30 septiembre, 2009


Las cuentas claras


Pie de foto.-La foto tiene propósitos meramente ilustrativos. El personaje de la pizarra no es José Luis. Él jamás hubiera puesto esos dos vacilantes e inseguros signos de interrogación junto a la suma.

José Luis Rodríguez Zapatero el 29 de agosto a Europa Press:

"Las subidas de impuestos serán limitadas y temporales." [Su vicepresidenta segunda, un mes después: La subida no será temporal porque las circunstancias "no lo aconsejan"]

"España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno (...) la presión fiscal española está siete puntos por debajo de la media europea". [Vamos a ver si se lo explicamos de manera sencilla: la presión fiscal en un país es un cociente o una fracción, como quieran llamarlo. En el dividendo o numerador figura la recaudación impositiva de ese país. En el divisor o denominador, el Producto Interior Bruto. Cuando en un país, pongamos España, disminuye el número de empleados en millón y medio, se ralentiza la actividad empresarial y se deprime el consumo, Hacienda ingresa menos dinero, el dividendo o numerador disminuye. por eso disminuye la presión fiscal. Con esta subida de impuestos, en 2010 disminuirá la presión fiscal porque la recaudación seguirá bajando.]


"La presión fiscal es un instrumento que sirve para responder a la situación económica". [No tengo palabras]


"No hay ni la más mínima posibilidad de cambiarlo (se refiere a los 2.500 euros por nacimiento)" [Con estas ayudas pasa lo mismo que con los 400 euros. No puede poner cara de sorpresa al constatar que la mayor parte de los 400 euros han ido al ahorro, en vez de al consumo, para estimular la demanda. Para que esto se hubise producido tendría que haber dado los 400 euros a quien se los fuera a gastar inmediatamente, a las rentas más bajas. Dárselos a gente cuyos hábitos de consumo no van a verse influidos por ese dinero es malgastarlo. Lo mismo pasa con las ayudas a los nacimientos. Para ser medidas que estimulen la natalidad, no deben darse a familias que van a tener hijos por su cuenta, sin necesidad de que el Gobierno les incentive. Las probabilidades de que la princesa Letizia se embarace de nuevo como consecuencia de ka política económica de Zapatero es muy remota, francamente.]

El 23 de septiembre, el presi dijo: "Puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda".

[Seis días más tarde, su vicepresidenta segunda: Distribuir el incremento de impuestos sólo entre el millón de españoles con rentas más altas “no sería razonable”. Todo tiene que tener cierta secuencia y la base de la estructura fiscal son las clases medias”,]

¿Miente Zapatero? Sería muy aventurado afirmar tal cosa. En aquellas dos gloriosas tardes de Sevilla (Jordi) se convirtió en un fanático keynesiano y se aprendió los de gastar el dinero público en abrir y cerrar las las zanjas. Ahí se inspira directamente el Plan E y, más conceptualmente, los de los 400€ y los 2.500€. También debió de aprenderse otra cita de JMK, "a largo plazo, todos muertos". Antes, la realidad tardaba algunos meses en desmentir sus afirmaciones. Este verano han sido semanas o días. En alguna ocasión, ya las había desmentido antes de que las pronunciara. Pero eso no es mentir, sino actuar en el muy corto plazo.

29 septiembre, 2009


El ostracismo de izquierdas


Lo que ven en la ilustración es la nueva versión de 'El cuaderno de Pepe Blanco', blog del vicesecretario general del PSOE que se ha remozado en su apariencia física. El blog fue, junto al de Jordi Sevilla, los primeros de socialistas con mando en plaza que se abrieron a la blogosfera. El cuaderno de Pepe incluía en su 'blogroll' el link desde el que se podía acceder al del ministro de Administraciones Públicas y viceversa.

Todos los blogs socialistas tenían entre sus recomendados el de Sevilla, un cuaderno de bitácora reflexivo, carente del sectarismo de los de Pajín y Blanco, de la virginidad intelectual de Bibi Aído, del posmodernismo estético y algo sinsorgo de Madina, and so on.

Los recomendados de Blanco tenían entre sus recomendaciones a Sevilla. Leire Pajín le dedicó la siguiente postdata el 3 de septiembre:
"P.D. Hablando de Economía y de política fiscal….Recibí la llamada de de Jordi Sevilla hace unos días, con la misma serenidad y coherencia de siempre. Me anunciaba que dejaba el escaño para dedicarse al a actividad privada. Hoy he leído su blog, y quiero dedicarle unas palabras. Los dos hemos coincidido en este proyecto muchas veces, diseñando el programa electoral de las elecciones del 99 bajo la batuta de Joan Romero, en el parlamento... Y posteriormente en ese proyecto que se llegó a denominar primero “jóvenes turcos”, en el que me invitó a participar, y luego Nueva Vía y que se convertiría después del 37 Congreso del PSOE en el proyecto político que hoy conocemos bajo el liderazgo de Zapatero.

