20 enero, 2011

La lengua de mamá





















La foto corresponde al ensayo general con con todo de la feria de los pinganillos. En la escena, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2010, un andaluz de Iznájar habla en el idioma en que peor se expresa para que un servicio de traducción simultánea se lo cuente a un andaluz de Ceuta en el único idioma que los tres hablan bien: hablante, escuchante y traductor (o traductora, claro).

La escena tuvo un precedente en la primavera de 1992. Lugar: el Hotel López de Haro de Bilbao. Evento: uno de los encuentros de Herri Batasuna con el PNV, que, como todos los demás, se quedó en nada. Alineaciones. HB: Jon Idigoras, Floren Aoiz e Iñigo Iruin. PNV: Joseba Egibar, Gorka Agirre y Juan Mª Ollora.

La intendencia no había previsto un sistema de traducción simultánea para que pudieran entenderse con Juan Mª Ollora, que desconocía su lengua propia, asunto que resolvieron con el siguiente procedimiento : los batasunos hablaban un poco en su lengua y paraban para que Joseba Egibar tradujera sus palabras a la lengua extraña, el erdera, con el fin de que pudieran ser comprendidas por Ollora. Mientras éste hablaba en la única lengua que sabía, la extraña, los batasunos miraban al techo, haciéndose los distraídos y esperando a que Egibar tradujera del castellano al euskera con el fin de poder darse por enterados.

Esta anécdota resume muy bien el asunto de los pinganillos. Pocas cosas gustan tanto a los nacionalistas como aparentar que desconocen la lengua extraña, del enemigo, "la lengua de Franco", por decirlo con célebre expresión de Arzalluz. También rara. Las antonomasias con las lenguas relacionen a éstas con sus hablantes más capacitados: Cervantes, Shakespeare, Etxepare, Espriú. Nadie dice: la lengua de Jack el Destripador, de Josu Ternera, de la Dulce Neus. Son cosas que pasan cuando la función es desplazada por el símbolo y la herramienta de comunicación cede paso a la seña de identidad. Por eso, cualquier semialfabetizado en euskera puede pedir la destitución de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor del Euskera. ¿Para qué sirven los acueductos?



Anasagasti, un suponer, usó ayer el servicio y dijo, supongo que con emoción, que era un honor para él  hablar en la lengua de sus padres y que su nivel de euskera no es muy bueno por culpa del franquismo. Iñaki Anasagasti nació en el exilio venezolano de sus padres. ¿Qué le impedía a su madre educarle en su lengua? No conozco ningún otro caso en que una madre educa a su hijo en una lengua que no es la suya. Con todo, Iñaki volvió del exilio tras la muerte de Franco, hace ya 35 años largos. Si le hubiera dedicado una hora al día a estas horas se llamaría Bernardo Atxaga.


365 comentarios:

1 – 200 de 365   Más reciente›   El más reciente»
Fumario dijo...

Buenos días remería,

parece que vamos recuperando el tono del invierno aquí en León. 2ºC y bajando esta mañana.

Enhorabuena a la alta nobleza militar de la nave, al eterno Sire Belisario y al gran almirante Churruca, por sus acertadísimos y tristemente divertidos comentarios sobre el esperpento de estos días en el Senado.

Ha estado gracioso en su exaltación bética el Halcón. Pero hilando con el tema de hoy, sin embargo, como de costumbre, no me ha gustado su equidistancia y tibieza con el tema del español en Cataluña. Critica el Halcón a los que dicen que "el español está en peligro en Cataluña".

Al parecer, no entiende el Halcón (o no quiere entender) que nadie sostiene que "el español esté en peligro" en CAtaluña. Cuántos millones de hispanohablantes hay en el mundo? no sé, más de 500 millones, no? y ascendiendo en importancia en EE.UU. No parece que el español como idioma esté en peligro en ningún rincón del mundo.

La tesis defendida, por ejemplo por El Mundo, es que el Tri Parti catalán hizo cosas realmente dañinas: es totalmente grotesco que, dentro del territorio español, cuyo idioma constitucionalmente oficial es el español, un padre no pueda matricular a su hijo para que reciba la enseñanza fundamentalmente en español. Que resulta suicida castigar a la gente que no rotula en catalán. Que resulta ridículo. Que resulta inconstitucional marginar deliberadamente desde la administración a los que sólo hablan español...

Y Ónega defendiendo que se estudie gallego, catalán, euskera en toda España. Como si fuera más útil que estudiar inglés o chino. Estos de izquierdas, tan apegados al pragmatismo como siempre.

luigi dijo...

El Senado, la Feria de las Banalidades.

Feroz dijo...

Buenos días. Cada vez me da más coraje no vivir en un país normal.

Siguiendo con lo que dicen el Patróny Fumario, ayer leí un artículo, en el Periódico, de un catalibán llamado Terricabras que llamaba al español lengua forastera, pero era el idioma que usaba para denigrar dicha lengua ,y pedir que no se usara en dependencias oficiales en Cataluña.

candela dijo...

Ya están tardando en crear el Ministerio de la Correcta Identidad.

Enhorabuenas a los talentosos ondulados.

Buenos días.

Louella Parsons dijo...

Genial traída la viñeta de Asterix, Patrón.

Buenos días.

Barrilete cósmico dijo...

Buenos días, remería camastrona. Enhorabuena a los ondulados.

Recreación plausible de las cosas que pasan en el senate traslator:

Adentro:

- d. Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga: Egún on. (aplausos)

- d. Traductor: buenos días.

- d. Pío García Escudero. Ah, buenos días.

- d. Traductor: Egún on.

- d. Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga: ah, bien.

cinco minutos más tarde, afuera:

- Inaki: que, tío, ¿tomamos un cafelito?

- Pío: claro, además te toca pagar, colega.

- Iñaki: claro, ¿viste al Betis, que baile, que manera de tocar, chico.

Carlota dijo...

Si las lenguas fueran lo que son, esto es, instrumentos de comunicación, a nadie se le ocurriría renunciar a la práctica que es habitual y natural en la sociedad: las personas que hablan idiomas distintos emplean, cuando se reúnen, el que comparten todas ellas.

Como las lenguas son piezas de estrategias políticas, se han convertido en sujetos de derechos y en expresión de identidades irreductibles, la ficción se impone a la realidad a fin de contrarrestarla y, en lo posible, trastocarla.
...
En aras de la verosimilitud, el fingimiento de los senadores debería incluir la traducción de los parlamentos de sus señorías a las distintas lenguas de España. Pero aquí, al igual que en las malas películas, el legionario romano lleva un Seiko en la muñeca. Como todos los senadores hablan español, bien que unos mejor que otros, el apaño no atiende a la incongruencia y el discurso en catalán, en vascuence o en gallego, se vierte a la lengua común y andando. Ah, pero eso no aparecerá en el escenario. ...

Finjamos que no nos entendemos. Cristina Losada en LD

Fumario dijo...

en otro orden de cosas, la cosa en Murcia se está poniendo de un color marrón-mierda de mucho preocupar. He entendido en el resumen autonómico previo al Patrón que el consejero agredido no ha sido capaz de reconocer al que estaba detenido como agresor, y que éste ha sido puesto en libertad con cargos. Y que crece la hipótesis de unos "matones a sueldo". La leche.

Jon dijo...

Buenos días a todos,

Felicidades a Don Belisario y a Don Churruca. Pena que el Halcón llevase prisa y el Patrón no puedes ir más lento en la lectura de los cometarios.

“La intendencia no había previsto un sistema de traducción simultánea para que pudieran entenderse con Juan Mª Ollora, que desconocía su lengua propia, asunto que resolvieron con el siguiente procedimiento : los batasunos hablaban un poco en su lengua y paraban para que Joseba Egibar tradujera sus palabras a la lengua extraña, el erdera, con el fin de que pudieran ser comprendidas por Ollora. Mientras éste hablaba en la única lengua que sabía, la extraña, los batasunos miraban al techo, haciéndose los distraídos y esperando a que Egibar tradujera del castellano al euskera con el fin de poder darse por enterados”.

