14 junio, 2009


¡Ha ganado a Papi!


La joven que aparece en la fotografía es una abogada italiana llamada Debora Serracchiani, eurodiputada italiana que otuvo su acta en las pasadas elecciones, siendo la candidata más votada en su cincunscripción, Friuli Venezia Giulia (en lista abierta). El País da cuenta de ello con alborozo contenido y un titular sorprendente: "La antivelina que ganó a Papi". Habíamos visto en comentarios anteriores cómo la sólida posición moral del diario le había obligado a cambiar alguna de sus pautas de moralidad tradicionales en lo que atañe, por ejemplo, al derecho a la intimidad, a quién le importa (aparte de al juez Kenneth Starr) lo que hagan un presidente de EEUU y su becaria en la intimidad del despacho oval. Vayamos al texto:

Las elecciones europeas han certificado el ascenso general de la derecha en la UE. En Italia, como suele suceder, el silogismo implica matices. [Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador (© Alberich el Negro): ¿Dónde suele suceder, en Italia, en la UE o es un principio de aplicación universal?¿Dónde está el silogismo?¿Dónde perdió dos de sus tres proposiciones? Que las elecciones hayan revelado el ascenso general de la derecha enn la UE es sólo un hecho. Ah, la epistemología]

Ganó el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, pero por 10 puntos menos de lo esperado. Y perdió el Partido Democrático (PD), que en la derrota ha encontrado una alegría que muchos temen, la indiscutible victoria personal de Debora Serracchiani, su candidata de Udine.

La abogada romana, de 38 años, que en marzo se convirtió en la estrella emergente del PD gracias al revuelo que formó su potente discurso ante los círculos regionales, ha superado en votos en la región de Friuli Venezia Giulia a los demás candidatos, ya fueran amigos o adversarios. En su blog, que ha sido su principal arma de campaña, la candidata saludó su victoria con este comentario escueto: "¡He ganado a Papi!".

Aquí empiezan los problemas. Bueno, en rigor habían empezado en el titular, que ya empieza a explicar la clave del triunfo político del personaje que hoy gobiena Italia. Una miembro de la oposición se refiere a su adversario con el mismo apodo cariñoso que usan sus protegidas, las 'velinas' (azafatas televisivas): 'Papi'. Ella lo cuenta con entusiasmo en su blog: '¡He ganado a Papi'. Un diario que se le opone con tenacidad admirable, da cuenta de que, efectivamente, ha ganado a Papi en el mismo antetítulo en que llama 'antivelina' a esta moderna Judith: "La antivelina que ganó a Papi"..

Tiene su lógica. Habitualmente, Papi se ganaba a las velinas. La abogada Serracchiani no es azafata televisiva y ganó las elecciones en su circunscripción. Luego procede llamarla "la antivelina que ganó a Papi. Esto sí es un silogismo, miren, aunque sea falso. La abogada no ha ganado a Berlusconi en su circunscripción, sino al candidato de Berlusconi, precisión de cierto interés para no perder el respeto al lenguaje.

.Podría admitirse, en sentido figurado, que Dario Fraceschini, líder del Partido Democrático, ha ganado a Berlusconi en Friulia Venezia Giulia. En el mismo sentido puede decirse que Rajoy ganó en las mismas elecciones a Zapatero. Aunque ninguno de los dos era candidato, ambos son los máximos dirigentes de los partidos que contendían y se emplearon a fondo en la defensa de sus candidatos. Pero sería muy exagerado decir que Mayor Oreja venció a Zapatero. Esto es lo que hay.



74 comentarios:

Feroz dijo...

Buenos días, Patrón.

Como todavía no he desayunado no puedo pensar con claridad, pero eso que cuenta es típico de la prensa socialdemócrata española.

El día siguiente a las elecciones europeas, Público, publicó este titular: "Aída ganó al PP", mostrando los índices de audiencia del programa de Telecinco y del recuento de votos.

También El País digital puso la misma noticia, con las mismas palabras, pero en un tamaño más discreto.

No estoy muy seguro, de que en el caso de victoria socialista hubieran buscado esas comparaciones tan peregrinas, pero el que no se consuela es porque no quiere, y se ha demostrado hasta la saciedad, que los votantes de Zapatero admiten toda clase de argumentos, por peregrinos que sean, para deslegitimar a cualquiera que ose enfrentarse a la Verdad Suprema.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Esta noticia, que fué un secreto a voces durante años, exige una investigación y un castigo a los culpables, pues ha costado la vida de muchas personas.
Corrupción pura y dura

Chippewa dijo...

Está Vd. hecho un tiquis miquis, don Santiago, mira que meterse con los progres porque han ganado a Papi, aunque técnicamente hayan ganado otra cosa.

ZParo quiere ganar la Guerra Civil que perdió un abuelo y ganó el otro. Cualquier día El Pis nos intitula que Chucky Leire ha ganado la Batalla del Ebro, pobrecicos, si ccon esos engaños no hacen daño a nadie.

rostro pálido dijo...

Y ahora, la subida de la gasofa el gobierno nos la venderá como un gran logro económico en la lucha contra la deflación.

...y colará, que mucha gente el único informativo que ve es el de Guayomin (aunque los del resto de las cadenas son igual de impresentables).

