27 marzo, 2010


¿Dignificar a Miguel Hernández?

La Memoria Histórica, esa manifestación especialmente virulenta del mal de Alzheimer, volvió a manifestarse con esplendor ayer en la Universidad de Alicante, durante un acto en el que la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, entregó a los familiares de Miguel Hernández un certificado de buena conducta con carácter retroactivo. ¿Se puede corregir el pasado, como anuncia una crema reparadora para cutis femeninos? ¿Por qué habría de necesitar la memoria del poeta un artilugio semejante?

El origen de este documento no es otro que la marcha atrás del Gobierno Zapatero en su propósito inicial de anular los juicios del franquismo. No se han atrevido a ello y, a cambio, entregan a los solicitantes un papelito en el que el Gobierno certifica que su deudo era persona de buena conducta y no se mereció la inicua suerte a que le condenó la dictadura. El carácter retroactivo no puede rescatar a las víctimas de su injusto y trágico destino, claro. De ahí que no se entienda el verdadero sentido de esa reparación.

Hace días hubo en este blog alguna polémica en torno a Marcos Ana. Se me reprochó "creer a un tribunal franquista" y ésta me parece una buena ocasión para aclarar conceptos. Sobre los hechos, es mejor creer a quien te diga la verdad y ésta te la puede decir Agamenón o su porquero, (si tienen razones para ello). Lo que no me parece de ninguna manera es que una sentencia de un consejo de guerra en una dictadura contra opositores a la misma lleve aparejada forzosamente la mancha de la indignidad para el condenado, como parece creer este Gobierno de remiendavirgos. ¿De verdad piensan que la condena a muerte a Miguel Hernández fue un baldón para el poeta?

No tengo experiencias personales en mi familia, pero alguna vez he hablado de este asunto con algunos amigos míos ex presidiarios, condenados por consejos de guerra franquistas, uno de ellos a dos penas de muerte, y los demás a varias decenas de años de cárcel. Todos ellos recobraron la libertad con la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977. Ninguno de ellos aceptaría la anulación de su condena. Ninguno relativiza la Ley de Amnistía y todos ellos se opondrían radicalmente a su anulación, tal como ha pedido recientemente algún club de Justicia Overseas al hilo del caso Garzón.

Onda Cero entrevista a jóvenes que manifiestan desconocer quién fue Miguel Hernández. Aquí, las cosas como son, la culpa no es del franquismo, sino de los planes educativos de la democracia. Tengo para mí que los actuales gobernantes son los más aventajados de entre estos ignaros. Por eso creen que hay que rescatar la dignidad de Miguel Hernández, dignificar la memoria a la que cuadraban dos de los versos que el poeta dedicó a la dinamitera Rosario Sánchez:
"digna como una bandera
de triunfos y resplandores".
Empecé a leer a Miguel Hernández durante mi bachillerato franquista. Como a Lorca, a Neruda, a Machado y a Rafael Alberti. He leído su poesía muchas veces y podría recitar de memoria la mayor parte de 'Viento del Pueblo', de 'Cancionero y romancero de ausencias', de 'El rayo que no cesa'. Aunque a algunos de nuestros gobernantes pueda sorprenderles, Joan Manuel Serrat dedicó un disco, long play se llamaban entonces a Miguel Hernández. Fue en el franquismo, en 1972, ¡antes de 'Mediterráneo'. Éste era el contenido:
Me emocioné al leer las nanas, la expresión de su impotencia al saber que su hijo sólo comía pan y cebolla, los poemas de amor a su Josefina y me conmoví con un libro rarísimo de Neruda que compré en Antofagasta en 1973. 'Viajes' se titula. Uno de sus capítulos, 'Viaje al corazón de Quevedo' incluye un retrato vigoroso de Miguel Hernández, a quien bautizó afortunada y cariñosamente como 'cara de patata':
"Había recién dejado de ser pastor de cabras de Orihuela y venía todo perfumado por el azahar, por la tierra y por el estiércol. Se le derramaba la poesía como de las ubres demasiado llenas cae a gotas la leche. Me contaba que en las largas siestas de su pastoreo ponía el oído sobre el vientre de las cabras paridas y me decía cómo podía escucharse el rumor de la leche llegando a las tetas, y andando conmigo por las noches de Madrid, con una agilidad increíble, se subía a los árboles, pasando con rapidez de los troncos a las ramas, para silbar desde las hojas más altas, imitando para mí el canto del ruiseñor".
Hoy soy patrono de una Fundación que lleva por nombre el título de uno de estos poemas: 'Para la Libertad'. Por eso no entiendo el titular con que ha dado la noticia 'El País'. ¿Qué había que dignificar? Este año se cumple un siglo de su nacimiento y es una excelente ocasión para homenajes, reediciones de su obra, para que Serrat haya sacado otro gran disco con sus poemas, para que se hagan seminarios, se impartan conferencias y se hagan programas especiales en la radio y la tele. Pero, qué tiene que ver todo eso con la dignidad de un hombre que nunca dejó de ser digno?

En el primer año de la era Zapatero, 15 de octubre de 2004, la vicepresidenta De la Vega presidió en el castillo de Montjuic, los actos de homenaje a Lluis Companys en el aniversario de su fusilamiento, que el pidió afrontar descalzo, en más íntimo contacto con su tierra. La viceprimera prometió anular el consejo de guerra que lo condenó y restablecer su honor. De la Vega no había leído a Petrarca y no sabía, en consecuencia que "un bel morir tutta la vita onora", que la indignidad en la vida de Companys fue su levantamiento contra la República en octubre de 1934, no su prendimiento por la Gestapo, ni su entrega a Franco, ni el consejo de guerra, ni su fusilamiento. Por cierto, 24 días más tarde, el 9 de noviembre de 1940, era fusilado en las tapias del madrileño cementerio del Este (hoy de la Almudena) Julián Zugazagoitia, compañero de infortunio de Companys, detenido al mismo tiempo y entregado junto a él a Franco. Fue un socialista digno, que había dirigido el periódico del partido y había sido ministro del Interior en un Gabinete de Negrín. Siendo director de 'El Socialista', en octubre de 1936 fue invitado a huir de Madrid hacia Valencia con el Gobierno de Largo Caballero, a lo que se negó: "¿Con qué argumento digo a los compañeros que mi vida vale más que la suya?"

131 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Gobiernodespaña, Corporación Progrestética.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ni de muerto te toman en serio.
Mi paisano Gabriel Aresti escribió hace muchos años:

Cuando yo me muera se podrá leer
la siguiente inscripción en mi tumba:

Aquí yace Gabriel Aresti Segurola. En paz descanse.
Pérez y López. Marmolistas. Derio.

Habrá también en la Biblioteca Provincial de Vizcaya
(si no me excomulgan antes)
un libro (acaso, no es seguro)
que nadie leerá,
con mi nombre.

No quiera Dios que pongan mi nombre a una calle
de Bilbao.
(No quiero que un barbero borracho pueda decir:
Yo vivo en Aresti con la cuñada
vieja de mi hermano. Ya sabes. Con la coja.)


Por supuesto, hay una calle Gabriel Aresti en Bilbao.
Y, por lo que yo sé, también en Baracaldo, Guecho y Vitoria.

¡Cuánto amor a los nombres de poeta hay entre nuestros políticos!
(Y qué poquitos los han leído)

candela dijo...

¿De verdad piensan que la condena a muerte a Miguel Hernández fue un baldón para el poeta?
----
Buena pregunta, patrón.
Padecen un extraño síndrome que les obliga a anular el pasado que no encaja en la hoja parroquial del presente. El sídrome les obnubila y ya ni saben lo que anulan.

Buenos días.

candela dijo...

Los sindicatos del régimen siguen haciendo sindicalismo-ficción

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días señores

ya que hoy hablamos de Miguel Hernández, los iletrados analfabetos que nos gobiernan en nombre de la izquierda deberían recordar sus versos:

MADRE ESPAÑA

Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
Con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti, madre?
Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
Si su fondo titánico da principio a mi carne?

Abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa, ¡nadie!
Madre: abismo de siempre, tierra de siempre; entrañas
Donde desembocado se unen todas las sangres;
Donde todos los huesos caídos se levantan;
Madre. (...)

Familia de esta tierra que nos funde en la luz
los más oscuros muertos pugnan por levantarse,
fundirse con otros y salvar la primera madre.

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme;
no me separarán de tus altas entrañas, madre.


salud y libertad, ciudadanos

El Capitán Trueno dijo...

Leo que el ex dirigente balear del PP Jaume Matas, imputado en 9 casos de corrupción por los que le piden 24 años de prisión, durante el largo interrogatorio a que fue sometido sólo se enojó cuando elevó la voz para decirle al fiscal que “le estaba faltando al respeto por llamarle Jaime en lugar de Jaume”. Confirmado que el nacionalismo/regionalismo es el primer y último refugio de los tontos del culo.

salud, ciudadanos.

Olivia dijo...

Buen trabajo, don Santiago.

******
Mis libros de aquellos y año de adquisición(todos editados en Buenos Aires, por Losada, pero adquiridos en las librerias de mi pueblo):

"Antología" Miguel Hernández. Comprado en 1972.
"Entre el clavel y la espada" -Rafael Alberti. Comprado en 1970.
"Antología poética de García Lorca" (Seleccion de Guillermo de la Tore y Rafael Alberti). Comprado en 1971.
"Con la inmensa mayoría" Blas de Otero.Comprado en 1972.
"A la pintura" Rafael Alberti. Comprado en 1969.
"Marinero en tierra" de Rafel Alberti. Comprado en 1970.

