14 septiembre, 2009

Arenys por la independencia



A laa hora de escribir este comentario no hay ningún comentario de persona relevante alguna del Gobierno o del partido que lo sustenta sobre la mascarada que ayer tuvo lugar en Arenys de Munt. Resultado: 41,01% de participación, que son 15 puntos menos del 55,87% de participación que registró en Arenys el referendum del estatut. El 'sí' obtuvo un 96% de los votos emitidos.

Por qué se celebra un referéndum que había sido expresamente prohibido por un juez y la consulta se celebra y no se produce repercusión alguna es misterio que no alcanzo a comprender. Los nacionalistas vascos se sentirán víctimas de agravio comparativo: a ver por qué ellos no pudieron. ¿Debió Ibarretxe desafiar a la Justicia y abrir las urnas?

Es evidente que el referendum es ilegal, pero eso no quiere decir que no tenga efectos prácticos. De momento, otros 60 municipios van a hacer lo propio este año y se plantean la fecha de la Constitución para llamar a las urnas. Hoy mismo, fatal casualidad, Gregorio Peces-Barba escribe en El Pais una tribuna, '¿Estatuto versus Constitución?', en la que desliza la siguiente perla:
"En la propia Cataluña no creo que la secesión pueda tener mayoría".
Zapatero dijo sus socios de ERC la legislatura anterior: "Voy a hacer una España tan federal que no os vais a querer ir"


98 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Estoy un poco despistado.

¿En Arenys de Munt quieren independizarse de Catalunya?

goslum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
goslum dijo...

Fue un despiporre. Una fiesta florida. Un despistado visitante llegó al pueblo y preguntó:
- ¿Dónde puedo encontrar la fábrica de Arenís del Mono?

candela dijo...

No se pierdan a Albiac

Muy buenos, loco y goslum.

Buenos días.

navarth dijo...

Como Peces-Barba ha nadado fielmente en la estela del volátil Zapatero, ahora, cuando se permite alguna leve crítica, queda lastrado por su pasado y suele generar notables empanadas (de Peces). Como esta: ”En mi opinión, es perfectamente constitucional la referencia a la nación catalana en el preámbulo del texto (…) porque creo que Cataluña es una nación cultural, con una lengua, una cultura y una literatura distintas, en parte, de las literaturas y la cultura españolas.”

Es decir, Peces-Barba encuentra normal que en el Estatuto, al afirmar que Cataluña es la nación cultural catalana, se identifique al pueblo catalán exclusivamente con una parte de sus habitantes (aquellos que hablan catalán), estableciendo de este modo, abiertamente, la discriminación del resto. A estos, a los que se limitan a hablar la lengua común que les vayan dando (estatutariamente), como efectivamente ocurre y Peces-Barba refrenda con aplomo.

candela dijo...

Al norte, Arenís del Mono (Goslum), al sur, el glorioso califato, en el centro, Evo y Regás índigenas de sí mismos, al este, la familia Pajín y al oeste, Portugal.

No viene mal el día.

luigi dijo...

José Luis monta un estado federal y le crecen los referéndum.

Chippewa dijo...

Hace tiempo que se pasó la raya de no retorno. No nos engañemos, el Estado de las autonomías ha traido estas cosas y lo mejor es reconocerlo y asumir los hechos.

En Cataluña hay un sentimiento, no sé si mayoritario en contra de España, igual que en el País Vasco. Romper una nación es algo muy parecido a romper un matrimonio, puede ser doloroso, pero a veces no queda más remedio.

espia ruso dijo...

Muy bueno Candela!!

Esos son los cuatro puntos cadinales de mi Españaaaaa!

benjamingrullo dijo...

Si los apañoles supieran jugar al mus ahora mismo organizaban un referéndum en algún municipio de El Resto para la “expulsión de Cataluña”. Pero es que no conocen lo rentable que es la técnica del farol para llevarse el amarreco de la financiación. Sobre todo cuando se juega contra un bobo. O un apañol.

Es lo terrible, que son los habitantes de El Resto, los que carecen de sangre azul étnica, los que votan a un partido que defiende una y otra vez la existencia de las ciudadanías de primera regional. A esto se le llama servilismo. Como poco.


*Impresionante, Peces-Barba no sabe qué es una nación. Desconoce el concepto jurídico y se agarra al romántico. Y eso que es jurista y uno de los padres de la actual constitución. País.

Kalimero dijo...

Quisiera, aunque sólo porque no pase desapercibida y se difunda a través de este foro, traer a la tribuna la columna que José Javier Esparza publicó ayer en El Correo sobre un reportaje de Cuatro, "Afganistán: españoles en la ratonera". Confirma lo que todos suponíamos sobre nuestro ejército pacifista, pero saber que es cierto produce aún más desazón. El inmenso daño que el desgobierno está haciendo a esta nación en todos los ámbitos tardará mucho en ser reparado. En algunas cosas, como nos dice Chippewa, es ya irreversible.

