19 diciembre, 2008

Suspendido el partido Euskadi-
Irán por crisis de identidad



¿Quiénes venimos?¿De dónde vamos?¿A dónde somos? Hay ocasiones en las que estas verdades verdaderas de la vida se anteponen a cuestiones coyunturales de principios. Podría pensarse que la causa de la suspensión del partido es la tenaz campaña desarrollada por M. de Sans Foy para que se suspendiera el partido en protesta contra la condena a muerte por lapidación de una mujer adúltera en aplicación de la ley islámica.

Pues no, una relación tan natural como la que se establece en un partido amistoso de fútbol se ha frustrado por la identidad. Los jugadores querían llamarse 'Selección de Euskal Herria' y no Selección de Euskadi, como venía llamándose desde 1979, año en la que se instauró la tradición de jugar un partido de fútbol internacional por Navidad. Hubo un precedente en 1937, convocado por el lehendakari Aguirre para recaudar fondos para la guerra a punto de perderse. En 2007, se jugó con la selección catalana y ya sabe lo que pasa cuando los nacionalistas se jalean entre sí: los nuestros se vinieron arriba y se pusieron 'de Euskal Herria' para la ocasión.

Este año se plantaron: o Euskal Herria o nada, Y ha sido nada. Este blogmaster escribió algunos precedentes interesantes de esta batalla nominal en su columna de El Mundo: 'El reñido nombre de la cosa'.

Hay otras formas de verlo, claro.



110 comentarios:

David dijo...

Primero el mús, ahora el fútbol. ¿Anestesiados, síndrome de Estocolmo o algo peor?

Ver video...

Lola Mento dijo...

Pues hala, a Parla.

Yo me quedo con una cosa que he visto en un titular de El Mundo de hoy, que dice que la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de BCN y varios empresarios catalanes, han comprado el 80% de Spanair a SAS.

Para esto quieren más financiación pública. Para fundar Sardana Airlines, o Barretina Air.

Como Air Berlin no atiende en catalán, pues toma, con un par, como si fueran de Bilbao...

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... yo estoy músical y busco algo relacionado con el post del patrón...

¿Quienes somos?

Y me encuentro también con esto...

Me enamore de un presidente de Gobierno adolescente...

Pero, sin música pero si letra... ¿Qué es ser antisistema, me preguntas? Antisistema eres tú...

Kalimero dijo...

En el planeta Euskal Herria, las tradiciones son de ayer mismo, y ni siquiera se respetan...

El desfile de Olentzero en Bilbao se adelanta al 23 de diciembre

Al menos este año mi barrio se libra de ver desfilar a un carbonero borracho rodeado de aldeanos de atrezzo con pegatinas etarras...

benjamingrullo dijo...

Pero ser somos, eh, aunque no sepamos ni el nombre de nuestro ser.

*Por cierto, ¿sabían ustedes que la selección catalana jugaba con toda normalidad durante el franquismo?

Aquí una lista de partidos jugados:

12.1.1941 Barna.Se.Barcelona-S.Stuttgart3-3
6.7.1941 Stut.-Sel.Stuttgart-S.Barcelona1-2
15.3.1942 Barcelona-Catalunya,Castilla 4-3
13.10.1943 Madrid-Castilla-Catalunya 1 - 5
27.3.1944 Valencia-P.Valencia-Catalunya 3-4
23.4.1944 Barcelona-Catalunya,P.Valencia2-2
03.9.1944 Barcelona,Espanyol-Catalunya2-1
23.6.1946 Barcelona-Catalunya,Castilla 5-2
7.9.1947 Turivi-A.C.Torino-Se.Barcelona 2-0
21.3.1948 Barna.-Sel.Barcelona-Catalunya3-5
23.2.1950 Barna.Cata./P.Valen.-S.Lorenzo2-1
8.4.1950 Barcelona-Catalun.,U.Cató.Chile1-1
9.4.1950 Barcelona-Catalun.-Saarbrucken 1-2
26.06.1954 Hamburgo-Hamburgo,Catalunya 1-3
26.1.1955 Barcelona-S.Barcelona,Bologna 6-2
26.1.1956 Barcelona-Catalunya,Luton Town3-1
1.9.1956 Barcelona-R.Madrid,S.Barcelona 7-3
12.3.1958 Berlin-Se.Berlin-Se.Barcelona 0-1
9.12.1959 Barcelona-Catalunya,Castilla 2-0
14.9.1960 Lisboa-Sel.Lisboa,Catalunya 3-3
7.11.1968 Barcelona-Catalunya,Atlante 2-0
9.6.1976 Barcelona-Catalunya,Rusia 1-1

