25 abril, 2010

El acoso a un magistrado



Las manifestaciones que ayer se celeebraron en distintas ciudades en apoyo del juez Garzón han tenido un relato periodístico algo equívoco en la prensa partidaria de las mismas. 'El acoso a un magistrado' reza la leyenda de la foto de una manera que se me antoja impropia. vean la foto, vean otras del mismo acto, lean las crónicas, las pancartas, los eslóganes. Los únicos magistrados acosados son Varela y sus compañeros del Tribunal Supremo.

En la foto se ven retratos de víctimas de la represión franquista: Julián Grimau, Miguel Hernández, Julián Besteiro, Salvador Puig Antich, son las caras que he podido reconocer.

La foto de Grimau me ha despertado recuerdos: es la misma que hace 47 años y cinco días enarbolaban en París y otras ciudades europeas miles de manifestantes que protestaban contra el inminente fusilamiento de Julián Grimau García, detenido seis meses antesl, torturado, juzgado en juicio sumarísimo plagado de irregularidades el 18 de abril y ejecutado en la madrugada del día 20. Rafael Alberti escribió aquel día un soneto para el último fusilado de la guerra civil española:
Que haya un cadáver más, ¿qué importa al mundo?
Pero el mundo se agita y se remueve
En mil novecientos treinta y nueve
se fusilaba sin más a tanto inmundo
protestar de masones, liberales,
comunistas, social democristianos,
escritores borrachos, italianos,
gentes de mal vivir y radicales.
Pero además, ¿qué pasa?¿qué presentas?
Mundo, ¿Cómo protestas, importuno?
¿Tanta importancia tiene a fin de cuentas,
que sean un millón o un millón y uno,
los muertos de una guerra tan gloriosa?

Aclaro que mis recuerdos no proceden de la memoria histórica, -yo era pequeño entonces- sino de la historia, propiamente dicha. L'Histoire de l'Espagne Franquiste, de Max Gallo. Aquel libro fijó con toda nitidez en mi memoria las circunstancias del proceso y muerte de Julián Grimau. Fue un asunto sobre el que traté de documentarme. Leí un libro editado en París, 'Julián Grimau, el hombre, el crimen, la protesta' en cuya redacción participó Semprún y el que escribieron su abogado defensor, Amandino Rodríguez Armada y el entonces corresponsal de Le Monde en Madrid, José A. Novais. Como es preceptivo en los consejos de guerra, tuvo un abogado militar, el capitán Alejandro Rebollo, el único licenciado en derecho del consejo.

En el libro de Gallo estaba aquella foto de Grimau y en aquel libro y los dos citados quedaba expuesto con meridiana claridad que aquel hombre fue una víctima del franquismo. Sin embargo, dejaban la desazón de no saber si podíamos considerarle abiertamente un héroe civil ni si merecía la admiración que sentíamos al cantar lo de Violeta Parra:
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando a sus palomas?
El que oficia tu muerte como un verdugo
tranquilo está tomando su desayuno.
Lindo segar el trigo en el sembrao
regado con tu sangre, Julián Grimau.
El Santo Padre había escrito a Franco para pedirle la conmutación de la pena. Ninguno de aquellos libros refutaba con rotundidad la acusación que pesaba sobre Grimau, policía en Barcelona durante la guerra y autor él mismo de torturas a franquistas y a detenidos del POUM y anarquistas. Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, difundió estas acusaciones. Jorge Semprún también las cree al evocar cómo participó en la elaboración del libro ya citado sobre Grimau en sus memorias. La veracidad, más que probable de la acusación, como es obvio, no justifica ni ampara lo que hizo con él el régimen.

Semprún cuenta en 'Autobiografía de Federico Sánchez' algo más de aquella noche del 19 de abril de 1963, en la que su entonces camarada, estaba en capilla. Tras las manifestaciones en París, él se dirigió a casa de Carrillo para ver qué más podían hacer ante la inminencia de la ejecución. Tardaron en abrirle y, finalmente, salió el secretario general del partido a cuyo Comité Central pertenecía Grimau. Y salió en pijama para estupor de Semprún: estaba en la cama.

He recordado esto porque los retratos de Grimau en las pancartas me han hecho recordar que el pasado martes se cumplieron los 47 años de aquella inicua ejecución sin que nadie dijera ni mú. El ex fiscal Mena, que aquella mañana actúo en el acto del Paraninfo de la Universidad de Barcelona en el que las pancartas pedían 'Carta blanca para Garzón' no aludió a la efeméride. Son rarezas de la memoria histórica. Almodóvar, que en el acto de ayer leyó manifiesto, había explicado unos días antes su manera de ser antifrasquista, no ya en vida de Franco, sino cuando ya había menos peligro, cinco años después de muerto:







"Cuando hice mis primeras películas en 1980, tenía como norma no citar a Franco. Negaba su existencia. No era falta de memoria, sino que me parecía la mayor de las protestas. Las chicas delirantes de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no habían nacido en la dictadura.[quiere decir que él las imaginó después, entre 1975, año del decso, y 1980, año de realización de la película] Mi venganza era no recordar su existencia".
La peor de las venganzas. De hecho era lo que más temía el dictador. ¡Mira que si me muero y luego esta punta de cabrones ni siquiera recuerdan mi existencia! El cineasta no explica si cree que esta apreciación suya puede trasladarse al franquismo en sentido estricto. Ser antifranquista entonces, durante la vigencia del régimen podría ser considerado un acto de provocación, incluso de colaboracionismo. Era mucho mejor ignorarle. Lástima que Grimau, hiciera lo que hiciera en Barcelona, no fuera tan listo como el manchego para quedarse en París en vez de venir a conspirar a España. Es más: si todos los antifranquistas hubieran imitado a Almodóvar aplazando su deseo de ejercer de tales unas décadas, otro gallo nos cantaría: Franco se habría suicidado, acorralado por tanto ninguneo.

