26 diciembre, 2008

Un día sin periódicos


El día de Navidad se hace largo. Es lo que pasa en un día sin periódicos, que el tiempo cunde mucho y se nota que los informativos de televisión se esfuerzan mucho para llenar el minutado. La vida política disminuye mucho su actividad y sobrellevamos el vacío con el discurso del Rey y la misa del gallo que oficia el Papa en Nochebuena y la bendición 'urbi et orbi' que da por Navidad. Están también los crímenes. El telediario de navidad es un no parar de crímenes contra las mujeres, psicópatas estadounidenses vestidos de Santa Claus y algún asesinato rural, cosas de la España profunda.

En el País Vasco no tenemos discurso del Rey, televisivamente hablando. Sólo tenemos réplicas., por decirlo con un término acuñado por Arcadi Espada. Debo confesar que el mensaje real de Nochebuena es en mi opinión, un ingrediente fundamental, litúrgico, de la Navidad. Es el momento de ofrecer una copa de vino a los comensales, antes de que se sienten a la mesa. No me lo he perdido en ninguna de sus 34 ediciones. Por eso no puedo ver Euskal Telebista en Nochebuena, porque no lo emiten. Sus responsables llenan su hueco con el Olentzero, que es el personaje que hace en Euskadi el papel de Reyes Magos o de Papá Noel. Un Santa Claus con perfil lingüístico. Al día siguiente, sin embargo, la misma televisión que no retransmitió el mensaje navideño del Rey, incluía las críticas al mensaje en su bloque de apertura.

Lo curioso es que la página web de la Radiotelevisión Pública Vasca, eitb.com, sí incluía el texto íntegro del mensaje en 2006. La prensa nacionalista no ha perdido hasta ese punto el sentido del relato.


83 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... yo venía a traer las peculiaridades propias de este gran país...

Laslo a Sotavento dijo...

Buenos días, ¿es falta de noticias? o lo es de originalidad, de ideas, un alarde de estulticia, una paresia mental generalizada.

Afortunadamente quedan periodistas como el patrón de la Argos, es un alivio y una esperanza.

Yossarian dijo...

Pensaba tontamente que lo del carbonero borracho era insuperable, pero el tío de Nadal me ha abierto los ojos.

Un saludo a Ostra. Genial el belén.

Belosticalle dijo...

Mi SARGENTO, ya ve usted cómo la más insignificante morcilla periodística, en cuanto toca las 'pelotas diferenciales’, levanta ampollas (véanse los comentarios en su enlace, a cuál más sandio).
Desde que supe leer, el tema de las peculiaridades navideñas entre regiones y países era ya un viejo tópico de estas fechas, y la respuesta de los lectores era, como mucho, alguna puntualización, algún dato complementario: nada que ver con estas destemplanzas de ahora, fruto de una pedagogía aberrante.

luigi dijo...

Olentzero I, Rey de Euskal Herria.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rostro pálido dijo...

Me está pareciendo que el hecho diferencial catalán es el predominio de la fase anal: En el belén el personaje más catalán está "obrando" que diría Herrera, y a los nins los juguetes se los caga un tronco.
Deberían hacérselo mirar.

Voy a proponer una nueva tradición ancestral navideña cántabra:
"El Presidentuco": personaje bajito, con bigote, ojillos achispados y cierto aroma a orujo, que promete todo a los niños y les trae sobaos, anchoas, tostadillo, espirituosos,... y que vive en la cueva del Soplao (valga la redundancia).

Paco Eloy Valverde dijo...

¿Y qué hay de ese arsenal de información de máxima calidad que son los partidos navidad de las selecciones autonómicas?

Dios, que de memos hay por aquí. No por el Argos, oigan.

benjamingrullo dijo...

Como ya empezaban a surgir rumores que lo suyo con las cabras era algo más que una relación profesional, al Olentzero le han fabricado una novia. La vi en la portada de El Correo montando a caballo junto a Oli. Ha nacido un nuevo mito erótico. Tras Raquel Welch, Pamela Anderson y la madrastra de Blancanieves, llega Mari Domingi.

Como podrán comprobar es de un sexy que te pasas, capaz de bromurizar las fantasías de los adolescentes durante generaciones. Parece que nuestros tradicionalistas apuestan por el personaje. A quién, sino a un vasco se le ocurre poner a una mujer un choto fálico con síntomas de gatillazo.

No se dan cuenta, o sí, de que con semejantes modelos están trepanando las fantasías sexuales de los vascos antes de que surjan, y luego, claro, pasa lo que pasa. Que la erección se descoloca y surge el fanatismo, que es básicamente eso, un seso erecto. Entienden ahora por qué bebe el Olentzero, por qué los vascos eructamos en grupo, por qué ETA pone bombas.

luigi dijo...

También se podría crear una neva tradición de nuevo cuño organizando en Navidad el I Campeonato del Mundo de Selecciones Autonómicas del Estado Español.

García Francés dijo...

El tamaño no importa, ¿verdad?

