04 diciembre, 2008

A veces, el periodismo


Mitxi, fotógrafo de El Mundo, se encontraba en mi casa, haciendome unas fotos para la nueva maqueta del periódico. Poco después de la una, le sonó el teléfono.
-Vamos a terminar que tengo que ir a Azpeitia. Ha habido un atentado.
He aquí el resultado: la portada más explicativa de la tragedia bufa que se lleva desarrollando en Euskadi durante las últimas décadas. Un drama a medio camino entre las novelas de Leonardo Sciaccia, el cine italiano de los 6o y 70 y 'La vida de Brian'. Eso es todo.

184 comentarios:

Artanis dijo...

"El asesinato es siempre una reproducción de los valores del capitalismo."
Entre los que escriben esto que me acabo de encontrar en los comentarios de los lectores a un columnista de "Púbico" y los que siguen jugando la partida, así le va a este país. Me refiero a España. A toda ella, no a ningún paisito ficticio de los que la componen.

Lola Mento dijo...

Así es, Patrón.

Las partidas de tute no pueden interrumpirse....las vidas de las personas, y sus obras, sí.

Las miradas de los jugadores hacia Mitxi, el fotógrafo, lo dicen todo también. Me parece más terrible esa fotografía, incluso, que la del cadáver del asesinado, fíjese.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gora guk ta gutarrak!

"En Euzkadi un amigo es para toda la vida" (Popular)

-Oyes, Txomin, ¿te has enterado que han matado a Uria?
-¡No jodas! Pero si es de aquí de toda la vida…
-Pues ya ves…As de oros pinta y sale.
-Arrastro…


Demostrado científicamente: un amigo en Euzkadi es, únicamente, para toda la vida

Feroz dijo...

Los Asesinos Nazionalistas Vascos han asesinado a un ciudadano en uno de sus feudos, que controlan con la misma eficacia que la Camorra, o la Mafia los suyos.

Pero, a diferencia de los delincuentes italianos, que pueden tener algún concejal en nómina, los terroristas vascos tienen a todo el Ayuntamiento bajo su control, gracias a la cobardía de unos, la complicidad de otros, y el empecinamiento en negar la realidad del gobierno de España, que les ha permitido recuperar su dominio sobre Batasunaland, al no ilegalizar las listas de ANV.

Pero hasta ahora no han reconocido su error, ni han pedido disculpas a las víctimas por ello.

Los progres tienen memoria de elefante para los crímenes de hace 70 años, pero de pez para los de ahora mismo.

yapoco dijo...

Acertó un contertulio de Federico cuando comentó que si el asesinado hubiera muerto de un infarto fulminante, probablemente sus compañeros de partida la habrían suspendido para dar su más sentido pésame a la familia.
También probablemente estos musolaris pertenezcan a esa mitad de baskos que Rostro Pálido ayer no quiso calificar.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Pues a mí la noticia de la partida continua, tal y cómo está presentada me parece una vergüenza para el que la ha elaborado. Por no hablar de la primera página de El Mundo y la frase que se deduce de la unión de los dos titulares. “Matan a un empresario… pero la partida continua” Y ese “pero”. Puaj. Qué obscenidad. ¡Qué sabrá nadie de los sentimientos de sus compañeros de cartas, por qué no interpretar como heroico su comportamiento? Yapoco, yo no estoy tan seguro que si se hubiera muerto de un infarto la reacción no sería la misma. Recuerdan la escena de Sólo los ángeles tienen alas, cuando se muere un compañero y todos siguen cantando, esforzándose para que el dolor no les afecte.

Ese pretender de El Mundo que han seguido jugando, casi entre risotadas. ¿Qué tenían que haber hecho?, ¿echarse a llorar por los suelos y ante las cámaras, como plañideras pagadas? ¡Por favor! Ah, qué sería del western si John Wayne y Robert Mitchum tuvieran que verbalizar y exteriorizar sus emociones a cada rato. ¿Entienden ahora por qué tenemos un cine y un periodismo tan malos?

No saquemos las cosas de quicio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La indefinición del socialista Arriola esta mañana en la onda ha sido de aurora boreal. Él está en contra de cualquier "frentismo" (venga de donde venga) y la presencia de ANV en el ayuntamiento es cosa exclusivamente de EA (claro, lo contrario significaría que en Euskadi habría "guantánamos electorales").

A pesar de ello, al ínclito se le ha entendido todo…

García Francés dijo...

Tente mientras cobro

Dicen que Barceló es un gran pintor. Sin entender de pintura y sin negar al maestro su arte, parece evidente que hace mal su trabajo.

El gotelé que ha escupido este cazurro* taimado* sobre la cúpula de las Naciones Unidas ha resultado ser de tan mala calidad que amenaza ruina y desplome. Los galos están aterrados porque que el cielo se abata sobre sus cabezas. Ya se sabe que desde Asterix es uno de sus peores temores.

El nuestro es saber si este pintor no será un infiltrado que deseaba que el techo acabase con los representantes del poder político español el mismo día de la inauguración.

En todos caso, se demuestra una vez más, que lo barato es caro. Moratinos debió contratar a otro artista, aunque hubiera salido un poco más caro. Faltó pasta.

Cazurro* cazurro, rra.(De or. inc.). 1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras. U. t. c. s.

Taimado* taimado, da.(Del port. taimado, der. de teima, tema, obstinación). 1. adj. Astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo. U. t. c. s.

Tente mientras cobro

Artanis dijo...

Benjamingrullo
Con estima, discrepo. Una cosa es la dignidad y la contención y otra "la ley del silencio" y el "mejor no meterse". Y, como cinéfilo, ante su ejemplo de estoicismo hawksiano -que a mi también me conmueve- le recuerdo que la muerte del film era causada por un accidente profesional -algo que los personajes hawksianos asumen-, no por un asesinato.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja, siento discrepar en esta ocasión con ud. Tanto el patrón como Don Urrusolo han explicado con múltiples ejemplos ese "and the show goes on" euskadiano. A los que han citado yo sumaría el partido de fútbol que sí se celebró en Ipurua justo después de que atentaran cintra la patrulla de la Guardia Civil que iba a garantizar la seguridad del evento.

La presunta heroicidad del "ETA no va a conseguir que cambiemos nuestras rutinas" ya no cuela. Veremos a ver cuántos héroes guardan un minuto de silencio en acontecimientos deportivos del fin de semana.

Como contaba el patrón, a Ignacio Uria le mató ETA…y le remataron sus compañeros d partida.

Artanis dijo...

Uno, ¿por qué nadie le ha preguntado y repreguntado por qué ha de ser bueno o incluso mejor, que haya un gobierno "transversal", tras las elecciones vascas?

Louella Parsons dijo...

Al parecer, los amigos de Ignacio Uría decidieron jugar a las cartas (seguir haciendo su vida normal) para demostrar que la organización terrorista no iba a cambiar sus vidas.

El símbolo de “seguir haciendo vida normal” como diciendo que ETA no va a cambiar sus vidas - como si sus vidas no estuvieran cambiadas ya por ETA- es la demostración de TODO lo que la sociedad vasca está dispuesta a hacer en la lucha contra el terrorismo, es decir, NADA.
Esta es toda su valentía.
Con este gesto, ya creen que son ciudadanos responsables.

Pero lo normal en cualquier sociedad civilizada hubiera sido, no ya no jugar la partida sino cerrar directamente el bar dónde la pobre víctima siempre iba a jugar a las cartas.

La “valentía” de este gesto de “seguir haciendo vida normal” también demuestra que la sociedad no es capaz de ver toda la dimensión trágica del problema.
No es capaz de ver que ETA no sólo atenta contra la víctima sino contra todos nosotros, contra nuestra libertad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Como contaba el patrón, a Ignacio Uria le mató ETA…y le remataron sus compañeros d partida.

Perdón, eso no lo ha dico el patrón. Lo dice Uno aprovechando la "anécdota" de los guardias civiles tiroteados y rematados "gracias" a que el pueblo llano advirtió a los asesinos de que uno todavía se movía.

Feroz dijo...

Benja, ponte el casco.

Hace años, los etarras mataron a otro hombre durante el carnaval, en su pueblo, ¿suspendieron los festejos? ¡que va!, sus compañeros de comparsa decían que no iban a fastidiar los carnavales por eso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Artanis dijo...
Uno, ¿por qué nadie le ha preguntado y repreguntado por qué ha de ser bueno o incluso mejor, que haya un gobierno "transversal", tras las elecciones vascas?


Me alegro de que haga ud esa pregunta, Don Artanis.

El patrón estaba allí…

Aitor Mento dijo...

De acuerdo con D.Yapoco, y nada de acuerdo con D. Benjamín.

No es sacar nada de quicio. Creo más bien que es un documento de primer orden.

Aitor Mento dijo...

D. Feroz :

Efectivamente. Y entonces los medios publicaron imágenes con la de hoy...recuerdo una de comparseros de Tolosa en alegre pasacalles-biribilketa, pasando al lado de un pasquín colocado en un poste o farola, en el que se invitaba a una concentración de repulsa por el asesinato.

Se conoce que ya entonces, los medios "sacaban las cosas de quicio"...

García Francés dijo...

Felicidades a Michi, un gran fotógrafo siempre.

La fotografía de la partida tendrá premio. No se puede decir más en una imagen.

La del cadáver del empresario muy buena pero, desgraciadamente, ya estamos curados de espanto.

Y supongo que será dolorosa para la familia. Ese tipo de imágenes, sangrientas, es la que los responsables de los medios nos han exigido siempre. Venden peródicos, ¿saben?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Incluso podría aceptar una foto de los compañeros jugando la partida con la silla de Uria vacía.

Pero ya habían encontrado un "compañero" para completar la ignominia.

yapoco dijo...

Don Benjamin: Que maten a un empresario que jugaba al mus no hará que yo deje de jugar hoy mi partida, si fuera el caso; que maten a quien normalmente se sentaba a mi lado o me pasaba las señas, pues como que no necesito rasgarme las vestiduras ni andar llorando por las esquinas para demostrar mi dolor, pero tampoco tendría ganas para jugar hoy la partida. La noticia del mundo no denuncia que se siguiera jugando al mus en la Cav; denuncia que sus compañeros hasta la víspera sí lo hicieron.
Me parece que la diferencia no es pequeña.

Artanis dijo...

Pues ya que lo menciona, D. Uno, si el patrón no lo entiende como una traición al programa por desvelar interioridades, podría aclararnos si este invitado se puso ante el micrófono previa condición de ser interrogado únicamente por el líder.

Feroz dijo...

Hablando de otra cosa, ayer, zapeando en el descanso del partido de basket, encontré una emisora donde se comentaba el crimen, y uno de los contertulios decía la frasecita de marras: "no se pueden ilegalizar las ideas", con la cabeza gacha y sin atreverse a mirar a la cámara.

Como ven, los progres no tardaron nada en volver a soltar la misma mierda. Casi tan poco como los compañeros de partida en buscar un sustituto.

Aitor Mento dijo...

Ahora que releo a Don Uno...la expresión "venga de donde venga", merece estar en la Wiki Progre.

Me pondré hoy a redactarla.

candela dijo...

Al margen del fondo del asunto: estoy en contra de que un medio muestre una foto como la de Uría en El Mundo. El argumento de que hay que mostrar el horror tal cual me parece infumable. Si la misma foto con el cadáver tapado no consigue despertar el mismo horror, es que la cosa está muy mal.
Y es crítica para todos los casos, no solo este.
Desde luego, yo no permitiría una foto así de alguien cercano.

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

HOY CONDENÁIS A LOS QUE MAÑANA DEFENDERÉIS


Hienas. Almas podridas, repugnantes
beatos del rencor y la consigna.
Cobardes y alevosos, sanguijuelas.
Envidiosos de todo lo que triunfa.
Rencorosos con todo el que demuestra
que por sí mismo es alguien... Nada nuevo
bajo el pálido sol de Euskalherría.

Hoy ha muerto uno más.
Mañana, el miedo
estará un poquitito más arriba
en la escala hacia el dócil conformismo.

Y habrá muecas de espanto entre las filas
de los líderes vascos... “¡Qué vergüenza!
¡Han matado a otro más!, ¡Y de los nuestros!”

Qué cinismo tan ruin, señores míos...
Qué poquita memoria. Qué vacíos
andáis de dignidad... ¡Ni abráis la boca!

Vosotros...
¿Cuántas veces
habéis dado la cara
por ésos talibanes que jalean
consignas a favor de los que matan?

No os rasguéis vuestras caras vestiduras
ni alabéis a las víctimas tampoco:
Sois hermanos de sangre del verdugo.
Vuestra cólera es breve. Lo que dura
la noticia en portada. Poco o nada.

No es la Bestia que mata, solamente,
la que arruina la vida de la gente.
Es la casta casposa y opulenta
que hoy tolera, y mañana se lamenta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz menos tiempo ha tardado el ministro de Justizia en recordarnos lo mismo. Son legales (gracias entre otros a él mismo) y no se les puede desalojar de las instituciones.

