27 abril, 2010


Tal como éramos



El pantallazo que pueden ver en la ilustración corresponde al editorial de El País del 15 de octubre de 1977, tras la aprobación de la Ley de Amnistía. 'Amnistía al fin' se titulaba, expresando con precisión un anhelo que albergaba la izquierda. No es cierto que "la amnistía fue un autoperdón del franquismo". Mal se puede explicar eso con el hecho de que aquella primera Alianza Popular, la de los siete magníficos, se abstuviera en la votación.

El diario 'El País' explicaba hace dos meses que la amnistía no debía prevalecer contra los autos de Garzón:

“Ni la Ley de Amnistía ni la de Memoria Histórica pueden coartar la autonomía del juez penal en la averiguación del delito. Es injusto y ofensivo atribuir al intento de juzgar los crímenes de la dictadura la finalidad de burlar la voluntad de las Cortes democráticas de España.”

(Editorial de El País, 10 de febrero de 2010)

Lean ahora cuál era la posición institucional del diario al comentar la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso y el Senado:

“…la amnistía es un acto excepcional, justificado por la razón de Estado y por la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva de acontecimientos tan cruentos y dolorosos para un pueblo como es una guerra civil -una guerra entre hermanos- y una larga dictadura.

La España democrática debe mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la guerra civil, hacer abstracción de los cuarenta años de dictadura. La mirada hacia el pasado sólo debe tener como propósito la reflexión sobre las causas de la catástrofe y la forma de impedir su repetición. Un pueblo ni puede ni debe carecer de memoria histórica; pero ésta debe servirle para alimentar proyectos pacíficos de convivencia hacia el futuro y no para nutrir rencores hacia el pasado.”

(Editorial de El País, 15 de octubre de 1977)

Este era el sentimiento dominante entre la izquierda, no el miedo. Fue un acto de extraña racionalidad para darse en este país y el periódico de referencia de la izquierda lo reflejaba con nitidez. Así éramos, así lo pensamos y así fueron las cosas, por más que muchos se empeñen en recordar las cosas como no fueron, en función de sus intereses y de sus fobias de presente. Se está generalizado, y es natural que esto pase en aplicación de la memoria histórica, lo que podríamos llamar 'el síndrome Almodóvar', que consiste en mirarse al espejo y creer que la imagen que vemos es nuestra foto de hace 35 años.

272 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 272 de 272
Mesala Gongo dijo...

El pais tiene su público.

El Mundo tiene su Orbit a.

El Patrón a sus remeros.

Los parados a Zapatero.

Los Emigrantes a Caldera.

Unknown dijo...

Ayer y hace unos días, he ido a correos con mis dos vales para recoger las bombillas de bajo consumo de Zapatero: aún no he retirado ni una sola porque se han agotado las existencias. La última factura de electricidad que he pagado me ha electrocutado, y con la subida del IRPF cobro menos.
¡Zapatero, coño, dame las bombillas y quédate con todo lo demás!

Feroz dijo...

El Führer siempre tiene razón:

Jose Luis - 27-04-2010 - 18:31:59h

Pos qué queréis que os diga... Yo volveré a votar a la izquierda. Que le vamos a hacer. A la derecha, ni con pinzas, ni con guantes, ni con tila. Son ellos los que aquí nos han metido. ¿Y deberán ser ellos los que nos saquen? Los cuartos, sin duda. Pero cómo van a defender los peperos a la clase trabajadora? Practican el timo de la estampita. No hay más que darse cuenta que la derecha, el PP, tiene UNA sóla forma de gobernar: la corrupción. No hay más que ver las zonas donde se asienta.Parece mentira la enorme desmemoria de la peña.

Mago_de_las_finanzas dijo...

Los implantes de memoria histórica.

Por qué la obsesión de traer las memorias distorsionadas de épocas anteriores e implantarlas en personas cuyo interés en el tema es nulo? Porque esa llamada a las masas, tres generaciones después, en contra de un enemigo inexistente?

