28 diciembre, 2008

Ya es Día de Inocentes todo el año
(The Best of the Year)



La clase política española ha cogido con ilusión el testigo de las inocentadas que venían abandonando los medios de comunicación. Cada año, el 28 de diciembre, los medios gastaban una broma a su clientela, consistente en incluir una noticia falsa entre la crónica de las desgracias habituales. La costumbre ha ido decayendo año tras año, en parte por incompatibilidad con el pragmatismo de la vida moderna, en parte porque no está el horno para bollos.

Era natural que, así las cosas, se hicieran cargo de la costumbre quienes están legitimados por el pueblo soberano para representarles. ¿Quién mejor para tomar el pelo a los ciudadanos -y a las ciudadanas, claro, que quienes el pueblo ha ungido para tan elevada misión? Naturalmente, nuestros bromistas no tienen por qué limitarse al 28-D y ejercen su sagrado ministerio todo el año.

El Mundo publica hoy un Diccionario de las Inocentadas, de un impagable valor documental, aunque el tema no se agota aquí. Pueden ustedes añadir casos que no estén incluidos en este nomenclátor de desaprensivos y amigos de lo público, que según teorizó la ministra Calvo, "no es de nadie". Por ejemplo, la deliciosa miniatura que ofrecía ayer también El Mundo: la Generalitat subvenciona con 7.200 euros a un grupo independentista que se disolvió en 1999. En opinión del blogmaster, 'The Best of de Year' es José Luis Rodríguez Zapatero por este cartel electoral de hace nueve meses y así lo propone a la tripulación. Propongan alternativas, variaciones sobre el cartel y sus eslóganes, hagan el favor. Escojamos al mejor de todos ellos, al más artista a la hora de vacilarnos.


CRONICA

INFORME / ASI SE LO GASTAN LOS POLITICOS
DICCIONARIO DEL DERROCHE EN 2008 CON DINERO SUYO
Coches con reposapiés y tele, sardanas en Estonia, inodoros «high-tech»...¿No había que apretarse el cinturón? No se altere por esta selección poco alentadora

JAVIER GOMEZ

En el suntuoso cinquecento florentino de los Medici no se tenían noticias de Bernard Madoff, subprimes ni cracks bursátiles.Lo que no impidió a un diplomático de figura enjuta prescribir el camino que todo gobernador debiera seguir en periodo de crisis: «En nuestros tiempos sólo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños; los demás siempre han fracasado».Se llamaba Nicolás Maquiavelo y no conocía el Estado de las autonomías.


Ahora que España le ha visto la trastienda de cartón piedra al decorado de gran potencia económica que nos habían dibujado, ahora que hemos vuelto a liderar la Unión Europea por la cola del paro -12,8%, holgadamente lejos del 10% del penúltimo, Eslovaquia-, ahora que no hay discurso político sin la coletilla de la «crisis», sería lógico exigir un comportamiento virtuoso a nuestros políticos. Sería...

CRONICA ha seleccionado, en un abecedario, la antología del derroche con dinero público de este 2008. Coches con reposapiés y televisión, despachos palaciegos, concursos de sardanas en Estonia y hasta inodoros high-tech. ¿Pero no había que apretarse el cinturón?

ABETOS: Pero no del bosque, como mandan los cánones navideños.La ciudad de Barcelona ha plantado seis abetos metálicos ecológicos como decoración invernal. De ellos, cuatro cargan energía solar por el día y otros dos se iluminan con una dinamo instalada en una bicicleta. Un ahorro en CO2, sin duda, pero no pecuniario: los seis arbolitos han costado 214.000 euros a unos contribuyentes doblemente castigados: además de aportar el dinero, tienen que pedalear para mantenerlos encendidos [véase la acepción Navidad].

ARTE: Noble afición. Y también sospechosa, sobre todo cuando es la consejería de Agricultura [de la Junta de Extremadura] la que emplea 34.500 euros en comprar un lote de cuadros de Antonio Gallego Cañamero. Pintor extremeño de renombre y a la sazón amigo personal del consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

BAILES REGIONALES: Es admirable el predicamento internacional de ciertas danzas vernáculas. Pero tiene sus pegas. Por ejemplo, los 4.033 euros que se gastó el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, en viajar a Tallín (Estonia) a un Aplec de sardanas. Un baile que debe de hacer furor en el norte de Europa, como lo demuestran los viajes a Holanda, Malmö (Suecia) y Francfort (Alemania), para otros tantos certámenes sardanescos, llevados a cabo por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach [véase la acepción Viajes].

BARCELO: El pintor mallorquín culminó su obra magna en la sala de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra. Una cúpula de estalactitas multicolor en la que trabajó nueve meses. Ars lunga, vita brevis, cierto, pero con un coste notable: 20,3 millones de euros (un 40% de ellos, ocho millones, pagados con dinero público, de los cuales 500.000 con Fondos de Ayuda al Desarrollo).Una pena que el disfrute sea sólo privado. Los únicos en esta civilización que podrán admirar la cúpula son los encorbatados diplomáticos de la ONU.

CAROD-ROVIRA: El vicepresidente de la Generalitat dispone de un chófer que lo traslada diariamente desde su casa de Cambrils (Tarragona) hasta la sede del Govern, en Barcelona. Se pregunta la oposición entonces cómo se explican los 21.000 euros adicionales que se embolsa al año por dietas de transporte. En la misma situación se encuentran Joan Saura, conseller de Interior, y de Antoni Castells, titular de Economía [véase la acepción Embajadas].

«COCHECIÑO» FANTASTICO: Así fue bautizado el Audi A-8 blindado que adquirió la Xunta para su presidente, Emilio Pérez Touriño, por la nimiedad de 480.000 euros. Que tiene donde elegir: en su parque móvil reposan otros dos A-8 y un A-6. Siempre podrá aducir que fue mucho más ahorrador que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo vehículo, un Audi A-6, ha costado 591.000 euros a las arcas municipales [véase la acepción Tunear].

Logroño: La Alcaldía de la capital riojana adquirió tres vehículos Mercedes -dos turismos y un monovolumen- por 208.000 euros. La corporación municipal se decantó por esta oferta porque, al margen de que fuese la más onerosa, proporcionaba «un mayor equipamiento tanto en materia de confort como de seguridad».

Extremadura: La vicepresidenta segunda de la Junta extremeña, Dolores Aguilar, ha terminado por devolver al concesionario el automóvil de la marca de lujo Lexus que había elegido para su función. El motivo no es que encontrase desmesurado pagar 68.208 euros. Sino la tormenta política que se desató cuando se conoció el gasto.

DESPACHITIS»: Enfermedad ibérica consistente en la obsesión desmedida por tenerlo [el despacho] más grande que el vecino. En los últimos tiempos de bonanza económica, se ha extendido una nueva mutación del virus: tenerlo mejor decorado. Ejemplos:

Fernández de la Vega: La vice, conocida por su refinado gusto en el vestir, gastó 63.800 euros en el mobiliario de sus dependencias en Moncloa.

Emilio Pérez Touriño: El presidente de la Xunta fue más allá y destinó 2,2 millones de euros para que su despacho en la sede del Gobierno regional le quedase fetén. Una pena que la mayoría del tiempo trabaje en el despacho de la residencia oficial, en Monte Pío.

Rodríguez Ibarra: El ex presidente de la Junta de Extremadura ha dejado de trabajar para el Gobierno regional. Lo que no ha sido óbice para que el Ejecutivo le gratifique con un nuevo despacho-búnker, con ventanas blindadas y circuito de vigilancia, de más de 300.000 euros en Mérida. Amén de una pléyade de trabajadores a su servicio -director de gabinete, asesor, secretario y chófer-. Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó que no debía ser su «mujer» quien respondiese «al teléfono» si le llamaban para dar conferencias.

EMBAJADAS: Ser una nación lleva su tiempo... y su coste. Que se lo digan a la Generalitat catalana, que destinará 95 millones de euros a política exterior en 2009. De ellos, 2,2 millones [un 63% más que en 2008] serán para sus embajadas. En París, el responsable de la delegación es Apeles Carod-Rovira, hermano del vicepresidente de la Generalitat [véase la acepción Carod-Rovira], con un sueldo acorde al prestigio del cargo: 90.000 euros. Este año se abrirán las sedes de Nueva York, México y Buenos Aires.Pero Cataluña no es la única región que no repara en gastos a la hora de promocionar su buen nombre allende fronteras. En total, las comunidades gastarán 73 millones de euros en 2009 en sus 32 embajadas.

FIESTA: Tanto la nacional como el jolgorio a secas. En ambas cuestiones, el Ayuntamiento socialista de Logroño gastó 25.299 euros durante la festividad de San Mateo. Sólo las localidades taurinas le supusieron al Consistorio riojano 11.000 euros.

GASTO REGIONAL: El gasto público de las 17 comunidades autónomas supera desde hace tres años al del Estado central. El sorpasso, este año, será de 22.000 millones de euros (para un total de 180.000 millones gastados).

HERNANI: O el que parte y reparte siempre se queda la mejor parte.Los refranes castellanos también son de aplicación en el País Vasco, según se desprende de la decisión, conocida esta semana, del Gobierno municipal de ANV en este pueblo guipuzcoano: subirse el sueldo el equivalente del IPC para 2009 y congelar, a su vez, el de los concejales de la oposición. Para que no les reprochen que no piensan en la crisis.

INFORMES: ¿Qué sería una gestión pública sin sesudos estudios sobre los que argumentar las decisiones en pos del bien común? El problema llega cuando los estudios son sobre «el diseño del parchís y el puzzle de la casita de cartón recortable» o «el funcionamiento de un ambientador». Se ignora el uso que dio la Generalitat catalana a estos trabajos. En total, este gobierno autonómico dispuso 31 millones de euros para informes. Podrían haberse ahorrado al menos 12.000 euros, lo que costó un informe sobre juguetes que el autor copió de internet.

JABONADORES: Todo presidente del Gobierno necesita una ingente cantidad de colaboradores. Cada vez más: los 550 asesores con los que contaba José María Aznar en su etapa monclovita se han convertido en 644 con José Luis Rodríguez Zapatero. El personal al servicio del presidente cuesta al año 28 millones de euros.

KORFBALL: Deporte de origen holandés que enfrenta a dos equipos que pugnan por introducir una pelota de fútbol en un cesto de mimbre. Es una de las 13 disciplinas en las que Cataluña cuenta con una federación reconocida internacionalmente. El Korfball se llevó 12.300 euros en la piñata de ayudas al deporte catalán. La de Twirling obtuvo 7.500 euros, la de Icestock, 16.500 euros y la de Fistball, 22.875. Con tan pocos fondos, se antoja complicado que la gimnasia con bastón (twirling), la petanca sobre hielo (icestock) y el voleibol con puño (fistball), respectivamente, consigan despuntar y convertirse en categoría olímpica con vistas a Madrid 2016.

LIBERALISMO: Descanse en paz. El Gobierno ha destinado entre 30.000 y 50.000 millones a ayudar a quienes peor lo están pasando en esta racha de duelos, quebrantos e impagos: los bancos. Será la Navidad, pero el caso es que el altruismo se propaga sin mesura: los dirigentes de Francia, Estados Unidos y Reino Unido se han rascado todavía más el bolsillo.

