21 junio, 2009


Daguerro de un tipo que se creyó Oscar Wilde




En la portada de Gara se establece hoy una analogía entre las palabras del lehendakari López y las de la viuda de Eduardo Puelles al término de manifestación de ayer en Bilbao. Quiere con ello descalificar las del lehendakari, porque las de la viuda de un policía asesinado por ETA no son muy atendibles, según el mensaje que transmitan.

En realidad, esa expresión de Gara añora una época en la que el mensaje de los lehendakaris también concordaba con el de unas víctimas que se expresaban dentro de la corrección política: siempre había algún imbécil que preguntaba al secuestrado qué tal lo habían tratado después de recuperar la libertad tras el pago del rescate. Las víctimas, anónimas por el amontonamiento, eran llevadas a expresarse en la liturgia de la mansedumbre con dos frases que luego eran ponderadas por otros imbéciles, en plan mírala qué maja, a pesar de lo que lleva encima: "que la sangre de mi marido sea la última" y "perdono a los asesinos"*.

Gara reproduce en su edición de hoy un artículo de Alfonso Sastre que es un autorretrato moral. A finales de 1974 este tipo fue detenido por la Policía como uno de los responsables del atentado que ETA perpetró contra la cafetería Rolando, donde fueron asesinadas doce personas. Aquello nos pareció a muchos entonces un desmán de la Policía franquista. Sastre aprovechó su estancia en la cárcel para escribir un poemario que tituló 'Balada de Carabanchel y otros poemas celulares', parafraseando la 'Balada de la cárcel de Reading', de Oscar Wilde.

Quien puso a este tipo en su sitio fue la abogada feminista Lidia Falcón, detenida en aquella misma operación policial. En la transición escribió dos libros muy necesarios sobre el caso: "Es largo esperar callado", (Ed. Pomaire, Barcelona, 1975. Vindicación Feminista, Madrid, 1984) y 'Viernes, 13 en la calle Correo' (Ed. Planeta, Barcelona, 1981) en el que deja pocas dudas sobre la complicidad de Sastre y su esposa, Eva Forest, en aquella masacre, en la que ETA esperabaasesinar a mansalva a policías franquistas de la contigua DGS.

Escribe sobre semántica este miserable y sobre el correcto uso de las palabras, negando sentido metafórico alguno al verbo "fumigar", empleado por Carlos Iturgaiz en frase inadecuada. Ah, la añoranza de las cámaras de gas. En el preciso momento de escribir el artículo, Sastre se sentía judío gaseado por los nazis, lo que no le impide simpatizar con los terroristas palestinos que hacen explotar sus cinturones de explosivos en un cine o restaurante de Tel Aviv. Esa persistente memoria de Auschwitz, convocada 64 años después por el verbo 'fumigar' en boca del enemigo.

Si hubiera querido escribir sobre el lenguaje real y el sentido recto de las palabras, podría haber reproducido una frase del presidente del partido de Iturgaiz en Euskadi. La misma información de El Correo, de la que toma Sastre su cita, reproduce otra, rigurosamente exacta, de Antonio Basagoiti:
Basagoiti se mostró convencido de que la candidatura de «comuneros o dramaturgos» -surgida en Castilla y León y liderada por el autor teatral Alfonso Sastre- es un disfraz al servicio de ETA y calificó la decisión de los magistrados de «paso atrás».
No es posible que un escritor no tenga un concepto claro de los que es una metáfora, dirán ustedes muy razonablemente. Y acertarán. Alfonso Sastre, este tipejo, escribía su artículo mientras los telediarios escupían todavía las imágenes del coche de Eduardo Puelles envuelto en llamas con su cadáver dentro. Él considera que el asesinato de ayer es una metáfora del conflicto. No sé si he escrito ya que este sujeto es un miserable.


* En general fue así hasta febrero de 1996. Tras el asesinato por ETA de Fernando Múgica Herzog, su hermano Enrique rompió el protocolo de la mansedumbre: "Yo, ni olvido, ni perdono".

76 comentarios:

Pussy Cat dijo...

Tocado por la barbarie, BELOSTICALLE renueca la cabecera de su blog, formidablemente.
EL CONFLICTO, HE AHÍ EL CONFLICTO

Chippewa dijo...

Según pasan los años y las décadas, más clara veo la responsabilidad de un poder judicial infame en el mantenimiento de una MAFIA que es la ETA.

Responsables hay muchos, pero unos más que otros. Y esa justicia que te sanciona de manera inapelable por aparcar en doble fila, cuando a los cinco minutos ya tienes tu sanción, se muestra incompetente, estúpida, amiga y cómplice de individuos muy disolventes de la concordia social. Tarados morales que se dan la mano y se comprenden.

luigi dijo...

Don Santiago, me parece que se le ha olvidado escribir que Alfonso Sastre es un miserable. No se preocupe ya lo escribo yo: Alfonso Satre es un miserable.

Feroz dijo...

Buenos días.

Patrón, pienso lo que será más difícil de entender para las personas que no han vivido estos años de terrorismo, es la cantidad de años en que se ha echado sobre las víctimas la carga insoportable de la indiferencia, e incluso el menosprecio, para rematar la tarea de los verdugos.

Tantos años de funerales seniclandestinos, de exigirles perdonar a los asesinos, de humillar, en suma, a los familiares que además de su dolor, poco menos que tenían que sentirse avergonzados por lo que les había pasado.

Ha sido como una mezcla repulsiva, de la Mafia siciliana y el Ku-klux-klan de Mississipi, aderezado el cóctel con unas gotas de antifranquismo, para aliviar conciencias de progres.

Espero que se reedite el "espíritu de Ermua", y que en el País Vasco se aísle a los etarras y a quienes les dan apoyan, por acción o por omisión.