Pussy Cat dijo...

Pues aunque sea muy difícil y arriesgado llevar la contraria a Juaristi, esta vez creo que no tiene razón. Gallastegui, el patriarca del clan de asesinos que está siendo juzgado por sus opiniones delictivas y generadoras de violencia, tiene al menos que ser castigado por apología del terrorismo, aunque por su edad no vaya a la cárcel, al menos se trasmita a la población la idea de que no todo puede ser dicho impunemente. Aunque haya miles de otras razones mas urgentes para ser juzgadas, ésta también lo es. No fusilemos a la madre de Cabrera, pero demos un pequeño susto a ese fanático llamado Manuel y reconvertido en Iker.

luigi dijo...

El Pa(p)is.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop... dominici

El Papis y el El Papes, dos entidades y un destino.

(doña Louella, no pienso leer a Juaristi hasta tener mi ración dominical de pienso para el alma auditiva)

luigi dijo...

ElPaís de las Papa Ciccio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Juaristi se mete, en su artículo de ABC, en un pantanal de difícil salida: la interacción entre Justicia y Oportunidad.
Si lo que dice se limita a sugerir un reproche de inoportunidad a los denunciantes, puede que tenga razón. Pero en este país -España- ya hemos tenido bastantes profesionales del "ahora no toca", con el resultado que está a la vista:
Una gran parte de la ciudadanía, con independencia de credos e ideologías, considera, como aquél alcalde, que aquí, la Justicia es un cachondeo.

Albatros dijo...

El Papis y el Papes.

El mejor diario de humor para el lector más pagafantas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ahí sí que le ha dao al muñeco, don ALBATROS.

LUIGI: ¿Tienes tú la llave de la Caja? Voy a recoger el pedido a Martina de Zuricalday...

luigi dijo...

Con el acuerdo de los dos cajeros:

Diez (10) Cortycoles para Albatros por su: El Papis y El Papes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Qué le traigo cuando vuelva, ALBATROS?
¿Pastel ruso o tarta Sacher?

(Claro que, Vd. será más de pescao... pero no puedo traer sardinas con los pasteles)

Albatros dijo...

Laporta, sobre el proyecto de Florentino: "Es imperialista y prepotente"

Otro nacionalista haciendo amigos. Florentino se ha dedicado a hacer "su" proyecto, que podrá ser criticable, pero se dedica a construir "su" proyecto, no a hablar despectivamente de la política deportiva de ningún equipo. La deportividad que el Barcelona muestra en el terreno de juego falta en los despachos de Can Barsa.

Cuando Laporta habla a calzón quitado (con o sin aeropuerto) puede decir verdades como puños -las dice- pero parece que antes o después tiene que sacar a pasear esa mentalidad provinciana y pacata tan característica del nacionalismo.

Lo que Laporta quiere decir en realidad, y no se atreve porque a veces es un tanto cobardica, son tres cosas:

a) que habrá otros equipos como el Milán y el Manchester, o el Valencia si fichan a Villa, que tendrán dinero fresco para reforzarse y él tendrá que tirar de buchaca

b) con los fichajes de Kaká y Ronaldo, Florentino se lleva la parte del león de los contratos publicitarios, volviendo a dejar en un segundo plano mediático al Barsa

c) Ha habido algunos jugadores apetecidos por el Barsa que han dejado claro que les gustaría jugar en el Madrid, por ejemplo Ribery y Villa.

Mucha de la simpatía que despierta el Barsa de Xavi, Iniesta y Puyol se va al garete por el bocazas de su presidente.

Sigue así y verás como te lexicalizan el apellido.

Feroz dijo...

Si no pueden meter en la trena al tiparraco ese, por apología del terrorismo, al menos que le metan una buena multa.

Al padre de una de las chicas asesinadas en Alcasser, le han puesto un pastón por hacer comentarios en un programa de televisión, pero, como hay distintas varas de medir, no estamos seguros de que apliquen el mismo rigor en todos los casos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo no sé nada de furgol, pero recuerdo que "los muñegotes" del Plus hacía una magnífica caricatura de Florentino Pérez: vestido de blanco y juntando las manos sobre la mesa del despacho mientras decía: "Expléndido... expléndido..."
(Entre don Vito Corleone y el Papa. Una cosa así)

Louella Parsons dijo...

Para ALBATROS y con todo mi cariño, adjunto esta pequeña muestra del maravilloso Josué de Haendel.
Todo el oratorio es magnífico.

balsera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Papi de las velinas, Berlusconi; padrecito de los parados (y paradas, of course) Zp.

Louella Parsons dijo...

A mi también me ha llamado la atención el párrafo de Juaristi cuando lo he leído esta mañana. Me alegra comprobar que no he sido la única a la que le ha chirriado el comentario.
Comparar el fanatismo etarra con la inoportunidad de la aplicación de la ley me ha parecido excesivo y equivocado.

Pussy Cat dijo...

Saludos, Louella, y gracias por su música.

Noumenadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

"Hemos tenido las manos atadas durante muchos años; sobre todo lo que tocaba a la izquierda radical había que actuar de otra manera. Porque había una predisposición política claramente a no detener a todas estas personas", aseguraron con el rostro oculto y la voz distorsionada como medida de protección a posibles represalias. Los dos agentes acusaron al PNV de favorecer a la izquierda abertzale y darle "alas" al pedir a la policía autonómica que durante años no persiguiera a los terroristas ni sus cómplices.

O sea, que Bambi al final sí que era el león…

Noumenadas dijo...

Buenos días, amigos.

En relación a Berlusconi, lo peor es que los progres han encontrado en él al chivo expiatorio o esparring que necesitaban. Será patético, pero, después de Bush, es lo que la izquierda necesitaba para tener aunque sea un sólo argumento de consenso que les haga pensar a sus prosélitos que son de izquierda. Ahora las Julia Otero, Espido Freire, Pilar Rahola y demás adoradores del "arte" de Antonello Zappadu, demuestran ante su galería su mosqueo ante el enemigo común y creen de verdad que les respalda la moralidad de los buenos usos y la pacatez sexual característica de la doble moral izquierdosa.

Hoy mismo, el periódico que nos trae a colación el patrón, esgrime una imposible defensa de lo que ellos mismos consideran "una noticia de dimensión global". ¡Claro, qué listos, si ellos se llaman a sí mismos "el periódico global de la mañana"!, ¡qué morro tienen!:

Defensora de lectores díscolos

La defensora del papiro infumable, intenta mentir diciendo que el hombre desnudo se autoinculpó y tenía la cara pixelada. "En una de ellas podía verse a un hombre desnudo, al que no se identifica, pero que resultó ser el ex primer ministro de Chequia Mirek Topolanek,". Por tanto, no hay objeción para hacer pública la foto, dice la defensora. Cuando fueron ellos mismos, apuntando con lo de la pulsera blanca, los que acusaron a Topolanek. Es una intromisión ilegítima en la "propia imagen". Pero le sirve a El País para echar tinta y enmierdar a quienes se dejen manipular, nada más.

En fin: es todo delirante en ese periódico tan malo como altanero.

luigi dijo...

Pobre Laporta, su nación acosada por el imperialismo español y su (más que un) club acosado por el imperialismo madridista.

Nada que ver con su delicada propaganda de los Paises Catalanes en el Nou Camp durante el intermedio de los partidos.

García Francés dijo...

D. Ferchu, siempre tan caballero, gracias por la promo, es usted un buen amigo. Un enorme abrazo.

Dª Sol, me ha alegrado encontrarla por aquí de nuevo. Sabe que la quiero.

Dª Candela, lo siento mucho, pero no se ha quejado nadie de problemas para dejar mensajes. ¿Sigue teniéndolos? Por favor, dígamelo para intentar buscar la causa.

Pussy Cat dijo...

Handel Messiah.Yoshikazu Mera, contratenor.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

LAPORTA es de la "escuela Arzalluz":
¿Y a tí quién cojones te ha dicho que yo quiera hacer amigos, burricalvo?

El Capitán Trueno dijo...

Hasta ahora los dos grandes buques de la partitocracia española habían mantenido estrategias diferentes y complementarias para boicotear la emergencia del TERCER PARTIDO: La derecha demonizaba a UPyD y la Izquierda lo ignoraba.

Parece que tras las euroelecciones, y a la vista de que ROSA10 ha calado también en muchos ex votantes socialistas, la estrategia va a cambiar: el diario El País ha descubierto, dos años después, la existencia de UPyD. De todos modos, el artículo es muy interesante.

Por supuesto, una vez a la vista el objetivo, pronto se convertirá en el blanco a abatir.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Albatros, el Laportismo será un fenómeno a estudiar en las universidades del futuro. Lograr reunir, con espíritu anti-imperialista, a

historiadores

estómagos agradecidos

destacados politólogos

en el mismo equipo es de enividiar.

candela dijo...

Don Alfredo, el problema es tontísimo; le doy al botón y me sale mensaje de que ya se verá si entra (o algo así).

En fin... ¿Cómo va el empeine?

Noumenadas dijo...

En el año de Haendel, buen detalle el suyo, doña Pussy. Gracias.

MariscalZhukov dijo...

Bordao, patrón. Hoy bordao

MariscalZhukov dijo...

Y una alegría más. La paja del periódico de la moralidad explicando sus últimas basurillas. A vueltas conel pito de Topolanek. Está la mañana llena de encantos. Si llega a ver la defensora de los sufridos lectores que aun haya el pito de Klement Gottwald, no habría tenido palabras.

cáspita dijo...

Ochenta y tres años dice Juaristi que tiene el familiar de Chapote. También nos lo describe como jefe de algún clan. 50 años desde el 59 y en algún lugar de Hispania aún sigue campando el fanatismo contra los romanos. La justicia saca por un momento a un anciano de este habitat y lo pasea por la audiencia. Lo mismo es mejor dejarles hasta que se mueran de viejos , que su peña lo entierrre, llegado el momento, tal los gitanos a sus patriarcas.

No me pronuncio sobre la oportunidad o no de la denuncia. Lo que me llama la atención son esas pinceladas como de algo remoto, exótico,lejano en el tiempo y el espacio con que Juaristi nos pinta un fanatismo que ni siquiera daría para fascista.