MUJER: La de uno siempre es la mejor. Es lo que le ocurrió a dos cargos de la Diputación de Lérida, elegidos por el equipo de gobierno del PSC y Esquerra Republicana para acabar con el enchufismo. Crearon una nueva bolsa de trabajo. Hete aquí que quienes obtuvieron la máxima puntuación en los concursos públicos fueron la esposa de uno de ellos y la de otro funcionario. Ambos responsables fueron despedidos.

NAVIDAD: Un periodo de gastos extraordinarios, como saben todas las familias españolas... y la Alcaldía de Madrid. Que ha hecho oídos sordos a la crisis, el calentamiento global y otros catastrofismos de nuevo cuño y ha apoquinado más dinero que en 2008 para luces navideñas. De cuatro a 4,6 millones de euros. Para que a la villa y corte no se le apague la sonrisa.

OBAMA: El nuevo presidente de los Estados Unidos es el hombre del año. El político al que todos admiran. El estratega que cambiará el mundo. El orador que encandila a las masas. Y aprender aunque sólo sea una pizca de su know how vale su peso en oro. Exactamente, 60.000 euros. Eso es lo que se gastó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, -con cargo a la financiación del grupo municipal socialista- en traer a la capital hispalense a tres asesores del presidente electo para que les enseñasen a transmitir sus supuestos «logros» en la gestión municipal.

PERPINYA: Que no Perpignan. Sobre todo desde que la Generalitat aportase, de forma desprendida, 120.000 euros a la alcaldía de esta localidad francesa para que, además de en la centralista lengua de Molière, los nombres de las calles figurasen en catalán.El acuerdo lo firmaron Josep-Lluís Carod-Rovira y el alcalde de Perpignan, Joan Pau Alduy, según es conocido en Cataluña.Se ignora si la subvención para rebautizar las calles incluye también el nombre del primer edil, Jean Paul Alduy.

PRESOS DE ETA: El Gobierno vasco aprobó una partida de 225.084 euros para sufragar en 2009 los gastos de desplazamiento de las familias que tengan allegados encarcelados. La mayoría son familiares de presos etarras. También se consignarán 104.698 euros para resarcir a las víctimas de la «violencia policial».

PARKING DE LUJO: El Congreso se gastará ocho millones de euros en construir un párking de lujo... para 200 plazas oficiales.A 40.000 euros la plaza... sin contar lo quie se deja de ahorrar en multas y parquímetros.

REALEZA: El Tribunal de Cuentas es la institución responsable de fiscalizar los gastos del sector público... en teoría. Porque nunca ha auditado -en 2009 seguirá sin hacerlo- las cuentas de la Monarquía y sus 8,9 millones de presupuesto. Ni tampoco los 237,1 millones de las Cortes. Ni las cuentas del Consejo de Estado, ni las del Constitucional... ni, para ser coherente, las suyas propias.

SUELDOS: En la España mileurista hay pocos cargos públicos que no llegen a los cuatro dígitos en el sueldo. No es noticia, dirán.Pero sí llama la atención cuántos han decidido subirse el salario en esta época de estrecheces.

José Montilla: El presidente de la Generalitat votó un autoaumento de sueldo de más de 2.000 euros. El equipo de Montilla argumentó que se trataba de los atrasos del IPC de 2008. Para qué tanto alboroto, cuando es verdad que se trata de una minucia, comparada con el total de sus ganancias: 169.446 euros. El presidente regional mejor pagado de España -el presidente del Gobierno gana 91.982 euros-.

Francisco Aído: El padre de la ministra de Igualdad tuvo dos buenas noticias en 2008: el nombramiento de su hija en el Gobierno y el anuncio de que su salario como asesor de la Diputación de Cádiz creció en 3.100 euros brutos anuales. Ahora supera los 65.000 euros anuales.

Asturias: El Gobierno asturiano decidió un generoso aumento de 5.000 euros para al menos 68 altos cargos. Se confía en que su productividad haya crecido en términos equivalentes.

TUNEAR: Una de las palabras del año. Equipar el coche hasta la exageración, que hasta hace poco no era más que un pasatiempo de mucha visibilidad, enorme dispendio y dudoso gusto, se ha convertido en una afición común. Que se lo digan a Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán. El Audi A-8 limusina adquirido a coste del contribuyente no debía de parecerle suficientemente cómodo. Así que el gerifalte de Esquerra decidió moldearlo a su gusto con un par de caprichos: a saber, un televisor de última generación, un reposapiés y un escritorio de madera. Todo, por 9.276 euros que sumar a los más de 80.000 que costó el vehículo.Un gasto tan «ofensivo» -según Joan Saura, su compañero en el tripartito- que al final el político se vio obligado a renunciar al tuneado.

URINARIOS: La «política de higiene en el trabajo» puesta en marcha por el Gobierno no escatima en gastos. Lo prueban los 45.000 euros de dinero público gastados en el alquiler de inodoros de última generación -con programación digital y dispensador de fragancias- que serán instalados en La Moncloa. A tenor del coste, pocas empresas podrán permitirse semejante pulcritud.

VIAJES: Representar a un país o una región exige un ritmo frenético de viajes -pagados con fondos públicos, faltaría más-. Verbigracia, Ernest Benach, presidente del Parlament, ha hecho 60 viajes -a 42 destinos- en cuatro años en el cargo. En 2006 fue a Japón, coincidiendo con el Mundial de clubes que el FC Barcelona jugaba allí. Casualidad repetida en 2006, en París, por la final de la Liga de Campeones [véase la acepción Bailes regionales].

ZARAGOZA: ¿Existen mesas de 180.000 euros? Sí, y el Ayuntamiento de Zaragoza compró una -de madera de cerezo- para la sala de reuniones del nuevo centro administrativo municipal. El alcalde, Juan Antonio Belloch, ha pedido un peritaje para decretar si se trata de un despilfarro. Si hubiese encargado una encuesta, el resultado habría sido demasiado previsible. Aunque, ¿qué más da un puñado de euros cuando la obra de todo el edificio acumula un desfase presupuestario de 30 millones de euros?

UNA CUPULA DE 20 MILLONES... y para privilegiados. La obra de Míquel Barceló en la sede de la Naciones Unidas en Ginebra no puede ser visitada por el público

.

128 comentarios:

Bremaneur dijo...

CONOR
Jon Juaristi
Abc

EL pasado día 18 murió, a sus noventa y un años, Conor Cruise O´Brien. No habrá sido el más importante de los intelectuales europeos del siglo XX, pero sí el que más influyó en mí, y le debo un elogio público. Mi intento de divulgar su obra en España se saldó con un fracaso de antología. La editorial que publicó sus Voces ancestrales, con prólogo mío, vendió apenas cien ejemplares (sospecho que a bibliotecas universitarias), y es prácticamente imposible dar en las librerías con sus otros dos libros traducidos al español: una colección miscelánea de artículos publicada en México y un breve ensayo sobre Camus. A Conor lo visité hace diez años, en su retiro de la pequeña península de Howth, al norte de la bahía de Dublín. Había sufrido un infarto pocas semanas antes. Aún mostraba una aparatosa herida en la frente y cuidaba de su mujer enferma, la escritora gaélica Máire McEntee, mientras se dedicaba a revisar el manuscrito de sus memorias, que aparecerían meses después, dedicadas a la memoria de su última editora, su hija Kate, recientemente fallecida. Los esposos O´Brien vivían solos en una modestísima casita de una sola planta -situada, eso sí, en un impresionante paraje de la costa irlandesa- a sólo unos metros de la rotonda más concurrida por los dublineses durante los fines de semana.

La valentía de Conor era proverbial. El ciudadano de la República de Irlanda más odiado por el IRA había rechazado toda protección policial y, como recordaba su amigo Ernest Gellner, cortaba las referencias ajenas a la situación de riesgo en la que vivía con una frase desdeñosa: «Si se proponen matarme, ninguna medida de seguridad lo va a impedir». Cada domingo, desde su columna de The Irish Independent, arremetía contra el nacionalismo y defendía a los unionistas del Ulster. Fue la única voz pública que se opuso, en Irlanda, a los acuerdos de Stortmont. Y lo hizo desde una radical afirmación de su identidad irlandesa. The Cruiser, «el Crucero», como le llamaban sus amigos, había sido ministro de Correos y Telégrafos de la República y delegado de su país en las Naciones Unidas. Como político, su gestión nunca fue demasiado afortunada. Tendía a tomarse en serio los principios proclamados por las organizaciones que representaba, y así, su veto a los propagandistas del Sinn Fein en la radio y la televisión a comienzos de los setenta, cuando estalló la violencia sectaria en el Ulster, no le hizo precisamente popular. Peor le había ido en el Congo, en 1961, cuando intentó hacer cumplir las resoluciones de la ONU y ordenó a la fuerza internacional a su mando desarmar a los mercenarios al servicio de los secesionistas de Katanga, provocando un enfrentamiento en el que varios cientos de cascos azules fueron asesinados.

Conor era un hombre de izquierda -ha terminado sus días en el seno del laborismo-, pero nunca se plegó a las políticas oportunistas de alianzas y acuerdos con el nacionalismo, lo que le llevó a enfrentarse con los suyos a raíz del pacto de éstos con Gerry Adams y los minoritarios unionistas de Trimble (que inspiraría la formación del frente nacionalista de Estella entre los nacionalistas vascos -de ETA al PNV- e Izquierda Unida). Supo además encontrar valores cívicos y antitotalitarios en la tradición conservadora británica, especialmente en la obra de Edmund Burke. Ha sido la mayor autoridad contemporánea en este último, del que resaltó -en la línea de Yeats- su oposición frontal al colonialismo. La reivindicación de Burke le valió ser asimilado a los neoconservadores americanos, pero Conor no tuvo vinculación alguna con dicho grupo. Fue siempre, como ha observado Brian Fallon en The Guardian, un maverick, un solitario, y la prueba viviente de que se puede pensar con originalidad y acierto desde la periferia, siempre que la inteligencia vaya acompañada de una ética fuerte. Partió de sus raíces familiares, entrelazadas con la historia del nacionalismo republicano irlandés, y sometió esa tradición propia a una devastadora crítica racional, sin concesiones al sentimentalismo de las engañosas y vengativas voces de la memoria histórica.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... lo dicho por el Patrón... esto NO es una inocentada? o quizás sí?

Cambiando un poco de tema, pero no se dispersen...El Supremo dispone... y la Generalitat le da la vuelta... sólo pondrán una casilla más en el impreso, no le haran caso o, si lo hacen, será para marcar a los padres y a los niños... "no és problema que es demani als pares quina és la llengua habitual dels infants. Certament, és important saber-ho, perquè si no és el català, necessitaran més atenció." Y todos sabemos cual es la atención que los nacionalistas otorgan a los discolos...

Sargento 100% Algodon dijo...

Coñe, Brema... yo me he leido el libro de Cruise... a decir verdad, en la biblioteca de la Universidad de La Rioja... esclarecedor a más no poder sobre el demonio insaciable del nacionalismo y sus cantos de sirena...

Bremaneur dijo...

Sargento, reconozco que fui uno de los que compró el libro. Fue gracias a la recomendación que me hizo un amigo de Barcelona, que también lo tenía. Me fui al poco de ese "Lloret con ínfulas" y nunca pudimos comentarlo.

candela dijo...

