06 marzo, 2010

El huevo sigue creciendo


Varias decenas (El Mundo) medio centenar (El País) un centenar (Público) de estudiantes independentistas impidieron el normal desarrollo de una conferencia de Rosa Díez en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace diez días, una veintena de ellos habían intentado boicotear una conferencia de Ibarretxe. Hace tres años habían sufrido parecidas muestras de intolerancia Arcadi Espada, Jon Juaristi y Fernando Savater.

Si llamaron 'torturador' a Ibarretxe, no ha de sorprender demasiado que insultaran a Rosa Díez como 'fascista' y 'asesina'. A la puerta del Aula Magna tuvo lugar este diálogo entre un agente y un alborotador, alevín de somatén, camada negra:
-No empujéis..

-Los dos tenemos órdenes: tú, de hacer que dé la conferencia; yo, de impedírselo. La diferencia es que yo no cobro.
El decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Salvador Cardús intentó hacer como sus homólogos en alguno de los casos citados: suspender la conferencia. La determinación de la diputada solitaria, que había sido invitada por Joaquín Molins, llevó a buscar un aula más pequeña. El decano lo explicó así:
"Nos gustaría garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. Este decanato lamenta de forma profunda no poder garantizarlo. Sintiéndolo mucho, pero por razones de seguridad, nos vemos obligados a evacuar la sala".
No se entiende bien cuánto les gustaría garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y por qué no llamó al departamento de Interior para que cumpliera con su deber de garantizarla. La conferenciante y la institución llegaron antes que las crías del tripartito al aula en la que finalmente impartió la conferencia: Díez ya estaba dentro con una reducida muestra de público cuando acudieron ellas, y las puertas estaban guardadas por agentes de seguridad.

A la salida, más de lo mismo: gritos, pintura roja que alcanzó al decano tal como se ve en la foto, piedras, salivazos, papeles e insultos y zarandeo del coche hasta que se marchó. En Cataluña se está incubando pacientemente el huevo de la serpiente que en Euskadi ha llegado a alcanzar el tamaño que conocemos, gracias al fanatismo de los principales responsables, a la dejación de responsabilidad de otros y a una actitud más dificílmente explicable de terceros. El diario Público, en el mismo día en que su director hasta hace 24 horas era nombrado secretario de Estado de Comunicación por el Consejo de Ministros y Ministras, mantuvo en la portada de su página web el siguiente titular:

Así informó Izvestia -¿seguro que se escribe con uve?- hasta las once de la noche, que yo sepa. Al menos los 50 primeros comentarios estuvieron inducidos por ese titular. Esta mañana, ya con 71 comentarios, había cambiado:

Pequeños desajustes del poder. Si en el mismísimo Presidium existen las contradicciones (en el seno del Pueblo) sobre lo que se le ha pedido a Hugo Chávez, si información o explicaciones, ¿cómo ha de extrañar esto en su órgano de expresión? Ha de tenerse en cuenta que ayer era un día crítico, de interregno, lo que sin duda contribuyó a este desajuste. De los dos titulares, a mí lo que más me ha llamado la atención es la ambigüedad del primero, una sutileza que podríamos llamar 'gallega', en el peor sentido de la expresión. Las cosas habrían quedado mucho más claras con este titular:
La Autónoma de Barcelona le ajusta las cuentas a Rosa Díez
O tal vez:
Rosa Díez recibe su merecido en la Autónoma de Barcelona,
aunque este último se hubiera prestado a interpretaciones y a acusaciones de inveracidad, porque, después de todo, se escapó indemne.

A pesar de la presencia de mossos d'Esquadra durante el desarrollo de los hechos, no hubo detenidos. A la hora de escribir este comentario, la portavoz de UPyD no ha recibido llamada alguna del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ni de miembro alguno del Govern. Sí recibió una llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.


Nota al margen: También ayer, el mismo diario daba cuenta de la discusión que con gran aparato eléctrico mantuvo Julia Otero en su programa de Onda Cero con Arcadi Espada. Lean aquí la noticia y disfruten del relato en general y de esta transcripción de las palabras de Espada en particular:
"Tiene usted una ventaja, que es usted la conducator de este programa, que es como llamaban a Chauchescu en Rumanía".
Espada había querido que se le entendiera Ceaucescu, pero la memoria histórica no permite a las nuevas generaciones mantener el recuerdo de las cosas más cercanas. Santiago Carrillo, que tiene predicamento en ese diario debería explicarles cómo se escribe el nombre del amigo rumano fusilado (tan inicuamente como había vivido) en diciembre de 1989, un tipo rumboso que en 1977 le había regalado un 'Cadillac'.

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Unknown dijo...

El huevo que crece, D. Santiago, es en principio una orquitis, epididimitis o hidrocele. Descartadas estas patologías más comunes y benignas, solo nos resta el cancer, que requiere cirugía radical (por via abdominal-¡hay que joderse, con lo fácil que es abordar un cojón!) y en ocasiones, radioterapia.
Por desgracia, con el cancer siempre hay que ser radical.

paren que me apeo dijo...

