11 enero, 2011

Una lección de periodismo



Mi antiguo profesor de Derecho Marítimo, José Mª Ruiz Soroa, me ha dado una lección de periodismo. Al escribir ayer la columna inevitable sobre el comunicado infame, se me cruzaban decenas de primeras páginas describiendo la rebelión de Batasuna contra ETA, su irrefrenable voluntad de hacerse con el control del proceso, la predisposición de ETA a dejarlo definitivamente y sin contrapartidas, la entrevista a Rufi Etxeberria en Radio Euskadi, repetida por doquier, prometiendo paz y su intención de no fallar en esta ocasión. Mi estado de ánimo lo resumían perfectamente los versos del Nocturno de Alberti:
Que dolor de papeles que ha de barrer el viento 
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua.
Pues bien, hoy, José Mª Ruiz Soroa escribe en El Correo un artículo. No se trata de un análisis del comunicado en sentido estricto, sino una carta a su director, en la que se plantea el qué de la cuestión, si no sería mejor que nos callásemos. 

El silencio es muy difícil. Requiere un alma ascética y una predisposición a la virtud. Si los Gobiernos y los dirigentes políticos y sindicales de variado rango contestan a los comunicados de los terroristas por inanes que sean, los periodistas ya tenemos un diálogo y no somos capaces de renunciar a nuestra condición de fedatarios, nada podemos esperar. El ministro del Interior compareció ante los medios en un formato que había inventado Herri Batasuna hace treinta años, un oxímoron extraordinario: la rueda de prensa sin preguntas. Se arrogó todos los papeles: desde el redactor jefe  que decide lo que es noticia y lo que no, hasta el de todos y cada uno de los mudos que acudieron a la rueda de prensa: Les había vetado el preguntar, pero eso no quiere decir que no hubiera preguntas: él se las hizo y él se las respondió todas. ¿Y por qué no iba a hacerlo si considera que sus preguntas son más pertinentes que las que le harían los periodistas?

También cabría el recurso irónico empleado por Parmenio, remero de primera clase con palas de teca, que dejó esta anotación:
"Enhorabuena al estilista que ha diseñado el traje de gala del Ku-Klux-Koldo, organo de gobierno del Presidium de la Asociación de Serial Killers de las Vascongadas. pasa el tiempo y el estilo permanece. Sólo la Tuna había conseguido algo así".

275 comentarios:

1 – 200 de 275   Más reciente›   El más reciente»
Fumario dijo...

Buenos días remería, templado y lluvia y más lluvia en el noroeste de Castilla y León.

Ayer fue una gran singladura y en consecuencia han sido ondulados los enormes Parmenio y Luigi, escoltando al admirado Sire Belisario, que vuelve por sus fueros.

Uy, silencio. Rosa Díez con el Halcón.

Fumario dijo...

Ha estado estupenda Rosa Díez en su análisis sobre el comunicado, enfatizando certeramente en mi opinión sobre el infame protagonismo que los fantasmas de las tres trillizas han tenido en los medios, y acuñando una frase estupenda: "el comunicado huele a muerto"

Luego se ha pasado un poquito de frenada enumerando sus aspiraciones electorales y anunciando el apoyo en un acto electoral de José María Fidalgo, alias Chewaka.

Al parecer Vargas Llosa no podía venir esta vez.

Ferchu dijo...

Buenos días desde Bilbao; normalidad tras el parto (digo, el aborto) de los montes; la última deposición del terrorismo nacionalista vasco no ha colado, salvo para los suyos … y nunca tan poco, lo tan ínfimo, sirvió para tanto: ¡humo!.
Por lo demás, las “ondulaciones” de hoy retornan a lo más clásico: D. Luigi, D. Belisario y D. Parmio, este último bi-ondulated, porque el propio Herrera en su editorial de las 08.00 o’clock, repitió la “ondulación” del Patrón.
Enhorabuena a los tres y gracias por su impagable magisterio.

Belisario dijo... (6:43 PM):

El pasado nunca vuelve, ha declarado el portavoz del último gobierno de Felipe González y portavoz del actual gobierno de Zapatero.

D. Parmenio dijo... (1:08 PM):

Enhorabuena al estilista que ha diseñado el traje de gala del Ku Klux Koldo, órgano de gobierno del presidum de la Asociación de Serial Killers de las Vascongadas. Pasa el tiempo y el estilo permanece. Sólo la Tuna había consiguido algo así.

La cita de D. Luigi tiene que ver con un juego de palabras de El País y Público, pero no la localizamos en los comentarios de ayer, ¿puede ser del domingo?.

churruca dijo...

Enhorabuena al trió de ases ondulados; D. Luigi, D. Belisario, D. Parmenio. ¡Qué digo trío!. Serán tres, sí, pero valen por un repoker.

Patrón, sobre el curioso formato de la rueda de prensa de Rubalcaba, preguntándose y respondiéndose él mismo, ayer Alsina clavó el fondo de asunto: lo hizo para que preguntas y respuestas encajasen como un guante.

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...


luigi dijo...
Las paradojas del amor: el país no quiere a José Luis, pero el público le adora.

10:48 AM


Fue ésta, don Ferchu...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"los periodistas ya tenemos un diálogo y no somos capaces de renunciar a nuestra condición de fedatarios".

Hay fedatarios y hay felatarios, Patrón...

La espectativa por el puñetero comunicado no la ha generado Batasuna, sino el Gobierno y su prensa amiga, empezando por el propio Cejas en persona, con unas declaraciones extemporáneas y no sostenidas por los hechos (conocidos)

Pero falta aún mucho para mayo, y a lo mejor aún no tenemos todas las piezas del puzzle.
Resulta divertido ver cómo guardan sielencio los felatarios, a la espera de recibir la nueva consigna: ...decepción.
Estamos todos muy decepcionados.

Hoy, en Zapaterías Rimadas,

ME IMPORTAS, COMINO

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferchu dijo...

¡Gracias D. Fumario (ex)!

churruca dijo...

Si aún no lo han hecho, les prevengo contra la pieza de mier…, de ignominia que perpetra hoy Casado en El Confidencial. Para evitarles la lectura de tan repulsivo escrito les reproduzco este solo párrafo, con el que se pueden hacer una idea cabal de la infame línea argumental del sujeto.

“La lógica nos lleva a vincular lo ocurrido en el aparcamiento de un supermercado de Tucson, el hecho, con las consignas políticas aireadas por el Tea Party, el dicho. La misma lógica nos lleva en España a relacionar los atentados terroristas de ETA con las consignas políticas aireadas por Batasuna. Lo cual no supone acusar de terrorista al Tea Party ni denunciar que detrás de Jared Lee Loughner -el autor de los disparos- hay una conspiración para matar de la ultraderecha norteamericana que se agrupa en torno a Sarah Palin. Pero sí supone fijar una relación causa-efecto entre el discurso agresivo de sus seguidores y la conducta de ese muchacho de 22 años que ha acabado con la vida de seis personas y ha dejado malherida a la congresista demócrata, Gabrielle Giffords.”

Anónimo dijo...

Buenos días
llueve en Colindres y mi canario Sebas canta alegre.
Me gustaría ser pajarillo y no enterarme de nada, sin oír comunicados de encapuchados, sin oír a F. González amenazando con volver ya que se nos ha olvidado las barbaridades que hizo, sin saber nada de Cascos, sin balón de oro y sin fumar

Fumario dijo...

La FILFA... genial, Feroz.

Rorschach dijo...

Alfredo en rueda de prensa sin preguntas: "Me gustáis cuando calláis, porque estáis como ausentes"

Muy buenos días a todos y enhorabuena a nuestros olímpicos de la ondulación.

Feroz dijo...

Buenos días. Hoy ha sido ondulado el Tridente argonáutico.

D. Neo, abusando de su generosidad, le ruego que instituya el Remo de Oro para premiar, anualmente, a uno de los que hayan recibido el Baritere. No vamos a ser menos que la FILFA.

Empezando a remar, repito algo que he escrito en otras ocasiones. No me imagino que en la sala de prensa de la Casa Blanca se permitiera nadie la chulería de Fredo.

Lo que pasa es que está muy mal acostumbrado por dictarle los editoriales al Pravda, y quiere tratar a todos los medios de la misma forma. El problema es que estos se dejan y no le hacen un plante, diciéndole que se limite a mandar una nota de prensa, ahorrándoles el papel de auditorio silente.

Para eso sería mejor que hiciese como las figuras del toreo, que eligen las ganaderías a su gusto, y se rodease de Aizpeoleas, Anabeles, Casados, etc. que le hagan la ola y le ovacionen al final de su actuación.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos y santos días a todo el mundo.

