07 enero, 2010


Pues debería serlo


Patxo Unzueta ha escrito hoy sobre su oficio lo que es en mi opinión uno de los más lúcidos artículos sobre el editorialismo que se han publicado en los diarios españoles. Es, al mismo tiempo un homenaje necesario a un hombre bueno, un intelectual comprometido y un gran escritor que, tal como escribe Unzueta, nunca renegó del periodismo. Esta semana se cumplen 50 años de su muerte en accidente de tráfico en Le Petit-Villeblin cuando contaba 46 años de edad.

PATXO UNZUETA

Esto no es un editorial

PATXO UNZUETA 07/01/2010


En los últimos meses se ha hablado bastante de editoriales periodísticos: de los dos de EL PAÍS, en septiembre, que criticaban la política económica y los métodos de gobierno de Zapatero; y del publicado por 12 periódicos catalanes sobre el recurso contra el Estatut. El eco de los primeros es un síntoma de la actual relación entre la política y los medios: el impacto y credibilidad de la opinión editorial de un diario es proporcional a su distancia respecto a la adscripción que se le presupone. El otro es símbolo de lo contrario: de la búsqueda de impacto por la vía de subrayar la unanimidad sin disidencia posible.

Raymond Aron, el amigo de juventud de Sartre, editorialista durante 30 años de Le Figaro (tras haberlo sido del Combat de Camus, junto a éste), cuenta en sus Memorias(Alianza. 1985) que su método de trabajo consistía en "enumerar en primer lugar los argumentos de signo contrario" y tratar de refutarlos. Según Popper, lo esencial de la actitud racionalista es la disposición a escuchar argumentos en contra y a aprender de la experiencia.Pero, ¿qué es un editorial? Una definición mínima podría ser ésta: un artículo en el que se ofrece un razonamiento que permite interpretar y valorar un hecho controvertido. De acuerdo con ella, un modelo clásico de editorial sería aquel en que se dieran argumentos a favor y en contra de algo para, tras ser sopesados, conducir a una conclusión, que es la que hace suya el periódico. Es un modelo que recuerda el de las sentencias judiciales. Su eficacia depende de la limpieza y objetividad con que se presentan los argumentos contrarios a la tesis que se defiende. El puro sarcasmo, la caricatura de lo que se pretende refutar, suele ser señal de debilidad argumentativa.

La servidumbre de la rapidez, agravada por la presión de Internet, está dejando en desuso esa actitud racionalista. El más conocido editorialista de la transición, Javier Pradera, escribió poco después de dejar de serlo que la "carga del periodista" es tener que "pronunciarse en una hora allí donde los políticos pueden tomarse días de reflexión, los profesores meses de cavilación y los historiadores años de investigación".

Pero además de la prisa influye la actitud. Los males del periodismo son los mismos que afectan a la política: el sectarismo y la superficialidad; y una consecuencia de ello es la pérdida del gusto por la argumentación, sustituida por la reafirmación del sentimiento de pertenencia, ya sea ideológica o nacional. En su polémica con Sartre, Camus se rebelaba contra quienes creen que basta con instalarse en el sentido de la marcha de la historia para tener razón. O con calificar a una cierta violencia como progresista para que los fines justifiquen los medios. Para él, un hombre rebelde es ante todo "un hombre que dice no" (pero que es capaz de decir sí).

La actitud de "observador comprometido" de que habla Dahrendorf (La libertad a prueba. Trotta, 2009) implica un cierto escepticismo, pero no indiferencia. Escepticismo para resistir los ataques de unanimidad que periódicamente uniformizan a las sociedades, pero también disposición a reconocer que las razones de los demás pueden ser para ellos tan sagradas como para nosotros las nuestras. No para buscar un punto intermedio, sino para tomarlas en serio e intentar refutarlas.

Pronto se cumplirá un año del fallecimiento de Javier Ortiz, columnista de Público y antes de El Mundo, del que también fue editorialista. En un artículo publicado en este último periódico (7-10-1993) llamaba la atención sobre la singularidad de la labor del editorialista, que, a diferencia del resto de los periodistas, que cada mañana ven su nombre al frente de lo que han escrito, trabaja de manera anónima, casi clandestina, y ni siquiera puede decir exactamente lo que piensa, sino lo que piensa que piensa el periódico para el que trabaja. Pero añadía que los directores combaten esa frustración dejando que sus editorialistas se desfoguen publicando columnas firmadas.

Un precedente de esto fue el acuerdo al que llegó Camus en 1944 con los editores deLes lettres francaises con motivo de la pena de muerte contra un colaboracionista, a la que el autor de El extranjero se oponía por principio. El artículo que había preparado para publicar sin firma apareció con la suya, encargándose a otro redactor el editorial de aquel número.

Camus comenzó a escribir en Combat cuando era un panfleto clandestino de la Resistencia, y fue su principal editorialista a partir de la Liberación. Jean Daniel ha recordado en un libro reciente (A contracorriente. Gutenberg, 2008) las desviaciones que según Camus acechaban al periodismo: el sometimiento al poder, la obsesión por agradar a cualquier precio, la mutilación de la verdad con un pretexto comercial o ideológico, el halago a los peores instintos, el gancho sensacionalista, la vulgaridad tipográfica. Que resumía como "desprecio a los interlocutores".

Albert Camus nunca renegó del periodista que fue en nombre del escritor que era. El lunes se cumplieron 50 años de su fallecimiento en un accidente de coche.

246 comentarios:

1 – 200 de 246   Más reciente›   El más reciente»
Nrq dijo...

Buenos días.

Mis felicitaciones a los ondulados. Ya me reí mucho ayer con el holograma (debe llevar tiempo recuperar la corporeidad y eso le hizo llegar tarde ayer) y con lo del cambio de sexo después de completar estudios, así que muy merecido el reconocimiento

Ferchu dijo...

... que han sido D. Benjamin Grullo y Dña.Ballestilla, por orden de aparación ...

Feroz dijo...

Creo que es "D. Ballestilla". Si este año el Patrón va a dar ondulaciones paritarias, ha empezado mal.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


LOS NAVEGANTES DEL ARGOS PUEDEN PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL:

PREMIO BORATINOSMENSUAL
VOTACIONES ANONIMAS EN: antonioandoni@gmail.com
http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html

Gulliver dijo...

Buenos días a todos y felicidades a los ondulados.

Me acabo de desayunar con el enésimo "toque" del Honorable Montilla al Tribunal Constitucional.

El "anónimo redactor" de la carta que firma Montilla no ha sido muy original. Ha acudido a una cita muy conocida y de fácil asimilación: la histórica frase del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país".

A mí me parece que esta cita, tal como la propone el redactor de la carta de Montilla, está desgraciadamente en plena sintonía con las prácticas políticas que prevalecen en nuestro país: Apelación a los sentimientos tribales, afirmación de la identidad particular y desvanecimiento pleno de la identidad común, que sólo existe como diana a la que disparar los acerados dardos del agravio y la discriminación.

Sin embargo, creo firmemente que el sentido de la cita, tal y como Kennedy la formuló, sólo tiene una traducción fidedigna que debería resonar constantemente en la cabeza del Molt Honorable President:

"No te preguntes qué puede hacer España por Cataluña, pregúntate qué puede hacer Cataluña por España"

candela dijo...

Felicidades a los primeros ondulados del año Z010 (me gusta tanto ponerlo, maestro LUIGI)

Salvo la vulgaridad tipográfica, las desviaciones del periodismo que señala Camus, se cumplen todas a diario. Y no señalo a nadie ¿pa qué?

Buenos días.

candela dijo...

Tengo una duda. ¿Le traducirán al Gran Hombre la prensa extranjera que le trata con tan poco cariño?

O ¿le evitarán el agravio para que no deje de hablar al mundo?

Neo... dijo...

Dificultad del editorialista:

"pronunciarse en una hora allí donde los políticos pueden tomarse días de reflexión, los profesores meses de cavilación y los historiadores años de investigación".

Pazatero es político.
Se toma unos dias de reflexión.
La fotografía de la reunión de sabios es una muestra clara de ello.
Estaba en los dias de reflexión.(Unos 365 ó 366 al año)

Feroz dijo...

Eché en falta en la Pascua militar algua advertencia al camarada Montilla, de que si empeñaba en buscar conflictos los iba a encontrar.

Las Fuerzas Armadas son garantes de la integridad territorial de España, por mandato constitucional, y eso se les olvida a los nacionalistas.

Pero quizá hubiera estado feo que el Jefe de las Fuerzas Armadas, se lo recordara a la charnega ministra de Defensa, que esta vez no asisitió con el uniforme de dependienta del Corte Inglés, que es a lo que su nivel de competencia le habría destinado.

pitufona dijo...

Efectivamente patrón, un buen artículo, pero ¿detecta Unzueta las desviaciones que comenta en su Pravda?.
¡Qué tengan un buen día!

Nrq dijo...

Ayer un amigo me mandó un mensaje en el que me decía "lee el editorial del Financial Times!!!" Me recordó a esas llamadas cuando era más joven en las que cualquier compañero de clase desde los 6 años, te llamaba y decía; "pon la 1, tío, que está Sabrina!!!". Ya supuse que no habría fotos de Paris Hilton en alguna de las suyas, pero fui a ver qué se había publicado. Como hace un par de días le mandé el mismo artículo Politicus en The Economist que dejé a los remeros aquí vinculado, en justa transacción me llamó la atención sobre el de FT. Si el de Vinocour ya estaba teñido de sarcasmo, el de Financial no decepciona por el estilo británico que destila desde el primer párrafo, desde la primera frase; muy orgullosos de Mr. Bean como cómico, a sabiendas de su parecido con el eZtadista, buscan poner alguna distancia entre ambos ("algunos dicen" puntualizan respecto a la semejanza).

