07 agosto, 2009

Para que quede en la Historia


El Mundo.-El quinto día de la visita oficial de la vicepresidenta del Gobierno a Iberoamérica estuvo marcado por una anécdota. El Congreso y el Senado de Paraguay se reunieron de forma solemne en el Palacio del Legislativo para abrir el Foro Internacional del Bicentenario (el aniversario de su independencia) con María Teresa Fernández de la Vega como invitada de excepción. Pero el presentador que le cedió la palabra hizo «un breve apunte biográfico» y se limitó a presentarla como «hija de un alto funcionario del franquismo», la misma cita que figura como dato fundamental de su biografía en Wikipedia.

La vicepresidenta, sorprendida, quiso corregir esas palabras y comenzó su discurso con una rectificación: «Para que quede en la Historia, [la mayúscula es del diario] quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario del franquismo». Sus palabras provocaron sonrisas y un aplauso que cerró el gazapo.

Fuentes próximas a la portavoz del Gobierno explicaron que Wenceslao Fernández de la Vega fue un alto funcionario, pero en la Segunda República; después, fue depurado por la dictadura.

...............................................................................


No fue gazapo. Es verdad que Wenceslao Fernández de la Vega Lombán fue alto funcionario en la República (1937), que después fue depurado y perdió dos tramos del escalafón, pero fue rehabilitado el 11 de noviembre de 1955, día en el que el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo, José A. Girón de Velasco, le nombró delegado de Trabajo en Zaragoza. Fue delegado provincial de Trabajo con el ministro que sucedió a Girón, Fermín Sanz Orrio y fue destituido por Jesús Romeo Gorría el 18 de mayo de 1963. De todo ello se escribió en este blog el 23 de octubre de 2007. De todo ello queda memoria enLa Vanguardia, tal como consta en los dos links anteriores

No en la Historia, vicepresidenta, sino en la hemeroteca:

Ah, la memoria


Pie de foto.-Las profesoras de Mª Teresa, preparándose para impartir docencia a las pequeñas revolucionarias. Aquel colegio fue la forja de una rebelde (con perdón de Arturo Barea): la Fashionaria. (© Navarth a pase de Rostro Pálido)




Mª T. Fdez de la Vega.-(Mi pasión por la política) empezó muy joven porque he vivido en una familia donde se hablaba mucho de política. Desde pequeña escuché hablar de política en casa. A mi padre, que había sido represaliado por el régimen anterior, le gustaba mucho, decía que la política era la vida misma.

JJ Millás.- Su padre era inspector de Trabajo. [Millás sostiene en un sumario que la vicepresidenta "se licenció en derecho y en 1989 ingresó como magistrada con el número uno de su promoción". Es público y notorio que accedió a la carrera judicial por el cuarto turno, es decir, sin oposición y sin números ordinales.]

MªT. Fdez de la Vega.-Inspector de trabajo, sí, y estuvo fuera de la carrera casi toda su vida, hasta los años sesenta, en que hubo una rehabilitación y volvieron a reingresarlo. Por tanto, la política ha formado parte de mi vida, como algo natural, desde mi infancia. [El relato no casa con lo que se conoce de la biografía de Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, delegado de Trabajo mientras fue ministro Fermín Sanz Orrio, (1957-1962) falangista procedente del carlismo. El régimen franquista hizo su primer apunte de liberalización económica en 1959, pero de la política, nada de nada. El delegado de Trabajo (delegado provincial de Sindicatos) era un cargo del régimen y el Ministerio de Trabajo era coto privado de los falangistas, que eran la conciencia social del franquismo. Es muy probable que don Wenceslao Fernández de la Vega tuviera que vestirse en las fechas señaladas con camisa azul, corbata negra y chaqueta blanca. Es altamente inverosímil que en esos años se rescatara a un funcionario depurado por ‘rojo’ para darle un cargo provincial. En este relato faltan datos importantes para su cabal comprensión].
(...)

Yo empiezo a tomar conciencia de los temas de los que se habla en casa cuando me empiezan a afectar a mí personalmente. [Entre los años citados (1957-1962) Mª Teresa ve transcurrir su salida de la niñez y entrada en la adolescencia, (9-13 años) ¿En qué tono se hablaba de esos temas en casa? ]

JJ Millás.-Por ejemplo.

MºT. Fdez de la Vega.-Cuando tengo que estudiar y empiezan a aparecer en el mundo exterior las primeras señales de que, bueno, de que no hay libertad, que no hay posibilidades de hacer lo que quieres... [Nuevo indicio de inconsistencia en el relato de la vicepresidenta. ¿La hija de un represaliado que ha perdido su puesto de trabajo recibe del mundo exterior las primeras señales de que no hay libertad? En la entrevista ha dicho que en su casa se hablaba mucho de política (su padre, no su madre)]. Tengo un hermano mayor que estaba también politizado; por tanto, durante el bachillerato yo ya había adquirido cierta conciencia de la desigualdad, de la falta de libertad, de vivir en un país que... [Más de lo mismo] Además, había empezado a leer cosas... En mi caso se daba la circunstancia de que la falta de libertad, al ser mujer, era doble. No tenía libertad porque no había libertad y porque era mujer. Ahí despertó la conciencia feminista.

JJ Millás.-¿Se produce durante la adolescencia algún hecho que ayude al despertar de esa conciencia?

MºT. Fdez de la Vega.-El que recuerdo con más rabia, porque me pareció una injusticia, sucede cuando tenía 16 años. Era verano y quería ir a estudiar a Inglaterra o a París, porque mi hermano ya había ido, y me dijeron que no.

JJ Millás.-¿Porque era usted chica?

MºT. Fdez de la Vega.-Porque era chica. Me pareció increíble. Me dije: aquí está pasando algo. Y a partir de ahí vino todo rodado.

