26 mayo, 2010

Pasión por la verdad

Santiago González

Allá a mediados de los años ochenta, mi querida Victoria Prego hacía en TVE un programa de entrevistas que llevaba por título ‘Los españoles’. Recuerdo muy especialmente la de Josep Borrell. Ya fuera de tiempo, le invitó Prego a definir en un minuto qué era para él el socialismo, a lo que el secretario de Estado de Hacienda respondió: “la pasión por la igualdad”.

Eran otros tiempos. El socialismo español vivía una segunda fase después de la ecuación que tanto éxito tuvo a finales de los setenta: “Socialismo es libertad”. Hoy la igualdad no es más que una pasión con nombre de Ministerio, que permite condenar a penas distintas por un mismo delito, en función del sexo de su autor. También puede ser un concepto absoluto al que se sacrifican la justicia, la equidad y la eficiencia. Recuérdense, por no abundar, las pagas lineales de 400 euros y el cheque-bebé de 2.500. O la paga de emancipación, resuelta en alza de alquileres, que va íntegra al bolsillo del arrendador, mientras un padre de familia de más de 30 años se pregunta por qué un chico de 23 necesita más un piso que él mismo.

El socialismo de Zapatero es el arte de rectificar. Keynes recomendó abrir zanjas para taparlas (el barón de Tilton, aunque era rico, ya intuyó el Plan E) y el presidente ha hecho un estilo de inflar globos para pincharlos: subir los impuestos a los a los que más tienen, los 420 euros a los parados, el programa de estabilidad que presentó a la UE, con el retraso de la jubilación hasta los 67 y la ampliación de la base de cotización de 15 a 25 años. “Era una simulación, no una propuesta concreta”, explicaron.

El domingo, ante 2.000 de sus alcaldes, Zapatero desgranó los recortes del Real Decreto 8/2010 menos uno: queridos, lo siento por vosotros, pero tenemos que reducir el déficit y no podréis endeudaros hasta el año que viene. El lunes, el BOE contaba lo que calló Zapatero la víspera para no disgustar a su público de Elche. El martes, el mismo BOE incluyó una rectificación, que Salgado explica como un error técnico, una errata, el duende de la imprenta, cosas sin importancia.

Otra simulación. Barreda lo dejó bastante claro: “es de sabios enmendar las equivocaciones”. El presidente de la FEMP, se portó como un hombre de Estado frente a la demagogia de los alcaldes del PP. Pensando en los intereses de todos, menos, lógicamente, en los de “los tontos de los cojones”, también celebró la rectificación: “afortunadamente ha habido sensatez”.

No es que mientan, es que estos simuladores del Gobierno han desarrollado una pasión por la verdad tan posesiva, que no la comparten ni con su médico. De su buen natural no les sale ni al redactar el BOE. Claro que si admitieran que es una rectificación, no bastaría una fe de erratas: tendrían que hacer otro real decreto y quedar mal ante la UE.

A los alcaldes les va a dar lo mismo en la práctica. Cuando vayan a los bancos a cantar ‘Brother, can you spare me a dime?’ van a oír inevitablemente: “Dios le ampare, hermano, pero para asuntos municipales no nos queda un euro”. El socialismo o la pasión por la verdad; Gobiernos que no nos mientan.



75 comentarios:

Gulliver dijo...

Buenos días: Vuelven las ondulaciones, como tornan las cigüeñas a los campanarios.

Maese Uno ha sido citado por el patrón por su brillante comentario:

En aquellos días los senadores se volvieron capicúas: lo mismo tenían cascos en su cabeza que en sus pies.

candela dijo...

Espléndido Albiac

Enhorabuenas, don UNO.

Buenos días.

candela dijo...

Camacho

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Y también ha citado a Rosa Díez en el Parlamento, aconsejando a sus compañeros que escuchen en español lo que tengan que oír, sin pinganillos, pues si no, tendrán que hacerlo en inglés, alemán o francés.
También ha citado esta columnita de Elvira Lindo: LA FIESTA (se acabó)

Fumario dijo...

enhorabuena don Uno!!

