03 septiembre, 2009

Y ahora Rubalcaba



Recordarán los que hayan estado en semivigilia en agosto, que el ministro de Justicia hizo una afirmación paraconstitucional sobre el Estatut y el Tribunal Constitucional, en lo que pareció un magreo más del Ejecutivo al TC:
"siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia"
en la que nos adjudicaba implícitamente la condición de Estado federal. Por más que uno se lea la Constitución no se puede encontrar el menor indicio de federalismo en ella.

Cabía la consideración de la bisoñez en un ministro cuya virtud más sobresaliente es el análisis comparativo con su predecesor y cuyas circunstancias atenuantes están en el nivel medio de sus iguales e igualas en las tareas de Gobierno.

Pero ahora llega el ministro del Interior, que es el más listo del Consejo de Ministros y ministras, en lo que parece otro empujoncito a la institución que pastorea Mª Emilia Casas y, lo que faltaba, Rubalcaba, tiene cojones Mardones y por aquí seguido:
"Yo creo en este Estatuto, que es constitucional y creo que recoge un hecho que es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes".
Si Caamaño nos había convertido en un Estado federal, Rubalcaba convierte en soberano al Parlament de Cataluña y ha convertido en mandato constitucional aquella alegre tontería del jefe en el Palau Sant Jordi, el 13 de noviembre de 2003:
"Aprobaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán"
Salvo que se trate de un error de Rubalcaba, o sea, una descontextualización de la prensa, o una precontextualización inconsciente del interesado, también podría tratarse de una crisis de Gobierno, promovida por el ministro del Interior en vez de por el presidente del gobierno, que es quien tiene la prerrogativa constitucional.

Visto que el ministro de Fomento habla como vicesecretario general del partido, ejerciendo en la práctica de vicepresidente económico, que la vicepresidenta nominal no sabía que se iba a extender la cobertura de los 420 euros a los parados que hubieran agotado la prestación el 1 de enero de 2009 (sin que se sepa el porqué: los que agotaron el desempleo el 28 de diciembre de 2008, llevan tres días más de apreturas), la metedura de pata del ministro de Trabajo, que la víspera negó que hubiera margen y la vergüenza de Moratinos, participante en el guateque de Gadafi, ha decidido dejar Interior para hacerse ministro de Asuntos Exteriores.

"Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes". Llamar 'España' al Tribunal Constitucional es una sinécdoque, y como tal, una exageración, que desborda a los propios nacionalistas, que prefieren decir 'Madrid'. En realidad, Rubalcaba les ha mejorado el texto. Puigcercós no lo habría expresado con más claridad ni con otras palabras. ¿Se acuerdan ustedes de Ibarretxe? Ese fue el argumento con el que en todo momento defendió el plan que le rechazó el Congreso de los Diputados y la Ley de Consulta que le paró el Tribunal Constitucional.

Pero va a resultar que sí, que a pesar de lo que digan Rubalcaba y los portavoces nacionalistas, España, vale decir el Tribunal Constitucional, puede negar la decisión del Parlament, del Eusko Legebiltzarra, de la Asamblea de Madrid o del Congreso de los Diputados. Esa es, precisamente, una de las funciones que la Constitución asigna al TC.



72 comentarios:

Feroz dijo...

Rufianes somos todos

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...

Uno está varios meses por esos mares, vuelve a Itaca y zas, Alfredo el Químico se nos ha vuelto nacionanista.

Peor para él. Se quedará ciego, que ya nos lo avisaron nuestros preceptores espirituales.

Eso me pasa por volver.

Remeros, saludos a todos y vuelvo a desaparecer que tengo que retomar un poco mi vida. Espero verles el fin de semana.

churruca dijo...

El Presidente del Gobierno ejerciendo de Ministro de Deportes, y eventualmente rodando spots promocionales; el Ministro de Fomento hablando de impuestos y de subsidios a los parados; y ahora el del Interior - que no debería volver a presentarse ante la opinión pública hasta que no detenga a la etarra fugada- dándose el gusto de indicarnos con qué tenemos que “tragar” en materia constitucional. Nada de qué extrañarse en este país de locos, patrón.

El señor Rubalcaba debería leerse el magnífico artículo que sobre el particular publicaba ayer en El Periódico Juan José López-Bruinol. Me permito reproducir la parte final.

“5 Cualquier reforma de la Constitución que no vaya precedida de la renovación del pacto social originario acarrea la quiebra del sistema, es decir, la quiebra del Estado, sin que pueda acudirse –para solventar el desafuero– a la jurisdicción del Tribunal Constitucional. Este tiene las competencias que tiene, entre las que no se halla la facultad sanatoria de un cambio constitucional indirecto nacido políticamente muerto. Si tal se hace, se pide al Tribunal Constitucional lo que no puede dar, por lo que es previsible su colapso, en especial si se tiene en cuenta que –como pieza principal del sistema que es– el Constitucional también está afectado por la quiebra de aquel, en forma de pérdida de autoridad moral.