Sin ánimo de frivolizar, en el terreno deportivo, las generaciones jóvenes no tienen la misma sensación que tienen los mayores, que han visto muchas derrotas, pero ellos están acostumbrados a las victorias de nuestros deportistas y ven como natural, lo que para otros es extrordinario.

Espero que, a partir de ahora, lo normal sea que los que tengan que esconderse sean los proetarras, y no puedan sacar pecho y presumir de "sus hazañas", como han hecho hasta ahora, gracias a la impunidad que les ofrecía el silencio de los corderos.

Pussy Cat dijo...

Por si acaso alguien no lo ha leido por ahí arriba:
Alfonso Sastre es un miserable y añado, un aprovechategui.

candela dijo...

Juaristi

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

Un artículo de Rosa Díez, sobre el horror:
¡VIVA LA LIBERTAD!

goslum dijo...

A Sastre no le importaría que sus obras de teatro estuvieran divididas en ACTentadOS.

candela dijo...

Y... Camacho

luigi dijo...

Alfonso Sastre, es uno de los autores de la Caverna Fanática.

Nolasco dijo...

Me han convertido en un esceptico. Hoy todos ven un cambio sustancial en la actitud de Lopez y de ZP; van a acabar con ETA, los van a meter en la carcel, no negociaremos, etc.
Entonces yo me pregunto:
¿Porque no se aplica la ley de bases de regimen local y se expulsan de los ayuntamientos a los etarras?
¿Porque el T.C. Permitio que los etarras se presentaran a las elecciones europeas?
¿Porque el follonero de la cadena del Gobierno entrevisto de coleguita a coleguita a Otegui?
¿Porque sigue en pie el mandamiento del Parlamento para negociar con ETA y no se ha derogado?
¿Porque siguen en pie las subvenciones a las familias de los presos de ETA?
¿Porque siguen colgando de las fachadas de muchos ayuntamientos vascos las fotos de etarras?
¿Porque en la TV vasca siguen haciendoles entrevistas a los batasunos?
¿Porque.................................................................

¿PORQUE NO ME CREO NADA DE NADA?

Triquiñuelas dijo...

Buenos días.

No quise ayer escribir nada. Sentimientos encontrados me obligaron a guardar silencio, principalmente por respeto.

Hoy me identifico con
David Gistau en El Mundo

Taluego.

Mike dijo...

Yo sigo siendo muy escéptico sobre el particular; pero después del atentado no pude evitar pensar en los últimos años que se perdieron por negociar con una ETA que estaba casi KO.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Sombrerazo!, patrón.

Un miserable, en efecto. Ni una sola palabra "contra" el atentado. Una alineación inquebrantable al bando de los asesinos…

Un slogan para el inefable pseudoliterato:

«Si quieres la paz, condena la violencia».

Pussy Cat dijo...

Yo también soy muy escéptica sobre la efectividad a corto o medio plazo de los planes de López. Bueno, ni siquiera a largo plazo serán factibles, pues en tan largo camino, y teniendo en cuenta los vaivenes de los socialistas en su política en el Konflikto, podemos volver a ver mesas de contempladores de ojos o cualquier memez estilo Zapatero, que no nos olvidemos que es en última instancia el motor que guía a López. Y como elemento determinante, hay que acordarse de la política que en educación se perpetra en este país, en manos ya de maestros "irakasles" criados a los pechos del fanatismo nacionalista. La propuesta de que la competencia en educación hecha por UPyD volviera al gobierno central fue rechazada en el Parlamento.Y es factor clave en este asunto. El daño está hecho, desde luego, pero si desde este mismo momento no se empieza a enderezar el disparate, la perpetuación del konflikto es segura. Por los siglos de los siglos, es una forma de decir, para la vida que nos queda, que la que hemos vivido ya ha estado bien jodida.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Extraordinario Don Belosti. No se lo pierdan por favor. Certerísimo el análisis.

Porque, no perdamos el norte, el verdadero enemigo es el nacionalismo, sin el cual la cobertura para cometer desmanes en su nombre de cuatro (me da igual y acepto la mayor: 100.000) fanáticos asesinos sería simplemente imposible.

No hay nacionalismo "democrático". Es contradictorio en si mismo. Y si no, a las pruebas me remito: la sociedad vasca en su "versión oficial" está erigida única y exclusivamente sobre los cimientos de los dogmas nacionalistas, cuando es evidente que la fracción que queda excluida por ellos es tan grande como la que los engloba. ¿Democracia? "A quemarropa" (o a bocajarro), sin duda…

candela dijo...

Contundente Gistau.

Y sí, hay que celebrar a un lehendakari que tiene nuevas y mejores palabras para condolerse de un asesinato de la banda mafiosa; pero no se puede olvidar el pasado -tan reciente- y la habilidad portentosa de Zapatero para crear problemas a beneficio de contabilidad en votos. Y todavía hay muchos votantes que habrán reído la gracia de la Secta, y son a ellos a los que el Gran Timonel se dirige por gusto y por necesidad.

Completamente de acuerdo con Belosti. Nacionalismo democrático es un oxímoron.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me tapo la nariz y les copio el editorial canallesco del "Gara", medio de expresión del filoterrorismo etarra que, por cierto, no está ilegalizado (para los palmeros de la "ilegalización de las ideas").

