20 enero, 2011

La lengua de mamá





















La foto corresponde al ensayo general con con todo de la feria de los pinganillos. En la escena, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2010, un andaluz de Iznájar habla en el idioma en que peor se expresa para que un servicio de traducción simultánea se lo cuente a un andaluz de Ceuta en el único idioma que los tres hablan bien: hablante, escuchante y traductor (o traductora, claro).

La escena tuvo un precedente en la primavera de 1992. Lugar: el Hotel López de Haro de Bilbao. Evento: uno de los encuentros de Herri Batasuna con el PNV, que, como todos los demás, se quedó en nada. Alineaciones. HB: Jon Idigoras, Floren Aoiz e Iñigo Iruin. PNV: Joseba Egibar, Gorka Agirre y Juan Mª Ollora.

La intendencia no había previsto un sistema de traducción simultánea para que pudieran entenderse con Juan Mª Ollora, que desconocía su lengua propia, asunto que resolvieron con el siguiente procedimiento : los batasunos hablaban un poco en su lengua y paraban para que Joseba Egibar tradujera sus palabras a la lengua extraña, el erdera, con el fin de que pudieran ser comprendidas por Ollora. Mientras éste hablaba en la única lengua que sabía, la extraña, los batasunos miraban al techo, haciéndose los distraídos y esperando a que Egibar tradujera del castellano al euskera con el fin de poder darse por enterados.

Esta anécdota resume muy bien el asunto de los pinganillos. Pocas cosas gustan tanto a los nacionalistas como aparentar que desconocen la lengua extraña, del enemigo, "la lengua de Franco", por decirlo con célebre expresión de Arzalluz. También rara. Las antonomasias con las lenguas relacionen a éstas con sus hablantes más capacitados: Cervantes, Shakespeare, Etxepare, Espriú. Nadie dice: la lengua de Jack el Destripador, de Josu Ternera, de la Dulce Neus. Son cosas que pasan cuando la función es desplazada por el símbolo y la herramienta de comunicación cede paso a la seña de identidad. Por eso, cualquier semialfabetizado en euskera puede pedir la destitución de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor del Euskera. ¿Para qué sirven los acueductos?



Anasagasti, un suponer, usó ayer el servicio y dijo, supongo que con emoción, que era un honor para él  hablar en la lengua de sus padres y que su nivel de euskera no es muy bueno por culpa del franquismo. Iñaki Anasagasti nació en el exilio venezolano de sus padres. ¿Qué le impedía a su madre educarle en su lengua? No conozco ningún otro caso en que una madre educa a su hijo en una lengua que no es la suya. Con todo, Iñaki volvió del exilio tras la muerte de Franco, hace ya 35 años largos. Si le hubiera dedicado una hora al día a estas horas se llamaría Bernardo Atxaga.


365 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 365 de 365
José Manuel Guerrero C. dijo...

Capitán Haddock dijo...

Y una palabra que nada más oírla me activa todos los circuitos: paz.

Sé que no se debe desdeñar así la palabra paz pero es que los putos nacionalistas la han pervertido de una forma asquerosa (estoy tentado a decir que increíble)

______________

No se olvide de los socialistas, mi Capitán.

Aitor Mento dijo...

De nada, don Urbi.

Lo de "gran profesional" me recuerda a mí poderosamente las excelsas e inolvidables retransmisiones de ciclismo en la TVE de los 80, a cargo de los no menos inolvidables Angel María de Pablos y Emilio Tamargo.

El primero de ellos, de cualquier "piernas" del pelotón, ya decía que era "un gran rodador".

Anónimo dijo...

¿Y sensibilidad, qué?¿Es moco de pavo sensibilidad? "Sensibilidad ecologísta", "sensibilidad de izquierdas", "sensibilidad humanitaria"... He visto menos "sensibilidad neoliberal" o "sensibilidad fascista", pero será porque son menos sensibles, no por otra cosa. Digo yo.

belisario dijo...

El fiscal apoya a Garzón en su recusación a cinco jueces del Supremo

El progresista Pascual Sala, nuevo presidente del Constitucional

La Audiencia absuelve a 20 acusados en la causa de Udalbiltza

El juez archiva la causa que investiga al fiscal Villarejo por injuriar al TS

---

La Justicia española está ciega por culpa de los togamientos.

Aitor Mento dijo...

Una de fis cal, y otra de arena.

José Manuel Guerrero C. dijo...

tengo la sensibilidad a flor de piel,
eso si que es sensible por dios,
Don Urbi.

Aitor Mento dijo...

La AN absuelve a los responsables de Udalbiltza por ser "un proyecto nacionalista, pero no terrorista"

En idioma frediano y sin usar pinganillo, por ser un proyecto de chulo.


Neverra abierta, ya.

luigi dijo...

miau: lengua de gato.

balsera dijo...

¡¡Socorro!!

¿Hay algún médico a bordo? Me va a dar otro TEP.

Funes Memorioso dijo...

Triquiñuelas (1:48 PM),

"Mientras nos formamos un criterio les dejo unos reales motivos para descreer"

Para un no creyente es imposible descreer.
Con nuestros representantes, tan inclinados al ensimismamiento, recelo y crítica. Pagamos su sueldo; como para regalarles, encima, actos de fe.

