09 mayo, 2010


El calendario errático de la memoria


Hoy, al ver en la portada de la edición on line del diario Público el titular aquí reproducido, me ha venido a la memoria un hecho muy reciente. Ayer se conmemoró en San Sebastián el X aniversario del asesinato de José Luis López de Lacalle, en un acto organizado por la Fundación que lleva su nombre y por el periódico en el que escribió sus artículos durante los últimos años de su vida.

José Luis López de Lacalle fue una de las 858 víctimas del terrorismo etarra. No fue una víctima como las demás para la iglesia vasca. Por razones que no conozco, aunque presumo, él sí tuvo derecho a un funeral oficiado por el pastor supremo de la diócesis: el obispo Uriarte. No era esto algo que mereciera el común de las víctimas. Ya el antecessor de Uriarte, monseñor Setién, replicó irritado a las populares María San Gil y Mª José Usandizaga: "¿Dónde está escrito que un padre tenga que querer por igual a todos sus hijos?"

Los asesinados por ETA tenían derecho a un funeral oficiado por el párroco a cuya jurisdicción espiritual perteneciera la víctima, pero no había posibilidad de mantener viva su memoria encargando misas específicas en los aniversarios. Las efemérides eran en fosa común. El caso pasaba al olvido de gentes que, paradójicamente, recuerdan ahora de manera muy precisa detalles de la infame matanza que tuvo lugar hace 70 años. No todos los detalles ciertamente.

Uno de los grandes errores de ETA fue empezar a asesinar habitualmente a personas a las que después se enterraba en Euskadi y cuyos familiares se quedaban en la tierra. José Luis era uno de ellos. Él era de aquí y su familia era de aquí y sus amigos eran de aquí y había luchado por las libertades de aquí. Aunque no tan de aquí como sus asesinos, a juzgar por el responso del obispo Uriarte, que aprovechó el lance para sumarse a las reivindicaciones de sus victimarios y pedir el acercamiento de los terroristas presos a esta bendita tierra en cuyo nombre matan.

"De la iglesia, las plegarias/ y del arte, las canciones", decía un viejo poema épico. El del obispo fue el tercer insulto que en aquellos días recibieron los restos de José Luis López de Lacalle. El primer salivazo fue de los cómplices de los mismos asesinos, que embadurnaron aquel mismo domingo las calles de Andoain con la pintada "Lacalle, jódete asesino". El segundo, del portavoz Otegi que exponía desapasionada y fríamente las razones de los sicarios:
"ETA pone sobre la mesa el papel que, a su juicio, los medios están planteando: una estrategia informativa de manipulación y de guerra en en conflicto entre Euskal Herria y el Estado".
No hay dos sin tres, ya se sabe. Todos estos son detalles que nunca han llevado a sus portadas los diarios que hacen bandera de la memoria histórica. Caben dos explicaciones. La primera es que el mundo moderno requiere especialización. A ningún historiador medievalista debería reprochársele que no conozca al detalle el siglo XIX, la guerras carlistas o la Restauración. Cuando uno se especialista en cunetas, no puede saberlo todo sobre el coche-bomba o el tiro a un hombre que vuelve a casa con los periódicos del día.

No importa que esto fuera mucho más reciente. La precisión e intensidad de los recuerdos en relación directa con el tiempo transcurrido desde los hechos es un síntoma del mal de Alzheimer. Es una enfermedad, no una perversión.

Nota.-Si algún amable lector sacara la impresión de que este comentario es una exculpación de aquel miserable y anónimo cura de Cuevas de Almazora que justificó el fusilamiento del alcalde Martín Márquez a posteriori, es porque ha hecho una lectura estúpida del post. Debería leerlo de nuevo hasta su cabal comprensión.




126 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Portavoz Otegi, que, no lo olvidemos, vuelve a contar con los favores del Gobiernodespaña.

Esto, al menos para mí, es otro salivazo en toda regla.

candela dijo...

Para olvidar la historia reciente se ha inventado la memoria histórica. Esa es la cosa.

Juaristi dominical


Buenos días.

Chippewa dijo...

.

Buenas y frescas, Expaña.

La marcha triunfal hacia el corralito se ve aderezada con noticias frescas de hace un siglo, con objeto de dar más emoción al asunto, si cabe.

Hay que aumentar la tensión, ya se sabe, y todo esto de las guerras carlistas es algo muy socorrido que puede interesar, incluso, a los que pasan de la Bolsa.

Casos de ese tipo y del contrario, podemos sacar a relucir varios miles. Lo que no entiendo muy bien es qué pretenden al aniquilar la concordia social y las bases de la convivencia pacífica, hay algo de pulsión suicida en todos estos estos sectarios.

.

luigi dijo...

Público, qué memoria tan antigua para un períodico tan joven.

Belosticalle dijo...

"ETA pone sobre la mesa el papel que, a su juicio, los medios están planteando: una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado".

La apostilla de Otegi al cierre de ‘un periodista’ contrasta, en su sobriedad, con la escandalera movida por el cierre de ‘un periódico’.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días señores.

