04 septiembre, 2010



Matar al mensajero


Julie Christie quedó fijada como icono progre en 1967, gracias a la identificación de su imagen con el papel que la convirtió en una estrella: la enfermera revolucionaria Lara Antipova de Doctor Zhivago. También pesó mucho en esta consideración su doble interpretación en Fahrenheit 451, el filme de Truffaut sobre la novela de Bradbury en el que ella encarnaba al mismo tiempo el papel de Linda, la esposa dócil de Montag, un bombero quemalibros interpretado por Oskar Werner, y su amante Clarissa, una conspiradora cultural empeñada en salvar libros de las piras de su novio. Montag, que es un monógamo vocacional (basta ver que su mujer y su amante son iguales) acaba convertido a la causa.

En 1967 se enamoró perdidamente de Terence Stamp durante el rodaje de Lejos del mundanal ruido. La relación entre ambos dio que hablar, y no sólo por lo bajines, ya que aquel mismo año se convirtió en el motivo inspirador de la canción de Ray Davis Waterloo Sunset, que fue uno de los grandes éxitos de los Kinks y daba cuenta de las citas semanales de los dos amantes en una estación de tren: «Terry meets Julie, Waterloo station/ every friday night ».

Entre Stamp y Warren Beatty, con quien mantuvo un largo noviazgo para los estándares del actor (siete años), protagonizó una película que nos rompió el corazón a cuantos la amábamos resignadamente: El mensajero, dirigida por Joseph Losey con guión de Harold Pinter, una historia de amores adúlteros y veraniegos entre lady Trimingham y un rudo patán encarnado por Alan Bates. Nos acercamos a la historia a través de los ojos vicarios de Leo, el amigo de su hermano pequeño que le lleva inocentemente los recados para sus citas adúlteras. En un plano brutal para quienes la amábamos tan tiernamente como Leo y yo mismo, el niño se acerca a las caballerizas y ve allí al objeto de su ensoñación, la delicada lady Trimingham, cabalgada en el pajar por Ted Burgess. «Su cuerpo de labriego salvaje la socava», pensó un servidor con una paráfrasis de Pablo Neruda, inmediatamente antes de recitar el Poema 20. A Alan Bates y Julie Christie les basta una secuencia, un plano, para ser una de las parejas de la historia del cine, aunque para ello tuvieran que matar —figuradamente— al mensajero.

Lo suyo con Warren Beatty fue largo, tal como se apunta más arriba, pero artísticamente estuvo muy por debajo: las tres películas que hicieron juntos entre 1971 y 1978 no estuvieron a la altura de sus películas anteriores.

Desde hace cinco años [2007], Julie Christie vive recluida en su granja de Gales, de donde sólo ha salido para interpretar pequeños papeles, «cameos». Hizo saber entonces que la pérdida de memoria le impedía recordar textos largos, en una triste falsación del poema de Wordsworth al que nos referíamos ayer: la belleza siempre perdura en el recuerdo. A ella, con tanta vida a sus espaldas, ni siquiera le queda ese consuelo.

56 comentarios:

candela dijo...

Camacho

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días, señores, espero que hayan disfrutado de las vacaciones.

Les mando desde esta decadente Cataluña una prueba más del profundo y visceral racismo, disfrazado de identidad cultural, que late en el mundo nacionalista.

salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

¿Y qué decir de esa especie de burdel nacionalista que ha montado el corrupto Laporta, que ha vaciado las arcas del FC Barcelona, donde a un líder populista y berlusconiano se han apuntado 'desechos de tienta' de CiU como Lopez Tena, de ERC como Beltrán y del terrorismo catalán como el nazi-nazi Novoa?

Esto es lo que hay, señores. Salud.

luigi dijo...

El deseo es el mensajero.

Rorschach dijo...

Sr. Cortés, creo que el PSPV ya lleva años haciéndole caso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Permiso para subir a bordo.

Llego de las largas vacaciones del 010 y marcho para la tierra morcillera de nuestro Patrón.

Permiso para desembarcar.