Impresionante, si fuese una escena de una película estoy seguro que la recordaríamos como de las mas desternillantes jamás filmada.

Saludos

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

(sección odiadores de Narans)

claro que tenía que ir deprisa, don Jon, dado que es mucho más importante la excelsa sección de deportes del novio de la Kournikova que el resumen de prensa del Patrón.

Anónimo dijo...

Buenos días, remería.

Felicitaciones a Belisario y nuestro almirante Churruca (recuerde que tiene 5 vales de VACUA para la neverra).

En Holanda, país con lengua autóctona, la educación tiende a impartirse en inglés. Tanto es así que en la Universidad creo que ya es totalmente en inglés (alguien más informado podrá corroborar o desmentir lo que digo). Aquí no. Aquí promocionan las lenguas minoritarias, las que ni sirven ni servirán para nada en un mundo globalizado, procurando de paso cargarse la única que sí tiene y tendrá utilidad. Como los nacionalistas tontos no son (no más que los holandeses) debemos concluir que la verdadera y única razón es meramente política: ir rompiendo lazos para el despegue final. Poco les importa el perjuicio que causen a sus ciudadanos. La nación ante todo. Y aquí todos tragan, o tragamos. El PP y el PSOE, los dos. No me cabe ninguna duda que el asunto pinganillo del Senado se hubiese producido en los mismos términos de estar el PP en el poder y necesitados de votos nacionalistas.

En fin, que lo dicho son puras obviedades, nada nuevo, pero me he desahogado. La única esperanza aquí es que UPyD (o similares) adquieran la importancia suficiente para ser el partido bisagra. Si no, más tarde que pronto llegará el definitivo ocaso de España. Y no lo digo como cuña publicitaria hacia el partido de mis simpatias, ¿hay acaso otra solución?

navarth dijo...

Y encima, lo del “chocolate del loro”.

En esto de los pinganillos del senado se ha vuelto a oír eso de bueno, sí, pero el gasto (350.000 € anuales) es el chocolate del loro. Primero, las dos objeciones menores: 1) el chocolate del loro deja de ser un asunto insignificante cuando la realidad está plagada de loros y 2) quienes suelen alegar lo del chocolate son, precisamente, el loro y sus amigos (también las pensiones de los políticos son el chocolate del loro).

Pero, mucho más importante, el “chocolate del loro” funciona como una ventana al trabajo del gestor, que nos muestra del cuidado con el que éste maneja los recursos (que nosotros financiamos) Y, en este caso, el despilfarro que veo me permite sospechar el que ocurre en los asuntos que no veo.

Se me podría alegar lo siguiente: el gestor se permite el despilfarro en el chocolate del loro, precisamente por su insignificancia. Yo alegaré que para eso tendría que suponer que la complejidad de los asuntos es uniforme, cosa que no es. Y si en un asunto tan sencillo (como el manejo de un gasto innecesario), el gestor se muestra completamente incapaz ¿cómo voy a creerme que sepa manejar asuntos verdaderamente complicados?

Y eso sin entrar a discutir una última variable, que es la relación entre el coste y el beneficio que proporciona. Porque en este caso 350.000 € van a producir un resultado muy negativo.

Que se vayan a esparragar, con el loro y el chocolate.

Anónimo dijo...

Más pronto que tarde, es lo que quería decir antes (otra obviedadad más)

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo y principalmente con la viñeta. Estuve tentado de hacer la misma asociación.

Feroz dijo...

Consejos (Audiovisuales) vendo, que para mi (bando) no tengo: Matasiete

candela dijo...

¿Sociedad civil?

¿Para cuando una enorme manifestación contra la censura franquista del zapaterismo que se nos viene encima?

Es muy desesperante todo.

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos y enhorabuena a los ondulados. Deliciosa entrada del patrón, como corresponde a un tema tan goloso.

Disculpen que reincida en las cosas de mi terruño, pero les traigo un documento sorprendente:

Carta abierta a José Bono del padre de Pedro Alberto Cruz.

Les ayudará a entender un poco cómo se las gasta la oposición y sus apéndices aquí abajo.

Feroz dijo...

Dª. Candela, como muy bien dicen los progres Franconohamuerto, porque ya se han encargado ellos de resucitarle, copiando lo que les interesa de su Régimen.

En otro orden de cosas, pienso meter un sobre vacío en la urna del Senado, y así no me podrán decir nada los de la mesa.

Jon dijo...

Y yendo al tema de las lenguas. Aquí por mi tierra tuvimos la pasada legislatura un bipartito con el BNG dentro. Entre sus acciones de gobierno como todos ustedes saben estuvo “la defensa del gallego”. Mucha pasta y comisarios políticos para intentar imponer el gallego. Pues bien, hace no mucho salio un estudio, hecho por los del BNG y sus estómagos agradecidos donde se indicaba que durante los 4 años de glorioso bipartito el gallego retrocedió. Su mensaje, victimista, como no puede ser de otra forma, era que si con lo que lo apoyamos sigue perdiendo terreno, ahora que no estamos nosotros para mimarlo va a ser peor. Como siempre nada de autocrítica. ¿Esta gente no se da cuanta de que si sus políticas de imposición a la fuerza no dan resultado quizás deban cambiar de políticas?.
En fin, termino con los localismos, pero el nivel de los parlamentarios gallegos en la lengua de Rosalía es muy bajo, por lo que su presidenta ha puesto cursos de gallego a disposición de sus señorías, como intuyen no se apunto casi nadie. Es un esfuerzo y quita tiempo. Estos mueren por su lengua como Onega, de boquilla y pinganillo.

navarth dijo...

CANDELA, los socialistas vuelven a recurrir a la segmentación espacial para practicar la incoherencia. Mientras Zapatero prepara el proyecto del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, ayer López Aguilar atacaba duramente la Ley de medios húngara. Vidal Quadras lo criticó.

Pussy Cat dijo...

Buenos días. Niebla sobre San Sebastián en su gran día de fiesta.
No sé como van a poder orientarse los niños de la tamborrada.

Una precisión, patroncito: Anasagasti ya estaba aquí de muy niño. Sus padres lo trajeron en los años cincuenta y estudió primaria y bachillerato en el Colegio de Marianistas en San Sebastián. Uno de sus condiscípulos fue Fernando Savater y hay fotos que lo prueban.
En aquellos años ya hubo una ikastola fundada por la maestra Elvira Cipitria y otras emakumes (mujeres), a la que acudían los niños de los nacionalistas más concienciados, a los que no importaba que la enseñanza no fuera oficial. Si los aitás de Anasagasti lo hubieran querido, podían haber educado a su retoñito en vasco, tranquilamente.Por cierto, el año pasado, se ha homenajeado a aquellas pioneras maestras (andereños), las cuales cobran desde hace años sustanciosoas jubilaciones, a pesar de que muchas de ellas no tenía el título de magisterio.
Así que Anasagasti no sabe eusquera porque no le ha dado tiempo, seguramente por estar ocupado en tapar esa fulguante calva que natura le ha proporcionado.

Rorschach dijo...

Sí, don Navarth, a sus gilipolleces las llaman "el chocolate del loro". Total, para qué tanta escandalero por cuatro euros mal contaos. Lo mismo dijeron del Bibisterio, de la lanza de Carod, de la cúpula de Barceló, etc, etc...

Usando esta misma idea, Escolar Jr. manipula y tergiversa, según su costumbre, y defiende el gasto en pinganillos comparándolo con -sorpréndanse- la asignación a la Iglesia católica.

Feroz dijo...

Este chico debería dejar los esteroides

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, otro día sin aniversarios.

VIDAS ROTAS EL 20 DE ENERO
Hoy es otro de esos dichosos días en que no coincidió ningún atentado mortal de eta.