(…)

JJ Millás.-¿Dónde estudió?

MºT. Fdez de la Vega.-En un colegio de monjas. Todo el bachillerato, una rabia también, eh.

JJ Millás.-¿Fue una buena estudiante?

MºT. Fdez de la Vega.-Sí, era una buena estudiante, tenía mucho amor propio.

JJ Millás.-¿Y la rebelión allí? Porque, claro, un colegio de monjas para alguien que tiene un poco de conciencia política?

MºT. Fdez de la Vega.-Estar en un colegio de monjas también te...

JJ Millás.-¿Te curte?

MºT. Fdez de la Vega.-Sí. Te revuelve... lo de las monjas era... De todos modos, tampoco tengo un mal recuerdo del colegio, [Primero dice que qué rabia, estudiar en un colegio de monjas. Después añade que eso “te revuelve” y deja a la imaginación del lector toda la perversión de las monjas que trataron de maleducarla “lo de las monjas era…" ¡Cómo era lo de las monjas! para resolverlo después diciendo que no tiene mal recuerdo del colegio. ¿A qué viene entonces lo de la rabia y lo de revolverse tanto y tan retrospectivamente? ]


La información fue completada aquel mismo día por el remero

libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dijo...

Para ser justos con Mari Tere, debo informarles que lo que cuenta, al parecer, no es del todo falso, pero evidentemente y como señala el patrón, es incompleto. Les traigo aquí lo que puede leerse al editar la discusión en el artículo de la Wiki dedicado a la Fashionaria.

"En relación con la discusión sobre don Wenceslao Fernández de la Vega, creo que resulta de gran utilidad la base de datos Gaceta Histórica del BOE.

El Sr. Fernández de la Vega fue nombrado por las autoridades republicanas Delegado Provincial de Trabajo de segunda categoría de Albacete, el 16 de febrero. El de primera categoría era don Juan Echevarría Marcaida. El BOE de 22 de enero de 1940 publica la separación definitiva del servicio de Fernández de la Vega como incurso en la letra a) del artículo 9º de la ley de 9 de febrero de 1939 ((la tristemente famosa ley de Responsabilidades Políticas). Es por lo tanto exacto que fue depurado, tal y como dice su hija Maite. Los apartados en cuestión se referían a haber apoyado a partidos del Frente Popular y haberse opuesto al Alzamiento de forma activa. Publica el BOE del 8 de mayo de 1949, es decir, nueve años después, la anulación de la referida sanción. Sin embargo le aplican como pena la postergación de dos años en el escalafón, que suponía perder 8 puestos en el estadillo (BOE de 14 de noviembre de 1949). El 11 de noviembre de 1955 Franco, a propuesta del Ministro de Trabajo Jesús Romeo Gorria* lo nombra Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza. El 18 de mayo de 1963 se publica su cese, con el mismo ministro, agradeciéndole los servicios prestados. ¿Qué se puede deducir de todo esto? Pues que como muchos españoles que tuvieron algún cargo en la zona republicana -y que en muchas ocasiones ocuparon las vacantes que dejaban los "fascistas" depurados por los "republicanos"- a Fernández de la Vega lo depuraron los "nacionales", reintegrándolo a partir de 1949. Su caso no es distinto al del tío abuelo del presidente, Faustino Zapatero**, o la tía de Rajoy, María Brey Mariño, que también fueron depurados y reintegrados. A María Brey la postergaron cinco años. En cuanto al abuelo de Rajoy, el galleguista Enrique Rajoy Leloup, perdió para siempre su plaza en la facultad de Oviedo. Wenceslao Fernández de la Vega tuvo suerte porque "sólo" perdió dos años de antigüedad en el escalafón. A otros los depuraron de por vida, ejecutándolos, o haciéndoles perder para siempre su carrera. Sólo la insondable estupidez de nuestros políticos ha permitido que se abra con la Memoria Histórica la caja de los truenos. Los wikipedistas debiéramos dedicarnos a la wikipedia española, que está muy retrasada, y no a trasladar a este campo la necedad de nuestros representantes."

Juzguen ustedes

* El ministro de Trabajo en 1955 era José A. Girón de Velasco. Romeo no fue nombrado hasta 1962.

** Faustino Zapatero Ballesteros no fue tío abuelo, sino abuelo materno del presidente y no fue depurado por el franquismo porque siempre fue franquista.

64 comentarios:

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Patrón, el FAC (Fichero de Altos Cargos) es la Historia, al menos en la Administración española. No sé exactamente desde cuando se lleva haciendo, pero es posible que el papá de Maritere aparezca en él, en compañia de sus camaradas, si algún coleccionista (como el de los menús de Franco) lo hace público.

Yo creía que el daltonismo consistía en confundir los colores rojo y verde, pero a algunos le pasa también con el rojo y el azul

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Izquierda, izquierda,
Derecha, derecha,
Adelante, detrás,
Un, dos, tres
.

Pussy Cat dijo...

¿Me están haciendo ustedes "Luz de gas"?...no entiendo nada, esto es muy confuso...¿quienes somos? ¿adonde vamos? y sobre todo, ¿donde estamos?

churruca dijo...

O mucho me equivoco, Patrón, o no ha quedado testimonio gráfico de la cara que se le quedó a la Buitrepresidenta al escuchar semejante cosa. ¡Su padre un alto cargo franquista!. Una lástima, porque seguro que la cara de la Buitrepresidenta se contrajo en una mueca aún más aterradora que la del otro día.