Insisto en mi comentario de ayer: después del reconocimiento implícito de Rubalcaba sobre la segunda fase de la negociación con ETA ¿han pedido disculpas los que satanizaron a Mayor Oreja? No les oigo.

salud, ciudadanos

El Capitán Trueno dijo...

Si alguien quiere saber la verdad sobre la vida y milagros del profesor de Ética de la cadena Ser, Santiago Carrillo, puede ir ilustrándose.

salud.

Aitor Mento dijo...

Don Capitán, el Patrón sí lo ha hecho, por la radio. El único, por lo visto.

El Capitán Trueno dijo...

Última actuación de nuestros representantes catalanes de la ONG "Aldeanos sin fronteras".

bochornoso

salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Aitor Mento, no me refería en absoluto a nuestro ilustre patrón, si siquiera a algunos blogueros, sino en general a políticos (muchos del PP, empezando por los tontos útiles Basagoiti y Oyarzábal), comentaristas y periodistas no precisamente de la secta, etc.

salud

Aitor Mento dijo...

Lo sé, don Capitán, pero trato de remarcar el hecho de que el Patrón ha sido el único que ha rectificado en su opinión contraria a lo afirmado por Jaime Mayor.

Uno, que arregla zapatos dijo...

IU llama a protestar frente a la "dictadura financiera"

A Cayo Lara puestos a elegir dictaduras, prefiere la del proletariado.

Buenos días.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno sólo habla por Uno mismo y lo que reproché en su día a Mayor es que lanzase la piedra y escondiese la mano.

Si hoy estamos más cerca de aceptar que estaba en lo cierto es porque vamos siguiendo las miguitas que nos van dejando las actuaciones del Gobiernodespaña y no por las pruebas que Mayor haya aportado hasta el momento.

Aitor Mento dijo...

De la Vega asiste hoy en Mauthausen ( Austria ) al homenaje a los españoles víctimas del nazismo

EP

Según algunas fuentes, se plantea solicitar a las autoridades austríacas que le presten el lugar para alojar a los emisores de ataques especulativos.

El Capitán Trueno dijo...

¿No resulta especialmente repugnante que sean los socialistas andaluces los que paguen la fecundación in vitro de los asesinos del socialista Lluch?

salud, ciudadanos.

Noumenadas dijo...

Mire, admirado Capitán:

Es que los socialistas andaluces son especialmente repugnantes.

Noumenadas dijo...

¿O es que alguien se cree que la pareja Chaves-Bibiana es modelo de ética política?

luigi dijo...

Monseñor Setién, el padre célibe y casto que no quería por igual a todos sus hijos.

BenGunn dijo...

Buenos días. La iglesia vasca siempre ha sido así, una de cal y otra de Arana. Con el más exquisito respeto hacia las familias de las víctimas, nunca he entendido por qué se someten a la humillación de asistir a unos oficios fúnebres celebrados por gente como Uriarte o Setién.

¿Ahora a Público le preocupa que se rece o no se rece por alguien? Qué anticlericales más raros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, se fiel y no mires a Setién.

Siempre nos quedará Pucela…


…y Javi Clemente (¡quién lo iba a decir!)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Podemos concluir sin temor a equivocarnos que Uriarte y Setién prevaricaron contra la ley de Dios.

BenGunn dijo...

ETA missa est.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Jesús Cacho hoy.

Señor Trueno, en su enlace "bochornoso" 10.52 (y ridículo añadiría yo) resalta algo, una especie de coletilla que estos berretinóforos añaden siempre a su matraca independentista: independencia dentro de la unión Europea.

O en román peregrino, independencia pero conservando el mercado cautivo español.

Y precisamente uno de los problemas del secesionismo es que para lo de la Unión Europea verdes las han segado.

Una Cataluña independiente no podría acceder a la Unión sin superar previamente el veto de lo que quedara de España que, imprescindiblemente habría de adaptar su economía a la nueva situación.

O sea, aduanas y aranceles para proteger a una España arruinada por la secesión. Mucho de aduanas y aranceles y nada de Uropa para esa feliz Cataluña independiente. Mucho de independencia y nada de mercado.

Un desastre para todos que cuidadosamente tratan de ocultar.

Lo dicho vale para el País Vasco, que, además, tendría que concertarse consigo mismo. La idiotez de Eguibar del oto día iba por ese camino.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"La Dictadura dejó unos focos de supervivencia del franquismo que aún no se han extinguido y que justifican las decisiones que está tomando el Tribunal Supremo contra el juez Garzón" (Jiménez Villarejo, fiscal durante el franquismo, en un ataque desatado de tardoantifranquismo)


O sea que Franco tenía razón: todo estaba atado y bien atado

luigi dijo...

Así es, Don Uno: Clemente, la gran esperanza blanca.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Atención! Nuevos nombramientos de la orden del derechismo extremo "a la vista".

KEPA MINONDAS dijo...