Un recuerdo afectuoso a los familiares de los 858 asesinados por eta en más de 50 años.

Jon dijo...

“Fumario dijo...
(sección odiadores de Narans)
claro que tenía que ir deprisa, don Jon, dado que es mucho más importante la excelsa sección de deportes del novio de la Kournikova que el resumen de prensa del Patrón.”
100% de acuerdo con usted Don Fumario, el comentario de Don Belisario necesitaba una lectura pausada y reflexiva, y teniendo en cuenta que la noticia deportiva ya la gloso el Halcón, podía haber quitado algo de tiempo al Narans.

luigi dijo...

Roma sí paga traductores.

Pussy Cat dijo...

BELOSTICALLE, publica la segunda parte sobre Roger Casement,protagonista de la última novela de Vargas Llosa.
El sueño del Celta(2)
Fantástico estudio sobre el personaje y su tiempo.

MariscalZhukov dijo...

La policía política de Fouche prepara una gamberrada en Murcia. Al tiempo.

Por cierto, la semana que viene sale en el Acantilado la maravillosa biografía del Fouche auténtico que escribió Stefan Zweig. Léanla si quieren un rápido curso sobre la maldad y la intriga. Viene bien para los tiempos que se avecinan.

Carlota dijo...

Si fuese Roma quien los pagase, sintético amigo, ... ahí nos las dieran todas.
Los pagamos nosotros.

Fumario dijo...


En fin, que lo dicho son puras obviedades, nada nuevo, pero me he desahogado. La única esperanza aquí es que UPyD (o similares) adquieran la importancia suficiente para ser el partido bisagra. Si no, más tarde que pronto llegará el definitivo ocaso de España. Y no lo digo como cuña publicitaria hacia el partido de mis simpatias, ¿hay acaso otra solución?


Sí, por ejemplo que el PP gane por mayoría absoluta y que cambie la ley electoral para conceder un número de escaños más acorde al peso relativo total de los votos y no a la concentración de los mismos.

Mientras no sea así, y ya lo siento decir y perdón si molesto, habida cuenta que, en relación a los escaños obtenidos, cada voto a UPyD vale 6 veces menos que un voto al PP votar al partido de sus simpatías, don Urbi, es poca más tirar el voto a la basura.

Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Gracias Patrón por el honor, enhorabuena D. Belisario. Gracias tripulación por sus felicitaciones. D. Urbi, tomo nota de los vales de la VACUA. ¿Son canjeables por cortycoglez?, porque últimamente ando escaso de cash.

Los problemas con las lenguas, propias, maternas, autóctonas, vernáculas u oficiales, persistirán mientras nos obstinemos en no admitir que la única lengua común a los españoles es el “desesperanto”.

Reinhard dijo...

Ayer, y con su talante habitual,Zetaparo salía al paso de este esperpento y afirmaba que las otras lenguas del estado también son españolas.

Esto es cierto, pero por desgracia, y cada vez es peor, esas regiones no lo ven así, de ahí toda una política de inmersión lingüísitica que desprecia la lengua española en las escuelas y la margina del ámbito público. Luego si no hay reciprocidad, ya no vale el argumento que utiliza el iluminado.

Fumario dijo...

Es verdad doña Pussy, hoy es San Sebastián, que, representado en su tortura y asaetamiento, ha sido considerado en multitud de ocasiones blasfemamente como icono gay.

Ahora bien, que no se les ocurra a uds insinuar que Mahoma era maricón.

Parmenio dijo...

Enhorabuena a don Belisario y don Churruca, fulgores de la Argos.

Ya sé que en los semovientes parlantes (la mula Francis, el mono del Informe para una academia, Leire Pajín) no hay que valorar tanto lo dicho como el mero hecho de la parla, pero me parece muy inexacta la opinión de don Javier Arzallus sobre el español, calificado como lengua de Franco.

En estricto autonomés, habrá que reconocer que el Invicto tuvo a bien la demostración de buen gusto (y puntería) de nacer en El Ferrol del Caudillo y, por lo tanto, su lengua materna es el gallego.

Lo apunto sin ánimo de polemizar y a efectos meramente clarificatorios.

Pussy Cat dijo...

Camacho también muy contundente con los pinganillos y con el senado:

Pinganillos

ÉmileZola dijo...

Buenos días:

¡Ojo al dato, que no es "moco de pavo"! Que mientras se está en estas "chufleterías y saraos flamencos", están ocurriendo situaciones y hechos gravísimos, que van a hacer del General Franco, un demócrata de toda la vida.

La sangre "franquista-totalitaria" y de "golpe de estado" permanente, a la que se nos está sometiendo desde el 11M, el Nuevo Régimen LargocaballeroII, puede que acabe por consumar el genocidio económico, social, laboral que se pretende.

Con el agravante plus, de que quienes deberían evitar semejante estado de cosas, forman parte "del chiringuito".

¿Cuándo se "Chavize-bolivariamente", eso de la Libertad de opinión, expresión e ideas (por estas ya te pueden moler a IMPUNE hostia limpia), que harán los "líderes de opinión"? Confíemos que manteniendo el grito denunciante de "Carlos-en-la-fonda-llena tu despensa-", todos a uno "Fuenteovejunen" el Estado democrático.

Saludos.

candela dijo...

RORSCHACH (10:02)
-------
Impresionante, la carta que nos trae.

Un supuesto artista, José Yagües, basándose en la libertad del artista para expresarse, crucificó a mi hijo y lo llevó en procesión hasta la galería La Aurora, efectuándose allí una subasta de la obra (¿sabe quién se quedó con ella?, su partido para llevarla a Molina de Segura y donarla al Ayuntamiento)
-----
No se me ocurre qué decir ante esto. Sobran las palabras.

luigi dijo...

Carlota, ahora, Roma somos todos, en su caida.

belisario dijo...

Buenos días y muchísimas gracias. Almirante, un honor.

Las provocaciones son peligrosas, y máxime si se ejercen sobre personas en una situación anímica frágil. El Código Penal contempla tales situaciones como posibles circunstancias de atenuación. Quienes sostienen que invertir trescientos mil euros del dinero de los españoles para que los senadores españoles no hablen en español es el chocolate del loro no deberían de sorprenderse si ven sus dientes repartidos por el suelo tras un cambio de impresiones con un parado de larga duración.

Alcides Bergamota dijo...

Este asunto de las lenguas, que parece tema pornográfico… Realmente entrar en el juego de estas disertaciones es atroz, porque es meterse en el laberinto nacionalista. Todo se reconduce a que vivimos en un sistema político perverso, en el que una minoría nacionalista tiraniza al resto. A esto hay que sumar el ejercicio colectivo de la paletería andante, según el cual España sería excepcional por su variedad, diversidad, pluralidad lingüística, .etc.. La realidad es la contraria, España es excepcional por tener desde hace cientos de años un idioma común sin que esto sea el fruto de una conquista guerrera, y el resto de Europa tiene tantos idiomas regionales como los tenemos nosotros, si no más. Pero de esto no se entera el personal. Incluso la vecina Francia tan centralista: la “langue d’oc”, liquidada por la conquista normanda en la Edad Media, subsistiendo el provenzal cultivado por Mistral, el bretón, los cientos de “patois” locales. En sus memorias Chateaubriand cuenta que el ejercito llamado de los príncipes, contrarrevolucionario y formado por pequeña nobleza local, hidalgos de todos los rincones de Francia, no tenía idioma común porque la mayoría hablaba mal el francés o no lo hablaba, a secas. Y si seguimos con el resto, pasa lo mismo o más: el italiano es el toscano, que es distinto del napolitanos, siciliano, .etc.., el alemán es el bávaro, también distintos de otras lenguas regionales, lo mismo si pasamos al Reino Unido, etc., etc., etc. Pero para la paletería andante España es realmente "el único caso único", desgarrado por abrigar en su seno la excepción de la pluralidad de idiomas. Es de ataque de nervios.