He aprendido a su lado, coincidiendo, discrepando, construyendo juntos un proyecto que estuviera a la altura de la sociedad española, y sobretodo he sentido hacia él, por encima de todo, un enorme cariño y sentimiento de lealtad. No olvidaré nunca su apoyo como Ministro de Administraciones Públicas para la gestación de lo que hoy ya es la Agencia de Cooperación Internacional y para el Desarrollo. No me voy a despedir de él, porque como bien recuerda Jordi, la dedicación a la política pública de forma plena es un periodo transitorio, pero la inquietud y el compromiso político no se abandonan nunca y pensamos seguir contando con su participación, una servidora, desde luego…Un fuerte abrazo, compañero."

Bueno, han pasado 27 días y Jordi Sevilla ha sido borrado del blogroll de Leire Pajín. Madre no hay más que una, pero a Sevilla lo encontré en la calle (Ferraz). También del de Pepe Blanco y de todos sus recomendados, menos Moratinos, hecho que honra al ministro de Exteriores, salvo que sea un despiste y lo corrija en fechas próximas.



28 septiembre, 2009

Ah, los impuestos, ¡los putos impuestos!


El 8 de abril de 2008, Zapatero no veía la crisis. Aquel día compareció en el Congreso de los Diputados para obtener su investidura. Y allí, con la solemnidad que la ocasión requería, dijo:
"los superávits acumulados en los últimos años permitirán absorber el impacto que una menor actividad en la economía pudiera tener sobre los ingresos públicos y el aumento de algunos gastos ligados a la protección social sin necesidad, ni de subir impuestos, ni de imponer recortes sociales."
El problema no es que hace menos de año y medio no acertara a ver venir la crisis, sino que fue incapaz de calcular que al ritmo al que paleaba dinero público (400 euros, 2.500 para cada parturienta) iba a liquidar el superávit y a subir los impuestos.

Esta misma semana anunció desde Nueva York que el esfuerzo lo harían las rentas más altas. Hechos: sólo el 4% de las declaraciones de la renta superan los 60.000 euros anuales. El titular de EL MUNDO se caía por su propio peso: "Las rentas medias y bajas pagarán el 96% de la subida de impuestos.

Ahora resulta que los impuestos indirectos son un ejemplo de fiscalidad progresiva. La única medida fiscal directa es la retirada de los 400 euros que el presidente ofreció con carácter universal en la campaña electoral de 2008. En su argumentario defendía el Gobierno que la linealidad de la devolución era una medida progresista: al suponer un porcentaje mucho más alto de los ingresos de un mileurista que de don Emilio Botín, pongamos por caso, supone unos ingresos relativos mucho mayores.

La medida era una estupidez. Hubiera sido aceptable si se hubiera establecido exclusivamente para las rentas más bajas, para aquellas personas para las que esos 400 euros eran la frontera entre consumir y no consumir, familias que al recibir la pasta iban a salir a buscar el supermercado más cercano. En ese caso iban a servir para expandir la demanda agregada. Dárselos a personas que no iban a modificar sus hábitos de consumo por ello es despilfarro. En cambio, las rentas más bajas no llegaron a percibirlos.

Retirar los 400 era razonable, pero manteniéndolos para rentas bajas y extendiéndolas a las muy bajas que no las habían cobrado. Al quitar la medida para todos, el Gobierno debería aplicar la misma lógica que empleó al crear la ayuda. ¿A quién le supone mayor esfuerzo fiscal la retirada de los 400 euros, al mileurista o a don Emilio?

Bueno, pues eso es lo que no hay que preguntarse ahora. Con el afán de servicio que ha caracterizado siempre a este blog, brindamos a Manufacturas Ideológicas Pajín un argumentario irresistible para que los paganos (a los que pagamos impuestos, ¿nos considerarán unos impostores?) aceptemos los designios del mando con alegría y espíritu solidario:

Incorporar el video a todos los actos del partido e invitar a las Juventudes Socialistas a que hagan versiones rap del mismo.

Completar el mensaje de la canción con las consignas adecuadas, por ejemplo:
El dinero no da la felicidad.
El hombre feliz no tenía camisa
No es oro todo lo que reluce
Antes entrará un camello por el ojo de una aguja que el presidente de la CEOE en el lado correcto de la historia.
Los ricos también lloran, aunque tengan sicavs.