Ratonera

luigi dijo...

En la propia secesión no creo que Cataluña pueda tener mayoría. El que quiera Peces...

belisario dijo...

La releche planetaria: del indigenismo de Evo al indigentismo de José Luis. Por el camino, setenta millones de euros menos.

benjamingrullo dijo...

Aunque Iñaki Unzueta escribe poco no me lo pierdo nunca. En El Correo de ayer resumía, aunque sin citarlo, el libro El Efecto Lucifer, (El porqué de el mal).

El artículo está muy bien, con un párrafo final demoledor para el PNV:

El Cesto Podrido .

belisario dijo...

"No pienso, luego existo".

José Luis Rodríguez, ministro de Deportes de Zapastán.

Exiliado dijo...

Hoy Tonia Etxarri le echa un par de bemoles al explicar la causa de la dimisión de Pedro Luis Uriarte.Una cabeza bien amueblada, la del Presidente de Innobasque, pero sectario.
Buen día

navarth dijo...

Benjamingrullo, que artículo más bueno. Y espectacular el sopapo al PNV: ” Si aplicamos el enfoque conceptual de Zimbardo a la situación del País Vasco, no podríamos despachar la cuestión diciendo que se trata de unas cuantas manzanas podridas (…) lo que nos enseña es que aquí a las manzanas las pudre el cesto, es el cesto lo que está podrido. En consecuencia, la tarea es regenerar el cesto, restaurar los mimbres culturales, políticos y sociales gangrenados.”

RexAm dijo...

"Voy a hacer una España tan federal que no os vais a querer ir"

"Vamos a dejar España que no la va a conocer ni la madre que la parió"

"Binvenidos y bienvenidas a la República Independiente de nuestro chiringuito"

espia ruso dijo...

Pase que los energúmenos que agreden a periodistas y a los que no piensan como ellos se manifiesten. Que convoquen referéndum, que quemen banderas y retratos. Es comprensible en gente manipulable y sin criterio propio. Gente, por lo general joven que no ha vivido el franquismo, que han vivido de puta madre, que generalmente tiene trabajo..pero que se aburre, intelectuales de vía estrecha que para triunfar o para ganar pasta gansa ( la pela ,es la pela ) no dudan en servirse del resto de España, pero después son más independentistas que nadie. De todos estos no me extraña en absoluto.
Lo que no entiendo, es como a personas de talante pacífico, de aspecto serio y responsable aprueben estos despropósitos. Se han parado a pensar en las consecuencias que acarrearía todo esto. No se estará dando el fenómeno inverso de reconversión ideológica de hijos ( manipulados políticamente ) hacia los padres .

Parmenio dijo...

El Sr. Peces Barba nos explica por qué el Estatuto es inconstitucional, explica por qué y como hay que remendarlo y de paso se mete en el jardín de la nación cultural (¿Es el Valle de Arán una nación?).

El Sr. Peces Barba es capaz de hacer eso sin explicar que esa ley inconstitucional la aprobó su partido y que él no dijó ni mu.

Ahora, 10 señores elegidos, con criterios políticos, por los mismos políticos que han aprobado la ley tienen en su mano el arreglar o no el estropicio.

¿Por qué hay que ser optimistas?

Para entender muchos de nuestros males basta con ver una foto de los redactores de la Contitución.

Artanis dijo...

A veces, contra un pistolero, hay que enviar a otro...

candela dijo...

Magnífico Unzueta. Gracias,Benja.


Los procesos de reproducción cultural, integración social y socialización no pueden desarrollarse con normalidad en un contexto podrido

He ahí la responsabilidad de los frívolos irresponsables. Cuando los que legislan y juran defender la ley y, sin embargo, la violan lo que hacen, además de ometer delito es pudrir el pacto social. Sí, un cesto podrido.

Propongo el siguiente cambio conceptual y simbólico: no hablar ya más de víctimas, sino de héroes del terrorismo

Propuesta que hago mía, desde ya.

candela dijo...

Slim y Cisneros -primera y segunda fortuna en latinoamérica-, los descamisados preferidos de la vieja guardia pretoriana.

Los zetapistas se decantan por Roures, otro estilo de pobreza.

candela dijo...

Caústico Camacho

luigi dijo...

El Valle de Arán y no volverán.

candela dijo...

En fin, radiantes y felices como niños con zapatos nuevos, acaban de descubrir un nuevo juguete: los referendos de la Señorita Pepis. Porque habrá más, muchos más; sobre todo, a medida que se acerquen los comicios domésticos de 2010. Puigcercós ya lo ha anunciado: el radicalismo vacuo de la Esquerra se aferrará a esos simulacros escénicos con tal de seguir disputándole a Convergència el espacio del sentimentalismo identitario. Una huida, otra, extramuros de la lealtad constitucional a la que tampoco será ajeno ese cadáver insepulto que se hace llamar Iniciativa per Catalunya.