Si no fuera de infausto recuerdo la expresión, diría en que es ud. un number One.

Me conformaré con felicitarle y agradecerle los buenos momentos que me hace pasar con su ingenio.

Gracias!

candela dijo...

¿Qué se puede esperar de un gobierno que no respeta la palabra, ni por lo tanto, la Ley?

Camino directo al corralito. Habrá que seguir rezando la oración de don BELI.

Fumario dijo...

y yo me pregunto, patrón, si el socialismo fue libertad, y después igualdad, qué es ahora?

Fraternidad?

No. Si acaso, craternidad

Rorschach dijo...

Buenos días a todos y enhorabuena a Uno en particular.

El socialismo era esto, patrón. Construir un lugar en el que un humilde alcalde lo mismo llama tontos de los cojones a medio país, que deja por mentirosa a toda una vicepresidenta y Ministra de Economía, y aquí no pasa nada.

Si Pepiño se postula algún día para suceder a ZP, ya sabe dónde tiene un magnífico Guerra para acompañarle.

candela dijo...

Pendás.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera




PREMIO BORATINOS ABRIL 2010 UNO QUE ARREGLA ZAPATOS

Neo... dijo...

Enhorabuena Uno ( Que sí D. Uno)
Ondulado de los pies a la cabeza.

Ferchu dijo...

Pues si, D. Uno que arregla zapatos ha sido debidamente ondulado esta mañasna por la superioridad, chez Herrera ... ¡enhorabunea!, ¡ve que bien sientan las salidas ciclistas con bici de competición, amigo!.

Ferchu dijo...

Por cierto, cuando el Patrón decida tomarse algún día sabático ... propondremos a Herrera que le sustituya en su espacio en "Herrera en las Ondas" ... la sin par Dña. Candela ... que para la mimsa hora tambien se tiene leídos y subrayados los peiódicos del día, y además nos enlaza a las noticias y comentarios más interesantes.

Neo... dijo...

Socialismo:
Pasión por la igualdad.
Pasión por la libertad.

Pasíon de haraganes.

Pussy Cat dijo...

Caramba, que difícil es encontrar a Tonia en el Correo Digital.Pero aquí está, pidiendo a Patxi que se porte bien...
ESPERANDO AL LEHENDAKARI

Nrq dijo...

Felicidades y congratulaciones mil, Mr Uno

Nrq dijo...

Y el presidente tiene los arrestos (como sus medidas contra la crisis, todas arrestadas) de decir ayer en el Senado:
a) Que al PP no le interesa la crisis cuando a él le interesaba tan poco que la estuvo negando hasta que se dio de bruces con ella y con la UE (que preside, no olvidemos)

b) que al PP sólo le interesan las elecciones como si ñel estuviera en esto por amor a la humanidad y el populismo que practica tuviera como último fin ser un banco de pruebas de marketing... o yo qué sé

Fumario dijo...

Noticia de The Guardian.

El miedo al contagio de la deuda española tumba a los mercados

Lo más gracioso es cómo nos ven desde fuera... pinchas en la noticia y sale una foto de un congreso, mitin o lo que sea, en la que sólo se ven banderas... DE LA CGT!!! Pero el anarquismo sigue vivo?? alguien ha visto ya a los pistoleros de la FAI??

Señores, no somos Grecia. Somos mucho peor.

candela dijo...

Muy agradecida, don FERCHU, por el empujoncito laudatorio. Me encanta pensarlos desayunando con lecturas recomendables.

churruca dijo...

Buenos días a todos, y especialmente a D. Uno.

Tras el patinazo de ayer, parece llegado el momento de que el Boletín Oficial del Estado pase a denominarse Oficioso.

David dijo...

"Ni cambios ni bandazos"
Ahora sé por qué en informática corregir un error es tan sencillo como pulsar Control-Z.

http://www.youtube.com/watch?v=o6zQhVGZBJc

Fumario dijo...

esto es 13 BOE del percebe.

o la casa de tócame el BOE.