Los capullos atacan a la rosa.

Aitor Mento dijo...

Otro feo que cae, éste entregándose.

espia ruso dijo...

Si que es verdad D. Aitor. ¡ muy bueno !

D. J.L, Aberasturi tiene la valentía de llamar a las cosas por su nombre. Pero le admiro mucho más desde que le oí decirle a Carlos Cuesta en un programa, refiriéndose a los asesinos de Sandra Palop que " no descansaría hasta acabar con ellos" si le hiciesen eso a un hijo suyo. Lo suscribo sin pestañear. .

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Maese Espía: De Clapton a Clapton&Mayall

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ANÓNIMO CARRETERO
Ah, cada día que pasa Rosa Díez se acerca más a mi ideal de política. Igual hasta la voto.

Servidor, que es votante (que no simpatizante) del PP, se regocija pensando en los escalofríos que a la Peña Rajoyista le deben de dar cada vez que lee esas afirmaciones.

¿Y yo, por qué cojones me alegro?
Doctor ASCLEPIO, ¿qué me está pasando?

Aitor Mento dijo...

Ah...y lo de los bajo-firmantes en Jaén

Los llamo ya así porque más bajo es difícil que caigan...hablan de que Baltasar sufre un "embate de inhumanidad e inmoralidad".

Aitor Mento dijo...

Vamos, como si Garzón fuese España entera...

Nrq dijo...

Un juez encausa persistentemente en un sentido, tiene una plataforma de apoyo y los que le apoyan siempre son los mismos

¿Esto no es motivo suficiente para cuestionar su imparcialidad?

Garzón; primus inter pares (y nosotros los primos en sus paridas)

KEPA MINONDAS dijo...

¿Pacto de Estado?

Por empezar con algo podrían empezar pactando que la educación es competencia exclusiva del Estado y no puede cederse a las autonomías.

roth dijo...

aunque sospecho que este mensaje cae ya en saco roto...

De Garzone, apud Leguina

Rorschach dijo...

Me he enterado hoy mismo de que el pasado diciembre el cáncer se llevó al gran Eric Woolfson, el 50% de The Alan Parsons Project. ¿No apareció la noticia en la prensa o es que estoy rematadamente desconectado de la realidad?

Dejo a ustedes esta joyita in memoriam.

KEPA MINONDAS dijo...

Roth (antes sos) dijo a las 9.53

Evidentemente a lo largo del día oiremos a los representantes políticos catalanes, las diputaciones, la cámara de comercio, la asociación de periodistas, de pasteleros, de pederastas, de buzos, de niños hiperactivos, de niños con paperas, de hombres divorciados,... condenar con firmeza y rotundidad la agresión a R. Díez.

O yo estoy sordo o no se ha oido ese tumulto de firme condena. En iZ-bestia y sus alrededores más bien se ha oido lo contrario.

No olvidemos que Izbestia ahora dirige la política informativa de Z. Bueno, antes tambien la dirigia, quiero decir que ahora lo hacen sin máscara.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Un etarra que se entrega?
¿Será que no le pagaban?
Antes, estos aguantaban,
en la diaria y dura brega,
flacos como De la Vega.
Hoy, en cambio... ¡qué calaña!
Con mover una pestaña,
se te entregan sin que insistas.
¡Es que ni los terroristas
son lo que eran, en España!

KEPA MINONDAS dijo...

Para cuando una plataforma de apoyo a los jueces que han osado pedir responsabilidades al número dos del candidatura del Psoe en lás generales del 93. (Hoy inexplicablemente juez de la Audiencia Nacional).

Hace falta valor para sostenerse firmes con semejante oleaje

roth dijo...

bueno, realmente lo decía irónicamente, pero no transmití muy bien la ironía...

Estaba claro que no iba a ver ni una condena. La pena es que ningún micrófno abierto recoja algún "bien merecido se lo tenia" que se habrá soltado en más de una tertulia con los micrófonos en off...

KEPA MINONDAS dijo...

Monsieur, uno también se regocija. Y eso que sabe que al que viene de tierras con nombre de animal solamente lo puede echar el que viene de las tierras de Breogán.

Dios mío; ese es nuestro destino.

Dan ganas de ponerse a romper cosas

Rorschach dijo...

Otra peña de amigos de Garzón la forman los de la asociación todoslosnombres de Asturias. En la página principal de su web, se puede leer la siguiente carta, dirigida a la Asociación de Jueces para la Democracia:

Ante las actuaciones del magistrado Luciano Varela, como Instructor del proceso contra el juez Baltasar Garzón por razón de la investigación de los crímenes del franquismo y, en particular, ante el Auto de 3 de Febrero que dictó atribuyéndole la comisión de un delito de prevaricación, como ciudadanos y demócratas, deseamos expresaros nuestra perplejidad y consternación si dicho magistrado Varela continua aún formando parte de la Asociación Jueces para la Democracia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Rompa todo lo que quiera, menos aguas, amigo KEPA MINONDAS.