Y aquí unas declaraciones de Antonio Ramallets: El mítico guardameta del Barça, que defendió durante 12 años seguidos la camiseta de España, recuerda con agrado los siete partidos jugados con Catalunya en el franquismo.
--Pero eso de que la política utilice al fútbol, eso le trae de cabeza.
--No, no, no me trae de cabeza: me parece horrible, estúpido y no tiene sentido. Estamos ya en el 2008 y la política ha de ir por otros derroteros. ¡Pero si hasta se quejan de que elpresident de la Generalitat no vaya al partido! ¡Pues sus cosas tendrá, digo yo! No es tan importante. Tendrá una agenda muy ocupada. Lo encuentro todo un poco desquiciado.

--Eso, en tiempos del general Franco, no pasaba, ¿verdad?
--No sé si pasaba o no. Pero yo, que me retiré hace 45 años, jugué un montón de partidos, me parece que siete u ocho, con la selección catalana en pleno franquismo y, la verdad, yo creo que Franco ni se enteraba de que jugaba Catalunya. El franquismo pasaba de nosotros. Es una gran contradicción con lo que ocurre ahora. Claro que, a principios de los 50, me parece que jugábamos como selección de Barcelona, pero luego ya jugamos como Catalunya y tampoco pasaba nada, nada.
*¿Irónico, no? Si va a resultar que lo de que Franco pasaba de política era cierto.
*como fuente Juan Empecinado, un tipo que está haciendo en youtube un trabajo extraordinario de desmitificación del franquismo, que tiene todos los visos de haberse convertido en lo que los psiquiatras llaman un recuerdo inducido.

Triquiñuelas dijo...

Buenas. De la entrevista de ayer en el canal 4:

¿Le noto más encerrado? ¿Hace cuánto hace que no sale a cenar o al cine? ¿Ha caído ya en el famoso síndrome de la Moncloa?

"Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita".

Es un "crack". A mi cada día que pasa me convence más y más.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Y dijo si salía utilizando el Zap-movil desde la Zap-cueva cuando ve la Zap-señal de la ceja en los cielos de la Ciudad Crispada? Zaaaapmaaaannnn!!!!

luigi dijo...

Los seleccionados no quieren ser de donde los seleccionadores quieren que sean y los seleccionadores no quieren que los seleccionados sean de donde quieren ser. La Selezioa en busca de patria.

concalma dijo...

Lema para el soberanismo:

"sólo sé que no sé lo que soy"

Lindo Gatito dijo...

Koko: (¡Polvo corto, coño!)

Louella Parsons dijo...

Uno de los presupuestos que define el PNV para el proceso de “normalización” política es:

El reconocimiento de la pluralidad de identidades de la sociedad vasca, en la que coexisten muy diversas conciencias nacionales y con diferente grado de implantación territorial. (ponencia política “Reconocimiento del Ser para Decidir”)

¿pluralidad de identidades? ¿muy diversas conciencias nacionales? Pero, ¿de cuántos países, naciones, pueblos, territorios…. hablamos?
No me extraña que no sepan qué son, ni quienes son, ni a dónde van….

concalma dijo...

Benjamín:

He recuperado del disco duro algunos datos sobre euskera y franquismo para "El Empecinado". Por si no los tiene.

1.- Al menos desde 1945 (no sé antes) no existe una sola norma del régimen franquista que prohibiera el uso común del euskera.

