15 septiembre, 2009

La sombra del vicepresidente es alargada



Cuánto tiempo he deseado titular así, con la paráfrasis más fresca de la historia del periodismo español. La salida de Solbes del edificio del Congreso proporcionó a Kike Para una ocasión de oro para una buena foto y a mí, el titular de mi vida. Victoria Prego, esa gran periodista, dejó anunciada la marcha en una información, en la que Joan Ridao contaba que Zapatero se había referido a Solbes como "un estorbo".

Estábamos en la foto. David Gistau cita muy pertinentemente en su columna de EL MUNDO al maestro Manolo Alcántara, para decir que Solbes, como sus antecesores, Jordi Sevilla y César Antonio Molina, tiene todo su futuro por detrás. Eso es lo que muestra la foto.

Parece evidente que los tres citados han querido hacer una escenificación de sus respectivas marchas. No tenía sentido esperar a septiembre, si hubieran querido marchar discretamente, en vez de hacerlo a mitad del ferragosto, cuando toda España era un hervor de fiestas patronales con nombre de virgen.

Los dos grandes periódicos, El País y El Mundo han coincidido en las razones de la marcha de Solbes. "El ex vicepresidente se va para no tener que aprobar el Presupuesto", dice el primero. "Solbes se va para no votar el Presupuesto de Zapatero". Laus Deo.

Se hacen cábalas en las redacciones sobre la inminenncia de los próximos abandonos de escaño de Bermejo y Mercedes Cabrera. Este blogmaster se conforma con apuntar una razón más sencilla: Se van los que tienen dónde.



70 comentarios:

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer
...
Ahora mismo pueden encontrar estos versos del poeta nicaragüense Ruben Darío en la portada de la Wikipedia.
Demasiadas coincidencias ¿saben ustedes si el doctor Rodríguez Braun elabora personalmente esa página web?

Feroz dijo...

Dedico esta canción a los remeros Artanis y Rattus (missing): Negra Sombra

Parmenio dijo...

¡Adiós Solbes!

Afamado incompetente cuyo prestigio se desacelera aceleradamente y prueba renqueante de que la mentira tiene las patitas tuertas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hace tiempo emitía Antena Tres una serie sobre los últimos días de Franco. Viendo la agonía del personaje, mi señor padre, viejo antifranquista (y mucho de ambas cosas) decía:
-Hay que joderse... ¡A ver si todavía me va a dar pena!
Pues algo parecido nos pasa con los apuntes para el Martirologio de Solbes y otros, hasta ayer, puntales del nuevo socialismo de toda la vida.
Pues va a ser que no.
Que les vayan dando.

Hoy, en Zapaterías Rimadas, me ocupo de uno de los verdaderos males de este país:
LOS BADENES.

Ella dijo...

"Se van los que tienen donde". Ahí la has clavado, Santiago. Por eso no se van más; porque llegaron de ningún sitio. Porque sólo Zapatero podría haberlos hecho Ministros, o Secretarios de Estado, o parlamentarios.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se van los que tienen dónde.

A mí se me ocurre dónde pueden irse Whitiño, Pajín, Bibiana y el mismo José Luis...

luigi dijo...

Un Presupuesto sin sombra.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Elegía solbente.
Gracias por enseñarnos buenas maneras en bares y restaurantes.

Gracias por su sentido del negocio.

Gracias por habernos descubierto otros pasatiempos.

Gracias por su temple ante la adversidad.

Gracias por la firmeza de sus convicciones.

Gracias por su sana envidia.

Pero, por encima de todo, gracias por su paciencia con Sebastián.

Y desde este punto y hora cesamos en la tarea de hacer leña del árbol caído.
Por lo menos hasta que le vuelvan a aparecer brotes verdes.

navarth dijo...