He aquí lo que podemos esperar de estos recalcitrantes empecinados en el delito como bandera de su "patria":

Los discursos no alteran la realidad

La muerte en atentado de Eduardo Puelles García, jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía española en Bilbo, unidad encargada de la lucha contra ETA, refleja en toda su crudeza el conflicto vasco. Es también, entre muchas otras cosas, una muestra del escaso valor de las especulaciones que en términos de victoria y derrota se lanzan a menudo desde el Gobierno español en relación al conflicto vasco. Especulaciones que, en el mejor de los casos, buscan conseguir una ventaja política sobre el enemigo de cara a un futuro acuerdo. Discursos que, en el peor de los casos, buscan dificultar o incluso cerrar las puertas a una negociación que no tiene otra alternativa que la perduración del conflicto por varias generaciones. Discursos que, en definitiva, o bien son irresponsables o bien son directamente responsables del alargamiento del sufrimiento para todas las partes.
Desgraciadamente, esos discursos de firmeza -y al fin y al cabo de negación-, pronto dan paso a la apología de la venganza. Se busca así, precisamente en nombre del sufrimiento, la inhibición social frente al sufrimiento ajeno. Y se pretende implantar un esquema maniqueo que hace de la negación de la realidad su principio rector. Esta misma semana los portavoces del Gobierno de Lakua han afirmado que en Euskal Herria no existe conflicto político y que harán de esa idea no sólo su lema, sino su criterio para otorgar o eliminar derechos políticos y civiles básicos. Los políticos, más aún quienes ostentan cargos públicos, pueden y deben plantear sus objetivos, sus anhelos y sus posiciones políticas, y deben hacerlo firmemente. Pero no pueden negar la realidad. Y menos aún hacer de esa negación un elemento de supuesta superioridad moral.
El atentado, al igual que el resto de expresiones violentas, evidencia la necesidad de buscar una resolución del conflicto político en parámetros de diálogo, acuerdo, respeto, democracia, justicia y paz.

El Capitán Trueno dijo...

Nada hay comparable a los asesinatos de ETA, en el PV o en el resto de España; pero me parece que ha pasado desapercibida la EKINTZA de los émulos de ETA catalanes, imitando la kale borroka con la quema de una pantalla de T5 para la copa de confederaciones.

Acertado el análisis de Belosticalle, en el que muchos coincidimos desde hace tiempo; por eso, mientras no se logre que la ENSEÑANZA vuelva al Estado, las escuelas y los púlpitos seguirán siendo las 'madrazas' del fanatismo nacionalista.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

elquiciodelamancebia EQM dijo...

ESTRATEGIAS SOCIOMORALES

---

Ante el fascioterrrorismo hay que tener cuidado con las palabras porque los expertos en utilizar los coches como hornos crematorios, son maestros manipuladores en vender que los nazis son los demás.

Ayer Patxi amenazó a los 'chivatos de los fascistas' y a buen seguro que los asesinos sabrán darle la vuelta a la tortilla.

En todo caso, lo importante es que quien no olvide ni perdone sea la sociedad, que parece sigue jugando al tute mientras esto se aclara.

Se trata, pues, de que los constitucionalistas, con el apoyo de un CNI consensuado y con las FCSE, diseñen una estrategia conducente a que se cumplan las palabras de la viuda de Eduardo Puelles: " [...] hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más. [...]".

Sabiendo que va a ser una tarea titánica, de años, de generaciones, que reconduzca el gravísimo daño que ha supuesto para el Estado de Derecho los 30 años de gobierno nacionalista bajo la complaciente mirada de un espíritu constitucional de la transición, que jamás pensó en que los independentistas emboscados se la iban a hincar por el culo a la España de las Autonomías. Empezando por destrozar esa nalga fundamental que es la educación.

Para conseguir que los policías dejen de ir encapuchados, que los uniformados saquen los uniformes del armario, que la prensa tenga que pixelar carita sí, carita también, que los votantes puedan hacerlo en libertad, que la gente se sienta tan víctima como el incinerado, hay que constituir un gabinete de crisis, de reconstrucción social y moral, abierto las 24 horas, que no deje de poner en marcha actuaciones y continuados análisis de prospectiva.

Y exigiendo de los poderes del Estado que no vuelvan a repetirse legitimaciones como la recientemente producida en favor de Alfonso Sastre y sus secuazes, dicho sea en el sentido más literal posible.

Tarea nada fácil y que trasciende a los nobles propósitos del actual bipartito vasco.

--

El quicio de la mancebía [EQM]

http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Lindo Gatito dijo...

Resulta que conozco en persona a ese (muy bien dicho) miserable, que vive a cuerpo de rey en su taifa de Fuenterrabía*.

Invitado hace un siglo por (¡puaj!) Mariano Ferrer, ese hombre, para mantener un debate en radio con el bramaturgo, se presentó en la emisora con un terno que era ya toda una declaración: ¡un "buzo" obrero!

Llegó fumándose un habano de considerables proporciones, me juego algo que de la misma marca que los de Fidel. Dijo, para excusarse, que es que tenía un catarrazo enorme que le afectaba a la respiración y lo que estaba poniendo en práctica era el lema de Hanneman, similia similibur curantur. La homeopatía, ya saben, por ser algo alternativo a lo 'oficial', tiene mucho cartel entre esa fauna.

Le contesté a su pegote seudocientífico que había un error en su planteamiento. Para responder a la tesis de Hanneman debería, en todo caso, estarse fumando una minúscula briznilla de tabaco, no esa dosis de caballo que se estaba administrando.

Fue un 'susedido' que ya me dio la pauta y perfil del tipo, confirmado posteriormente por el debate.

Savater lo caracterizó de un plumazo en una controversia en prensa (en "El País") en la que Sastre le acusó del delito de lesa política de haberse "refugiado en Madrid", huyendo de la problemática fetén del Pueblo Vasco, que era la de su liberación. Le contestó Fernando que "hombre, tanto pecado habrá en vivir en Madrid como en residir en Fuenterrabía en plan Madame Butterfly esperando que venga el comodoro del Volga del triunfo de la dictadura del proletariado en su rescate".

Usted lo ha dicho, Patrón, certeramente.


*Pues que no me da la plebeya gana de nombrarla 'Hondarribia', como el consenso unánime sanciona. Lo sé; es una rebeldía tontuela, al nivel de las pajitas que, decidido, rompe Charlot ante el director de "El Circo" para simbolizar su firmeza.

Sargento 100% Algodon dijo...

Ya que no está Feroz, me toca a mi traer a Elisa Serna...

