11 enero, 2011

Una lección de periodismo



Mi antiguo profesor de Derecho Marítimo, José Mª Ruiz Soroa, me ha dado una lección de periodismo. Al escribir ayer la columna inevitable sobre el comunicado infame, se me cruzaban decenas de primeras páginas describiendo la rebelión de Batasuna contra ETA, su irrefrenable voluntad de hacerse con el control del proceso, la predisposición de ETA a dejarlo definitivamente y sin contrapartidas, la entrevista a Rufi Etxeberria en Radio Euskadi, repetida por doquier, prometiendo paz y su intención de no fallar en esta ocasión. Mi estado de ánimo lo resumían perfectamente los versos del Nocturno de Alberti:
Que dolor de papeles que ha de barrer el viento 
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua.
Pues bien, hoy, José Mª Ruiz Soroa escribe en El Correo un artículo. No se trata de un análisis del comunicado en sentido estricto, sino una carta a su director, en la que se plantea el qué de la cuestión, si no sería mejor que nos callásemos. 

El silencio es muy difícil. Requiere un alma ascética y una predisposición a la virtud. Si los Gobiernos y los dirigentes políticos y sindicales de variado rango contestan a los comunicados de los terroristas por inanes que sean, los periodistas ya tenemos un diálogo y no somos capaces de renunciar a nuestra condición de fedatarios, nada podemos esperar. El ministro del Interior compareció ante los medios en un formato que había inventado Herri Batasuna hace treinta años, un oxímoron extraordinario: la rueda de prensa sin preguntas. Se arrogó todos los papeles: desde el redactor jefe  que decide lo que es noticia y lo que no, hasta el de todos y cada uno de los mudos que acudieron a la rueda de prensa: Les había vetado el preguntar, pero eso no quiere decir que no hubiera preguntas: él se las hizo y él se las respondió todas. ¿Y por qué no iba a hacerlo si considera que sus preguntas son más pertinentes que las que le harían los periodistas?

También cabría el recurso irónico empleado por Parmenio, remero de primera clase con palas de teca, que dejó esta anotación:
"Enhorabuena al estilista que ha diseñado el traje de gala del Ku-Klux-Koldo, organo de gobierno del Presidium de la Asociación de Serial Killers de las Vascongadas. pasa el tiempo y el estilo permanece. Sólo la Tuna había conseguido algo así".

275 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 275 de 275
espia ruso dijo...

¡Joer! con el cine.
Toda la vida aprendiento a decir "pinícula" y ahora se dice "teleflim".

Fumario dijo...

pues a mi me gusta mucho la pureza lógica y el cuidado en la forma de argumentar de don Funes. Y muchas veces estoy de acuerdo y muchas en desacuerdo con don Benjamin, pero escribe muy bien.

Digo esto porque creo que, siguiendo unas normas elementales (don´t feed the troll, respeto a la remería, no utilizar argumentos contra el argumentador rival, no repetir una y otra vez el mismo argumento, tratar de no soltar tochos, etc) el debate siempre es enriquecedor...

No me parece adecuado decir que "me aburre" tal discusión, en cualquier caso.

Aprovecho para felicitar el año nuevo a don Albatros, que se acordó de mi al comienzo de este mes.

Aitor Mento dijo...

Me acuerdo, me acuerdo, don Espía.

Al respecto, y por una vez y sin que sirva de precedente, estoy bastante de acuerdo con Llamazares.

Albatros dijo...

Don Funes, intentaré ir "de uno en uno"
("disuélvase", me exigió en una ocasión un "gris" mientras disparaba un bote de humo en dirección a mi humilde pajaralidad; al oírle y ver el movimiento de encararse el arma salí torpemente por patas jurando en arameo...¡pero cómo leches me iba a disolver si estaba solo!).

Me refería al procedimiento, al método. Hay dos posibilidades frente al hecho de que don Benja diga "lo vasco":

1. Usted le pregunta qué quiere decir con eso, porque no le cuadra.

2. Usted da por hecho que se refiere a X y desarrolla un discurso interpretando qué quiere decir don Benja y por qué está h-errado.

