21 marzo, 2010

Regla de tres bastante simple y algunos datos comparativos




El presidente del Gobierno estuvo ayer en Sevilla, donde tuvo a bien anunciar más medidas de ahorro para hacer frente a la crisis, que en un principio parecía que Zapatero sólo sabía subir impuestos, pero que una vez metido en el camino de la austeridad, este hombre es que no para.

Zapatero tiene un plan. Consiste en recortar el gasto en energía de 2.000 edificios públicos en un 20%, lo que supondrá, en su opinión, un ahorro de 3.000 millones de euros al año. No sabemos cuántas tardes le llevará aprender a distinguir los impuestos directos de los indirectos y el tipo de interés fijo del variable, ahora que le falta Jordi Sevilla, pero vamos a ver si consigue aprender la regla de tres simple en un ratito:

Si el 20% de la factura energética de esos 2.000 edificios públicos supone 3.000 millones de euros al año, el total de la cuenta de la luz al año, será equis.
20.......................................3.000
100..................................... x
De donde x= 15.000 millones de euros, que es el total de la factura de la luz de esos 2.000 edificios. Ahora pinchen ustedes este enlace del Instituto Nacional de Estadística. Dentro de la página pinchen 'Principales resultados' y verán algunos datos curiosos de la Economía Nacional en 2009.

Por ejemplo:

El PIB fue 1.051.151 millones de euros

Gasto en Consumo de las Administraciones Públicas: 222.329 millones de euros.

IVA recaudado: 43.471 millones de euros


Aportación del Sector de la Energía al PIB: 24.613 millones de euros.


Es decir, que en opinión del presidente del Gobierno, 2.000 edificios públicos gastan en luz:
El 1,43% del PIB

El 6,74% de todos los gastos de consumo en que incurren todas las administraciones públicas de España en todos sus edificios y aun en las embajadas (incluidas las de Carod-Rovira)

El 34,5% del total del IVA recaudado en 2009.


El 60,94% de la aportación total del sector de la Energía al Producto Interior Bruto.

Alguien del Gobierno no anda fuerte en números, vaya en su descargo que las cuentas se las hizo la vicesegunda, pero llama la atención que el presidente del Gobierno expusiera los datos imposibles ante un auditorio compuesto por empresarios y sindicalistas y no se oyó ni una risita, ni una tos. Ah, el traje invisible del poder.

199 comentarios:

Brunilda dijo...

Esta opinión lanzada por el Presidente se le ha debido ocurrir tras esta conversación con sus hijas:

ZP: Hijas, vuestro padre va a ahorrar mucha energía a este país.
Hija menor: Cuánta, papá?
ZP: Un ummmhh… 20%.
Hija menor: Chupiiii!!!
Hija mayor: Un 20% de qué, papá?
ZP: El 20% de la factura de energía de ummmhh… 2.000 edificios públicos.
Hija menor: Eso van a ser muchos millones, no?
ZP: Sí.

Se hace un silencio solemne.

Hija mayor: Cuántos aproximadamente? 300?
ZP: Nooo, muuuchos más. Por lo menos 3.000 !!

Llamando a Sonsoles.

ZP: Corre, querida, llévame. Voy a hacer una declaración.

Feroz dijo...

Buenos días.

Si tan preocupado está el ecologista patológico por la energía, debería construir unas cuantas centrales nucleares para conseguir autoabastecernos, en lugar de estar pagándosela a los franceses.

No se debe haber parado a pensar (y eso que dice que lo hace tan a menudo) que la construcción de dichas centrales daría trabajo por unos años a las empresas constructoras, además de conseguir empleos en zonas deprimidas y ahorrarnos muchísimo dinero a largo plazo.

Pero él prefiere despilfarrar nuestros impuestos en engrasar la maquinaria electoral del PERSOE andaluz, y en financiar obras absurdas, en una nueva edición del Plan E, como nos contaba ayer la remera Daphne.

Feroz dijo...

Veo que se me ha adelantado Dª Brunilda. Aprovecho para decirle que nos cuente la manifestación contra la corrupción en Mallorca.

Feroz dijo...

Un partidario de la libertad de información: Chistoso a babor

Último Íbero dijo...

Es que empresarios y sindicalistas no saben, necesariamente, de estadísticas. Y, seguramente, todos ellos estaban allí por lo canapés.

goslum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
goslum dijo...

Titular descartado por Público:
"El gobierno dispuesto a recortar el gasto de energía en 2.000 edificios públicos tras no hacerlo durante 6 años".

Gilgamesh dijo...

Las matemáticas al servicio de la política.
Un saludo a todos menos a uno

Gilgamesh dijo...

JLRZ
"El don de la Matemática sostenible"

Gilgamesh dijo...

JLRZ
"Cuenta mal y acertarás"

Gilgamesh dijo...

JLRZ
"La cuenta de la Zapatera"

Gilgamesh dijo...

JLRZ
"Las cuentas del pequeño capitán"

Feroz dijo...

Polivalentes

candela dijo...

Pardiez, patrón. Mi factura de la luz es casi el 1% del PIB.


En la página de ABC andan despertándose y no puedo enlazarles a Juaristi, como es mi deber y mi gusto.

Buenos días.

candela dijo...

Bueno... aquí está el Juaristi dominical

candela dijo...

Si hace volatines con las palabras cuya comprensión está al alcance de todos, con los números puede hacer triples saltos mortales con tirabuzón incluido.

Apaña es un país de letras al almudénico modo.

candela dijo...

Camacho

Como el zapaterismo ha licuado del todo la política, aventándola de contenidos a beneficio de la apariencia...

concalma dijo...

Oigan, es que puede ser que el ahorro se produzca en las próximas veinte o treinta décadas. Es que a todo le quieren sacar punta.

balsera dijo...

Yo, por si el plan empieza mañana, me lo llevo a la oficina.

Y 300 asesores dice que tiene el presidente. ¿Para qué? Que despilfarro.

concalma dijo...

Por cierto, ¿no les había llamado la atención que en los Ministerios, fuera de la hora de trabajo, siempre se ven unas cuantas luces encendidas? Si es que se ha venido despilfarrando que no vean. Ya era hora de que pusieran coto a ese dispendio.

Noumenadas dijo...

¡Qué horror de la gemioprogre!

Pasa la gachí de la sensiblería más falsa y almibaradamente cursi, al sadismo antimacho más recalcitrante. Además lo salpimenta con esa risita sardónica y zafia de mala bruja avería, para reforzar la inquina gratuita y onanista. Esta mañana se ha puesto loquita cuando se ha enterado de que estadísticamente hay muchas muheres de más de 70, que piden el divorcio. Ha esbozado esa risa de refocilamiento obsceno con notas de excrecencia extremeña para recochinearse en que "jaja, es que no aguantan más, que llamen, que llamen". La psico que tiene de ayuda de cámara -únicamente afanada en colocar su tarjeta- participa del festín feminoide de tiro al blanco del hombre malvado que le da por casarse y querer mantener el status.

Pa rabiar de estupor, pa mear y no echar ni gota.

Y dice la progre: "la belleza es una cosa de muchas cosas". ¡Qué nivé!

dehm dijo...

"....empresarios y sindicalistas y no se oyó ni una risita, ni una tos. Ah, el traje invisible del poder."

"Las subvenciones producen pérdida de la agudeza y embotecimiento general de los sentidos." Deberían ponerlo en el BOE, después de las instrucciones para pillar una, en un apartado de "Efectos secundarios"

No me quiero imaginar a un sindicalista al volante justo despues de haber trincado una subvención para cursos de formación...más tonto, ciego y sordomudo que Shakira en sus comienzos

Noumenadas dijo...

Muy buena entrada la de hoy, patrón.

Me fijo principalmente en su acertado comentario final: "ninguna tos" contra el lince de león, por parte de empresarios y sindicalistas.

Téngase en cuenta que, en Vandalucía no hay empresarios y sindicalistas como tal. Hay señoritos y acólitos. Y unos y otros conviven en una suerte de ósmosis de conveniencia, de morbo que se retroalimenta.

Y conste que no me hace gracia decirlo, más bien duele a estas alturas del siglo veintiuno. Pero el tiempo está detenido en el sur de Apaña. Por eso mismo, el bobo solemne tiene la desfachatez de venirse por aquí a dorar la píldora a tirios y troyanos, a base de numeritos, a base de desprecio. Es un tipo indecente, indigente. Es una vergüenza insostenible, no tanto por los estómagos agradecidos, sino por los que tienen estómago para soportarlo.

Gulliver dijo...

Buenos días:

A ZP le ha faltado traducir lo de 3.000 millones de euros al inglés.

Three billion euro

Ya puestos a mentir, no me negarán que habría quedado más molón.

Chippewa dijo...

.

Buenos días Expaña.

A estas alturas ya nadie duda de que estamos en manos de esdistas-estadísticos desaprensivos. Siempre les ha dado igual ocho que ochenta, total...gobiernan para la secta analfabeta.

De vez en cuando hay que recordar a la juventud que las centrales nucleares que nos alumbran las hicieron en otra época, cuando había dictadores muy malos que paradógicamente, tenían cuatro veces menos policías de los que tenemos ahora y una quinta parte de la población reclusa que actualmente abarrota las cárceles.