El editorial abarca desde la fanfarronería de los antiguos ejecutivos españoles hasta un objetivo en el Tratado de Lisboa como horizonte de un barco con la línea de flotación hundida con el actual gobierno y la consiguiente preocupación por los próximos seis meses. Yo no paraba de preguntarme "Estos británicos... ¿cuándo Europa ha dejado de ser Overseas para ellos?" Entonces me di cuenta. Esto es un homenaje a Rowan Atkinson. Un reputado y efectivo actor del grupo de Branagh, Thompson, Laurie, Fry... que ya hace 20 años creó un personaje que daba a la vergüenza ajena un nuevo giro de tuerca. Un hombre desgarbado, con movimientos tambaleantes que buscaba ajustar la realidad a su medida (el gag en el que hace la maleta para las vacaciones llegando a cortar los pantalones por la mitad para que le cupieran en una maleta muy pequeña) y que se sentía orgulloso de ciertos logros personales que para el resto de la sociedad estaban en el segmento de ir a comprar el pan.

Atkinson es un precursor: trajo hace 20 años la personificación de un ejecutivo (es una forma de llamarlo) que gobierna España tratando de hacer pasar coincidencias temporales por conjugaciones planetarias o un gasto público exagerado como amor al prójimo, aunque por aquí muchos ya hace tiempo que perdimos la sonrisa y un capítulo de Mr Bean nos hace pensar cómo pudimos no haber visto antes el parecido más que razonable (es una forma de llamarlo).

Ferchu dijo...

D. Feroz (8:33 ei em) ...
Creo que es "Dña. Ballestilla", o al menos eso me pareció en la IV Cena de Confraternización de mando y marinería de la Argos, aunque, todo hay que decirlo, quizás el pacharán estaba pasado de fecha y alteraba la percepción de la realité.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Camacho habla de Mr.Bean, y termina con la misma reflexión que ayer hacía Belosticalle: “Claro que existe en el asunto una variable más antipática. La que se deriva de la reflexión de que acaso el problema no consista tanto en que Zapatero se parezca a Míster Bean, sino en cómo un tipo que se parece a Míster Bean puede ganar dos elecciones seguidas.”

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Finaliza el anual Simulacro de Amor y Paz Universal.
- Guarden los excedentes (si los hay) de langostinos y derivados de la almendra hasta el siguiente ejercicio táctico; o para poder llegar a fin de mes vivos.
- Expulsen de su hogar de grado o por la fuerza a parentela invasora, tanto si es apreciada como si no. En especial, a los de corta edad, mental o física.
- Comprueben el saldo de sus tarjetas y carteras, respiren hondo y cuenten hasta 100 antes de ponerse a blasfemar.
- Retomen la dieta mediterránea a base de humildes legumbres (esto, como consecuencia del párrafo anterior).
- No olviden quitarse las pinzas de la ropa colocadas en las comisuras de los labios para facilitar el rictus sonriente.
- Retiren también de sus oídos los tapones anti-opiniones.
- Comprueben a fondo las participaciones de lotería. Guarden las fallidas para alimentar la calefacción. También, recojan el papel de los regalos (si los ha habido) para idéntico fin.

Comienza un nuevo ejercicio fiscal (primer trimestre del 2010).

Felizondulaciones a la señora Ballestilla y al señor Benjamingrullo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Felicitaciones a doña (y muy doña) BALLESTILLA. A BENJAMINGRULLO también, pero menos, porque es un orko del inframudo.

Bueno... Y hablando de editoriales,¿qué me dicen ustedes
de este asunto?
Todo esto es de poner los pelos como escarpias... pero claro, de esto no hablan los telediarios.

Feroz dijo...

Ferchu, a eso no puedo decir nada, yo recordaba que hace tiempo puso un post diciendo que lo de "Ballestilla" era un instrumento de navegación, pero que correspondía a un remero.

Espero que Ballestilla en persona nos saque de dudas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El que podría sacarnos de dudas sería su marido, FEROZ...
Bueno, sus hijos también.

Feroz dijo...

Vale, vale, me han convencido. Eso me pasa por meterme en lo que no me llaman.

De todos modos, lo de las ondulaciones paritarias sería un detalle "Bibianesco", en estos tiempos femeninos y singulares que nos ha tocado vivir.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

¡Joder! ¡esto ya se está convirtiendo en un asunto personal, cojones!

(Fannie - Frankly, darling, me gustas más cuando haces gala de esa cansina y pedante prosa cancilleresca con la que aburres a los participantes de este blog.
Freddie - Mariconadas, las justas, nena; ya se me están hinchando las golden shares con noticias como esa.
Fannie - Y eso que el año acaba de empezar. A ver cómo llegamos a finales de febrero. Por cierto, el uniforme me tira de la sisa y el chaleco antibalas no me deja respirar bien.
Freddie - Pues te jodes como Herodes; es lo que quedaba en el outlet de los Navy Seals.
Fannie - Qué poco duró el efecto adormecedor del simulacro)

benjamingrullo dijo...

“Camus se rebelaba contra quienes creen que basta con instalarse en el sentido de la marcha de la historia para tener razón.”

El artículo está muy bien pero me gustaría saber a quién se dirige. Me gustaría ver en él un sutil tirón de orejas a su propio periódico. Pero no estoy seguro.

Belosticalle dijo...

Sí, NAVARTH (9:12). Y a su cita de I. Camacho me permito añadir ésta otra del ‘No-editorial’ de Unzueta que hoy abre la tertulia:

«El puro sarcasmo, la caricatura de lo que se pretende refutar, suele ser señal de debilidad argumentativa.»

Un payaso puede ser un respetable payaso; pero nigún payaso bueno ni malo puede ejercer de tal como presidente de un gobierno, sencillamente porque eso no es el circo.

Si el Sr. Zapatero es un payaso público e internacional, y el hazmerreir de Europa, lo lógico sería que dimita. Pero como eso no se le va a pasar por el magín, hay que recordárselo a grito pelado.

Unknown dijo...

Unzueta me parece muy bueno. ¿Su artículo? psss, me ha parecido un poco coñazo, la verdad. Y, efectivamente, deja su casa sin barrer. ¿Algún periodista, algún siglo de estos tendrá los huevos necesarios para llamar al pan, pan y al vino, vino y leer la cartilla a su propio periódico? Anda que en el caso de Unzueta no tiene asuntos con los que inspirarse.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

¡Y a ver si os enterais, so gilipollas, de que la Ley es la Ley! ¡Mamonazos!
No va por ustedes, queridos amigos; por supuesto.
Va para estos listillos que se creen muy graciosos hasta que les cortan la sonrisita con la legislación vigente.

(Fannie - Por el amor de Dios, Freddie; modérate, que van a pensar que somos un troll clon.
Freddie - Mecagüenlalecheputa. Cuando se me pase el cabreo, hablamos.
Fannie - Voy a por las pastillas antes de que nos echen de aquí))

Ramius dijo...

Cuando las barbas de tu vecino...

LD

Buenos días y congrats to the waved ones

Nrq dijo...

Sres F&F;

me encanta su nueva imagen. muy acorde a la realidad. Esa que nuestra Karma busca ir encajando en tan progresista conciencia.

Respecto a los activistas desactivados los últimos 20 días, ¿qué puedo decir? Como decían al final de "Arde París" decidieron jugar y perdieron.
¿Qué esperaban? ¿que por ser simpáticos ecologistas iban a poner en cuestión un sistema legal?
"Pero si son chiquillos que no quieren mal para nadie. Déjalos, mujer"
... sí, claro, con la que arrecia en los aviones y en la Casa Blanca, como para que los daneses se hagan el sueco.

Ramius dijo...

Perros verdes fritos (por la ley)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Asimismo, precisó que "técnicamente" la liberación este miércoles de los activistas no se debió a acciones diplomáticas, aunque comentó que el cónsul español en Copenhague trasladó a el subsecretario danés de asuntos consulares el malestar del Gobierno y el estado de la opinión pública española.

"Ellos te contestan que son medidas judiciales y que el Gobierno no puede interferir en la labor de los tribunales. Fueron decretadas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado, no parece que haya nada que objetar desde el punto de vista formal", añadió
.

¿Lo habeis entendido bien, cazurros? ¿eh? ¿que os lo repitamos? Ahí va:
son medidas judiciales y que el Gobierno no puede interferir en la labor de los tribunales.
Otra vez:
el Gobierno no puede interferir en la labor de los tribunales.
¿A qué os suena eso? a chino ¿verdad?
¡Hala! ¡a pintar glaciares en los Andes!

(Fannie - Tengan paciencia, por favor; el efecto de las pastillas no es inmediato)

Ramius dijo...

Cito de la cita del patrón

el impacto y credibilidad de la opinión editorial de un diario es proporcional a su distancia respecto a la adscripción que se le presupone

Pues según en que casos. Si la distancia fuese una constante en el tiempo, no tendría ningún problema en creer dicha credibilidad.

Pero cuando la distancia se produce abruptamente tras ciertos hechos concretos ("la parte contratante de la segunda parte se los toca bien tocados a la parta contratante de la segunda parte") tanto cuerpo como titules del editorial se tiñen del tufo de la venganza. Podrá haber credibilidad en el contenido del editorial, pero la credibilidad del editorialista y de su pagador se hunde en el subsuelo.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Sin contar Sr. Mac, que lo que estos "perros verdes" pretendían es que se les tratase de modo más suave debido a su condición de salvadores del mundo. Es decir, una desigualdad ante la ley (sea ésta la que sea) en toda regla. Sra. Mae no nos dope al Sr. Mac. déjele que se desahogue.

Espero que a estos listillos le caigan bastante más que los seis meses de mínima.

Nrq dijo...

Por cierto, ¿han visto la lanchaque un ballenero japonés ha destrozado a los de Greenpeace ayer?

Caray, acudiendo a Marx y el materialismo histórico, ¿de dónde sacan la pasta?

Nrq dijo...

Para que lo vean en la noticia

Ramius dijo...

Climatiágite!!!!

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
espia ruso dijo...

Sres. Fannie y Freddie les veo muy preparados para el combate en este nuevo año, seguramente les vendrá muy bien el chaleco anti-fragmentaciones, más que nada por la de cosas que se pueden fragmentar.