Javier Gómez parece un remero de esta nave ¿Eslo? Bueno, ya sé que si lo es no voy a saberlo, pero su abecedario destila el tipo de coña ilustrada que se gasta por aquí.

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Épico, patrón.
Don JAVIER GÓMEZ tiene, en efecto, notables aptitudes marineras, podemos ofrecerle un banco (tuneado y con reposapiés, si fuere menester) A ver si nos lo engancha.

Y aquí, en Egoalde, la verbena continúa...
Hoy, en Zapaterías Rimadas:
EN SEGUNDA, PERO BASKOS
Futbolistas vascos se manifiestan en Bilbao ¿contra?
No: CON los proetarras.

Futbolistas del Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Deportivo Alavés encabezaron ayer una manifestación con el lema 'EUSKALHERRIA, UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN, UNA FEDERACIÓN'.
Otra escaramuza en la guerra abierta en el fútbol vasco, donde los proetarras pretenden hacerse con la pelota.

Con La Real en Segunda
y el Athletic, de camino...
¿Queda aún algún cretino
que todavía secunda
lo del fútbol con txapela?
El asunto tiene tela...
(SIGUE)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Cien ejemplares vendió VOCES ANCESTRALES, de Cruise O'Brien?

Coño, pues yo compré uno. Cierto que lo he prestado tanto que me quedé sin él, pero es un libro absolutamente IMPRESCINDIBLE para entender que el Nacionalismo es una psico-patología colectiva y mafiosa.
Y además, es bastante tronchante.
Si lo ven en algún estante, no lo duden.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triquiñuelas dijo...

Buenos días

LEY ORGÁNICA CONTRA LA MENTIRA POLITICA

Olivia dijo...

Buenos días. Tengo el libro, por estar Juaristi por el medio, aunque no sé dónde. No lo he leído, ni creo que estas alturas lo vaya a hacer. Todo está más que leído para quien como yo se aburre soberamente con los análisis sobre el nacionalismo y la izquierda. Creo que sobre la derecha se hacen menos análisis. Me refiero al "qué nos pasa o pasó", etc. Intenté leer el "Por qué soy de derechas" de German Yanke, y lo dejé, aunque creo que está bien.

Pero me gusta mucho el artículo de Juaristi y lo que dice de su amigo. Un ejemplo de dignidad frente al oportunismo por lo que cuenta. Se da este, el oportunismo (y la tendencia totalitaria) entre nacionalismo e...izquierdas, sobre todo. Es para mí una certeza aprensiva. Del nacionalismo y del totalitarismo sólo me interesa -mucho- de qué manera podemos defendernos de ellos.

Vaya rollo, nada más lejos de mi intención, pero bueno.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

JULIA:
¡Coooomo que no te lo vas a leer!
¡Pero a la voz de ya!
Y luego, lo prestas.
No se pueden retener las escasas herramientas de la inteligencia.

Olivia dijo...

Bueno, podría pensarse que para aprender a defenderse es necesario conocerles. Pero ese es un camino peligroso, el de siempre, el que marca "el arte de la guerra", libro para mí estúpido donde los haya, pot lo menos para un, una, civil.
Bueno, ya lo dejo.

D. Santiago, qué haríamos sin usted. Lo digo bastante en serio.

candela dijo...

jua, jua, jua. Divertida inocentada, TRIQUIÑUELAS.

García Francés dijo...

El share Real

A su Majestad ya no se le presta atención. Bueno, miento, le escuchan el Sr. Zapatero, Rajoy, los sindicalistas, empresarios y los partidos nacionalistas que le odian.

Lo malo, Señor, es que cada vez le escucha menos la ciudadanía. El común de los mortales. En plena recesión/depresión su discurso navideño, emitido por 21 cadenas, registró la peor audiencia en cuatro años. Debería olvidarse de quienes le hacen la cama con sábanas de coba y dirigirse a los que aguantamos la crisis a pie firme. A los no subvencionados. A esos que usted, Majestad, incita a "tirar del carro". Como bueyes. ¡Qué mala metáfora para los tiempos que corren!

Mientras, la familia real inglesa, sus primos, Señor, asumen con decisión que en 2009 Gran Bretaña vivirá la peor recesión desde 1946. Si tanto le gustan las metáforas, ¿porqué no denunciar que las autonomías son el cáncer político y económico que asola España? Piense qué se está haciendo mal, D. Juan Carlos.

El share Real

Olivia dijo...

SR. MONSIEUR: los deseos de los poetas son órdenes para mí. Me pongo a ello. Primero lo encuentro y luego, le cuento.
(Pero, con su permiso, antes tengo que ir a lavar el carro, que está asqueroso y si tengo que tirar de él, me pongo patriota perdida)
Buen día a todos.

gorkataplines dijo...

Don Lindo.

De mi comentario de ayer "que se aclaren entre ustedes" se podía deducir fácilmente equidistancia ante el follón. La equidistancia que conocemos los vascos es un palabro horrible, así que le pido disculpas por lo mal que me expresé, nada más lejos de mi intención.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Santiago.

Sencillamente memorable, como anticipaba Sans-Foy en su blog.

No se puede sitetizar mejor el compendio de "inocentadas", por ser generoso y navideño, que llevamos soportando en este periodo de nuestra Historia.

(Permítame un matiz: la cúpula de Barceló no es tal. Es una bóveda, ya que designa el espacio interior, no el exterior -cúpula-).

Un saludo.

gorkataplines dijo...

Muy recomendable, si tienen acceso a él, la coña de Ansón hoy en El Mundo explicando cómo José Luis felicitó la Navidad a los militares destacados por ahí sin pronunciar una sola vez la palabra Navidad. Al parecer todos le devolvieron la felicitación: "feliz Navidad, Sr. Presidente".

luigi dijo...

Por el pleno empleo, del tiempo (que os va a quedar) libre. José Luis, motivos para cejar.

Bremaneur dijo...

No sabía de los problemas en UPyD. Les recomendaría lo mismo que Indro Montanelli a los españoles durante la transición: estudiar minuciosamente el proceso de Italia (en este caso, de Ciudadanos) y hacer luego todo lo contrario. Ciudadanos se pudrió desde dentro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido BREMA:
Crucemos los dedos para que la putrefacción de UPyD sea, al menos, una putrefacción noble, como la que produce el vino de Tokai o el Sauternes.

Pero pudrir, pudrirán:
Eso es inherente a la formación de un partido político.
Quien lo vive desde dentro, puede que lo lleve mal, pero la vida interna de los partidos -instrumentos a través de los cuales se canaliza la Democracia moderna- NO ES DEMOCRÁTICA.

Fermentar, fermentan todos, sólo que unos dan un vinillo pasable, y otros, vinagre con heces flotando.
No pongamos ejemplos.

Lindo Gatito dijo...

Don GORKA T., era bastante previsible que su intención no fuese la de equidistancia en su réplica de ayer al visir Iznogoud que nos visitó para darnos la chapa con lo muy democrático que era él y lo poco o nada que lo somos los demás.

Hasta Noé tuvo problemas cuando se vio obligado a subir a bordo del Arca una pareja especialmente prolífica de termitas xilófagas(*) que estuvo a punto de hacer naufragar el invento en plena marejada

Y, BREMANEUR, considere su consejo seguido al pie de la letra con carácter retroactivo, porque es exactamente lo que hemos hecho (entre otras cosas) desde la puesta en marcha de "PP" (O sea, "Plataforma Pro", que nosotros no vamos de tiquismiquis por la vida por un quítame allá esas siglas): huir del "Síndrome Ciutadans" como de la Peste... incluso con la labor extra de identificar a las ratas tuneadas de conejos que se nos querían infiltrar para propagar el mal. Menos mal que en UPyD estamos bastantes gatos, muy avezados en detectar hasta la menor fragancia de los mardito roedore. Por nosotros no va a quedar.

Si está por ahí, estimado ALBATROS, se me ha adelantado TRIQUIÑUELAS, pero considera que su enlace, como en un brindis torero, ¡va por usted! (y, por extensión, por toda la ARGOS y su tripulación)
....................................

(*) No me adornaré con lauros ajenos; la idea viene de la extraordinaria pieza literaria (más que novela, ensayo, relatos...) de Julian Barnes, "Una historia del mundo en 10 capítulos y medio", que les recomiendo vivamente a todos ustedes.

Ella dijo...

El Presidente ha dado otra exclusiva: todo irá mejor a finales del 2009. Esta vez ha sido en el canal del PSOE, será para mentir menos a los propios. Recuerden los que dijo en el debate de hace sólo dos semanas en el Congreso de los Diputados: el empleo crecerá de forma importante a partir del primer trimenstre del 2009. O sea, en quince días, cambio de previsiones. Para que luego digan que el hombre no se adapta a las circunstancias...

Aunque, de veras, lo mejor sigue siendo su frase del barco que conoce perfectamente el rumbo... Ay, D. Santiago, y usted sacándose el titulo de capitán... Si ya no hace falta, hombre, que los barcos "vienen" aprendidos.

Lindo Gatito dijo...

Ya tengo tarea para los próximos meses: buscarme "Voces ancestrales" y/y el ensayo sobre Camus de C.C. O'Brien.

Son ustedes un peligro.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

Por si alguien tenía alguna duda:

Las autoridades otorgan el dominio “libertadciudadanos.es” a UPyD
Copiar enlace


28 de diciembre de 2008
La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha asignado a Unión Progreso y Democracia el dominio “libertadciudadanos.es” después de que cancelara la titularidad a su anterior propietario por hacer “constar datos falsos o incorrectos en el Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”.

Durante los últimos meses se había venido realizando una campaña de difamación contra Unión Progreso y Democracia desde una página web alojada en ese dominio, que además deliberadamente intentaba crear confusión al utilizar en su cabecera el logo del partido, y que incluso llegaba a ofrecer sin ninguna autorización la posibilidad de afiliarse a UPyD. También los responsables de esa página se aprovechaban de foros, blogs y buzones ajenos para captar las direcciones de e-mail de los visitantes e incluirlos sin su autorización en una lista de correos a la que se enviaban mensajes difamatorios y falsedades sobre el partido, propalando la supuesta carencia de “democracia interna” y la presunta ilegitimidad de su dirección política, al tiempo que transmitían a diversos medios de comunicación falsas noticias, firmadas con nombres de afiliados inexistentes.



(Más información en libertadciudadanos.es)

Ella dijo...

Muy interesante. De la web de UPyD:

Lo que no dice el informe del Consejo de Europa
Copiar enlace

David Andina
28 de diciembre de 2008


Se puede estar más o menos de acuerdo con lo dicho por el grupo de expertos dependientes del Consejo de Europa en su informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias pero lo que no se puede hacer es utilizar ese informe para avalar modelos que dicho informe no avala, sino todo lo contrario. Así, de nuevo hemos podido asistir a un burdo intento de manipulación de la realidad a cargo de los diarios que más presumen de abiertos e independientes y por supuesto de los partidos nacionalistas (PSC incluido).

Como viene sucediendo en los últimos meses es Público el que más necesita un buen curso de ética periodística. El pasado viernes titulaba así:
Aval de Europa al sistema educativo sólo en catalán. Un informe del Consejo de Europa recomienda a las comunidades bilingües la "inmersión total".