Son las contradicciones de los tiempos. Unos regímenes nos dejan en herencia residuos nucleares para que los rifemos a ver a quien le toca esa lotería, y otros dejarán un desbarajuste contable que alguien tendrá que pagar. Pobres nietos.

.

Noumenadas dijo...

La gemiprogre le dice al dragón kan que aquí en Apaña se deben hacer los tríos... "pagando" y que ella no los hace porque "me dan asco". El dragón que, como se sabe viene de la cultura hippy, aunque haya cogido ladillas, le intenta explicar a la progre reprimida de qué va un trío. Pero es demasiado para ser tan libertariamente zapaterita.

Ella dijo...

Venezuela, el gran 'balneario' de ETA
El Gobierno de Hugo Chávez no controla a la colonia terrorista desde hace 10 años - Activistas deportados a México se trasladan a Caracas - El etarra Cubillas Fontán tiene estrechas relaciones con jefes de la Guardia Nacional y el espionaje venezolano.

Primera pagina de El Pais. ¿Que pasa aqui?

Gulliver dijo...

Entre los que no se cantearon cuando ZP presentó su Big Bertha energético fue el ministro Sebastián.

Como disculpa, parece ser que en ese momento estaba abstraido pensando en su nuevo proyecto yahoraquehagoconlosdiezmillonesdebombillas
quenadieharecogido.org

Artanis dijo...

Buenos días...

No consigo situar aquel gag en el que -pongamos- el Rey Sol, jugaba con un ajederez gigante en los jardines de palacio, con personas en lugar de figuras.

RodrígueZ, en vez de ajedrez, tiene un ábaco gigante y usa a sus asesores (Dña. Balsera, para eso son) como anillas...

Artanis dijo...

"Ajederez"...

Dichoso netbook...

Pudo ser peor.

Pude haber escrito "aserejé"...

Kahlam Amnell dijo...

LD. "Francia admite que confundió con etarras a unos bomberos españoles".

___En concreto, relató que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado que indicó la víspera del asesinato la presencia de un grupo de cinco personas que parecía que hablaban español, en un centro comercial vecino.

Sorprendente...quién lo iba a imaginar...

¡Los terroristas de ETA hablan español en la intimidad!.

De Torrente al Inspector Clouseau.

Noumenadas dijo...

En fin. Me juego neverra en domingo, pero la gemi, hundida en su proceloso caos mental, ha dicho que "un día vamos a hablar de que cada vez hay más mujeres mayores que quieren tener múltiples relaciones con chicos jóvenes". Por un lado se muestra pudorosa, pero por el otro no puede disimular el subconsciente que la delata. Como Zapatiesto con sus Obama y sus botines, gemiprogre es relativa, reza o va de promiscua a demanda.

roth dijo...

entretanto en Público, hay nuevo progre a bordo que nos ilustra sobre lo mala-mala-mala que es Rosa Díez...

¿a qué se deberá esta afición de los escritores a deponer su cagarrutas de pseudoanálisis político en los periódicos?

Feroz dijo...

D. Kahlan (se nota que es Vd. de la promoción Z010, por la "h" de su nick) lo más chocante de la noticia es que los bomberos son funcionarios de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona ¡y hablaban en español!.

Gulliver dijo...

A que las llevan dentro y necesitan excretarlas, Maese Roth. Es pura necesidad fisiológica.

KEPA MINONDAS dijo...

Buen domingo a todos:

El innombrable Zascandil solamente entiende de propaganda electoral. Ahora bien, en eso es un genio. Al igual que todo lo demás la aritmética está subordinada a la propaganda. Así seis por seis serán veinticinco o setenta y ocho según convenga a los intereses electorales del Zujeto.

Lo que importa es que el electorado piense que ahorrará 3.000 millones. Con su esfuerzo. Para evitar que sufra la cosa social.

No tolerará que las matemáticas le chafen ese mensaje. Tambien las cuatro reglas deben arrimar el hombro.

Al final si alguien hace cuentas y descubre que el gasto ha aumentado en vez de disminuir siempre se puede distraer al personal con una bobada de la Aido o equivalente/a.

MAGISTER dijo...

La regla de tres simple es muy compleja para el Presidente.
Puede que entienda mejor la tontería que ha dicho con una división. Vamos a repartir el ahorro 3.000.000.0000 € entre el número de edificios 2.000

3.000.000.000 : 2000 = 7.500.000

Es decir 7 millones y medio de euros por edificio de ahorro.
Lo que supone que cada edificio gasta 37,5 millones de euros/año.

Lo mejor es volar los edificios y construir unos nuevos "sostenibles".

También se puede cortar la energía a los hospitales y se ahorrará en gasto sanitario, a la vez que se estimula el crecimieto del sector funerario.

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR (3:34)

LOU, dear.

No quisiera alarmarte, pero en Parsons Manor ocurren cosas bastante raras.....

--

Mi querido SANS-FOY, confundir el sonido de la gaita escocesa de mi leal Mcgrog con los aullidos de una fiera encerrada me confirma que tu sensibilidad musical se acerca a la de las chillonas ocas de la granja de Irving, ya sabes, ésas que gritan sin parar cuando replican las campanas de la iglesia.

Te comunico que he despedido a la odiosa Mrs Sponge.
Te lo contaré con detalle pero te adelanto que su olor a ginebra era ya imposible de disimular.
Hasta su cofia, lavada y almidonada con esmero quedó impregnada de esos efluvios rancios que posee el alcohol viejo.


Mamá se niega a aceptar semejante decisión porque Mrs Sponge prepara el maravillosamente el meat pie y el impresionante black bun, ese típico postre escocés que a mamá tanto le gusta y que ésta siempre creyó que Mrs Sponge se lo preparaba como muestra de agradecimiento y lealtad a su señora .

Mamá nunca podría llegar a imaginar que Mrs Sponge preparaba el dichoso black bun para Mcgrog, su eterno e imposible amor.
Sí, si, querido, como te lo cuento.
Mrs Sponge siempre estuvo enamorada del fiel Mcgrog. Le entregó día a día y silenciosamente su corazón a base de pasteles, panecillos y exquisitos tés que nadie sabe dónde conseguía nuestra doncella. Pero todo fue inútil, querido.

Mrs Sponge nunca logró conmover el corazón de nuestro flemático mayordomo.
La pobre quiso ahogar su amargura en la Plymouth Gin que robaba a papá y se aficionó demasiado.
Pero creo honestamente, querido, que su destrucción total llegó el día en que apareció una luminosa y dulce criatura llamada Rose Dowstairs.
Todos, incluso la pobre Mrs Sponge que salió a recibir a la nueva doncella, advertimos asombrados cómo el marmóreo rostro de Mcgrog se empezó a resquebrajar de lado a lado adquiriendo un tono rojizo del que el mayordomo no pudo escapar ni respirando hondamente intentando recomponer su estoica y habitual compostura.

goslum dijo...

Esto me lo preguntó hace semanas Zapatero para ahorrar energía. Aquí está la respuesta:
http://www.telefonica.net/web2/afines/cambio_horario_verano_invierno/

luigi dijo...

José Luis, cuando salgas (mejor pronto que tarde) apaga la luz.

candela dijo...

Bueno, ROTH, lo de García Montero es obligado.

A propósito y como si viniera a cuento. Esta gente que saca el pasado, ya sea remoto o cercano, para todo lo que les conviene, es la misma que ahora firma (o podría firmar) el manifiesto contra los Castro. ¿Qué hacemos con sus años de amor por la revolución cubana? ¿Eh?

navarth dijo...

A falta de argumentos jurídicos para defender al Juez Garzón, hoy El País recurre a la elegía.

De acuerdo, es posible que Garzón no tuviera competencia en el asunto, es cierto que existe una ley de amnistía que el juez pasa por alto, y ciertamente parece poco discutible que Franco está muerto, pero “¿hay que exigirle a un juez que no se conmueva por tanto dolor infligido, que no mueva un folio y escriba, a su manera, la elegía?”. Realmente hermoso.

p.d. La autora de la columna es una tal Fanny Rubio, y no sé qué mecanismo inconsciente le ha hecho relacionar a Garzón con Trotaconventos, a quien menciona sin venir a cuento en un párrafo que no consigo descifrar: ”En nuestra cultura contamos con grandes elegías-río que han pasado a formar parte de la literatura: el Arcipreste de Hita, Espronceda, García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe o Luis Cernuda inmortalizaron a Trotaconventos, Teresa, Sánchez Mejías, Ramón Sijé y otros.”

JuanMa dijo...

Esas cuentas son como las de la mili: tienen que salir a gusto.
A mí me tocó de conductor, y al hacer los balances mensuales de combustible no debíamos poner los datos reales, sino los que salían de la regla de tres con la tasa [litros de gasolina]/[km recorridos] prefijada no sé desde cuando.

luigi dijo...

José Luis y El Gobierno de las Luces.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

Buscando la manera de cuadrar las cuentas energéticas del Amado Líder, se me ocurre que tal vez el error radique en creer que toda la energía que se consume en edificios públicos es eléctrica. Viendo cómo funciona la Administración, yo no descartaría que en muchos ministerios y consejerías utilicen calderas de carbón o norias accionadas por borricos.