Estoy harto y asqueado y muy desanimado.

candela dijo...

Lo peor ha pasado ya

¿Se acuerdan?

candela dijo...

DAVE:

Su enlace no funciona.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El socialismo de Zapatero es el arte de rectificar. (...de pasárselo todo por el recto, se me ocurre abundar) Con estos calores, no se estará mal en neverra.
Saludos afectuosos.

Hoy, en Zapaterías Rimadas,
EN QUÉ SE NOS VA LA PASTA:

España es tan anárquica y tan golfa
que todo lo que es suyo pone en solfa:
La historia, la bandera, el castellano,
la ley, la religión, el soberano...

Es todo prescindible.
Es todo discutido y discutible.

Tan sólo hay una cosa sacrosanta,
que nunca se atraviesa en la garganta
de progres ni peperos,
en todo tan contrarios y tan fieros...
¿Qué cosa? El gran sainete tragicómico:
nuestro Rompecabezas Autonómico.


(SIGUE...)

Parmenio dijo...

D. Uno: Grande y libre.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y especialmente a nuestro Maeseondulado Uno.
D. Fumario, levante ese ánimo que lo vamos a necesitar en este largo tránsito hasta ver al Hijo del Viento fuera de la Moncloa. Aunque tengo la certeza que lo peor está por venir.
Recuerden Argentina, recuerden,.. y tomen medidas antes que despues

candela dijo...

Insidioso Calleja: en un torrente de palabras mete la cuña:
otras comunidades autónomas se gastan la pasta hasta en espías...

Comprendo que la cortesía tertuliana (por decir algo) no le ponga frente a todas las defensas que ha hecho hasta el momento de los disparates ZP, y ahora que la defensa no es posible se va por la banda y dice cosas como esas.

churruca dijo...

A Enric Soprano le preocupa que España pueda regresar al “rincón de la historia” si vuelve a gobernar el PP.
“¿Se imaginan a Rajoy al frente de España y con la crisis dando todavía escalofriantes zarpazos? José María Aznar decía que él quería sacar a España del rincón de la historia. Y para ello nos metió en una guerra injusta, ilegal e inmoral.

Los moragas están en ascuas esperando que dé la vuelta la tortilla. Hay que impedir con los votos que eso suceda. ¿O es qué vamos a tolerar que, en efecto, España regrese de la mano ultramontana al “rincón de la historia”?”

Y no es de extrañar, ahora que, por fin, gracias a Rodríguez saboreamos las mieles del éxito, y tenemos no ya a Europa, sino también a los EEUU y China con el corazón en un puño.

Noumenadas dijo...

Buenos días a la concurrencia.

¿La gente como Zurrapa, Montilla, Ónega y Calleja, nace o se hace? Es más, se pregunta uno: ¿son gente o androides?

Nrq dijo...

¿En serio es tan difícil para los amiguitos del progressive admitir que el presidente no es un gobernador capaz?
Yo admito que Rajoy no es un buen candidato a presidente y que Camps tiene muchas papeletas para que le pillen con el carrito. Incluso que Durán i Lleida no debería aparecer ahora como el justiciero templario cuando aprobó unos presupuestos que se han fundido el superávit, pero ese cierre de filas en torno a la cabeza de los lemmings...

Si no ponemos todos de nuestra parte acabamos en grecia, por ambos sentidos.

luigi dijo...

Fe de José Luis de erratas.

espia ruso dijo...

Feliz ondulación, D. Uno.
Dª Candela : a mi que me registren.

Es lo que tienen estos socialistas, no dudan en desprestigiar una de las instituciones más serias, como el BOE, con tal de amortiguar las meteduras de pata.
Nadie ha llegado tan lejos.

belisario dijo...

Tras el dantesco espectáculo de la brigada traductora, ayer vi unas imágenes de la apertura del Parlamento Británico y todavía tengo la piel verde. Cualquier comparación perjudica gravemente la salud.