Si señor don Gulliver, lo que hace Montilla es un chantaje emocional en toda regla.
En la milicia, el valor "reconocido" solo lo tienen los que por algún hecho en concreto, así lo han demostrado, poniendo en peligro su vida en beneficio de los demás. Si no ha habido tal, el valor únicamente se le "supone".
A Montilla la cuota de nacionalismo o separatismo se le supone. Eso le permite gobernar en coalición con nacionalistas con denominación de origen. Esa manera de presionar o "echar avispas" al TC. no es ni más ni menos que buscar culpables para salvarse de la quema por lo que pudiera venir. Ese soliviantar al personal ante una sentencia que se augura poco propicia a las insaciables apetencias políticas de los nacionalistas, no es más que intentar salvar el culo ante las próximas elecciones autonómicas y aumentar su baremo de nacionalismo hasta el reconocimiento, lo que probablemente le mantendría en el poder.
Siendo Cataluña vivero de votos socialistas a nivel Nacional, no sería extraño que toda ésta parafernalia cuente con el beneplácito del Gobiernodeespaña

candela dijo...

Don FREDDIE, veo que el liderazgo hemiplanetario (© Camacho) le está afectando a las sinapsis neuronales, lo que no me extraña. Pero, apenas estamos iniciando el tal liderazgo, por lo que le recomiendo que siga la medicación que le suministra doña FANNIE.

¡Que no llegamos vivos, por Diosss!

PD: están muy monos con el equipo por si acaso.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

No, no y no, señor Carlos.
Trabajos para la comunidad; nada de estar de pensión, viviendo con cargo al Estado danés.
Por ejemplo: este y su compinche noruega pueden salvaguardar la inseguridad alimentaria de sus queridos osos polares.
Sarna con gusto, no pica, qué cojones.

(Fannie - Esto no va. Este no se calma ni tragando el paquete entero; probaré a relajarlo con un método audiovisual. ¡Ay Señor, Señor!¡lo que tiene una que hacer por su hombre!)

BenGunn dijo...

Unzueta es de lo poquísimo salvable en Pravda.

Para que alimenten su islamofilia, esto. No sé si alguien ya lo ha puesto ya (no he podido mirar aún todos los enlaces).

¿De qué va lo de los ondulados? Me temo que no estoy puesto en los usos de la página.

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triquiñuelas dijo...

Buenos días:

Se dice en la entrada de hoy: "Los males del periodismo son los mismos que afectan a la política: el sectarismo y la superficialidad; y una consecuencia de ello es la pérdida del gusto por la argumentación, sustituida por la reafirmación del sentimiento de pertenencia, ya sea ideológica o nacional".

Pues, dicho esto, mi regalo de Reyes especialmente a los gallegos de la nave.

En pie, señores... habla Mr. Baltar, jr.

P. ¿Pretende ser el garante de ese galleguismo que según algunas voces perdió el PP ?

R. No creo que la nueva dirección esté por esa labor. Mi condición de gallego y orensano, es hacer cosas por Ourense y Galicia desde un partido con vocación de gobierno. Mantener la tensión del galleguismo es una obligación irrenunciable, no es una obviedad, hay que demostrarlo cada día. Tengo la obligación da mantener el legado de aquellos orensanos que fueron capaces de contribuir a forjar el pensamiento político galleguista, no sólo la Xeración Nós, Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas, gente de una gran categoría que hicieron mucho por este país, vivir de espaldas a eso es una traición a toda esa dedicación al país. La condición política de gallego pasa por la defensa de lo propio, desde que nacemos, contraemos una obligación con nuestra lengua, el símbolo más claro de nuestra especificidad.

P. ¿La nueva Xunta responde a esa filosofía?

R. Creo que sí, si atendemos al idioma, siempre hubo unanimidad desde 1983, el Plan de Normalización Lingüística de 2004, incluso el Estatuto de Autonomía que en su artículo 5 dice que el gallego es la lengua propia de Galicia, no otra... Esa unanimidad la rompió el bipartito, seguramente porque tuvimos la oportunidad de ver que el nacionalismo había llegado al Gobierno. El PP trata de evitar esos problemas: que se obligue a rotular comercios en gallego... Esas cosas que pasaron porque el socialismo de Touriño cedió al chantaje de sus socios. Tengo confianza en el decreto del gallego, que tendrá un texto final que no minusvalore a nuestra lengua. El camino es defender y sentirse orgullosos de una lengua que es nuestra mayor arma de comunicación.

P. No todo el PP defiende esas posturas. Miembros destacados apoyan a Galicia Bilingüe que no propugna nada parecido.

R. Lo sé. El PP es popular por aglutinar a diferentes sensibilidades, no pasa sólo en este partido, yo dejo claro mi pensamiento que no se puede cambiar. Un pensamiento sólo se cambia con argumentos a mayores y los que veo de la otra parte en absoluto me convencen, me parecen insultantes en muchos casos. Tengo la conciencia tranquila, creo que defiendo lo correcto y mientras nadie me convenza, tengo un compromiso firme con la lengua gallega y lo que representa la condición política de ser gallego.

Olivia dijo...

Bejamingrullo, entre otras cosas, ha dixit:

"El artículo está muy bien pero me gustaría saber a quién se dirige. Me gustaría ver en él un sutil tirón de orejas a su propio periódico. Pero no estoy seguro"

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Ay, amigo. Esa es la pequeña y fundamental diferencia entre Camus y Unzueta.

Con Camus, no hubiera usted, don Grullo -ni nadie- tenido duda alguna, porque él nunca en su vida pública -por ejemplo como periodista- se escondió en sutilezas. Vivía la cosa pública a cuerpo, con sus dudas, pero sin abrigo.

Y por eso, así le fue a uno, así le va al otro.

Quizá suena un poco antipático, pero qué se le va a hacer.

luigi dijo...

No es fácil alcanzar la objetividad cuando se hacen editoriales con Prisa.

Ramius dijo...

Gracias d. Triqui. Solamente recordar a los menos conocedores de la política local gallega y más en concreto orensana, que Baltar father es el capitoste de la Diputación desde que hice la primera comunión (o la de mi padre?). Y, plagiando una frase ya ondulada en este blog, eso lo explica todo. En Orense, la Diputación Provincial es LA diputación, period que diría un sajón.

Noumenadas dijo...

Buenos días de rebajas (de casi todo.)

Es conveniente transmitir a la opinión pública la idea de que Greenpeace es un grupo activista, muy beligerante en favor de las causas perdidas, que actúa por su cuenta y de forma altruista.

Sin embargo, lo curioso del caso es que Greenpeace, en realidad, está a favor de todas las tesis socialdemócratas del climagate que se defendían en el foro de Copenhague, al que supuestamente pretendían atacar. Eran unos de ellos, de los mismos, evidentemente.

Mediáticamente, sin embargo, los de Greenpeace, han conseguido que determinadas teorías conspiranoicas que los asocian con Bilderberg y el Nuevo Orden Mundial, queden amortiguadas y, por tanto, el espectáculo de los hippies enfrentados a los "burgueses" cada vez que hay una cumbre, esté garantizado sin mayores críticas.

Esta mañana, Gómez Marín hablaba de una teoría sobre la falsa agresión a Berlusconi, lo cual es un disparate. Pero en las puestas en escena que hacen los progres reiteradamente hay que hilar más fino, porque son especialistas en meterla doblada.

Ramius dijo...

Para no dárselo todo hecho, D. Ben, pásese un momento por la santabárbara de la nave.

Nrq dijo...

Mr Gunn;

el patrón, por las mañanas en Ca Herrera en el espacio dedicado a "Las Palabras que Piden Mármol" tiene a bien resaltar algunas de las aportaciones realizadas en la Argos.

Es un premio para un colectivo que no entramos en las quinielas de los Goya, subvenciones del ministerio de cultura o reconocimiento de la SGAE

Unknown dijo...

Dice Unzueta: "Pronto se cumplirá un año del fallecimiento de Javier Ortiz, columnista de Público y antes de El Mundo, del que también fue editorialista. En un artículo publicado en este último periódico (7-10-1993) llamaba la atención sobre la singularidad de la labor del editorialista, que, a diferencia del resto de los periodistas, que cada mañana ven su nombre al frente de lo que han escrito, trabaja de manera anónima, casi clandestina, y ni siquiera puede decir exactamente lo que piensa, sino lo que piensa que piensa el periódico para el que trabaja. Pero añadía que los directores combaten esa frustración dejando que sus editorialistas se desfoguen publicando columnas firmadas".

Digo yo: Ortíz se desfogaba de cojones, vamos, que se quedaba a gusto (si lo sabremos en el ghetto vasco). Pradera también se quedaba a gusto después de eructar.

luigi dijo...

Candela, propague sin miedo la buena nueva: los seis meses del Z010 que cambiaron Europa.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

¡Estupendo, hombre; estupendo!
Es más, hasta podemos decir que ¡es cojonudo!
¡Cinco años y un 8% y se da con un canto en los dientes!
¡¡¡Y a dormir fenomenal mientras tanto!!!

(Fannie - ¡Brrr! no me hace ni caso, el obtuso este. Pues tampoco estoy tan mal en cuento me arreglo un poco ¿no?)

Feroz dijo...

A mí lo que más gracia me ha hecho del artículo de Unzueta, es la frase que atribuye a Pradera, concretamente el párrafo de "los profesores y sus meses de cavilación" vistos los resultados de tan sesudos pensamientos, expuestos para general conocimiento en las páginas del Pravda.

Feroz dijo...

D. Freddie, eso es para echarse a temblar, porque seguro que piensan superarlas.

Nrq dijo...

Seguro, Mr Feroz.

el eZtadista pensó, en un momento dado, que gobernar ante la crisis era vivir de las rentas anteriores hasta que occidente nos sacara de los problemas presentes, así nadie se daría cuenta de nada.

Ramius dijo...

Uf! Qué alivio Dª Mae, por un momento pensé que los modelitos los había comprado para el Sr. Mac...

belisario dijo...

La carga de la pradera: un minuto para el copypaste de prejuicios y cincuenta y nueve para rascarse satisfecho.

Ramius dijo...

Sobre el 8% a 5 años.

Si hemos entendido bien a esta panda de lumbreras, la recuperación ya ha empezado pero el empleo no volverá a crecer hasta sabe Dios cuando.

