07 enero, 2010


Pues debería serlo


Patxo Unzueta ha escrito hoy sobre su oficio lo que es en mi opinión uno de los más lúcidos artículos sobre el editorialismo que se han publicado en los diarios españoles. Es, al mismo tiempo un homenaje necesario a un hombre bueno, un intelectual comprometido y un gran escritor que, tal como escribe Unzueta, nunca renegó del periodismo. Esta semana se cumplen 50 años de su muerte en accidente de tráfico en Le Petit-Villeblin cuando contaba 46 años de edad.

PATXO UNZUETA

Esto no es un editorial

PATXO UNZUETA 07/01/2010


En los últimos meses se ha hablado bastante de editoriales periodísticos: de los dos de EL PAÍS, en septiembre, que criticaban la política económica y los métodos de gobierno de Zapatero; y del publicado por 12 periódicos catalanes sobre el recurso contra el Estatut. El eco de los primeros es un síntoma de la actual relación entre la política y los medios: el impacto y credibilidad de la opinión editorial de un diario es proporcional a su distancia respecto a la adscripción que se le presupone. El otro es símbolo de lo contrario: de la búsqueda de impacto por la vía de subrayar la unanimidad sin disidencia posible.

Raymond Aron, el amigo de juventud de Sartre, editorialista durante 30 años de Le Figaro (tras haberlo sido del Combat de Camus, junto a éste), cuenta en sus Memorias(Alianza. 1985) que su método de trabajo consistía en "enumerar en primer lugar los argumentos de signo contrario" y tratar de refutarlos. Según Popper, lo esencial de la actitud racionalista es la disposición a escuchar argumentos en contra y a aprender de la experiencia.Pero, ¿qué es un editorial? Una definición mínima podría ser ésta: un artículo en el que se ofrece un razonamiento que permite interpretar y valorar un hecho controvertido. De acuerdo con ella, un modelo clásico de editorial sería aquel en que se dieran argumentos a favor y en contra de algo para, tras ser sopesados, conducir a una conclusión, que es la que hace suya el periódico. Es un modelo que recuerda el de las sentencias judiciales. Su eficacia depende de la limpieza y objetividad con que se presentan los argumentos contrarios a la tesis que se defiende. El puro sarcasmo, la caricatura de lo que se pretende refutar, suele ser señal de debilidad argumentativa.

La servidumbre de la rapidez, agravada por la presión de Internet, está dejando en desuso esa actitud racionalista. El más conocido editorialista de la transición, Javier Pradera, escribió poco después de dejar de serlo que la "carga del periodista" es tener que "pronunciarse en una hora allí donde los políticos pueden tomarse días de reflexión, los profesores meses de cavilación y los historiadores años de investigación".

Pero además de la prisa influye la actitud. Los males del periodismo son los mismos que afectan a la política: el sectarismo y la superficialidad; y una consecuencia de ello es la pérdida del gusto por la argumentación, sustituida por la reafirmación del sentimiento de pertenencia, ya sea ideológica o nacional. En su polémica con Sartre, Camus se rebelaba contra quienes creen que basta con instalarse en el sentido de la marcha de la historia para tener razón. O con calificar a una cierta violencia como progresista para que los fines justifiquen los medios. Para él, un hombre rebelde es ante todo "un hombre que dice no" (pero que es capaz de decir sí).

La actitud de "observador comprometido" de que habla Dahrendorf (La libertad a prueba. Trotta, 2009) implica un cierto escepticismo, pero no indiferencia. Escepticismo para resistir los ataques de unanimidad que periódicamente uniformizan a las sociedades, pero también disposición a reconocer que las razones de los demás pueden ser para ellos tan sagradas como para nosotros las nuestras. No para buscar un punto intermedio, sino para tomarlas en serio e intentar refutarlas.

Pronto se cumplirá un año del fallecimiento de Javier Ortiz, columnista de Público y antes de El Mundo, del que también fue editorialista. En un artículo publicado en este último periódico (7-10-1993) llamaba la atención sobre la singularidad de la labor del editorialista, que, a diferencia del resto de los periodistas, que cada mañana ven su nombre al frente de lo que han escrito, trabaja de manera anónima, casi clandestina, y ni siquiera puede decir exactamente lo que piensa, sino lo que piensa que piensa el periódico para el que trabaja. Pero añadía que los directores combaten esa frustración dejando que sus editorialistas se desfoguen publicando columnas firmadas.