Acabada las Navidades y ante las fiestas paganas de Fin de Año, hoy, para calentar motores, toco un tema que en algunos casos (+ de 21 cms.) puede resultar doloroso.

Tras medir uno a uno 10500 miembros viriles en la Unión Europea se ha comprobado que son los franceses quienes la tienen más larga. La media es de 14,27 cms. Muy lejos de los jactanciosos 20 cms. de los que presume cualquier habitual de las páginas de contactos en Internet.

Sí, señores, después de demostrar el 2 de Mayo de 1808 a los franceses quién tenía más huevos, ahora resulta que, empalmados, los franceses tienen el pene más largo que nosotros.

Y los suecos y los estonios también. Y mucha más gente porque los españoles, sobre un total de 25, hemos quedado en un vergonzante 21º puesto. La media nacional, 13,58 cms. Casi, 0,70 cms. menos que los gabachos. ¿Comprenden ahora porque nunca ligan en Francia?

El consuelo es ir e vacaciones a los países que la tienen más pequeña. Gran Bretaña, Irlanda, Finlandia y Grecia. Les recomiendo Grecia. Hay muchos monumentos, la gente está que trina con el Gobierno y, ya se sabe, que el ambiente revolucionario fomenta la promiscuidad. Además, son los inventores del griego, lo que duplica las posibilidades.

Y, según me cuenta un experto, siempre se puede recordar la mítica longitud de los miembros viriles en africanos y gitanos. Soñar no cuesta dinero.

El tamaño no importa, ¿verdad?

García Francés dijo...

D. Luigi, en mi entrada del otro día "Bacio la mano, D. Luigi" tiene usted toda la razón y le pido disculpas... debió decir: "Bacio la mano, D. Pepe Luigi".

Scusi, prego...

Sargento 100% Algodon dijo...

Ahora entiendo la "columna" de hoy de la Grandes... Muchas gracías, señor García Frances...

García Francés dijo...

Cierto, querido Sargento, Dª Maruja conoce el tema...

gorkataplines dijo...

Joder, Don Grullo, cómo ha salido usted hoy del chiquero. Qué ha desayunado?

"No se dan cuenta, o sí, de que con semejantes modelos están trepanando las fantasías sexuales de los vascos antes de que surjan, y luego, claro, pasa lo que pasa. Que la erección se descoloca y surge el fanatismo, que es básicamente eso, un seso erecto. Entienden ahora por qué bebe el Olentzero, por qué los vascos eructamos en grupo, por qué ETA pone bombas."

Muy bueno.

catalina dijo...

Pero Sr. GRULLO:

¿Imagina usted a Scarlett Johanson, a Angelina Jolie o a la mismísima Charlize Theron interesadas en Olentzero?

No sé yo qué pareja conviene a un carbonero borracho, pero la cosa se plantea complicada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El PNV ha sido muy crítico con las alabanzas del Rey a la Constitución.
A su juicio, estos treinta años no han sido tan satisfactorios como los pintan.
Es curioso que lo digan ellos.
¿A quién le ha ido mejor que al PNV durante los últimos treinta años, que han sido de poder ininterrumpido y creciente?
Ah... pero el nacionalismo es modesto. Nunca se envanece. Nunca se conforma.

En Zapaterías Rimadas he sacado hoy otro ejemplo de lo mesmo:

MADERA DE GUDARI
Al grito de “Gora Euskadi Askatuta!” (Arriba Euskadi Libre), se despedía este Martes del Parlamento Vasco José Antonio RubalKaba, después de 28 años ininterrumpidos como representante del PNV.

Son casi seis lustros chupando del bote,
haciéndote de oro, lingote a lingote...
Euskadi askatuta... ¡Valiente tripero!
¡Si no te da el cinto para otro agujero!
(SIGUE)

gorkataplines dijo...

Yo sólo vi al Rey un rato. Me aburre muchísimo su tono de voz y me parece un plasta el que le escribe los discursos, casi ningún año soy capaz de tragármelo entero. Me pareció más ameno aquí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

OLENTZERO: XXX AÑO TRIUNFAL

(Brillante, GRULLO jauna: Vaya fauna)

Lo maravilloso de esta tierra nuestra es que, aquí, los mitos alcanzan la madurez eptamilenaria en cuatro días.
Eso sólo lo logra la combinación de tesón y dinero.

El Olentzero no me es incómodo por su falsedad, por su antigüedad de cartón piedra.
Lo que me jode es que, tras Olentzero, lo único que hay es el tesón de ofender:
De cargarse una tradición verdaderamente arraigada para mejor servir al "hecho diferencial".

Pero los mitos tienen vida propia, y ¿Quién sabe? Quizá Olentzero triunfará.
Los niños de hoy le cantan en euskera su cancioncita, que les enseñan con fruición sus padres apañoles, para que nadie diferencie a sus vástagos de los de otros (tan apañoles como ellos).

Para todos esos niños, Olentzero será la nostalgia de la infancia, que es lo más allá que puede llegar la Memoria Histórica.
El efecto es totalmente eptamilenario.