Soy de los que piensan que es mucho mejor el silencio o todo lo más dos palabras: rendición incondicional.

Eso exige seguir golpeando, tratar de evitar los golpes que puedan venir y estar dispuesto a soportarlos.

Exige que sus cachoros sepan que su único futuro consiste en décadas de prisión, sin esperanza. Que jamás otro iluminado abrirá una negociación con ellos.

Enhorasbuenas a los tres ondulatas.

Pero ... Parmenio, reclame Vd. Palas de ¡teca!, con lo que pesan.

churruca dijo...

Ahora mismo, divertido titular en la portada digital de ABC: "Arrestados dos presuntos informáticos de ETA".

Y es que, en un estado de derecho, nadie es informático mientras no se demuestre ante un tribunal.

pitufona dijo...

Hoy he encontrado esta joya:
Casado no pienso leerlo, supongo que el título lo califica.
¡Cuindese!

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

" El pasado nunca vuelve".
Salvo que se llame Rubalcaba.

Fumario dijo...

Rubalcaba, veda de prensa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

Todos saben jugar al juego de las dianas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CHURRUCA, (9:15)
No sé con quien estará casado el abajofirmante del artículo de marras, pero desde luego, no es con la realidad.

Años y años de trabajo de la Guardia Civil, sentencias firmes del Tribunal Supremo y el aval expreso de la Corte de Estrasburgo no pesan lo que una buena consigna.

Dios... cuánto felatario anda suelto

Blas de Lezo dijo...

Buenos días a todos y enhorabuena al trío de siempre.

En mi opinión, creo que a partir de ahora cualquier deposición de la ETA que no se ajuste a los mínimos esperables (cese del terrorismo, entrega de las armas, perdón a las víctimas y puesta a disposición de la justicia) no debe ni mencionarse como noticia, y menos comentarse. Ignorancia total.

Por cierto, hoy Hermann Tertsch ha tomado ideas de Dª Pussy para redactar su artículo (ver último párrafo).

Fumario dijo...

creo que quiere linkar esto, doña pitufona

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jo... Ahora les trincan al informático...
Cualquier día de estos, detienen al que les teje los pasamontañas, y entonces... ¡se acabó ETA!

Belosticalle dijo...

Admirable el gran ‘Tridente argonáutico’ (FEROZ).

De la mamarrachada de cabecera, llevo clavado en la retina la puñetería del puño en alto.
¿Y a qué viene dar cancha en los medios a los “mediadores internacionales”, en especial al siniestro Mr. Currin?

La espectativa por el puñetero comunicado no la ha generado Batasuna, sino el Gobierno y su prensa amiga.

Clavado. SANS-FOY.
Ni caso.

Louella Parsons dijo...

Buenos días.

Me acuerdo de aquellas ruedas de prensa de Batasuna, hace años, tras cada asesinato, cuando eran verdaderos mítines en los que se justificaba sin pudor cada uno de los crímenes y en las que no había ninguna opción a las preguntas y el mensaje terrorista llegaba a nuestras casas con total impunidad.

Muchos nos preguntábamos entonces cómo era posible que los periodistas no les hicieran boicot, no les hicieran el vacío.
Qué ingenuos éramos.

Anónimo dijo...

La etarra entrevistada en France3 me confunde, va la tía y dice:
<<No estoy en la clandestinidad, no me escondo para huir sino para continuar con mi actividad política»
Osea que no estoy en la clandestinidad pero me escondo.
Pues sigue escondida hija no vaya a ser que unos gendarmes clandestinos te escondan en un penal.

Louella Parsons dijo...

Don Fumario (ex) (9:02):

siento discrepar con usted pero no creo que Rosa Díez se haya pasado de frenada. Ha basado sus espectativas electorales en los resultados de las encuestas del CIS y en las de los otros partidos. Y el apoyo de Fidalgo no es una espectativa. Es una realidad.

Y, respecto al comentario de RD sobre el comunicado, estoy de acuerdo con usted. Ha estado muy bien porque ha hablado de lo principal. La AMENAZA que lleva implícita.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Aprovecho el paso del Pisuerga y dejo por aquí otra gran lección de periodismo, de Julio Camba
http://radikaleslibres.blogspot.com/2008/04/una-leccin-de-periodismo.html

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos. Les dejo la monstruosidad del día.

VIDAS ROTAS EL 11 DE ENERO
Año 1978

JOSE MANUEL BAENA MARTIN (Inspector del Cuerpo General de Polcía) asesinado en Pamplona.


Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Fresquito otra vez y lloviznas a la vera de la Concha.
Savater también está hartito del cuento de los comunicados:

Despedida a plazos

Grunentahl dijo...

Después del comentario de D. Parmenio ya no queda mucho que decir y el maestro Ruiz Soroa lo explica muy bien.
Estos asesinos disfrazados no tienen el menor sentido del ridículo, lo cual incita a dudar de que sean realmente españoles: siempre se dijo que en esta vieja Iberia el ridículo mataba, pero ahora, entre el bobierno y sus jaleadores y estos payasos asesinos sin gracia, ya no sabe uno qué pensar...

Aitor Mento dijo...

Zapatero, como en 2005 : "El proceso será duro, costoso y difícil"

LD


El día del Marmota....¿ y qué decía el tío Fredo sobre no sé qué del pasado ?


Buen día y felicidades al trío Los Ondulanchos, de manera especial a don Parmenio por el doblete.

Pussy Cat dijo...

Como Candela se ha dormido, incluso más que yo, aquí traigo a Hermann, muy irónico con lo del comunicado:
El auténtico comunicado

Me suena.

Noumenadas dijo...

Arcadi, en su salsa, no pierde ripio, cada vez que el halcón le pone la alcachofa:

"Los políticos están depauperados y deben ser unos privilegiados."

Sí, ya sabemos que el frenillo no le funciona al catalino para provocar. Pero afirmaciones de ese jaez contienen connotaciones claras de terrorismo dialéctico. No, Arcadi, no. Debiera ser justo al revés: como pasa con los misioneros, los políticos debieran ser "vocacionales" y no "vacacionales" como realmente son. El que quiera que se aprecie su curre, que haga como los controladores, los médicos y los jueces, cuyo alto "conceto" de sí mismos les impele a pedir la luna para desarrollar su labor.

Ítem más: los políticos debieran ser como los profesores, que no les importa que le rebañen el sueldo hasta el paroxismo, con tal de creerse unos guays y progres vocacionales (de los cojones). Que encima, lo de adoctrinadores del régimen sociata, estarían dispuestos a hacerlo gratis total y que los mantega el partenaire burgués.

Pussy Cat dijo...

Y contundente Camacho en el ABC de hoy:

Nada que esperar

nonpossumus dijo...

Buenos días:

Me sigo preguntando por los motivos del gobierno para meterse ahora en semejante fregado. Negociar con unos asesinos sobrados de la vocación necesaria para matar pero carentes de la capacidad para hacerlo no tiene sentido para alguien como Z, cuyo único interés reside en los votos.

Por eso me parece discutible el planteamiento de Mayor de que nunca han dejado de negociar. ¿Para qué?

Lo único que atisbo como causa para caer de nuevo en la trampa es que lo hayan pactado con Urcullu hace unos meses. Y patada adelante hasta finales de este año, cuando consigan de nuevo que les aprueben los presupuestos.

¿Pero qué sentido tiene rendirse ante alguien que te apunta con una pistola averiada, si sabes que está averiada?

Claro que, con el Imbécil, lo más probable es que quizás, quién sabe.

Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

Buenos días.

¿Messi, Xavi, Iniesta?

No, Parmenio, Luigi y Belisario.

Reinhard dijo...

Espada siempre ha sido un defensor de los privilegios: sorprende, pues, su oposición a los nacionalismos. Otra pose más.

Privilegio: ley privada o particular.

José Claudio Alvarez Villazón dijo...

Buenos días.

Al hilo de la riada de análisis, declaraciones y demás martingalas a las que, españoles todos, nos hemos dedicado desde ayer a mayor gloria de los tres de la boina a rosca chapa, hay una duda que me carcome: El certificado del final de ETA, ¿habrá que redactarlo en papel del Estado?. No vaya a ser que por un quítame allá esas pajas formales, luego carezca de validez.

La bendita capacidad del español al que le señalan la luna con el dedo para quedarse mirando el dedo es infinita, que le vamos a hacer.

Belosticalle dijo...