Allí donde el Estado Democratico y sus agentes judiciales o policiales demuestran estar muy por encima de la ética del terrorismo callejero, es justamente en el acto de detener, mantener en comisaria, enviar al juez de turno, o trasladar a prisión a los detenidos. Del mismo modo, las viejas estrategias franquistas de extender a los familiares y amigos del encausado, penas o castigos que solo corresponderian al detenido, no pueden ser de recibo para el legislador. Pasadas ya unas horas del drama vivido por los familiares del agente Puelles, conviene destacar, que ni siquiera en nombre del dolor mas profundo, debemos dar por buenas las exigencias de venganza que la esposa del agente asesinado reclamo presa de dolor, ante autoridades, ciudadanía y creyentes agolpados ante la escalinata del Ayuntamiento de Arrigarraga, ayer. Porque la ...
democracia no puede descender a la figura del "Linchamiento moral" de los familiares y amigos de los matadores de Pueyes. El delito abarca a quienes del financian y apoyan y frecuentemente la familia suele ser opuesta a las actividades criminales que cualquiera de sus hijos, siendo a veces incluso sus delatores. Una escrupulosa aplicacion del derecho al Habeas Corpus a los detenidos, junto a todo el peso de las condenas que la Ley permita, el televisado del juicio, son suficientes para extender la pedagogía de que la única vía, hacia la independencia de Euskal Herria, es la pacífica. Justicia, sí, venganzas, NO

Lindo Gatito dijo...

"Justicia, sí, venganzas, NO"

Esa es la representación más genuina de la idiocia moral.

¿Quién clamó ayer en Bilbao (no en Arrigorriaga, lumbreras) por la venganza? Nadie.

¿Por la justicia? Todos.

Sobran tales farisaicos y mentirosos desgarros de vestiduras.

Tras un holocausto nuclear acompañarán en la supervivencia a las cucarachas esa cretina especie, muchísimo más refractaria a la extinción. ¡Qué plaga!

null dijo...

Alfonso Sastre es un miserable. Un miserable. Hay que decirlo más.

Belosticalle dijo...

Me complace, como es natural, que mis reflexiones de hoy sobre el maldito conflicto que nos amarga la vida (y a algunos, se la arrebata de forma cruel) merezcan aprobación de hombres de bien.

Pero, como otros aquí mismo, yo también soy escéptico y pesimista.

Los ‘100.000’, en números redondos, que respaldan con su voto las tesis radicales no han surgido por generación espontánea.
Ellos, y tantos otros no tan fanáticos, pero sí tan capaces de comprender los motivos de la violencia terrorista, no son autodidactas.
Lo han aprendido en la escuela.
Es lo que se les ha inculcado desde el jardín de infancia, con el señuelo del euskera y con el cuento de la normalización lingüística, del currículo vasco y demás zarandajas.

Hemos hecho dejación estúpida, culpable, digo, criminal, poniendo a una generación en manos de manipuladores a cargo del erario. Tenemos hipoteca para rato.

Aprovecho un agujerito en mi nubarrón informático para enviar esta opinión, con un saludo a la bancada.
Mirándolo de cierto modo, tampoco viene mal quitarse unos días del mono.

Feroz dijo...

No he podido conectarme, por problemas técnicos. Recuerdo a la tripulación que no tengo ninguna exclusiva sobre lo que escriba "Eliserna", así que pueden colgarlo con entera libertad, como hago yo con el siguiente espécimen:

euskaldun | 21-06-2009 14:29:35

Estimado Jose Vela: Yo soy profesor de idiomas y como tal hablo varias lenguas, una de las cuales, el euskara, lleva siendo pisoteada por las administraciones francesas y española demasiado tiempo y sencillamente estamos hartos.

Mi idioma, el euskara, es la lengua mas util que conozco pues me permite VIVIR en mi tierra. Cuando viajo, con el inglés me arreglo de maravilla. Si vosotros algunos andaluces, por poner un ejemplo, os pensais que podeis venir a vivir a Euskal Herria y echar raices sin aprender el idioma, solo os deseo que se os llene Andalucia de británicos que se nieguen a aprender castellano, porque, despues de todo, ¿qué idioma mas practico que el inglés?

Aitor Mento dijo...

Por mera lógica, los desmanes de 30 años no se van a poder corregir en poco tiempo.

Se necesitará más de una legislatura. Y con que en ésta se puedan construir los cimientos del nuevo edificio, vamos a ir bien.

Feroz dijo...

Este es del Pravda:

RM - 21-06-2009 - 13:59:53h

Zapatero es el mejor político que hemos tenido en democracia. Líder de los que hay poquísimos. Queriendo a su país en el quehacer político. Con futuro para situarnos a la cabeza entre los países más innovadores en aquellas empresas que son emergentes. Nuestro país será de los más respetados y admirados con Zapatero. Tiempo al tiempo.

cáspita dijo...

"Gudaris", ""¡Viva la libertad!", "¡A las calles!","Camino del dolor"...

No sé, yo, después de 50 años, con la mitad me conformaba.

Sobre todo lo de "ellos nos enseñan del camino del dolor" y su inevitable correlato "Les vamos a enseñar el camino de la paz"

¿Qué porqué sobre todo con esto? pues porque parece que no ha tardado el miserable de Sastre en subirse a su atril de inmortal dramaturgo y perpetrar desde ahí las palabras que completan el macabro puzzle:

"De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz"

¡Dolor!, ¡Paz!, ¡Viva la Libertad!...Creo que lo dije algún día, a mí tanto "Clamor" me ensordece.

Dr. Asclepio dijo...