Decibelio dijo...

Buenos días a todos

Me gusta mucho el belén de Dª. Ostra de ayer.

Espero que todos pasaran un buen día de Navidad y una mejor Nochebuena.

García Francés dijo...

Noto un sorprendente silencio sobre mi entrada. ¿Una vez más callamos avergonzados...? ¿Sufrimos en silencio...?

Malditos gabachos...

catalina dijo...

Mari Domingui es un personaje a tono con el carbonero, desastrada y objeto de mofa por parte de todos. Nada parecido a la pulcra mujer de la fotografía de Benjamingrullo.

Algo ha debido cambiar, y entonces el Sr. Grullo tiene razón, porque no se entiende la pretensión de dignificar al personaje (como si no fuera digna en su aspecto original, por otra parte, como cualquiera) presentándola con el aspecto de una encopetada echecoandre (ama de casa) tradicional.

D. Alfredo, tiene que poner usted avisos como los de D. Alberico y Mime a la hora del rancho...

gorkataplines dijo...

Sr. García Francés.

Si José Luis la tiene así, no espere usted de los que somos mortales más que un silencio sepulcral.

Artanis dijo...

Treinta años coronado y sin logopeda... ¡con un par! Por otra parte, ni una triste mención a "Litrofán"...
Otro ejemplo de pesona fiel a sí misma que no defrauda en sus tópicos... "Una jueza de Madrid ordenó hace dos semanas el encarcelamiento sin fianza de siete jóvenes que participaron en una manifestación en solidaridad con la revuelta de los estudiantes griegos y en protesta por el asesinato de uno de ellos. [...] Casi nada está claro. No se ha establecido que todos los detenidos participaran en la bronca. Tampoco que no se hubiera infiltrado en el grupo algún agente provocador encargado de iniciar la reyerta para arrastrar a los chavales e implicarlos."
Menos mal que nos queda Ortiz para vigilar las corrupciones de Occidente...

García Francés dijo...

Dª Catalina, no sé que anuncios ponen los sucios nibelungos... deme una pista, por favor...

García Francés dijo...

Ahí, me ha dado usted en "tó el bebes...", D. Gorka...!!!!!!!

Artanis dijo...

Levantando piedras hasta el Infinito y más allá...

benjamingrullo dijo...

Catalina, está claro que nuestros fabricantes de tradiciones milenarias están intentando dignificar al Olentzero para que pueda competir con la magia de los Reyes Magos. El otro día hasta lo subieron a un caballo. Está claro que el producto que tenían hasta ahora era perdedor, no les satisfacía y se han puesto a ello. Claro que cuando nuestro retorcido tradicionalismo pone su imaginación a trabajar, es como para echarse a temblar. Nada bueno para el pobre Oli va a salir de ahí. Yo que él les demandaba.

Creo yo que al Olentzero deberían haberlo cruzado con Marijaia. La segunda cumbre feista de nuestro entorno, justo tras el Olentzero y por delante de las Nekanes, aunque por poco. La capacidad para el feísmo de esta peña impresiona. No sé cómo estarán las setenta y pico huríes que prometen los islamistas a los niños bomba, pero que con semejantes adefesios los nacionalistas consigan alistar a alguien para su causa no deja de asombrarme. Todavía no entiendo qué encuentra la gente en el feísmo de la oferta cultural nacionalista. Pero algo debe de tener que se me escapa.

Al juzgar la ética por la estética la gente te acusa de frívolo, puede, pero en este feísmo hay un esfuerzo, una idealización de la estética primitiva y anticilizada, que habría que analizar.

Un abrazo

benjamingrullo dijo...

Eso es lo espeluznante, Mesié, que la nostalgia de los niños de ahora, la idealización de su infancia va a consistir en el recuerdo del Olentzero, y en todos los experimentos aberrantes que practican con ellos. Una nostalgia sadomaso. Es como si los ratones de laboratorio añoraran los calambrazos con los que les entrenaron en su infancia de jaula, Kuntakinte sus latigazos y algún niño las piedras en la mochila. Lo del doctor Frankenstein va a resultar un juego inocentón. ¡A saber qué puede salir de aquí!

catalina dijo...

Don Alfredo, a modo de ejemplo, vea usted el comentario del día 24 a las 6:30, con el aviso de rigor.

Por cierto, no le vemos a usted muy acomplejado; claro que usted no es un García cualquiera, sino un García francés.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor GARCÍA FRANCÉS:
Va para Vd. al ritmo de "La Marimorena"


Qué tamaño tiene el pito
no carece de importancia,
y ha quedado muy clarito:
"Para mingas, las de Francia"

Grande, grande, grande
la tienen allí...
La mayor de todas
la de Sarkozy.

catalina dijo...

Querido Benjamingrullo, les va a salir un santa Klaus en carro volador tirado por bakas pirenaikas...