No obstante, que vayan con mucho cuidado: el día menos pensado, el resto de España, harta de tanto circo, podría reconocerles la victoria


Gª Domínguez

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gregorio Peces, la boca peluda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Arenys Fuster: adivinaciones, videncias y referendums.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"No levanto el puño pero entiendo que mis compañeras lo hagan como símbolo de la defensa de derechos de los trabajadores”. (Rubalcaba)

Pues en cuanto al sacrosanto derecho al trabajo más parece que en vez del puño levanten el corazón*…

*el dedo, claro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis, ese carácter te va a perder…

La borrascosa entrevista de Gustavo Cisneros con Zapatero en su intento de mediación a favor de Prisa: “¿Quieres ser el Chávez de Europa?”

(…)A lo largo de la conversación, Cisneros criticó el nivel de las relaciones internacionales que mantiene el presidente del Gobierno. Según las fuentes consultadas, llegó a comentarle que él, en su piso de Nueva York, recibe a presidentes “mucho más importantes” de los que pasan por La Moncloa a ver a Zapatero.

También lo apuntó que no pensaba meter un euro en la economía española, porque era ponerlos en riesgo, dada la grave situación en que se encuentra y la falta de decisiones por parte del Gobierno. Le advirtió de que tuviera cuidado con su política, porque podía “llevar a España a la ruina”.
Una de las expresiones más duras se registró cuando le echó cara la falta de decisiones, la actitud cortoplacista, y concluyó preguntándole si iba a convertirse en “el Chávez de Europa”.

Cuando Gustavo Cisneros terminó de hablar, Zapatero le contestó: Si me has dicho todo, ya puedes marcharte.(…)

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

José Luis, conocerle es quedarse (de piedra).

MariscalZhukov dijo...

Menudo está El País hoy en el trato con los ineptos y miserables que ha ayudado tanto a hacer tanto estropicio.
Acabarán abriendo a cinco columnas con una demanda que ya hizo el Mariscal, modestia aparte, hace cuatro años:
"Zapatero, inhabilitación ya"

Parmenio dijo...

Aprobada por aclamación la independencia de Cataluña, no nos queda más que felicitar a los nuevos ciudadanos independientes y proceder al reparto de bienes y deudas.

Propongo como base de reparto de la deuda pública el mismo criterio que se ha utilizado para cuadrar la financiación autonómica.

ballestilla dijo...

Hace unos dias El Pais hacia un paseo periodistico por Arenys, uno de esos que intentan captar el sentir de la calle.

La representación recayó en una chica de 29 años, casi un tópico.

"Aquí siempre hemos sido muy catalanistas", reflexiona la mujer de 29 años. Pero admite que no ha acabado de enterarse del objetivo de la consulta que el pueblo celebrará el 13 de septiembre. "Si sale que sí, ¿seremos independientes?", pregunta. Al saber que se trata de una especie de referéndum no vinculante, se lleva una decepción: "¿Entonces para qué la hacemos?".

Celebrada la consulta, la vida sigue su curso.

Ella en concreto, seguirá con la duda.

Otros, en cambio, tienen mucho mas clara la respuesta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Si antes fue Txomin el del Regato, ahora es Andoni el txistoso:

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar* , ha instado este lunes a explicar "por qué se ha limitado hasta ahora la capacidad de la Policía vasca de lucha contra ETA"

*es el que más que un personaje de Star Trek parece al Will de la abeja Maya, pero sin rayas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Objeto No Vinculante Identificado (ONVI).

MariscalZhukov dijo...

¿Puede alguien decirme cual es la fuente de la conversación entre Cisneros y Zapatero?

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Fuentes cercanas al Gobierno" según ECD, Don Mariscal.

Pussy Cat dijo...

Belosticalle sigue contándonos sus interesantes peripecias por el este;
Me suenan estos jesuitas...

luigi dijo...

Cuando la Barba de tu vecino veas seccionar pon los Peces a remojar.

RexAm dijo...

"menos profunda que la media europea pero más larga" *















*La economía española

elquiciodelamancebia EQM dijo...

PATO QUE VUELA, A LA CAZUELA
-

No cabe tribu con más desamparo que aquella inundada de falta de convicciones y dedicada a suplicar al enemigo que 'un poquito de por favor' o 'vamos a aliarnos civilizadamente'.

Siempre acaba con el culo como un bebedero de patos.

-

El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Artanis dijo...

Permítanme la sugerencia para que, quién pueda, la enlace. Me refiero a traer aquí, para el bien común, la columna de Bernard Henry-Levy que hoy publica El Mundo como complemento a la información acerca del candidato a cabeza de la Unesco, ex-ministro de Cultura de Egipto y poseedor de un oscuro curriculum en declaraciones...

candela dijo...