Don BenGunn, hace un ratito:

"Con el más exquisito respeto hacia las familias de las víctimas, nunca he entendido por qué se someten a la humillación de asistir a unos oficios fúnebres celebrados por gente como Uriarte o Setién."

Yo tampoco lo he entendido nunca. Debe tener que ver con la insensibilidad que provoca el dolor. Esa especie de resignación con la que han aceptado la humillación que esos supuestos pastores añadían a su sufrimiento.

Esos obispos y esos párrocos que han sembrado tanto odio simulando predicar amor.

Sean malditos de los hombres. Espero que lo sean también de su Dios.

Me callo porque se me escapa el odio y eso no es bueno

Uno, que arregla zapatos dijo...

Cataluña quiere que los ancianos vistan chalecos reflectantes para evitar atropellos

Y las calles se poblaron de luminosas "ancianiérnagas"

Triquiñuelas dijo...

Buenos días:

José Luis, el hombre capaz de desincentivar hasta las más bajas pasiones.

De la Vega en Mauthausen, mimetizada en su delgadez.

BenGunn dijo...

Un digno alumno de Eguibar a la caza de nuevos mercados: Laporta y la diva uzbeca.

luigi dijo...

Obispo Uriarte, dejad que los presos terroristas vascos se acerquen a mí.

belisario dijo...

Cualquier día nos anunciarán en noticias de última hora que las tropas de Franco han cruzado el Estrecho.

BenGunn dijo...

Y Setién creó a Dios a su imagen y semejanza.

Ramius dijo...

Joseluis: "El Rey está fenomenal, me ha preguntado por los mercados"

Y yo le he tranquilizado: ya me he encargado yo de que no especulen con su pan favorito

Joseluis, el Mercader de Grecia

Oblongo dijo...

Patxi López ha pedido a la ciudadanía vasca un "posicionamiento claro" en contra del terrorismo. Se le ha pasado que la ciudadanía vasca -la que merece ese nombre- siempre ha tenido claro ese posicionamiento (¡qué palabro!); lo que no puede decirse del señor López. El mundo al revés...

Último Íbero dijo...

De la Vicepresidenta he oído que padece un cáncer en el estómago o intestinos y que por eso está un poco de capa caída. ¿Sabéis algo?

Belisario (12,41): Tienes toda la razón. Los de Público han abierto un libro de historia (de la escuela marxista, por supuesto) y están dando como primicias los distintos capítulos y temitas relacionados con la Guerra Contra el Fascismo Que Aún Impera en España (aka Guerra Civil española).

Isi dijo...

Ya parecía difícil, pero romper el pacto democrático de la transición y volver a las dos Españas, ha sido por lo que más ha trabajado este ignorante presidente que tenemos.

Además de empobrecernos cada vez más en todos los sentidos, ha conseguido llenarlo todo de rencor. Lo imperdonable.

¡Enhorabuena ZP!

luigi dijo...

Se empieza haciendo negocios con un dictador uzbeko y se termina partiendo un piñón con un presidente de la federación española de fútbol.

Ella dijo...

Joseluis: "El Rey está fenomenal, me ha preguntado por los mercados".

Bueno, mejor que se le haya ocurrido esa tontería... Me temía que se inventara un diálogo con el Rey en la UVI estilo "Madera de Zapatero": "Majestad, usted cree que yo sacaré a España de la crisis?"

En fin...

Lindo Gatito dijo...

Esas palabras de Arnaldo Otegi que el Patrón ha citado y que BELOSTICALLE ha remachado no las olvidaré jamás. Me dieron la medida de la execrable calaña de quienes son capaces de tales circunloquios y de la de quienes las han olvidado por el utilitarismo de estrategias bastardas que son capaces de mirar cifras y baremos (y no "a los ojos", ¡que locución más falsaria!), no importando si la verdad, la justicia y la libertad son escarnecidas.

Sí: verdad, justicia, libertad, esas antiguallas que tanto tienen en la boca quienes nunca se las tragan y siempre las escupen.

Anónimo dijo...

Jose luis: "El Rey está fenomenal, me ha preguntado por los mercados".

¿Que mercados se han abierto desde que le operaron el sabado?

O esta muy malito o alguien miente.

Belosticalle dijo...

Don LINDO GATITO (1:27), usted repare. La diferencia entre ambos ecos, el del cese fulminante de José Luis, y el del cierre preventivo del diario abertzale, está justificada.
En la noble guerra mediática con el Estado, el cierre de 'Egunkaria' ha sido un golpe bajo, sin descalificación bastante, por los daños irreversibles e irreparables.
Un periodista siempre se puede reemplazar.

Ella dijo...

Loco, Joseluis está siempre con los pies en la tierra; seguramente habrán hablado de los mercadillos....

Lindo Gatito dijo...

BELOSTICALLE dijo... (2:01 PM)
Don LINDO GATITO (1:27), usted repare. La diferencia entre ambos ecos, el del cese fulminante de José Luis, y el del cierre preventivo del diario abertzale, está justificada.
En la noble guerra mediática con el Estado, el cierre de 'Egunkaria' ha sido un golpe bajo, sin descalificación bastante, por los daños irreversibles e irreparables.
Un periodista siempre se puede reemplazar.