En la sede de Igual-dá, por ejemplo, no me extrañaría que hubiera un sótano lleno de bancadas para galeotes (varones, claro).

Rorschach dijo...

Ahora que, para sobradas de energía, la nueva hornada de feministas.

Kahlam Amnell dijo...

D. Feroz,un placer saludarle¡Volví de comprar la prensa.

Le diré que edad tengo, Gracias.

Respecto al nick, comentarle que tan solo se trata de un personaje de una serie de ficción con el que entretenía los días de descanso forzozo por el esguince de rodilla.
Y si, ciertamente, como poco resulta extraña, chocante toda esta historia.

No quiero ni pensar, que por"casualidades de esta vida" me hubiera podido encontrar en una situación similar. Esas 5 horas de interrogatorio las imagino terroríficas.

navarth dijo...

No es la primera vez que un miembro del Gobierno pasa algún apurillo con las cifras*

Los americanos, cuando quieren indicar (normalmente de manera burlona) un número indeterminado pero muy grande emplean el término “gazillón”. Para evitar estos bochornos, quizás sería buena idea que Zapatero comenzara a adoptarlo (p.e. “este año sostenible vamos a ahorrar 57.000 gazillones”)

* Episodio que en su día inspiró un breve relato de política-ficción.

Séneca dijo...

“concalma dijo…
Por cierto, ¿no les había llamado la atención que en los Ministerios, fuera de la hora de trabajo, siempre se ven unas cuantas luces encendidas?”

¿Fuera de la hora de trabajo? Quiere usted decir de las horas de oficina ¿no?

Séneca dijo...

Magister dijo…
“La regla de tres simple es muy compleja para el Presidente.
Puede que entienda mejor la tontería que ha dicho con una división. Vamos a repartir el ahorro 3.000.000.0000 € entre el número de edificios 2.000
3.000.000.000 : 2000 = 7.500.000”
Nos estamos haciendo un lío. El resultado, obviamente, es 1.500.000.

Rorschach dijo...

En Público dedican un artículo a la "Quinta del Biberón" del PSOE. Mencionan como integrantes de esa quinta a Rafael Velasco, Bibiana Aído, Leire Pajín, Eduardo Madina, Roberto Jiménez y José Manuel Caballero.

De entre todos ellos, sólo UNA (Bibi) parece haber trabajado alguna vez para una empresa privada.

Menuda cantera y menuda carrera.

Anónimo dijo...

El consejo sobre las tres tardes para el aprendizaje de economía olvidaron que, necesariamente y previo a ello, joseluis necesitaba. algunas tardes, dias, meses, etc,.. para conocer las reglas mas sencillas de la aritmética.

Bueno, pues no, tampoco en esto, el Amado Líder, nos ha salido lumbrera.

Ánimo, joseluis, que en un par de semanas mas acabas con nosotros.

navarth dijo...

FEROZ la manifestación de ayer era una tomadura de pelo convocada por el sindicato universitario STEI y por la Obra Cultural Balear. Son dos organizaciones agresivamente catalanistas que viven exclusivamente de las subvenciones que reciben de los políticos, principalmente por acciones de fomento del catalán.

Obviamente, el campo de las subvenciones es uno de los principales focos de corrupción, y en este sentido podría decirse que, al menos en potencia, OCB y STEI estaban ayer manifestándose contra sí mismos.

Feroz dijo...

Perdón por la confusión, Dª Khalam Amnell (no había visto el dibujo).

Que conste que no soy tan indiscreto, y no trato de sonsacar la edad de nadie. Simplemente constato el hecho de que la mayoría de los que se han embarcado nuevos este año (y son bastantes) tienen la letra "h" en su nick.

Es una tontería, como la de averiguar cuántos zurdos hay a bordo (supongo que tantos como toque estadísticamente) y no vale la pena seguir con ese tema, habiendo otros más interesantes.

En cuanto a lo de los bomberos, no es un trago agradable que te confundan con un terrorista, pero así tienen algo que contar a sus colegas los días que tengan poco trabajo.

Tasmania dijo...

Buenos días.

Las matemáticas no son una ciencia exacta ¿quién se atreve a decir lo contrario?

Ya saben... la sinergia, 1 más 1 no son 2

D. Juante, entiendo que le resulte divertida la conversación de la Gemio sobre cuestiones triangulares pero, francamente, entre la remería encuentro mucho masoca... la progreJuli, la Gemioprogre... ¿por qué no escuchan ustedes Radio 3, como hacemos todos?

Feroz dijo...

D. Navarth, supongo que esa gente trincará también de "sus primos" de la Península ¿no?.

Siempre les puede caer algún estudio sobre "el uso del catalán en las islas entre los europeos residentes", o alguna gilipollez así.

benjamingrullo dijo...

Se pregunta Ella después de ver la portada de El País, que qué está pasando aquí. Ayer me chocó en Tele5 una crítica a Zapatero, casi a cuchillo. En uno de los pilares del régimen. Para mí que están pensando en el relevo. Pero puede que la jugada no les salga. José Luis ha modificado el equilibrio en los medios de comunicación y se ha creado su propio grupo. En ésto ha demostrado ser bastante más listo y ambicioso que Felipe y Aznar.

Feroz dijo...

Ahí le ha dado Dª Tasmania. Yo tengo fama de gustos atrabiliarios, por entrar en ciertos sitios, pero lo hago con ánimo etnológico para estudiar a las tribus progres.

Pero soy incapaz de escuchar los sermones de esa caterva sin tomarme un Lexatin.

BenGunn dijo...

Buenos días.

Zapatero, un cero a la izquierda.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenos días

«Si no fuera por el gobierno catalán, no estaríamos aquí»
(Un bombero catalán fanfarrón)

¿ Y dónde estaríais cabeza de chorlito?

Feroz dijo...

Esto enlaza con mi primer post de hoy: Japan: Ichi ban

Daphne dijo...

Buenos días.

Mirando detenidamente el listado que colgué ayer con las obras del Plan E para 2010, he llegado a la conclusión de que en cualquier momento el Ministro de Deportes ^^ declarará el pádel deporte oficial del estado apañol, a juzgar por la cantidad de municipios que han solicitado y conseguido fondos para la construcción de pistas para la práctica de esa actividad deportiva.

Kahlam Amnell dijo...

D. Feroz, nada hay que disculpar. No ha pasado por mi mente, ni tan siquiera pensar que usted pueda ser tachado de indiscreto.

Es un verdadero placer leer los comentarios de todos los integrantes de este blog, y un autentico lujo poder participar en él.

Coincido con usted en que sobran temas de conversación para tratar desde sus muchas perspectivas y diferentes ópticas.

D. Feroz... y si los bomberos se aburren en sus ratos libres, que se den una vueltecita por este blog, que es una de las actividades más gratas que se pueden hacer a lo largo del día.

navarth dijo...

FEROZ sería muy interesante averiguar el dinero público que Cataluña emplea para fomentar el catalanismo en Baleares. Varios cientos de gazillones, supongo

BenGunn dijo...

Del enlace de D. RORSCHACH sobre el postporno:

Itziar Ziga (cuánta Z): "estoy orgásmicamente convencida de que...".

Cualquier declaración de cualquier miembro del gobierno deberá empezar con esas palabras. Les va como anillo al dedo (absténganse de chistes sobre miembros, dedos o anillos, por favor).

P.D.: ¿El texto es paródico o es de verdad? Ultimamente tengo graves problemas para distinguir realidad de ficción.

Anónimo dijo...

Lo de Montero es otro caso de transfuguismo editorial

Cuando el barco se hunde...

Feroz dijo...

D. Ben, Zerolo (que no es miembro del gobierno, por el momento) ya se manifestó públicamente en esos mismos términos.

BenGunn dijo...

Titular frívolo del día: Divorciarse a los 70 años, ¿por qué no?

Isi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

José Luis ni se crea ni se destruye, se transforma (según le convenga).

Olivia dijo...

En tres minutos: así de fácil y así de sabido. El barco se está hundiendo.
No hay más que ver los telediarios y las tertulias. No están cómodos, de repente se sienten inseguros.

En cuando a lo que dice Candela sobre el pasado de Montero y demás, no problem.
La izquierda y sobre todo la izquierda intelectual siempre está en su sitio. Se caen del caballo (que no sería nunca le expresión adecuada) cuando toca. Se quedan tan panchos que para eso son la sal de la tierra.
Los que opinaban antes lo mismo que ahora ellos -que Cuba era una cruel dictadura- eran unos fachas. Y, agárrese: lo siguen siendo. Porque aquellos tiempos eran tiempos de arrimar el hombro, y ahora...pues ya no toca.

Así suele ser esta izquierda, que muchos consideran la mejor izquierda: no sólo profundamente deshonesta, sino también profundamente caradura.

Juan Carlos dijo...

Las matemáticas recreativas son como la físca recreativa: entretenimiento para los niños (y también para algunos adultos).

Olivia dijo...

Don Isi, gracias.

Anónimo dijo...

Siguiendo con Montero, la duda que me acaba de surgir es si cuando Roures le llamó, el cogió un taxi.