2.- En el año 1953 se crea en la Universidad de Salamanca, por Orden ministerial en cuyo preámbulo se señala el enorme valor de la lengua vasca y cómo es patrimonio de todos, la cátedra de euskera Larramendi, que la ocupa, Barandiaran.

3.- Existieron numerosas publicaciones en euskera durante el franquismo que fueron perfectamente legales. Aporto algunos libros o revistas en euskera con sus fechas y lugares de publicación:

Anuario del Semanario Julio de Urquijo (ASJU). San Sebastián 1967-1990.
Aranzazu 1921-1940, 1951-1997
Barriak. Hoja Informativa, Bilbo Eleiz-barrutiko gizarte artzintza arazoetarako ordezkaritza. Bilbo eleiz-barrutiko illerokoaren erazkiña- Delegación para los asuntos socio-pastorales de la diócesis de Bilbao. Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, Bilbao, 1968.
Boletín de la Real Sociedad Bascongada de amigos del País. Euskalerriaren Adiskideen Elkartea. San Sebastián. 1945-1975.
Boletín Oficial del Obispado de Bilbao/Aldizdari nagusia Bilboko Elizbarrutia. Bilbao. Años 1951 a 1997.
Dantzariak, Boletín de Euskal Dantzarien Biltzarra. San Sebastián. 1970-1975.
Egan, Suplemento de literatura del Boletín de la RSBAP. San Sebastián. 1948-1975.
Eibar. Revista de un pueblo. 1972.
Elhuyar. San Sebastián. 1974-1975
Elkarketa. Bilbao. 1970
Etchea, euskaldun familien ilhabetekaria. 1947-1955
Jakin. Aranzazu. San Sebastián. 1966-1968

4.- Ya en los años 60 se crean las primeras ikastolas. (Ikastola San Nicolás, en Guecho. 1960, p.ej.) De hecho, se puedes leer en páginas de Internet nada sospechosas cosas como: “En la década de los 60 el boom de las ikastolas se extendió a todo Euskal Herria, pudiendo citarse como factores propiciatorios: la favorable coyuntura económica, la toma de conciencia, por parte de grandes sectores de la sociedad, de la preocupante situación de la lengua vasca; el militantismo de los profesores y el nuevo florecimiento de la cultura vasca” (http://www.gaztenet.com/itxaropena/un_poco_de_historia.htm), o “1960. A partir de este año, se inicia una década que va a suponer el resurgimiento de la lengua y de la cultura vasca: se multiplican las ikastolas, nace el movimiento de euskaldunización y de alfabetización de adultos, se sientan las bases del euskera unificado, aparecen radios y revistas en euskera, empiezan a proliferar cantantes, bertsolaris y escritores que utilizan el euskera” (http://www.euskadi.net/euskara_historia/krongaz.pdf).

Saludos.

concalma dijo...

Lema para el soberanismo realista:

"sólo sé que no soy nada"

Louella Parsons dijo...

Dentro de las diversas conciencias nacionales que al parecer existen, ¿vale la horterada de ciudadano del mundo?

Es que por más que le doy vueltas, no encuentro esa diversidad de la que hablan los nacionalistas

gorkataplines dijo...

Comentarios al vídeo de Gabilondo y José luis en la Cuatro:

2 - 19-12-2008 - 00:34:25h

"Con la firmeza de Zapatero la eta tiene los días contados. Enhorabuena, Presidente".

Gorka

Kalimero dijo...

Benja, menudo archivo el de Juan Empecinado. Todo un descubrimiento. Y allí me he encontrado con una versión cinematográfica del ladrillo decimonónico Amaya, con Julio Peña, Susana Canales, José Bódalo y ¡¡¡Manolo Morán!!!.

Amaya

¿Donde puede conseguirse esta joya del cine vasco? ¿Me la traerá Olentzero si se la pido (después de todo, a Bilbao llega antes que al resto del mundo)?