Mientras tanto, Pepiño vuelve por sus fueros. Y se descuelga con un ultimátum a la señora Cospedal: o se persona en un juzgado por las escuchas que ha denunciado en 24 horas, o dimite. O si no…, pues no lo sabemos. El señor Blanco no ha tenido a bien compartir con nosotros qué es lo que piensa hacer en caso de que la señora Cospedal no atienda a su exigencia. El caso es que no se me ocurre la vía legal por la que podría forzar a la señora Cospedal a obedecerle. No sé, quizá él esté pensando en otro procedimiento.

Pedro de Paz dijo...

Juego, set y partido. No se puede decir más ni mejor.

Y hablando de todo un poco. Titulares a tutiplen y grandes fastos:

"La primera pulsera para controlar a un maltratador se usa ya en Valencia" (aquín, aquín o aquín)

No sé, lo mismo el gilipollas soy yo, pero... ¿Nadie recuerda el pasado mes de noviembre el caso de Maximino Couto (que, gracias a Dios y por fortuna para todos, tuvo la decencia de ahorcarse en la cárcel y ahorrarnos años de manutención)? ¿A qué viene esto? ¿Qué moto nos están queriendo vender ahora con "la maravillosa y novedosa pulsera que nos va a sacar a todos de esa inquientante y oscura caverna en la que vivimos y blah blah blah"?

Si no hay que inventar nada nuevo. El sistema lleva años en marcha. Lo que hay que procurar es que funcione. Y que las pantallas de alertas no queden desatendidas.

Buenos días.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Spanish dream, la versión cañí del Sueño Americano: de cómo una pobre muchachita, hija de un paseado por el franquismo en un SEAT 1500, matrícula PMM; puede escalar las más altas cotas de la amnesia.

Feroz dijo...

Pues sí, queridos F&F, tanta memoria histórica para unas cosas, y tanto olvido intencionado para otras.

Moby Nick dijo...

Pobre patrón, qué difícil se lo pone la vice para tomarse vacaciones.

Pedro de Paz dijo...

Detalle curioso:

"...El que recuerdo con más rabia, porque me pareció una injusticia, sucede cuando tenía 16 años. Era verano y quería ir a estudiar a Inglaterra o a París, porque mi hermano ya había ido, y me dijeron que no..."

Muy represaliada no estaría su familia cuando ella recuerda con rabia el que no la dejasen salir al extranjero, habiéndolo hecho su hermano... en una época en la que, para obtener el pasaporte, tenías que demostrar tu inquebrantable adhesión al Movimiento y poco menos que abjurar de Lenin en la plaza pública del pueblo.

Si es que por la boca muere el pez.

luigi dijo...

¡¡uff!! qué pajín...digo, qué trajín..

navarth dijo...

Hoy he escuchado en la COPE una entrevista a Alberto Ravel, presidente de Globovision, una de las televisiones críticas con Chávez, en la que ha puesto de vuelta y media a Moratinos. Recordemos que en su último viaje a Venezuela Moratinos valoró positivamente el nivel de la libertad de expresión en ese país. Chávez se mostró de acuerdo, y a las 48 horas cerró 34 emisoras de radio y presento la “Ley de delitos mediáticos” que, de momento, se ha echado atrás en el Parlamento. Ese día en aporrea.org aparecían juntas las dos noticias: el cierre de las emisoras por “burguesas” y para “devolverlas al pueblo” y el dictamen favorable previo de Moratinos.

Mientras tanto la sede de Globovisión ha sido asaltada por una notoria piquetera pro-chavista. Porque en Venezuela la oposición mantiene una lucha incansable para evitar que Chavez desmantele por completo la democracia, y que en esta lucha el Gobierno de España se alinee junto al iluminado bolivariano es escandaloso.

Por cierto, la oposición venezolana es ejemplar ¿Dónde está la española?

p.d. FM&FM de las 12:19, muy bueno

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Lo que el convento se llevó, escena final, ante la tumba del padre:
Escarlata O´Vega: y juro por Pablo Iglesias que nunca más, nunca más me volverán a quitar el coche oficial, como hicieron contigo, papá. Y viajaré al extranjero cuando me pete, so machista.
Por cierto, creo que todavía no he ido a Inglaterra.

luigi dijo...

Luchamos contra las madres y ahora tenemos que luchar contra las hijas. versión libre de Maritere de la Vega, El Club de la Lucha.

Aitor Mento dijo...

Navarth dijo :

"Porque en Venezuela la oposición mantiene una lucha incansable para evitar que Chavez desmantele por completo la democracia, y que en esta lucha el Gobierno de España se alinee junto al iluminado bolivariano es escandaloso."

........................

Si el GE mismo es chavista en el fondo y en la forma, y está demostrándolo estos días con el tema Camps y lo de Baleares, no podía ser de otra forma.

España únicamente se diferencia de Venezuela en que aquí la oposición no trabaja precisamente para evitar esa destrucción de la democracia..

Artanis dijo...

Buenos días...
No puedo evitarlo, es de las cosas que más me sacan de quicio. Madame DuBarry defendiendo el virgo o Jack El Destripador la seguridad en las calles. Esta es la típica anécdota que prueba la inferioridad del PP en la comunicación en general y en los medios de comunicación que les apoyan, en particular.

La ViceVogue debería estar siendo sometida en estos momentos a un ataque y a una reprobación de tal calado, bajo el efecto de su propia medicina de memoria histérica, que debería de sentir la tentación de quedarse en el extranjero... como hijade... represaliado, pidiendo asilo político.

Y alguien en el PP debería de tener las gónadas de -por fas o por nefas, con cualquier excusa- meter la morcilla (en lenguaje teatral) de que aunque se pregunte por el etiquetado de productos alimentarios o por la Ley de Costas, se dejara caer el baldón de cuna que estos señores gustan tanto de mencionar cuando a un pepero se refiere.

Pero, así les luce el pelo.