¿Un alto para el café?
Esto sí es más noticia (tampoco mucha):
«Mujer, ¿por qué lloras?»

Pussy Cat dijo...

Gorriarán en su blog:

Por qué tenemos ideas en vez de ideología

Ramius dijo...

Buenos días y enhoratribuena.

Me reafirmo en mi imsomne comentario de la madrugada: No estuvo mal la entrevista que ayer noche en Antena 3 le hizo....

Rodríguez a la Directora de Informativos de la cadena.

Aitor Mento dijo...

Arrestados dos presuntos informáticos de ETA

ABC


Fuentes del ministerio del Interior afirman que puede tratarse del Comando Windows.

Ramius dijo...

Pie de foto: Rueda de prensa posterior al consejo de fistros.

Pussy Cat dijo...

¿Huuuuuyyyy? Pero si tenemos nueva entrada en lo de BELOSTICALLe
No me había dado cuennn...
Se merece letras mayúsculas, caramba.

MUJER, ¿POR QUÉ LLORAS?

Aitor Mento dijo...

Doña Pussy, no me lo tome vd. a mal, pero ya van dos veces que repite un enlace que estaba ya puesto...

Ramius dijo...

Rodríguez, 2005: el proceso será largo, duro y difícil.

Rodríguez, 2011: el proceso será duro, costoso y difícil.

Es notoria la querencia de este hombre por los tríos. Lo mismo podría haber valido para el caso un "áaalea jáaacta éeest", un "cóoogito éeergo súuum", un "véeeni, víiidi, víiinci", o incluso un "cóoomo estáaaannn ustédessss".

KEPA MINONDAS dijo...

Zarzalejos tambien contundente.

Quisiera poder creer lo que yo mismo decía hace un rato y estar seguro de que jamás otro iluminado abrirá otra negociación. Que jamás otro iluminado hará el daño que hizo este.

Aitor Mento dijo...

Ministerio del Interior, antes :

- Lo siento, el sr. Rubalcaba no se puede poner, está reunido.


Ahora :

- El sr. Rubalcaba no se puede poner, está verificando.

belisario dijo...

- Miren, me alegro mucho de hacerme esa pregunta.

(Fredo, encantado de haberse interrogado.)



Muchísimas gracias por su enorme amabilidad. Un afectuoso saludo a los brillantes Don Luigi y Don Parmenio (enmarco el comentario de ayer de las 8:07).

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Trio de Ases, por las ondulaciones, luigi, Belisario y Parmenio, son el mejor resumen del día.

ETA incomunicada.

Pussy Cat dijo...

Pues sí, Don Aitor... me gusta hacerle publicidad BELOSTICALLE , y no me lo tomo a mal, porque es su idiosincrasia... toma palabro.

Ramius dijo...

Comprendemos que APR tuviese respuestas para todo, pero que tenga preguntas para todas las respuestas constituye un hito en la historia de las telecomunicaciones.

Fumario dijo...

Rubalcaba, en su onanismo interrogatorio, sería invencible jugando al Trivial.

Aitor Mento dijo...

Don Ramius, eso me recuerda de manera fuerte a Les Luthiers :

Extraído del libro "Fredo tiene todas las preguntas", que ustedes pueden adquirir en el puesto instalado en el hall del teatro...

Fumario dijo...

Doña Pussy, don Aitor se refiere a que repetido usted el enlace al artículo de don Hermann, colgado por don Blas de Lezo a las 9:33.

Carlota dijo...

jo, Parmenio, ¡palas de teca!
Y luego, Herrera reincidió en la cita.
Este blog es mi think tank favorito, gracias a todos ustedes.
Lo siniestro no excluye lo risible, como demuestra a menudo Monsieur.

Fumario dijo...

Se nota perfectamente que no se ha leído usted los comentarios anteriores, de haberlo hecho ya me habría saltado al cuello por el mío (9:02) como tan elegantemente ha hecho doña Louella.

Aitor Mento dijo...

Todo es un eterno retorno :

Vieja Cocina Vasca

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

¡Atención! 32 votaciones.

FALTAN 5 DÍAS


Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de DICIEMBRE 2010
Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


Bate, Nikita, Carmen Quirós, Espía ruso, Daphne, Feroz, Pussy Cat, Fumario (ex) , churruca, Tasmania, Rubín de Cendoya, Nrq, Ingrid, Blas de Lezo , Ostra, Gulliver, Bonnie E. Parker, Aitor Mento, Funes Memorioso, Thomnson and Thompson, KEPA MINONDAS, Reinhard, el enterrador y Paco Eloy Valverde, Ramius, Isi, Napo, Samuel son, Parmenio y Andoni . Gracias por sus votaciones

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ramius dijo...
Rodríguez, 2005: el proceso será largo, duro y difícil.

Rodríguez, 2011: el proceso será duro, costoso y difícil.

-------

Don Ramius, si se parara usted a apreciar bien los matices caería en la cuenta que esta declaración de José Luis es mucho más esperanzadora: ahora sí que está totalmente concentrado en los asuntos económicos, como lo demuestra ese costoso en lugar del largo. A mí ésto me deja mucho más tranquilo, la verdad.

Ese tridente es, es, ese tridente es, es... cojonudo. Buenos días a todos, y felicidades a los tres hipermegamonstruos.

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Cogno, Ex-Fumario, es verdad, Blas de Lezo había puesto lo de Hermann. Estoy segura y no es excusa, que cuando he abierto el blog el comentario estaría aún navegando por el limbo, como suele pasar. De todas maneras, lo de Belosti lo he puesto queriendo. Su blog es una rareza de buen trabajo, buena presentación e interés que se merece publicitarlo doblemente.
Y ya, ya le había leído a usted la puyita a Rosa. Vargas Llosa es amiguete de los fieles. Otra cosa es que desde esa minucia de premio que le han dado, su agenda este a rebosar.

José Antonio del Pozo dijo...

Buenos días, el comunicado me parece el Bolero de Txapote. Lo mejor que dejaron estas Navidades, en mi opinión, fue el villancico que Iñaki
Gabilondo entonó para El Mundo. A quien interesen los desafinos de Gabilondo véalos en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias

Fumario dijo...

Ciertamente, señora amiga Pussy. Belosticalle es un auténtico sabio, al que sigo con fidelidad.

Feroz dijo...

Solanecio y sus ideas

Ramius dijo...

¿"...gobernando a tontas y a locas..." no, sr. Mento?

(NdB: aprovechando que aún no ha salido la pajiley)

rostro pálido dijo...

A mí lo único que me interesa del comunicado es el making off:

- Gorka, ¿tengo bien puesta la txapela?, que no quiero parecer un boina verde.
- Jo, Garikoitz, esto de los guantes de forro polar Ternua es un engorro.
Con los nervios he ido a mear y no daba con la cremallera.
- ¡Chikos, os traigo las nuevas kaputxas!
- Joder, Karmelo, no serán de raso, como los de la última vez, que no veas qué alergia me dió.
- Que no bobo, y además los cortes para los ojos los he hecho más cool, que la otra vez parecía que estábamos kagando. Esta vez vamos a estar ideales.
Y no me llaméis Karmelo, que es nombre de esclavo. LLamadme Loretta.

rostro pálido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: NAPO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Baritere del recuerdo ( 11 - 01 - 2010 ): PARMENIO

Alatriste dijo...

Don Aitor, no de ideas que al final APR va acabar siendo Warren Sánchez.

Neo... dijo...

Felicidades a Luigi, Belisario y Parmenio que se estrenan en esto de las ondulaciones.

Aitor Mento dijo...

Un poco "warren" sí que es, don Alatriste. Lo dejaríamos en Warren Pérez.

Feroz dijo...

D. Rostro, está Vd. "tripitido".

D. Neo ¿Qué le parece mi propuesta de las 9:20?

Nicontigo dijo...

Comunicando

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, Don Beli y Don Parmenio. El Patrón sí que sabe elegir.

Enhorabuena a los tres.

Neo... dijo...

Feroz.

No me parece mala idea, pero ¿como vamos a elegir entre 365 comentarios?

rostro pálido dijo...

A mí lo único que me interesa del comunicado es el making off:

- Gorka, ¿tengo bien puesta la txapela?, que no quiero parecer un boina verde.
- Jo, Garikoitz, esto de los guantes de forro polar Ternua es un engorro.
Con los nervios he ido a mear y no daba con la cremallera.
- ¡Chikos, os traigo las nuevas kaputxas!
- Joder, Karmelo, no serán de raso, como los de la última vez, que no veas qué alergia me dió.
- Que no bobo, y además los cortes para los ojos los he hecho más cool, que la otra vez parecía que estábamos kagando. Esta vez vamos a estar ideales.
Y no me llaméis Karmelo, que es nombre de esclavo. LLamadme Loretta.

rostro pálido dijo...