Veo en este ejercicio un intento de convertirnos a todos en “replicantes” tipo Blade Runner. Recuerdan este dialogo entre Tyrell y el Blade Runner:

Tyrell: We began to recognize in them a strange obsession. After all, they are emotionally inexperienced, with only a few years in which to store up the experiences which you and I take for granted. If we gift them with a past, we create a cushion or a pillow for their emotions, and consequently, we can control them better.

Deckard: Memories! You're talking about memories!

Mesala Gongo dijo...

Los Des Velos de Zapatero por los Parados, al fín tiene su recompensa.

4.612.000 Des sesperados.

1 Colegio en Pozuelo para ir con Velo.

Y todo con mucha Protección.

churruca dijo...

Bonito ejemplar, D. Feroz. Progre de solemnidad.

Neo... dijo...

Ante la filtración de los datos de paro actual en España, el Gobierno sale a la palestra calmando a la población con un gran anuncio.

En Julio el paro sufrirá un receso importantísimo.

Se da por seguro que en dicho mes aumentarán considerablemente los puestos de trabajo.

El plan del Gobierno será realizar una contratación en dicho mes.

Una contratación + I.V.A.

Mesala Gongo dijo...

Una y nada más como a Santo Tomás.

Una embajada en Pozuelo, le ofrecieron a Tomás Gómez.

Y que se En Frente.

Le dijeron en Pozuelo, no en el Frente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Casualidades:

Miren este artículo de Libertad Digital y compárenlo con el comentario que Uno hizo a las 12:20 PM…

Rorschach dijo...

Lo que nos faltaba para el duro... Por si no teníamos bastante, también somos negreros.

Nrq dijo...

Cuando leo las explicaciones del gobierno sobre lo del paro me acuerdo de la frase de Paul Simon "I don't find this stuff amusing anymore"

Mesala Gongo dijo...

Asistencia y Protección.

Palabras mágicas de Zapatero.

Asistencia, Psicológica para los parados.

Protección, segura, pues no para de darles ........

Brazil dijo...

KEPA, esto del error en el dato del paro a todos nos huele a chamusquina, eso está claro, que ya son unos cuantos años viendo salvajadas. En el Gobierno unos lo dan por cierto y otros que los datos del paro "no existirán" hasta el viernes. Sea como sea muchas explicaciones tendrán que dar el viernes para rebajar el dato de un 20% a un 18,5% en el primer trimestre. Es más, si he entendido bien una de dos: o en marzo subió fuertemente o mintieron en los datos de enero y febrero. Muchas tendrán que dar, muchas. Sobre todo cuando ayer Salgado, con la certeza que recorre medio mundo de que "España sí es Grecia", quiso desmarcarse de los helenos asegurando categóricamente ayer en Washington, ante el FMI y el Banco Mundial, que "España "nunca" ha engañado con las estadísticas". Y a voz en grito para que lo pudiera escuchar hasta el último rezagado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Paul Simon, Paul Simon…

¿No era el tipo bajito que cantaba con Tom Verlaine y George Clinton en el grupo Telefunken, Don NRQ?

Nrq dijo...

Bajito era, pero el punk no le iba mucho (y eso que una buena cresta te echa unas cuantas pulgadas encima)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lástima. Si hubiera sido bajo y le gustase el punk en vez de Simon hubiera sido Simonon…

Nrq dijo...

lo que nunca entendí es que, precisamente Strummer, se dedicara a la guitarra.

Uno, que arregla zapatos dijo...

(Ahora mismo me estoy metiendo una racioncita de Jarvis "Pulp" Cocker en vena)

Nrq dijo...

Mil veces mejor que el otro Cocker (menudo bluff).

En fin... Sit tight and listen keenly while I play for you a brand new musical biscuit!

KEPA MINONDAS dijo...

Oiga, Don Uno, que perece mucha casualidad. Hay que estudiar el concepto de empapelamiento para incluir el empapelamiento clandestino.