Esos 50 años darían a lo sumo para una sórdida anécdota costumbrista, la representada por este anciano y su familia.

Poca relación veo entre la imagen así evocada del patriarca de un remoto clan y la realidad de una Eta que tras 50 años tiene pinta de ser de todo menos una exótica planta en ese paisaje llamado España.

Louella Parsons dijo...

PUSSY, no sabe cuánto me gusta esta aria. Podría decir que una de las que más de todo el Mesías.

Hay una versión de esta aria en plan soul de Patty Austin que también, en su terreno, es impresionante.

Claro que no es para puristas.
A mi me entusiasma.

Louella Parsons dijo...

PUSSY, búsquela en la página del enlace que le pongo y pulse "play now".
Ya me contará.

El Capitán Trueno dijo...

PROSTITUCIÓN Y MUERTE DE CIUTADANS

Algunos van cuando otros ya venimos, pero así es la vida, y nunca hay que reprochar la tardanza en ver la luz, sino solamente al embaucador que aunque la ve sigue negándolo. El arriba firmante ya declaró en marzo de 2008, tras las elecciones generales: ¡Ciutadans ha muerto, viva UPyD!.

Ciutadans era un cadáver desde que traicionando el espíritu de los quince intelectuales se negó a participar en un proyecto nacional e ilustrado, sin adornos localistas a la catalana, por el simple motivo de la megalomanía, soberbia, arrogancia y arribismo de un Albert Rivera, el imberbe e indocumentado presidente de Ciutadans, ignorante de la lucha por la libertad en Cataluña desde 1981. Su estrepitoso fracaso en las generales de 2008 en paralelo con el extraordinario éxito de UPyD lo corroboraron.

Pero la locura de Rivera ha llegado al paroxismo al prostituir el proyecto ilustrado, laico y progresista de Ciutadans vendiendo unas siglas honradas a un proyecto reaccionario de un multimillonario irlandés y de su franquicia española, la turbia entente del opusdeísta grupo Intereconomía y el rey del pelotazo barcelonés, ciego pero clarividente para el dinero.

El daño hecho a la esperanza de 90.000 catalanes que votamos en 2006 al proyecto ilusionante de un no nacionalismo ilustrado, progresista pero liberal, laico pero integrador, es enorme. En estos comicios europeos UPyD ha logrado en Cataluña 16.000 papeletas, y el cadáver viviente y violado de Ciutadans 7.000. Esta es la realidad. El partidúsculo de Rivera -que naturalmente, como buen político a la antigua usanza, la del que aspira a formar parte de la partitocracia, increíblemente ¡se ha negado a dimitir!- ha quedado borrado del mapa. Sencillamente ya no existe. Sólo nos queda UPyD.

¿Pero cómo recuperar al menos los 90.000 ciudadanos que desean un partido no nacionalista, también en Cataluña? Para ello, TODOS deben abandonar personalismos, legítimas ambiciones, sesgos ideológicos, e integrarse en UPyD los que todavía no están, especialmente los veteranos luchadores por la libertad en Cataluña Antonio Robles y José Domingo. Pero quizá haga falta algo más.

Mi propuesta sería que los quince intelectuales impulsores del proyecto ‘Ciutadans de Catalunya’ lanzaran un tercer manifiesto convocando de nuevo a todo el mundo para apoyar a UPyD. Algunos de ellos como Boadella y Giménez Barbat ya lo han hecho, pero otros no. ¿Será posible este rasgo de valentía, o seguirán observando el desolador paisaje desde sus torres de marfil?

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Chippewa dijo...

No sé que tiene que ver la madre de Cabrera con el padre de ese clan de asesinos. Lo que a mi me parece es que hemos perdido la guerra contra la ETA porque ellos han ganado un montón de batallas por abandono del rival.

Creo que no hay que ser muy escrupulosos con ese tipo de enemigos y Juaristi, en este caso, va de exquisito. Dudo mucho que eso sea eficaz.

Lindo Gatito dijo...

Vaya, me incorporo tarde a la bancada, leo lo primer el artículo de Juaristi y, sin ningún estímulo externo, me chirría y desazona lo mismo que luego he visto comentado por las dos damas de más bellos ojos de esta nave, luego ratificado por Monsieur, Feroz, Cáspita y Chippewa.

Nada que añadir, porque es tanta la repugnancia que experimento ante esos ejemplares de vascopitecos abertzalensis, que suelo echar el freno porque cascar de cirrosis sin habérselo trabajado por vía etílica tiene que ser una putada como un piano insignis.

Les sigo leyendo. Ayer comprobé con placer el retonno de Zelig, bienvenido sea y hago votos por que se le vea más por cubierta.

Albatros dijo...

Suyos affmo., embucho los cortycoles en el sotopapo.

En cuanto al dulce, no hay color. Por desconocimiento de esos manjares de dioses, la una, la sacher, me remite aunque sea indirectamente a la Bardot; la otra, la rusa, también indirectamente pero sin clemencia, a Janli, ¿es preciso añadir alguna otra consideración?

Louella, mille grazie y mille amore: leer al Juaristi dominical envuelto en su música es como deleitarse con un huachinango zarandeado en las playas de alguna isla remota.