España, trompa y sin sustancia.


(Don Uno gran reserva)

churruca dijo...

El Mundo.

“Zapatero anuncia que habrá un nuevo impuesto para ricos en 'breves semanas'”.

Lo que teniendo en cuenta que hasta el momento las semanas tenían siete días, se nos hiciesen étos breves o interminables, implica que los planes de Rodríguez no se limitan al impuesto contra “los ricos”, sino que también tiene en mente acortar la duración de las semanas.

Ignoro cómo influirá esto en el déficit. En cualquier caso habrá que esperar a verlo publicado dos o tres veces en el BOE para hacerse una idea sobre el asunto.

Pussy Cat dijo...

Ayer vi en alguna cadena la retransmisión de la bronca en el Senado, y pude fijarme en las dos senadoras que estaban detrás de Zapatero. A estas alturas, me pregunto que criterios se siguen para elegir a los componentes de las altas instancias, pues resulta patético ver a dos mujeres de mediana edad, comportarse ante su líder como esas jovenzuelas que en los patéticos akelarres de despedida de soltera, se desmelenan ante el stripper que les muestra sus hormonados atributos. Así estaban las senadoras, arrobadas ante el no ya hormonado, sino henchido del aire mas pestilemte, defendiendo lo indefendible y mostrando todavía más su inanidad.
Alguien debería avisarles del ridículo que están haciendo, que pronto les pasará factura.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

“Zapatero anuncia que habrá un nuevo impuesto para ricos en 'breves semanas'”.

Mucha prisa se tendrá que dar.
En breves semanas, aquí no van a quedar más que pobres.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No me extraña que ni siquiera Sonsoles supiera si estaban saliendo o no: Con Zapatero, todo es difuso, volátil... Hasta el BOE es un panfleto oficioso.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me parece acertado que la oposición caliente su estrategia progresivamente: Eso obliga a los defensores del Gobierno a demostrar su apoyo, su entusiasmo por un Zapatero absolutamente desnortado... Y eso es letal ante la opinión pública.

(Pero hablarle al PP de estrategia es como hablar de Bolsa con San Francisco de Asís: no pilla el conceto.)

candela dijo...

Más migas en el camino por el bosque encantado de Garzón

candela dijo...

Curioso, doña PUSSY; a mí me produjo la misma inquietante sensación la visión de esas dos cheerleaders que se convulsionaban de entusiasmo ante la desnortada y gritona cháchara de su líder.

espia ruso dijo...

En efecto Dª Pussy Cat (9:45), yo también ví las imágenes, y causan vergüenza ajena. Parece mentira el arrobamiento, las caiditas de ojos y la sonrisa, como agradecidas a su benefactor......Estas asienten y agradecen, lo que el resto de los mortales le achacamos, con razón. En la marcha del País están las razones.

Pussy Cat dijo...

¿A que sí, Dª Candelilla 10:07? Y eso me hace cuestionarme el criterio de selección para esos puestos tan bien remunerados, en lo que parece tener requisitos indispensables no albergar el mínimo sentido crítico, ni opinión propia, ni dignidad, ni desde luego, vergüenza.
Por cierto, maravilloso el Albiac que nos enlaza a las 8:14.Gracias.

Anónimo dijo...

Zapatero anuncia una subida de impuestos a los ricos «en breves semanas»

El presidente del Gobierno subraya que no afectará al 99,99% de la población, sino a los «ciudadanos con alta capacidad económica».

Me apuesto lo que sea a que afectará a mas del 0,10% anunciado. En todo caso, digo yo que este tipo de medidas no se anuncia con semanas ya que da tiempo a "movilizar" inversiones y llevarselas legalmente a cualquier otro país de la Eurozona.

Louella Parsons dijo...