6 La quiebra del sistema no se manifiesta necesariamente de una forma abrupta e inmediata, sino que puede dilatar sus efectos letales durante un largo periodo de tiempo. No en vano la inercia es una de las fuerzas permanentes de la historia. Un Estado puede estar moribundo y seguir funcionando aparentemente como si tal cosa. Pero son detectables los signos de su estado comatoso:
a) La ausencia de un proyecto compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado. b) La negativa a aceptar, por parte de las distintas comunidades que integran el Estado, la existencia de algunos intereses generales que prevalezcan por encima de los respectivos intereses particulares. c) La potenciación de lo que separa y el menoscabo de lo que une. d) El escarnio habitual de los símbolos estatales.

7 Cuando un sistema jurídico –un Estado– quiebra, el derecho deviene ineficaz para regular la vida colectiva y para resolver los conflictos de intereses surgidos entre las partes y los ciudadanos del Estado en situación de desguace. Y, cuando callan las leyes, quedan al desnudo las puras relaciones de poder y fuerza, que solo pueden encauzarse –si cabe– políticamente.”

MariscalZhukov dijo...

Ójala se cumpla ese últimopárrafo suyo, patrón. Aunque el hecho de que Rubalcaba Fouché hable en esos términos es para echarse a temblar.


Estimado patrón, voy a abusar de su confianza y a publicar de nuevo para quienes no la vieron ayer, la carta del embajador de israel a Pedro Jota.
Creo sinceramente que es merecedora de mármol, marfil y marco.


Madrid, 31 de agosto de 2009

Sr. D. Pedro J. Ramírez
Director
El Mundo
Madrid

Estimado Sr. D. Pedro J. Ramírez,

En la edición de El Mundo del 30 de agosto se anunciaba la publicación esta semana de una serie de entrevistas a varios destacados especialistas conmemorando el 70 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. Lamentablemente, han encontrado apropiado incluir entre los entrevistados al negacionista del Holocausto David Irving. Es cierto que indicaban que sus opiniones “ofenderán a muchos” pero el problema no es la ofensa o la polémica, sino la ausencia de cualquier referente moral, histórico y ético por parte de quien ha tomado la decisión de entrevistar a Irving junto a importantes expertos en la materia. La decisión responde a una postura que pone al mismo nivel las palabras de acreditados historiadores e intelectuales y las de un charlatán falsificador criminal que cumplió una pena de prisión en Austria.

Uno de los fenómenos perversos relacionados con el llamado post-modernismo es la falta de voluntad, que lleva a la pérdida de la capacidad de diferenciar entre la verdad y la mentira, lo importante y lo superfluo, lo alto y lo bajo. Ya no hay una verdad, solamente existen narrativas. No hay jerarquía, todo está al mismo nivel moral. Todo está en el mismo nivel ético: el asesino y su víctima, el sabio y el ignorante, la ópera de Mozart y el último engendro de la música pop. No ha de extrañar, pues, que desde esta perspectiva, los valores éticos fundamentales se tambaleen y resulte difícil identificar los valores auténticos en el océano de basura que los rodea.

Un acompañante de este clima venenoso es la estereotipada multiculturalidad; puesto que si no hay jerarquía, estaremos obligados a aceptar lo diferente, “el otro” (término cliché en este contexto). Ya sabemos de azafatas de líneas aéreas europeas obligadas a cubrirse el rostro en algunos aeropuertos, y no parece lejano el día –o quizás ya ha llegado– en que algún “liberal” se levante exigiéndonos aceptar la poligamia, la ablación del clítoris o la lapidación de las adúlteras. ¿Quiénes somos nosotros para fijar qué es bueno y qué es malo?

No. Aquí no estamos ante un caso en el que pueda invocarse el derecho a la libertad de expresión. El único derecho que no está limitado es el derecho a la vida. Para la libertad de expresión hay (y debe de haber límites). Estoy convencido de que para usted también los hay, y que ciertas cosas no las publicaría.

Por lo tanto, la desafortunada decisión de entrevistar al criminal Irving no puede justificarse en nombre de la libertad de expresión; sólo es reflejo de la falta de ética por parte de su responsable, de su desprecio a los lectores, a los otros entrevistados y, obviamente, al propio diario. No es más que una provocación barata en la línea del peor sensacionalismo.

Le agradecería que anulara la decisión de publicarla.

Atentamente,

Raphael Schutz
Embajador de Israel

navarth dijo...

Hoy en El País: Algunos altavoces estridentes vienen propagando una supuesta posición de desventaja del castellano en Cataluña. Cualquier observador ecuánime sobre el terreno sabe que ello no se corresponde con la realidad.

Actualmente, aproximadamente la mitad de los ciudadanos de Cataluña tiene como lengua propia el castellano, es decir, la lengua común de España, mientras que la otra mitad es bilingüe. Ambos grupos son iguales a la hora de pagar impuestos, pero no a la hora de recibir los beneficios del gasto público. Es decir, colaboran igualitariamente en la generación de los ingresos públicos, pero no participan igualitariamente del reparto del gasto.