Ahora, el deseo de emparejar al portador de la buena nueva es novedoso y singular, propio de esta tierra eusquérica, ¡si es que somos únicos! Ni Papá Noël, ni Santa Claus, ni los Reyes Magos, (¡ni por supuesto San Nicolás!) tienen necesidad de pareja en el mito.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy aguda observación la de CATALÍNA:
Por eso está encantado con la estadística el señor García FRANCÉS...
¿García por arriba y FRANCÉS por abajo?
No nos responda. Es una pregunta retórica.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El emparejamiento institucional del Olentzero es asunto que no carece de interés sociopolítico.

En el resto del mundo, los mitos son, por definición, lo que son.
Los publicistas se limitan a aprovecharse de ellos:
Iberia hace anuncios con los reyes magos, y en Alemania Santa Klaus anuncia productos bancarios.

Euskadi-Euskalherria es otra kosa:

Aquí, la identidad no es un hecho, sino un objetivo permanente.
Los mitos están tan vivos que pueden ser modificados en cualquier momento, sin perder un ápice de autenticidad:

El rebaño nacionalista es tan extraordinariamente dócil con todo lo que traiga el Label Basko, que ahora Olentzero tiene novia, mañana tendrán un niño, que se llamará Ekintza, y pasado, huirán en burro a Lapurdi de la persecución del Rey de Espainia.

Con tal de que lo enseñen en las ikastolas y salga en ETB, será LO NUESTRO, LO DE AKÍ, LO DE SIEMPRE.

¿Cómo vamos a competir con esa gente?

novatosinfin dijo...

Güenas Navidades desde la güerta:
Agradecimientos varios:
A Dña Ostra, por encumbrarme a lomos de un asnillo; gracias miles...
A los remeros todos, por aceptar a este humilde aprendiz de todo y sabio de nada; infinitas merçis.
A este nuestro país llamado España, porque, a pesar de todo, la Navidad es la Navidad, pese a quien pese. Thank yous a mogollón.

Y ahora "in topics" (frente a off topics), espero que entiendan la broma contrario sensu:

Por la güerta, como por el resto de la galia "ocupada"?(hay un pueblo donde no parece operar el dominio romano) el mensaje del emperador se ve y se oye en todos los media, salvo a quellos canales que incluso en Nochebuena venden lo que sean con imágenes de fondo de damas ligeras de ropa. Pues eso...

En serio, ya creo que es tradición que, el tradicional mensaje del Rey, no se vea y oiga tradicionalmente en los tradicionalmente democráticos y abiertos medios oficiales del tradicional Gobierno PNV. Es una tradicion acendrada con sietemil años de antigüedad (respeto el copyright del autor de los sitemil años de antigüedad, que ahora no recuerdo... malditos rabos de pasa...

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Y hablando del tema de la entrada, lo que ustedes digan, porque yo al discurso de navidad le hago un boicot total. No lo he escuchado en mi vida y no pienso empezar ahora, salvo que tengamos una presidenta de buen ver.

Feroz dijo...

Esta mañana, yendo a trabajar en el metro, estaba sentado, enfrente de mí, un señor con una sudadera blanca, que ostentaba este curioso mensaje:

WELCOME Z PARADISE

Felicidad

Sursum corda! dijo...

Cada vez que habláis de los mitos revisables pienso en una especie de Winston Smith en un Times del 1984 nacionalista borrando y reescribiendo todo lo que haga falta.

Así desde ayer mismo la tradición milenaria del carbonero incluye una milenaria "novia" que le acompaña. Yo a un tipo así no le pediría ni la hora. Imaginen regalos.

Y qué podemos hacer, dice Monsieur. Reírnos de ellos. Ya sabe lo de "Ridiculus, acri, fortius et... cétera.

novatosinfin dijo...

He oído (con retraso) la discusión de la Pijiprogre y el Alsina.
A la nena le interesó mucho que Alsina quedase como un carca reaccionario facha inmundo, y ella como la correctamente posicionada social y mentalmente.

Pero a la nena cada vez le oyen menos, y Alsina es un comunicador con un par

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"¿Y qué podemos hacer? Reirnos de ellos"
Sí, amigo SURSUM, pero es la amarga risa del perdedor.

La habilidad del Nacionalismo para crear un relato que involucre al personal, combinada con el otro ingrediente secreto: Treinta años ininterrumpidos copando todos los recursos del Poder, les convierten en un arma sociológica letal.

Y fíjese que, en esto, TODO EL NACIONALISMO ES UNO:
A la hora de hacer campaña identitaria, no hay fisuras entre los comisarios políticos peneuvistas de Educación o de EiTB, y el profesorado mayoritariamente batasuno al que se encomienda la enseñanza(ver cifras de filiación sindical)
Todos sirven a la misma causa:
La alargada sombra de SABINO.

Osti tú... ¡Es como el reverso tenebroso de La Fuerza!

Aitor Mento dijo...

Muy buenas :

Muy bien traída, d. Benjamin, la comparación del tema Mari Domingi con Marijaia.

