15 abril, 2010


Recuerdos retroactivos



El lehendakari abría ayer la portada de El Correo con unas declaraciones sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a los acusados de Egunkaria de relación con ETA. Quien fue director del diario clausurado en 2003 comentó ayer que le habría gustado oírle esas declaraciones dos meses antes del juicio. El diario nacionalista 'Deia' reproducía ayer declaraciones de Patxi López hace siete años: "Parece que el juez tiene datos que indican que el diario participa del entramado de ETA".

Patxi López no es el único que ha reconstruido su posición de antaño a partir de sus necesidades del presente. El hoy diputado del PNV José Ramón Beloki fue encargado en 1990 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para hacer un informe sobre la viabilidad y coste de un diario íntegramente en euskera. En aquel mismo año, algunos representantes culturales de eso que viene a conocerse confusamente como Izquierda Abertzale preparaban el lanzamiento de un periódico de esas mismas características. Este blogmaster fue testigo de una conversación entre Beloki y el entonces vicelehendakari, Ramón Jáuregui, en la que el primero decía al segundo: "No podemos permitir que el único diario en euskera esté en manos de esa gente". El vicelehendakari estuvo de acuerdo. Yo también.

Los hijos de las tinieblas son más avispados que los hijos de la luz, esto ya era así en los tiempos del Nuevo Testamento. El organismo para la alfabetización de adultos en euskera que montó la Izquierda Abertzale (AEK) se impuso al diseñado por el Gobierno vasco (HABE).

Análogamente, el proyecto de periódico que se convertiría en 'Egunkaria' se adelantó al que ni siquiera llegó a tener un nombre, proyectado por el Gobierno vasco y el 6 de diciembre de 1990, día de la Constitución, salió a la calle el primer número del diario, aunque no creo que fuera por eso.

Juan Mª Atutxa, consejero de Interior, compareció a petición propia en el Parlamento vasco el 3 de febrero de 1992 para explicar la detención de un comando de ETA dedicado al cobro del 'impuesto revolucionario'. El consejero declaró que en la operación habían quedado ¡demostradas las significativas coincidencias existentes entre esa red y entidades tan importantes para el mundo de HB como su propia mesa nacional, el diario Egin, Egunkaria y el sindicato LAB".

El 22 de julio de 1993, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, fue a declarar al TSJ por una querella del director de Egunkaria, Pello Zubiria, después de que el primero afirmara que ETA había intervenido en su nombramiento. Aquel día, Egibar se ratificó y explicó la desconfianza de su partido hacia el periódico por "la participación directa y estrecha que ha tenido el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, KAS, la permanente de KAS y directamente también ETA" y que él tenía transcripciones de las actas según las cuales ETA había intervenido en el nombramiento del director y que si se le requería, estaba dispuesto a aportar dichas transcripciones.

El PNV no simpatizaba con Egunkaria entonces y el Gobierno vasco no subvencionaba el periódico. ¿Cuándo cambió la cosa? En aquel tiempo se estaba gestando la fusión del PSE y EE y el PNV se malició que Mario Onaindia y Ramón Jáuregui estaban tendiendo cabos al mundo del euskera y, más concretamente a 'Egunkaria'. El año siguiente, el Ejecutivo Ardanza comenzó a subvencionar el diario y no paró hasta su cierre.

Entre quienes vivimos aquel proceso no cabían muchas dudas sobre las relaciones de Egunkaria con el mundo abertzale, pero las convicciones personales carecen de sentido después de una sentencia judicial, por más que en el escrito se hayan deslizado algunas convicciones personales del juez tan extemporáneas como ésta:
La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.
Nadie en Euskadi ha tenido una visión tan estrecha y errónea como la que el juez Gómez Bermúdez supone a una parte de los ciudadanos vascos.

243 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 243 de 243
yapoco dijo...

e-bot : Gracias por la información. Era latoso como venía siendo hasta ahora. Ya puestos, que también mejoren el apartado de Responder, porque se concatenan los mensajes y acaban formándose emailes de 20 folios.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Y no es pequeño mérito hacerse el sueco en eusquera."

Hacerse el sueco en euskera = ikea, Don Ben

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lou, peor fue la bilbainada de comprarle a Albertito Corazón una supuesta tipografía basada en escritos vizcaínos del medievo que curiosamente se parece a cientos de tipografías comerciales. Amén de que aplicada a la señalética urbana es ilegible a más de 2 o 3 metros de distancia. Una pasta se sacó el cuentista gráfico a costa de nuestro bolsillo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Hora de conectar la luminotecnia de los recuerdos?

Permítanme una pequeña broma a modo de autohomenaje.

El "Quadrophenia" fue el evangelio de mis 15 años…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Este tema era otro de mis favoritos de aquellos (¿maravillosos?) años.

Estos chicos se pusieron tan pesados más tarde que cuesta recordar que sus primeros Lps fueron muy buenos. Este sonido me llevó a descubrir el "Canterbury sound" de grupos como Camel, Caravan y de ahí pasé al estilo más jazzy de Soft Machine, National Health (luego Hatfield and the North)…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Más recuerdos

Siguiendo los atentos consejos del sr. Ayers me planté una tarde frente a una morenaza que estaba sentada en un café pucelano y me llevé un planchazo del quince (como las copas que llevaba encima)

Corramos un tupido velo, por favor…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora un genio que nunca será suficientemente reconocido ni como autor ni como productor.

BenGunn dijo...

D. ARTANIS, aún no he atacado Los enemigos del comercio, (mi lista de lecturas atrasadas hace que el sumario Gürtel parezca un librillo de papel de fumar).