Comentario de textos: Examinen la sentencia de Séneca: "Nunca hay viento favorable para quien no sabe adónde se dirige". Comentar con el compañero o la compañera de pupitre o pupitra. ¿Conoce a alguien a quien podría cuadrarle la observación? Dé nombres y razone su respuesta.

27 septiembre, 2009

¿Donde hay Izvestia no hay Pravda?


Pravda, que quiere decir 'verdad' en ruso, era en la difunta Unión Soviética el órgano del Comité Central del PCUS. Izvestia cuyo significado es 'noticia', era el órgano del Presidium del Soviet Supremo. Un chiste soviético decía que donde hay izvestia no hay pravda y donde hay pravda no hay izvestia. Establezca cada cual sus paralelismos.

Hoy, el periódico español más afín a la Presidencia del Gobierno (de España, se entiende), abre con esta visión alternativa a la subida de impuestos que conocimos ayer con más detalle. Otros medios la calificaban de "la mayor subida de impuestos de la historia" incluso antes de conocerse los detalles. Tecleen este entrecomillado en el buscador Google: 7.870 resultados.http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1G1ACAW_ESZZ335&q=%22la+mayor+subida+de+impuestos+de+la+historia%22&btnG=Buscar&meta=


Sin embargo, debemos advertir, queridos y queridas, que la verdad (pravda) no es una cuestión estrictamente cuantitativa, la diga Agamenón o sus 7.870 porqueros. Sólo hay pravda en boca del presidente y en el titular de su periódico más cercano. Ni siquiera en Pravda hay pravda. http://kiosko.net/es/np/elpais.html ¿Qué quiere decir 'mayor de la historia', vamos a ver?¿de la historia de dónde? Eso, ¿es mucho o es poco?

Lo cierto es que la subida es limitada, tal como había prometido el presidente y anuncia hoy el órgano del Presidium. El IVA va a subir el año próximo al 18%, es verdad, pero es una subida ridícula, si pensamos que podía haber subido al 36%. O el 378%. Por debajo del infinito, cualquier guarismo habría servido para cumplir el anuncio de Zapatero, es lo que tienen sus palabras.


26 septiembre, 2009


Maravillas de la socialdemocracia bien entendida


Biología.-Algo extraordinario debe de producirse en el interior de una muchacha el día que cumple los 16. La víspera de tan señalado cumpleaños nadie debe fotografiarla sin permiso de sus progenitores, por mucho que los propios A y B comparezcan con ella en el lugar del mundo que más atención merece a los fotógrafos. Al día siguiente, oh sorpresa, un ginecólogo (o una ginecóloga, que quede claro) podrá practicar un aborto a esa adolescente, sin que sus padres tengan derecho ni siquiera a ser informados de ello.

Periodismo.-El diario El País lleva hoy a su portada el siguiente titular: "Indignación en Moncloa por la foto de las hijas de Zapatero". En su página 17 insiste: "Indignación en La Moncloa por la foto de Zapatero y sus hijas". La de Zapatero, no. Ésta era la foto de su vida, recordemos con qué perseverancia buscó ¡hasta la foto con Bush! El hecho notable es que merezca una página con llamada en primera un hecho que, al producirse, no mereció ni una línea en la edición de la víspera. ETB hacía esto cada Nochebuena durante el Ancien Règime. Nunca retransmitía el discurso del Rey, pero el telediario de Navidad abría inexorablemente con las críticas nacionalistas al mensaje. No lo tomen como una equivalencia estricta. Los medios socialdemócratas tienen un porqué.

Abnegación de madre.-Maitejaia Iraola ha renunciado a las pompas y las glorias de este mundo por la fuerza de la sangre. Tras inspirar la moción de censura en Benidorm contra la opinión pública y publicada de su partido y de su hija Leire, portavoz muy autorizada del mismo y poner a huevo el titular a EL MUNDO, "A Leire Pajín en Benidorm, no le hace caso ni su propia madre", se niega a ocupar la segunda tenencia de alcaldía para no perjudicar a su hija.

Predisposición presidencial.-José Luis Rodríguez Zapatero ha visto empañado su momento de esplendor por la polémica foto de las niñas. Esto ha impedido que en este mismo blog dedicáramos la atención que merecía a su oferta a su alter ego, Barack Obama. Tras manifestar éste en su discurso su compromiso firme a buscar la paz en Oriente próximo. Rodríguez Zapatero "se congratuló enormemente y ofreció acompañarle en el viaje". También anunció "una próxima visita a Oriente Próximo que emprenderá inmediatamente después de ser recibido por el mandatario estadounidense en Washington el próximo día 13 de octubre". Para allanarle el camino, claro.