Por cierto... Su nick es cojonudo, si me permite la confianza.

Chippewa dijo...

.

Los Tonton Macoutes de Montilla tienen un gran porvenir. Yo albergo la esperanza de que algún día asalten la bodega de Pujol y le rayen el Ferrari a algún hijo de esos que tiene, que salen con pancartas de que Catalonia is not Spain.

Tarde o temprano, espero que temprano, la violencia física se volverá contra los que la han utilizado y fomentado. En Cataluña tienen una larga experiencia en ese sentido. Lo malo es que esta vez Franco ya no está en Burgos y el Conde de Godó no puede ir a contarle sus cuitas.

Se presenta un futuro interesante en Cataluña, para verlo de lejos, claro.

.

espia ruso dijo...

Maese Gulliver, eso es del concierto del 70 cumpleaños de John Mayall. Yo tengo el video de ese concierto, si puede hágase con el, es muy bueno y desfilan parte de los guitarristas de las distitas épocas de mayall.
Buenas Noches y que duerman bien

Isi dijo...

Me voy un momento al bar después de ver y disfrutar el gol de Van der Varrt.
Nunca bajar los brazos, nunca darse por vencido. Aunque las cosas pinten muy mal. No es un mal ejemplo el que han dado hoy los blancos después de lo que pasa por delante de nuestros ojos cada día.
Están todos invitados a una rondita. hoy me he traído a la orquesta. Aunque algo pálidos y desdibujados por el tiempo y el salto desde Mos Asley, los músicos de una de mis cantinas favoritas siguen teniendo mucha marcha.

Por el R.Madrid,por CR9,por R2-D2, por C3PO... y por R10. ¡Coñes ya!

Buenas noches remeros.

Unknown dijo...

Ayer, en el diario Público.es, ante la noticia sobre la confereencia de Rosa mandé un comentario que decía más o menos así: cuanto más conozco a los autollamados progresistas más reaccionario me hago. Luego dicen que en Cataluña no hay ningún problema de convivencia..., supongo que se refieren para algunos políticos catalanes.¡Viva Rosa, viva la Libertad!
Como podéis comprobar es un comentario que insulta o
e incita al odio racional, etc., y por tanto NO FUE PUBLICADO.
¡Dios Santo! ( ya sé que el patrón es ateo) vaya sectarismo de IzBestia¡

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

He dejado de fumar como un carretero y de beber como un cosaco. Lo de trabajar como un negro es fatigoso y hay que evitar que te engañen como a un chino.
Ser terco como una mula (o un maño) tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no conviene exagerar como un adaluz, porque hay que mirar la pela con espíritu catalán, sin ser desconfiado como un gallego. Palabra de vasco.

Claro que no conozco a todos los carreteros, cosacos, negros, chinos (me llevaría un huevo de tiempo), mulas, maños, andaluces, catalanes, gallegos y vascos.

De hecho, aunque ocasionalmente incurra en alguno de esos tópicos y clichés al uso (que lo suelo hacer poco), ni se me pasa por el majín incidir lo que le ví hacer una ver a una tendera, que le espetó a una cliente Lo de "no hay cojo bueno", en vayausté a saber qué coloquial disquisición, sin percatarse de que la susodicha estaba acompañada de su marido, que se auxiliaba en su cojera con una muleta. Percatándose de la situación, la dueña de la tienda optó por la huida hacia adelante: "¡Ni uno!", ratificó su sentencia (El cojo en cuestión se limitó a reírse de buena gana y no convocó ningún boicot de su colectivo contra la apodíctica dama).

O sea, que a pesar de no ser creyente, digo "adiós" cortesmente, y "ojalá" y "¡Por el amor de Dios!", llegado el caso, lo que no autoriza a nadie a considerarme como seguidor de Savonarola, como tampoco soy ofensor de gallegos, catalanes, cosacos, chinos y negros, entre los cuales habrá de todo, como en botica (tampoco conozco todas las boticas), de modo que las veces en las que servidor se desliza por algunos toboganes del lenguaje no se considera especialmente reo de demasiado severas admoniciones.

La prensa gallega ha prestado mayor atención a un desliz sin demasiada importancia que a un atentado (la bomba en las inmediaciones de la casa de Roberto Blanco Valdés).

La moral de Gila, pero fuera de los escenarios: "Me habéis matado al hijo, ¡pero me he reído más...!"

El auge de lo adjetivo (incluidos los más imbéciles) frente al declive de lo sustantivo. ¡Qué país, la Virgen!

Para: LINDO GATITO


Todos los comentarios que optaban al PREMIO BARITERE, el GOBIERNO y los primeros ciudadanos en:
República Independiente de LA NUEVA TROPA SANTIAGUERA


Ya pueden realizar sus votaciones al : PREMIO BORATINO DE FEBRERO
PREMIO BORATINOS

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»