..................................

Aún hay un matiz, estimado BELOSTI, que el reverendo padre Mariano Ferrer procuró aclarar, para iluminar más aún el panorama, desde las mismas páginas de "El Mundo". José Luis López de Lacalle no era periodista (no como el secularizado cura Ferrer, que sí lo es), sino un mero colabordor y, eso sí, magnífico articulista. Así que a qué tanta algarabía por "un periodista" asesinado... perdón, "puesto encima de la mesa", en la precisa descripción de ese "hombre de pazz" que era, y es, Arnaldo Otegi.

Feroz dijo...

Hola a todos. Ayer estuve desconectado, y no pude comentar la noticia de los etarras ayudados por la Sanidad Andaluza a perpetuar su estírpe de víboras, gratis total.

Por simple higiene social, habría que prohibir que dos asesinos pudieran ser padres. ¿Qué enseñanzas éticas podrán dar a su prole?.

Nuestro asqueroso buenismo carcelario promueve estos esperpentos. Que dos asesinos tengan sus ratos de esparcimiento sexual, y que, al no poder tener descendencia por cauces naturales, se les facilite hacerlo a costa de los contribuyentes, es una afrenta difícil de soportar.

Leyendo a los clásicos, el camarada Stalin decía, en el lejano 1918, que si se eliminaba al individuo, se eliminaba el problema (no cito literalmente).

Por lo tanto, en este caso, yo también estaría dispuesto a arrimar el hombro... en el pelotón de ejecución (en algún estado de USA se piden voluntarios).

Es una lástima que en la Autonomía que ha autorizado la "muerte digna", no se la apliquen a unos candidatos tan idóneos.

Feroz dijo...

Para los remeros de UPyD: Desde Cuba

Unknown dijo...

"Sólo el silencio engendra el olvido, y el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras", De la Vega dixit en Mauthausen.

Y yo me pregunto, al hilo del post de hoy (y de ayer), cómo se puede decir semejante cosa si no es con una cara dura de platino iridiado.

Aunque claro...ahora que lo pienso...hay víctimas y víctimas. Y se ve que ésas eran 'de las suyas'.

Unknown dijo...

Muy bueno: la memoria histórica requiere especialización.

Joder, no nos podemos acordar de todo, así que mejor nos concentramos en lo que pasó hace 70 años. Lo de hace 10 se me vuelve borroso.

Ramius dijo...

La verdad sea dicha, ante los informes proporcionados por Joseluis, los monárquicos deberían sentirse profundamente preocupados.

Feroz dijo...

Me temo que los perroflautas no dirán nada de esto: El siglo de China

Tampoco el Pravda deja poner opiniones, así que no podrán decir las tonterías habituales de que "Occidente les roba sus materias primas, nuestro modo de vida está basado en que los africanos sean pobres, tienen todo el derecho a venir a Europa", etc. porque esas chorradas a los chinos se las trae floja, y les van a poner las pilas a los africanos, haciéndoles recordar con nostalgia a los malvados europeos.

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espía Ruso de ayer a las 7,37 pm

Se ha recuperado de su soponcio?
Lamenté no leerle en directo pero, a pesar de las cenizas del volcan impronunciable, acabo de aterrizar en Singapur y estoy poniendome al día de las aportaciones remeras de ayer y de hoy.
Como siempre, excelente elección de música.

BenGunn dijo...

Garzón investiga si la madre de Usabiaga es realmente dependiente.

Investigar los motivos de una excarcelación antes de excarcelar debe ser un reprensible hábito franquista.

Anónimo dijo...

Alguien podría enlazarme la homilía de Pedro José de hoy domingo?
O al menos, que alguien comente de lo que habla y si las citas son hoy francesas o tal vez, mas profundas
Desde que existe Orbyt no soy capaz de encontrar nada.

Ramius dijo...

Es la dependencia preventiva, d. Ben (o la prevención dependiente)

O la excarcelación dependiente

O la prevención excarcelada

O...

Ramius dijo...

España no va a consentir que se juegue con su prestigio

Al menos, mientras no tengamos completado el mapa de excitación del prestigio

Mari-T-Rex, al mensajero siempre lo matamos dos veces.

Ella dijo...

BenGunn dijo...
"Garzón investiga si la madre de Usabiaga es realmente dependiente".


Lo que está claro es que el Juez Garzón sí es dependiente.

Ella dijo...

Zapatero: 'El Rey está muy bien y se va a recuperar muy pronto'

Teniendo en cuenta que este hombre sólo acierta cuando se equivoca, si yo fuera de la familia me echaría a temblar.

Daphne dijo...

Buenas tardes.

MTFDLV dixit: no jugar con el prestigio de España. Nunca mais.

Pues a ver si toma buena nota el presti(di)gitador ^^, especialista en el nada por aquí, nada por allá.

espia ruso dijo...