Henry Lévy (El Mundo) previene contra la elección del nuevo jefe de la UNESCO. Aporta datos sobre el personaje -Farouk Hosni- que reflejan su catadura moral.
Fascinante su promesa de "quemar con sus propias manos los libros escritos en hebreo" con destino a la Biblioteca de Alejandría.

Les remito al periódico, si les interesa, pues lo que me interesa a mí, en este momento, es la santa advocación a la UNESCO, en el día en que las noticias traen a Evo indigenista (e indigesto) cobijado por dos grandes figuras: Regás (mi favorita) exjefa de otra biblioteca y Mayor Zaragoza, ese tipo que despierta respetos porque lleva tatuado en la chequera su presidencia -otrora- de la UNESCO.

O,sea, nada nuevo bajo el sol; si acaso énfasis expresionista.

Este siglo promete ser un revival del siglo de las luces, pero en plan bajo consumo... mental.

candela dijo...

¡Anda! Artanis, nos cruzamos

Decibelio dijo...

Buenos dias a todos

¿Saben si ha comentado alguien algo sobre esta noticia?

Hugo Chávez confirma la existencia de un proyecto nuclear pacífico que cuenta con el apoyo de Moscú

Venezuela compra 92 tanques y misiles antiaéreos a Rusia

"Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios quiera que no, pero sépanlo que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares porque eso viene con radar y un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros a ver cómo entran porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20", ha advertido Hugo Chávez

Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK.

Artanis dijo...

Dña. Candela...
¿Si digo que es un placer cruzarse con vd. me merezco quilla o "neverra"?

candela dijo...

Hombre, Artanis, ni una cosa ni otra.
Más que nada, porque el honor del cruce es mutuo.

ostra dijo...

Don Deci, Artanis lo trajo el sábado, con la cita de Chávez: «Pronto empezarán a llegar unos coheticos. Unos coheticos que tú los pones aquí (...) ¿Tú sabes a cuánto llegan? A 300 kilómetros de alcance y no fallan»

Otro que no falla es el Patrón. Se va Solbes.

ostra dijo...

La portada de ahora en Pravda digital les ha quedado de lo más paleocon:

España se juega la vida

Bruselas certifica que España se estanca en solitario en la recesión

Solbes renuncia a su escaño en el Congreso

Desconcierto general en el PSOE

"Hay portadas falsas de EL PAÍS"

(aquí la captura)

Noumenadas dijo...

Ni una mención a la espantá de Solbes en el telementirasdiarias de la Uno. Eso sí, tela marinera para los grupos "antifascistas" y para el error de Evo, confundiendo el reino de España con la "República" de España. ¡Ah, y lo de Arenys lo dieron así de pasada, como si fuera un anuncio de wald disney!

Y lo siento. Pero los medios son los únicos que hoy mueven montañas, por mucho que nos guste el arte.

Decibelio dijo...

Muchas gracias, Dª. Ostra

Hasta hoy he estado un poco fuera de onda y tengo que ponerme al día.

Tengo lectura para rato.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Leire Pajín se vio este lunes en serios apuros al negarse a confirmar con claridad que los tránsfugas socialistas de Benidorm –su madre entre ellos- no volverán a ser candidatos por el PSOE. Previamente, Blanco admitió que podrían volver a las listas en 2001.


Pues eso, Pepiño y en botella:
volverán los oscuros malandrines
en Benidorm sus listas a poblar…

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Participo del parecer y de la forma de pensar de Joan Carretero, en el sentido de que unidos podemos ser invencibles", ha afirmado. Según Laporta, "la unión hace la fuerza. Lo que nos ha pasado en Cataluña muchas veces es que los partidos están muy diseminados, no están suficientemente unidos".

Joan Laporta, rey de la pelota.


Este domingo, preguntado si cuenta con Laporta tras el papel destacado del presidente del Barça en la manifestación independentista de la Diada, Carretero contestó: "Nosotros, encantados de la vida. Joan Laporta es un excelente presidente del Barça, es un patriota y nosotros recibiríamos encantados a Laporta y a todos los patriotas que vengan para sacar adelante el proyecto ".

Joan Carretero, todo por la portria.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la consulta independentista que se celebró en Arenys de Munt fue "una mera manifestación y no un referéndum". A su juicio, al ser realizada al margen de la legalidad "no merece ninguna valoración".

Paco Caamanyo, ministro de España por la gracia de José Luis.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"A su juicio, al ser realizada al margen de la legalidad "no merece ninguna valoración".

Qué buena sentencia para un ex-juez encargado de la Justicia de la España de Zapatero.

candela dijo...