Lo fructífero de verdad (si es que el detalle de "lo vasco" es o fuera importante) es utilizar la primera vía porque en caso de duda aclara a cada uno el significado de los términos utilizados por el otro, etc., algo que no es baladí en esto tiempos: saber escuchar lo que dice el otro y asegurarse de que se está interpretando de forma correcta su discurso.

Es cierto que puede llegarse al mismo fin por la segunda vía, pero me temo que introduce variables y detalles que podrían apartar del objeto inicial de la discusión, cosa fácilmente evitables si se acude a la fuente (en este caso, a don Benja).

No le contesto de momento a su pregunta del final porque ya tiene bastantes frentes abiertos.

(por cierto, muy potente su uso de la lógica formal)

Olivia dijo...

Saludos don Bate. La política siempre me interesa, incluso la asturiana, que es la me queda cerca. Pero la esencia y fragancia de la asturianía, me interesa nada.

Si hablé de Cascos y de la candidata del PP es porque hay cosas en que no necesitas ni interesarte. Se sufren, directamente. Porque las competencias están casi todas transferidas, y no hay escapatoria. Todos en madreñas.

Albatros dijo...

Don Espía, contemple la posibilidad de que en lugar de "mano negra" en la elección de Messi, haya habido división de votos entre los dos españoles: Xavi e Iniesta, que haya propiciado la victoria del tercero.

Aitor Mento dijo...

Pepe Leaks y Otilio

"Quiero erradicar la pobreza y el hambre en el mundo"

"Por el pleno empleo", dijo el otro.

Motivos para creer, le ha faltado decir.

Aitor Mento dijo...

"Si el hombre ha llegado a la luna, también se puede eliminar el hambre en el mundo"

Mucha Ley Sinde y mucha SGAE, pero ellos mismos son los que no reconocen derechos de autor.

Anónimo dijo...

Mientras sigue el argumentario, cosa que siempre enriquece como el avecrem, el Presimple, sigue esperando a los Sindicatos para que aparezcan en el acto que finalizó hace ya unas horas.

José Luis vete haciendote a la idea de que puede ser que no quieran venir.
Sonsoles, si el otro día nuestra querida Leire les soltó el regalito de Reyes, tienen que venir a dar las gracias, que saben que el mago soy yo.
José Luis, hijo, cada día se te entiendo menos.

churruca dijo...

La declaración es de concurso de Misses, D. Aitor. No obstante, Moratinos ha estado a su altura habitual.

Albatros dijo...

«Los transportistas amenazan con convocar un nuevo "paro nacional indefinido", similar al de 2008, por el alza del crudo.»

Ya hay voces apócrifas que exigen la militarización preventiva e inmediata de los transportistas, la declaración del estado de alarma y, en su caso, de sitio, y la acusación formal, por parte de el fiscal general del Estado, del delito de sedición.

Si pese a estas medidas los rebeldes no depusieran su actitud, deberán ser fusilados sin miramientos al amanecer tras un democrático paseo reparador en calesa con Almudena Grandes de escopeta.

Anónimo dijo...

Don Aitor, si lo ha propuesto JL "el gafe" seguro que Moratinos pierde. Palabrita del niño Jesús. Por cierto ¿Se puede decir Jesús en este blog?

dodot dijo...

¡Qué pena lo de los Goya! Sí.

¡Qué bien traido el poema de Alberti! Todo él, creo yo, parece pintiparado, como hecho a la medida de la situación.

En mi trabajo nadie sabía quién era Paco Ibañez. ¿Porqué habrían de saberlo? Pero me sorprendió no encontrar a nadie. Tampoco recorrí todas las plantas, claro. No nada, que me resultó curioso y hoy lo he recordado con los poemas de Alberti.

Hola pues.

Jujope dijo...

Agustín ha tenido que hacer encajes de bolillo para intentar disuadir a progrejuli de que el suceso de Tucson no debe tener, a priori, vinculación directa con el Tea Party o lo que ella quiera, siempre que no sea de sesgo neoestalinista.

Míster X intentó ayer algo parecido con Ana Pastor, dispuesta ella a conseguir el scoop de que la culpa del suceso la tiene la foto de las Azores. Hasta en el terediario de hoy han vuelto a evocar al Prestige.