Un precedente de esto fue el acuerdo al que llegó Camus en 1944 con los editores deLes lettres francaises con motivo de la pena de muerte contra un colaboracionista, a la que el autor de El extranjero se oponía por principio. El artículo que había preparado para publicar sin firma apareció con la suya, encargándose a otro redactor el editorial de aquel número.

Camus comenzó a escribir en Combat cuando era un panfleto clandestino de la Resistencia, y fue su principal editorialista a partir de la Liberación. Jean Daniel ha recordado en un libro reciente (A contracorriente. Gutenberg, 2008) las desviaciones que según Camus acechaban al periodismo: el sometimiento al poder, la obsesión por agradar a cualquier precio, la mutilación de la verdad con un pretexto comercial o ideológico, el halago a los peores instintos, el gancho sensacionalista, la vulgaridad tipográfica. Que resumía como "desprecio a los interlocutores".

Albert Camus nunca renegó del periodista que fue en nombre del escritor que era. El lunes se cumplieron 50 años de su fallecimiento en un accidente de coche.

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Bremaneur dijo...

http://defiendelo.patiomaravillas.net/

"Espacio polivalente autogestionado". Suena igual de gracioso para una casa ocupa que para un culito glotón. También pueden utilizarlo los independentistas. Ibarretxe habría hecho maravillas con este nuevo concepto. Y Montilla puede aprovecharlo en caso de que el TC obligue a modificar el preámbulo del Estancat: Cataluña es un espacio polivalente autogestionado.

BenGunn dijo...

El Señor DRAGUT dijo: "Mucha gente ha dicho que ese cretino no toma las decisiones con la cabeza"

Sí usa la cabeza. El problema es que su cabeza es un espacio monovalente heterogestionado (gestionado desde Catatonia, claro)

balsera dijo...

Y aquí les dejo el cartel de la campaña
GALIZA CUNILÍNGÜE

Ramius dijo...

D. Ben: no se referirá al velo que usaba mi abuela gallega para ir a misa?

Ramius dijo...

Mmmmm. Poco paritario, Dª balsera...

Artanis dijo...

Dña. Balsera..
un par de carteles más como ese y me convierto al lusismo activo...

Ramius dijo...

Guerra critica a Montilla: "Los políticos catalanes están en la estratosfera"

LD

Allí arriba aún queda algo de aire, no?

BenGunn dijo...

Bonito cartel, doña BALSERA. Tortilla gallega.

Victoria dijo...

Ben Gunn 9.48

Hombre amigo, esto es servirle en bandeja a la troll ostras y caviar.Se lo agradezco.Pos mire amigo, se lo cuento: lo que es redimir, redimir, ni a los mejillones al echarlos al caldo de la paella; y mire que sufro cuando los veo abrirse.Hace tiempo que saqué la conclusión de que nadie covence nunca a nadie. Pero no me van los blogs de "refuerzo".No entraría nunca a participar en un blog similar a éste pero de gente de mi cuerda. Qué aburrimiento. Me gusta debatir y batirme el cobre de lo lindo, si es posible,con educación y respeto y, si no, a la pata la llana y salga el sol por Antequera.Creo que así aprende y se curte una mucho más que dándose la razón todo el día entre los "compis" de mil maneras distintas. He estado mucho tiempo en un blog de debate puro y duro, pero con el inconveniente de que el bloger echa unas filípicas de no te menees si no le gusta tu modo de comportarte. En este blog el señor González o algún delegado suyo se deja de gaitas y si te suprime un comentario o te echa, lo hace y punto. A mí de momento, desde el puente de mando se me ha respetado mi libertad de expresión, cosa que agradezco enormemete, tal como está el patio virtual. Así que llego y expongo mi opinión. ¿Que alguien entra al trapo? Sensacional. ¿Que no? Pues digo lo que pienso y punto. Tampoco voy a dejar de reconocer finura y elegancia intelectual al patrón, que Vds. le dicen, y a algunos de los miembros de la tripulación. Hasta ahí sí llego. Con otros he tenido un "enfile" importante y a la vuelta los espero, comiendo un huevo, patatass fritas y caramelos, que se decía cuando yo llevaba coletas. Cada quisque se entretiene como puede, qué quiere que le diga.. (Cela decía otra cosa, impropia de una señora...).