Un saludo, de veras, muy cordial.

Alatriste dijo...

¿Angel María de Pablos y Emilio Tamargo, don Aitor?
¿Los de "la serpiente multicolor"?

Aitor Mento dijo...

¿ Y qué le canta un progre a un fiscal ?


♪ ♫ ♪♪ ♫ ♫


Fisca-Lía con tu pelo
edredón de terciopelo
que me pueda guarecer
si me encuentra en cueros
el amanecer.

Fisca-Lía entre tus labios
a los míos,
respirando en el vacio
aprenderé como por la boca
muere y mata el pez.

Fisca-Lías teleraña
que enmaraña mi razón
que te quiero mucho
y es sin ton ni son.

Fisca-Lías cada día
con el día posterior
y entre día y día.

Fisca-Lía...


♪ ♫ ♪♪ ♫ ♫

Anónimo dijo...

Doña Balsera, no me sea usted reaccionaria, por favor. Esa Defensora del Pueblo es una gran profesional. Debemos reajustar nuestras ideas para respetar la sensibilidad islámica de nuestras conciudadanas. Jolines.

Aitor Mento dijo...

Los mismos, don Alatriste.

Con ellos era imposible echarse la siesta mientras las retransmisiones, lo impedían los ataques de risa que producían.

Alatriste dijo...

Recuerdo un vez, don Aitor, que un año se llevaron también a Alberto Bacigalupe (este hacía la transmisión en moto). En una etapa, a falta de diez kilómetros, saltó del pelotón Fede Etxabe. Así lo comentó Bacigalupe:

Atención. Salta Fede Etxabe. Y observen como, en tan pocos segundos, ha avanzado tan pocos metros.

Fantástico.

belisario dijo...

- ¿Cómo desea la sentencia?

- Poco hecha, por favor.

Anónimo dijo...

Pues en el Tour de Francia van a prohibir llevar el pinganillo a los ciclistas, dicen que así no podrán comunicar los directores de equipo órdenes que desivirtúen la competición.
La señora Paguín ha sálido al paso de la noticia diciendo: Yo no he estado en Francia.

Aitor Mento dijo...

Mundial, don Alatriste, mundial.

A mí no se me olvida cuando Tamargo avisaba desde la moto a De Pablos de una escapada importante, y éste hacía caso omiso y cantaba una oda a la tierra que atravesaba la carrera, no sin antes decir : "qué bonita es España, qué estupendas imágenes nos brinda nuestro realizador".

Nicontigo dijo...

Del enlace de Balsera.

"La Defensora del Pueblo apoya la libertad de llevar burka."

María Luisa Cava de Llano aboga por su utilización siempre que «sea por voluntad propia de la mujer, que no suponga una sumisión al hombre»

Nunca había oído una palabra que representara tanto a la libertad como: burka.

María Luisa, "burkazas"

Grunentahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Angel María de Pablos empezaba a invocar a la Santina a doscientos kilómetros de Covadonga.

Lukin dijo...

Buenas tardes.

Tengan en cuenta, que no es cosa baladí, que el presidente de la sala que ha perpetrado la sentencia de esa gente de Udalbiltza (no sé si lo he escrito bien, uno es de la Sierra de Madrid) es el marido de Benita Eli, Elisa Beni, o como se diga.

Aitor Mento dijo...

Sí, don Lukin, el que envía a según quiénes "caminito de Jerez".

A estos otros los ha mandado caminito de Hernani.

churruca dijo...

Acabo de echarme al coleto el artículo de Pilar Rahola hoy en La Vanguardia, y de verdad que parece talmente dispuesta a disputarle la caja de tizas a D. Luís Solana. ¡Menuda sarta de memeces!. Con su permiso, les hago una selección:

“Porque la Alicia (Sánchez Camacho) de Barcelona parece catalana, pero la de Madrid parece la versión femenina del Mío Cid.”

Supongo que la Rahola ignora, entre otras muchas cosas, que una de las hijas del Cid se casó con Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona. Se ve que en el fondo el Cid y Ramón Berenguer tenían menos prejuicios que Pilar Rahola. Estoy seguro que de haber estado Rahola por allí no lo hubiera consentido.

“El castellano forjó el imperio, y ahora que no quedan colonias para llevar la buena nueva mesetaria, queda Catalunya para mantener vigilante a Agustina de Aragón.”

Agustina de Aragón era catalana. Agustina Raimunda María Zaragoza i Doménech, nacida en Barcelona. Claro que a lo mejor le pasaba lo que a Alicia Sánchez Camacho.

“Los españoles no están para salvar lenguas milenarias, cuyo patrimonio a la humanidad es una chiquillada. ¡Donde estén los toros, que eso sí que es España!.“

No se referirá a las fiestas de toros que sí están permitidos en Cataluña, supongo.

Alatriste dijo...

Así es y pasaba por donde pasaba la Vuelta era tierra de conquistadores
El pelotón pasaba por Almagro, tierra de conquistadores; que lo hacía por Zafra, tierra de conquistadores; por Úbeda, tierra de conquistadores...

Desgraciadamente ya llevaba muchos años sin pasar por nuestra tierra, don Aitor...