Todas ellas, por supuesto, no eran primeras ediciones. Segunda y tercera. Quiero decir que no sé desde cuándo se podrían adquirir esos libros.

Antes, mi dedicación lectora era para Guillermo Brown, primero, y Agatha Cristhie, despues. Tiempos felices, aún no tenía quince, aún no tenía veinte.

El Capitán Trueno dijo...

Bueno, seguimos con la izquierda perdida.

Otro ídolo de la izquierda al que los ignorantes zapateros, pajines y bibianas no han leído en su puñetera vida:

«Podríamos hacer un mapa melódico de España y notaríamos en él una fusión entre las regiones, un cambio de sangres y jugos que veríamos alternar en las sístoles y diástoles de las estaciones del año. Veríamos claro el esqueleto de aire irrompible que une las regiones de la Península, esqueleto en vilo sobre la lluvia, con sensibilidad descubierta de molusco, para recoger en un centro a la menor invasión de otro mundo, y volver a manar fuera de peligro, la viejísima y compleja sustancia de España».

(Federico García Lorca)

salud, ciudadanos

El Capitán Trueno dijo...

Con ánimo de ofender -que diría el saboteado por el PSOE Pérez-Reverte-, sigo con retazos de la izquierda sepultada por la izquierda.


ESPAÑA EN MARCHA

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo íbero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

(Gabriel Celaya)

salud, ciudadanos

Pussy Cat dijo...

Y,esta señora, ¿no tendría que pedir perdón por el pasado franquista de su propia familia? Todo esto es una locura.
También por aquí estudiábamos a Hernández en el bachillerato. Y un poco más tarde, disfrutamos del trabajo de Serrat que puso música a sus maravillosos poemas.
Por ejemplo:
PARA LA LIBERTAD

El Capitán Trueno dijo...

Última lección de historia y poesía por hoy para la izquierda reaccionaria:


ESPAÑA

patria de piedra y sol y líneas
de lluvia liviana
(orvallo, sirimiri, de Galicia,
Asturias, Vascongadas:
mi imborrable lluvia en cursiva),
desesperada España,
camisa limpia de mi esperanza
y mi palabra viva, estéril,
paridora, rama agraz
y raíz del pueblo:
sola y soterraña
y decisiva
patria

(Blas de Otero)

salud, ciudadanos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lou, my dear:

¡Cuánta razón tenía Mamá Parsons al prevenirnos contra los extranjeros, los alimentos en lata y los vehículos a motor…!

Ese maldito Bentley ha demostrado no albergar hacia mí mejores sentimientos que hacia su anterior propietario, el difunto tío Aurelius:
No hice caso a Porridge cuando me aseguró que, no contento con arrojar por los aires a un Par del Reino, el maldito Bentley había dado marcha atrás para poder atropellarlo con una obstinación nada británica.
Uno podría creer tal cosa de un Daimler, o de cualquiera de esos chismes continentales... pero, ¿qué será del Imperio Británico si no podemos confiar ya en un Bentley? Me estremezco al pensarlo.

Y no creas que mis padecimientos son sólo de naturaleza moral:
Apenas habíamos dejado atrás Parsonsville para enfilar la alegre campiña inglesa, cuando, de manera alevosa y premeditada, una horda de bóvidos bolcheviques, capitaneados por un gañán no menos bóvido y seguramente instruído en los sótanos del Kremlin, se apoderó por sorpresa de la carretera.
Afronté la situación con el temple que me caracteriza:
Tasqué el freno, toqué el claxon, hice gestos conminatorios y, finalmente, giré el volante con brusquedad. Todo en vano: el Bentley se precipitó sobre los cornúpetas con salvaje alegría.
Sus guardabarros resultaron victoriosos frente a la primera línea enemiga, si bien Porridge (en una actitud que me pareció muy poco leal) abandonó la nave por via aérea para incorporarse a las filas contrarias.
Sabia elección: la segunda línea vacuna -aprestada para la defensa por el sicario de Stalin- repelió nuestra embestida con la solidez del Telón de Acero.
A partir de ahí, sólo recuerdo una gran paz y una extraña sensación de ingravidez, de la que fui rescatado sin contemplaciones por el boyero bolchevique: un individuo realmente odioso.

Del resto, tienes noticias por los periódicos.
En orden de importancia, nuestras bajas afectaron:
-al Bentley, que Dios confunda,
-a Porridge, que se rompió en las refriega dos costillas y ese reloj que le regalaste cuando rescató tu sortija de compromiso del interior de Bucéfalo,
-a un servidor, algo magullado por el efecto masajeador de la vara de fresno que blandía el agitador soviético.

Los bóvidos apenas sufrieron contusiones menores. Probablemente estarán ya planeando el próximo golpe en algún koljost de los alrededores.
En cuanto al Molotov de la vara de fresno -y dado que una institución tan preciosa como el Gulag no ha sido aún implantada en los dominios de Su Graciosa Majestad- me ví en la necesidad de dar rienda suelta a todo mi carácter... y a un billete nuevo de diez libras, que me arrancó de las manos con la avidez del recién converso al capitalismo.

Es todo, querida. Envíame unas lechugas: creo que jamás volveré a probar el roastbeef.

Post Scriptum: Pídele a McGrog que mande a alguien por mis zapatos. (El izquierdo se lo llevaba en el cuerno una vaca color pudding de moras)

luigi dijo...

La Memoria Histriónica, te dignificaré aunque no lo necesites.

candela dijo...

Lo que pasa contado hoy en RN, en ese micronoticias de las nueve.

1- La indignación de PSOE y las exigencias correspondientes al PP, por las declaraciones de Mayor Oreja.
2-El juicio a Matas con pormenorizada relación de sus delitos (presuntos, claro)
3- El caso Gurtel
4-Apoyos a Garzón desde todas partes del orbe.

Creo que han terminado con la operación Semana Santa, que tiene que ver con el táfico y no con alguna maldad del PP.

Ramius dijo...

Buenos días.

Qué cosa más curiosa. Siempre creí que el hecho de que tus enemigos te temiesen, y qué mejor temor que te condenen, en uso y abuso de su fuerza, era precisamente.... un honor.

Si tus contrarios, se carcajean de tí o te desprecian e ignoran, entnoces, ¿eso qué es?

Conocí años ha aun maestro, de aquellos "maestros nacionales", que fue "desterrado" a Castilla. El buen hombre, con el paso del tiempo, fue socio fundador del BNG. Partido cuyo carnet no le duró ni una primavera en cuanto constató la merienda de negros en la que le habían embarcado. Pocos hombres conocí como él tan ecuánime y con una cultura llana pero absolutamente desbordante. Era de aquellos que proclamaba amar Galicia, sus gentes, su cultura y su lengua, y decía con cierta punta de orgullo "falo galego cando e con quen me sae dos collós y también me sale muy a menudo hablar el castellano, yo lo elijo en función de las circustancias (y de la buena educación)". A propósito de su "destierro" este hombre decía en una humildad a prueba de bomba: "yo me limito a enseñarle a los niños cosas útiles para la vida: matemáticas, química, castellano, religión, gallego, biología... Creo honradamente que conseguí formar personas íntegras capaces de pensar por sí mismas. No sé qué fue lo que les pareció malo o peligroso". Los que le conocíamos sabemos que le causaba vergüenza ajena el hecho de que un compañero fuese detenido por hacer unas pintadas. Pensaba que eran héroes de pacotilla malamente certificados por su detención. Sus verdaderos amigos sabíamos que él sí era un héroe, y su condena, sí lo certificaba. Y no necesitaba ningún expedidor de certificado de bonhombría.

Gulliver dijo...

Buenos días.
Estupendo comentario, Patrón.
"Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal." La firma Caamaño y la entrega la hija de Wenceslao
Puro agit-prop de la "Memoria Histórica".

¿Y el espíritu de la transción? Ni está ni se le espera.

BenGunn dijo...

Qué artículo, Patrón. Para imprimirlo y enmarcarlo. Hacen falta unos niveles enfermizos de egolatría y engreimiento para extender "certificados de buena conducta" (concepto discutido y discutible), y con un efecto retroactivo de décadas, además.

Todas las ocurrencias de esta gente desprenden un tufillo insufrible a estulticia y prepotencia burocráticas, a gazmoñería, a pánico al autoexamen, a... a franquismo, joder, digámoslo de una puta vez. En el fondo sienten una envidia inconfesable y malsana por los franquistas, que hacían su real voluntad sin soportar limitaciones constitucionales (o éso creen ellos).

Rose D. dijo...

Realmente los zapatos del apolíneo Monsieur de Sans-Foy siempre me han llamado la atención, Mr. McGrog.¡Cómo se nota que es un hombre que se viste por los piés! No me negará que es uno de los caballeros mejor calzados de todo el imperio. Nada que ver con el resto de los que pisan por Parsons Manor. Como le digo, los zapatos de Monsieur son de ensueño. Españoles, me da la sensación. Es que los españoles tienen una gracia especial para el calzado. No me extrañaría que el exigente Monsieur se los hiciera traer de algún exclusivo maestro zapatero hispano. Confeccionados a medida, por eso le quedan como un guante. Y los botines…¡esos botines, Mr McGrog, de tafilete xtra-slim que dejan entrever todas y cada una de las voluptuosas curvas del delicado, pero robusto, tobillo! En fin, vamos a dejar el tema que empiezo a sentir algún que otro sofoco, y no es cuestión de tener una repentina indisposición con todo el ajetreo intrínseco a un loco week-end de Parsons Manor en Parsonville…

BenGunn dijo...

