12 enero, 2010

Ha muerto Eric Rohmer


De vez en cuando, los periódicos nos dan un disgusto de esta naturaleza. Eric Rohmer, uno de los padres fundadores de la Nouvelle vague, junto a François Truffaut, Jean Luc Godard y Claude Chabrol, murió ayer en París a los 89 años. Hizo muy hermosas películas, líricas e intimistas que forman parte de la educación sentimental de mucha gente de mi generación. Películas como 'Mi noche en casa de Maud', 'El amor después del mediodía', 'Cuento de verano', 'Pauline en la playa' y 'El rayo verde' son un tesoro que se guarda en la memoria.

El cine como el suyo está en proceso de extinción. De hecho, Woody Allen ya le había extendido el certificado de defunción hace más de veinte años: "Es que en el cine de Rohmer se ve crecer la hierba".

256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Fue Jesucristo el primer comunista?
-Antes que él ya había habido comunistas. Sin duda, Jesús fue un comunista muy significado o, al menos, algo muy parecido.

"La primera vez que cantó la Internacional estaba en un 600 y puse un radiocassette con canciones republicanas «muy bajito»."

Cayolareando…

Pussy Cat dijo...

¡Andá! ¡Es verdad! Había olvidado completamente que Julie Christie es la prota de esa película!
Su papel en Zivagho eclipsó todo su obra. Últimamente la ví en el Hamlet de Branagh, bellísima en el papel de madre.¿Alguien sabe si Kusack es el padre de los actualmente famosos hermanos Jean y Jonh?
Formidable viaje en el tiempo el blog de hoy. Me encanta.

Isi dijo...

Doña Pussy, el relato de Doña Jacinta es todo un homenaje al cine y a los cinéfilos. Me resultó yá muy especial cuando lo leí la primera vez. Tuve además el privilegio de recibirlo en mano dedicado por el mismo autor. Muchas gracias gatitos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis y sus muñecos haciendo amigos…

Artanis dijo...

D. Belisario, a pase de D. Kalimero, dijo...

"Yo no creo que Hollywood sea un fenómeno extaño, sino parte integrante de la cultura occidental."

Gracias, porque esto me da pie a soltarles una de mis citas preferidas...

"Y nació así, quizás con el tiempo logremos apreciarlo en su justa dimensión, el último gran sistema de representación simbólico que Occidente ha logrado alumbrar: el Sistema de Representación Clásico de Hollywood. Y también, y en la misma medida -pues en ello estaba la llave de todo- el último gran conjunto de relatos de nuestra cultura."

Prof. Jesús González Requena

O sea, la última gran colección de relatos alrededor de una hoguera, pasados de generación en generación, me permito (mal)parafrasear.
********

Nota para Dña. Pussy...
No, Cyril Cusak no es el padre de John y Joan. Pero sí el de la muy atractiva y experimentada Sinead ("Belleza Robada"), lo que le convierte en el suegro de Jeremy Irons.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Prof. Jesús González Requena

Don Artanis, no sabe ud los buenos ratos que me hizo pasar este hombre hace muchos veranos en Valladilid…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Valladolid, claro.

Isi dijo...

Don Uno, coincido con usted. Siempre me es difícil seleccionar una favorita.
La primera que acude a mi memoria ( la escena del espejo y la fotografía en blanco y negro me recuerdan a otra de mis favoritas ) que puede ser la que mayor impacto dejó en el tiempo, tras la primera visita.
La siguiente en aparición también es del mismo autor, aunque en este caso creo que el factor Jakeline seguro que tiene algo que ver.

Artanis dijo...

Por cierto, la ministra Salgado ha dicho que las sanciones con las que amenazó RodrígueZ y su brain trust eran...

"sanciones morales"


Vds. perdonen, pero...


nos llaman "gilipollas" a la cara y hemos de aguantarlo...

Nrq dijo...

Mr Artanis;

el espectro de lo moral es una sombra muy extensa... como la propia moral

Feroz dijo...

D. Artanis, yo creo que los gilipollas son ellos, pero no se dan cuenta.

Los intentos de arreglar sus meteduras de pata, son casi peores que los errores que tratan de tapar.

belisario dijo...

Descargando actualización:

- Jose Luis sí habló de sanciones.

- Las sanciones de las que habló José Luis eran morales.

- Los periodistas extranjeros son un poco lerdos y entendieron sanciones a secas.

Louella Parsons dijo...

¿Sanciones morales???

No ajuntaremos al país que se pase con el déficit. Chincha.