Quisiera aprovechar para pedir a algún tripulante que nos conectara el artículo del primo periodista del finado en DV. Es que me ha parecido entender que el "profesional" ponía en tela de juicio la autoría por parte de ETA, amén de mostrarse inequívocamente contrario al TAV. ¡Vaya momento para asegurar "su culo" que ha tenido el tío (digo el primo)!

benjamingrullo dijo...

Artanis, es cierto que el asesinato es diferente a un accidente profesional y cambia las cosas, pero aún así yo no pediría a nadie exhibición de emociones, pediría exhibición de opiniones y compromiso. Es algo muy diferente, pero es que los titulares de El Mundo utilizan la partida de cartas como prueba de la ausencia de emociones y de paso deducir complicidad ideológica. Me parece obsceno valorar así los actos de unos tíos que en ese instante no pueden sino estar conmocionados. Lo que haga uno en ese estado no prueba mucho. Con eso no estoy negando ni mucho menos el miedo ni la ley del silencio, pero es que no me creo que esos tipos estén tan muertos como pintan los titulares, que no el contenido de la noticia: “Las lágrimas que se asoman a sus ojos revelan que empiezan a comprender que esa escena no volverá a repetirse”
Da asco cuando de los titulares se deduce algo diferente al contenido de la propia noticia. La falta de emoción, la frialdad ante la muerte del amigo. Esto simplemente no es así.
Don Uno, no creo que ese grupo de jubilados comunicándose de la mejor forma que saben, jugando a las cartas, tenga nada que ver con la defensa de ese argumento nacionalista "ETA no va a conseguir que cambiemos nuestras rutinas". No creo que se pueda interpretar así, nada más. Son unos señores en shock, no hay que buscar más pies al gato.
Feroz, penoso lo de las comparsas, y los comportamientos de las instituciones en general, pero no creo que lo de estos abuelos sea lo mismo. No creo que tenga nada que ver con esa actitud deshumanizada. Me parece obvio que los periodistas se han dejado seducir por un titular escándaloso, y han mentido.

Aitor Mento dijo...

Y a propósito de la Wiki Progre, que la acabo de revisitar :

La genial doña Ostra ha colgado allí, en la columna de la derecha, el mensaje de ayer de doña Louella que muchos de vds. solicitaban que se guardase en alguna parte para la posteridad.

Lo ha titulado "Economía en dos tardes". Magistral.

José María Romera dijo...

Sinceramente, yo no me atrevería a poner el pie de foto ni en una ni en otra dirección. Me temo que en esa mesa hay emociones muy fuertes y muy contradictorias y no es fácil distinguir la actitud heroica del miedo, de la costumbre o incluso de la vileza. En cuanto a nosotros que la estamos mirando -yo he quedado perplejo, lo confieso-, construiremos el relato a gusto de cada cual. Pero me gustaría pensar que estos hombres están rindiendo un homenaje a su compañero. O que están oficiando un acto de resistencia.

Hace poco, todos elogiamos la gallardía de una comunidad universitaria que volvió a las clases como un solo hombre en cuanto se disipó el humo de la explosión. La normalidad es nuestra arma, nos dijimos entonces. No son lo mismo los libros que el naipe, desde luego. Pero insisto en que no me veo capaz de juzgar la reacción de estos hombres. Sólo intuyo una cosa: que si lo suyo fuera indiferencia, cobardía o desprecio por el muerto, no se habrían prestado a salir en la foto y menos aún mirando a la cámara.

benjamingrullo dijo...

Qué maravilla es youtube. Esta es la escena: "Who's Joe?" . El compañero acaba de morir en accidente, no hay ninguna duda sobre el afecto que tenían todos por el fallecido, pero la mujer es incapaz de entender los códigos emocionales masculinos. Al final comprende. “Who´s Joe? Never heard of him”

Aitor Mento dijo...

Don Benjamin :

Si tan conmocionados estaban los abueletes, ¿ cómo es que siguieron la partida ? Yo, por muy abuelete que pueda ser, si me conmociono, me voy a mi casa...a ver si va a ser que los viejitos no tienen techo dónde cobijarse.

Doña Candela y Don Alfredo :

Estoy de acuerdo con vds. en lo que dicen de la foto del cadáver de Ignacio Uría. Es la de arena junto con la de cal.

luigi dijo...

El País de las Mesas.

Armeriaeuscadiensis dijo...

La foto del cadaver es espeluznante y sobraba. La de los amigos jugando la partida como si no pasase nada, es una muestra de lo noqueada que está la sociedad vasca. Pero ponerla debajo de la anterior (que nunca debería haberse utilizado), es de muy mala fe. Si el fotógrafo o periodista no se ha dado cuenta de la mala fe, que se lo haga mirar.

La impasividad y aletargamiento de la sociedad es denunciable, lo que no puede ser es que se haga de esa manera.

Es lamentable que los esbirros de ANV se hayan permitido el lujo de recriminar el llanto a un familiar. Sin que nadie haya movido un dedo. Leo ahora que Aralar rompe con ANV, pero no formará gobierno con PNV, por ser de "derechas". Elogiable y lamentable. Sí pero no, no pero sí. Así estamos siempre. Sin dar pasos al frente de verdad.

Lamentable que, como algunos vaticinaron, ETA acabará sólo cuando maten indiscriminadamente también a los "suyos". A nacionalistas vascos. Ya van unos cuantos. Pero una sociedad tan podrida con la idea del nacionalismo, ni siquiera ahora reacciona.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOUELLA PARSONS da con la clave del 'asunto tute':

"El símbolo de “seguir haciendo vida normal” como diciendo que ETA no va a cambiar sus vidas - como si sus vidas no estuvieran cambiadas ya por ETA- es la demostración de TODO lo que la sociedad vasca está dispuesta a hacer en la lucha contra el terrorismo, es decir, NADA.
Esta es toda su valentía".


Nada de "and the show goes on"
aquí lo que asoma es una mezcla de cobardía personal y complicidad colectiva.
Vivir en un pueblo donde la peña es así, es como habitar en la puta alemania nazi: O eres uno de ellos, o te lo haces.
Y no olvidemos a quién le han dado el ayuntamiento.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Son unos señores en shock, no hay que buscar más pies al gato.

Don Benjamin ahí está la madre del cordero. Vivimos en una sociedad víctima de los shocks producidos por sus "ovejas negras". Por eso todo sigue igual. Y "ellos" lo saben.

Uno recuerda con añoranza la reacción de toda una sociedad unida contra estos miserables, cuando ejecutaron vilmente a Miguel Ängel Blanco. Es el único momento donde la reacción venció al shock. Y es patente que "ellos" pasaron mucho miedo…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice ARMERIAEUSKADIENSIS:
"La foto del cadaver es espeluznante y sobraba".

No sobraba en absolto. El horror de un accidente de tráfico, debe esconderse. Mostrar los cadáveres de un terremoto es morboso.
Enseñar el cadáver de un asesinado, y más en una sociedad anestesiada y amordazada desde el mismo poder, es mostrar la realidad. PORQUE LA REALIDAD ES ESPELUZNATE, e incómoda, sí.
Ya se encargará el establishment y sus apparatxikis de que no nos quede trauma.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pero me gustaría pensar que estos hombres están rindiendo un homenaje a su compañero. O que están oficiando un acto de resistencia.

Muy bien. Seamos consecuentes entonces y hagamos lo mismo que sus afectos. Comencemos por no asistir a ninguno de los actos para mostrar rechazo por el asesinato. Sigamos tocando el clarinete para demostrar, como desde hace casi un franquismo, a es chusma que no nos van a cambiar la vida. O la forma de verla, que es peor.

Eso en medicina tiene un nombre: anestesia.

Belosticalle dijo...

Nunca entendí la utilidad de las policías autonómicas y sigo sin entenderla, especialmente para Euskadi.
En principio, vale la razón de la policía próxima al pueblo. Por ejemplo, en Azpeitia es posible que la policía vasca conozca la vida y milagros del vecindario en general y de cada vecino significado en particular.
Como cualquier policía, tendrá confidentes y demás parafernalia para el mejor cumplimiento de su cometido, que es prevenir, descubrir y detener.
Aparto cualquier sospecha de que nuestra Ertzaintza sea incapaz, infiltrable, tibia.
Pero tenemos un problema prioritario de delincuencia, donde esa policía rara vez es noticia de primera página, sobre todo en comparación con las fuerzas de seguridad del Estado.

Con todo, nuestro pequeño escenario le parece chico a Javier Balza, que quiere extender el campo de operaciones a Francia. ¿A título de qué? ¿qué vamos a descubrir allende la ‘muga’, que no sepamos aquende?

Todo el respeto, toda la confianza para la Consejería de Interior y la Policía Vasca.
Tan sólo desearía poder añadir, al mudo respeto, un aplauso clamoroso.
Hoy mismo, a ser posible.

Bremaneur dijo...

Un debate interesante. Lo que dice Arcadi del tema:

Ah, el periódico, el día que le dieron matute a Ignacio
Disminuye letraAumenta letra

La cuadrilla no perdonó. Así empieza su excelente crónica Miguel M. Ariztegui. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Acaso perdonó el grupo armado de la Santa Hermandad? Hace meses murieron muchas personas en un accidente de avión en Madrid. Y jugaba España contra Dinamarca. El partido se jugó, claro que se jugó. No sé iba a jugar. ¿Cuántas personas dejaron de ver el partido en señal de duelo? Se iba a perder la partida de tute la cuadrilla. ¡Quiá de quiá!

El periódico ha organizado una portada memorable. Desagradable, profundamente periodística. Para eso se han hecho, se hacen periódicos. Lo realmente grandioso de la portada es que basta con la denotación/detonación. Ya vendrán los literatos a decir que la mesa verde, que ese tute subastao es el País Vasco. La extraordinaria foto de Mitxi se limita a identificar los rostros macilentos, uno junto al otro. El pie aplasta, siguiendo el dictado de su naturaleza: "El segundo por la derecha sustituyó al empresario." La emoción de este oficio cuando cumple. Su tranquilo acopio de mierda.

Buenos días.

Armeriaeuscadiensis dijo...

Leo su razonamiento y considero que tal vez tenga razón. No había caído en ello. De todas formas, si yo fuese un familiar, me sentiría muy dolida.

Oiga, un apunte. Me llamo Armeria maritima subespecie eusCadiensis. Estoy en peligro de extinción, pero no me ponga una K, que no la necesito.

MariscalZhukov dijo...

Cerca de 300 de los más de 400 trabajadores de la compañía Altuna y Uria, del que era fundador el último asesinado por ETA, Ignacio Uria Mendizabal, se han concentrado en silencio y durante media hora, a tan sólo 20 metros del lugar donde el empresario fue tiroteado este miércoles, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Al acto sólo ha acudido uno de los dos sindicatos de la constructura, ELA, mientras que LAB ni ha condenado el atentado ni ha querido estar presente en la concentración en repulsa por la muerte del "que nos da de comer", en palabras de uno de los empleados presentes en el acto.

Bajo la frase 'porque somos trabajadores y 'abertzales' no estamos de acuerdo' escrita en una pancarta, el presidente del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha mostrado su solidaridad con la familia de Uria y ha afirmado que "los trabajadores no necesitamos a ETA para nada".

-----------------
Joder que asco. Prefiero a los pistoleros que al menos se arriesgan a ir al trullo hasta la próxima negociación.

Bremaneur dijo...

José María Romera dijo...
[...] Pero me gustaría pensar que estos hombres están rindiendo un homenaje a su compañero. O que están oficiando un acto de resistencia.
***
A mí lo que me gustaría es que el periodista nos hubiese dicho si esos hombres están rindiendo un homenaje a su amigo o si tienen una conciencia muy estoica ante la muerte. En todo caso no creo que el asesinato les haya sido indiferente, como dicen algunos y como quizás parezca insinuar el Mundo en su portada (Arcadi tiene claro que no insinúa nada; yo no).

Feroz dijo...

Y tanto que es un nido de nazis, con decir que el mismísimo Egibar tuvo problemas con ellos, está dicho todo.

Lo que recuerda D. Uno es la pura verdad. Yo no lo viví, pues no vivo allí, pero ví en la tele a una batasuni contando días después, que "cuando murió (sic) ese chico, Blanco, tuve mucho miedo".

Bremaneur dijo...

Exacto. A quienes sí les deja indiferentes el crimen, o aún más, a quienes les parece bien, es a esos hijos de puta de Lab.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Coño! Si ahora va a ser que la semiótica de la instantánea pasa por voltear el argumento etarra, mil veces escuchado, de "matareis a no, pero otro ocupará su lugar"

Reconozco mi visceralidad, pero si el muerto hubiera sido mi padre y sus compañeros de partida se hubieran prestado a esa foto, pensaría que son unos miserables. Dicho "a corazón abierto" y sabiendo que la verdad tiene muchas caras.

pitufona dijo...

Hoy se puede elegir, pasen y vean:
periodistadigital
para correr y no parar en muchas léguas.
Don Benjamin la realidad es mucho más dura que la ficción porque no se conoce ni cómo y cuando acaba, incluso si tiene o no final.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ARMERIAEUSCADIENSIS

Mis disculpas por la K. No se volverá a repetir.
En cuanto al dolor de la familia por la foto del cadáver...
Cuando te han arrancado un brazo, no tienes cosquillas.