Por ejemplo, los castellano-parlantes no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua, y si quieren conseguirlo tienen que hacerlo con su dinero. Y, desde luego, tienen vedado el acceso a los puestos de trabajo de las empresas públicas, que exigen como requisito previo el dominio del catalán (esto, por cierto, tiene la virtud de quebrar la unidad de mercado laboral público en España). Desde luego las diferencias no se limitan a esta: la invocación de la lengua autóctona abre la puerta a todo tipo de ayudas económicas que el castellano encuentra cerradas. ¡Ah!, y los medios de comunicación públicos emplean exclusivamente la lengua autóctona.

Todo esto genera una desigualdad real, a la que inmediatamente sigue un sentimiento de diferencia jerárquica. El poseedor de la lengua autóctona, que recibe los privilegios, asume inconscientemente la superioridad de su status (recibo más porque merezco más), mientras que el desfavorecido suele asumir resignadamente su condición de paria, lo que le hace especialmente proclive al tuneo. Los niños son especialmente sensibles a estos mecanismos, y no es de extrañar que los castellano-parlantes, deseosos de redimir su condición, se conviertan en los más fervorosos ‘autoctonistas’.

En resumen, existe una potente ingeniería social dirigida a la imposición de la lengua autóctona y la marginación de la común, que se permite atropellar en su avance principios tan esenciales como la libertad y la igualdad. ¿Y como lo justifica el autor del artículo? De la manera habitual: se trata de ”recuperar al catalán del grave intento de liquidación de que había sido objeto desde el siglo XVIII y muy especialmente durante el franquismo, objetivo que, a pesar de los avances conseguidos, queda todavía lejos.

Ahí está la clave: hay que corregir las injusticias, reales o mitológicas, del pasado, y esto nos sirve para justificar las injusticias (éstas muy reales) cometidas en el presente. Y además la persecución de este paraíso ideal se puede prolongar indefinidamente. Ya nos advierte el autor de que, a pesar de los avance, el objetivo aún está muy lejos.

espia ruso dijo...

¡ No me lo puedo creer !
Que un ministro de este gobierno subordine las decisiones del parlamento de la Nación a lo que dicte un parlamento autonómico, es lo último que esperaba oír. De acuerdo que hay que respetar la libertad de expresión pero que esta opinión la manifieste el ministro
de Interior..... es para estudiarlo.
Se me ocurren tres posibilidades:
a) Que se quiera presionar al Tribunal Constitucional.
b) Que sea un lapsus mental del Ministro.
c) Que haya que empezar a trabajarse a los nacionalistas catalanes con vista a posibles apoyos. Ya saben...: para la aprobación de los próximos presupuestos generales.
Aunque siendo sincero me inclino más por una combinación de las opciones a y b.
¿ No ?

churruca dijo...

Mariscal, patrón. Me he tomado la libertad de reproducir uno de los párrafos de la carta del Embajador Schultz, y a continuación el memorable párrafo del prólogo de Rodríguez al libro de Jordi Sevilla. Se diría que el Embajador estaba pensando en Rodríguez.

“Uno de los fenómenos perversos relacionados con el llamado post-modernismo es la falta de voluntad, que lleva a la pérdida de la capacidad de diferenciar entre la verdad y la mentira, lo importante y lo superfluo, lo alto y lo bajo. Ya no hay una verdad, solamente existen narrativas. No hay jerarquía, todo está al mismo nivel moral. Todo está en el mismo nivel ético: el asesino y su víctima, el sabio y el ignorante, la ópera de Mozart y el último engendro de la música pop. No ha de extrañar, pues, que desde esta perspectiva, los valores éticos fundamentales se tambaleen y resulte difícil identificar los valores auténticos en el océano de basura que los rodea.” (R. Schultz)

"Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica".
"si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas". (J.L. Rodríguez)

Artanis dijo...

Buenos días...
De Rubalcaba no me sorprende nada, ni todo lo contrario. Estoy hasta el gorro de oír a sus opositores acerca de que es "un hombre de Estado"... el puñetero complejo de inferioridad (¿de qué?) de la derecha en este país.

Por otra parte, tras el verano hemos podido comprobar que hay cosas que no cambian... incluyendo a Antonio Casado.

MariscalZhukov dijo...

Por cierto, me cuentan desde Varsovia que los polacos, pero también los alemanes y todos los países civilizados allí representados al más alto nivel, se llevaron una magnífica impresión de España, próxima presidenta de la UE que consideró ridículo y una pérdida de tiempo acudir a la ceremonia del 70 aniversario de la invasión de Polonia y del comienzo de la II Guerra Mundial. Nadie sabe si entre las multitudes andaba algún segundo secretario de la embajada o su bedel. En todo caso ausencia oficial absoluta. Debe ser que en nuestro camino de retorno al corazón de Europa nos confundimos de carretera a la altura de Miranda de Ebro y acabamos aquel día en la jaima de Gadafi de juerga para celebrar los miles de ahorcamientos que se ha permitido en 40 años de paz. Creo que incluso construyeron patíbulos para escenificar ejecuciones. Es decir, Moratinos en su salsa y España ausente de la ceremonia de honra a los muertos en la mayor tragedia europea. Esto cada vez es más divertido.

rostro pálido dijo...