A mí lo único que me interesa del comunicado es el making off:

- Gorka, ¿tengo bien puesta la txapela?, que no quiero parecer un boina verde.
- Jo, Garikoitz, esto de los guantes de forro polar Ternua es un engorro.
Con los nervios he ido a mear y no daba con la cremallera.
- ¡Chikos, os traigo las nuevas kaputxas!
- Joder, Karmelo, no serán de raso, como los de la última vez, que no veas qué alergia me dió.
- Que no bobo, y además los cortes para los ojos los he hecho más cool, que la otra vez parecía que estábamos kagando. Esta vez vamos a estar ideales.
Y no me llaméis Karmelo, que es nombre de esclavo. LLamadme Loretta.

belisario dijo...

Según he podido averiguar esta mañana escuchando la radio, la lista de las grandes frases que jalonan la historia del pensamiento humano se amplió ayer en los labios de José Mota: "Es una noticia, pero no es la noticia".

Vivimos tiempos apasionantes, qué duda cabe.

Feroz dijo...

D. Neo, creo que me he liado. El que quería decir es el Boratinos, claro. Así solo hay doce para elegir y puede que menos, porque habrá alguno que tenga más de una mención.

Neo... dijo...

Feroz.

Pensaré en ello.

Pero ya saben que esto solo funciona con la participacióbn de todos ustedes.

Feroz dijo...

No quiero hacer la competencia a D. Rubín, pero me he encontrado esto en la Hemeroteca

Aitor Mento dijo...

Estoy de acuerdo con la propuesta de don Feroz de votar sobre los Boratinos de un año.

churruca dijo...

Harto del tradicional formato de rueda de prensa, que no trae más que disgustos porque los periodistas tienen muy mala baba, pero insatisfecho con la modalidad de “sin preguntas”, que deja al albur de los oyentes demasiadas cosas, Rubalcaba estrenó ayer lo que podríamos llamar “embudo de prensa”. Una modalidad en la que el compareciente no sólo dice lo que tiene que decir, sino que además se pregunta y responde a sí mismo. Esto marcará sin duda in hito en la historia de la comunicación.

rostro pálido dijo...

A mí lo único que me interesa del comunicado es el making off:

- Gorka, ¿tengo bien puesta la txapela?, que no quiero parecer un boina verde.
- Jo, Garikoitz, esto de los guantes de forro polar Ternua es un engorro.
Con los nervios he ido a mear y no daba con la cremallera.

Fumario dijo...

Cómo lo clava usted siempre, Belisario. La sociedad española tiene un síndrome de Estocolmo de libro con el Faisán, y a todo el mundo se le deshace el culo cuando habla y los sesudos analistas ponderan su oratoria, su ingenio, su capacidad de síntesis, su propia supervivencia. Los rivales le temen y los propios le ensalzan. Y sin darse cuenta que todas estas virtudes no hablan sino de la mediocre sociedad política que le rodea.

Anónimo dijo...

- A ver, o sea, yo digo: Aznar y el PP plantaron la semilla de esta cruel crisis, pero yo, José Luis Rodriguez Zapatero, sacaré de ella a los españoles sin por ello desproteger a los más débiles. Y luego pregunto en voz alta: ¿quién fue el responsable de entrar en esta crisis?; ¿no, Alfredo?

- Antes, José Luis, antes.

- Ah, entonces lo que digo es: yo, José Luis Rodriguez Zapatero, sacaré de ella a los españoles sin por ello desproteger a los más débiles, pero Aznar y el PP plantaron la semilla de esta cruel crisis, ¿no es así?

- Discúlpame, que ando con retorcijones...

Fumario dijo...

Como sabe, puede contar con mi participación, señor don Neo.

rostro pálido dijo...

-¡Chikos, os traigo las nuevas kaputxas!
- Joder, Karmelo, no serán como las de la otra vez, de raso, que parecíamos los Be Gees.

Parmenio dijo...

En las ondas con don Luigi y don Belisario y en cubierta con el maestro Ruiz Soroa. Necesito que me hagan una autocrítica rápido o de este egotrip me quedo colgado del techo.

De verdad, muchas gracias a todos ustedes por sus felicitaciones y los comentarios de ayer y enhorabuena a los compañeros de ondulación que son unos monstruos.

Ayudas para la autocrítica:

-Estoy a favor de los derechos de autor y su cobro.
-Me cae bien R10.
-Me hace gracia el concepto apañolía
-Me parece justo que le hayan dado a Mourinho el título.

Gracias de nuevo y les leo luego.

Aitor Mento dijo...

Ha quedado meridianamente claro que a don Rostro lo único que le interesa es el making off del comunicado.

Neo... dijo...

José Luis es a una valla publicitaria lo que Alfredo a un contestador automático.

rostro pálido dijo...

- Que no, bobo. Además esta vez he hecho los cortes para los ojos mucho más cool. Que la otra vez parecía que estábamos kagando.
Y no me llameis Karmelo, que es nombre de esclavo. Llamadme Loretta.

Neo... dijo...

¡¡¡¡¡Gorka, le quieres contestar de una puñetera vez a Garikoitz!!!!!

Aitor Mento dijo...

Loretta se me ha caído encima y no puedo respirar apenas.

Feroz dijo...

D. Neo, como estamos en enero se podría dar el premio del año pasado, si lo estima conveniente.

A fin de cuentas, el formato ya está hecho y solo faltaría el título. Para que no diga que todo el trabajo lo tiene que hacer Vd., propongo el nombre de Txeluis (en homenaje a ^^).

Aitor Mento dijo...

Acusan de malos tratos al secretario de organización del PSOE de Gijón

Y sigue sin ser serio este país. El sujeto se llama Iván Álvarez Raja.

Fumario dijo...

-Me parece justo que le hayan dado a Mourinho el título.

No fastidie, Parmenio. Con gusto le autocritico. Mourinho arrasó en la liga italiana con una propuesta mediocre adaptada a jugadores mediocres, y ganó la Champions favorecido por una suerte loca en su eliminatoria con el Barça, que no mereció ganar. Es un maleducado y parece un cerdo de tanto que cultiba el desaliño. Y su culito huele mal.

Y Vicente del Bosque? Es un señor, un gestor fantástico de personas, un tío humilde con unos gestos de grandeza que ponen los pelos de punta, como el que tuvo con Luis Aragonés alias el Rey del Casino en la entrega del Príncipe de Asturias, y después de todo lo que rajó el susodicho Sabio de Hortaleza. Y ha ganao el Campeonato del Mundo.

Que me enciendo, Parmenio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

-Me cae bien R10.
-Me hace gracia el concepto apañolía
-Me parece justo que le hayan dado a Mourinho el título.



Don Parmenio, ¿podríamos saltarnos su primer punto y fundar la agrupación remera "banda de los corazones solitarios"? Si no, tampococo estaría mal una charanga de carnavales.

Creí que nunca iba a encontrar a alguien capaz de compartir mis "aberraciones" personales…

Aitor Mento dijo...

Don Fumario, a mí me hizo gracia el calificativo que le dio a JM un oyente el domingo por la noche en el programa de Agustín Castellote de Punto Radio. Le llamó pisacharcos.

Fumario dijo...

Y don Uno también con Mouriño. Me cago en la leche. Y yo sin fumar.

Aitor Mento dijo...

Lo raro sería que no estuviera con él.

Fumario dijo...

No sólo los pisa, sino que reboza su asqueroso abrigo en ellos, estimado Aitor.

Aitor Mento dijo...

Pues lo que es yo, me quito el abrigo y el sombrero ante usted, don Fumario. Usted sí que sabe ser un aficionado a un equipo como Dios manda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, Don Fumario, que a mi Mou solo me cae bien a medias, ¿eh?

MariscalZhukov dijo...

Sobre la conversión de nuestro país en el paisaje ideal de Leire Pajín comentaba ayer en una conversación entre amigos Sánchez Dragó estos párrafos del libro de Tertsch -Libelo contra la secta-.