Iba a hacerla yo, según he ido viendo los mensajes ( nunca "posts" ) de hoy, pero se me ha adelantado vd.

Creo que el próximo "mito ancestral" del Pueblo Septimilenario será el ama de llaves de Olentzero, fusilando el físico de la difunta Lola Gaos....ah, no, perdón, que se requieren gordas y no delgadas...vale, no he dicho nada.

Belosticalle dijo...

El ‘ridiculus acri fortius’ no siempre funciona, ni aun para quien lo adopta como lema, como SANS-FOY. En su invectiva ‘Madera de Gudari’ hay dosis de ‘ridículo’, pero esta vez el ‘agrio’ se lo lleva de calle.

¿"Risa de perdedor"? Relativo. Si así fuese, no asomaríamos por aquí.

Lindo Gatito dijo...

Pero, don GARCÍA FRANCÉS de mis Entrecanales y Távora, ¿qué respuesta va a convocar la noticia científica que nos trae, que es como para colgarla de la verga (¡Naturalmente!) del ARGOS? ¿Qué otra cosa podría esperarse de la grandeur?

De todas maneras, esa es una cuestión sumamente lábil y que no tiene respuesta más sabia que la que le dio Eva Wilt a la tipa que se la quería pasar por la piedra, cuando le preguntó, desdeñosamente, cómo la tenía su marido (el desesperado Henry Wilt), si grande o pequeña. La inocente réplica de Eva no podía dejar las cosas en mejor sitio:

- Pues... Unas veces pequeña y otras más grande.

Con esos mimbres, de todos los calibres, se ha ido haciendo patria como se ha podido, amigo GF. De ese heroico enarbolamiento tengo escrito un relato breve, "Gallo de Pelea", del que tienen noticia algunos compañeros de remo.

yapoco dijo...

Llegan los del bipartito y, tachán, nace el apalpador o el apalpapero o apalpariño, qué más da. Y...también es carbonero. De risa, pero también cuela.
A veces pienso que toda esta tropa está enferma, pero luego caigo que el enfermo debo de ser yo, porque a ellos les va de cine con su presunta enfermedad.

catalina dijo...

Tiene bemoles que a ellos estas figuras tan feas les parecen simpáticas y bellas. Del costumbrismo idealizado del primer nacionalismo a nuestro ruralismo tan cutre han pasado unos años (y todo puede seguir empeorando). En cualquier caso, los ideales estéticos ilustran sobre quién manda en cada momento.

luigi dijo...

Gracias, Don Alfredo, de las 11:07 AM, por atender mi petición (que nada tiene que ver con tamaños)

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes (por decir algo) desde la hedionda sentina!

Aprovecho un momentito que me deja la informática para pasar a saludarles y decirles sólo que, desde el día de Nochebuena, tengo gravísimos problemas con el ordenador, y que he sido incapaz (hasta el momento) de solucionarlos... Creía que sí, pero en realidad es que no... En fin, ¿qué le vamos a hacer? Debe ser una nueva maldición que me manda el Gran Demiurgo José Luis por meterme con él (como ya me ocurrió el verano pasado).

En fin, Serafín. Ustedes sabrán disculparme y comprenderán que concluya mi mensaje antes de que el ordenador se me vuelva a apagar, dejándome colgado con trabajos a medio terminar. Un abrazo a todos (si me lo permiten y lo soportan) y hasta que sea posible...

Wotan (que es como decir mi enemigo) proveerá...

Belosticalle dijo...

Mitología mercantil, politiquera, y encima feísta.
Aunque por suerte, no tan traumática como podría parecer leyendo a BENJAMÍNGRULLO de las 12:50: nostalgia sadomasoca, latigazos, chispaz armaturik etabar, ¿pero qué dice usted, hombre?
Los infantes van a lo práctico, la ganancia, los regalos, tráigalos quien los traiga; de uno en uno, o de tres en tres, mejor: Noel, Olenchero, Reyes, Befana, el Tió y lo que les echen. Luego, si te he visto…

Traumas puede haber, pero de otra naturaleza. Conocí un caso en que los Reyes Magos salieron traumáticos. Los papás del niño llevaron la broma demasiado lejos, y el cuitado, ortodoxo empedernido, se puso en ridículo entre sus compañeros, mejor dotados de sentido común.
“Si un dogma tan importante como este de los Reyes es cuento, ¿qué fe merecen todos los otros?” Así razonó entonces la criatura, y velay. Hoy es tan ortodoxo como antes, pero de signo contrario y nada militante.
‘De la superstición al ateísmo’, algo dejó escrito Caro Baroja.
En todo caso, BENJA, su primera reflexión (10:49 AM) muy oportuna. ¡‘Las bodas de Olénchero’! ¡Pena de un Mozart para poner ese libreto en ópera bufa!

ballestilla dijo...

Alsina es un buen periodista, pero Julita sabe cual es la direccion del viento.