Se va Solbes, otro de los que ayudó a mantener a Zapatero, el globo que nos gobierna. Se va cuando el globo, monstruosamente hinchado, ya no cuenta con él. Dicen ahora que no estaba de acuerdo con muchas medidas de Zapatero, y lo dicen como si fuera honorable que subordinase sus convicciones a la comodidad. Se va, además, dejando las finanzas como un solar, como ya hizo en su primera etapa como Ministro, lo que tampoco contribuye a realzar sus cualidades de gestor. Que le den.

p.d.1. En conjunto, los heroicos disidentes del PSOE se parecen a la Resistencia Francesa, que surgió mayoritariamente en la posguerra.

p.d.2. La sombra del ciprés es alargada, pero la de este ceporro es más bien oblonga.

MariscalZhukov dijo...

Querido patrón, los budas impasibles no tienen sombra. Lo que ven oscuro en la foto es al tipo que Fouché le ha puesto a Solbes para que no se sienta excesivamente libre.

belisario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Cómo serán los que se quedan para que Solbes pueda recuperar parte de su inexplicable prestigio dándose a la fuga.

MariscalZhukov dijo...

Dicen que Zapatero esta sorprendido por el hecho de que se hayan ido Solbes and Co. Que los llama "traidores". Cualquier día se tienen que refugiar en una embajada.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Que pase el siguiente insolbente.

He aquí el Undécimo Mandamiento:
Pagarás impuestos sobre todas las cosas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAVARTH escribió:
En conjunto, los heroicos disidentes del PSOE se parecen a la Resistencia Francesa, que surgió mayoritariamente en la posguerra.

Uno de los mayores ataques de risa floja que he padecido, me ocurrió en Brest, al toparme con el
"Boulevard de la Résistance Passive"
¡Qué hijos de...!

Belosticalle dijo...

Ruiz Soroa: Monseñor*

* Monseñor: "el obispo que habla con lengua de serpiente" (¿Artanis?)

Juan Carlos dijo...

Solbes puede pasar a formar parte, con todo merecimiento, de la galería de personajes extraordinarios capaces de pedalear sin descanso cuesta abajo.

Pussy Cat dijo...

Interesante artículo de Gorriarán.
LA TRIPLE CRISIS

arcu dijo...

"Se van los que tienen dónde" Espectacular síntesis de los trabajadores de la política...
·
David Gistau en El Mundo, lo dice de otra manera: " A un alto cargo argentino recién cesado le preguntaron qué iba a hacer a
partir de entonces, y respondió que pasarse al sector privado: «Privado de coche, privado de escoltas, privado de
poder, privado de porvenir».
·
Descansen en paz los que abandonan escaños... (Políticamente, claro)

Lizzie Bennet dijo...

Si es cierto lo que escriben hoy en el confidencial digital, Cebrián amenaza con morir matando al Psoe. Por eso se marchan...los que pueden.

Y no creo que Solbes tenga problemas con estos presupuestos ni con ninguno. Lo vimos en la campaña del 2008. Lo que tiene es mucha cara y un gran sentido de la oportunidad.

Belosticalle dijo...

–-Qué, ¿vosotros también queréis iros?
–-Señor, ¿a dónde vamos a ir? TÚ tienes palabras de vida eterna.


[Juan, 6: 69]

Brazil dijo...

"Se van los que tienen dónde". Lo ha clavado, Patrón.

En fin, cobardes entran y cobardes salen, y en su sombra la interminable lista de trabajadores y autónomos que perdieron, pierden y perderán su “dónde”.

Parece que la la intelectualidad de la Moncloa, asesores sisadores, listos de España, empiezan a contar a la prensa sus dudas respecto a la gestión del Gobierno. No atino a imaginarme qué ha podido ser: la certeza internacional de que España en cuestión de garbanzos es un fraude, haberle tocado los patrimonios a algunos progresistas, Belén Esteban, la sombra de la URSS por el Este o que aquí ya no queda mucho que ordeñar. A mí me parece que lo último hace intragable todo lo demás.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y nosotros apelamos a la "obligación moral" del Estado de no malgastar nuestros impuestos.


(Freddie - Brillante comentario, señor Juan Carlos.
Fannie - Sin querer desmerecer a los restantes, por supuesto)

Louella Parsons dijo...