Una de suspense:
Por la portada del Pravda que trae Ostra (y algunos otros titulares pasados) se adivina una movida con dos alternativas.
a)Amenaza a ZP y aviso de cómo pueden ponerse si no se arreglan las cosas (las cosas de PRISA, of course)

b)existencia de maniobra de largo alcance con tapado incluido (¿quién?) para desalojar a ZP y arreglar las cosas (las cosas de PRISA, of course)

Ustedes ¿qué piensan?

ostra dijo...

Candela, yo creo que es la a)

Jamás encontrarán un ser humano tan moldeable como zetaplasti.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno (no uno) opta por la opción a) Doña Candela.

La segunda podría ser un suicidio en toda regla para el PSOE (y de rebote para la propia PRISA)

Perroantonio dijo...

Una cierta visión (subnormal) de la geografía humana

Euskadi hoy, por Xabier Lapitz. Deia, 13 de octubre de 2009

"Una apuesta, una necesidad"

[…] Onda Vasca-Grupo Noticias tiene como referente informativo lo que sucede en todos los territorios de nuestra geografía, la vasca. Es una apreciación muy subjetiva y discutible, pero me temo que entre la sequía de noticias de verano y la cuidada selección en el orden en que se emiten, uno no sabe si está viendo y escuchando el canal en el que habitualmente se informa de lo que sucede en su entorno natural o que su entorno natural, por obra del cambio, empieza en Castro y termina en Sevilla (esquivando Benidorm si es posible)

No se trata de excluir de la agenda acontecimientos noticiosos que se produzcan en cualquier parte del mundo, pero hagamos un breve ejercicio para que se entienda mejor lo que esto significa. Viernes en el informativo de una emisora de la competencia que emite en exclusiva para la audiencia vasca: “sobre gripe A, hay que reseñar dos nuevas muertes…”. Uno piensa, qué ingenuidad, que se trata de dos personas fallecidas en Euskadi y se sobresalta porque es algo grave y cercano. Hasta es posible que sean conocidos. Pues no, en Murcia y en Valladolid. Mi pésame a las familias de esos dos fallecidos que se suman a las 3.205 que a esa fecha había contabilizado la OMS.

Ya ven, es una cuestión de prioridades. Para unos lo que sucede en Murcia y en Valladolid merece un genérico “dos muertos más” porque consideran que esas dos ciudades forman parte de nuestra cercanía informativa.

No entraré a especular sobre el objetivo último de esta manera de considerar las noticias, pero conviene dejar apuntado el cambio porque contribuye a diluir una realidad social con unos límites geográficos. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Feroz dijo...

El lapitz del Olentzero.

Feroz dijo...

¿Puedo seguir con mi captura de necios?

Traigo a uno, pero si no quieren lo dejo:

javierpen - 14-09-2009 - 17:50:39h

Lo estas haciendo de puta madre Zapatero. Animo! eres el mejor presidente de la democracia con diferencia! Lo qu ehas hecho en asuntos sociales,no tiene parangon en España. Con el PP habria 2 millones de parados mas,para sanear la economia de los ricos, y sin coverturas sociales. Te voy a volver a votar! Animo!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Laporta tras los pasos de Jesús Gil. Igual de bocazas, ególatra y con el mismo espíritu de supervedette:

En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, expresó que el hecho que Valdano compare Cataluña con la Comunidad de Madrid significa que "no ha entendido nada". El presidente del Barça no responsabilizó de eso al madridista, sino a quienes rechazan que Cataluña es una nación dentro de España, mientras que la Comunidad de Madrid es "una distribución administrativa que marca la Constitución".

En cuanto a su futuro, pues a final de temporada acaba su mandato en el FC Barcelona, se mostró ambiguo. No se podrá presentar por tercera vez a las elecciones del club porque él mismo limitó los mandatos presidenciales a dos, que ya ha cumplido. Al preguntársele por su futuro y la posibilidad de dedicarse a la política, se limitó a decir que aún no lo sabe.



Pues empápate un poquito, salao. Cataluña es una división administrativa más, como Madrid, en la España Constitucional…

Uno, que arregla zapatos dijo...

DICCIONARIO LÓGICO-IDEAL Y CONCETUAL DEL PROGRESISMO APAÑOL

Hacer un pajín en Benidorm: Practicar el arte de fastidiar al oponente político mediante la turbación política a fin de interrumpir el orden establecido aun a costa de salpicar toda ética democrática con tal de promover la autosatisfacción partidista. Los pajines en benidorm no son reflexivos, pero sí muy familiares.

belisario dijo...

El jefe del Gobierno ha anunciado además que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, «debe abrir una nueva etapa en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea».

---

Lo de ÉL es así: colosal, estratosférico, planetario.

Ni Metternich ni Chuck Norris: ÉL, el Inaugurador de Etapas, el Titán de las Cumbres, el Inrremangado de los Dioses, el Wonderbrá de la Galaxia. ÉL es quien lo arregla todo, ÉL alía civilizaciones, ÉL aúna bloques, ÉL mata el hambre.