El idioma como andamio para trincar del presupuesto. ¿Se imaginan un congresgo con UPD de bisagra exigiendo la retirada a las CCAA de las competencias en materia educativa como precio para un pacto... ?

Pussy Cat dijo...

Fumario dice:
"Mientras no sea así, y ya lo siento decir y perdón si molesto, habida cuenta que, en relación a los escaños obtenidos, cada voto a UPyD vale 6 veces menos que un voto al PP votar al partido de sus simpatías, don Urbi, es poca más tirar el voto a la basura."
___________________

Entones, sigamos votando así y jamás cambiaremos nada del panorama.
Pienso en el único escaño, que ocupa Rosa Díez,que ha dado más juego que todos los demás parlamentarios gregarios de los grandes partidos. Es la que ha pedido reformas y actuaciones con respecto a la crisis que luego han sido pedidas por los demás, como haciéndose de nuevas.
No diga que se tira al agua el voto, Fumario. Se pone la levadura que potencia el cambio.

Alatriste dijo...

Buenos días.
Admirable el almirante y el sire.
Don Fumario, no sea usted tan duro con Narans que es un tío muy majo.

Alcides Bergamota dijo...

Don Fumario,

Estoy un poco exaltado con lo de los idiomas y no había visto su comentario sobre la posibilidad de que el PP cambie la ley electoral, etc. ¿Todavía tiene alguna esperanza al respecto? ¿Cree que el PP se atreverá a dar semejante paso? Es el partido de los bonos patrióticos valencianos, de la promoción de las lenguas regionales a mansalva donde les toca, de los complejos, de las ideasa ahora "no tocan",.etc.. Yo estoy cansado de hacer de oveja la verdad, y de que me traten como si fuera parte de un rebaño: "tiene Vd. que votar por mi porque no tiene alternativa, así que no me molesto ni en convencerle, votantillo cautivo...". Yo ya no paso por ahí, para que me la vuelvan a clavar. Votaré a UPD sólo por la ilusión que me hace eso de quitarles la educación a las CCAA, incluso a las del PP.

Rorschach dijo...

Doña Candela (10:34), vea usted la obra de arte en cuestión.

Artanis dijo...

Buenos días...

Les propongo que, a medida que cuelgan comentarios, voten en la siguiente encuesta...

¿De qué tópico están vds. más hasta los mismísimos...?

A) Ese gasto es el chocolate del loro.

B) No hay que legislar en caliente.

Gracias anticipadas.

P.d. Por supuesto, se aceptan otros tópicos que deseen proponer.

P.d. 2. A lo largo de la travesía de hoy, podemos echarnos unas risas acerca de cómo se está añorando -por comparación- a la "víbora con cataratas", cuya biografía, más falsa que un billete de cuatro euros, quedó expuesta en un libro de César Alonso De Los Ríos, que aún hoy le cuesta el odio africano del PSOE.

Alatriste dijo...

En Periodista Digital:

Santiago Carrillo: “Ahora todo el mundo habla bien de Suárez y quizá cuando yo desaparezca hasta hablen bien de mí.”

Lo llevas claro.

Fumario dijo...

Querida amiga Pussy, en general y salvo excepciones, lamentablemente ningua de las sanas e inteligentes propuestas parlamentaria de R10 ha sido ni siquiera considerada. Compare usted ese exiguo saldo con todo lo que han conseguido los nacionalistas. La pregunta jodida es, ¿para qué ha servido el voto de las más de 300.000 personas que la votaron, vamos a UPyD, en 2008? Tuvo el mismo número de votos que el PNV. Cree usted justo decir que el peso de uno y otro partido ha sido el mismo??

considero, como dijo Aznar aquí en León, donde por cierto no pude ir al estar completo el escasísimo aforo*, que se necesita una mayoría absoluta de cambio e independiente de los nacionalistas.
Sería demasiado gravoso en votos que fuera una mayoría y dependiente de UPyD. Lamentablemente, por la ley electoral, es así.
* hago como el añorado Don Lindo, acotaciones al pie. Para Rajoy sí que había un aforo más grande, pero tampoco fui.

Retiro la expresión "tirar el voto a la basura" y pido disculpas. Ningún acto democrático es tirar nada a la basura, eso lo saben las generaciones anteriores a la mía y que vivieron el franquismo.

===============================

don Alatriste, estimado colega holmesiano, no puedo con Narans. He recibido reprimendas en privado de remeros amigos por ser tener esa fijación con él, pero es que nunca he encontrado la supuesta gracieta a los "mi arma" y es que este tío en particular me pone enfermo con su supuesto romance con la tenista Kournikova y su piso en Torrevieja. Me parece que los 5 minutos que ocupa del programa y quita al Patron o a Rodríguez Braun sí que son tirados a la basura.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Tiene razón, doña CANDELA (10:34), el párrafo es estremecedor, como toda la carta.

candela dijo...

Gracias, RORSCHACH, por la ilustración de la villanía.
----
ARTANIS:

Yo me quedo con "el chocolate del loro", que tan bien alimenta a nuestros loros curliparlantes.

Además de los tópicos, están las muletillas, entre las que destaco:

-No lo voy (no lo vamos) a consentir (o tolerar)

-La culpa la tiene el PP.
Esta última es lo que se llama idea muletilla

Fumario dijo...

"Esto es una lacra de nuestra sociedad"

Lo odio.

churruca dijo...

Para la lista de D. Artanis, apunto un clásico: arrimar el hombro.

Que para el caso que nos ocupa podría fundirse con el chocolate del loro, en un contundente: arrimar el chocolate al loro.

Fumario dijo...

Me informan que es la Sharapova, "la marihose", la novia del Narans. No descarto sin embargo que la kurni tuviera algún que otro amorío, este warren beatty andalú.

Pussy Cat dijo...

A los gatitos nos pone(frenéticos) lo del:
"Proyecto ilusionante"

churruca dijo...

¡Cómo he podido pasar por alto la celebérrima "unidad de los demócratas"?. Imperdonable.

Rorschach dijo...

"Esperamos que la oposición demuestre sentido de estado para..."

Si me dieran un euro por cada vez que lo he oído...

Rorschach dijo...

En cuanto a muletillas crispantes, creo que la palma se la lleva "ciudadanos y ciudadanas".

Fumario dijo...

"esto" o "lo otro" es "sostenible"

Cago en la leche tengo el desayuno de pie

Fumario dijo...

"apretarse el cinturón"

GRRRRR

Señor Ogro. dijo...

Ayer eché en falta el traductor a Silbo Gomero, una lengua española como la que más.

¿Se imaginan?, "Sr presidente, fiu fiuf iuuuu fiuf ifuuu fiufiufiuf".

Que enorme pérdida para la "kultura" y que agravio para con los derechos del Silbo Gomero, ahora que resulta que los poseedores de los derechos son los idiomas en lugar de los individuos (siempre sospechosos de contrarevolucionarios)

Y ahora si me disculpan, tras ver la foto del circo de enanos y senadores, voy a aliviar el intestino.

Fumario dijo...

"tolerancia cero"

Louella Parsons dijo...

¿Y qué me dicen de la expresión "el conjunto de la ciudadanía"?

belisario dijo...

Apuesta de futuro

Desarrollo sostenible

Maridaje

Espacio de reflexión

Referente

Emblemático

Brougls...(disculpen, voy a por el primperán)

Fumario dijo...

y la palabra "competitividad"??

por qué tiene dos titis? no es más fácil y mejor "competividad"?

candela dijo...

Arcadi, genial

Louella Parsons dijo...

Si quieren, pueden votar

belisario dijo...

Y la más primperánica y multiorgásmica de todas... tachán, tachán....


SOLIDARIO. Aplicado a una paella, por ejemplo, produce unos estragos digestivos de probada eficacia.

Kalimero dijo...

Una expresión que me pone enfermo es "comprometido". Estamos rodeados de pintores, escultores, músicos, fotógrafos... y sobre todo, escritores y actores "comprometidos", como si fuese su característica más importante y la fuente de su arte. Eso sí, nunca se aclara con qué están en realidad comprometidos. Quedaría muy feo.