Y es que la progresía no descansa nunca de sus obsesiones y abyecciones, proyectadas siempre hacia los que no son como ellos. Eso sí, los progres nunca se creen la violencia provocada por sus huestes, frente a la paranoia asesina de un majara, que siempre utilizan como sinécdoque de lo que no les gusta.

Hasta Sádaba le ha afeado la conducta a progrejuli, porque la tal consintiera que un sociata valenciano de lengua viperina, llamara a los peperos "pandilla de delincuentes". De traca, lo de esta sectaria con vocecita de Alicia.

Reinhard dijo...

Muchos de ustedes no conocen la otra faceta de Progrejuli, cuando trabajaba en la televisión pública catalana. Aquello sí que era de traca nacionalista.

MariscalZhukov dijo...

Gabilondo: "El problema con esta derecha mediática está precisamente en la normalidad y la impunidad con que dicen cuanto se les antoja".
--------------
Resulta indignante, Iñaki, que esta derecha pueda decir lo que se le antoja sin que tus mamporreros o tu Rubalcaba le calle la boca. Lo dijo, muy adecuadamente en la presentación del primer libro de delación de un periodista español, Izquierdo, en el que hace una lista de los periodistas que las huestes socialistas tienen que odiar. Y como dice Gabilondo, impedir que sigan hablando impunemente. ¡Qué cojones es eso de que digan su opinión y no les pase nada!
Todo muy adecuado paera un evento de chivatos del poder. Una cumbre de chotas en la que se pide al poder que impida se expresen sus colegas que piensan de otra forma. Gabilondo muestra aquí su rostro auténtico, más allá de sus sentimentalismo yeye y su melomanía.

Unknown dijo...

Lo que no entiendo es como los medios de comunicación acuden a una "rueda de prensa" sin preguntas. Que manden un mail con lo que van a decir y así el medio se ahorra los desplazammientos.

Feroz dijo...

El submarino abertzale

Aitor Mento dijo...

Faltaba Chusito, ergo ya estamos todos. Qué pereza.

Fumario dijo...

Ah amigo, acábaramos. MArcelino Iglesias es más torpe y menos sutil, pero decía la verdad.


TERRORISMO | Tras el comunicado de ETA

Rubalcaba admite los 'esfuerzos' de Batasuna, pero cree que 'necesita mejorar'

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que Batasuna está haciendo esfuerzos por distanciarse de ETA, pero ha matizado que aun tiene que mejorar. En ese sentido, le ha pedido a la formación ilegalizada el esfuerzo máximo de romper con ETA porque, de lo contrario, ha garantizado que no estará en las instituciones.


aquí enseña la patita el lobo.

Es decir, en resumen: dado que la situación económica va a ser directamente inexistente en 2011 y 2012, lo único con lo que la PSOE va a poder concurrir a los comicios sin riesgo de desaparecer como partido y de tener que seguir al maquis, es que ETA se disuelva.

Para ello, ya hay una hoja de ruta, que incluye las cosas raras que están pasando con los presos, y que, tras salvar un poquito la cara (ETA disuelta en EA, Aralar, etc) prevee que ETA esté en las papeletas de mayo 2011, para poder seguir siendo antisistemas que maman del sistema.

Nrq dijo...

From Mr Mento;

"Si el hombre ha llegado a la luna, también se puede eliminar el hambre en el mundo"

El alunizaje antes era un montaje de la CIA y resulta que ahora es un ejemplo para el progresismo. Un día de estos nos sorprenden alabando a Kissinger

benjamingrullo dijo...

Decir que existe lo vasco no significa admitir que existan los vascos. Precisamente, aplicar un criterio rigurosamente esencialista nos llevaría a una conclusión obvia, que no existirían los vascos. Si exageramos las demandas de pureza la hacemos imposible, es obvio. Al menos el triste espectáculo de la asimilación se terminaría.

Nrq dijo...

Rubalcaba "ETA necesita mejorar"

Lo que nos faltaba; ahora que se dan vacaciones les anima a seguir cursos de recuperación.

Artanis dijo...

D. Nrq, dijo...

"Un día de estos nos sorprenden alabando a Kissinger."