Buen repaso patrón, a los medios de memoria lenta. Porque debe ser eso...memoria lenta, tal vez dentro de otros cincuenta o setenta años, se vengan a acordar de los desprecios de los obispos vascos hacia las victimas de eta.
( perdón,: en el antepenúltimo párrafo, al final hay un error : o debe poner "es", o "especializa", más que nada es para que no vengan los trolls , a tocar las narices )

Los impresentables que nos trae el Capitán Trueno, manifestándose en la puerta de la sede de la ONU, lo único que le pueden causar es risa a los que pasen por su lado. Con sus barretinas y todo,..... podrían haber completado el cuadro, colgando unas butifarras y chacinas variadas, de las letras de la fachada, les hubiera quedado más propio para completar semejante estupidez.
Joder que gente.

A todo esto,....Buenas tardes a todos.

Neo... dijo...

Quisiera hacerles un regalo con esta joya que he encontrado.

Esto si que es memoría histórica de la buena
Disfruten

Ramius dijo...

La Sanidad española es un desastre: son capaces de extirparle un tumor maligno a un monarca, y no hay manera de extirparle un zapatoma maligno a Apaña.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los ingresos de Bono no justifican su patrimonio, según La Gaceta

¿Terminará por pesarle al capitán implantes su vuelta a la primera fila política?

Anónimo dijo...

Gracias amigo!!!

KEPA MINONDAS dijo...

Sr. Loco.

Y después de ese pobre hombre de la barba, en la RAI vino esto

Mesala Gongo dijo...

Mientras a Paulina Rubio le crecen la Tetas, al P.S.O.E., le crecen los Enanos.

El Pis (pais),moja abundantemente al Enano de Gomez, Tomás de mal nombre.

El autocandidato a la Comunidad de Madrid por Partido, P.S.M..

El tal que dice que hoy el P.P. no tiene mayoría absoluta en Madrid, después que el Pis, en su última encuesta avanzara que le sobran 16 escaños.

Gomez tiene dos problemas con un sólo nombre verdadero, TRINIDAD.

Una es la candidata del Blanco de España, Trinidad Jimenez.

La otra es la protegida de Gomez,Trinidad Rollán,alcaldesa de Torrejón.

La Trini, la de Torrejón, está im-putada.La putada es que Brues S.A., esta en el medio.

Brues S.A.,implicada en el caso Roldán, también en el caso Eivissa Center, denunciada por el socialista Roque Lopez, y ahora en Torrejón.

Blanco figura en las conversaciones recientemente admitidas como prueba en Ibiza.

Les encaja la disputa entre Blanco y Gomez en Madrid?

Atentos al tiempo y a las noticias judiciales en Ibiza y Madrid.

Mientras tanto Nube Tóxica informativa.

Mesala Gongo dijo...

Blanco le recomendó a Cándido Méndez, Licor de Toxo.

Típico de Palas de Rey.

Mesala Gongo dijo...

163.000.000 €, la última dádiva a los Sindicatos.

Sería más rentable y útil, pagar esa cantidad como indemnización, por despido, en este caso procedente, de Zapatero.

Es sólo una idea.

Ramius dijo...

Pero, muy buena, Sr. Gongo.

BenGunn dijo...

Una ganga, D. GONGO. Como liberado presidencial nos sale mucho más caro.

Tasmania dijo...

Con el comandante Ramius... como debe ser.
Genial la propuesta de D. Mesala

Siento Mr. Haddock no poder ayudarle.. quién le manda irse tan tan lejos caramaba...cuando deje puerto rumbo USA ya sabe...

Ah buenos días, lluviosos domingos..

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Estando asomados una noche, Mime y yo, al ventanuco de nuestro apestoso refugio en la Argos, quiso el destino que un golpe de mar nos arrastrara al agua (¡brrrrr, qué grima!). Acabamos cayendo en manos del Holandés Errante, cuya tripulación nos rescató in extremis, justo cuando la costra de mugre que nos protege a mi hermano y a mí de las inclemencias del tiempo estaba a punto de deshacerse (con el riesgo para la salud que de esto se habría derivado). En tan alegre y marinera compañía pasamos, pues, unos meses bien agradables y solitarios (sobre todo solitarios). Pero lo cierto es que como el bueno del Holandés no tenía intención de fondear su buque fantasma —salvo en el caso de encontrar una doncella dispuesta a amarle eternamente para redimir sus pecadillos—, pues Mime y yo (que no habíamos firmado ningún contrato fantasmal) acabamos cansándonos y decidimos lanzarnos al agua de nuevo para seguir el viaje por nuestra cuenta.

En una chalupa (como la de la Argos) arribamos a las costas de una hermosa isla, llamada Ogigia, que resultó estar dirigida por la fascinante Calypso. Y allí hemos estado desde entonces; comiendo, durmiendo fenomenal, deleitándonos con la música del aulos, de las cítaras y… Bueno, ya me entienden.