Creo que las noticias económicas de hoy hay que relacionarlas con la coña del velito. Igual se trata de tener un disfraz para que la ministra esa tan delgada del flequillo al viento pueda taparse e ir de incognito por el mundo. Sin que la tiren piedras.

Acabo de oirla en el telediario. Luego han entrado los sindicateros. Panda de sofistas desvergonzados con más morro que Espinete.

Neo... dijo...

Está visto y comprobado que los Zapatos españoles U.G.T y C.C.O.O.
nunca le harán una huelga a Sindicatero.

Cándido Merde.

Ramius dijo...

Para concurso:

Land of make believe
and they don't believe in me

Rorschach dijo...

La tontería de Cayo. Hoy ha estado la mar de bien.

Lara ha manifestado que con las propuestas de su formación es posible crear 1,4 millones de empleo en un periodo corto de tiempo y aseguró que "no se trata de una utopía, sino de un problema de voluntad política de los gobernantes".

No olviden recordárselo cuando llegue a presidente de gobierno.

KEPA MINONDAS dijo...

Bueno, pues las noticias económicas de hoy son como para colgarse de una escarpia. O para dar de patadas en el culo al Zascandil y cuates hasta sacarselo por las orejas.

Ha llegado el momento de pagar el precio de convertir el giliprogesismo en teoría económica. ¡Y qué factura vamos a pagar!

Gobierno del tonto, por los tontos y para tontos.

Neo... dijo...

Si la legislación española permite adoptar a los travelos, ¿porque no permite estudiar tras el velo?

Louella Parsons dijo...

La concejal de Promoción de la Igualdad de Oviedo Silvia Junco presenta el coloquio: “Mujeres, género y psicofármacos”.

No me extraña que hayamos llegado a los psicofármacos con tantos derechos, cuotas, píldoras, IVEs, comisarios de igualdad, visibilidad lésbica, mapas…..¿queda algo de nosotras?

Daphne dijo...

Buenas noches.

Dña. Ostra (9:57 am), quizás Forges no haya puesto lo de Haití por esto.

Así que ahora no le queda más remedio que cambiar el cartelito de marras. Visto lo que le gusta el tema, el nuevo podría ser "pero no te olvides de Franco".

Estoy segura de que Almodóvar, Bardemes y demás parientes, estarían encantados.

Feroz dijo...

Este se ha creído el cuento que puse anoche:

meliton Pérez - 27-04-2010 - 20:57:58h

Parece que algunos se están dando cuenta de que el Sistema Capitalista es como un monstruo mitológico, que se alimenta del hambre, de la miseria y de la desesperación de millones de seres humanos; es un cáncer que lo destruye todo. Este sistema, y los partidos que lo sustentan, están llamados a desaparecer de la faz de la tierra. No es posible que el futuro y el bienestar de pueblos como Grecia, España o Portugal, este en manos de unos cuantos especuladores que, montados sobre su miserable egoismo, no les importe otra cosa que sus cuentas de resultados. Este sistema no ha sido capaz de solucionar ni uno solo de los problemas de hambre y de enfermedad que padece gran parte de la Humanidad; por el contrario, es el causante directo de estos problemas. Mientras unas cuantas familias poseen y administran la mayor parte de las riquezas que hay en el mundo, 2000 millones de seres humanos se debaten en la más absoluta miseria. Yo ignoro qué filosofía política podría acabar con esta barbarie, pero estoy completamente seguro de que se necesita un nuevo orden mundial, en el que las riquezas se repartan de forma más justa y equitativa entre todos los hombres y mujeres de este mundo. No podemos seguir permitiendo que, para que unos cuantos sátrapas puedan disfrutar de lujosas y fantásticas mansiones, de aviones particulares y de yates de recreo, se hace necesario que cada minuto se mueran 20 niños de hambre. Si no somos capaces de acabar con esta barbarie, que Dios, si es verdad que hay Dios,nos lo demande.

---------

Que pasen buenas noches.

Feroz dijo...