Solbes ha formado parte del gobierno de ZP durante 6 años: el gobierno del cordón sanitario al PP, de la negociación con ETA, de la Memoria Histórica que ha dividido España entre buenos y malos, del Estatuto catalán, de las ministras incompetentes, del despilfarro de ministerios de imagen, del aborto como derecho, de la utilización obscena de la Justicia….

Se va con una sombra, mejor dicho, con un enorme borrón en su curriculum: a éste también le engatusó ZP. Porque si tenía donde ir, ¿por qué no se fue antes?.

Oriana dijo...

Para Belosticalle. Como ayer le noté desanimado al conectar con ETB, le avanzo que las cosas van a cambiar pero más lentamente de lo que muchos quisiéramos. Tiene razón al decir que parecen los mismos bustos con idéntica cantinela. Pero ya se ha producido alguna baja indeseable y hay nuevas incorporaciones. habrá más. Lo sé de buena escoba, digo...de buena tinta. Ánimo!

churruca dijo...

Esto decía yo el otro día apropósito del abandono de Jordi Sevilla.

“Se da la paradoja de que el PSOE ha hallado en el fracaso como organización la fórmula del éxito electoral. El paulatino abandono de cualquiera que tenga otra cosa mejor que hacer, o alguna aspiración económica que no pase necesariamente por vegetar en algún cargo político a la sombra de Rodríguez, es inevitable. Los que van quedando son aquellos para los que el abandono representaría el paso directo a la indigencia.”

Huelga decir que me reafirmo.

El caso es que el camino por el que, con paso firme, conduce Rodríguez al PSOE es peligroso. Fundamentalmente para el PSOE, claro está, pero también para España en general. Porque el cascarón vacío en el que se está convirtiendo el PSOE, con todo el potencial electoral que aún conserva la marca, es una bomba de relojería para nuestro sistema político. Los que queden, enfrentados al dilema de mandar o malvivir de sus supuestas capacidades, no dudarán en poner en práctica lo que ya Rodríguez advirtió por escrito en su momento:

“…todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas".

Lo que aplicado al delicado equilibrio en el que se encuentra nuestro sistema constitucional, gracias en buena medida a que Rodríguez ha puesto en práctica lo que dijo, puede tener resultados catastróficos.

En cuanto a Solbes, me extrañaría mucho que tras haberse prestado a elaborar unos presupuestos para 2009 en los que sólo le faltó falsear la fecha, le hayan asaltado ahora los escrúpulos de conciencia.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
.
DESMENTIDOS GLOBALES
-

Desmentimos rotundamente que a Juan Luis se le haya escapado algo así:

El periodismo global en español consiste en atacar globalmente en España si... ¡te quitan la tv de pago globalmente española!

-
No olviden que la Hoja Parroquial, aunque sea global, siempre tira al monte.


---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

belisario dijo...

Llegados a este punto, lo más prudente sería declarar al Gobierno zona catastrófica.

luigi dijo...

José Luises y Sombras.

el richal dijo...

ya lo dijo el genial Groucho Marx: Nunca segundas partes fueron buenas. Pero hay refranes y frases populares que nos deberían producir al menos algo de canguelo: no hay dos sin tres, a la tercera va la vencida, etc...
Pero la peor de todas es la de promunció el General Mac Arthur al avandonar Filipinas...

belisario dijo...

Al hilo de Luigi:

José Luis Catorce, el Rey Sombra.

MariscalZhukov dijo...

Es realmente delicioso. El País publica un artículo de GIANCARLO SANTALMASSI, titulado " La antecámara del fascismo" para seguir con su nueva bestia particular que ahora, a falta del añorado George W. Bush, es Berlusconi. Aznar les da poco cuartelillo.
Yo tampoco tengo mayor simpatía por Berlusconi. El artículo más contundente y documentado sobre los telemanejes de Berlusconi en Milán y sus antecedentes, con toda la documentación de la fiscalía sobre todas sus relaciones com Dell'Utri la escribió y publicó en El País casulamente mi amigo Hermann Tertsch, hace casi una década. Pero la hipocresía de ciertos personajes me parece insólita. Y a veces se hacen ciertas trampas.
Como en el artículo de Santalmassi. Si cambian los nombres italianos por otros bioen conocidos españoles verán que el articulo perfectamente se podría referir al señor zapatero. Con una notable diferencia, Berlusconi paga los favores y sus "gestiones" con dinero propio -bien o mal ganado-. Zapatero hace lo mismo pero con nuestro dinero. Por eso y conociendo el carácter afable de los italianos si tengo que estar en una antecámara del fascismo prefiero sea italiana que española. Tanto los fascistas como los comunistas italianos mataban muy poco, los españoles tenían una afición obsesiva por hacerlo..