Menos mal que todas nuestras dudas quedarán resueltas en la próxima entrevista de la Gemio a joseluis.

No se descarta que la competencia contraprograme con una entrevista a Leire Pajín por Leticia Sabater.

MariscalZhukov dijo...

La Vanguardia:
La crisis llena las zonas verdes de Barcelona de indigentes

"Los espacios públicos destinados a los niños son utilizados cada vez más por personas sin hogar o gente de mal vivir".

-------------------------------
Hacía tiempo que no oía eso de "gentes de mal vivir". Como se junten por aquellos parques todos los que viven y vivirán mal gracias a los amigos de La Vanguardia, nuestra burguesía catalana va a tener que sacar a pasear al perrito a alta mar.

Feroz dijo...

Mariscal, Rubalcaba presumía de que los muertos por accidente de tráfico, de la operación retorno, han sido tantos como en 1963, y que entonces había menos coches que ahora.

Parece que el retorno a épocas pasadas, también se está realizando a marchas forzadas en otros capítulos donde el gobiernodespaña no puede sacar pecho, como en lo de que van a tener que salir, otra vez, los españoles a buscarse la vida en el extranjero.

Con la diferencia de que ahora hay millones de extranjeros viviendo entre nosotros, y no como turistas de paso.

Artanis dijo...

Monsieur, D. Luigi...
Hagan el favor de premiar el comentario del Mariscal a las 11:47 hrs... o aténganse a las consecuencias (oír el duelo de cerebros del Sábado, por ejemplo.)

luigi dijo...

España, desagradecida, te negará tres veces, Alfredo.

Pedro de Paz dijo...

"No se descarta que la competencia contraprograme con una entrevista a Leire Pajín por Leticia Sabater."

Creo que la Convención de Ginebra prohibe ese tipo de iniciativas. La crueldad gratuita no conduce a ninguna parte.

Louella Parsons dijo...

Al Gobierno de España ya se le ha ido de las manos la gestión del país y lejos de llamar a la unidad de los ciudadanos, recortar los multimillonarios gastos de las autonomías, eliminar ministerios insultantes, asesores, chupópteros y cheques electorales, se permite el lujo de apoyar la disgregación del país y la banalización de nuestras instituciones.

Rubalcaba es siniestro e intrigante. A mi siempre me dio miedo.

espia ruso dijo...

Muy bueno Zhukov.Es nuestro sino:Con Europa pero sin Europa.
Es lo que tiene la Alianza de Civilizaciones de los coj....
Sin haberlo pensado casi me sale un pareado!!!

Feroz dijo...

Louella, en su currículo tiene también haber sido uno de los padres de la LOGSE, que no es para estar orgulloso, precisamente.

luigi dijo...

Está bien, Artanis, está bien, no es necesario amenazar. Concedidos cinco (5) Cortycoles a favor del Mariscal por su comentario de las 11:47 AM.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Alfredo Pérez*, interino del Ministerio del Ulterior del Gobiernodespaña de José Luis.


*alias "Rubalcaba"

ballestilla dijo...

No se decían algo asi como: ojo con Rubalcaba que te la clava?

Seguirá durmiendo fenomenal Zapatero después de oir a Rubalcaba?

navarth dijo...

CHURRUCA ¿podría traer el artículo completo Juan José López-Bruinol?

luigi dijo...

Caamaño: federales, confederados e indios.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pajín y la amiga en decúbito supino:

Había vivido la experiencia hace un año de una amiga que estaba tan enganchada a una novela que prácticamente no hablaba….!!!!!! sólo quería estar en posición horizontal para leer. Al principio me pareció exagerado, hasta que descubrí, como todo el mundo este año, la saga de Stieg Larsson… creo que ha sido el libro más leído este verano, no ha habido toalla, alberge de montaña o medio de transporte en el que no vieras uno de las tres partes de Millennium. No suelo dejarme llevar por las modas, pero hay que reconocer que cuando la literatura es buena, es capaz de absorberte tanto que sólo te apetece leer y esta lo ha conseguido…

ballestilla dijo...

Carme Chacón, ha afirmado hoy que el sargento que ayer resultó herido en Afganistán por el ataque de una banda de "delincuentes comunes"
evoluciona "muy favorablemente".


Nota oficial

En el transcurso de un ataque de la insurgencia

HERIDO LEVE UN SARGENTO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN POR EL REBOTE DE UN PROYECTIL



Nota Oficiosa

Ataque con herido al GTAPOEL en paso de Sabzak. Duro combate. No hay muertos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

A los tontos de España

el ministro Caamaño
les engaña

con un apaño.

yapoco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yapoco dijo...