BenGunn dijo...

Nunca, nunca se imaginarían lo que ha descubierto Ramoneda: el PP es... populista.

Este chico es una caja de sorpresas.

BenGunn dijo...

Zapatero: las cuentas de la ceja.

Artanis dijo...

No olviden que García Montero es el santo de una de nuestras preferidas... Almudena "fusilabaaunoscuantos" Grandes...

balsera dijo...

Artanis dijo...

RodrígueZ, en vez de ajedrez, tiene un ábaco gigante y usa a sus asesores (Dña. Balsera, para eso son) como anillas...

Ahora entiendo porque no le salen las cuentas.

Marcus du Sautoy, matemático inglés, le explicaba a estos chavales (entre ellos mi hijo) que a él lo que más le emociona de las mates son los problemas difíciles. los fáciles no le gratifican. Igualito que a José Luís.

Isi dijo...

Gracias a usted, Doña Olivia.

luigi dijo...

Grandes Cazadores/Grandes Monteros.

candela dijo...

Don BEN (12:58)
-------
¿Por qué se empeña usted en razonar?

Ramius dijo...

Zapatuzz Lightyear

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

No sé a que viene tanto escepticismo. Z es un maestro en el ahorro de energía.

¿O le han visto ustedes alguna vez cansado?

Louella Parsons dijo...

Mientras sea el turno de España en la presidencia de la UE, Zapatero está algo blindado.
En cuanto termine el mandato, Merkel y Sarkozy le van a presionar sin piedad para que adelante elecciones o para que tome medidas drásticas que logren reconducir la catástrofe.

Maldoror dijo...

Saludos de un novato a todos los participantes y al dueño del blog
*
¿No será que está incluida TODA la energía reactiva que produce el Gobierno?
*
Aunque no me imagino como pueden calcularla con Salgado, Vicevogue, Caamaño y Bibi en el Consejo de Ministros. El valor resultante parece pequeño.

Lindo Gatito dijo...

Punzante reflexión de Juaristi, que tiene una deuda con CANDELA por su corresponsalía en esta nave.

Le corrijo un error, empero, al pícaro (en el sentido más elevado del término) Jon. No es Bartolilla, la de las educativas "bellaquerías detrás de la puerta", sino Barbolilla.

ÉmileZola dijo...

Yo le habría hincado el diente a la prevaricadora, malversadora y delictiva decisión política de la COMPRA DE VOTOS. El NAZIonalizado estraperlo electoral, ha comenzado. Esas si que van a ser las cuentas del Gran Capitán.

¡Con dos cojones¡ Hasta ese punto ha llegado el conocimiento que tienen de la falta de dignidad personal y ciudadana de “la pastoreada masa”, que ya ni lo disimulan. Vamos, que no se cortan un pelo.

Da igual que les roben, que les tengan en la miseria, en la hambruna. Da igual que se lo digan a la cara. El personal, “quieto-parao”. Eso sí, en los pasos de cebra, el bar, o el arbitraje en el partido que juegue su equipo favorito (creen que en la política esa fidelidad tiene que ser la misma que para con su equipo de fútbol), es cuando muestran las dignidades que les atesoran.

El PP-Rajoy, parte de tantos errores, parte de tanta premisa falsa e inexistente, que “el hostiazo” electoral, va a ser épico. Eso parece haberlo leído muy bien Gümes... y algunos más.
De momento, el caramelo envenenado - siguiendo la hoja de ruta electoral diseñada, siempre hay un elemento intelectual de la tropelía -, lo han engullido los “peperos”, hasta tenerlos en un alucine sublime. Les han puesto el babero de: que buenos sois, que bien lo estáis haciendo, seguir así no veis que bien os va en las encuestas, que ahora sólo queda ir rematando la faena.

Ese sublime alucine, por ejemplo, no está dejando al PP-Rajoy, darse cuenta de que puede que recogan votos de otros caladeros..... Pero ha tenido en cuenta los que perderá del suyo propio? Me temo, que no. Y ese error. Ese gran error, les va –en su día- es el que les va hacer volver a la realidad. Cuando ya sea tarde. Es decir: el estilo Mariano, en estado puro y duro.

El PSOE, sabe que tienen un suelo electoral inquebrantable en España....y en Andalucía y Cataluña (que es donde se ganan las elecciones, en exclusivo derecho de pernada).

Los 1.200 millones y rebajar las peonadas de 30 a 20, es el siguiente paso de mencionada hoja de ruta. Hay que tocar la fibra del ciudadano andaluz: nosotros, los socialistas y obreros, que os tenemos en la puta miseria laboral, social, cultural y económica (de lo que ni os enteráis), os vamos a dar “el alpiste electoral”), algo que la derechona cavernaria, os quitaría si llegasen al Poder.

Y el andaluz, entre que ¡Viva er Betí", cruzo el puente y me saco a La Macarena a dar una vuelta, quieto-parao, no siendo que su "espléndida cotidianidad" se deteriore. Una vez más, aferrados al “pastoreo guíame-mi-amo y señor-“, que me pierdo.

BenGunn dijo...

Zapatero, contra la corriente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lou, querida:

Perry Lacoste, nuestro hombre en el Foreigh Office me avisó de que los Forrester han desembarcado de nuevo en nuestra pequeña isla.
¡Fred y Endora Forrester, querida!
Tus sedicentes primitos yankees, retornan de nuevo para darse un infructuoso baño de civilización a costa de vuestra salud mental.
Perdona que no me incluya, my dear, pero esta vez, la presencia de los Forrester en Parsons Manor coincide con el Torneo Anual de Apareamiento de Gansos en Pudding Point, Tipperary.
Wilbur Porridge, mi valet, natural de tan distinguido enclave de la geografía irlandesa, es copropietario de Barrabás, uno de los gansos favoritos de este año.
Te ahorraré los detalles técnicos del evento, pero Porridge sentiría agraviada su devoción feudal por mi persona si no asisto al momento cumbre de su vida social.
Tampoco te negaré que hay quinientas guineas en juego, sin contar las apuestas ilegales.
(Estos malditos separatistas irlandeses saben hacer las cosas a lo grande)

Espero que la estancia de los Forrester en tus dominios resulte tan breve como una sonrisa en la cara del Duque de Edimburgo.
Si aceptas una sugerencia, cuando los canturreos nasales de Fred Forester te hayan llevado al límite de tus fuerzas, pídele a McGrog que se lo lleve a confraternizar con los nativos en “Las Armas del Rey Jorge” .
Unos tragos del destilado local pondrán su voz en “off” durante una semana.

En el caso de Endora… nada como unas clases de equitación: ponle delante a Bucéfalo con una silla de amazona.
Si es tan estúpida de no reconocer a un asesino cuando lo tiene delante, dará un paseo verdaderamente inolvidable.
¡Es la guerra, querida!
Te dejo. Tengo que memorizar un montón de expresiones soeces en gaélico para el concurso.
Bye, bye, darling!

Ramius dijo...

Ayer estuve releyendo unas cosas de Einstein...

Joseluis, premio Nobel de Carpintería

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

Seguro que ésto no lo ha leído, D. RAMIUS. Por cierto, hoy suena usted con eco.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
LA MENTIRA COMO SISTEMA
-

Ayer el optimista_profesional dijo en todas las televisiones que, cumpliendo con sus compromisos de mantener los logros sociosanitarios que tanto ha costado conseguir, va a reducir lo accesorio para que subsista lo básico. Y después se extraña alguien de que se confundan bomberos por terroristas.

Por cierto, hoy parte de la prensa elogia las habilidades de la Ministra Jimenez pòr el pacto de sanidad que reduce el gasto en 1.500 millones de euros. Quiero hacer alguna reflexión al respecto:

- Esa 'desbordante' cifra resulta de multiplicar solo por 10 el despilfarro de 150 millones de euros invertidos por la Ministra en una vacuna para la famosa, por inexistente, gripe A.

- El caos sanitario obedece, entre otras razones:

-- A la burbuja de la poderosa industria farmacéutica, terror de los políticos y que enseñó los dientes ya en 1982, cargándose la candidatura de Ciriaco de Vicente a Ministro de Sanidad socialista.

-- A la universalización de la asistencia efectuada a base de integrar a los no cotizantes en el sistema de la Seguridad Social y, además, con medicinas gratis.

-- Liquidación de la sanidad para los no cotizantes, gestionada por las Diputaciones y la Cruz Roja.

-- A la ausencia de centrales de compras de productos hospitalarios y sanitarios y a la inexistencia de farmacia pública de genéricos.

-- Al crecimiento desmedido e ineficaz de la sanidad preventiva en perjuicio de la asistencial.

-- A la burbuja de la construcción de centros sanitarios por aquí y por allá.

-- A la proliferación de demandas analíticas sin venir a cuento.

-- Al crecimiento desmedido de los recursos humanos sanitarios.

-- Al crecimiento desmedido de las inversiones en tecnología.

-- La saturación de los centros asistenciales por la universalización.

-- La proliferación de la concertación hospitalaria para aliviar tal saturación.

-- Se crea una nueva atención relativa a la 'dependencia' que caba de liquidar los pocos recursos de que se disponían y concluye en una estafa política.