Otros medios no se quedaron atrás. Así pudimos leer por ejemplo en El País:
"Cataluña, Euskadi y Galicia deberían aplicar la "inmersión total" en la enseñanza y superar, así, el modelo bilingüe que impera hoy en esas tres comunidades. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos del Consejo de Europa tras una visita de cinco días a España, el año pasado"

En estos ni en muchos otros medios que se hicieron eco del informe se dio ningún enlace para poder consultar el informe íntegro en inglés o en "castellano" (ciertamente la traducción en castellano la podían haber trabajado un poquito más, tratándose del organismo del que se trata). Seguramente tenían miedo de que sus lectores pudieran leer cosas como estas:

Punto 218 (pág 30): Al igual que para las otras lenguas de la Parte III (refiriéndose a las cooficiales], el Comité de Expertos recuerda que España ha optado por suscribir el mayor nivel de compromiso en lo que atañe a la educación preescolar, primaria y secundaria; es decir, asegurar que en todos los niveles sea posible la educación en la lengua minoritaria o regional. El Comité de Expertos entiende que este compromiso significa que se facilitará la educación en catalán en aquellos territorios donde se emplee esta lengua. La carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban la educación en catalán si sus padres así lo desean.

Conclusión H (pág 149): En la mayoría de las comunidades autónomas, la educación en la lengua cooficial se basa en un modelo con estructura bilingüe. Sin embargo, eso no se corresponde con los compromisos adoptados por España, que implican ofrecer asimismo modelos educativos impartidos esencialmente en las lenguas regionales o minoritarias. El desarrollo de un modelo de "inmersión total" sumado al modelo bilingüe es el objetivo hacia el que todas las comunidades autónomas implicadas deberían tratar de alcanzar con el objetivo de cumplir gradualmente con los compromisos adquiridos. Asimismo, un sistema basado en una educación esencialmente en la lengua cooficial se ha de facilitar para aquellos que lo soliciten, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños.

De nuevo la manipulación y el sectarismo de algunos medios queda palmariamente demostrado. La lectura del informe demuestra que este grupo de expertos dependientes del Consejo de Europa en ningún caso avalan el modelo de inmersión lingüística obligatoria como algunos medios nos quisieron hacer creer. El informe aboga claramente por un modelo de inmersión lingüística plena en la lengua cooficial para todos aquellos que lo soliciten pero en ningún caso aboga porque este modelo sea obligatorio para todos los niños de esa Comunidad Autónoma, independientemente de su lengua materna y de los deseos de sus padres, que es lo que desgraciadamente está ocurriendo actualmente en Cataluña.

Ampliación: Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales:
Artículo 7.1. En materia de lenguas regionales o minoritarias, en los territorios en los que se hablen dichas lenguas y según la situación de cada una de ellas, las Partes basarán su política, su legislación y su práctica en los objetivos y principios siguientes:
...
g) la provisión de medios que permitan aprender una lengua regional o minoritaria a los no hablantes que residan en el área en que se emplea dicha lengua, si así lo desean;

Lindo Gatito dijo...

Bueno... y que me aspen si no he leído yo algo del maldito irlandés sobre "Los muertos" de Joyce, que me pareció extraordinariamente lúcido y revelador de los fantasmas que nutren la melancolía nacionalista hasta el punto de que para ellos los vivos apenas tienen relevancia y siempre prefieren un buen muerto que les guíe en su viaje con la mirada hacia atrás, en su eterno avance hacia el pasado.

Bremaneur dijo...

Lo mío no era una crítica, Lindo Gatito.

gorkataplines dijo...

Por cierto, Don Lindo, que tanto Samantha como yo estuvimos, y nos rascamos los bolsillos, en el debut de la Plataforma Pro.

Que votemos o no a lo que salió de allí dependerá de las circunstancias (sobre todo si nuestro voto tendrá o no alguna utilidad práctica). Pero lo que salió es bueno y más necesario que nunca para este país, de eso no tengo la menor duda. De ahí que les desee lo mejor.

A ver si le piden prestado a José Luis ese piloto automático tan cojonudo que hace que su barco sepa a donde va (ya que él no tiene ni puta idea) y además evita todos los escollos, que como vimos ayer, haberlos haylos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido DON LINDO.
Conor Cruise O´Brien me abrió definitivamente los ojos (de arriba) que ya me había entreabierto Savater, a propósito de la lógica perversa del nacionalismo.
No le digo más.
Un paleocón como yo, podía haber tenido peligro de contagio con estas sedicentes formas de amor "a lo nuestro", pero uno, desde jovencito, ha preferido las buenas lecturas y las mujeres malas.
(Otra cosa es que a uno le toca lo que le toca)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oigan, se los ruego:
No me empiecen otra como la de ayer noche "Sé lo que hicísteis en el congreso de upeidé", porque luego vienen los disidentes, y nos dan el día...
Y me cagüensusmuelas.

Advertidos quedan.

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

gorkataplines dijo...
Sans Foy.

No saldrá de mis labios una palabra más sobre ese asunto. He dicho.

En cuanto a lo que nos trae Doña Ella de la enésima rectificación de José Luis sobre la recuperación de la crisis que nunca existió, hasta que existió, qué decir... si cuela, cuela, y con los votantes de José Luis parece que cuela todo.

Lindo Gatito dijo...

Bremaneur dijo...

Lo mío no era una crítica, Lindo Gatito.
. Bremaneur dijo...

Lo mío no era una crítica, Lindo Gatito.
.....................................

Era evidente, BREMANEUR. No la había tomado como tal.

Lindo Gatito dijo...

Con respecto al enlace de TRIQUIÑUELAS y que yo les he brindado, la idea es buena, naturalmente... Sólo que la noticia tiene un tufo a inocentada que tira de espaldas.

uomo dijo...

Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía, hace esta ‘reflexión inversa’ (inversa del pensamiento liberal): “cómo de atractivas virtudes privadas como la solidaridad, la búsqueda de sentido existencial o el altruismo pueden engendrarse monstruos totalitarios como el fascismo o el abertzalismo etarra”.

Su artículo se titula Creer en algo.

Heladio dijo...

Pero decir "crisis" es antipatriota o ya no lo es? es que me haccen un lio

Heladio dijo...

O que publiquen en el BOE un calendario de que días de la semana es antopatriota decir crisis. Eso facilitaría mucho la labor de ser progre, que ya empieza a ser heroico.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
A pesar del día que es, la propuesta parece interesante:

Invierta en España a través del fondo de capital riesgo de Teddy Bautista.

Lindo Gatito dijo...

(No he sabido escoger las palabras, coño... día llevo; tufo, lo que se dice tufo... es un UFO como la copa de un pino, más imposible aún que la Alianza de civilizaciones)

luigi dijo...

No es por importunarles, pero me parece que a la tripulación le han puesto tarea para hoy:

"En opinión del blogmaster, 'The Best of de Year' es José Luis Rodríguez Zapatero por este cartel electoral de hace nueve meses y así lo propone a la tripulación. Propongan alternativas, variaciones sobre el cartel y sus eslóganes, hagan el favor."

Y la verdad, son las 15:24PM y no parece que estén ustedes por la labor.

Pero, disculpen, sigan, sigan a lo suyo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LO DE GAZA.

Las imágenes hablan por sí solas.
El horror de la sangre. Los cadáveres mutilados de los niños,
el aspecto indefenso de los heridos, juguetes rotos en un juego del que ni siquiera participan.

Pero no es tan fácil tomar partido.
No lo es para mí. Sí para los actorcillos del "No a la Guerra", que ya clamaban hoy a voces con manos ensangrentadas frente a la embajada de Israel, luciendo sus pañuelos palestinos.

¿Y qué hay de Hamás?
¿Son ésos los buenos? No me jodan.
Los habitantes de Palestina han sido víctimas, quién lo duda, de una gran usurpación histórica. A muchos les han robado sus tierras.
Pero los problemas humanos son complejos, salvo que quiera uno verlos de una manera simple.

Israel mantiene unas relaciones difíciles con los líderes palestinos, pero son relaciones.
Con Hamás no. Con Hamás no hay relación que valga.
Hamás es la fuerza bruta, la prédica de la Guerra Santa y el exterminio del infiel.
Y ellos han decidido no renovar la tregua.
Estos fanáticos del Islam me parecen unos extraños compañeros de manifa para la progresía occidental... pero aquí no parece que afinemos tanto.
Entiendo el horror ante las imágenes de Gaza. Me sorprende, en cambio, qué fácilmente se ha olvidado el horror de otras imágenes parecidas, las de los trenes de Madrid hace apenas cinco años.
¿No fue el fanatismo islámico quien lo hizo, progres? ¿No es ese mismo fanatismo que Hamás airea y pregona un día sí y otro también?
¿Esos son los buenos?
Idos un poquito a la mierda, vosotros y ellos.

benjamingrullo dijo...

Uomo, muy bueno el artículo de Vicente Carrión Arregui analizando el estupendo mal en el que socializamos. Muchas gracias.

*Insisto en que la versión antigua de La Ola, que la pueden encontrar en Google vídeos, The Wave, le da mil vueltas a la película alemana que está ahora en los cines.

Anónimo dijo...

Supongo que los de la directiva de UPyD, suponemos que el tal Guzman por su forma de escribir, ya os han puesto un ejemplo más arriba de como se las gasta la dirección de UPyD aplastando a toda crítica: se tomarían tantas molestias si libertadciudadanos.com no tubiera razón?

Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que "presida" el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido "nuevo" tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido "nuevo" y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com mediante mensajes en el partido, Internet e incluso una contraweb contra los críticos, la cuestión es aplastar toda crítica. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

Olivia dijo...

Lo veo como Ud lo dice, querido Monsieur. Y además, dejando los matices a personas generosas -como Ud- tomo partido, sin ninguna duda:
por Israel.
Y esto no va a cambiar por razones en las que me va la vida (no sólo a mí).

En este tema, y alguno importante más, estoy muy de acuerdo con Mercutio, un bloguero del NJ al que aprecio mucho. No le leo por aquí, y es una lástima.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida Julia:
No tengo información suficiente para "tomar partido". Nunca he sentido especiales simpatías por el sionismo... pero no puedo dejar de tomar en consideración que lo que ocurre en Palestina es algo más que un drama local: Es también parte de lo que está empezando a ser una guerra abierta entre el nuevo Islamismo y occidente.
Y eso nos pilla en medio.
Tengo la percepción de que éste es un drama del que sólo asistimos a los prolegómenos.
Creo, también, que los atentados indiscriminados y las primeras algaradas callejeras islamistas en Europa, son parte de ese mismo drama anunciado, y que la no reacción de nuestra sociedad adocenada, favorece el paso a una segunda fase, tan dramática como anunciada.
No estoy satanizando a los musulmanes, estoy señalando el hecho cierto de que las sociedades islámicas están derivando hacia la fanatización agresiva. Y el Occidente acomodado se niega a verlo: España es uno de los ejemplos más paradigmáticos.

candela dijo...

En el espinosísimo y trágico asunto de Palestina e Israel una de las cosas que mejor se han escondido es el hecho de que los palestinos fueron primero, víctimas de sus hermanos árabes a los que importaron poco hasta que apareció Israel.

Y, en gran medida, siguen siéndolo a través del terrorismo islámico que los mantiene como rehenes.

Respecto a los de "no a la guerra" ¡qué decir! Por ahí debe andar el artículo de Maruja lamentando que unos cuantos muertos no lo hubieran sido a manos de los judíos para así, ella, poder gritarles asesinos gratamente ¿Lo recuerdan?