Otra cosa es cómo se trate el tema en el futuro. Pero hay que abrir los ojos de quien los tiene.
A mí no se me olvidará jamás la foto de mi profesor, Jose Mari Lidón, muerto dentro de su coche. O la de Manuel Zamarreño, un cadáver con una barra de pan.

Que quien no quiera ver tenga que cerrar los ojos con fuerza, que los apriete bien.

Armeriaeuscadiensis dijo...

Monsieur, le admiro a usted muchísimo. No me azore pidiéndome disculpas, que se me cae algún que otro pétalo.

"Que quien no quiera ver tenga que cerrar los ojos con fuerza, que los apriete bien"

Magistral.

Saludos

Jokin dijo...

Belosticalle:

lo que planteas es muy interesante. Cabría apostillar: ¿desde cuándo no detiene la Ertzaintza un comando en condiciones? Que yo recuerde, desde el comando Buruntza, "casualmente" sólo un par de días después de una entrevista entre Balza y Rajoy (por entonces Ministro del Interior), tras años matando a sus anchas, moviéndose y translandando armas y bombas por todo Guipúzcoa como Pedro por su casa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pasen y lean. Sin peligro, que como este no vota derecha, no es un "tonto de los cojones"…

Lola Mento dijo...

Bastante repulsiva la frasecita del nuevo secretario general de ELA : "los trabajadores no necesitamos a ETA para nada ".

Desde luego, Juan Josué y su especial lenguaje han hecho escuela. De hecho, si la noticia no me dice que se trataba del sindicalista, hubiera pensado que era el del sistema CPS ( Conducción del Pueblo Septimilenario ).

Grandes citas para la posteridad, como aquella de "ETA, para" del mismo Juan Josué, cuando mataron a Fernando Buesa. No disuélvete, ni vete a la mierda, ni multiplícate por cero...para, sin más. Luego ya veremos para dónde tienes que tirar.

O como la de ayer, impagable, de Azcuna "El Liberalísimo de Todos los Bilbaos ", la de la estupidez...o la de Pepe Luí cuando lo de la T-4, que lo calificó de "accidente"....

Yo creo que también podríamos, a partir del excelente trabajo de doña Louella y doña Ostra, hacer otra recopilación, en este caso, de grandes citas de la reacción a asesinatos.

Lola Mento dijo...

Don Jokin :

Muy buena observación, la suya.

Ese mismo tipo de chantaje lo practicaba Fransuá Miterrán en Francia en los años 80 y antes del GAL, para con su correligionario Felipe González.

Sólo detenía etarras o los castigaba ( los confinaba en dominios raros de los gabachos, ni los metía en la cárcel ) si le interesaba sacarle algo al "One", como no decir ni mú ante los ataques de los agricultores franceses a camiones de fruta españoles, o una concesión de suministro de unidades francesas de tren para el AVE Madrid-Sevilla, y fruslerías así.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo creo que también podríamos, a partir del excelente trabajo de doña Louella y doña Ostra, hacer otra recopilación, en este caso, de grandes citas de la reacción a asesinatos.

El popularmente conocido como S.C.A.Servicio de Condenador Automático (Authomatic Condenator Service, para el exterior).

Lola Mento dijo...

Plin, plin, plin...este es el Servicio Condenador Automático de Juan José Ibarreche....¡ Qué barbaridad !...ETA, para...¿ Qué hay de malo en ello ?....plin, plin, plin....

churruca dijo...

Creo que la portada es sencillamente magistral. En ocasiones como ésta se hace cierto eso de que una imagen vale por mil palabras. El caso es que es desagradable; tanto como la realidad que retrata. Que es la que es, por desagradable que resulte enfrentarla cara a cara. Esa partida de tute que no admite aplazamiento es elocuente; como esos inexistentes minutos de silencio en San Mamés. La vida sigue no igual, sino indiferente.


O ese lastimero: ¡pero si es de aquí!, que marca el cenit de la incomprensión de unos vecinos para los que pareciera que de no haber sido “de aquí” la cosa no sería tan grave. Pues sí, señores, era de “aquí”. Tan de “aquí” como sus asesinos. De “aquí” como el alcalde al que han votado. Es que “aquí” hay gente así. Y mucha.

MariscalZhukov dijo...

Acabo de oir la grabación de la conversación sobre la compra del partido que evitó que el Atlethic bajara a segunda hace dos años. Supongo que se abrirán diligencias contra Angel María Villar de inmediato, que el Athletic se irá a Segunda y el Celta recibirá la indemnización que merece. Lo doy por hecho. ¿O no debo?

Lola Mento dijo...

Caramba... ¿ pero la vaina no era del año pasado con el Levante ? Eso se dijo ayer por aquí...

Si se demuestra adecuadamente, yo, aunque sea aficionada, no tendría problemas en que eso suceda, lo de bajar a Segunda.....incluso por algunos motivos me parecería hasta bien. Ahora bien, lo decía ya Butanito en los años 80...movidas de estas las ha habido todos los años, los maletines y tal. Me parecería un agravio comparativo que se investigue y se castigue ahora, y no otros años con otros equipos en liza.

Feroz dijo...

Condenas progres, en el Pravda:

rancia - 04-12-2008 - 10:19:17h

Vasco de nacimiento, Hijo de un albañil, con nueve hijos. Crear empleo en el pais Vasco. ¿esto te hace merecedor de que ETA te asesine?. No puedo entender, que todavía quede alguien que les apoye, no lo puedo entender.

Comentario - 04-12-2008 - 12:49:01h

Creo que igual es hora de intentar negociar algo por parte de todos para que no sigan sucediendo estas cosas tan tristes, así no vamos a ninguna parte, y lo digo por todos, sobre todo los que matan.

Gatopardo dijo...

¿ESTAMOS LOCOS?
Se comprueba que permanecer sentado ante esta sesión continua de infamia produce glaucoma moral. O ya tenemos tan interiorizada la culpa por tantas cobardías que disculpamos a esos jugadores para desactivar la metáfora que nos retrata descarnadamente.

¿Hemos perdido ya el discernimiento como para disculpar a esos jugadores a los que no se juzga por un gesto o una palabra en medio de la tensión emocional, sino que han tenido que acudir conscientemente al bar a organizar la partida e incluso a buscar a un sustituto con el ausente todavía insepulto? Si al menos hubieran representado la silla vacía del asesinado durante la partida podría quedar un resquicio de duda sobre el épico estoicismo. Por mucho que esa épica casa mal con el tute, se hace con algo que era importante para el asesinado o si se trata de algo relacionado con la causa por la que ha sido asesinado.

Lo de sustituirle para la partida -¡vaya retrato moral el del sustituto!- es una vileza, cierto que rutinaria y dentro de la "normalidad" miserable de esta sociedad tan gráficamente descrita por la portada.

Mal periodismo, dicen. El mal periodismo sería no haberlo advertido o haber mirado para otra parte, la foto es de Pulitzer. Ha sido con el otro mal periodismo, con el mal civismo, incluso con la mala calidad humana la que permite que aún se siga tolerando esta infamia.

Por supuesto que nadie duda de que estén afectados, que no sean buenas personas y hayan llorado por el amigo. Pero que incluso con esta cercarnía del asesinado no hayan podido salirse de la siniestra rutina habla del triunfo de la cobardía sobre la compasión. Este es el mal moral, cuando no nos rebelamos ni siquiera ante el asesinato de un compañero el nivel moral queda marcado en la sentina.

Cómo disculparlos sólo porque sientan el humano abatimiento y pena más o menos expresado. La reflexión que debemos hacernos es que esta gente es la que si el asesinado no hubiera sido un conocido entonces si que no hubieran sentido la más mínima empatía social ni les hubiera importado nada. Señores, esa foto es el retrato de España, comprendo que les repugne y se resistan a reconocerlo. Pero siempre pueden hacerla más colorista colgándola del estucado de veinte millones de euros que se cae a pedazos.

García Francés dijo...

Dª Ostra, gracias por colgar ese texto. Merece la pena. Incluso en un día como hoy.

MariscalZhukov dijo...

Feroz dijo...
Condenas progres, en el Pravda:
.............
----------------
Tengo el hígado en el esófago.

luigi dijo...

El País de las Cartas.

candela dijo...

Me voy a comentar a mí misma, ya que algunos remeros han expresado su opinión favorable al tipo de fotos que he criticado en mi post.

En el post utitizo el término "horror", porque se que ese es el argumentario de venta. Pero mi argumento en contra no va por el horror que producen, pues la realidad es horrorosa, sino por algo que tiene que ver con la dignidad del muerto. Esa vulnerabilidad del cadáver expuesta a los ojos de todos.

Dicho de otro modo, yo no lo quisiera para mí ni para ninguno de los míos.

Lola Mento dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi "hem.mano".

Foto de los abuelos : rotundamente SÍ. De premio, como ya ha dicho más de uno.

Foto del cadáver de don Ignacio : aunque también tiene su valor, como bien se ha dicho, por sentido humanitario, NO.

Sursum corda! dijo...

Psiko dejó escrito:


Aunque sea sin disfrute,
¿qué coño vamos a hacer?.
Son las cosas del Poder.
¡Venga, juguemos al tute!

Lola Mento dijo...

Ahí le ha dado, don Sursum.

Cuántas veces hemos oído decir a gentes de España entera, cuando les han metido la alcachofa radiofónica o televisiva por la calle para que opinen sobre temas que les atañen del todo, eso tan bonito de :

"Mire, eso es cosa de los políticos...que lo arreglen ellos"

Sursum corda! dijo...

Está bien esto de argumentar, como el jugar a las cartas, pero si mientras se argumenta o se juega a las cartas se deja de luchar contra el terrorismo, mejor cambiar de actitud.

Nos podemos pasar horas o años debatiendo sobre lo que pasa por las cabezas de los jugadores de cartas pero, como dice Louella Parsons, ni los jugadores ni nosotros hacemos nada, salvo perder el tiempo digo yo.

Me da igual si esos señores lo sienten mucho o muchísimo. Seguro que en Sicilia también la gente lo siente muchísimo tras un asesinato de la Mafia pero a nadie se le mueve un pelo, ni mueve un dedo ni mucho menos la boca. Estos señores han decidido que nada cambie, que no se haga nada. Como mucho mociones eticas, "ANV vete si eres decente", "ETA sobras por favor" consideraciones sobre la inutilidad (????) del terrorismo y demás chorradas con polainas.

Pero no sólo estos señores siguen jugando a las cartas. También siguen jugando Zapatero y su "pasarán la vida en la cárcel" cuando sabe que eso no es verdad y que él no va a hacer nada para que cambie, o Bermejo con lo de que no se puede disolver los ayuntamientos de ANV cuando sabe que es tampoco es verdad.

Sigan, sigan jugando a las cartas como si no hubiera cambiado nada. Y es que no ha cambiado nada: los miserables siguen siendo miserables y los que viven del cuento de la negociación siguen viviendo del cuento de la negociación.


surscrd

Sursum corda! dijo...

Lola Mento:

Según y cómo. Apagar el fuego es cosa de los bomberos, operar de una fractura abierta cosa del traumatólogo y perseguir y juzgar los delitos cosa de policía y jueces.

Pero si el bombero no apaga incendios y el médico no opera y nosotros los elegimos, quizá es nuestra culpa que los responsables no hagan nada porque los responsables de los responsables somos nosotros.

Sursum corda! dijo...

Y en lo de las fotos, la foto del asesinado con la cabeza sangrando es horrible, pero lo horrible es el hecho. No podemos segur jugando a las cartas como si nada.

Un poco de conmoción de conciencias dormidas no viene mal.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... yo, tras leer el texto del artículo de El Mundo, pensaba como Benjamingrullo, sobre que las fotos estaban un poco traidas de los pelos, que sus compañeros de tute estaban realmente afectados... y puede que sea cierto, pero me a venido a la mente la imagen de un rebaño de ovejas pastando mientras una manada de lobos, un poco apartadas devora a una de ellas... y tienen la misma mirada... el comunicado de los sindicatos de la empresa del fallecido parece lo mismo, LAB afirmando que son lobos con piel de oveja y los de ELA pastando y rogando que los lobos esten haitos y no les miren, justificando que los lobos tienen que comer...

quiero traerles otra reflexión... en muchos de los comentarios de los medios proguesistas ha aparecido el opositor al TAV, tipo Javier Ortiz, que se quejaba amargamente que esto era contraproducente para su legitima causa de oponerse al progueso... y mi reflexión es que hay que contestarles que para que su causa sea legitima y bonita, ya sea el ecologismo, el euskera, las mujeres o los pobres drogadictos, tienen que acudir hoy, sin más faltar, a la comisaria del cuerpo de seguridad que les apetezca y dar los nombres de todos los elementos violentos, financiadores poco claros y dirigentes de su noble causa... que hagan limpia de su casa... si tan "bonita" es su causa, que la defiendan de quién quiere instrumentalizarla... si no, serán sólo Caballos de Troya... aunque todo el país es así...