Cuando un grupo de gentes variadas fundamos el Foro Ermua, como corolario de la revolución por Miguel Angel, generó una gran esperanza en los ciudadanos demócratas. Vinieron luego movilizaciones, otros movimientos cívicos, y unos años de avance de la conciencia democrática de toda España.
La clave de este éxito, lo que produjo aquél avance fue su manifiesto fundacional que formulaba por primera vez y con claridad que una sociedad democrática no debe negociar jamás con los terroristas, y que éstos pueden ser derrotados.
Fue la idea galvanizadora de la sociedad democrática.
Hoy, aunque esa posición fue vilipendiad y denigrada por los acutales gobernantes, nos encontramos que ellos la han asumido. Que ahora dicen lo que otros hemos dicho durante años. Pero han llegado a la cita con la historia. Patxi López: "Hemos salido a la calle , paretacdo los dientes parahacer frente a ETA ypara decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo... Y lo vamos a hacer con la contundencia del Estado de Derecho... Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi...Y no les vamos a ceder ni un sólo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que amparan el asesinto...Hoy denuciamos a los que falsifican las palabreas, a los que pervierten la democracia, a los que cuando dicen Pueblo Vasco sólo buscan súbditos atemorizados por el terror a sus amos...Hoy asumimos nuestra propia responsabilidad colectiva como país y decimos que se acabó la impunidad... Que este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos."

Estas son las palabras que he soñado escuchar a un lehendakari desde hace muchos años. Hay otro clima social, el miedo cede, caen las mordazas, la gente habla. El viejo amo ha sido derrotado. Se trata de una revolución política democrática.
Yo lo considero nuestra victoria: De las asociaciones de víctimas, del Foro Ermua, de Basta Ya, de la Fundación por la libertad, del PP, de Nicolás y Jaime y de tantos otros durante estos años.
Porque no es lo decisivo quién recoge la cosecha, sino que ésta nos alimente a todos.

Mandarin Goose dijo...

Lo del sastrecillo mamandurriense suena mas que a claudicación a amenaza (sobre todo viniendo de quien viene). En plan ojo a ver que pasa que mis "amigos" os van a romper todos los huesos del cuerpo

Lo acojonante es que encima hay petardos que no solo excusan su buena vidorra de putrefacto burgués con discursos comunista (manda narices) sino que sus trabajos se venden y le dan de comer (muy holgadamente). Dado que los borrokos y ocagarris no me parecen gente que gaste mucha pasta en lecturas a ver de donde saca/pa tanto que se destaca.

Dr. Asclepio dijo...

Por lo que veo hay bastantes remeros escépticos respecto a dónde nos conduzca Patxi y su gobierno. Como tuve ocasión de comentar hace ya tiempo, la garantía, en lo humano y menos en lo político no existe. Todo cálculo es conjetural. Todo puede ir fatal y hundirse. Pero, darlo por perdido de antemano es una buena ayuda para que se hunda.

Respeto su opinión. Pero, a veces, los acontecimientos históricos pasan por las narices de quienes los esperan, pero no los reconocen. No lo esperaban de ese modo. No se cumplió su expectativa. A ellos les hubiera gustado de otra forma.
No reconocer que en esto días hemos vivido un cambio fundamental de la situación política me parece un error gravísimo.
Espero que Fernando Savater opine así también.

El Capitán Trueno dijo...

IRÁN, ENTRE XIAOPING Y GORBACHOV

Los acontecimientos de España, especialmente la barbarie criminal del fanatismo nacionalista, nos están haciendo pantalla sobre los que pueden ser históricos sucesos de Irán.

Para sorpresa de todo el mundo las pasadas elecciones (sic) antidemocráticas han desatado la denuncia de uno de los candidatos a presidente -en el fondo un 'secretario' de los que realmente mandan, los fanáticos clérigos chiíes-, y ello ha sido aprovechado por las minorías emergentes que desean una democratización de su país, especialmente jóvenes, mujeres y algunos intelectuales.

No hay que olvidar que Irán es una teocracia medieval, una dictadura islámica, un régimen totalitario donde los varones no disponen de derechos cívicos -sólo pueden votar a los candidatos que propone la clerigalla islámica- y las mujeres ni siquiera poseen derechos humanos -su valor es según la 'sharia' la mitad de un hombre y está sometida legalmente a su padre, marido o hermano, como si fuera un perro o un gato.

Pero algo se mueve en Irán, y las nuevas tecnologías están ayudando a esquivar la feroz represión de los ayatolás. Las manifestaciones no paran a pesar de las amenazas el 'Hitler iraní', el ayatolá Jamenei, y el núcleo duro de la teocracia ve peligrar su dictadura. Se podrá decir que el opositor Mousavi también pertenece al régimen islámico, pero la Historia nos demuestra que muchas veces las dictaduras se derrumban porque un 'carcelero' del propio régimen, consciente o inconscientemente, deja pasar gotas de libertad y entonces las masas desbordan las tibias aperturas.

En conclusión, el Irán de 2009 se encuentra en un momento histórico, y la resolución del conflicto puede tomar caminos opuestos, como las dos conmociones mundiales de hace veinte años, la caída del Muro de Berlín o la matanza de Tiananmen. Justo en 1989 la perestroika de Gorbachov propició el fin del comunismo soviético, pero también en 1989 Deng Xiaoping aplastó en China los aires de libertad.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Feroz dijo...

Capitán Trueno, copio un artículo de un paisano suyo:

La ruta almogávar

luigi dijo...

La HerrikoTaberna Funesta.

Lindo Gatito dijo...

Dr. ASCLEPIO, leo con gratitud su comentario de las 4:05 PM.

No puedo estar nás de acuerdo.

Creo que algunos especímenes de esta sociedad hemos, un poco a tientas y a locas, sembrado algo. Me es por completo indiferente quien recoja la cosecha, aunque me duelan prendas de que algunas voces de esos aspersores de semillas sean objeto de algunos vilipendios totalmente inmerecidos. Pero que la simiente germine, por fin, es lo importante.