Isi dijo...

"Sanciones morales"...

Cómo va a lograr Doña Elena Salgado que germine nada.
Hace que la savia elaborada sea peor que la savia bruta.

Don Artanis, creo que tengo otra vez palpitaciones.

Pussy Cat dijo...

Bonne nuit, cher Isi.
Pues el caso es que Dª Jacinta existíó en la vida real. Era tal cual nos lo cuenta gatito, y no faltaba nunca a las sesiones de Kresala. Supongo que murió pues ya era extremadamente anciana hace cuarenta años, pero ha tenido sucesoras. Las pocas veces que voy a ese cine club,(la programación es disuasoria), allá están y más de una. Es lo que tiene vivir en provincias, que los personajes se repiten como si el tiempo no pasara. Cualquier día me pongo en situación y me transformo en una decadente DªJacinta, señoreando displicente entre los cada vez más ancianos cine-clubistas.

Parmenio dijo...

En su calidad de Presidente de turno, "la Nada Rodríguez" convoca a la prensa europea y se encierra con ellos junto con Fashionaria, Solón de Grelos y Don Diego, hombre de palabra.

Todos los periodistas escriben algo parecido a que la presidencia propone una agenda 2020, con sus objetivos y su canesú (en forma de sanciones para los que incumplan).


La reunión permite a la prensa europea descubrir (los que no lo sabían) que los españoles se hacen gobernar por una panda de adolescentes poco aplicados.

Tras la negativa a reconocer lo que se dijo y la matización sobre sanciones "morales", ahora saben que también son unos troleros.

Bienvenidos al club.

Artanis dijo...

"En casos extremos (como la falsaria Grecia y su contabilidad B), la sanción podrá consistir en encerrarles -sin merienda, shit yourself, little parrot- en un armario oscuro.
Sí, sí, a todo el país..."

Ministra Salgado, apócrifa y a-por-grifa...

El lector de blogs dijo...

Aquí debe haber algo que no pillo.

Ya dije antes que esto de Rohmer me sonaba a general alemán. He mirado
la Wikipedia y resulta que era Mariscal de campo ( Generalfeldmarschall) ¿será por eso que decís lo de ver crecer la hierba? ¿por lo del campo?

¿y qué tiene que ver el cine con todo esto?

Ya digo: hay días que no está uno pa ná.

Feroz dijo...

Una guiri dando cera a una catalufa:

Rosamund Johnson - 12-01-2010 - 21:34:25h

Yuri: Sé, por experiencia, que la mayoría de los catalanes son mucho mas educados que tú. A mí me pareces que eres una "charnega con serios complejos". La famosa cultura catalana es la misma que la del resto de Espana, con la diferencia de que llamáis a las cosas con nombre distinto. Da igual que se llame pernill o jamón. Lo importante es lo bueno que está. Y los Británicos iremos adonde nos apetezca, puesto que el Inglés es hablado en todo el mundo. NO he opinado contra el bilinguismo, sino contra imposiciones poco coherentes. Acusais a la gente de que no conoce Cataluna y a mí me parece que los que no conocéis al resto de Espana sois los catalanes catalanistas.

Rorschach dijo...

¿Recuerdan ustedes que, hace dos días, Cebrián EXIGÍA que el Gobierno condenara la sentencia del juez Ricardo Rodríguez contra los periodistas de la SER?

¿Se le ofrece algo más, don Juan Luis?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sanciones morales: cantar cuatro internacionales y seis agapimús.

Y que no se vuelva a repetir…

Ramius dijo...

Buenos días. Esta tarde, volviendo de trabajar "cerca" don Artanis, me atreví con el comienzo de la Juli. Por un momento babeé pensando que Arcadi le iba a sacudir de firme, pero es demasiado caballero.

-----
Me da igual que Indy se agarrase al periscopio o a la hélice. Pa qué nadar puediendo ir "a dedo"?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lo que está muy claro es que esta caterva de incapaces actúan del mismo modo de los Pirineos hacia dentro que hacia fuera.

Ni siquiera el sentirse contemplado por millones de europeos les impide mostrarse tan patéticos como realmente son.

Feroz dijo...

My hero

Louella Parsons dijo...

"...y seis agapimús".

ja, ja,...muy bueno don UNO.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Victor Manuel califica de "desastre absoluto" al Gobierno pero quiere darle "otra oportunidad"

He aquí un ejemplo de lo que un progre entiende por sanción moral.

Ramius dijo...