Además un niño judío no vale lo mismo que un niño palestino...

Olivia dijo...

Monsieur, creo que lo mejor es, quizás, leer las resoluciones de la ONU -desde la primerísima-. Ellas son muy didácticas, para lo bueno y lo malo. Leer a Amos Oz "Voces de Israel" o "una historia de amor y oscuridad", por ejemplo, es una alternativa que, aunque triste, es más estimulante. Pero creo que lo que dice Juaristi sobre el sionismo, antisemistismo, etc, es un lujo a nuestro alcance.

Reconozco mi terquedad y hastío hacia determinados temas. Uno, el del nacionalismo, del que hoy, como todos los días, hablábamos. Otro, el clarísimo antisemistimo entre el que vivimos.

Esto, lo tengo que conciliar con mi, a mi pesar, creciente malestar sobre las consecuencias de la guerra, por lejana que sea. Creo que deben de verse y no censurarse todas las imágenes que nos traen sobre cualquier guerra, esta incluída. Es nuestra cruz y también nuestra responsabilidad.

Pussy Cat dijo...

¡Que bueno el artículo de Pérez Reverte en el Semanal de hoy! Y la coña marinera que se trae con la educación de los críos. Esas madres perversas y crueles

candela dijo...

Buen retrato de Zeta el inocente, por Camacho

Unknown dijo...

Ha quedado bien claro que el Día de los Inocentes dura todo el año.

¿Qué cosa será el Twirling?

Unknown dijo...

Una pena lo de O'Brien. La lucidez y la valentía no suelen darse entre intelestuales (que los de la SGAE me perdonen).

¿Cien ejemplares vendidos de Voces ancestrales? Me cuesta creerlo, pero al menos uno es mío y bien que disfruté con la lectura.

luigi dijo...

El inocente era un simple.

Lindo Gatito dijo...

Observo que están optando por una sencilla solución, amigos.

Estupendo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Callao ahí, gatito...
O si no, ya sabes:
¡Tas-tas en el culete!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

JÓDETE Y BAILA (SARDANAS)

Dicen los de la Generalidad que la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a garantizar la enseñanza en castellano, cuando los padres así lo soliciten...
"No tendrá trascendencia en cataluña".
"Como mucho, pondremos una casilla más en los impresos", ha dicho el responsable del área.

¡Menos mal que, en Cataluña, gobierna el Partido Socialista!
¡No quiero ni pensar lo que sería aquello si gobernasen los nacionalistas!

Por eso tengo tantas esperanzas de que Pachilo llegue a Lehendakari.

Lindo Gatito dijo...

Dejcuide, MONSIEUR. Yo, sereno como Xan das Bolas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Nadie puede quedarse impávido antes la montaña de cadáveres en Gaza y me sumo a las voces que reclaman el cese de los bombardeos, pero, tampoco puede olvidarse que Israel es el rompeolas que aguanta la embestidas del fanatismo de Hamás y que ha sido éstos quienes han roto la tregua.

Todas las organizaciones "pacifistas y de amistad hispano-palestina" que ayer salían por la TV y hoy se han manifestado en Madrid contra los bombardeos no protestaron nunca, no alzaron la voz, no pisaron la calle cuando los atentados de New York, Londres, Madrid o Bambay.

Callaron. Y nosotros no éramos judíos.

El antisemitismo y el antiamericanismo son ley en España para la progresía. Además, el pañuelo palestino, "kuffiya", sienta mejor que la "kipá". Como la boina del Ché.

Pero, si tengo que elegir entre ambos bandos, descarto a los islamistas. Como hace tiempo renegué de Arafat. Demasiado "progresistas" para mí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

En una reunión sobre el hundimento que sufre el barrio barcelonés de Sallent, una vecina lanza un zapato a la secretaria de Vivienda de la Generalidad.

El Delegado en las comarcas centrales, Jordi Fàbrega, ha excusado la actitud de la vecina señalando que "desde una posición humana se entiende perfectamente".

Se entiende perfectamente... si no te arrea con un zueco en mitad de la dentición.
El progrerío tiene una tendencia imparable a poner la otra mejilla, siempre que sea ajena.

Yo entiendo perfectamente que la gente le tire cosas a los políticos. Y también entiendo perfectamente que se les encarcele por ello.
Pero yo soy un facha, no me hagan ni caso.

Alexander Smollet dijo...

Va de inocente
pero sabe que los inocentes son los ciudadanos
y sabe que éstos prefieren ser gobernados por alguien que, por lo menos, parezca que es inocente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El progrerío que apoya a voz en grito al musulmán inocente frente al judío opresor es exactamente el mismo que apoyó y apoya al nacionalista frente al constitucionalista.

Y se divide en dos subclases:
EL GILIPOLLAS, que sólo sabe del tema lo que corean las consignas (y que es legión)
Y EL AGITADOR: Éste es una figura más interesante, puesto que expresa "ideas propias" sobre el asunto, bien en artículos de prensa o en cualquier otra manifestación pública en la que se le permite sacar el tema.
Y lo curioso del caso es que hace tiempo que vengo observando LA MILAGROSA HOMOGENEIDAD de estos opinadores intelectuales:
Todos repiten, cada uno con sus palabras, exactamente el mismo postulado. Y además, lo hacen todos a un tiempo:
Ahora toca antisemitismo, ahora toca antiamericanismo, ahora toca apoyar a Cuba, ahora toca apoyar la negociación con ETA.

Cashualidades que tiene la vida. ¿No?

Artanis dijo...

En los medios occidentales -incluso en los no-tan-progres- no se suelen dar portadas a los bombardeados por Hamas.

candela dijo...

Hablo de memoria, así que puedo meter la gamba. Pero me parece que era Amos Oz el que llamaba ángeles (con énfasis peyorativo) a los europeos que entienden el problema de Israel y Palestina al modo progresista habitual. Es decir, que no entienden.

Esa es la razón del éxito de Hamás, esos asesinos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Terror
Sólo el terror no conoce de bandos.
La muerte que llueve del cielo sobre quien no puede sino estar ahí, esperando.
Nosotros no lo hemos vivido, pero algunos de nuestros padres sí.
Me han contado que, en Bilbao, los primeros en correr a los refugios cuando sonaban las alarmas eran los perros.
Horror.
Pero el horror no es un argumento.
No, al menos, cuando está lejos de ser exclusivo de un bando.
"Israel es el fuerte". En un enfoque local sí, pero el islamismo no es palestino.
El islamismo es, sin duda alguna, la más formidable amenaza a la que se enfrenta nuestro modo de vida.
Ríanse de la crisis:
Comeremos pan duro en vez de ostras de Arcachón, pero seguiremos siendo nosotros.
Pero ese "nosotros" es incompatible con la airada voluntad de Alá que desean para el mundo los más fanáticos de sus adoradores. Y ya no viven en el desierto de Arabia. Viven entre nosotros.

Sursum corda! dijo...

Menudo trabajo tiene hoy este blog. Entre leer y escribir de modo que a uno le lean, Hércules lo tenía chupado con los suyos.

En primer lugar, los timos.

Todo esto es de lectores de prensa o de gente en paro con más hambre que Carpanta. Para el resto de la gente no importa mientras no se conviertan en lectores de periódicos o parados.

Era como los plazos de la hipoteca estos años pasados: nadie miraba el precio de la casa sino si le llegaba para la mensualidad. ¿Llega? Pues compramos y mañana será otro día.

La mayor parte de nuestros conciudadanos sólo se preocupan por lo que les toca de cerca o lo que les informan o intoxican los medios de comunicación. Como todavía la mayoría no pasa necesidad y la mayoría de los medios le siguen a Zapatero en su sonrisa de buda, nadie alza la voz.

Zapatero prometió o anunció pleno empleo y minimizó la crisis. ¿Por qué no le cuesta el puesto mientras que el hundimiento de un petrolero extranjero le costó al PP cientos de manifas? Pues porque la izquierda lleva haciendo labor de apostolado y de organización durante dos siglos y ustedes no. Porque la izquierda se une en una sola acción cuando cree en ella y ustedes no.

En segundo lugar, la respuesta de Israel.

Hamas ha roto una tregua, que sólo ha sido tregua en la medida en que les ha interesado descansar para reorganizarse y librarse de los de Al Fatah, y ahora la culpa es de Israel para la izquierda antiisraelí. Claro, lo normal es estar rodeados por cientos de millones de musulmanes que te quieren aniquilar y responder con serpentinas. Pero ya sabemos que para la propaganda izquierdista todo es reversible como aquellos chaquetones antiguos: si la URSS invade Afganistán, chitón; si lo hace los USA es una guerra inmoral y bla bla bla. el pacifismo de los izquierdistas es de quita y pon, así como su sentido de la democracia. Ya ven cómo se derriten ante la efigie del Ché y la dictadura cubana.

De todos modos no sé de qué se extrañan: la izquierda une en el mismo bloque a Israel y los USA y por tanto opta por el bando que puede asimilar a su lucha contra el imperialismo y el capitalismo. El resto es mero acompañamiento para rellenar el plato.


surscrd

Sursum corda! dijo...

Otra cosa.

Y como dice Monsieur, miedo me dan los neowitizas capaces de meter, como están metiendo, a los musulmanes fanáticos a millones para ganar su batalla privada contra otros rodrigos.

Hoy leía en El País cómo unos cuantos terroristas de los que asesinan iraquíes a decenas salieron de los marroquíes y argelinos fanatizados residentes en España. Pero mientras la izquierda esté empeñada en encontrar en los islamistas una justificación de su lucha contra el capitalismo no van a poner fin a esto. Es otro "conflicto" otra espuma y otra cerveza, otro árbol y otras nueces, pero en esencia es LO MISMO.

candela dijo...

Bien dicho SURSUM.

Feroz dijo...

La nave está muy cargada de razones, para ser domingo.

Aviso a los gatitos que no lean los comentarios de este mensaje, porque pueden herir su sensibilidad:

Penoso

Pasando a los misterios gozosos, les presento a un GBR meritorio:

Complejo de superioridad

Si quieren seguir riendo, miren su blog. Y si entran, en mi opinión, este chico tiene aspecto de que le gusten las películas de gladiadores.

Belosticalle dijo...

Perdonen que irrumpa en la amable (y monocorde) sub-tertulia de hoy sobre lo de Gaza con una grosería:
Si Israel alguna vez ha tenido idea seria de compartir suelo con un estado palestino, lo disimula cumplidamente.
En cuanto a Occidente, una pregunta entre mil: ¿Por qué se ha dejado en manos del islamismo radical la gestión de la ayuda social (interesada, por supuesto), y no se ha obligado a Israel a franquear el acceso de ayuda internacional?
Y otra, entre 999: ¿Por qué Israel es intocable en cuanto a sanciones por atropellos como, por ejemplo, la muralla delirante que ha convertido la Palestina ‘buena’ en un laberinto del Minotauro?
¿Por qué se acepta el veto obstinado de Israel a todo control o mediación internacional? (Vaya, se me ha colado otra pregunta, ya me quedan menos…)
Por repugnante que sea Hamas, por impresentables y corruptos los líderes palestinos, quiero suponer que en Ciusjordania y Gaza también existen niños y gente inocente, siquiera ‘los cinco justos de Sodoma’. ¿Hay que acabar también con ellos, o arrojarlos a la desesperación? ¿No basta la tecnología selectiva de Israel, que la combina también con el terror?
La grandeza de Israel es que en él caben las personas justas y magnánimas. Por desgracia, también los halcones, por no hablar de fanáticos ultraortodoxos, que nada tienen que envidiar al fanatismo islámico.
No soy antisemita, ni puedo serlo, por razones que no hacen al caso. (También conviene recordar que semitas son los semitas, no sólo los judíos.)
Y espero que si me lee mi amigo Juaristi no se enfade demasiado conmigo.

