24 julio, 2010

Asumir responsabilidades



Ayer habría podido ser un gran día para Zapatero. La publicación de los datos de la prueba de estrés a la banca europea era un magnífico escaparate de la banca española, que se ha sometido a una mayor transparencia que la del resto de los países de la UE y ha salido mejor librada. Era un momento para entonar un "ya lo decía yo". El problema es que España es una chaqueta que le tira al presidente de la sisa y ayer tuvo que ir a Barcelona a calmar los ánimos por lo del Estatut. 

Yo no he sido, vino a decir, con un reparto implicito de la culpa sobre espaldas ajenas: "No soy responsable de la sentencia, pero sí me siento responsable de sus consecuencias políticas". [Esta sentencia tiene dos culpables: el primero, el PP, por poner el recurso. El segundo, el Tribunal Constitucional por redactarla. (Es una cortesía del servicio de traducción simultánea del blog Zapatero-Castellano)]. El 23 de mayo pasado decía: "El Estatut es constitucional y está dando un buen resultado".

No es la primera vez que un gobernante avala la constitucionalidad de una ley antes de que se pronuncie sobre ella el Constitucional. En 1993, el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, un Cayo Mucio Scévola de nuestro tiempo, puso la mano en el fuego por la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, la también llamada en la época 'Ley de la Patada en la Puerta'. El 18 de noviembre de 1993 el Tribunal Constitucional declaró no conformes a la Constitución dos apartados de aquella ley y Corcuera asumió la responsabilidad: dimitió al día siguiente. 

Era otro concepto.  Aquella ley tenía unos cincuenta apartados, entre artículos propiamente dichos, disposiciones transitorias y disposición derogatoria. El TC había declarado inconstitucionales dos. "¡Sólo el cuatro por ciento!" habría exclamado alborozado Francisco Caamaño, si es que a FG se le hubiese ocurrido nombrarle ministro.  Aquella ley tenía incluso un punto más de constitucionalidad que el Estatuto. Pero como Corcuera no era de Ciencias, presentó la dimisión. Él, un sencillo electricista, (como papá; eso me hace sentir por él una debilidad freudiana) no pensó que podía resolver el asunto arreglando el desaguisado con disimulo y discreción.

En realidad, todo el Gobierno mira el asunto con la misma lupa. A Zapatero, según algunas declaraciones, le sigue pareciendo que lo más relevante de la sentencia es el escaso número de aciertos del PP: muchos artículos recurridos y muy pocos declarados insconstitucionales. Ayer, en cambio, aceptaba el malestar del nacionalismo catalán que se queja del recorte y prometía "rehacer el Estatut", que, por otra parte, y según sus propias palabras, apenas ha sido tocado.

El presidente, tal como le dijo a Juan Luis Cebrián en la RAE, prefiere "jugar con las palabras a golpear con ellas" y ayer jugó:
  • Hay que escuchar a Catalunya (prosopopeya)
  • A lo mejor vengo más.
  • «Me voy a dejar la piel [...]. Me cueste lo que me cueste, el Estatut no será un recuerdo negativo»
  •  Lo primero que debemos hacer es encontrarnos en los sentimientos.
  • «La España más fuerte es la España plural. La España más unida es la que reconoce la diversidad» [Ésta es una de las frases que mejor explican la vacuidad conceptual del presidente, lo gratuito de sus afirmaciones. ¿Dónde está el correlato con la realidad? Nunca hubo tanto autogobierno y nunca hubo tanto descontento entre el nacionalismo catalán. Ni siquiera hay unidad entre el PSOE y el PSC.]
Me cueste lo que me cueste. Ni una sola palabra que expresara un compromiso formal, con fechas. Volverán a sentirse engañados en un futuro próximo quienes debieron aprender a leerle el movimiento de los labios hace tiempo. Probablemente después de las autonómicas, aunque puede ser antes, si se desatan los nervios. Lo que le va a costar a él es el Gobierno. Perderá Cataluña primero y, como es la viga de carga del poder socialista, después caerá la Moncloa. No es un pronóstico optimista. Algunas consecuencias de su Gobierno son irreversibles. Nos esperan dos décadas largas de decadencia.

186 comentarios:

candela dijo...

Nos esperan dos décadas largas de decadencia.
-------
Fíjese, patrón, que le veo optimista.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Alfonso Ussía tiene querencia por los temas del paisito. Hoy nos ofrece un divertido artículo sobre los BERBERETXOS

candela dijo...

Camacho

luigi dijo...

Lo que hace José Luis con las palabras es juego sucio.

Sartabalates dijo...

Buenos días:
No os calentéis más la cabeza, pues ya está todo solucionado. En los próximos libros de texto catalanes para el año que viene pondrá que el estatut salió adelante íntegramente por un sólo tanto, gol de Robben.

MariscalZhukov dijo...

Dos décadas acordándonos del abuelo y del nieto. Creo que me volveré a las estepas.
¿Habrá alguna forma de pedir responsabilidades al irresponsable supremo? ¿Pagarán los culpables de todas estas mentiras y estafas algún día?

Isabel I la Católica dijo...

Todo lo que está pasando en España lo considero un auténtico cambio encubierto del modelo constitucional, y lo grave es que nos piden opinión. Se atacan a los símbolos de España, se está todo el santo día hablando de la Guerra Civil (es sólo dar un vistazo al Pais y Público), después está la baja calidad de la educación. El jefe del estado, heredero de Franco a título de Rey se legitimó al firmar la Ley de Memoria Histórica porque va en contra de su propio origen de su magistratura. Ley de Memoria Hitórica que aplicada por los socialistas y los comunistas supone carta libre para desmantelar hasta escudos de los Reyes Católicos como ya ha sucedido


Retiran un escudo de los Reyes Católicos por "franquista"

Rorschach dijo...

Patrón, según ese "magnífico escaparate" que han sido los stress test, siete entidades no han pasado la prueba, y cinco de ellas son españolas (y eso después de reagruparse y de recibir miles de millones en ayudas). Ahí querría yo ver a Caamaño caapañando porcentajes euforizantes.

Muy buenos días a todos.

candela dijo...

En la historia del "problema catalán" ha habido grandes momentos. Uno de ellos, tan comentado, el debate entre Azaña y Ortega; y otro, el encuentro afectivo y omnicomprensivo entre ZP y Montilla, otros dos intelectuales.

luigi dijo...

En casa del profesor de Derecho Constitucional, leyes de madera, de Zapatero.

Feroz dijo...

Si ^^ hubiera tenido un poco de dignidad habría puesto como título de su conferencia: "Cataluña en España", pero como necesita humillarse ante los catalanistas, emplea lo de "Cataluña y España", para ponerla en plano de igualdad, siendo España lo que queda menos Cataluña, como decía Maragall.

Estos días se comentaba por aquí que quizá los socialistas consiguieran volver a ganar, gracias a su labor de agit-prop, pero lo veo difícil si se vuelve a presentar Zetaparo, porque hasta en el Phecal salen malos resultados: pese a las preguntas trucadas.. http://www.elplural.com/encuesta/?int_PK=1092

Feroz dijo...

Aprovechando que estoy por esa ciénaga: Sotillos

Me gustaría ver la respuesta de Montilla, a la misma pregunta. Seguro que contestaba peor que el vasco, porque lo suyo es pura impostura, con resabios de renegado.

Feroz dijo...

Va a ser verdad eso de "Navarro, ni de barro", porque este es igual que el Vicentico: Cursi=Progre

MariscalZhukov dijo...

Zeugnisse für Europas Banken

Was für eine Aufregung: Europas Bankenaufseher haben 91 Geldkonzerne einem aufwendigen Härtetest unterzogen. Sieben sind nun durchgefallen, doch das Ergebnis ist absurd - weil der Finanzcheck kaum etwas über den wahren Zustand der Geldhäuser verrät.
------------
Titular de Der Spiegel. Traducción a salto de mata: las autoridades financieras europeas han inspeccionado a 91 entidades bancarias. Siete de ellas han suspendido (cinco españolas). Pero lo cierto es que el resultado de esta inspección es absurda. Porque el cheque financiero apenas dice nada sobre el estado real de las entidades bancarias.
-----------------
Es lo que se dice fuera. Aquí la campaña para hablar de la gloria de nuestra banca acaba de comenzar. Se van a poner pelmazos. Parece que, como el gol de Johannesburgo, los bancos -supuestamente- buenos, todos de Zapatero. De lo de las seguro que tiene la culpa Aznar.

Rorschach dijo...

Si algún día tuviera el (dudoso) placer de estar cara a cara con José Luis, lo primero que le preguntaría es qué entiende él por eso de "asumir responsabilidades", más allá de una fórmula de cortesía tipo "me alegro de verte". Corcuera asumió responsabilidades al dejar el cargo, igual que hizo Bermejo cuando le pillaron cazando sin licencia, o Asunción cuando Roldán se fugó, u otros muchos casos.

Tengo claro que, para José Luis, "asumir responsabilidades" es tanto como decir "lo siento mucho", sin otras implicaciones. Y debe ser algo más.

Barriendo para casa, les pongo un ejemplo. Murcia es la región española donde el PP recibe mayores porcentajes de voto y, cada cierto tiempo, tiene que asumir responsabilidades por ello.

Funes Memorioso dijo...

"encontrarnos en los sentimientos".

En fin...

Oportuna comparación, D. Santiago.
Corcuera, dimisión ejemplar. Al que sucedió Asunción, que repitió por el caso Roldán.

Saludos a todos.

Pussy Cat dijo...

Nos lo dice Pedro Ugarte, en El País.

NI NOMBRE TENEMOS, PUES

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Cuatro reflexiones frivolas:
- ¡Cómo mejora el programa de I. Gemio sin la Gemio!
- Javier Bardem y Penelope Cruz van a tener un niño antes de fin de año... no sé donde tienen la residencia fiscal, pero en caso de tenerla todavía en España, tienen derecho a los 2.500 euros...
- Hoy el Mundo recoge la petición al Tribunal Constitucional de Pedrito Sanz, presi de La Rioja, de dos huevos duros...
- Salvados Sostres hace un analisis de la evolución del PSC... jo, como está el servicio...

benjamingrullo dijo...

Apaña plural. Cataluña uniforme.

La nación joseluisiana es fácil. A un relativista como José Luis para considerar Nación a un grupo humano le basta cualquier excusa. Un feto que alguien pueda llevar en su interior, unas preferencias sexuales, la nave que viaja oculta tras el cometa Hale-Bopp… hasta unos rasgos culturales difusos pueden valer. Por eso es perfectamente normal que José Luís dé cancha a unos tipos piensen a sí mismos como nación por el mero hecho de que creen compartir cierto esoterismo cultural. De hecho es lo que José Luís ha estado haciendo desde que llegó a la presidencia. Siempre ha buscado el apoyo de sus “naciones”. La nación gay, la nación femenina, la nación adolescente y abortista… sólo hay una nación en la que no cree, la nación jurídica. Lo único a lo que se opone es a la nación de ciudadanos cuando ésta se llama España. No sé si es por maldad o porque realmente no lo entiende. Todo eso de la igualdad, los derechos y las obligaciones y, sobre todo, el individuo, son cosas demasiado complicadas para un catedrático de derecho constitucional formado en una universidad española.

Es normal que un líder patológico cuyo sistema de navegación electoral sólo detecta las diversas emociones de pertenencia desprecie la nación racional. Su instrumento de poder es la emoción. Esto ha sido así desde el principio.