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Sólo tengo un momento para dejar la siguiente cagadita del camarada progresista Javi Ortiz: es, lo que se dice, un análisis profundo y ajustado del problema terrorista en España, enfocado desde su perspectiva más lúcida.

Ahora bien, no se pierdan algunos comentarios de los lectores, porque son todavía más suculentos.

Un abrazo a toda la tripulación (me las piro corriendo...).

Lindo Gatito dijo...

La Ciencia, tras aplicar su Método, en el que se da escrupulosa cuenta tanto de resultados positivos que confirman la tesis del experimento como de los negativos que lo refutan (toda otra cosa no es Ciencia), echa mano de la estadística como único recurso válido para una aproximación a la verdad. No son pocas las lagunas que se dejan por explorar, pero al menos se nos clarifican ciertos aspectos que así quedan despejados de algo de la bruma que los rodeaba.

Pero en los asuntos personales, en las pasiones, sentimientos, afanes, obsesiones, deseos, expectativas, creencias, opiniones... no utilizamos la media estadística que quizás nos situaría en un terreno común. No queremos lo común, lo solemos aborrecer por instinto y nos replegamos en un autismo que al ego le es consustancial. Sólo nuestra opinión cuenta, sólo nuestra visión es la correcta, sólo nuestra percepción es la extrapolable, sólo nuestro sentir debería de ser el compartido.

Entiendo bien las diferentes sensibilidades expresadas a partir de la foto de la "Partida de Mus", pero el comentario de BENJA me ha suscitado una reflexión acerca de una realidad que solemos pasar por alto y es la relación que se establece entre el observador y lo observado, entre la realidad y su representación.

Supongo que ARTANIS, ALBERICH y el propio Don SANTIAGO (como probados cinéfilos, más que meramente aficionados) conocerán el experimento que Lev Kuleshov (Que se suele atribuir a Pudovkin, aunque éste se limitó a describirlo) realizó con la ayuda del actor Mosjukhin.

Para los que no lo conozcan, Kuleshov probó que es el observador el que pone la parte de león en el carácter de lo observado, sin importar nada lo que exprese o deje de expresar la cosa observada.

En el caso que nos ocupa, me parece acertado el comentario de BENJA, acerca de la facilidad manipuladora de unas imágenes a las que pueden ponerse infinitos pies sin que nos acerquen ni una micra a realidad o verdad alguna, lo que no tiene nada que ver con el demasiado decantado envilecimiento de la sociedad vasca, probado mejor por la manifestación ayer en Azpeitia de NUEVE personas que por cualquier otra cosa.

Fea Rugosa dijo...

Se dice por aquí que es la sociedad vasca la que está enferma, la que está enferma es la sociedad española entera. Hay una sensación generalizada de hastío, de no poder hacer nada, de resignación, de costumbre, de repetición de la jugada, de a mí no me toca. Creo que otro gallo cantaría en esta pútrida sociedad nuestra si los bardemes y demás autoerigidos oráculos de la verdad y la bondad se mojaran y pusieran el grito en el cielo por lo que está pasando en su propio país, al menos se convertiría en tema de conversación. Ya sé que es darles demasiada responsabilidad, pero es que la tienen, queramos o no.

luigi dijo...

El País de las Señas.

Mandarin Goose dijo...

Y mientras...

Saben para que ha contratado detectives privados la SGAE? Para recaudar el dienro necesario para constuir en zaragoza un auditorio/palacio de la ópera por todo lo alto. Y eso despues de AÑOS gastando dinero en hacer y deshacer por dentro el Teatro Fleta y tener un Auditorio y una Sala Multiusos nuevecita y aun no amortizada
Ah eso si también van a hacer un museo del rock, para que los fans de todo el mundo vayan a peregrinar ante las reliquias de los eximios rokeros maños. Estoy por sugerirles que momifiquen al bumbury y lo expongan como a lenin en su mausoleo, a ver si la gente se anima...

Todas estas patochadas de rústico con visa oro o gañán en burdel de lujo las pagamos TODOS

Belosticalle dijo...

Lindo Gatito dijo… (3:03 PM)

el demasiado decantado envilecimiento de la sociedad vasca, probado mejor por la manifestación ayer en Azpeitia de NUEVE personas que por cualquier otra cosa.

Estremecedor.

Por lo demás, ETB-2 en el telediario de las 15 horas ha dado una versión aseada de la “Partida de Mus”.

Mandarin Goose dijo...

A la mierda con la partida de mus, joder ya. Cuando muere un compañero de partida o se pone un sombrero en la silla para tenerlo presente o se traslada la partida al velatorio, que de todo he visto y me han llegado noticia. Pero sustituirlo es repugnante.
Les da igual todo, mientras a ellos no les toque... y es la indiferencia ante la injusticia y el mal lo que corrompe una sociedad.
Son esos viejos a los cuales el asesinato de uno de los de la partida solo les hace pensar que "algo habrá hecho", los que han criado hijos y nietos que disparan pistolas sobre otros viejos indefensos
Lo único que me consuela es que con suerte esos viejos mezquinos tendrán para los suyos lo que se merecen: retraso, miseria, esclavitud...

Belosticalle dijo...

Ayer, cuando me disponía a brindar con un dedal de humorismo por el hallazgo impagable de SANS-FOY (‘Los Buenos de Capirote’), una racha helada nos dejó a todos el alma en blanco.
Mañana sin falta acudo a su ZAPATERÍA, a dejarle mi almadreña de haya, que todavía hoy sería intempestiva.

Pero a algo sí que me atrevo, aquí y ahora mismo, porque no va de chiste.
Dado que el capirote va a ser prenda muy vista esta temporada, propongo –previo pago de derechos de autor a MONSIEUR, a través de su amor secreto, la SGAE– una pasarela por el puente de la Argos, chupando rueda:

MANGANTES CAPIROTUDOS

Juanjo por Euscalerría,
piñón fijo, cabra al trote:
ciclista de capirote.

De Javier Balza y su Erchancha
¿cuál va a ser el nuevo mote?:
sabuesos de capirote.

«¡Vengativos!», Azkarraga
vomita por su gañote:
el justo de capirote.

‘Antón Campos y Granados’,
¿cómo hacer que no se note?...
Ser Tontxu de capirote.

Ojo al Guggen, Azkarate
Miren, de Cultura Azote,
contable de capirote.

Egi- (-guren, -bar) con ETA
dialogando traen a flote
besugos de capirote.

Munícipes azpeitiarras,
¿dejáis que el alma se embote,
ediles de capirote?

Iñaki Azkuna, la esquela
no cierres con estrambote,
alcalde de capirote.

Uría*, tu industria alaban
los políticos a escote,
currantes de capirote.

(Se calle, Belosticalle,
y la paciencia no agote,
quijote de capirote.)
– – –
*) Q. e. p. d., asesinado por ETA.

Mandarin Goose dijo...

ustedes disculparán por la autopropaganda, pero me han subido otra entrada al NJ, esta sobre terrorismo musulman en la India. Por si les apetece leerla...

http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2008/12/sangrars-entre-jardines-flotantes.html#comments

gorkataplines dijo...

Independientemente de que todos sabemos que Pedro Jota lo que quiere es vender periódicos y que ha demostrado mil veces que para vender periódicos vale todo, a mi la foto del tute, así suelta, me parece extraordinaria y me ha producido dos sensaciones: dolor y vergüenza.

Me ha recordado lo que le pasó a un gran amigo mío: que durante el funeral de un hermano en Guecho, algunos de los que él creía que eran sus amigos estaban a menos de un kilómetro, jugando al golf. Y con esto no digo que no les diera pena su amigo, que seguro que sí, sino que, igual que los de la foto, no encontraron motivos suficientes para cancelar su partido de golf.

Ya se que todos irán al funeral y seguramente ahora mismo estarán todos hechos polvo (y más aún con la polémica foto), pero se me ocurren varios sitios donde los del tute podían haber estado ayer por la tarde y todos ellos son mejores que jugando al tute (con un suplente) en el bar.

Como además resulta que su amigo había sido asesinado unas horas antes por la eta, creo que esa magnífica foto es un reflejo de la realidad de Euskadi, y también de la de Apaña.

García Francés dijo...

Una bestia Parda

El Sr. Castro, D. Pedro, presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, porqué no decirlo sin rodeos, es una bestia parda. Bestia por sus maneras impolíticas y bárbaras y parda por cuanto su vómito tiene de tufo nazi.

El procedimiento lo diseñaron en el Tercer Reich. Primero se humilla al adversario, luego se le desprecia y, listo, ya convertido en untermenschen (un infrahumano) está dispuesto para ser enviado a la muerte en la cámara de gas.

No es casual que distintas personas de la izquierda “progresista” insistan una y otra vez en la cualidad de “desechables”, de prescindibles físicamente, de los votantes conservadores. Maruja Torres, Antonio Gala y Almudena Grandes entre los comprometidos escritores-comisarios y la lamentable ministra de Fomento y éste ser irracional entre los políticos. En medio, otros frailones inquisidores, empleados de ariete en las tertulias.

D. Pedro Castro hace méritos para crecer dentro del partido que aplaude estas actitudes chequistas y totalitarias. Se olvida que esto no es la dictadura del proletariado sino un sistema democrático. De iguales. Dimisión y a juicio con él.

Una bestia Parda

luigi dijo...

El País de la Partidas.

Feroz dijo...

D. Alfredo, ese impresentable fue sindicalista antes de alcalde, así que puede imaginarse de la pasta que está hecho.

Además ha conseguido el cargo de Presidente de la FEMP por pucherazo, porque siempre se lo habían dado al grupo que tuviera más votos en las elecciones locales, pero el ha conseguido que se lo dieran, en lugar de a alguien del PP, a base de chanchullos con otros partidos.

Portavoz autorizado dijo...

Gatito, he aquí
lo de kulechov, pero si me permite una precisión, los compañeros de tute son aquí el actor Mosjoukine. Si a la foto de su partida le yuxtapusiéramos la imagen de Ignacio Uría, sentándose y barajando, la imagen del día anterior, sería una escena banal, una partida de jubilados.
Pero si viene a continuación de la otra foto, la del cadáver de Uría esperando la orden de un juez, tiene y ha de tener un significado distinto para todos los espectadores.

benjamingrullo dijo...

Gracias Lindo por la ayudita y la reflexión. Soy un fan del experimento Kuleshov, que tan bien utilizó David Lean con Yuri Zhivago. Hitchcock explica muy bien en qué consiste.

*Belosticalle, lo de Tonchu de capirote no se lo perdono. Tonchu es mío. Usted ha hecho algo peor para el honor de uno que mancillar a su dama, se ha metido con mi tonto, mi tonchu de remate. No hay reparación posible. Recibirá la visita de mis padrinos.

**Siga don Luigi, que hoy está inmenso.

MariscalZhukov dijo...

El País no sólo censura a FAES cuando quiere replicar a una información digamos que controvertida. El comentario de Hermann Tertsch a Bassets sobre sus obsesiones con Bush y el lamentable papel de los odiadores profesionales en este País tampoco parece pasar los patrones de la tolerable. Lo malo es que ni siquiera tiene la culpa Lluis Bassets que quizás ni lo sepa. Y que más allá de sus obsesiones es un hombre culto. Es uno más de los asediados por la tropa de la secta que tiene encima. Resulta penoso. Para los asediados y probablemente algunos de la secta asediante que no por lacayos tendrán jubilación más tardía.

García Francés dijo...

Lo desconocía, D. Feroz, pero no me extraña porque este tipo tiene todas las mañas para ser un kapo de Auschwitz...

benjamingrullo dijo...

Dice don Alfredo, y dice bien: “Primero se humilla al adversario, luego se le desprecia y, listo, ya convertido en untermenschen (un infrahumano) está dispuesto para ser enviado a la muerte en la cámara de gas.”

Mi pregunta es, qué ocurre cuando es uno mismo el que se humilla, se despersonaliza y deshumaniza, siempre ayudados en el proceso por nuestro su instinto gregario. ¿Es lícito entonces denunciarlo con burla, e incluso insultos? Porque mire, yo muchas veces insulto - lo hago con remordimientos, pocos, pero bueno – pero pienso que en los insultos y en las humillaciones al autohumillado, al hombre reducido por sí mismo a un estereotipo, el mal de nuestro tiempo, insultar y humillar al estereotipo pudiera ser un revulsivo para devolver al cliché la condición de hombre. Ayudar a Tobi a que vuelva a ser Kunta, a Tonchu a que vuelva a ser Antón. No sé si me he explicado bien, pero la cuestión me preocupa. Tranquilice mi anquilosada conciencia y dígame que sí.

Anónimo dijo...