Es un texto "visionario" de W.H. Auden que Tertsch reproduce:

Dice así Auden: "La Razón se verá suplantada por la Revelación. El saber degenerará en un caos de visiones subjetivas (...). Se crearán cosmogonías enteras a partir de cualquier olvidado resentimiento personal, se escribirán dramas épicos en lenguajes de ámbito doméstico y los esbozos de los párvulos se impondrán a las grandes obras de arte.
El Idealismo cederá al Materialismo... Alejada de su habitual salida en torno al patriotismo o al orgullo cívico y familiar, la necesidad de masas de un ídolo accesible en el que confiar las llevará a elegir caminos irreconciliables en los que la educación no tendrá nada que hacer. Depresiones superficiales del terreno, animales domésticos, molinos destrozados o tumores malignos serán tratados con rango de divinidades.
La Justicia será reemplazada por la Piedad como virtud humana cardinal, y el miedo al castigo desaparecerá. Cualquier mozalbete se felicitará a sí mismo: "Soy tan pecador, que Dios en persona ha venido a salvarme". Cualquier mangante argumentará: "Me gusta cometer crímenes. A Dios le gusta perdonarlos. Realmente, el mundo está perfectamente organizado. La Nueva Aristocracia se nutrirá exclusivamente de ermitaños, vagabundos e inválidos permanentes. El Diamante en Bruto, la Puta Escrofulosa, el bandido al que su madre adora y la chica epiléptica que se lleva bien con los animales serán los héroes de la Nueva Tragedia, mientras el general, el estadista, y el filósofo se habrán convertido en el objeto de la rechifla de toda farsa y toda sátira". (For the Time Being: A Christmas Oratorio W. H. Auden.)

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Como pa ganar Bariteres, tú…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Fumario, sea ecuánime y analice el palmarés de Mou y dígame quién triunfa así en los diferentes equipos donde ha estado.

Que DON Vicente del Bosque es un señor y que siempre contará con mi admiración y respeto lo he dejado aquí claro en innumerables ocasiones. Y que es un grandísimo entrenador, también.

Pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o el que tenía al lado.

Alatriste dijo...

Nueva medida de ahorro de costes (y de tiempo)
El Ministerio del Interior elimina las ruedas de prensa y en su lugar ha añadido el enlace faq en su página web

rostro pálido dijo...

Perdón por las repeticiones, hoy Blogger está vasilón y los comentarios aparecen y desaparecen y no me los deja borrar.
Si alguien desde las alturas lo puede hacer, que por favor limpie.

Blas de Lezo dijo...

A la vista de la evolución de la prima de riesgo española, me temo que en vez de vender deuda pública a los chinos la vamos a tener que vender en los chinos.

Aitor Mento dijo...

Jáuregui : "El proceso final de ETA será duro y más complejo"

ABC.es


Ole la originalidad. Le ha faltado lo de "largo".

Anónimo dijo...

Hoy presentamos a Freddy Pérez Rebolcón, en el Club de la Comedia, como el mejor monologuista del momento.
Este señor ha cambiado el dicho, ahora se dice: "Como Alfredo Rubalomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

Aitor Mento dijo...

Al tío Fredo ya hace mucho que le gustan las ruedas de molino, más que las de prensa.

jarabe dijo...

Saludos remería y enhorabuena a los tres ondulados de pro-creo que pasan de ser amateurs a profesionales de la ondulación- los sres Luigi, Parmenio Y belisario.

A mí, como bético, no me gustan los equipos que visten de blanco entero, pero eso no me evita reconocer los méritos de Mourinho. es capaz de presionar al árbitro, al equipo contrario y hasta a la federación...pero sin querer.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Jarabe, es que se trata de ver los méritos profesionales, no los personales. Y Mou presenta un curriculum impecable.

Pero no solo eso. El Real Madrid es un equipo épico. Quiero decir que a lo mejor es cuestión de exigencia, pero no recuerdo haberle visto jugar tan bonito como reconozco haberle visto jugar al Barça, equipo más racional. El Madrid necesita un entrenador que les insufle ese nervio, esa raza que se ha perdido con grandísimos entrenadores como Pellegrini o Queiroz. Ahora parece que se ha vuelto a recuperar, y es la mejor noticia para luchar contra a un equipo que hoy está a años luz en plantilla y juego. Por algo nos metieron 5 este año. Y 6 en casa.

Es, simplemente una teoría. Al final de la temporada podremos ver lo que Mou ha hecho con esta plantilla. Y comparar. Pero profesionalmente, claro, no como aspirante al premio FIFA a "miss simpatía"…

Fumario dijo...

Don Uno, tiene usted razón, circunscribiéndose exclusivamente a los méritos futbolísticos, reconozco que éstos no se pueden negar a Mouriño.

Sin embargo, sigo pensando que Vicente del Bosque lo merecía más, circunscribiéndome exclusivamente a los méritos futbolísticos, por su fidelidad a un estilo, por su gestión de la frustrante derrota ante Suiza, por sacar lo mejor de cada futbolista sin necesidad de ser un bocazas, porque su exquisito fair play.

Y por ganar el Mundial, vaya.

Barrilete cósmico dijo...

Desde Bruselas a Guernika,
viene por toda la orilla
con el puño en alto
luciendo pañuelo
viene deprisa y corriendo,
porque le pesan las pistolas,
viene gritando por las calles

¡Quien compra!
comunicurrin.
Mis elecciones
que ricas son,
Soy de la ETA
¡Me presento yo!

churruca dijo...

MariscalZhukov dijo...

Sobre la conversión de nuestro país en el paisaje ideal de Leire Pajín comentaba ayer en una conversación entre amigos Sánchez Dragó estos párrafos del libro de Tertsch -Libelo contra la secta-.

-------------------------------------

Bonito panorama, Mariscal. Y lo que es peor, plausible. Aún no hace mucho los seres humanos teníamos a gala el ser los únicos habitantes racionales del Planeta. Eso se acabó. Algunos listillos han descubierto lo que parece ser un filón inagotable en la otra característica que nos hace únicos: la emocionalidad. Y parecen dispuestos a explotarla hasta que reventemos.

La emocionalidad ha saltado del terreno de las manifestaciones artísticas, el ámbito estrictamente personal o las ocasionales manifestaciones públicas al del gobierno. Se ha convertido en criterio a costa de arrumbar la racionalidad.


Basta echar un vistazo al siglo XX para comprender a dónde puede conducir el creciente descrédito de la razón. Vamos a necesitar mucha suerte.

Fumario dijo...

Don Uno,
Premios FIFA que nunca ganaría Mourinho:

Miss Simpatía
Miss Educación
Miss Juego Limpio
Miss Limpio
Miss Humildad
Miss Mano Izquierda
Miss Modestia
Miss Continencia Verbal
Miss Me cambio de chaqueta
Miss Me afeito
Miss Me peino
Miss Cedo el protagonismo a los jugadores

belisario dijo...

Mourinho es como Patton, no hace amigos pero gana batallas. Camaralenta Del Bosque es un tío cojonudo. Me quedo con los dos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sin embargo, sigo pensando que Vicente del Bosque lo merecía más

Es posible, porque además tuvo que saber conjuntar a un grupo humano y sacar lo mejor de ellos y luchar contra la historia en un tiempo reducidísimo.

Y lo hizo con brillantez y humildad. Y eso no vende. Pero permanecerá en nuestro recuerdo. Como Iniesta y Xabi: en la foto de Messi, este levanta un balón de oro; en la de Xabi e Iniesta, se ve la grande, la de oro, el antiguo Trofeo Rimet. Seguro que Lionel la cambiaría a ojos ciegas…

jarabe dijo...

Don Uno, lo que me dice es objetivamente correcto, ahora a ver como queda la plantilla después de este año; este entrenador exprime a los jugadores tanto que al año siguiente empezaran las lesiones musculares de continuo. Ojala me equivoque.

Ahora que esto si que no me lo podrá negar. Para conseguir una décima en condiciones mientras no fiche a Don Vicente Espinel no creo que lo consiga.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para conseguir una décima en condiciones mientras no fiche a Don Vicente Espinel no creo que lo consiga.

Seguro. Y se cambiaría la "épica madridista" por la "lírica". Aunque no se si son buenos tiempos para ella…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Jarabe, duda herreriana: en la copa, ¿Betis o Barça?

Uno, como podrá suponer, manquepierdista hasta la muerte…

Uno, que arregla zapatos dijo...

[perdonen los no futboleros, no madridistas y antimadridistas por esta pequeña ciaboga futbolística…]

NAPO dijo...

Don Rubín, gracias por sus "vidas rotas".

Un abrazo a esas familias.

Artanis dijo...

Buenos días...