Sabiendo esto ahora, ustedes se harán cargo de por qué no hemos vuelto a bregar en la Argos para enfangarnos con asuntos y cuestiones tan pringosas y repugnantes como las que se derivan de nuestra actual situación económica y política. Y es que Mime y yo andamos ahora liados con otros menesteres más gratificantes. Aunque advertimos: nunca se sabe, pues también los nibelungos somos de tropezar dos veces en la misma piedra, y no sería extraño que volviésemos a la carga si el hastío que sentimos hacia la política y las circunstancias que nos han llevado a él desapareciesen. En todo caso, me lo reconocerán, el cambio que hemos vivido ha tenido sus ventajillas. Y si no, pregúntenselo a PEQUEÑO.

Todo esto, sin embargo, no es óbice para que echemos de menos, como así es, a los miembros más antiguos de la tripulación de la Argos, con quienes bregamos duro y firme durante los peores momentos de la era zetaperista (pues ahora, me reconocerán, que el Gran Demiurgo está más blandengue de lo normal): así pues, un recuerdo para el Patrón, Luigi, Feroz, Monsieur, Candela, Belosti, Pussy, Capitán Trueno, Louella, Catalina, Cristalina, C. Hoyos, Benja, Ferchu, Ikewana, Gorka, Dr. Asclepio, Sursum, Churruca y otros, a quienes saludamos afectuosamente.

Pero como de nibelungo bien nacido es ser agradecido, que decían mis antepasados, Mime y yo querríamos hacer ahora tres menciones muy especiales: en primer lugar, gracias a la gentil BALSERA, por seguir acordándose todavía de nosotros a estas alturas. Gracias, también, a LINDO GATITO, por salir desde “aquí” e irse hasta “allí” para dejarme una amable y valiosa información. Me alegro, Lindo, de que merced a ese viaje virtual te hayas topado con el magnífico site de CHT. Y last but not least, un saludo también muy especial para OSTRA (porque ella lo vale).

Que sean ustedes muy felices (si es que José Luis no consigue antes llevarles a la ruina) y que Wotan (¡que es como decir mi enemigo!) les proteja en su agitada brega.

Besos (para ellas) y abrazos (para ellos). Todos virtuales, claro (por la cuenta que les trae).

Uale!

BenGunn dijo...

D. RAMIUS dijo:

O la excarcelación dependiente

O la prevención excarcelada


Aplicándole la misma "lógica" que él le aplica al caso Usabiaga, a Garzón habría que imponerle una suspensión preventiva. Primero se le echa de la judicatura y después, con muuucha calma y frecuentes pausas para el cafelito y los cigarrillos se mira cómo fundamentar la expulsión.

Neo... dijo...

LIBERTAD DIGITAL
El presidente del Gobierno, Noacertamus Rodríguez Zapatero, ha llegado este domingo sobre las 10:40 al Hospital Clínico de Barcelona para visitar a su majestad el Rey.

Zapatero ha concedido una breve rueda de prensa en la propia clínica, donde ha dicho que "el pronóstico es muy bueno" y por tanto ha expresado "mi máxima satisfacción. Sé que es la satisfacción de la inmensa mayoría de la sociedad española, todos queremos ver al Rey muy bien y puedo decir que el Rey está muy bien".


-Leticia: " EN NOMBRE DE DIOS Y SOBRE LOS SANTOS EVANGELIOS, ¿JURÁIS LEALTAD A SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO, FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL Y DEMÁS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO?

Príncipe Don Felipe: " SI, JURO LEALTAD A SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO Y FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO Y DEMÁS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO".

-Leticia: " SI ASÍ LO HICIEREIS, QUE DIOS OS LO PREMIE, Y SI NO, OS LO DEMANDE".

-Príncipe Don Felipe: “Nos ha quedado que ni bordao, mi Reina”

benjamingrullo dijo...

Alberich, dichosos los ojos. Ya le iba a pedir asilo en su isla, pero.... tenga cuidado, no se crea que allí está totalmente a salvo, según la Wiki Ogigia podría ser… “Perejil”.

No hay salida. Un abrazo.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

¡¡Albricias, Alberich y Mime!!. No eran entonces pequeñas, ni desagradables, las causas que les hicieron ausentarse tan largo periodo de tiempo. En cualquier caso, es una gran noticia el saber que se encuentran bien y ocupados felizmente en otros menesteres.

Un abrazo para ambos (siempre y cuando no hayan vuelto a recuperar la capa de mugre que perdieron cuando el mar les arrancó cruelmente de la Argos).

Vuelvan pronto.

Ramius dijo...

Veamos! Lo malo de estirpar el Zapatoma del modo propuesto es que tal vez nos perdamos el espectáculo del Hijo del Viento ganándose la vida dando conferencias por esos mundos (del viento). Pero, tampoco importa demasiado. Lo pone en la Biblia: "Si tu zapato te mortifica, sácatelo!"

candela dijo...

Qué alegría, saber de usted, querido Alberich (y de Mime).

Se le echa mucho de menos, que lo sepa.

candela dijo...

ZP definió las misiones internacionales como procesos de eliminación de conflictos
(El Mundo)

Biden agradece a España volver a Irak

En fin.