Ya era hora de que España saliera del rincón de la historia. Obama y su secretaria de Estado nunca olvidarán este gesto. Cuando eres nuevo en cualquier responsabilidad, siempre es muy de agradecer que un 'senior' te haga una visita guiada a los problemas con los que has de enfrentarte y al presidente estadounidense le vendrá muy bien contar con un amigo que habla idiomas y tiene una inmejorable agenda de relaciones internacionales. En el mismo 'pack' puede gestionarle sus apariciones en los medios de comunicación. Una foto a destiempo es un daño de imagen irreparable y José Luis superó la experiencia de Carod y Maragall haciendo bromas con la corona de espinas.



25 septiembre, 2009


El efecto especular de Obama



A estas alturas todo el mundo conoce los hechos: el presidente Zapatero viajó con su familia a EEUU, aprovechando su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y su participación en el G-20 en Pittsburgh. En uno de los momentos de su estancia en Nueva York, Los Zapatero al completo posaron junto al matrimonio Obama en el Metropolitan.

Posaron para la foto con el hombre más poderoso del mundo, pero luego se hizo lo posible y lo imposible para impedir la publicación de la misma. Si Zapatero no fuese tan laico habría leído en el Evangelio de San Mateo: "Nadie enciende una vela para esconderla debajo de un celemín". Evidentemente, tampoco Mateo conocía a Zapatero ni se había inventado la socialdemocracia realmente existente, ese espacio privilegiado para la exhibición de los sentimientos.

Belisario apuntaba ayer un malévolo parecido entre la foto que ilustra este comentario y el posado de la familia Adams, quizá inexistente. Tal vez vistieron de negro para sintonizar cromáticamente con la familia Obama. Recuerden que La Moncloa ha insistido en un par de ocasiones sobre el asombroso paralelismo entre los dos líderes planetarios: ambos nacieron un 4 de agosto, son altos y delgados, a los dos les gusta el baloncesto, tanto uno como otro son amantes de Borges, les gusta internet y los dos tienen dos hijas.
Dos líderes con tal nivel de semejanzas estaban fatalmente condenados a encontrarse. Zapatero, al llevarse a su familia a EEUU, ha establecido un efecto especular con Barack Obama. Lástima que la primera familia estadounidense no compareciera al completo, con Sasha y Malia con el fin de hacer el paralelismo más estricto.

Todo padre tiene derecho a administrar la intimidad de sus hijas de puertas afuera. Nada tendría que oponer a la acerada carta que los Zapatero Espinosa escribieron a la directora de 'Diez Minutos' por haber publicado la foto de las niñas en la cubierta de un barco de recreo en el verano de 2004. No se corresponde con los usos dominantes en las democracias occidentales. Los dirigentes, pogamos Obama, se muestran al público acompañados de su familia, como diciendo: "Éste soy yo y éstas mis circunstancias. Vótennos". Ningún reparo, sin embargo a un líder que quiera sustraer a su familia de un ámbito que, en rigor, sólo ocupa él.

Lo que empieza a complicar el relato son las contradicciones. El candidato Zapatero había recurrido a sus hijas como elemento de la campaña electoral que les llevó a la Moncloa. Hizo saber en mítines y entrevistas que sus hijas le habían preguntado: "¿Verdad, papá, que los de izquierdas somos los que nos preocupamos por los demás, mientras los de derechas sólo se preocupan por ellos?" Contó, cómo, al llegar una noche a casa, fue al cuarto de sus hijas, las vio dormidas y entonces comprendió que tenía que retirar las tropas de Irak. Un padre preocupado por preservar la intimidad de sus hijas no le cuenta a un camarero que su vástaga mayor ha entrado en la era de la fertilidad. Lo contó Raúl del Pozo, testigo presencial, el 8 de febrero de 2007 .

Ésta es la clave del exhibicionismo sentimental socialdemócrata y la clave de los comportamientos de Zapatero: la permeabilidad. Ahora sí, ahora no. Ser y no ser al mismo tiempo. Como practica obscenamente el exhibicionismo reivindicando el derecho a la intimidad. Llevo a mis niñas a posar con Obama, pero trato de impedir que se publiquen las fotos. Es como hacer fotos a una modelo con burka. Y en los nombramientos, lo mismo. Vamos a ser rompedores: la primera ministra de Defensa en la historia con un bombo de siete meses, pero denunciaremos los comentarios machistas de quien se atreva a criticar el nombramiento.

Zapatero, que en la biografía que le escribió Suso de Toro se reía del "complejo retardado del nacionalismo español", consistente en "agarrarse, para salir del rincón de la historia, sometiéndose (risas), ¡al imperio americano! (Más risas)", parafrasea ahora a John F. Kennedy en su discurso de toma de posesión: "No se trata de ver qué puede hacer el presidente Obama, sino de cómo podemos nosotros apoyar al presidente Obama (...) si obama tiene éxito en la presidencia norteamericana, el mundo tendrá éxito". Hace aproximadamente once meses decía:
Lo mismo te reivindica un socialismo multilateral que el capitalismo en un solo país. ¡Joder, qué tío!