También me pregunto qué lleva a don Jon a afirmar lo siguiente, a quiénes se dirige:

«[...] pero me provoca un hondo desprecio la caza del fanático cuando es guiada por la venganza combinada con otro fanatismo, aunque sea el de la ley.[...]»

Albatros dijo...

Mesié, una vez más da usted en el calvo. Se lo diré ahora por burguerías:

«En San Feliù de Guíxols. Hace dos semanas, José Manuel Lara y Consuelo Piris, marqueses del Pedroso, nos invitaron a la maravillosa boda de su hija Ángela. Fuimos un grupo de amigos sevillanos, que nos quedamos de piedra (románica) cuando vimos que ante la puerta del hermoso monasterio, junto al público que se agolpaba para ver llegar un «Hola» viviente, campaba a sus anchas, ante la vista gorda de los mozos de escuadra, un grupo de desharrapados con mucha mierda encima, una bandera independentista y una pancarta contra la Monarquía, gritando si hay que gritar, insultando a los invitados. Los más escépticos pensamos:
-Será que esto de que vengan los independentistas a fastidiarlas es una tradición de las buenas bodas catalanas.
Sí, sí, tradición. Invitado conocido que llegaba, sarta de insultos que le largaban.
-¿Y no había Policía para detenerlos, o por lo menos desplazarlos a doscientos metros?
No: había mozos de escuadra. Por un tubo. Con todos sus tipos de uniformes. Menos el que lleva alpargatas y chistera, con todos los otros. Allí, sin exageración sevillana, había lo menos 100 mozos de escuadra. Y entre los invitados a los que los niñatos separatistas insultaban conforme entraban o salían, estaban, apunta, nene: el actual presidente de la Generalidad; el ex presidente Pujol; el jefe de la oposición Artur Mas, por sólo citar peces gordos catalanes. Que también estaban Rajoy y medio Madrid. Lo menos que llamaban a los invitados era «español fascista». A una señora que usted conoce la nombraron directamente con las cuatro letras. ¿Qué hacían los mozos de escuadra mientras? Pues nada, ni echar una miraíta: dieron un recital de vista gorda. Y un sevillano con toda la gracia que venía con nosotros comentó:
-Por lo visto esto es lo tradicional de aquí, que los mozos de escuadra vengan a las bodas maravillosas para proteger a los niñatos independentistas, a fin de que los hijoputas se puedan cagar perfectamente en nuestros muertos sin que les podamos dar siquiera la tragantà que se merecen.»

ballestilla dijo...

¿Crisis? ¿Qué crisis? Los votantes desconciertan a la izquierda

El problema está en Zapatero, Brown y Aubry

Zapatero escondido, el PSOE asustado

Uno, que arregla zapatos dijo...

Deflación astral:

Pajín 'rebaja' de planetario a mundial el liderazgo de Zapatero y Obama

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Genial, don UNO, lo de la deflación astral.

GATITO, es usted un amor.

Chippewa dijo...

Respecto a la crónica social que nos trae don Albatros puede destacarse lo siguiente.

- Buena parte de los abucheados son responsables directos de la existencia de esas criaturas abucheadoras. Ellos han subvencionado y subvencionan a esos grupos antisistema con objeto de manipularlos, cuando les interesa, en beneficio político propio.

-El padre de la novia es un buen ejemplo de cómo hay presuntos empresarios que entran en el juego de dar altavoz a los exaltados, utilizando médios que obtienen ingentes cantidades de dinero público, aunque son empresas muy privadas.

Fomentar con una mano la discordia social y querer aparecer ante el personal como personas de fundamento no tiene mucho futuro, sobre todo porque te descubren enseguida. El padre de J.M Lara hacía las cosas por la patria y se hizo rico. El hijo parece que hace las cosas por el patrimonio, y cualquier día se va a buscar una desgracia porque los monstruitos que el mismo ha fomentado le pueden buscar la ruina.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido don ALBATROS:
Su relato me recuerda, espeluznantemente, el principio del "Madrid, de Corte a Checa", de Agustín de Foxá.

Entre eso y la noticia que publica El Mundo de unas grabaciones en las que las mafias recomiendan venir a robar a España, porque aquí "no te pasa nada", se me avivan mucho las ganas de retirarme a la Sierra del Maestrazgo, por lo menos hasta que vuelvan los Cien Mil hijos de San Luis.

(Aunque, aquí, entre nosotros: para poner en su sitio a todos esos mamporreros del nacionalismo, bastaban media docena de guardias civiles con autorización de dar sopapos con la mano abierta.

Feroz dijo...

Cuentacuentos

Sursum corda! dijo...

¿Cómo es posible que gane Berlusconi?