Por eso, a pesar de mis distancias afectivas e ideológicas con el presidente vasco, sí que celebro su discurso de ayer, disléxico en algunos tramos y me repugnan hasta casi el paroxismo los mensajes canallescos de las Elisas Sernas y Alfonsos Sastres que no son, ni mucho menos, excepciones; a lo peor son reglas, no sé si demasiado extendidas, pero cresta de algunas olas.

Si hacen (el gobierno socialista de López) las cosas inteligentemente, esta pesadilla será superada, aunque aún queda limpieza para rato en esta sociedad vasca tan envilecida, tan levantada durante décadas sobre mentiras, falsificaciones y desprecios por la verdad.

Iremos viendo.

Nolasco dijo...

Yo se que desconfiar de Patxi Lopez tal y como se esta comportando actualmente puede parecer hasta chocante, pero me fío mas de una madre desgarrada por el dolor, y no se me aparta de la cabeza lo que sentencio la madre de Pagazaurtundua cuando el actual Lehendakari le señalaba la puerta del hotel, y no la puerta de la cárcel, a Otegui cuando se reunió con el, parece que hace siglos.
¿Recordáis? Le dijo “Se que harás cosas que me helaran las venas”.
Yo sigo en mi estado natural de escepticismo.

Belosticalle dijo...

Estimado Dr. ASKLEPIO (4:23), mi profesión de pesimismo no significa que el discurso del lendacari me suene a hueco, y ojalá como usted dice, estemos ante la ocasión que nos pasa por delante cuando y como no la esperamos.

Me refiero (hablo por mí, naturalmente) a la masa preocupante de conciudadanos jóvenes, víctimas del lavado de cerebro, sobre todo escolar.

De vez en cuando, leo en periódicos del País Vasco los comentarios que acompañan a ciertas noticias relacionadas con la causa identitarias y patriótica –que si Euskal Herria, que si el euskera, las banderas etc.−, y aquello parece un vomitorio.
¿Qué arreglo tiene ese desaguisado?
Educación cívica: cero absoluto.
No me pido el Paraíso Terrestre, hablo de simple convivencia.

Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

A Elisa Serna, poco tiempo después del crimen, le preocupa la venganza de las víctimas. Y la independencia de Euskal Herria por vía pacífica (o, tal vez, intravenosa).

Mandarin Goose dijo...

Ya lo dijo un jesuita allá por el s. XVIII: dadme un niño hasta los 7 años y será mío toda su vida

Y estos que organizan a los ocagarris y recogen las nueces se han criado en colegios y universidades de jesuítas, y se les nota que se aprendieron la lección (les bastó con una para seguir en el machito)


No soltarán la educación de los niños, es su mejor cantera de esclavos

uomo dijo...

1º) “Para abreviar, diré que nuestra ciudad [Atenas], tomada en su conjunto, es norma para toda Grecia…” (“Discurso fúnebre de Pericles”, de Tucídides; traducción de Antonio Arbea G.).

Pericles López (tan nuestro) tuvo ayer ocasión de romper un tabú. Dijo ‘vascos’ y dijo ‘vascas’, dijo ‘nuestro’ y ‘nosotros’, articuló vocablos vascos, por ejemplo, ‘lau haizetara’, pero omitió pronunciar en algún pasaje de su discurso las palabras ‘español’ o ‘España’, pese a que, cerca de él, la viuda del policía asesinado la víspera llevaba plegada la bandera de España con que se había cubierto el féretro.

“Hemos salido a la calle, apretando los dientes, para hacer frente a ETA y para decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo [¿solos o con los demás españoles?]. Que asumimos nuestra responsabilidad colectiva como sociedad y como país [¿en martxa?], nuestro deber moral y democrático, porque queremos ser libres [¿cómo los demás españoles?]…”.

¿Cuáles son “nuestras instituciones y nuestra democracia”?

El/nuestro lehendakari enunció un hermoso empeño: “preservar lo mejor de nosotros mismos: la convivencia de los distintos [¿cuánto de distintos?] y la libertad de los iguales [¿cómo de iguales?]”.

En fin, la omisión sucedió en Bilbao.

2º)No me cabe duda de que el discurso de Pericles alude al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García:

“[..] cuando la ciudad [Atenas] se os manifieste en todo su esplendor, parad mientes en que éste es el logro de hombres bizarros, conscientes de su deber y pundonorosos en su obrar; de hombres que, si alguna vez fracasaron al intentar algo, jamás pensaron en privar a la ciudad del coraje que los animaba, sino que se lo ofrendaron como el más hermoso de sus tributos. Al entregar cada uno de ellos la vida por su comunidad, se hicieron merecedores de un elogio imperecedero y de la sepultura más ilustre. Esta, más que el lugar en que yacen sus cuerpos, es donde su fama reposa, para ser una y otra vez recordada, de palabra y de obra, en cada ocasión que se presente”.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nolasco dijo...

“Matar es fácil” es un titulo de la prolija escritora de misterios Agatha Christie, y también una constatación de lo ocurrido con el inspector de policía.
Todo el mundo salvo los de siempre han condenado “enérgicamente” y sin paliativos el hecho execrable, pero nadie ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo para acabar con esta lacra, para conseguir que en un futuro no lejano alcancemos la PAZ, la pazzzzzzzzzzzzzzzzzzz que diría ZP. Soy poco aficionado a los vulgarmente llamados “latinajos”, pero me viene uno a la memoria que podría servir para el caso:

"Si vis pacem, para bellum"

A buen entendedor................

Pussy Cat dijo...

Leido a LUIGI en el blog de Belosticalle:

Por Nueces Vamos

Genial, otra vez.

Feroz dijo...

Yo hubiera preferido que Patxi López dejara para la intimidad su afición de bertsolari, y que hubiese dicho que los etarras matan, porque están contra la Constitución, que es lo que garantiza la libertad en España, pero ese discurso les sonaría mal a aquellos que la están vaciando de contenido, por medios espurios.

Ella dijo...