También es perfectamente normal que la gente que se sindica en forma de “nación” busque tratos de favor. Lo hacen para eso. El hombre siempre ha demostrado imaginación para crear motivos discriminatorios y para crear en base a ellos grupos emocionales de pertenencia. Para esto somos muy apañados. Es que no soportamos la igualdad, ni la ciudadanía, ni la democracia. Todos estos artificios no van con nosotros. Lo que nos sale solo es lo contrario, el trato de favor, el amiguismo, la cacicada. Siempre la emoción. Lo que nos sale es comportarnos como José Luís, por eso nos reconocemos en él. Y por eso mismo, como nos conocemos, o nos conocíamos, bajamos del árbol, para apartarnos de la emoción de la nación joseluisiana, y creamos la Nación política con sus insoportables reglas abstractas iguales para todos.

También es perfectamente normal, aunque nos extrañe, que un tipo que no sepa qué es una nación se empeñe en gobernarla. Insensatos que cogen un coche sin saber conducir los hay a patadas. Lo que resulta extraordinario es que los pasajeros hayan escogido como chofer, repetidamente, a un tipo con semejantes cualidades. “Hala chicos, montad, que nos va a llevar el nene”. Han puesto a gestionar la igualdad a alguien que la niega. Que no sabe que es un volante pero sabe, sólo, qué es un acelerador. Pero no hay excusa, José Luís es sincero, José Luís no se oculta. Ninguno de sus votantes podrá alegar jamás que ha sido engañado. Esto es lo extraordinario, lo fascinante, la insustancial confianza del apañol.

benjamingrullo dijo...

Apaña plural. Cataluña uniforme.

La nación joseluisiana es fácil. A un relativista como José Luis para considerar Nación a un grupo humano le basta cualquier excusa. Un feto que alguien pueda llevar en su interior, unas preferencias sexuales, la nave que viaja oculta tras el cometa Hale-Bopp… hasta unos rasgos culturales difusos pueden valer. Por eso es perfectamente normal que José Luís dé cancha a unos tipos piensen a sí mismos como nación por el mero hecho de que creen compartir cierto esoterismo cultural. De hecho es lo que José Luís ha estado haciendo desde que llegó a la presidencia. Siempre ha buscado el apoyo de sus “naciones”. La nación gay, la nación femenina, la nación adolescente y abortista… sólo hay una nación en la que no cree, la nación jurídica. Lo único a lo que se opone es a la nación de ciudadanos cuando ésta se llama España. No sé si es por maldad o porque realmente no lo entiende. Todo eso de la igualdad, los derechos y las obligaciones y, sobre todo, el individuo, son cosas demasiado complicadas para un catedrático de derecho constitucional formado en una universidad española.

Es normal que un líder patológico cuyo sistema de navegación electoral sólo detecta las diversas emociones de pertenencia desprecie la nación racional. Su instrumento de poder es la emoción. Esto ha sido así desde el principio.

benjamingrullo dijo...

.....

También es perfectamente normal que la gente que se sindica en forma de “nación” busque tratos de favor. Lo hacen para eso. El hombre siempre ha demostrado imaginación para crear motivos discriminatorios y para crear en base a ellos grupos emocionales de pertenencia. Para esto somos muy apañados. Es que no soportamos la igualdad, ni la ciudadanía, ni la democracia. Todos estos artificios no van con nosotros. Lo que nos sale solo es lo contrario, el trato de favor, el amiguismo, la cacicada. Siempre la emoción. Lo que nos sale es comportarnos como José Luís, por eso nos reconocemos en él. Y por eso mismo, como nos conocemos, o nos conocíamos, bajamos del árbol, para apartarnos de la emoción de la nación joseluisiana, y creamos la Nación política con sus insoportables reglas abstractas iguales para todos.

También es perfectamente normal, aunque nos extrañe, que un tipo que no sepa qué es una nación se empeñe en gobernarla. Insensatos que cogen un coche sin saber conducir los hay a patadas. Lo que resulta extraordinario es que los pasajeros hayan escogido como chofer, repetidamente, a un tipo con semejantes cualidades. “Hala chicos, montad, que nos va a llevar el nene”. Han puesto a gestionar la igualdad a alguien que la niega. Que no sabe que es un volante pero sabe, sólo, qué es un acelerador. Pero no hay excusa, José Luís es sincero, José Luís no se oculta. Ninguno de sus votantes podrá alegar jamás que ha sido engañado. Esto es lo extraordinario, lo fascinante, la insustancial confianza del apañol.

Todo esta borrachera emocional tiene como función, por supuesto, mantener la Apaña eterna, la del caciquismo propio de un sistema social parroquial basado en la exteriorización continua de emociones, ahora de pertenencia, antes de fe. Es nuestra forma de gobierno idiosincrásica. Para representar la identidad, para representar la emoción contamos con cantidad de recursos banales. Una interesantísima forma de gobierno a través de una superficialidad de diseño. Para que funcione, claro, hace falta un poco de miedo - en Cataluña menos, basta con cierto miedo latente a la exclusión social, en el País Vasco más, aquí hace falta asesinar un poquito - luego todo va como la seda.

Rorschach dijo...

Federico Quevedo, sin pelos en la lengua:

Rodríguez es, en definitiva, un embuste en sí mismo, un falso, un hipócrita, un cínico, un resentido, un demagogo, un sectario, un frívolo, un insolvente y un relativista de los pies a la cabeza.

Al lado, Escudier, haciéndose el crítico sin mucho éxito.

churruca dijo...

Rodríguez no tiene problema alguno en asumir cuantas responsabilidades se le atribuyan, justa o injustamente, mientras hacerlo no comporte para su persona consecuencias de orden práctico. Las responsabilidades de Rodríguez no van más allá del orden moral, lo que en él es tanto como decir estético.


Ayer se exculpaba ante los “catalanes” diciendo, “yo no dicté la sentencia”. Como sí el verdadero problema fuera ésta, y no el infumable artefacto legislativo que personalmente impulsó.

Feroz dijo...

Castillos en el aire

luigi dijo...

José Luis, Ley de Leyes.

Pussy Cat dijo...

Chapeau, Benjamingrullo.

Espigando la bloguería, encuentro en este notable blog que es "Costa Urola", un análisis sobre un individuo que ha manejado la historia de Eta sin mas equipaje que la burricie. En el texto se insinúa una intervención de la banda en los sucesos del 11-M.
TXEROKI

Funes Memorioso dijo...

Sin las fusiones de Cajas, en vez de 5 habría quizá que hablar de 12:

Caja Sur,
Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa,
Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu,
Caja Navarra, General de Canarias, Burgos,
Caja Duero, Caja España

La mitad, por cierto catalanas. Más estresadas que la media, como los controladores.

Louella Parsons dijo...

Impresionante, BENJAMINGRULLO.
Su texto es para guardar.

Y el título, Apaña plural. Cataluña uniforme, acertadísimo.

candela dijo...

Hombre, don RORSCHAC, yo creo que en su lista de dimisionarios no enaja Bermejo. En su mundo en colores, no entraba la dimisión, más bien le dimisionaron ante el cariz que fue tomando tanta foto de trofeos de caza. A ZP, la caza le parece mal. Está en su catecismo.

Funes Memorioso dijo...

Don Benja,

Es resultón hablar de naciones gay, femenina, adolescente, abortista... en la mente (y el alma) de José Luis; también lo es equipararlas, por vía de reducción al absurdo, a la nación catalana.

El único problema que presenta semejante analogía es que, estratégicamente, es un error. Nada mejor para el adversario que no identificarlo adecuadamente.

Podemos coincidir en lo enloquecido del imaginario zapaterino. Ahora bien, su declarado pro-catalanismo constituye una quiebra para la convivencia de los españoles en la medida en que sus delirios coinciden y, por tanto, avivan el de unos cuantos catalanes que, a diferencia de gays, adolescentes, abortistas..., sí DICEN SER y SE TIENEN por nación. El problema se agrava si se considera, además, que esa definición ahora tiene respaldo institucional al no haber sido declarado inconstitucional el preámbulo del Estatut.

La equiparación -ocurrente y simpática- trivializa, sin embargo, el problema y no contribuye a aclarar cómo podemos afrontarlo.

Louella Parsons dijo...

Lo primero que debemos hacer es encontrarnos en los sentimientos.

Es trágico pero no me digan que este hombre es un prodigio de cursilería.

Noumenadas dijo...

Zapaterror va dejando en su fatua y vacua labor implacable e incansable de deconstrucción aleatoria y frenética toda una ristra de paradojas y aporías, que se me antojan descomunales "cuadraturas de círculos viciosos".

La penúltima (porque seguro que a estas horas estará pergeñando otra) consiste en no reconocer a Kosovo, pero sí aspirar a la independencia de Cataluña. Que, por algo, los mesetarios de la ruta Salamanca-Barcelona, pasando por León y Valladolid siempre han tenido esa predilección transversal (se veía antes en las matrículas de los coches que pasaban por Tarazona) a la ruta de la Plata y al eje Sevilla-Madrid-Bilbao.

No se sostiene la incongruencia nacional-socialista del PSOE zapateril, como la de la Roja, como la del velo y el burka, como la de los valores y la educación, com la de los anuncios de putas y las putas, como la de las drogas y la botellona, como la de los molinillos y el iva del gasoil, como la de la pluralidad y los desinformativos demagógicos y dictatoriales. Y así, en miles de casos.

El PSOE lo basa todo en incongruencias, paradojas, contradicciones y sofismas. Y quizás por eso sea ahora mismo caballo ganador: porque tiene tan desconcertada a su parroquia progre y a la oposición pobre, que todo el mundo ha perdido la capacidad de reacción. Claro que, la LOGSE ayuda.

Ramius dijo...

Buenos días. D. benja, magistral.


En dos décadas... Todos, calvos; y Joseluis, melenudo.

Rorschach dijo...

Ya, doña Candela. Recuerdo perfectamente aquello de "¡No dimito! ¡Claro que no dimito!" un par de días antes de que dimitiera o lo dimitieran. Pero esa misma duda la podríamos tener respecto de todos los dimisionarios que en democracia han sido, incluyendo en el lote a Narcís Serra, Pilar Miró, Luis Bárcenas y muchos más.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Para el blandengue, lábil y cursi de José Luis todo se puede arreglar con "sentimientos". Pero lo cierto es que a nosotros nos ha creado un gravísimo problema "político".

Y además pretende agrandarlo bordeando la legalidad. No debemos sorprendernos, sin embargo, pues se trata de la pescadilla que se muerde la cola.

¡Ah, el poder de los sentimientos!

Feroz dijo...

¡Cómo está el patio!:

Castellano - 24-07-2010 - 01:20:27h

Francamente, da igual el candidato que se presente. Soy de izquierdas y estoy dispuesto incluso a votar a Aguirre con tal de hacer daño a ZP. A ver si el descalabro electoral lo deprime y se marcha para siempre de la política (y del país).

mocasines - 24-07-2010 - 01:28:22h

El mejor candidato para la Comunidad de Madrid, es el charnego de Iznajar, Montilla . Presente a quien presente el PSOE en Madrid, el PP arrasará y sacará una mayoria absoluta mayor que la actual. A más secesionismo de MONTILLA y el PSC, en Cataluña, más votos para el PP en Madrid. La actitud del PSC, en Cataluña puede irle bien allí, pero esto provoca el efecto bumerang que le da mas votos al PP en Madrid.

luismaria - 24-07-2010 - 01:34:47h

El mejor tándem que puede presentar el PSOE para quitar la Comunidad a Aguirre, es Sebastian y Zerolo mano a mano y si se anima el canario Saavedra ya serian un trio morrocoturo ¡tiembla Aguirre¡

Feroz dijo...