Luego si eso ya…

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
19º, nubosillo, mar en calma. Ancianos turistas no avisados recorren el barrio, ateridos, en ropa tropical, pillando quizás la pulmonía que les lleve al turismo de ultratumba.
________________________

¡Como me gustaba Julie! Representaba la mujer liberada, guapa y exitosa que intuíamos se podía llegar a ser desde aquella Guipúzcoa pacata y aldeana de nuestra juventud. Doctor Zivhago, con Omar y Julie, ¿que más se podía pedir?
Mucho más recientemente la actriz apareció en el papel de Gertrude, en el Hamlet de Branagh. Bellísima en su madurez y perfecta actriz, en una película con los mejores actores del momento. Es muy larga, casi cuatro horas, pero merece la pena unas veladas con ella.

candela dijo...

Impresionante cartel, don TRUENO (9:37).

Si a estos muchachos les hubiera dado por el creacionismo no se hubieran cortado en dibujar a Adán con barretina. Y, créanme, su laicismo es tan profundo como la beatería creacionista.

En fin, ya me imagino lo que puede ser una clase de sociales en la que enseñen a los niños la teoría de la evolución.

candela dijo...

Desde luego que han sido unas largas vacaciones, don UNO.

Bienvenido a bordo.

churruca dijo...

Qué bonito es todo, señor Donoso. Qué poética su oda a la huelga. Se nota que a usted no lo ha fostiado nunca un piquete informativo por rendirse a la "brutal coacción de lo inmediato".

Pussy Cat dijo...

Jose mª Ruiz Soroa, en El Correo de hoy, publica este estupendo artículo, clamando en el desierto al pedir más amplias miras a los gobernantes (socialistas y nacionalistas) en sus reivindicaciones para el paisito.
EL DISCURSO CLAUSURADO

Rorschach dijo...

Buenos días a todos.

Como no podía ser de otro modo en la España de ZP, el nombre que suena con más fuerza para sustituir al saliente Cabracho es el del jovencito Chaves.

Es la decisión más coherente, siempre y cuando deje antes el puesto de tercer vicepresidente ya que, por muy tercerón que sea, siempre se desenvolverá mejor en un puesto en el que no sea imprescindible sacar las manos de los bolsillos de vez en cuando. La única obligación del ministro de Trabajo es asistir cada seis meses a una marisc... esto, una reunión de trabajo con los sindicatos y decirnos una vez al mes que el paro sigue subiendo, pero menos, lo cual es un gran dato. Y para eso ya está Maravillas Rojo, que lo hace de valga la redundancia.

Además, tiene experiencia en el cargo. Doble experiencia, más bien, porque fue ministro de trabajo y porque le hicieron una huelga general (cuando sacó la Ley de Empleo Juvenil). Y además, en estos tiempos de crisis nada mejor que un hombre frugal, casi espartano, como el querido Manolón.

Pussy Cat dijo...

Pues sin embargo acabo de oir en la arradio que va a ser Ramón Jáuregui, rescatado del balneario europeo, el que sustituya a Corbacho. ¿Aquí todo el mundo vale para todo?
_______________

Alfonso Ussía, en la Razón, publica un realista y divertido artículo:
SEPARATISTAS

Noumenon dijo...

Buenos días a todos,

si no recuerdo mal el bombero Montag no tiene amante en la novela y quien le incita a cuestionarse su vida, su trabajo y en definitiva su mundo es una niña llamada Clarissa. Y la mujer es insoportable.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Un arrebatador romance pre y posrevolucionario.








Estamos hablando del de Yuri y Lara.
No se confundan.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

De un lado que si Batasuna quiere una tregua previa a una negociación.

Pero de otro lado nos cuentan que ETA opina que no merece la pena negociar con un gobierno moribundo.

No se Vds., pero yo pienso que la noticia que vale es la primera, porque el prodigio de la Moncloa, precisamente por estar tocado, hará cualquier cosa por mantenerse en el poder y una tregua permanente de ETA ...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

De Yuri Zhivago y Lara Antipova, coño.
No vean laras



que no son
ni parecen ser
.

luigi dijo...

Con el fin de interrumpir la monotonía se inventaron las fiestas patronales, y los fines de semana, y las vacaciones.



Don Uno, hola y adiós.

Pussy Cat dijo...