Rorschach dijo...

¿Cómo es que no han traído hoy al Reverte dominical? No dejen de leerlo, por favor.

luigi dijo...

Sector privado/sectario Público.

Ella dijo...

"El Gobierno recortará el déficit tras la presión de Merkel y Sarkozy.
Pero sólo medio punto en 2010 y uno en 2011".

También han anunciado que harán bodoques, para que quede más bonito.

Ramius dijo...

Rorschach dijo...
¿Cómo es que no han traído hoy al Reverte dominical? No dejen de leerlo, por favor.


Es que este es el de la semana pasada, maese Rorschach. Más o menos desde que empezamos a enlazarlo aquí (mala suerte? (la suerte no existe, que dijo el maestro Yoda)), nos castigan hasta las 00:00 del lunes.

BenGunn dijo...

El de esta semana (el Reverte, quiero decir)

Rorschach dijo...

Como aquí no se estilan los emoticonos, sólo me cabe decir: ¡Ooops!

Gracias por la información, comandante.

Mesala Gongo dijo...

El equipo médico que atiende al Rey, le ha dicho a zapatero, que aprovechó la visita, para ahorrar en tiempos de crisis, que no tiene cura.

D. José Luis, Vd. encima de Tonto es sordo.

S.M. el Rey le dijo, está Vd. muy Cercado, nada de cómo está el MERCADO.

Mesala Gongo dijo...

En qué estaría pensando Garzón, cuando Usabiaga le habló de DEPENDENCIA.

Usabiaga le hablaba de su madre, pero él pensaba en su padre, el donante de fondos a la U.N.Y..

Algunos hijos, a pesar de su edad, como Garzón, dependen de sus padres.

Algunas madres no pueden depender de sus hijos, porque están en la cárcel, y cuando salen se preocupan de ir a Irlanda a aprender Ingles con I.R.A.

KEPA MINONDAS dijo...

Ya debe ser duro eso de Rey. Tener que recibir al Zenizo hasta recién operado.

Vds. se imaginan: vuelve uno de la anestesia, las buenas noticias médicas, una siestecita reparadora, algo de comida de hospital (brrrrr), otra siestecita, y.... de repente se abre la puerta de la habitación y..... Zapatero con la más vacía de sus sonrisas.

luigi dijo...

La Iglesia Basca.

Lindo Gatito dijo...

El bueno (él me hostiaría por el adjetivo) de Arturo Pérez-Reverte.

Se le entiende todo, siempre. Y nos regala no ya una radiografía, sino un TAC en 3D de nuestra realidad nacional, verdaderamente acojonante. Como para cambiar de planeta.

De paisaje, vamos bien. De país, afanados en hacerlo flecos. De paisanaje, mayormente, dejémoslo. Lo que no tiene remedio no tiene tratamiento, aunque las pulseritas de hologramas se vendan como churros por un pastón y sus usuarios la mar de felices, oigan. Ni un catarrito. ¡Hay que joderse...!

Mesala Gongo dijo...

Si por error, o por circunstancias, le debe Vd. al Banquero 20 €,no le dejan a Vd. vivir ni DORMIR.

Si el promotor del aeropuerto en Castilla la Mancha le debe al banquero, Cinco Mil Millones de Euros, el que no DUERME es él.

Con la deuda del Gobierno de 200.000.000.000, se lo traduzco Doscientos Mil Millones de Euros, podrá dormir algún Español.

Zapatero si.Para eso está el Fondo Monetario AFRICANO.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Garzón investiga la salud de la madre de Usabiaga 10 días después de liberarle

Garzón y Cajal, doctor en amatomía.

Mesala Gongo dijo...

Zapatero se va a pensar lo de la ayuda a Grecia, después del éxito de los socialistas en Renania.

Ha preguntado donde queda, y Pajín le dijo que en el norte.

Muy al norte Leire?, no se le respondió, pero dicen algo parecido a MER-DEL.

Unknown dijo...

LOS DEBERES DE HOY.
El pasado jueves se han cumplido 60 años de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, en el cual murieron miles de judíos y otras personas de distintas procedencias, razas e ideologías.
Mientras el terror nazi actuaba, el Vaticano y la Cruz Roja internacional dirigían sus miradas escépticas hacia otro lado y no querían saber nada del asunto, cegados sus dirigentes por el antisemitismo y el anticomunismo.
De la misma manera el clero vasco de Sabino Arana mira para otro lado.
La IGLESIA, amigo Sancho...

Mesala Gongo dijo...

El Zapatoma querido Ramius,es un tipo de cáncer,descubierto recientemente.

El equipo de Oncología ideológica, dicen que no responde al protocolo y tratamientos habituales.

El aislamiento, es la única forma de evitar su contagio.

Tiene muchos agentes contaminantes y el viento es su principal vehiculo transmisor.

belisario dijo...

Cada minuto que pasa Usabiaga en la calle es tan escandaloso como el que pasa Garzón en su Juzgado.

Unknown dijo...