Cerebro:

Depiedra - 24-07-2010 - 03:39:59h

Algo enfermo hay en este país para que no halla nadie capaz de ganar en las urnas a un personaje como Esperanza Aguirre, es desconsolador sobre todo si se es madrileño.

Feroz dijo...

mariadelaconsternacion - 24-07-2010 - 05:23:30h

Mi voto para ALMUDENA GRANDES. Solamente ELLA nos puede salvar del cielo. Madrid ya lo sufrimos y padecemos. Besos para ELLA

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

FUNES (12:45)

La equiparación -ocurrente y simpática- trivializa, sin embargo, el problema y no contribuye a aclarar cómo podemos afrontarlo.


¿Trivializa? ¡Al contrario, don FUNES! Precisamente, lo que resalta BENJ. es la trivialización que hace de José Luis de todo, ya sea nación, gays, abortos.....todo es trivial para él, liviano, manejable a su antojo.

candela dijo...

Ya se ha dicho aquí un montón de veces, pero lo repito. La ventaja de los sentimientos (entre otras, siempre reconfortantes)es que no "son responsables".

Hablar de afectos y responsabilidades es una sinsorgada.

Louella Parsons dijo...

La ventaja de los sentimientos (entre otras, siempre reconfortantes)es que no "son responsables"

Qué bueno, CANDELA, así es.

Fíjese, además, todos los errores de Zapatero le han sido perdonados porque tomó las decisiones con "buena voluntad". Penoso.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

don Rorschach, el trilero asume la responsabilidad de que los españoles nos parezcamos cada vez más a él.

O sea, el silencio de los corderos silenciados.

Cuántas veces habré criticado yo el terrorífico mutismo vasco sin caer en la cuenta de que con el optimista profesional el amaestramiento de los españoles proseguía la tradición franquista.

El otro día me lo confirmó antideportivamente Contador, dejándose ganar por Schleck.

Ya sobran bebederos de patos, pues.

Por generaciones.


El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

El lector de blogs dijo...

D. Benjamín:

Enhorabuena por su tiesto de las 12:10. Deberían darlo a leer en las escuelas.

Yo, por si acaso, lo copio y me lo guardo. Las dos entregas.

benjamingrullo dijo...

Don Funes, de acuerdo al principio de ciudadanía no veo ninguna diferencia entre un gay y un catalán. La ciudadanía no admite diferencias por lo adjetivo. Por eso la analogía entre ambos no me parece ningún error, me parece esencial. La analogía tampoco es un artificio, es meramente descriptiva de lo que ha sido el legislar de José Luís, siempre buscando minorías. Es empirismo puro, también los matrimonios gay tienen ahora respaldo institucional, no es una gracieta. Eso es lo triste. Tampoco me parece que trivialice nada, la analogía muestra que José Luís no entiende la ciudadanía ni al individuo y por tanto no entiende la libertad ni la democracia. José Luís entiende los grupos y las emociones. Todo esto no es casualidad. Su relativismo es perfectamente compatible con el mecanismo de la vanidad y su ego de divo. El hombre es blandito y voluble a cualquier presión aduladora. A un niño como José Luís sólo le importa él. Todavía no ha alcanzado ese estadio de madurez en el que se empieza a pensar en el otro. Como para pensar en esa cosa rara, la abstracción ciudadana.

De cualquier forma, le estoy muy agradecido por discrepar.

Louella Parsons dijo...

José Luís no entiende la ciudadanía ni al individuo y por tanto no entiende la libertad ni la democracia. José Luís entiende los grupos y las emociones.

Jo, BENJAMINGRULLO, está que se sale hoy.

No se puede describir mejor y con menos palabras la esencia de Zapatero. Sublime.

Alberich el Negro dijo...

Un Presidente de Gobierno, un político serio, en definitiva, no pide nuevas oportunidades después de cometer errores, como si se tratara del típico niño pelma que, deseando mostrar a sus padres lo bien que se tira de cabeza a la piscina, les grita para que vuelvan a mirarle cada vez que cae a bomba. O como el adolescente que castigado por llegar tarde a casa, pide una nueva oportunidad para la próxima cita.

No. Un político serio y respetuoso asume responsabilidades. Como debe hacer cualquier individuo que se crea obligado a responder de sus actos.

¿Pero en qué consiste eso de "asumir responsabilidades" para los dirigentes zetaperistas, se preguntarán ustedes? Ya intenté explicarlo en una o dos ocasiones.

Para ellos, la asunción de responsabilidades consiste en pedir perdón y luego..., luego..., luego...

Estamos pagando, y bien caro, las consecuencias del "adolescentismo" político.

catalina dijo...

Aunque ya ha contestado él mismo, me temo que BENJAMINGRULLO (chapeau!) da por supuesto que la cosa no tiene remedio. Quién osaría contradecir a multitudes transportadas por los más bellos sentimientos. Apaña es eso.
Es que si no se tiene en cuenta, uno (y una) pueden ir de asombro en asombro, siempre esperando algo que no ocurre.

Don BENJA ha hablado en otras ocasiones de la necesidad construir un relato sentimental equivalente y más poderoso desde la oposición, para poder ganar la batalla. Vaya papelón.

Para construir el orgullo de pertenecer a un país hacen falta muchos goles de la selección, muchos actos admirables repetidos de los ciudadanos y sus representantes, de las instituciones, una insistencia de décadas y décadas. Y no sé cuando vamos a empezar.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Los daños irreparables ya no son sólo las decisiones políticas, sociales o jurídicas que se han tomado sino esta forma de gobernar que estamos comentando basada en los sentimientos, en el grupo, en la trivialización de conceptos como igualdad y libertad....a la que los apañoles se han acostumbrado, a esa política indolora que tan acertadamente calificó I. Camacho.

catalina dijo...

Me refiero a un país que privilegie el discurso de ciudadanía, naturalmente.

Alberich el Negro dijo...

Para construir el orgullo de pertenecer a un país y a una nación de ciudadanos libres e iguales hace falta sobre todo, cara CATALINA, recuperar las atribuciones en materias de Educación que se cedieron, en su momento, a las CC.AA. Es verdad que también hacen falta otras cosas más. Pero sobre todo eso. A partir de ahí, lo demás vendría dado un poco "por añadidura".

Feroz dijo...

Benjamingrullo y Catalina, yo creo que no hace falta contar eso, porque la gente ha acabado dándose cuenta por sí misma. Ya saben aquello de: "Se puede engañar a muchos durante un tiempo, pero no a todos durante todo el tiempo".

La gente ya no traga con muchísimos mantras progres, que antes eran la verdad revelada, y replica con su opinión particular. Lo podemos notar a nuestro alrededor. ¿Cuánta gente sigue apoyando a Zapatero? Antes salían partidarios de debajo de las piedras y ahora se muestran más cautos, dándose cuenta de que ha cambiado la situación. Al menos eso es lo que yo percibo, y no creo que confunda mis deseos con la realidad.

candela dijo...

Gracias LOUELLA.

BENJA y ALBERICH subrayan el aspecto infantil-adolescente del personaje, lo cual es cierto.

El problema es que la sociedad toda anda infantilizada desde hace rato. Y no me refiero a la española, que también y con taras específicas, sino a la occidental.

Por eso los líderes son cada vez peores, por eso alguien como ZP tiene éxito.

La regresión de la ciudadanía al infantilismo deseante no parece, de momento, que tenga fin.

Feroz dijo...

Verde, que te quiero verde

catalina dijo...

Pero esa recuperación de las competencias en Educación, queridísimo Alberich, chocan con el relato sentimental apañol, es de un facherío intolerable y hace perder elecciones. ¿Cómo se rompe el círculo vicioso?

Funes Memorioso dijo...

Como ya indiqué antes, D. Benja, para mí es capital en el caso catalán (y en el vasco y en cualquiera de sus variantes nacionalistas) el rasgo compartido de la paranoia. Zapatero no está solo. Es un síntoma.

Agrava sumamente las cosas, por descontado, el respaldo institucional. Las consecuencias de la sentencia del TC son independientes de la mente de Zapatero y los nacionalistas. Se siguen de lo escrito. Son objetivas. Sobrevivirán a Zapatero y alguien tendrá que afrontarlas.

Habrá que ver el alcance. Yo creo que esa consideración de Cataluña como nación por parte del TC será de las que pase a los libros de Historia marcando un antes y un después.

Un saludo muy cordial y muchas gracias por sobrellevar tan bien la discrepancia.

catalina dijo...

Feroz, es usted un experto de tomo y lomo (de merluzo) así que no hay más que decir.

Pero añade Candela que la cosa, más que a mejor, puede ir a peor. O sea que las finas antenas de detección situacional de sus merluzos han sentido vibraciones, pero no es seguro que su próximo líder vaya a mejorar al actual.

Disculpen que me muestre tan pesimista, es que no he cogido todavía las vacaciones.

Ramius dijo...

Jo, d. benja, pásenos algún brote verde de esos que está fumando hoy. Porque, si le inspiran a usted así, seguro que hasta curan el cáncer... Le va usted a quitar el puesto al patrón.

entiende los grupos y las emociones es magistral.

Tal vez yo lo matizaría. Recuerden como logró su ascenso en el ZPOE. No hubo una explosión nuclear que hiciese saltar por los aires a todos sus contrincantes. Hizo, (manu Pepiñari) una paciente labor de zapa que fue podando todas las ramas que le iban estorbando, de modo que cuando llegó al final, el camino era recto y en una sola dirección: León.

En el Gobierno ha hecho lo mismo, (otra vez manu Pepiñari). Siendo consciente de que afrontar a toda la sociedad en bloque, o a todos el resto del espacio político de un golpe, era una labor demasiado churchilliana para él, se decantó por las pequeñas batallas (debe ser la guerra de gerrillas que le enseñaron su abuelo en sus años mozos, y el pastor en su juventud, la adolescencia.... mejor no saberlo).

En la sociedad, como usted bien dice se dedicó a entender a los grupillos: homoxexuales, adolescentes, titiriteros, catalanes, vascos (unos más que otros), andaluces ya están controlados por manolo, hípicos, canarios, etc. En lo político, entendiendo como tal a los partidos ídem, ha hecho guiños a todo los que se le ha puesto a tiro, CIU, ER, BNG, (la lista es interminable).

Resumiendo, Rodríguez se ha dedicado a meter Apaña en la trituradora, y a comerse las miguitas de una en una y sin atragantarse.

Alberich el Negro dijo...

CATALINA dijo...

"Don BENJA ha hablado en otras ocasiones de la necesidad construir un relato sentimental equivalente y más poderoso desde la oposición, para poder ganar la batalla. Vaya papelón".

---------

He ahí algo que me parece fundamental, y en lo que estoy plenamente de acuerdo con BENJA.

A ver si tengo un poco de tiempo e intento explicarle a todos ustedes, con cierto detalle, lo que pienso al respecto. En cualquier caso ya les adelanto que la Historia (su enseñanza y aprendizaje) jugaría un papel preponderante en dicha estrategia.

Louella Parsons dijo...