Mientras -según reseñan en Libertad Digital- "Enana" Valenciano (vale, neverra) le da un tirón de orejas a "Gili" Calvo (vale, quilla también) porque no fue todo lo obsequioso que debiera...

benjamingrullo dijo...

Me gusta la mayúscula en Historia. No es inocente. No hay nada racional ni ilustrado en el relato que maritere cuenta de sí misma, pero la coherencia narrativa es vital para ella, porque gracias a esta narrativa maritere encuentra un significado trascendente para sí misma. Esa coherencia forzada, esa continuidad que busca maritere entre su narrativa y la de su padre, es religión. Además de algo edípico, o eléctrico (¿se dice así?). Los dos, padre e hija - abuelo y tatarabuelo y... Abel -, forman parte del mismo relato trascendente, el inmortal relato progre. Hay continuidad, hay coherencia, sobreviven a la muerte. Maritere quiere formar parte de la Historia, y no de una historia. Insisto, mitología y religión. Paganismo del siglo XXI, del burdo, del inmoral, del que necesita danzas y sacrificios rituales.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

«Luchamos con nuestros padres y ahora nos toca luchar por nuestros hijos»
Michael Teresa José Mariano Fernández de la Vega Bono Bermejo i Corleone, quimera verosímil y ejemplo de piedad filial y culto a los antepasados.

Artanis dijo...

Hay legislaturas que uno (no Uno) no debiera de levantarse de la cama, especialmente si deja a la Johannson allí...

"Es una mujer trabajadora, sencilla, eficaz. Es una política muy inteligente, de indiscutida honradez. Tiene dilatada experiencia, sentido de la realidad, las antenas enhiestas sobre la actualidad. Enriquecerá el Senado y llevará a la Cámara Alta un respaldo popular de consideración. [...] Por eso no se entiende la torpeza de maniobrar contra una mujer tan capaz y prestigiosa como Leire Pajín. Es absurdo y no conduce a nada, salvo que los populares deseen que se produzcan las represalias que los socialistas ya han anunciado. [...] Paso, en fin, a la mujer que se abre paso. A mí me parece muy bien que Leire Pajín sea senadora. No es una mujer de cuota sino una política que ha sabido escalar la montaña pública por méritos propios y cualidades contrastadas."


O la ironía es brutal, o alguien debiera quitarle a Anson la botella de ginebra del Lidl...

luigi dijo...

La memoria (Histórica) es selectiva.

Pedro de Paz dijo...

"Mientras -según reseñan en Libertad Digital- "Enana" Valenciano (vale, neverra) le da un tirón de orejas a "Gili" Calvo (vale, quilla también) porque no fue todo lo obsequioso que debiera..."

Joer, D. Artanis, se va a recorrer usted todo el barco.

Cuando llegue a la cantina, avise ¿Hacen unas cervecillas?

Aitor Mento dijo...

Don Artanis, a mí eso de Anson no me extraña nada.

Cuando le da, puede ser igual que Pilar Cernuda o Fernando Onega. Eso sí, más selectivo, siempre con mujeres, que le van las faldas más que a un tonto un lápiz, y por algo fue excelso miembro del jurado de Miss España durante muchos años.

Yossarian dijo...

I

Es obvio que el redactor de El Mundo que nos ilustra hoy sobre "el gazapo" cometido por los paraguayos con respecto al padre de la vicevogue es un ignorante, amén de un crédulo de primer orden. No le vendría mal la atenta lectura de "El conocimiento inútil" de Revel; puede que así corrija la indolencia intelectual que demuestra con su artículo.

Los Fdez. de la Vega son desde hace décadas una familia de la alta burguesía, sin que tuviera importancia a tal efecto el régimen político del momento. Notarios, médicos y ricos en general son adjetivos que, pese a lo que pueda creerse, casan perfectamente con el socialismo patrio, pero no encajan muy bien con términos como "opresión" o "descamisado".

Si el redactor en cuestión hubiera echado un vistazo al BOE se habría ahorrado el ridículo, pues como familia de posibles que siempre ha sido, buena parte de la vida y milagros de los Fdez. de la Vega está registrada en la Gaceta Histórica. He aquí unos hechos para que cada uno los valore:

- El 15 de febrero de 1937 (BOE 16/02/1937) el Ministerio de Trabajo y Previsión nombra a Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán Delegado Provincial de Trabajo de 2ª categoría de Albacete.

- El 29 de abril de 1937 (BOE 01/05/1937) el Presidente de la Comisión de Agricultura y Trabajo Agrícola de la Junta Técnica (Gobierno de Burgos) lo declara cesante en el cargo "por abandono injustificado del puesto de trabajo". Este anuncio tiene un par de peculiaridades: por un lado, se dice que el interesado pertenece a la "plantilla de Granada", por otro, Albacete, en donde se hallaba su puesto de trabajo, estuvo en poder del Frente Popular hasta marzo del 39.

- El 12 de enero de 1940 (BOE 22/01/1940) el Ministerio de Agricultura y Trabajo (al frente del cual se encuentra Joaquín Benjumea Burín, un tecnócrata monárquico), ordena su separación definitiva del servicio y la baja en el escalafón, "como incurso en la letra a) del artículo 9º de la Ley de 10 de febrero de 1939, en relación con el artículo 4º, letras c), e) y l) de la de 9 de igual mes relativa a responsabilidades políticas":

* Ley de 10 de febrero de 1939 (BOE 14/02/1939)

"Artículo noveno- La calificación de la conducta de los funcionarios, la admisión de éstos y la imposición de sanciones administrativas se hará discrecionalmente y atendiendo al conjunto de las circunstancias que concurran en cada caso y, muy especialmente, a los antecedentes del interesado y a la índole de sus funciones y a las conveniencias de la Administración.
Con carácter enunciativo y no limitativo, podrán considerarse como causas suficientes para la imposición de sanciones, las siguientes:

a) Todos los hechos que hubieren dado lugar a la imposición de penas por los Tribunales Militares o a la exigencia de resposabilidades políticas, con arreglo a la Ley de este nombre."