Cajal, como histólogo, utilizaba el microscopio como método de análisis histológico.
Garzón, simplemente hace la vista gorda.

Feroz dijo...

D. Alberich, bienvenido a bordo. Comprendemos su "deserción" por motivos de salud.

Forges lo ha explicado en una caricatura: texto

luigi dijo...

Las alimañas no se reproducen en cautividad. Cualquier ayuda para lograrlo está prohibida por las leyes de la Naturaleza. Y debería estarlo por las de los hombres.

Feroz dijo...

Janli en su tinta

Me ha gustado esto de Lula: "aunque trabajé durante veintisiete años bajo un overol (mono) nunca me encontré a gusto; con dos meses de corbata no tuve dificultad en acostumbrarme a ella, es una bonita prenda"

Toxo y Candy van de obreretes porque no se ponen corbatas, aunque sean unos burgueses de facto.

Unknown dijo...

De facto no, D. Feroz, DE FACHO.

balsera dijo...

Querido Alberich, como dice el bolero, se me olvidó que te olvidé.
Besitos

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Quizás Usabiaga hablaba a su señoría de la ley de in_DEPENDENCIA...

¡Y le dió una idea!

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Tasmania dijo...

Noches noches... remeros

La entrada de Alberich el negro, del que mucho he oido hablar más que escucharle, que algo también..
ha dado alas a mi fantasia...

Si un oleaje como Dios manda me sacara a volandas de la Argos querría caer sobre una de esas islas... cubrirme de una costra imposible de limpiar y vivir como una bestia.... una bestia humana... qué sueño mmhh

Pussy Cat dijo...

Buenas noches.
¡Que alegría el regreso de Alberich y su hermano!
Espero que vuelvan a menudo por la nave sobre todo ahora con los sugestivos saludos que le han dedicado Balsera y TasmaniaPor mi parte, les tengo preparado este exquisito aperitivo

BenGunn dijo...

Hace unos meses las autoridades les retiraron a unos padres la custodia de su hijo porque estaba obeso, ahora los mismos "servicios sociales" (vaya sarcasmo de nombre) ayudan a dos etarras a concebir un niño. Moraleja: no saber darle a tu hijo una nutrición adecuada te desautoriza como padre, ser un criminal incapaz de darle una educación moral adecuada, no.

ikewana dijo...

¡Hey! ¡Alberich el negro volvió! Y de historias de Calypso nos habló.

espia ruso dijo...

Yo también, doña Tasmania,
Tal que así

¿ Neverra?

ikewana dijo...

And now…

ikewana dijo...

…the news.

ikewana dijo...

Un macarra caramelizado…

espia ruso dijo...

Muy buena D.Ike.
Venga, para irnos a dormir.
Los hermanos

ikewana dijo...

…y unos dulces macarras.

ikewana dijo...

Espía…La Molly.

ikewana dijo...

Y el tonight's classic for Luigi

espia ruso dijo...

Más que caramelizado, diría George MIchaelizado

espia ruso dijo...

Muy buenos los Burritos, D. Ike. De ese tema tengo otra magnífica versión

luigi dijo...

Usted sí que sabe de clásicos y ascensores voladores Mr. Ike.

ikewana dijo...

Taj siempre está bien, Espía. Los viejos bluseros nunca mueren.

ikewana dijo...

Y ahora, una de peace and love.

ikewana dijo...

Y me voy con un gran tema de uno de los más grandes: Eric Burdon y la carretera del tabaco.

Ciao, caros y caras!

MAGISTER dijo...

ZAPATERO según el diario Levante:

También ha agradecido al hospital Clínic, a sus trabajadores, a la dirección médica y a los profesionales que han operado al Rey su amabilidad y entrega, y ha puntualizado que "éste es un motivo para poner en valor lo que representa la sanidad pública y este hospital".

Otra oportunidad perdida de quedarse callado, sobraba el comentario de la sanidd pública. Según parece donde han atedido al Rey es lo que se llama Barnaclínic que viene a ser una clínica privada dentro del Hospital Publico. Más información en "El confidencial.com"
http://www.elconfidencial.com/espana/entro-clinic-barcelona-barnaclinic-denuncia-20100509.html

Ferchu dijo...

Hola buenas:

Felicitaciones por las tres "ondulaciones" de hoy: dos para "Ella" y una para "Loco, por su interesante diálogo de ayer tarde.

Neo... dijo...

INVITO A TODOS LOS REMEROS A REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS de ABRIL 2010

PREMIO BARITEREDIARIO

Ya debe ser duro eso de Rey. Tener que recibir al Zenizo hasta recién operado.

Vds. se imaginan: vuelve uno de la anestesia, las buenas noticias médicas, una siestecita reparadora, algo de comida de hospital (brrrrr), otra siestecita, y.... de repente se abre la puerta de la habitación y..... Zapatero con la más vacía de sus sonrisas.




Para:KEPA MINONDAS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Unknown dijo...

Santiago, a los historiadores del franquismo no les han perseguido porque no iniciaron el proceso del caso Gütel.