Como vivimos en una sociedad de mayorías y ellas deciden la ponzoña en la que quieren ser pastoreadas, incluso con accidentes como este, que era un hijo de este pueblo (ante todo que quede claro el concepto este, tan racista y violento, sobre todos los demás posibles), me deja completamente indiferente tanto una foto como la otra.Mi capacidad de asombro hace tiempo que se quedó en la cuneta y me he vuelto más práctico. ya no tengo hígado que estrujar para seguir vomitando bilis por las esquinas.
Entre nacionalistas viven, por nacionalistas son gobernados, por nacionalistas son asesinados. Todo él es un nacionalismo endogámico con el síndrome ya nacido, en las caras de todos se ve, si quitas ese supuesto miedo revestido con una silla rápidamente reocupada. Ellos siempre han tenido la llave en la mano y nunca han querido preñarla para que haya corriente. Hace tiempo que todos eligieron la esclavitud, y no seré yo quien se meta en disputas de familia, rotando como rota, y desgarra, ese bucle melancólico formado de mierda hecha parabellum, de las que siempre se sale trasquilado, por forastero, para romper unas cadenas que no quieren ser rotas sino más bien todo lo contrario, ser reforzadas voto a voto y legislatura tras legislatura. Que se ayuden ellos que por lo que se ve, ni quieren, ni lo necesitan, que ellos mismos nos recuerdan día a día que en euskadi se vive muy bien, castrada como tienen desde la cuna, y con gusto de masoquista, toda conciencia que no sea explicada por la raza y la omertá. Con su pan se lo coman, y que sigan mojándolo en sus propias vísceras, hasta que revienten todos.

Ya se sabe, de grandes cenas están las sepulturas llenas; y en euskadi, siempre ha habido mucha afición a comérselo todo, y repitiendo plato, encima. Pura glotonería del resentimiento mítico.

Pido perdón, por la generalización, a los minoritarios individuos resistentes que hay por euskadi. Y no por ser una minoría exótica dentro de ese fantasmal tinglado, sino porque, me consta y lo sé de primera mano porque soy uno de ellos entre ellos, sin serlo porque sólo soy consorte, aún se consideran vascos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pásmense. La euskorrealidad supera cualquier grado de surealismo por muy alto que este sea. Les pongo el enlace porque el artículo es bastante largo.

Si les cuesta llegar hasta el final, Uno se lo adelanta:

"Otro vecino, txantxangorria, que decía ser también de la izquierda abertzale se preguntaba "¿qué está pasando?, ¿nos hemos vuelto locos?, ¿Ésta es nuestra lucha?, ¿matar a nuestro vecino?".

Belosticalle dijo...

BENJAGRULLO, me lo temía, demasiado bueno para ser nuevo y mío.
Le devuelvo su Tonchu, quédeselo, que sí, que todo para usted, le juro que ni lo he tocado, en fin… Si no hay arreglo posible, que sea a escoba.

churruca dijo...

Periodista digital refiere un rifirrafe entre Isabel Sansebastián y un “amigo íntimo” de Ignacio Uría. El amigo del asesinado zanja la discusión con un definitivo: “con Franco también mataban”. Arrastro!.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y esta coletilla del infame cómplice de los asesinos me trae a la memoria la indignación que muchos ciudadanos "aberchales" y bilbaínos mostraban el día que ETA colocó la bomba el 12 de enero de 2002 en la intersección de las calles Avda Mazarredo y Gran Vía, un sábado por la mañana en que el centro comercial de Bilbao estaba lleno de gente (Uno y su familia se encontraban justo en una gtienda que se halla al lado del Banco de España de donde tuvieron que salir por patas porque escasos tres minutos después estalló el coche-bomba).

El malestar de muchos de esos aberchales radicaba en que les parecía indignante que colocaran una bomba en el centro de Bilbao. Exactamente igual que el indecente que cierra el artículo del DEIA: "¿qué está pasando?, ¿nos hemos vuelto locos?, ¿Ésta es nuestra lucha?, ¿poner una bomba en nuestra ciudad?".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Churruca es que a los nacionalistas les da mucha rabia que sus muertos puedan servir de coartada a nuestras tésis…

gorkataplines dijo...

Churruca, lo he visto en directo. Como argumento irrebatible le ha llamado franquista e hija de franquista.

García Francés dijo...

Monsieur, lo sé todo sobre usted, por favor, déjese ver para que platiquemos...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un nacionalista vasco no puede morir para que un puñetero "español" tenga razón. Eso está prohibido expresamente por la religión Sabiniana y es motivo para nunca alcanzar el paraíso de Aitor (no de Don Mento, por supuesto)

Bremaneur dijo...

1. La primera fotografía del diario El mundo me parece irreprochable. Es dura, pero es que un asesinato es así. Ocurre lo mismo cuando uno oye hablar alegremente a la tropa de historiadores sobre los paseos en la guerra civil. Cuando ve las fotografías de cabezas tronchadas o de niños sin ojos no se leen esos textos de la misma manera. Hace pocos años pensaba que ese tipo de imágenes no debían de mostrarse, únicamente por respeto a la familia. Me ponía en su lugar y me resultaba insoportable. He cambiado de opinión. Si alguno de los míos muriera asesinado llenaría el país entero con las asquerosas fotografías del cadáver.

2. Sigo muy confuso con la segunda fotografía. He leído el reportaje en papel. A la una eta asesina a un hombre que iba a comer. A las cuatro acudiría, como siempre, a la partida con los amigos. A las cuatro acuden esos amigos, muy consternados, y juegan. No parece un homenaje, o lo hubieran dicho. Arcadi habla del accidente de Barajas y del partido de fútbol. También podría haber hablado de esos pueblos en fiestas donde el primer día un tablón del recorrido del encierro se suelta y aplasta las costillas de un niño. Por ejemplo. ¿Han de pararse las fiestas o se sigue adelante? Todas las noticias que he leído sobre esos asuntos terminan igual: se sigue adelante. Jarana y fiesta aunque la fiesta haya matado a un niño. España es así.

3. Creo que el duelo es necesario, pues en caso contrario uno puede terminar “confortably numb”. Yo no hubiera acudido a la partida, pero me siento incapaz de juzgar a esos hombres. Ahora bien, entiendo que si hoy juegan como siempre, mañana serán incapaces de pedir responsabilidades a los asesinos y a quienes les apoyan, como el alcalde de su pueblo. De ahí a hacer la vista gorda, a salvar sus conciencias políticas enhebrando repulsivas mociones éticas o incluso a justificar lo injustificable hay un paso. No creo que la foto sea una metáfora de esta España asquerosa e inmoral en la que vivimos, pero casi.

4. En el pueblo donde se ha asesinado a este hombre se reunieron unos partidos democráticos con los antidemocráticos proetarras. Seguimos sin saber qué se habló, pactó o negoció en esas reuniones. Han ocurrido ciertas cosas (ilegalizaciones a medias, silencios abyectos) que dan a entender que en las actas se acumula mucha basura. Es muy difícil deshacer el nudo de mierda creado por el gobierno socialista y el partido socialista vasco, pero creo que los partidos de la oposición deberían exigírselo. Los ciudadanos estamos amordazados y anulados y nada podemos pedir. Que lo hagan quienes tienen que hacerlo. El asco que siento por los etarras no puede crecer más, pero el que tengo por los socialistas que minimizaron la abyección etarra sube y sube y sube.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Incluso terminaremos escuchando que han tenido que matar a un hijo del pueblo, honrado y buen pagador, por culpa de los malditos españoles constitucionalistas, que se niegan a dar la palabra al pueblo soberano.

Al tiempo. Son muchos años viviendo entre lobos…

Bremaneur dijo...

Transcribo.

Carta al director que El País se niega a publicar sobre los vuelos de la CIA


Sr. director:

Ante la información publicada los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre de 2008 por El País, relativa a don José María Aznar, bajo el epígrafe “Guerra sucia contra el terrorismo”, le comunico lo siguiente:

-Los titulares “Un informe secreto revela la connivencia de Aznar con los vuelos a Guantánamo”, “Aznar buscó aeropuertos discretos para vuelos de presos a Guantánamo” y “El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush” son sencilla y llanamente falsos, como se desprende de la información publicada, que hace referencia a documentos sobre reuniones entre funcionarios españoles y estadounidenses en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito entre España y los EE.UU. Ninguno de los documentos acredita el supuesto “pacto secreto” entre el Sr. Aznar y el Sr. Bush, porque dicho acuerdo, simplemente, nunca existió. Es sólo una falsedad fabricada por el diario El País. Sólo una mayúscula falta de respeto a la ética y profesionalidad periodística lleva a titular de ese modo la información publicada.

-El Ministerio de Defensa ha desmentido la información publicada por El País, afirmando oficialmente que “las autoridades de EE.UU han confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en el art. 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España” y asimismo que “el Ministerio de Defensa no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal, o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia”.

-El amarillismo en el que incurre El País no es nuevo. En septiembre de 2004, en uno de sus editoriales, El País llegó a afirmar: “Hay una inquietante similitud entre Aznar y Bin Laden”. El País establece así similitudes entre una víctima del terrorismo y un terrorista. Esto sí que resulta realmente inquietante.

-Como bien saben los ciudadanos españoles, la única guerra sucia contra el terrorismo que ha existido en España es la que tuvo lugar durante la etapa del gobierno socialista que precedió a la del gobierno presidido por D. José María Aznar.

Atentamente,

Jaime García-Legaz,
Secretario general de la Fundación FAES

Rattus Norvegicus dijo...

Buenas tardes.
Algunas singladuras atrás, algún remero trajo, a manera de ilustración para un tema, el modelo Klüber-Ross.
El primer estado es el de negación:
Nada hacía temer a Uria que fuera a ser víctima de ETA. Populista y sencillo, euskaldún, simpatizante nacionalista pero no militante de partido alguno -"son empresarios; se han amoldado a todo", afirman-, Ignacio Uria no tenía más capricho, además de la partida diaria en el bar Kiruri, que cazar los fines de semana, su gran pasión.

Es una reacción similar a la de los que, ante una inesperada muerte por enfermedad, suelen decir:
No me lo puedo creer ¡Pero si todavía era un chico joven y sano! ¿Cómo ha podido ocurrir?
Siempre aparece alguien que da por sentado que determinados curricula otorgan inmunidad ante algunas formas de fallecimiento; en este caso, asesinato.

churruca dijo...

Pues eso, señores. Que con Franco también mataban. Empate, pues.

Ya ahora…, ¿a quién le toca repartir?.

Lindo Gatito dijo...

Otro experimento, a caballo entre Kuleschov y ¿Dónde está Wally?:

¿Dónde está Azpeitia?

(Pueden ayudarse de la lupa incorporada)

García Francés dijo...

D. Benjamín, no sé si se refiere a mi cuando solicita un tranquilizador de conciencia para sus inquietudes. Si no era yo el destinatario de su pregunta, olvídelo, por favor.

La verdad, en confianza, es que su pregunta me ha hecho la picha un lío. No porque no se entienda, que usted es magnífico reflexionando, sino porque yo soy algo bruto para las cosas del pensar.

Me gustaría tranquilizarle pero sólo se me viene a la cabeza la historia del capitán Lamadrid, quien cuando iba a ser fusilado en la cubierta de un barco prisión anclado en Santander, se volvió sonriendo a los milicianos y les preguntó:

-Perdonen, ustedes aquí, ¿fusilan de frente o por la espalda?

Parece de Enrique Jardiel Poncela. Con huevos así debe ser muy dificil que nadie te humille.

Me gustaría tener tanto valor. Pero no sé cómo se hace. Sólo soy un pobrecito ser humano, incapaz de responder a sus preguntas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Observarán uds. el estupor y la indignación del vecindario azpeitiarra ante el asesinato de Uria. ¡Qué horror! ¡Hasta dónde vamos a llegar!

Pues tal parece que hasta más de mil. Sòlo que los anteriores no merecieron la consternación de esta chusma.

En efecto, Don Churruca. Veinte en bastos y con las diez de últimas pasamos de…mil.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Coliflor de Oro a la mejor metáfora del mes para...

SARGENTO 100% ALGODÓN, por su comparación entre los colegas del tute y un rebaño de ovejas que siguen pastando mientras la jauría devora a una de ellas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Claro Don Rattus. Los que "viven" en nacionalista no se sienten objetivo de ETA. Eso es para las "ratas de Ermua", los maketos que no se integran en el paisaje, los constitucionalistas que oprimen a este pueblo de 7 milenios, los servidores y lacayos de estos y cualquiera que no sea merecedor de vivir en una euscalerría independiente.

Los nacionalistas son la casta elegida por jaungoikoa para gobernar este pueblo, porque así lo dejó dicho Sabino y lo han refrendado sus profetas Agirre, Arzalluz, Egibar eta abar.

Y no sabe ud lo mal que les sienta tener el mismo fin que los que están en contra de Euskadi-Herria. Es un estigma para sus familiares que no se borra nunca. "¿Ese buen aberchale? Pero si le mató ETA, algo habría hecho"

gorkataplines dijo...

(PD).- Mikel Buesa, portavoz de la Coordinadora Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, ha manifestado hoy su total rechazo a las palabras que fueron pronunciadas por Pedro Castro -alcalde de Getafe y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, el cual llamó a los votantes de derechas “tontos de los cojones”, por tratarse de palabras “impropias” de una persona que ostenta cargos tan importantes como el de alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP.

A esto añado yo que el alcalde ya se ha disculpado "con los que hayan podido sentirse ofendidos".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y para los amantes de la criptografía, estas declaraciones de Imanol Uria, hermano mayor del asesinado:

"Si hubiésemos sido... no sé qué... pero hemos estado toda la vida a rastras, a rastras. Hemos llegado hasta aquí y esto es lo que ha pasado".