Grunentahl dijo...

Don Fumario (10.20AM), no mezcle valor con precio; también puede verlo de esta manera: cada diputado de UPyD representará a seis veces más ciudadanos que uno del PPSOE...

Reinhard dijo...

Cuando aquel alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, dijo que la justicia era un canchondeo, no podía imaginar lo que esto sería veinte años después, con los ropones bajo la influencia del zapaterismo.

Aitor Mento dijo...

Cierto, don Alatriste. Grandes momentos que no volverán.

Lo que daría yo ahora porque estuvieran en las retransmisiones y llamasen a Amorebieta "tierra de conquistadores", o a Mondragón "la bien plantada"...

Nolasco dijo...

Debo decir que la ondulacion del Patron del Patron al equipo de mis amores me ha emocionado, aunque lo que me ha emocionado de verdad es la pancarta que se vio en TV con la oracion mas sincera que jamas he visto: "Señor ayudanos, picha"
Los que no entiendan que ser del Betis es una religion no creo que lo comprendan, los privilegiados seguidores Beticos saben lo que digo..........

balsera dijo...

Urbi,

Ni reaccionaria ni islamofóbica. ¡Queda dicho!

Eso sí, extraño los escritos de Fernando Peregrín. Pero mire por donde, buceando, he encontrado una traducción suya -reciente- sobre el tema que nos ocupa.

Un saludito a Don Fernando por si nos lee.

Aitor Mento dijo...

♪ ♫ ♪♪ ♫ ♫

We are the world, we are the Sinde...

Anónimo dijo...

Doña Balsera, creo que no ha entendido que lo mio iba de chufla, que era un cachondeito con progrevocablos. No obstante, disculpe si le he molestado. Pero repito, era una gracieta (con poca gracia, por el resultado). Nada más lejos de pensar que usted es islamófoba ni cosa parecida.

Anónimo dijo...

Don Aitor cuando los progresistas se ponen a defender "SU capital" no tienen límites, son capaces de cualquier cosa, incluso compara su derecho a cobrar por un pareado con el derecho a que un niño enfermo en Africa tenga medicamentos para curarse.
Ahora entiendo la cruzada en Murcia, es más que una Guerra Santa, es una Guerra Intelectual.

luigi dijo...

Senadores traducidos, los Cómicos de la Lengua.

Aitor Mento dijo...

Los dos magistrados que presidirán el TC apoyaron el Estatut

Gora España Estatutá.

Anónimo dijo...

Tras una breve investigación en el Senado se ha detectado que a través de los pinganillos alguien estaba enmascarando un mensaje subliminal. Después de varios filtros se ha podido aislar el mismo. "Ejj jsois ejjpañoles" "Ejpaña para los ejpañoles"

Pussy Cat dijo...

Balsera, ya que está usted aquí, le pongo este enlace para alegrarle la tarde.
NADAL, sin burka ni nada

Anónimo dijo...

Churruca (5:52).

Almirante, sabe vuecencia que Rahola, allá por 1996-1997 le espetó a un pobre guardia urbano por un rifirrafe de tráfico* eso de "usted no sabe quién soy yo" ¡Qué separatista tan tiernamente española! ¿no?

*La verdad es que no recuerdo bien si fue con un guardia urbano y por un asunto de tráfico. Lo pongo como ilustración de Rahola contra una persona de a pie, normal y corriente. Pero el hecho sí que sucedió.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balsera dijo...

Gracias, Pussy Cat. Aunque a mí, me gustan más maduros y si están en forma, me pierden.

Burka, pa' ti.

balsera dijo...

Urbi,

No passi pena (como dicen en esta islita). No sufra, lo entendí a la primera.
Sin embargo, como yo no juego con las cosas del comer... quería dejarlo clarito.

Cada día, en mi trabajo, soy testigo del trato que reciben las mujeres musulmanas y no me da la real gana de vivir como en los años de Matusalem. Con o sin burka. Ni de coña, vamos.

Aitor Mento dijo...

Trinidad Jiménez pide "ser conscientes de la dificultad" de un referéndum en el Sahara

ABC.es

Es que luego se llena todo de arena y es un asquito, dicen que ha añadido.

Alatriste dijo...

A pase de don Aitor.

Trinidad Jiménez pide "ser conscientes de la dificultad" de un referéndum en el Sahara.

No te creas, podéis enviar de observadora a Begoña Retegui sin necesidad de que vaya.

Rorschach dijo...

Celtiberia Show:

Fomento busca cazadores de conejos.

Y ya puestos, saca a concurso la fabricación de los nuevos uniformes para los técnicos de ADIF.

Aitor Mento dijo...

Pepinho :

Ahora es el momento de comer conejo, para resolver el problema del stock

Tasmania dijo...

Mi admirado Almirante, me pongo a sus rodillas porque creo recordar que una de sus piernas está destrozada por un cañonazo recibido en Trafalgar.

Apenas le queda parte de una de sus piernas de lo que deduzco que, al menos, le falta un pie.

D. Porka, no me tire de la lengua que hace frío para meterme en la neverra.

Tasmania dijo...