Ramón Jaúregui en El Correo:

Una comunidad bilingüe que hable y ame sus dos idiomas (Cataluña y Galicia son un buen ejemplo) es una comunidad vertebrada en la que el dominio de sus dos lenguas une, vertebra y enriquece. Euskadi debe aspirar a eso y trabajar en esa dirección.

¿ame? Siempre con los sentimientos a cuestas,querido euskera, qué perezaaaaa, y además, ¿por qué el PV debe aspirar a dominar las dos lenguas? ¿no deberá aspirar a que sus ciudadanos sean libres para que decidan si quieren dominarlas?

Si el nacionalismo vasco se apropia del euskera y quienes no lo dominan o quienes no se sienten nacionalistas se oponen y se enfrentan a él, la lengua y su utilización partidista nos dividirá. Lo mismo puede y debe decirse de la hipótesis contraria. Si quienes no somos nacionalistas despreciamos el euskera o aceptamos su desaparición por indiferencia o pasividad, la comunidad euskaldun se radicalizará y la división entre valles y ciudades y entre zonas euskaldunes y castellanas producirá una división imposible de vertebrar.

O sea, que debemos aprender euskera para no radicalizarnos y no dividirnos.
Convincente argumento.

Todos caen en la trampa de potenciar este elemento diferenciador que el nacionalismo vasco ha explotado hasta el paroxismo.

(y esto, leyendo la mitad del artículo y en diagonal….)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ramon Jáuregui: La inteligencia, al servicio del Aparato. (Y es un aparato averiado)

Qué penita que da.

candela dijo...

Lo de que los ciudadanos sean libres para decidir una cosa u otra, está pasado de moda, doña LOUELLA. Incluso suena neocon. Es más, huele a mercado, lo peor de lo peor.

La libertad consiste en escoger lo bueno, según el dictak del Gobierno del Pensamiento Modélico. Y el apaciguamiento es una de sus bondades preferidas. Da más votos que el conflicto y... más amor.

belisario dijo...

Fe de horrores, Gobierno de España.

Louella Parsons dijo...

Querida CANDELA, sí, efectivamente, pasado de moda para algunos, neocon y paleocon.

Pero lo peor es que otros ni siquieran imaginan que pueda existir la posibilidad de ser libres para elegir.

belisario dijo...

El "99,99% largo" de la población, exenta de la nueva subida de impuestos. (Digamos...un 99,997%.)

José Luis, coño, que nos están mirando: ¿Puedes dejar de decir majaderías, aunque sólo sea por unas horas?

Exiliado dijo...

En efecto Pussy Cat. Estoy llegando a la conclusión de que a TONIA la esconden en El Correo. En el artículo de hoy menciona una entrevista con Nicolás Redondo padre, que está publicada en la Estrella digital. La acabo de leer. Muy interesante, a pesar de que no se aparta de lo políticamente correcto, su crítica a la socialdemocracia es importante. Se lo recomiendo. Tengan buen día y cuidado con las alergias

belisario dijo...

Don´t worry, estamos en las mejores manos.

Pedro Castro, Cándido Méndez y Pepe Montilla: el joder en la sombra.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

AQUÍ la entrevista que Chelo Aparicio y Armando Huertas hacen a Nicolás Redondo padre y que Tonia señala en su artículo.

Belosticalle dijo...

Me sumo a quienes, con PUSSY CAT, se abochornaron ayer de los planos de Zapatero con sus fans, tan en su sitio y en su papel ante las cámaras. Un bochorno dentro del otro bochorno general.

También a mí me ha ha desconcertado, como a LOUELLA (10:18 am), la incoherencia de Ramón Jáuregui.
¿De veras trabaja ese señor en Bélgica? ¿De veras es de aquí?

Y a don UNO le felicito, mejor dicho, le reitero mi felicitación de ayer (12:58 pm).

belisario dijo...

Al menos ya sabemos que, en estimación de José Luis, los que tienen realmente, sumados a los ricos y a los de las rentas altas, representan menos del 99,99% largo de la población.

Oriana dijo...

