12 enero, 2010

Ha muerto Eric Rohmer


De vez en cuando, los periódicos nos dan un disgusto de esta naturaleza. Eric Rohmer, uno de los padres fundadores de la Nouvelle vague, junto a François Truffaut, Jean Luc Godard y Claude Chabrol, murió ayer en París a los 89 años. Hizo muy hermosas películas, líricas e intimistas que forman parte de la educación sentimental de mucha gente de mi generación. Películas como 'Mi noche en casa de Maud', 'El amor después del mediodía', 'Cuento de verano', 'Pauline en la playa' y 'El rayo verde' son un tesoro que se guarda en la memoria.

El cine como el suyo está en proceso de extinción. De hecho, Woody Allen ya le había extendido el certificado de defunción hace más de veinte años: "Es que en el cine de Rohmer se ve crecer la hierba".

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
Ferchu dijo...

Y yo que pensaba que la "ondulación" de hoy, a favor de Eric Rohmer, tenía que ver con algún remero debutante ...
¡pues ya lo saben! tenemos nick vacante, para empezar la singladura con buen pie.

cáspita dijo...

Sigo sintiéndome indefenso ante ella, me refiero a “La Collectionnesue”, Haydee Politoff. Dónde quieras que estés, querido Eric, que sepas que en las arenas de Biarritz, de St Tropez o de Saint Maló aún seguimos las huellas por dónde pasearon tus mujeres.

Juan Carlos dijo...

Hablando de cine:

Fanny Pelo Pajín y el menestro de fomento han declarado que no contemplan que otro director pueda relevar a José Luis Spielberg Zapatero.
Oir eso y empezar a escuchar en mi cabeza la musiquilla inquietante de psicosis ha sido todo uno.
Lo que va a ocurrir es que, en una de esas reproducciones asexuadas, Zapatero va a poner un huevo alien del que saldrá él mismo para sucederse a si mismo con su mecanismo.
Ni Apaña ni yo resistiremos otra legislatura encabezada por este cefalópodo. Voy a ver si pillo un cacho subvención para analgéiscos en envases familiares de 25 kilos.

cuervo ingenuo dijo...

Disculpe Mr. Ferchu pero la ondulación de hoy le corresponde a mi menda lerenda.

Nrq dijo...

Buenos días;

enhorabuena a Woody Allen por su ondulación.
Allen Konigsberg (lo hago notar por pedantería y porque me parece muy divertido que se apellide como la ciudad dónde pasó Kant el 99% de sus días... ¿ven? otra pedantería, pero es que Kant tuvo a bien morir el día de mi cumpleaños, como Cortázar... otra más, si es que no tengo remedio. Luego les hablo de Carlos Kleiber), como ya sabemos, es una de esas personas que tienen la mente felina, dispuesta a saltar, como pudo tenerla Groucho o Lubitsch.

Hablo de Allen, utilizando com excusa el post del patrón y a sabiendas que el tema está en Rohmer, porque recientemente me acude con frecuencia a la cabeza una escena memorable en Annie Hall en la que él y Diane Keaton se encuentran en la cola de un cine. Delante tienen a una pareja en la que él se muestra pródigo en sabiduría cinematrográfica. Cita textos, evalúa a Fellini... y en un momento dado cita a un crítico llamado Marshall McLuhan. Entonces Alvy (Allen) le dice al "sabio" que no tiene ni idea de lo que está hablando y saca de detrás de un cartel a McLuhan quién le confirma que es un loro que repite sin conocimiento aquello que le suena haber oído (pero bien dicho, claro).

En fin, de Rohmer a Allen para llegar a dónde quería llegar y es al momentazo del eZtadista de ayer cuando habló de Sanciones. Saltaron Alemania y GB a decirle "¿de qué estás hablando?" y detrás fueron a dar la cara Moratorias Mauritanas y la VicePrimera justo en un día en que se plantea su candidatura a las próximas elecciones generales.
Se busca no desgastar al candidato. El eZtadista sabe... sus asesores saben que, en el cargo presidencia de turno, al electorado le llega la parte de "presidencia". Que, en unas declaraciones hacia Europa, si habla de "sanciones" es este ultimo término el que a nivel interior pega, porque ya se les ha transmitido que durante seis meses va a ser un líder planetario y eso es lo que hacen los líderes; aleccionar y repartir justicia. Si luego los británicos o alemanes protestan, en eso ya no entra, porque no es su campo. Se defiende mal, le quitaría iniciativa y, por tanto, liderazgo. Daría la visión de que entra en batallas terrenales cuando él es un padre protector con sus niños y expeditivo con quién no se comporta adecuadamente (¡¡¡Sanciones!!!).

La táctica y estrategia para el eZtadista son grandes palabras que lleguen a su base electoral (Mr Feroz nos trae día a día ejemplos de lo bien aleccionada que está), que cuestionen a los ajenos y los muestre como enemigos de su línea ideológica y, por tanto, del bienestar y seguridad que él expande como un paraguas por el territorio nacional. Evalúa... sus asesores evalúan perfectamente la dimensión del problema y le sacan a relucir en el momento mesiánico adecuado. Alakrana: ni media palabra hasta, ¿cuándo? exacto, la liberación. En lo de ayer: Presidencia ("de turno" no importa) -> autoridad -> "sanciones". De ahí callado hasta que haya recuperación que se deberá... ¿a qué creen ustedes?

luigi dijo...

Eric Rohmer, el arte y el ensayo.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aunque los dinosaurios se extinguieron hace mucho, sus huellas siguen admirándonos... y empequeñeciéndonos. Adiós a Eric Rohmer.

Otras realidades humanas son universales y eternas.
Hoy, en Zapaterías rimadas,
HEY, MRS. ROBINSON:

En Erín, la verde Irlanda,
por la parte que da al Norte...
(esa que a la Gran Bretaña
por decreto corresponde)
el ministro principal
-míster Robinson, de nombre-
ha cesado hoy en sus cargos
y en toditos sus honores...


(SIGUE... )

Capitán Haddock dijo...

En no me acuerdo qué película un protagonista dice que no le gusta el cine de Rohmer porque es como ver crecer a una planta.
De este señor yo sólo he visto La inglesa y el conde, sobre la revolución francesa, que me pareció muy buena.

Artanis dijo...

Buenos días...
Creo que el Capitán Haddock me va a acompañar en el pase por la quilla (lo bueno es que obliga al frote con el charlizemascarón), ya que voy a contradecir al Patrón.

Que yo sepa, Allen nunca dijo eso. Haddock recuerda bien; en "La Noche Se Mueve", uno de los mejores films del para mí sobrevalorado Arthur Penn, el protagonista -Gene Hackman, un detective en crisis personal- se niega a acompañar al cine a su esposa y al amante de ésta, aduciendo que "una vez fuí a ver una de Rohmer y era como ir a ver crecer una planta."

Claro que en el universo del film, la frase era una muestra de la limitación sensitiva del protagonista -paradójicamente enunciada con una poética frase- en esta pieza de lo que algunos llaman el "metacine negro" (ya que es una obra que reflexiona sobre el género y sobre el cine, en general).

Penn y Allen son perfectos ejemplos de lo que un querido conocido mío suele citar con frecuencia: la paradoja del cineasta americano que QUIERE SER (y rodar, por tanto) como un europeo... y no puede. Los únicos que parecen haberlo logrado son Kubrick y James Ivory ("Una Habitación Con Vistas", "Lo Que Queda Del Día"...)

Existe también el europeo que quiere ser americano, como Luc Besson. Pero eso es otra historia.

benjamingrullo dijo...

A mí me encantó La coleccionista. Es un cine que sólo pueden hacer los franceses. Esas bellezas, esa naturalidad inverosímil y sin embargo creíble, esos diálogos… todo eso sólo es posible en Francia. La France, ese sueño erótico para nosotros, tristes apañoles.

El lector de blogs dijo...

Rohmer... Rohmer...

¿Pues no era ése un general del ejército alemán?

Yo creía que ya estaba muerto. ¡Qué longevidad!

Esperemos que a ^^ no le pase lo mismo.

benjamingrullo dijo...

Si alguien quiere, literalmente, ver crecer una planta que se vea El Sol del Membrillo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La apañolidad, es lo que tiene, don BENJAMINGRULLO.
Yo intento a veces hacer alejandrinos... pero los míos saben a garbanzos.
Vive l'Apagne!

churruca dijo...

Desde luego, no se puede decir que la ansiada Presidencia Europea de Rodríguez haya empezado con buen pié. Empezó con el asunto del “hackeo” de la web creada al efecto, a mayor gloria de Rodríguez, que pasó a estar dedicada a Mr. Bean. Un personaje, dicho sea de paso, cuya gloria estoy seguro que perdurará bastante más que la de nuestro Presidente. A este desafortunado incidente –por dos millones de euros al mes no se puede pedir mucha seguridad informática-, han venido siguiendo, con periodicidad casi diaria, sucesivas muestras de desconfianza en la capacidad de Rodríguez por parte de la prensa europea y, finalmente, de los gobiernos de algunos estados miembros de la UE. Y eso que no van ni dos semanas; la cosa promete.

Ni que decir tiene que comparto la desconfianza que inspira Rodríguez a toda esta gente. Diría más, lo mío no es desconfianza sino confianza en que lo hará mal. Como decía Peter O’Toole de su personaje en “Mi año favorito”: se puede confiar en él, falla siempre.

No comparto, sin embargo, la tesis de Hermann, que dice hoy que el conocimiento de las habilidades de Rodríguez por parte de los europeos generará una corriente de comprensión hacia quienes lo soportamos en España: mucho me temo que no. Básicamente, porque a ojos de un observador externo somos voluntarios. Si Rodríguez está donde está es gracias a los españoles. Pero es que estoy seguro de que los europeos ya saben de qué pasta –o madera, si lo prefieren- está hecho Rodríguez. Cierto que en su momento despertó simpatías, pero fue sólo porque les divertía y, lo que es más importante, no metía las manos en sus cosas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Sol del Membrillo...
¡Eso es una peli trepidante, y no las de Jean Claude Van Damme!