Lindo Gatito dijo...

La foto de los jugadores no parece haber sido obtenida por un audaz "paparazzo". Los protagonistas miran a la cámara y dejan claro que quieren que se les retrate, incluso con la silla del ausente ocupada.

No es descabellado pensar que se trata de un acto meditado para dotar a la instantánea de un contenido semiótico en plan: "Aquí estamos. Nosotros no matamos. Nosotros jugamos. Los que matáis sois vosotros. Nosotros sólo jugamos. Incluso nos jugamos la vida, si así lo queréis ver, porque no nos ocultamos. Tomad nota de nuestras caras. Tomad nota incluso de la del que ocupa la silla, que debería estar vacía, pero en la que se ha sentado otro. Aquí estamos".

No se apresuren a lapidarme. No creo en la literalidad de lo que expongo, pero sí pudiera ser que, ofuscadamente, algo de ello hubiese en los amigotes del asesinado.

La degradación moral no está en esos rostros que tal vez no hayan oído nunca "Pagliacci" ni hayan entonado un "Vesti la giubba" en su decisión de celebrar la partida y dejar constancia de ella en una lúgubre foto.

La extrema vileza está en el ayuntamiento de Azpeitia, en sus calles y plazas, que no son de ahora el adormecimiento ético y cívico del que llevan decenios haciendo gala y del que tendremos otra buena muestra más tarde, hoy mismo, a las ocho (ya de noche) en la donostiarra Plaza de Guipúzcoa, acontecimiento que quizás pueda describírselo a ustedes en el reverso de un sello de correos.

churruca dijo...

Es lo que les decía yo esta mañana.
Es ese, ¡pero si es de “aquí”!, entre perplejo y consternado. Pues sí, señores, lo han matado y era de “aquí”. Pese a que era de “aquí”. Pero es que de “aquí” también es el asesino, y sus cómplices. Y ustedes, que harán como si nada hubiera ocurrido en cuanto se les pase el susto. Algunos incluso antes.

candela dijo...

DON UNO dijo:
"Incluso terminaremos escuchando que han tenido que matar a un hijo del pueblo, honrado y buen pagador, por culpa de los malditos españoles constitucionalistas, que se niegan a dar la palabra al pueblo soberano."
-------------------------------
Me parece estar escuchándolo ya. No se crea que ha exagerado nada.

Y, en la otra parte contratante, ahí están esos comentarios que hemos podido leer del tipo: ¡¡por favor!! que negocien para que no sigan matando...

El hambre con las ganas de comer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Lindo, odio autocitarme pero, con perdón, me ha dao usté la tarde:

"uno, que arregla zapatos dijo...
¡Coño! Si ahora va a ser que la semiótica de la instantánea pasa por voltear el argumento etarra, mil veces escuchado, de "matareis a no, pero otro ocupará su lugar"…

Reconozco mi visceralidad, pero si el muerto hubiera sido mi padre y sus compañeros de partida se hubieran prestado a esa foto, pensaría que son unos miserables. Dicho "a corazón abierto" y sabiendo que la verdad tiene muchas caras.

12:41 PM"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, mi querido BELOSTI.
Está Vd. en plena forma, y sobre todo, qué bien ha pillado "el conceto".
Eso sí: Espero que el duelo con BENJAMINGRULLO sea a primera sangre. No se lo podrá creer el Tontxu de capirote (¡Se pegan por mí!)
El Monumento al Apañol Tuneado... ese noble proyecto que nunca veremos.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Un claro ejemplo de lo que nos ha colgado el Sr. Grullo de la brillante explicación de Hitch sobre las diferentes maneras de ver la misma imagen.

Dice usted que "Los protagonistas miran a la cámara y dejan claro que quieren que se les retrate, incluso con la silla del ausente ocupada. No es descabellado pensar que se trata de un acto meditado para dotar a la instantánea de un contenido semiótico en plan: "Aquí estamos. Nosotros no matamos. Nosotros jugamos. Los que matáis sois vosotros. Nosotros sólo jugamos. Incluso nos jugamos la vida, si así lo queréis ver, porque no nos ocultamos. Tomad nota de nuestras caras. Tomad nota incluso de la del que ocupa la silla, que debería estar vacía, pero en la que se ha sentado otro. Aquí estamos".

Lo que yo veo es esto: Sorpresa, incomodidad e incluso acojono, porque un fotógrafo les ha pillado jugando a las cartas, con el cadáver de su amigo y compañero de partida aún caliente, y en una milésima de segundo se han dado cuenta de que esa foto es, justa o injustamente, una putada para ellos (como así ha sido).

Lindo Gatito dijo...

GORKA T. comenta...

Pedro Castro -alcalde de Getafe y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / llamó a los votantes de derechas “tontos de los cojones”.

A esto añado yo que el alcalde ya se ha disculpado "con los que hayan podido sentirse ofendidos".
.....................................

Genial, el alcalde. Su disculpa es mundial. A la altura de esa carta que fue dirigida al Confidential Magazine:

Muy señores míos:

Si siguen ustedes publicando artículos difamatorios contra mí, me veré obligado a cancelar mi suscripción.

Sinceramente,

Groucho Marx.

Belosticalle dijo...

Voy por la tercera lectura del enlace traído por UNO, QUE ARREGLA (5:55 pm).
Lo pavoroso de este reportaje de DEIA (“¡El Pueblo está Harto!), es que todo está dicho y recogido con total candor y seriedad. Inocencia primigenia. Virginidad imperdible. Pueblo tocado de Dios.

Y ahora, de pronto, su cita de las 6:45:

"Si hubiésemos sido... no sé qué... pero hemos estado toda la vida a rastras, a rastras.”

Si hasta un hermano del muerto discurre así… (Si tal vez hasta el mismo muerto discurre así… ¡Pero qué burrada estoy pensando, Dios mío!)
Esto no tiene cura. Como para largarse con Juvenal, ultra Sauromatas, y que Bigbroder os ampare.

Rattus Norvegicus dijo...

El segundo estado es la ira.
Aviso muy importante: enlaza con Enrico Soprano. La ira a la que me refiero, está en la posdata que acompaña al artículo de rigor (mortis, en este caso)

Lindo Gatito dijo...

Don UNO, GORKA T. (et possibilis alii), repasen, por favor, mis tres últimos párrafos de mi post anteanterior (especialmente el segundo):

No se apresuren a lapidarme. No creo en la literalidad de lo que expongo, pero sí pudiera ser que, ofuscadamente, algo de ello hubiese en los amigotes del asesinado.

La degradación moral no está en esos rostros que tal vez no hayan oído nunca "Pagliacci" ni hayan entonado un "Vesti la giubba" en su decisión de celebrar la partida y dejar constancia de ella en una lúgubre foto.

La extrema vileza está en el ayuntamiento de Azpeitia, en sus calles y plazas, que no son de ahora el adormecimiento ético y cívico del que llevan decenios haciendo gala y del que tendremos otra buena muestra más tarde, hoy mismo, a las ocho (ya de noche) en la donostiarra Plaza de Guipúzcoa, acontecimiento que quizás pueda describírselo a ustedes en el reverso de un sello de correos.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Pues lo de Maleni tampoco está mal: " se ha molestado en mandar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para recordarle lo que le dijo en mayo del pasado año desde el Congreso de los Diputados: "donde podía haber estado es o tumbada en la vía o colgada en la catenaria -del metro-". Maleni dice que con eso no le quiso desear ningún daño físico. Con esta carta, la controvertida Maleni ha querido aclarar el malentendido y convencer a Aguirre de que de su intervención no se desprendía, como la jefa del Ejecutivo regional creyó, que le deseaba algún daño físico"

O sea que, tuteándole, le ha dicho otra vez exáctamente lo que le dijo entonces.

Pero no te lo tomes a mal, eh?

luigi dijo...

El País de los Nuestros.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Nada más lejos de mi intención el intentar lapidarle, simplemente le hacía ver que lo que usted y yo vemos en la foto es completamente opuesto.

En cuanto a la vileza del ayuntamiento y del pueblo... qué le voy a decir: la foto más dura de todas es la de los nueve pringados con la pancarta.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un amiguete y remero de baja estofa me ha mandado un bonito PPS del Orfeón Donostiarra cantando la famosa habanera "Maite".
Muy bonito.
Eso sí... La cantan en euskera.
Para ser exactos, la cantan TRADUCIDA al euskera.
¿Y por qué cojones tienen que hacer eso, me pregunto?

¿Es, quizá, una canción demasiado bonita, demasiado demandada, como para permitir que se cante en erderaz?

Quizá me estoy volviendo suspicaz, pero me resultaría más normal que alguien tradujese al castellano, o al ruso "Nere herriko neskatxa maite", para difundirla entre quienes no entienden euskera...
Pero ¿A qué coño traducir al euskera una canción que todos los euskaldunes entienden, y además se saben la letra?

Son cosas de nuestra tierra. Nuestra hermosa tierra de mierda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Lindo yo creo que los "tutelaris" tienen su punto de degradación. Coincido con Don Benja en que están en estado de shock (el antiguo "surmenage"). Pero es el shock que les produce comprender que ni "ellos" se salvan del "fuego amigo". Es la nota predominante de todas las crónicas del lugar "pero sí era de aquí". Y esta gente ¿no ha visto los "telediaros" los últimos 30 años?

Ud, como Uno vive "aquí". Y ya sabe que "aquí", las cuadrillas de amigos se llevan bien porque "no hablan de política".

gorkataplines dijo...

Creo que fue Arzallus el que dijo cuando mataron a Fernando Buesa que "formaba parte del paisaje".

Como Iñaki?

Lindo Gatito dijo...

gorkataplines dijo...

Lindo.

Nada más lejos de mi intención el intentar lapidarle, simplemente le hacía ver que lo que usted y yo vemos en la foto es completamente opuesto.
....................................

Debo de ser muy malo expresándome, pero decir que la frase: "esos rostros que tal vez no hayan oído nunca "Pagliacci" ni hayan entonado un "Vesti la giubba" en su decisión de celebrar la partida y dejar constancia de ella en una lúgubre foto", revela algo "completamente opuesto" a lo que usted ve, mi buen amigo, es un poco exagerado.

Ya he expresado mis propias dudas sobre lo que yo digo. Sólo quería indicar una vía reflexiva más allá de lo que deciden unas explícitas fotos en primera plana de un periódico y siempre en la misma órbita de lo expresado por BENJAMINGRULL0 en su primer post.

En suma, no reclamo por la razón de mi parte, sino únicamente por la Razón, más diáfana en la foto de los nueve manifestantes que en la de la partida de tute.

Artanis dijo...

Son las 20:00 hrs. No puedo escribir mucho en este instante. He mirado por encima y deduzco que soy el único que ha escuchado (una parte, por desgracia, no toda) la tertulia de ProgreJuli. O ha pasado que las arcadas no hayan permitido a otros escribir.
Alguno de nosotros debería colgar un enlace cuando la pongan en la Red. La abducción de AdrianSens era conocida, pero hoy, tras buscar las raíces en la Historia de ese "pueblo único" en toda Europa, de una antiguedad (¿heptamilenario? ¡Ja!) de 20.000 años, en el que no ha cambiado... se ha retratado. Amables y atentos pero no dejan olvidar al que viene de fuera precisamente eso. Los de fuera; aquellos que opinan sabiendo poco acerca del País Vasco. El momento cumbre hasta dónde yo oí...
"En Euskadi se vive cojonudamente". Con un par.
De Prada, acogotado por la erudición histórica y Begoña Eguiguren (¿lo he dicho bien?) la única que tuvo momentos de lucidez y vergüenza, tampoco excesivos.

Anónimo dijo...

Resumiendo con la foto de marras.

Si no queda claro lo que quieren expresar, posando de perfil para la historia, despues de 40 años con la metralleta sembrando de bellotas la tierra y de sangre el mar, es que están tan acartonados por el mirar hacia otro lado que cuando toca de cerca la masacre no saben ni cómo tienen que actuar.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"En Euskadi se vive cojonudamente"

Que se lo pregunten a Iñaki Uria, por ejemplo.

Don Artanis definitivamente se ha ganado ud el cielo.

belisario dijo...

Aún admitiendo la buena fe de los compañeros de tute, es evidente que se han equivocado. Ante un hecho brutal sólo cabe una respuesta clara, seca, sin matices. Como el cierre del bar, por ejemplo. La partida, en el mejor de los casos, es un gesto malaje, confuso y sujeto a interpretaciones, lo cual arruina su posible carácter simbólico. El cerrojazo lo hubiesen entendido Josu Ternera y un niño de cuatro años, pero los parroquianos en plan show must go on sólo han conseguido hacerse -y hacernos- la picha un lío.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo no he creído necesario decir nada más sobre el asunto TUTE, desde que he leído esta mañana el comentario de LOUELLA, que es una chica finísima, pero que tiene dentro el poso de amargura de todos los vascos que nos sentimos avergonzados, humillados personalmente por el dócil borreguismo de tantos conciudadanos.