24 septiembre, 2009


Un presi en Nueva York



Zapatero en la ONU da lo mejor de sí mismo. Cada juego de palabras es un desafío a la lógica, cada analogía, un triple salto mortal sin red. Lo demostró en su primer viaje, cuando estableció una arriesgada relación causal entre la falta de igualdad de sexos y el terrorismo. Rosa Díez señaló este desbarajuste intelectual en un debate parlamentario, cuando el presidente se empeñó en sostener que las autonomías habían reducido las desigualdades entre territorios. Y dio cifras comparativas entre 1975 y la actualidad.

La diputada solitaria intentó explicarle que las desigualdades se habían reducido, no por las autonomías, sino por las políticas redistributivas y Él, erre que erre. Entonces Díez le citó la viñeta de Quino aquí reproducida. Ahora ha sido esta perla sobre crisis y cambio climático:
"El cambio climático es una de las causas de la recesión".
Relaciones de causa a efecto: se funde el casquete polar y a nosotros nos estalla la burbuja inmobiliaria. Adelgaza la capa de ozono y MAFO interviene Caja Castilla-La Mancha. Y todo en este plan. Conste que uno está curado de espantos desde que en sus tiempos de bachillerato, hace ya tanto, trató de representar una obra teatral de Osvaldo Dragún, que llevaba por título. "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González llegó a sentirse responsable de la epidemia de peste bubónica que tuvo lugar en África del Sur".

Luego nos explicó Lorenz el efecto mariposa: el aleteo de una mariposa en Pekín puede determinar al mes siguiente inundaciones en Nueva York. O sea, que a ver si no va a poder decir el presi que el cambio climático es causa de la recesión. Exactamente con la misma lógica con la que dijo hace un año y medio que:
"El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional".


23 septiembre, 2009

Parecidos razonables





















La foto que manda hoy conceptualmente en parte de las portadas de los diarios es la de la derecha. Doña Maite Iraola, que es la señora que luce la blusa de los estampados imaginativos, es el alma mater de la moción de censura que ayer descabalgó al alcalde del PP, gracias al voto de un concejal tránsfuga de dicho partido, un tal Bañuls que verá recompensada su dedicación a la causa de los vecinos e Benidorm con una tenencia de alcaldía.

El personaje de la izquierda es de ficción, sin que pueda acreditarse que el de la derecha sea del todo real. Se llama Marijaia (Marifiesta) y es el icono de las fiestas de Bilbao. Debutó en la Semana Grande de 1978, que fue el año en que fue creada por Mari Puri Herrero, tras el encargo que le hizo la Comisión de Fiestas. Nótese que entre las dos, Marijaia es más discreta y elegante en el vestir (no en vano es bilbaína) que la progenitora B de Leire Pajín, que, en cambio, está mejor provista de complementos. Nótese el abanico que descansa sobre la balaustrada para que Maitejaia pueda saludar a su público, entre el que se contaba una representación significativa de los dirigentes del PSOE en la provincia de Alicante.


22 septiembre, 2009



Todo es relativo (Einstein y Zapatero)




El ministro de Deportes ejerció ayer con extraordinaria solvencia su ministerio en la recepción a la selección campeona de Europa. La foto de A. di Lolli, muestra en la portada de El Mundo el arrobo de Zapatero ante Pau Gasol. Por esta vez, las palabras no contradecían el lenguaje corporal:
"No sabes cuánta contribución positiva haces a este
país, al deporte, a la gente joven y a lo que aspiramos y deseamos ser como nación".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un gobernante

Pocas veces disfruto tanto como cuando rectifico. Y hoy me toca. Los caballeros que se estrechan las manos en la foto son Patxi López, lehendakari del Gobierno vasco y Fernando Ruiz Piñero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Hace unos meses, el organismo que preside el segundo abrió juicio oral contra el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe por haber sido colaborador necesario en el delito de Arnaldo Otegi de desobedecer la sentencia del TS de disolución de Batasuna y de cese de todas sus actividades, persunto delito que habría cometido Ibarretxe al incluir a Otegi en sus rondas de conversaciones con los representantes legítimos de los ciudadanos.

También se sentaron en el banquillo Patxi López y Rodolfo Ares, que se reunieron con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia en un hotel de San Sebastián el 6 de julio de 2006. Ya entonces contrastaron las kermesses heroicas que organizaron los partidarios de Ibarretxe ante el Palacio de Justicia con la sobriedad de que hizo gala López. En este blog se había puesto como ejemplo a Tony Blair, cuando tuvo que abrir la puerta del 10 de Downing Street a dos inspectores de Scotlan Yard que iban a tomarle declaración.