Qué piadoso sería olvidar, en lugar de asistir un día sí y otro también carnavaladas como ésta.

La Amnesia Histórica como forma de higiene mental.

belisario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señoras y señores... hoy Isabelita ha conseguido que le coja mania a Miguel Hernández... es una falta mia, lo siento...

belisario dijo...

José Luis o el honor del poeta.

Hace unos días tocaba maestría y hoy toca dignidad. Según parece, la consideración profesional o moral de los artistas depende ahora de su calificación gubernamental: un escritor es bueno si sus obras descansan en la mesilla de noche de Zp, y es santo cuando la suma vicesacerdotisa lo bendice.

Esto obliga a dejar en suspenso la consideración que nos puedan merecer autores como Tolstoi, Dickens, Kafka o Stendhal, cuyo prestigio y palmarés, en estos momentos, penden de un hilo.

Gulliver dijo...

Cualquier día descubriré que mis lecturas adolescentes de Miguel Hernández, Neruda, Alberti, Nicolás Guillén... o mi conocimiento de la pintura del rojo Picasso o del homosexual Warhol fueron puro prodigio de mi imaginación, lo mismo que los mítines políticos que me daban muchos profesores marxistas, en lugar de las clases por las que les pagaba el régimen de Franco.

BenGunn dijo...

Prosigue The blue scare. Hoy, mi coterráneo, Manoliño, (el que nos llama "autófagos" a los que creemos que "nuestra propia lengua" es el castellano).

KEPA MINONDAS dijo...

El Sr. Trueno a las 11,25:

""Confirmado que el nacionalismo/regionalismo es el primer y último refugio de los tontos del culo.""

Y de los ladrones y mangantes mi capitan.

Puedo asegurarle que la actitud gili catalanista del interfecto le costó bastantes más votos de los que hubiera necesitado para la mayoría absoluta en las últimas elecciones .......
....afortunadamente, visto lo visto.

Gulliver dijo...

Aguirre declara la guerra a la Complutense

Cuatro columnas fuertemente armadas convergen en estos momentos sobre la Ciudad Universitaria de Madrid, que resiste heroicamente bajo el mando directo del Camarada Berzosa.

Las columnas facciosas “Bomberos”, "Monitores de Tiempo libre”, “Forestales” y “Asistentes sociales” son apoyadas en el interior de la Complutense por una “quinta columna” de colegiales incontrolados que, desafiando las fuertes medidas de seguridad establecidas por Berzosa, está destrozando los nervios de los defensores con sus cánticos guerreros.

Al parecer la líder fascista Aguirre tiene en reserva una columna de tropas mercenarias denominada “Liquidadores tributarios”, famosos por su extrema crueldad. Hace unos minutos, esta columna, ubicada en las proximidades de Chueca, ha interceptado a un destacamento de abajofirmantes encabezados por Pilar Bardem, Cejidenta de Aisge, que se disponía a avanzar hacia la Universitaria en apoyo de Berzosa. Los abajofirmantes, al ver a los terribles gurkas tributarios, han huido despavoridos.

Por otra parte, una fuerte columna de columnistas de Izvestia, estacionada en las cercanías del Círculo de Bellas Artes ha visto obstaculizado su "progresión" hacia la Universitaria al tropezar con unas barricadas levantadas hace unos días en los alrededores del Tribunal Supremo por integrantes de la columna de editorialistas de Pravda. El avance está siendo especialmente complicado por la existencia de una intrincada red municipal de zanjas.

Seguiremos informando

churruca dijo...

La cuestión es, Patrón, que todos estos homenajes hechos al calor de la dichosa memoria histórica –esa cultura que dice Peces Barba- son en realidad autohomenajes. Y el virgo a remendar no es el del, aparentemente, homenajeado sino el de los “homenajeadores”.

Maldita la falta que le hace a la memoria de Miguel Hernández que la señora De la Vega certifique que era un buen hombre. Lo que se persigue en realidad es dejar claro que esa ilustre hija del franquismo que es la señora De la Vega es una progresista sin tacha. El virgo que se remienda es el suyo. Dicho sea en sentido metafórico, claro está.

En cuanto a lo de Matas y sus supuestos delitos, Doña Candela, sólo con lo que admitió ayer, independientemente del resultado del proceso, debería haber sido expulsado del PP ipso facto.

Mago_de_las_finanzas dijo...

Además del certificado de buena conducta, le habrán dado también un certificado de buena salud.

porque este señor ( magnifico poeta ) se murió de tuberculosis, que no lo mató Franco.

Ebenezer McGrog dijo...

Si quieres saber mi opinión sobre los zapatos de Monsieur, Rose, te diré que no parecen muy mal confeccionados, siempre que uno tenga en cuenta su procedencia y no caiga en el error suicida de compararlos con la calidad excelsa de nuestros productos. Al margen de ello, estimo que la única noticia interesante que ha producido España en su historia reciente es la de haber servido como escenario a varias victorias del Duque de Wellington.

Noumenadas dijo...

Siempre que hay bandos hay guerra. Es como lo del huevo y la gallina. Desgraciadamente hay gente que pretende seguir alimentando el cainismo hispano, incluso en muchos más frentes. Personalmente opto por la anexión de Portugal y no es que esté a favor de Saramago, sino de una península unida más allá del fútbol.

Pero quería reparar en esa otra guerra tan vilmente alimentada por la izquierda: la de sexos. ¿Qué coño habrá querido decir la Vicevogue con que "Las mujeres africanas se mantienen en primera línea"? ¿Línea de fuego, quizás? ¿Línea de Corporación Pregrestética (Genial D. Aitor)? ¿Línea de las subvenciones del Bibiboe?:

Mujeres al ataquer!!

Si nos tomamos en serio estos encuentros que organiza la hija de falangista, para viajar por esos mundos de Dios, es obvio que la conclusión es pertinente: minusvalora a las de su género para tener de qué farfullar y cómo enredar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lou, querida:

Mientras Porridge y yo escapábamos subrepticiamente de Parsons Manor, me pareció ver a Fred Forrester paseando por la rosaleda EN SANDALIAS.
¿Preparáis algún tipo de representación bíblica para el weekend?

No me lo cuentes. Creo que pensar en los Forrester es letal para tu jaqueca.

Ciao, my dear. Desfallezco de hambre, pero no puedo presentarme en el Club sin mis zapatos amarillos.

Olivia dijo...

Pero....¿Es que aún sigue Matas en el PP?
Increíble. Sólo lo supera el hecho de que Jesús Eguiguren siga en el PSOE.

::::::
Sargento, desconecte de los actos del centenario y lea a Miguel Hernández en la intimidad. Será lo mejor, y quizás el mejor homenaje. De lo contrario, lo que usted dice: nos lo volverán irrecuperable. Qué gente.

candela dijo...

En cuanto a lo de Matas y sus supuestos delitos, Doña Candela, sólo con lo que admitió ayer, independientemente del resultado del proceso, debería haber sido expulsado del PP ipso facto
-----------
Estoy de acuerdo, CHURRUCA. Puse lo de presuntos para seguir con el argot de RN, dando la noticia.

Máximo Décimo Meridio dijo...

Buenos días.

Pregunta (perdón por mi ignorancia): ¿El certificado de buenta conducta, así como el de penales, no había quedado en desuso?. ¿Estas cosas no eran más propias de tiempos pasados? Como dice don Ben, estos tíos (y tías, por supuesto) querrían ser como "ellos".

Por otro lado, reclamo de este mometo el dichoso certificado para mi fallecido abuelo. Ya saben, yo tambien tuve un abuelo que.....

Funes Memorioso dijo...

Bravo, D. Santiago.
Siguiendo a doña Pussy:
Nanas de la cebolla

belisario dijo...

Pasado y presente de la literatura española: de Las nanas de la cebolla a Las nanas del cebollino.

Alatriste dijo...

Buenos días.
Os sirvo el enlace del blog el ojo izquierdo aunque, una vez leído, más bien podría llamarse este blog " el ojo trasero" porque más que escribir excreta.
Don Gulliver, permítame que le felicite por la crónica que nos envía sobre el asedio a la Complutense. Sígame informando de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Un detalle curioso

En la portada del último disco de Serrat sobre Miguel Hernández aparece la bandera anarquista. No deja de ser paradójico teniendo en cuenta que Miguel fue comisario político del PC, y ya se sabe, Mayo del 37, etc.

KEPA MINONDAS dijo...

Perdonen mi falta de modales, buenos días a todos:

Artículo excelente el de hoy.

Y una reflexión tras su lectura: Para mi el peor error de los políticos de la II República fué crear un régimen con el que solamente se encontraría a gusto una parte de los ciudadanos "los nuestros". Igual con Fanco, gobierno para los vencedores.

Ese error se intentó corregir en la transición, con un cierto éxito.

La intrínseca maldad de la política del Zascandil está en que trata de encontrar una legitimidad distinta de la que nace de la Constitución del 78, abriendo de nuevo las puertas del enfrentamiento intencionadamente. Que ya se perciben abiertas. Estamos tirándonos esqueletos a la cabeza ¡70 años después!.

Malvado Zascandil.

churruca dijo...

Legislando en caliente.

"El Gobierno no descarta una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir que sean intervenidas las comunicaciones de los abogados con sus clientes cuando hay indicios suficientes de que están participando en un delito."

Y hacen bien. Porque esto frío no hay quien se lo coma.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Diantres!