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

pues nada, que se toque las golondrinas"

Pedro de Paz dijo...

Yo siempre había estado plenamente convencido de que Alejandro Lerroux había sido, probablemente, uno de los políticos más nefastos que había tenido la política española a lo largo de su historia (tan sólo superado por el impresentable Fernando VII y el infumable ministro de su padre, Godoy, que no eran políticos en el sentido estricto de la palabra)... y resulta que ahora nos las tenemos que ver con ZP y sus desmanes.

Qué grandes verdades alberga el refranero popular. "Otros vendrán que bueno me harán"

Artanis dijo...

Buenos días...
Lo sorprendente esque algunos tengan a dónde...
Lo sorprendente es que les tengamos como piedad cuando han ido de la anito del zejas...

Agradezco a D. Feroz la dedicatoria -yo también me pregunto por D. Rattus- y a D. Belosticalle... ¡me ha entrado complejo, porque no he pillado el comentario...!

Reconozco mi torpeza. Les leo, Dios mediante...

Artanis dijo...

"es que" y "manito", no "anito"...
Ni siquiera puedo decir que fuese un acto "follido"... es que no he presionado bastante la teclita...

luigi dijo...

Sombra de Cejas.

Sursum corda! dijo...

¡Psikofonías vuelve!

"Se van los que tienen donde"
y no dan otro porqué,
pues ¿necesitamos fe
mientras la crisis nos ronde?
Aunque dicen que se esconde
"desánimo" en el Partido:
que con la Pajín y Aído
no es tan fácil ser creyente.
¡Ay!, con esta joven gente,
"El País" está jodido.


Psiko

Belosticalle dijo...

Amigo Artanis (12:29 pm), pido disculpas a usted y a Feroz por mi confusión, efecto de las prisas. (Hoy nos amenazaban con una gota fría sobre Bilbao, y he salido zumbando a recados.).

Me refería a la siguiente pregunta, respecto a un Uriarte arquitecto, citado por De Sans-Foy aquí mismo este domingo 13:

Feroz dijo...

Monsieur, el tipo ese ¿no será pariente de un obispo que habla con lengua de serpiente?.
2:42 PM

El mismo, a quien se refiere (sin nombrarle, ni falta que hace) Soroa en el artículo enlazado de El Correo.

Un obispo que, él mismo, suele recomendar aquello evangélico: ser «prudentes como serpientes y sencillos como hachas, digo, como palomas»

Belosticalle dijo...

Gracias por sus alientos, ORIANA (11:30 am); pero le aseguro que ayer la sensación de dejà vu en el programita de marras era penosa.
Confío en la sagacidad de su escoba, sobre próximos relevos. De lo contrario, zapping!

belisario dijo...

José Luis Sombra de Rojos.

Noumenadas dijo...

Evo Morales justifica la pedazo de cena de anoche en el Palacio Real y "el buen trato que me han dado", en que "los tiempos cambian". Y tanto. Ya no hay ideologías; ahora hay relativismos temporales. Que se lo digan a Zp, el relativo, que le ha condonado la deuda y, además, le ha perdonado el lapsus ese que ha sido noticia de primera en la Primera, según el cual llamó República al Reino colonialista español.

Evo y Obama: estamos salvados.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos.

Viendo la foto de hoy, parece que la sombra se difumina y al final no es una sombra nítida.
Yo creo que tiene una mala sombra...

De todas formas creo que es un requisito para ser ministro de este Gobierno y es una pena porque al final es por eso que no se van los que tienen más mala sombra.