Ampliando la información de Don Kepa, aquí les enlazo la noticia de las condiciones de Batasuna para el alto el fuego. Más de lo mismo, no han variado las exigencias de siempre. Por supuesto quieren control internacional. Como si esto fuera Ruanda, vamos.
DON ERRE QUE ERRE

Pussy Cat dijo...

Don Uno, feliz entrada y salida de vacaciones.
Tráiganos unas morcillas para la cantina.

churruca dijo...

Pussy Cat dijo...
Pues sin embargo acabo de oir en la arradio que va a ser Ramón Jáuregui, rescatado del balneario europeo, el que sustituya a Corbacho. ¿Aquí todo el mundo vale para todo?

-----------------------------------
El nivel de incompetencia es tan homogéneo, Doña Pussy Cat, que los efectos que produce el cambio de titular son prácticamente nulos. Y si por ventura fuese nombrado alguien con un nivel de competencia superior a la media, Rodríguez se encargaría de reconducir su actuación para anular los posibles efectos positivos.

Jacobite_athome dijo...

Bon dia:

Sopena se queda solo con 'El Pueril'... pobrecito, nadie le adjunta.

candela dijo...

Trini Puede ¿aún no ha prohibido la morcilla de Burgos?

Louella Parsons dijo...

¿Jauregui, querida PUSSY?

Si esto fuera cierto, ¿cómo es posible que este político se deje manejar como una marioneta?

¿No ha aprendido nada después de su destierro a Europa?

MariscalZhukov dijo...

Churruca dijo:
El nivel de incompetencia es tan homogéneo, Doña Pussy Cat, que los efectos que produce el cambio de titular son prácticamente nulos. Y si por ventura fuese nombrado alguien con un nivel de competencia superior a la media, Rodríguez se encargaría de reconducir su actuación para anular los posibles efectos positivos.
-------------------
En efecto, toda la palabrería desplegada en relación a cambios ministeriales, los viajes de ida y de la vuelta de ministros o ministras, los libros azules o blancos o negros sobre nuevos gobiernos, las elucubraciones sobre las intenciones de Zapo en uno u otro sentido, todo es un ejercicio de entretenimiento absurdo.
A estas alturas, ¿Qué más dará?

Louella Parsons dijo...

Magnífica tercera de Fernando Gª de Cortázar en ABC: Un héroe muy discreto

yapoco dijo...

Louella: hablando de ese tipo de héroes, nunca olvidaré a Don Manuel Zamarreño .

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Manuel Zamarreño fue asesinado cuando volvía de comprar el pan. Aquella barra se empapó en su sangre.
El detalle es intrascendente, pero a mí se me clavó en el alma aquella imágen, exacto símbolo de los "dos bandos" que combaten en el País Vasco: los que ponen las bombas y los que compramos el pan.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Y antes de que se me olvide, gracias al Patrón por el post del día. En la Красный Октябрь le ofrecimos un contrato de ATS a Julie con grandes privilegios, pero no cuajó...

El Capitán Trueno dijo...

Mesié, hablando de los que ponen las bombas y los que compran el pan, decir que uno de los puntos para la tregua propuestos por el correveidile de los terroristas, Brian Currin, es que "se repare a las víctimas de las dos partes del conflicto".

O sea, reparación para las víctimas y reparación (sic) para los verdugos.

Y eso nos lo va a vender ZP como un triunfo.

Miau!!!

Salud.

El Capitán Trueno dijo...

Triste historia la de Eusko Alkartasuna: nació como apéndice del PNV y va a morir como almorrana de ETA.

salud, ciudadanos.

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

Buenas tardes,

sobre el tema de hoy sólo puedo aportar mi opinión sobre la novela de Pasternak sobre la que se basó la adaptación libre de David Lean. Lo leí siendo un adolescente y la verdad es que me impresionó muchísimo, en particular la cruda descripción de las atrocidades cometidas durante, y después, de la revolución bolchevique. La peli me parece fantástica, como no podía ser menos.

Subo a bordo para mencionarles una fantástica noticia que trae hoy El Mundo. Resulta que en el PSOE quieren hacerle la cama a Tomás Gómez intentando alterar el censo de las primarias, ya cerrado, para incluir un grupito de militantes de Móstoles, cuya agrupación fue disuelta por Gómez ante las "irregularidades" de gestión de la misma.