Recuerdo bien el asunto de Rahola D. Urbi, era una cuestión de tráfico y ella, entonces, diputada en el Congreso...

Por cierto, tal vez la guardia civil deba llevar pinganillo... esto de la movilidad laboral...ay ay

rostro pálido dijo...

No sé si llego tarde, que no he podido leerlo todo.

Odio las expresiones:
- sostenible
- i+D+I
- ponerse las pilas
- cambiar el chip (¿patata frita?)

Ramius dijo...

O, para ir a la última:

los especuladores atacan de nuevo

que también habría que decir que, mira que són incompetentes, que no consiguen ganar de una vez por todas.

belisario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Aitor Mento dijo...
Trinidad Jiménez pide "ser conscientes de la dificultad" de un referéndum en el Sahara

---

Y no digamos para pronunciar la palabra referéndum masticando coca legalizada por la ONU. Tiene que ser complicadísimo.

Neo... dijo...

Pestedecostés.

nonpossumus dijo...

A pase de mi señora, incorporo algunas otras de gran tradición vascongada:

“Mear fuera del tiesto”

“La pelota está en el tejado del gobierno”

“La luz al final del túnel”

Y algunas otras metáforas ferroviarias del simpar O'Guíbar, que ahora no me salen.

Es posible, además, que las volvamos a escuchar pronto.

churruca dijo...

Aclarado queda, querida Tasmania.

Y qué me dicen de esta joya anónima: “¡ale!, ¡ale!, que es gerundio”.

Neo... dijo...

Aitor Mento dijo...
Trinidad Jiménez pide "ser conscientes de la dificultad" de un referéndum en el Sahara.

.............

Si, sobre todo porque las cárceles marroquiés no permitirían salir a los votantes.

Anónimo dijo...

Pepinho, O furón de Palas

Aitor Mento dijo...

Don Churruca, el efecto Chamosa es más contagioso de lo que creemos.

Tasio Erkizia ha declarado hoy que el Estado ha contestado al último comunicado de ETA "con actitudes de sargento chusquero y cuartelero".

Neo... dijo...

Todos los senadores tienen derecho a utilizar su lengua materna.

La lengua paterna no, por presunta maltratadora y machista.

Con este Gobierno, hay ocasiones en que me gustaría no haber nacido menopaúsico de nacimiento.

Neo... dijo...

Hay una expresión que es superior a mis fuerzas y que odio con toda mi alma:


pásalo

churruca dijo...

Aitor Mento dijo...

Don Churruca, el efecto Chamosa es más contagioso de lo que creemos.

Tasio Erkizia ha declarado hoy que el Estado ha contestado al último comunicado de ETA "con actitudes de sargento chusquero y cuartelero".
----------------------------------

Qué le voy a decir, D. Aitor. ¡Ero!, ¡Ero!, que es gerundio.

nonpossumus dijo...

Vamos allá:

Querid@s vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas:

Estamos en lo que es el comienzo de la desaceleración del crecimiento negativo, y hay que ponerse las pilas para cambiar el chip, sin mear fuera del tiesto, porque a nivel de reajuste podemos ver la luz al final del túnel.
La pelota está en el tejado de la derecha extrema, que no arrima el hombro y pone siempre palos en la rueda, de modo y manera que no vamos a consentir que esta lacra de la sociedad impida la sénsibilidad y la sólidaridad de este gobierno, que ha hecho los deberes a nivel de poner en valor, venga de donde venga, la fiesta de la democracia.
Créanme: nosotros apostamos por valorar positivamente el proyecto ilusionante de tolerancia cero ya que, aunque no hay que legislar en caliente, asumimos la responsabilidad del desarrollo sostenible como apuesta de futuro: es la esencia de la democracia.
Espero y deseo, sí o sí, que el chocolate del loro provoque un espacio de reflexión a nivel estatal que sea un referente emblemático y comprometido. Va a ser que sí.

Como no puede ser de otra manera.
Pásalo.

Anónimo dijo...

Con permiso de don Nonpossumus
añadiré a los de gran tradición vasca
aunque, eso sí, muy batasúnica la de:

"dejar pelos en la gatera"

Y hace unos días le oí al hombre de paz, conocido como Arnaldo:

"poner blanco sobre negro"

Estaba declarando en un juicio y se comprende el nerviosismo, lo chocante es que lo dijo también hace unos días en una entrevista Felipe González

Aitor Mento dijo...

Don Urbi, ¿ qué le parece usted si damos algo a don Nonpossumus ? Sólo por el esfuerzo ya se lo merece.

churruca dijo...

eltumbaollas dijo...

...............................
"poner blanco sobre negro"

----------------------------------

Algo me dice que esta expresión va a caer en desuso "por imperativo legal" a no mucho tardar.