Feroz dijo...

EL PERIODICO

Encuesta activa

¿Las selecciones catalanas poder deben competir oficialmente?

58%Sí
42% No

Total Votos: 338

(La pregunta parece que la ha escrito Yoda, de la Guerra de las Galaxias)

rostro pálido dijo...

Haciendo un poco de caso al patrón, voy a recordar a algunos timadores que nos hicieron inocentadas:

. Los expertos que aseguiraron que el petróleo se pondría pronto a 2oo$ barril.

. Los expertos que dijeron que las viviendas NUNCA-NUNCA bajan de precio.

. Los expertos (Botín por ejemplo) que nos dijeron que no había burbuja inmobiliaria.

. Los expertos que dijeron que se acababan los cereales y que quedaba arroz en el mundo para 23 días.

. Los expertos que se atreven a decir que el invierno va a ser seco y no-sé-qué-más.

. Los expertos...

rostro pálido dijo...

Y los más inocentes:

Todos los que creen que un gobierno presidido por Pachiló Pez va a ser menos nacionalista y cien gramos más decente que el de Juan Josué.

rostro pálido dijo...

¿Se sabe e algún grupo terrorista israelí que haya puesto bombas en trenes de Madrid y que llame a la lucha armada para recuperar Sefarad?

Porque igual me he perdido algo.

Feroz dijo...

Rostro pálido, pienso lo mismo que tú. No hay más que ver a Montilla rindiendo homenajes a Maciá, Companys y demás nacionalistas.

Con tal de pillar el cargo, Pachilo le pondría una corona de flores a Sabino, y le bailaría un aurresku, de propina.

Belosticalle dijo...

Pues a pesar de todo, ROSTRO PÁLIDO (8:21), me pido que Juan Josué se vaya de vacaciones a Llodio. Aunque sólo sea para que le añoremos.
Se lo merece, por habernos dado la 'inosentada' de que nos consultaba, y ha sido que no.

Artanis dijo...

Off-topic... (y topics variados)
En este fin de semana de ambiente festivo, en este país (o lo que sea) en el que estar "al día", o sea conectado a Internet, es un 30% (creo recordar) más caro que "enlospaisesdenuestroentorno"... ¿cuántas veces se les ha caído a vds. el ADSL?

Artanis dijo...

D. Feroz...
Por cierto, sumándome a su GBR de hoy... el susodicho es el hermanito de César Vidal...
Si es que los hay en todas las familias...

candela dijo...

Se pueden hacer esas preguntas BELOSTI y muchas más. Yo no tengo las respuestas, salvo que la última vez que se quiso desliar la madeja -en época de Clinton- la jodió Arafat, ese héroe forrado de la resistencia palestina.

Pero la cuestión es que lo que no vale es ese cuento que se cuentan los manifestantes y articulistas, que tanto da, impregnados del aplomo de su pañuelo palestino, tan manchado de sangre, por otra parte.

Sursum corda! dijo...

Belosticalle:

Usted pregunta pero las respuestas son conocidas desde hace tiempo. Por ejemplo

"Si Israel alguna vez ha tenido idea seria de compartir suelo con un estado palestino, lo disimula cumplidamente."


(WIKI) La guerra de 1948
Artículo principal: Guerra árabe-israelí de 1948
Ataques 15 de mayo–10 de junio de 1948.

Al día siguiente de la Declaración de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto), disconformes con dicho Plan, le declararon la guerra al naciente Estado de Israel e intentaron invadirlo.

En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% adicional del antiguo mandato británico, mientras que Transjordania y Egipto ocuparon la parte restante destinada por la ONU al Estado árabe-palestino: Egipto ocupó Gaza y Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con el nombre de Jordania.

La guerra provocó miles de desplazados en ambos sentidos: árabes de la zona israelí fueron obligados a desplazarse a las vecinas Gaza y Cisjordania, y también a otros países árabes más alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos, que todavía hoy perdura. En la zona israelí quedaron 100.000 árabes, que adquirieron la nacionalidad israelí y que, en general, gozaron de los derechos plenos de ciudadanía a partir de 1950, incluyendo su incorporación al ejército en el caso de los drusos. Según la historiografía tradicional israelí, la salida de los árabes de su tierra se debió a que la dirigencia árabe instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. Sin embargo, las fuentes propalestinas, pero también algunos de los nuevos historiadores israelíes, han cuestionado este aspecto que, en cualquier caso, continúa siendo un tema controvertido.

En forma paralela, la población judía que habitaba en países árabes (muchos desde antes que esas tierras fuesen arabizadas e islamizadas), se vio obligada a emigrar en los años siguientes. Solo durante la década de 1950, 600.000 judíos orientales, una cifra equivalente a la de refugiados palestinos, huyeron o fueron expulsados de territorios árabes y se refugiaron en Israel. El fenómeno tuvo intensidad diferente según los países, desde la confiscación de bienes y tierras a la persecución directa. El resultado en cualquier caso fue la liquidación casi total de las comunidades hebreas en países árabes. En ese tiempo, Israel acogió a casi un millón de refugiados judíos provenientes de los países árabes.

En 1948, la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato, algo que sin embargo no sucedió. Al prolongarse indefinidamente su condición de "refugiados", y quedar su suerte en manos de la ONU, nunca obtuvieron la nacionalidad de los países árabes que los acogieron y permanecieron en condiciones de desarraigo y precarización. Por su parte, los refugiados judíos, que no recibieron reconocimiento ni ayuda alguna por parte de la ONU, fueron integrados rápidamente en Israel.

Sursum corda! dijo...

Y recuerde, belosticalle, que los países árabes se negaron a firmar una paz. Siria sigue técnicamente en guerra contra Israel y cuando Sadat firmó la paz, firmó su sentencia de muerte.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SINSORGADAS

Cuando me imagino al de Llodio metiendo en la caja de la mudanza sus pelutxes de Epi y Blas con boina, su juego de mesa "Equidist", su foto con el Dalai Lama...
Me pongo tan cachondo que se me olvidan aquellos alemanes del año 34.
Los que decían:
"Bueno... Peor que lo que teníamos, no puede ser..."

Feroz dijo...

¡Qué cosas, Artanis! A lo mejor el muchacho se ha hecho masón, para fastidiar a su hermano. Y también ha escrito libros.

Volviendo al tema de Oriente Medio, ayer leí en ABC, pero lo he tirado y escribo de memoria, que una Asociación de Artistas contra la Violencia de Género, estaba en Gaza y les ha pillado el bombardeo.

Lo que me pregunto es qué pintaban allí, porque no creo que fueran a dar un cursillo a los de Hamás sobre como tratar a las mujeres.

Belosticalle dijo...

Por supuesto, CANDELA, no voy con el rollo ese, por favor...
También podría ser que estamos hablando de la cuadratura del círculo: un planteamiento absurdo desde su origen –auténtica cagada colonialista--, podrido definitivamente con los años.

No hace falta decir que Hamas tampoco quiera coexistir con Israel, eso ya lo sabemos. Muchos palestinos sin ser de Hamas coinciden en ello. También muchos israelitas, que se supone no son de Hamas.
No hablaba de Hamas y sus admiradores, sino de su ‘superior moral’, Israel. Esa ‘superioridad moral’ me recuerda a veces la ‘fe sin obras’, de la que se reía Santiago (no González, sino el de la epístola)
---
Jo, editando el texto veo la andanada que me cae encima. No me coge de sorpresa.
Miren amigos, dejemos el pasado, estoy viendo el noticiario, como ustedes. Eso es inmoral. Lo otro también, pero esto es inmoral. Punto. Es terror puro y duro. Terrorismo, quiero decir. Como el otro, sólo que más técnico.

Hoy es el onomástico de muchos inocentes, atrapados en un gueto que se llama Gaza. Descansen en paz.

Ferchu dijo...

El doble rasero de la Justicia vasca ... el martes se celebrará en Bilbao un juicio "por desordenes públicos" en el que están acusados, pre-ci-sa-men-te, los tres miembros del Foro Ermua que sufrieron la agresión de las hordas NaZionalistas de Ibarreche cuando a este canalla le tomaban declaración ... agresión que incluye la patada en los "güebos" a Antonio Aguirre.

Ríanse Vds. del caso de Juez Ferrín Calamita versus Juez "caso MariLuz", como paradigma del doble rasero.

En este caso, los agredidos por los supporters de Ivarreche son los acusados ...

Manda güebos, que diría Trillo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Descansen en la paz que no tendrán quienes se quedan, amigo BELOSTI.
No, ésta, como la inmensa mayoría de las guerras, es una guerra sin buenos.
No creo que el terror que muchos sentimos por la extensión del fundamentalismo islámicos por el mundo sea una justificación de todo lo que hace Israel.
Cualquier persona decente se pone inmediatamente del lado del bombardeado, no de quien arroja las bombas.
Pero luego, la vida es mucho más puta y retorcida.

Lo de Israel es criticable y discutible, no se trata de darles la razón porque los otros son peores.
PERO SON PEORES.
Son peores porque han eliminado la especificidad del problema palestino.
HAMÁS NO ES PALESTINO, es irání, es pakistaní, es afgano, es fanatismo ciego e imparable.
De eso también hay víctimas palestinas.
Y son miles.

catalina dijo...

Rostro pálido, es usted un artista.

gorkataplines dijo...

Sans Foy, como se que estaba usted muy preocupado por el asunto le voy a dar un alegrón: los pobres futbolistas de Irán a quienes Euskadi (o era Euskal Herría? no me acuerdo) dejó plantados, han sido acogidos en tierras de Santiago (y cierra España): Galicia 3- Irán 2

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Joder, TAPLINES. Qué país.
Qué país de mierda.
Con tal de que les engorde el hecho diferencial, éstos traerían al vampiro de Düsseldorf a dirigir el banco de sangre (autóctona).

Belosticalle dijo...

¡Venga, LUIGI!
Irán a Galicia.

(¿Dónde se habrá metido este hombre?)

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

A mi con la única democracia de oriente Medio me pasa como a Franklin D. Roosevelt con Somoza (no estoy seguro de que fueran estos dos): "será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

luigi dijo...

Belosticalle, aquí estoy: Irán 2 a Galicia (3)

Pero, quién ha jugado: Galicia, Galizia, Galiza. Habrá que preguntar a Suso.

Belosticalle dijo...

Gracias, MONSIEUR, es usted un calmante vitaminado.

El tema Israel-Palestina me tiene intrigado desde su origen. Tanto así, que a punto estuve de enrolarme voluntario en un kibutz, no digo más. En seguida vi que el asunto era mierdoso, y me alegro de no haber ido.
También traté con árabes palestinos cristianos (de Belén).
Así, a nadie le extrañe que tenga puntos de vista algo personales, y por eso no toco con gusto el tema.