Hay una versión para adultos: sale una pera.

Grunentahl dijo...

No sea tan modesto, Monsieur, que le tengo leidos a vuesa merced alejandrinos muy buenos.
Veo que La Collectionneuse nos gustó a muchos. En cambio, ver crecer la rodilla de Clarita fue un poco tostón... No por Claire, pobriña, tan sosita, sino por lo que se enrollaba su admirador.

Belosticalle dijo...

Hoy me tocaría guardar silencio. Un respeto a lo que uno no entiende.
Y yo creo que nunca entendí la Nueva Ola como tal. Me parecía entonces una abstracción, hija de una frustración y vacío interior, tras la doble derrota francesa, ante Alemania y en Argelia.
Deslumbrante para quien salía de la caverna fílmica hispana, pero salvando películas concretas, demasiada chispa y relumbron.

Eso que me perdí por verlo así entonces. Pero, ¿se puede decir?

Chippewa dijo...

.

El periodismo consiste en decir que ha muerto Eric Rohmer a gente que ignoraba que Eric Rohmer estaba vivo.

He visto alguna película de ese hombre, porque de joven vi mucha tele, pero nunca me aprendí su nombre.

Efectivamente don Benjamín. El Sol del Membrillo es la típica película para adolescentes inquietos.

.

Parmenio dijo...

Descanse en paz el maestro Rohmer, pero no puedo perdonar su parte de culpa en la deriva del cine europeo hacia la dictadura de los directores en la que se encuentra hoy en algunos paises(Francia, España).

Sólo su innegable talento disculpa las terribles consecuencias de la Nouvelle vague y la legislación perroflaútica que se ha derivado de ella, poniendo en el asiento del conductor a los directores por delante de guionistas y productores.

Capitán Haddock dijo...

Tiene razón, Artanis. Recuerdo ahora que a los de Días de cine (qué gran programa a pesar de sus bobadas progres) les encantaba poner ese fragmento de La noche se mueve cada vez que hablaban de Rohmer.

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noumenadas dijo...

Buenos días.

Bonito homenaje el que hace al Cine y a Eric Rohmer, apreciado Patrón. Siempre nos quedará Francia para estas cosas, puesto que por aquí, o te salen malos falsificadores de la parafernalia de Hollywood o cantamañanas de una movida que es la suya propia.

Personalmente me encantan esos planos morosos, pero proverbiales de Rohmer, esa manera de transmitir placer con las imágenes. Descanse en paz tan excelso creador.

Nrq dijo...

Creo que fue a Godard a quién le preguntaron cómo se gestó la Nouvelle Vague. Contestó que un día hubo un crítico que le dio ese nombre (nueva ola) y que les vino tan bien que nunca se les ocurrió hablar de ello y decidieron no tocarlo.

Hombre, no es como Tony Wilson con el sonido Manchester, pero tiene toda la gracia.

Luego les hablo de Carlos Kleiber

Bremaneur dijo...

Desconozco qué es lo que mueve a algunos periodistas a alabar de vez en cuando a Rubalcaba, cuando éste no ha hecho nada digno de encomio. Ocurrió en su día con la ley de tráfico –cuando él no fue el responsable, ni el aparente éxito puede ser el que quieren arrogarse los políticos, como demostró Fernando García en Factual. Y volvió a ocurrir ayer, con la detención de unos etarras por parte de la Guardia civil y de la guardia portuguesa. Detención por los pelos, todo hay que decirlo. Cabe felicitar a la Guardia civil por las detenciones y por la coordinación entre cuerpos de seguridad españoles y portugueses. Es decir, cabe felicitarles por que hayan hecho su trabajo, ni más ni menos. ¿Y el ministro? Bendita sea España, porque sabe perdonar; benditos los españoles, por su magnanimidad; benditos los periodistas, por su amnesia selectiva. Rubalcaba tenía que haber dimitido hace años, cuando se erigió como Mr. Verificator.

18 de mayo de 2005. El Congreso aprueba la resolución que permite a ZP negociar con eta. “[l]o realmente grave es que la moción admite que ya se está negociando con ETA… y a cambio de nada” (CGM, ¿Negociar a cambio de qué?, Expansión, 19 de mayo de 2005).

22 de mayo de 2006. Tres informes permiten decir a Mr. Verificator que el “alto el fuego” de eta es “completo y real”.

29 de mayo de 2006. Mikel Buesa publica un informe sobre la violencia etarra que demuestra que ésta se sigue ejerciendo: continúa la violencia callejera y la extorsión a empresarios. El gobierno miente al declarar que las cartas etarras son anteriores a la “tregua”.

23 de octubre de 2006. eta roba en Francia 350 pistolas. Quien tenga memoria, que recuerde los melindres de Rubalcaba para reconocer que fueron los terroristas vascos los autores del robo.

25 de octubre de 2006. El gobierno consigue que el Parlamento europeo dé el visto bueno al llamado por Rubalcaba “el llamado proceso de paz”.

29 de diciembre de 2006. Se descubre un zulo en Amorebieta. ¿Les tengo que recordar a ustedes qué dijo Rubalcaba del continente y el contenido? Venga, por si hay alguien dormido en los laureles: dijo que era un “proyecto de zulo” donde los terroristas iban a meter “una serie de cosas”. Entre ellas, añado, un bidón con cincuenta quilos de explosivo. Ese mismo día cabe recordar que ZP dijo que en un año estaríamos mejor. Al día siguiente, eta asesina a dos personas en el aeropuerto de Barajas.

2007. El año del hombre de paz De Juana Chaos. Seguir escribiendo sobre esto me produce una sensación extraña, pegajosa. Un tegumento formado por un tanto de pereza y un algo de asco.

No importa. Hoy (ayer) toca aplaudir a Rubalcaba. Con nuestro perdón y nuestra magnanimidad, hemos hecho de él un hombre digno. Me arrodillo ante su efigie, me rompo las manos aplaudiendo al son del opinato, alabo su eficacia y su omnipotencia. Adoro a los españoles: os quiero, Midas míos, que tocasteis la mierda y la convertisteis en oro. Viva España.

Unknown dijo...

Buenos díos, y días.

Actualmente este cine sólo sirve para que algún que otro moderno, o moderna, utilicen los títulos de las películas para bautizar sus grupos, no sé si grupas también, musicales.

Pauline en la playa, por ejemplo.

BenGunn dijo...

Caballeros, me acomplejan ustedes. Debo ser el único visitante de esta hospitalaria casa que no ha visto nada de Rohmer. Por lo visto, mi ignorancia cinematográfica es igual que la no cinematográfica. He visto que en las bibliotecas de por aquí tienen varias películas suyas. Esta semana, sin falta, dedico un par de horas a ver crecer la hierba, que seguro que relaja mucho.

Ya que hablamos de cine, les dejo con un articulito del Pravda sobre el negociete de las subvenciones

Señor MONSIEUR DE SANS-FOY, mi narcótico favorito es Peter Greenaway. Pruébelo si tiene problemas de insomnio.

BenGunn dijo...

Por cierto, bravo por la detención de esos cabrones, que no tuve oportunidad de decirlo ayer.

Unknown dijo...

Si alguien quiere ver crecer la yerba, y ver pasar los pájaros, que se vea "La delgada línea roja". Un tostón... pero pájaros, y cómo pasan, un huevo.

Noumenadas dijo...

Además de "Pauline en la playa", a la que pongo en primer lugar, destaco de Eric Rohmer (para beneficio de inventario de amantes del buen Cine), las siguientes:

-"La marquesa de O".
-"El árbol, el alcalde y la mediateca" (esta va bien para explicar la estupidez del desarrollismo a toda costa.)
-"Cuatro aventuras de Reinette et Mirabelle".

Nrq dijo...

Mr Gunn;

yo vi "The Baby of Macon" y casi estoy sin dormir una semana.

Señor, qué "flim"!!

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Las películas de Rohmer, las veíamos en el cine de "Arte y ensayo" en la sala Gaxen, en el precioso y extinto edificio Kursaal aquí, en San Sebastián, protagonista de uno de los escándalos inmobiliarios nunca aclarados de esta sufrida ciudad.
¡Con qué fervor y entusiasmo me aburría! Era tan joven... fué mucho después, en esta provecta edad, cuando aprecié la poesía del francés en "La inglesa y el conde" (no se si el título es exacto),y me hice el propósito de revisar su filmografía, cosa que aún no he hecho. A ver si ahora...

Nrq dijo...

del miedo y del mal rollo que se pasa. quiero decir

Parmenio dijo...

Adoro a Doña Pussy (con permiso de Don Gato o sin el). Su: "¡Con qué fervor y entusiasmo me aburría!", es la mejor definición que he visto de la formación cinematográfica de un montón de españolitos.

Louella Parsons dijo...

BREMANEUR, totalmente de acuerdo con su post.
Rubalcaba tenía que haber dimitido hace años. ¿Cómo es posible que alguien pueda seguir confiando y alabando a este ser siniestro, intrigante y manipulador?

Así somos los apañoles.


--

Nrq: espero impaciente sus comentarios sobre Carlos Kleiber. Dicen que el Concierto de Año Nuevo del año 89 que dirigió fue antológico y que nadie como él dirigía el Vals vienés.

Belosticalle dijo...

URDAIBAI

«En el PNV recuerdan que [Urdaibai] es un lugar poblado, no una ‘reserva india’».

¡¡¡...???

Reserva india : Territorio gestionado por una tribu nativa con soberanía limitada, bajo dependencia del Estado.
La soberanía tribal restringida hace posible la existencia de leyes peculiares, por ejemplo permitiendo casinos y otros establecimientos para atraer turismo.
Aunque las reservas son residenciales para las tribus, la mayoría prefiere residir fuera en centros urbanos, dejando la reserva para segunda residencia.