D. Nrq... siempre he querido preguntarle... ¿Vd. hace como yo, cuando se ve rodeado de heroicos progres antiyanquis y afirma -por el mero placer de provocar o totalmente en serio- que uno de los mejores presidentes norteamericanos del S. XX, fue Richard Nixon...? Si dejamos aparte ese terrible punto negro que fue...

...abandonar Vietnam, claro.

Usualmente, tengo suerte si me desalojan pacificamente...

Aitor Mento dijo...

Chusito progresa adecuadamente.

churruca dijo...

"ETA vincula a sus objetivos los planteamientos políticos de Batasuna, y aunque de ahí no se derive exactamente el que formen parte de ese mundo, hace pensarlo"

Chusito en estado puro. No contento con atizarle a su señora, se dedica a flagelarnos con estupideces como esta.

Funes Memorioso dijo...

Albatros (5:41 PM),

El método. ¿Lo revisamos del todo? La discusión transcurre así:

FM, BG, FM, BG, FM, FM, FM, BG

Por mis lares, nada idiosincrásicos, en una discusión se valora la fuerza de los argumentos y el respeto a lo dicho por el otro. Las risas y el descojone sólo sirven para las fotos; uno queda retratado.

Creo que he sido escrupuloso en la interpretación de los textos de Benjamingrullo. El problema es lo que dicen. No lo que creemos, esperamos o deseamos que digan; sino lo que de hecho dicen. ¿Me he podido equivocar? Por supuesto. Indíquese dónde.

Me dice:
"1. Usted le pregunta qué quiere decir con eso, porque no le cuadra."

No pregunté por dos razones:

(i) Me cuadra. El recurso a 'lo vasco' otorga coherencia al resto. Explica la insistencia en los apellidos y el desprecio sistemático hacia los españoles no vascos que adoptan las costumbres del lugar.

(ii) En qué consista 'lo vasco' para Zutano o Mengano no es tan importante como es significativo el recurso a la categoría.

No obstante -repito- leeré con sumo interés lo que él o cualquiera tenga a bien escribir sobre el concepto de 'lo vasco'.

Al margen: ¿a Vd. le parece que hace falta mucha hermenéutica para interpretar el texto de las 4:58 PM? ¿No se entiende perfectamente?

Saludos.

Neo... dijo...

Menestreta: Coles de Bruselas y pimientos de Gernika.

Aitor Mento dijo...

En la Ciudad de los 56.000 Prodigios no se respeta ni lo más sagrado.

churruca dijo...

Más Chusito.

"El comunicado da un paso adelante y un paso atrás en lo que esperábamos, pero incrementa un poquito la esperanza de poder conseguir la paz"


Veamos. Si da un paso adelante y un paso atrás, para mí que se queda donde estaba. Lo que si es cierto es que Eguiguren jamás ha perdido la esperanza de poder conseguir la paz..., sin que los intereses de sus amiguitos se vean demasiado lesionados, claro está.

Funes Memorioso dijo...

Monsieur, Fumario,

Les agradezco el apoyo dado a que se discuta.

Un abrazo.

Feroz dijo...

Chusito se ha quedado un poco antiguo: La yenka

churruca dijo...

Rematamos con Eguiguren.

"Según vayan las cosas tendremos otro comunicado [de la banda] más adelante".

Si nos portamos bien, es posible que el Ku Klux Koldo (© D. Parmenio) vuelva a ponerse en contacto con nosotros. Y mediante el divertido ejercicio de dar una pasito adelante y otro hacia atrás, y quien sabe si incluso alguno hacia la derecha o hacia la izquierda, mantener vivas nuestras esperanzas de paz. Pero para eso tenemos que ser buenos.

Nrq dijo...

Mr Artanis;

yo creo que mejor que Nixon fue Reagan, otro ejemplo que el progressive descubrirá en 15 años.

Nixon... bueno, tuvo suerte de contar con Henry

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo (7:24 PM),

Vascos son los empadronados en la CAV. Como madrileño es el que reside en Madrid (haya nacido en Bucarest, Fez, Ecuador o Burgos).

Ni esencias, ni pureza, ni cuentos chinos.

Saludos cordiales.

Neo... dijo...