Trágico accidente primero, tiroteo fortuito después...y ahora delincuentes comunes.
Está claro que aquello de las palabras al servicio de la política tuvo éxito entre su tropa.

Porka Miseria dijo...

Me van a perdonar, pero no tienen ustedes ni puta idea. Era todo una estrategia, lo cuenta muy bien LRA en El Pais:

ESTRATEGIA NEGOCIADORA

José Luis Rodríguez Zapatero regresó la pasada semana de Lanzarote con la convicción de que el Consejo de Ministros del 13 de agosto se equivocó cuando fijó el 1 de ese mes como fecha de referencia para que los desempleados que han agotado el subsidio de paro pudieran beneficiarse de la prestación de 420 euros mensuales. La presión sindical contó. Pero no sólo ella. Le impactó saber que, desde que el Gobierno aprobó el decreto, a los servicios de empleo acudieron numerosos parados que se fueron decepcionados. También le dio tiempo para relativizar el impacto presupuestario de la medida que tanto pesó en la decisión restrictiva del Consejo de Ministros del 13, al conocer con mayor precisión que no todos los potenciales beneficiarios lo iban a ser en realidad.


De modo que el último Consejo de Ministros, del 28 de agosto, dio por hecho el cambio del decreto del día 13 y debatió si aprobaba otro nuevo o introducía una enmienda para ampliar la fecha de cobertura y tramitarla posteriormente como proyecto de ley. Al final se adoptó esta última fórmula.

En el mismo consejo, Zapatero, tras consultar con Hacienda, encargó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sondear a los sindicatos y fijar como posición negociadora la ampliación de la cobertura al 1 de junio, a sabiendas de que el Ejecutivo asumía el 1 de enero. Corbacho se reunió el lunes con los sindicatos y se cerró en el 1 de junio para que los sindicatos, y tras ellos los partidos, no ampliaran más sus exigencias si cedía de antemano en la del 1 de enero.

Tras hacer su papel Corbacho, Zapatero, que ya sabía que los sindicatos aceptaban el 1 de enero, dio paso, el martes, al portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, para negociar con los partidos. Le dijo que asumiera la fecha del 1 de enero y que la cerrara rápido. Lo logró antes de 48 horas y ha marcado la pauta de la negociación presupuestaria.

Ahora, permitan que me retire. Se me acaba de declarar una hernia de hiato.

MariscalZhukov dijo...

Lo conmovedor en Aizpeolea es que es perfectamente ajeno al ridículo que hace. Quiero aclarar que, dada su falta de humor, yo al menos estoy convencido de que todo lo que firma lo escribe completamente en serio.

Yoquese dijo...

Patrón, Vd... ¿tiene una bola de cristal?

"descontextualización del día"

churruca dijo...

Aquí tiene el resto del artículo de López-Bruniol, Navarth.

La quiebra del sistema

JUAN-JOSÉ López Burniol

1 Un Estado es, por una parte, una estructura de poder jerárquicamente organizada desde su cabeza al último agente, y es, por otra, un plan vinculante de convivencia en la justicia –es decir, un sistema jurídico– articulado en torno al único principio ético de validez universal no metafísico, a saber: que el interés general ha de prevalecer sobre el particular. Así las cosas, el fundamento último de todo Estado se halla en la voluntad social dominante de la inmensa mayoría de sus ciudadanos acerca de la conveniencia y consecuente necesidad de su existencia. De ahí que sea de este pacto social originario de donde emana la legitimidad del monopolio de la violencia que se atribuye al Estado, así como la fuerza vinculante de las normas jurídicas que integran el sistema en que consiste.

2 La defensa del núcleo esencial del sistema –la Constitución, que es una regla de procedimiento y también una regla de fondo– deviene, por tanto, una exigencia básica de la democracia, pues –como escribió Hauriou en 1929– «se siente la necesidad de controlar los parlamentos porque su legislación, movida por las pasiones electorales, se ha convertido en una peligrosa amenaza para las libertades», máxime teniendo en cuenta –como añade FavoreuSEnD que «esta necesidad se ha vuelto imperiosa cuando los regímenes parlamentarios han evolucionado hacia un sistema en el que se ejerce sin límites un poder mayoritario compuesto por la mayoría parlamentaria, soldada a un Gobierno estable y monolítico. (…) La omnipotencia de un poder mayoritario estable y homogéneo hace nacer la necesidad de una justicia constitucional en los regímenes parlamentarios o europeos de tipo continental».

3 Esto no supone que la Constitución sea intangible. La Constitución, como todo sistema, no es una realidad cristalizada e inmutable (postulados más consecuencias lógicas), sino que constituye una realidad dinámica (proposiciones de las que derivan otras proposiciones, según ciertas reglas de inferencia), que adquiere vida propia e independiente de la voluntad inicial del legislador, de modo que autogenera una dialéctica propia de adaptación a las cambiantes circunstancias sociales, de desarrollo de sus principios básicos y de corrección de sus disfunciones.