Según eso, lo más parecido a 'reservas indias' que tenemos a mano serían los Territorios Históricos Vascos, en lo que dependen de sus Diputaciones Forales respectivas.

Aquí Gran Jefe Bilbao quiere convertir Urdaibai en 'reserva india' vasca, con atracción turística y segunda residencia para notables de la tribu.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro de Paz dijo...

Chippewa dijo...

"El periodismo consiste en decir que ha muerto Eric Rohmer a gente que ignoraba que Eric Rohmer estaba vivo."

Item más, Chippewa. El periodismo consiste en hacer saber que Rohmer ha muerto a gente que ignora quién era Rohmer.

navarth dijo...

Desde su condición de representante de la cultura, Víctor Manuel desvela la profundidad de su pensamiento político en La Razón: “Las opciones políticas son como las cajas de bombones: unos te gustan y otros, no.” Y añade a continuación “Cuando no me gusta un bombón de la caja que he elegido lo digo.” Pero entonces ¿las opciones políticas son como distintas cajas de bombones o como los distintos bombones dentro de una misma caja? Y en todo caso ¿qué narices quiere decir? No lo sabemos, pero sí podemos rastrear su fuente de conocimiento. Es Forrest Gump, que en una escena de la película afirma “la vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te puede tocar.”

Mas tarde, a pesar de su condición de representante de la cultura, Víctor Manuel reconoce explícitamente que tampoco la economía es su fuerte: ”En lo económico no puedo entrar: no entiendo. Dicen que (el Gobierno) lo ha hecho mal.” Sin embargo, Victor Manuel tiene claro que ”en lo que se refiere a la cultura, el Gobierno ha sido un desastre absoluto.. Ya sabemos, pues, que para Víctor Manuel la cultura no incluye lo político ni lo económico.

Termina Víctor Manuel definiéndose como crítico, y tiene razón. Por ejemplo, no dudo en atreverse a criticar la dictadura de Franco en cuanto el dictador hubo muerto. Y que ahora se dedique a criticar a Zapatero quizás sea síntoma de que nuestro Presidente comienza a no oler muy bien.

Louella Parsons dijo...

Pues a mi, "El rayo verde" me pareció un rollo.
Me ocurrió como a doña PUSSY, era tan joven.....

La volveré a ver.

Feroz dijo...

D. Brema, en las fazañas de Gárgamel que nos relata, falta decir que es uno de los padres de la LOGSE, y también su actuación en la noche de los mensajitos de móvil, mal llamada "jornada de reflexión", cuando lo fue de inflexión, y ciñendonos al presente no hay que olvidar el sistema de escuchas telefónicas.

Los historiadores del futuro van a tener un filón con él.

Noumenadas dijo...

Y además, ayer dijo Víctor Manuel que los Reyes Magos le han traído un dispositivo para pasar vinilos a mp3.

El azote moral de los piratas: ahí queda eso.

Aitor Mento dijo...

Los periódicos son como cajas de bombones, nunca sabes qué progre puede salir diciendo tonterías.

belisario dijo...

Nadie filmó los bikinis como él.

Noumenadas dijo...

No me extraña que semejante panoli encaje perfectamente con la veleidosa y temperamental Belén (la Anita). Es que son tal para cual.

MariscalZhukov dijo...

Magnífica Tercera en ABC de Guy Sorman. Gran alegato contra fanáticos y cuentistas.

Unknown dijo...

D. Feroz... pues como trinque el tema Julián Csanova, o su hijo, apañados vamos.

Los historiadores del futuro, (coño feliz hallazgo, por cierto, "historiadores del futuro" digno de Zp) me dan más miedo que un nublado.

Por cierto, a propósito de lo académico. ¿Saben que hay tesis doctórales que incluyen ya dentro de la bibliografía la wikipedia? Pues eso... degenerando hemos llegado hasta aquí.

Bremaneur dijo...

Cierto, Feroz. Si empezamos a recopilar las iniquidades de Rubalcaba erosionamos el teclado. En plena confusión por el caso Faisán no podemos aplaudir a este hombre, por favor. A un señor que ha tomado a los españoles por imbéciles. "Proyecto de zulo"... En un país normal (no digo serio, sino normal) Rubalcaba no habría durado ni dos segundos en su cargo después de decir eso (y es lo menos grave de su lista de barbaridades).

BenGunn dijo...

Más cine, Oliver Stone, que parece decidido a robarle a Michael Moore el título de director más egocéntrico y lenguaraz del mundo, se descuelga con unas declaraciones sobre la necesidad de "contextualizar" a Hitler. Dice que el führer era un "chivo expiatoria fácil" y añade: "No podemos juzgar a las personas como "buenas" o "malas." Admirable y conciso resumen de la filosofía moral socialdemócrata.

Doña PUSSY CAT dijo: "¡Con qué fervor y entusiasmo me aburría!" Hermosa frase, de verdad.

He releído mi post de hace un rato. Cuatro veces el verbo "ver" en cuatro oraciones ¡Qué vergüenza! Sean piadosos y ahórrenme los comentario sobre la calidad de la redacción, por favor.

Louella Parsons dijo...

Yo oí la entrevista de ayer de Julia a Víctor Manuel y me encantaron dos momentos:

1º le preguntan: ¿su mayor virtud?
y contesta: "hacer siempre el bien a los demás" (aquí casi lloro)

2º le preguntan: ¿en qué gastó su primer millón? y contesta: "me compré una casita...." y le dice la locutora: bueno, me refería al primer millón de pesetas.
No comment.

--

(Ahora mi confesión: me encantan las canciones de Víctor Manuel y me las sé todas. ¡Qué le voy a hacer!)

Nrq dijo...

Ms Parsons:

decían de Kleiber que era introspectivo, casi huraño, apartado. Si lo quiere poner en romántico, tan apabullado por sus pensamientos que no dejaba mucho espacio al mundo exterior.
Para mí es uno de esos casos de maestría, más allá de la inherente al puesto, en la cual convergen la idea, el talento y la disciplina. Hijo de músico que se enfrentó a los nazis, era una persona volcada con la tarea que estuviera acometiendo y de ahí que pudiera haber sido músico o astronauta.

Como ejemplo, mire este extracto de uno de sus ensayos (el resto de ese ensayo también está en youtube). ¿Alguien así cree usted que es huraño y lejano?

Feroz dijo...

Doña Pussy, seguro que iba a ver esas películas engatusada por quien todos sabemos.

Aitor Mento dijo...

En la misma entrevista de La Razón, se pregunta a VM si se arrepiente de haber apoyado a Pepe Luí, y dice : "Sí, volvería a hacerlo. Hay que darle una oportunidad todavía".

Ello prueba lo que digo en mi comentario anterior.

Pussy Cat dijo...

Buenoooo...¡Como viene Tertsch!
En ABC hoy da estopa sin piedad a Zapatero.
Desatado

benjamingrullo dijo...

Estoy de acuerdo con Parmenio, la Nouvelle Vague encumbró al director y lo convirtió en filósofo, retiró la autoría de todos los demás colaboradores y se la dio a este minidios. Que muchas veces tiene talento y muchas veces no. Las consecuencias las ha sufrido hasta el cine americano. Por no hablar de los propios directores que, borrachos de halagos, se han creído lo que no eran. Van dando tumbos por la vida con una vanidad desmesurada.

Pussy Cat dijo...

Feroz, 11:45;
Siiiií y con mucho gustito, ya le digo.

benjamingrullo dijo...

"1º le preguntan: ¿su mayor virtud?
y contesta: "hacer siempre el bien a los demás" (aquí casi lloro)"

Doña Louella, se está volviendo usted mala malota.

Noumenadas dijo...

VM es de un sectarismo obsceno. Además, representa mejor que nadie esa doble moral sociata tan recalcitrante. Si por él fuera, existiría un cuerpo policial especial que no dejaría títere con cabeza en cada boda, en cada sitio donde se ingieren langostinos, en cada sala de estar escuchando música. Menudo talibán abyecto e hipócrita.

Aitor Mento dijo...

Pepe Bono : "Quise ser presidente, pero ya no quiero"

Conociéndole, yo no estaría seguro de eso.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

Mi homenaje al gran Eric Rohmer consiste en recomendar vivamente que por nada del mundo se les ocurra ir a ver 'Un tipo serio', de los hermanos Coen.

Pura bazofia.

---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Artanis dijo...

Creo que le va a fichar Bill Gates...
Charnego Copy Paste

Bremaneur dijo...

Jordi Bernal, en Factual:

Murió Rohmer. Como los grandes placeres de la vida me lo descubrió una mujer. Encantadoramente afrancesada ella. Nunca aguanté a Rohmer. Ver una de sus películas “es como ver crecer la hierba”, sentenciaba Gene Hackman en La noche se mueve de Arthur Penn. No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo es junto a Chabrol (éste sí que nos gusta) el más interesante de los plomizos, caducos y pretenciosos chicos de la nouvelle vague. Me caía bien.

Artanis dijo...

¿Qué emoción tendría ser Presidente, tras haber conseguido ya, ser consuegro de Raphael?

Noumenadas dijo...

El Arte se basa en la originalidad. Pero en una originalidad fecunda y nada pretenciosa. Eric Rohmer es un gran creador porque ha producido imágenes "tatuaje" con una libertad pasmosa. De acuerdo que a uno le pueda irritar su visión de "Perceval, el galo" (para muchos, el no va más), pero no se le puede negar su autenticidad, su naturalidad, su plasticidad única y de una estética sublime.

Aitor Mento dijo...

Los caminos del sr. Bono son inescrutables, don Artanis, como él mismo ha demostrado en más de una ocasión.

Noumenadas dijo...

Como sublime es y fue Carlos Kleiber. Ese es el punto al que hay que aspirar. Actualmente no hay nadie que lo consiga. Los viejos diplodocus han ido desapareciendo. Nada mejor que Kleiber para explicar (a quien sea buen entendedor) por qué una nota de un pentagrama cambia tanto según la batuta.

navarth dijo...