El presidente hace balance político del año
El Gobierno estudiará "todos los caminos legales" ante la sanción al juez Tirado
El presidente del Gobierno expresa su "discrepancia profunda y seria" ante la decisión del CGPJ y anuncia su respaldo al recurso de la Fiscalía.- El PSOE pide al presidente del CGPJ que explique la medida.

García Francés dijo...

Dª Catalina, gracias por sus halagadoras palabras pero de pasados explendores, si alguna vez los hubo, ya no quedan sólo quedan rescoldos. Le agradezco su obra de caridad y más en estas fechas tan señaladas...

Anónimo dijo...

Si el catedrático escribe así, imaginense qué pensaran sus alumnos.

García Francés dijo...

Ay, Cher Monsieur de San Foy, no en valde lleva usted nombre gabacho y quizás Dios le dotó tan generosamente como es largo su apellido... Pero, callo, que usted es joven y los hechos pueden, sin duda, hablar por usted....

García Francés dijo...

D. Lindo, me encantaría leer, y a los remeros releer, estoy seguro, su Gallo de pelea. ¿Porqué no lo cuelga nuevamente de la verga?

Con perdón, ¿eh?, porque estoy seguro de que a mí, la comparanza marinera, a diferencia suya, me ha quedado hecha una ordinariez...

Yo, y esa Wilt de la que habla la leeríamos gustosos, ¡que ha debido ser usted un vascorro rijosillo...!

¡Quién volviera a la treintena...! De años, no de centimetros, amigo...

rostro pálido dijo...

Para que el catedrático de la UB que nos trae Don Loco se tranquilice, le comunico que durante el felipato, el enorme escudo de piedra de España (con águila) que presidía la fachada de la Delegación Del Gobierno, fué correctamente sustituído por el escudo constitucional, pero minuciosamente pulverizado.

Y yo creo que también era un poco histórico, de su tiempo. Y que merecía un lugar an el futuro museo.

Pero también debo decir que me alegro de que a un friki de la UB le suba la tensión por la retirada de un escudo en Santander.

Si es que no pueden vivir sin nosotros.

luigi dijo...

Mari Domingi, la novia de Frankenstein.

Feroz dijo...

Doña Ostra, de parte del Capitán Renault (remero en excedencia) le comunico que se ha alegrado mucho de ver su figurita en el belén.

Dadas sus múltiples ocupaciones, le es imposible participar como antes, pero nos lee cuando puede.

ballestilla dijo...

el arbol no deja ver el bosque

(que obsesion con la identidad!)

Louella Parsons dijo...

¿Y qué me dicen del Olentzero asturiano?

Esta Nochebuena, en San Juan de la Arena, un pequeño pueblo costero asturiano, ha comenzado una nueva tradición:
¿Y qué me dicen del Olentzero asturiano?

Esta Nochebuena, en San Juan de la Arena, un pequeño pueblo costero asturiano, ha comenzado una nueva tradición: El Angulero

“La tarde noche del pasado miércoles estuvo marcada por la magia navideña en San Juan de La Arena. Decenas de niños participaron en la primera cabalgata del Angulero, que llegó al pueblo a bordo de un barco pesquero pasadas las siete de la tarde. Este émulo de Papá Noel participó en una recepción en el edificio de la rula, a la que asistieron 194 pequeños”.

A orillas de la ría del Nalón, una gran comitiva esperaba ansiosa la llegada del Angulero, que no se hizo esperar. Tras poner pie en tierra, el pescador, pertrechado con traje de aguas amarillo, gorro de lana, lámpara de carburo y piñera, se dirigió con paso firme hasta la muchedumbre, donde recibió su primer baño de masas.



“La tarde noche del pasado miércoles estuvo marcada por la magia navideña en San Juan de La Arena. Decenas de niños participaron en la primera cabalgata del Angulero, que llegó al pueblo a bordo de un barco pesquero pasadas las siete de la tarde. Este émulo de Papá Noel participó en una recepción en el edificio de la rula, a la que asistieron 194 pequeños”.

A orillas de la ría del Nalón, una gran comitiva esperaba ansiosa la llegada del Angulero, que no se hizo esperar. Tras poner pie en tierra, el pescador, pertrechado con traje de aguas amarillo, gorro de lana, lámpara de carburo y piñera, se dirigió con paso firme hasta la muchedumbre, donde recibió su primer baño de masas.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ballestilla dijo...

Sonsoles, ya no somos tan iguales

Pussy Cat dijo...

Ha muerto Eartha Kitt, protagonista de la famosa serie Batman, de mediado el pasado siglo.En la foto que les traigo, estamos merendando las dos, en la última visita que le hice.Fue la maestra de todas las gatitas.
Kat woman

ballestilla dijo...

La pirateria no es delito en España.

ostra dijo...

"La tempestad es fuerte, pero ahora tenemos un barco solido que conoce muy bien su rumbo"
by el Gran Timonel

yapoco dijo...

Avance informativo sobre las elecciones en las tres provincias vascongadas.

Artanis dijo...