<<“seguir haciendo vida normal” -dice LOUELLA- como diciendo que ETA no va a cambiar sus vidas - como si sus vidas no estuvieran cambiadas ya por ETA- es la demostración de TODO lo que la sociedad vasca está dispuesta a hacer en la lucha contra el terrorismo, es decir, NADA.
Esta es toda su valentía>>

Lugares como Azkoitia u Ondarroa son, simplemente, inhabitables para el ser humano.
No digo que todos los que viven allí sean inhumanos: También eran inhabitables los campos de concentración, y había en ellos seres humanos... pero iban dejando de serlo, iban convirtiéndose en 'untermenschen'.

Vivir en Azkoitia, en Beasain, en tantos pueblos de la Euskalherría comanche, en el bosque de Sherwood del miedo... es muy jodido.
Es verdad que hay criptopersonas que sobreviven allí -algún ilustrísimo remero. entre ellos- pero, mayoritariamente, es gente ACORCHADA.
Ni siquiera creo que haya allí más hideputas que en otras partes. Simplemente, son ellos quienes han establecido el esquema del Bien y del Mal. Y la masa lo acepta: No por miedo. Porque participan de él. Es su ecosistema.
Si has nacido entre boñiga, o comes caca o es mejor que te vayas.
Triste.
Al menos, se juntan para jugar a las cartas.

benjamingrullo dijo...

Sí, don Alfredo, era para usted, pero sé que no me he explicado bien. Es una reflexión que me inquieta, y volverá a salir, prometo cocinarla mejor. De cualquier modo, hermosa la escena del fusilamiento. Que ya es decir para un fusilamiento.

gorkataplines dijo...

Artanis.

Doña Begoña Aranguren no se cómo habrá estado hoy pero le aseguro que muchas veces intenta borrar sus orígenes (chica de Neguri de toda la vida) compitiendo con Adrián Sens y con la mismísima Julita a ver qué es más progre y/o dice más gilipolleces.

Anónimo dijo...

¿Un homenaje sin el homenajeado? Pues vaya mierda de homenaje el el que el sitio del finado es ocupado rápidamente y no queda ni el hueco. Seguramente en el partido citado hubo brazaletes negros, que no deja de ser una porquería de homenaje, pero algo es algo. al menos la intención queda clara, que es de lo que se trata con estos gestos que a mi me parecen de un chorra tremendo, por inocuos y pueriles y resignados.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Vaya, la foto de Mitxi tenía algo de "especular". Hemos mirado y hemos visto, y nos hemos visto y hemos "especulado"…

gorkataplines dijo...

Don Lindo.

Vaya conversación de besugos que tenemos usted y yo esta tarde.

"esos rostros que tal vez no hayan oído nunca "Pagliacci" ni hayan entonado un "Vesti la giubba" en su decisión de celebrar la partida y dejar constancia de ella en una lúgubre foto".

Le seré franco. Soy bastante indocumentado y no se en que equipo juega Pagliacci ni si el himno de ese equipo es la Vesti la giubba, pero he creído entender que lo que usted y yo hemos visto en la foto es totalmente distinto.

Usted: "Los protagonistas miran a la cámara y dejan claro que quieren que se les retrate, incluso con la silla del ausente ocupada. No es descabellado pensar que se trata de un acto meditado para dotar a la instantánea de un contenido semiótico en plan: "Aquí estamos. Nosotros no matamos. Nosotros jugamos. Los que matáis sois vosotros. Nosotros sólo jugamos. Incluso nos jugamos la vida, si así lo queréis ver, porque no nos ocultamos. Tomad nota de nuestras caras. Tomad nota incluso de la del que ocupa la silla, que debería estar vacía, pero en la que se ha sentado otro. Aquí estamos".

Yo: no les hace ni puta gracia la afoto.

Creo que las dos cosas son bastante distintas.

Por lo demás, mi caro amigo, un cordial saludo y mucho animo, lo va a necesitar allí en la kasbah.

Lindo Gatito dijo...

En el trasiego del día se me ha pasado el afirmar mi más profundo acuerdo con esa reflexión de LOUELLA, lo que ahora hago gracias al oportuno rescate de MONSIEUR.

Para terminar sobre el asunto de la #€@*%$¡ foto de los @*#€@*%$@*=¿!, he oído que los protagonistas afirmaron que querían dar a la partida del día el carácter de "homenaje" a su amigo asesinado. Por tanto, sus gestos no han de ser interpretados como pillados en falta. Claro que... ¡Valiente gesto! En una sociedad muerta, más que agónica, no esperemos ver declamaciones shakesperianas. El bardo de Stratford tendría aquí unas dificultades de la hostia para componer un imaginario sucintamente heroico, a no ser que se nutriese del trabajo extra que por estos pagos ha tenido Caronte, que ha debido de poner un fueraborda a su barca.

Naturalmente que sí. Mierda de país. Tendrán que pasar varias generaciones de zotal y asperón para que tanta superficie enfangada pueda devolver algo del brillo al Sol, que aquí sale por Moriente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ni con aceite hirviendo…¡a ver dónde va a vivir mejor y ser "importante"!

Pedro Castro, en declaraciones a la cadena Ser, ha vuelto ha pedir perdón públicamente por sus palabras y ha reincidido en el hecho de que no constituían una declaración pública. "He perdido perdón mil veces", dijo el también alcalde de Getafe. Castro considera relevante el contexto en el que se hicieron sus declaraciones, dirigidas a sus convecinos en un momento de nerviosismo. En un "acaloramiento", ha explicado.

Además, el presidente de la federación de municipios ha anunciado que no piensa dimitir: "Todo el mundo sabe que me caliento más que el pico de una planca".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Naturalmente que sí. Mierda de país

El paisaje es precioso, Don Lindo. Lo que es una mierda es el 50% del paisanaje.

Anónimo dijo...

¿Qué sueldo tiene el jicho ese por ser, como el dice, el alcalde de los alcaldes?

Anónimo dijo...

¿Precioso? A mi el verde me da grima, como a lorca.

Lindo Gatito dijo...

Don GORKA,

Discrepo. No de besugos, sino que cuando de una cuestión destacamos sólo una faceta y no miramos otras, la descripción se resiente.

"No creo en la literalidad de lo que expongo"

¿Es demasiado esotérico eso que he escrito?

Bien es verdad que he cometido un error al decir: "No es descabellado pensar", cuando lo pertinente habría sido: "No sería descabellado pensar", condicionándolo todo a un más que problemático supuesto.

Ahora bien, no me diga que el "Vesti la giubba" no le dice a usted nada, que no me lo creo.

No serán una docena de veces las que haya oído el llanto final:

Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e il dolore...

Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto!
Ridi del duol che t’avvelena il cor!


Ninguno de esos sentimientos, decía, han resonado (presumiblemente) en el alma de los amigotes del asesinado. Tampoco es que haga falta una hermenéutica a lo Víctor Gómez Pin para entenderlo, me parece a mí.

Gracias por el ánimo. Le juro que lo necesito, como dicen en mi tierra, por capazos.

sinacritud dijo...

En una empresa privada, al Pedro Castro este no lo contratarían ni de pisapapeles.
Aquí, en nuestra maravillosa Partitocracia, encumbrado por nuestro PSOE no solo es Alcalde de Getafe, sino presidente de todos los alcaldes del país. Peazo gestión debe de llevar este con los dineros públicos…...se le nota especialmente en los modales.

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR, LINDO, gracias por el elogio. Aprendo mucho de ustedes todos los días.

Por cierto, la recopilación de frases de ZP que publiqué ayer no fue mérito mío sino que la encontré un día en Internet y la guardé para la ocasión.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Si me la tararea seguro qe me suena.

benjamingrullo dijo...

Acabo de ver en la telebestia unas declaraciones de uno de los compañeros de tute de Uria y estoy por desdecirme de todo lo escrito. Vaya peña. Cómo deshumaniza la secta.

gorkataplines dijo...

Sr. Grullo.

No me joda y no se desdiga ahora, que llevamos toda la tarde intentando aclararnos con este asunto.

Yo también he visto las declaraciones de los allegados y todo era en plan "era uno de los nuestros" que trabajó para Euskal Herría y tal (como que si hubiera sido otro la cosa no hubiera tenído importancia).

También he visto a mi amigo Arzalluz diciendo, con esa inmensa cara de asco que tiene él, que "hay que aguantar" y que el que no pueda aguantar "que tome valium".

Aitor Mento dijo...

Hummm...

Ahora nos invitan por aquí a bajarnos al móvil "caricaturas divertidas".

Yo lo vendería mejor, modestia aparte :

"Envíe un mensaje de texto con la palabra AZPEITIA al 6969, y podrá tener en su móvil como salvapantallas la fotografía de los del tute".

Coste del mensaje : 0'90 euros + IVA.

Bases de la promoción en www.losarrastraos.org

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Extracto de las palabras de PEDRO CASTRO:

"¡Que os he pedido perdón mil veces ya, joder!
¿Qué más queréis, que me ponga de rodillas? Tontos de los cojones..."

Lindo Gatito dijo...

GORKA T. increpa indignado...

Sr. Grullo.

No me joda y no se desdiga ahora, que llevamos toda la tarde intentando aclararnos con este asunto.

...................................

¡Eso, joder...! ¡Aceite uno la neurona para esforzarse en decir pinícula y ahora resulta que hay que decir flin!

Uno (no don UNO) se afana en echar un poco de épica al guisote para que al final sólo puedan rodarse aquí unos jodidos "Zurrukutuna-Western", coño...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña LOUELLA: mi post de mañana, para Vd., humildemente.
(Ésto está empezando a parecerse a "una canción para tí")

Lola Mento dijo...

Don Benjamín :

Felicidades y bienvenido al mundo real.

luigi dijo...

El País del Valium.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Es usted un katxondo y además tiene razón: que no falte épica. Lo que psas es que uno (no Uno) es un poco tarugo.

Menos mal que nos lo tomamos con un poco de humor, prque la cosa está como para ponerse a llorar.

Olivia dijo...

Me uno a las alabanzas a la estupend-ísima Louella. Un beso para ella.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No sabes, Sonsles, cuantos unos (no Unos) hay últimamente por cubierta

candela dijo...

A ver si es verdad que se ponen las pilas la gente del PP. Los alcaldes del PP exigen la dimisión de Pedro de Getafe; nada de disculpas en la SER y esas cosas. Bien, ese puede ser el camino. No permitirlo todo. Veamos ahora cuál
es el punto del arrugue, cuando el agitprop empiece con la crispación y salga la Bardem y el resto de la tropa.

Se puede seguir tomando café con él, claro, y seguir siendo edil pimpante de su pueblo; pero su frase le invalida para el resto.
Veremos.

Por otra parte y, por lo visto, en la web de Intereconomía hay un modelo de denuncia para todos los aquello votantes del PP que quieran denunciarlo por injurias.

A ver si ahora no dejan de pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV y a lo mejor se encarnan. Que falta está haciendo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja tiene ud que reconocer que su apuesta era demasiado arriesgada en este "país de peligrosos cobardes".

De cualquier manera su postura ha dado mucho juego en esta singladura. Y, si me permite decirlo, habla bien de su catadura moral. Uno (sí, "Uno") tiene que reconocer que ha llegado a pensar si no estaba siendo demasiado "duro" con los compañeros de naipes del finado.

Afortunada o desafortunadamente sus palabras de ahora vienen a acallar mi mala conciencia. Ya me parecía a mí que Euskadi-Herria no podía ser tan diferente a como yo la conozco…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me están perdiendo uds. reflejos…

Pedro Castro, en declaraciones a la cadena Ser, ha vuelto ha pedir perdón públicamente por sus palabras y ha reincidido en el hecho de que no constituían una declaración pública.

Oigamos la voz de los supercicutas.

reincidir: 1. intr. Volver a caer o incurrir en un error, falta o delito.


Pues sí, el tal Castro volvió a reincidir…

Louella Parsons dijo...

JULÍSIMA!!!

Un besazo.

Muy ingeniosa, sí señor.

sinacritud dijo...

¡Por cierto! Lo he soñado o es verdad que al padre del muy honorable Artur Mas le han pillado con dos millones de euros en Lienchestein (ya saben ese lugar imprescindible para la contracción nacional de Cataluña y los catalanes y la catalanidad y tal y tal y pascual y tararí que te vi)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Sinacritud es verdad, pero pasado un tiempo parecerá que lo hemos soñado. El no ser del PP juega a favor en estos casos…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdón por la extensión.

Comunicado de Ana Iribar, Viuda de Gregorio Ordóñez, tras el asesinato de Ignacio Uria

Es difícil mantener la calma y sobre todo, contener la rabia y la indignación cuando ETA ha vuelto a matar, y lo ha hecho además en un pueblo gobernado por ANV. Porque conozco esa execrable normalidad que acompaña a cada atentado no sólo en el PV, sino también en el resto de España. Me sigue impresionando escuchar a los vecinos del asesinado relatar lo ocurrido, y no verles la cara, no soporto ese miedo que les hace esconderse; ese miedo y ese desprecio hacia el sufrimiento de los demás. Me llena de hastío escuchar una vez más las palabras de condena de nuestros responsables políticos, escuchar a nuestro presidente del gobierno decir que los etarras se pudrirán en la cárcel, escuchar al lehendakari vasco llamar valientes a los empresarios vascos.