BREMANEUR, buen resumen. Creo recordar que, durante las verificaciones, el propio Rubalcaba, o quizás Mesquida, su Director General de la Policía, minimizaron la importancia de que ETA no hiciera entrega efectiva de sus armas, dado que, argumentaron, de todas formas podrían adquirir otras en el futuro (provocando además inflación, podrían haber añadido)

Un lujo, la navegación de hoy. Están ustedes en plena forma.

Unknown dijo...

Ver crecer la yerba y Bono... ¿el mínimo común divisor es su antigua calva?

Qué día más raro hace... y llueve.

Artanis dijo...

Yo tuve mis primeros contactos con el cine de Rohmer hacia finales de la década de los 80, en uno de los últimos cineclubs en activo, el Padre Feijóo de Orense. Allí disfruté -entre otras- de "El rayo verde". Cuando la he revisitado, fuera de allí, me ha decepcionado (y ¡sí!, el rayo se ve y no es un truco). No me importaría revisitarla en condiciones. Me he asomado a su filmografía con desorden... "El Amigo De Mi Amiga", "Reinette y Mirabelle"... Un ciclo que le dedicó la 2 me irritó mucho. Se emitían dobladas. Por principio, recomiendo la versión original, pero con autores como él, más aún. Su cine es indivisible del sonido directo.
Tengo grandes lagunas en su obra y de sus últimos títulos no he visto nada desde "Las Citas De París", que recomiendo y "El Árbol, El Alcalde Y La Mediateca" que me dejó más perdido que a Elisa Beni un día de tertulia Juliprogre, sin acceso a la Wikipedia...

Anónimo dijo...

Don Artanis, la chuletada es una costumbre catalana

Feroz dijo...

El "preso político" Juantxo, está recorriendo todos los periódicos de España, para chatear con los lectores, mientras le dure su aureola de "mártir por el clima".

Cara de cárcel

Parmenio dijo...

Querida Mrs. Parsons, el concierto del 89 está grabado en la colección Masterworks de CBS records (hoy sony) con nº de referencia M2XK 45564. Gracias a sus diálogos con NRQ lo he recuperado y me estoy chutando un glorioso Accelerationen (Sí, soy un vicioso, a otros les da por Victor Manuel o por Belén Esteban).

Louella Parsons dijo...

Nrq:

¿Huraño C. Kleiber?
Nunca lo hubiera dicho, al contrario, las veces que le he visto dirigir (en vídeo, claro, El Murciélago, El caballero de la rosa....) siempre me ha parecido alguien encantador y con una sensibilidad extraordinaria. Cuánta envidia.

Artanis dijo...

El que ya es centenario y en activo es el ladrillo del portugués Manoel De Oliveira... Eso sí, hay que reconocer el anecdotario de que debe ser el único profesional del cine en activo en el mundo que comenzó... ¡en el cine mudo!

Noumenadas dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo en lo del sonido, D. Artanis. Y aprovecho para denunciar las nefastas autorías en DVDs que se están haciendo, no sólo de películas de Rohmer, Chabrol o Tavernier, sino de Fellini y demás. Hacen doblajes macarrónicos y plagados de erratas (por no decir "ratas"). Desprecian a los amantes del cine entre bastidores.

No obstante -sin ánimo de comparar- lo que me parece insoportable y prescindible es "2012", por ejemplo, sin ir más lejos. Y, sin embargo, los tiros van por ahí.

Sobre Pauline, de la que hoy el Patrón pone un tráiler: la habré visto unas veinte veces. Y, no sólo por la magnífica fotografía de Néstor Almendros, cada vez me gusta más, me parece más moderna y con una magia inextinguible.

Noumenadas dijo...

Bien, pues déjense avasallar por "El valle Abraham" de Manoel de Oliveira y cambiarán de opinión. O no, que uno no es como otros.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

-¡Mayday, mayday!
¿me se recibe?


¿me se recibe?







¿ej que no hay nadie a la ecucha?
¡Joer con la racionalización der trabajo! Over!

Neo... dijo...

"Es que en el cine de Rohmer se ve crecer la hierba".

"Es que en la politica de Pazatero no se ven crecer los brotes verdes"

Noumenadas dijo...

Hablaba yo ayer con una amiga del rampante y pimpante "niñaterío" a la española, tan del gusto de ZarraPastroso.

Pues bien, tanto en Rohmer, como en Oliveira, como en su día, en Kleiber, tenemos buenos ejemplos de que esa veteranía que se desprecia sistemáticamente como valor en Apaña, en el mundo civilizalo es mucho más que un grado.

belisario dijo...

La Fiscalía de Madrid ha solicitado quince años de cárcel por un delito de homicidio para Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', como presunto autor de la muerte del joven Álvaro Ussia.

---

Enhorabuena, Pitoño: dos o tres años para el acogedor tercer grado y once para la libertad condicional. No olvides el jamón.

Descansa en paz si puedes, Álvaro.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Ms Parsons,

¿verdad? me parece el tipo de persona que querrías siempre como amigo. Cuando leí de su personalidad en el "mito del maestro" me chocó porque, incluso ya de mayor, cuando dirige o ensaya se le ve una persona muy afable.

benjamingrullo dijo...

Hay ahora un director francés que es interesante: Francois Ozon. Recomiendo de él Under the Sand. Nunca he visto una película tan lenta con tanta atención.

Me había equivocado

luigi dijo...

Dejar ver como crece no es la única propiedad que tiene la hierba, a veces también permite ver cosas realmente extraordinarias.

Feroz dijo...

Cuentos progres

Aitor Mento dijo...

Si tiene una capa, será la capa de Ozon.

Nrq dijo...

ay, Don Feroz.

si leyeran el original se darían cuenta de que alguna que se prueba el zapato se mutila para ver si le entra. Eso haría que consideraran el cuento como un claro ejemplo de servilismo y sometimiento al hombre.
Pero me pongo en la piel de príncipe y que una envidiosa, que esconde a su hermana de padre por "ilegítima" (aunque en realidad por guapa) y va la tía y se me corta el pie poniéndome el jubón y el zapato todo perdido... Vamos, que la elección está clara.

Lo que pasa es que no han visto otra cosa que la peli de Disney (un extremaDerechista, por otra parte)

Unknown dijo...

Del cine francés actual, mi actual, me quedo con El Quinto Elemnto.

Soy más básico que el bicarbonato. Y más comercial que el de Garbera. C´est la vie.

Capitán Haddock dijo...

Ya que se le ha mencionado, no me puedo resistir a traer una cita de Chabrol magnífica: "La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no".

Que viene muy bien a este blog dados los politiquillos sobre los que solemos hablar.

García Francés dijo...

Espero que la nieve y el hielo les hayan respetado. De todas maneras, este vientecito siberiano conserva el cutis. Una de medios.

Iñaki Gabilondo, la dorada hibernación de los dinosaurios mediáticos

Lindo Gatito dijo...

Aterrizo.

Entre el Patrón y algunos de ustedes me están probando la verdad suprema enunciada por John Donne: "Los hombres no son islas".

Les releeré con mimo, pero antes les abriré un poco más mi pequeño almario para confesarles que sí, que algunos de los postulados de la "Nouvelle Vague" consiguieron atraparme en su pegajosa verborrea, pero guardándome en la recámara el enfurruñamiento de que pretendiesen enmendarle la plana a maestros como Jean Becker y Henry G. Clouzot, entre otros, sospechando que ningún Rohmer, Truffaut, y no digamos Goddard, estaban capacitados para filmar algo como "Le salaire de la peur", ni de coña.

Recuerdo que después de la notable "A bout de souffle" (¡Pobre e ingenua Jean Seberg, inolvidable -y ni siquiera eclipsada por Valerie Kapriski en el inútil "remake" junto a un Gere que no le llegaba a la suela a Belmondo-!) me fui a ver como un loco "Pierrot Le Fou" y casi tengo que ir a urgencias para que me encajasen la mandíbula, desbisagrada de tanto bostezo.

La vuelta a los clásicos era una obligación moral, sobre todo al afianzarse la hostilidad de esa panda hacia John Ford, con la especie, aún mantenida por algún orate con pretensiones, de que el irlandés era un fascista al que los uniformes se la ponían dura.

Con todo, hay cosas que se quedan de aquella confusa educación sentimental en un caldo de cultivo poco proclive a las efusiones hedonistas, como el suave erotismo de la curva de una rodilla femenina, los pasmos adolescentes de Antoine Doinel, la mugre en la piel y en el alma del muchachito salvaje del Aveyron.

Genial e intensa, la expresiva expresión de (my) PUSSY. Pero no se enreden demasiado en el “me aburría” (cierto) y valoren en lo que valen los vocablos “fervor” y “entusiasmo” (más cierto, aún). Ni la más sofisticada Plaiesteishon puede llegar a producir una emoción comparable a una página de G. Iranzo de “El Cachorro”, pletórica de acción en cada uno de sus inolvidables tebeos coleccionables, o las andanzas de Tintín (que en gabacho le dicen “Tantán”… ¡Serán cursis!), esa talentosa creación de Hergé que muchas décadas más tarde nos enteramos que era el creador (o casi) del estilo de la “línea clara”, término acuñado por especialistas de modos oscuros.

Somos parte de lo que hemos sido y hemos tenido compañía de viaje que ha puesto puertas al campo de nuestros límites.

Artanis dijo...

D. Benjamingrullo, de acuerdo; a mí también me interesa Ozon, si bien he visto poco de él aún...
O sea, "Swimming Pool" (puñetera manía de no traducir los títulos... aunque ya había un film francés titulado "La Piscina") y "8 Mujeres", que algunos podrían calificar de una copia almodovariana francesa... mas yo creo que hay una diferencia fundamental... el gabacho tiene sentido del humor.

Aitor Mento dijo...

Lorelei se enteró por la prensa, como aquél otro

Para que luego duden de la función social de la caverna mediática.

BenGunn dijo...

Don JUANTE dijo: "lo que me parece insoportable y prescindible es 2012, por ejemplo."