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Ignacio Camacho critica en ABC la ordinariez que llevaron al Congreso Dolores Nadal y Elena Salgado al bromear, en tono más apto para un bar, sobre los mingitorios de la Moncloa*. Curiosamente, un poco más abajo Cesar Alonso de los Ríos dedica un artículo a Rajoy y la bajada de pantalones de Zapatero que finaliza con una ordinariez que chirría estridentemente. El caso es que a Cesar Alonso de los Ríos parece habérsele agriado el carácter. Me gustaban mucho sus artículos en ABC entre los años 2002 y 2004, pues fue uno de los mejor advirtió de cómo se fue hinchando el globo que ahora nos gobierna. Sin embargo desde hace tiempo, quizás frustrado por su papel de Casandra, o sencillamente porque se ha vuelto un poco cascarrabias, acostumbra en las tertulias a responder con tono destemplado, venga o no a cuento, los comentarios de sus compañeros.

p.d. ”La tradición vasca es cemento que fragua en un suspiro”. Genial, Patrón.

*Mi ordenador se ha vuelto polinesio y me corrige “Moncloa” como “Moho loa”

García Francés dijo...

Mejor que se suspenda, Patrón, se ahorrarán la visita de unos ayatolás fanáticos, lapidadores de mujeres y verdugos de homosexuales paseando por sus calles...

¿Se acuerdan de los eslóganes progres cantados ante la embajada de Irán en Madrid hace un huevo de años?

¡Ayatola, no me gusta tu pistola..!

¡Ayatola, no nos toques la pirola..!

García Francés dijo...

Estoy de acuerdo, D. Navarth, el sr. Alonso de los Ríos está tan sobrado y despreciativo como el sr. Calleja... la única excusa es que es bastante mayor, ¿no cree usted?

Siento la políglotez de su ordenata, debe ser molesto...

Lindo Gatito dijo...

¡Ser para decidir, he aquí la cuestión, el problema, el dilema! ¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante España, o tomar las armas identitarias contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, procurar que no se terminen nunca, que se nos acaba el negocio?
¡Morir como Pueblo! Dormir… lo justo ¡Y pensar que con un sueño septimilenario damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia del RH negativo!
Y ahora encima tengo que recibir a esos babosos de Rosenstern y Guildenskrantz… ¡Espera, no…! Rosenguilden y Kranzstern… No; Guildenrosen y Sternkrantz… ¡Maldita sea! ¿Sternrosen? ¿Lennykravitz? ¡A la mierda con ellos! Encima, nunca sé quién es uno y quien otro.

benjamingrullo dijo...

¡4 selecciones nacionales para el paisito ya!
-Gracias, Concalma, se los pasaré.
-Kalimero, el curro de Juan Empecinado impresiona. Llevaba años detrás de esa película, Amaya. Creo que la primera producción del franquismo, ya ves, una idealización de lo vasco, fuente directa de Sabino Arana. Al menos he podido verme los clips. Si en Youtube abres la pestaña de “más información” te aparecen sus comentarios, que tampoco tienen desperdicio.

Rattus Norvegicus dijo...

Bos días!
Ustedes se quejan de vicio.
Pola banda de Laiño, pola banda de Lestrove la cosa es más humillante: los chilenos no quieren jugar con Os Irmandiños.
Y, colateralmente, las neskas dejan plantadas a las rapazas.
O fútbol galego une, dicen estos cachondos.
¡Manda suevos!

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Sargento, el argumento que emplea Millás (en el artículo que nos trae) es el sofisma de la extensión, también llamado de la prostituta (con perdón). Consiste en estirar una categoría desfavorable, en el que el sofista se encuentra incluido, con el fin de hacerla irreconocible. Por ejemplo, cuando la prostituta intenta alegar que, en el fondo, también el matrimonio es con frecuencia una forma de prostitución. O como Millás, que acaba afirmando que antisistema son los obispos pederastas. Evidentemente, esta falacia tiene un efecto boomerang, que consiste en identificar al sofista dentro de la categoría que pretende desmontar. Sea prostituta, o sea Millás.

p.d. Don García Francés, estoy de acuerdo con usted. Creo que es manifestación de la edad, pero convierte los coloquios en algo desagradable.