En cuanto a lo de "ultraliberal"... me abruma ud. Hace 2 días hice un test que nos enlazó D. ENTRESMINUTOS y me dio más derechista que liberal, con unos valores tan modestitos en ambos rótulos que hasta la mismísima Maritere se negaría a extenderme un certificado de mala conducta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno de los pilotos de la escudería de Lowe

Ramius dijo...

Bono está cejado

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y otro al que echó una manita Lowe

Ramius dijo...

Cómo? Ya me empiezan con la carta de ajuste a las diez y media?

Mi garzón, mi bono y yo (a ver si lo he traducido bien)

Nrq dijo...

Ms Parsons;

esa grafía, esa, es la del portal del Alkalde, un buen sitio en la calle Jorge Juan (casi en la capital del orbe, porque queda cerca del Retiro) muy apañao para echarse unos vinos

De los que usted se queja seguro que son unos copiotas con 0 capacidad para hacer nada original

Nrq dijo...

please, enjoy

Nrq dijo...

so do I

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don NRQ, se me ha ido ud muchos años después, pero me lo ha puesto a huevo

Louella Parsons dijo...

Querido NRQ, conozco el Alkalde muy bien. Lo que no sé es quién copió a quién en este caso.

Y si se fija, casi todos los restaurantes vascos y sidrerías guipuzcoanas ya rotulan así, con lauburus y todo.
Y si se llaman Imanol o Aitor, mejor que mejor.

Artanis dijo...

D. BenGunn...

ejem...

Me refería a Escohotado, jeje...

Ramius dijo...

puede que me repita pero ...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora no puedo volver atrás…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Increíble

Nrq dijo...

Mr Uno;

is the one, no me cabe la menos duda, y para dejarlo en fantástica...

Neo... dijo...

Gurtel,Egunkaria,Garzón,Etarras abogados,Camps,Dia de Puertas abiertas en la universidad,Encierros, Carrillo,Falange, Franco, República...


Pero, ¿Zapatero cuando vuelve de las vacaciones de Semana Santa?

Gulliver dijo...

Maese BenGunn: Tiene usted razón, pero lo malo es que muchos de los alterados defensores de la reparación histórica empiezan a agitar ese espantajo. No hay más que ver las pretensiones de las denuncias presentadas en Argentina, que apuntan hasta el año 1975.
Y ya sabe que en esta Apaña nuestra, la razón pocas veces se tiene en cuenta, y menos por esta izquierda casposa y vengativa que padecemos.

Nrq dijo...

madre mía, pensaba que era yo el único superviviente

Nrq dijo...

Ya Querida Ms Parsons, pero nos lo copiaron a los de Madrid.

También inventamos lo de la bola que baja en el reloj para que nos lo copiaran en NYC

Uno, que arregla zapatos dijo...

Tengo que dejarles. La máquina del tiempo me lleva hacia atrás otra vez. Uds pueden seguir con la juerga si quieren…

Que lo descansen fenomenal. Hasta mañana si Dios quiere.

(Don NRQ, queda pendiente una de Pulp, Charlatans, Inspiral carpets, ¿se atrevió con 8o8 State y la cultura de baile? Uno la disfrutó mucho…)

Nrq dijo...

Mr Uno;

Front 242? Nitzer Ebb?

Cuando nos citamos para singular duelo?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Queda pendiente…

(Ahora sí que les dejo)

espia ruso dijo...

Buenas noches.Don Uno y Don Nrq, son vds, unos abusones...otra vez llego tarde.

D. Nrq, veo que le gusta bastante la batería. Para Vd. y para D. Uno,el DJ mayor de la Argos, de parte de un viejo batería : miren a este angelito

Nrq dijo...

Mr Espía;

sobre una peli de Apted que nos trajo Don Uno la pasada noche... batería

(me reconozco seguidor de Police y Sting desde que a los 8 años vi el vídeo de De Do Do Do De Da Da Da)

espia ruso dijo...

¡Que jovencito está Sting aquí!
Creo que es de mi quinta.
Copeland es un buen batería, quizá un poco atípico, bastante eléctrico..pero para mi Charly Wats sin ser un gran batería...es muy contundente y es mi preferido.
Pero cada vez que veo el solo del "angelito" de ocho años..Snif! me caen lágimas como puños.

remero marca ACME dijo...

Batería… de la escuela de Miles.

espia ruso dijo...

Y para irnos a dormir un poquito de Blues :El tío J. Mayall muy bien acompañado

Nrq dijo...

si hablamos de baterías (Stewart aparte)... no dejen de ver esto

remero marca ACME dijo...

Batería… de la escuela progresiva.

remero marca ACME dijo...

Batería… batería.

remero marca ACME dijo...

Y dos de los más grandes baterías: el de Genesis y el de Frank Zappa.

Aurrevoire friends.

espia ruso dijo...

D. Remero este hace cantar a la batería. Extraordinario!
Hasta mañana.

Nrq dijo...

Gary Wallis, este sí que se lo pasaba bien

espia ruso dijo...

¡ Coñe! me ha pisado a John Bonhan.
Otro gran batería
Y ahora sí que me voy..

Ferchu dijo...

Buenas noches ... ¡se cierra la barra!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Oigan, perdonen, que he oído una noticia que no he entendido muy bien...

¿Han detenido a los abogados de los etarras o a los etarras de los abogados?



Para: SURSUM CORDA
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Publicado el PREMIO BORATINOS MARZO 2010 Para: BELISARIO

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 243 de 243   Más reciente› El más reciente»