Pues ni se le ocurra ir a ver Avatar, de ese prodigio de recato minimalista que es James Cameron, ni aunque le arrastren sus amigos (como hicieron conmigo, que no sé decir que no a nada). Es un tostón de tres horas con unos efectos especiales que debieron costar el PIB de más de un país europeo y bien regado de azucarada moralina místico-ecológica. Infecta.

Si parva licet componere magnis, claro, que no quiero que me acusen de blasfemia por mencionar a Cameron en medio de los fastos fúnebres por el botánico Rohmer.

yapoco dijo...

Rubalcaba, sin mover una ceja, es capaz de llamar proyecto de zulo a un garigolo con explosivos (2006) y considerar zulo de pata negra a un habitáculo que bien parecía un expendedor de billetes de 20 euros, tal como se ha leído en la prensa.
Chiquilladas.
Ahora bien, lo del tiroteo fortuito no lo olvidaré en la vida. Cada vez que al viajar por Francia sudoeste leo el cartel indicador de Cap Breton me hago cruces pensando que semejante elemento sigue ahí instalado, mintiendo sin escrúpulos de ningún tipo(y siendo alabado por ello, en el sentido que demuestra ser un político fetén).

Capitán Haddock dijo...

La dichosa película de Rohmer sobre la revolución francesa es "La inglesa y el duque". Qué cabeza.

Parmenio dijo...

Don Ben, el día de la muerte del que tenía talento de la Nouvelle Vague es un gran día para comentar Avatar.

A mi me ha impresionado y me ha llevado a hace 10 años cuando se estrenó Matrix. La forma de contar cosas ha dado un nuevo salto. Bienvenido sea.

Podremos discutir si lo que nos cuenta está mejor o peor (a mí me gusta), pero nadie nos había contado las cosas de esta manera. El cine ha avanzado.

En cuanto al coste de los efectos, está mejor gastado que los cursos de "pajeo con fundamento" de la Junta de Extremadura o la traducción al catalán de una delegación nicaragüense. De todas formas, el riesgo lo corren el Sr. Cameron y el Sr. Murdoch.

Artanis dijo...

D. Aitor...
me hace gracia que la llame Lorelei (a Liendre Piojín, digo), en un día tan cinematográfico...

Las Garras De Lorelei

¡y rodada por un coruñés!

Nrq dijo...

Avatar tiene su momento, qué duda cabe, pero salí del cine con la sensación de haber visto Matrix+Braveheart+Salvar al Soldado Ryan todo muy bien hilado y muy bien compuesto

Noumenadas dijo...

D. BenGunn:

Seguiré a pie juntillas su buena recomendación. Algo ya me han dicho y algo ya he intuido, al respecto. Gracias.

En fin, de Cameron me quedo con la segunda de Alien. Que, aunque segundas partes nunca fueron buenas, James es un buen segundón. Hay que reconocerlo.

Lindo Gatito:

No hay nada más infumable que el falso convencionalismo de una elipsis a lo Spielberg, en la que se basa casi toda la narrativa clásica del Cine Americano. Verbigracia, aquella secuencia en la que Harrison Ford cruzaba a nado un Océano y aparecía sin despeinarse en una isla, porque tenía que cargarse a los malos, en "En busca del arca perdida". Que eso se haya convertido en artesanía bien vendida, vale. Pero el mérito de los franceses (que también saben hacer buenos clásicos cuando quieren -Renoir, Clouzot, Autan-Lara, Resnais, etc.- ha consistido en decirle al mundo que las historias se pueden contar de otra manera y que no hay buenos y malos, sino gente atrapada en sus circunstancias.)

No quiero entrar en discusión, pero el Cine es más francés que yanqui, no sólo por la Historia, sino por el "savoir faire". Incluso Woody Allen, el genial Allen lleva no sé cuánto tiempo intentanto hacer cine a la francesa...

Unknown dijo...

D. Juante... será por eso por lo que Woody Allen termina su prescindible Un final made in Hollywood con el gag de que su película, realizada por un él ciego, tras las horrendas críticas caseras dice que será bien recibida en Gabachiland. Puyazo en todo lo alto.

En el cine llevo fatal la falta de ritmo, que en mi caso es velocidad, casi a secas. Cine espectáculo y desde ahí al arte, si es que lo hay. Generación del video-clip o falta de educación o yo qué sé. De todas formas decir que el cine es más francés que yanqui... es un poco exagerado, para mi gusto claro, faltaría.

belisario dijo...

Don Juante, me temo que ha pisado Ud. un montón de callos cinéfilos. E Indiana Jones no cruzó a nado el mar (pudiendo hacerlo), sino cómodamente aferrado al periscopio de un submarino.

Lindo Gatito dijo...

Aprecio en lo que vale su comentario, amigo JUANTE pero, como es bien sabido, el arte del cine es un artificio que no se deja someter del todo al método científico y nada puede obtenerse de datos estadísticos al respecto.

En aquella misma época que he contado antes, tuve la desdichada idea, en los albores del Cine-Club Kresala, del que fui uno de los fundadores (aún pervive, milagrosamente, a pesar de que su responsable de programación actual se pone con el cine de Greenaway), de insistir en que pudiésemos ver, para nuestro disfrute, "¡Que bello es vivir!". Me cayeron las mías y las del pulpo y tuve que bregar con el sarcasmo más hiriente de mi cuadrilla de amigotes, que creían que Capra hacía una apología del ángel de la guarda, tal es la coriácea sensibilidad de algunas almas progres.

Daría algo por que algunos "createurs" de la cosa supieran contar lo que Spielberg en los primeros cinco minutos de "La lista de Schindler" o en la magistral secuencia de la madre de los Ryan cuando sabe, en el más elocuente silencio, que le van a comunicar la muerte de sus hijos.

Observo que nadie está mencionando a Bresson, cuyo "Pickpocket" contiene montajes memorables, para lección de aspirantes a realizadores, y cuya "Mouchette" me sumió en un estado letárgico del que es posible que aún no haya emergido todavía.

yapoco dijo...

Por mí, Indiana Jones puede cruzar el óceano buceando o volar hasta la luna sin oxígeno, que yo le seguiré hiptonizado a la pantalla.

Unknown dijo...

Jajaja... me congratula encontrar a tanto Dindirindiiiii Jones por aquí, cosa que no quita para considerar la última, la de las calaveras, una autentica cagada, que tuve que verla dos veces porque no me podía creer lo mal que lo habían hecho. Un dolor.

Da igual, para mí siempre será una trilogía.

Feroz dijo...

D. Yapoco, pues la última de Indy era infumable, aparte de tener un guión digno de un tebeo.

Indiana Jones dice que entiende a dos peruanos, hablando en quechua, ¡porque de jóven estuvo en el ejército de Pancho Villa!.

Y lo de los rusos con sus tropas andando por Suramérica, en plena guerra fría, era tan increíble como los nazis, con medio Afrika Korps, haciendo excavaciones en Egipto en otra de las antiguas.

Feroz dijo...

Contenedor nos hemos pisado el post.

Cambiando el tema del día, pongo esto que he encontrado en La Vanguardia, de un ciudadano respondiendo a una declaración de María Teresa de la Vega:

Pedro | 12/01/2010, 13:22 | |

Mire Fashionaria, los que no sean aceptados por Vic, los poneis en la Moncloa. Entre ellos y usted le daran un toque exótico a la presidencia española de la UE que no ha empezado con buen pie. De hecho, ha empezado como se merece. Con Zapatero vestido de faralaes en el Financial Times. La próxima va a salir usted, que modelitos tiene.

-------------------

Para que vean, que un mote salido de este blog ha sido adoptado por el pueblo llano.

Unknown dijo...

Jajaja... ya veo ya don Feroz. Y yo que terminé con la brochita, o con el pico y la pala, en excavaciones arqueológicas por esas pelis. En fin... qué tiempos. Otra educación sentimental...jaja.

Noumenadas dijo...

Lo que más me gusta de Harrison Ford es ese spot publicitario que hiciera para Lancia.

Servidor, miren ustedes, en esto del Cine, como en la Música Clásica y en la Gastronomía, se siente europeo cien por cien (a lo mejor, en eso consiste ser europeo, no en dorarle la píldora al mamarracho de primer ministro de turno).

Jean-Jacques Annaud no le va a la zaga a Spielberg haciendo películas bélicas, con su "Enemigo a las puertas". Por no hablar del ahora estigmatizado Polanski, muy protegido en la Galia, que ha hecho "El pianista", que prefiero a "La lista" de Spielberg, aunque sea magnífica. Y pongo en tercer lugar el caso de una película alemana: "El hundimiento", de Olivier Hirschbiegel. No creo que el Hitler de Bruno Ganz pueda ser superado por ningún Ford o Cruise que se precie.

Luc Besson también hace y produce superproducciones, y otros muchos. Lo que pasa es que en Apaña no sólo tenemos el prejuicio antigabacho de las fresas de Lepe, sino que ni siquiera se distribuye aquí cine francés. La invasión cultural yanqui es denigrante (aunque a los progres les chifla la hamburguesa de McDonald). Si Zp tuviera vergüenza, a lo mejor se propondría favorecer que nos conozcamos más y mejor entre nosotros, en lugar de tirarse el pegote.

Feroz dijo...

Escáner II

Unknown dijo...

¿Omaha beach es Euospa o EE.UU?

Spielberg está en el Normandía, no es que lo filme.

Feroz dijo...

Sindescargas

yapoco dijo...

Que la última fue la peor es evidente. Pero plis déjenme ser incondicional del personaje, que además resulta menos dañino que serlo de otros ídem con actual mando en plaza.

Y me emociona más el desembarco de Spielberg que las fotos durante el mismo de Capa. Qué le voy a hacer.

Lindo Gatito dijo...