Cada vez que el primer ministro italiano domina en las urnas Europa se pregunta por qué ocurre

14.06.09 -
ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
| CORRESPONSAL. ROMA
El Correo


En el país transalpino no cesan de surgir nuevas teorías para intentar explicarlo

El monopolio de la televisión privada y pública sustenta su populismo audivisual

Berlusconi ha vuelto a ganar unas elecciones y surge la misma pregunta: ¿cómo es posible? Fuera de Italia no se comprende y dentro, tampoco demasiado, al menos para la mayoría de la población que no le vota, un 54% de lo participantes en las últimas generales más el 20% de abstención. Es difícil de explicar, pero desde luego no se entiende sin algunos puntos elementales. Uno es su monopolio televisivo, tres de las cuatro privadas en abierto, siendo la otra, La 7, minoritaria. Esto es así desde hace 25 años. Que Italia lo permita ya es una anomalía, pero que ese empresario pueda ser primer ministro rompe cualquier esquema conocido. Cuando Berlusconi está en el poder controla además las tres cadenas públicas. Por otro lado, además de su olfato para detectar el gusto del público, mira constantemente los sondeos y se mueve en consecuencia. Es el populismo audiovisual.

Otro factor determinante es la nulidad de la oposición que le ha tocado en suerte. Su ascenso ha coincidido con la crisis de identidad de la izquierda desde la caída del muro de Berlín y la desaparición del PSI con la operación anticorrupción 'Manos Limpias'. La izquierda se ha quedado vieja, se ha alejado de la realidad y se ha atomizado hasta el infinito. Aún así, Prodi, sin ser una lumbrera, ha ganado dos veces a Berlusconi, en 1996 y 2006. Pero en ambos casos el centroizquierda arruinó él solito ese patrimonio, paralizado por sus divisiones internas y nunca ha afrontado el conflicto de intereses del magnate cuando ha tenido oportunidad. Hay una mayoría de italianos a quienes no les gusta Berlusconi, pero no tienen a quién votar.

Otro hecho decisivo: en Italia, país conservador, siempre ha ganado la derecha. Y si Berlusconi es la derecha desde hace 15 años es lógico que gane siempre. El PCI, la mayor fuerza comunista de Occidente, sólo logró ser el primer partido en 1984, pero en unas europeas y por el efecto emocional de la muerte de su carismático líder histórico, Enrico Berlinguer. Hay una mitad de italianos que odian a los comunistas, aún en estos términos de guerra fría, y el líder del PDL ha explotado al máximo ese filón, identificando a sus rivales con una clase caduca. Prodi ganó en 1996 porque la coalición de Berlusconi acudió dividida, sin la Liga Norte. Luego las aguas volvieron a su cauce. 'Il Cavaliere' ha sabido asimilar la extrema derecha y crear un bloque cercano al 50% de los votos.

Pupilo de Craxi

¿Cuál es la clave de su éxito? De nuevo se asiste en Italia estas semanas a otra oleada de ensayos que intentan explicarlo. El sociólogo e historiador francés Marc Lazar opina que la popularidad de Berlusconi se debe a tres factores: uno histórico, otro político y un tercero, antropológico. Históricamente, cuando entró en política en 1994 supo presentarse como un hombre nuevo en un país convulsionado por el vacío político dejado por 'Manos Limpias'. Aunque en realidad, como pupilo de Craxi, es una versión mejorada y aumentada del viejo sistema. En este sentido, el sociólogo Luca Ricolfi apunta que, precisamente lo que la mitad de Italia no soporta y asombra al mundo, su modo de ser irreverente e informal, «gusta a quien está harto del teatrino de la política, de la hipocresía institucional y de los políticos tradicionales». En su libro '¿Por qué somos antipáticos?', refiriéndose a la izquierda, Ricolfi diagnostica agudamente el sentimiento de superioridad moral que la hace insufrible incluso a los indecisos.

sigue->

Sursum corda! dijo...

sigue->

Lazar opina que Berlusconi, con su televisión, «revolucionó la comunicación política poniendo su figura en el centro del debate» y aún hoy sigue infringiendo reglas cotidianamente para mantenerse en ese lugar y con el perfil de alguien ajeno al sistema. El segundo factor, político, se debe a que ha construido un liderazgo que calza como un guante «en la democracia del marketing» y ha impuesto una hegemonía cultural en grupos sociales muy distintos. Aquí entra en juego de nuevo su televisión. El último aspecto que cita Lazar es el más tremendo: «Berlusconi es el triunfo de los defectos de Italia y los italianos, la escasa conciencia civil, la falta de tradición democrática, la prevalencia de los intereses particulares sobre los colectivos... Y de comportamientos aparecidos en los últimos veinte años: el individualismo exasperado, el deseo de riqueza asociado a la exhibición del dinero, la vulgaridad transgresiva, el miedo a la inmigración, la obsesión por la seguridad». No obstante, concluye que esto no quiere decir que los italianos sean tontos, sino que es una fórmula populista que triunfa por la ausencia de una oposición creíble.

Mediocridad total

La obsesión por comprender el magnetismo de Berlusconi genera libros que lo analizan hasta extremos inverosímiles. 'Fenomenología de Berlusconi', de Pierfranco Pellizzetti, alabado por Umberto Eco, es un venenoso ensayo que describe al magnate como el triunfo de quien mejor personifica la mediocridad total en un país que ha logrado ser totalmente mediocre. Y Marco Belpoliti ha dedicado un libro, 'El cuerpo del capo', plagado de citas de Baudrillard, Berger, Sontag y demás, a la obsesión de Berlusconi por sí mismo y por su imagen. Es todo publicidad y él es un vendedor, con una sonrisa perenne que transmite optimismo, simpatía, narcisismo y deseo de seducir. Belpoliti analiza sus fotos, desde los ochenta, donde se toma por un gánster a lo Alain Delon, y concluye que Berlusconi siempre actúa, que ha huido en todo momento de revelarse tal como es, que no hay una sola foto suya que lo retrate íntimamente. También el interior es otro misterio.