Un saludo, amigo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se los juro:
Yo, antes de dormir, recito, como un mantra:
La Coruña, Orense, Lérida, Gerona, Vitoria, Fuenterrabía, Lejona, Larrabezúa, Lujua, Yurre...
Y así, hasta que caigo monolingüe.

luigi dijo...

Lenguas estafadas.

Louella Parsons dijo...

Abadiano, MONSIEUR, se le olvida Abadiano.

Escribo Abadiano en Google y me dice:

"quiso decir Adabiño",

No señor Google, no quise decir Abadiño sino Abadiano.

Además, Abadiño suena gallego

Ramius dijo...

El enfile de la Victoria

Feroz dijo...

Me despido, deseándoles que pasen buenas noches, porque mañana tengo que madrugar y también porque ha llegado la Victoria de Pocagracia.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Perdón por el retraso en publicar a Psiko, pero no se lo pierdan.

Victoria dijo...

Feroz.

Ya sabe:la dentadura, en el vaso.

Olivia dijo...

DECLARARÁ ESTE VIERNES ANTE EL JUEZ
Detenido el presunto agresor de Hermann Tertsch

El hombre que propinó una terrible patada a Herman Tertsch en un bar de Madrid ya ha sido detenido, según ha confirmado el periodista a Libertad Digital. Tertsch felicitó a la policía por su trabajo pese a las "presiones" para que se archivara el caso.

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


No es editorial: es una Pipa.

Niega ser editorial,
¡pero no ser buena pipa!:
un cuento de los que flipa
al progrerío habitual.
Pues quieras que no, da igual,
su sermón tiene un motivo,
aunque Luigi, que es un vivo,
con su concisión avisa
que un editorial, con Prisa,
puede no ser... objetivo

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Un auténtico honor, Psiko, aparecer en una de sus excelsas décimas.

Brazil dijo...

escorpión dijo...
DECLARARÁ ESTE VIERNES ANTE EL JUEZ
Detenido el presunto agresor de Hermann Tertsch

El hombre que propinó una terrible patada a Herman Tertsch en un bar de Madrid ya ha sido detenido, según ha confirmado el periodista a Libertad Digital. Tertsch felicitó a la policía por su trabajo pese a las "presiones" para que se archivara el caso.

11:44 PM
---
¿Pero no se había roto las costillas y encharcado el pulmón él mismo para inculpar a Monzón?

"Fue en ese momento, según la policía, cuando Tertsch recibió un empujón. El periodista cayó al suelo y se golpeó con un sillón".

¿Un detenido? ¿Como sospechoso de la agresión? No me extraña, la verdad, en este país. Si los territorios tienen "derechos", ¿por qué no los sillones? Supongo que este artículo estará fundamentado en declaraciones de la policía que a su vez se habrán basado en declaraciones de los testigos, ¿no?

BenGunn dijo...