Comunicado de Eta:

bla,bla, bla, solución justa y democrática.

bla, bla, bla, proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco.

bla,bla,bla, vulneración de derechos.

bla,bla,bla, la ciudadanía vasca debe de tener la palabra.

No se ustedes, pero a mí me parece que aquí hay mucha fe de etarras

Pussy Cat dijo...

Albatros, mi estimado pájaro, no le sabía tan enterado de finezzas gandhianas. No está ahora Lindo,a quien usted pregunta, pero la primera vez que oí lo del pez y su ignorancia del agua, fue desde luego a aquél gran hombre de inolvidable recuerdo, Lanza del Vasto. Pero él pudo haberlo oído de Gandhi o de su discípulo Vinoba sin duda.

Funes Memorioso dijo...

Albatros,

Antes no se lo dije. Lo hago ahora: me gustó mucho este párrafo suyo de las 3:28 PM:

"En el fondo estamos hablando de eso: de qué tipo de sociedad queremos para este rincón de la Tierra llamado España, y qué tipo de humanidad queremos para el ser vivo autodenominado ser humano."

De eso hablamos, sí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo FUNES:
Para que cerremos el pico, ya están Gabilondo y otros mamporreros del Régimen.
(Leer al MARISCAL a las 6:54)

Discutan cuanto gusten. Están Vds. en su derecho. (Sin perder de vista la admirable sentencia del duque de La Rochefoucald, aquél tocapelotas:
"Que el interés de los demás sea la medida de tus palabras")

belisario dijo...

Desde luego, hay que ver cómo le ponen a éste los comunicados. Chusi in the Sky with Diamonds.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Vascos son los empadronados en la CAV."
Ni esencias, ni pureza, ni cuentos chinos.


Amigo FUNES: ese es un criterio administrativo, pero existen otros. Otra cosa es la importancia que se les dé.
El añadido de las esencias y las purezas podría sugerir que BENJAMINGRULLO es poco menos que un aranista.
Existen otra formas de entender qué es un vasco, o un catalán. Algunas, verdaderamente deleznables... Pero existen.

¡Y me retiro corriendo de la discusión! ¡La hora que es y el verso de mañana sin hacer!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DON NEO dijo:
No se ustedes, pero a mí me parece que aquí hay mucha FE DE ETARRAS.

Cojonuda, la expresión. Y seguro que se le acaba de ocurrir. Pero, como nos suele pasar (a mí se me ocurrió lo de los "vascos comunicantes", pero ya se les había ocurrido a otros) ...alguien se nos había adelantado: he buscado en Google y resulta que hay hasta una película de un tal Gorka Cobeaga que se titula "Fe de etarras".
El argumento promete:

"Un comando del ETA que alquila un piso franco como base de operaciones de sus actividades terroristas con tanta mala suerte que le toca ser presidente de la comunidad de vecinos".

¿Se ha estrenado? ¿Alguien la ha visto?

Rorschach dijo...

Del enlace de Mr. Mento (7:39).

Dos barcelanosas(sic) quieren una indemnización por daños morales por los cambios en la tumba de su padre tras el rodaje de Beautiful(sic).

Qué gusto da tratar con gente tan civilizada a la que se le puede incluso trastear en los huesos de sus difuntos, siempre y cuando medie a posteriori la correspondiente disculpa (con el IVA incluido).

Funes Memorioso dijo...

Monsieur (8:13 PM):

Que no sé si se lo tragó blogger:
(la negrita es mía)

Benjamingrullo dijo...:

Decir que existe lo vasco no significa admitir que existan los vascos. Precisamente, aplicar un criterio rigurosamente esencialista nos llevaría a una conclusión obvia, que no existirían los vascos. Si exageramos las demandas de pureza la hacemos imposible, es obvio. Al menos el triste espectáculo de la asimilación se terminaría

(7:24 PM)"


-----
El tocapelotas ese, sabio.
Me sumerjo.

dodot dijo...

¿Y cómo era eso?

"Cuando nos/os maten no lloreis".

rostro pálido dijo...

Al maltratador/enredador Chusito se le ha olvidado la historia de aquel amigo del diálogo con la bestia que al final no pudo esconderse lo suficiente bajo el coche.

benjamingrullo dijo...