Woody Allen es un enamorado confeso del cine europeo, lo que no quita para que sepa pillar los tics de que adolece y los ponga en solfa adecuadamente. Las parodias de lo que se ama propenden más a la elevación que al enterramiento (que es lo que hacen los que odian, verbigracia*: "El ínfimo Wyoming"). Véanse, si no, sus relatos de "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" (la parodia de Drácula es literalmente desternillante, no menos que la de Bergman, con la Muerte jugando una partida con un tahúr... Bueno y la de los ajedrecistas es para oxigenarse para un mes) o su film, nodemasiado mentado, "Stardust Memories".

Europa ha servido argumentos para el cine, que en Europa no han sido tan bien aprovechados como en el cine americano, salvo excepciones (Pastrone, Tourneur...). Por ejemplo, en el género de aventuras, no existe versión europea de "Los tres Mosqueteros" que pueda compararse a las de Allan Dwan o George Sidney. Y la "Scaramouche" europea es una broma de mal gusto al lado de la de (también) Sidney.

Antony Hope puso a huevo para cualquiera su "Prisionero de Zenda", pero fueron Rex Ingram, John Cromwell y Richar Thorpe quienes pusieron imágenes al potencial del noble plebeyo frente a la plebeyez del noble.

En fin... que tendríamos para rato con esta veta inagotable en la que todos encontramos el mineral que nos encandila y desdeñamos la ganga que nos tizna, más o menos.

Si la impagable doña OSTRA me lo facilitase (yo no sé hacerlo, porque mi torpeza es himaláyica) les pondría a ustedes, amigos cinéfilos**, un enlace a uno de mis relatos en el que homenajeo a los cine-clubs (concretamente al antecitado "Kresala") y su variada fauna, tan entrañable.

*Siempre me asaltan las dudas de cómo se escribe correctamente en abreviatura.

**El vidente Rappel aseguró muy serio en televisión que él era muy cinéfalo. Il ne pense qu'à ça.

Unknown dijo...

¿Y la serie Hermanos de Sangre? Sublime, épica hasta la lagrimilla jajaja... viva la compañía Easy. Con un par.

Unknown dijo...

Pues los tres mosqueteros, y los cuatro, de Richard Lester que aunque él es amerrrricano la peli está considerada como british, es unas risas. Jajaja... además si mal no recuerdo está rodada en Toledo, entre otros sitios patrios.

Lindo Gatito dijo...

Por cierto, que se me olvidaba...

Creo que "El Pianista" es una auténtica obra maestra. Ya me había conmovido el libro de Szpilman (se lo recomiendo a todos ustedes) y no menor impacto me produjo su traslado al cine, lo que no quita para que "La zona gris", de Tim Blake Nelson, no me ponga un nudo en el estómago y me haga sentir cosas muy poco edificantes con respecto al género humano al que pertenezco.

Hagan lo posible para ver "God on Trial"*, basada en un relato (parece que con base real) de Eli Wiesel. Es un pequeña joya que está disponible, además de (bien... creo) subtitulada.

*Pasen por alto, porfa, el "rompido" de la reseña.

Unknown dijo...

Sigamos poniendo velas a dios y al dibalo. Jajaja.

La vida de los otros es un peliculón, peliculón... y Good Bye Lenin, idem.

¿Y en España qué tenemos? Ah sí, que Ariadna Gil se ha liado con Aragorn...

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Chippewa dijo...

"El periodismo consiste en decir que ha muerto Eric Rohmer a gente que ignoraba que Eric Rohmer estaba vivo."

Pedro de Paz dijo ...
Item más, Chippewa. El periodismo consiste en hacer saber que Rohmer ha muerto a gente que ignora quién era Rohmer.
...

Añado, con permiso:

El periodismo necrológico español consiste en que personas que no saben quién era el fallecido, cuenten la vida de éste y opinen sobre su obra para que gente que también ignoraba su existencia pueda hacer lo mismo, bien sea en el bar o en el trabajo.

Artanis dijo...

En JuliProgre, el crítico televisivo amaestrado...

"La agresión de Tertsch fue cosa de la noche madrileña..."

Traducción al estilo D. Luigi (con su permiso, recrimínemelo si no está de acuerdo con mi exégesis)

La noche madrileña... ya saben, en la que abundan fachas, españolistas (que es lo mismo), homosexuales de derecha, puteros de derecha, cristianos de derecha, agresores de derecha... que se devoran entre ellos y proceden a culpar a la izquierda.

¡Con lo buena que es la cantera de Onda Cero por las noches... madrileñas!

Unknown dijo...

El propio Gene Hackman en la película La noche se mueve diría que ver una de sus películas era “como ver secarse un cuadro”. Pero fue más amable –y acertado- el señor que lo tradujo al español como “es ver crecer una planta”.

Gulliver dijo...

El cine francés siempre me ha fascinado. La nouvelle vague no ha sido excepción, aunque he de confesar que Rohmer no era mi favorito. Para mí, por encima de todos estaba Truffaut y alguna de sus musas (Fanny Ardant en La mujer de al lado y Vivamente el domingo) o La preciosa J. Bisset de La noche americana). los 6 cuentos morales de Rohmer (escritos antes de llevarlos al cine) los leí en la edición de Alfaguara y me gustaron.

También he de confesar que, como Dª Pussy me he aburrido muchas veces con fervor y entusiasmo en cines de colegio mayor. Ahora, los escandinavos superaban con mucho a los franceses:
¿Alguien recuerda Los emigrantes de Jan Troell?. Menudo pestiño.

Feroz dijo...

Gulliver, esa sensación de tedio con mayúsculas la tuve con Bergman y "Gritos y susurros", en la que, como nota chusca, creo que salían los enanos del Bombero Torero, hablando en español, claro.

A lo mejor algún purista me apedrea, pero así fue, y así os lo cuento.

Noumenadas dijo...

Comprendo perfectamente al otro Carlos, el Alsina, por no haber querido repetir experiencia con la Juliprogre. Es una tía insufrible de cojón de mico. Y lo mismo le pasará al ínclito Arcadi, cuando un día decida no aguantar más a la petarda.

Es cierto: ¡mira que hay diferencia entre la Onda Cero nocturna, tan bien guiada por Alsina y el espectáculo de traca de las progres infiltradas. Yo pondría a Marta Robles en su lugar, que es más guapa, más inteligente y me gusta más su voz. La Juliprogre, como el Gabilondo, tiene su sitio al lado de Calleja, en la mesa esa impracticable del set rojo de Cnn+

Kalimero dijo...

La visión americana y europea del cine ha diferido durante la historia del medio en la percepción del público, aunque haya tenido muchos más puntos de contacto de lo parece a primera vista. Podría resumirse simplificando en una visión más industrial frente a una visión más artística. Y eso ha influido en la política de autor. Pensemos, por ejemplo, que el galardón máximo anual del cine, el Oscar a la mejor película, prima al productor frente al director. Podemos recordar a nombres míticos como Thalberg, Selznick, Corman... que han influido, muchas veces para bien, otras no tanto, en los productos que controlaban, por lo que bien merecen el distintivo de coautores.
A veces es un simple técnico el auténtico creador, y el ejemplo máximo es Ray Harryhausen, uno de los ídolos de la infancia (tengo un hijo de 5 años que sigue disfrutando con Simbad como yo lo hacía).
La influencia de la crítica francesa ha centrado en el director la responsabilidad del logro artístico, lo que ha provocado una hinchazón de ego de realizadores que probablemente hubiesen sido mejores dentro de una estructura industrial. Pienso en un Almodóvar, excelente director de historias infumables y personajes con los que es difícil empatizar: hubiese triunfado como artesano ante el gran público, y no sólo ante la crítica pedorra, con el melodrama clásico de los cincuenta. Pero esto es una opinión personal.

Hablando de Almodóvar, curioseando ayer en una librería, encontré un libro de Steven Jay Schneider titulado 501 directores de cine, que lucía en su portada una foto de Hitchcock. Sin embargo, en el costado, la imagen que se encuentra es esta: haciendo la pelota

¿No podría Grijalbo haber encontrado otra foto de Almodóvar menos ridícula?

Feroz dijo...

Todo el mundo hace crítica de cine, aunque yo creía que solo le gustaban las de Torrente: Evo

Aitor Mento dijo...

Me alegro de que le haya gustado la gracieta, don Artanis.

¿ Y aquí, cuando se habla del Gobierno ?

Artanis dijo...

D. Juante, yo me estaba refiriendo a gente como Luján Argüelles, estupenda radiofonista que -hasta el gorro de que sólo la usaran para sustituciones y horarios de "fachas madrileños nocturnos"- se dio el piro a televisión.

En la casa hay gente como Salas, El Monaguillo y su troupe, Julie Tomasoro... (pero nunca ¡nunca!, los petardos esos de "Quítate La Liga")


Me olvidaba... Alvite en La OPinión Coruña, continúa...

Rorschach dijo...

Yo lo intenté con la nouvelle vogue, de veras que lo intenté. Sin embargo siempre se me quedó la sensación de que el director estaba muchísimo más pendiente de que la película le gustara a él que de que le gustara al público. Las películas de este movimiento me provocan indiferencia, las más, e irritación (Godard más que nadie).

Sin embargo, otros directores franceses como Becker, Clouzot, Melville, Renoir o Tati me han conmovido y emocionado hasta los huesos. Imagino que el problema está en mí, en algo genético que me inmuniza contra el hechizo de determinadas propuestas. Posiblemente, sea cosa del mismo gen gañán que me lleva casi siempre a dormirme cuando veo cine subtitulado.

Noumenadas dijo...

Aclarado queda ese punto, D. Artanis. Gracias.

Kalimero dijo...

D. Gulliver, el impacto de las interminables piernas de Fanny Ardant en Vivamente el Domingo aún perdura en mi memoria.

Feroz dijo...

D. Kalimero, esa foto le hace justicia, por lo menos hasta que reniegue de ^^ como Víctor de Belén.

Noumenadas dijo...

Recomiendo -ya puestos- "El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais. Recientemente aparecida en DVD en buena edición.

También, del mismo, "Smoking, no smoking", como ejercicio de interpretación de sus dos actores fetiches.