Era un ejemplo de normalidad democrática y de respeto del gobernante a la división de poderes. Patxi López estuvo ayer a la misma altura y ésta es una gran noticia. No creí que me iba a ver obligado a rectificar algunos de mis apriorismos sobre quien hoy es un gobernante ejemplar. Me alegro mucho.



21 septiembre, 2009


Una suave demagogia

Hay momentos en los que un hombre se supera a sí mismo, se viene arriba y entonces pronuncia una de esas frases que deben figurar en los frontispicios de los edificios públicos para servir de escarmiento a los gentiles y como lección para las generaciones venideras.

"Hemos sabido decir 'no' a los poderosos", explicó ante los suyos en el Pentecostés del sábado, y todos aquellos hombres justos y sabios (y mujeres justas y sabias, faltaría más) alucinaron en colores, si me permiten la coloquialidad de la expresión. Los poderosos, estos tiburones que nos acechan desde sus madrigueras, los ricos.

Estas mañas no las ha inventado Zapatero, naturalmente. El blogmaster recuerda el entusiasmo que produjo hace 26 años la frase con la que Alfonso Guerra explicó la expropiación de Rumasa: "¡Hala, tó p'al pueblo!" En rigor, no fue así. En el caso de Galerías Preciados, por ejemplo. La cadena de grandes almacenes que pertenecía al holding de la abeja fue para uno de esos poderosos, un tiburón capitalista venezolano llamado Gustavo Cisneros.

El precio que el Consejo de Ministros puso a la cadena fue de 1.500 millones de pesetas, después de haberse gastado 48.000 millones en el saneamiento. Tres años después, Cisneros la vendió por 30.600 millones. Las malas lenguas señalan que Cisneros y Felipe González son amigos, pero cómo no te vas a hacer amigo de un hombre así.

Pie de foto.-Momento en que el presidente del Gobierno, un sencillo pastor se enfrenta al poderoso, al gigante Goliath Botín, armado con su honda (apenas el presupuesto del estado, el control del poder legislativo y la capacidad de gobernar por decreto). La incomodidad y el disgusto por encontrarse frente al enemigo de clase son perceptibles en su rostro. Pero como l mismo dice: "No siempre fue fácil".


20 septiembre, 2009

Improvisar es la esencia de la democracia


No lo dijo así, vaya por delante. Lo que el presidente dijo exactamente fue: "gobernar implica improvisar", que es uno de esos pedruscos conceptuales sobre los que descansa el pensamiento del presidente. Lo que pasa es que dicho así a los sencillos pescadores galileos que forman el Comité Federal, puede sugerirles que el Maestro reivindica la improvisación como una de las bellas artes.

Con la misma lógica podría haber concluido:
"Gobernar implica equivocarse"
"Gobernar implica decir tonterías"
"Gobernar implica arruinar las arcas públicas"

Y así puede parecer, puesto que a veces pasa. Errare humanum est y todos, no sólo los gobernantes, pechamos con ello de cuando en cuando. Lo que no podemos es convertir la improvisación (o el error) en instrumento de Gobierno. La equivocación del gobernante no puede ser la esencia de la democracia, condición que el presidente ha adjudicado en diferentes ocasiones a: la participación, la igualdad, la aceptabilidad de la derrota, nuestros derechos y libertades irrenunciables, la Constitución, la cintura y los medios de comunicación libres.

El presidente no estaba tan solo, ya los dijimos aquí el viernes. No es culpa suya, sino de los que disimulan sus opiniones, vino a decir ayer en El País Rodríguez Ibarra y de esos ministros que no saben hacer otro trabajo. (El antiguo presidente extremeño no se enreda discutiendo de quién es la responsabilidad de nombrar a esos ministros y a esas leires). Pero el Comité Federal demostró que estaban juntos y mayormente contentos, véase la foto.


¿Qué les mantiene así? Naturalmente el negocio. Decir 'no' a los poderosos, la imagen de David contra Goliath tiene mucho arraigo también en los corazones laicos. Conviene recordar aquí que las desavenencias entre Cebrián y Zapatero no empezaron tras el Consejo de Ministros del 13 de agosto en el que se aprobó el decreto de la TDT de Roures.

El 5 de noviembre de 2007 ambos coincidieron en la Real Academia de la Lengua y el académico afeó su conducta al gobernante lenguaraz, que no permaneció en silencio:
-No hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones.

-Prefiero jugar con las palabras a golpear con ellas. (Para eso, prefiero el decreto-ley. Es más contundente, podría haber añadido).