El último tren de la mañana ya habrá pasado por Parsonsville.
Si McGrog no me envía en él los zapatos, tendré que ir al Club con los botines de charol... y para eso, tendré que vestir de etiqueta... y eso no puedo hacerlo antes de las siete de la tarde...

¡Qué hambre, Dios santo!
(Si no llegan en ese maldito tren, creo que empezaré a mordisquear la tapicería del sofá).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Creemos que ha llegado el momento de vindicar la memoria de aquel protorrepublicano y demócrata de toda la vida que fue el oso que mató a Favila.

benjamingrullo dijo...

Nada, José Luís que sigue profanando tumbas. Esto debería estar tipificado. Esta peña no va a dejar un cadáver en paz. Puro tradicionalismo. En Apaña hay cierta tradición en esto de utilizar a los muertos como escudo y como ariete. Los atas a un caballo y los pones a ganar tus batallas, aunque nada tengan que ver con las del muerto.

Es la misma actitud de aquellos que no dejaban morir al dictador. La misma que ahora se dedica a agitar sus huesos satanizados. Qué agonía. Qué peñazo. Santeros, la santificación progre tiene algo del beso a la bella durmiente y de resurrección a base de gotero ideológico y oxigeno progre. Eutanasia histórica, please, para nuestros personajes. Que los dejen en paz.

*Todavía escucho aquel disco. En la Elegía a Ramón Sije me llamó la atención aquel “en quien tanto quería” de Serrat. En la dedicatoria del poema de Miguel Hernández es “con quien tanto quería”. Aún hoy me parece más bonito el de Serrat. Creo que fue la primera vez que fui consciente de cómo dos letras lo cambiaban todo.

Rose D. dijo...

Oh, por supuesto que no hay como los productos británicos, Mr. McGrog. Pero no me diga ud. que la cultura mediterránea no ha producido hallazgos memorables. Fíjese en esos alocados italianos que convirtieron las vulgares alcachofas en el delicioso Cynar, que tanto gusta con ginebra y angostura a Lady Raspa. Por cierto, ¿queda Cynar en la bodega, Mr. McGrog? No me gustaría tener que volver a rellenar la botella con aquella asquerosa mezcla de Cerol y Pernod ante una inesperada visita de la insoportable anciana.

benjamingrullo dijo...

Ayer comencé un artículo de Iñaki Ezkerra en el que, a modo de espantajo, calificaba a la negociación con ETA como de “Lobo”. El símil con el cuento del lobo no me pareció acertado. No veo colmillos ni fauces en la negociación, veo, tal vez algo más terrible, ridículo y vergüenza ajena. Creo que los apañoles en su trato con el nacionalismo vasco agotaron hace años el cupo. Aunque son constantes y esforzados, hay que reconocerlo, unos superdotados capaces de mucho más, como los piratas de Asterix, y se empeñarán en demostrarlo. Volverán a hacer el ridi. Es inevitable, les sale solo.

Feroz dijo...

Iba a escribir algo sobre la "reparatio post mortem", pero poco puedo añadir a lo ya expuesto.

La "Espantapájaros de diseño" juró los Principios del Movimiento, así que no venga ahora dándoselas de izquierdista de toda la vida, cuando no es más que una trepa chaquetera como la mayoría de la tropa zapateril.

¿Hasta cuándo va a durar este vudú laico y republicano?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja, estoy de acuerdo. Es como una especie de restyling del cuento de caperucita: bueno, lobo, ¿para qué hacernos daño si podemos pasarlo muy bien juntos?.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Artículo Séptimo.

Los efectos y beneficios de la amnistía a que se refieren los cuatro primeros artículos serán en cada caso los siguientes:

(...)

c) La eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido
.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

MONSIEUR dijo (a las 11:14 AM)...

"¡Cuánto amor a los nombres de poeta hay entre nuestros políticos!
(Y qué poquitos los han leído)"


EL CAPITÁN TRUENO, a las 11:23 AM, abunda:

"ya que hoy hablamos de Miguel Hernández, los iletrados analfabetos que nos gobiernan en nombre de la izquierda deberían recordar sus versos"

A las 11:29 AM, se reafirma, esta vez con Federico, cuyos huesos aún están bajo amenaza:

"Otro ídolo de la izquierda al que los ignorantes zapateros, pajines y bibianas no han leído en su puñetera vida"

...............................

Cuan ciertas son esas palabras y cómo algunos versos pueden ser ensuciados según qué bocas se crean con el derecho de hollarlos, sin sentir sus almas el pasmo enaltecedor y misericordioso para el que han sido depositados como herencia de absolutamente ningún dueño de ellos.

No se los merecen, ninguno de ellos, por más que declaren su falsario amor por la musicalidad perenne de sus líneas, mistificando sus vidas desproveyéndolas de toda su humanidad, con sus luces y sus sombras.

No sentirán jamás la belleza y fuerza expresadas en frases vaticinadoras como:

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro


Esos políticos, quizás con alguna excepción, no me atrevería a jurarlo (pero sí a creerlo, no puede estar la estolidez tan extendida por la imparable metástasis) tienen, por eso no sienten, de plomo el alma fullera, si se me perdona el plagio y paráfrasis.

Por eso uno de ellos se atrevió a recitar públicamente, para demostrar que se la sabía:

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
...

Y ahí se detuvo, con una especie de etc. etc., para no tener que decir lo que sigue, que le debía de parecer pornografía:

y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño
.

Tirios y troyanos. Oñacinos y gamboinos. Montescos y Capuletos. Mugidos y balidos. Esta pobre España, a merced del consolador calor de unos u otros establos, que se tienen por diferentes cuando tan iguales son en los vapores de su estiércol.

Artanis dijo...

Buenos días.
Hermoso post en su indignación, Patrón.
Estos creen que nada curará si no meten su dedito en la llaga. Y hurga que te hurga, portada tras portada...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, y con ánimo de criticar en el sentido peyorativo de la palabra, Maria José Hernández lucía impecable para la ceremoniosa ocasión.

Ni Maritere con aquel inolvidable traje de aluminio de Creaciones Albal…

Rorschach dijo...

Buenos días (tardes ya), señores.

Esto del revisionismo no debería emprenderse sin paracaídas. Los devotos del tema lo son también de la Ley del Embudo y lo mismo reivindican tal cosa del difunto que silencian tal otra.

Pongo por caso al mentado Companys. Como bien ha dicho el patrón, sus valedores no quieren oír hablar de su "lapsus" golpista contra la república y a duras penas admiten que, desde el balcón de la Generalidad dijera aquello de:

"Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a acá pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder. Los partidos y los hombres que han hecho publicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra; los núcleos que predican constantemente el odio y la guerra contra Cataluña, constituyen hoy el soporte de las instituciones. Todas las fuerzas auténticamente republicanas y los sectores sociales avanzados, sin excepción ni distinción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al gobierno de la Generalidad, que, desde este momento, rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña, proclama el estado Catalán dentro de la República Federal Española …"

Que tiene guasa lo de apelar al interés de la República para traicionar a la República. 73 muertos como resultado y una feroz represión posterior. Tampoco sería bien recibida, entre los sectores antitaurinos catalanes, esta foto suya en la Maestranza sevillana. Ley del embudo, pura y dura.

Lo mismo vale para Miguel Hernández. Muy bueno el montaje que nos trae D. entresminutos con la portada del nuevo disco de Serrat, si no se pretendiera falsear la historia. Pero es que, estoy seguro, a algunos sectores de la izquierda les gustaría borrar ciertos versos del poeta. En concreto, aquellos que decían

Donde no haya río habrá
canales de agua y granito
que están pidiendo en un grito
el Tajo y el Ebro ya.


¡Miguel Hernández era tan trasvasista como Indalecio Prieto! Estos versos, puestos en un audiovisual que se proyectaba en el pabellón murciano de la Expoagua de Zaragoza, provocaron una avalancha de quejas de cuidado. Y eso que se citaba a gente de izquierdas (¿o sería precisamente por eso?)

PD.- También se citaban en ese audiovisual las palabras de Indalecio Prieto en Alicante, en 1933: "Esta no es obra a realizar en el período brevísimo de días, ni de meses; es obra de años, para la cual se necesita la asistencia de quienes hoy gobiernan, de quienes estén en la oposición, de quienes sirven al régimen republicano y, oídlo bien, de quienes están en contra de él; porque quienes por patrocinar el régimen republicano una empresa de esta naturaleza le negara su asistencia y su auxilio, serían, no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España"

Funes Memorioso dijo...

Currin y otros van a hacernos un favor el próximo lunes:

"Un grupo de "personalidades internacionales" hará público este próximo lunes una declaración a favor de la resolución del denominado "conflicto vasco" en la sede del Parlamento Europeo."

BenGunn dijo...

D. MÁXIMO dijo: estos tíos (y tías, por supuesto) querrían ser como "ellos".

En este tipo de ultrajes a los muertos creo que hay dos ideas de fondo muy caras a la izquierda: una, la de que el mérito intrínseco de una obra literaria no existe. Es el estado el que fija su valor artístico. Un autor sólo cobra importancia cuando los que tienen poder condescienden a convertirle en pretexto de liturgias conmemorativas y a erigirle bustos de bronce en los parques que sirvan de letrina a las palomas. Ellos deciden, mejor dicho, decretan quién es un buen escritor y quién no.