Aitor Mento dijo...

Seguro que en Navidad tendrá para cenar algo más que conejo, y que podrá permitirse dar un euro de propina a los camareros.

pitufona dijo...

Los tedax de Pancho Villa:
Manzano,
¿y quién es el perito citado?.

Parmenio dijo...

Muy recomendable el artículo de Ruiz Soroa que ha traido a cubierta Belosticalle.

Como bien dice el articulista, en democracia, la ley surge del diálogo de los representantes populares, cuya voz está ponderada por el peso del voto recibido.

La propuesta del obispo de San Sebastián de colocar el diálogo con los terroristas por encima de la ley supone ponderar la voz de los representantes con el peso de sus asesinatos.

La Iglesia es una (uno que no Uno y trino es sólo el Jefe) y no he oido a ninguna voz corregir a Uriarte.

Esperemos tranquilos a ver si el superior del prelado dice algo al respecto (a poder ser antes de 200 años).

luigi dijo...

Catalunya...lo demás es distribución administrativa.Joan Laporta, independiente mente.

belisario dijo...

Evo Morales: "nunca pensé estar cenando en el Palacio Real, antes centro de decisiones políticas para invadir, (ahora) un centro para recibir al invadido".

---

Lo de permitir que tu invitado se limpie el culo con la servilleta después de regalarle setenta millones de euros está muy bien.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Comparar a Catalunya con madrid es como comparar a Déu con un charnego. Joan Laporta de Alcalá.

Aitor Mento dijo...

De la serie "Medidas urgentes del Gobiernodespaña para reactivar los sectores económicos en tiempos de crisis". Hoy, la hostelería :


Agencias, 15-9-09


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez , ha asegurado que "no es serio" que los empresarios se opongan a un endurecimiento de la ley de tabaco porque los gastos que han acometido para adecuar sus locales a las exigencias de la actual norma son "insignificantes" e "irrelevantes" frente a una cuestión de Salud Pública y les garantizó que no les supondrá "ningún perjuicio económico" ya que "nadie" dejará de ir a bares o restaurantes porque esté prohibido fumar en ellos.

..................

Ahí, ahí, con un par, señora. Ya sabemos que usted más bien tiene preferencia por el sector farmacéutico. Se conoce que es menos perjudicial para la salud de los apañoles y las apañolas el acceso libre y sin receta a cosas como la píldora del día después, como usted está fomentando a la vez....

Y para qué vamos a hablar de la libertad individual, esa cosa tan de derechas para según qué ( ya lo dijo Pepe Luí ), y eso de que cada uno en su casa es libre para permitir o no hacer lo que sea....

Follar sin control es de izquierdas, fumar, de derechas. Misterio de Sanidad. Gobierno de España.

Joseph T. dijo...

Pues que se preparen, Aitor Mento. En Escocia la gente ha empezado a comprar las birras y los cacharros en el super y trincarselos en casa.
De todos modos será divertido ver como todos los que han apoyado las medidas responden. Mira que dice el venerable The Scotman:

The economic hangover of the smoking ban and the effects of the recession have both been blamed for fewer people going to pubs, but it is clear the supermarkets and a growing culture of drinking at home are the real cause for the decline

Como lo del médico de Moliere: el opio adormece por poser la propiedad dormitiva.

Fascitis necrotizante dijo...

¿Y no será que Pedrisco Solbes -así era conocido por los agricultores en su etapa de ministro del ramo- se ha ido harto de ver la cara de "ya te lo decía yo" que ponía Pizarro cada vez que se cruzaba con él? En todo caso, vuelve a cumplirse lo de "Dios te libre del día de las alabanzas". En este país sólo parecemos valorar lo que ha pasado, lo que ya no vale y lo que está muerto. Será la memoria histórica, claro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mira, Pedro Solbes, un ministro gris de oscura trayectoria.

catalina dijo...

En el debate con Pizarro este hombre quedó retratado como un peso pesado de la mamporrería.

Me asombra el poder del petimetre que se queda, de Zapatero.

Artanis dijo...