Y todo ello con esa proverbial humildad, generosidad sin límites y altura de miras que sólo caracterizan a los elegidos del destino.

¿Pero qué coño hemos hecho para tener tanta suerte?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Luis Solana nos quiere decir algo. Algo nos quiere decir Luis Solana.

Lo que no nos dice es que la historia del PSC es la de la entrega de una organización españolista a un grupúsculo minoritario y oligárquico de nacionalistas catalanes.

¿Se está marchando Cataluña?

¿Cataluña, se va alejando de España? ¿Es posible que conozca la próxima generación una Cataluña independiente? ¿No era el País Vasco la autonomía más decidida a separarse de España? Pues pasados ya algunos años desde que empezó el desarrollo del sistema de las autonomías, algunas cosas apunta a que la región de España que más cerca puede estar de la independencia es Cataluña. No voy a dar mi opinión sobre esa posibilidad, voy a repasar algunos datos que podrían avalar mi pregunta de si Cataluña está dando pasos importantes para marcharse de la comunidad española.

Se dice de que sólo 13% de los catalanes son partidarios de la independencia. Seguro que hablaremos estos días mucho del referendum que ha tenido lugar en Areyns de Munt. Hemos visto fotografías del presidente del Futbol Club Barcelona encabezando una manifestación independentista. El día 11 hemos tenido una Diada parecida a otras. Incluso las opiniones durísimas sobre la sentencia nunca publicada del Tribunal Constituciones pueden ser anecdóticas. Todo esto no es lo determinante; es sólo lo sintomático.

El dato fundamental para pensar que Cataluña pudiera un día independizarse es la existencia de un partido socialista mayoritariamente catalanista.

El único partido político que tiene representación hasta en el último rincón de España es el PSOE porque el PP es un grupo político casi marginal en una parte tan importante de España como es Cataluña.

Por lo tanto, seguir la historia y la evolución del Partido de los Socialistas de Cataluña es muy importante para entender lo que nos pasa y lo que nos puede pasar.

El PSC es un conglomerado de partidos socialistas catalanes con dos líneas de trabajo fundamentales: una línea catalanista a ultranza y otra línea españolista decidida. Pero esto ha cambiado con el paso de los años. Y ha cambiado sin hacer ruido, sin llamar la atención de casi nadie; pero ha cambiado: hoy mi carnet socialista no es igual al de mis amigos de Barcelona (por ejemplo).

El PSC-PSOE es mucho más PSC que PSOE y tiene ya más militantes de la vieja línea catalanista que de la vieja tendencia españolista.

¿Esto es bueno o esto es malo para España y para Cataluña? Pues no lo se, pero de lo que estoy seguro es que si el PSC da el paso un día hacia la independencia, la independencia de Cataluña no hay quien la pare.

Los que conocemos la historia del PSC desde sus comienzos podemos explicar por qué hoy el PSOE es un partido de coalición. Una coalición llevada con una habilidad infinita por ambas partes, pero una coalición a la postre.

Hasta hace poco tiempo lo normal era que Cataluña fuera el motor económico y modernizador de España. Cataluña era la locomotora de casi todo del tren español. En esas circustancias, plantear la independencia era una aspiración sostenida sólo por intelectuales y por grupos conservadores. Pero ahora Cataluña compite con muchas comunidades españolas y ya no es cabeza indiscutible. La respuesta es: pues si no soy el primero me voy y ya veremos qué puesto ocupo en el mundo.

Si no tenemos en cuenta esta doble realidad económica y política en Cataluña, nos podemos dar un día un susto. Un susto a la checoslovaca, seguramente, pero en todo caso un susto.

Panduro dijo...

Pues si lo de Cisneros ha sido una mediación, no quisiera perderme la declaración de guerra.

cristalina dijo...

Yo ya no sé. Ocurre cada cosa ...

El Rey de la 'República de España' recibe a Evo Morales en La Zarzuela

Artanis dijo...

No se frene, D. Feroz. Hace vd. un gran servicio. Otros le imitamos... D. Uno, por ejemplo, en su caza del mastuerzo, ha traído al ínclito D. Luís Solana...

Belosticalle dijo...

Acabo de volver a la cobertura de ETB-2, y en el primer programa que caigo, PASALO, todo sigue igual: los mismos bustos gesticulando los mismo parlamentos.

Hoy tocaba sacarle punta a lo de Arenys de Munt, y era inevitable aquello: "por qué a todo un Ibarretxe no, y a un monterilla de pueblo sí".