18 septiembre, 2009

Un loro diabético

El ministro Moratinos hacía publicar ayer en el BOE la buena nueva por la que se adjudica una subvención de 2.000.000 de euros http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/18/pdfs/BOE-A-2009-14787.pdf a una fundación llamada Onuart "para sufragar los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones de Naciones Unidas de Ginebra".


El gotelé de Barceló, ¿comprenden? No fue sólo la inversión primera. Ahora se trata del mantenimiento. ¿Qué son dos millones, al fin y al cabo? Nada importante, el chocolate del loro en unos presupuestos. Una política exterior no puede basarse sólo en venderle a Hugo Chávez armas que maten poco o en condonarle a Evo Morales una deuda de 60 millones de euros o en subvencionar la apertura de una sede social para gays y lesbianas en Zimbabue, país en el que la homosexualidad está perseguida.


Hacía falta un gesto entre los nuestros, una campanada cultural que hiciera saber quiénes somos en el concierto de las Naciones Unidas, lugar en el que se produce la Alianza de Civilizaciones y en la que dará frutos la conjunción planetaria de dos líderes mundiales, nacidos el 4 de agosto.


Recordarán que recién inaugurada la obra maestra de Barceló -que conste que a mí me gusta-mostró señales de desprendimientos parciales, por lo que hubo que cerrarla al público. Al año de la inauguración ha habido que librar una subvención de dos millones. ¿Se convertirá en algo ritual?¿Tendremos que aforar dos millones cada ejercicio para tareas de mantenimiento? El gotelé es lo que tiene, que luce mucho en las paredes y no digamos en los techos, pero acumula mucho polvo.


¿Que son, por otra parte, dos millones de euros? El chocolate del loro, aunque el pobre animal está a punto de un coma diabético.

La aparente soledad del mando


Mucho se escribe y se habla en estos días sobre la soledad del caballero de la foto. La espléndida foto, de Luis Sevillano, abre la página impar de la sección España en El País. Éste es el tipo de instantánea que busca todo periodista gráfico: una imágen que valga por sí sola, que reduzca el texto que la acompaña a mera redundancia y, a ser posible, que el diario pueda prescindir del editorial en días como ése.

En este caso, la foto es excelente, omo digo, pero cabe plantearse si es realidad lo que sugiere, la soledad del corredor de fondo, ya sea en la playa de Sanlúcar, ya en Bruselas o Pekín o cualquiera de los escenarios internacionales a los que lee lleva el oficio presidencial. (Lean aquí el escalofriante testimonio que de sus gestas deportivas Es evidente que está más solo que hace una semana, los malintencionados se preguntan cuándo se había subrayado fotográficamente una declaración de Cospedal de esta manera. No antes de que el Gobierno cambiara de caballo en mitad de la carrera, a cuenta de la TDT de pago. La solución estaba en la canción de Machín:
yo no puedo comprender
cómo se pueden querer
dos grupos (mediáticos) a la vez
y no estar loco.
Llama la atención que el pie de foto y el titular de la noticia hayan invertido sus funciones. El pie, "Los nacionalistas salvan al presidente", no explica la foto en absoluto. Ésta guarda más relación con el titular del información, como es obvio.

Es un titular marca de la casa, equilibrado, aunque sorprendente. No se ve qué relación tiene la presunta soledad de Zapatero con la carencia de líder del principal partido de la oposición, salvo que fue la respuesta del portavoz Alonso a la secretaria general del PP. Podría haber dado con una réplica más pertinente, si se hubiera esforzado un poco. Por ejemplo: "Más solo estará tu marido, guapa".

Hay más intención en el subtítulo, en el que destaca la profecía popular del advenimiento de un tiempo nuevo. Pero la soledad es engañosa, más aparente que real. La soledad era esto, con perdón de Millás. Ibarretxe era un líder parecido a Zp, sobre todo en la condición que ambos compartían de ser refractarios a la realidad cuando ésta se opone a sus respectivos ideales. Cuántas veces se ha hablado y escrito en el País Vasco de la soledad del penúltimo lehendakari, del malestar que sus ensoñaciones creaban entre los ponderados y pragmáticos burukides del Bizkai Buru Batzar.

Cuánta desafección en las confidencias y qué manera de cerrar filas en público. El Plan Ibarretxe era una locura, pero todo el partido acompañó a su creador como un sólo hombre. A él le debían el poder desde 2001 y no tenían otra baza mejor para conservarlo. Ibarretxe se quedó solo, sí, en un proceso rápido que se desencadenó la noche del 1 de marzo pasado cuando los resultados electorales fueron inamovibles. Con Zapatero pasará lo mismo. Él, por otra parte, se ha encargado de alejar de sí toda posibilidad de recambio. Así estáel tema.