4 Ahora bien, cualquier modificación –directa o indirecta– de la estructura básica del Estado –la forma de Estado, el diseño básico de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como la distribución de competencias y dineros si se trata de un Estado compuesto– no puede acometerse si no es mediante una renovación del pacto social originario en que se fundamenta el Estado, tarea que excede del ámbito jurídico por ser de naturaleza política. Es decir, dejando al margen la reforma directa que exige el acuerdo de los grandes partidos, la reforma indirecta de la Constitución no pueden tampoco acometerla ni la derecha en solitario, ni la izquierda en solitario, ni la derecha con las minorías previa exclusión de la izquierda, ni la izquierda con las minorías previa la exclusión de la derecha. Todos estos supuestos son un caso claro de deslealtad constitucional, solo equiparable a la deslealtad que también implica el rechazo a todo cambio, enrocándose en una defensa numantina de la intangibilidad constitucional, cuando es evidente su necesidad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Porka (2:06), es que José Luis es uno (no Uno, por Dios y con perdón) y trino…



…sin burbujas, claro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

José García Domínguez:

¿Nos merecemos los españoles a Rubalcaba?

Al parecer los españoles no nos merecemos un Gobierno que mienta, pero sí, en cambio, un ministro del Interior que nos tome por idiotas. No otra conclusión se desprende de las declaraciones que acaba de cometer Pérez Rubalcaba a propósito de las inmarcesibles virtudes celestiales del Estatut. "Lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento elegido por los catalanes", acaba de barruntar ese ilustre coladero de etarras con balcones a la calle. Efectivamente, Rubalcaba lleva ahí más razón que un santo de palo: España no va a contradecir la voluntad del Parlamento doméstico de los catalanes en materia tan sensible. Y no lo va a hacer por la muy clamorosa evidencia de que ya lo ha hecho.

¿O acaso el Estatut redactado, votado y aprobado por el Congreso de los Diputados resulta ser el mismo texto que en su día se le remitió desde Barcelona para su discusión? ¿Tal vez ya no recuerda Rubalcaba que incluso el PSC, en un memorable ejercicio de esquizofrenia política, promovió en las Cortes nada menos que sesenta y dos enmiendas, ¡sesenta y dos!, al enunciado original que ellos mismos habían elaborado en el hemiciclo del Parque de la Ciudadela? ¿O por ventura nunca acusó recibo de cómo galleaba a cuenta del afeitado final en Madrid el propio presidente de la Comisión Constitucional ? "[El Estatut] lo cepillamos como carpinteros dentro de la Comisión", fanfarroneó por aquel entonces ese triste remedo de Lerroux que responde por Alfonso Guerra. Y por si todo ello aún fuese poco, ¿qué tendría que ver la solemne voluntad del Parlamento catalán con aquel alevoso chalaneo nocturno entre Artur Mas y Zetapé en La Moncloa, el que finalmente desatascó a espaldas de Congreso y Senado ese albañal jurídico?

En fin, se ve que Rubalcaba, a falta de empresa mejor donde ocupar su ocio, ha dado en abrazar la doctrina constitucional alumbrada por el ilustre jurisconsulto José Montilla. La que pretende intocable el Estatut por constituir un "pacto político" entre Cataluña y España. Irrelevante fruslería que, entre otras nimiedades, supone otorgar a esa ley la consideración de tratado internacional concertado entre dos Estados independientes y soberanos, integrantes ambos de una confederación entre iguales denominada (provisionalmente) España... Y Aranalde, de txiquitos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Zetiberia show (con permiso del maestro Carandell):

Cómo ser cesado y no caer en el intento

punki y español dijo...

Cristina Losada, en heterodoxias.net, comenta la Nota de la Redacción de El mundo en contestación a la carta del embajador de Israel

(se lo traigo entero en vez de darles dirección de búsqueda por la intensidad con que se ha comentado en esta casa la carta):

<<...Después de asegurar que la línea editorial del periódico ha sido "consecuente" en su condena de la barbarie nazi y el Holocausto y que no está de acuerdo con "las tesis negacionistas", justificaba la inclusión de Irving: “nuestro periódico publica artículos y entrevistas de interés para el público, siempre que en ello no se incite a cometer delitos”.

Bueno, si ahí hubiera quedado la cosa.
Discutible (no publican todo y mucho menos a todos) pero normal. Clásico.

El autor o autora de la N., sin embargo, decidió ir más allá (de la cortesía y la elegancia) y agregó: “Entendemos que al embajador Shutz no le guste, pero sus valoraciones sobre la decisión de publicarla reflejan una visión de la realidad maniquea e intransigente que poco ayuda a la causa de la defensa de los intereses de su país y de su pueblo.”