Otra idea es la de que un buen escritor no puede ser una mala persona. Esta gente no lee (ya la penosa manera de hablar les delata) y no tiene ni la más remota idea de quiénes fueron Drieu La Rochelle, Céline o Ernst Jünger, no sabe que Arthur Koestler fue un violador, que Dashiell Hammett le sacudía a Lillian Hellmann o que la vida privada de Bertrand Russell era una colección de miserias. La lectura es un acto libre y personal, del que con frecuencia el lector extrae cosas que no le gustarían ni al propio autor de las obras que lee. En suma, algo demasiado azaroso e impredecible para la mentalidad controladora de la izquierda. El escritor no les interesa como creador de cierta obra, sino como icono (mártir, héroe, precursor de nuestro radiante presente, lo que uds. quieran) en el pueril cuento edificante al que tratan de reducir la historia. De ahí los "certificados de buena conducta", de ahí que el único tratamiento que conciban de la vida de un autor sea el hagiográfico. Los regímenes totalitarios suelen combinar el elogio ditirámbico a ciertos autores con un profundo recelo ante sus escritos. El estalinismo se fundaba en el pensamiento de Marx y Engels, pero sus obras sólo circulaban en antologías cuidadosamente expurgadas. El régimen hitleriano usó de forma similar los libros de Nietzsche. Estos son los modelos subliminales que sigue la neoizquierda en sus relaciones con la cultura.

candela dijo...

Estremece ver ahora aquellos recitales de Serrat cantando a Miguel Hernández. Nada de eso sería ahora posible.

Han ensuciado tanto la memoria de los muertos.

Rorschach dijo...

BenGunn dijo:

Esta gente no lee (ya la penosa manera de hablar les delata) y no tiene ni la más remota idea de quiénes fueron Drieu La Rochelle, Céline o Ernst Jünger, no sabe que Arthur Koestler fue un violador, que Dashiell Hammett le sacudía a Lillian Hellmann o que la vida privada de Bertrand Russell era una colección de miserias.

D. Ben, esta gente o no lo sabe o, si se trata de uno de los suyos, les importa un pimiento. En pocos momentos de mi vida habré sentido mayor vergüenza ajena como cuando vi a Alejandrito Sanz, Rossy de Palma, Alex de la Nuez y muchos otros de la misma cuerda minimizando las culpas de Farruquito (atropello con resultado de muerte, denegación de auxilio, fuga y falsificación de pruebas). Pilar Heredia dijo: "No hay que lapidar a este hombre, que merece una segunda oportunidad porque está arrepentido". La De Palma dijo: "Es un bailarín extraordinario y hay que saber separar las cosas."

Alejandro Sanz lo sacó al escenario durante uno de sus conciertos tan pronto pilló la condicional. Por suerte, el público le dedicó una pitada de época.

belisario dijo...

El Gobierno indulta a Miguel Hernández de haber sido considerado un gran poeta durante el franquismo, y ordena al Fiscal que presente una denuncia contra José Luis Villar Palasí ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por los mismos hechos.

El Capitán Trueno dijo...

Leo que los socialistas sabotearán la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz por parte del ilustre escritor Arturo Pérez-Reverte.

No es suficiente el inmenso prestigio del eximio intelectual, no es suficiente su pensamiento no precisamente conservador, no es suficiente que sea uno de los pocos espíritus libres que existen en esta España pastueña de borregos de uno y otro signo. O precisamente por eso, porque la esencia del PSOE de Zapatero es el sectarismo, han lanzado a la hoguera al hereje Pérez-Reverte.

Felicidades, Arturo, porque la grandeza de uno se mide por la bajeza de sus enemigos.

Salud y libertad, ciudadanos

BenGunn dijo...

Fifty-fifty, D. RORSCHACH. En los casos lejanos es pura ignorancia, en los cercanos, cinismo o ceguera voluntaria. Habría que añadir a su ejemplo el caso Polanski, que aún colea, o la agresión de Eguiguren a su mujer (que no suscita más que indiferencia en quienes llevan años predicando el ostracismo social a perpetuidad para los maltratadores).

Tampoco está de más recordar la defensa cerrada que hicieron nuestros intelectuales de Bill Clinton, un tipo con un largo historial de acoso sexual y sospechoso de al menos una violación.

Tasmania dijo...

Your atention please...

a pesar de mi denodados intentos por rematar a un bicho que se me ha colado en la computer... si reciben de una menda una invitación... npc... SPAM

lo que no quiere decir que no pueda invitarles en otras circunstacias... que no meetic

BenGunn dijo...

En el último post he escrito "al menos una violación" porque Christopher Hitchens en su excelente libro sobre los Clinton No One Left to Lie to documenta otros dos casos, aunque mantiene el anonimato de las víctimas.

Ebenezer McGrog dijo...

Rose, creo que te confundes con la Black Mirinda. Según el libro registro de la bodega, la última botella de Cynar consumida en esta casa sirvió para celebrar el octogésimo cumpleaños de la Reina Victoria, y Lady Raspa todavía era menor de edad.

BenGunn dijo...

¿Qué opinan de ésto?

Rorschach dijo...

Quiero llamar su atención acerca de este video. No es humor, pero les aseguro que les pondrá de buen humor.

Tasmania dijo...

¿qué tiene que ver todo eso con la dignidad de un hombre que nunca dejó de ser digno?

A minori ad maius

Tasmania dijo...

Pues me parece de cine BennGun...

Desde hace tiempo creo que nuestro sistema electoral proporcional está caduco...lo que pasa es que hay que tener lo que hay que tener y no confío mucho en que nuestros parlamentarios lo tengan

Ni de una ni de otra bancada

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lou, querida, ¡no vas a creértelo!

Esta semana, le monde elegant no se ocupará de otra cosa que de este humilde gusano.

Desfallecido de hambre tras tanto esperar mis malditos zapatos, me eché escaleras arriba y aporreé la puerta de mi vecino, que no es otro que ese diablo de Archibald Stinging-Nettle.

-Archie, tú eres de mi talla. NECESITO unos zapatos. Los que sean.

Apareció de inmediato con unos zapatos de un tafilete que él llamo rouge passion.
Cuando me los probé, Archie daba saltitos como un marsupial en celo.
Escapé escaleras abajo mientras él corría en busca de un smoking morado que me iba a quedar divino-divino.

Al llegar al Club, mis jugos gástricos entonaban el Miserere de Allegri a nueve voces, así que no presté demasiada atención a la concurrencia. Pero, apenas entré en el salón de fumar, me sentí placado por una batería de miradas tan densa como una alfombra turca.
Allí estaba yo, aturdido en medio del silencio general, cuando el mismísimo Lord Mountbatten, calándose el monóculo, se acercó y me dijo:

-Sans-Foy, muchacho, ¡qué zapatos tan fantásticos! ¿Te importa si te mando a mi zapatero para que los copie?.

Fue el acabose.
Todos admiraron mis malditos zapatos. Hasta ese orangután de Cornelius Sweaty-Paddle quiere hacerse unos iguales, (aunque será necesario despellejar y teñir de rojo un hipopótamo entero para calzar tan mastodónticos pies).

Sólo caminando muy despacio y sin hacer movimientos bruscos, conseguí que me dejaran acercarme al bouffet, donde pude atacar muy satisfactoriamente varias bandejas de oeufs Richelieu, riñones al Jerez y lengua en salsa. Eso sí: de pie siempre y vuelto hacia la concurrencia, pues los muchachos seguían rodeando mis zapatos como musulmanes procesionando en la Kaaba.

concalma dijo...

Por cierto, les remociendo leer las memorias del final de la República y Guerra Civil de Zugazagoitia (Guerra y vicisitudes de los españoles). Me lo agradecerán.

Un saludo.

Ramius dijo...

churruca, 12:35. Se lo dije... (sic)

BenGunn dijo...

Dña. TASMANIA dijo: Pues me parece de cine.

¿Mayorías reforzadas? ¿Debilitar a la oposición en los ayuntamientos, que ya desprenden un hedor a putrefacción que no deja respirar? No sé, no sé, Dña. TASMANIA ¿Qué fue de aquello de que la democracia es un sistema de checks and balances?

BenGunn dijo...

¡Ojalá no se entere Zapatero!

Ella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

Yo también estudié a Miguel Hernández durante la dictadura. Mis hijos lo conocieron leyendo en casa; ellos estudiaron en la España democrática.

Wilbur Porridge dijo...

Querida Rose

Como sabrás, un año más había obtenido licencia del señor para acudir al Torneo Anual de Apareamiento de Gansos en Pudding Point, en Tipperary, que, como cada año, pensaba aprovechar para acudir a la celebración de la fiesta de la primavera en la destilería clandestina de mi buen amigo Seamus. Es este, como sabes, uno de los acontecimientos más relevantes de la comarca donde tuve la dicha de nacer, de modo que, a pesar de la clandestinidad del establecimiento de Seamus, del secreto con que se maneja la fecha de la celebración, y de que Seamus emplea en la elaboración de sus bebidas ingredientes que algunos consideran incompatibles con la salud humana, todos los años reúne, no sólo a todos sus inmediatos vecinos, sino también al magistrado y al sheriff. Es por eso que se trata de una jornada de alegre confraternización, al menos hasta que los brebajes de Seamus comienzan a producir sus efectos. (continúa)

Wilbur Porridge dijo...