Bien pues me comunican del ATMDC (Agencia Totillal de Meteorología de Don Carlos (o sea, yo)) que:

Mañana habrá lluvias generalizadas en todo el pais. Ahora bien no se espera que caiga agua del cielo hasta bien entrado el verano

Es que hay que tenerlos como melones!!!!

Dª Mae. Puede escamotearle alguna pirula de ésas que tan amorosamente le administra al Sr Mac, para mí?

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El secretario de Estado se mostró partidario de acometer este año una reforma del sistema público de pensiones, dentro de la revisión del Pacto de Toledo, y entre las medidas que se podrían estudiar comentó la prolongación de la vida laboral para el cálculo de la pensión final, más allá de los últimos 15 años actuales, así como incrementar la "edad efectiva y la obligatoria" de jubilación o favorecer "la coexistencia de percibir prestaciones con continuar en la vida laboral a tiempo parcial o completo".
(Freddie - ¡Eso, eso! ¡A joder vivos a los viejos, que son un gasto! ¡A deslomar a los jubiletas con curros y pensiones de mierda hasta que revienten!
Fannie - ¡Jesus, qué castigo!
Freddie - ¡Pero tú! ¿qué cojones haces ahí medio en pelotas? ¿es que no tienes frío?
Fannie - ¡Hombre, ya era hora de que te dieras cuenta de que estoy aquí! Como siempre, el marido es el último en enterarse ¿verdad, señor Carlos?)

belisario dijo...

Uralde: "Aquello era el guantánamo del clima, como una perrera"

De todas las cárceles de Cuba, siempre tienen que elegir la de los otros.

Feroz dijo...

D. Belisario, es que en la base de Guantánamo tienen aseguradas 3 comidas al día, en el resto de la isla eso es más peliagudo, por lo que la comparación no es tan exagerada y el pobre "guerrero del arco iris" ha salido tan orondo como entró.

BenGunn dijo...

Don NRQ, Don CARLOS:

Gracias por sus amables aclaraciones. Casi no escucho la radio y no lo sabía. Mis felicitaciones a los agraciados.

Señor TRIQUIÑUELAS:

Salvo por la acusación al bipartito de romper la (ficticia) unanimidad en materia lingüística, las declaraciones que nos presenta las podría haber firmado cualquier nacionalista. Los lodos que ahora sufrimos vienen de los polvos de la era Fraga y su renuncia a una defensa enérgica del castellano (idioma que dominan el 100% de los gallegos). Al llamado "sector de la boina" de la derecha gallega siempre le ha gustado un "galleguismo" verbenero de queimada y gaita. No hay más que ver los insufribles niveles de folclorismo que mantiene desde su nacimiento la TVG para comprobarlo. Los "boinas" tienen un público mayoritariamente rural y una concepción rancia y caciquil de la política. Mientras les funcione la maquinaria de acarreo de votos (que va a menos) ni se plantearán cómo lograr una educación de calidad en Galicia ni cuál es la lengua vehicular apropiada para impartirla.

Noumenadas dijo...

Ya que estamos de editoriales, el enlace gentileza de los Sres. F&F, me ha trasladado a uno de los engatillados de la parte derecha, que habla sobre el acoso que está perpetrando en estos precisos momentos la picarona Jennifer Ariston, sobre un tipo que ni sé quién es ni me importa. Pero que, como hace Campa con todos nosotros, "humilla" a la caprichosilla arrepentida.

Ariston pendiente del mail

Nrq dijo...

Juante, por Dios!! Butler (aparte de mayordomo en inglés) es el actor de Leónidas en 300!!!

Eso sí, los abdominales eran pintados

belisario dijo...

Feroz, Guantánamo es la navaja multiusos del excusionista progre. "Ponga su conciencia en Guantánamo, y verá qué gustirrinín".

luigi dijo...

Editorializa que algo queda.

Ramius dijo...

Verbenas, gaitas.... y comilonas, D. Ben.

No se olvide de las fiestas de

el pimiento
el choco
la empanada
los callos
el marisco
el cocido gallego
la androia
el grelo
el queso gallego
la filloa
la oreja de cerdo
el caldo gallego
los huevos con chorizo
el aguardiente (del Ulla)
el vino de la Ribeira Sacra
la lamprea
la empanada de lamprea
el aguardiente (de tós laos)
la angula
el champiñon
el vino Ribeiro
la trucha
el salmón
los melindres
la trucha y el cabrito (no es una fábula de Esopo)
el vino tinto del Salnés
la cereza
la langosta
la rosquilla
el pan de Cea
la xouba
el churrasco
el pulpo
el Bice
el cordero al "espeto"
el percebe de Roncudo
la tortila (la estatal, no)
el pimiento de Herbón
el vino Albaroiño
el mejillón
la navaja
el bonito
el queso del Cebreiro
el pimiento
el jamón
el percebe (de tós laos, también)
la solla del Miño
el aguardiente del Condado
la sardina
el lechón a la brasa
el pan de maíz
el requesón
la patata
la anguila
la habichuela
la vieira
las setas y los champiñones
las castañas asadas
el capón
la almeja (ssshhhh)
las ostras (sí Dª tiene usted una feria)
la tetilla (mmmmm, no coments)

Ni que decir tiene que a los nazionolistos también se les ve/veía muy bien provistos de tenedor y cuchillo de trinchar votos por estos eventos.

Noumenadas dijo...

Es muy ilustrativo cuán de lustroso ha quedado el adalid verde, tras las vacaciones pagadas. ¡Cómo supo lucir la pajarita, junto a la pancarta! Y encima se ha ahorrado los cuñados y los coñazos navideños. Y los de Prisa echándole incienso... Sebastián también debe estar arrepentidísimo de no pagar la cuota.

Unknown dijo...

Ya tienen los progres de manual un nuevo héroe que exibir en ferias, circos y manifas: Juantxo López Uralde. Recién salido de Guantánamo, donde los daneses tuvieron la desfachatez de mezclarle con "presos comunes", nada menos que a Él. A un represaliado, un preso político, un luchador por el planeta, un mártir del cambio climático, una persona comprometida como el que más con el progreso (de Rodríguez&Co.) osaron mezclaron con presos comunes. Y total, por nada. Fascistas, eso es lo que son los daneses. Ojalá les quemen un par de embajadas (más).

Por cierto, ¿la revista de Juantxo sigue con la matraca del catalán y del eusquera? Ya te digo.

Noumenadas dijo...

Gracias por la información, D. Nrq., pero me quedo igual. Igual de estupefacto ante las maneras de acosar que tienen algunas, muchas, demasiadas.

Nrq dijo...

Sí, la verdad es que el exceso de insistencia hace que se pierda interés (como si la Aniston me acosara a mí)

Feroz dijo...

Este se consuela porque la vía de agua está en el costado de babor:

¡Dales caña, Zapatero! - 06-01-2010 - 20:18:12h

Zapatero hoy por hoy es la única vía de izquierdas para resolver los problemas económicos que son acuciantes para los trabajadores. Actualmente Europa está siendo barrida por vientos reaccionarios y conservadores, que no perdonan que en España haya un socialista en el poder. Zapatero, además de un gran presidente para España, será un gran presidente de la Comunidad, por que él aboga por las políticas sociales, en concreto, por los ciudadanos.

Feroz dijo...

español de a pie - 06-01-2010 - 20:19:31h

Zapatero es un gran presidente para la España actual, y es de valorar su empeño y sus medidas en que la clase obrera sufra lo menos posible con esta crisis, que todos sabemos cual es su origen, aunque ello suponga deficit. Los culpables de la crisis y por tanto del paro y las estrecheces de muchos españoles son quienes deberian soportarlo y no dedicarse a la critica simple, interesada y antidemocratica. Cuando lleguen nuevas elecciones tendremos que tener en cuenta esto y siempre sabiendo que la derechona siempre sera peor, pues solo se defiende a si misma con corrupción como seña de identidad. Si Zapatero es buen presidnete y tambien lo será de Europa, el hecho qel FT lo critique lo avala.

Nrq dijo...

Don Feroz, fíjese que dice "la única vía de izquierdas", admitiendo que el resto del campo progre es tierra yerma.
Además, un presidente socialista es perdonable (aunque en el resto de Europa acudan al término socialDemocracia y no a notaciones fósiles y estalinistas), que ya querría yo haber tenido en España a alguien con Schmidt. Lo imperdonable es tener al eZtadista

Neo... dijo...

DEL ENLACE DE Freddie Mac y Fannie Mae

"El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011"

Después de leer este artículo me pongo a reflexionar, como el zaparero de la reunión de sabios.

-La tasa de paro dentro de 5 años se acercará al 8%.

Es decir que estaremos bastante lejos del PLENO EMPLEO prometido.

¡ Dentro de 5 años!

¡Zapatero marchese YA!

-Recuperación de empleo a finales de ZO10 (se lo copio D. luigi, es genial).
Es decir, que algunos de los que en este momento están parados, recuperaran su empleo en esa fecha.

¡Zapatero marchese YA!

-No se traducirá en creación de empleo neto hasta Z011 (espero que en ese año hayamos quitado la Z).
Es decir que en este año de Z010 se va a destruir más empleo del que se recuperará a finales del mismo.

¡Zapatero marchese YA!


Señores-as que están trabajando en estos momentos, atense los machos y las hembras, que algunos de los que están en el paro actualmente, encontrarán trabajo. Los que tienen trabajo actualmente tienen muchas posibilidades de perderlo.

A seguir votando al PADREDEFRUTA este.

Nrq dijo...

... bueno, y a Karma
... Sinde, tampoco es perdonable
... Salgado, claro
MariTere, no olvidemos a MariTere
Moratinos tampoco, tampoco

... alguien tiene lexatín?

belisario dijo...

Montilla: "Si llega el momento en el que hay que dar una respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo y con el de la institución que representas"

¡A las barretinas!

Feroz dijo...

Belisario, la respuesta política y cívica, clara y unitaria que habría que darle a ese catalán de pacotilla y a sus amos, es: "que se vayan de una puta vez", como dijo Boadella que los conoce bien.

Unknown dijo...