Me llena de asco saber que la familia de Ignacio Uria comparte vecindario con los chivatos y los encubridores, me llena de dolor y de rabia comprobar que año tras año, atentado tras atentado, la historia se repite sin que nada cambie. Yo me pregunto, ¿tenemos los vascos derecho a la y griega, a la alta velocidad? ¿Cómo se entiende que se construya una carretera escoltando a los trabajadores? Cada vez que circulo por la autovía que une Pamplona con San Sebastián, pienso en los tres asesinados por ETA., ¿tenemos derecho al progreso en estas infames condiciones? ¿Cuándo vamos a tener líderes políticos de verdad que asuman la responsabilidad de combatir el terrorismo? Porque la democracia vasca es una mentira, la empatía vasca es otra gran mentira, y hasta que no reconozcamos todos el problema, nada va a cambiar, nada, para nuestra desesperación, nuestra frustración permanente ante líderes frívolos e incapaces. Exijo que se dé prioridad a derrotar a ETA en todos sus frentes, porque por mucha carretera estupenda que tengamos, por mucha infraestructura moderna que construyamos, seguiremos siendo la vergüenza de Europa.

Precisamente había preparado una intervención para una universidad en Madrid y había escogido el episodio que marcó mi compromiso contra ETA; curiosamente, tiene que ver con otra gran infraestructura vasca, la nunca operativa central nuclear de Lemóniz; el 29 de enero de 1981 José María Ryan era secuestrado por ETA; José María era el ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya, una central que nunca llegó a funcionar y con un historial de atentados y víctimas terrible; ETA pide a cambio de su liberación el desmantelamiento de esta central nuclear. Ocho días después, aparece su cadáver con un tiro en la nuca, los ojos vendados, maniatado, al borde de un camino forestal. Tenía 39 años. Mujer y cinco hijos. Los medios entonces mencionan a la "organización militar ETA", autora del crimen, en esto hemos mejorado sustancialmente, pero en sus declaraciones anónimas, lo cual sigue siendo igual de repugnante, los compañeros de Ryan se refieren a él "como un euskaldún de toda la vida". Vamos, "uno de los nuestros", uno de los que nadie en el pueblo sospecha que pueda ser objetivo de ETA. Uno de los que nunca se "mete en política" -como si defender la democracia y la vida de todos fuera política-

La palabra "terrorismo" no aparece en ninguna de las líneas que he vuelto a leer. Yo estudiaba entonces COU, tenía 17 años, y la fotografía de esta víctima en un blanco y negro sobrecogedor, su historia, me impactaron profundamente; tanto fue así que participé por primera vez en una manifestación en San Sebastián, con una compañera de clase, y recuerdo muy bien los insultos de quienes nos observaban desde las
aceras, las piedras que volaban sobre nuestras cabezas. En el instituto apenas hubo espacio para el debate, no creo recordar que se interrumpieran las clases como sucedía cuando se apresaba a algún terrorista o fallecía alguno de los asesinos mientras manipulaban explosivos. Pero me consta que se produjo la primera huelga en el PV por una víctima del terrorismo. Tengo que admitir que aún sabiendo lo que sucedía a mi alrededor, tomé consciencia del problema del terrorismo por aquella noticia, y muy especialmente, por aquella fotografía que recogieron todos los medios de comunicación. Fue aquella imagen en blanco y negro la que me impulsó no sólo a tomar conciencia, sino a movilizarme por primera vez contra el terrorismo, pero también por las víctimas, por su inocencia, su soledad, su vulnerabilidad frente al monstruo del terrorismo.

El nacionalismo se defendía en los medios de las acusaciones de ETA de su último comunicado, y no dedicaba una sola línea a la víctima. El poder, en este caso, el nacionalismo vasco gobernante, ignoraba una vez más a la víctima. Hoy el lehendakari estará en una manifestación ajeno a su responsabilidad, como un vasco más, aunque no lo es, es el RESPONSABLE de todos nosotros, es NUESTRO presidente, y no puede esconderse entre la, espero, multitud, insisto, escondido entre los suyos. Es como la camorra, a veces la familia terrorista mata incluso a sus propios miembros del clan, por eso la indignación hoy entre el mundo nacionalista es tristemente mayor.

Hoy algún medio de comunicación nos mostraba una interesante partida de cartas, la que jugaba a diario Ignacio Uría. Ayer volvió a jugarse. Sin él, pero estoy segura de que ya habrán encontrado repuesto, allí, la vida sigue, con o sin Ignacio, con o sin atentado. Para qué inmutarse. Tú puedes ser el próximo, así que callandito a casa, y ni un comentario en las tiendas, en el trabajo, o con algún vecino en el ascensor de tu casa, sólo con los que conoces muy pero que muy de cerca, vamos, t u madre o alguien así. Con el resto nunca se sabe. A mí misma me sucede. En algunas tiendas conmigo hablan los dueños, pero en cuanto entra alguien, enmudecen.

Cuando era joven, debería decir más todavía, no fue mi entorno escolar o educativo, ni el social, ni siquiera el familiar, mucho menos el político, el que despertó mi interés por el problema del terrorismo y por las víctimas del terrorismo, antes de serlo yo misma; no vino nadie a mi casa a buscarme y pedir mi solidaridad por la causa, como tampoco sucederá con los demás. En mi caso, fueron los medios de comunicación los que sirvieron de espejo neutro, opaco, para acercarme a la realidad. Hoy esa información se ha tornado opinión en la mayoría de los casos, y no sé muy bien cual es su percepción.

Los barómetros y las encuestas siguen mostrando a una sociedad preocupada por el terrorismo, contraria a la negociación y que apoya a las víctimas. O debería decir que ha tomado partido por las víctimas como si fuéramos un frente anacrónico abierto. Yo quiero defender una vez más, primero, mi frustración porque ETA sigue matando, pero también porque siento que estamos gobernados por líderes incapaces y sin voluntad de trabajar por terminar con el problema del terrorismo; quiero reivindicar nuestro cansancio ante la absurda normalidad con la que se convive en el País Vasco; no puedo imaginar el miedo con el que los trabajadores de la Y Griega vasca saldrán hoy y los demás día s a trabajar. Toda mi solidaridad desde aquí para todos los trabajadores del País Vasco.

Quiero reivindicar mi independencia, pero también nuestra diversa afiliación política; nuestra necesidad de que se respete a las víctimas en los momentos de mayor dolor para que no se exhiba nuestro sufrimiento, y también cuando nos manifestamos públicamente. Nuestro derecho como colectivo a exigir determinadas actuaciones políticas y a sancionar aquellas que atentan contra nuestro principio de justicia. Quiero defender hoy más que nunca la memoria de quienes han sido asesinados, sobre todo a Ignacio Uría, desde la dignidad y la coherencia, desde mi compromiso, por pequeño que sea. Y recordar que todos somos necesarios. Especialmente desde la responsabilidad que nos une a nuestros hijos.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, ¿se sabe algo de las elecciones a rector de la UPV? En gara dan una ajustada victoria del hermanísimo sobre Doña Marisol

El Capitán Trueno dijo...

AYUNTAMIENTOS TERRORISTAS

ETA ha vuelto a asesinar a un inocente, inocente como todos y cada uno de los casi novecientos mártires que ha ocasionado el nacionalismo vasco, y los hipócritas de turno -políticos, empresarios, sindicalistas, intelectualoides- vuelven a darnos la tabarra con sus plañideras. El hedor que producen con su halitosis políticamente correcta es insufrible.

Hipócritas porque todos sabemos que a este empresario azpeitiarra lo han asesinado probablemente con información y logística facilitadas por los etarras que gobiernan el ayuntamiento de Azpeitia, y con financiación en su parte alícuota probablemente del dinero público que ETA recibe en ese mismo pueblo. Financiación que en cualquier caso ETA recibe a manos llenas a través de sus pantallas políticas PCTV y ANV de manera habitual, y para más INRI ahora con una inyección directa de Zapatero a los consistorios de ANV de millones de euros con motivo de la crisis económica.

¡Basta ya! Zapatero permitió con su falso proceso de paz que los etarras entraran en el parlamento vasco y en los ayuntamientos vascos y navarros, a pesar de la existencia de la ley de partidos políticos que inhabilitaba a los terroristas. Y aunque el Tribunal Supremo con posterioridad a ilegalizado a ANV, Zapatero se niega a disolver los ayuntamientos gobernados por ETA, acción que permiten las leyes ordinarias, pues con menos motivos se disuelven consistorios acusados, por ejemplo, de corrupción: ¡con más razón hay que disolver los gobernados por etarras!

Ayer sólo Rosa Díez tuvo la valentía de reclamar ese acto de limpieza democrática. Hoy, ante la irritación mediática contra el PP, parece que este partido se une a la petición de UPyD. Pero Zapatero no lo hará, porque su plan a medio plazo es volver a negociar con los terroristas. Perdamos toda esperanza.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Aitor Mento dijo...

Don Artanis :

Lo de escuchar toditas las tardes a JuliProgre & Friends ( tiene tela, el Adrián Friend, ya cuando estaba con Sardá en la tele era insoportable ), ¿ es por alguna inclinación masoquista, o por voluntad de servicio a la remería ?

Me tiene vd. intrigado.

ikewana dijo...

Pues sí que han tenido un buen "fregao" (que no F.R.E.G.A.O.) hoy aquí.

Un poquito de "chilaut" para despedir bien la jornada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De las dos cosas hay.

F.R.E.G.A.O. ¡Presente!

ikewana dijo...

La verdad, Sans-Foy, es que mientras duró la "maldición de los puerros vivientes" nos tuvo usted aco…rralados. Pero sin el poder de los "salda" no nos impone mucho a los de la AGRUGRU.

catalina dijo...

Buenas noches.

A las 0:00 he conseguido leer todos sus comentarios, y he vuelto a pensar en la suerte que tengo de conocerles.

D. Santiago, especialmente usted y Antxón Urrusolo, (y también Herrera y Mamen Gurrutxaga), han dicho en la tertulia de hoy unas cosas sencillísimas y completas de sentido que me han parecido muy emocionantes. De escuchar con un nudo en la garganta.

Bonita diferencia con la jaula de grillos (por no decir de macacos) que era la tertulia de Luis del Olmo.
A ver si tenemos suerte y continúa usted ahí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí. Me pudo la tentación y me los comí.
A ver cuándo consigo otros...

En fin. Si el hermanísimo de la Goirizelaia es Rector de la UPV, no me voy a amargar yo por las elecciones sindicales del Argos.

intrínseca dijo...

ha habido muchas partidas de tute en este país, durante tantos muertos en estos inolvidables años. Se han cerrado muchas puertas, a portazos, para que no entraran en casa los males ajenos. Es todo incluso mucho peor de lo que los periodistas hemos contado en tantas crónicas.
Pero el enfoque de la portada de El Mundo no me convence. Hay algo que no me ha gustado. No me suena riguroso ni serio. Tiene para mí algo más cercano a la propia banalización: lo contrario de lo que en apariencia se persigue. No es así, es peor; pero no tiene nada que ver con la interpretación de unos sujetos que juegan la partida. Eso creo. Lo digo después de décadas de crónicas en tantas azpeitias.

luigi dijo...

Puerrofagia en el F.R.E.G.A.O.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

INTRÍNSECA (y tardía) dice algo difícilmente rebatible. El enfoque de la portada no es riguroso.
Ese sistema de construír una noticia se presta a cualquier enfoque, y lo resalta con algo tan dramático como la foto del muerto.

Estoy de acuerdo. Pero también estoy de acuerdo con la conclusión a la que nos lleva el autor de la portada: NO PORQUE SE DEDUZCA DE LA INTERPRETACIÓN QUE NOS BRINDA EL PERIODISTA, SINO PORQUE ES ALGO QUE YA SABÍAMOS.

Aunque también le concedo,a doña INTRÍNSECA que, a lo mejor no es así: Es peor.

No sé quién es Vd., señora mía, pero se expresa estupendamente.

luigi dijo...

Euskal Herria. El País de

Anónimo dijo...

siempre jamar.

Aitor Mento dijo...

¿ De ? ¿ De la "alegría" ? ¿ De la utopía ? ¿ Del "no hay tu tía" ?

Aitor Mento dijo...

Aaaah...casi le pillo, Don Luigi.

Nunca digas nunca jamar.

Que descansen. Hasta mañana.

MariscalZhukov dijo...

"El PNV intentará sacar del poder a los radicales en Azpeitia".


Titular de El País. Hay que ver cómo escribe la secta poesía. "Sacame del poder, cuate".

MariscalZhukov dijo...

Por cierto, mal favor el que se hizo Rajoy ayer en su desfile de la foto de hoy en El Mundo con los dos negociadores con ETA y responsables de que ANV dirija el tenderete de Azpeitia. El joven gallego no domina el photoshop.

catalina dijo...

Buenos días.

Tenemos nuevo rector en la UPV. Imagínense quíen ha salido elegido.

Perdonen que no haya escrito esta noticia a mano.