A pase de don Feroz

Los expertos dicen que 'ni rambo las tendría'

Vaya expertos! No conocen a Joseluis!

Feroz dijo...

D. Uno, está en su naturaleza.

Por cierto, ¿dónde paran "la eficaz" Trini y sus vacunas contra la gripe A? ¿Por qué ahora no dice ni "mu"?.

Artanis dijo...

D. Carlos...

Arcadi le dio un palito cuando la monfortina le estaba malmetiendo con que "si él planchaba y limpiaba el urinario" y -aprovechando que Espada afirmó no tener mucama y ella sí- le lanzó un "y a vd. ¿quién le plancha? ¿una de Monforte?"

Ramius dijo...

Doña Pussy, leo con retraso, y lágrimas en los ojos, que ha tenido el detalle de recordar a mi Julie.

Isi dijo...

Cuantos recuerdos pueden asociarse a una sala de cine Doña Pussy. En Alcalá casi todas las antiguas salas de cine-club así como aquellas donde se celebraba originalmente el Festival de Cine de Alcalá han desaparecido. Aunque el festival Alcalaíno es de cortometrajes, se proyectaban también películas "menos comerciales",por aquel entonces imposibles de ver sin desplazarse a Madrid. Así conocí alguna de las películas de Rohmer ,Truffaut, Coppola, Huston, Polansky ... Actualmente hay 19 salas en un gran centro comercial fuera del casco urbano. Todos aquellos cines de infancia o adolescencia han desaparecido, excepto una sala con una singular historia. Tras convertirse en sala especializada en cine porno en los 70, se cerró en los 80 completamente en ruinas . Se convirtió en un almacén de chatarra y estuvo a punto de ser derruido. Pero el azar resolvió esta pérdida milagrosamente. Debajo de tanta ruina se escondía sobreviviendo a cuatro siglos un auténtico tesoro .
Y de alguna manera al entrar en este lugar que parecía perdido, es como si el pasado junto a Truffaut o Rohmer siguieran estando vivos.
Debe ser verdad eso que dicen Doña Pussy. Que el cine llega a formar también parte de la vida.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz, sancionemos moralmente a la trinistra Sanidad Jiménez a cantar el agripemú.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

…el cine llega a formar también parte de la vida.

Cinema Paradiso, Don Isi

En Bilbao los cines donde acudía Uno son ahora sedes de Euskaltel, Juzgados, tiendas de ropa barata juvenil, tiendas deportivas del grupo Mondragón o incluso mercados de abastos.

Lo dicho, The last picture show, Don Isi

Ramius dijo...

Perdone... Perdone...
Ssshhh! Perdone...
Me permite? Mi butaca es aqe.... Shhhh!!
Perdone. Hace mucho que empez....
Cállese hombre.

Ahora que ya me puede sentar en mi butaca, sigo esperando que alguien vulva a hacer una escena de ballet com ésta o que Za
ratustra vuelva a hablar

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora que estamos fuera del horario infantil…

…¿quién no ha mantenido algún lance amatorio en algún cine?

Ramius dijo...

Lance, y hasta retirada, d. Uno....

Ramius dijo...

Para justo a continuación, d. Artanis, machacarle con que el inodoro no mordía la manito, que para eso están los guantes "O es que usted mete la lengua?" o algo así. Pero la Juli es tan Juli que se salió por seno, el coseno y la tangente.

Y se deleitó de lo lindo en la mártir de los senos amputados. Le faltó sto para entrar al trapo fácil y sumarla como víctima del año.

Ramius dijo...

Algo es algo. Hasta en Redtrabaj@ ha dejado de nevar.

Plan N (3): "Tú echas nieve y yo hago de máquina quita-idem".

Si es que ni del Algorero se puede fiar uno (ni Uno)...!

benjamingrullo dijo...

Juer Navarth, con árbol de Guernica y todo. Voy a tener que verla.

catalina dijo...

Qué genial, qué magnífico e inspiradísimo día han tenido ustedes.

No saben lo que he disfrutado. Muchas gracias.

Ramius dijo...

No me parece tan mal la propuesta de automatización de Pepiño. Pero le haría un par de retoques: Si algún otro remero me echa una mano,por 12 millones de leuros, les preparo un gobierno automático, para quitar el que tenemos, bastante apañao.

catalina dijo...

Don LINDO GATITO, póngame en la lista de los abducidos por el cine de Robert Bresson.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Catalina, en lo que le toca a Uno no podría poner colofón a esta singladura de otra forma.