Dicho en otros términos:

Se ha cargado sobre el cotizante un nuevo Estado del Bienestar que no le corresponde soportar y que tampoco puede soportar ya el país. Hay otros tipos de universalización , mucho más baratos y que son los establecidos en la Europa occidental. Hay que volver a la sanidad de las Diputaciones y de la Cruz Roja.

Mientras se opera gratis de lo que sea y venga quien venga, los cotizantes están desasistidos de atenciones básicas como la ocular y la dental.

Podría seguir enumerando motivos pero, como dice 'el tío la vara', no quiero resultar 'cansino'.

-
De modo que se ha llegado al pacto porque todas las CCAA están igual de acojonadas y han tocado fondo. Esto se hunde.

Así que Trinidad Jimenez de milagros nada.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

- Sonsoles, siempre te dije que la austeridad es virtud de pobres...

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

BenGunn dijo...

Paralelismos inquietantes. Ayer estuve leyendo Koba, el Terrible (gracias a D. CTHULHU por la recomendación). Cito:

Lenin sufrió el primer ataque en mayo de 1922 [...] Un mes antes, sus médicos le habían dicho que multiplicara 12 por 7. Resolvió el problema al cabo de tres horas, mediante sumas: 12+12= 24, 24+12= 36... El ex creyente Dmitri Volkogónov comenta en Lenin: A New Biography:

Había llenado un cuaderno de veintiuna páginas con garabatos infantiles [...] El futuro de toda una generación de intelectales rusos lo estaba decidiendo un hombre que apenas podía resolver un problema aritmético para niños de siete años.

Una de las frases más citadas de Marx dice "la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como farsa" (se le olvidó añadir que en la tragedia siempre hay un elemento de farsa y en la farsa un ingrediente de tragedia, pero Marx no era muy amigo de los matices).

Ebenezer McGrog dijo...

Rose, he decidido aprovechar los escasos momento de respiro que nos concede la frenética actividad social de Milady para mejorar tu instrucción y ponerte al día en algunos asuntos que atañen a la historia de la familia.

Quizás te hayas preguntado por qué Bucéfalo relincha de alegría cuando me ve e incluso permite que me acerque a menos de treinta pasos sin morderme. El relato es antiguo, se remonta a la entrada de los McGrog al servicio de esta casa. Situémonos en la funesta jornada de Culloden, allá por 1746: mi antepasado Wallace McGrog era sargento mayor en el ejército de Bonnie Prince Charlie –Dios guarde su memoria-, y Lord Parsons mandaba un regimiento de dragones en las fuerzas de Su Graciosa Majestad. Quiso la suerte que, apenas iniciada la batalla, Wallace observara como Lord Parsons era en primer lugar descabalgado y, después, repetidamente coceado por Alaricus, su propio caballo (ascendiente directo de Bucéfalo, lo habrás adivinado ya). En un gesto de discutible eficacia militar pero magnífico fair play, Wallace, que tenía mucha mano para las bestias, ofreció un manojo de cebolletas a Alaricus, logrando así aplacar su ira antes de que el escaño de Lord Parsons quedase definitivamente vacante.

El caso es que ni el Lord ni su corcel olvidaron el detalle: al final del día, rotas las filas jacobitas, Alaricus descubrió a Wallace, quien yacía malherido bajo una pila de enemigos, y comenzó a darle lametones. Lord Parsons, conmovido, se dirigió al valeroso highlander diciéndole: - Me gusta su estilo, joven, voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar-, a lo cual Wallace, hombre práctico a fin de cuentas, contestó: - Se lo agradezco, Excelencia, pero preferiría discutir los detalles una vez me extraigan estas lanzas del abdomen-.
Y así comenzó todo, Rose: nunca dejará de sorprenderme cómo interviene el juego del azar en nuestro destino .

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lou, querida:

Las efusiones que atribuyes a McGrog no armonizan en absoluto con mi propia percepción del fenómeno.
Durante mi estancia en el Nilo, vi cocodrilos sesteando al sol cuyo rostro era mucho más expresivo que el de Ebenezer McGrog.

Como dijo una vez el propio Fred Forester:
"Vaya careto el de ese McGrog... Se diría que acaba de bajar del Monte Rushmore"

Ese sorprendente tono rojizo de su faz procedía, con toda probabilidad, de esa petaca de plata a la que acude con sabia moderación.

Feroz dijo...

El quicio, todo eso que ha dicho es verdad, pero además en España existe el problema de la "automedicación", causado porque a los enfermos no se les da la dosis de medicinas que los médicos les recomiendan, sino las cajas enteras de medicamentos, aunque les sobren pastillas que luego pueden ser utilizadas por los enfermos cuando les parezca.

Eso en otros países no ocurre, porque en las farmacias solo entregan la cantidad que viene escrita en la receta, pero eso sería mal negocio para las farmaceúticas claro.

benjamingrullo dijo...

Cosas de apañoles.

En el asunto de los bomberos confundidos con etarras… me gustaría que los propios bomberos reflexionaran de por qué ha ocurrido. Les ves posar así, todos igualicos, con su uniforme de montañeros diseñado por la borrokada... no sé, tal vez ellos mismos, con su asunción de la sobreidealizada estética de la pasarela olentzero, han facilitado esta identificación. Es normal que si uno se disfraza de pato Donald le confundan con el pato Donald.

Olivia dijo...

No entiendo y no me gusta el artículo de Juaristi. Que algunos -la prensa socialdemocráta- como dice Arcadi,vean el cielo abierto para ejercitar sus fobias y sectarismos, es algo que hay que tener ya descontado.
Si él no conoció a ningún cura asi, mejor. Yo, sí. No de acción, a Dios gracias, sólo de palabra, me refiero a alusiones sexuales. Tampoco fue ningún drama, porque no estaba, como muchos crios, a merced de ellos.
Han quedado demostrados los abusos suficientes como para no quedarse callado nadie, sea católico o no. A Juaristi le apetece hablar de ello de otra manera, pues él mismo.

Podemos hablar de nosotros y nuestras cosas hasta agotar al personal. Pero en este momento creo que lo prioritario es pedir responsabilidades, si puede ser, penales, por todo lo que se les hizo a esos muchos niños. Quizás evite actuales abusos.

P.D. Marco la casilla de la Iglesia Católica en mi declaración de IRPF.

Ferchu dijo...

Buenas tardes les de Dios.

Sobre el post del Patrón:

Cuando oí a ZP su última "okurrentzia", realicé dos procesos mentales ya protocolizados: pasar la cifra a pesetas (me salió medio billón) y hacer un "by pass" de oreja a oreja, para que por una me entrara y por otra me saliera la parida, porque ya no me creo nada de quien lleva mientiéndonos inmisericordemente desde hace al menos dos años y medio.

Ramius dijo...

Luz de Zas(patero)

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Todos los comentarios que optaban al PREMIO BARITERE, el GOBIERNO y los primeros ciudadanos en:
República Independiente de LA NUEVA TROPA SANTIAGUERA



PREMIO BORATINOS

Ramius dijo...

AZ-DZ, High Zapatage

Oriana dijo...

Olivia: estoy con usted. Suerte la de Juaristi que no conoció a religiosos pervertidos. Pero de ahí a que dé la vuelta a la polémica diciendo que lo que importa el el frente creado contra la Iglesia..yo tampoco hubiera escrito en esa clave. Porque no se puede esteblecer los dos problemas como una moneda cambio. Existe la cruzada contra la Iglesia, no lo voy a negar, pero no es incompatible con los casos de abusos detectados en los religiosos. Yo también conocí casos de perversión y abuso contra escolares durante mi vida de interna.Me salvé, por fortuna, pero conocí víctimas. En un acalorado debate sobre la iglesia vasca en un foro amistoso, hace algunos años en el botxo, discutíamos sobre los tres obispos vascos de entonces. Teníamos nuestros matices entre Setien, Blazquez y Uriarte. Y una amiga se puso en pie y para zanjar la acalorada discusión, exclamó: !Tríada de pederastas! Y pasamos a otro tema.

Ramius dijo...

Joseluis y el teorema de los primos (que creen) a Zapatat.

Ramius dijo...

- Jose, con 2000 edificios públicos no conseguimos el ahorro suficiente.

- Tranquilo, Sebas, ya había pensado en eso. Voy a encargarle a Pepiño que construya 6 ó 7 mil más.


Joseluis, por el pleno ahorro.

cuervo ingenuo dijo...

Buenas tardes. Permiso para subir a bordo.

Los que financiaron la campaña estosololoarreglamosentretodos.org hicieron también las cuentas del Gran Timonel.
Cumplido un mes desde que se dio a conocer y con un presupuesto de 4 millones de euros ha conseguido 79.000 adhesiones en su página web chupiguay.

Una de las contracampañas, el grupo de facebook estodeberianarreglarlolosquelojodieron.com creado por 3 amiguetes con 0 euros de presupuesto, lleva 88.000 adhesiones desde el 4 de marzo.

Aitor Mento dijo...

Buenas tardes.

Pepe Luí, el Apolo Jeta ( del ecologismo )

........

Muy agradecido y muy honrado, don Neo.