Claro: Shutz quiere distinguir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. ¡Luego es maniqueo! Al no ser relativista, también es intransigente, vaya por Dios. Y para redondear, le leen la cartilla y con qué modales. ¡Intransigente le decían! Pero la R. de El Mundo lo hace pá ayudar: Israel siempre necesita que le den lecciones.
Y una que pensaba que las Cartas al Director estaban para leerle la cartilla al periódico. La regla se ha roto en este caso. Esa N. de la R. es un grosero abuso de mal perdedor.
***
Publica PD que la carta de Shutz fue podada por la censura de su último párrafo y ofrece el texto original. Es más: no era una Carta al Director, sino una carta (privada) al Director.
***
En su edición impresa, El Mundo publica hoy, entera, la carta del embajador con otra N. de la R. que, de nuevo, se excede: "Para evitar malentendidods publicamos integra la carta del embajador Shutz. No es la censura, que él nos propone, nuestra seña de identidad." >>

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿El "Príncipe de Asturias" al servicio del PSOE?

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Qué bien! ¡Qué bien! Hoy copiamos con Isabel…

‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y de los tufos de plagio.

candela dijo...

Ç













No suelo dejarme llevar por las modas, pero hay que reconocer que cuando la literatura es buena, es capaz de absorberte tanto que sólo te apetece leer y esta lo ha conseguido…
----------
¡Por todos los dioses! Sabrá ella lo que es la literatura buena ... No hay más que oirla pensar (o así) a ella que "no se deja llevar por las modas", egregia y planetaria tópica, puro cliché andante.

Buenas tardes.

MariscalZhukov dijo...

Con la nota de la redacción para darle una puya al embajador de israel el querido Pedro José demuestra que no ha entendido nada. No sabe de qué se trata. En esto demuestra ser igual que Zapaterio o Moratinos. Puro pensamiento blandengue.

candela dijo...

Me parece que no lo ha colgado nadie:
Don Hermann a propósito de la carta y protesta del embajador de Israel (magnífica carta, Mariscal)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Más cine, por favor:

Las edades de Lu…lena.

Noumenadas dijo...

Pues lo próximo que viene es la legalización de la prostitución. Que dará sustanciosos estipendios a los próceres socialistos. A lo mejor Zp se ha querido informar en Suecia, de primera mano, de por qué son tan abolicionistas los de la república de ikea.

Y ese será, qué duda cabe, otro argumento de peso para el Menesterio de la igual-da... ocho que ochenta.

Ya hoy, en la pseudoradio de Julia, el sociata de pro, señor Adriansens, conocido por sus aficiones sexuales, ha dejado bien clarito que cobrar por vender el cuerpo es de todo punto normal. Pues eso, conociendo el surrealismo patrio, debemos temernos lo peor.

España se rompe y se corrompe... a ritmo agigantado. Rubalcaba es el mamporrero del Reino: el único vestigio de la corrupción sociata más inveterada y recalcitrante, que sirve de puente de enlace a esta nueva hornada de ministras florero, auténticos referentes del pensamiento único imaginado por zetapé.

candela dijo...

7 Cuando un sistema jurídico –un Estado– quiebra, el derecho deviene ineficaz para regular la vida colectiva y para resolver los conflictos de intereses surgidos entre las partes y los ciudadanos del Estado en situación de desguace. Y, cuando callan las leyes, quedan al desnudo las puras relaciones de poder y fuerza, que solo pueden encauzarse –si cabe– políticamente.”
(enlace de Churruca)
-----------------
Me parece lucidísimo este punto frente a la frivolidad general con la que se toma la idea de la quiebra del Estado.

La falta de Ley perjudica siempre a los débiles, como bien se sabe y como bien olvidan estos portavoces de los débiles.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hoy Leire Pajín, esa Elena Francis del progresismo patrio, nos da una tarde de economía para sordos que comienza "asín":

He visto que algunos de los que me escribís, queréis que hable de política fiscal, comparto el interés, así que ahí van algunas reflexiones…

PD: tras leer a la joven "bienpagá" me viene a la cabeza aquel anuncio de tv en el que una mujer gritaba: ¡Rupher, te necesito!. ¿Lo recuerdan?

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Rubalcábala 5ª acepción.

Feroz dijo...

Leire explicando política fiscal: Licenciada en Socilogía

Feroz dijo...

Sociología, quise decir, pero bueno, Rubalcaba es químico. Y Zapatero ciclotímico.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bilirubalcabina

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

"Yo creo en este Estatuto, que es constitucional y creo que recoge un hecho que es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes".

¿Y en el parlamento vasco saben que los apañoles piensan así, o que están dirigidos por lumbreras que se creen esto? Por favor, ahora mismo a votar que todos los habitantes de El Resto nos cedan amablemente sus ahorros y ya de paso a sus mujeres y sus pantallas planas. Apuesto por un voto unánime. Y los apañoles a tragar que parece ser que se les da muy bien.

Brazil dijo...

A mí me parece un gran síntoma de degeneración política, moral y civil que Rubalcaba siga en la vida pública española. Inaudita la capacidad de la sociedad española para hacerse daño a sí misma.
---
Les dejo una de "antipatriotas":

Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.


"investors are smoking crack if they believe that Spanish banks are among the strongest in Europe".