El periodista estadounidense Alexander Stille opina en 'Citizen Berlusconi', espléndido ensayo de 2006, que Berlusconi hizo pasar el país de la cultura del XIX, «en la que la política es un choque de ideologías, a un mundo posmoderno en el que las fuerzas motrices son la personalidad, la celebridad, el dinero y los medios de comunicación. Ha tenido una consecuencia positiva: los italianos dejaron de morir por la política. Y un efecto negativo: no había ya ideas políticas por las que mereciera la pena luchar o discutir». La advertencia de Stille es que quizá Italia no está atrasada ni está ocurriendo algo incomprensible, sino que es la vanguardia de por dónde irá la política.

ballestilla dijo...

Arremánguese en política exterior, presidente

Mandarin Goose dijo...

El Capitán Trueno dijo...
PROSTITUCIÓN Y MUERTE DE CIUTADANS
--
querido capitán, de acuerdo en su fino análisis excepto a la hora de nombrar y dar a cada uno su parte. Y es que este ganso tiene información de primerísima mano de quien estuvo en el principio, se partió la cara en una territorial y en la II asamblea vio el percal en sus propias narices. El niño rivera nunca ha pasado de ser el alumno bonito de Fransecs de Carreras, que se ha colocado en el potito puesto de ideólogo del movimiento desde el principio. Cuando por allí andaba el profe, rivera se eclipsaba, ponía ojitos de cordero, solo le faltaba ir detrás de EL diciendo maestro, maestro, dime que debo hacer... y ha sido de Carreras quien decidión que Cds era un partido de y por catalanes, que el resto de España ni entendía "el problema catalán" ni tenía porqué meterse a pedir que aquello funcionara fuera de terreno catalán. Eso lo llegó a soltar en el congreso mas o menos claramente, con el consiguiente mosqueo de los que de fuera venían (resumido en el "pa este viaje no hacían falta alforjas"). Y el señorito Robles hizo todo lo posible para quitarse de en medio a la gente válida, y para ello hizo de todo, de todo, incluyendo amenazas y chanchullos con su mano derecha el ínclito Salmerón (alias Salmuerón). Así que cuando tocó ponerle en vereda al nene y cantarle las cuarenta a fransecs allí no quedaba nadie con poderío. Y mira que había gente que valía muchísimo, auténticos bonnes hommes, y mujeres de aupa, profesionales de enorme valía que hubieran sido el gérmen del partido de mejor cuadro de pensadores, técnicos y prácticos, que ovviessen visto os séculos
Así que no miremos tanto a riverita y echemos un vistazo a francesico, que jooooderrrrrr...

Mandarin Goose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cuanto más les leo a Vds., los que saben, más me convenzo de que los partidos políticos son como las empanadillas:
si te saben bien, cómetelas, pero nunca preguntes de qué están hechas.

(Esto lo digo muy particularmente para mis queridos PUSICATOS ed altri beatissimi entusiasti, dispuestos siempre a garantizarnos la extremada calidad de todos y cada uno de los ingredientes...)

Feroz dijo...

Monsieur, eso lo había oído yo de las salchichas.

Como Vd. dice, en los partidos hay de todo, idealistas y aprovechateguis.

Creo que a UPyD van a empezar a apuntarse muchos de lo segundo, porque de lo otro ya deben estar todos. Hay mucha gente que milita en otros partidos, y si no tienen claro su futuro, pueden desembarcar en UPyD pensando que tendrán más oportunidades.

En vista de que parece que se mantienen, e incluso que tienen buenas perspectivas, el número de afiliados va a subir como la espuma.

Las adhesiones inquebrantables, me pillan un poco mayor, así que me conformo con ser observador, lo más imparcial que puedo, defendiendo mis ideas, claro.

Feroz dijo...

Con Ibarretxe, no pasaban estas cosas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cher FEROZ:
Parece que la presencia de aprovechateguis en los partidos políticos es estadísticamente inevitable.
En todos los partidos hay y habrá chorizos. Pero eso nunca debe llevarnos a la conclusión de que "todos los partidos son iguales", porque ese igualitarismo a quien favorece es al más sinvergüenza.

El PP es un partido con poder territorial, y por tanto, sensible al caciquismo. Hay y habrá casos de corrupción en el PP... pero el Partido Socialista ha demostrado ser una estructura especialmente sensible a generar estructuras corruptas.
UPyD es un partido demasiado "nuevo". Supongo que basta con que se anden con ojo, porque hoy por hoy les debe importar mucho más su imágen que la administración de sus éxitos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Verdaderemente, FEROZ:
¡Qué vergüenza! Con Ibarretxe no pasaban estas cosas.
Estos acabarán deteniendo etarras.
¡Vascos deteniendo a vascos!
¡Dónde iremos a parar!