Girauta, en un artículo suyo, hablaba de un insólito verbo que se usa ahora en catalán y que no lo encontraba en ningún diccionario. El verbo era nostrar, algo así como "hacer nuestro", en el sentido de catalanizar.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Don benjamingrullo, genial "Para que funcione, claro, hace falta un poco de miedo - en Cataluña menos, basta con cierto miedo latente a la exclusión social, en el País Vasco más, aquí hace falta asesinar un poquito - luego todo va como la seda."

En mi opinión, la oleada de prohibicionismo forma parte de la estregia del miedo o de la consolidación del chivo expiatorio.

Ahora sí el que se mueve no sale en la foto!

Un abrazo.

El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Louella Parsons dijo...

Don ALBERICH, no deje de hacerlo (lo de explicarnos qué piensa al respecto).

Aitor Mento dijo...

Isabel I La Católica dijo :

Todo lo que está pasando en España lo considero un auténtico cambio encubierto del modelo constitucional...

Muy cierto. Y ese cambio encubierto tiene muchas caras.

Anoche, a horas intempestivas, echando un vistazo a la web de Europa Press ( cachis, tenía que haber guardado la página ) me encontré con una noticia que puede ser importante por lo sintomática. Un municipio de la provincia de Alicante, cuyo nombre no recuerdo, gobernado por el PSOE en coalición con los típicos dos grupillos progre-nacionalistas, había aprobado una moción solicitando cambios constitucionales para conducir España a una III República.

Cualquier día de estos nos montan la Udalbiltza progre-republicana. Al loro.

.............


A propósito de la querencia del Patrón por José Luis Corcuera, aka El Litri, hay que recordar que éste también es de Burgos. De Pradoluengo, creo recordar.

Alberich el Negro dijo...

CATALINA preguntó...

"¿Cómo se rompe el círculo vicioso?"

--------

Cambiando las leyes; así de sencillo. Hace falta coraje, bien es cierto. Pero no resultaría imposible. ¿Alguien pensó que pudiera salir adelante la ley de partidos políticos? ¿Recuerdan lo que dijeron (y gritaron) quienes siempre han estado apoyando a la banda de asesinos nacionalistas vascos desde bambalinas? ¿Y qué ocurrió? Nada. La ley salió adelante y es constitucional. Pues lo mismo para recuperar las competencias de Educación ya cedidas. Los nacionalistas patalearán, gritarán, se desgañitarán, pero no podrán hacer nada, porque son muchos menos.

Ahora, claro, esto será imposible mientras al frente del Gobierno Central haya un individuo que, como José Luis, en lugar de defender el Estado y la integridad de la nación española reconocida en la Constitución, actúe a manera de altavoz de los separatismos. De ahí la enorme gravedad de lo que está ocurriendo estos días.

Soy consciente de que una postura tan radical en esta cuestión sólo la defiende hoy día UPyD. Y sé también que no hay posibilidades de que, a día de hoy, esta formación política minoritaria (y menospreciada) acceda al Gobierno.

En todo caso, aun me queda alguna esperanza. Por ejemplo, el proceso podría iniciarse con una suave transición llamada "reforma de la Ley electoral". Por ello, si después de las próximas elecciones generales (que espero pierda el PZOE) gana el PP y no hace dicha reforma, después de habernos visto colocados al borde del abismo, entonces sí que estaremos perdidos del todo. No es que confíe demasiado en el acomplejado partido de la crispación, la verdad sea dicha, pero de momento es a ese comodín al que me agarro.

Aitor Mento dijo...

Buceando un poco, acabo de encontrar la noticia en cuestión :

El ayuntamiento de Pedreguer ( Alicante ) acuerda "impulsar un proceso constituyente" hacia la III República

MAGISTER dijo...

Repito mi comentario de ayer:

Un señor de Valladolid, que dice ser leonés, y un señor de Córdoba, que dice ser catalán, van a enmendarle la plana a un Tribunal que dice ser Constitucional.

Lo actualizo con la terminología de Ussia:

Un berberecho de Valladolid y un berberetxo de Córdoba se pasan por los sifones al Tribunal Berberechal.

Aitor Mento dijo...

A propósito de lo de Ussía, cualquier día de labor en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle Tendería y delante de la confitería Larralde, es perfectamente visible una pizarra puesta sobre la calzada que anuncia TXOKOLATE CON TXURROS.

Se los juro, oigan.

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Lo primero que debemos hacer es encontrarnos en los sentimientos. "

Pobre hombre, es digno de lástima..

Alberich el Negro dijo...

Por ejemplo, la noticia que nos trae AITOR a las 2:55 es un ejemplo más de lo que no deberíamos haber consentido nunca: ceder permanentemente ante la vulneración de la ley y crear continuas situaciones de excepción (que son un pésimo precedente para un Estado que se dice de Derecho).

Desde el comienzo de la Transición, el Estado en su conjunto y el Poder Ejecutivo en particular, como única institución legitimada para hacer cumplir la Ley, han hecho una continua dejación de funciones y han consentido que se pisoteara la legalidad constitucional vigente una vez tras otra: desde que UCD se resignó a no actuar contra los etarras que asesinaban soldados y guardias civiles por el simple hecho de colocar la bandera nacional en los edificios públicos (optando por no poner dicho símbolo), hasta el actual Gobierno, que no mete en cintura y separa de sus cargos a estos mamarrachos que en Pedreguer confabulan para traer la III República, pasando por un lehendakari que se propuso hacer un referéndun inconstitucional y salió de rositas, o por un presidente de la Generalidad que encabeza una marcha contra el Tribunal Constitucional y al que premian reconociendo que Cataluña es una nación, aquí cada cual ha hecho de su capa un sayo. O, más vulgarmente, lo que le ha salido de los cojones. Y lo que debería haber sido una excepción intolerable, de vez en cuando, ha terminado convirtiéndose en regla habitual de comportamiento. Y así nos va, claro.

Y es que, la sombra del Franquismo es (muy) alargada, desde luego.

Pero si alguien, alguna vez, se atreviera a dar el puñetazo sobre la mesa, creo que tampoco ocurriría nada malo. E incluso mucha (pero mucha) gente lo vería con auténtico alivio.

catalina dijo...

Querido y admirado nibelungo,
Hace falta en primer lugar que el PP gane (o mejor dicho, que no pierda) las elecciones, cuestión que debido a los poderes sobrenaturales del PSOE, estamos por ver. Recuerden que también el PP las ganaba en 2004. Pues bien, admitamos que no pierde esta vez. Las leyes electorales son todas leyes orgánicas, o sea, que necesitan mayoría absoluta para su aprobación. Por Wotan que los poderes sobrenaturales deberán acompañar esta vez al PP.

¿No será más provechoso que vayamos pidiendo asilo en su precioso Nibelheim? Me parece que allí, con usted, Mime y Morticio podríamos vivir deliciosamente despreocupados...

Alberich el Negro dijo...

LOUELLA dijo...

"ALBERICH, no deje de hacerlo...".

--------

Se intentará, amiga mía. Se intentará.

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina dijo...

Alberich, me ha recordado usted que el antisistemismo viene de antiguo, que la culpa la tiene Franco. Y la II República tiene la culpa de lo que llegó después y ...

España es una vieja carretera llena de baches, no tenemos remedio.

goslum dijo...

Creo más en la España plural que en la singular tanto por su género como por su número. (ZP ZEN)

Alberich el Negro dijo...

CATALINA, fue una lástima, desde luego, desaprovechar la ocasión que ofreció la mayoría absoluta de Aznar.

Es increíble que un gobernante capaz de arrostrar las consecuencias que se derivaron de su decisión de apoyar a EE.UU en la guerra contra Iraq (con la oposición que esto generó), no tuviese los arrestos necesarios para reformar la Ley electoral. Pero claro, a lo mejor es que no fue una cuestión de arrestos, sino de que el actual sistema d'Hondt también beneficia al propio PP.

Pero después de lo que ha ocurrido con el Estatuto...

Lindo Gatito dijo...

Explicar algo recurriendo a metáforas, analogías, parábolas o cualesquiera recursos de un relato no es necesariamente trivializar nada, además de que el término "trivial" tiene mala prensa, pero es, generalmente por desconocimiento de su origen ("Escrutad las palabras porque ellas saben cosas que nosotros ignoramos" -Lanza del Vasto), que está en las encrucijadas de "tres caminos (o vías)" (trivialis) en donde, procedentes de diferentes lugares, los que se encontraban allí hacían un alto para contarse cosas y saber qué se cocía en otros ámbitos, en tiempos en los que la permanencia territorial era un hecho que formaba parte de la naturaleza y matriz social de las cosas.

Los primeros pasos en la Edad Media que se dieron hacia el saber, para romper las costras de ignorancia que se superponían como escamas sobre toda clase y condición de gentes tomaron, precisamente, el nombre de "Trivium" (El conocimiento de los tres caminos), con las disciplinas de la Gramática, la Retórica y la Dialéctica.

BENJAMINGRULLO no ha trivializado nada, en el sentido de banalizar. Por el contrario, ofrece un soporte de entendimiento que resulta productivo y diáfano, porque huye del afán "completista" de querer tener tantos cabos atados que al final el famoso nudo de Gordias resulta una sencilla vuelta de Ballestrinque (ya que estamos a bordo de la ARGOS, que se note un poco la cultura marinera) al lado de lo que se consigue.

Por supuesto, esto último es también una analogía, porque en lo concerniente a lo humano respondemos todos muy bien al significado de los títulos de dos volúmenes magistrales del magistral Sempé: "Nada es simple" y "Todo se complica".

Conviene, pues, contribuir en la menor medida posible a acentuar las de por sí bastante herméticas complejidades, porque para dictaminar, por ejemplo, el grado de una miopía, se requiere una cierta (no mucha) sofisticación... eso sí, muy técnica. Pero una ceguera es más detectable hasta para el profano más absoluto en oftalmología u optometría.

catalina dijo...

Quizá por la vía de la racionalización del gasto tan necesaria se podrían colar muchas leyes armonizadoras en el comercio y la industria, en infraestructuras, en sanidad, y por qué no, en educación... El gobierno que salga de las elecciones de 2012 (si son en 2012) tendrá que afrontar en serio los problemas de gasto público.

api dijo...

Cuando ayer oi por la radio lo de "cueste lo que cueste" me pareció estar oyendo a Ernesto Acher en "El rey enamorado", uno de los muchos pasajes inolvidables de la obra de Les Luthiers:

¡Mira, mira, juglar! Mira la estatua que me inmortaliza sobre brioso corcel… Yo, en mi vanidad, ordené que gastaran los dineros del reino en una estatua ecuestre… “Cuestre lo que cuestre”. Mira, mira las figuras: el rey, el caballo… sólo falta la sota.

¿Es, por tanto, la sota (de bastos) nuestro futuro?

catalina dijo...

Jajaja, bienvenido señor API.

catalina dijo...

Hay quien piensa que incluso Este puede convertirse en la sota, que su transformismo da para eso y más.

Y ya me callo.

Feroz dijo...

Quizá porque no tiene a otros:

ciudadano a la izquierda - 24-07-

2010 - 14:15:41h
Hay un acuerdo tácito entre el PSOE y el PP para que este partido gobierne en Madrid a cambio de que el primero gobierne en la periferia. Madrid es la pieza privilegiada de la derecha y la oligarquía y con el gobierno pepero ha sido convertida en una zona plana, espantosa y superpoblada de forma tercermundista. Si el PSOE quisiera, en unos 10 minutos sacaría un programa político y electoral acompañado de una campaña de difusión y arrebataría la capital y la Comunidad al PP en las siguientes elecciones, y por goleada. Esto que puede extrañar a algunos, lo saben (y ocultan) bien en los cuarteles generales de uno y otro, bien calladito que se lo tienen. Si alguien duda, responda lo siguiente: ¿por qué el PSOE pone a políticos con apariencia de tontos de cabeza electoral en Madrid?