Que lo descansen uds fenomenal. Voy a intentar descubrir el material del que estan hechos los

Gulliver dijo...

Creo que en el largo repaso del cine francés nos hemos olvidado de uno de los más grandes: René Clair, autor de Viva la libertad y el fantasma va al Oeste. También debe ser incluído en la lista de ilustres cineastas europeos que contribuyeron al esplendor de Hollywood: Me casé con una bruja o una estupenda adaptación de 10 negritos, por poner dos ejemplos.

Gulliver dijo...

Hoy ha sido un día lleno de gente maravillosa

Que tengan dulces sueños

Darío Galante dijo...

Me asomo tarde y veo que están hoy cinéfagos. ¿Cine francés? Por supuesto.

Ramius dijo...

Tampoco hubiese estado mal que a Harrison le hubiesen dado el cambiazo en la foto de los repicantes

Darío Galante dijo...

Señor Carlos, esas parecen las fotos de los "terroríficos" más buscados.

luigi dijo...

Rohmer, rumor, pudor, ardor, rubor, rencor, amor...

Brazil dijo...

Pues, mire, Patrón, yo es que de cine y de "ver lechugas crecer" no tengo ni puñetera idea, para variar, y de esa lista que da únicamente me suena Trouffeau. Pero por lo que he leído en el blog lo que más se me aproxima a mi paupérrima herencia es "El marido de la peluquera". Para los que supone un relajo, y un absoluto placer, eso de que alguien nos toque los pelos esa película es una bendición. El problema es que va y se nos suicida. Joder, es que no dan tregua. Bueno, sí, Amelié, cuando meter la mano en un saco de legumbres le ofrece un placer precioso. ¡Ah! y, en sentido contrario, Juliette Binoche en "Azul" pasando el puño por un tabique pedregoso que le descarna los nudillos.

Y para ausencia cuasi total de diálogos... "Muerte en Venecia", que bien podría haber sido "Muerte en el Binz". o "San Petersburgo", o en "Biarrizt", o en "Palermo".

Me vienen a la memoria, sin ton ni son, estas palabras de Nabokov que desligo absolutamente de su enfado infantil e injustificado con la lengua inglesa. Habrá que perdonarle ciertas putadas de la historia. El perfeccionismo que es enemigo de lo bueno, dice (gracias a Dios -porque mira que pasa de todas las recomendaciones médicas-) mi abuela.

"Mi tragedia privada, que no puede ni debe, en verdad, interesar a nadie, es que he debido abandonar mi idioma natural, mi libre, rica infinitamente libre lengua rusa, por un inglés mediocre, desprovisto de todos esos aparatos -el espejo falaz, el telón de terciopelo negro, las asociaciones y transiciones implícitas- que el ilusionista nativo, agitando las colas de su frac, puede emplear mágicamente para transcender a su manera la herencia común".

"Transcender a su manera la herencia común". Todo un alegato contra cualquier nacionalismo.

Brazil dijo...

Contenedor Amarillo dijo...
Si alguien quiere ver crecer la yerba, y ver pasar los pájaros, que se vea "La delgada línea roja". Un tostón... pero pájaros, y cómo pasan, un huevo.

11:13 AM
---
Disculpe Usted, Contenedor, pero en esa película lo que se ve pasar muy bien es a Clooney. Y, además, en uniforme. Algunas, Contenedor, que somos "sota, caballo y rey".

Ferchu dijo...

Gracias por su visita Dña. Brrzzl.

Nada más por hoy (en el fondo ya que el primer comentario del día is mine ... me apetesía colofonar zu).

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Chippewa dijo...


"El periodismo consiste en decir que ha muerto Eric Rohmer a gente que ignoraba que Eric Rohmer estaba vivo."


Pedro de Paz dijo ...

Item más, Chippewa. El periodismo consiste en hacer saber que Rohmer ha muerto a gente que ignora quién era Rohmer.

...

Añado, con permiso:
El periodismo necrológico español consiste en que personas que no saben quién era el fallecido, cuenten la vida de éste y opinen sobre su obra para que gente que también ignoraba su existencia pueda hacer lo mismo, bien sea en el bar o en el trabajo.

4:45 PM

Para: CHIPPEWA, PEDRO DE PAZ Y GULLIVER.
http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html

Brazil dijo...

De nada, Ferchu, pero así estamos: hasta al arte le tenemos que poner los grilletes de la herencia, suerte de materialismo histórico, donde la posibilidad de "crear" quede totalmente confinada a la nada.

matatoro dijo...

Saludos a la tripulación

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»