"Assuming the worst has passed in Spain does not pass the common sense test".

Louella Parsons dijo...

No suelo dejarme llevar por las modas, pero hay que reconocer que cuando la literatura es buena, es capaz de absorberte tanto que sólo te apetece leer y esta lo ha conseguido…
--

Como dice CANDELA, sabrá ella lo que es la literatura buena.

Aunque quién sabe, igual ha leído los discursos de Cicerón o las obras de Moliére y tiene bagage suficiente para clasificar.

¿Se habrá leído Pajín "El maravilloso viaje Nils Holgersson a través de Suecia" de Selma Lagerlöf, premio Nobel de Literatura?

Lo leí con doce años y aun recuerdo cómo la autora me hacía volar montada en un ganso para recorrer Suecia de norte a sur. Maravilloso.

luigi dijo...

Rubalcabalisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!

Feroz dijo...

Antes de que me digan que me parezco a Eliserna y que escribo sin pensar, creo que el ciclotímico era el ciclista de Llodio,y que Zetaparo es optimista antieconómico.

Louella Parsons dijo...

Nunca había comentado con nadie el libro "El maravilloso viaje....." pero hoy, como lo he recordado, he entrado en la wipi y miren por donde, no soy la única que quedó impactada con aquel libro-viaje.


"Se trata de la historia de un muchacho de 14 años, Nils, el cual, debido a su carácter egoísta, es hechizado por un hada que lo convierte en un niño de un palmo de altura.

A lomos de un ganso blanco doméstico que se une a una bandada de gansos grises salvajes en su migración anual al norte, Nils visita Laponia y viaja a lo largo y a lo ancho de toda Suecia.

Observando la conducta de los componentes de la bandada, Nils Holgersson comprende sus errores anteriores, aprende solidaridad y se rehabilita de su pereza y egocentrismo....... El efecto final está tan bien logrado, que cuando el literato japonés Kenzaburō Ōe viajó a Estocolmo en 1994 para recibir su propio Premio Nobel de Literatura e invirtió su tiempo libre en recorrer el país, manifestó que, de niño, había leído muchas veces la novela de Lagerlöf y que todo era tan idéntico a las descripciones del libro, que le parecía estar viajando por un país que ya conocía.

Otro rendido admirador de "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" fue el filósofo Karl Popper, quien afirmaba que había leído y releído el libro al menos una vez al año durante toda su vida, y que lo fascinaba de tal modo que lo había impulsado a leer cada palabra escrita por Selma Lagerlöf a lo largo de toda su carrera.

Konrad Lorenz fue muy influenciado por las aventuras de Nils escritas por Lagerlof."

Susi Detory dijo...

Ya veo que el verano no les ha relajado nada, y que siguen tan crispados como antes. Por mi parte sólo puedo decir ¡Bien por Leire!

candela dijo...

je, je, je, Susi.


No conocía el libro, LOUELLA, así que agradezco la pista.

MariscalZhukov dijo...

Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

Tremendo el informe. Gracias Brazil.

Isi dijo...

La mentira tiene Rubalcara .

Feroz dijo...

Mamá Chacón no sabe que se coje antes a un mentiroso que a un cojo: ¿Delincuencia?

Artanis dijo...

Dña. Louella, gracias por la recomendación del libro. Conozco la adaptación en animación japonesa de los 80, porque la tiene mi cría en DVD, pero hace pocos días ví el texto en una de las librerías de 2ª mano a las que suelo acudir.

Feroz dijo...

Yo acabo de conseguirlo. No me crea ningún trauma leer un libro "juvenil", porque también estoy releyendo los de Guillermo "el Proscrito" y compruebo que siguen gustándome como la primera vez.

Louella Parsons dijo...

Oigan, quizás el libro les parezca infantilón y les desilusione. Quizás ya no es lo mismo cuando no se ha leído de niño.

Feroz dijo...

No te preocupes Louella, que no te vamos a pedir daños y perjuicios si no nos gusta, al menos yo.

Solo que me devuelvas el dinero que me ha costado, claro.

Louella Parsons dijo...

Está bien, FEROZ, si no le gusta, le pago el libro y estoy segura de que la próxima vez seguirá las recomendaciones de Pajín.

catalina dijo...

Esto que cuentan tiene muy buen aspecto. No parece que los cuentos de Selma Lagerlof vayan a decepcionarnos, aunque ya no seamos tiernos infantes (en fin, los que no lo somos). Marguerite Yourcenar, que no es una escritora de literatura infantil y está entre mis autores favoritos, consideraba genial su obra, y a ella, entre los escritores más dotados del mundo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Catalina, Uno (que no uno), cual perro de Paulov, es que es oir citar a Marguerite Yourcenar y me viene a la mente la imagen de Felipe González…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Otras asociaciones automáticas son Alfonso Guerra/Wagner, Tierno Galván/Yoko Lennox

…que uds lo descansen fenomenal…

punki y español dijo...

¿Alfonso Guerra no era más de Mahler?