Noumenadas dijo...

Está muy bien toda esa inspiración sabatina de que hace gala hoy el blog. Pero no hay que pasar por alto el que, para servidor, constituye el principal activo o baluarte del bobo de la sonrisa siniestra: la manipulación televisiva.

Parece mentira, pero hoy más que nunca, los terediarios de TVE son hipersectarios. ¡Qué coño habrán estado haciendo los peperos últimamente que, antes con Fernández y ahora con Oliart, se dejan embaucar de la manera más imbécil! Se creen que la imparcialidad ha ido a más con los designios espurios de los sociatas, hasta que se ven metidos en el cieno desinformativo de sus troyanos por el corvejón.

Los progres no perdonan ni una. Y los peperos van de tontos al confiar en su supuesta neutralidad al repatir la baraja. Este finde, sin ir más lejos, están jugando en TVE -nunca mejor dicho- a asimilar los diez años zapateriles con los mejores diez años del deporte apañol de todos los tiempos. Frases como la de Gasol de "el éxito se contagia" están siendo utilizadas en favor del régimen zapatocrático.

Por no hablar de los éxitos económicos: hoy destacan que "hasta el PP está de acuerdo con el PSOE en la solvencia de nuestra BANCA". Premio "Orgullo rural" (como el gay) a las mujeres de Valdelacalzada (Badajoz) y toda la soflama informativa en la misma línea de favorecer entreveradamente a las posiciones dominantes del poder neoestalinista.

Pero lo principal en esta ceremonia de la confusión es algo que pasa desapercibido para la mayoría: la manera de presentar la desinformación. Tonos melifluos, susurrantes y aparentemente tan almibarados como autocompasivos y condescendientes, de locutoras con voz aniñada y -por tanto- de ingenuidad calculada. Puestas en escena tontorronas, que hacen creer a los espectadores que vivimos como Alicia, en el país de las maravillas. Informaciones intrascendentes, pero de marcado carácter que ellos llaman "social", para salpimentar los verdaderos temas de interés, etc.

Y la gente -no lo olvidemos, incluso por defecto de las basuras televisivas que son el resto- sigue teniendo a TVE (una y dos) como tótems sagrados, consagrados por la mejor herencia de Franco. Siguen manteniendo los mejores profesionales, los mejores técnicos, los mejores equipos y las más incisivas técnicas de manipulación.

Zapatero remendón no está solo. Le rodea un entorno "ad hoc" de la peor catadura y de la más alta eficacia comunicativa y persuasiva.

Major Reisman dijo...

Buenas

El ZProfeta ha dicho:

Estamos mejor que parece y lo vais a vivir

Y como ha indicado antes el Sargento, Miguel Sanz en La Rioja ya ha pedido su versión garnacha del Estatut. Añadamos a eso que el tribunal de la Haya confirma la "legalidad" de la independencia de Kosovo.

A este paso, será verdad que Holanda ganó la final del mundial.

Un saludo

PD: Felicidades al patrón, aunque sea con retraso.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

José Luis ya ha ganado el Tour, a pesar de que el PP producía viento de cara en la decisiva etapa de hoy.

luigi dijo...

Responsabilidad, como todo el mundo debería saber ya a estas alturas, significa idea lógica. José Luis: tú la llevas.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Para: LUIGI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS JUNIO 2010 PARMENIO

catalina dijo...

Les participo lo que he aprendido en el último curso de cantinología. Utilísimo.

Bueno, si hay alguien ahí.

Funes Memorioso dijo...

Disculpe, doña Louella. Antes no vi su comentario:

"¿Trivializa? ¡Al contrario, don FUNES! Precisamente, lo que resalta BENJ. es la trivialización que hace de José Luis de todo, ya sea nación, gays, abortos.....todo es trivial para él, liviano, manejable a su antojo. "

No es incompatible, doña Louella.

Claro que don Benja denuncia con brillantez el relativismo de Zapatero y la trivialización a la que somete casi todo. El problema, en mi opinión, es que su discurso acaba contagiado de aquello mismo que denuncia: el impulso dado por Zapatero a cada uno de los colectivos mencionados plantea problemas de índole muy diversa para la convivencia entre españoles.

Ni adolescentes, ni gays, ni pro-abortistas, ni mujeres... reclaman para sí la condición de NACIÓN. Eso marca una diferencia radical con los nacionalistas, puesto que ellos SÍ se declaran nación y cuestionan la condición de ESPAÑA como tal.

La existencia de la nación española no está puesta en cuestión por las reivindicaciones ni de homosexuales, ni de pro-abortistas. Si, en cambio, por aquellos que consideran a Cataluña una nación. (Y esto, por cierto, con independencia de que los secesionistas pretendan -o no- una Cataluña de ciudadanos libres e iguales ante la ley).

Los españoles llevamos años padeciendo las tensiones producidas precisamente por esa pulsión. El drama nuevo, inédito hasta ahora, es que esa pretensión se ha visto refrendada ni más ni menos que por el Tribunal Constitucional. La definición de Cataluña como nación ha sido declarada válida. Esto nada tiene que ver -insisto: para la estabilidad de España- con premiar adolescentes, o lobbies gays, o de la ceja...

Obviar esto, o dar prioridad a análisis psico-sociológicos sobre Zapatero y su política es, en mi opinión, un error. Por eso insisto tanto.

Pasará Zapatero -es de esperar- y algunos de los problemas planteados se habrán recrudecido para entonces. Zapatero marca el final de un proceso de progresivo deterioro. Cuanto antes nos hagamos cargo de la gravedad del fallo estructural, antes podremos poner remedio, si es que éste existe.

Neo... dijo...

José Luís, un sentimiento de disculpa.

Triquiñuelas dijo...

JoséLuis, elevándose:

"Mi república no es de este mundo"

Dios mío, no le perdones. Ni de coña.

Fumario dijo...

Buenas tardes,

Sólo hay una persona con la candidez necesaria para creer aún en las vacías palabras de José Luis: Se llama Josep, pero es de Córdoba.

Fumario dijo...

"Me cueste lo que me cueste, el Estatut no será un recuerdo negativo."

El Apocalipsis, según José Luis.

Fumario dijo...

Estoy con doña Candela (10:40). En mi opinión las frases finales del post del Patrón son indudablemente optimistas. No está nada claro que José Luis vaya a perder la Moncloa, aunque parezca claro que Josep vaya a perder Cataluña. Por grave que me parezcan estas andanadas de José Luis, prometiendo al pueblo catalán "no os preocupéis que aquí estoy yo para orillar las tonterías del TC", más grave me pareció a mi la defección frente a ETA de la pasada legislatura y aún así ganó y ganó bien en 2008.

Parafraseando a don Alberich, esto me parece más bien la pesadilla que se muerde la cola.

Isi dijo...

De regreso a la tierra. Qué difícil está encontrar transporte por ahí arriba.

"Hugo Chávez no es enemigo de nadie".

El Oliver tropezando dos veces en la misma Stone.

Su actual trayectoria solo puede llevarle a rodar otro biopic dentro del género documental bobalicón que lleve por título Zapatoon (Copyright de Don Luigi).

Fumario dijo...

Con esto del Estatut, hemos pasado de la

Ley de la patada en la puerta

a la

Ley de las putadas a espuertas

Honor y gloria de la legislación socialista.

Isi dijo...

¡Sacacórcholis, Doña Catalina!.
Buen truco.

Neo... dijo...

"Fumario dijo...
Buenas tardes,

Sólo hay una persona con la candidez necesaria para creer aún en las vacías palabras de José Luis: Se llama Josep, pero es de Córdoba.

6:22 PM"


Había otro más Cándido todavía, pero ni busca la Unión, ni es General, ni le interesan los Trabajadores.

Vive del cuento la subvención que me dan.

Funes Memorioso dijo...

Boadella, desde ABC, lo tiene clarísimo. Sobre los toros y lo que representan:

"P.- Tragedia jacta est. La estocada contra la Grandeza del Rito tiene ya su día y hora marcados en sangre y arena: 28-J, 10:00, Parlament.
R.— La voluntad política es que desaparezcan las corridas en Cataluña.
P.— ¿Un ajuste de cuentas?
R.— España es el mundo del toro. El disparo de Cataluña es muy certero.
[...]
P.— ¿Los nacionalistas quieren acabar con las corridas porque odian España?
R.— Odian a España y odian un concepto de la vida, de la moral, del espíritu, de muchas cosas que no están en esta especie de medianía que se ha querido organizar. Se ha utilizado un muro de ficción, folclore un poco cursi, y entiendo que es una sociedad a la que en general le cuesta aguantar un ritual de esta naturaleza.
[...]
P.— ¿El Estatut ha echado más leña al fuego antitaurino español?
R.— El Estatut perjudica a todos los catalanes. Meter una normativa en la que casi se dice cómo tienen que mear los catalanes es una auténtica dictadura. Es un perjuicio a todo ciudadano libre. En el terreno de los toros, es posible que los catalanes hubieran conseguido algo más positivo: que las corridas muriesen lentamente. Con un empresario que ya no hace esfuerzo para que esto se mantenga y con una afición cada vez más acomplejada, era cuestión de tiempo. Pero ellos quieren poner un pica en Flandes y dar un puyazo a España."


En la creación de relatos alternativos necesitamos muchos Boadellas que vinculen, como él hace, el nombre de España con 'un concepto de la vida, de la moral, del espíritu', que lo opongan a 'medianía', 'cursi' y 'blandengue', que lo asocien con 'libertad', 'igualdad', 'arte'...

Relatos emotivos, compatibles con la lucidez:

"Si [Zapatero] quiere abrir el camino de la independencia a los catalanes, que se marchen, pero que lo paguen antes. Vivimos en una sociedad limitada, que nos pertenece a todos, y hay que pagar las hectáreas."

Qué bien me cae Boadella.

Funes Memorioso dijo...

Fumario (6:44 PM)

Jajaja. Qué bueno.
...
Les leeré más tarde, si puedo.
Buenas tardes.

espia ruso dijo...

Permiso para subir a bordo.
Gracias doña Daphne, don Luigi , don Isi , .......por sus buenos deseos para con la espía. Todo salió bien, y ahora a esperar la recuperación.
He estado unos días desconectado de todo : política, deporte,.... del mundo en general.
Vuelvo a leer, y más o menos estamos en las mismas de siempre. Pero me ha impactado sobremanera la noticia que nos traía Dª. Pussy Cat A las 10:42. Impresionante, ejercicio de manipulación, solo comparable a los métodos del nazi Goebbels. Después de esto ¿que será lo siguiente? ¿ decirle a los cachorros que la Eurocopa, fue un montaje?, ¿ que Rafa Nadal, gana los trofeos porque en realidad no es español ? ¡ País...!

Sensacional Fumario ( 6:44)

Carmen Quirós dijo...

Pussy Cat dijo...
Chapeau, Benjamingrullo.

Espigando la bloguería, encuentro en este notable blog que es "Costa Urola", un análisis sobre un individuo que ha manejado la historia de Eta sin mas equipaje que la burricie. En el texto se insinúa una intervención de la banda en los sucesos del 11-M.
TXEROKI

12:18 PM

*****

Doña Pussy, permítame dudar de ese final, salvo que se haya encargado de contratar a los artificieros que prepararon las bombas de los trenes.