Pero el buen SURSUM CORDA (8:52) me ‘provoca’ citando la Wiki. (Se queda corta la Wiki: los árabes han sido mucho más canallas y más estúpidos.
Yo también la cito: ‘Sansón’:

La figura de Sansón ha jugado un gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un "complejo de Sansón", que podría llevarle a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas "Sansón", e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado "Opción de Sansón".
Muy inteligente, por no decir muy moral.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

belosticalle:

El buen sursum corda se limita a responder a su primera pregunta: si los israelíes ha querido convivir, diciendo que los árabes atacaron Israel el mismo día de su fundación, que fueron derrotados, que muchos de ellos siguen en guerra y que en la guerra no puedes poner bombas en las pizzerías israelíes, lanzar cohetes sobre territorio israelí y luego usar a los civiles de escudos humanos y de propaganda sin una buena dosis de cinismo.

Aprovecho que he tenido que reeditar la repuesta para añadir que los islamistas fanáticos han usado como suicidas a niños deficientes mentales o a mujeres repudiadas por sus maridos o sus familias. Y también aprovecho para responder a su pregunta sobre el muro pidiendo que compare el número de civiles israelíes asesinados en discotecas o restaurantes antes de la construcción del muro y después: para facilitar la tarea le adelanto que el numero de después es muy pequeño o cero, según el periodo abarcado.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Más:

Llamarle "Opción Sansón" me parece una muy buena advertencia. Puede que los filisteos -por cuyo nombre llamaron los romanos Palestina a Judea, o Judá- quisieran matar a Sansón, pero todos ellos murieron bajo las ruinas del templo de Dagón.

Lindo Gatito dijo...

Mi buen amigo FEROZ, el bocazas baladrón que tan tierno se pone con las víctimas nacionalistas de ETA (y que posiblemente las del PP, por ejemplo, no le estimulan su campanudo estilo) no hiere mi sensibilidad. Los imbéciles no suelen hacerlo más allá de la constatación de a dónde puede llegar la penuria humana en su pertenencia a un Templo. Y encima tiene el cuajo de acusar a Rosa Díez de demagogia, el más grosero demagogo de los periodistas hispanos.

Eso sí... si no me hieren, que no lo hacen, sí pueden provocarme más de un cabreo, esos sine baculum.

Pasemos a otra cosa, de mucho más calado, en la que no quiero entrar y me limito a leerles con todo respeto. Israel frente a Palestina.

Es curioso el enlace de BELOSTICALLE, con la labor mítica del héroe contra los "Filisteos", cuyo nombre ha evolucionado hasta llegar a los "Palestinos" actuales, como es sabido. Por lo visto, la gresca viene de viejo. De MUY viejo (Por cierto, que lo del Juez bíblico es fuente de una curiosa ignorancia más o menos colectiva. A la pregunta de "¿Quién cortó los cabellos a Sansón?" la respuesta de "Dalila" no se hace esperar. Prueben, si no... Pero no, la feromónica moza no se tomó tal trabajo, como pueden ustedes comprobar en JUECES 16: 18-19)

Pero sí... el mal es el mal, no importa quien lo detente. En realidad no lo mantienen unos u otros. Suelen ser los mismos, se toquen con Kipa o Kufiya.

Dr. Asclepio dijo...

En la mayor parte del mundo hay un consenso mayoritario favorable a que los judíos deberían dejarse matar.
Ellos parece que no están por la labor.

Belosticalle dijo...

SURSUM, si ese es el sentido de ‘Sansón’, no tengo nada que objetar.
Con todo, creo que el ‘complejo de Sansón’ (Chomski) no va por ahí, ni se reduce a disuadir a los palestinos. Para eso no hace falta fuerza nuclear. El tal complejo significaría más bien: “O existe Israel, o el Mundo al carajo”. Tranquilizador. ¿O sólo filantrópico?
"Y sé que puedo hacerlo..."

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En "La 2" (ahora mismo) no podía faltar la crónica dominical de la Guerra Civil.
Hoy, Niños Exiliados.
Testimonios de ancianos que partieron a la URSS, a Inglaterra, a La Habana.
Y las viejas imágenes de los niños embarcando en Santurce...
Imágenes que me hacen llorar a moco y baba, con un dolor antiguo, heredado, pero mío.

Joder... no puedo dejar de llorar, y eso que sé que es una manipulación más.
Y si esto me pasa a mí ¿Qué no estarán haciendo con otros?

Belosticalle dijo...

LINDO GATITO ha mentado usted la kipá.
Cierro mi intervención con una anécdota, para que se vea que si “bajo mala capa yace un buen bebedor”, bajo buena kipa puede esconderse un mal bobo.
Hace bastantes años hacía yo cola en el comedor universitario del Max Planck, en Heidelberg. Delante de mí, un chico con su kipá alfilerada. Al tomar su servilleta de papel, cogió dos y una cayó. Pensando que yo era una alemán, sin mirarme siquiera, cogió la servilleta del suelo y me la plantó de golpe en la bandeja. Por supuesto, cogí la servilleta y se la espeté, que por poco se le cae a él su badeja y cubierto.

Eso no tiene ningún mérito, ni mucha gracia. Pero adivine usted el resultado: TODO EL COMEDOR SE DIO CUENTA DE QUE YO NO ERA ALEMÁN. Incluido el judío, por supuesto.

Feroz dijo...

Belosticalle, me parece que te vas a quedar solo haciendo de "abogado del diablo".

Yo después de leer los comentarios de los progres en El País, no tengo ningún problema en apoyar a Israel, y decir que al que Alá se lo dé, Mahoma se lo bendiga.

Feroz dijo...

Se me ha olvidado decir que no trago a "los barbudos", tanto a los fanáticos de la Biblia, como a los del Corán.

Recuerdo haber visto en la tele un programa, donde los ultrareligiosos judíos les daban la barrila a otros judíos, que no comulgaban con sus ideas, y éstos llamaban a los ortodoxos "Jomeini".

Sursum corda! dijo...

belosticalle:

NO a los palestinos sino a todos los árabes. Es sabido que los israelíes presumen de que si los árabes atacan Israel las cabezas nucleares israelíes van a devastar las capitales árabes.

Si los israelíes no tuvieran defensa ni aliados hace tiempo que los árabes los habrían exterminado. Los árabes, tanto en su versión laica como islamista, son unos supremacistas que tienen a los no árabes como súbditos. Parecen pocos los árabes que han salido de la "edad media" y han visto alguna luz de la modernidad.

De todos modos, tomar a Chomsky como hermeneuta tiene sus peligros, como verá si usted lee sus libros. En la red hay numerosas copias en PDF.

Podíamos añadir que los árabes y, en general, los musulmanes tienen a Israel como una de sus causas comunes, pero les falta tiempo para exterminarse entre ellos entre cada manifestación y manifestación antijudía. Así que una acción conjunta de los musulmanes sería poco probable pues las rivalidades entre sunnitas y shiítas son tan antiguas como violentas.

Y, para terminar, no creo que haga falta recordar que los musulmanes no son otra cosa sino unos fanáticos de la misma religión de Abraham, Moisés y los profetas de Israel que tanto dolor han causado a la humanidad. Es muy gracioso ver a los progres levitar con cada "fiesta del cordero" cuando es la misma historia de Abraham sacrificando a su hijo. El odio progre contra su vecino no le deja ver que su aliado extranjero es otra versión de lo que odia, pero aún más peligrosa.

Feroz dijo...

Monsieur, eso es para ir preparando el terreno, ante la avalancha de "nietos" que se nos viene encima.

Cualquier cubano que pueda demostrar que tiene un abuelo español, y que no sea de la "nomenklatura", irá a por sus papeles. Me juego lo que quiera.

Belosticalle dijo...

SANS-FOY, si todavía me lee: ¿me ha visto a mí en el reportaje lacrimógeno? Porque yo fui uno de los niños de Santurce.
En mi viaje no nos llevaron a La Habana; el barco se llamaba el Habana, y nos llevó a la Francia. Donde pasé días de los más felices de mi vida.
Años después me dio pena el barco, cuando supe que lo desguazaban.

No sé si debe usted llorar. Le revelaré que toda la chiquillería que conocí íbamos como de aventura y aquello fue una fiesta. (De los mayores no digo nada, porque entonces yo no era mayor.)
Los críos nunca saben comportarse, estar a tono con la circunstancia. Se quedan con lo que más les conviene, los muy puñeteros.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, amigo BELOSTI. La suya es una visión dulce de un momento amargo. Peor lo pasaron, ciertamente, los que se quedaron.
Pero esas imágenes son herramientas poderosas para el chantaje emocional, aún de los que estábamos por nacer.
Más miedo me da que haya pasado Vd. por Heidelberg...
(Me lo pensaré antes de desafiarle a Vd. con el florete, no me estropee mi poco estropeable faz)

Dr. Asclepio dijo...

Cuando mueren niños israelíes, no salen sus fotos en los periódicos.

Belosticalle dijo...

Pido la paz.
Me empieza a entrar complejo de Muza, con turbante y cimitarra.

A veces una partidita de 'Equidist' no viene mal.

Feroz dijo...

Belosticalle, antes de irme a la piltra quería preguntarle ¿por qué dice en su anécdota, que todo el mundo se dió cuenta de que Vd. no era alemán, cuando le devolvió al judío la servilleta? ¿si hubiera sido alemán, tendría que haberle dicho "danke" y aguantarle la grosería?

Sursum corda! dijo...

belosticalle:

No ha habido guerra y no necesita pedir paz. Usted es una de las personas sensibles que aborrecen la violencia y la muerte. Los terroristas de Hamas se limitan a aprovecharse de sus sentimientos enseñándole los resultados de cada ataque israelí para que usted proteste. Pero no le enseñan los muertos israelíes ni le dicen sus nombres ni sus edades.

Los islamistas lo tiene fácil: QUE DEJEN VIVIR A LOS ISRAELÍES EN PAZ DE UNA VEZ.

Sursum corda! dijo...

Otra cosa:

Usar civiles como escudos humanos o ambulancias o cualquier cosa que tenga el símbolo de la cruz roja/media luna roja PARA TRANSPORTAR COMBATIENTES Y ARMAS es un CRIMEN DE GUERRA.

¿Juzgarán y condenarán como criminales de guerra a los terroristas de Hamas?

Belosticalle dijo...

Exactamente, FEROZ; más exacto, cambiando “tendría que aguantarse” por “habría aguantado” la grosería. (No creo que todos llegaran al ‘danke’). Era una forma revanchista de humillar a un supuesto alemán.

Querido SURSUM, repito, shalom/salam. Aunque no creo que los islamistas, musulmanes, cristianos, drusos y palestinos laicos lo tengan así de fácil. Es difícil en este caso precisar qué se entiende por vivir y dejar vivir en paz.
Imposible, no sé; pero es muy difícil, supongo.
Y no doy más la brasa, sólo ha sido un debate.

Sursum corda! dijo...

belosticalle:

Vivir y dejar vivir. No tratar de imponerse sobre el otro sino considerarlo un semejante.

La historia de la violencia es siempre la misma y siempre es fácil encontrar agravios, abuelos asesinados y dolores pasados. Lo que no es fácil, al parecer, es NO PASAR LA FACTURA DEL PASADO a los presentes que no han sido responsables de nada.

Siempre tenemos a los vengadores, a los reivindicadores de odios eternos y de la imposibilidad de convivir. Y nuestra culpa es hacerles caso.

