27 agosto, 2009

No tan plural ni tan diversa, después de todo



Zapatero acaba de grabar un espot turístico para cantar las excelencias de Lanzarote. En el video, el presidente del Gobierno, mira a cámara, sonríe y dice:
"Hay pocos sitios en España y en Europa como Lanzarote. Lanzarote es todo naturaleza, es vida, es descanso, es amabilidad de la gente. Yo he pasado varias vacaciones ya en Lanzarote y, desde luego a todo el que pueda: que venga a Lanzarote".
No faltará quien le reproche un favoritismo inadecuado para un presidente, que debería recomendar todos los rincones de España por igual. Sería injusto, porque el presidente ya había ponderado en el verano de 2007 las excelencias de la comarca asturiana de los Oscos, que eran aproximadamente las mismas que las de Lanzarote:
"Esto es una maravilla. Me encanta Asturias, la gente es estupenda y se duerme fenomenal".
En realidad, Él duerme fenomenal en cualquier parte. Por ejemplo, en Doñana. Así contaba en El País sus primeras impresiones del 30 de diciembre de 2006, mañana en la que se enteró del atentado en la T-4 de Barajas:
Recuerdo muy bien el día 30. Había terminado de desayunar. Eran las nueve de la mañana, minuto arriba, minuto abajo. Me había levantado muy contento, porque estaba con mis hijas y mi mujer. Y tenía por delante tres o cuatro días. También estaba mi padre, al que ahora veo poco. Soy de los que cree que la familia es importante en la vida de una persona. Hacía un día de sol y había dormido fenomenal. Había desayunado el primero: suelo levantarme pronto. Y a las nueve y un minuto sonó el móvil.

Al fin una ocurrencia para salir de la crisis. Aunque esté demostrado que ideas económicas no tiene, lo que nadie puede discutirle es popularidad y capacidad de persuasión. Bastaría con que grabase un anuncio en cada destino turístico, cantando las excelencias del lugar, lo bien que se descansa y la bondad de sus gentes.

No es la primera vez. En el verano de 2006 ya cantó las excelencias de la isla desde un punto de vista sanitario. Me parece extraño que el equipo de agitación y propaganda de la Moncloa no haya grabado otro espot con el mensaje que entonces emitió por persona interpuesta: aquel inolvidable secretario de Estado llamado Fernando Moraleda:
"El presidente quiere que se conozca el efecto Lanzarote de sus vacaciones en la isla sobre el catarro peninsular; él, que es una persona curtida de León, este año ha sido la primera vez que no se ha metido en la cama en invierno por un catarro".
No distraigan su atención con las aporías de Moraleda: es incongruente caracterizar a alguien como una persona curtida en los crudos eneros de León para decir que el hombre de la tundra se cogía un catarro de los de guardar cama cada invierno hasta que pasó un verano en Lanzarote. Dejemos las declaraciones del pasado para preocuparnos de las declaraciones del futuro, del meollo del asunto. La España que le gusta a Zapatero no es tan plural, después de todo y eso tiene un valor estratégico que deberíamos aprovechar.

¿Qué importa que no vayamos a disponer de vacunas contra la gripe H1N1 hasta noviembre, si tenemos Lanzarote al alcance de la mano ya en agosto? Y quien dice Lanzarote, dice los Oscos, Doñana o Menorca, donde pasó las vacaciones de 2004 y donde también durmió fenomenal. Se equivoca al decir que hay pocos sitios en España y en Europa como Lanzarote. Zapatero podría lanzar un 'Plan E' turistico y sanitario pueblo a pueblo e isla a isla. Podría aprovecharse el espacio libre en el reverso de los carteles que anuncian en cada localidad ese PER pequeñito y transitorio para anunciar las excelencias locales:
"Hemingway nunca comió aquí, pero Zapatero pernoctó, durmió fenomenal y aquel invierno se libró de los catarros. Gente campechana y trato muy familiar. ¡España entera es un Lanzarote más grande!"

La guinda

Faltaba la guinda para coronar la tarta del pensamiento Zapatero: la explicación. El concejal de Turismo de Benidorm y la Generalitat valenciana han protestado razonablemente por esta expresión de favoritismo gubernamental y han preguntado si alguien se imagina al Rey haciendo lo propio con Mallorca.

Podían haber dado una respuesta muy sentida entre sus votantes, tipo "los que protestan son del PP y al de Benidorm le queda un cuarto de hora, gracias a la aplicación creativa que Leire Pajín y su señora madre van a hacer del Pacto antitransfuguismo en ese aqyuntamiento." Pero en lugar de eso, sacan a relucir que ese video no btiene más lectura que respaldar el turismo insular, "al igual que Zapatero promocionó en su día la candidatura olímpica de Madrid para 2012".

Impresionante. Madrid era la única ciudad española que presentaba su candidatura a los JJOO 2012. Era su deber apoyarla. Lanzarote es un destino turístico entre un centenar de destinos turísticos españoles. No sé si en La Moncloa entienden esa diferencia.



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, yo le invito al Presidente a pasearse la primera semana de Septiembre por el pueblo costero de Lekeitio, en fiestas, y que disfrute de las txosnas proetarras, de las proclamas fascistas y de los pasquines amenazantes, todo ello en alegre biribirketa, los nazis duermen de puturru. A ver si este año Ares y la ertzantza se portan, aunque lo tienen crudo.

MariscalZhukov dijo...

Aittitta, prefiero que vaya a Ondárroa. En Lekeitio, si no avisa, pasa desapercibido.

---Y a Usted, don Santiago, cada vez le admiro más. Sacarle tantas líneas al spot presidencial es algo que sólo puede hacer Usted. Yo me quedaría en el exabrupto. Un dia ideal para decirle a los españoletes que se vayan a disfrutar a Lanzarote, a ser posible a La Mareta, el día en que se anuncia que nuestro PIB nos hace otro looping hacia abajo y los supermercados comienzan a poner guardas jurados para que no les roben el pan y el chopped envasado al vacío.

Aitor Mento dijo...

El turismo es un gran invento.

Paco Martínez Soria, digoooo..... José Luis Rodríguez Zapatero.

Gobierno de España.

Louella Parsons dijo...

Yo he visto a un ZP constreñido y sin ninguna convicción.
Parecía un niño a la vuelta de un campamento haciendo un trabajo para el cole.

Ya ni siquiera es creíble haciendo publicidad de un paraíso.
Penoso y de vergüenza ajena.

Armando dijo...

Las palmeras de atrás no les parecen tan sospechosas como el photoshop de la playa?

Pedro de Paz dijo...

Toc, toc...

Que ya estoy de regreso, en plena rentrée vacacional, con sindrome post y todo. Que si dan ustedes su permiso para reincorporarme...

Saludos a todos.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Observamos con sorpresa que el señor Rodríguez puso fin a sus vacaciones el lunes pasado cuando regresó con su familia de Lanzarote, y que para hoy viernes está convocado un consejo de ministros, tras el cual dará una rueda de prensa, acontecimiento planetario estimado como el comienzo del curso político.
Dada la ausencia de noticias sobre sus actividades en estos tres últimos días (le concedemos el día de llegada para deshacer las maletas), no nos queda más remedio que suponer que estas jornadas han sido empleadas en repasar, como un alumno suspenso para septiembre, las dos tardes de economía sevillesca de cara al examen oral de hoy sobre Derecho Tributario, Mercantil y Laboral.
O, quizás, se halla dedicado a programar el GPS con las coordenadas de Estocolmo, Cerdeña, Yaroslavl, Bruselas, Pittsburgh, Nueva York y Rodiezmo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Naturalmente, el corto tiene su making off a cargo de un reputado cineasta.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De chaqueta o en camisa,
en Canarias o en Toledo,
cuando habla en serio, da risa,
cuando sonríe, da miedo.
¿Y esos papos tan gorditos?
¡No habrá gastado chupetes,
con ese par de mofletes
de comedor de potitos!

Aitor Mento dijo...

Sres Mac & Mae :

Es de suponer que los deberes los habrá hecho con "Vacaciones Santillana"......

Doña Louella :

Lo que es peor es que al PP también le falta convicción, como bien dijo Edurne Uriarte en el artículo suyo que trajeron ayer por aquí. Y mire que se las ponen como a Felipe II, o a Fernando VII , objeto como está siendo de chavismo puro y duro.

punki y español dijo...

A mí lo que me ha dejado loco es esto que dice el presi:

"Soy de los que cree que la familia es importante en la vida de una persona."

¿Qué tiene este señor dentro de la cabeza?

yapoco dijo...

La guinda que añade el patrón demuestra, una vez más, que el gobierno nos trata como a menores de edad, como a capitidisminuidos. Un argumento de nivel preescolar.
Pero da igual.
El Aznar nos metió en Iraq dará réditos de aquí al 2020, como poco.

Y que digan a Montoro que mejore el tono de sus contestaciones a las vacuidades de Salgado, pues las formas acaban venciendo al fondo, again.

Louella Parsons dijo...

AITOR, y tanto que le falta convicción al PP. Esa es la desgracia. Como esto siga así, que parece que seguirá, ZP tendrá tiempo para dormir fenomenal en todas las provincias españolas.

Por cierto, ¡FELICIDADES!

Aitor Mento dijo...

Muchas gracias, es vd. muy amable, doña Louella.

Feroz dijo...

Elisa sienta cátedra

Brazil dijo...

El Gobierno de España parece ya el "Hola" pero en versión kale borroka. Atraso, paro, corrupción, cierre de empresas, trabajos miserables, y ZP sobre un fondo de palmeras tropicales hablando de la amabilidad de la gente, la paz en el mundo, el descanso, la belleza y lo etéreo. Lo bueno del "Hola" es que todas las filipinas aparentan desconocer la vida real, menos cuando el fondo es un niño negro hambriento, y siempre dan las gracias por los privilegios que tenemos en el primer mundo, y aunque se saben de otra clase, de otra especie al resto de los mortales, todo lo cuentan como si cualquiera pudiera tomarse un merecido descanso y relajarse bajo palmeras tropicales. En fin, tienen la delicadeza de no llamar a sus lectores y fans muertos de hambre o pobres de solemnidad.

Sin embargo, ZP, en esa satisfacción pervertida y chulesca que le causa utilizar el poder para reírse constantemente de los españoles, nos deja muy claro que ese paraíso es "para el que pueda". Socialismo ibérico a tope: una buena educación "para el que pueda", una buena vivienda "para el que pueda", unas vacaciones "para el que pueda". Y, por supuesto, aquí el que todo lo puede es ÉL. Con la pasta, entre otros, de los que "no pueden".

Jokin dijo...

Jodé con la Elisa...

"Y ese despreció por lo abyecto, se va a ver ya en las próximas elecciones legislativas del 2012, porque – sencillamente – el neoliberalismo, no sirve al bienestar de todos, sino solo a esas cincuenta familias, aquejadas de impunitis y cletomanía persecutoria con les trabajadores, las empresas y los Fondos Públicos."

O sea que, gracias a Elisa sabemos exactamente cuántas familias "cletómanas" tienen el poder en España: 50. No 48 ni 52, sino 50. Todas de derechas, por supuesto.

Esto de poner número preciso a los ricos que dominan el mundo es muy de las últimas corrientes "neo-"marxistas, esas que ya se han dado cuenta que leer los libros de Chomsky a palo seco es más duro que tragarse una piedra y últimamente lo combinan con las teorías esotéricas de Michael Dargaville, que siempre son un poco más entretenidas. Hace poco un conocido que está metido en esos temas me dijo con total seriedad que el mundo está regido exactamente por 5000 personas, todos ellos grado 33 de los Illuminati.

Por cierto, lo del Nuevo Orden Mundial del que hablan los dargavillianos era el título de un libro de Chomsky, muy conocido en los 90. Yo lo compré y lo leí (y casi me muero). Tenía por subtítulo, entre paréntesis, "(y el Viejo)". No creo que se trate de una casualidad, aunque desconozco la dirección y el sentido de la causa-efecto.

David dijo...

"Hay pocos sitios en España como Lanzarote: (...)es amabilidad de la gente".
Vamos, ¿que eso es una rareza en España para este individuo?
Y digo "individuo" porque, indudablemente, este señor va de por libre. Ni el más ineficáz asesor de comunicación le habría aconsejado una frase tan peyorativa.
En temas económicos, me temo que hace lo mismo: el "individuo" total.
Ahi va mi cierre de verano:
http://drosado.blogspot.com/2009/08/la-champions-de-nuevo.html

Aitor Mento dijo...

Acertadísimo comentario, doña Brazil. Pepe Luí ha venido a soltar eso en unos días en los que se ha sabido que nada menos que 18 millones de españoles actualmente son mileuristas o submileuristas. Casi la mitad de la población "no puede".

Moby Nick dijo...

No se ceben en el Ínclito, señores, que al menos esta vez no ha dicho nada de dormir fenomenal. A lo mejor hasta ha tenido su pizquita de insomnio, el hombre, desasosegado por la suerte de los cuatro millones largos de parados a su cargo.

Feroz dijo...

Empieza la cacería de bobonautas. El primero tendría que firmar como Babia que también está en León:

Fran Bierzo- 28-08-2009 - 15:32:39h

Pues a mi, aunque pagare mas, me parece estupendo... es creible... y la recuperacion es inevitable. El PP empieza a preparar en su argumentario que salimos de la crisis, no por la actuacion del gobierno, sino por inercia... Qué gran contradicción cuando hace 1 año afirmaban que era ZP el responsable y nada tenia que ver la coyuntura internacional... Es una medida creible, y como patriotas tenemos que arrimar el hombro, para que no haya 4 millones de desempleados... eso si es socialismo.

Feroz dijo...

Otro más, paisano de Bibi, y con carnet del PSOE con toda seguridad:

GADES - 28-08-2009 - 17:07:41h

El Presidente se debe de sentir " desolado" con todos los frentes que tiene abiertos y con las opiniones de todos los "genios/as" que hay por estos lugares. Yo me pregunto mientras leo algunas opiniones ¿ Si tan claro tienen algunos de ustedes la solucion a todos los problemas a los que se esta enfrentando el Sr. Rodriguez Zapatero, nosotros y el mundo entero , a que esperan para dar esas "recetas mágicas" ? Mientras tanto recuerden que el Sr. Presidente lo es por la voluntad y confianza de 11.000.000 de españoles que somos tan respetables como el resto de los que no tuvieron esa confianza. Me viene a la memoria los objetores a Educacion para la CIUDADANIA. Sr. Presidente mucho ánimo y adelante...

Feroz dijo...

Alguno pasa al ataque:

rober - 28-08-2009 - 17:37:25h
Los Peperos hoy se ha vuelto locos escribiendo estupideces, es increible que un pueblo, con su pasado, como España, este pensando en ser gabernado por Rajoy. Es posible que no este acertando ZP, pero el momento es algo singular, lo malo que tenemos, es que enfrente vaya TROPA de demagogos y como decia CARLOS III, GENTE DE MAL VIVIR

Feroz dijo...

Aquí un filósofo:

Fin de la derecha rancia - 28-08-2009 - 18:47:24h

Todas las ayudas que dieron los gobiernos se han utilizado para que las entidades financieras no quiebren. Los radicales (en el mejor sentido) piensan que habría que haber forzado a que el modelo cambiara completamente creando una crisis social sin precedentes, pero no se ha pensado en lo siguiente ¿habríamos podido seguir tomando cerveza y pagando fútbol en plena crisis? En plena crisis, este país tiene los bares llenos y las carreteras atascadas. A lo mejor el concepto de crisis en España es diferente, a lo mejor los ciclos económicos van desfasados con respecto a Europa, a lo mejor no se ha llagado a esto gracias a la derecha Española. AHORA entendemos mejor que bush necesitaba algunas guerras porque se le venía encima el tremendo monstruo creado, y sólo mantenido por..... la gente de derechas. Hasta la derecha y los bancos han entendido que si te cargas a la gallina, te quedas sin huevos. Y la derecha acusando personalmente a ZP. Este país es poco reflexivo, la verdad.

Feroz dijo...

El último, que ya he puesto bastantes por hoy:

Carlos - 28-08-2009 - 19:08:27h

Como estan los comentarios... me alegra ver como rabia la derechona de toda la vida...estamos en un desastre economico que nos han metido ellos y le echan la culpa a Zapetero, de todo, de lo que pasa en EEUU, del desastre bancario internacional... que mas da. Eso si,que no les toquen los impuestos que ya saben como defraudar y no es custion de volver a ver como se escaquean...Tienen la cara dura de oponerse a que el Estado de 400 euros a los que se han quedado sin nada, y claro que bajen los impuestos a ver ellos pueden pagar menos. Da lo mismo lo que se haga, en estos comentarios acusan al Presidente, al mismo tiempo, de no hacer nada y estar todo el dia haciendo cosas. Lo importante es que pueda volver la epoca del pelotazo, la corrupcion (con lo bien que lo hacen ellos y ahora estan sin el chollo, que lastima) enfin Zp sigue asi, no ves como rabian.

Alma Negra dijo...

Felicidades, Aitor

Feroz dijo...

Este usa el último recurso:

justiniano - 28-08-2009 - 19:16:58h

299 maría - si te van a subir los impuestos no solo es por el Plan E, 400 euros, etc, sino por el colapso del sistema financiero, que se te olvida, es 100% privado. Se han avalado a todos los bancos ante el temor a las bancarrotas de la Gran Depresión de 1929. Eso gracias a los gestores anteriores. Que digan de ZP en EEUU que es buena persona, es verdad, ya que otro no hubiese dicho hoy que las cosas de "agosto", son, eso, de "agosto". A lo mejor hay que decir que el señor Aznar era y es mala persona, además de un pésimo estadista.

Feroz dijo...

Más gentuza sin cerebro:

carcoma - 28-08-2009 - 19:43:40h

Uff..,como estan los peperos hoy, debe ser el calor, pues nada, solo hay que aguantarse dos añitos mas, de mientras seguid escribiendo que me parto de risa.

RexAm dijo...

A País flaco todo se le vuelven pulgas. Tras las declaraciones de ZP respecto a la TDT ("Siempre hemos sido sensibles con el sector. Son hechos incontestables en beneficio del país... del país de la nación"), la prensa italiana anuncia la intención de Il Cavaliere de comprar el periódico Global.

Mike dijo...

Pues perdone usted, Don Zapatero, pero a mí, que provengo de La Palma (La Isla Bonita), Lanzarote me parece un secarral.

Precisamente por eso hay tanta gente que se planta en Lanzarote o Fuerteventura en vacaciones y vuelven a la península diciendo que Canarias no les gusta.

Por cierto, No hubiera estado mal un mensaje de apoyo a La Palma y a su turismo, despues del incendio de 4.000 hectáreas.

Aunque, pensandolo mejor, no diga usted ningún mensaje; porque copn ese tono de convencimiento, cualquiera se anima.

Brazil dijo...

Estoy leyendo en internet las declaraciones de ZP sobre la subida de impuestos, y no he leído que haya dicho ni una sola palabra sobre reducción del gasto público. Vaya por delante que no tengo ningún problema en que en un periodo de crisis se aumenten los impuestos para que las viudas no dejen de cobrar los generosos 400€, los parados su prestación social, la seguridad en los barrios, sanidad, educación y tal, sin olvidar a las parturientas, es decir, subida de impuestos para garantizar los servicios propios de un Estado de Derecho como dicen es el nuestro.

Lo que me pone enferma, lo que me llena de ira y mala sombra, es que en un periodo de crisis el Gobierno no sólo no reduce su gasto público, esas subvenciones a determinados colectivos, esos Ministerios de nueva creación, esos coches oficiales, y tanta morralla cuya razón de ser es la compra de lealtades y silencios, sino que se aprueba la posibilidad de aumentarlo en un 10%.
---
Aitor, que le veo muy optimista. De los mileuristas reales mejor no hablar. Revelador que ahora los medios de comunicación se escandalicen con algo que lleva años pasando en España. No, lo preocupante son todos esos que ganan más de mil euros y que el Presidente considera, como ya dijo hace unos meses a cuenta de la deducción por vivienda habitual, que son "rentas altas". Es decir, aquellos que ganan 24.000€ BRUTOS al año. De aquellos con familia e hipoteca no hablo porque me produce vergüenza ajena. Esos son los que no escapan de ninguna devolución y financian un Ministerio de Igualdad, unas vacaciones en Lanzarote, un coche oficial a un alcalde de alguna diputación provincial perdida en la inmensidad que ni el bachiller, un ciclo sobre feminismo en la cumbre del Himalaya, infinidad de comidas, cenas, meriendas y guateques, amén de una asociación en Chueca por el buen rollito y la identidad rosa, que suele causar nauseas a muchos homosexuales y lesbianas. Y en este plan.

Unknown dijo...

Buenas, que cada día son peore.

Este tío ha pasado del lucharé para que todos los españoles disfruten de una vacatas como las mías, al visita lanzarote si puedes... sin despeinarse una centésima de su popularidad en las encuestas. Todo le sale gratis.

Y en las próximas elecciones volverá a ganar... al tiempo.