Feroz dijo...

Ciudadanos y ciudadanas.

navarth dijo...

Últimamente está muy de moda la muletilla “como no puede ser de otra manera”. Eso sí, tiene ritmo. Sans Foy le dedicó una especie de salmo, pero no lo he encontrado.

candela dijo...

Como sea...

Louella Parsons dijo...

Diálogo..

churruca dijo...

belisario dijo...

Y la más primperánica y multiorgásmica de todas... tachán, tachán....


SOLIDARIO. Aplicado a una paella, por ejemplo, produce unos estragos digestivos de probada eficacia.
----------------------------------

Sire, no bromee con las indudables cualidades astringentes del arroz y sus efectos solidarios.

candela dijo...

LOUELLA:
He votado, pero el resultado (en ese momento) me suena raro. 50% a favor y 50% en contra.

¿Será ua encuesta sostenible?

Pussy Cat dijo...

Otros:
"Yo, personalmente, opino que..."
"Sí o sí"

Feroz dijo...

Candela, a mi también me mosquea, cuando en el Phecal gana el NO. Debe haber condimento en el guiso.

José Antonio del Pozo dijo...

Buenos días, amigos:
Lo del pinganillo zapaterillo en el Senadillo es puro esperpentillo.

Y para abundar en trasfondo y claves de los miuras y el señor de Murcia apalizado hasta necesitar operación, consultar please mío blog

Saludos y gracias

Pussy Cat dijo...

Louella, yo también he votado (que no) y continúa el empate.
Será que es una encuesta insostenible más bien.

Pussy Cat dijo...

"Rechazo la violencia, venga de donde venga..."

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los ondulados D. Belisario y D. Churruca.

Pinganillolandia. La nueva realidad parlante.

Reconversión de organismos públicos: El Senado pasa a ser "La Escuela Oficial de Idiomas Nacional" L.E.O.I.N

Alatriste dijo...

Un alto cargo de la Junta acusado de malversación por usar el coche oficial para ir al karaoke.

A este tío ¿por qué hay que darle una patada en el culo?
¿Por malversador o por hortera?

Pussy Cat dijo...

¡Menudo reportaje sobre
TXELIS !

churruca dijo...

"Decidle a Marlaska que si sigue así se va a cargar el proceso, decídselo"


¿A Marlaska, Cheluis?, ¿a Marlaska dices?. Ya verás cuando se entere Kafka…

José Manuel Guerrero C. dijo...

" ..poner en valor"

Alcides Bergamota dijo...

En este país (que todavía se usa)
Esto no se puede decir
Estamos en democracia
"Desde" lo que sea (la tolerancia, una perspectiva, la responsabilidad...)
...Y no ha pasado nada/...y España no se rompe (cada vez que se legisla una barbaridad)

belisario dijo...

En los últimos tiempos hay una muletilla que hace furor. Se trata del clásico "vale" aplicado compulsivamente a cualquier situación imaginable de la vida ordinaria. Resulta especialmente odioso en boca de comerciales o dependientes.

- Esto es una pila ¿vale?

- Si, sé lo que es una pila.

- Y se coloca aquí, ¿vale?

- Debí adivinarlo: es el compartimento de las pilas.

- Se enciende pulsando este botón ¿vale?

- No, no vale. Ése es el botón de off.

- Jeje, es verdad. Es en éste. El que pone on. ¿Vale?

- Perdone, voy a contar hasta mil y luego vuelvo.

- Vale.

Louella Parsons dijo...

CANDELA, antes iba ganando el SI.

luigi dijo...

La lengua como sueño de identidad.

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

Cada día tengo mas claro que si en la Francia napoleónica en cada mochila de infante se hallaba la posibilidad de encontrar el bastón de mariscal, en la España de ZP en cada bolsa de un político se encuentra la posibilidad de montar un esperpento, y considerarlo como cabal.

Alatriste dijo...

A pase de don Belisario.
Otra muletilla que la puso de moda hace unos años cierto canal de pago: "Va ser que sí" o "va a ser que no".
Aparte de que es una patada al castellano es una memez.

belisario dijo...

Y haciendo la pared, Don Alatriste:

Pues como que sí, pues como que no.

Alatriste dijo...

Habemus Presidente del T.C.

Pascual Sala.

Grandes momentos.

belisario dijo...

El "poner en valor" de Don Bate merece un empalamiento, sin duda.

belisario dijo...

No a Don Bate, que quede claro.

candela dijo...

"Yo, personalmente, opino que..." (PUSSY)
----
Me recuerda a ese personaje de las novelas policiacas de Camilleri, dotado de pocas luces, que dice siempre: "yo, personalmente, en persona".

el médico de rubalcaba dijo...

A ver si hay alguien que me quite la duda. Como estoy harto de escuchar que el catalán, el gallego , el vascuence...son lenguas españolas. Les pregunto.Es el euskera que se habla en Francia lengua española?. Lo es el catalán que se habla en Francia?.
Son el italiano, el francés, el alemán lenguas suizas?. Tengo un lío tremendo.
Por cierto nadie ha comentado que el parlamento vasco debe ser de los pocos singulares en el mundo, donde sólo hay traducción unidireccional. Por ciero, ya saben que jamás se ha realizado un Consejo de Gobierno en euskera del Gobierno Vasco. Aprenderán los nacionalistas del gran fracaso del nacionalismo cultural irlandés.
Ya lo dijo, en palabras atribuidas a un andaluz, el difunto Luciano Rincón: " Esto de ser vasco es algo como mu seguío y mu cansao"

Feroz dijo...

No puedo con lo de:

A nivel estatal.

churruca dijo...

Por no hablar de los consabidos, “era una persona muy humana” y “amigo de sus amigos”. Repulsivos homenajes fúnebres, que es aconsejable dedicar al finado una vez que se ha comprobado que, efectivamente, está bien finado, y no va a salir de la caja a cagarse en las muelas de quien se los dedique.

Carmen Quirós dijo...

Después de un largo devaneo con la HP leer esta entrada es la mejor terapia para barrer el cerebro. Buenos días, remeros.

Isidoro Boltzmann dijo...

Buenas y enhorabuena a los ondulados.
Realmente preocupante que ya han tenido que echar mano de la hucha de las pensiones porque el dinero de de las cotizaciones es insuficiente para pagar las pensiones. No me termina de convencer un sistema cuya supervivencia depende de la incorporación de nuevos pagadores al mismo. ¿No metieron a Madoff en el talego por algo parecido?

Fumario dijo...

coletillas puestas de moda por la infame producción televisiva española.

"Es lo que tiene".
"Lo que viene siendo".

Madre mía.

Anónimo dijo...

Almirante Churruca, le comunico que la VACUA (futura emisora del vale-neverra) y el SCM (emisor de cortycoglez; muy rácano, todo sea dicho) son como el agua y el aceite: se repelen. Por tanto, siento comunicarle que no hay posibilidad alguna de canje.

Don Fumario, suscribo de pe a pa el comentario de doña Pussy sobre la utilidad del voto a UPyD.

Aitor Mento dijo...

La muletilla es la esencia de la democracia.


Buen día y felicidades a la pareja ondulada.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Iñaki volvió del exilio tras la muerte de Franco, hace ya 35 años largos. Si le hubiera dedicado una hora al día a estas horas se llamaría Bernardo Atxaga.

Empezar con esta joya es augurio de que el día será bueno…


(Parabienes y salves de honor al JEMAD Don Belisario y al JEJUM Don Churruca)

Artanis dijo...

Disculpen los que me hayan leído este post con anterioridad, pero los nuevos remeros que dominen el inglés o manejen los traductores virtuales y virtuosos, pueden encontrar de interés el "despiadado" artículo de Kenan Malik acerca de no pasa nada por dejar que las lenguas se vayan extinguiendo, una vez que le quitamos todo el hálito romántico a la cuestión... (creo que D. Arcadi habla también de eso, hoy).