Leía hoy en un periódico las cuítas de los que se ven arruinados por "La Llamaban Sanidad", tras las inversiones efectuadas en locales para su acomodación a la normativa del fumeteo aún vigente y se me destacó esta, a mi entender... un dueño de bar pronosticaba que la gente se iba a comprar la lata al chino y se juntarían en el parque a fumar.
Me parece muy posible.
La Trini habrá abierto el camino al nuevo botellón...
EL FUMATRÓN

Adultos, maduros y solitarios ex-habitantes de barras de bar, okupando parques y espacios comunales no reglados, entregados a la mutua delectación de apurar la truja...

Y, cuando lo prohiban en cualquier espacio público, ya seremos como los suecos... ya nos reuniremos a fumar en grupo, hoy en tu casa, mañana en la mía (siempre que no lleguemos al nivel de las comunidades de propietarios de varios paises, que pueden impedir que habite un fumador en el condominio.)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Solbes: "como el humo se va".

churruca dijo...

Pues sí, D. Artanis. A los fumadores terminarán haciéndonos un ghetto. Con nuestro dinero.

churruca dijo...

Zapatero insiste en que la subida de impuestos es "temporal". No sé, pero a mí esta insistencia en recalcar lo obvio empieza a mosquearme. Sospecho que se siente capaz de ordenar la eternidad.

Isi dijo...

Final de la partida

SUDOKU 2 - SOLBES 0

García Francés dijo...

¿Porqué ahora Solbes es bueno si siempre hemos dicho que era un incompetente disciplinadamente conformista?

España se corta las venas

Sí. En pleno siglo XXI nos hemos dejado llevar por el viejo romanticismo creapatrias y España está empeñada en suicidarse y suicidarnos a todos. SIGUE

España se corta las venas

Aitor Mento dijo...

Efectivamente, sres. Joseph T., Artanis y Churruca.

Si ya la hostelería no anda precisamente boyante debido a los precios y la crisis....ahora no sucedería precisamente lo que Ministrini afirma con todo descaro, que con menos humos en los bares habrá más clientes.

Ocurrirá lo que bien ha expuesto don Joseph T y desde hace tiempo ocurre en toda Guirilandia....las copitas en casa y con mercancía del super. O lo que señala el hostelero del comentario de don Artanis, también muy posible, sobre todo en épocas y días de bonanza metereológica.

Don Churruca, Pepe Luí también insiste en que "hay una mayoría ciudadana que acepta la subida de impuestos".

Igualito que los nacionalistas, que siempre se arrogan lo que supuestamente piensa la "mayoría del pueblo ( vasco, catalán, etc ) ".

MariscalZhukov dijo...

Lo de Zapatero con los impuestos es una proyección. Dice que son "temporales y limitadas" (como todo en la vida al fin y al cabo). Pero lo hace en contraposición a sí mismo, intemporal e ilimitado, como un dios griego con ojos de lunático.

---------------
A Garcia Francés,
querido Alfredo, Solbes no es bueno ni malo, sino inútil. Su única utilidad habría sido el gesto patriótico de denunciar ante la sociedad española los delirios de Zapatero antes de las pasadas elecciones y de los pasados presupuestos. No lo hizo. Me merece casi más respeto el psicópata que el pánfilo cobarde.

Aitor Mento dijo...

El contrapunto del día lo da Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Está, según acabo de ver en el informativo de Antena 3, tramitando en dicha comunidad la dotación al profesorado de enseñanza pública del estatus de autoridad.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

la dotación de porra, casco y escudo, queda pospuesta, pero en estudio.

Artanis dijo...

¿Cómo saludó Evo a la Reina?

-¿Qué pacha, mama?
********

Lo sé, es malísimo, pero si no lo digo, reviento.

Neverra...

MariscalZhukov dijo...

Misil en El Pais contra la línea de flotación del Gobierno Zapatero . En un editorial en primera página que seguirá el el número siguiente, el país califica de intolerable e insostenible la forma de gobernar de Zapatero.

Aitor Mento dijo...

A buenas horas, brotes verdes.