Pues bien, en el PSOE dan una vuelta a Marx y repiten varias veces la historia, pero siempre como comedia. Al parecer el mítico Gaspar Zarrías, escudero de Chaves allá donde haya que meter la mano (y la pata) en algo, ya urdió algo más zafio todavía contra Borrell y a favor de Almunia. Pucherazo* clásico, metiendo sacas de votos en la urna.

Les he escaneado la noticia.

* Se diría que Trini quiere empezar lo suyo dando un pucherazo en la mesa...

Pussy Cat dijo...

No todo va a ser basura en televisión:
RIGOLETTO EN MANTUA
En la 2 de TVE:
Hoy sábado, a las 20:30
Mañana domingo, a las 14:00
Pasado lunes, a las 23:30

Ramius dijo...

D. fumario, no nos esperábamos menos de gentes que fueron capaces de saltarse a la torera (sí, torera de toro) y sin vergüenza torera, la jornada de reflexión de unas elecciones generales.

Por increíble que resulte, media Apaña está orgullosísima de haber ganado el partido gracias al árbitro. Ya sólo nos queda descender de monarquía bananera a sinvergüencería platanera, si no hemos descendido ya.

MariscalZhukov dijo...

Leite Pajin llega a Madrid con ideas frescas de la reunión bilateral del Partido Comunista Cubano y el Partido Socialista Obrero Español. Ya que hay que organizar unas elecciones -primarias o no- por cuestiones de formalidad, no vamos a dejar de ganarlas. Igual que los miles de cubanos enviados por el castrismo a ayudar al régimen de Chaves votan en las elecciones venezolanas, los enemigos de Gómez en Móstoles, unos 700, votarán a 3nidad en las primerias. Cada vez está mas nerviosos porque la pijiprogre puede perder. Todavía puede aparecer algo comprometedor en el coche de Gómez o algún historión que liquide al díscolo de Parla. Para que alguno crea que esta gente es normalita. Nos deportarían a media España si pudieran.

luigi dijo...

Matar, de amor, al mensajero.

Neo... dijo...

VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de AGOSTO 2010

PREMIO BARITEREDIARIO

Para: BENGUNN
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Donoso Cortes, en su poesia, huelga decir que hay tormento imterior.
¿Estoy en lo cierto?

Rorschach dijo...

Titular en Izvestia: "Francia se echa a la calle para protestar contra la "xenofobia" de Sarkozy". Xenofobia lo escriben así, entre comillas.

Población de París en el 2007: 2.215.000 personas.

Asistencia a la manifa según la gendarmería: 12.000 personas.

Izvestia style, como de costumbre.

Neo... dijo...

Bienvenido D. UNO

Aitor Mento dijo...

Ni tan siquiera 56.000. Hay que ver.

Nicontigo dijo...

D. Aitor, ahora que le leo.
Échele un vistazo al perfíl de Donoso Cortes y tome las medidas oportunas.

candela dijo...

Verdaderamente magnífico el enlace de García de Cortázar que ha traído LOUELLA

lo más terrible y alarmante no es el poder de los fanáticos ni la ferocidad de los tenaces inquisidores, sino que unos y otros consigan acostumbrarnos a la presencia del infierno a condición de que sean otros los que lo padecen

Supongo que es el no querernos acostumbrar a la presencia del infierno lo que nos reune en esta nave.

Brindo por ello.

Noumenadas dijo...

Frente a la utilidad de la huelga de bolis caídos de la Benemérita de carretera, la inanidad de las huelgas amañadas por los sindicatos sectarios en las cañerías obstruidas por las zapatillas rojas. Y esa porquería innominable de que sean precisamente los pobres funcionarios los malos de la película, otra vez, porque, al fin y al cabo, los sindicatos son su patronal.

Aitor Mento dijo...

Nicontigonisinti, muchas gracias, pero bastaría con que el servicio de limpieza se hiciera cargo y eliminase los mensajes de ese indeseable.