Certero, uomo:
“[..] cuando la ciudad [Atenas] se os manifieste en todo su esplendor, parad mientes en que éste es el logro de hombres bizarros, conscientes de su deber y pundonorosos en su obrar; de hombres que, si alguna vez fracasaron al intentar algo, jamás pensaron en privar a la ciudad del coraje que los animaba, sino que se lo ofrendaron como el más hermoso de sus tributos. Al entregar cada uno de ellos la vida por su comunidad, se hicieron merecedores de un elogio imperecedero y de la sepultura más ilustre. Esta, más que el lugar en que yacen sus cuerpos, es donde su fama reposa, para ser una y otra vez recordada, de palabra y de obra, en cada ocasión que se presente”.

7:16 PM.
Tanto como la reflexión que he leido en varios de los post: mucha gente que perdió muchas batallas siente ahora que está ganando la guerra. Lo decía siempre Mario Onaindía, después de cada traspiés: es difícil encontrar un momento a lo largo de la historia en el que hayan triunfado a la vez las ideas y las personas que las defienden.

Así que quedémonos con la alegría de ver cómo quienes llamaban radicales a los que se habían juramentado para derrotar a ETA han asumido esa estrategia. Bien venidos al mundo real.

cáspita dijo...

A mí que no me van mucho las fiestas perderme un cambio histórico que haya que celebrar, no me produce la verdad mucha tristeza, si acaso alegría por los que salen a a la calle a celebrarlo, siempre, eso sí, que se me deje dormir a las horas reglamentarias.

Desde esta predisposción más bien poco participativa uno acaba cayendo en el escepticismo como cae en el sueño, buscando quizá otras fiesta sin tantas luces de neón con la palabra Esperanza parpadeando a todas horas. La escatología no me atrae la verdad, la de izquierdas casi todavía menos, uno de cuyo más radicales representantes podria ser el mismo Alfonso Sastre. Pero ya digo que esta escatología admitiría grados y uno podría trazarle la pista desde el presidente del Gobeirno pasando por Gabilondo hasta la línea editorial del diario "Público" .
En Euskadi, la izquierda cristiana de Madrazo y socialistas como Zabaleta o Elorza serían exponentes de este borroquismo piadoso con el que algunos pretenden responder al terrorismo político de la Eta. Una de las expresiones más acabadas de esta evangélica tendencia fue aquel célebre "mirarles a los ojos" que acuñó Pachi López. Hay que reconocer que no les falta imaginación a la hora de fabricar excusas para sus chapuzas morales, que diría Juaristi tampoco que suelen ser los primeros en mudar en compungidos y solemnes sus rostros nada más conocerse un atentado, En esto último los del pnv sin embargo todavía les llevarían ventaja con su célebre fórmula de "ese mundo" para referirse a batasuna cada vez que un asesinato se inmiscuye en lo que hasta entonces ha sido un histórico y rentable conflicto.La fórmula obviamene es de duración limitada y en una semana a lo sumo el conflicto ha vuelto a recuperar su estatus de histórico y rentable.

Es por esto que insisto en que uno siempre que sueña lo hace con los ojos cerrados y no en otro, sino en este mundo. De los que están por celebrar algo: el cambio, la revolución,San Juan que está ya próximo, qué sé yo... sólo que sepan que a ciertas horas uno se recoge y no está ya para discursos hiperclamorosos.

luigi dijo...

Gracias, Miss Cat, es usted la mejor agente artística posible (que le pregunten a upyd por la campaña europea).

Triquiñuelas dijo...

Ahí le has dado, UOMO. Era el momento de pronunciar la palabra maldita: ESPAÑA.

La bandera que cubría el féretro lo anhelaba.

Y ahora querría rebajar la tensión, poniendo en su conocimiento el paradero del remero TAPLINES.

Anda que es tonto, el tío. Remaba para recabar información en las ciencias del mar

Se le recuerda subido a su andamio y, siempre, con algo espirituoso entre las manos.

Artanis dijo...

Buenas tardes... lesleomucho,meencantasuprograma...

Ayer -creo que fue D. Feroz- nos invitaron a asomarnos al abismo de los comentarios foreros de Púbico... ya nos dijeron que podíamos vomitar...

Un forero, inspirado decía él por el periodista que -ya muerto- publica diariamnte en formato PRF*, recreaba uno de sus inmortales juegos dialécticos; algo así como "¿por qué los que convocan manifestaciones de repulsa son los que tienen los medios para detener todo esto de una vez?"

Los medios, claro, son la rendición... preventiva y total, se supone... más el Cervantes para el miserable.

PRF... Periodista Recientemente Fallecido.

Artanis dijo...

Cacho, alegrando el día...

(Por cierto, la otra noche me sorprendió Alsina citando a Cacho... teniendo en cuenta que es uno de los tertulianos de Jiménez Losantos y se queda, pues, colgando de la brocha radiofónica... ¿estará apuntando proa hacia Onda Cero? Al fin y al cabo, allí están su cuates Casado y Quevedo...)

Belosticalle dijo...

Luigi:

Por Nueces Vamos…

Empleados A Jornal.

Lindo Gatito dijo...

Amigo UOMO, qué cosa tan pertinente.

Así habló Tucídides, para todos los tiempos y lugares, demostrando lo poco de nuevo que hay bajo el Sol, desde siempre.

Nuestros políticos debían ser algo más leídos, coño.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Belosti:

(el) Sindicato También Va (a recoger).

Corredor de fondo dijo...

Entre Sastre, el Follonero, Elisa Serna, y todos los palmeros de los que "comprenden", me tienen hasta los mismísimos.

En España no cabe un tonto más.

Unknown dijo...

Amigos por la tipología de personas, en caso de implantar la pena de muerte para asesinatos de índole terrorista implicaría la abolición de este tipo de personajes. Muertos de miedo y cobardes, que poco a poco están forjando una linea entre el odio de la población y el linchamiento en vuestro territorio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nuestros políticos debían ser algo más leídos, coño.