Malik y las lenguas en extinción.

Feroz dijo...

D. Artanis, todo eso está muy bien, pero aquí de lo que se trata es de marcar el territorio, a la manera canina, y los idiomas se emplean como la meadita de los chuchos.

Carmen Quirós dijo...

Yo también he votado «no» y seguía al 50%.

Carmen Quirós dijo...

Frase insoportable: ¡No vamos a consentir...!

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada,

Chaves: ¡Vaya! Se me ha quedado atascada una singularitat en la Trompa de Eustaquio.

El joyero de las hadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chippewa dijo...

.

Sepa la juventud que vivimos engañados y en el mundo no hay crisis. El precio de las materias primas crece sin cesar y por todas partes reclaman petroleo, cobre, aluminio, harina de soja para echar a las vacas...

El mundo está lleno de megalópolis donde millones de gruas no paran de levantar cosas. Hasta el último paria de Bombay no encuentra suficientes horas en el día para hacer todo lo que tiene que hacer. En Singapur, máquinas gigantescas andan solas por la enésima ampliación del puerto buscando contenedores que suben y bajan de dos en dos. En Brasil los mataderos procesan cebúes en piloto automático y en Alemania las fábricas de pintura trabajan a turnos para que millones de objetos se puedan sumergir en piscinas con sus colores corporativos.

También en España pudimos entrar en el grupo de las naciones viables y desarrolladas. En lugar de ello, la dirección se puso a buscar en las cunetas huesos de la última carlistada - a tanto la hora - , y a inventar idiomas que los poetas ignoraban. Fue una locura, pero tambien a veces las naciones se vuelven locas.

.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Oki!

Con la venia del Gran Hechicero Luigi:

Balada triste de trompa de Eustaquio

Blas de Lezo dijo...

Buenas y felicidades a los dos clásicos ondulados hoy.

No soporto la expresión que suele utilizar para todo nuestro insigne prócer monclovita: "en lo que es/son".

Por ejemplo, "el impacto en lo que son las pensiones va a ser mínimo".

Triquiñuelas dijo...

Buenas.

Frases consuetudinarias:

"Los paises de nuestro entorno"

"Nosotros, los demócratas..."

-----------------------------------

En cuanto al tema del voto "útil" al PP, en fin, me río por no vomitar. No han hecho ni van a hacer NADA. Ha sido muy bien explicado más arriba.

España: el miedo a la libertad, es libre. Venga de donde venga, naturalmente.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

como ocurre en los países de nuestro entorno...

entre los que no se incluye Marruecos

Funes Memorioso dijo...

Jano, Carmen (ayer),

Geniales los vídeos.
¡Viva Asturias y los asturianos; viva su sentido del humor! Como dijo Carmen, así no hay nacionalismo que prospere. ¡Bravo!

Por cierto, parece que se confirma: Foro Asturias

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Perdón, señor Triquiñuelas. No habíamos visto su comentario.

Y felicitaciones a todos los ondulados y paseados por cubierta últimamente.
Ej que seguimos el blog a salto de mata.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

la fiesta de la democracia

cada cuatro años.

Docwall dijo...

Muletillas adorables:
Pienso de que es sorprendente que en una tripulación con marineros vascos/as nadie haya rememorado a nuestro insigne a la par que añorado Doctor Juanjo:
Vascos y vascas, todos y todas.
¡Qué tiempos! ¡Ojo, que a la mínima vuelven!
Un saludo
Doc

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(lo que sea) está en el ADN del ...

Alatriste dijo...

La muletilla favorita de tío Fredo.

Créanme.

¿Por qué será?

Ramius dijo...

Buenos días.

Mi admiración y respecto al insuperable dúo (dinámico, estático y mediopensionista).

Se olvidan ustedes de la coletilla/particulilla/comodíncillo perferido de la Argos:

@

Witiza dijo...

Muletilla sarcástica:

"El Gobierno (o su Presidente, total, es intercambiable y nos va a dar lo mismo) ha asumido su responsabilidad".

nonpossumus dijo...

Buenos días:

Una, singularmente cursi y que afecta a políticos de todos los partidos, es "Espero y deseo".

Otra, especialmente hábil, es "la derecha extrema", salida de la boquita de Pepiño y repetida hasta la saciedad durante la legislatura 2004-2008.

Pero creo que la que más les pone, ya citada por doña Candela, es
"No vamos a tolerar".

Aitor Mento dijo...

"De modo y manera que...."

Ramius dijo...

¿SPQR? ¡Qué va! SPGH ¿Somos del PP hijomío? Pues no. Senatvs PinGanillus Hispania

Aitor Mento dijo...

Y en el caso particular de nuestros progres :

"La derecha casposa" ( como si los progres no tuvieran caspa )

"De género".

Witiza dijo...

Por cierto, magnífico post del patrón hoy. Los Monty Phyton no habrían escenificado mejor la descacharrante reunión Batasuna-PNV, con ese Ollora "que desconocía su lengua propia".

Genial.

Aitor Mento dijo...

Eugeni Gay, elegido vicepresidente del TC

¿ Es de la cuota de Zerolo ?

nonpossumus dijo...

La de "asumimos la responsabilidad" es de las más tronchantes, don Witiza.
Aquí todo el mundo la ha adoptado con ganas porque se ha dado cuenta de que, desde hace algunos años, no implica dejar el cargo sino aferrarse a él con más fuerza aún.

"Asumo toda la responsabilidad, así que me quedo".

Reinhard dijo...

No, Don Aitor, es la cuota del nacionalismo catalán, que es peor.

Barrilete cósmico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Aunque el Patrón me hace recordar que el otro "original" también es de aplicación.

Sono Pazzi Questi Romani

Funes Memorioso dijo...

Triquiñuelas (12:47 PM),

"España: el miedo a la libertad, es libre. Venga de donde venga, naturalmente."

Así es.

"Parece obvio que la incorrecta gestión de la Dirección afecta al ánimo no sólo de la propia organización debido a las expulsiones selectivas de afiliados, disolución de ejecutivas regionales y locales..., sino que sus actuaciones, alejadas de las palabras que se manifiestan en discursos e intervenciones públicas están contribuyendo al deterioro del proyecto que nos hizo sumarnos a UPyD."

Carta remitida a El Confidencial UPyD&PSM

Ramius dijo...

El Gobierno ha hecho sus deberes

Que tiene bemoles, la cosa... Que los profes a los niños no le puedan poner deberes, para que los haga todos el Bobierno.

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barrilete cósmico dijo...

"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para..."

"Salir de la crisis"

"referente a la primera de las cuestiones..."

"hemos creado esta Ley para...."

Pero lo que menos me gusta de todo es la utilización del impersonal para no admitir la autoría de los atropellos. Por ejemplo:

"en la reunión de hoy se ha decidido "subir" el IVA un 2%".

Quién, quién lo ha decidido, ¿ha sido el IVA que ha pensado en "subirse" un poco?

Anónimo dijo...

Muletilla:

Crear crispación.

De lo divino y lo humano.

Tasmania dijo...

Lingua mater peregrinato vitae pinganillo est

....................................

Belisario a sus pies
Churruca a sus rodillas

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Esta novedad jurídica nos saca de quicio:

se trata de una condena por una decisión de carácter administrativo

sin ánimo de lucro, remacha el Gran Jefe Tom Fuzzy Lawyer.

Anónimo dijo...

El Senado, un "totum revolutum".

ostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

VOTACIÓN REMO DE ORO ARGOS 2010

Aitor Mento, Feroz, Rubín de Cendoya, Blas de Lezo,Napo, Nikita, Daphne, Carmen Quirós, espía ruso, Thomnson and Thompson, ostra, Pussy Cat, Jon, Candela, Fumario. . Gracias por sus votaciones

ostra dijo...

Esto sí que es un espacio de reflexión solidario que pone en valor el compromiso de l@s ciudadan@s:

Instrucciones para ser Garzón
published by FNHM on Thu, 01/20/2011 - 10:03
Para ser Garzón hay que agarrar la máscara como si fuera un mapa. No basta con comparar la barbilla con el cabo del miedo o la frente con un mar bravucón lleno de piratas. Para empezar a ser Garzón hay que enfundarse una tijera e ir recorriendo el rostro con precisión de brújula. Cuando tengas la cara entre tus manos, sin volcanes ni cordilleras, hay dos opciones.
(...)
Olerás la sangre de los desaparecidos del franquismo. Por eso, aunque tengas coraje y te decantes por este camino, te recomendamos la opción dos.
Es mucho más fácil: basta con ponerse la careta sin más, ajustársela pensando en lo imposible, en lo infinitamente justo. Entonces sentirás una energía inexplicable, una fiebre dulce e imparable. Sentirás el vértigo de Espartaco, el cosquilleo de Einstein, la determinación de Martin Luther King. Hay, eso sí, una condición indispensable para que funcione la opción 2: diviértete. Que no te engañen. La lucha, nunca, bajo ningún concepto, es aburrida. La justicia no es una losa. La memoria es cool. Cuando ya te sientas Garzón, déjate arrastrar por tu propio río. Entonces, Descárgate todas sus caras de la galería de Franconohamuerto.com (http://www.flickr.com/photos/franconohamuerto/). Imprímelas, compártelas, envíalas. Agarra la máscara. Póntela, pónsela. Para acabar de ser Garzón sólo te falta esperar una señal. Un aviso. Un día D. Mientras tanto, practica frente al espejo de los otros. Y no olvides el requisito imprescindible: diviértete.


http://franconohamuerto.com/

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡¡¡ATENCIÓN REMERÍA!!!

Se comunica que la fecha definitiva para el acontecimiento planetario gastroargonáutico del género "cena" en Bilbao será el próximo sábado 12 de febrero.

A fin de concertar el lugar en el que darnos cita necesitaría saber cuántos de los miembros de esta dicharachera tripulación están interesados en participar en el ágape y hacer la reserva pertinente. Para ello hay habilitada la dirección cenaargos.blogspot.com donde quien quiera asistir ha de apuntarse escribiendo en un comentario con su nick del blog su cuenta de correo habitual (el comentario está moderado y no se publicará).

Por motivos evidentes, se ruega que quien no haya contestado ya, se de prisa en comunicarlo. Que Uno no es superman, ni tiene superpoderes.


Queda anunciado, para los efectos pertinentes.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: CHURRUCA
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Baritere del recuerdo ( 20 - 01 - 2010 ): ARTANIS


GANADOR DEL PREMIO BORATINOS DICIEMBRE 2010: OSTRA

luigi dijo...

Iñaki Anasagasti, venevuvuzelano.

Feroz dijo...

D. Luigi, también valdría esta acepción: peneuvenezolano..

Funes Memorioso dijo...

Genial Arcadi Espada:

"La diversidad lingüística peninsular, como los propios nacionalistas, son datos de la realidad, inesquivables en esta época pueril de España. Es inútil hacer como si no existieran. Pero la aceptación de la realidad no equivale a somterse a ella y, aun menos, a su acrítico ennoblecimiento. ¡Como si un noruego fuera a decir que sus inviernos son un patrimonio y una riqueza! Son. Y lo único sensato que puede hacerse ante ellos es abrigarse."

(Candela, 11:28 AM; ¡ah, y gracias!)

ostra dijo...

Enhorabuena a los ondulados Belisario y Churruca.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, puntualizarle a vd. que a veces no se trata de una cuestión de interés, sino de que el trabajo u otras obligaciones hagan posible la asistencia. Mi caso es este último, me es imposible, y así se lo hago saber antes de que puedan sacarse conclusiones precipitadas y apriorísticas.

Muchas gracias por la iniciativa.

Triquiñuelas dijo...

Sr. Funes:

Me veo obligado a remitirme a los hechos, y hasta la fecha no puedo más que leer lo que se publica y los dimes y diretes que se escriben.
Me ayudan, y se lo agradezco, para formarme una opinión al respecto.Son opiniones muy válidas, pero subjetivas y por ello las dejo aparcadas a beneficio de inventario.

Los hechos que yo conozco no coinciden en absoluto con lo que percibo. Mientras nos formamos un criterio les dejo unos reales
motivos para descreer

Saludos

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

¡Ciudadanos, accionistas de la sociedad civil, almirantazgo, remeros, compañeros de la tuba y el metal!:


¿Qué diferencia hay entre la traducción y la interpretación?

La traducción consiste en expresar en otra lengua lo que está escrito; mientras que la interpretación es la traducción de mensajes emitidos de forma oral. La diferencia, por tanto, reside en el modo de comunicación del mensaje.

¿Cuál es la diferencia entre las distintas modalidades de interpretación?

Existen tres modalidades de interpretación:

a) Simultánea.

Traducción oral en tiempo real que requiere un equipo técnico específico. Es el tipo de interpretación que exigen actividades tales como congresos o conferencias.

b) Consecutiva.

Mientras el locutor habla, el intérprete toma notas y, una vez finalizado el discurso, transmite la traducción al público. Es habitual, por ejemplo, en ruedas de prensa.

c) Enlace.

El intérprete actúa como enlace entre su cliente y terceros, permitiendo así la comunicación entre éstos. Se emplea habitualmente en visitas de negocios e intercambios comerciales.


Es decir: ¡digan lo que les salga de los pajines! (eso sí, con pleno conocimiento de causa...)

Anónimo dijo...

Europa suspende el comercio de emisiones de CO2 por un robo informático

--------

"No descartamos que El Cejas, conocido traficante de conceptos y propuestas gaseosas, pueda estar detrás de esta operación", declaró en rueda de prensa el portavoz de INTERPOL.

luigi dijo...

En el Senado, lenguas a tornillo.

luigi dijo...

Podría, Feroz, podría, incluso pelozolano, que no lozano.

Aitor Mento dijo...

Éramos pocos, y parió el guaperas :

Nunca había pensado dedicarme a la política, pero viendo lo que nos rodea no lo descarto.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Se cálcula por los especialistas en la materia que las limitaciones de la traducción simultánea suponen una pérdida aproximada del 15% del contenido expuesto, cuando no algo más grave: el contexto. Pero eso tampoco parece importarle a nadie.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

Aitor Mento dijo...

Afrancoloresucitamosentretodos.org

Aitor Mento dijo...

Absueltos los 20 responsables de Udalbiltza Kursaal acusados de integración en ETA

Algunas fuentes aseguran que para la sentencia, se ha tenido en cuenta el hecho de que en las reuniones no fumaban.

Aitor Mento dijo...

Y no hago la gracieta sin base, que conste.

Me maravilla ver cómo a etarras y proetarras se les deja libres con fianzas de a 60.000 euros, y a hosteleros insumisos a la Ley Antifumadores se les están clavando multas de a 600.000.

Porka Miseria dijo...

Tasmania dijo...
Lingua mater peregrinato vitae pinganillo est

....................................

Belisario a sus pies
Churruca a sus rodillas

...........................

Admirable Tasmania: ¿Me puedo ofrecer como tercero en ese camino de perfección?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Luigi

Iñaki Anasagasti, venevuvuzelano.

Feroz

D. Luigi, también valdría esta acepción: peneuvenezolano..

________

VENENOZOALOPECIANO

Lindo Gatito dijo...

Me encanta la propuesta de ARTANIS sobre las muletillas.

Yo me licantropizo por dentro con: "Nosotros apostamos por... esto o lo otro" referente a una "propuesta" de la índole que sea, política, urbanística, cultural y todo los etcéteras del mundo.

Ahora está en boga, en puritito auge, una que ya mencioné el año pasado y que le animó a CHURRUCA a dirigirme unos cuantos comunicados divertidísimos: "Lo que es".