Por alusiones, a doña VICTORIA. Su comentario es toda una declaración de principios. Estoy impresionado. Me alegro de que le gusten la "finura y elegancia" del patrón ¿Lo ve? Compartimos algo, aunque, a juzgar por el tonillo de irritación que desprende su texto, sospecho que no le hará mucha ilusión compartir nada con un patán como yo. Me dice "hace tiempo que saqué la conclusión de que nadie convence a nadie." No mujer, no sea pesimista. Debería revisar esa conclusión, porque es rematada y comprobablemente falsa. Míreme a mí, que me he caído del guindo socialdemócrata ayer mismo, como quien dice. Hasta muy pasados los 30 voté izquierda y, aunque no conozco personalmente a ninguno de mis compañeros de exabrupto, me juego lo que quiera a que no soy el único apóstata del progresismo que se desahoga por estos pagos. La gente cambia, a veces a mejor, a veces a peor, pero cambia. Así que no desespere, hasta en las mentes más cerriles y cerradas pueden acabar entrando la luz, la razón, la igualdad, la paridad y el resto de las virtudes teologales de los biempensantes de su lado de la valla. Continúe con su labor de catecumenado in partibus infidelibus. Eso sí, los que ya estuvimos donde usted está ahora somos los más cabezotas y menos prometedores como futuros conversos. El vademécum del misionero debería indicar cómo reconocernos. Un buen tema a incluir en los programas de Educación para la Ziudadanía.
Me cuenta usted que se mete en los blogs del enemigo a "debatir". Es usted toda una heroína. "No pasarán", que se decía en otros tiempos ¿Quién le ha dicho que los demás no hacemos lo mismo? En Internet uno se quita y se pone nicks como quien cambia de sombrero. Todos hacemos alguna incursión en territorio comanche de vez en cuando.
Pide "educación y respeto". ¡Pero qué estirada es usted, Dios mío!. Cuanto daño hacen las monsergas sobre el talante. Debería aprender de alguno de sus compañeros de militancia. Maruja Torres una vez comparó a Aznar con el botones Sacarino agitando una escobilla de retrete. Rafael Sánchez Ferlosio le llamó en otra a Karol Wojtyla "el impresentable organista de Cracovia, acaudillando a la Ramera del Apocalipsis". Félix de Azúa, cuando tenía columna regular en Pravda, también escupía vitriolo con mucho arte. Lo digo sin acritú. Yo me reí mucho con estos comentarios y con otros similares. Lo que a muchos desertores de la izquierda nos molesta hoy de la prensa progubernamental es lo gris, monótono, solemne, meapilas y pedagógico que se está volviendo su tono. Haga extensiva la crítica a Zapatero y adláteres. Antes que esta o aquella medida concreta, lo que desagrada de ellos es la mezcla de tono mayestático, cursilería y pensamiento débil.
Lo dejo porque es tarde y ya me he extendido de más. Que le sienten bien "las ostras y el caviar".

Aitor Mento dijo...

"Pos mire amigo, se lo cuento: lo que es redimir, redimir, ni a los mejillones al echarlos al caldo de la paella; y mire que sufro cuando los veo abrirse."

Ahí estamos, ahí. No al maltrato hacia los mejillones.

Aitor Mento dijo...

Prohibición de las paellas con mejillones, ya.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"me juego lo que quiera a que no soy el único apóstata del progresismo que se desahoga por estos pagos."

Personalmente, Uno, practica la apostasía adrede y se desahoga aposta, Don BenGunn.

BenGunn dijo...

Proyecto Gran Mejillón, iniciativa legislativa para otorgarles a los bivalvos derecho al voto y a asistencia letrada gratuita antes de que los arrojen en la cazuela.

BenGunn dijo...

Mierda, tengo el altavoz jodido. A ver si lo escucho mañana en el trabajo.

Disculpas por la parrafada confesional. Me picó, la niña.

Me retiro, que duerman bien.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y, por cierto, es todo un honor practicar la apostasía en barcos de sabia madera como este…

…wooden ships on the water, very free and easy,
Easy, you know the way it's supposed to be…

Aitor Mento dijo...

Don Uno, las "apostatas" a sus propios mensajes, las pone vd. como nadie.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Muchas gracias, Don Aitor. Es que tengo vendida mi alma al lado oscuro…

Brazil dijo...

Disculpen Ustedes, "presunto agresor". No es plan de que a un "sujeto de derechos", tal y como redacta de manera negativa (si fuera una redacción afirmativa, es decir, una definición positiva, tendríamos totalitarismo, tiranía, como prefiera) nuestra Constitución en su artículo 14, capítulo II "Derechos y Libertades", le busquemos las cosquillas. Pero me va a costar mucho asimilar esa idea de que los territorios y enseres del hogar, por ejemplo, un sillón, sean "sujetos" de derechos y obligaciones. No obstante, los tiempos cambian, y una tiene que estar "a la última" o condenada a perecer. Por ello, tendremos que decir: "presunto agresor D. Sillón".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y antes de marchar hacia el merecido descanso del remero, las palabras del ritual de despedida acostumbrado:

que lo descansen fenomenal, que la Estataña de José Bean Rodríguez Zapatustra está en continua rebaja.