(…) El caso es que, a última hora, el señor manifestó unos extemporáneos deseos de acompañarme a la fiesta del apareamiento de gansos. Es ésta, debo reconocerlo, una actividad que, aún reconociendo la nobleza de los esfuerzos de la aves por perpetuar su especie, no despierta en mi el menor interés. Comprenderás, pues, la turbación que experimenté, pues yo había asegurado al señor que mi ganso Barrabás (sólo a ti puedo confesar que tal animal no existe) era uno de los que más admiración provocaba entre las aves del bello sexo, si es que tal expresión puede aplicarse a los gansos. Resumiendo: acudí a Eddington, compre un ave que reunía lo que consideré unas características idóneas para ser un ganso, y acudí con el espécimen y el señor a Tipperary. Allí pude comprobar que nuestro campeón presentaba notables diferencias con el resto de los participantes, y quizás esto explique el escaso éxito que obtuvo en la competición. Afortunadamente el señor, ocupado en la contemplación de las generosas formas de la hija del posadero, no pareció advertir el triste papel desempeñado por Barrabás.

Más tarde te comentaré el desagradable incidente ocurrido con el automóvil del señor, cuya destreza al volante es equiparable a la destreza amatoria de mi candidato.

Ferchu dijo...

¡Oooooooooohhhhhhhhhhhhhhhh!

¡Qué depección!, (01.15 PM) menda, que se creía oscuro objeto de deseo ... ¡snifff!

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense II

La columna de columnistas de Izvestia, después de sortear las barricadas del Supremo y las zanjas de Gallardón intenta unir sus fuerzas con el destacamento “Stajanov” de liberados sindicales de RTVE que se encuentra estacionado en la Cruz Blanca. Se producen unos tensos momentos a la hora de pagar ya que los estajanovistas sindicales defendían una fórmula paritaria de pago y los columnistas de Izvestia se quejaban de que los liberados ya llevaban unas cuantas cañas de hándicap. En estos momentos se encuentran jugándose la ronda a los chinos. La partida está muy igualada, aunque Saco, Rosa y Escolar parecen llevar una pequeña ventaja.

El batallón “Grandes fortunas” de la Columna gurka de “Liquidadores tributarios” ha logrado acorralar en Zalacaín a un numeroso grupo de abajofirmantes que habían establecido en el conocido restaurante su centro logístico y se encontraban en plena comida de trabajo elaborando una nueva estrategia de apoyo a Berzosa.

Mesala Gongo dijo...

La absolución de unos NARCOTRAFICANTES, por el empecinamiento de Rub-Al-Kabá, de no regular por ley orgánica el Sistema de escuchas SITEL, es el colmo del empecinamiento.

Las escuchas por SITEL
y la instrucción de garzón
es todo ello, UN PAPELON.

Alfredito, puso en marcha el instrumento, y garzón que es hábil,
y está siempre muy atento,
le sacó jugo y rendimiento.

Esperanza fué la primera
los trajes de camps después
y para completar la tramoya
costa y barcenas tambíén.

Objetivo -la financiación- no
la de EL, sólo la del pepé.

Los cebos estaban puestos
las armas muy bien cargadas
y Bermejo y rubalcaba
como en una montería
con los perros al aceho
armaron la cacería.

Garzón no estaba de guardia y por eso se fué a cenar , con bermejo,
la fiscal y el poli judicial.

Durante la cena garzón
expuso con desparpajo
toda una teoría de como mandar al P.P al mismísimo carajo.

Bermejo y la fiscal, alegres y sorprendidos, le preguntan a garzón
¿se hará sin ningún desmán?

Y garzón responde presto,

por supuesto! y acordaros del FAISAN.

El Capitán Trueno dijo...

Leo que han excarcelado a los dirigentes del frente político de ETA Permach, Álvarez y Aldasoro. Me imagino que los interlocutores etarras de tercer nivel que estaban negociando con los socialistas no daban la talla… De todos modos creo que nuestro Gran Timonel debería ir pensando en soltar a Otegui, que es el único con carisma para reconducir el asunto.

Salud

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense III

La batalla de la Complutense III

La Columna de Hierro de Garzón, a cuyo mando va el Comisario Sopena ha tenido graves dificultades por la deserción de uno de sus “pesos fuertes” el Comandante Carnicero.
Sopena se dirige con sus columnistas a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde espera que se le unan algunos fieles, una vez concluido el acto de adoración del laicísimo Garzón convocado por diversos colectivos de la Memoria Republicana. Desde allí parece que van a intentar dirigirse a la Montaña del Príncipe Pío.

La Columna “De género” que avanzaba en apoyo de Berzosa a lo largo de la Gran Vía se ha encontrado con una dura resistencia en la calle Preciados. Las barricadas montadas a la altura del Corte Inglés son difícilmente superables sin un fuerte desgaste de las combatientes. El destacamento Nelken “Voto femenino o Muerte” ha superado a duras penas las empalizadas repletas de género de la planta de oportunidades.
“Ha sido una prueba de fuego”, ha declarado a este corresponsal Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer. “¡Y precisamente en los siete días de oro!”, ha añadido. “El taxi sale más barato”, ha concluido.

Los columnistas de Izvestia han ganado a los liberados de RTVE la consumición a los chinos. Los liberados están mosqueados porque dicen que Saco y Rosa ha hecho trampas

Seguiremos informando

El Capitán Trueno dijo...

¡Lo que faltaba!

Otro antipatriota que no cree en la palabra de los arcángeles Zapatero y Rubalcaba. ¡Miserables!

salud, ciudadanos

Mesala Gongo dijo...

En aquella cacería, el faisán
cayó abatido, pero no muerto
sólo herido.

De este detalle casual solo
el astuto garzón
sacó provecho al instante,
y envió a su ayudante
diligente y cumplidor
a comprobar su sospecha.

Diligente y cumplidor
llegó el ayudante contento
cayó, fué su afirmación.

Tan embebidos estaban, con la conversación de garzón
que ni la misma fiscal
se ocupó, de certificar
su defunción.

Hoy las consecuencias son
de dificil reparación
o abundantes manifiesto
o la gran MANIFESTACION.

TODO EN FAVOR DE GARZON
JUEZ Y DE GRAN CORAZON

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense IV

La columna “De género” no logra salir de la calle Preciados. “Esto es un infierno” ha declarado una dependienta del Corte Inglés ante la intensidad con la que se están librando los combates para obtener las mejores posiciones.

La columna de Hierro de Garzón toma posiciones en la montaña del Principe Pío, en las inmediaciones del templo de Debod. El Comisario Sopena ha ordenado disparar una fuerte andanada de corrupciones baleáricas y pederastias eclesiales. La Columna facciosa “Forestales” posicionada en el Parque del Oeste mantiene firmemente sus posiciones alentada por la aguerrida Aguirre.

Los liberados sindicales no se ponen de acuerdo en la forma de repartir el pago de las rondas que se han tomado en la cruz Blanca porque dos miembros de Comisiones son vegetarianos y no han comido gambas. Acuerdan crear una Comisión Paritaria para debatir la cuestión.

Seguiremos informando

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense V

La Comisión Paritaria creada por los liberados sindicales para debatir el pago de la ronda no logra llegar a un acuerdo. Se resuelve someter la cuestión a la Comisión de seguimiento del Convenio. El camarero de la Cruz Blanca está de los nervios porque su jefe le ha dicho que no se deje liar y que les cobre.

Seguiremos informando

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense VI

La columna “De género” continúa atascada en Preciados y está sufriendo muchas bajas. El Batallón “Montes” de cuidados paliativos intenta socorrer a las heridas, pero éstas se resisten heroicamente.

Seguiremos informando

Dora Navant dijo...

Hace años una obra de teatro -que no vi- y que criticaba el sobamiento mercenario que se hacía de la figura de García Lorca, se titulaba "Tú no tienes la culpa, Federico".

Tú no tienes la culpa, Miguel.

Tasmania dijo...

Mi querido BENGUNN

Debería haber sido.... sí, pero me temo que el juego de la democracia, hoy por hoy, es oversihgt, carelessness, lack... and so on.

espia ruso dijo...

Era el año 1975, estaba en Madrid, y dando una vuelta por el rastro, conseguí una cinta de casette con poemas de Miguel Hernández, cantados por Serrat. En el lugar en donde estudiaba estaba terminantemente prohibido Serrat y ni que decir tiene Miguel Hernández.( Nadie como Serrat a cantado a este poeta ).
Tenía por entonces un pequeño reproductor Philips, y con unos amigos, a escondidas, oíamos la cinta una y otra vez, hasta el punto de que se degradó y ya era irreconocible.
Pero los amigos tarareábamos a la menor oportunidad sus poemas. Luego más tarde, ya en democracia, compré todo lo que había entonces publicado de Miguel Hernández, y también mis hijos cuando aprendieron a leer, se engancharon.
Elegia

benjamingrullo dijo...

Jopelas, pues escucho ahora en el enlace de Espía Ruso que Serrat no dice lo de “En” quien tanto quería. No sé entonces de dónde lo he sacado. En fin, vaya 2 meteduras de pata que llevo en dos días a cuenta de las canciones. Me pasa por confiar en la memoria. Ya ven, si la memoria propia es tan traicionera, como para confiar en la impropia, esa que llaman histórica y que ni siquiera es memoria.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Mon dieu, SANS-FOY!!,

¿ en qué lío has metido al Bentley esta vez?
¿Cómo se te ocurre enfrentarte a las Hereford de Irving?

Papá siempre dice que un Bentley es una de las necesidades básicas de la vida pero que sólo debe ser conducido por aristócratas nacidos en el condado de Mornington
¿Es quizás tu caso, querido?

Cuídate de tus contusiones y ordenaré que te sea enviada una cesta con crudités variadas y la confiture de cerises noires que tanto te gusta. Pero prométeme que te comportarás como una persona mayor de ahora en adelante, querido.