* Ley de 9 de febrero de 1939 (BOE 13/02/1939)

"Artículo cuarto- "... quedan incursos en responsabiliad política y sujetos a las sanciones que se les impongan en los procedimientos que contra ellos se sigan, las personas individuales que se hallen comprendidas en alguno de los casos o supuestos siguientes:


c) Haber figurado, a nivel de inscripción efectuada antes del dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, y mantenida hasta esta fecha, como afiliado de los partidos, agrupaciones y asociaciones a que se refiere el apartado anterior, excepción hecha de los simples afiliados a organismos sindicales

..

e) Haberse significado públicamente por la intensidad o por la eficacia de su actuación en favor del Frente Popular o de los partidos y agrupaciones comprendidos en el artículo 2º, o contribuido con ayuda económica, a los mismos, prestada de manera voluntaria y libre y con propósito deliberado de favorecerles, aunque no se hubiesen desempeñado puestos directivos o, de representación, ni cargos de misiones de confianza, ni se tratase de afiliados a aquéllos.

..

l) Haberse opuesto de manera activa al Movimiento Nacional.

García Francés dijo...

Muy bueno, Patrón, ¡toma memoria histórica!

El etarra que mató a la maestra

Juan Manuel Inciarte Gallardo, alias Jeremías, tenía 26 años cuando intentó secuestrar al teniente Segarra de la Policía Nacional. Lo amordazó y lo maniató, pero no pudo llevárselo. SIGUE...

El etarra que mató a la maestra

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yossarian dijo...

II

(partidos y agrupaciones comprendidos en el artículo 2º --Acción Republicana, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Federal, Confederación Nacional del Trabajo, Unión General de Trabajadores, Partido Socialista Obrero, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Sindicalista de Pestaña, Federación Anarquista Ibérica, Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Solidaridad de Obreros Vascos, Esquerra Catalana, Partido Galleguista, Partido Obrero de Unificación Marxista, Ateneo Libertario, Socorro Rojo Internacional, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Unión de Rabassaíres, Acción Catalana Republicana, Partido Catalanista Republicano, Unión Democrática de Cataluña, Estat Catalá, todas las Logias masónicas y cualesquiera otras entidades, agrupaciones o partidos filiales o de análoga significación a los expresados, previa declaración oficial de hallarse, como los anteriormente relacionados, fuera de ley.)

- El 22 de abril de 1949 (BOE 08/05/1949) el Ministerio de Trabajo (al frente del cual se encuentra José Antonio Girón de Velasco, conspícuo falangista) ordena dejar sin efecto la sanción de 12 de enero de 1940 y dispone la admisión al servicio de Wenceslao Fdez. de la Vega y Lombán, sutituyendo aquella sanción (que era la mayor) por otra mucho más leve: imposición de traslado forzoso con prohibición de solicitar cargos vacantes durante un año (el máximo era 5 años), postergación por dos años (el máximo era 5 años) de inhabilitación para el desempeño de puestos de mando y confianza. Se cambia su tipificación en el articulado de la Ley 10 de febrero de 1939, y ahora se le tiene incurso en la letra d) del artículo 9º ("Las acciones u omisiones que, sin estar comprendidas en los apartados anteriores, implicaron una significación antipatriótica y contraria an Movimiento Nacional"). Desparece toda referencia a la Ley de Resposabilidades Políticas (la de 9 de ferero de 1939.

Es de destacar que seis días antes aparece en el BOE un anuncio de la Dirección General de Obras Hidráulicas mediante el que da cuenta de que se autoriza a doña Jimena Fernández de la Vega y Lombán (hermana de Wenceslao, tía de MariTere y célebre por haber sido junto a su hermana las primeras mujeres licenciadas en medicina por la universidad de Santiago allá por 1919) para aprovechar aguas del arroyo Jerrero y Garganta de Bariza, en término de La Adrada (Ávila) para la producción de energía eléctrica.

- El 14 de noviembre de 1949 (BOE 07/01/1950) el Ministerio de Trabajo (sigue José Antonio Girón de Velasco) readmite al servicio a Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán y lo adscribe al Cuerpo de Delegados de Trabajo con la categoría de Delegado de Trabajo de segunda clase. En razón de su antigüedad (desde el 8 de junio de 1936) "y a los doce años, diez meses y catorce días de servicios", le correspondería el nº 2 del escalafón. Ahora, la sanción, revisada, que le fue impuesta conlleva la pérdida de 8 puestos (4 por cada año de postergación), por lo que se le asigna el 9º lugar en el escalafón. Queda pendiente de un informe de la Intervención Delegada de Hacienda y del Consejo de Ministros la decisión sobre el percibo de haberes desde su anterior readmisión.

- El 11 de noviembre de 1955 (BOE 21/11/1955) el Ministerio de Trabajo (sigue José Antonio Girón de Velasco), "y previa deliberación del Consejo de Ministros", lo nombra Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza.

- El 22 de octubre de 1962 (BOE 14/11/1962) la Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza a doña Jimena Fernández de la Vega y Lombán a derivar aguas de la «Garganta de Bariza», en término de La Adrada (Avila), para la producción de energía eléctrica.

- El 9 de mayo de 1963 (BOE 18/05/1963) el Ministerio de Trabajo (al frente del cual se encuentra Jesús Romeo Gorría, bilbaino) decreta el cese de Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán en el cargo de Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza, "agradeciéndole los servicios prestados".

Yossarian dijo...