Aitor Mento dijo...

No ha renegado, don Feroz. Como he dicho antes, el tío todavía es partidario de dar oportunidades a Pepe Luí.

.............

Artanis dijo...

En JuliProgre, el crítico televisivo amaestrado...

"La agresión de Tertsch fue cosa de la noche madrileña..."

Fuentes bien informadas aseguran que Rubalcaba pronto estará en disposición de anunciar la detención de La Noche Madrileña como presunta autora de una agresión.

Aitor Mento dijo...

Sostenibilidad a la polaca

Nrq dijo...

Mr Kalimero;

verdad. Thalberg es uno de esas personalidades que se dan cada dos generaciones. Estaban, por ejemplo, él, Cosme el Viejo, Lorenzo Médicis, el General Patton y (ustedes me perdonarán, que no va a caer muy bien)Rahm Emanuel.

Si eso ya nos pegamos mañana, que hoy ando flojeras...
...
...
es que me parece una bestia parda en lo suyo

luigi dijo...

Artanis, yo no hubiera podido hacer una mejor traducción.

belisario dijo...

Piniculón franchute apto para asilvestrados gañanes: Cyrano de Bergerac. Merveilleuse.

Y lo más de lo más, Renoir: El Río, La Regla del Juego y la Gran Ilusión.

No obstante, el lenguaje cinematográfico clásico en su máxima expresión y pureza, escrito o filmado, se llama HOLLYWOOD.

Nrq dijo...

Cine francés, eh?
Nadie nombra "Tres colores"
- Azúl por la música
- Blanco (con perdón) por la peli
- Rojo por Irene Jacob, el papel del juez y la costumbre de la tragaperras

Gulliver dijo...

No nos olvidemos de Ives Robert y su maravillosa "Guerra de los botones". También realizó una muy estimable película : El gran rubio con un zapato negro, en el que Mireille Darc lucía un inolvidable escote.

benjamingrullo dijo...

Con la Nouvelle Vague me pasa como con el movimiento Dogma. Reconozco que han hecho películas excelentes, pero sus teorizaciones son infumables. Qué manía con lo de buscar un método a lo que no lo tiene.

benjamingrullo dijo...

Escotes, piernas, rodillas... panda de fetichistas.

*Nrq es que Kieslowski es como Polanski, de la escuela polaca.

Nrq dijo...

Como decía Mamet "actuar no es interiorizar nada. Si tienes una frase, sal y dila"

luigi dijo...

Lo mejor de los dos mundos de cine.

Feroz dijo...

Hoy todavía no había traído ningún gilipollas (Evo no cuenta):

carles | 12/01/2010, 15:57 | granollers |

Nenes a disfrutar, Este es el tipo de noticias que desquicia a la ultraderecha unionista catalanófoba de peperos y ciudadanos. Al final nos darán la independencia por haztargo. Ja, ja, ja seguro que el matrix nacionalista ya les esta comiendo las entrañas. Y por si alguno no tiene suficiente, recordarles por donde nos hemos pasado el dercreto de la tercera hora de castellano o la sentencia de la casilla de elección linguística. Continua el gota a gota chino sobre la neurona española...

Nrq dijo...

lo de Kieslowski cierto que es polaco, pero esos tres colores no engañan a nadie menos... vale, "Rojo" transcurre en Suiza

Noumenadas dijo...

D. belisario: difícil discutir sobre este tema. Clásico versus Moderno, Europa vio diezmada su producción a causa de las dos Guerras Mundiales, lo que fue aprovechado por los americanos para fomentar su ficción. Los distribuidores -por cierto- hacen discriminación positiva a favor del Cine Americano, porque la gente ya está contagiada. No hay otro motivo.

Pero cine deleznable hay aquí y allá. ¡Ah, no recordaba lo del periscopio, aunque sí tenía la idea de un Harrison Ford que salía de noche del mar, en una playa, como las tortugas. No sé, igual me equivoco en el detalle: de lo que no me cabe duda es de que, a la forma fílmica americana, se debe que nos hayan "acostumbrado" a que la flecha del indio siempre se carga al malo o al negro. Hasta luego.

Gulliver dijo...

Y Lelouch (una de las películas que mas me ha divertido en mi vida ha sido su ·"La aventura es la aventura") y Louis Malle (emocionante Au revoir les enfants)y Tavernier ... y tantos otros.

Pero, por encima de todos, Renoir (y accésit, a la ternura de Tati)

Kalimero dijo...

D. Belisario, Hollywood fue creciendo sobre los hombros de grandes cineastas de origen europeo, como por ejemplo:

Ingleses: Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin.
Alsacianos (Alemania o Francia según el año): William Wyler
Austrohúngaros (hoy Polonia): Billy Wilder.
Austrohúngaros (hoy Chequia): Edgar G Ulmer.
Austriacos: Fred Zinnemann, Otto Preminger, Fritz Lang, Erich von Stroheim.
Alemanes: Ernst Lubitsch, Friedrich Murnau, Robert Siodmak, Douglas Sirk.
Húngaros: Michael Curtiz.
Franceses: Jean Renoir.
Rusos (hoy Georgia): Rouben Mamoulian.
Imperio Otomano: Elia Kazan.

Y eso sólo directores del periodo clásico, que habría que incluir multitud de actores y actrices, técnicos, músicos...

cáspita dijo...

A propósito de cine francés: 3 películas que recientemente me han impactado: "Vicent, Paul, François et les autres" (1974)de Claude Saute, acojonante."Comme un boomerang" (1976) de José Giovanni, una pasada. "El Faro" (2003) de un tal Philipe Lioret, una muy,pero que muy agradable sorpresa.

Louella Parsons dijo...

José Bono defiende la "religión del amor, no la de la Inquisición, la excomunión y la pelea".

Pero esta gente es una plaga. Ya no quedan ponchos ni guitarras.
--

PARMENIO, gracias por la información de la grabación del 89 de Kleiber.

Aitor Mento dijo...

Pepe Luí : Le Nouvelle Vago

Aitor Mento dijo...

Doña Louella, eso lo ha dicho a renglón seguido de poner a caldo al obispo Munilla, diciendo de él que es muy de derechas y contrario al progresismo. Menudo amor, el del Padre Bono.

A Dios rogando, y con la maza dando.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Siguiendo la cinefilia de hoy
¿recuerdan la Escuela Soviética?

Nrq dijo...

Lelouch, muy grande

belisario dijo...

Kalimero dijo...
D. Belisario, Hollywood fue creciendo sobre los hombros de grandes cineastas de origen europeo...

Eso es inapelable. Pero es que así se constituyeron los Estados Unidos. Yo no creo que Hollywood sea un fenómeno extaño, sino parte integrante de la cultura occidental.

Tasmania dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con el atento aburrimiento con el que veíamos crecer la yerba... en aquellos cines pequeños de Madrid, cerca de la Plaza de Colón...¿recuerdan?

Y estoy con Mrs. Parsons, a mí me encanta la voz de Sole y toda la música que hizo con Presuntos Implicados... ya vé Dña LOU... todos tenemos pecados inconfesables.

Louella Parsons dijo...

Si, don AITOR, pero después de declarar que Munilla era "extremadamente conservador, muy contrario a cualquier planteamiento progresista", va el tío y suelta que "esto no es una valoración negativa y mucho menos una valoración moral negativa".

De verdad, qué tío tan insufrible este Bono.

Aitor Mento dijo...

Mac & Mae, ya han abortado ustedes la coronación de James Cameron como nuevo ídolo progre.

Piratear a los antiguos soviéticos es una cosa muy seria. A ver qué dice ahora Evo.

Gulliver dijo...

Aitor Mento dijo:

Pepe Luí : Le Nouvelle Vago
...

Maese Mento, con permiso

Mari T-Rex: La Terelle Vogue (también conocida como Fashion Vega)

Aitor Mento dijo...

Exacto, doña Louella, a eso mismo me refería yo.

Otro gran ejemplo de hoy mismo de doble moral lo tenemos en Mari T-Rex

Kalimero dijo...

Tiene toda la razón, D. Belisario, y es lo que quería hacer notar con un post anterior, que las conexiones entre la supuesta "visión industrial" y la "visión artística" son múltiples, y se han apoyado mutuamente en la historia del cine occidental.

Freddie y Fannie, que hallazgo. Hay que seguir la pista a esos comunistas, porque no tardarán en ser fuente de inspiración para la izquierda patria, más que el cinéfilo Evo.

benjamingrullo dijo...

Cierto, Nrq, yo mismo he caído en lo mismo por lo que he criticado a la Nouvelle Vague y he atribuido la nacionalidad de una película según la de su director. Pero en Kieslowski sí está justificada la idea de director autor, como también lo puede estar en Almodóvar, como no creo que lo esté en Amenabar ni en tantos magníficos directores. El mismo Michael Curtiz se reía de los que le atribuían la condición de “auteur”.

belisario dijo...

No vamos a descubrir que el cine francés ha dado grandes autores (Rohmer, entre ellos) y muchas obras extraordinarias, aunque en ocasiones somnolientas. Las comparaciones con la cinematografía patria, con honrosas excepciones, resultan deprimentes.

Kalimero dijo...

D. Benjamingrullo, lo que en Kieslowski es virtud, en Almodóvar es defecto...

Aitor Mento dijo...

Tiene vd. mi permiso, don Gulliver, si no lo tenía ya.

Lindo Gatito dijo...

BELISARIO dijo...
Piniculón franchute apto para asilvestrados gañanes: Cyrano de Bergerac. Merveilleuse.

Cierto. Y, por ídem, una versión española en donde el equipo de doblaje echó el resto, con una calidad rarísima de ver. Creo que hasta Rostand se habría visto sorprendido.

Y no me sean tan severos con Spielberg. Aprecien sus coñas e ironías sobre los clichés del cine.