Tus zapatos salieron temprano esta mañana en el tren. Como siempre, Mcgrog camina veinte pasos por delante de nuestros deseos. Confío en que sabrás agradecérselo cuando visites Parsons Manor.

Querido, sólo he visto calzar zapatos rojos a nuestro entrañable Archibald Stinging-Nettle y a los saltimbanquis.
¿Estás seguro de que te admiraban en el club?
Posiblemente, cher ami, después de tanto años entre nosotros, aún no comprendes bien el humor británico.

luigi dijo...

José Luis, la retroactividad del cangrejo.

Louella Parsons dijo...

Magistral post, PATRON.

Artanis dijo...

D. Ferchu... ¡que no hay ni rastro de Dña. Brazil!
¡Qué poca seriedad!

Mesala Gongo dijo...

Rubalcaba como Agatha Cristhi, disfruta más tramando historias.

De la forma litararia se encarga EL MUNDO.

conchita dijo...

Emocionante artículo.
Mientras escribo escucho en Spotify a Joan Manuel Serrat cantando la Elegía de Miguel Hernández.
En mi biblioteca hay,también, alguna edición de los 70 y me acuerdo de haber visto, en el Colegio Mayor San Juan en 1972, a Agua Viva cantando, entre otras, "Vientos del Pueblo" en un salón de actos lleno hasta la bandera.

null dijo...

La hora de ILUMINAR el planeta

Ante la enorme verguenza ajena que produce ver a una presentadora en la penumbra en el CANAL 24H de TVE he decidido encender todas las luces de la casa.

Dudo en encender el horno y meter la cabeza dentro.

Estamos rodeados.

Noumenadas dijo...

¡A-paguen las luces, pardiez! que hay que contribuir a la gilipolluá del apalgor mundial por el cambio climático y, ya de paso, no se pierdan la publicidad de pisos sostenibles de la cuatro, la de gabi, si tienen estómago para ZaPear. Eso sí, vayan haciéndose un buen plan de pensiones en el Santander, porque los precios eólicos son muy insostenibles.

Saludos vespertinos y pasionales.

Noumenadas dijo...

Gallardón se ha retrasado dos minutos en apagar la puerta de Alcalá.

¡Vamos a ver, vamos a ver, que se te ve el plumerillo, muchacho!

Pussy Cat dijo...

Maravillosa la Elegía que nos trae espía Ruso. Un viaje en el tiempo al entonces en el que éramos tan jóvenes que ni cuenta nos dábamos, maldita sea.
Doble mérito, amigo Espía Ruso, el descubrir a Hernández en ese colegio represor... ¡En el 75! ¿nos puede dar una pista de donde se encontraba y quien dirigía esa rara avis?

Neo... dijo...

Vamos a ser serios. Como leches va a apagar la luz el señor Zapatero...

...si tiene pocas, por no decir ninguna.

Noumenadas dijo...

Rita Barberá: ¿eres tonta o te lo haces? ¿A quién se le ocurre acharar en público a esa estilizada y fashion enviada del zapatero remendón, eh, a cuenta de que no hayan invitado al trajeado Camps? ¿A ti qué más te da, mujer, o es que quieres hacerle el caldo gordo a todas esas quejicas del poder falócrata?

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
null dijo...

Miss Maputo ha montado un happening en Valencia. Lo han llamado Cumbre España-Africa. La fashionaria ha aparecido rodeada por Bibi y Trini.

La misma Reina, que no pudo asistir a las exequias de Delibes, se ha prestado a dar brillo a la reunión.

Estamos rodeados.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, my dear.

Desafortunadamente, mis viejos y accidentados zapatos llegaron tarde.
Era de esperar: McGrog jamás se hubiera permitido enviarlos sin un lustrado a espejo.
¡Qué hombre, ese!
¡Un mayordomo entre mil!

Me contaron que, durante la guerra, cuando su Compañía atacó valerosamente el puesto de mando de Von Kartofenstein, McGrog avanzaba derribando oficiales enemigos con un palo de cricket, mientras decía:

-Perdón, señor... Con su permiso, señor...

Decididamente es un tesoro.
Mi Porridge es otra cosa, pero no sabría vivir sin él.
En cuanto a los zapatos rojos, juzgarás tú misma en Ascott la semana que viene.

Hasta el reverendo Foxtrott va a encargarse unos, y me dicen que han puesto mi foto en el escaparate de LOBB, en St. James Street.

Noumenadas dijo...

Normal que haya ido la reina griega. Pertenece al Club Bilderberg, como Solbes.

Ramius dijo...

Si esta pandilla de iluminados se arogan la facultad de otorgar cetificados de buena ciudadanía progresista, esperen a que se líen a hacerlo entre ellos.


- Elena, como buena mujer progresista, humanista, socialista, feminista...

- No, Jose. Tú lo eres más.

- Déjame seguir. ...economista,... lista,...

- (Claro, tú no tienes ni repajolera... nnnttolahaba...)

- ¿Decías, Elena?

- Nada, nada. Sigue dándome jabón y deja algo para Pepiño.

Mesala Gongo dijo...

El banco de españa URGE
o fusión o intervención.

En galicia lo escucharon
y tocaron a arrebato
gayoso y méndez, hablaron
abel y feijó, discutiron
las cuentas no dan salido
no era lo que prometieron.

Si gayoso mintió a caballero
mendez al feijó señero
y entre los dos la mataron
y sin saber lo que hicieron.

Uno por localismo el otro por gallegismo.

Narcisismo y chulería al de vigo no le fatan
Pero a feijó que es de pueblo
y espabilado el chaval
deja que lo adelante, que lo insulte y lo atropeye
será al final del tunel
cuando el de pueblo remonte
en plena semana santa
le meterá hasta el estoque.

Una tiene un problema y la otra una ilusión
entre los dos la mataron y
antes de nacer murió.

Ramius dijo...

Con tanta discusión no nos damos cuenta que la única solución verdadera a las cajas de ahorros es su desaparición. Ya no es suficiente el Banco de España para intervenir negativamente en la política económica (ahora el Banco Central Europeo), que tenemos las Cajas de Ahorros, para comprar designios y voluntades hasta ahora a nivel municipal y si la cosa sigue así a nivel autonómico o regional. Poder más disperso pero más fuerte.

Lo siento, pero prefiero que Botín se haga más rico porque yo decido libremente ser cliente suyo, a que, con la escusa de la "obra social" (me río de janeiro) se use mi dinero para hacer pabellones o lo que sea, donde andan los votos un poco escasos.

Cajas desaparición, ya. Diputaciones desaparición, ya.
Y las autonomías, no me tienten (que ya estoy tentado).

Gulliver dijo...

La batalla de la Complutense VII

Cae la noche en Madrid. Las 4 columnas facciosas de Aguirre tienen completamente rodeado el campus de la Ciudad Universitaria. Berzosa resiste en su interior con el apoyo del Batallón Mixto “No PASarán” integrado por Personal de Administración y Servicios (PAS) y algunos Profesores Ayudantes Doctores de la Facultad de Políticas.

La columna facciosa de “Liquidadores tributarios” se encuentra en sus cuarteles analizando el abundante material intervenido a los abajofirmantes.

La columna de columnistas de Izvestia ha desaparecido completamente de la escena de los combates tras su encuentro en la Cruz Blanca a la hora del aperitivo con el destacamento “Stajanov” de liberados sindicales de RTVE.

Los estajanovistas sindicales de RTVE se han ido de la Cruz Blanca sin pagar a la espera de la decisión de la Comisión de seguimiento del Convenio.

El camarero de la Cruz Blanca ha sido despedido por su jefe por no haber logrado cobrar la consumición a los liberados sindicales.

La columna de Hierro de Garzón dirigida por el Comisario Sopena mantiene sus posiciones en la montaña del Principe Pío. De vez en cuando sigue lanzando andanadas de corrupciones madrileñas sobre las posiciones facciosas.

El panorama de la calle Preciados es desolador. La planta de oportunidades del Corte Inglés está casi completamente destrozada. La columna “De género” avanza muy mermada de efectivos y algo desorientada hacia el Vips de Gran Vía. El destacamento Nelken “Voto femenino o Muerte” ha quedado completamente destruido.

La columna de editorialistas de Pravda se ha dirigido a las proximidades del domicilio de Garzón para recibir instrucciones.

Los colegiales quintacolumnistas se han unido a la tuna de Derecho y se encuentran atrincherados en el bar de Filosofía A, con abundantes provisiones.

La noche promete ser muy larga

Sursum corda! dijo...

Tasmania:

¿Manda usted, sin usted saberlo, amables invitaciones en portugués?

Pues pase el antivirus rápido. AVG es gratis y funciona.

Se trata de un troyano que lee las pulsaciones del teclado y se queda no sólo con su cara sino con su numero de tarjeta, de clave del banco y otras minucias.

De de comer bien a su antivirus que hay mucho peligro ahí fuera...

Sursum corda! dijo...

O sea "Dé de..."

Tasmania dijo...

Desde luego que no D. Sursum.... en portugués????

Esto es increíble. Tengo un buen antivirus... o eso creía...

Lo siento, de veras... no hagan caso alguno de lo que puedan recibir de mí... cuando vaya en serio pueeess... les avisaré.

Gracias Sursum... paso de nuevo el antivirus pero ya.

Chippewa dijo...

.

Miguel Hernández es un caso más de la querencia de los políticos por fingir su pertenencia al sector primario. Son muchos los políticos que lo han intentado, con desigual fortuna. Jimy Carter aparecía, campechano, como un agricultor que sembraba cacahuetes, cuando algunos intuían que era el Presidente de los Estados Unidos.