García Francés dijo...

Pues, sí estamos de acuerdo, D. Navarth, aproveche si tiene que hablar algo conmigo porque yo también voy teniendo una edad y luego no respondo... Saludos cordiales...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Euskadia: país imaginario y uropía nacional vasca donde todos los hijos de Aitor y siervos de "Jaungoikoa de arriba" juegan al fútbol y al tute sin parar, pase lo que pase.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y lo del adelanto del advenimiento del "¡Olé! Entero" no me dirán que no "se los avisé". Y el recorrido…

luigi dijo...

Se puede comprobar lo efectivas que fueron para José Luis las dos tardes económicas observando que todo lo que dice le sale gratis.

Uno, que arregla zapatos dijo...

De todas formas, Uno está dispuesto a vender a los futbolaris euskos la ocurrencia de Euskadi-Herría.

Con los derechos de autor (no de Aitor) podríamos costearnos unas cuantas cenitas de hermandad remeril…

concalma dijo...

Lema para el soberanismo voluntarista (tipo Ibarretxe):

"Sólo sé que seré lo que quiera ser"

navarth dijo...

Don García Francés, espero que tengamos ocasión de conocernos en alguna visita que hagamos a la ciudad crispada, o que haga usted a Nova Catalonia. Saludos.

Louella Parsons dijo...

Pero, ¿no éramos desde hace 7000 años?

concalma dijo...

Lema para el soberanismo nostálgico:

"sólo sé que llevamos 7.000 años sin saber qué somos"

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don colcalma, apunte el de Madrazo:

"Sólo; se que no se nada"

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Sólo vi los últimos minutos de la entrevista de ayer, cuando José Luis decía con una cara y un tono indescriptible -que casi me hace llorar- que a quién pude molestar que se abran las tumbas para que los familiares puedan por fin enterrar los huesos de los asesinados, o algo parecido, porque la verdad es que, ante la cara de pena y de bondad infinita que ponía, estaba extasiado y casi no escuchaba sus palabras.

Un detalle: cuando terminó la entrevista y la cámara siguió enfocándoles unos segundos se quedaron los dos sentaditos y callados como putas, esa lección la tenían bien aprendida.

García Francés dijo...

El presidente Zapatero no aprende

Estupendo. Ya tenemos plan para el mes de Marzo. Está a la vuelta de la esquina así que no se amontonen (de Montoneros).

Ahora, Navidades. Luego la puta cuesta de Enero. En Febrero, España en la ruina. Y, cuando llegue Marzo, tocará ostiar (sólo dialécticamente) al presidente. Hasta se pueden escribir los blogs con tiempo. Sin prisas. Un planazo.

Zapatero prevé una "creación de empleo muy estimable" en marzo

Este tío no aprende, quiere ser Bertrand de Jouvenel y se queda en Rappel.

El presidente Zapatero no aprende

gorkataplines dijo...

Don Alfredo.

El "muy estimable" es una genialidad más, un burladero cojonudo, no me dirá que no.

Louella Parsons dijo...

Ayer, durante la entrevista a ZP, estaba yo en el aeropuerto de Barcelona, en una sala de embarque.

El caso es que había dos televisiones enormes instaladas en una columna en medio de la sala.

Cada una emitía un canal. Una, la Cuatro y la otra, Telecinco.
Las dos a la vez y con el volumen a tope.
¡El país del ruido! ¡Qué horror!
¿De qué van en el aeropuerto? Pienso protestar. Como si no fuera bastante maltrato el retraso en los vuelos. Ahora, te torturan, no con una tele, ¡con dos y a la vez!

A lo que iba: sólo tres personas estaban atentas a la entrevista y a sala de embarque esta llena.

García Francés dijo...

D. Gorka, me admira su valor para ver la entrevistita sin epidural...

Y, sí, lo de estimable, requiere mármol y cincel, amigo mío...