Mire usted las imágenes de manifestaciones de árabes gritando "Allahu akbar" con cada atentado contra israelíes o en el 11 de Septiembre en N York.

Sursum corda! dijo...

Más.

Hoy acabo de releer "La guerra de los judíos" de Flavio Josefo.

Se la aconsejo si tiene tiempo para que vea que el odio y el fanatismo es idéntico a lo largo de los siglos. LO malo de los judíos es que inventaron el totalitarismo religioso pero les salieron alumnos aventajados entre cristianos y musulmanes.

Toda ideología totalitaria tiene un amplio camino abierto a la violencia. Sólo cuando uno admite su limitación y ve a su vecino como portador de razón o de derechos siente cierto límite para no acabar con sus derechos, su opinión o su misma vida.

Los liberales a lo largo de los siglos inventaron esa noción de derechos que no pueden ser eliminados y que sirven de límite a lo que otro pueda hacer o a sus mismos derechos. Sin ese límite, las demás personas sólo son carne con patas.

Hay una escena impresionante -netre tantas otras- de "La lista de Schindler".

Los nazis están construyendo un barracón y una prisionera judía protesta al nazi de que con esos cimientos mal construidos el barracón se va a hundir. El nazi le pregunta cómo dice eso tan segura y ella responde que porque es arquitecta. El nazi la asesina de un tiro de pistola en la cabeza y a continuación ordena que se haga según lo que decía la prisionera, pero que "no iba a permitir que una judía le diera lecciones".

Subhumanos, "untermenschen", seres sin derechos que pueden ser matados como un pollo en una fiesta.

Sursum corda! dijo...

Me da pena que por escribir tarde casi nadie lea esto.

Ha estado bien lo que decía Monsieur: que el límite de tus palabras sea el interés de los demás. Supongo que disfruto al escribir, pero pa na, es tontería... no sé si me explico.

luigi dijo...

Oiga, Sursum, no se ponga triste que aquí hay gente leyéndole con interés.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre, SURSUM, mío no es...
Me parece que es de La Rochefoucald.
(Todo queda entre gabachos)

Sursum corda! dijo...

luigi:

Gracias.


Monsieur:

Pues apúntese el mérito de copiarlo porque a veces olvidamos que lo que nos cuesta tanto escribir a otros les cuesta más leerlo.

Aitor Mento dijo...

Estoy de acuerdo con D. Feroz.

Por tanto, por mí como si se exterminan los unos a los otros, me va a dar igual.

Eso sí...la progresía española parece ser que no se entera de que si alguien da azotes repetidos en el culo a un león, éste lo puede destrozar...hay que organizar manifestaciones para que el león cuando menos se siente a dialogar.

Pussy Cat dijo...

Entro ahora y veo que ha habido un interesante debate, y pienso que debería continuar mañana.
Ojalá que los inocentes de todo Oriente Medio puedan dormir esta noche en paz.
Buena madrugada.

Olivia dijo...

Buenos días.

El Derecho de Israel
HERMANN TERTSCH
ABC, lunes,29-12-08

YA se ha producido la tan temida como previsible catástrofe. Después de la ruptura unilateral de la tregua por parte de Hamás y sus continuos ataques con cohetes y morteros contra el territorio meridional israelí, tras una larga serie de advertencias a las autoridades de la Franja de Gaza para que pusieran fin a los ataques terroristas, el presidente israelí, Simon Peres pidió hace días encarecidamente a la población de Gaza que impidiera a los terroristas provocar la situación que lo hiciera inevitable. Al final, Israel ha tenido que responder. Y lo ha hecho con contundencia. Ha destruido prácticamente todos los edificios de la policía y las milicias de Hamás, depósitos y túneles por los que se introducen en Gaza las armas. Por supuesto que ha habido víctimas civiles. Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera. Pero quien vea el mapa de las operaciones realizadas sabe que el esfuerzo de las fuerzas israelíes por evitar víctimas civiles palestinas es tan denodado como el habitual de los terroristas de Hamás por matar al mayor número de civiles israelíes. Sólo la ignorancia, la mala fe y la militancia antiisraelí de los medios de comunicación -en nuestro país ya grotescos- pueden inducir a hablar, como se ha hecho, de «ataques masivos». Quien conozca un poco Gaza, una de las regiones más superpobladas del mundo, sabe que un ataque «masivo» habría provocado muchos miles de víctimas. Y no 280, en su mayoría hombres adultos y en gran parte uniformados.
Pero esto da igual no sólo a los medios de comunicación, también a las organizaciones políticas o humanitarias y a tantos políticos de derechas e izquierdas, a los que tan fácil les resulta condenar un bombardeo ante la opinión pública. Eso siempre confiere «caché» humanitario. Han callado durante todo el tiempo en el que Hamás ha generado una situación que hiciera inevitable la tragedia. Hace tres años Israel se retiró de Gaza como acto de buena voluntad para intentar dar un impulso a unas negociaciones sobre los dos estados, el Israel y el palestino, cuya existencia hoy es aceptada por una abrumadora mayoría de los ciudadanos israelíes. En la otra parte no sucede lo mismo. Cada vez son más los palestinos que siguen las consignas de Hamás y Teherán, rechazan la solución de dos Estados y llaman a la destrucción de la «entidad sionista». Hay muchos responsables de que así sea. Y no todos están en la región. Están ante todo los terroristas de Hamás que con la ayuda de Irán y Siria y la inapreciable colaboración de la corrupción del aparato de Al Fatah de la Autoridad Palestina, consiguieron ganar unas elecciones, liquidar a sus oponentes y establecer un Estado terrorista en la frontera sur de Israel.
Mientras desde Israel, pese a la confusión y las convulsiones políticas internas, se hacían esfuerzos por proseguir las negociaciones con la Autoridad Palestina en el poder en Cisjordania, Hamás y su patrón iraní Ahmadineyad han ido ganando terreno, comprensión internacional, amigos y armas. No sólo en Rusia, China o Pakistán, también en Europa por supuesto. ¡Qué confusión de valores por nuestros lares! Pocos hechos tan significativos como que en el Reino Unido, donde más activamente se ha hecho campaña para aislar al Estado de Israel, un canal de televisión decidiera estas navidades emitir un saludo de Nochebuena del presidente iraní, el adalid de la destrucción del Estado judío, el látigo de infieles, el carcelero de mujeres intelectuales, el verdugo de homosexuales, miembro de la Alianza de Civilizaciones con el turco Erdogán y el español Zapatero, nuestro hombre de la Kafiya. «Comprensión hacia Hamás», «no aislar a los islamistas», «no radicalizarlos». Este sempiterno pregón de nuestro ministro Moratinos parece ya omnipresente en el discurso vacuo e insensato de gran parte de la clase política europea. Y lo es porque previamente ha sido asumido por los medios de comunicación y gran parte de la opinión pública. Pese a toda la cultura de apaciguamiento, negociación de principios y relativismo general que se nos inocula a diario, nadie en España se atrevería a decir que las pistolas de ETA son inocuas porque tienen menos capacidad de fuego que las armas de la Guardia Civil. Es la artera forma de analizar la realidad comparando elementos no comparables. Es la que lleva a tanto intelectual y vocero en nuestros medios a decir que los misiles artesanales de Hamás son poco más que una broma pesada y que no justifican nunca una acción contundente del agredido para acabar con ellos. Es la que lleva a tanto idiota a pensar que las armas son malas independientemente de quienes las tenga.
El hecho cierto es que el terrorismo ha tenido un éxito parcial aquí en España, como saben quienes lo denunciamos, quienes lo niegan y quienes directamente se han beneficiado de ello. Aquí el éxito del terrorismo ha supuesto privilegios para sus simpatizantes y amigos secretos o la debilidad de la idea nacional en beneficio de otros nacionalistas. En Israel la amenaza es directamente existencial y pone en peligro su propia existencia como Estado. La creación de un Estado terrorista en Gaza en los últimos tres años y su creciente capacidad de paralizar el sur israelí pone en cuestión la propia viabilidad del Estado de Israel. A ojos de los israelíes pero ante todo a ojos de los cientos de millones de islamistas, árabes o no, que han convertido la destrucción de Israel en el centro de su existencia. Israel no puede vivir con gran parte de su población enterrada en refugios día sí, día también, porque Hamás o Ahmadineyad quiera. Acabaría toda Israel igual y ese gran estado no se erigió en su día para ser un gran Lager bajo tierra con los SS islamistas desfilando encapuchados sobre sus campos.
Mucho se hablará ahora durante y después de esta campaña militar -que todos deseamos corta, pero puede ser muy larga y dolorosa para todos- sobre el papel en su desencadenamiento del punto de inflexión en la historia de Estados Unidos que supone la llegada de Barack Obama a la presidencia. Creo que nadie debiera sobrevalorarlo. También creo desencaminados los intentos de explicar la operación militar israelí como parte de la dinámica electoral interna de Israel. Nada había más lejos de los deseos de la ciudadanía israelí que entrar ahora en este conflicto. Porque conocen la guerra. Y todos saben que estos muertos del fin de semana no son los primeros ni los últimos. Y que muchos no serán terroristas sino también niños y niñas tanto palestinos como israelíes y muchos soldados israelíes como la campaña prosiga por tierra. Lo que sí debería estar claro es que los defensores de esta operación militar de Israel somos los que sufrimos por todas las muertes, también por las ahora habidas en todos los bandos. Y enfrente hay un enemigo que se alegra de las muertes, también de las propias. Y las busca en Israel, en las Torres Gemelas, en Londres o Atocha, en la India o en Afganistán. Forman parte de una cultura de la muerte que es enemiga de nuestra sociedad tanto como del Estado de Israel. Y que si Israel fallara en su autodefensa, por supuesto que desaparecería como Estado democrático pero todas las demás sociedades abiertas perderíamos nuestro bastión más firme en la defensa de la ciudadela de la libertad. Una ciudadela que tiene muchas murallas minadas o tambaleantes en Occidente por el miedo a luchar, la falta de voluntad de ganar, por su confusión de valores y su incapacidad para el sacrificio. O porque, ilusos, creen que tratamos con un enemigo como nosotros. Esperemos que esta tragedia tenga un receso al menos. Pero la guerra será larga y la lista de víctimas también. La única nota de optimismo que tengo para concluir esta reflexión está en mi profunda convicción de que Israel, con la sabiduría de miles de años de supervivencia y la memoria de quienes aun son testimonio vivo de la última vez que -ante la pasividad de todos- se quiso exterminar a su pueblo, nos dará una nueva lección a la civilización. A la única civilización existente. Israel sabrá defender, cueste lo que cueste, pese a quien pese, llore quien llore, su sagrado derecho a la existencia en libertad y dignidad.

Gilipollas dijo...

Alguien debería haber también un diccionario con todas las gilipolleces que se han dicho en este año. Aquí un bosquejo de lo que debería ser:
http://joasv2.blogspot.com/2008/12/el-diccionario-de-lo-gilipollescamente.html

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Genial la recopilación de despropósitos y despilfarros, yo nunca creí en él, megalómano Zp, pero aún así debo confesar que...¡¡A veces oigo voces!! voces que gritan: INOCENTEEEE INOCENTEEE!!

Jopé, siento como si alguien me volviera los bolsillos del revés y además tuviera que darle las gracias por ser tan magnánimo. ¿Será grave lo mío?.