Carlos Mejía Godoy, y los de Palacahuina, terminaban las canciones proclamando que eran campesinos, cuando cualquier persona informada sabía que eran espias al servicio del gobierno sandinista.

Estas manías vienen de antiguo, emperadores feroces, como Diocleciano, hablaban de que tenían cosas que hacer en la huerta, como si fuesen jodidos labriegos.

Miguel Hernández quiso hacernos creer que era un pastor de cabras y nada hay más lejos de la realidad. Fue un comisaro político, Comisario de Cultura, ponía en el carnet de identidad que tenía cuando estaba en el Quinto Regimiento en Teruel, y lo que más le gustaba era arengar a los soldados. Por lo demás, su padre era un pequeño cacique local y aquella cabras que tanto cuidaba eran cabras suyas, así que algo sabía de lo que era la propiedad privada de los medios caprinos de producción.

Este hombre lo que tuvo fue mala suerte, le pilló una época de mucha hambre y mucha tuberculosis, pero no estaba especialmente señalado. Al que tenían ganas era a Rafaelito Alberti, con ese sí que hubieran hecho una fiesta si le echan mano.

.

Sursum corda! dijo...

Tasmania:


Es tarde y dudo de que lo lea, pero ya lo repetiré mañana.

Lo del mensaje en portugués era un virus que anduvo corriendo por toda España hace pocos meses.

El mecanismo era que llega por un adjunto en un correo de un amigo. Así no va a la carpeta de spam porque normalmente se dejan pasar los que están en la agenda de direcciones. El que lo recibe ve un correo de su amigo pablito de gmail, lo abre, descarga y el troyano se instala.

A partir de ahí, se apodera de la cuenta de correo y manda correos con el adjunto infeccioso a todos los amigos de la agenda, que suelen picar como picó él. Además va tomando datos de lo que se teclea cuando se entra en páginas de bancos o donde se dé el numero de tarjeta. Esos datos los envía por correo a una cuenta determinada donde pueden usar los datos para lo que sea, que no suele ser nada bueno.

Ese era un tipo de troyano. Otros han "zombificado" ordenadores de todo el mundo y creo que detuvieron a uno de los responsables en Valmaseda, Vizcaya, hace poco.

Saludos y no haga caso de M Monroe: el ANTIVIRUS es el mejor amigo de una chica.

Anónimo dijo...

D. Espia Ruso: Discrepo

D. Gulliver: Impresionante crónica, ni el mismísimo Hemingway lo hubiera contado mejor.

Ferchu dijo...

A los buenos dias ... va a comenzar el G. P. de F1 ....

¡Forza Ferchu Alonso!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

La batalla de la Complutense

Para: GULLIVER


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Ya ha sido publicado el:
PREMIO BORATINOS de FEBRERO 2010 Para: LOCO

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Después de 30 años de democracia silente, vamos a devolver la dignidad a Miguel Hernández, destrozada por el franquismo al condenarle...,, enseñando en las escuelas, de una puñetera vez, quién coño fue este universal poeta!

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Los mismos que incluyen en su curriculum la falsedad de que fueron perseguidos por el franquismo son los que ahora quiere eliminar el honor de haber sido, de verdad, condenados por el dictador.

Será por la competencia...

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Los mismos que incluyen en su curriculum la falsedad de que fueron perseguidos por el franquismo son los que ahora quiere eliminar el honor de aquellos que fueron, de verdad, condenados por el dictador.

Será por la competencia...

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Aprovechando las actuales y justas conmemoraciones del insigne republicano Gregorio Marañón, recomiendo la lectura de dos libros de la colección Austral de Espasa Calpe, que la 'dictadura' tuvo a bien autorizar para su divulgación y venta, sin ningún pero:

- Gregorio Marañón. 'Ensayos liberales'. ed. 1946 [19 años de que el general_ISIMO se muriera en la cama].

- Pedro Laín Entralgo. 'Gregorio Marañón, vida, obra y persona'. Ed. 1969.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Sinceramente ¿qué estamos esperando para enviar al 'tío la vara' al asalto del palacio de la Moncloa, con el fin de que saque de allí, a base de valientes zurriagazos, al hijo del viento?

A cambio, se le podría garantizar, para el futuro, un falso certificado de buena conducta, por si, una vez expulsado, se le ocurre algun día trabajar por cuenta ajena...

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Al comentarista 'espía ruso' [I]:

Con todo el respeto, el centro educativo donde Vd estudiaba en 1975 [con el general_ISIMO muriéndose en la cama de puro viejito] debía ser muy peculiar. Le voy a poner un ejemplo, Raimon, conocido cantante valenciano, antifranquista y catalanista donde los haya:

1962.- Su primera actuación pública, con Els Setze Jutges. Gana con Salomé el Festival de la Canción Mediterránea, con la canción en catalán 'Se'n va anar'
1963.- Su primer disco, con 'Al vent', 'Som', 'La pedra' y 'A colps', inesperado éxito de ventas. Acto seguido, 'Disset any's, 'Cançó del capvespre' (poema de Salvador Espriu) y 'Ahir', rápidamente conocida por su subtítulo: 'Diguem no', que durante muchos años deberá ser cantada con algunas alteraciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", (en castellano, "Hemos visto encerrados en prisión hombres llenos de razón") se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó" (en castellano, "Hemos visto que han acallado a muchos hombres llenos de razón").
1964.- D'un temps d'un país y Cançó de les mans.
1966.- histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarriá, el primer acto realmente masivo de la canción catalana. Album 'Cançons de la roda del temps', musicación íntegra de la sección central del libro de Espriu 'El caminant i el mur', con 'Inici de càntic en el temple', que tendrá un enorme éxito gracias especialmente a su contundente final: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble" (en castellano, "Nos mantendremos fieles por siempre jamás más al servicio de este pueblo").
1967.- Tema sobre la emigración 'Cançó del que es queda', 'No em mou al crit', una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate. versión no censurada de 'Diguem no'. 'Petita cançó de la teva mort', de Salvador Espriu, dedicado a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y un nuevo clásico: 'País Basc', dónde la expresión "Gora Euskadi" debe ser sustituida por "Gora gora".

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

Al comentarista 'espía ruso' [y II]:


1968.- Poema de Espriu 'Indesinenter'. Dos recitales históricos más: uno en el Price, a favor del movimiento obrero; otro, ya directamente contra el franquismo en la Facultad de Económicas de Madrid. A raíz de este último concierto, escribirá la canción 'Divuit de maig a la Villa'.
1970.- Musicación de Ausiàs March, 'Veles e vents'; 'Per destruir aquell qui l'ha desert',
1971.- '13 de març'.
1973.- Libro 'Poemes i cançons', prologado por Manuel Sacristán.
1974.- Disco 'A Víctor Jara'; incluye poemas musicados de Ausiàs March ('No em pren així', 'Lo jorn ha por'), Joan Roís de Corella ('Si en lo mal temps'), Joan Timoneda ('So qui so') y Pere Quart ('Una vaca amb un vedellet en braços)'. Los textos originales de Raimon son 'T'he conegut sempre igual', sobre la clandestinidad, escrita a raíz de un encuentro fortuito con el perseguido Gregori López i Raimundo; 'Molt lluny'. La dedicatoria a Víctor Jara, cantante chileno asesinado a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, queda justificada con la inclusión de Amanda, versión en catalán de la canción de Jara 'Te recuerdo, Amanda'. 'Campus de Bellaterra', disco grabado en directo en un multitudinario recital en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este último, encontramos diversas canciones inéditas en España, todas con un fuerte contenido cívico: 'Qui ja ho sap tot', 'A un amic', '18 de maig a la Vill'a, 'No em mou al crit', 'Quan jo vaig nàixer' y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, 'El meu poble i jo'.
1975.- Mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: 'Jo vinc d'un silenci' [yo vengo de un silencio].

...

Del silencio de 13 años sin parar de cantar contra la dictadura en casa de la propia dictadura.

Pues eso.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Unknown dijo...

La Memoria Hist... Mostra'n més...órica es la reparación que queda por no haber hecho a tiempo lo que se debía haber hecho: una ruptura democrática, o bien una transición bien hecha, y no esa componenda que se hizo, convirtiendo al Movimiento Nacional de golpe y porrazo en la Unión de Centro Democrático, y posteriormente en el Partido Popular, para que siguiera conservando su cuota de poder en al menos uno de los tres poderes clásicos (el Judicial) y todo quedara "atado y bien atado" como dijo el general Cerillita, el mayor asesino de la Historia de esa "pell de brau" (como la llamó Salvador Espriu) llamada España. Mientras tanto, hemos visto cómo los colaboradores, ideólogos y coautores de esos asesinatos ideológicos y de ese odio cainita morían de viejos en su cama y sus herederos ideológicos persistían desde todo tipo de foros en su odio contra la izquierda, eso sí, como "demócratas de toda la vida" y "guardianes de la Constitución".
No es que haya que reparar la Memoria Histórica. Es que hay que repetir la verdad millones de veces para que los que propalan la mentira no la repitan tanto que acaben haciéndola verdad. Leer en ese blog que Companys se levantó contra la República en octubre de 1934 es darle alas a las teorías criptofascistas de los historiadores revisionistas, cosa que ninguna persona de izquierdas debería permitir.

Achab dijo...

Qué rabia me da haber llegado tarde, porque hubo un par de momentos en el programa de Isabelita que fueron de marca...

Y mira que me gusta a mí Miguel Hernández, pero llegué a avergonzarme.