Montilla se limita a defender la viabilidad de la empresa de la que es consejero delegado, y que le pone todos los años en su cuenta del banco más de 160.000 euros. Ni opas, ni absorciones, ni puñetas.

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Freddie - ¡El que faltaba pa´l duro, leches! "El turismo es el petróleo español", dice el Paco Martínez Soria. ¡Toma economía sostenible! ¡Toma "sabios" de los 60´s! ¡Toma I+D+i de botijo y pandereta!
Fannie - Toma más tila alpina, honey; te dejo aquí un termo lleno, que yo me voy a las rebajas, a ver si me actualizo un poco. Ciao!)

Neo... dijo...

D. Feroz, otra acepción:
Catalán de pacomontilla

Camilo dijo...

Acierta José Blanco cuando dice que "si el Estatut sufre algún recorte, los catalanes se lo tendrán que agradecer al PP." Se equivoca, sin embargo, con la ironía, y se equivoca gravemente al reprender a quien ha denunciado una ilegalidad (en caso de que el Tribunal Constitucional dictamine como ilegales algunos de los preceptos del Estatuto de Cataluña denunciados por el PP). Eso sería como criticar a un detective por colaborar en la detención de un presunto criminal que, finalmente, ha sido hallado culpable por un juez. Efectivamente, los catalanes tendrán que agradecer que se cumpla la ley y es cualquier cosa menos ejemplificante escuchar a un ministro del Gobierno afirmando todo lo contrario.

belisario dijo...

"Estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo". Que cosa más patética.

Ella dijo...

Recomendado: Muñoz Molina, contestando a Rodríguez Ibarra.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Parabola/Rodriguez/Ibarra/naranjas/elpepuopi/20100107elpepiopi_4/Tes

Unknown dijo...

Buenos tardes a tottus tus.

Camús, qué grande. Elevó al fútbol a la categoría que se merece. Ya por eso, que yo soy de pueblo y burro y sentimental, le rindo mil respetos.

Brazil dijo...

Ayer el Gobierno hoy el turno al sistema financiero español:

Spain’s cajas prepare to ‘cross the desert’.

Cristalino:

"Cajas are vulnerable. Beholden in some cases to regional politicians and their cronies in the real estate business, they have grabbed share from the more cautious commercial banks".

¿Es cierto que "crony" tiene una connotación mafiosa? Amiguete, colega en el asunto camorrista.

Por cierto, qué diferencia este FT de principios de año con el de hace unos meses, ni color. De coña, además, la publicidad que el Gobierno de España insertaba, aprovechando el gran símbolo del capitalismo salvaje progre, entonces en las páginas del FT: "In Spain we trust" (última página).

luigi dijo...

José Montilla, el intérprete monolingüe.

Tasmania dijo...

ejjjjjmmmm.....por alusiones -como remera de la periferia del noroeste de la tortilla estatal-

Firmo, punto por punto, el post de BenGunn sobre el "galleguismo pepero" en respuesta a la entrada de TRIQUIÑUELAS...

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasmania dijo...

Patrón también se editorializa con imágenes como en el caso de la foto que ilustraba su texto de ayer mismo. A veces -muchas- las imágenes revelan aspectos de las noticias que las palabras no alcanzan
-------------------------------------

Enhorabuena a quienes empiezan en la cresta de la ola el 2010... otros nos tenemos que apañar con el haba del roscón...

2:06 PM

Louella Parsons dijo...

Completamente de acuerdo con PETRARCA (1:24).
Es más, me atrevería a afirmar que Blanco no entendería el post de Petrarca.

Qué nivelito de políticos!!

Brazil dijo...

"En su polémica con Sartre, Camus se rebelaba contra quienes creen que basta con instalarse en el sentido de la marcha de la historia para tener razón. O con calificar a una cierta violencia como progresista para que los fines justifiquen los medios".

Lástima que sea con una profundísima crisis económica cuando empiecen a leerse en la prensa progre cosas como ésta. Más que la inmediatez, la rapidez, el gran problema es la brutal capacidad para olvidar de los medios. No hay nada que pensar cuando un político miente a sus ciudadanos, o cuando un juez se ve implicado en determinados turbios asuntos, o un ministro del Interior, o de Defensa, o cuando un político desafía a un Tribunal Constitucional. Nada que pensar en cuanto a saber qué reclama una enérgica protesta. Mucho, en cambio, sobre el aberrante silencio. Mucho.

Noumenadas dijo...

Me encanta; es maravilloso contemplar cómo dos progres de fuste se majan a hostias a cuenta de la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio de una naranja, según los parámetros del capitalismo, del que maman sin querer todos los socialdemócratas.

Antonio Muñoz Molina saca a relucir su progresismo ortodoxo donde los haya, reprochando al Sr. Rodríguez Ibarra que quiera que le cobren estrictamente por lo consumido. Es de aurora boreal, como dice uno de ellos. A destacar del enlace de Ella al Pravda esta perla del afamado escritor:

"Como el señor Rodríguez Ibarra fue durante tantosaños presidente de la Junta de Extremadur, podría uno preguntarse si no se le habría debido descontar de su sueldo, que imagino generoso, la parte de su vida no exactamente dedicada al bien de los ciudadanos. Sus horas de sueño, o de asueto, o aquellas que dedicó a comidas oficiales de grato recuerdo, pero tal vez de insuficiente resultado práctico." (Las erratas son de Muñoz Molina o del corrector del Pravda.)

Pero lo mejor del núbil artículo viene casi al final, cuando Muñoz Molina aprovecha lo del Pisuerga para recordarnos a todos que es necesario pagar impuestos "para mantener el pavimento, las estatuas y los parques". Es decir: por un lado está reconociendo que históricos izquierdistas de pro, como el Sr. Rodríguez Ibarra utilizan el cargo para vivir del cuento, mientras que, por el otro, nos viene a decir, que resulta apremiante que el pueblo les pague las comilonas a la casta parasitaria de políticos, so pretexto de incluir en la minuta el asfaltado de los boquetes producidos por las recientes lluvias, los badenes, las pedazos de estatuas del amiguete del alcalde y los carriles bicis inservibles.

Lo que yo decía a principios de año: que Forges haga una viñeta sobre el valor de un lapo de Cristiano Ronaldo, no es algo gracioso en sí mismo. Se trata lisa y llanamente de la forma de entender la economía "sostenible" que tienen los críticos del sistema capitalista, como Ibarra, Muñoz Molina y Fraguas, entre los que ya sabemos.

Ramius dijo...

Se imaginan Uds. Montilla en Dinamarca?

Yo sí: Haciendo un crucero de placer en una galera por el Báltico.

Olivia dijo...

Juante, de 2:16

^^^^^^^^
Ya te digo.

Aitor Mento dijo...

Buenas tardes y felicitaciones a la pareja ondulada.

Ivanjode dijo :

"¿Algún periodista, algún siglo de estos tendrá los huevos necesarios para llamar al pan, pan y al vino, vino...?"

Como huevos necesarios sí que tienen, querido con-remero, pero para contribuir a la confección de tortillas estatales, o denominarlas así, de alguna manera.

Bremaneur dijo...

Más que lúcido, el artículo de Unzueta me parece lucido... con una buena capa de yeso que quiere tapar la risa que produjeron aquellos editoriales del periódico de desinformación global del mañana.

Hay una novela de Kipling -una maravillosa novela de corresponsales de guerra- en la que el protagonista pinta un cuadro sobre la melancolía. Se trata de una mujer que ríe a carcajadas, una mujer que ha sufrido tanto que sólo puede terminar riéndose de todo. Así España desde el año 2004. El cúmulo de despropósitos, de mentiras y de bellaquerías acumulado por este gobierno, unido a su desprecio por los ciudadanos y a una inteligentísima campaña de contrainformación, serviría para llenar unas cuantas garrafas de lágrimas (o para echarse a la calle, de haber todavía un movimiento cívico aceptable). Pero ocurre que es todo tan valleinclanesco que hemos de terminar por reírnos de todo, y aquellos editoriales del País causaban, más que estupor y asco, una risa melancólica. Después de haber justificado canallescamente todas las mentiras del gobierno, el periódico arremetió contra él sólo cuando le puso la zancadilla en el asunto de las televisiones digitales. Era todo tan evidente, tan zafio, barato y tosco como una berza en un campo de espliego. Sólo que la berza se come y aquellos editoriales del País eran intragables.

Penalty y Expulsión dijo...

Juante dijo...

"Es conveniente transmitir a la opinión pública la idea de que Greenpeace es un grupo activista, muy beligerante en favor de las causas perdidas, que actúa por su cuenta y de forma altruista".

Quizá no tan altruista, don Juante. Sueldos, sueldazos y dietas millonarias son comunes a muchísimas oenegés. Cierto es que también hay muchos que se las pagan a sus perceptores creyendo que sus dineros van a las causas abanderadas.

¿De qué vive el aparato (con perdón) de Greenpeace?

Aitor Mento dijo...

Mari T-Rex :

La Memoria Histórica bien entendida no empieza por una misma.

BenGunn dijo...

Diga que sí, D. CARLOS. Lo malo, como no me cansaré de repetir hasta que ustedes se harten y me echen a patadas, no es que los naZionalistas se dediquen a estas gilipolleces, que para eso están. Al fin y al cabo, sólo son una cuarta parte del electorado, má o meno. Lo malo es que partidos supuestamente "españoles", incluido el PP, que deberían poner coto a tanta sandez, se apunten al baile.

"Nada de ser gallego a tiempo parcial, eso son mariconadas. Me va usted a ser gallego "arraundecloc". Hasta follando y durmiendo me va a practicar usted la idio(cia)sincrasia gallega."

Menos mal que la ablación de clítoris no la inventaron los Suevos. Si no ya tendríamos a los de la Mesa por la (sub)Normalización Lingüística y otros ecosistemas bloqueiros exigiendo a gritos que a los tradicionales "capadores" los reconvirtiesen en ginecólogos de navaja de afeitar oxidada, estilo moro. Con el presumible beneplácito de feminazis como Germaine Greer, que hace años sostenía que condenar la clitoridectomía es "genitocéntrico".