Sursum corda! dijo...

Creo que las cuentas las hizo Almudena Grandes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A OLIVIA, (y a ORIANA, ya que dice apoyarte):
Parece que no hemos leído el mismo artículo de Juaristi.

Yo no veo dónde niega Jon que la docencia católica haya proporcionado al mundo acabados ejemplos de hijos de puta. Tampoco le veo proclive a cortapisa alguna que impida la persecución de dichas manzanas podridas.

Otra cosa es hacer el caldo gordo a quienes presentan a esos malnacidos como la regla general.

Yo tampoco fui objeto de abusos, pero eso no me hace un defensor de presuntos pederastas, lleven alzacuellos o no.

No veo dificultad alguna en apoyar la persecución de los delincuentes y en defender, al mismo tiempo, la obra social de la Iglesia Católica.

¿Dónde está el problema? ¿Dónde la tibieza de Juaristi?
Que me lo expliquen.

Séneca dijo...

Pero no sean ustedes así, que ahí no hay maldad.

metempsicótico dijo...

Para ahorro de energía eléctrica, el de Cataluña: Montilla de bajo consumo.

BenGunn dijo...

Z: The unaccountable accountant.

Caray, D. BACKWARDS, ¿no le da a usted mareos estar todo el día cabeza abajo? Manos mal que no se ha puesto D. Counterclockwise o D. Zigzag.

Neo... dijo...

Medidas de ahorro energético del Gobierno de pocas luces.


Recortar el gasto en energía de 2.000 edificios públicos en un 20%, lo que supondrá, en su opinión, un ahorro de 3.000 millones de euros al año.

Prohibición de todas las corridas de toros. Supondrá un gran ahorro energético en los trajes de luces.

Todos los partidos de futbol se jugarán a las doce del mediodia.

Los semáforos en España eliminarán el color naranja.

La Feria de Sevilla se iluminará con cientos de miles de velas.

La cena se realizará una hora y media antes de anochecer. Después todos a la cama.

Solamente se podrá leer en noches de tormenta con importante aparato eléctrico.

etc...

Feroz dijo...

Vamos de pesca:

Penkowsky - 21-03-2010 - 08:34:39h

Los votos no son cuestión de punteria. Son cuestión de credibilidad, y en su momento el presidente del Gobierno elegido democraticamente lo es por que ofreció mas credibilidad que el Sr. Rajoy, a quien no creen ni en su partido. El Sr. Zapatero lo ha hecho mal, pero no por responsabilidad directa, sino por circustancias, que ni el Sr. Rajoy ni Superpeinetas, podrían haber encarado mejor. Y posiblemente habría mucha más personas pasandolo mal, que las que lo están sufriendo con el Sr. Zapatero.¡Venga hombre! Que en este pais vivimos todos y todos sabemos bien quien es quien en la escena política. Ya está bien de hacer apología de los imbeciles.

BenGunn dijo...

Está visto que lo de Z no son los números.


Son los numeritos.

Oriana dijo...

Querido Monsieur: ando liada descifrando el comunicado de los descerebrados (qué vicio el mío) pero me asomo por cubierta para decirle que lo de Jon Juaristi no es tibieza. Creo que nadie le ha acusado en ese sentido. Lo único que le reprocho es que minimice el problema de los abusos de la iglesia con los críos para sentenciar que AQUÍ LO IMPORTANTE ES la campaña de los progres contra la Iglesia. Y no señor. Una barbaridad no invalida la otra. Aquí LO IMPORTANTE SON las dos cosas. Con su permiso, me vuelvo a descifrar el mensaje zulú, con perdón de los zulúes, claro.

Ramius dijo...

Zifras y Getas, presentado por JLRZ

Ramius dijo...

Iron Maiden, The Number of the Beast

Rodríguez, The Beast of Numbers

Olivia dijo...

Yo sí creo que hemos leído el mismo artículo, Monsieur, lo veo en su post.

Oriana me lo ha puesto fácil, suscribo.
Ya le agradezco, a la bruja guapa, el que no me haga sentirme como una marciana.

No se preocupe por la Iglesía, que es fuerte, gracias a muchas cosas que se perderán si no toma en esto una actitud justa y ejemplar. ¿Que hay campaña? sí, de una parte muy concreta. Los católicos tendrán que pelear por sus ideas, lo mismo que en otra época tocó a otros -muchos y muchas- rebelarse contra la oscuridad de la Iglesia y a su agobiante invasión en nuestra intimidad. Todo conlleva su esfuerzo.

Lo que pienso es que no podemos estar siempre razonando en clave anti-progre. Hay vida más allá. A pesar de los progres.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida ORIANA:
A mí no me parece que el objetivo del artículo de Juaristi sea quitar importancia a los casos de pederastia clerical que están saliendo a la luz, aunque su artículo ponga el énfasis en la existencia de una campaña de acoso mediático contra la Iglesia.
Pero eso ya es una pura cuestión de enfoque.
Nuestro amado y circunflejo lider ha sumido al país en una dualidad poco propicia al Justo Medio del que hablara Aristóteles.

No dudo que ni usted, ni OLIVIA ni un servidor tengamos claras ambas realidades. Y Juaristi -al que no tengo por ningún meapilas- también.

Proceda con su descomedida labor decodificadora, brujita querida... pero sospecho que intentar comprender las intenciones de esos Neandertzales es tarea imposible.

jarabe dijo...

Alguien sabe si la lucecita del Pardo, seguia encendida o no?
Si estaba apagada no pasa nada, pero si estaba encendida, ¿quien no se ha acordado de apagarla? Ay, esa memoria historica...

Feroz dijo...

Ya estaba tardando en salir:

la sombra de Franco - 21-03-2010 - 14:12:30h

Pues yo sí creo que todavía esta la sombra de Franco en esto (esto= cómo funciona la política en este país, en particular, pero no sólo, en como funcionan los del PP, los jueces, etc.). He vivido en otros países europeos y coincido con que aqui falta todavia una derecha "civilizada" . Está todavia su sombra porque entre otras cosas porque muchos de los políticos y millones de personas de este pais se han formado bajo el franquismo, con todas las distorsiones que esto ha provocado, y sigue porvocando..

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lo dicho a ORIANA me sirve para Vd. OLIVIA.
Cuestión de enfoque.
Me parece que la actitud con la que la jerarquía católica ha afrontado en muchas ocasiones los casos de pederastia es muy criticable. Pero no creo que haya que saltar como un resorte cada vez que alguien nos recuerda que, tras la presencia de estas noticias en primerísima plana, está la campaña de acoso anticatólico de la progresía felizmente gobernante.
No me parece que el artículo de Juaristi sea representativo de esa voluntad de esconder la cabeza que SÍ se da en ciertos sectores de la Iglesia.
Pero ya digo que es cuestión de enfoque.
Saludos cordiales.

Olivia dijo...

Ayjesús. Menos mal que no me lee Valery..

Olivia dijo...

Lo digo por mi sintaxis, Monsieur. Lo aclaro porque mi comentario viene a continuación del suyo.

Pues sí, cuestión de enfoque. Saludos cordiales también para usted.

BenGunn dijo...

Dña. ORIANA, Dña. OLIVIA, dudo que Juaristi pretenda negar el derecho que tienen las víctimas de abusos a recibir compensaciones. Lo que critica es la explotación hipócrita y sectaria que hace la izquierda de los escándalos y el amarillismo de los medios de comunicación, que se han apuntado al festín con un regocijo de hienas. Todo este asunto se ha aprovechado para arremeter contra el celibato eclesiástico, supuesto inductor a la pederastia, a pesar de que muchos culpables eran trabajadores laicos en escuelas religiosas y de que sacerdotes anglicanos ajenos al voto de castidad también han cometido abusos. No hay ninguna prueba convincente de que la corrupción de menores sea más común en instituciones católicas que en las de cualquier otra religión, o en internados laicos.

En las últimas informaciones noto además una inquietante tendencia a difuminar las diferencias entre abusos sexuales y las formas no sexuales de maltrato: el castigo corporal, daños psicológicos varios e incluso dejadez y negligencia (en orfanatos, por ejemplo). Ésto es especialmente evidente en los casos irlandeses recogidos en los informes Ryan y Murphy, que han desenterrado casos de los años 40 y 50, cuando el castigo corporal era corriente hasta en las familias y cuando reformatorios y orfanatos contaban con un presupuesto mísero y un personal escaso.

Exigirle a la iglesia que indemnice a las víctimas y sea menos secretista, vale. Mezclar la pederastia con asuntos que no tienen relación con ella, no. Y el regodeo morboso estilo panfleto anticlerical de comienzos del siglo pasado también sobra.

Ah, me olvidaba. No soy creyente y no siento una especial simpatía por la iglesia católica.

Tasmania dijo...

Y ya se sabe D. Sursum, Almudena Grandes es de letras.

Y también ZP, el diputado eterno. Y Sonsoles, la cantante silenciosa, y sigue y sigue la lista de Sinde....

Noumenadas dijo...

No sólo me parece cabal, sino absolutamente pertinente la columna de hoy de Jon Juaristi.