¿Y los judíos y los gitanos, dónde se empadronan, don Funes?

*Por supuesto que no soy Aranista, pero reivindico su figura y la de su hermano. Que sepan Pachilo y los suyos lo que pensaba de ellos el que diseño el trapito que sus apañoles agitan en los mítines. Viendo el ridículo al que se han prestado, pienso que Sabino se quedó corto en sus desprecios.

Pussy Cat dijo...

Con respecto a la noticia que trae Monsieur de una película llamada "Fe de erratas", solamente es un proyecto del director donostiarra Borja Cobeaga. No se yo pues si va a tener el talento necesario para llevar a cabo semejante misión. No creo que ha pasado suficiente tiempo ni siquiera ha pasado el miedo a la banda. Presentarlos encima de graciosos no va a caer bien a nadie. Puede ser un fiasco de narices. De él vi hace poco "Pagafantas" y bueno, no está mal. Las he visto peores, pero queda bastante provinciana.
Veremos, pues.

Pussy Cat dijo...

Fe de etarras, claro.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡Ahí, ahí, con dos huevos, dando ejemplo a la "ciudadanía"!, que resulta que tras la entrevista que le hizo ayer mi Lomana en Antena3, ZP -en palabras de Pilar Cernuda- se echó un pitillo en el plató.

¿Qué será será lo siguiente que perpetre el travieso presidente?, ¿tal vez mofarse de la carita de la Pajín a escondidas?

Es que no tiene remedio éste hombre..

¡Ahí ahí...!

Pussy Cat dijo...

Aquí, la noticia:
Borja Cobeaga cree que es un buen momento para rodar su comedia sobre ETA

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo (8:54 PM),

"¿Y los judíos y los gitanos, dónde se empadronan, don Funes?"

Donde quieren y pueden, mayormente. Como el resto. O sea: Bilbao, Barcelona, Murcia...


"no soy Aranista, pero reivindico su figura y la de su hermano.
[...]
Sabino se quedó corto en sus desprecios."


Veamos:

"El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).

El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).
..."


Mensaje recibido:

1. Vd. reivindica a un menda que produjo basura como ésta.

2. Vd. considera que Sabino se quedó corto en el desprecio.

Gracias por su claridad.

uomo dijo...

Aurelio Arteta empezaba su artículo "¿Qué paz queremos?" ("El Correo", 6 de enero de 2011) aludiendo a una exclamación necia de una periodista de ETB: "Al fin y al cabo, aquí todos queremos la paz"... ¿Habrá leído ya el profesor el "Comunicado del Rectorado de la Universidad del País Vasco"? Lo copio íntegro:

Ante la reciente declaración por parte de ETA de un alto el fuego verificable y permanente, el Rectorado de la Universidad del País Vasco, en una primera valoración, desea manifestar ante la opinión pública los siguientes extremos:

Más allá de consideraciones de orden político, que a la universidad, como institución académica, no le corresponden, deseamos realizar una valoración positiva de esa noticia y declarar que hoy es, sin duda, un día para la esperanza. Tras más de cinco décadas de violencia, la paz tiene hoy una oportunidad.

La Universidad del País Vasco quiere sumarse a esa esperanza, en la seguridad de que podemos estar viviendo un momento muy importante. En ese sentido, sería deseable que el debate político se desarrollara en el futuro utilizando esos valores que nos son tan comunes en el debate universitario: contraste libre de ideas, aceptación o rechazo argumentado de hipótesis, esfuerzo por encontrar puntos de acuerdo y, sobre todo, participación de todas las sensibilidades mediante el uso de la palabra y jamás por el uso de la fuerza.

Tenemos ante nosotros una oportunidad. La sociedad y las instituciones debemos seguir trabajando para hacer de la convivencia pacífica el mejor legado que podamos dejar a las nuevas generaciones.

nikita dijo...

Rubalcaba: Yo me lo guiso, yo me lo como.

Zapatero: Como te digo una ,te digo la ó.

_____________________

Y para el trío ondulado sólo se me ocurre una cosa: ¡Macizos!
(Tengo que ir a psiquiatra, tengo que ir al psiquiatra,...)

