21 mayo, 2010


¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?


Pie de foto.-En el centro, de negro, el símbolo de Catalunya.

Impresiona la noticia de que 62 columnistas catalanes han concertado sus esfuerzos para escribir un artículo conjunto. ¡62 columnistas catalanes! Parece una desmesura, no sólo por el número, sino por el concepto. Escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida, escribió Paul Johnson en un delicioso ensayo titulado "El arte de escribir columnas".

Llama en consecuencia la atención que 62 grandes privilegiados en el ámbito de la opinión publicada renuncien a su prerrogativa para constituirse en pelotón de abajofirmantes. La soprano renuncia a ser solista porque ella, en realidad, de lo que siempre ha tenido vocación, es de ser chica del coro. Para qué queremos un coro, si no hay voces distintas. Está claro, en todo caso, que sobran 61, a ver para qué nos esforzamos en montar una orquesta, si todos los músicos tocan el mismo instrumento, la flauta de Bartolo.

Hay entre los 62 algunos nombres conocidos: Joan Barril, Oriol Bohigas, Juli Capella, Joan B. Culla, Iu Forn, Alfons López Tena, Pilar Rahola y otros. Aquí tienen la lista. Luego está el texto. Sin perjuicio de que los más perseverantes se lean el artículo entero, no me resisto a ofrecerles en cubierta la primera parrafada:

El derecho colectivo al autogobierno de Catalunya presenta unas profundas e inequívocas raíces históricas que lo convierten en un caso especial en la política comparada de las realidades nacionales de todo el mundo. Como bien sabemos, la voluntad de preservar el autogobierno fue uno de los vectores de la historia medieval y moderna de Catalunya, que incluye innumerables guerras con Francia y dos guerras contra la monarquía hispánica. En el siglo XX, la voluntad de autogobierno de los catalanes cristalizó institucionalmente con la Mancomunitat, un embrión de gobierno nacional llamado a levantar el país a todos los niveles. La imposición de la dictadura del general Primo de Rivera puso fin a ese tímido episodio de libertad colectiva, pero en el año 1931, antes de que se aprobara la Constitución de laII República Española, se recuperó un espacio de autogobierno con la institución de la Generalitat. No es preciso enfatizar lo que supuso después para Catalunya la imposición de una dictadura y de un gobierno autoritario durante cuatro décadas. Después de la gran manifestación unitaria de 1977, y siguiendo el guión de 1931, la Generalitat fue restablecida antes de que se aprobara la nueva Constitución democrática, como expresión de unos derechos históricos que en aquel momento no discutió nadie.

Prueba evidente de que 124 manos no tocan el piano mejor que dos, quizá por lo que en Economía se llama "la ley de rendimientos decrecientes". 62 columnistas para llegar a esto. debe de tratarse de una forma catalana de ver la política. Urge volver a incorporar al Estatut aquella extraordinaria frase que se cayó del borrador: "Catalunya ha modelado un paisaje".




211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
Rorschach dijo...

El PP demuestra que ellos también saben hacer videos.

navarth dijo...

Gracias MAXWELL y LITTLE JOHN. Son ustedes muy amables.

MAGISTER dijo...

D. Roscharch a la 10:10 AM
dijo:

Duda arquitectónica. Si un solo columnista hace una columna, ¿cómo es que se reúnen 62 columnistas y el resultado es un mojón?

Y en el enlace aparecía un bonito mojón.
Me parece más artística esta columna en espiral
COLUMNA DE LOS 62

MAGISTER dijo...

.
Interesante información sobre MariTere en el blog de Inocencio Arias. La crisis afecta a todos menos a...

El pensionazo y la rumbosa De la Vega

Anónimo dijo...

Buenos días.
Cada día se superan ustedes con mejores comentarios.

Lean a de Pablo Sebastian: Posible crisis de gobierno

Anónimo dijo...

Obviamente quería decir:
Lean a Pablo.... no, lean a de Pablo...

Rorschach dijo...

La campechanía y el alegre desparpajo con los que un diputado regional socialista se dirige a la Iglesia:

"Para que se metan en política, que se remanguen las faldas y arrastren los huevos por la calle"

Manca finezza

Ramius dijo...

Pues lea los comentarios, a su enlace d. Rorschach, y, se le atragantará hasta el deayuno de sus nietos. En la Красный Октябрь no somos muy católicos, pero creemos firmemente que el tocino no tiene nada que ver con la velocidad (salvo en la carreras de cerdos, en las que son inversamente proporcionales)

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO



Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Ramius dijo...

Mi vecina premiada!!! Dª Tas: ostras y albariño en la Piedra pa tóos, no? Quién dijo crisis?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»