No, si al final vamos a tener que agradecer que la cosa no sea peor.

Aitor Mento dijo...

Lo que también podría denominarse El piso Franco de Mari T-Rex.

Artanis dijo...

Buenas tardes...
A mí, Greenpeace sólo me ha hecho gracia (de reirme) cuando Bruce Willis les bombardeaba con pelotas de golf en "Armagueddon"...

Un incorrección política que sólo algún actor republicano se atrevería a hacer.

navarth dijo...

Año nuevo, mantra viejo.

“En 2010 seguiremos trabajando y arrimando el hombro, quieran o no el PP y el Sr. Rajoy. Durante el peor año hemos tenido la peor oposición posible. Ni una propuesta ni un solo apoyo. ¿será capaz el PP en 2010 de arrimar el hombro cuando lleguen datos positivos y sólidos para nuestra economía ?”
(del blog de Hipathia de Benidorm)

Esto es lo que hay. Este es el nivel.

BenGunn dijo...

Junto a los genitocéntricos están los genitoperiféricos, que son los que en la periferia española hacen lo que les sale de los huevos (en la esquina noroeste donde malvivo, de los Suevos).

Aitor Mento dijo...

Lo de Nancy Pelosi de Benidorm es de encefalograma Blanco.

BenGunn dijo...

Cambio de tercio. Una ya un pelín antigua que no sé si conocen, sobre cómo se las gastan los abogados de los guajiros guantanameros: aquí.

Resumen para los que no tengan ganas de leérselo: los defensores de las criaturicas han grabado a agentes de la CIA responsables de los interrogatorios en sus casas. Y luego les han puesto la película a sus clientes. Por lo visto, entretenerles con Babe, el cerdito valiente hubiese herido su sensibilidad, ya que el cerdo es un animal impuro. Además, les debe gustar más el estilo vídeo casero-dogma. P´a soltarlos mañana mimmo y que empiecen el ajuste de cuentas. Previo paso por una terapia artística en Arabia Saudí, por supuesto.

Casi compadezco a San Obama, a ver qué hace con ellos.

Olivia dijo...

Un amigo, después de intercambiarnos por correo las opiniones que sobre el decreto lingüistico de Feijoo tienen la presidenta de Galicia Bilingüe, Raúl Arias en LD, y J.C. Girauta en El Semanal Digital, me dice:

(...)
Contrariamente a lo que dice Girauta, sí le presto atención y respeto al decreto de Feijoo..y ese es el problema. Se le ve el plumero.

También dice Girauta que los movimientos como Galicia Bilingüe no han conseguido demasiado hasta el momento (él lo dice de una forma algo más cínica).

Quizás le parece poco que el candidato del principal partido de Galicia recoja en su programa electoral las pretensiones de ese grupo que tanto encomio le merece..

No se, yo lo veo como un atraco a mano armada. Yo (y supongo que otros muchos) le pude votar tranquilamente a UPyD en las elecciones gallegas, y si no lo hice fue por una sola razón que tu ya conoces.

Y lo peor de todo es que si Feijoo no cumple lo que prometió en estas condiciones (mayoría absoluta a costa del debate lingüístico) ya nunca nadie moverá un dedo en Galicia por la libertad de elegir la educacíón (ahora si) de nuestros hijos.
(....)

ballestilla dijo...

Ni en mis deseos mas utópicos para este año entraba una ondulación. No la merezco, pero muchas gracias al patrón por el detalle y a todos los remeros. Tengo que confesar que me produce mucha verguenza.

Lo del género es de nota. Todo ello es una enorme falacia que lo único que esconde es la discriminación a la familia, no a la mujer. Mientras no haya cargas familiares no hay problemas laborales.

Tiene guasa que en aras a no discriminar mencionen los dos géneros, pero siempre delante el masculino y consideran machista al cortés "Damas y Caballeros".

A estas horas, aún no tengo hechos los deberes, pero buscar una lavadora el primer dia de rebajas es lo mismo que ser un soldado de infantería en la batalla de Waterloo. El día que me la traigan, me sentiré como el cargador de los cañones (lavadoras) en la misma batalla.

D. Feroz, me puede citar en femenino, aunque mientras no nos conozcamos personalmente (lo cual me encantaría) me es indiferente el género que me aplique con tal de que mis comentarios puedan llegar a ser de su interés.

Noumenadas dijo...

Una guapa locutora del terediario, con copitos de nieve encima, acaba de decir que "en los altos del León, entre Segovia y Madrid, está creciendo la nieve, entre 10 y 15 centímetros".

Después, para que hablen de las becarias...

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Tremendo, don Juante.

Obviando la referencia a que la nieve en general "crezca", lo de "los altos" del León es para nota.

Una de dos, o la simpar reportera proviene de la sección de Internacional, donde durante muchos años se aludió a los Altos del Golán, o la muy logsera se estaba acordando de Federico Jiménez Losaltos.

Feroz dijo...

Entendido Ballestilla, disculpe el error y enhorabuena por la ondulación.

Por supuesto que me interesan sus comentarios, ya que leo casi todo lo que se escribe aquí, y no para aumentar mi coleccción como ha dicho algún malpensado, porque este sería el peor sitio para encontrar ceporros.

Aitor Mento dijo...

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictaminado hoy que la condena al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, por el secuestro del ciudadano hispanofrancés Segundo Marey, retenido durante 10 días por los GAL en 1983, fue justa, al tiempo que admite, no obstante, que el magistrado Baltasar Garzón estaba contaminado por imparcialidad para instruir el caso en el que debió abstenerse.

LD

Ello da la razón a Vera cuando dice ( antes de que se conociese la ratificación de la
sentencia ) :

"Era un rival político mío en el Ministerio del Interior. Eso no parece que en la sentencia esté descartado, sino al contrario. Viene a confirmar que Garzón no tendría que haber iniciado aquel sumario y haber procedido contra mí."

Añade que "Garzón contamina todos los procesos judiciales con fuerte contenido político".

Y los hechos de ahora mismo apoyan, por desgracia, estas afirmaciones :

Las Herriko Tabernas todavía recaudan contra ETA a pesar del "control" de Garzón

Feroz dijo...

D. Aitor dudo mucho que las borrikotabernas recauden "contra" ETA.

Aitor Mento dijo...

Sorry, D. Feroz. Quise decir PARA ETA.

Ramius dijo...

Vivir para ver:

Garzón contaminando procesos y los del Perroverde de vacaciones en un hotelito de Dinamarca.

Aitor Mento dijo...

Y vd. que lo diga, don Carlos.

En eso, parece ser que no hay Nunca Mais que valga.

Aitor Mento dijo...

Contamíname,
mézclate conmigo,
que bajo mi toga tendrás abrigo...
.

ballestilla dijo...

Por qué Chacón elige vestidos para las fiestuquis y prefiere pantalones para los actos protocolarios de su ministerio?

Unknown dijo...

A mi Patxo Unzueta, que creo es un tío honrado, me parece de lo mejorcito del Pravda, pero a su artículo le pasa lo que a algunos de sus colegas, que escriben ahí (cabrían en un seiscientos): que no hay un destinatario claro de sus mensajes. Y es que no acaban de atreverse, a ver si se va a notar demasiado, no vaya a ser que alguien piense que se les ha ido la mano o que alguno crea que se ha pasado y les acuse de desviacionismo, no vaya a ser que llamen de arriba y les digan que Cebrián y Pepiño han preguntado que a ver qué coño pasa, no vaya a ser que les pongan la proa. Mira lo que le pasó al pobre Hermann por pisar callos y hablar alto y claro después de toda una vida en la Casa. En fin, es jodido salir del armario y más jodido aún escribir en clave.

Aitor Mento dijo...

Creo que es vd. demasiado generoso, don Paquirrín. De "quiero y no puedos" está bastante llena ésta nuestra tortilla estatal.

Sin dudar ni un momento de su supuesta hornradez, si el sr. Unzueta piensa de verdad de esa manera determinada, que tenga la valentía de hacer lo que don Hermann.

Como bien se ha dicho por ahí, por ejemplo, de Pepete Bono, no se puede servir a Dios y al diablo simultáneamente.

Nrq dijo...

Ms Ballestilla;

del año pasado a este, y con todo, se ve un avance. He visto folclore mejor vestido que con lo que el año pasado nos deleitó Karma.
¿Tantos años al lado de Rub-Al-Kaaba y no le ha podido explicar que estos actos no son para reivindicarse?

Feroz dijo...

Ballestilla, es que en la Pascua Militar el protocolo obliga a las señoras a llevar vestidos largos, pero Karma no es "una señora" sino una ministra de cuota, y tiene que dar la nota.

Aitor Mento dijo...

En ocasiones veo pseudo-progres....

Ramius dijo...

Del primer enlace de Ballestilla 4:31PM

Tengo que graduarme la vista otra vez, o al Pepiño tan tiernamente enganchado a Olerei, se le está poniendo cara de Mr. Bean?

balsera dijo...

Voici mon petit hommage

Aitor Mento dijo...

José Luis Super ( Movi )Star

Nrq dijo...

Sr Mento;

¿y a quién llama? ¿a su amigo invisible?

Feroz dijo...

Un progre de importación:

María Noca Rajote - 06-01-2010 - 22:37:17h

Zapatero es uno de los mejores presidentes de la democracia. Los avances sociales registrados durante su mandato pasarán a la historia. Desgraciadamente le ha tocado vivir esta mala racha internacional, que sin duda va a pasar pronto. Gracias a Dios, esta crisis nos ha tocado con un gobierno socialista. Si nos llega a tocar con otro, apañados vamos. A propósito, no me gustan para nada los torpes y anodinos comentarios de este pediodicucho británico ni a sus voceros que lo jalean en España. España es un magnífico país, envidiado por mucha gente en el mundo. Un país que me acoge y donde es un orgullo vivir.

Ramius dijo...

D. Feroz, estoy recopilando sus especímenes para fundar un zoo, pero a este paso voy a tener que alquilar un parque de tortilla estatal

Nrq dijo...

Mr Feroz, lo dije el otro día e insisto; el eZtadista tiene a su base votante muy bien adoctrinada.