A las buenas....sobrevolando por el Congreso. Montoro acaba de decirle al gobierno que retire el decreto de la congelación de pensiones!

Unknown dijo...

Yo no quiero que José Luís dimita, ni que el PP gane una moción de censura, ni que haya elecciones anticipadas. Quiero que José Luís se cueza en su propia salsa hasta el final de la legislatura y que se coma él solito el marrón que se va a tener que comer quiera o no. El zapatazo ha sido solo un aperitivo y lo que le queda por hacer si lo tuviera que hacer Rajoy nos costaría huelgas generales, disturbios, algaradas, toque de queda, estado de excepción y todas esas cosas tan desagradables.

Nada, José Luís, torero, que eres un torero, hala, a lucirse tocan. Ahí te quiero ver.

belisario dijo...

Gracias al simpático incidente del BOE, los Ayuntamientos españoles se van a endeudar compulsivamente, todavía más, desde ya. Son los beneficiosos efectos de una forma de ser y estar.

ikewana dijo...

Fe de creyentes.

candela dijo...

Muy bueno, don IKE.

No quedaría mal el "motivos para correr" de don PARMENIO.

Anónimo dijo...

D. Ike, vaya para usted un saco de cortycoles.
¡Sigue superándose!

luigi dijo...

José Luis y los ricos de las semanas breves.

candela dijo...

PARA ejercer el poder se necesita el dinero de los ricos y el voto de los pobres.

Así comenzaba Camacho una columna, la semana pasada.

Pero, Salgado dice no saber quiénes son los ricos y ahora que ha desaparecido el dinero que no es de nadie y que tan bien venía para conseguir el voto de los pobres, tenemos un problema gordo. Difícil de lidiar con el método "como sea".

¿Hasta cuando (y hasta cuanto) se dejarán engañar los votantes de ZP?

María dijo...

Ya es el titular, a toda página web, en la prensa amiga:
"El juez ve indicios de tres delitos en la cúpula del Gobierno de Camps "

Camps echando una manita a ZP en su peor momento.

belisario dijo...

Con José Luis, lo que dice el BOE va a risa.

ballestilla dijo...

Querido Carlos, Querido Emilio, Querido Francisco, Querido Narcis, Querido Manuel...

Que arte! se inspiraría en en modus operandi de Filesa?

candela dijo...

Hasta en Eurovisión -esa cosa- llegan los efluvios de nuestra postmodernidad; y esta vez no en forma de chiquilicuatre, sino de condena a los divertidísimos chicos de la Cuatro.

candela dijo...

¡Uy! Se me olvidó el enlace a la noticia.

Sorry.

Rorschach dijo...

- ¿Te acuerdas, Sonsoles, de cuando decíamos que íbamos a liderar a Europa en la salida de la crisis? ¿Te acuerdas de cuando amenazábamos con sancionar a los que no cumplieran los objetivos previstos? ¡Qué jóvenes y qué inconscientes éramos entonces!

- De eso hace cinco meses y aún te queda otro mes de presidencia europea, José Luis.

- ¡Ouch!

Noumenadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noumenadas dijo...

"Hay que tener opinión para poder cambiarla, no como usted, que no la puede cambiar porque no la tiene", le ha espetado el mesías del PBOE (Partido de bobos del boletín oficial de errores), a un risueño Rajoy (¡no te rías hombre, que es para llorar!)

Es como el argumento de ayer de Montilla: lo que nos une a los rusos, pero sobre todo a los polacos, es el idioma. Of course.

Otra cosa no, pero retórica de la más baja estofa sí que estamos aprendiendo con estos iluminados progres, abyectos y ruines hasta el tuétano.

candela dijo...

A la viceprimera le da mucha pena el PP. Así ha acabado su patética y arrojadiza bronca de siempre:

¡Qué lástima! ¡Pero, qué lástima me dan ustedes!

Es evidente que es una mujer compasiva.

candela dijo...

¿Está la nave varada?

belisario dijo...

Candela, el personal se ha mudado a la cubierta superior.