No de ideas, Don Lindo, que pronto tenemos a los "camisas pardas" de la SGAE induciendo sutilmente a la obligación de leer las ocurrencias de la clase zoopolítica…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Animus jocandi.

tuneando un pelín el nombre del clásico oligarca Tucídides obtendríamos el nombre de un dios de la democracia representativa:

Tudecídides

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y de vuelta a la costosísima rutina, la vicerecaudadora del Gobiernodespaña, EleniTax Salgado enseña la patita:

Salgado abre la puerta a nuevas subidas de impuestos para 2010

uomo dijo...

Devuelvo saludos. Había tomado nota de la exposición del Dr. Asclepio (4:05 PM y 4:23 PM): “Hay otro clima social, el miedo cede, caen las mordazas, la gente habla”. Piano, piano.

Isi dijo...

Don Uno. Haría falta un gran archivo para guardar tanta perla zoopolítica. Debería llamarse "Registro de la Propiedad Anencefálica". Si a la SGAE no se le ha ocurrido, es porque su servilismo es mayor que su codicia. Ellos se lo pierden (ZP,Alonso,Pepiño, Calvo, Leire, Aído, Moratinos, Malena,Calderita, Chacón, Salgado...). Menuda cantera. Solo con el Gobierno ¡se forraban!.

Corredor de fondo dijo...

Vivimos en un país donde está peor visto bajarse películas de internet que el mamoneo con el terrorismo.

Por ejemplo, lo de Iniciativa Internacionalista en un país normal sería impensable. Y lo del tribunal constitucional, directamente no me lo quito de la cabeza.

Corredor de fondo dijo...

Respecto a lo que dice Dr Asclepio.

Ojalá esté comenzando un cambio en el País Vasco, pero es difícil quitarse de la cabeza cómo acabó el espíritu de Ermua.

Si aquello que comenzó con el asesinato de Miguel Angel Blanco no hubiera terminado, estoy seguro de que ETA no existiría.

Por cierto ¿Cómo terminó?

Isi dijo...

Doña Pussy, aunque el "afterpunk" seguro que ni la vá ni la viene, aquí aparece claramente recibiendo mimos de manos del mismísimo Robert Smith, mientras la letra dice "Sabes que por tí haría cualquier cosa". Son los mismos que ayer,triste noche, decían en sus letras "de noche en la cueva todos los gatos son pardos". Este tema de los 80 a diferencia del de ayer, es más divertido que oscuro. Con esta canción le deseo que haya pasado feliz cumpleaños junto a su lindo felino.
Buenas noches remeros.

balsera dijo...

¡Dios mío, Dios mío... que llego tarde

¡¡¡Felicidades, Pussy Cat!!!

Uf, por poco.

Uno, que arregla zapatos dijo...

O sea, que era día de novedades en chez Pussy…

Que hayan sido felices, entonces.

luigi dijo...

Más vale tarde que.....¡¡Muchas felicidades, Miss Cat!!

balsera dijo...

... y esta deliciosa melodía para ti, querida amiga, Pussy.

Pussy Cat dijo...

Muchas gracias a todos, queridísimos amigos.El mejor regalo , su cariño, de verdad de la buena.

MariscalZhukov dijo...

Queremos saber por qué aparcaba en la calle de Arrigorriaga un inspector superior dedicado al antiterrorismo en Indauchu. Donde quizás interrogó a miles de sospechoso duante años. ¿Negligencia propia o ahorro de Fouche?

Por cierto maestro, creo que aquí hemos llamado miserable tanto s Sasre como a su reposante Eva.

Unknown dijo...

Respuestas para Nolasco :
¿Porque no se aplica la ley de bases de regimen local y se expulsan de los ayuntamientos a los etarras? Porque si fueran etarras estarian en la carcel. A lo mejor son personas que quieren conseguir objetivos con la politica en vez de con las armas ( pero tranquil@ que lo haran, los quitaran ).
¿Porque el T.C. Permitio que los etarras se presentaran a las elecciones europeas? Porque no son etarras, son personas que quieren conseguir objetivos mediante la politica y no con las armas ( pero tranquila que lo haran ).
¿Porque el follonero de la cadena del Gobierno entrevisto de coleguita a coleguita a Otegui? Porque es una persona que ya ha pagado la condena que le puso la "justicia" y que quiere conseguir objetivos mediante el diagolo, no la violencia.
¿Porque sigue en pie el mandamiento del Parlamento para negociar con ETA y no se ha derogado? No es para negociar es para dialogar y sin dialogo esto NUNCA se solucionara.
¿Porque siguen en pie las subvenciones a las familias de los presos de ETA? Ya las han quitado. Pero los familiares no deben pagar por los errores de otros familares, vamos que los padres no deben de pagar los errores de los hijos.
¿Porque siguen colgando de las fachadas de muchos ayuntamientos vascos las fotos de etarras? Realmente que daño hace? que ofende la dignidad de la gente? Realmente no es mas importante intentar solucionar el verdadero problema y no esas cosas que realmente no son lo que se pintan?
¿Porque en la TV vasca siguen haciendoles entrevistas a los batasunos? Define batasunos y te contestare.
¿Porque.................................................................
no se pone tanto empeño en solucionar otras cosas y por que no se dialoga para ello? Porque no intesa, esta claro que por sentarse a hablar no se conseguiran objetivos a corto plazo, pero si a largo plazo. TOD@S estamos hartos de esta situacion pero los que de verdad tienen el poder no lo van a hacer. Y TOD@S los que sufrimos seguiremos sufriendo.
Tengo una ultima pregunta : ¿ Por que no dejamos nuestras ideas politicas y odios a un lado y nos sentamos a hablar, a entendernos, a buscar soluciones ... ?
¿PORQUE NO ME CREO NADA DE NADA? Porque a veces es mejor ver que creer.