Creo que ya mencioné este asunto en alguna ocasión previa, pero escritos como el de Casado -que algunos remeros citan- me permiten recordar que pueden vds. buscar en Youtube, Google, IMDB, etc... referencias de un "mockumentary" o sea, un "ficcio-documental" titulado "Death Of A President" en el que se planteaba el hipotético asesinato de George "Azufre" Bush. Este trabajo audiovisual ha recibido diversos premios internacionales y en España se ha distribuido incluso con El País.

Es que, ficcionando con tirotear a los de derechas, sí se puede hacer arte, que no se me enteran vds., so facciosos...

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Uy! Me voy.

Es que es la una…

Taluieguito.

Docwall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

Don Neo, gracias por su BARITERE. Nunca tan orgulloso. Gracias.

Docwall dijo...

Mourihno lehendakari
Mourino lendakari
Mourigno president
Mouriño presidente

A mí me gusta por lo que les fastidia a los del Barça
¡Madrid chapeldún!
Atte.
Doc

NAPO dijo...

Don Feroz, gracias por su "influencia" de ayer en el Baritere.Gracias.
Sin buen don Vito...

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Puede ser interesante comparar la reciente deposición confidencial de Casado, en la que relaciona el atentado a la congresista estadounidense con Esperanza Aguirre*, con esta otra titulada La derecha y la mediática legión, en la que denunciaba enérgicamente el intento de establecer relaciones causales entre las agresiones a Tertsch y Berlusconi y su previa criminalización.

*Sí, sí, fíjense bien.

NAPO dijo...

El que Zapatero y Rubalcaba le hayan dicho que no a Eta, no tiene ningún mérito, o por lo menos, tiene el mismo mérito que aquel hombre que rechaza una cita de la mujer a la que varias veces le ha pagado la cena y las copas y ella , al final de la noche, siempre lo ha despedido en el portal de su piso con un gracias y un besito en la mejilla.

jarabe dijo...

Don Uno, aunque la realidad sea la que sea, siempre del Real Betis Balompié. Es una religión casi.

después siempre del que mejor juega al fútbol, por ahora desde hace un tiempo el Barça, y por supuesto la selección cuando la mueven los que "han perdido" el balón de oro: Don Vicente, don Xavier y don Andrés.

La lírica también es importante en el fútbol, ¿que equipo no tiene un himno oficial al menos?

navarth dijo...

Por cierto, en el artículo en cuestión, fechado el 17 de diciembre de 2009, Casado afirma lo siguiente: “la izquierda tiene la culpa de la bancarrota que se avecina”. El dictamen ha resultado ser muy acertado, pero, lamentablemente, Casado lo formulaba irónicamente.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Fumario (ex), premio FIFA que sí ganaría Mou.

MIS MOHINO

Porque éste tío es más triste -como todo buen portugués que se precie- que el pobre Saramago cuando le entraba la inevitable saudade por Stalin, ese bienhechor de la humanidad.

Fumario dijo...

Tiene razón don Uno, disculpas a los no futboleros.

Siendo madridista y sufridor del basket y del fútbol desde pequeñito, y de los que lloraban de niños y de mayores no cenan si pierde el Real Madrid, considero rácana y resultadista la táctica de mouriño, humillante la imagen ofrecida en el 5-0 (el único partido realmente importante jugado hasta ahora en la temporada), prepotente (no confundir con orgullosa) la imagen ofrecida, absurdos los problemas en los que mete al club y estúpidamente destroyer la acttitud en las ruedas de prensa.

Y nadie, ni mi admirados Belisario o don Uno con su ecuanimidad y templanza, me va a convencer de que don Vicente del Bosque hubiera sido un mucho más justo vencedor del premio, habida cuenta de los muchos méritos e infinitas virtudes que atesora.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Enhorabuena a los ondulados, son ustedes un portento de lucidez.

Neo... dijo...

José Mourinho Rubalcava.


¡Como para preguntarle algo!

Rorschach dijo...

Arrestados los responsables de la estructura informática de ETA.

Los detenidos, que habían previsto resistirse todo lo posible a la detención, se entregaron pacíficamente cuando comprobaron que los que habían tomado inicialmente por inspectores de la SGAE no eran más que pacíficos guardias civiles.

- ¡Es que nos pillaban con el disco duro petao y el emule a todo trapo, oyes!, declaró uno de ellos poco después.

Fumario dijo...

Contra ETA, antivirus.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al trunvirato ondulado que forma una alianza excelsa de sabiduría e ingenio.

Propongo que sean nombrados Oficiales de puente.

Feroz dijo...

D. Napo, desconozco la influencia que pueda tener un servidor en D. Neo, pero estoy seguro que otorga los premios Baritere a su justo saber y entender.

Kaizen dijo...

Buenas tardes:

"Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua."

¡Qué asquito da todo!

Pues me acabo de zampar dos tostadas con foie y un par de copitas de Casta Diva. Para compensar. Conmigo no va a poder toda esta canalla.

PS: enhorabuena a los premiados.

Funes Memorioso dijo...

"El único comunicado interesante sería uno de 2020 en que la policía noruega -por poner un ejemplo- diese cuenta de que había detenido a un tipo raro y un tanto excéntrico que decía ser el último etarra activo."

Bravo.

Felicidades a Belisario, Luigi y Parmenio (en orden alfabético). Saludos a todos.

Máximo Décimo Meridio dijo...

Don Jarabe, de bético a bético: El RBB va más allá que una religión, ni tan siquiera es "furbol" , el "furbol" es otra cosa, el Betis es el Betis.

Enhorabuena a los ondulados.

Buenas tardes.

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo (9:44 PM, ayer),

"todo aquel que califique a este comunicado como “histórico”[...] Tiene los sesos poseídos por la misma narrativa podrida, el cuento de un sujeto inventado: la identidad nacionalista vasca. Identidad que nada tiene que ver con lo vasco. Una secta de invernadero." (la negrita es mía).

Esto no puede ser más clarificador. Discrepamos radicalmente. Yo no creo que exista 'lo vasco', 'lo gallego', 'lo español'...

Semejante idea carece de correlato real. De ficciones así se alimentan los nacionalismos, los racismos y otros 'ismos' desagradables.

Ahora se entiende mejor su aversión a los que pretenden asimilarse a 'lo vasco' sin posibilidad alguna de lograrlo: ser vasco es una condición esencial que sólo puede darse en el que nace tal.

A Vd. le parece que el nacionalismo al uso, que ha venido detentando el poder durante estos años, ha impuesto una forma espuria de 'ser vasco' con la colaboración inestimable de esos otros, los 'apañoles', seres humanos que -siempre según Vd.- se sienten inferiores y que pretenden desesperadamente ser algo que no son: vascos. Eso explica su profundo desprecio.

Es la crítica desde un etnicismo disconforme con la forma dominante, que considera perversa, de nacionalismo.

Estamos muy lejos, realmente. En cualquier caso, voy a tratar de justificar a continuación por qué disiento de lo que dice en su contestación de ayer a mi comentario.

Saludos.

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... sólo un comentario, en Público nos animan a que no nos perdamos un artículo titulado "Autorretrato de los periodistas de derecha", relativo al libro de D. José María Izquierdo... Primera noticia de que D. José María se declare de derechas, ya que un autorretrato sólo puede reflejar a su autor...

Albatros dijo...

La "emocionalidad" aludida por Churruca a las 12:35, me recuerda un pasaje del libro de King, El atrapasueños (Dreamcatcher), en el que "los malos" -cuando están a punto de ser aniquilados- proyectan sobre "los buenos" un mundo emocional virtual tejido con voces quejumbrosas y desgarradoras que ruegan y suplican compasión, conmiseración y piedad, plenamente conscientes de que el ser humano normal está, por regla general, genética o culturalmente predispuesto o programado para reaccionar compasivamente ante el dolor ajeno.

El lector sabe, no obstante, que cualquier flaqueza supondrá prácticamente la destrucción de la humanidad.

En el fondo estamos hablando de eso: de qué tipo de sociedad queremos para este rincón de la Tierra llamado España, y qué tipo de humanidad queremos para el ser vivo autodenominado ser humano.

Nosotros mismo, que diría un avisado.

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Tontos tenaces.

La estratagema etarra me recuerda a una viejo truco que algunos empleábamos en aquellos tiempos en los que todavía se jugaba a polis y cacos. Cuando uno hacía de caco y ya definitivamente parecía que ibas a ser atrapado, dependiendo de lo tonto que fuera el que hacía de poli, todavía tenías un último recurso. Detenías el juego, hacías un paréntesis, ganabas ventaja y cuando la fuga resultaba posible reiniciabas el juego saliendo por patas.
-Jo, no vale. Trampa. – exclamaba el ingenuote.
Dependiendo de lo tonto que fuera se la colabas una, dos y hasta tres veces. Una pena que en mi parque no jugáramos contra ningún futuro miembro del perspicaz gobierno apañol. Todavía estaríamos escondidos.