Dª Louella, pídale a D. Neo la imagen que tiene de Vd., porque ha quitado el virago que ponía antes con su nick, y esa foto le quedaría muy bien para ilustrar los "pedigree talks".

Ahora sí que me piro.

Gulliver dijo...

, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo espera y confía que la tasa de paro, que está en un nivel "excesivamente alto", empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

Quid pluma levius?

Fumus

Quid levius fumo?

Ventus

Quid levius vento?

Zapaterus (et Pepinus Albus)

Louella Parsons dijo...

Zapatero:

El Gobierno considera constitucional el Estatuto de Cataluña".
"Lo apoyé y lo volvería a apoyar ya que después de casi cuatro años de vigencia y aplicación, las cosas funcionan razonablemente bien, con más autogobierno de Cataluña y sin ruptura de la unidad de España
.

¿Quién quiere un Tribunal Constitucional teniendo semejante fenómeno entre nosotros?

Unknown dijo...

Doña Louella:
Qedará lo que "ustedas" quieran. Ni más ni menos.
Mientras tanto, los ustedes estamos esperando con los brazos abiertos.

rostro pálido dijo...

Esta noche en el terediario ha salido la Fashionaria echando la bronca a las agencias de calificación de riesgos, ¡porque no vieron venir la crisis!
Con un par... de ovarios (o lo que tengan los reptiles).

Luego, la presentadora bolivariana esa que nos mira con los orificios nasales, ha puesto las imágenes del salvaje que da la paliza en el metro, resumiendo en que ambos jóvenes eran de ideologías opuestas, sin aclarar a cuál pertenece el agresor (supongo que por ser la correcta).

Este resultado nos ha dado el sectario carcamal que dirige tve.
Qué poco respeto le tienen algunos a su propia biografía: acabar la carrera profesional de palanganero.

luigi dijo...

La izquierda casada con Lot.

Ramius dijo...

- Joseluis, se te están achicharrando los brotes verdes...

- Qué va, Sonsoles! Si son candidárragos trigueros...!

luigi dijo...

Espía Ruso, perdón por la tardanza, nunca es tarde si el tema era bueno: muchas gracias por su poderosa dedicatoria de ayer noche.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hi (Fi) Babies!

Ramius dijo...

Pues yo le voy a dedicar una cancioncilla a Josluis (a pase de d. enerrecú y d. spía)

Con todo cariño, de Manolo el pescadero, Juanjo el encofrador, Luismi es chico de los PCs, Anajulia la de facturación, Gelito el repartidor, Alberto cobrador del frac sin frac (este lo lleva mú mal), Pili la encargada de logística, Santi el financiero, Emilia que tenía un comercio, y Markko el pescador. Joseluis, feicidades!

También nos gustaba ésta pero era demasié pa tí. O ésta, pero sería un tanto ilusa.

Y te pondríamos esta pero para que no te des por aludido, pues no te la ponemos

Uno, que arregla zapatos dijo...

Chica you-you…

MAGISTER dijo...

.

EPA 20% DE PARO.
Nos salimos de la Championli para superar a los paises escandinavos.


Sociedad del Bienestar a la española:
Todos en el paro y...
¡Qué trabajen ellos!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Chica del martes…

luigi dijo...

De vuelta a los clásicos.

navarth dijo...

Gracias OSTRA de las 4:49, no lo he podido ver hasta ahora. Así que las pantuflas son el uniforme oficial de los mossos d’esquadra. Muy marcial.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Esta noche…

Uno, que arregla zapatos dijo...

…habrá conexión…

Uno, que arregla zapatos dijo...

…all I want…

ostra dijo...

Acabo de leer esto (igual ya lo colgaron en su día pero no lo he visto)

"Maravillas Rojo, la secretaria general de empleo, es la gregaria perfecta. Parece como si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le hubiera transmitido instrucciones precisas para que no se salga del guión y, ni corta ni perezosa, lleva repitiendo este mensaje desde octubre de 2009. Como recoge en su blog Santiago González, sus ocho últimas ruedas de prensa han sido calcadas"

Uno, que arregla zapatos dijo...