______________________

Buenas noches

benjamingrullo dijo...

Sí, exactamente, don Funes, ese es el personaje cuyos símbolos agitan los apañoles, y ponen a sus hijos los nombres que él inventó. Creo que eso les califica bastante.

Yo no agito ese trapito y nunca represento mi identidad tal y como este sujeto dijo. No me pongo la tx de la ignominia, no compro su relato ni el sujeto de su relato, pero veo que otros muchos sí lo hacen y, qué casualidad, son gentes llenas de autodesprecio, de apañolía. Si me dieran a escoger, preferiría los absurdos orgullos de Sabino que todo el autodesprecio que otros practican. En serio, no sé que les pasa a estos apañoles, pero su sola presencia, su obsesión por la obediencia, es capaz de desestabilizar cualquier sociedad. Los carlistas nunca hubieran entrado en Bilbao si no llega a ser por estos aliados patológicos de los nacionalistas: los apañoles.

Carlota dijo...

El Embudo de prensa [©Churruca] no es una creación enteramente original.
El sistema de pre-preguntas, con sus pre-respuestas correspondientes e invariables como el dogma está evidentemente inspirado en el catecismo, y tío Fredo impartió una catequesis magistral. Magisterial.

Neo... dijo...

Después de la manifestación del Santo Domingo y esperando la reacción de los Mercaderes ante las medidas económicas del Gobierno, con un ligero repunte de Telefónica, a media mañana del lunes se produce el comunicado de Estafeta.

Menudo ganao.

¡Viva San Fermín! ¡ Viva !
¡Gora San Fermín! ¡ Gora !

ostra dijo...

Grande el trío ondulado.

Máximo Décimo Meridio dijo...

Buenas noches.

Aunque con retraso quería agradecerle a Doña Ostra el que me incluyera en el belén, a pesar de mi poca dedicación al remo. Debo reconocer que soy un poco perezoso para esto de escribir, pero les sigo cada día (o casi).

Denoto hoy cierto hartazgo entre la remería por el tema tratado, y en cierta medida por la discusión/ debate planteado por D. Funes y D. Benjamín. Ojo, no seré yo quien les intente afear nada, al contrario, me parece de lo más enriquecedor y cada cual es libre de exponer lo que piensa. Faltaría más.

Intentando aportar mi granito de arena al asunto del comunicado les confieso que, si no fuera por lo que hay detrás, la escenificación de los tres encapuchados (la habitual por otra parte) me produce más risa que grima. Con esto no intento decir que el asunto sea para tomárselo a risa, pero no concibo que a estas alturas tengamos que seguir escuchando la misma palabrería Carlista-Leninista (copyright D. Julio0), los mismos gestos vacuos, los mismos debates en la tele, prensa y radio, etc. En definitiva, más de “los mismos”.

José Manuel Guerrero C. dijo...

uomo dijo...(9:49)
__________

Creo no equivocarme conmigo mismo si asevero que el "Comunicado del Rectorado de la Universidad del País Vasco" es uno de los textos más ridículos e infames que he leido en mi vida.

"Más allá de consideraciones de orden político, que a la universidad, como institución académica, no le corresponden (...) "En ese sentido, sería deseable que el debate político ...".

Pura contradicción.
Tanta, como las pequeñas y contradictorias jaculatorias que ocupan sus tibias, groseras y suicidas cabecitas.
Que le den.

Brazil dijo...

Lo de Iñaki es acojonante. Que nos deje en paz de una vez, por favor. Iñaki, ya tienes "tu" pensión de oro que ya puede arder Roma que "tu" jubilación que ni la toquen, "tu" pasta del pisito megarevalorizado a alguno nacido en el 75 que pagará hasta los 70, "tu" democracia, "tu" Estado de Bienestar, "tu" pensamiento progre con el que habéis impartido desde las aulas, "tus" anabelenes, "tus" guerras de Irak, "tu" historia, "tu" lucha fabulada... "Tu" estafa. Por favor, Iñaki, vete ya y déjanos en paz de una santa vez. Déjanos tranquilos y deja de andar lloriqueando por ahí que "tu" izquierda se va a la mierda y deja de vendernos la falsedad moral de "tu" escándalo porque todo "tu" mundo de trileros-exquisitos se ve ya a plena luz del día hasta por el ochentón más miope.