La foto de Puig me ha traído otros tantos recuerdos, pero queden para otro día. Lo llamativo de lo de ayer, es que tal como cuenta Natalia Junquera en El País: en la protesta de Madrid "muchos asistentes confesaban que no habían acudido nunca a una manifestación. Jamás habían protestado por nada, decían ancianos de 80 años."

Es evidente que Almodóvar era su portavoz idóneo.

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Nrq dijo...

música para doblar esquinas (la frase no es mía. Denholm Elliot en Scorchers, pero es muy buena)

Uno, que arregla zapatos dijo...

En fin…esquinas y tiendas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Siempre quedan dudas.

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Cornershop... y yo que pensaba que eran unos One Hit Wonder...

Más Eno con estilo en vídeo by Trollback

Uno, que arregla zapatos dijo...

La caja orbital…

Uno, que arregla zapatos dijo...

La canción de la vida de Leftfield…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y, claro, esto empieza a calentarse prodigiosamente…

Nrq dijo...

...
...
puede bailar

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y nos quemamos.

Nrq dijo...

no dijo que no le tentara?

ojo con el video. Bueno, pero durillo

Ramius dijo...

En la Красный Октябрь nos gusta salirnos del rumbo....

Nrq dijo...

me he dado cuenta que no está completo, pero mejor así. quién esté interesado, en youtube tiene el completo

Ramius dijo...

Ah! Que lo descansen. Mañana regreso a mi exilio. Contactaremos por onda corta.

Ramius dijo...

Me ha alegrado la marcha, d. eneerrecú

Nrq dijo...

parta con felicidad, Nastavnek, y muy reconocido

Ramius dijo...

Una última propinilla de buenas noches.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, he de retirarame a mis aposentos. En otro momento seguiremos . Tendré que desempolvar mis cds de Luke Slater, Royksopp, Apollo 440, Fatboy Slim…El lado salvaje de la vida, vamos.

Que lo descansen fenomenal.

Hasta mañana si Dios quiere.

Ferchu dijo...

D. Uomo, se prodiga Vd. poco.

espia ruso dijo...

Güeno, ya es hora de dormir, el espía se va, pero antes un atrevimiento por mi parte.
Hasta mañana, que descansen!!!

Nrq dijo...

estos también son de Manchester (y el guitarrista forofo del City).

laters

Jacobite_athome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacobite_athome dijo...

Buenas noches y sueñen con la caza

MariscalZhukov dijo...

Magnífico don Santiago aunque lo lea tan tarde o tan temprano.

Aquí una joya de Trapiello:
La neutralización de esta lógica pasaría necesariamente, desde luego, por el desmantelamiento de los símbolos del totalitarismo, incluido el Valle de los Caídos o, por ejemplo, las calles que ayer llevaron el nombre de un fascista y llevan hoy el de un estalinista, y la condena explícita del Golpe de Estado de julio de 1936 en los parlamentos españoles, del mismo modo que se les exige a todos sus diputados la condena del terrorismo de Eta para participar en la vida política democrática. Esa es también la única posibilidad de admitir al fin que aquella fue la guerra de nuestros padres y de nuestros abuelos, pero no la nuestra, aunque la hallamos (SICCCCCCC) padecido.

LO creía previo a la LOGSE:

Ferchu dijo...

Queridos /as:
Hoy, lunes, no ha habido ondulaciones; a esforzarse esta mañana para que dentro de 24 horas les pueda "subir" alguna genialidad que halla (me apunto a la cogna del mariscal) merecido mármol ... ¡Anda!, a estrujarse el margín.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

¿Se imaginan que la niña bonita que acompañaba a Banderas aquel día se hubiese confundido y en lugar de gritar Pedroooo hubiese gritado Francooooo!!!!!!?


Para: RAMIUS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Publicado el PREMIO BORATINOS MARZO 2010 Para: BELISARIO

Nota: El Premio Boratinos dejará de otorgarse en Mayo por falta de votaciones.

Unknown dijo...

De la Vega: el Gobierno "revisará" el sueldo de directivos de ...2 Mar 2010 ... De la Vega ha defendido que en el Gobierno ha realizado un ... "No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido", ...
www.cope.es/.../02-03-10--vega-gobierno-revisara-sueldo-directivos-empresas-publicas-143968-1
De la Vega echa en cara al PP el excesivo gasto público de las ...2 Mar 2010 ... De la Vega espetó al portavoz del PP en la Comisión Constitucional, ... "No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido", ...
www.lavanguardia.es/.../de-la-vega-echa-en-cara-al-pp-el-excesivo-gasto-publico-de-las-comunidades-en-que-gobierna-comision-.ht... - En caché
Economía.- De la Vega remarca que no hará falta tocar los sueldos ...2 Mar 2010 ... De la Vega defendió que el Acuerdo para la Función Pública contiene ... "No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido", ...
www.eleconomista.es/.../Economia-De-la-Vega-remarca-que-no-hara-falta-tocar-los-sueldos-de-los-funcionarios-para-reducir-gastos-e... - En caché
Las negaciones del Gobierno a la congelación salarial ...12 May 2010 ... Zapatero y De la Vega han criticado en numerosas ocasiones los .... No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido". ...
www.abc.es/.../cuarenta-negaciones-zapatero-recortes-201005121732.html - hace 53 minutos
Obtener más resultados de las últimas 24 horas
De la Vega remarca que no hará falta tocar los sueldos de los ...2 Mar 2010 ... De la Vega dice que el Gobierno "revisará" las retribuciones de los ... "No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido", ...
www.cincodias.com/articulo/economia/Vega.../cdseco/ - En caché

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»