D. Rattus, defina ironía...
Se ha muerto la que tantas veces y tan bien cantó "Santa Baby"...

Ayer...

(Por cierto, era la cantante preferida de Marlon Brando. Y nunca te acostarás sin saber una cosa más... estuvo casada durante dos años con el músico John Barry. Yo, que soy muy de Barry acabo de enterarme...)

Y, ante esta noticia, me da desgana el hablar del cursi monclovita con sus barcos y tempestades... A él sí que le aprovecharía una pasadita por la quilla.

Artanis dijo...

Estimada Pussy Cat...
Ya veo que mientras peleaba yo con los enlaces, se me ha adelantado vd. con toda justicia...

Artanis dijo...

¿Cómo pudo pasar esta canción la censura por aquel entonces? ¡Y qué sonrisa!


Y aquí, con otro grande...

ballestilla dijo...

Se habra enterado Garmendia de esto?

candela dijo...

Zeta entona ahora sus discursos como si declamara a Shaskespeare en esdrújulas. Habla de barcos que "antes no había" y de cosas así. Y preguntado por lo mejor del año no duda en que Obama y él son los dos regalos mejores del año entero.

¡Si sólo tuviera una micra de sentido de ridículo!

Lindo Gatito dijo...

Mi señor don GARCÍA FRANCÉS, no ya del palo mayor; es que ni siquiera de una botavara fláccida (ya que estamos con el asunto) me temo que tendría cabida mi relato, que es corto, sí, pero que no baja de los catorce folios mal contados y no quisiera yo que la AGRUGRU y el FREGAO se coaligaran (pese a las múltiples rupturas de hostialidades) para pasarme por la quilla después de haberme oreado a sotavento, colgado de los epidídimos.

No sé... Como no fuese por entregas, como los folletines... O si aprendo a editarlo de alguna manera, ponerle un enlace para que se lo lea el que tenga voluntad para ello.

Lo estoy sodomi... digo, somatizando.

catalina dijo...

De la impresionante discusión entre Otero y Alsina, entresaco los sonidos emitidos por Otero dirigidos directamente al corazón de los oyentes. Y como el corazón está trufado de poderosísimas razones de las que el cerebro carece, pues buena parte de los oyentes estarán todavía arrebatados... peronismo puro, decía ayer acertadamente JULIA (no Otero precisamente):

"El CGPJ ha conseguido meter los dedos en la herida de la familia de Mari Luz.

En la época franquista existía el delito de desacato a la justicia que afortunadamente en la época democrática fue abolido.

Digo lo que opino con todo el corazón.

Una persona que tiene hijos no puede opinar como tú opinas, Alsina.

Estaria bueno que yo no pudiera opinar como opino, con el corazón en la mano.

Es que yo lo digo claramente y no presumo de objetividad.

Es lo que yo pienso, y puedo decirlo sin que me acusen de desacato a la justicia que era lo que ocurría en la época franquista.

Los oyentes me entienden perfectamente(varias veces).

El pobre padre de Mari Luz Cortés se siente impotente y que le parece impresentable y le parece tremendo lo que acaba de ocurrirle, es insoportable la sensación de impotencia que tiene y yo creo que este padre tiene razón.

De nuestra vida y de nuestros actos se derivan consecuencias, y se debe pagar por ellas.

(el caso) Me remueve las entrañas."

Ustedes los que han quedado arrebatados con el temple de Carlos Alsina, es que tienen la fibra cardíaca áspera y correosa y no sé cómo no les da vergüenza.

yapoco dijo...

Catalina, lo ha clavao. Es lo que esperan, y ansían, oír los votantes del partido de la alegría.

Lindo Gatito dijo...

Mi estimada CATALINA, servidor a la Otero le tenía una cierta ley, además de por el fortuito hecho de que fuese nativa del pueblo de mi infancia, porque demostró temple y (ahí sí) buen corazón en un bromazo que le gastaron sus compis de la radio, en beneficio de una compañera supuestamente agraviada en la inocentada.

Pero es que con la conversación con alsina se me han caído los palos del sombrajo ante semejante despliegue de clichés, topicazos y lugares comunes, además de la megalomanía de tómbola que se ha gastado la chica, suponiéndose que TODA su audiencia estaba con ella, como una piña, espumajeando contra Alsina.

He pasado un bochorno horrible, oyéndola. Dejo de lado su charneguismo colaboracionista, que esa es otra.

En fin... ¡Pobriña! Desde que cerraron la pastelería "La Pimienta"* de la calle Roberto Bahamonde, los monfortinos están volviéndose muy correosos (véase el caso de José María Parada; después de Raphael, posiblemente el segundo horror de nuestra contemporaneidad).

..................................

* Nunca he probado un hojaldre, en ninguna parte del Planeta Tierra y parte de Betelgeuse, como el que hacían en esa pastelería... que nunca vendía sus creaciones por demanda del cliente; les servían una selección de productos y a correr y sin discusiones, que la cola de parroquianos apremiaban para conseguir la dosis.

catalina dijo...