…y lo conseguiré…

Unknown dijo...

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro - Winston Churchill

Uno, que arregla zapatos dijo...

…si me duermo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

…ya me levantaré.

Brazil dijo...

Es una vergüenza que a estas alturas de la película Ferrán siga al frente de la CEOE. Un "emprendedor modelo" con negocios ruinosos, que adeuda a sus trabajadores hasta nueve nóminas, cuyo arrendador pide su desahucio por impago de recibos, que debe pasta a medio mundo, que se ha chuleado de un organismo internacional que le ha retirado la licencia, tan dependiente siempre del Gobierno para conseguir financiación, clientela y refinanciación, y que le defiende ante quien sea, y que haya contado con el Gobierno de España en su chuleo internacional. Este es el "emprendedor" modelo en España, uno de los de "esto lo arreglamos entre todos". Un perfecto ejemplo de cómo siendo un jeta integral con el Gobierno de España tienes las lentejas aseguradas.

Y siguen hablando de "agentes sociales". ¿Quiénes? ¿Los sindicatos de la UGT y CC.OO? ¿La patronal de Ferrán? Y estos son los que luego se apuntan a un esto lo arreglamos entre todos". Y tienen los santos huevos de soltárselo a los millones de parados, a los trabajadores que están cobrando 647 euros, que el mileurista empieza a ser un privilegiado, a autónomos y PYME's (esos que de no pagar las licencias reglamentarias al Ayuntamiento de Albacete, un suponer, se les cae el pelo) que o han cerrado por falta de crédito, ventas, impagos de las Administraciones Públicas o las está pasando putas.

De verdad, qué vergüenza, qué miseria, que indigencia. Buena la están preparando.

espia ruso dijo...

Se lo merece D. Luigi.
Hoy he llegado a tiempo de ver un nuevo capítulo de House en la Fox, ¡que hijoputa es!...lo peor de hoy: Caddy ha salido muy poco ¡sniff!
Pero esto que ha sonado en el capítulo de hoy, me ha traido gratos recuerdos.
Dedicado a los enamorados.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Increíble?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Goodnight, Brazil

espia ruso dijo...

D.Uno ese Edwing Collings, me parece muy interesante.
Hasta mañana, que descansen, pero no caminen durmiendo

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Aleluya!

MAGISTER dijo...

ESCÁNDALO EN LA IZQUIERDA.

SANTIAGO CARRILLO HA CALIFICADO A ZAPATERO Y SU GOBIERNO DE FASCISTA:

"LOS FASCISTAS VUELVEN A MANDAR EN ESPAÑA"

Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

En fin, desde luego que ZP otra cosa no pero en prepararnos la "tormenta perfecta" ha sido todo un puto "genio", un "emprendedor modélico". Crisis social, institucional, política, económica... En el 2008 lo único que le faltaba era la oposición y qué papelazo está haciendo Rajoy. Teniendo un Sobes-Pizarro tan cercano, tan divulgativo, tan nítido, tan pedagógico, tan directo. Nada, en la puta calle. Y todavía permite que se ande con equidistancias con el PP.

Ni los "espabilados" que compartieron cuatro años con él y ahora andan con los del circo price (como si no supiéramos la importancia en este país de "los contactos") se dieron cuenta, ni dijeron esta boca es mía, y ahora pretenden andarse con equidistancias Una especie del extraño caso entre Carrillo y Stalin, debe ser.

¿Pero quién cojones manda en España?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Brazil, please, deje un mentito la fusta y relájese un poquito que dicen que es muy bueno para la salud…

Brazil dijo...