Albatros dijo...

Don Lindo, sobre la duda que le planteaba su sultana acerca de quién había dicho lo del agua, una curiosidad nomás: cuando usted la escuchó de boca de LdV, ¿estaba repitiendo la analogía propuesta en su día por Ghandi o por Vinoba?

Creo haber leído esa reflexión en la "Segunda peregrinación", puesta en boca de alguno de ellos, pero no estoy seguro y no logro encontrar el fragmento.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Funes, el hecho de que ud crea que no exista "lo" diferencial no significa que quienes viven de ser diferentes hayan conseguido crear la sensación de que existe realmente. Las cosas ¿son como son o como las percibimos? Recuerde a Orson welles y su "Guerra de los mundos". No hubo tal invasión extraterrestre, pero la ciudadanía actúo como si la hubiera. La percepción. Inducida, claro. Y funcionó. Y sigue funcionando. Y los "apañoles" son los mejores agentes de la verdad diferencial. Porque si no existiera la diferencia ¿por qué tantos individuos se empeñan en abrazarla?

Los apañoles no son héroes. Son simplemente colaboracionistas y actores necesarios del hecho xenófobo por excelencia.

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo,

"Sigue siendo usted un cabezota, don Funes. Se agarra a su idea absurda de que señalar la contradicción de que un negro pertenezca al KKK me convierte en racista. [...]Decir que un negro tiene la piel oscura no me convierte en racista. "

La idea no es absurda. Distingamos: una cosa es constatar que hay negros, no vascos, mujeres... y otra muy distinta referirse a una supuesta contradicción entre ser alguna de esas cosas y tener ciertas ideas.

El lugar de nacimiento, la raza y el sexo no determinan las opciones políticas. El nacionalismo, el racismo y el sexismo consisten, precisamente, en establecer una conexión entre las circunstancias indicadas y dichas opciones. Sólo bajo la hipótesis de esa conexión tiene sentido hablar de contradicción.

Si, como Vd., se arguye que para ser coherentemente nacionalista vasco hay que haber nacido vasco, está estableciendo como aceptable la idea de que la opción política nacionalista está, en última instancia, determinada por el lugar de nacimiento, por la nación. Es decir, está aceptando una tesis básica del nacionalismo.

Albatros dijo...

Don Funes, y por qué en lugar de explicar y explicarnos usted qué es lo que piensa Don Benja -y sus implicaciones- cuando dice "lo vasco", no le pregunta directa y humildemente qué quiere decir "él" con eso.

A veces me da la sensación de que es usted capaz de buscarle las vueltas a alguien que diga "un vaso de agua", asegurando que el vaso no es de agua, sino de cristal.

Este comentario no va más allá, no hay animus polemicandi. Es solo por si la vía que señalo es más fructífera en términos globales, que pudiera ser que no.

Ella dijo...

Batasuna ha abierto una web e inglés con Arnaldo Otegi de blogger.
¿Se acuerdan de lo compungido que se mostraba el individuo en "La Pelota Vasca" ante la hipótesis de un mundo en el que los jóvenes vascos terminaran utilizando el ordenador y relacionándose en inglés?
Qué cosas...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ella, y los emoticonos en esa web ¿son con pasamontañas?

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo,

"Es evidente que un negro puede defender la supremacía blanca igual que De Juana Chaos y cientos de miles de apañoles pueden defender el hecho diferencial vasco. Es también evidente que defender la supremacía blanca no convierte al negro en blanco, sí en idiota."

No. No es evidente. No le convierte en idiota si quien defiende una tesis teóricamente lesiva para sus intereses obtiene un beneficio de ello. Del colaboracionista cabe decir muchas cosas, pero no precisamente que sea imbécil.


Uno, que... (3:43 PM),

Creo que lo anterior contesta en parte a su comentario.

Yo nunca he dicho que los españoles no nacidos vascos integrados en la CAV sean héroes. He sostenido que son humanos. La heroicidad está del lado de la resistencia, en mayor o menor grado, a la opresión de un entorno social enfermo.

Esto me parece muy objetable:

"los "apañoles" son los mejores agentes de la verdad diferencial."

¿De verdad cree que son los mejores? La responsabilidad de la opresión, trasladada al menos en parte de quien la ejerce a quien la padece.

"Porque si no existiera la diferencia ¿por qué tantos individuos se empeñan en abrazarla?"

No abrazan ningún hecho diferencial. Adoptan las costumbres del entorno. Esto, en general, ayuda a sobrevivir.

Saludos.

Funes Memorioso dijo...

Albatros (3:59 PM),

Las objeciones a mis comentarios, de una en una. De otra forma, se hace imposible la réplica.

Con respecto al asunto de hoy: leeré encantado lo que Benjamingrullo quiera explicar sobre qué entiende por 'lo vasco'. Lo revelador, desde mi punto de vista, es el uso de la categoría y, lo de menos, qué propiedades se le atribuye. Naturalmente, uno no usa un concepto si considera que no se refiere a nada.

Aprovecho, sin ánimo de polémica tampoco por mi parte: ¿Vd. cree también que la identidad nacionalista vasca tiene que ver poco con lo vasco?

Saludos.

Olivia dijo...

Me alegro mucho del balón de oro a Mourinho. Lo siento un poco por Vicente del Bosque, pero....

Me hubiera gustado que en vez de a Messi, al que aguanto mal, se lo hubieran dado a Xavi, que es el realmente humilde del Barsa, además de un espléndido jugador.

De vergüenza el trato que reciben Mou y CR7 por los campos de España. De ignorantes y acomplejados. Para mal educado, para payaso, Preciado, y sin embargo los periodistas (?) le rien todas las gracias.

Por cierto, he comprobado que Casillas es intocable. En un foro comenté que no era un buen capitán, que no daba apoyo a sus compañeros, lo que sí hace en la selección. Bueno, imposible, se censura las veces que haga falta. Hice la prueba en tres foros de periódicos disintos. Sin insultos ni nada parecido. Pues nada, Casillas, que es un poco cabeza de chorlito es, también, intocable.

¿Que más? Ah, sí. Lo del concejal del PSOE en Gijón, Alvarez Raja. No sé; si fuera cierto que se saltaron, en el juzgado, el procedimiento obligado en este tipo de denuncias, pues a por ellos, a investigar el porqué. Pero, al margen de ello, Dios mi libre de opinar nada en ningún sentido mientras no hable el juez. Ni el más mínimo juicio por parte de los que no sabemos nada de lo que pasó ahí.
Lo que sí sé que ese señor fue de los más participativos en el tremendo acoso a la sede del PP de Gijón el 13-M. Para mí, suficiente.

Albatros dijo...

Se empieza utilizando el ordenador y el inglés y se termina pidiendo subvenciones a España para finalizar la LLe vasca.

A este paso no sé dónde vamos a acabar.

Olivia dijo...

Bueno, con todos mis respetos. Si se van a poner ustedes ahora a hablar de "lo vasco", yo me las piro.
Todo tiene un límite. Y si no lo tiene pongámoslo. Sea lo que fuera el ser vasco...¿qué más da, por Dios? Qué aburrimiento más grande.

MAGISTER dijo...

Estoy con Ruiz Soroa. Creo que no es positivo ni decir aquello de: "Lo único que esperamos de ETA es el anuncio del abandono de las armas."
De ETA no hay que esperar nada: "Lo único que esperamos es la desarticulación total de la banda terrorista".

Por cierto lo de Andreu Malafuente fue terrible, la publicidad del programa consistía en simular una llamada a ETA en la que les pedía un comunicado para poder empezar su programa, una banalización total del terrorismo.
Los progres tienen derecho a hacer chufla de todo.

Feroz dijo...

Yo también estoy hasta los pajines de las discusiones sobre las intrepretaciones y exégesis de los textos que hacen ambos remeros, porque más que de cerebros lo suyo parece pelea de carneros (deporte rural vasco, para más inri).

Si les parece, declaramos el combate nulo, o tablas en el ajedrez, y siguen con otras materias un poco menos engorrosas.

Funes Memorioso dijo...

Tal como éramos (4:31 PM),

"Sea lo que fuera el ser vasco...¿qué más da, por Dios?"

Yo creo que detrás de la expresión no hay nada y que la discusión de en qué consiste es vana.