Por favor, Iñaki, ya lo tenéis todo. Esta España que vivimos es "vuestra" España. Al menos, dejarnos libres de seguir escuchando vuestras ruinosas memeces, mientras limpiamos vuestros escombros. Vete, Iñaki, déjanos en paz.

ingrid dijo...

Además de todo eso tiene a su morito con tres pares de calzonzillos y el pecho rasurado. Lo llevará para siempre tatuado en la frente.

Ramius dijo...

¿El Gobierno verificará la tregua? No lo dudamos: le enviará una copia del video del comunicado de ETA a la Inspección de Sanidad para que certifique que no se fumó durante su rodaje.

ingrid dijo...

Calzoncillos, calzoncillos...

ingrid dijo...

El gobierno está "a la luna de Valencia" esperando no se sabe qué. A lo mejor que venga otro Iñaqui a salvarles del desastre que espera en las próximas elecciones.

Kaizen dijo...

Dª Brazil 11:18 PM: Muy, muy inspirado. ¿Dónde podríamos estar si no fuera por toda esta gente? ¿Si no fuera por la cantidad de recursos que malgastamos con sus memeces?.

Lo peor de todo es que han matado la ilusión de toda una generación.

Aparte de llevarse hasta el último euro.

Kaizen dijo...

Tremenda la entrevista en Veo7 a Soares Gamboa.

Pussy Cat dijo...

BUHO

Brazil dijo...

Y entre "víctimas de la fascista represión de la democracia española" estos "listos" nos llevan derechitos al rescate. Han terminado por provocarlo. Una huída hacia adelante y que sean los contribuyentes que apechuguen con la ruina y miseria (no sólo económica) de "su" querida España. Con esa iñakiesca-zapateril ignorancia que nos aqueja. Un español, un pisito. Ojalá tome las riendas, me da igual quien sea con tal de que no pertenezca a la casta que padecemos, alguien con un poco de cabeza que liquide España de la manera menos costosa por los contribuyentes. Porque si fuera por estos subvencionados ya teníamos el diezmo re-instaurado y legalizado (con la consiguiente multa) por la ministra Pajín y su fiel aliado.

Qué evidente su arrogancia, estupidez e ignorancia al tirarse el rollo con el tema de Portugal. De verdad, no podemos seguir con este perturbado. Nos sale muy caro (por mucha pasta china en la M-30). Que hay que salvar, niña, las apariencias.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Y que se lleve con él a su hermano "el ministro", por favor.

Parmenio dijo...

Yo sólo quería un poco de autocrítica para no ensoberbecerme y se me han revuelto ustedes.

Don Funes, me sigue haciendo gracia el concepto de apañolía que, tengo la sensación, a usted no le termina de hacer tilín. En cualquier caso, me apasionan sus discusiones y me parto viendo que sometido a su trituradora lógica don Benjamingrullo acaba reivindicando la figura de los taraditos de Abando.

Brazil dijo...

Kaizen dijo...
11:54 PM
----
Totalmente de acuerdo. Y luego a rajar contra la banca. Qué huevazos tienen estos Iñakis. Y ni un sonrojo a su más íntimo. La estafa como forma de vida. Esa era la "moderna" visión de España que nos tenían preparados. Prefiero a mis abuelos. Dónde va a parar: vivieron una guerra y la dura postguerra, y que no se liaran a navajazo limpio en ese ajuste de cuentas que tanto nos priva a los españoletes. Pero llegaron los Iñakis y los Cebrianes, con su saber y juventudes "renovadoras". Y hoy los abuelos octogenarios, esos que construyeron la Transición y que curraron desde niños, han aprendido a vivir con una pensión de 586 euros. Qué fuerte.

Kaizen dijo...

Dª Brazil: "La estafa como forma de vida" y el lavado de cerebro continuo para todo el personal.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Jo... Ahora les trincan al informático...
Cualquier día de estos, detienen al que les teje los pasamontañas, y entonces... ¡se acabó ETA!


Para: MONSIEUR DE SANS-FOY

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 275 de 275   Más reciente› El más reciente»