D. Uno, créame, es cierto que muy, pero que MUY, en el en el fondo, hay en mí un alma sensible, buena, entusiasta y encantadora. Fíjese que estaba yo buscando una cita para dedicársela a unos contrabandistas que parecen no consolidarse (Luigi, Isi y Freddy y Señora), y que me tienen absolutamente enamorada (sí, soy capaz de eso):

“Vivíamos a cuerpo de rey. Bebíamos como cosacos. Nos amaban mujeres de bandera. Gastábamos a espuertas. Pagábamos con oro, plata y dólares. Lo pagábamos todo: el vodka y la música. El amor lo pagábamos con amor, el odio con odio”.

Sergiusz Piasecki. “El enamorado de la Osa Mayor”.


De verdad, es que parece que hay que decirlo todo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, pues me quedé solo…

Después de tanto brit, me apetece poner esta preciosa canción de Lou Reed que me cautivó desde que compré aquel cd azul en el que casi no se apreciaba ni el título ni el autor. Cosas del marketing de las discográficas.

Que lo descansen fenomenal.

Hasta mañana si Dios quiere.

mayone dijo...

Las encendidas y coléricas soflamas de tertsch, le hacen asemejarse a un compatriota suyo, de infausta memoria ¿Será el aire de Austria el que propicia esas infulas?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para el alma sensible, buena, entusiasta y encantadora.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora sí que me he ido.

Ferchu dijo...

Querido/as:
Un saludo efusivo desde Bermeo, donde la empresa me tiene recluido en un barnetegui ...
Si sobrevivo se lo haré saber.

Artanis dijo...

Persista, D. Ferchu, y aguante. Todo volverá a la normalidad... incluso las brasilíadas están volviendo a su horario habitual. Ni José Luís puede impedir el natural transcurso de ciertas cosas...

Ferchu dijo...

A los buenos días. Hoy la "ondulación" ha sido para la feliz pareja .....

Freddie Mac y Fannie Mae que ayer a las 10.06 AM dijeron:

'''''''Buenos días.
El día de la marmota.
Encontramos absolutamente innecesario el traer a este blog las últimas declaraciones evacuadas ayer en las Canarias por la señora secretaria general de Empleo sobre sus esperanzas y anhelos acerca de los datos del paro hoy conocidos.
Nos están produciendo el mismo efecto que a Bill Murray cuando oía I got you, babe en el radio reloj del hotel.
¡Arriiiiiiiiiiiiba, excursionistas!'''''

Y como uno (que no D. Uno ...) se tiene que ausentar, ruego a algún alma caritativa que dentro de un rato copie este comentario en el post de hoy del Patrón.

Ferchu dijo...

Gracias D. Artanis, ¡va por vuecencia! ( y de Dña. Brzl, ¡of course!).

Brazil dijo...

Qué va D. Artanis, no sabe Usted hasta qué punto me estoy amariconando. ¡Ay!, y qué en plena forma les veo a D. Ferchu y Ustedes.

En fin, les dejo a McCoy que vuelve al ataque y a repetir muy pedagógicamente lo mismo, que vista la prensa y algunos debates ayer en TV parece que no nos queremos enterar (ye-ye-ye-yé):

La falacia de la deuda pública o por qué el dinero huye de España.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Manda cojones, manda cojones, manda cojones...

A propósito del cambio de Instituto de la joven musulmana, acabo de oír al ministro Gabilondo expresar su preocupación ante la posibilidad de que “se pretenda concentrar a los alumnos en determinados centros, en función de diferencias ideológicas”.

Oye, capullo:
¿Tú sabías que los niños que quieren estudiar castellano tienen que irse a centros que están donde Cristo dio las tres voces? Centros pensados para hijos de inmigrantes y de padres “no dóciles” con la educación “autóctona”.

- Dime... Gabilondo: ¿No lo sabías... o lo sabías y te importaba una mierda?

Para: Monsieur de Sans-Foy
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Publicado el PREMIO BORATINOS MARZO 2010 Para: BELISARIO

Nota: ¿¿¿¿¿¿¿El Premio Boratinos dejará de otorgarse en Mayo por falta de votaciones.?????

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 272 de 272   Más reciente› El más reciente»