17 septiembre, 2009

Mary, en el lugar de las flores



Mary Travers, la chica de Peter, Paul & Mary, ha muerto en un hospital de Connecticut a los 72 años, después de haberse pasado los últimos de su vida luchando contra la leucemia. Su voz cantando el 'Where have all the flowers gone?', de Pete Seeger está incrustado en la memoria de cuantos conocimos los años sesenta. Aquella era una época que estaba anticipada en las palabras de Talleyrand: "Quien no haya vivido antes de la Revolución no sabe lo que es la alegría de vivir", en la que inspiró Bertolucci su 'Prima de la Revoluzione'.

Pocos grupos musicales tienen tanto sabor de época como Peter, Paul & Mary, como puede verse en su actuación junto al mausoleo de Lincoln, en Washington, el 24 de abril de 1971. No es su mejor interpretación de 'Blowin' in the wind', por ejemplo, pero la escena se ha convertido en un clásico que todo el mundo recuerda. Quien no lo vivió en la época lo ha recreado en la memoria gracias a una secuencia de Forrest Gump. Descanse en paz Mary Travers.


16 septiembre, 2009

Y estos dos, ¿de qué se ríen?



El presidente boliviano fue agasajado en Madrid por todo lo alto: entrevistas con el Rey y el presidente del Gobierno, cena de gala en la Zarzuela y rueda de Prensa conjunta con Zapatero. No acierto a imaginar cómo vamos a manifestar nuestra alegría el día que nos visite Barack Obama, tal como se preguntaba razonablemente Carlos Herrera hoy.

Desde aquí propongo una cadena humana agitando las banderitas de papel de las barras y las estrellas entre Torrejón yla Moncloa. El personal será convenientemente adiestrado para cantar aquella cancioncita de Lolita Sevilla en 'Bienvenido, míster Marhall':

"Los yanquis han venido,

olé salero, con mil regalos,

y a las niñas bonitas

van a obsequiarlas con aeroplanos,

con aeroplanos de chorro libre

que corta el aire,

y también rascacielos, bien conservaos

en frigidaire ."

"Americanos,

vienen a España

gordos y sanos,

viva el tronío

de ese gran pueblo

con poderío,

olé Virginia,

y Michigan,

y viva Texas, que no está mal,

os recibimos

americanos con alegría,

olé mi mare,

olé mi suegra y

olé mi tía."

"El Plan Marshall nos llega

del extranjero pa nuestro avío,

y con tantos parneses

va a echar buen pelo

Villar del Río.

Traerán divisas pá quien toree

mejor corría,

y medias y camisas

pá las mositas más presumías."

Ambos lo pasaron muy bien, se ve en las fotos, y es fácil entender la alegría de Morales y su contento sorprendido por el agasajo postinero, rematado con la condonación de la deuda. Durante la comparecencia, Evo Morales agradeció las atenciones con un discreto regüeldo, como se acostumbra en algunas culturas:
"Nunca imaginé que iba a estar en el Palacio Real, antes un centro de decisiones para invadir, ahora un centro para recibir al invadido".
Y habrá quien siga sosteniendo que carecemos de política exterior.





15 septiembre, 2009

La sombra del vicepresidente es alargada



Cuánto tiempo he deseado titular así, con la paráfrasis más fresca de la historia del periodismo español. La salida de Solbes del edificio del Congreso proporcionó a Kike Para una ocasión de oro para una buena foto y a mí, el titular de mi vida. Victoria Prego, esa gran periodista, dejó anunciada la marcha en una información, en la que Joan Ridao contaba que Zapatero se había referido a Solbes como "un estorbo".

Estábamos en la foto. David Gistau cita muy pertinentemente en su columna de EL MUNDO al maestro Manolo Alcántara, para decir que Solbes, como sus antecesores, Jordi Sevilla y César Antonio Molina, tiene todo su futuro por detrás. Eso es lo que muestra la foto.

Parece evidente que los tres citados han querido hacer una escenificación de sus respectivas marchas. No tenía sentido esperar a septiembre, si hubieran querido marchar discretamente, en vez de hacerlo a mitad del ferragosto, cuando toda España era un hervor de fiestas patronales con nombre de virgen.

Los dos grandes periódicos, El País y El Mundo han coincidido en las razones de la marcha de Solbes. "El ex vicepresidente se va para no tener que aprobar el Presupuesto", dice el primero. "Solbes se va para no votar el Presupuesto de Zapatero". Laus Deo.

Se hacen cábalas en las redacciones sobre la inminenncia de los próximos abandonos de escaño de Bermejo y Mercedes Cabrera. Este blogmaster se conforma con apuntar una razón más sencilla: Se van los que tienen dónde.