Y usted, estimado GATITO, cuelgue por favor un folio diario o dos de su relato (o como crea conveniente) a cuenta del total... si no le parece mucho fregao. Le prometemos interesantes (ejem) comentarios.

La agrugru, la única agrupación de la nave que habla directamente al corazón del afiliado, estaría encantada.

Sursum corda! dijo...

Estoy oyendo a Julia Otero y es de vergüenza ajena. Pero, señoras y señores, ése es el típico populismo llamado de izquierda.

Lindo Gatito dijo...

Mi querida CATALINA, en un escalón más alto de lo que reza el dicho, sus órdenes son deseos para mí.

Me pongo bajo la protección de la AGRUGRU y ahí va la primera entrega folletinesca de mi

GALLO DE PELEA

Qué... ya te despiertas, ¿eh? ¡Hay que ver cómo has dormido! Parecías un leño. Un tronco en un aserradero, por los estridentes ronquidos que pegabas.
Roncas una barbaridad, ¿lo sabías? Metes más ruido que una prueba de Trial; no sé cómo no se te agrieta el cráneo con las vibraciones a que le sometes. Es un verdadero milagro que no se te haga puré el cerebro y que no te salga por las narices, goteando como cera derretida. Al menos así tendrías esas peludas cavernas llenas de algo que no utilizas mucho y no habrías estado sol¬tando por ellas esos truenos.
A lo mejor has metido todo ese ruido a causa de la postura. Supongo que dormir sentado, sin poder moverse, no facilita precisamente una respiración sosegada.
Yo estoy muerta de cansancio, molida, deshecha. No he podido pegar ojo en toda la noche. Tus rugidos de león en celo me lo impedían cada vez que estaba a punto de caer en un agradable sueñecillo.
Ahora, eso sí, dormir, lo que se dice dormir, tú como un bendito, como si no hubieses roto un plato en tu vida y tuvieses la conciencia más tranquila que un santo.
Bueno, si te digo la verdad, creo que los santos no han sido tipos precisamente con la conciencia relajada. Me los imagino bastante más atormentados que tú, siempre dudando de si estaban haciendo lo correcto. Incluso pensando lo correcto, que ahí sí que tenían que tener una verdadera batalla. Porque, imagínatelo, intentar no pensar una cosa es lo más difícil que hay. ¡Qué digo difícil...! ¡Imposible!
A ver, inténtalo tú. Trata de no pensar, por ejemplo, en un perro verde. Ya sabes, eso que se dice de que “eres más raro que un perro verde”.
O prueba con un elefante rosa, como en la borrachera de “Dumbo”, supongo que la habrás visto. ¡Hombre, no me digas que no! ¡Todo el mundo ha visto “Dumbo”! ¿Es que tú nunca has sido niño?... No, a lo peor no lo has sido nunca. Al menos un niño normal, como tampoco ahora eres un adulto normal. No sé, tal vez no sea culpa tuya, pero desde luego no es culpa mía.
Pero tú a lo tuyo; a ver, prueba con el elefante rosa. Es decir, prueba a no pensar en él.
¿Ves como no se puede no pensar en una cosa?
A mí me ha resultado imposible dejar de pensar en ti. No ha habido manera. Por más que lo intentes, el mero hecho de proponerte no pensar en algo, te lo trae a la cabeza. Es un callejón sin salida, una verdadera pescadilla que se muerde la cola. Claro que no habría estado mal que tú te hubieras mordido la tuya. O que te la hubieses puesto en hielo, a su debido tiempo. Lo que fuera, antes de dejar que ese colgajo tuviese el menor poder sobre tu cabeza, y no al revés, como debería de ser.
No te ofendas por lo de “colgajo”, que no es más que un vocablo descriptivo que he querido emplear de una manera meramente topográfica y no calificativa.

(Continuará)

luigi dijo...

Desde el corazón de la Agrugru (secundando a Catalina): bien por publicar, Señor Gatito.

Lindo Gatito dijo...

¡Lo que son las cosas! Es colgar el último post y recibir la respuesta a mi llamada se socorro a la diosa tutelar del pelotón de los torpes informáticos de la ARGOS, la simpar, gentiL y adorable OSTRA, que me va a posibilitar ponerles a ustedes, querida gente, ese relatillo como para que ni a los franceses se les hinche tanto el ego como puedan inflárseles esa zona que un despistado cronista cinematográfico, al querer hacer la reseña de una buena comedia de George Cukor, denominó en tan fastuosa como lúcida errata como "La cosilla de Adán".

Mañana veré de solucionar los problemas de edición y enlace, tras estudiarme atenta y reverentemente las instrucciones de nuestra querida y perlífera compañera de bancada.

catalina dijo...

Si hay que esperar, esperaremos, pero ¿podrían ser dos?
Gracias.

catalina dijo...

Querida Ostra: es que no hay otra hada madrina más rápida. Seguro que ha visto también el mensaje en la botella de Alberich.

catalina dijo...

Que duerman ustedes bien.