Pero en España tenemos un problema serio con los nacionalismos y creo que conviene discutir las ideas en que se apoyan. Una de ellas: la existencia de pueblos, esencias nacionales o territoriales, etc.

Feroz (4:40 PM),

Siento que se moleste.
Dar razones, tratar de explicarse... ¿"pelea de carneros"?

Saludos a ambos.

espia ruso dijo...

Buenas tardes.
Enhorabuena al trio de ases.
Bueno, antes de entrar en temas más serios, quiero expresar mi decepción con la concesión del balón de Oro a Messi: me siento como si D. Neo le hubiese otorgado el Boratinos a Fedeguico.
La inquina que nos tienen los franceses, se deja sentir en la adjudicación de los premios.
Aunque voten entrenadores de todo el mundo, los amos del cotarro son los franceses, y algo de influencia hay, sin duda. A Platini, seguramente le salió un sarpullido en salva sean sus partes, por pasar el trance de entregarnos la Eurocopa en mano. A Plater, seguramente lo mismo, al entregarnos la Copa del Mundo.
Si a eso le sumamos los Tours que no tocan bola, los triunfos de Nadal, Alonso con sus propios coches...... Sumarle a todo eso un balón de oro, no sé. Sigo creyendo que ha habido mano negra ( y no es que Messi no se lo merezca)
Y al mejor entrenador, aunque Del Bosque se lo merece, tampoco me sienta mal que se lo hayan dado a Mourihno, no cabe duda que consigue lo que quiere, y me parece técnicamente el mejor entrenador que hay en al actualidad ( lo siento amigo Fumario). Creo que sería el único entrenador capaz, de hacer un equipo del Atlético de mis sufrimientos.

Neo... dijo...

¡Atención! 34 votaciones.

FALTAN 5 DÍAS


Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de DICIEMBRE 2010
Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


Bate, Nikita, Carmen Quirós, Espía ruso, Daphne, Feroz, Pussy Cat, Fumario (ex) , churruca, Tasmania, Rubín de Cendoya, Nrq, Ingrid, Blas de Lezo , Ostra, Gulliver, Bonnie E. Parker, Aitor Mento, Funes Memorioso, Thomnson and Thompson, KEPA MINONDAS, Reinhard, el enterrador y Paco Eloy Valverde, Ramius, Isi, Napo, Samuel son, Parmenio , Andoni, NONPOSSUMUS Y Belisario . Gracias por sus votaciones

Feroz dijo...

Me refiero a la obcecación, porque llevan mucho tiempo dando vueltas a lo mismo y creo que nunca van a ponerse de acuerdo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tal como eramos dijo..

¿Que más? Ah, sí. Lo del concejal del PSOE en Gijón, Alvarez Raja. No sé; si fuera cierto que se saltaron, en el juzgado, el procedimiento obligado en este tipo de denuncias, pues a por ellos, a investigar el porqué. Pero, al margen de ello, Dios mi libre de opinar nada en ningún sentido mientras no hable el juez. Ni el más mínimo juicio por parte de los que no sabemos nada de lo que pasó ahí.

Oiga, don Tal, se va usted a parecer a Rubalcaba, que no permite que los periodistas hagan ciertas preguntitas. Ni los demás, juzguemos ciertas conductas.
Y en este caso, no la de un numerario concejal de pueblo, que también, sino la de los mandos de la Guardia Civíl que se preocupan -vaya por Dios- por el presunto maltratador por pertenecer a la PSOE.
Vaya, qué cosas..

Uno, que arregla zapatos dijo...

"los "apañoles" son los mejores agentes de la verdad diferencial."

Lo son, Don Funes. Son el mejor ejemplo de que "conviene" que imitar (incluso en la onomástica) los usos diferenciales. Su actitud servil es absolutamente indispensable para las imposiciones nacionalistas: "¿lo ves? Sí es mejor asimilarte, tonto. Así te permitimos sentirte "como" si fueras de los nuestros y vivirás mejor…

Una supervivencia a costa incluso de ayudar en la represión a los héroes resistentes.

Uno, Don Funes, ha tenido la oportunidad de convivir en círculos muy nacionalistas, y le aseguro que los primeros en mofarse del tuneo de nombres y apellidos "españoles" (sic), son ellos. Les aceptan porque les son útiles. A más, a más, muchos borrikoides batasunos cuentan con su desprecio por no presentar la ortodoxia genealógica aranista de los ocho apellidos vascos.

Neo... dijo...

Feroz.

Tiene correo

Funes Memorioso dijo...

Parmenio (11:32 PM),

"Necesito que me hagan una autocrítica rápido [...]

Ayudas para la autocrítica:
-Me hace gracia el concepto apañolía
[...]"


Le tomo la palabra.

¿Qué gracia le encuentra a textos como éste?:

"Además el tal aizpeolea es un Rodríguez. A los apañoles les encanta neutralizar sus orígenes con un segundo o tercero apellido vasco. Si los vascos tenemos el prestigio social que tenemos en todo el mundo es precisamente porque somos vascos allá adonde vamos. Estos apañoles renuncian a al mínima, son unos tristes desetniados que sólo saben cambiarse el nombre y el apellido para aparentar que son lo que no son. Nos imitan. No paran de tunearse para colarse en la vasquidad. El País Vasco cada día se parece más a un circo. ¡Para qué queremos payasos si ya tenemos apañoles? Basta ver a de Juana Chaos, esta peña es capaz de todo con tal de parecerse a nosotros.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí, don FUNES MEMORIOSO me cae fenómeno, pero me inclino ante los postulados de BENJAMINGRULLO sobre la identidad colectiva y la naturaleza gregaria del bicho humano.
BENJAMINGRULLO no es que sepa del tema, es que le ha dedicado (no sé si voluntariamente o no) una buena parte de su vida. "Fueraparte" de eso, es bastante gamberro y algo provocateur)

Es cierto que, a veces, los enredos de entrambos remeros suenan un poco a Hernández Vs. Fernández... Pero oye... ¡Viva la Libertad!
Quien quiera leer, que lea, y quien no, que se lo pase por alto, ¿o no?

Anónimo dijo...

Currin: «ETA ha ido más allá de lo que se le pidió en Bruselas»

-------

Esto es muy habitual en ellos, si no fíjense en veteranos como De Juana: le dicen el Uster, y a saber dónde parará.

Albatros dijo...

Gandhi, hache i, Gan-dhi...

(¿Por qué se tenderá a colocar esas haches detrás de las mayúsculas o las letras iniciales, como sucede habitualmente también con ***Jhon/Jhonny?)

Anónimo dijo...

Creo que sería el único entrenador capaz, de hacer un equipo del Atlético de mis sufrimientos.

Don Espia, esto... ejem, bueno, ... verá, ejem... ¿que si ha oido hablar del imposible metafísico?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Currin: «ETA ha ido más allá de lo que se le pidió en Bruselas»

¿Cúanto ha pedido y se le ha concedido por parte del gobierno español para que éste tiparraco suelte semejante eructo?

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Definición de favor.

17:10 hrs. Juliprogre. Entrevista para "desvelarnos" a Jorge Alarte, gran esperanza blanca del socialismo valenciano... (sonido de risas enlatadas).

Antonio Asunción no debería perdérselo. Apunta querellable.

Olivia dijo...

Saludos, D. Funes Memorioso. Es que la cosa se las trae, de estéril y aburrida que es, en mi opinión.

Demos un paso más y partamos de aquel irónico de Cánovas (creo) "Es español aquel que no puede ser otra cosa".

¿Cuál sería ese paso quien -como yo- se sienta un poco de esa manera? pues aguantarse, e intentar que al menos las leyes se cumplan, sobre todo con los terroristas: que nunca nunca se salgan con la suya. Es lo único que nos queda al final: la dignidad de no ceder al chantaje de la violencia.

Y nada más; cómo para que me interese lo vasco, lo asturiano o lo malagueño. Variaciones de la misma historia, o no, qué más da. En cualquier caso bastante más aburrido que lo español.

Aitor Mento dijo...

Nivelazo del cine español.

espia ruso dijo...

Hablando de cine español:¿ se acuerda D. Aitor,” de la película los Energéticos?. Pues en breve el "remake"
Primero Felipe González como asesor en Gas Natural, ahora José Mª Aznar como asesor de Endesa, ambos con sueldos astronómicos:¿ cómo coñe no van a subir el gas y la luz?.

Kaizen dijo...

Como tuvieran que vivir de la taquilla...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Saludos, Don Tal. Pues para no ser una persona interesada por lo local, hasta hace bien poco parecía que le interesaba bastante la política asturiana.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 275   Más reciente› El más reciente»