III


MariTere nace el 15 de junio de 1949, dos meses después de que su padre fuera readmitido en el servicio por el aparatchik franquista. Tenía 6 años cuando Franco nombró a su padre Delegado de Trabajo y casi 14 cuando lo cesó agradeciéndole los servicios prestados. Le pareció una injusticia que, por ser mujer, a los 16 años sus papás no la dejaran ir a estudiar a Inglaterra o a París, como a su hermano. Los descamisados imaginarios y sus injusticias, amigos.

Artanis dijo...

D. Pedro...
Tras mi "profunda" inspección del barco, me bebería hasta una botella de colonia.

Por cierto, en PeriodistaDigital acaban de primar en titulares la sabrosa recapitulación del Patrón.

Prepárense, que estarán enviando trolles desde Ferraz...

navarth dijo...

Por cierto, tras las detenciones de Mallorca Fernández de la Vega-Pumpido ha anunciado tolerancia cero hacia la corrupción… del PP.

Recordemos que los “tolerantes cero” socialistas gobiernan en Baleares con los votos de Unión Mallorquina* de María Antonia Munar, un partido tan salpicado de corrupciones**, y éstas tan notorias y pintorescas, que está comenzando a ser un símbolo del “país” (como diría Antich) En las últimas elecciones autonómicas el PP no consiguió la mayoría absoluta, de modo que, una vez más, UM se convirtió en un partido decisivo para alcanzar el Gobiernos. El PP ofreció a los uemitas de todo para conseguir su apoyo, incluidas varias consejerías y la alcaldía de Palma, pero los socialistas les hicieron una oferta que no pudieron rechazar. ¿Cuál fue ésta? Pues lo que se comenta insistentemente (y encaja perfectamente en el paisaje político balear) es que la oferta consistió en retener a la fiscalía en las investigaciones contra la Munar.

* Los últimos presupuestos de la comunidad fueron aprobados con los votos de un diputado de UM imputado por corrupción.

** En el nombramiento de la actual ejecutiva, el partido fue incapaz de presentar una lista completamente limpia de imputados por corrupción.

luigi dijo...

De gira con Girón.

Pedro de Paz dijo...

Pues nada, D. Artanis, ahí va esa Heineken... de barril de cinco litros.

"Por cierto, en PeriodistaDigital acaban de primar en titulares la sabrosa recapitulación del Patrón."

Ya lo he visto, ya...

Zafarrancho de combate. Todos a sus puestos. Esta tarde vamos a tener marejadilla ;-)

braincrapped dijo...

De la Vega: reescribiendo otro capítulo de la historia reciente.

Artanis dijo...

Alguien acaba de colgar esto en Chez Arcadi, en El Mundo...
Lo colgaré en dos partes...

"¡Cuánta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!
¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha muerto, solo estaba en coma!
Franco despierta del coma...y pregunta:
- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falaangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
- Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.
- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
- Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos del ll Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
- Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.
- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
- Enfermera: Ahora está en PRISA.
- Franco : ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
- Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?
- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.
- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.
- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?
-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?
-Enfermera: Sí Excelencia.
-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
- Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése!
¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!...
Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. (Sigue)

Artanis dijo...

"...¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
- Enfermera (entonando):
"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración;
y, por favor, pido, siga esta paz."
- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...
- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?
- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a vuestras órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?
- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.
- Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
- Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?
- Enfermera: Más o menos, Excelencia.
- Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.
-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?
Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.
- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?
- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".
- Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.
¡Arriba España!"

Olivia dijo...

Yo, por el contrario, sí tengo un un recuerdo no muy bueno de las monjas de mi cole. Pero estaban las compañeras, y alguna, poquisímas, monjas. No quiero olvidarlo para cuando me encuentre con algún comecuras y alguna comemonjas y no quitarle, a causa de lo poco que me afectan aquellos recuerdos, la parte de razón que creo que tienen. Pero es curioso que los que protesten ahora son los que más a gusto estaban. Nunca a la intemperie, que diría Arcadi Espasa.
Pero si Dios (con perdón) los cría y ellos se juntan...

P.D. Me ha emocionado su referencia a Arturo Barea, colega.

candela dijo...

Coincidencia "planetaria": ustedes están sembrados y yo estoy vaga.

Buenas tardes.

Tomás dijo...

Refiriéndose a la rehabilitación y nombramiento como Inspector de Trabajo del padre de Fashionaria, Hemeroteco decía que "... No es fácilmente imaginable imaginarse a Girón presentando a un rojo para delegado provincial en Zaragoza." (SIC)... Pues bien, no es fácil imaginar a Girón presentando a un rojo para delegado provincial, sobre todo si sólo se conocen los cuatro estereotipos pseudohistóricos al uso... Pero quien conozca de verdad la historia de las dos primeras décadas de franquismo, sabrá que el Régimen, ya en la postguerra -y sobre todo con el nombramiento de Girón como ministro de Trabajo-, contó (porque así le convenía, of course) con gente cuyo historial político nada tenía que ver con la Falange, el Tradicionalismo ni con ninguna otra corriente política afín a los sublevados el 18 de julio de 1936. Es de todos sabida la colaboración de una facción del anarcosindicalismo en la creación de la CNS y su integración en las estructuras del sindicato vertical (Los García Ribes, Alcaina Caballero, Moya Clúa, Torres Muñoz, etc.)... Nadie desconoce tampoco que "el hombre de Girón en Barcelona", su hombre-puente y contacto con el empresariado del Textil de Cataluña, fue el abogado don Narciso de Carreras Guiteras, natural de La Bisbal (Gerona), que era también albacea testamentario de Cambó y que, además de la presidencia de La Caixa y del Barça, fue durante muchos años presidente del Montepío Textil y del I.N.P. de Barcelona.
El caso de don Wenceslao Fernández es menos conocido, pero no es el único, ni mucho menos. Ocurría que el Régimen -y más concretamente Girón- para que el sindicato vertical "oliera" a sindicato, así como para implantar las reformas sociales que implantó- (la Seguridad Social en forma de distintos seguros obligatorios (de enfermedad, vejez e invalidez, viudad, etc., gestionados todos ellos por el INP)necesitaba de gente capaz, con independencia de que su color político no fuera precisamente el azul.