Las mismas variaciones sobre el mismo basso ostinato: aquí no hay democracia, no hay libertad de expresión, los comicios son un camelo que no sirve para nada... ¡Gran verdad, esto último! Unas elecciones con cambio de Gobierno Vasco no me libran de seguir aguantando a mis expensas a los mismos corifeos propiciados por el mismo Ortuzar que, también en el noticiario de hoy, ha tenido todo el tiempo del mundo para despacharse sobre otro tópico del día: "por qué la Ertzaintza antes no, y hoy sí, en territorio francés".

Volviendo a la 'mascarada de ayer' en A. de M., el argumento ha sido que cuando se ahoga el drama, éste revienta como sainete, pero revienta.
Casi todos los contertulios de Iñaki y Adela exultaban, prometiéndose lo mismo en versión vasca. Y alguno volvió a remachar su lema se siempre: el estado normal de una sociedad sana es la consulta permamente, espontánea, sin cortapisas y, desde luego, vinculante. Al Bienestar por la Asamblea. Vamos listos.

Déjenme al menos no ser pesimista. A ver si, con algo de suerte, la consulta de Ibarretxe no se celebra bajo Patxi López. Veremos.

ballestilla dijo...

Solbes se ha ido y todos sospechamos como ha sido.

Prefiero un ministro con las manos atadas que una ministra bien mandada.

Feroz dijo...

Este besugo ha sido pescado en Público:

pepote | 14-09-2009 17:32:20

pobre valdano, demasiados años en madrid le han hecho empaparse de las estupideces del nazionalismo español rancio que se respira por la árida y provinciana meseta. Dicen que las clases altas madrileñas son de lo más facha que hay, y valdano no se mueve precisamente entre las clases populares, asi que tiene lógica que su mente haya terminado cediendo al lavado de cerebro. pobre valdano.

Feroz dijo...

A este merluzo, Madrid le mola mazo:

Hala | 14-09-2009 18:26:58

Madrid es una ciudad absurda, construida por centralismo en una meseta fea, hostil, seca, con un clima terrible. Urbanísticamente un desastre. Un cúmulo de pueblos y barrios inconexos, con una población que mayoritariamente no es de allí, pero que se ve obligada por temas laborales de aguantarse. Encima tienen que pagar alquileres abusivos para algo que en otras partes de Europa se considera infraviviendas. Pero sarna con gusto no pica y por eso, hala Madrid.

Feroz dijo...

Los anteriores eran gratis, pero ahora pongo a una tonta que cobra:

La puntita nada más

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Al parecer Putin desea (¡nada menos!) renovar la conferencia de Yalta y reestablecer zonas de influencia rusa en Europa. Si tienen acceso a la edición impresa del ABC verán un mapa clarificador, con un primer nivel de gran influencia, que abarca básicamente a todos los países de la antigua Unión Soviética, y un segundo nivel con los países del antiguo telón de acero. Evidentemente, todos estos países no han sido consultados sobre las intenciones de Putin. ¿Y adivinan quien es el membrillo del otro lado del telón que ha buscado Putin para que apoye sus pretensiones? (tal vez se lo ha sugerido Chavez)

MariscalZhukov dijo...

Madrid es tan horroroso que casi todas las mentes libres de la intelectualidad catalana -salvo Eugenio Trias que está mayor y alguno más- han huido de la provinciana Barcelona para instalarse en la capital de España, una ciudad donde no te dan el coñazo con procedencias, lenguas, identidades y demás polladas. Y donde no hay que estar haciendo profesión de fe continuapara ganarse los garbanzos. En cuanto a infraviviendas, donde se hunden es en el Carmel y en el Raval. Después lo de la gente de fuera, ayyyyyy lo de la gente de fuera, Carod Rovira, todos con el pedigrí de Maragall. Pensandolo bien, a qué viene que pieeda el tiempo con esos payasos de lectores del pùblico?

luigi dijo...

Laporta al Paraiso Catalán Independiente.

Enky dijo...

Caso de hacerse un referéndum para la independencia de Cataluña debería ser como el que se hizo en Quebec. Se acordaron las siguientes condiciones, más o menos:
- Deberían votar a favor de la independencia más del 55% del censo.
- Si se aprobase la secesión, se haría una separación total y efectiva, incluida la moneda.
- Aquellas poblaciones que votasen en contra no serían incluidas en la secesión y seguirían perteneciendo a España.

Quizá así dejasen de dar el tabarrón catalán de una vez.

Artanis dijo...

¿Alguien se une a la propuesta de que se retransmita por televisión el castigo público de dar un sartenazo en las nalgas al próximo cronista que use la expresión "hoja de ruta" y accesit al mismo premio al que utilice aquella de "con serenidad pero con firmeza"?

candela dijo...

Yo me uno, Artanis, aunque hay otro montón de frases inanes y oradores ídem, merecedores de sartenazos televisados.

Isi dijo...