Viene a resumir su contenido cuando dice: "...las perversiones verdaderamente preocupantes no están hoy en la Iglesia, sino en el frente contra la Iglesia."

En efecto, hay que ver la saña, regodeo y recochineo con que se están empleando estos días los puristas de los terediarios zapateriles, para arremeter de manera tan ladina -usando el asunto de la pederastia como pretexto- como incisiva y amplia, con todo lujo de detalles anticatólicos. Más o menos a la par de lo de Irlanda se ha sabido lo del gimnasio de Canarias, donde se han producido múltiples abusos sexuales, de los que la panda de iluminados que preceden a la Escario, no dan ni cuenta, habida cuenta de las órdenes de sus editores sociatas. El problema del sesgo informativo y la mendacidad en TV va mucho más allá de una simple retirada de fotos en una exposición. La sutileza para engañar es uno de los fuertes de la progresía. Y eso, en un medio abyecto y parcial como tve es moneda corriente.

Esperemos que este triste régimen oscuro de progresismo denigrante e hipócrita no pase a la historia, pero de hacerlo, quedará como uno de los episodios más negros de las infinitas tragaderas hispanas.

Juaristi hace muy bien en advertir utilizando la función deíctica que señala a la progresía. Una progresía que basa toda su fea ética en desear para los demás lo que no quieren para ella: porquería y ruina moral para el vulgo; caciquismo y capitalismo a ultranza para la secta de sectarios que gozan de la sexta y de los favores de Zeta y su trupe de degenerados encubiertos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aquí, nadie niega ni quita importancia a los casos de pederastia. Pero, cuando hablamos de campaña contra la Iglesia, nos referimos
A ESTO,

O A ESTO,

O A ESTO,

O A ESTO,

O A ESTO OTRO.

O A ESTO,

O A ESTO...

Noumenadas dijo...

Muy crudo, MONSIEUR, suficientemente ilustrativo de a quién consideran los progres su enemigo político más eficaz.

Gentuza abyecta como Víctor, el sátrapa de la Sgae, representa el nihilismo humano en boga. Se ha puesto de manifiesto, no sólo por el desprecio que sienten ante las muertes que no les importan, sino cuando se promulgan leyes como la del otro día en Andalucía, sobre muerte digna. Podrá no ser discutible, pero tampoco es discutible la forma inmoral que tienen los progres de considerar al hombre como un simple procesador de mierda. Eso sí: ellos no.

belisario dijo...

Menos mal que ha podido llegar a Presidente de Gobierno, como cajera del Lidl lo iba a tener un poco chungo.

belisario dijo...

Dos tardes quizás sea mucho pedir, pero había unos videos de Barrio Sésamo muy ilustrativos.

belisario dijo...

- Papá,¿nos cuentas otra cuenta?

-Una cortita hijas, que es muy tarde: dos y dos nueve.

(Los cuentos del Gran Capitán, capítulo 6002)

Sursum corda! dijo...

Belisario:

O los órdenes de magnitud deben estar al servicio de la política o se trata de un caso de simple ignorancia propia de José Luis.

Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo".

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

Seguro que las góticas lo machacan al Monopoly.

BenGunn dijo...

O a los chinos.

BenGunn dijo...

O a...

Dejémoslo.

BenGunn dijo...

-Papá, nos ayudas con el álgebra.

-Pero, ¿entendéis las noticias en árabe?

Aitor Mento dijo...

Pepe Luí, la vela que nos ilumina.

BenGunn dijo...

Zapatero, el hombre que encalló en la cuenta.

BenGunn dijo...

ZP no tiene ni dos dígitos de frente.

Neo... dijo...

José Luís Rodriguez ZaPlan-cero.

Neo... dijo...

El Partido Socialista decide cambiar la música para sus próximos mítines electorales. En vez de escucharse el Aria de la Rosa, sonará Zapatero de luces

Unknown dijo...

Para una mente privilegiada como la de "Cordinnier" es fácil ahorrar energía en los edificios públicos:
1) Cortes generales de suministro eléctrico.
2) Iluminación: luz natural y candelabros de apoyo (muy góticos y del gusto de sus hijas)con velas aportadas por el funcionario, que iluminaran también la pantalla del ordenador.
3) Calefacción: barriles de ggooñaac en los desgaansillos, como proponía Mariano el sóbrio en una viñeta del genial Forges.
Con todo ello ahorraremos un pastón y además nos divertimos.

benjamingrullo dijo...

"Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo"."


Genial Sursum, inténtelo, por favor se lo pido.

Unknown dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "Cordinnier" debe decir "Cordonnier".
Perdonen, pero a la luz de las velas es fácil confundir la "I" con la "O", que estan juntas en el teclado.

A. Saquero dijo...

Si, no es lo mismo calculo Pi, que Pi calculo...

¡Grande ZP! (si no fuera por lo lamentable que revela)

BenGunn dijo...

Después de darle la mano a alguien, Zapatero se cuenta los dedos.

No es desconfianza, es por practicar.

BenGunn dijo...

José Luis en la consulta del médico.

-Diga 33.

Y José Luis sufrió una crisis nerviosa.
____________________________

Unas horas después, José Luis está tumbado en el diván del psicoanalista.

-A ver, cuente.

Isi dijo...

¡Tranquilos!

Este gobierno sabe lo que hace.
Saldremos de esta crisis gracias a la aritmética "leperiana" y al teorema de ZP."Si existen los números primos, existe la posibilidad de hacer el primo con los números" .

Jose Luis y sus "matracas".

Dejen yá de tomar ansiolíticos, que no procede.

Isi dijo...

Don Sursum y Don Benja. Y de recalcular... ¿qué me dicen?

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Hace tiempo que no pongo la radio, porque era una medida para ahorrar energía ante la crisis. Despues de escuchar al Presidente supongo que podré ahorrarme unos 3 millones de euros al año con esta medida.

De todas formas voy a escucharla un ratito...

....rrr....chuiiiiii.....chiii.....

Z- ¡A ver, Elena!. Podemos reducir un 5% el gasto protocolario y nos ahorraremos 10.000 millones de euros al año. ¡Y si reducimos el importe de las dietas de los congresistas en un 0.1% nos ahorraremos otros 2.000 millones de euros al año!
ES- ¡Estupendo!
Z- ¡Y si reducimos las subvenciones al cine español en otro 0.1% nos ahorraremos en mi opinion otros 5.000 millones de euros al año.
P- ¡Yo creo que 15.000!
Z- ¿Sí? ¡Vale!
ES- Espera, que lo sumo...¡uf! esta calculadora se atasca
Z- ¿De donde más podemos recortar?
CC- ¡Podemos recortar el sueldo de los militares!
Z- ¿Cuanto nos ahorramos si lo recortamos en un 78%?
CC- ...mmmm...¡dejame la calculadora Elena!...mmmm... ¿Un millón de euros al año?
Z- ¡No me basta, necesito más!
P- ¿Podemos recortar el sueldo de los diputados y ministros?
TODOS- ¡NOOOOOOOO!
Z- ¡Eso no supondría una cantidad apreciable! Yo creo que si recortamos el gasto de teléfono del Congreso podríamos ahorrarnos, no se....¿unos 20.000 millones de euros al año?
ES- Vale. Lo sumo todo ....
Z- ¿Cuánto llevamos sumando el ahorro en Sanidad?
ES- ...a ver....¡uy! Creo que nos hemos pasado.....Llevamos ya un ahorro de 1.060.000 millones de euros al año y el PIB es de 1.050.000 millones de euros
Z- ¡Pero eso es genial! Para que luego digan los del PP que no tenemos ni idea de economía!...¡Voy a contarles la buena noticia a mis hijas!

.....chiuuuuuu....zzzzzz

BenGunn dijo...

Menos mal que es de buen dormir.

Si tuviese que contar ovejas para conciliar el sueño, las iba a pasar negras.

BenGunn dijo...

Nos quiere hacer luz de gas.

BenGunn dijo...

D. Santiago, no se esfuerce. Seguro que Z cree que una regla de 3 es cuando a Sonsoles y las niñas les coincide la menstruación el mismo día.


Sí, es muy cafre.


¿Neverra?

roth dijo...

aunque tal vez algunos de Vds. hayan leído la biografía, a los que no lo hemos hecho y ni siquiera tenemos que digamos simpatía por el personaje, lo que cuenta su biógrafo no deja de resultar espeluznante...

Artanis dijo...

"A mi abuelo también le suspendieron en Matemáticas..."

RodrígueZ, apócrifo y... apócrifo.

O sea, apócrifo al cuadrado.

Isi dijo...

Esquilmar la economía. Parece la fijación de ZP y todo su gobierno.
No es lo mismo, por supuesto, pero hoy me han enviado un correo que presentaba a NanooK. Economía de esquimal. Un colectivo por cierto, donde no existe la fibromialgia, por poner un ejemplo y sin pretender salirme de (Manuela de) madre.
Tampoco hace falta mucho equipaje para ser feliz, si se tiene lo fundamental,lo básico. En eso que llamamos lo fundamental y que puede caber en el interior de un Kayak, es en lo único que no hay que economizar.
Espero compañeros de remo, que con los tiempos que corren (y lo que se avecina) todos tengan un buen Kayak. Como NanooK.