Se ha eliminado un mensaje donde me ha clonado, y a la vez me ha insultado, así como dos míos reales donde, por un lado, yo daba cuenta de que el tal Donoso no es otro que Aldeans, señalando una prueba fácilmente constatable : en Heterodoxias.net, donde se le conoce de sobra, firma como Bocinero y Ferlosio, y hoy hay un mensaje con este último nick con idéntico contenido del primero de Donoso.
También había uno de don Harry Haller donde también señalaba que se trataba de Aldeans.

No me explico, no obstante, como no se han eliminado, por tanto, los dos de DC.

Aitor Mento dijo...

Corbacho : "Me ha tocado sufrir mucho, en silencio, no se lo deseo a nadie".

LD

A ver si éste era la almorrana del PSOE...

Feroz dijo...

¡Qué mala es la droga!:

La Mancha - 04-09-2010 - 21:27:58h

Los Romas (Gitanos) quieren ser Romas, gente indipendiente, valiente, trabajadora, listo con las manos, caricativos, honestos, patriotas, limpia, listo para integrarse, para vivir en conviviencia,para contribuir para el bien de todos. Viva los Romas (Gitanos). El mundo quires (Y necessita) mas Romas. Viva.

MariscalZhukov dijo...

Entre los doce mil parisinos que se manifestaban encantados por la convivencia con los gitanos rumanos que están siendo expulsados de Francia estaba Jean Birkin. Casualmente he sido ocasional vecino de la señora Birkin -compartiendo el patio- en Paris. Vive en la Rue Jacob, junto al Boulevard Saint- Germain de-Prés y justo a la espalda de la vieja abadía del mismo nombre. Cerca del Café de Fleur y a Les deaux Magots, cafés muy visitados por existencialistas entre ellos Sarte que seguro que habría ido hoy a esa manifestapena. Les aseguro que muy experta en convivencia con gitanos rumanos no puede ser nuestra Birkin. Nunca ví trasiego de rumanos acudiendo a merendar a su casa. Y a los gitanos en su barrio habría que buscarlos en algún grabado de las excelentes tiendas de antuigüedades que hay por la zona.

Nicontigo dijo...

A mí me parece muy mal que Sarkozi expulse a los gitanos rumanos que no cumplan la ley y que atenten contra la seguridad de su país.
Me parece que es una decisión totalmente injusta e inhumana.

¡Allons Rumans de la patrie!

¿Se imaginan que a José Luis se le ocurra acogerlos aquí?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

don MariscalZhukov 10:36 pm:

Seguro que la Birkin, desnortada desde que Gainsbourg le explicó el verdadero significado de 'Je t'aime... moi non plus', tuvo la mala fortuna de meterse, antes de la mani-romaní, en un cine de su barrio donde proyectaban la horrorosa 'Un juego de inteligencia', de Weingartner -naturalmente aplaudida por la progresía en el festival de S. Sebastíán 2007, aunque se está 'estrenando' ahora- que le hizo recobrar el espíritu del 68.

De allí, salió pitando al prohibido prohibir.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

OTROSÍ: Si un español o un francés delinquen, el Estado español o francés no le dan a elegir entre el extrañamiento temporal o la penitenciaría: les asignan, directamente, la trena.

Al romaní sí que le deja optar y éste, naturalmente, opta por coger el dinero y correr.

Porque, encima, le dan platita para que no se mosquee...

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

espia ruso dijo...

Buenas noches.
Me ha causado gran sorpresa el cartel que nos ha traído El Capitán Trueno ( 9:37). Lo lógico dado el comportamiento de los independentistas catalanes, es que ese cartel sea retocado convenientemente. Dada su afición a ser como una tribu independiente, con algunos elementos encargados de mantener sus señas de identidad ( incluso con métodos violentos) , o a vivir en grupos diferenciados de los demás,( igualito que ciertos primates) el mono es el que debería ir con la estelada.

Saludos D. Uno, en este barco últimamente se ha puesto muy poco rock, y de blues, ni hablamos.
Ya puestos.....Mano lenta.
Que descansen.

Neo... dijo...

¡¡¡ATENCIÓN!!!
VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de AGOSTO 2010

PREMIO BARITEREDIARIO
Triste historia la de Eusko Alkartasuna: nació como apéndice del PNV y va a morir como almorrana de ETA.

salud, ciudadanos.

Para: EL CAPITÁN TRUENO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera