18 junio, 2009


Rigor en el conocimiento de los temas


Diario de Burgos ha publicado hoy una portada notable a propósito de las declaraciones que ayer hizo el presidente del Gobierno a Concha García Campoy en 'Las mañanas de la Cuatro" sobre el futuro de la central nuclear de Garoña. En las charlas amables, Zapatero se esponja y se expresa con algunos conceptos raros. No se trata ya de que exponga unas opiniones no fundamentadas en hechos, que también. Es que hace un relato imposible de los hechos. Los datos que aporta son rigurosamente incompatibles con los que cualquiera puede obtener con un par de clicks de ratón.

Tal como se ve en la portada del diario se contraponen cinco afirmaciones del presidente del Gobierno con las rectificaciones de Nuclenor, la empresa propietaria de la central, constituida al fifty-fifty por Iberdrola y Endesa. Léanlo bien porque es infrecuente tanto desbarre en un responsable gubernamental sobre asuntos cuya gestión tiene encomendada. Ojalá hubiera dedicado un par de tardes a enterarse del estado de la cuestión en vez de encomendarse a sus prejuicios progresistas. ¡Si al menos se hubiera planteado: ¿qué dirá mi Obama de esto?!


168 comentarios:

Armando dijo...

Antes de exponer mi ignorancia sobre el tema: Patrón, tal vez sea yo el único pero el enlace a la portada no funciona

Pedro de Paz dijo...

¿Cómo se puede mantener ese desprecio permanente a la verdad, vivir de espaldas a los datos, hacer continuamente declaraciones manifiestamente falsas y salir impune de ello? Sólo de dos maneras: o siendo un inconsciente o siendo un auténtico sinverguenza. O sumando lo mejor de ambas virtudes. Además de lo mencionado en el post, el ínclito comenta hoy en el país que "lo peor ya pasó y que no subirá más impuestos este año". Ya. Como cuando dijo que no existía crisis y que "mentar a la bicha" de alarmistas y antipatriotas (10/01/2008) o como cuando anunció que la crisis (sí, esa que no existía) y sus efectos comenzaban a remitir (14/04/2009)

Que no subirá más los impuestos en lo que queda de año, dice... ¿Hacemos una porra? Se admiten apuestas, señores.

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Creo que es importante seguir insistiendo sobre el sucio asunto de la dejación de obligaciones que hizo la Ertzantza bajo mandos nacionalistas.
Que no se nos olvide

candela dijo...

Camacho, muy atinado

Buenos días.

Belosticalle dijo...

Amiga Pussy, tiene usted más razón que la gatita del santón Yusuf de Subárbol.

Ayer mismo, un habitual contertulio de ETB-2, y habitual descerebrado también, explicaba la nulidad de la Erchancha… ¡¡¡por falta de cooperación de las policías estatales!!!

Claro, nos hacen el boicot, y luego dicen que no funcionamos.
Ellos saben, por ejemplo, dónde hay fotos de etarras bajo palio; pero se lo guardan, serán cabritos…

Pussy Cat dijo...

Belosticalle renueva su escaparate y nos ofrece una mignardise deliciosa de auténtica cultura popular.
PERU ABARCA

luigi dijo...

Buenos días a todos,

José Luis, en blanco (nuclear).

Pussy Cat dijo...

Supongo, amigo Belosti, que se refiere usted al programa "Pásalo", lleno de descerebrados que cobran de soltar sandeces cada día. Yo también lo ví ayer, un poco, y me hizo pensar que aparentemente no hay diferencia alguna con las sandeces de antes del advenimiento de López. Veremos, pues hoy toma posesión del cargo de director de ETB Alberto Surio, "Saurio", para nosotros los escépticos. A ver si agarra la escoba y limpia programas como el Pásalo y a los redactores de los informativos, que parecen salidos del batzoki mas montaraz.

Dr. Asclepio dijo...

Mire Patrón, el presidente Zapatero no tiene problemas con la realidad. Es la realidad la que desbarra.
Porque Zapatero tiene un sistema ifalible para abordar esa realidad difícil. Usa el conocido método de tratar los hechos como opiniones.
¡Ante todo la ideología¡ que para eso es uno de izquierdas.
Si tiene la razón moral de su parte, cuando no coincide con la realidad, es ésta la que, alevosa, miente. Es que, a veces, la realidad se hace de derechas. Como la crisis económica.

Lo cierto y verdad es que un presidente así nos averguenza a la sociedad, y la infecta moralmente. Magnífico ejemplo para los jóvenes: las palabras están al servicio de la política. Como en Irán ahora. Es el totalitario que Jose Luis lleva dentro.

Belosticalle dijo...

Clavado, Pussy.

el richal dijo...

hombre, la primera en si, no es una mentira, mas bien es fruto de la ignorancia. Inglaterra, EEUU, da igual, hablan en ingles, habrá pensado. Las demas si, son trolas;
cuatro trolas cuatro para los diestros garcía campoy, pepín blanco, y leyre pajín...

Noumenadas dijo...

Zp no puede dejar de mentir de esa forma tan inconsciente. ¿Por qué?

Eso ya se sabía, desde mucho antes del famoso y desgraciado 11-m. Está condicionado por algo que al personal no le entra y que debe ser "tabú". En fin...

Fedeguico dijo...

Aritmética para Registradores de la Propiedad

Ante el hecho incontrovertible de que la presión fiscal en España es hoy 2 puntos sobre PIB inferior a la que había en marzo de 2004, el ignaro Rajoy aduce que eso es porque el PIB se ha reducido por la crisis económica achacable en exclusiva al malvado Zapatero.

Pues bien: Si el PIB se hubiera reducido con respecto al de 2004 (cosa que no es así) esta reducción operaría sobre el denominador del cociente que mide la presión fiscal. Si, en el mejor de los casos, la reducción es proporcional en el numerador, el resultado no variaría.

Chippewa dijo...

Me gustaría saber cuantos trabajadores de Nuclenor han votado a ZParo y si piensan salir a la calle azotándose la espalda y arrastrando cadenas con los pies descalzos.

belisario dijo...

Nadie mejor que Zapatero para conciliar el ridículo con el drama.

No debemos dejar de insistir en que este personaje, rodeado de otros similares, está tomando decisiones trascendentales para nuestro futuro y el de los hihos de nuestros hijos, como dice el repipi del anuncio.
Estamos en una situación de emergencia nacional. Nos gobierna un cóctel explosivo de incompetencia manifiesta, sectarismo e irresponsabilidad. Nos vamos a dar un castañazo antológico. Los signos del desastre se multiplican a diario. No hay aspecto de la convivencia nacional que no esté seriamente afectado por la acción corrosiva de esta calamidad ambulante: la economía, la educación, el diseño constitucional... todo.

¿Queda algún socialista con dos dedos de frente?

candela dijo...

No se puede mentir más y sin mayor disimulo, pero no pasa nada. En realidad, la mentira solo la practica la derecha; en este lado del paraíso sólo se cometen errores por culpa de la buena voluntad.

Lo anterior podrá parecer un sarcasmo y no lo es. Así se siente. Y es el sentimiento el que ordena la realidad, por lo que los datos carecen de consistencia.

candela dijo...

.... carecen de importancia, quería escribir

MariscalZhukov dijo...

Todo mentira. Pero da igual. Era la versión para la Cuatro. Ahora era por Garoña, otro día es la cigüena negra. Da igual. Como dice Barbeitio, la embusteridad. Pero es electa.
Es decir que en las colas del INEM y entre los empleados de Garoña, a hacer examen de conciencia.

Chippewa dijo...

Don Belisario.

Me temo que a estas alturas, los socialistas que quedan som los que no tienen frente.

belisario dijo...

Según anuncia la cadena Serenata, el Hombre del chándal de merluza va a explicar en persona la decisión de cerrar Garoña.


¿HABRÁ ESE DIA ALGUN ESPABILADO DEL PP CON LA PORTADA DEL DIARIO DE BURGOS PREPARADA? Es sencillo, hasta ellos pueden. Cortar, pegar y convocar una rueda de prensa, por ejemplo.

yapoco dijo...

Candela: lo ha clavado.
Frecuentemente me veo inmerso en un ambiente 100% prisaico de gente encantadora (esto de encantadora, sin retintín ninguno)...pero que encaja perfectamente en lo que ud dice.

Por cierto, como alguien también dijo hace tiempo, me hago un batiburrillo con candela, cristalina y cáspita (y no sé si aún hay otro nick que se suma al lío).

yapoco dijo...

Belisario (9:48): no, no lo habrá.
Mismamente anteayer en veo7, el responsable de opinión de Público (menuda lumbrera argumental) volvía sacar lo de Aznar mencionando al Movimiento Vasco etc, y ninguno de los tertulianos supo contestar aquello que se pudo leer en este blog de "tal vez los denominara así, pero nunca los trató como tales, como hiciera Rodríguez". Y esto sin ser del Pp; de haber habido algún popular en la tertulia seguro que la hubiera líado aún más en su contra.

Tineo dijo...

Buenos dias.

Zapatero: el hombre que ha convencido a muchos españoles que la gangrena (económica) se cura con homeopatía y acupuntura (sus recetas alternativas).
Es lo que tienen los videntes, Rappel tiene legión de seguidores, le gente les tiene fe.
La ignorancia no es cosa, solo, del tercer mundo.

Saludos.

belisario dijo...

Muchas afirmaciones de Zp están lastradas por la falta de luces y el desconocimiento. Pero en el asunto Garoña, Zp dispone de los datos reales. Luego está mintiendo consciente y miserablemente, al igual que ha hecho en innumerables ocasiones. Está engañando sin rubor alguno a los ciudadanos. Hay muchos que confían de buena fe en su palabra. Gente que no tiene tiempo o formación para contrastar las afirmaciones de este deslenguado. Si un presidente de gobierno ahueca la voz y dice sin titubear que en Europa sólo se construye una central nuclear, hay muchas posibilidades de que el ciudadano medio se lo crea. Zp juega ese juego asqueroso, se regodea en él. No existe diferencia alguna entre su falaz demagogia y la de Hugo Chávez. Zp es nuestro Hugo Chávez.

Pussy Cat dijo...

Yapoco:
"Me hago un batiburrillo con candela, cristalina y cáspita (y no sé si aún hay otro nick que se suma al lío)"
¿Podría añadir a Catalina, por ejemplo?
Por cierto, días sin leer sus estupendas intervenciones.

MariscalZhukov dijo...

"Podemos arrastrarnos durante diez años", dice el Gato Viejo. No le quepa la menor duda. Nos arrastraremos y veremos en el vecino al responsable de que así es. ¡Bienvenidos todos a la convivencia en la pobreza! Nos vamos a divertir con nuestras antiguas manías.

Kalimero dijo...

En la entrevista a Zapatero había dos partes, una el Presidente, mintiendo a sabiendas, y otra, la periodista, que teniendo la obligación de informarse sobre lo que pregunta e informar a sus oyentes, prefiere no cumplir con la audiencia, y se limita a dar cancha a la propaganda. Mal Zapatero, mal Concha García Campoy.

Por cierto, la página web de Cuatro se hace eco de las aclaraciones de Nuclenor. Lo triste es que las trata como opiniones, y no como HECHOS, que son fáciles de contrastar por cualquier becario de la plantilla. Periodismo de pacotilla.

Por cierto, en El País digital de hoy no hay la más mínima mención a las aclaraciones de Nuclenor. Periodismo basura.

ballestilla dijo...

Zapatero puede decir lo que quiera, da igual. Muchos españoles son una masa ignorante, indocumentada, acritica que se cree todo lo contrario. Ese es su público.

El resto, una jaula de grillos que no se ponen de acuerdo para forzar la puerta y salir.

Zapatero siempre hace lo mismo. Identifica un banderín de enganche. Tiene que ser barato, minoritario y que levante dudas en algunos y mucho rechazo en el resto. Lo coge y lo defiende a capa y espada. Los resultados ya no le importan, eso es lo de menos.

Cerrara Garoña. Es pequeña en todos los sentidos. No supondra un roto en el mix. Lo apoyan 4 gatos. Siembra dudas entre los suyos y mucho rechazo en el contrario. Refuerza su imagen de alternativo y puede hacerlo con su firma, o sea que no tiene que dejarse pelos en la gatera negociando con otros grupos.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Nihil Caligulae alienum me puto.

No tenemos a mano el diccionario de latín para encontrar el equivalente del mueble que sirve para guardar botitas. Rogamos a los latinistas de este blog tengan a bien corregir tal carencia para una cita clásica más aproximada a la irrealidad que nos circunda; favores por los que anticipamos gracias.

Artanis dijo...

Buenos días...

Vive instalado en la mentira. Ni capándolo, dice una verdad... (copirai Antonio Burgos, creo...)

Entre el ejemplo de hoy y el comentario de que no ha subido los impuestos, sino que está luchando contra el tabaquismo (debe ser la influencia de "la chica de la curva productiva-descendente"...), me veo en la libertad de decir que, si alguien le vierte un par de litros de gasolina por encima y le prende fuego, no estará cometiendo magnicidio, mas poniendo en práctica las enseñanzas de la Sebastiana y poniendo en activo un punto de luz de bajo consumo...

Reconozco que, en defensa propia, encuentro un cierto goce en pensar que una de sus niñas ya está en edad de navegar sola (por la Red, no como Sáiz) y, de vez en cuando, se dará de bruces con razonados artículos que le dirán -más allá de cualquier duda- que su papá es un falsario y un trilero... que además le va contando a los camareros que su hija está "convidada a la vida".

yapoco dijo...

Exacto, doña Pussy, ésa era: Catalina, y no tanto cáspita.

pitufona dijo...

Probando

luigi dijo...

José Luis, antinuclear más pronto que (en dos) tarde(s).

Chippewa dijo...

La central nuclear es lo único bueno que le ha pasado al Valle de Tobalina desde el siglo XIII. Ahora les pondrán molinillos, para que se enteren del ruido que hacen.

De la factura de la luz nos enteraremos todos. En Grinpís estarán muy contentos porque ellos viven de este cuento.

¿Alguien ha oido alguna vez a los frailes de Grinpís meterse contra las petroleras?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... como sabran hay una frase de Pompeyo el Grande que me fascina: "Nos citais leyes cuando nos veís ceñir espada"... y yo creo que a Zapatero le pasa lo mismo... "Nos citaís razones y hechos cuando nos veís ceñir demagogia, proguesismo e ilusión"...

ballestilla dijo...

Se me olvidaba.

La exposicion de motivos se realiza en lenguaje mágico, lo mas alejado posible de la lógica, el conocimiento cientíco y por su puesto la realidad, que conecte bien con la masa acrítica.

Aitor Mento dijo...

Contra el mal, el progre atómico.

Artanis dijo...

A pesar de que anoche ya dije mi opinión -reiterada en numerosas ocasiones- de Tomás Gómez, voy a hacer un pequeño añadido en su descargo, en lo que a ese vídeo de la rueda de prensa de ayer se refiere.

Por lo que se ve en el citado vídeo, tal como está editado, algunos periodistas se enojaron porque Gómez preguntara de qué medio era uno de los inquirientes.

Podría yo discrepar de lo que a él le parezca o no le parezca cierto medio, pero -mira por dónde- no es que vea mal que pregunte a qué cabecera representa el escriba... sino que creo que lo correcto -como todos hemos visto en tantas ruedas de prensa de la Casa Blanca, por ejemplo- sería que el periodista se identificara. Es correcto para el inquerido, es correcto para el oyente... porque sí, porque da pistas, porque pretender que es lo mismo que pregunte uno de Libertad Digital o de El País, es incierto. El interrogado tiene además el derecho de matizar su respuesta como quiera, en función de qué medio se trate, de qué clase de público tenga ese medio.

De la misma manera, digo que no hay derecho a que las ruedas de prensa se hayan convertido -gracias a la actitud de sobao pasiego de los medios- en meros ejercicios de lectura de "comunicados-no-habrá-preguntas-gracias".

Y ya que hay tantos periodistas por aquí y yo soy tan sólo un consumidor, con tibios ejercicios amateur a las espaldas, aguardo opiniones si lo tienen a bien...

belisario dijo...

Zp y su scrabble energético:


De nuclear a encular

MariscalZhukov dijo...

Una cosa es preguntar por la identidad del medio y otra es ir después insultando a aquellos que no te divierten. Si eso lo hace un presidente de EEUU le cae lo que no está escrito.

ostra dijo...

Armando, a mí tampoco me va el enlace, la portada la he encontrado en kiosko.net.

El alcalde de Zorita, donde se cerró la central nuclear tras el informe negativo del CSN, sugiere que el plan de reindustrialización debería firmarse ante notario.

José Luis justifica el cierre porque estaba en su programa electoral. Los programas electorales también deberían firmarse ante notario.

Pitufona, dichosos los ojos.

lolo dijo...

Precio de producción megavatio hora.

Nuclear: 35 euros
Pantanos: 45
Carbón: 52
Ciclo combinado: 60
Molinillos: 84 (subvención: 30 euros)
Placas solares: 430 (subvención: 390 euros)

Feroz dijo...

Como decía el Gabilondo no filósofo: Estamos en tiempo de cinismo.

Está muy bien eso que dice Zetaparo de que quiere cumplir el programa electoral, pero podría aplicarlo a todo, y no solo a lo de Garoña que es una bobada.

¿Cuándo va a cumplir lo del
"pleno empleo?, que es más necesario que cerrar la central nuclear.

Pussy Cat dijo...

Pitufona, prueba positiva. Ahora diga usted algo, caramba.

belisario dijo...

¿Será capaz Rajoy de explicar a los españoles, con un lenguaje claro y conciso, que el gobierno de Zp ha firmado un acuerdo con China para construir centrales atómicas en el que se ensalzan las virtudes de la energía nuclear? No es mucho pedir.

Louella Parsons dijo...

A mi me resulta estremecedor que Zapatero mienta con ese descaro, seguridad e insolencia.

Que Villalobos rompa la disciplina de partido me parece una anécdota comparado con el seguimiento ciego de los diputados del PSOE a este peligroso e ilumanado personaje que nos ha tocado en suerte estos años.

ostra dijo...

La SER: Habrá un plan de recolocación de los 600 trabajadores en el largo proceso de desmantelamiento de la central de Garoña, una labor que puede incluso generar más empleos.

Si es que no captamos la bondad de José Luis. Encima puede que alguno de los 600 que se queden en la calle aproveche para dejar de fumar.

Louella Parsons dijo...

OSTRA, ¿Y dicen por qué estos 600 van a tener un plan de recolocación y los cuatro millones y medio de parados, no?

¿Y dicen cuál es ese plan de recolocación?

ostra dijo...

Qué van a decir, Louella.
Es palabra de la SER, te alabamos ZP.

pitufona dijo...

Quedira minina y cia:
Despues de mi travesía del desierto y sin razón aparente, hoy puedo comunicarme, misterios de la informática.
Yo esto lo veo joio.... muy joio... la realidad es muy terca y nos dará un buen sopapo, cuando veamos recuperarse a nuestro vecinos y nosotros continuemos en el socavón quizá ya sea tarde.
Este jefe de la TIA ¿fue nombrado por el cateto mayor del reino? ejjj... que no se puede mejorar.
¡Qué ganaoooo...!

Louella Parsons dijo...

Quien dice una, dice cincuenta.
Es una forma de hablar.

ballestilla dijo...

Villalobos y los que siguen ciegamente a ZP son la misma cara de una moneda.

La iniciativa de un diputado de UPN para que se aplazara la tramitacion de la ley de aborto estaba argumentada en la apelacion de ordenar el debate. Pretendia dar tiempo para poder serenar los ánimos y crear espacios donde discutir seriamente el asunto. Algo que podian haber votado todos sin problemas de conciencias. Hasta el mas bobo comprende que Bibi no es la persona adecuada para impulsar esta ley.

Lo absurdo y de ahi su fracaso, es que se apelaba a la libertad de conciencia para el contrario y disciplina de voto para los propios.

Sus señorias se deben al partido y los desmarques estan perfectamente controlados.

Con la comisión permamente nos bastaba y sobraba. El resto de diputados son el atrezzo necesario para dar la sensación de que vivimos en una democracia parlamentaria.

Exiliado dijo...

Yapoco: creo que la tertulia de Veo7 a la que usted alude (la de la noche del lunes,imagino) no la vió entera. Porque entre Tonia Etxarri, Perez Henares (Chani) y Miguel Angel Gozalo le dejaron de vuelta y media al jefe de Opinión de Público que utiliza la cabeza para sujetar las gafas. Además de la retahila de siempre con el MLNV, que no tiene otro argumento...le pareció magnífica la entrevista del Follonero con Otegi. Tonia recordó que ella ha sido una de las pocas periodistas que ha entrevistado a encapuchados y que hay que saber qué preguntarles cuando los tienes delante en vez de congraciarte con ellos. estaba también el presidente de la AVT que se alineó con los 3 periodistas citados y el de Opinión se quedó solo con su cabezonería. Fue una tertulia muy viva. A mí me dejó enganchado.

Artanis dijo...

D. Exiliado (o quién pueda responder)...
¿se puede ver ese debate en algún archivo de Internet?

Ballestilla... no es santa de mi devoción la VIllalobos, aunque reconozco que no tanto por ella misma como por su esposo, al que deberían de despeñar desde la azotea de Génova y declararlo accidente laboral...

Artanis dijo...

Según "Newsweek", Baleares y Canarias (por supuesto, Ceuta y Melilla, también) son colonias españolas...

Moratinos, si no tienes nada que hacer, redacta algo, anda...

Moratinos (apócrifo): No puedo ahora; estoy convenciendo a Pilar Manjón de que tener en nuestro país a presos de Guantánamo, en régimen de semi-libertad, no nos pone en ninguna diana...

Garibaldi dijo...

La SER: Habrá un plan de recolocación de los 600 trabajadores en el largo proceso de desmantelamiento de la cadena SER con lo que lo más probable es que todos los que se vayan al puto paro aplaudan a Augusto Delkader enfrente de su chalet que se construye en Garoña, dentro del reactor. Parabra de la SER. Te adoramos, oyenos y danos un puesto en este ERE tan cojonudo.

Exiliado dijo...

Artanis: no tengo ni idea si se puede ver ese debate en la Red. Soy muy torpe yo para estas cosas. Yo lo ví la noche del programa.No sé más. I am sorry...

Kalimero dijo...

El tema de hoy no sólo debe centrarse en la energía nuclear o en las mentiras de Zapatero. Es el papel de los medios de comunicación lo relevante. La costumbre del periodismo español de no contrastar nada y de repetir como loritos las declaraciones de políticos es un cancer. La alergia a la información y a la verdad es preocupante.

Hoy ni siquiera se libra el Diario de Burgos de esta filípica, porque lleva a portada las aclaraciones de Nuclenor sin preocuparse en contrastarlas. Porque basta acudir a la página de Organización Internacional de Energía Atómica para matizar también los datos de Nuclenor.

Y lo considero relevante porque si los medios no se preocupan de los hechos, estos pueden ser manipulados por cualquier politicucho. Estos no serían nada sin la colaboración de aquellos.

luigi dijo...

Garoña no cabe en el Bosque de Bambi.

Noumenadas dijo...

A propósito de los periodistas acólitos de Zp: mientras haya periodistas cachondas perdidas como la Esther Jaén (submarinista progre de Intereconomía y Veo), con ese aire que tiene de marujona demagoga que acaba de venir de la feria, aquí tendremos ZoPetardo para rato.

Fátima Concebollista dijo...

Perdone la corrección D. Luigi.
No cabe en La Selva de Bambi.

Artanis dijo...

Me permito recordarles, un día más, que Vigo sigue siendo zona de guerra-ciudad sin ley-terrotorio ocupado por grupos de "informadores" sindicales, formabarricadas y agitadores...

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Qué grande es José Luis!

Desde el lunes tengo la sensación de que cada vez que tengo que "utilizar mi utilitario" (que me es muy útil, no voy a negarlo) estoy "contribuyendo" a reforzar los sólidos fundamentos económicos de la octava potencia mundial. Casi estoy también por volver a fumar, para hacerme "donante" forzoso de fondos para sufragar la trinidad sanitaria española (Uno cada vez que tiene que hacer uso del sistema vasco de salud siempre se santigua antes de saltar).

Garibaldi dijo...

Se admiten apuestas: ¿Quienes estarán antes de la cola del INEM, los honrados trabajadores de Garoña que se van al paro por un puto capricho ideológico de Zapatero o los intoxicadores de las ondas que llevan cinco años haciéndole un francés?

churruca dijo...

Lo deprimente es, Patrón, que un asunto de tanta trascendencia para el futuro de la nación sea tratado como de interés puramente local. Como si sólo concerniera a los burgaleses. Es indignante que sólo el Diario de Burgos se haya tomado el asunto con suficiente interés como para dejar al descubierto al embustero Rodríguez.

Bien por el Diario de Burgos, y un cero patatero a toda la prensa nacional “seria”.

Belosticalle dijo...

Freddie Mac y Fannie Mae (10:22):

Rogamos a los latinistas de este blog… una cita clásica más aproximada a la irrealidad que nos circunda.
----------------

El latinajo que se me ocurre sería éste (con su equivalencia castellana):

Ne sutor ultra crepidam

“Zapatero, a tus zapatos” (que dijo Apeles a un zapatero).

Tiene una pega: ¿se debe recomendar eso mismo a un sabelotodo?

Uno, que arregla zapatos dijo...

No me sean uds paleocones. Si el SHI cierra Garoña no será con fines recaudatorios sino velando por la salud de ustedes-vosotros…

Fátima Concebollista dijo...

Italia va a a-coger a 3 presos de Guantánamo y Francia ya tiene uno. Corre el rumor de que en España han pedido al profeta de Obama media docena, los necesarios para asegurarse el liderazgo en esta materia. Es muy posible que el hogar de acogida sea la Moncloa donde se dedicarán principalmente a la limpieza de las algas de la piscina.

belisario dijo...

Con la nueva ley de tráfico se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100euros desde el primer kilómetro de exceso.

---

"A por ellos, oeee"

Gobierno de España

Feroz dijo...

Dª Fátima, creo que nos tocan cuatro "guantanameros", en la rifa.

No sabemos a qué los dedicarán, pero yo de Moratinos, como le gusta tanto la cultura árabe, elegiría a uno como edecán, para que le prepare el té moruno o el narguile, en vista de que no le dejan tener mayordomo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Belosti, dones FredyFanny, Uno nunca fue un "Horacio" en la lengua madre de todos los romances, pero presento esta triada de "tiradas":

Ave Zesar, pagatori te salutant.
(Que alude a que entre todos costeamos los viajes aéreos de Zapatero.)

Bona pars bene dicendi est acite mentiri.
(donde parece ser que se refiere como Napoleón era un artista mintiendo a su pueblo con lubricación previa)

Cogito, ergo sum.
(Antes se coge al mentiroso…)

Pido perdón si hubiere inexactitudes. Si non è vero…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Con la nueva ley de tráfico se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100euros desde el primer kilómetro de exceso.

Sin afán recaudatorio, seguro…

churruca dijo...

belisario dijo...
Con la nueva ley de tráfico se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100euros desde el primer kilómetro de exceso.

------------------------------------

Lo que sea con tal de que dejemos de fumar….

luigi dijo...

Cometieron 5 errores. José Luis, herrar es humano.


PS: Bendita sea su corrección Doña Fátima.

Uno, que arregla zapatos dijo...

También había otro latinajo que decía "dura lex, sed lex" que siempre había pensado que quería adoctrinar sobre la preferencia de los leguleyos por cierta marca de utillaje para la restauración doméstica a la hora de saciar sus ímpetus de beber agua…

cáspita dijo...

Les veo a Uds. un pelín alarmistas con este asunto de la central nuclear. Habrían de saber que lo que ayer Zapatero tan alegremente portaba en su mano derecha junto al no menos alegre Montilla no era una pelota del barca sino un meteorito oriundo de una réplica de España en otra galaxia. El hallazgo se lo debemos a la señora Pajín que en medio de una de sus sesiones espirituales y planetarias fue capaz de hacer que se personara con la sola fuerza de su mente preclara una nueva fuente de energía tan nuestra o más que la de los molinos de viento. Nos dicen de hecho que ya está Obama pujando para meter de matute en su gabinete a la portavoz socialista en calidad de pitonisa oficial de la minoría hispana. Contamos empero con Florentino para que el amigo americano no nos diezme la cantera de la que seguir extrayendo estos misteriosos fósiles con forma de pelota sostenible en la mano incorrupta de nuestro bienamado presidente.

belisario dijo...

Dulce et decorum est pro patria trincare.

churruca dijo...

Amicus Plato, sed maior amicus Melo Cucurbita.

belisario dijo...

Quod Valladolid non dat Salmantica non praestat.

churruca dijo...

Festina mentiri.

belisario dijo...

Altius, citius, zotius

churruca dijo...

Fiat programa, et pereat Garoña.

belisario dijo...

(Espere que me coloco la mandíbula)

Tontuna imperatrix mundi

Uno, que arregla zapatos dijo...

Veni, vidi, vici (Llegué y vi el vicio*)

Zapaterum apócrifo sobre la conveniencia de subir los impuestos del tabaco a los hispaniae.

*y aproveché para sacar unos buenos seistercios.

Triquiñuelas dijo...

Quizás ZP estaba "pensando" en esta noticia cuando habló de la barbaridad de dinero que se gasta el equipo del régimen en fichajes.

TheDoor

Saludos.

belisario dijo...

Mensaje de Zp a los trabajadores de Garoña:

Carpe tacem!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Delenda est Garonia

Uno, que arregla zapatos dijo...

O tempora o amores

Dilema entre los que se resignan a admitir el inexorable paso del tiempo o no hacerlo y tomarse una viagrita…

Noumenadas dijo...

Zapatero:

"Mater tua mala burra est".

Significa: "Tu madre come manzanas rojas", por si acaso alguien se molesta. Aunque, con lo rojo que es el colega, no le viene mal el aserto.

Pedro de Paz dijo...

Yo, yo... Yo también quiero jugar.

"Si vis pacem... cómprate una Parabellum" (o algo parecido)

belisario dijo...

Dura facies, sed facies.

Gobierno de España.

RexAm dijo...

Aliquando et insanire zapaterum est

Aitor Mento dijo...

Felix qui progrerum potuit cognoscere causas...

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

O es "felix qui potuit progrerum cognoscere causas ? No estoy seguro.

Garoña jacta est :

Garoña está echada ( a perder )

Aitor Mento dijo...

Berreare progrerum est.

cáspita dijo...

Ego te absolvo in nomine Patris, et Filii, et Spiritus filiae Chaves, Imperator Baeticorum.

navarth dijo...

Artanis dijo...
Según "Newsweek", Baleares y Canarias (por supuesto, Ceuta y Melilla, también) son colonias españolas...
_______________

Se equivocan. Baleares es colonia de Cataluña.

Aitor Mento dijo...

Moncloae Dominus vobiscum, et cum spiritu sostenibilis tuo.

La Maru dijo...

Hola chicos.

No sus perdáis esta noche en Telemadrid, el pograma de debates de Madrid Opina, sabiamente dirigido por Ernesto Sáenz de Burundunga. Especial corruptelas.

Adios, me vuelvo a la pelu.

luigi dijo...

In chandal veritas.

Isi dijo...

¡Qué buen juego!
Soy de ciencias, así que ruego me perdonen el latinajo ( o latinicidio ).

Zapatero, veritas rigor mortis.

Isi dijo...

Rubalcaba, praesidis falacius.

Isi dijo...

Chaves, caritatis pater familia.

Isi dijo...

Tiene mucha "caritatis" Chaves, sí.

RexAm dijo...

(Libertad Digital) El PP de Pinto ha denunciado el "indigno" comentario del alcalde del municipio, el socialista Juan José Martín, ante la subida del precio del tabaco y la gasolina.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, a las 20 horas, instantes antes de iniciar el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional. En esos momentos, varias personas (entre ellos una concejala del PP) se encontraban fumando a las puertas del Ayuntamiento y el regidor hizo su aparición recordando a los presentes los efectos nocivos del tabaco.

Entonces, la concejala popular replicó al alcalde que el Gobierno era el responsable de la subida del precio del tabaco y de la gasolina. Entonces el alcalde, ante la sorpresa de los presentes, contestó: "La subida de la gasolina a mi me da igual, yo tengo coche oficial, así que el resto que se jodan".

_______

Audi non addit sapientiam

Isi dijo...

Saiz, multus facies pescator.

Isi dijo...

Touriño, Audi carrus calamitatis.

Isi dijo...

Guardo el sable láser un rato y voy a por los peques al cole.
Espero no haber sido demasiado gravis.

churruca dijo...

Vox pepeluí, vox dei.

cáspita dijo...

Pepignus Magnificus Villa Arosae ad maiorem Populus gloriam aedeficat.

ballestilla dijo...

Resumen de prensa internacional de Moncloa


Spanish clinic and travel agency offer gay marriage and fertility deal

...
Unlike some other countries in Europe, Spain does not require those wanting fertility treatment to be married.
....

"If they are both foreigners then one of them has to be resident in Spain," said Rico. It is relatively easy to register as a resident in Spain and formally meet the requirement. The marriages are valid only in Spain and in other countries that accept same-sex marriages.

No hay problemas y si los hay, como si no los hubiera, lo que pida el cliente, todo por un precio.

ballestilla dijo...

El consejero de economia de Cantabria "reflexionaba en voz alta" (vicepresidenta de Cantabria pixie y dixie)sobre la posibilidad de crear nuevos hechos impositivos.

Hoy la Sra Gorostiaga nos explica la situación:

"Una decisión de subida o bajada de impuestos no se toma simplemente con una declaración, sino que primero se estudian todos los escenarios y, a la vista de todos ellos, el Gobierno decide por dónde tiene que trabajar de manera justa"


No se está pensando en una subida de impuestos, no, más bien en una "revisión de algunos tributos para hacerlos más progresivos de lo que son".



Me temo lo peor, alguien sabe si en Burkina Faso es tan fácil empadronarse como en España?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Fac ut gaudeam Spurcus Harry dixit…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Unus Sutor…me gusta, sí.

Aitor Mento dijo...

In dubio, progreo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

«In pace leones, in proelio cervi»

(No molestéis a José Luis cuando está viendo Bambi)

Uno, que arregla zapatos dijo...

«A fructibus cognoscitur arbor»

Por sus brotes los verdeceréis.

Aitor Mento dijo...

Saca longa, vita brevis.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Saca longa, vita brevis significa "todas a mayor y veo la pequeña" Don Aitor?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Non scholae, sed vitae discere ("no aprendáis de la escuela, sino de la vida"), lema de la "casa" socialista de los Blanco, cuyo más conocido representante es Pepe Wiitiño.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Tampoco al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho le iría mal el lema…

Aitor Mento dijo...

Maria Teresa locuta, causa finita ( por desgracia ).

belisario dijo...

1976


- Non cogito ergo sum.

- Muy bien, Pepito.

Aitor Mento dijo...

Pues más o menos, don Uno. Creo que tiene también la acepción de " ( llenad ) la saca grande, que la vida es breve ".

luigi dijo...

Simplicisimus maximus in melon minimus.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Esta es muy, pero que muy buena y perfectamente "ad hoc" para José Luis:

Post eventum vani sunt questus

(cuando aparece el necio todo son problemas).

Aitor Mento dijo...

Y esta otra, para la simpar Bibi :

"Mala grammaticam non vitiam chartam" ( las faltas de gramática no invalidan un documento )

Interpretable también como "la mala gramática no vicia las charcas ( en que me meto ).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Beatius est magis dare quam accipere
("más felicidad hay en dar que en recibir").

Máxima socialista de Zerolo. Por lo solidario y desapegado, no me sean uds. malpensados…

(¿neverra?)

Aitor Mento dijo...

Timeo Zapaterus et dona ferentes.

Le temo cuando viene con regalos : 400 euros, cheque bebé, ayudas a la emancipación, pleno empleo et cétera.

belisario dijo...

In articulo morris (en la cercanía de un ministro)

Aitor Mento dijo...

Tu quoque Brote ?

Corredor de fondo dijo...

Hola a todos.
Soy un lector habitual del blog, y con el tema de hoy no puedo resistir más la tentación de opinar.
Este es un tema que me afecta, porque trabajo en una central nuclear (no Garoña), y soy consciente de que la decisión que se tome con Garoña servirá de precedente.
La decisión de Zapatero es fácil de predecir pensando en clave electoral (que es lo único que Zapatero entiende): La oposición a la energía nuclear "vende" entre sus seguidores, luego es lo que va a hacer. Si encima lo hace con la oposición de algunos de sus ministros y de Felipe González, quedará como un héroe.
La idea es esta: La central termina el actual ciclo de quemado de combustible en el 2011, que es cuando cumple 40 años. Si permite el funcionamiento hasta entonces, puede convocar elecciones generales justo después del cierre, cuando el impacto de la noticia todavía está fresco.
Evidente.
Un dato al margen: La central más vieja en operación de estados unidos es Oyster Creek, tiene 40 años, se ha prorrogado su licencia hasta los 60, y es muy parecida a Garoña.
Un Saludo.

Aitor Mento dijo...

Rara avis in terris.

Cierto tipo de alimoche, tal vez ?

Aitor Mento dijo...

Maria Teresa locuta ( los viernes ), causa finita.

cáspita dijo...

Ave corpus Magdalena

Uno, que arregla zapatos dijo...

Piscem natare doces

Algo así como "a Saiz le vas a hablar de marlines"

luigi dijo...

Vade retrocessus Chacón!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mus uni non fidit antro

No, no te fies nunca de un muslari de tasca…

cáspita dijo...

Te Iñaki laudamus:
te Gabilondum confitemur.
Te aeternum patrem,
omnis terra veneratur.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nunc est bibiandum

El brindis de la igualdá.

Aitor Mento dijo...

Ite risa est.

( Por mi parte, que tengo que desconectar ya ).

Ave, ab imo pectore.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ius ubique docendi

Derecho a enseñar hasta a Jesulín.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Otro derecho fundamental es el Ius for men que alude al derecho de elección del color capilar en todo hombre mayor de taytantos años…

luigi dijo...

Bambi nocomebimbo

Los limpios de corazón no pueden ser engañados.

ast alias ash dijo...

SIN NUCLEARES NO GRACIAS DE MI MOCEDAD. ¿HABLARÍAMOS DE CAMBIO CLIMÁTICO?.
SON LOS ECOLOGISTAS LOS CULPABLES ÚLTIMOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¡Madre del Amor Hermoso! La que has liado con tu tontería, distinguido latinista.
Freddie - Zateiotes zateiotetón kai panta zataiotetón
Fannie - ¿Qué significa?
Freddie - No sé: it´s Greek to me)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Nucleares, no gracias.
¡Viva Cuba Libre!
Amnistía general.
Free yourself!
Debajo de los adoquines está la playa.
Grándola, vila morena.
No pises la hierba: fúmatela.
Volem l´estatut.
Haz el amor y no la guerra.
Exigimos que Marco encuentre a su madre de una puñetera vez.
Support Symbionese Liberation Army.
All you need is love.
¡Socialismo o muerte!
Nosotras parimos, nosotras decidimos.
(Freddie - Esta es tuya, Fannie.
Fannie - Vista esta colección de chapas, faltó el canto de un duro para convertirnos en unos elisernistas-cantamañanistas.
Freddie- Lástima; ahora hasta podríamos a aspirar a ser patronos de una fundación think tank, gerentes de ong, o, en USA, tener nuestra propia iglesia)

Yoquese dijo...

Sres Freddie y Fannie, les falta la mejor: OTAN no, bases fuera

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Aquellos polvos trajeron estos bobos.
(Freddie -No sé dónde demonios habré metido esta chapa, señor Yoquese.
Fannie - Creo que fue la que le tiraste a Javier Solana.
Freddie - Cierto; y encima, fallé y le dí en la cara a un municipal que no tenía culpa alguna)

Isi dijo...

Corredor de fondo. Comparto su opinión. ZP piensa y actúa en clave electoral. Aprovechando que está usted a bordo ¿que opina de esta noticia de hace más de un año?. Nunca mais se supo. Casualmente coincidió con un mayor número de voces ( entre ellas creo recordar que la del mismísimo Almunia) que pedían abrir el debate político sobre la energía nuclear en el seno del Gobierno y el propio PSOE.
¿Otra casualidad planetaria o son pajinas mentales mías?
Un saludo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Al fin y al cabo, qué más da; incluso sospechamos que podríamos salir ganando si, por ejemplo, a la señorita Aído la suplantase una becaria durante cuatro meses.

Nos hemos reído mucho con la colección de latinismos: muchas gracias.
No fumen en cama, recen sus oraciones y que ustedes lo descansen bien. Buenas noches.

Yoquese dijo...

D. Aitor, genial lo de "Ite risa est"

Poco atentos que están hoy los administradores de la caja de cortycoles...

navarth dijo...

Caiga la vergüenza sobre mí

Uno, que arregla zapatos dijo...

Como uds quieran, pero creo que nos hemos olvidado algún latinajo muy popular. Supongo que no será demasiado tarde para recogerlo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, este también para que Don Isi no se enfade.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se si me aceptaran este otro como "animal de compañía", pero a estas alturas de la marea y tras todas las golfadas que hemos cometido contra la lengua de Rómulo y nuestro colega (de) Remo, supongo que no irán uds a ponerse estupendos…

Corredor de fondo dijo...

Hola Isi.

Respecto al tema de las partículas de Ascó, reconozco que yo no soy muy objetivo, porque vivo en una especie de "burbuja" donde se habla mucho de estos temas.

El asunto dio bastante más que hablar. La noticia que vino después de esa es que Ascó fue multada con 15 millones de euros (la mayor multa puesta a una instalación nuclear en España).

La gravedad de hecho no fue la fuga en sí (que no tiene efecto sobre las personas ni los trabajadores, como la propia noticia dice), sino porque la central le ocultó el asunto al CSN, lo cual es grave.

En los medios no se ha hablado mucho más.

Cosas que no he visto publicadas: Que el asunto ocurrió porque un par de personas se empeñaron en arrancar la ventilación, aunque los sistemas de protección impedían el arranque, o que muchos operadores se negaron a hacer la operación hasta que dieron con uno más "propicio".

Ese tipo de noticias a mi me producen bastante consternación, porque la mala acción de dos o tres personas mancha la reputación de mucha gente que hace su trabajo bien. Y lo de la multa me parece correcto, porque es señal de que el sistema de supervisión funciona.

Y volviendo al tema, está claro que los asuntos nucleares son noticia, y cada vez más, debido al renacer de la energía nuclear, lo que obliga a los contrarios a usar este tipo de noticias como ariete. Sin embargo

Corredor de fondo dijo...

Perdón.

Sin embargo... que se hable de las nucleares es bueno. Creo que al final la opinión pública dejará de darle la espalda a la energía nuclear.

Isi dijo...

Estimado Don Uno, estaba pegando la misma entrada con Zero Mostel (curioso parecido a Moratinos, pura comedia en el parlamento). El peplum para la situación actual podría llamarse "Golfus de Hispania", donde el princeps toca la guitarra (en vez de la lira ) con amplia sonrisa mientras todo se quema a su alrededor. ZP se asemeja más Nerón que a a Marco Aurelio. Un peplum de presidente.

Isi dijo...

Corredor, resulta verdaderamente clarificador.
En cualquier ámbito se puede ver. La mala conducta de unos pocos, puede hacer mucho daño al buen trabajo de muchos.
Gracias por su respuesta Corredor de Fondo.
Me retiro a Dagobha. Buenas noches remeros.

catalina dijo...

Buenas noches.
Un pariente, fuente solvente en estos temas me dice la semana pasada que en Europa se “acordó” no sobrepasar los 40 años de vida útil de las centrales nucleares de primera generación (como es la de Garoña), y que de hecho no existe ninguna (en Europa) que supere esa edad. Que sí existen en EEUU y en otras partes del mundo, pero que en nuestro ámbito se quiso ser más segurola y garantista. Que en caso de defender otro modelo, habría que abrir un nuevo debate. Que en Europa sólo se está construyendo una central nueva, en Finlandia, que no termina de hacerse, debido al lastre que rodea lo nuclear. Que la central de Garoña supone el 1% de la producción de electricidad en España, una cantidad muy pequeña. Y que España es exportadora de energía eléctrica, no deficitaria en ella, por lo que ese 1% es todavía menos significativo. O sea, que cambiando “el mundo” por “Europa”, (aunque tiene bemoles el cambio) prácticamente les he oido (bastante patidifusa) decir lo mismo. Vamos, que creo que mi pariente es uno de los asesores de Zapatero, y si no, lo parece. Perdonen que no lo confirme, pues quiero seguir manteniendo una buena relación.

Mi familiar era partidario de cumplir los compromisos europeos y de intentar abrir el debate político sobre la producción de energía, aunque era absolutamente pesimista sobre los resultados. Yo me lo tragué entero y aunque no me gustaron ni los hechos ni las conclusiones, volví a casa pensando que no había elección. ¡Había que cerrar Garoña!

Zapatero, en lugar de decir que España debe mantener sus compromisos y en cuanto a él y al PSOE, lo prometido en su programa electoral con respecto a Garoña, se lanza a dar explicaciones bobaliconas que tienen tan mal aspecto que producen un rechazo de plano salvo en los muy adictos (que ciertamente son muchos).

Gracias PUSSY por el comentario. Ultimamente no saco tiempo. Les leo muy a gusto pero no puedo seguir su ritmo.

Sursum corda! dijo...

Santa María de Garoña y el “tú a callar” de Zapatero

EXPANSION Publicado el 18-06-2009 , por Sandalio Gómez López-Egea

La Central Nuclear de Santa María de Garoña es noticia. La opinión pública está siguiendo con gran interés la decisión que antes de tres semanas debe tomar el Gobierno sobre la renovación de la licencia de la Central para seguir operando durante 10 años más, o por el contrario cerrarla definitivamente en 2011.

Lo que debería mantenerse en un trámite técnico administrativo, similar a cuando se renueva una licencia de cualquier tipo, se convierte en una decisión puramente arbitraria (eufemísticamente denominado decisión política), que no necesita justificación alguna, y que incluso puede adoptarse sin hacer caso del dictamen del organismo competente en la materia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, que está precisamente para garantizar la seguridad del funcionamiento de las centrales nucleares, ha emitido claramente su criterio favorable a que se amplíe la licencia de la Central de Garoña porque cumple las exigencias necesarias para seguir operando de forma fiable y segura los próximos años. Ahí se debería acabar la discusión. En cambio el Gobierno tiene la potestad de decidir al margen de este dictamen.

Si el Gobierno no hace caso del dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear, se producirán dos circunstancias muy importantes que hay que destacar como se merecen. En primer lugar, el Consejo perderá en gran medida su prestigio y su credibilidad en futuras decisiones a tomar en situaciones similares que se van a presentar en un futuro inmediato y en segundo lugar, se estará lanzando el siguiente mensaje al resto de Centrales: hagáis lo que hagáis en materia de seguridad y en inversiones para modernizar las instalaciones, no os servirá para nada, ya que en definitiva depende del capricho del que esté en el poder.

Mix energético
Es evidente que el problema va más allá de la Central de Garoña. Lo que realmente se está debatiendo es si la energía nuclear debe formar parte del mix energético en nuestro país o en cambio debe desaparecer totalmente en los próximos años. Resulta sorprendente que cuando se desea justificar una postura se acuda a la comparación internacional con países de nuestro entorno y cuando no interesa se obvia de manera flagrante. Veamos: la estrategia internacional apuesta decididamente por un impulso a la energía nuclear.

Francia, con más de 50 centrales nucleares, tiene ya cubiertas sus necesidades energéticas en un 80% por esta vía, pero países tradicionalmente anti nucleares, como Italia, han decidido desarrollar abiertamente el modelo nuclear. No digamos EEUU que ha prolongado la vida de varias centrales con más años que Garoña (la Administración Obama acaba de hacerlo hace menos de un mes).

China acude a la tecnología francesa e, incluso a la española, para lanzarse a la construcción de 50 centrales nucleares nuevas y lo hace con el apoyo de Zapatero, que acaba de firmar un convenio con China para fomentar el uso pacífico de la energía nuclear, es decir, para la construcción de centrales nucleares.

Dependencia
La apuesta de ámbito mundial por las fuentes de energía, gira cada vez más alrededor de la energía nuclear; los expertos manifiestan que es la más limpia, no contamina, es la más barata y la que asegura un suministro continuo sin altibajos; por último, el sentido común nos indica con claridad, que dado que España es un país claramente dependiente, que necesita cubrir un 80 % de sus necesidades importando la energía del exterior, la energía nuclear debe ocupar un papel destacado en el mix energético, si se quiere resolver uno de los principales problemas que tenemos planteados como país y evitar problemas futuros de suministro.


SIGUE->

Sursum corda! dijo...

SIGUE ->


A pesar de todo ello, los trabajadores, el comité de empresa, los alcaldes de las localidades cercanas, políticos de distinto signo, técnicos, expertos, y muchos ciudadanos, temen que el Presidente del Gobierno, para tomar una decisión tan importante, en este caso personal e intransferible, no escuche ninguno de los razonamientos expuestos ampliamente en todos los foros durante estos días, y elija la no continuidad de la central de Garoña. La realidad es que no se puede hacer nada, por la sencilla razón de que se trata de una decisión arbitraria y las razones que avalan su continuidad, por justas y fundadas que puedan ser, no cuentan.

Esta situación me recuerda el momento en que un padre, para justificar una decisión absurda y arbitraria, acaba diciendo solemnemente a su hijo, cuando le pregunta nervioso ¿papá, porqué hay que hacer esto? Pues porque lo digo yo, que soy tu padre y soy el que mando. Tú, a callar. Pues eso, a callar, que para eso es el Presidente y parece que puede hacer lo que quiera sin dar ninguna justificación sensata y razonada a los ciudadanos.

catalina dijo...

SURSUM,

leo su artículo por la mañana. Mi primera intención después de charlar con mi pariente fué contrastar los datos, cosa que todavía no he podido hacer con un poco de rigor. No es fácil, pues uno no es un experto ni puede dedicar días a verificar cada una de las cuestiones que se suscitan en el día a día.
Pero desde luego, entre el dato de que somos excedentarios en la producción de energía y el contrario, que somos dependientes, alguien está equivocado. Y así nos toca a los ciudadanos distinguir, en temas expertos, dónde está la verdad. Es agotador.

El Consejo de Energía Nuclear es un órgano político, como todo en este país, con dos consejeros nombrados por el PSOE, dos por el PP y una presidenta que es... ginecóloga.

Existen razones fundadas y sensatas para tomar la decisión, ¿por qué Zapatero no las utiliza?

Sursum corda! dijo...

Somos excedentarios en producción eléctrica, pero deficitarios en energía porque compramos el gas, el fuel y no sé si hasta parte del carbón, que empleamos para producirla.

Puedes ver el actual estado de producción en

https://demanda.ree.es/demanda.html

Verás el trocito de INTERCAMBIOS, que es negativo, es decir, mandamos energía fuera, creo que a Marruecos.

Pero la mala noticia es que esa dependencia nos e arregla con nuclear pues el uranio también lo compramos fuera.

La otra mala noticia para las nucleares es que la demanda de uranio se está disparando gracias a esas nuevas nucleares chinas que Zapatero dice que no se construyen y que los chinos -que no saben eso- están construyendo, y eso va a disparar su precio.

En un futuro previsible la energía va a ser cara y eso nos va a estrangular económicamente a todos si no comienza a funcionar la fusión nuclear a nivel comercial. No sé si alguna vez las renovables van a proporcionar la cantidad de electricidad suficiente y de forma que esté disponible para la industria.

Sursum corda! dijo...

Por cierto, cualquier puede buscar en wiki centrales nucleares nuevas y verá cómo Zapatero miente sin mentir.

En Finlandia se construye la NUEVA CENTRAL de Olkiluoto.

Peor en Francia se construye un nuevo reactor en Flamanville. No es nueva central, pero sí nuevo reactor

http://fr.wikipedia.org/wiki/Centrale_nucl%C3%A9aire_de_Flamanville

También se construyen dos nuevos reactores en Belene, Bulgaria

http://en.wikipedia.org/wiki/Belene_Nuclear_Power_Plant

y parece que se planean en Rumania

http://en.wikipedia.org/wiki/Cernavod%C4%83_Nuclear_Power_Plant