Carmen Quirós dijo...

nonpossumus dijo...
Vamos allá:

Querid@s vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas:

Estamos en lo que es el comienzo de la desaceleración del crecimiento negativo, y hay que ponerse las pilas para cambiar el chip, sin mear fuera del tiesto, porque a nivel de reajuste podemos ver la luz al final del túnel.
La pelota está en el tejado de la derecha extrema, que no arrima el hombro y pone siempre palos en la rueda, de modo y manera que no vamos a consentir que esta lacra de la sociedad impida la sénsibilidad y la sólidaridad de este gobierno, que ha hecho los deberes a nivel de poner en valor, venga de donde venga, la fiesta de la democracia.
Créanme: nosotros apostamos por valorar positivamente el proyecto ilusionante de tolerancia cero ya que, aunque no hay que legislar en caliente, asumimos la responsabilidad del desarrollo sostenible como apuesta de futuro: es la esencia de la democracia que está en nuestros genes.
Espero y deseo, sí o sí, que el chocolate del loro provoque un espacio de reflexión a nivel estatal que sea un referente emblemático y comprometido. Va a ser que sí.

Como no puede ser de otra manera.
Pásalo.

7:38 PM

***

Propongo la adición que va en negrita para que el texto, perfecto, quede planchado.

Anónimo dijo...

Caray!!! don Nonpossumus
Enhorabuena!!!
Fantástico!!!
Como el Halcón nunca tiene tiempo para lo bueno me temo que no será ondulado.
Gran injusticia.
Lo ha hecho usted NIKELAO.
FABULOSO!!!!!!

balsera dijo...

¿En qué lengua emitirá ahora el canal del Senado?

¡Exijo mi pinganillo! o me veré obligada a denunciar a sus señorías al TC por vulneración de mis derechos constitucionales.

Anónimo dijo...

Cierto es, todo planchadito siempre es mejor

Aitor Mento dijo...

Pues esto ya se veía "de venir" :

Los sordos lamentan que las lenguas cooficiales hayan llegado al Senado antes que el lenguaje de signos

Pinganillo visual, ya.

balsera dijo...

Nonpossumus, chapeau

nonpossumus dijo...

¡Ya me acuerdo!
Era
Hay que circular por vías paralelas para evitar un choque de trenes.

Y tenía otras sobre el maquinista y los vagones, la necesaria distinción entre la última estación y las intermedias, y, por supuesto, la de perder el último tren (que al final nunca era el último, porque él siempre se encargaba de que viniera otro, y otro, y otro a intentar recoger a sus amigos).

Don Tumbaollas, muy amable.
Don Aitor, muy generoso.
Doña Carmen: acertada adición.

nonpossumus dijo...

Gracias, doña Balsera.

Aitor Mento dijo...

Y es gordo esto :

...en aplicación de la ley 27/2007 que reconoce la lengua de signos española y catalana como lenguas oficiales..

El hecho diferencial hasta en el lenguaje de signos. ¿ Habrá también un Morse catalán, y un lenguaje náutico de banderas asimismo comme il barretina faut ?

Aitor Mento dijo...

Eso sí, Anasagasti no practica un buen lenguaje vasco de signos debido a la prohibición del mismo por el franquismo en su niñez y juventud.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
¡Ah, el pinganillo...! sutil invento que susurra escondido en el pabellón auricular como una prótesis auditiva para sordos que no pueden oír nada, o no quieren oír lo que en realidad oyen con disgusto: audición a la carta para gustos monótonos que cierran su paladar sonoro a nuevas sensaciones.
Ya estaba inventado desde hacía siglos:véase desde el minuto 6:54 y especialmente 8:15 y saldrán de dudas.

Pussy Cat dijo...

Y de esto, ¿que me dicen?:
Poner pie en pared.
¿Que hay de malo en ello?

balsera dijo...

Aitor,

Uy, pero que démodé son. Lo que se lleva esta temporada son derechos territoriales .

nonpossumus dijo...

¡Es cierto, doña Pussy!
Además, Juanjo cambiaba el orden de la frase para hacerla un poquito más cursi: Qué de malo hay en ello.

balsera dijo...

Aitor,

Fíjese si es diferencial que hasta los gatos en cataluña hacen meuuuu y no miauuuu.

Aitor Mento dijo...

Ah, ya. Y los perros : guau, oigue.

luigi dijo...

José Luis, el Amante del Bilingüe.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Y qué me dicen de los pajaritos:

Piu Piu Piu PiiiiiiiiiiiiiiU

Daphne dijo...

Buenas tardes y enhorabuena a los ondulados Belisario y Churruca.

Les dejo este enlace al blog de la triministra, a modo de epítome de la verborrea progre al uso.

Aitor Mento dijo...

No, don Bate. Esos hacen CiU, CiU.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas tardes, he estado fuera y no les he leído todo.

El libro de Stefan Zweig sobre Fouché, que nos recomienda el mariscal me parece interesante; me acabo de hacer con el.

Salud

nonpossumus dijo...

Juro que, aunque lo parezca, no soy yo el que ha redactado las entradas del blog de la ministra de Sanidad.

José Claudio Alvarez Villazón dijo...

Buenas tardes y felicidades a los ondulados (hoy si he podido oirlos).

La performance del Senado ha sacado lo mejor de los españoles. Los propios traductores, enardecidos de folclorismo patrio, no han querido ser menos que sus Señorías (y Señorios)... después de una sola jornada de traducción (a 515 púas unidad) ya han pedido aumento de sueldo.

No, si dan ganas de cantar

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Me ponen malo, de la risa, todos los adjetivos que ha quemado, por abuso adictivo, Iker jiménez en Milenio 3.