La razón de mi escepticismo es simple: en dos de los focos no encontraron ni rastro del explosivo. Eso significa que esas dos bombas estaban montadas por expertos en lo suyo de primera categoría.

ETA en ese momento no tenía profesionales tan buenos. Pudo colaborar en las tareas previas, colaboró, de hecho, en las maniobras de confusión; puesto que el día 11 y 12 de marzo había un comando etarra en Madrid haciéndose ver de forma ostentosa, increpando a la gente y riéndose de los que iban a la manifestación.

Consta este hecho en uno de los cuatro tomos del Sumario que están colgados en Internet.

Isi dijo...

Buena noticia Don Espía. Yo he andado perdido, pero por el espacio. El "tasis" ha aterrizado esta tarde, pero por culpa de los controladores me he perdido la contrarreloj de Contador. Creo que ha estado muy emocionante.

Me alegro de que todo haya salido bien.

Noumenadas dijo...

Magnífico BOADELLA visionario, en la entretenida entrevista de ABC que nos ha traído D. FUNES:

"—¿Ha sido Sarkozy más listo que Zapatero al respaldar la Fiesta?
—En todo es bastante más listo, hasta en la señora. Francia acabará siendo la que defienda la permanencia de los toros, sobre todo en Europa."


Por un momento creí que se refería a la "señera" (que también), pero uno (supongo que D. Uno aussi) no puede estar más de acuerdo con el excelso catalán.

espia ruso dijo...

Gracias otra vez D. Isi. Si no fuera o fuese por ustedes los que cuidan de nuestra salud...

Y para amenizar la velada, una noticia "desenfadada". Pues va a resultar que el preservativo no es tan seguro como esta pereja creía. Al menos no para esas prácticas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

ZaPa: "A lo mejor vengo más. "
(A Catatonia)

...y porqué no te quedas, jilguero..

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Espía, no quite usted su bandera del balcón.

candela dijo...

Por ello, si después de las próximas elecciones generales (que espero pierda el PZOE) gana el PP y no hace dicha reforma, después de habernos visto colocados al borde del abismo, entonces sí que estaremos perdidos del todo. ALBERICH
---------
Ahí es donde UPyD debe influir, empujando al PP (espero que ganador)a la reforma. Sólo en ese encaje la cosa puede resultar.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Espía, me alegro de lo suyo.

candela dijo...

Ecos de sociedad.

LOC trae hoy vida de santos, en concreto de Bono y González el joyero.

Llevan vidas de muchimillonarios, lo que no me parece nada mal, incluso sus periplos vacacionales y sus casas me dan mucha envidia.

Ahora que la disonancia cognitiva que han de poner en marcha desde que se levantan hasta la hora de dormir tiene que ser de órdago.

Sentirse minero, o así y vivir a lo Slim, o aproximado, les tiene que hacer fosfatina el cerebro.

Así que, pobriños, no me extraña que hagan y digan lo que hacen y dicen.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Perdonen;
Deus Caritas est, y su profeta Juan Sebastian Bach lo demostró.

espia ruso dijo...

Muchas gracias D. Bate.
Descuide, que no tengo balcón, pero si que luce la bandera en mi ventana, al igual que en muchas otras, de este pueblo valenciano.
Además, cuando uno besa más de una vez,... aunque sea una pieza de tela, por lo que representa, la adopta y la quiere para toda la vida.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Mi admirado Maese Micifuz (D.Lindo); le dejo a este genio con sus cosas:

Messiaen pasó largos años de presidio en una prisión nazi… Siempre fue un hombre de fe.
En su juventud fue lector compulsivo de cuentos de hadas y de Shakespeare : “Estoy seguro de que he llegado a ser creyente por los cuentos de hadas… Yo sentía la necesidad de vivir lo maravilloso, pero un maravilloso verdadero. Lo maravilloso, por lo general, se encuentra en los mitos, en las historias imaginarias, mientras que, en la religión católica, lo maravilloso que se te ofrece es verdadero….
Se puede decir que he pasado, insensiblemente, de lo surreal de los cuentos de hadas a lo sobrenatural de la Fe.”

Deus Caritas est, y su profeta Oliver Messiaen
lo demostró;
"Quartet for the End of Time".

La Santa de Ávila vino a decir lo mismo, quizá, con unas formas más austeras, pero lo mismo.

catalina dijo...

Don Funes,
Una cabeza espléndidamente libre, Boadella. Y efectivamente, en esa entrevista hay mucho relato del que hablábamos, incluso en grado superlativo. No está al alcance de cualquiera identificarse con el ritual de las corridas de toros, con las virtudes y defectos abrumadores que representa, como bien dice él mismo.

Como supuesto símbolo de lo cutre español, también decían barbaridades del flamenco, ese horror franquista que nos ponen en la televisión a todas horas, si lo que a nosotros nos emociona y queremos ver son sardanas y jotas vascas. Pues alguna diferencia hay entre las jotas vascas y el flamenco, porque las primeras no traspasan la escena de la emoción local, y a veces ni eso. Hay mucho más, pero por el flamenco merece la pena ser española.

Don Bate, enorme, ese Bach.

Ramius dijo...

Bienvenido d. espía. Nos alegramos de que la espía le siga amando.

Ramius dijo...

"Entendemos que con los procesos de fusión en marcha y con la ayuda de FROB también esas instituciones podrán superar a corto y medio plazo esos stress test", ha afirmado Blanco

Y con dos güebos duros.

O sea, que van a llevar a esas cajas a El Bulli para que las refusionen?

catalina dijo...

¿Pepe Bono y Ana García Obregón?

Pues no sería de extrañar, porque ambas familias se dedican a la construcción.

Alberich el Negro dijo...

CANDELA dijo...

"Ahí es donde UPyD debe influir, empujando al PP (espero que ganador)a la reforma. Sólo en ese encaje la cosa puede resultar".

--------

Pero a día de hoy, por desgracia, UPyD apenas tiene posibilidad de maniobrar e influir en el Congreso (¡con 1 solo diputado!). ¡Además, como el discurso de Rosa Díez molesta a tirios y troyanos...! No hay más que ver la escasa cobertura mediática que recibe.

Ya veremos, de todas formas, qué ocurre en las próximas elecciones generales. Yo, desde luego, tengo esperanza en que el partido magenta aumente considerablemente los votos ya obtenidos en los comicios del 2008, en cuyo caso, su influencia sobre el PP --al que, de verdad creo preocupado por lo que está pasando (pese a que finalmente tire al monte de los beneficios políticos inmediatos)-- sería mucho más efectiva. Ya se sabe: la "aritmética de la cámara", que dicen los pedantones...

catalina dijo...

Disculpen el apresuramiento, porque no está nada claro que la noticia sea verdadera. En cualquier caso, su relación sería siempre constructiva.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La grandeza del flamenco -se lo dice uno (y a lo mejor incluso Don Uno) de Triana-, doña Catalina, quizá radique en que el mejor bailaor de todos los tiempos,
era cojo.

Un cordial saludo.

Carmen Quirós dijo...

A mí también me ha encantado la entrevista a Boadella. Coincide en mucho con lo que pienso.

A veces me gusta dar vueltas a las cosas, plantearme escenarios alternativos. Por ejemplo: Imaginemos que en el '78 se le da la independencia a Cataluña y el País Vasco.

Si hubiera ocurrido esto, pienso que tras el trauma inicial, España hubiera seguido avanzando. Conseguido el objetivo, ETA no tendría sentido y puede que muchos de los que fueron asesinados siguieran vivos hoy.

Sin el chantaje de vascos y catalanes, España hubiera disfrutado de la paz y tranquilidad necesaria para seguir adelante con el desarrollo de sus instituciones.

Hubiéramos dispuesto de mucho dinero, necesario para desarrollar regiones deprimidas de forma secular, dotándolas de infraestructuras y servicios que les ayudaran a despegar en el plano económico; porque no hubiéramos tenido que estar soltando fondos a chorros para contentar a los nacionalistas.

España hubiera entrado en la Unión Euoropea. Puede que la indiscutible laboriosidad de vascos y catalanes les hubiera llevado a una gran prosperidad; cosa que sería más que deseable; pero, sobre todo, unos y otros hubieran tenido que resolver sus problemas.

Puede que descubrieran que les iría mejor como parte de España y que pidieran el retorno en cierto plazo. Se les aceptaría a condición de que se sumaran como una Comunidad autónoma más y aceptaran las reglas del juego.

Y si no, no creo que estuviéramos en una posición peor que la que tenemos hoy.

Carmen elucubrando a lo tonto

José Manuel Guerrero C. dijo...

Oiga, doña Carmen, ¿qué va a dejar cuando elucubre a lo listo?

Lindo Gatito dijo...

Mi estimadísimo BATE, mientras le escribo esto, estoy oyendo al BACH que nos ha traído y... claro, sobran las palabras.

Luego escucharé lo que me ha traído (a mí, especialmente) de Messiaen, que escucharé con laica devoción... porque decir "devoción atea" (que también haberla hayla, pero de la que yo no soy partidario en ninguna de sus manifestaciones) podría resultar un contrasentido.

Tengo en mi vida y sentir una gran contradicción que la solvento sin ninguna dificultad y hasta con bastante alegría. Mis dos "escritores cumbre" son Giovanni Papini y Gilbert Keith Chesterton, ambos católicos, si se quiere un pelín heterodoxos, pero católicos a machamartillo.

Y qué decir de ese gran hombre de paz, filósofo eximio, extraordinario poeta, musicólogo, escultor y escritor de fértil pluma que fue Giusseppe Lanza del Vasto, cuya obra me fascina y conmueve hasta extremos difíciles de precisar. Discípulo directo de Gandhi, este no le permitió quedarse en India para ayudarle en sus empresas, sino que le indicó que su sitio estaba en su tierra, Italia, Francia, Europa... para difundir no las creencias hinduístas, sino las cristianas. Pero Lanza no se refugiaba en una identificación genérica y él se manifestaba, con toda claridad y desparpajo como "Católico, apostólico y Romano" (y solía añadir: "y todo lo que haga falta"). Ya lo he comentado aquí algunas veces y quizás los remeros veteranos lo recuerden (si es que me prestan alguna atención, lo que no es seguro), pero lo repetiré ahora, para las levas (voluntarias) más jóvenes, que Lanza fue el instigador e inspirador de la que es quizás la encíclica papal de mayor calado social y espiritual: "Pacem in Terris", de Juan XXIII.

Ninguna de esas proximidades que me son necesarias como el aire que respiro trece veces por minuto ha contribuido en hacerme creyente pero sí, y definitivamente, mejor persona. Mi gratitud hacia esos gigantes es de por vida, que la comparten otras figuras no-religiosas pero sí fieramente humanas, con luces, con sombras, pero almas grandes, generosas, de fértiles semillas que aspiran a germinar emergiendo del barro y tratando de dirigirse al sol. No se consigue nunca llegar a él, pero esa es la mejor aventura e intento vital posibles.

Como gratitud por sus regalos musicales, acepte usted esta pequeña muestra, en la que seguro que se deleitará. Oirá las voces del propio Lanza y de su mujer, "Chaterelle", cuya preciosa voz de soprano brilla en una composición que no soy capaz de encontrar: "El Aleluya de Noé", una de la piezas más hermosas que he oído jamás y que tuve la ocasión de disfrutar en vivo y en directo en varias inolvidables ocasiones.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Quirós dijo...

bate dijo...
Oiga, doña Carmen, ¿qué va a dejar cuando elucubre a lo listo?