Aitor Mento dijo...

Don Nrq, parece que es algo así, según la noticia :

Sobre la identidad de esos ‘consultores particulares y externos’, se explica que en general se trata de “personas anónimas”. No son gurús de fama internacional, ni analistas, ni sabios o expertos en determinada materia. Son gente que está en la calle, hombres y mujeres pegados al terreno; alguno de ellos no precisamente ‘de izquierdas’, pero que un día se ganó la confianza del presidente.

Se conoce que tiró de guía y les dijo eso tan bonito de :

"Hola, soy José Luis, feliz Navidad..."

churruca dijo...

Buenas tardes. Feliz Año Nuevo a tutti quanti. Y vuelta al duro banco,… y a remar.

Las desventuras de Juacho el ecologista han sido una fuente de entretenimiento en estos días navideños. Hoy le he oído, liberado por fin tras unos angustiosos días en los que el pobre no sabía si los daneses lo iban a arrojar a las, pese al calentamiento contra el que tan denodadamente lucha nuestro héroe, gélidas aguas del Báltico desde el puente de Oresund.

Hoy le he escuchado, decía, hablar sobre su calvario en la inhóspita Dinamarca. Y he llegado a la conclusión de que Juancho se cree con derecho a determinar tanto el día, hora y lugar de la protesta, como su intensidad; y por si fuera poco, establecer el castigo que pudiera conllevar en caso de merecerlo. Cosa que, obviamente, también debería quedar al arbitrio de Juancho y los suyos. Cualquier otra cosa es una flagrante injusticia.

Nrq dijo...

Sr Mento, no siga, que creo que el post que nos trae hoy Mr Feroz debe ser de uno de estos. Apuesto que hasta les ha pasado el texto ya depurado y ornamentado.

Jon Viar dijo...

Patxo Unzueta es uno de los grandes del periodismo.

Aitor Mento dijo...

Every day, brain bonsai

Aitor Mento dijo...

Todo lo grande que quiera vd, don Urko, pero unas cosas no quitan otras.

Nrq dijo...

Mire, Sr Mento, un mal endémico: otro con amigo invisible

Aitor Mento dijo...

Así es, don Nrq. En realidad, otro "quiero y no puedo", un "ni contigo ni sin tí, tienen mis males remedio".

Algo así como la relación de algunos creadores de opinión del Pravda con ese medio.

cuervo ingenuo dijo...

Uaaaaooooo!

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina dijo...

Enhorabuena al señor GRULLO y a doña BALLESTILLA. Buenísimos los comentarios.

FEROZ, hay testimonio gráfico de la llegada de doña BALLESTILLA a la cena de la Argos.

No sé si he comprendido bien: en el primer párrafo Patxo Unzueta contrapone los dos célebres editoriales de El Pais a los 12 editoriales unánimes y no menos célebres sobre el Estatut. La virtud de los primeros, en un diario que se suponía (al parecer erróneamente) subordinado al gobierno, frente al pecado de los segundos. Como el resto del artículo no desmiente esta contraposición ni pillo ninguna ironía, no acabo de ver la excelencia del susodicho...

Me sumo al homenaje a Camus, PATRON.

Olivia dijo...

Entre las páginas de la biografia de H.R.Lottman sobre Albert Camus (hay al menos otra traducida al español, y que a mí me gustó más, de Olivier Todd), entre las páginas de la primera, decía, me encuentro guardado un artículo de Muñoz Molina de 1994, titulado "Posteridad de Albert Camus".

A mí no me cabe duda de que Muñoz Molina, es buena gente, se le nota mucho. Pero la lectura de ese viejo artículo me reafirma en la impresión de que está encantado de haberse conocido, con muy poca capacidad de autocrítica.

En ese artículo dice que "[....]en cuanto uno iba a la universidad y empezaba a enterarse de algo dejaba automáticamente de leer a Camus, incluso le dedicaba un cierto menosprecio intuitivo. Había que leer a los que entonces ostentaban el sello de garantía de verdaderos radicales, los aprobados por la ortodoxia de la moda: Sartre, Althusser, Foucault, Deleuze, Poulantzas, Roland Barthes [....]

No dice M.M. si él fue de ésos, los que se apartaron de Camus. Pero en cualquier caso, yo no lo hice. Y como yo algunos cuantos, no pocos. La mayoría de derechas, y desde luego algun votante (futuro) de izquierda. No pasa nada, por supuesto. Pero a ver si algún día dejan de llegar tarde o, en el mejor de los casos, reconocen que otros, con más sencillez, fueron más lúcidos que ellos, y por supuesto, por lo menos, igual de honrados. (O tuvieron, como en mi caso, la que ellos suerte de una buena compañia para aprender).

Siempre fue Camus el bueno, el que "prefería la verdad a la revolución".
(Y su madre a la independencia de Argel. Lo decía por el miedo que tenía de que a ella le pasara algo en un atentado)

Aitor Mento dijo...

Ante esto, sólo se me ocurre decir... ¡ socorro !

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Freddie - ¡Esta sí que es buena! ¿alguna cosa más? ¿los señores están cómodos? ¿una copita jerez? ¿a qué hora les viene bien que pasemos a hacer la limpieza de nuestra casa?
Fannie - 189 sistólica - 117 diastólica. Pronóstico reservado.
Freddie - No si, encima, dirán que los han tratado como a perros; como a perroflautas, quiero decir. Y por ser vos quien sois; que si no ¡una mierda ibas a echarlos de tu casa, macho!)

Nrq dijo...

Había, hace siglos, cuando yo era pequeño, un chiste de nuestro echado-a-perder A. Fraguas en el que aparecían dos de sus personajes de sillón de orejas y uno decía:
- "Yo siempre he sido de llamar al pan Zusf y al vino Frolo"

Qué visionario era Don Antonio. Lo digo por asuntos lanzados por su colega el eZtadista como que lo de Afghanistan no es una guerra, nuestros soldados, por tanto, no mueren en acciones bélicas o lo que ocurría hace meses no era el inicio de una crisis.

Ramius dijo...

Caben tantos tontos, que hasta vienen a de tres en tres, D. mento

Kalimero dijo...

Vaya, ya llegó el que escribe necio alopécico, el mayor tonto vivo, y cosas así, hablando de debilidad argumentativa. Cree el ladrón que todos son de su condición...

belisario dijo...

Enhorabuena a B&B por su merecida citación en el orden del día.

Aitor Mento dijo...

En efecto, Don Carlos. Ya decía Millán Salcedo en un sketch de Martes y 13 que "España no se acaba en el mar, hay barca pa seguir".

.................

Otra de tortilla judicial :

El fiscal pide el archivo de la denuncia del juez Serrano contra la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán

BenGunn dijo...

Gracias doña TASMANIA, me siento un poco menos solo. Y perdón por no decirlo antes. En el trabajo las escapadas que hago al ordenador son brevísimas.

En La Coruña (que según la geografía-LOGSE también queda entre Madrid y Segovia) ha nevado hace un rato. Como los dina-Marqueses no frenen ya esto del calentamiento global vamos a acabar todod como Otzi, el hombre de hielo.

Aitor Mento dijo...

Don Nrq, y como puede verse, los hay que llaman al pan Blanco y al vino Montilla.

BenGunn dijo...

"El puro sarcasmo, la caricatura de lo que se pretende refutar, es signo de debilidad argumentativa."

¿Es un autorretrato? ¿Lo dice por los ripios de su blog?

Nrq dijo...

por favor, 10 cortycoles para el Sr. Mento

Mr Gunn; no haga mucho caso al troll. Mañana pasa la podadora y sus comentarios quedan eliminados, con lo cual los nuestros quedan sin antecedentes. Ya ve, no merece la pena (se lo dice un pecador).

belisario dijo...

Lo más indignante de la detención de Uralde es que no haya sucedido en Italia.

Neo... dijo...

Encuesta a un vasco, un catalán, un gallego y a un balear.
-¿Usted,que modelo lingüístico prefiere:?
a)El monolingüismo.
b)El bílingüismo,
c)El trílingüismo.

Respuestade los cuatro

Ni el mono, ni el bi, ni el tri...
El CUNI

churruca dijo...

Comparto hasta cierto punto el estupor de Alfonso Guerra ante la misiva que Montilla ha dirigido a un buen número de instituciones de la “sociedad civil” catalana, recordándoles que él sabe quiénes son y dónde, y de qué, viven; y dejándoles caer de paso lo que espera de ellos. Lo que espera Cataluña, por supuesto, no Montilla. Que Montilla nunca ha querido nada para sí mismo; estoy seguro de que si, llegado el caso, alguno de los receptores de la carta optase por hacer algo diferente Montilla lo entendería, aunque Cataluña probablemente no.

Digo que comparto hasta cierto punto el estupor de Guerra porque supongo que su estupor será mayor que el mío, dado que él ha tenido un papel activo en sacar adelante el Estatuto, que es la madre del cordero de este caso, y es, además, compañero de partido del remitente de la carta.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Freddie - ¡Aghsss, aghsss, aghsss, aghsss, ñañañañañañ!
Fannie - ¡Quieto parao! Ni se te ocurra)

Aitor Mento dijo...

Don Neocatecumenalia, creo que el modelo francés tiene también bastante predicamento.

Artanis dijo...

¡Hombre, D. BenGunn!
Ya somos tres coruñeses, al menos...

Aitor Mento dijo...

Y después de los minaretes en Suiza :

Los burkas en Francia.

Nótese la gran generosidad de monsieur Sarkozy : no aplicará la ley hasta el otoño, por respeto a la presidencia europea del Aleador de Civilizaciones.

BenGunn dijo...

Señor NRQ: vale, mensaje recibido.

BenGunn dijo...

¿Galicia cunilingüe? Sí, me apunto... A cambio de que la cosa sea debidamente paritaria y luego ellas...

Ramius dijo...

Don Neo. Tal como se está poniendo esta tortilla yo votaría de buena gana por el PIRA-güismo

pira.
(Del lat. pyra, y este del gr. πυρά).
2. f. hoguera.


ACEPTADO

del verbo

pirar.
(De pira).
2. prnl. Fugarse, irse.


también ACEPTADO

Uno, que arregla zapatos dijo...