EQM
.

Aitor Mento dijo...

Ah, ese suele pronunciar la muletilla por qué no decirlo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Traducción simultánea Dardo

¿Recuerdan?

EQM
.

Rubín de Cendoya dijo...

Igual ya es muy conocido, pero yo no lo he visto citado y me gustó el artículo de uno que se acaba de caer del caballo al menos lo reconoce explícitamente que ya es algo a su favor.

Salud

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

Llego muy tarde pero quiero votar la frase más cursi y estomagante:

"Ejerce (o ejerció o ejercerá) su derecho al voto" . De inmediato apago la TV (ejerzo mi derecho a apagar la TV) en jornada electoral. ¡Desde 1977!

Aitor Mento dijo...

Ahora una de agudeza visual, caramba, que mira que miraba veces y veces la foto y no terminaba de caer.

¿ Con qué dos conocidos personajes tiene parecido razonable Josep Lluis, aquí y en la China Popular, en su nuevo look ?

candela dijo...

NONPOSSUMUS (7:38)
-------
ja,ja,ja,ja,ja,ja...

nonpossumus dijo...

Don Aitor, no caigo.
¿Algún enanito de Blancanieves?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Aitor Mento dijo...

No, don Bate. Esos hacen CiU, CiU.

8:26 PM
___

ME QUITO EL CRANEO

Hal dijo...

Enterrador: " "Ejpaña para los ejpañoles"

Eso ntambién lo decían en un episodio de "V". En serio.

Bueno, sin el acento Bonístico.

PD: ¿Vale como latiguillo "en tanto en cuanto"?

NAPO dijo...

Don Bate, he hecho ese trabajo de campo que le comenté. ¿Se acuerda?

Perfecto. Aún hay locales serios en esta destrozada piel de toro.

navarth dijo...

Le ha quedado estupendo Nonpossumus (como no podía ser de otra manera)

Reinhard dijo...

Don Aitor, antes de su defunción, el tripartito catalán andaba con un lenguaje de signos catalán. No sé cómo acabó la cosa.

Ramius dijo...

La lengua de sus señorías es bífida y... bla, bla, bla.

Ramius dijo...

Todas las lenguas del Presidente

Ramius dijo...

Stars Languaje

Senate strikes back

The return of the pinganillo

Ramius dijo...

Zappy Languaje

Aitor Mento dijo...

Yo pensaba que el Zappy Language era este, don Ramius.

--------

La solución al pasatiempo de las 8.40 pm, cuando me la soliciten.

Ramius dijo...

La lengua de las vanidades

Ramius dijo...

Pinganillator

NAPO dijo...

Ahora sí que pueden tocarse los Senadores de forma legal y nada obsceno lo que les cuelga.
Las Senadoras, en el peor de los casos… pueden tocar algo que cuelga sin que nadie se eche las manos a la cabeza.
Nada es completamente blanco o negro. Saber nadar entre los tonos grises, es saber sobrevivir.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Claro que me acuerdo Don Napo.
La prudencia y un cierto apocamiento impidieron que le preguntara sobre su valerosa incursión en territorio comanche.

Por otro lado, esperaba que no tuviese usted problemas en echarse un pitillito.

Aún quedan puticluses decentes en estepais, claro que si.

Neo... dijo...

Solo en este país puede ocurrir que haya más castellano-parlantes que castellano-escuchantes.

Porka Miseria dijo...

Con el debido respeto, doña Tasmania. No quisiera haber incurrido en su disgusto, pero por dar ideas no pasa nada, ¿no? Bueno, no creo...

Gulliver dijo...

Buenas noches y enhorabuena a los ilustres ondulados

Muy bueno lo suyo, Maese Nonpossumus.

Añado algunos latiguillos que creo que no se han mencionado

"Como un español más"
"¿Qué opina tu pareja?"
"Ya no por ética, sino por estética"
"No lo hago por mí, es por la dignidad de mi cargo"
"Buenos días, bon dia, egun on"
"Las juezas y fiscalas"

Andoni dijo...

El Senado Español abrirá todas sus sesiones con los Senadores puestos en pie, una mano en el pecho, la otra mano en el pinganillo y cantando con voz fuerte y profunda el:
Lorito Chocolatero

navarth dijo...

¿Por qué tenía tanta fama Tierno Galván? Brunilda acaba de ver un programa en la tele en el que el profesor afirmaba, tan pancho, lo siguiente (es más o menos literal):

Madrid no significaba nada, era una ciudad demasiado universal, sin identidad propia, a diferencia de muchos pueblos castellanos, vascos o del sur. Por eso sacamos los organillos a la calle, procuramos que las mujeres se vistieran de majas, y los hombres de majos. La gente empezó a salir a la calle y a animarse y, al final, lo hemos conseguido. Ahora todo el mundo tiene claro lo que es Madrid.

Pues no, no lo consiguió, afortunadamente. Madrid sigue siendo bastante universal.

Neo... dijo...