10:31 PM

***

En esos casos, invento unas recetas de cocina sublimes.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Admirador, seguidor, discípulo, amador, etc..D.Lindo, de G. Papini fue mi José Maria Gironella. Juro por mi virgen de la Macarena, que nadie, nunca, me ha hecho sentir un amor y una misericordia más grande por nuetra maltratada España que él con su magistral novila -Los cipreses creen en Dios-.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Alguna especialidad pues, Doña Carmen?

catalina dijo...

unos y otros hubieran tenido que resolver sus problemas.

Doña Carmen Quirós: y vaya si hubieran resuelto sus problemas.
Yo y otros muchos vascos habríamos conservado nuestra nacionalidad española, motivo por el cual nos colgaría un cuerno de toro rojigualdo del pescuezo como señal de nuestra condición inmunda. Ya saben lo que viene detrás, depuraciones en la Administración, algunas desapariciones misteriosas y silencio, muchísimo silencio. Como ETA persigue la independencia pero no sólo la independencia, pues reduciría su campo de batalla de contradicciones capitalistas a un escenario más de vecindad, más manejable. O sea que no le harían falta armas de largo alcance.
¿Por qué no puedo pedir yo como ciudadana la misma protección (como individuo cumplidor de mis obligaciones), la misma protección que deseo y exijo del Estado para cualquier otro ciudadano español?

Boadella dice algo más, dice que hay que cobrarles por la propiedad privada incautada. Esa propuesta es muy fuerte porque requiere de una violencia enorme por parte del Estado, que se presta por fin a defender a sus ciudadanos. Y cambia de arriba a abajo la idea de una secesión otorgada con un tanto de desdén e indiferencia.

Entiendo muy bien su desesperación, pero su desesperación es también la mía.

Carmen Quirós dijo...

Algunas, sí, don Bate. Me relaja mucho cocinar y cuando me hierven las neuronas, las refrigero entre peroles.

Carmen Quirós dijo...

Entiendo muy bien su desesperación, pero su desesperación es también la mía.

****

Entiendo su desesperación, doña Catalina y sé bien el escenario que montarían los 'chicos de Bayona'. Viví ocho años en el País Vasto, llegué con la enfermedad de Franco y me fui con la llegada de los socialistas al poder.

Me acongojaban, cuando recorría la Avenida de Basagoiti hasta Las Arenas, los caserones vacíos, abandonados. Sus propietarios no sólo habían tenido que marchar, sino que ni siquiera podían ocuparse de sus propiedades. Sé muy bien, se lo aseguro, de qué me habla.

El problema es que no podemos protegerles en esta situación más de lo que lo haríamos en la otra, nos estamos hundiendo todos y en la hipótesis que planteaba, tal vez pudiéramos ayudarles ofreciéndoles un lugar en el que vivir en paz, trabajar y rehacer su vida, como lo hicieron y lo hicimos otros.

Pussy Cat dijo...

Buenas noches.
Carmes Quirós dice: "Eso significa que esas dos bombas estaban montadas por expertos en lo suyo de primera categoría.
ETA en ese momento no tenía profesionales tan buenos."

No es mi ánimo sacar otra vez el tema del 11-M, por que creo que nunca jamás sabremos la verdad, quedarán cientos de crímenes impunes, pues apenas hay imputados en prisión.
Si en aquellos momentos Eta no tenía "profesionales" cualificados para montar los explosivos, ¿esos desarrapados islamistas tenían esa cualificación?...sólo queda arropar a las pobres familias de los muertos, y hacerles sentir que nunca nos olvidaremos de ellos.
Que la tierra les sea leve.

Neo... dijo...

Disculpen la interrupción.

Si álguien no lo remedia,mañana me veré en la obligación de entregar dos premios Baritere ex aequo.


¡Son todos ustedes increibles!


¡No! ¡Son todos ustedes unos genios, ( y genias )!


El in-creible es José Luis.

Sigan, sigan. Es un placer leerles.

Carmen Quirós dijo...

Doña Pussy, la respuesta es que no, que esos islamistas ni eran islamistas (fumaban, bebían, traficaban, incumplían todos los preceptos que rigen la vida de los fundamentalistas) ni tenían ninguna capacidad para montar el atentado.

Se sabrá, no lo dude. Y puede que no tardemos tanto como en otros atentados.

catalina dijo...

Doña Carmen Quirós, le agradezco sus buenos deseos y su ofrecimiento, y sí, muchas veces he pensado que lo mejor sería emigrar. Pero incapaz de hacerlo con una mano delante y otra detrás.

Por cierto ¿sería el resto de España capaz de acoger y dar trabajo a un millón de vascos que estarían en apuros si ocurriera algo así? Bueno, pongamos que quinientos mil se batzokizan o se herrikotabernizan espontáneamente debido a las circunstancias y se quedan. O sea, sólo 500.000.

Carmen Quirós dijo...

No tengo respuesta, doña Catalina. Si la economía de España es próspera, sin duda sí. En condiciones más apuradas, tendríamos que ir a una absorción más lenta.

De todos modos, estoy pensando que con lo que nos ahorramos en ayudas a esos 'territorios histéricos' se podrían abrir líneas de crédito a interés muy bajo con una parte subvencionada, para ayudar a abrir negocios a los que se quieran trasladar.

Todo es cuestión de llevar la imaginación al poder para preparar la 'diáspora'. No dudo de que los vascos que se fueron antes colaborarían en la ayuda a los que tengan que irse más tarde. De todos modos, son meras fantasías. Tenemos lo que tenemos y no tiene sentido darle vueltas a esta tontería.

Carmen Quirós dijo...

Acabo de ver que escribí 'País Vasto'. Donde digo Vasto, Diego 'Vasco'. Mil perdones.

catalina dijo...

Anteayer por la noche traía Brazil un esclarecedor artículo de McCoy titulado Un ejemplo práctico de lo que supone el cáncer autonómico para España.

Los problemas económicos de España, además de los derivados de la crisis y del nacionalismo vasco y catalán, que no son moco de pavo, derivan de la propia conformación del Estado Autonómico y tienden al despilfarro infinito. Hemos vivido épocas de una afluencia extraordinaria de recursos exteriores. Si los recursos exteriores desaparecen de golpe y las administraciones autonómicas siguen tan pimpantes con su desentendimiento y sus exigencias infinitas, pues ocurre como con el General Parmenio con su prodigalidad el otro día, que las cuentas no cuadran. Esas cuentas, demuestra el estudio que cita McCoy, se descuadrarán, como decíamos, hasta el infinito.

Doña Carmen Quirós, me parece que la salud económica de la España que conocemos no es muy buena.

Tasmania dijo...

Noches, noches...

Me incorporo al turno de remo. Prometo darle duro.
Han estado ustedes, hoy, prodigiosos como de costumbre

Lindo Gatito dijo...

Conocía la pasión papiniana de José María Gironella, D. BATE.

La expuso de modo expresivo en su: "los fanstasmas de mi cerebro".

Papini es uno de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. En su declive, pavoroso, paralítico, ciego y con una lamentable pérdida del habla, sólo tenía una persona que le entendía los prácticamente inaudibles sonidos que podía proferir: su nieta Anna Paszkowski.

Cuando no pudo siquiera articular ni el menor sonido, Anna le deletreaba el alfabeto y al hacer su abuelo un signo de asentimiento, registraba la letra en cuestión. De esa extraordinaria manera, signo a signo, Papini consiguió escribir su último libro, "El Juicio Universal", una obra de una gigantesca erudición que abruma, demoledora para un escritor en plenas facultades y una hazaña sin precedentes en las condiciones de precariedad absolutas de ese genio florentino que, curiosamente, tuvo una gran amistad con el gran pintor Giovanni Costetti (he aquí el retrato que le hizo)... quien también la tuvo con Lanza del Vasto, a quien igualmente retrató de forma admirable.

No puedo encontrar una reproducción de ese lienzo, pero sí
el retrato que le hizo a él junto a su gran amigo Luc Dietrich(habrá pocas historias de una amistad tan peculiar y de semejante intensidad: fue llevada al cine, en francia, en "L'Apprenttisage de la Ville", película muy poco conocida), : Luc Dietrich (el de la barba) y Lanza del Vasto.

Lindo Gatito dijo...

¡Amigo BATE!

Por pura casualidad he localizado un vídeo que contiene, entero, el "Aleluya de Noé" del que le he hablado.

Es un coro a capella con la preeminencia de la voz de Simone Gébelin, "Chanterelle", la esposa de Lanza.

Aún me pone la carne de gallina escucharlo y supongo que usted (y cualquiera) podrá percibir la inmensa belleza de su música.

Lindo Gatito dijo...

Es una música inimitable para ese antiguo eslogan televisivo: "El alma se serena"

Buenas, tranquilas y felices noches a todos.

Juli0 dijo...

Atenta la remería de guardia (y agárrense a lo que tengan más cerca) -> portada del PRAVDA de mañana/hoy domingo:

PERFIL José Luis Rodríguez Zapatero
"He pasado muy malos ratos y noches sin dormir por la crisis"
Un error: "Estar demasiado tiempo en el debate de si crisis o desaceleración".
Un acierto: "El proceso de paz, ahí se sembró una solución definitiva".
Una meta: "Llevar a cabo la tercera gran transición económica de la democracia".

catalina dijo...

Don JuliO, y yo que me iba a dormir después del besito en la frente de LINDO GATITO...

Juli0 dijo...

Consuélese, Dª Catalina, no es usted la única desvelada.

luigi dijo...

Gracias Neo.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos.

Lo de José Luis hoy en Pravda es... es... alucinógeno, más que alucinante.

Corro unos diez kilómetros diarios campo a través, pero sobre todo es que yo soy muy tranquilo. Creo que para tener una responsabilidad como la mía, la primera condición personal es tener fortaleza emocional para poder transmitir serenidad. Yo tengo una buena relación con la vida (...). La vida y la política me han tratado bien. No me puedo quejar.

Rorschach dijo...

A juego con el anterior, Cayo Lara en Izvestia.

- ¿Qué pasa para que la izquierda no capitalice el descontento y no despunte en las encuestas?

- Quedan los posos de la caída del Muro de Berlín y la Europa del Este.


Al menos, no le ha echado la culpa a Aznar.

luigi dijo...

Cayo el Muro.

Tasmania dijo...

Menuda guardia me han dado ustedes con el Pravda... y no contentos con eso ahora me desvela Mr Rosch con la "serenidad" del tipo este.

Ahora que termino de apalear las sardinas y me dispongo a echar una cabezada en el camarote me cuenta usted más babosadas del corredor que no deja huella... no voy a pegar ojo.

catalina dijo...

Don Rochas,

Debería usted pasarle correctamente las láminas, que los que le han hecho el test en el Pravda son unos mantas.

Rorschach dijo...

Dña. Catalina, ¿unos mantas? No insinuará usted que equivocan el diagnóstico cuando dicen cosas tales como...

Quiere decir que Zapatero está somatizando las preocupaciones ciudadanas del momento, pero que su pesadumbre no es patológica y que recuperará su proverbial optimismo en cuanto la sociedad vuelva a respirar con normalidad.

...