"…sino en cómo un tipo que se parece a Míster Bean puede ganar dos elecciones seguidas.”

Bienvenidos al año VI según el Sistema Beanario Estatal: 2-0-1-0 (toda una odisea europea).

Ramius dijo...

Qué equivocada estaba la canción!

No es Galicia caníbal es Tortilla estatal caníbal

Ramius dijo...

Con permiso del maestro:

Z010, una odisea en Bruselas

Ramius dijo...

Güarnerrr Broderrrss presentaaa...

protagonizada por

Oh-Batman y Mr. Joseluis Bean

Tú a Guantánamo, y yo, a Europa

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Galicia cunilingüe? Sí, me apunto... A cambio de que la cosa sea debidamente paritaria y luego ellas...

Don Ben, por curiosidad, ¿es ud licenciado en FFPP (felaciones públicas)?

Aitor Mento dijo...

O : Una Odisea en el Espacio ( Schengen )

BenGunn dijo...

D. ARTANIS, lucense de nacimiento, pero criado en La Coruña (no en A Coruña, salvo cuando hablo gallego o cubro papeles administrativos, que ahí no queda más remedio). Es grato saber que hay una pequeña representación local en esta santa casa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

A más, a más, Don Ben, ¿qué hizo ud a lo largo del 69?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor, mejor "Una odisea en el despacho".

BenGunn dijo...

¿Licenciado en FFPP? Nooo, aunque nunca es tarde para corregir carencias educativas ¿Dónde se matricula uno?

Neo... dijo...

Don Mento el modelo francés y el modelo cunilinguistico son bastante dificiles en su pronunciación, ya que generalmente utilizan las mismas bocales labiales y bilabiales, ergo no proceden del latín.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Uy, Don Ben, si Uno lo supiera!

Yo lo cursé por libre y asistí de oyente…

BenGunn dijo...

¿El 69? A saber. Tengo muy mala memoria. Quizá era misionero o aprendía el fránces y el griego.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Neo, siempre escuché en casa de pequeñito que los que conocían ciertas prácticas, "sabían latín" e incluso eran licenciados en "gramática parda"…

BenGunn dijo...

Quería decir francés. Muevan la tilde un pelín a la derecha.

BenGunn dijo...

Mis latines se acaban en el coitus interruptus.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un año de buen provecho, Don Ben. Platicando lenguas…

Rorschach dijo...

Propuesta de movilización: Enviemos 200 cartas al señor Montilla recordándole que un día prometió guardar y hacer guardar la Constitución Española. Por si se le hubiera olvidado.

Victoria dijo...

¿Einnn? ¿Descartes? Si hombre, sí, los que se hacen en el tute. Aunque el personal se echa también "Ca mus" de la órdiga, oiga, en eso tien ustés razón, que da gloria verlos con el mondadientes a pleno rendimiento junto con la copa de anís y la Faria con su canesú, como debe ser.
¡Que no es racionalismo, que es razonamiento!Me lo van a decir a mí que llegué a tener la cartilla esa pa comprar garbanzos que lo ponía bien clarito: Cartilla de RAZONAMIENTO.
Que sí, hombre, que sí, que los de la "setas" son esos gandules que van por la calle vestíos de naranja con la cabeza monda diciendo no sé qué del arre Crisna, que debe ser la burra, que se les ha perdío...
(A Juanito Navarro, con cariño).

BenGunn dijo...

Señor UNO, QUE ARREGLA ZAPATOS, todos los años que acaban en un 9 precedido de un 6 son de muy buen provecho. Es mi combinación numérica favorita...

Bueno, no sólo numérica.

BenGunn dijo...

Me parece que los de Galicia Bilingüe le van a tener que cambiar el nombre al invento, o cada vez que salga el tema, que saldrá, amo a acabá en lo mimmo.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Fabulosas odiseas progresitas:

El rapto de Europa

Según la leyenda, Zapazeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Se transformó en un toro joséblanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso (¡qué digo manso, un auténtico pacifista!), terminó por subir a su lomo. Zapazeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta con mucho garbo. Entonces reveló su auténtica identidad y aunque le contó que ya tenía dos hijas de otro matrimonio mortal, Europa aceptó convertirse en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento (aunque hay quien sostiene que Zapazeus era impotente y no llegó a yacer carnalmente con Europa, por lo que el acto de autosatisfacción solitaria masculina se denomine "pelar el plátano").

Zapazeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de harina de maiz que llegó en sus correrías hasta las más afamadas ferias del País de los vascones gastronómicos; Lamelaps, un perro que nunca dejaba de lamer a sus presas cautivas, para fruición de las muy pervertidas féminas; y una jabalina que nunca erraba en sus predicciones electorales pues siempre daba en el Blanco.

Dragut dijo...

Camus, sí, Camus. El problema es que, como decía Camus, a toro pasado es muy fácil bramar: se brama a favor de corriente. Lo difícil era bramar cuando todo el mundo guardaba silencio; silencio a favor de corriente también. Para los desavisados recomiendo leer su artículo "Pourquoi l'Espagne?", de 1948, publicado en "Combat". Por encima de todo, en Camus prevalecía su honestidad, su valor moral, negándose a aceptar tergiversaciones de la realidad en favor de una postura intelectual (estética) apriorística. Le interesaba la realidad, no sus formulaciones sucedáneas. No sé si Sartre era mejor o peor pensador que él, pero como persona, Sartre es frente a Camus lo que una brizna de cencella frente a un océano. Lo que va de un miserable a un hombre. ¿Cómo diría?, por hacerles un simil de ahora, Camus era como, como... ¿Suso de Toro?

(La última frase es coña, por si acaso no se ha entendido, que con las cosas de comer no se juega.)

ballestilla dijo...

Viene una década difícil para la eurozona




Los miembros más débiles (España) tienen que encontrar el modo de salir de la trampa en la que se encuentran. No recibirán mucha ayuda, ya que la eurozona no suele ser un gastador de último recurso y el propio euro está muy fuerte. Pero tienen que salir adelante.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Felicidades retardadas, Doña Ballestilla.

Extensivas (por supuesto, tris) a nuestro compañero, nunca lo suficientemente bien ponderado, Don Benja.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NEOCATECUMENALIA dijo:

"Ni el mono, ni el bi, ni el trí...
EL CUNILINGÜISMO".

Reciba Vd. estos DIEZ CORTYCOLES, caballero... (y encamínese en derechura a la neverra, de donde no deberá salir lo menos en un mes).

¡Pídenlo as almexas toudas!
¡GALICIA CUNILINGÜE YA!

Dragut dijo...

Acabo de caer en la cuenta que siempre ha habido una polémica acerca del majadero vil que en realidad tenía una solución sencilla. Es pura anatomía. Mucha gente ha dicho desde el principio que este cretino no tomaba las decisiones con la cabeza. Sus defensores más flowerpower decían encantados que, bien, pudiera ser que no las tomar con la cabeza, pero que las tomaba con el corazón, aval de buenas intenciones, hermanita de la caridad, bueno, bueno ande los haiga y bla, bla, bla hasta vomitar. Bien, pues me he dado cuenta de que la polémica obviaba otro órgano del cuerpo que no es ni la cabeza ni el corazón, pero que también empieza por c. El majadero vil siempre ha tomados las decisiones con el culo. ¡Ésa es la respuesta!

(¡Cinco años para llegar a esta conclusión! ¡Qué torpe soy, Dios mío! Como se enteren, me hacen Presidente del Gobierno y Secretario General del JSOE (Luis Rodríguez Zetapero))

Louella Parsons dijo...

¡Pídenlo as almexas toudas!
¡GALICIA CUNILINGÜE YA!


ja, ja,....MONSIEUR, me ha hecho soltar la carcajada.

Neo... dijo...

Feijoo.
Gallegolinguslaude.
Patxi Lopez.
Lendakarilinguslaude.
Montilla.
Presidentlinguslaude.
Francesc Antich.
Ensaimadalinguslaude.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Porque almeixas haberlas, haylas…¿no Don Monsieur?

(no se yo si domino muy bien la lengua de los cunos esos…)

BenGunn dijo...

Después de este rodeo por el cuni... uy, casi lo digo y la liamos otra vez. Después de esta exquisitamente refinada conversación sobre lo divino y lo humano, demasiado humano, vuelvo a mi monomanía lingüística. La Mesa pola Normalización Lingüística aprovecha el comienzo de año para reafirmar su propósito de corregir la epidemia de monolingüismo que azota el solar patrio (galaico, evidentemente, el resto para ellos es espacio interestelar).

Le reprochan a Feijóo no "saber conjugar el verbo escuchar" (completamente de acuerdo, se ha vuelto sordo a las peticiones de sus votantes) y crear "una crispación sin precedentes en un aspecto que debería unirnos a todas y a todos" (ellos no crispan, para nada; el "todas" delante para que no se espante debe ser el último grito en tontería no sexista).

También repiten la mentirijilla, ya entrañable, de que la Xunta "vulnera ostensiblemente los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos", como si hubiese algún país europeo con idiomas minoritarios (salvo Islandia y Portugal, ninguno es monolingüe) donde se apliquen políticas de normalización de un radicalismo comparable al de las nuestras.

BenGunn dijo...

Doña VICTORIA, dichosos los ojos. Su atracción por esta lóbrega sentina de derechismo comienza a rozar lo morboso ¿Cómo va ese rescate de negras almas fachas para la España buenista? ¿Algún éxito desde ayer noche?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, que dice nuestro corresponsal en la radio de la Onda, Don Carlos Rodríguez Braun, que mañana el diario "The Economist" le va a dar otra alegría en forma de editorial al artista antes llamado José Luis (y ahora José Bean) por lo bien que va España…

Ramius dijo...

Hay beans verdes en la economía española

BenGunn dijo...

Les juro que acabo de meter en Google "uso gallego escuela galicia" y lo primero que me ha saido es esto:

Galicia | Educación admite el uso del velo islámico en un colegio de Lugo

¿No es para volverse paranoico?

Bremaneur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 246   Más reciente› El más reciente»