Uno de sus primeros flins (para TV), "Algo diabólico", es una lección sobre cómo se pueden transmitir sensaciones inquietantes, incluso con actrices como Sandy Dennis (bueno, es que ella ya era bastante inquietante de suyo) y con un presupuesto que rozaba la penuria, y desde luego sin las pretensiones redentoras con las que nos castiga el cine apañol desde hace décadas.

NRQ dijo...
Como decía Mamet "actuar no es interiorizar nada. Si tienes una frase, sal y dila".

Exacto, coñes...

Me recuerda a lo que se le atribuye a Sir Alfred, cuando le vino una actora para que le iluminase sobre cómo podía resolver su problema con su personaje, porque es que ella no se sentía muy identificada, no "entraba", no sabía muy bien cómo llegar a su alma, etc. etc. etc. Tengo entendido que Hitch le dijo: "¿No es usted actriz? Pues finja, señora mía, finja usted".

Yo estoy hasta las cartolas de esa patulea de dizque "profesionales" de la cosa que buscan más autorrealizarse que trabajar bien... sobre todo "decir" bien, que a esa pandemia de farfulleos no se le puede llamar recitar o declamar ni con la mejor voluntad del mundo, no digamos nada de tantos dengues y muecas que quieren hacer pasar por gestualidades dramáticas, joder, qué peste...

belisario dijo...

Pajín à la plage (de Levante).

Nrq dijo...

Mr Gatito;

¿esa frase de Hitchcock no era, Bibiana mediante, no con "actriz", sino con "mujer"?

es falta de certeza lo que tengo, ojo, no es ironía.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Da, Aitor Mentov i Kalimerimsky!
Esperamos con ansia más noticias sobre esa célula resistente cinematográfica-soviética (unos 500 espartaquistas, que no espartanos) que aporta una visión tan clara y diáfana del
plan jesuita de la Administración (del presidente Barack) Obama para mejorar la imagen del país, ensombrecida en tiempos de (George W.) Bush, y presentarlo como el Tío Sam bueno.
Son dura competencia para Elisa.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

E, incluso para Michael.

belisario dijo...

¿Quieren pelea con Steven Spielberg, eh? ¿QUIEREN PELEA? Cagontó.

Lindo Gatito: aparte de la del cura, ¿qué me dice Ud. de la escena de Salvar al Soldado Ryan en la que una mecanógrafa descubre que hay que enviar tres cartas de pésame a la misma madre? Unos pocos planos, sin palabras. Es perfecta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Kalimero, imperdonable olvido: Hungría: Charles Vidor.

Feroz dijo...

Otro elemento:

9 | boniche | 08-01-2010 05:47:49

el capitalismo es una MIERDA, nos rebaja a un nivel de bestias egocentricas aisladas tristes patéticas, por un mundo mejor

Nrq dijo...

Boniche, Boniche, Boniche...

y seguro que crees que la palestina que llevas al cuello no es de producción en masa y sí de comercio justo. Te voy a contar un secreto: si las venden a colores, no es por simular el arco iris

Criaturas...

Neo... dijo...

Asi somos los españoles, hablando y haciendo gala de conocimientos cinéfilos sobre EL FRANCÉS y el Gobierno está practicando con nosotros EL GRIEGO.

Nrq dijo...

es que el atentado a Aznar ya se lo atribuyó ETA.

Feroz dijo...

Don Neo, no se pase al cine X.

belisario dijo...

Nuevo mazazo a Zapatero: la caída de Aznar se debió al doble espía.

Pussy Cat dijo...

Kalimero, usted perdone, pero ¿no se ha olvidado de Luis Buñuel?
También cruzó el charco, para refugiarse en Méjicosss.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

A bote pronto:
Comunistas rusos se enfadan al sentirse insultados tras ver Indiana Jones.

Comunistas rusos quieren erigir monumentos a la esposa y a la amante de Lenin.

Comunistas de San Petersburgo piden el título de Héroe de Rusia para Lenin.

Los comunistas de San Petersburgo, al descubrir la «hazaña» de Trushechkin, pidieron a las autoridades rusas condecorar al «combatiente internacionalista soviético».

"Los comunistas de la región de Leningrado se muestran indignados por el hecho de que el símbolo de la Gran Revolución de Octubre, el crucero 'Aurora', haya sido elegido como lugar de orgía para el poder y sus amigos los oligarcas".

Un grupo comunista acusa a Arshavin de "traidor" y "no patriota".

Los comunistas rusos acusan a la próxima chica Bond de traición.

Nos reservamos la mejor (según nuestro criterio) para el final:
Exigen a Madonna que cante canciones revolucionarias y de recato en Rusia.

Los encontramos hasta entrañables.

Gulliver dijo...

Aviso a los fontaneros de la Moncloa: Dada la propensión al desparrame verbal del insigne Monsieur "La France vote oui", no estaría de más que le explicaran que Rohmer no era un mariscal de la Wehrmacht, que "Le rayon vert" no es una película ecologista y que "Ma nuit chez Maud" no es una película de acción.

yapoco dijo...

Yo me reí muy mucho con La cena de los idiotas.
Y entre El Pianista y La lista de schindler, no hay color. La primera me pareció una más tocando ese tema, y el papel del pianista me pareció patético.
Y con Cyrano me quito el sombrero.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y entre El Pianista y La lista de schindler, no hay color.

Se decanta ud por el blanco y negro…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Abu Dujana Chaos.

Pussy Cat dijo...

Pues en estos últimos años estoy viendo un cine francés que es muy aceptable. Recuerdo una película magnífica "Salir del armario", desternillante, con un secundario Depardieu genial. Su director, Francis Veber también dirigió "La cena de los idiotas". Y hay un actor español, Sergi López, que protagonizó otra comedia negra francesa muy notable: "Un amigo que os quiere".
Hace poco vi "Peregrinos", muy divertida. Son películas artesanales que cumplen perfectamente la función de divertir. La Nouvelle Vague no les moja ni con una gotita, pero tampoco aspiran a ello. Ya quisiera algún director español tener el talento para dirigir con dos duros cosas tan dignas como estas.Con los tropecientos millones de Ágora harían allí una docena de Agorillas nada aburridas.

Aitor Mento dijo...

"Un amigo que os quiere"....me recuerda a alguien, pero ahora no caigo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Soy un pecador y aspiro a seguir las contemplaciones evangélicas, porque me parece que es una de las formas de ejercer la solidaridad" (Bono)

Contemplación Eva y Angélica num 1: "me miro en el espejo y (con pelo) soy feliz"

Uno, que arregla zapatos dijo...

"…Y hay un actor español, Sergi López"

Me temo que Sergi no compartirá esa apreciación, Doña Pussy.

Neo... dijo...

D.FEROZ,me he pasado al cine Z.

Pussy Cat dijo...

Don Uno, ya sé,ya sé que anda diciendo que es catalán, el Sergi. Era sólo por chinchar.Además, a los franceses les van a ir con esas mariconadas...

Aitor Mento dijo...

Qué bonada de hombre.

Nrq dijo...

Pues es curioso: el otro día estaba viendo en la TV5 francesa el resumen del partido de rugby Perpignan - Racing (creo) y hablaban de los primeros como "Catalans". No sé cómo estará el tema en la centralista Francia, pero no deben tener nada avec L'Estatut maintenant (digo yo)

Neo... dijo...

Consejo de Ministros a las 22:00 P.M.
La cena de los idiotas

Louella Parsons dijo...

Yo les recomiendo "Le goût des autres", traducida "Para todos los gustos". Me encantó.


Y "un amigo que os quiere", PUSSY, también me pareció muy buena. La recuerdo estremecedora.

navarth dijo...

Avatar ¿eh?

Avatar, vista en 3-D es una película espectacular, y espero que sirva para que los directores se den cuenta de una vez del filón que tienen en la ciencia ficción clásica, ahora que la tecnología les permite recrear perfectamente cualquier mundo, civilización o espécimen. La idea del avatar es brillante y sugestiva: conseguir trasladar la personalidad de un sujeto a otro cuerpo (es decir, conseguir aislar el alma: el nombre de la película está muy bien puesto) y la historia está muy bien contada, aunque le sobra metraje.

Sin embargo, lo más interesante es lo rápidamente que cautiva al espectador la vida en una tribu (y, correlativamente, lo fácil que es menospreciar la propia civilización). Desde luego el ser humano tiene una enorme tendencia a integrarse en grupos, lo que le libera de la capacidad de decidir y da sentido a su existencia, aunque hay que reconocer que esta tribu en concreto tiene enormes alicientes: se desenvuelve en un mundo paradisíaco, se desplazan con animales voladores y las tías están buenas. Curiosamente, este instinto tribal del espectador no es incompatible con un enorme sentimiento de superioridad (disimulado, desde luego), y por eso no le sorprende que el avatar humano se haga con las riendas de la tribu en cuanto se lo propone. Más o menos el mismo sentimiento que se intuye en aquellos que se autoemocionan al mezclarse con tribus prehistóricas (estoy pensando en Sting) y resaltar su autenticidad y sus enormes valores espirituales (en contraposición con el podrido occidente) antes de volverse a su humilde mansión de la Toscana. Por mi parte, cuando las escenas de la tribu se alargaban echaba de menos la visión de alguien con corbata, y me ponía los pelos de punta la visión de los miembros de la tribu realizando movimientos sincronizados para conectar con el Gran Espíritu del Árbol Esencial (o algo parecido), pues en esta película el ecologismo alcanza, ya sin ambages, la categoría de religión (esto es lo que hay, son los gustos actuales). En cualquier caso, no deben perdérsela.

Nrq dijo...

yo soy muy de Daniel Auteuil. Una vez vi una gamberrada suya, "Les sous doués", tenía yo como 13 años, me cayó simpático y desde entonces

Pussy Cat dijo...

Lindo acaba de salir, así que voy a intentar yo misma colgar el relato que escribió en el pleistoceno sobre algún avatar en el cine-clú. La receta nos la ha enviado DªOstra, por supuesto. Gracias, perlífera dama.
DªJacinta y el cine club

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues a Uno, la película de un director francés que más le gusta, resulta que es inlglesa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»