Louella Parsons dijo...

quería decir: y la sala de embarque estaba llena.

(las prisas)

candela dijo...

Para los amantes de la teoría del relato y su ausencia aquí va un artículo genial

Para abrir boca:
Hoy, la bendita frase acerca de la repetición de la historia es traída a colación a menudo por el garzonismo político, una enfermedad nacional generada por la aullante falta de división de poderes en España, en relación con la Guerra Civil. Dicen los corifeos del gobierno del nietísimo que hay que conocer la historia de la contienda para no repetirla. Se refieren, naturalmente, a no repetir la experiencia del bando nacional, y para ello constituyen en historia el relato republicano, limpio de todo aquello que no sea pueblo sufriente a causa de la crueldad del fascismo en su singular vertiente franquista.

Buenos días.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Lola Mento...
Quizá quieran la aerolinea para que el padre de Mas viaje cómodamente a Liechtenstein.
Ojalá la llamasen "Con Air" (Convictos en el Aire).

Navarth (nuestro premio Ondas)
De César Alonso de los Ríos es conveniente recuperar el libro que le puso en el punto de mira del odio del PSOE. Su biografía del falsario Tierno Galván, pionero de la tuneoautobiografía...
En cuanto a que su ordenador haya enloquecido, puede que su software sea pirata, como sospecho que es el mío. Me lo hace pensar que al apagarlo, en vez de "Windows está cerrandose", pone "Windows está corriéndose"... O será esto el famoso cibersexo del que hablan todos...

Louella estimada...
Su descripción de la sala de espera con televisiones y volumen alto me recuerdan a... "1.984".

Coda... ¡agárrense los machos para la vara que nos van a dar con los "merecidos" premios para el film antifranquista de Cuerda, requetenominado para los Goyas!

benjamingrullo dijo...

A mí siempre me ha gustado esa de

“Sólo sé que no sé nada… y porque me lo han dicho”

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Hace años, en el corrector gramatical de Windows, al escribir Convergencia daba como sinónimo Sinvergüenza. (Era en tiempos de Pujolín)

Feroz dijo...

Para Lola Mento

ballestilla dijo...

Gracias a Dios ayer no ví la entrevista de Zapatero. Para meterse un chute como ese, hay que estar preparado y a mí no me dió tiempo. También es verdad, que tenía entradas para un concierto y no era cosa de elegir.

Zapatero iba a colocar su par de chorradas de distracción para que le diéramos vueltas hasta el sorteo de Navidad. Lo del borrado informático masivo era la bomba.No podía fallar. (Pepiño ahí tienes ese hueso, juega con los chuchos)

Luego las fiestas y cuando acaben, enero con su cuesta. Para entonces, seguramente, nos entretendrá con un posible cambio de gobierno. Uhhmmm, cuantas chicas, jo este es incombustible, Zerolo esta vez entra, seguro,...Vacaciones parlamentarias. El presupuesto no sirve ni para adornar estanterías, pero si para sacar partidas extraordinarias por donde mas convenga...y así hasta las vascas y gallegas.

Ahhhhhh! Pero Zapatero es un chico mucho mas listo de lo que parece. Los ayuntamientos ya habrán empezado a sembrar nuestras calles de obrillas, de esas que necesitan mucha mano de obra y poco material. Un sueldillo por aquí, una jardineria por allá y una cierta sensación de alivio porque llega el buen tiempo, los días alargan, las hipotecas aflojan y el súper está mas asequible. Tres estadísticas menos escandalosas y Pajín le recordará al PP que es un agorero y que la noche no es tan negra...Y el PP consumido en un sin vivir, porque en cada una de las citas electorales tienen que subirse al palito que les pone Zapatero.

Y la siguiente para el verano, las europeas, ese es un tema menor, le importan una higa. Que parcelita de poder se juega sacando parlamentarios en Bruselas? Si aquello es un totum revolutum que no puede controlar. Si quiere silla, se la curra con el de turno! Ya sabe el aprecio que le tiene Almunia y Felipe, esos que se creen unos peces gordos en Europa! Lo suyo es la alta política, llegar a ser un líder mundial, levitar en el Olimpo.