Tomás dijo...

Refiriéndose a la rehabilitación y nombramiento como Inspector de Trabajo del padre de Fashionaria, Hemeroteco decía que "... No es fácilmente imaginable imaginarse a Girón presentando a un rojo para delegado provincial en Zaragoza." (SIC)... Pues bien, no es fácil imaginar a Girón presentando a un rojo para delegado provincial, sobre todo si sólo se conocen los cuatro estereotipos pseudohistóricos al uso... Pero quien conozca de verdad la historia de las dos primeras décadas de franquismo, sabrá que el Régimen, ya en la postguerra -y sobre todo con el nombramiento de Girón como ministro de Trabajo-, contó (porque así le convenía, of course) con gente cuyo historial político nada tenía que ver con la Falange, el Tradicionalismo ni con ninguna otra corriente política afín a los sublevados el 18 de julio de 1936. Es de todos sabida la colaboración de una facción del anarcosindicalismo en la creación de la CNS y su integración en las estructuras del sindicato vertical (Los García Ribes, Alcaina Caballero, Moya Clúa, Torres Muñoz, etc.)... Nadie desconoce tampoco que "el hombre de Girón en Barcelona", su hombre-puente y contacto con el empresariado del Textil de Cataluña, fue el abogado don Narciso de Carreras Guiteras, natural de La Bisbal (Gerona), que era también albacea testamentario de Cambó y que, además de la presidencia de La Caixa y del Barça, fue durante muchos años presidente del Montepío Textil y del I.N.P. de Barcelona.
El caso de don Wenceslao Fernández es menos conocido, pero no es el único, ni mucho menos. Ocurría que el Régimen -y más concretamente Girón- para que el sindicato vertical "oliera" a sindicato, así como para implantar las reformas sociales que implantó- (la Seguridad Social en forma de distintos seguros obligatorios (de enfermedad, vejez e invalidez, viudad, etc., gestionados todos ellos por el INP)necesitaba de gente capaz, con independencia de que su color político no fuera precisamente el azul.

Louella Parsons dijo...

¡Qué injusticia lo de Inglaterra!

Claro que otros con 16 años sólo podían trabajar porque si no, no comían.

Lo de criticar a las monjas....¡totalmente demodé!
Eso ya no se lleva. Se hacía cuando se tenían 18 años por rebeldía y por llevar la contraria (y sólo las que iban de modernas) pero a estas alturas de la vida.....qué pereza de discurso.
--

Genial el post publicado en el blog de A. Espada.

Alma Negra dijo...

Tengan cuidado si les regalan "uno" de estos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... yo, que quieren que les diga, prefiero juzgar a la gente por lo que hacen ellos solitos, sin papa y mama... tanto para lo bueno como para lo malo... y dicho esto, la VicePresi es un poco tonta por sacar a pasear los padres de unos y de otros y el ministro de Justicia cesado, más aún...

Bucan dijo...

España tiene un grave problema, que es el tontiprogresismo. Y los tontiprogres, entre otras cosas ridículas, están empeñados en ganar la guerra civil, cómo si no hubieran pasado setenta años.

La señora de la Vogue debería ser más comedida, porque hablar de que su padre fue represaliado... Hombre, después de una feroz guerra civil, con barbaridades por ambas partes, cae de cajón que el vencedor va a hacer una limpia de cargos administrativos. Es en efecto una depuración, pero teniendo en cuenta el nivel de depuraciones en serio que también hubo, me parece una frivolidad que ande por ahí "presumiendo" de depuración de un padre que luego nombran DELEGADO PROVINCIAL DE TRABAJO DE ZARAGOZA. Casi nada. En pleno franquismo. En fin, que esa señora debería tener más pundonor.
Y dejar de hacer turismo todos los años con cargo al erario público en supuestos viajes oficiales o semioficiales a países exóticos donde siempre hay indígenas en taparrabos para bailar ante ella al estilo de bienvenida bwana blanca.

catalina dijo...

Para sacar el pasaporte había que hacer el Servicio Social...

Lo que daría por ver la canastilla de Mari Tere bachiller, antecedente de su afamado fondo (sin fondo) de armario.

luigi dijo...

Una temporada en el Ministerio (de Trabajo).

luigi dijo...

Contra sus padres y madres, hijos e hijas El Club de la Lucha.

navarth dijo...

En el blog de Leire comienzan a aparecer fisuras: alguno de los comentarios se atreve a desviarse de la ortodoxia (aunque también están los incondicionales)

Artanis dijo...

¡Ay, D. Navarth, esta Susy...!

Feroz dijo...

Hacía tiempo que no salía a la busca de gilipollas, hoy he encontrado a este, que firma como una asociación pero se le escapa la primera persona del singular:

ADENDUM

Empieza a ser alarmante la asiduidad con que en el País Vasco se limita o prohíbe, con cualquier motivo, generalmente con el pretexto de la lucha antiterrorista, el ejercicio de derechos democráticos recogidos en la propia Constitución Española.

No es un secreto que para el amplio sector de población identificable como “izquierda abertzale” es prácticamente imposible tener una candidatura electoral propia; o celebrar una manifestación pacífica; o simplemente el constituir una plataforma electoral sin riesgo de ser detenido y encarcelado bajo a acusación de complicidad con el terrorismo.