Nonpossumus. 7: 38

10 Remazos.

Mago_de_las_finanzas dijo...

mas en la linea de mi nick, y para añadir a su coleccion de latiguillos odiosos:

...... de las antiguas pesetas"

Enhorabuena por su coleccion.
D. Nonpossumus, fantastico discurso.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Navarth, me pilló demasiado joven la alcaldía del viejícimo profesor
pero recuerdo un grito que le hizo (sobre todo para los que se pasaron de frenada y se quedaron tirados por el camino) tristemente célebre:

¡.. el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!! (De chocolate)

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Viejísimo, por supuesto, ustedes no han visto nada..

olelo el celoso dijo...

¿Por qué miras las palabras?
miras el aire
no miras nada.

rostro pálido dijo...

Y tampoco soporto que todos los empates (incluso 3 a 3) sean técnicos.

Y en el mundo del deporte han conseguido que a la gente le suene mal "ganar por 2". Ahora todos los imbéciles "ganan de 2".

Por no hablar del entreno en lugar de entrenamiento.

roth dijo...

les he leído por encima y veo que ya se han comentado cuestiones sobre lo de las lenguas.

Para aquellos que (como un servidor) llevan ya muchos años leyendo esta matraca lingüística, el sopor que producen los debates al uso es insondable.

Por ello, suelo recomendar para los que les interese la teoría política, las reflexiones que se están haciendo ahora en ámbitos académicos sobre el asunto.

Interesante a mi juicio, y lo pongo aqui por si alguien de este ilustre foro le interesa y aún lo ve, son los artículos que ha escrito en los últimos años Manuel Toscano Méndez (en Claves, etc.). Algunos se pueden leer gratuitamente en su
página.

Uno, que arregla zapatos dijo...

De Tierno, alcalde, recuerdo su inmortal "John Lennox".

(No se si lo han dicho ya, pero llego tarde, cansado y aburrido como para nadar las 322 millas que me llvan de ventaja)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Carmen (7:45 PM), ¿no sería más preciso "que está en el adeene de los socialistas"?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Tampoco estaría mal incorporar los tics "vintage", tipo "dicho sin acritú"

nonpossumus dijo...

Gracias a todos por sus amables palabras. Me alegro de que les haya gustado.
Buenas noches y que descansen.

Kaizen dijo...

Buenas noches. ¡Vaya singladura!

Al tajo.

Kaizen dijo...

F. Fumario 10:20:

"Sí, por ejemplo que el PP gane por mayoría absoluta y que cambie la ley electoral para conceder un número de escaños más acorde al peso relativo total de los votos y no a la concentración de los mismos."

Me parece una buena medida pero ¿hay algo que haga suponer que el PP va a cambiar la Ley Electoral?

Creo recordar que ya tuvo mayoría absoluta y no la cambió. Y en los tiempos que corren tampoco es que hablen mucho de ello.

Kaizen dijo...

D. Rorschach 10:02: Buen link. El panorama es éste, y me temo que irá a peor.

Kaizen dijo...

"Chippewa dijo...

Sepa la juventud que vivimos engañados y en el mundo no hay crisis. El precio de las materias primas crece sin cesar y por todas partes reclaman petroleo, cobre, aluminio, harina de soja para echar a las vacas...

...

También en España pudimos entrar en el grupo de las naciones viables y desarrolladas. En lugar de ello, la dirección se puso a buscar en las cunetas huesos de la última carlistada - a tanto la hora - , y a inventar idiomas que los poetas ignoraban. Fue una locura, pero tambien a veces las naciones se vuelven locas.

12:41 PM"

Superior. Hay que ver la de recursos que hemos malgastado en los últimos treinta años, jugando a todo lo que se les iba ocurriendo, mientras ellos se aplicaban al trinque.

Kaizen dijo...

Dª Candela 11:05 AM:

-No lo voy (no lo vamos) a consentir (o tolerar).

Esta frase condensa toda la esencia totalitaria que llevan dentro.

Ahí está lo de Murcia para demostrar que sólo van a consentir o tolerar "lo suyo".

belisario dijo...

Senatorial, Nonpossumus.

Juli0 dijo...

España es una unidad de destino en lo universal. El pinganillo, o sea.

Uno, que arregla zapatos dijo...

España es un país de pringanillos. O de pringafantas que viene a ser lo mismo.

Ferchu dijo...

¡Joér, que magnífico post, Patrón!.

Por cierto, casi medianoche y sin cenar. ¡Vaya blog dels cuyons!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Ferchu, cenaremos el 12, si Dios quiere y Algor no lo impide.

Ferchu dijo...

¿Alguna novedad, D. Uno ...?, o me tengo que leer casi 400 comentarios a estas intempestivas horas ...

Kaizen dijo...

D. Belisario 5:16 PM:

Togamientos pecaminosos de los que tendrán que responder el día del Juicio.

Entonces será el llanto y el crujir de dientes.

Pero, de momento, que les quiten lo "bailao".

Uno, que arregla zapatos dijo...

No puedo hacerle el resumen de prensa porque he estado outdoors casi todo el día…

Ferchu dijo...

Tás en forma!, qué rapidez en la respuesta ...