...por grande que sea el quebranto en su reputación y duro el panorama, conviene no perder de vista que estamos ante uno de esos tipos que hasta en las circunstancias más difíciles acostumbra a salir de la melée con el balón. (...) a estas alturas, ya está claro que Rodríguez Zapatero es un consumado estratega del poder y un experto en el manejo de las personas y el control de los tiempos.

...

Zapatero es un atleta de la política apasionado de su trabajo que, sin experiencia de gestión previa, ha logrado cumplir su sueño juvenil de dirigir el PSOE y presidir el Gobierno de España.

...

Jugador de ajedrez con mentalidad de yudoca, Rodríguez Zapatero estudia minuciosamente al adversario y aplica sus habilidades tácticas a la tarea de aprovechar la fuerza de sus contrarios. Tiene una visión panorámica y planificada de la política con estrategias a corto y largo plazo.

Aquí no hace falta un juego nuevo de tarjetas; hace falta empezar dándole electroshocks al "masajista".

Pussy Cat dijo...

Empieza a hacerse tarde para el café...
¡¡¡PATRÓN!!!

luigi dijo...

Juega José Luis con las palabras en un autoinflado juego fatuo.

catalina dijo...

Don Rochas, es que la presencia masiva de alucinógenos naturales se detecta en las tres últimas.

Eso se avisa.

catalina dijo...

Sí sí, los testeadores de Pravda también darían positivo tres cruces.

Juli0 dijo...

Puede que Don Santiago no se haya recuperado aún de la lectura del publirreportaje sobre el milagroso crecepelo Zincpiritione en el Global.

No sé si debí...

catalina dijo...

PUSSY,

El Patrón estará bullendo y no es para menos.

El desayuno de hoy puede ser de traca.

catalina dijo...

Don Juli0, ¡y además en el día del Santo Patrón!

Juli0 dijo...

¡Dios!

Permiso para abandonar la nave...

Último Íbero dijo...

La parte de responsabilidad de Zapatero es obvia: aún no ha logrado ilegalizar al PP y detener a todos sus integrantes. Ese ha sido su fallo y por eso ha pasado lo que ha pasado.

Pero se propone corregir eso: Caamaño ya tiene órdenes de que en la próxima reforma del Código Penal las "actitudes vociferantes" se castiguen con 30 años de cárcel y la ilegalización del partido al que pertenezcan los vociferadores.

Sin PP (y en breve también sin UPyD) ya no habrá más recursos.

Rorschach dijo...

Me adhiero a la opinión de que el Patrón aún está somatizando la zapaterada del día. Podemos esperarle para la hora del vermú.

Ramius dijo...

Exclusiva: Rodríguez difundiendo los brotes verdes a los ciudadanos el día del Patrón de Apaña

(Qué pasada! Qué versatilidad de hombre! Futblista, montañero, judoka, jogger, ajedrecista, ministro, difusor...)

catalina dijo...

Don Ramius, sólo le falta ser Obispo de Roma.

candela dijo...

Esto no son horas, aunque sospeche, como ustedes, la digestión mental del patrón.

Pero, el caso es que me voy a tierra y no quiero hacerlo sin felicitar a don Santiago por Santo Patrón (y a los demás Santiagos, si los hubiera por aquí) y cumplir las tradiciones:

Juaristi dominical
(¿Habrá respuesta y polémica?)

Un vigoroso Camacho

Buenos días

Ramius dijo...

Tres jóvenes fueron detenidos a primera hora de esta mañana por arrojar piedras contra los vehículos en la autopista AP-9, informó la Guardia Civil de Tráfico.
Aunque sí se produjeron daños en los vehículos, el instituto armado no ha informado de daños personales.
Los hechos se produjeron a las 07:30 horas en el kilómetro 71,5, en el municipio de Santiago de Compostela, y se vieron afectados entre 10 y 20 coches.
Los detenidos, que lanzaron «piedras de tamaño considerable», están acusados de un delito contra la seguridad del tráfico, agregaron las fuentes de la Guardia Civil.


Me van a permitir que nada más levantarme me meta en la neverra...

Delitos contra la seguridad del tráfico?!?!?!. A la vida de las personas, que les den por donde se empiezan los cestos!

Louella Parsons dijo...

Yo también creo que el Patrón se está recuperando de la lectura del publireportaje, como dice Juli0

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Doña catalina, ¿está usted totalmente segura que el señor vestido de blanco que vimos hace unas semanas al lado de Ratzinger no era Joseluis?

Belosticalle dijo...

(A ver si esta diana o murga funciona)

Al Periodista de Burgos
que celebra su onomástico
dedico un tetra-tetrástico,
aunque me lluevan expurgos.


Hoy, veinticinco de julio
de dos mil diez tiene bingo,
pues por caer en domingo
brinda espiritual peculio:

Por esa combinación,
sin ser Año Jacobeo,
el Hijo de Zebedeo
otorga el mismo perdón.

Así que, amigo Santiago,
hazte ese favor y vuela
peregrino a Compostela,
confiesa, comulga, y pago

previo de limosna pía,
con la plenaria indulgencia
recobrarás tu inocencia,
si la perdiste algún día.

catalina dijo...

Qué genial don BELOSTI.

Guardé también los primeros versos que dedicó al Patrón (con mantécada incluida) y no tuve tiempo de felicitarle, falta que corrijo ahora mismo.

Unknown dijo...

¿Esta nao será la del holandes errante?
Nadie a bordo, sin derrota pasado el mediodia.
¿Se ha detenido el mundo a consecuencia de la entrevista en Pravda?
Oteo cubierta como a diario y me temo lo peor. Me ire en silencio no tome la tripulacion como abordaje lo que es simple curiosidad malsana (pese a no ser felino)

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...

Muito obrigado, doña Catalina.

Y lo de la mantécada… Bueno, ya temía yo que un golosazo como MONSIEUR no tragaría una cosa así, pero no hubo más remedio.
Hoy, como ve, me guardo muy mucho de jugar con las cosas de comer, sobre todo si son de confitería.

¿Y el Patrón? No se habrá ido a Compostela...

Ramius dijo...

Sabe algún remero si los rotuladores esos de marcar en fosforito los venden al kilo? Es que empecé a releer la entre-loquesea, y ....

Ramius dijo...

Precisamente, el otro día estuve releyendo unas cosas de Rodríguez

Joseluis, relector (de sí mismo)

Rorschach dijo...

¿En fosforito? Creo que esto es lo que está buscando, comandante.

catalina dijo...

Don RAMIUS, ¿ese de blanco al lado de Ratzinguer no era el Espíritu Santo?

ballestilla dijo...

Felicidades al Patron en su onomastica.

Aun los mas laicos tienen que reconocer que el apostol Santiago es una figura poderosa, capaz de impulsar durante siglos un camino transformador. Tal y como estamos, menos mal que es el santo asignado para protegernos.

Aun no he salido del trance de las dos entrevistas del dia: Jose Luis y Mariano.

Frente al poderio del Santiago matamoros, nuestra conjuncion de liderazgos de la izquierda deja mucho que desear. Jose Luis ya no duerme fenomenal y se arrepiente de aquella reflexion con el calcetin en la mano al borde de la cama: cualquiera puede hacerlo. Aunque el lo deseara tanto que hasta se lo pregunto a su madre en el lecho de muerte: mama, sere presidente?

Y Obama? El pueblo americano, que ama mucho mas que nosotros su democracia, ha dicho basta. Llegara noviembre para confirmarlo y como Bush padre, no pasara la revalida.

Tengo la sensacion, de que en tiempos duros, la gente pide lideragos fuertes. Y ahi Mariano no esta dando la talla. Eso si, llegara a la Moncloa ligero de equipaje, sin ataduras con la prensa o la banca. Lo que haga con esa independencia ya lo veremos.



http://www.publico.es/internacional/329470/caida/libre/pese/exitos/legislativos

Obama, en caída libre pese a sus éxitos legislativos

Los americanos estan hartos de Obama. Sus votantes mas entusiatas, los del mail y el facebook, no quieren saber nada de el, se sienten engañados. La reforma sanitaria ha sido la puntilla.

Ramius dijo...

Gracias, maese Rorschach. No sé qué habría hecho sin su ayuda.

Ramius dijo...

Por cierto. Estoy leyendo, que no releyendo, que eso ya vendrá, una de entre los cientos de biografías de Churchill. Concretamente la de Sebastian Haffner. No es una biografía al uso, tipo wikipedia. Es realmente magnífica. Y no saben las risas que me estoy echando...!!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Apaña plural. Cataluña uniforme.

"La nación joseluisiana es fácil. A un relativista como José Luis para considerar Nación a un grupo humano le basta cualquier excusa. Un feto que alguien pueda llevar en su interior, unas preferencias sexuales, la nave que viaja oculta tras el cometa Hale-Bopp… hasta unos rasgos culturales difusos pueden valer. Por eso es perfectamente normal que José Luís dé cancha a unos tipos piensen a sí mismos como nación por el mero hecho de que creen compartir cierto esoterismo cultural. De hecho es lo que José Luís ha estado haciendo desde que llegó a la presidencia. Siempre ha buscado el apoyo de sus “naciones”. La nación gay, la nación femenina, la nación adolescente y abortista… sólo hay una nación en la que no cree, la nación jurídica. Lo único a lo que se opone es a la nación de ciudadanos cuando ésta se llama España. No sé si es por maldad o porque realmente no lo entiende. Todo eso de la igualdad, los derechos y las obligaciones y, sobre todo, el individuo, son cosas demasiado complicadas para un catedrático de derecho constitucional formado en una universidad española.

Es normal que un líder patológico cuyo sistema de navegación electoral sólo detecta las diversas emociones de pertenencia desprecie la nación racional. Su instrumento de poder es la emoción. Esto ha sido así desde el principio.

También es perfectamente normal que la gente que se sindica en forma de “nación” busque tratos de favor. Lo hacen para eso. El hombre siempre ha demostrado imaginación para crear motivos discriminatorios y para crear en base a ellos grupos emocionales de pertenencia. Para esto somos muy apañados. Es que no soportamos la igualdad, ni la ciudadanía, ni la democracia. Todos estos artificios no van con nosotros. Lo que nos sale solo es lo contrario, el trato de favor, el amiguismo, la cacicada. Siempre la emoción. Lo que nos sale es comportarnos como José Luís, por eso nos reconocemos en él. Y por eso mismo, como nos conocemos, o nos conocíamos, bajamos del árbol, para apartarnos de la emoción de la nación joseluisiana, y creamos la Nación política con sus insoportables reglas abstractas iguales para todos.

También es perfectamente normal, aunque nos extrañe, que un tipo que no sepa qué es una nación se empeñe en gobernarla. Insensatos que cogen un coche sin saber conducir los hay a patadas. Lo que resulta extraordinario es que los pasajeros hayan escogido como chofer, repetidamente, a un tipo con semejantes cualidades. “Hala chicos, montad, que nos va a llevar el nene”. Han puesto a gestionar la igualdad a alguien que la niega. Que no sabe que es un volante pero sabe, sólo, qué es un acelerador. Pero no hay excusa, José Luís es sincero, José Luís no se oculta. Ninguno de sus votantes podrá alegar jamás que ha sido engañado. Esto es lo extraordinario, lo fascinante, la insustancial confianza del apañol.

(sigue)



Para: BENJAMINGRULLO

.............................

Con esto del Estatut, hemos pasado de la

Ley de la patada en la puerta

a la

Ley de las putadas a espuertas

Honor y gloria de la legislación socialista.

Para: FUMARIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS JUNIO 2010 PARMENIO