No menos preocupante es la constatación de que decenas de miles de ciudadanos, que en principio se dice gozan de todos sus derechos, en la práctica está estigmatizados, y forman en las “listas negras” de no se sabe que organismo, de tal manera que su simple figuración o firma en una lista la invalida como si de apestados o parias se tratase.

Solo faltaría que estos ciudadanos debiesen llevar en la manga una banda amarilla con algún signo distintivo, como ya sabemos cuándo y dónde. Estoy seguro que quienes han ideado este sistema, pero quizás no todos, son dirigentes y personas que se reputan de demócratas sinceros.

Deberían recordar que en España la consecución de las libertades de prensa; opinión; reunión, manifestación, participación política, y otras similares, solo se han recuperado después de muchos años de dictadura no tan lejana como algunos creen.

Y que en las Instituciones del Estado aún hay muchos y muy influyentes elementos que no desdicen de aquel régimen represor. Por tanto obrarían muy cuerdamente no trivializando este asunto, y no consintiendo que la negación o limitación de derechos se convierta en la norma, y su ejercicio normal en la excepción, como parecer ser ocurre últimamente el País Vasco. ADENDUM (Asociación Democrática de Estudiantes de Derecho de Madrid).

Feroz dijo...

Por si a alguien le interesa: Club de fans de Leyre

Unknown dijo...

D. Feroz... cómo tenis el foro, madre mía!! jajaja... ¿¿De dónde han sacado al tal Adendum, del circo Price, o son los calores que afectan las meninges??

Y para rematar, lo del grupo del caralibro.De traca... la Pajín se ha pasado hasta por los sanfermines, y yo sin enterarme. Qué tía, joder, y qué comentarios, para llorar.

Feroz dijo...

Patrón, tengo que leer los comentarios aquí, porque Google dice que soy un "virus malicioso". A ver si es que tengo la gripe A, y no me había dado cuenta.

Contenedor, hay mucho tonto suelto, y algún que otro hideputa como el de Adendum.

ostra dijo...

Aviso a la remería:
Hay un problema en blogger desde más o menos las 8 de la tarde. Aparece un mensaje de error (403) que acusa al que intenta de entrar en blogger de tener virus malignos. El problema puede estar relacionado con la caída de twitter y facebook de ayer, aunque blogger de momento no sabe, no contesta.
Yo he podido embarcar después de varios intentos.

Artanis dijo...

A todo esto solo puedo añadir que, con estos antifranquistas, si el Invicto levantara la cabeza... se daba con la tapa.
(Lo sé, es muy viejo...)

Feroz dijo...

Me despido con esta noticia de El País de los globos:

"Los problemas derivados de la falta de importación pueden llevar a que Cuba tenga serios problemas para suministrar papel higiénico para todos sus ciudadanos antes de finales de año, según informan fuentes oficiales cubanas."

¿Dónde está el problema? Siempre les quedará el Gramma.

Que pasen buenas noches.

ostra dijo...

Quinta gira de MTFV por Iberoamérica. Día 6. Maritere en Colombia

"España camina y caminará al lado de Colombia. Y al lado del presidente Uribe en esta lucha"

Menos mal que ya acaba la gira y se vuelve sin tener que pasar por Venezuela.

Oriana dijo...

Ya me he vuelto a liar. ¿Donde navegamos hoy, sábado 8 de agosto? eihn?

benjamingrullo dijo...

Teclado ingles.

Ayer maritere defendia su linaje buenista, que los progres tambien tienen pedigri. Hoy en El Pais un tal Juan Arias se marca el siguiente parrafo sobre Jesus de Nazareth: "Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradiccion". Religion, se ven a si mismo como elegidos, como divinos. Extraña esta idea de si mismos promovida por un periodico que es, mas que ningun otro, El Sistema.

candela dijo...

¿Hay problemas con blogger?

Buenos días (aunque empiezan raros, aviso)

Louella Parsons dijo...

BENJAMINGRULLO, ya lo decías un día: Basagoiti es el hippie y transgresor de hoy en día.

Louella Parsons dijo...

Creo que dijiste "punkie"

luigi dijo...

Aviso a navegantes:

el Sargento tiene entrada nueva. Si quieren acompañarle, pasen..

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier p. dijo...

ah! este WFDLV: represaliado ma non troppo!

Belén dijo...

Me parece que la historia familiar de cada cual es la de la familia de cada cual. Yo tengo actualmente una familia que peca de abyección contra el ser humano.
Contra quien sea si el poder de hecho deja fuera -margina- a alguien. Es lo mismo que sea familiar o no salvo por su presencia en los funerales.
Roban. Si, roban...
¿Qué tiene que ver mi familia, conmigo?
Evidentemente nada.
No me gustaría que me presentasen como una referencia de -como hija, o hermana o sobrina - alguien sin solicitarlo. Y creo, que la vía de ataque contra los derechos humanos que más se utiliza en España es la de la familia.
He compadecido a la vicepresidenta del gobierno por la deplorable actuación de su hermano y de algunos de sus compañeros. Y me ha parecido intolerable que la aguantase, puesto que nos estaba gobernando a tod@s.
Le dio rabia que por ser mujer no pudiera ir a estudiar donde ella deseaba y la padeció. ¿Por qué la ha continuado padeciendo y por qué nos la ha hecho padecer a todas?
¿Por qué debe de explicar quien fue su padre o su hermano o su bisabuelo si no es ella quien comienza su propia presentación?
No me ha gustado el artículo.
Y me ha recordado a cuando Cristina Almedia se tuvo que defender de querer a su padre, defendiera la causa que defendiera y siendo tan opuesta a su planteamiento público.
¿Cómo es posible que no se tome en cuenta a las personas porlo que representan y por lo que defienden independientemente de cómo actúen quienes les rodean siendo familiares o compañeros de partido, o vecinos o colegas, o ...lo que sea?
Yo no lo consiento.