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Xabier Arzalluz, en un encuentro entre dirigentes del PNV y HB en 1991:

“Nosotros somos los de siempre, nacionalistas. Sin revolución, sin marxismos ni tiros, pero con los mismos objetivos que vosotros.
En el futuro, en el País Vasco sólo van a quedar dos fuerzas nacionalistas, el PNV y HB, por lo que habrá que pensar en algún tipo de colaboración.
Por eso es falso eso que decís de que estemos impulsando a la Ertzaintza contra ETA. Lo que estamos haciendo es frenándola (...). No creemos que sea bueno que ETA sea derrotada. No lo queremos para Euskal Herría”.

(del libro "ETA, el saqueo de Euskadi")

El Capitán Trueno dijo...

Amigo Goose, aprecio tus comentarios y debo decirte que coincido bastante con ellos, tanto en lo referente a Carreras como a Robles.

Respecto a éste, modestamente pienso que su error fue ser el primer secretario general, lo que le obligó a hacer de 'Guerra' o de 'Blanco', o si me apuras de 'Gorriarán', porque siempre hay un poli malo...

Robles quizá sea un poco sectario, pero algunos ciudadanos de Cataluña nunca olvidaremos que en 1992, bajo seudónimo, publicó "Extranjeros en su país", una especie de "Archipiélago Gulag" a la catalana, es decir, que desde los 90's ha sido y es UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD, un valiente que desde la izquierda se atrevió a denunciar al nacionalismo excluyente y sobre todo la traición a la Ilustración del PSUC y del PSOE.

Robles se habrá equivocado, pero siempre ha sido honrado y leal a sus valores, que son en gran parte mis valores.

Tienes razón, nunca diría lo mismo de Carreras.

Buenas noches, ciudadanos.

Mandarin Goose dijo...

Querido capitán a robles se le podían dedicar los versos famosos

Allí habló un Alfaquí de barba crecida y cana:
-"¡Bien se te emplea, buen Rey! ¡Buen Rey, bien se te
empleara!"
-"¡Ay de mi Alhama!"

-"Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada;
"cogiste los tomadizos de Córdoba la nombrada."
-"¡Ay de mi Alhama!"

-"Por eso mereces, Rey, una pena muy doblada;
"que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada."
-"¡Ay de mi Alhama!"

luigi dijo...

Xabier Arzalluz, el de siempre.

rostro pálido dijo...

Anson Delarealacademia se deshace en elogios al hermano de la gran hermana Milá, hoy en El Mundo.

"Eres la ecuanimidad, la objetividad, el buen estilo. (...)tú has sabido zafarte de las presiones políticas (...) el espectador se da siempre cuenta de cuándo la dan información objetiva y cuándo manipulaciones y exclusiones..."


He llegado a pensar si era un texto irónico.
Pero creo que no. El académico que en ocasiones ve reyes (Juan III) y en otras elige mises, se ha vuelto a pasar con el anisette.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No te lo vas a creer, José Luis, pero resulta que hay gente que se muere de una simple gripe.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Acogiéndonos a la enésima enmienda al sentido común, esgrimida por Milagros Pérez Oliva, podemos decir que estas palabras no vulneran el derecho a la intimidad sino que ilustran una forma de entender la economía.
Buenas noches.

Lindo Gatito dijo...

En la secta de los entusiasmati no nos cuente a estos veteranos felinos, mon cher MONSIEUR. Baste que se pille su envidiado (y completo) Corominas y testée el significado profundo de "entusiasmo", por si se le ha olvidado, que creo que no, para tener alguna pista de que tenemos serias dificultades para dejarnos poseer por ningún dios y mucho menos por ningún diablo, un dios en negativo, a fin de cuentas.

De algunos ingredientes (pocos) de las empanadillas conocemos su factura y denominación de origen, por ahora de fabricación artesana y de toda confianza. De su producción industrial aún no hay nada, pero en caso de que la empanadilla se transmute en empanada, tenga la seguridad de que nos pilla muy mayores, avisados y sin la menor vocación por las cosas efímeras y caducas, como las ambiciones desbocadas y el fervor por adquirir la pátina de unos Beverly Hillbillies.

Para lo que nos queda, nos saltamos las tonterías y nos quedamos con la sentencia del gran Juan de la Cruz: "A la tarde, te examinarán en el amor".

¿Sabe de quién aprendí esta máxima definitiva? No lo averiguaría en un millón de Kalpas (vid. Google), pero es gente muy denostada y vilipendiada al que puede aplicársele la sentencia: "No le quieren porque no le conocen y no le conocen porque no le quieren".

"Traten unos del gobierno, del mundo y sus monarquías..."

No nos separemos de los pocos sabios que en el mundo han sido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha criticado los "dispendios descomunales" que se están produciendo en algunos contratos deportivos, en referencia a los recientes fichajes del Real Madrid.

Cuando los monseñores se ponen estupendos…se ponen estupendos.

Chippewa dijo...

Los arzobispos, siempre metiéndose en política.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Post data.
Monsignore, está en su mano aliviar el hambre en el mundo: convenza a Laporta de vender a Eto´o, y de que aquel destine el dinero de la recesión del contrato a tal fin.
Estamos convencidos que los socios y accionistas del Football Club Barcelona dirán amén a sus buenos oficios.
Ahora, sí: buenas noches.