Es intolerable esta larga espera para que se pronuncie el Tribunal Constitucional mientras se despliega el estatut de Cataluña y se convocan referéndums ilegales.
¿ Nos dará el TC la de cal o la de Arenys ? Es una nefasta incertidumbre, sobre todo escuchando las opiniones del Ministro Caamaño al respecto.
¡Parece todo caamañao!

navarth dijo...

¿Podemos incluir el sartenazo al que repita eso de 'como no podría ser de otra manera'?

cristalina dijo...

Solicito sartenazo, pero en la cabeza, para el que utilice verbos como "implementar". Ya, ya sé que es un término incluído en el DRAE, pero sque m crga mcho.

Artanis dijo...

Ya puestos, también a los que usen "laminar" (González dixit y pixit) como sinónimo de meter el dedo en el ojo, preferiblemente al partido de enfrente...

Louella Parsons dijo...

Los nacionalistas vascos siempre han dicho que los vascos no aprobaron la Constitución Española porque la abstención fue del 54,5".

¿Qué dirán ahora que en Arenys de Mar la abstención ha sido del 59%?
Por no hablar del Estatut donde hubo una abstención del 65,2%?

--

ARTANIS, yo no puedo con la expresión "el conjunto de la ciudadanía".

Juan Carlos dijo...

Siento decirlo, pero a mí, estos enfermos del síndrome de ombliguismo me la sudan. Si quieren, pueden hacer 100 referendums diarios. Es más, ojalá lo hagan.

Kalimero dijo...

La noticia de portada de hoy en El País va por los 672 comentarios ¡¡¡Y SIN CENSURA!!!. He colado todos los que he enviado. Exceptuando algún irreductible, hoy los apañoles se han retirado a Público.

El desconcierto se extiende en el PSOE

luigi dijo...

José Luis, el Sumo Hacedor Federal.

catalina dijo...

Dijo Parmenio:
Aprobada por aclamación la independencia de Cataluña, no nos queda más que felicitar a los nuevos ciudadanos independientes y proceder al reparto de bienes y deudas.

Si tocara hacer el mismo reparto en el País Vasco, lo que iba a disfrutar (esto si que es un decir) chinchando por mi trozo de playa de la Concha, con barandilla incluida. Porque están convencidos de que en el reparto a nosotros nos tocaría la parte de irnos. Ocurriera lo que ocurriera luego, menudo susto.

CRISTALINA,
qué bueno verla por aquí.

Parmenio dijo...

Entiendanme bien, no es que yo esté en contra de los sartenazos (especialmente en un día en que he leido un artículo de Peces-Barba y una entrevista a Madina.¡Qué barbaridad!¡Qué barbaridad!¡Qué barbaridad!) pero están ustedes que parecen Ministrini. Venga de prohibir.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Un artículo de Peces-Barba y una entrevista a Madina, en el mismo día?

Don Parmenio siga, siga ud jugando alegremente con su salud y verá como cae bajo la acción biológica del virus del grupo A o pilla ud una halitosis intelectual del copón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sartenazo que te crió a quien utilce la forma impersonal del verbo haber en plural:

Habían muchas butifarras, hubieron muchos votantes a favor del sí en Arenys.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Eco Modales:

"más importante es defender el derecho de la madre Tierra antes que el derecho al ser humano"

Con el permiso del apreciado Don Artanis, he aquí un grandísimo hoja de la gran ruta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y para no reincidir marcho pá la piltra.

Que uds lo descansen fenomenal, que mañana tal vez se lo prohiba alguna acémila ministerial del gobiernodespaña de José Luis y sus muñecos.

Ya si eso nos leemos luego…

Parmenio dijo...

Don Uno, con la salud de los enfermos no se juega.

Si le estoy diciendo que llevo un día horrible, no me ponga usted un video trampa de Ana O. y Mister T.

Con amigos como usted y gobernantes como los que tengo ya no necesito enemigos.

Le salva a usted su propuesta de rosario laico para lograr la intercesión divina y librarnos de la pandilla basura. Voy por los misterios laicos gozosos y cuando termine empezaré la letanía: Turris oleocéfala, ora pro nobis. Yaya dominatrix, ora pro nobis....

MariscalZhukov dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

¿Un artículo de Peces-Barba y una entrevista a Madina, en el mismo día?
--------
uno, que arregla zapatos dijo...

Eco Modales:

"más importante es defender el derecho de la madre Tierra antes que el derecho al ser humano"
--------------------------
No sé si arregla bien zapatos pero es un titán en contrando disparates.


Leer a Peces Barba es un coñazo. Leer a Madina es una tortura.

Y quedo fascinado por la cita de Morales que es tan terrorífica como verosímil.
Déjole dicho a Morales que Peces Barba y Madina ponen en peligro la madre tierra. Y dígoles a Peces Barba y a Madina que cuidado con Morales.

Está claro que estamos rodeado de gente amable.