¿Algun requisito para los debutantes y debutantAs?, del estilo de veteranía en la bancada y aval de dos acreditad@s bogador@s ...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por supuesto. Amén de no presentarse con meyba en playa nudista…o como sea.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Siento un gran aprecio por Miquel Barceló, por su obra, por su talento a la hora de embolsarse ricamente del gobiernodespaña esa inmensa y descomunal pasta por la obra a medio terminar (no se puede terminar jamás lo que no tiene ni pies ni cabeza) de Ginebra; pero desconocía su impactante oratoria:

"Las heces de asno están lejos de ser una ofensa. Cuando conocí a mi mujer le regalé una mierda de asno en forma de corazón y pintada de rojo, acompañada de un poema de Verlaine que empieza diciendo: "Voici mon coeur". Y se lo tomó bien, porque se acabó casando conmigo. Para mí, la mierda es como el Heimat de los alemanes."

_____

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Ferchu, correo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tremebundo.

Ferchu dijo...

D. Uno ... (11.48) ¡joér que faena!, si me acabo de comprar un meyba como el de Fraga en Palomares, pá estrenálo el 12 ...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Enlace a la oratoria del pimtor Barceló.

Kaizen dijo...

D. Bate ¿Un Andante Cantabile para "desengrasar" lo de Barceló?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Bate, ya sabe ud lo que "la mierda" es al mundo artístico. Una suerte. Y Miquel parece que "de mierda" está de huevo" (como dicen en los Madriles)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues ni meyba ni mariconadas similares. A lucir tipazo, que se noten los fitness y los specialkás de kelloggs.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora, con su permiso, me retiro a mis aposentos. Cedo el testigo al retén de medianoche esperando que les guste el cambio de guardia.

Que lo descansen fenomenal.

Hasta mañana si Dios quiere y Algor no lo impide.

Kaizen dijo...

D. Jano 8:04 PM:

¡Qué buena peli y qué buenos actores!

Me encanta la actuación de Ron Perlman como Salvatore. Ultimamente le sigo en el papel de Clay Morrow en SOA.

espia ruso dijo...

Buenas noches. !Jo¡ que tarde
Acabo de leer todos los comentarios,
porque lo exige el guión
Así que: hasta mañana Dios mediante

P.S. Muy bueno D. Nonpossumus

espia ruso dijo...

Bueno antes de irnos, despues de lo que nos traía D. Uno (magnífico Greg Allman)....
Producto Nacional.
Cuidado con la gasolina.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Muy amable Don Kaizen por traer esa música que me trae tantos recuerdos.

Carmen Quirós dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...
Doña Carmen (7:45 PM), ¿no sería más preciso "que está en el adeene de los socialistas"?

10:52 PM


****

Pues sí, pues estaría mejor, don Uno.

Kaizen dijo...

Me alegro, D. Bate.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Espía, Los del Tono tienen el mismo saber hacer y buen oficio que los entrañables granainos 091

Gracias a usted
también.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sí Don Uno, Miquel no flojea de mierda y menos, de morros.

A este lo contratan tanto el gobierno laicista de ZP como la Iglesia acomplejada,
habrase visto un tio más sembrao..

Pussy Cat dijo...

¿Por qué por error?

Convocan por error a un gato para que forme parte de un jurado en Boston

José Manuel Guerrero C. dijo...

Estos americanos no son serios Dª Pussy Cat, mira que ponerle a un minino, por muy de Boston que sea, Sal.

¿Gorda o fina?

Seguro que es más justo que sus compañeros humanos en su deliberación.

ingrid dijo...

Fantásticos un día más, señores remeros. Me quitan horas de sueño, pero disfruto tanto con sus comentarios que los leo todos antes de retirarme.
Creo que la palabra más pronunciada por el insigne presidente del bobierno despaña, con su voz grave y con la mano en el pecho, dándose aires de gran personaje es:

res-pon-sa-bi-li-dazzzz.

Felicidades a D. Nonpossumus. Ha bordado su post.

Que ustedes lo sueñen bien.

Aitor Mento dijo...

Sielos, qué horas.

Carod, en su nuevo look es pastado a :

1) Pere Navarro, director general de Tráfico.

2 ) Y el más gracioso, en la foto no. 16 ,al señor de la izquierda.

Good night.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
Vamos allá:

Querid@s vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas:

Estamos en lo que es el comienzo de la desaceleración del crecimiento negativo, y hay que ponerse las pilas para cambiar el chip, sin mear fuera del tiesto, porque a nivel de reajuste podemos ver la luz al final del túnel.
La pelota está en el tejado de la derecha extrema, que no arrima el hombro y pone siempre palos en la rueda, de modo y manera que no vamos a consentir que esta lacra de la sociedad impida la sénsibilidad y la sólidaridad de este gobierno, que ha hecho los deberes a nivel de poner en valor, venga de donde venga, la fiesta de la democracia.
Créanme: nosotros apostamos por valorar positivamente el proyecto ilusionante de tolerancia cero ya que, aunque no hay que legislar en caliente, asumimos la responsabilidad del desarrollo sostenible como apuesta de futuro: es la esencia de la democracia.
Espero y deseo, sí o sí, que el chocolate del loro provoque un espacio de reflexión a nivel estatal que sea un referente emblemático y comprometido. Va a ser que sí.

Como no puede ser de otra manera.
Pásalo.

Para: NOMPOSSUMUS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 365 de 365   Más reciente› El más reciente»