- Estamos en lo que es la entrada a la Catedral de Santiago, que oculta lo que es la primitiva fachada, lo que es El Pórtico de la Gloria.

Hace años, muchos, hubo una auténtica invasión de: "A nivel". A nivel de calle, a nivel político, a nivel popular... Recogí en un escrito una anécdota deliciosa que me contó una amiga, embarazada a la sazón, que con otra compañera en su mismo estado de buena esperanza, fueron ambas a comprarse lencería de esa más ajustable a su tan velozmente variable situación física. Me dijo mi amiga que su amiga le preguntó: "Oye... y tú, a nivel de fajas, ¿qué marca usas?".

José Manuel Guerrero C. dijo...

No si al final va a llevar razón Angelines..


El cráneo roto del consejero fue una "performance" artística

NAPO dijo...

Don Rubín, buena fecha para los españoles de buen corazón.

Gracias por su labor. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días
soleado en Colindres.
Me incorporo, he leído los casi doscientos comentarios con sus enlaces y no tengo palabras más allá de felicitar a toda la remería.

Artanis dijo...

Dña. Tasmania usando latinajos...

Y yo, sin mi bote de crema hidratante ni mis kleenex...

NAPO dijo...

¿Estamos locos… o qué?
Personas que hablan UN mismo idioma, utilizan traductor.

¿Estamos locos… o qué?
Energía y pensiones. ¿Es qué los jubilados funcionan a pilas?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A mi ponen de los nervios:

¡Venga!

La verdad es que.

Sinceramente.

Fútbol es fútbol.

EQM

el médico de rubalcaba dijo...

Txelis: transferencia sacralizada.De ida y vuelta.Un tratadode psicología del fanatismo.

Rorschach dijo...

Sin din no hay don (de lenguas).

Aitor Mento dijo...

Valorar algo positivamente también es otra gran muletilla.

Muchos hicieron caso a Van Gaal en su día.

Aitor Mento dijo...

- Niño, ¿ qué tal encuentras las lentejas ?

- Las valoro muy positivamente, mamá.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

Un amigo del todo a 100 está vendiendo como churros unos auriculares chinos que ha envuelto con la foto de Montilla y Chaves probando-probando en el Senado y que ha bautizado con el nombre de 'tingladillos' en lugar de pinganillos.

EQM
.

Rorschach dijo...

D. Aitor Mento (1:59) dijo:

Éramos pocos y parió el guaperas

--------------------------------------------------

D. Aitor, ¿considera usted guaperas a César Cabo? ¡Por favor!¡Usted no sabe lo que es un guaperas!

Rorschach dijo...

Pravda: El fiscal apoya a Garzón en su recusación a cinco jueces del Supremo. Es la primera vez que el Ministerio Público respalda la recusación de un tribunal casi al completo.


"El dinero, los amigos y los cojones son para las ocasiones", ha razonado el fiscal en los fundamentos de derecho.

Aitor Mento dijo...

De acuerdo con las nuevas tendencias, Francisco Álvarez-Cascos cambiará su apellido por Álvarez-Pinganillos.

Hal dijo...

Llego tarde para comentar "expresiones de moda" (porque ya he visto que han aportado las que iba a decir yo).

Perooo... no es exáctamente una expresión sino una de esas palabras que están a punto de extinguirse del vocabulario.

¿Cuál?

La palabra que puede desaparecer es "típico".

Porque todos los jóvenes y jóvenas de ahora (incluyendo ya los de veintitantos) la han sustituido sin ellos saberlo por "mítico".

"Mítico tío que se te acerca y..."

¿Lo habían notado?

Neo... dijo...

José Luis tiene la solución de la crísis en la punta del pinganillo, pero no termina de salirle.

Carmen Quirós dijo...

Albatros (1:50)

Le veo muy profesional (guiño). Muy buena la puntualización.

Aitor Mento dijo...

Parece ser que, de momento, sí que vamos a poder incorporar la coca de mascar al kit de supervivencia.

Neo... dijo...

feli a Beli y Churru.

(Si quieren entenderlo se ponen un pinganillo y yastá)

Palabra de la cual estoy hasta el gorro: políticos

Neo... dijo...

Ah, otra: pleno empleo

churruca dijo...

D. Neo, muy honrado por el premio.

Tasmania dijo...
Lingua mater peregrinato vitae pinganillo est

....................................

Belisario a sus pies
Churruca a sus rodillas

----------------------------------

Muchas gracias, querida Tasmania. En cuanto a lo de las rodillas por mí no hay inconveniente, pero me deja intrigado. ¿Le ocurre algo a mis pies, o a las rodillas de D. Belisario?, ¿o es sólo por variar?.


NAPO dijo...
¿Estamos locos… o qué?

---------------------------------
D. Napo, no es por desanimarle pero mucho me temo que o qué.

Feroz dijo...

¡PAN! ¡PAN!

espia ruso dijo...

Buenas tardes.
Como muletilla no se olviden de:Arrimar el hombro. Y la favorita de pepinho los famosos: palos en la rueda
Hubo una época, que se empleaban en cualquier aparición estelar de los miembros y miembras.

Enhorabuena a los Sres. Belisario y Churruca por su talento y por salir en las ondas.

Anónimo dijo...

Camaradas, con gran desfachatez debo indicarles que hoy no están ustedes demasiado finos con el remo. La palabra por excelencia es...reajuste. Sí señores, reajuste. Sirve para indicar tanto hostiazo (verbigracia: "reajuste del sector inmobiliario") como navajazo(v. gr. "reajuste del sector energético"). Y no acaba ahí la cosa, también puede disfrazar una gran cagada (v. gr. "reajuste del Gobierno"). En fin, que "reajuste" es una palabra comodín muy políticamente correcta, como deben ser todas las palabra que de boca de progresista salgan.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Encima fumando..., le van a dar la del tigre, don Feroz.

churruca dijo...

Y desacelaración, D. Urbi. No olvidemos la desacelaración. Y ya más en la línea de lo que viene siendo un comcepto -buenas tardes, señor Gato- me quedo con el crecimiento negativo. Adoro las paradojas.

José Manuel Guerrero C. dijo...


¡¡¡Qué pianista se ha perdido el mundo!!!.

Capitán Haddock dijo...

A mí me saca de quicio el uso pedante de palabras larguísimas, termimadas en "mente": Adicionalmente, posteriormente, anteriormente... ¡Coño! ¿Por qué no decir además, después y antes?

Y otra: el abuso de la palabra "increíble". A cualquier cosita sorprendente o llamativa la llaman increíble.

Aitor Mento dijo...

Don Urbi, ahora que le veo...¿ sabía usted que la campaña de la VACUA en pro de la vuelta de López & Chamosa está teniendo eco ?

Capitán Haddock dijo...

Y una palabra que nada más oírla me activa todos los circuitos: paz.

Sé que no se debe desdeñar así la palabra paz pero es que los putos nacionalistas la han pervertido de una forma asquerosa (estoy tentado a decir que increíble)

Anónimo dijo...

Y que me dicen de gran profesional. ¿Quién no conoce un gran profesional, eh? ¿o a una gran profesional?

Anónimo dijo...

Me da usted una gran alegría, don Aitor. Las causas nobles siempre tienen alguna recompensa. Me emociono, de verdad.

Carmen Quirós dijo...

Por responsabilidad

Anónimo dijo...

Don Aitor
muy acertado el vídeo de nos trae.


Una expresión que me entusiasma, que está en desuso, supongo que por machista es:
"yo no me la cojo con papel de fumar"
la uso mucho en casa, siempre sin venir a cuento y ante las cosas más nimias.
Cariño ¿has comprado el pan?
Mira, cielo, sabes que en estas cosas no me la cojo con papel de fumar así que te lo diré abiertamente : sí.
Qué no daría yo por oir esto a i-chamosa

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 365   Más reciente› El más reciente»