Y luego llegará el tiempo en el que nos habremos conformado con un nivel de vida mas austero. Algunos habrán perdido el apartamento de la playa, otros buscarán vacaciones mas baratas, otros no cambiarán de coche…esos serán los afortunados.

A Zapatero la crisis le importa un bledo, lo que si le importa es el multiplicador. Eso si que es muy muy importante. Cuanto y donde debe meter la pasta para conservar el poder. La frase lo dice claro

“Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita".

Para que quiere salir, ya se lo ha montado, tiene lo que quiere y como lo quiere. Lo que hay fuera solo le interesa en la medida que le ayuda a conservar lo que tiene dentro.

Sonsoles, no sabes lo a gustito que estoy aqui.

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Viene tan cargadita la actualidad informativa y hay tanto donde elegir que uno (no UNO) no sabe con qué quedarse.

luigi dijo...

Euskadi vs Euskal Herria / el partido del milenio (siete milenios)

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


A CAR

Descoyuntar el Estado,
¡ese eufemismo apañol!,
no es un gran brindis al sol
que Rodríguez ha lanzado.
El Estatut aprobado,
summa de cursilería,
hizo espacio a Andalucía.
Para continuar el juego
va el desafuero gallego,
y de postre "Euskalherría".

gorkataplines dijo...

Señores.

Les recomiendo que se den una vuelta por la hedionda sentina de D. Alberich. Lo ha clavado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Querido diario, hoy estoy satisfecho. Sí, satisfecho por el deber cumplido. Ayer estuve en la tele que yo regalé a mi pueblo, para explicar lo bien que lo estoy haciendo aunque la parte más extrema de mi pueblo no se de cuenta. A tal fin invité a mi admirado Iñaki. Iñaki representó la sinécdoque de todos mis gobernados, porque la mayoría de mis gobernados son tan inteligentes como Iñaki. Por eso yo soy su presidente, claro. Quería ver el efecto de mi discurso sobre mi pueblo. Mi pueblo sentado frente a mí, escuchando hipnotizado mis palabras, atento a mis gestos. Y entonces ocurrió, querido diario. Ocurrió ese momento mágico en que todo un pueblo es uno con su líder. ¡Cómo estuvo Iñaki! Y eso que intentó ponerme en serios apuros, jejeje. Pero yo soy tan superior. Incluso a él, sí. No me duelen prendas en reconocerlo: nací para ser presidente, qué se le va a hacer… El caso es que fui desgranado una a una mis poderosas razones que me llevan a estar en posesión de la verdad. Y con contundencia. ¡Vaya si estuve contundente! ¿Te diste cuenta cómo agitaba los brazos y las manos continuamente, querido diario? Ese es el secreto: la comunicación no verbal. Miraba fijamente a los ojos de mi pueblo, que eran entonces los de Iñaki. eso me otorgaba credibilidad, diario mío. Una mirada fija y mientras tanto desplegaba un meticuloso juego de manos desarrollado con la precisión de un mecanismo de relojería. Mis sesiones de entrenamiento y clases de sevillanas me han costado, no te creas. Pero luego quedan muy bien en directo. Y uno a la derecha, y dos al centro, ahora cerramos y volvemos a empezar. ¿Y el momento aeneuve cuando remarqué el "y si" con un dedo levantado al cielo marcando que soy la ira laica de Algor, el número uno de la política mundial? Ahí me gusté un montón, diario querido. Pero me ha dicho el personal trainer que no se debe abusar de ese truco, porque los espectadores pueden darse cuenta que Hitler también lo hacía…

Bueno, querido diario, tengo que dejarte. Me toca la sesión de espejo, para corregir errores jejejeje. Y luego he de salir un poquito a ver si me necesita algún indefenso parado de esos que tanto abundan ultimamente debido al maldito capitalismo yanqui, y todavía no se que ropa ponerme. Tal vez vaya de sport que siempre queda más cercano jejejeje. Adios diario mío. Tú si que sabes escucharme bien…

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Conoce alguien cómo se denomina la categoría supina y superior de la idiocia humana?