Jujope dijo...

"Hace tiempo que saqué la conclusión de que nadie convence nunca a nadie", ha dicho alguien por ahí.

Pero eso es porque este es un país plagado de intolerantes e intransigentes.

Servidor -modestia aparte- logró convencer no hace mucho a una apóstata de las buenas de que no todos los directores dirigen igual con la batuta, que la pieza varía según quien esté en el podio. Se lo tuvo que creer; y era de las duras de pelar... En fin, buenas noches para los que sigan horarios cuasieuropeos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Yepa, Doña Brazil!

Esta se la dedico a ud y le aseguro que va con segundas…

Brazil dijo...

" uno, que arregla zapatos dijo...
Y antes de marchar hacia el merecido descanso del remero, las palabras del ritual de despedida acostumbrado:

que lo descansen fenomenal, que la Estataña de José Bean Rodríguez Zapatustra está en continua rebaja".

12:48 AM
---
Hay cosas, D. Uno, que descansan fenomenal Why?. Y mire que una ha renegado de todo aquello que no lleve vela.

Brazil dijo...

¡Gracias, D. Uno! Intento habitar en "las segundas" aunque siempre sale mal. Eso sí, me dice una diseñadora que es cierto, esos "yachts" de diseño italiano recuerdan a las orcas...

Brazil dijo...

Aprieten del link del "making of". Es acojonante, de verdad.

Aitor Mento dijo...

Santiago González será el nuevo director de TVE

Ah...que es el aún director de RNE.
Qué susto.

Buenas noches.

Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

"Esta reflexión podría llamarse también «el éxito y la justicia de la desigualdad», si me dejan proponerles otro título que a tantos parecerá aún más provocador (...) Es el fruto de esa corrección política que dicta que la verdad es relativa, la libertad un valor secundario y la palabra un instrumento al servicio de la política. Que combate implacablemente a sus enemigos".

Magnífico artículo de vuelta de Tertsch. Magníficas referencias, a qué negarlo. "Crítica de la tolerancia pura".

La verdad sea dicha: qué coñazo que los estudiosos de Kant se tomaran la "Crítica del Juicio" como algo marginal, algo que tenía que ver con la estética, con eso que tiene que ver con mirar cuadros y poco más. Para qué perder el tiempo leyéndolo. Mejor soltar la banalidad de turno del comentarista del PREU o el COU. Aunque trate de la facultad de juzgar, aunque se trate de la "bisagra" entre la razón teórica y práctica, aunque se las entienda con un estudio acerca de "lo sublime", muy distinto de la experiencia ante la contemplación de lo bello, indispensable para entender la razón, el sentido, la voluntad y la libertad.

Bienvenido sea H.T., sus reflexiones y sus referencias. Se echaban mucho de menos. Y así, como si nada, en ese difícil olvido de aquello que no merece ser recordado. Ni tan siquiera en una hoja de papel.

Fedeguico dijo...

Pues a mí no me parece mal que el nanesco Jiménez Losantos se burle de cómo le queda el chaqué al ministro Rubalcaba. ¡Al contrahecho Fedeguico sí que le quedaba bien el chaqué de "El bombero torero y su troupe" que consiguió para asistir a la boda del príncipe Felipe.

Fedeguico dijo...

Detenido el agresor de Tertsch.

Se trata de Ramón Narváez Gandarias, dueño de un puticlub del barrio de Salamanca.

Según la policía la agresión se produjo como «consecuencia de una discusión propia de altas horas de la madrugada y ajena por completo a móviles políticos».

Ya lo sabíamos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Don Nrq, y como puede verse, los hay que llaman al pan Blanco y al vino Montilla.

7:08 PM

Para: AITOR MENTO
LOS NAVEGANTES DEL ARGOS PUEDEN PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL:

PREMIO BORATINOSMENSUAL
VOTACIONES ANONIMAS EN: antonioandoni@gmail.com
http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html

Ella dijo...

http://www.eljueves.es/2010/01/06/mrbean_muy_enfadado_porque_confunden_con_zapatero.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»