Ramius dijo...

Apócrifo ó caldeiro?

A. Saquero dijo...

- Oye Sonsoles, ¿tu sabes cuánto es el 20% del gasto en energía?
- Ay, no sé. Mira a ver Googol.

Y a José Luis se le llenaron los ojos de lágrimas.

Neo... dijo...

Felipe Gonzalez: 1 + 1= 2
Me llevo 1.

José Luís Rodriguez Zapatero:1 + 1 = ehhhhhhhh... 20 % .
Me ahorro 3.000 millones y gano 500.000 votos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SURSUM CORDA:
Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo".


Eso vale DIEZ CORTYCOLES, mon amí.

Feroz dijo...

Comandante Ramius, me da la impresión de que en el Kayak de Nanook cabe más gente, en proporción, que en su submarino.

Ramius dijo...

Pero, ¿eso lo calcula usted por regla de tres o midiendo por la huella de un zapato, D. Feroz ??

Sursum corda! dijo...

benjamingrullo:

""Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo"."


Genial Sursum, inténtelo, por favor se lo pido."


Gracias, benja. En casa usábamos talco.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:


"Eso vale DIEZ CORTYCOLES, mon amí."


Mejsí bián!


Pero eso -más o menos- en miles de millones de euros ¿cuánto viene a ser?

Lo digo por el recibo de la luz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El CORTYCOLE, amigo SURSUM, es una unidad virtual que no cotiza en mercados secundarios ni consta inscrita en el Registro General de Filurcios, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento Epidural del Asunto.

Pero con diez, CATALINA te da un porrón de claretillo y un bocata de bonito en escabeche, con o sin cebolla.

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo:

El CORTYCOLE, amigo SURSUM, es una unidad virtual que no cotiza en mercados secundarios ni consta inscrita en el Registro General de Filurcios, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento Epidural del Asunto.

Pero con diez, CATALINA te da un porrón de claretillo y un bocata de bonito en escabeche, con o sin cebolla.

Me parecen muy justos pero no será excesivo el porrón de claretillo a la vista de la crítica situación que vivimos?
Pudiera considerarse un dispendio?
Y sobre todo, no deberíamos revisar la composición del bocata y, definitivmant, abandonar la cebolla como un sacrificio para mayor gloria de la remería?

Isi dijo...

Sobre la parafilia más común, la pedofilia, solo decir que es una desviación sexual que no entiende de credos, ideologías ni profesiones.
Un estudio de 1989 en los EEUU hablaba de un 20% de niños víctimas de algún tipo de abuso antes de los 18 años.
El perfil del pedófilo tiene variabilidad aunque, eso sí, es una desviación sexual que afecta casi únicamente a varones.
Utilizar un tema de este tipo para arremeter contra un colectivo con fines ideológicos o políticos,me resulta algo igualmente perverso. Podemos encontrar casos de pedofilia en un amplio espectro profesional ( preparadores físicos, abogados, médicos, políticos, profesores, ejecutivos,...). Incluso los casos intrafamiliares. El incesto.
Me producen repugnancia los que utilizan algo así de forma partidista. Las viñetas que trae Monsieur rezuman un odio y un sectarismo tan patológico que deben de encerrar también algo perverso. Sin descartar la misma u otras parafilias.

Ramius dijo...

Y la parte gallega de la Argos, ¿no deberíamos entonar aquello de...?

Apaja a lus, Sapateiro, apaja a lússssss

Sursum corda! dijo...

Monsieur:


"Pero con diez, CATALINA te da un porrón de claretillo y un bocata de bonito en escabeche, con o sin cebolla."


Pues como con el millón de euros que, por las declaraciones de José Luis, parece que se ha devaluado algo. Pojemplo, un café, 0,80 millones de euros.

Ramius dijo...

Bueno, unas luces algo más internacionales (y apagadas).

Tasmania dijo...

D. BenGunn lleva usted unos días que se sale. Me va a dar un ataque de risa si sigue así... y creo que el desfibrilador de D. Artanis tiene una lista de espera del 15

Gracias, BenGunn

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Ahivá! Una luminosa sugerencia

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre, don ARCHIBALDO HADDOCK... no dé ideas a la ecónoma de abordo.
Que nos aligere la cebolla si quiere, pero el cuartillo de clarete por barba lo respalda el Tribunal Constitucional.
(Al menos, cuenta con el apoyo de tres magistrados conservadores, dos progresistas y uno borrachuzo)

Ramius dijo...

Aún podré atraer algún día a D. Ben al lado oscuro

Isi dijo...

Bueno Don Feroz, si caemos finalmente en el abismo un submarino nos puede venir muy bien.
Eso sí, con la Mastrantonio dentro a ser posible Don Ramius, que sé que usted la tiene fichada. Yo me hago cargo del reconocimiento médico. Es competencia exclusiva de la autoridad sanitaria (como está mandao).

Ramius dijo...

Patrón, si alguna vez tiene un tropezón laboral, parece que puede encontrar un respiro en las matemáticas

Ramius dijo...

D. Isi. Va a tener uno (y tal vez Uno) que tener cuidado: parece el notario de la Argos en lugar del doctor.

Isi dijo...

Me despido con la historia de otro matemático con desconexiones de la realidad circundante ( ¡coño, qué coincidencia ! ) y una de las mejores bandas sonoras del maestro James Horner.
"A beautiful mind".
Maravillosa.
Buenas noches.

Isi dijo...

¡Notario! ¡Qué va, Don Ramius!
Mi interés por la presencia de la Mastrantonio ante una inmersión prolongada es lo único notorio.A falta de submarino ¿no la querría usted también en su Kayak?

¡Yá!¡Toma,no me diga!

Bueno. Ahora sí que ya me "kayok".
Feliz descanso a todos.

benjamingrullo dijo...

Las matemáticas son del PP.

Malditas

Sursum corda! dijo...

Zapatero nos trae de cabeza.

Monsieur:


˙ɹɐıqɯɐɔ ɐ ɐʌ énb ǝp oʇuǝnɔ ɐ sǝnd
ɐʇuǝɯnɐ ɐן ɐʇuǝnɔ ɐן oıɹɐıp ɐ ʎ
ɐʇuǝnɔ ǝnb soʇuǝnɔ soן ǝʇuǝnɔ oɹǝd
'ɹɐʇuoɔ ǝqɐs ou oɹǝʇɐdɐz

Ramius dijo...

Le haría sitio hasta en mi flotador-pato, D. Isi. Que lo descansen.

cuervo ingenuo dijo...

.sɐɾәɔ sɐ| uos o!ʇ!s ns uә әuә!ʇuɐɯ әs әnb oɔ!un o| ɹɐʌɹәsqo әpәnd әs oɯoɔ
.ɐpɹoɔ ɯnsɹns .p ^^ uoɔ oәuɐɹɔ әp soɯɐʌ

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy meritorios sus esfuerzos por hablar en antípoda, caballeros. (¿Para eso me he matriculado yo en la ikastola?)

Sursum corda! dijo...

Monsieur:


¿A que mola? Pues ya sabe, Lección 1.


oɔıɹ sǝ ǝɹʇsɐs ıɯ

cuervo ingenuo dijo...

¿ɹoɾǝɯ opoʇ ǝʌ ǝs ǝnb ɐ

˙˙˙ǝqǝnɹd ǝqǝnɹd

ɹnǝısuoɯ ˙p sɐıp souǝnq

Ramius dijo...

Fe de erratas de la madrugada.

González: 800 ó 1000 puestos de trabajo.

Rodríguez: 15000 ó 1 millón de euros

Ferchu dijo...

Buenos días majetones (que diría Carlos Herrera a nuestro “Santi” González), y majetonas, of course:

La primera “ondulación” de la semana ha sido para nuestro gran Sursum Corda!, vean su sputnik de ayer:

’’’’’’’’’ Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo".
7:49 PM’’’’’’’’’

¡Ah!, y buenos días para Dña. Candela, que seguro que lleva ya varias horas leyendo a sus favoritos en la prensa diaria y preparándonos los correspondientes enlaces …

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Belisario:

O los órdenes de magnitud deben estar al servicio de la política o se trata de un caso de simple ignorancia propia de José Luis.

Y si "ideología" quería decir idea lógica no me quiero imaginar "Cálculo".

Para: SURSUM CORDA¡
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



Ya ha sido publicado el:
PREMIO BORATINOS de FEBRERO 2010 Para: LOCO

Alb dijo...

El plan presentado por Zapatero, pretende ahorrar 3000 Millones de euros. NO dice que sean 3000M€ al año. (Aunque luego en varios medios han añadido por su cuenta lo de “anuales”.

No he encontrado cual sera la duracion de este plan, pero la duracion de los anteriores planes de eficiencia energetica han tenido una duracion de unos 4 o 5 años.

La cifra de 3000M€ en 5 años es prefectamente viable.

Por ejemplo:

http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/66659A05-D28E-443F-84C4-3BF2203BACF1,frameless.htm?NRMODE=Published

el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011

*
Permitirá ahorrar el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España y tendrá una inversión de 245 millones de euros, pero supondrá un ahorro que, traducido a efectivo, ascendería a 4.104 millones de euros.