Azkarraga critica a los firmantes que "se ponen firmes con el himno español"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha criticado hoy a los futbolistas que se niegan a jugar bajo la denominación de Euskadi y que, sin embargo, "se ponen en posición de firmes cuando suena el himno nacional español".

Efe Bilbao

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, el dirigente de EA ha citado en concreto a los jugadores del Athletic de Bilbao Joseba Etxeberria y Fernando Llorente, quienes figuran entre los firmantes del documento en el que se niegan a jugar con la selección vasca bajo ninguna denominación que no sea la de Euskal Herria.
"Después son los mismos que, cuando la selección española les llama para jugar, van encantados, van felices y se ponen en posición de firmes cuando suena el himno nacional español, miran al cielo e incluso lo tararean todo emocionados", ha afirmado Azkarraga.

El secretario general de EA ha sugerido a estos jugadores que cuando les convocan para la selección española, hagan una sugerencia similar a la que han hecho con la vasca y exijan que la "roja" se denomine "selección de los pueblos ibéricos, por decir un nombre".

En su opinión, en el fondo de este conflicto se encuentra "una especie de pulso entre sectores de la izquierda abertzale contra el PNV, contra las instituciones vascas o contra el Gobierno vasco".



No me digan que no debería llamarse "síndrome de Azkarraga", "azkarrafrenia", "azkarraguitis"…

Bremaneur dijo...

Llevo una semana escuchando a diario a Federico Jiménez Losantos. Nunca antes lo había hecho. Ha sido todo un descubrimiento. Es un hombre transparente, para lo bueno y para lo malo. Y hoy ha estado soberbio, al menos a las ocho de la mañana, que es cuando he oído el Podcast de la Cope.

Aguijón dijo...

He aprendido un montón con los comentarios... Añado tres
El equipo que más Copas del Generalisimo ganó fue.... EL BARÇA.
Por otro lado comentaros que hace años que se vienen celebrando el día 28 de diciembre los partidos de las selecciones nacionales... yo me lo he tomado siempre como una inocentada, es su día.
Como siempre comento, por último, la sociedad catalana es una sociedad triste y ceniza. Vayan unos ejemplos:
*Celebran el "día nacional" el día de una derrota.
*El "himno nacional" es un drama.
*El día más celebrado en Navidades en Cataluña es el 26 de diciembre, el día de San Esteban, el primer martir por lapidación.
*Cuando cantan un Aleluya en misa parece un miserere...
Y hay más... una tristeza de sociedad...
Saludos y buen fin de semana.

navarth dijo...

Don Artanis, gracias. Tomo buena nota de su recomendación sobre Cesar Alonso de los Rios. Por cierto ¿emite algún sonido su ordenador al cerrarse con ese mensaje tan peculiar?

luigi dijo...

Vaya, parece ser que se acabaron los Audi A3. Precisamente cuando empiezan las fiestas navideñas.

gorkataplines dijo...

Aguijón.

Se le ha olvidado esa danza incomparable, tan alegre ella, al son del suplicio chino de la dulzaina: la sardana.

gorkataplines dijo...

Luigi.

Si quiere yo le puedo pasar un par de docenas.

Artanis dijo...

Estimado Navarth....
Estoy por pasar el sonido a mi móvil como politono. Asegura que todos te miren en las cafeterías...
Tengo ideas así desde que escuché aquel aterrador sonido de timbre de puerta que se oía en la comedia "Un Cadáver a los Postres"...

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Corcho, Don Luigi! Ya era hora de que se destapara y diera la cara…

Parmenio dijo...

Maleni es única. Loado sea el Señor.

Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Dame la sangre de tus venas

Me quedan cinco años más. Luego no podré seguir por la pila. De años. La sangre viejuna no gusta a los vampiros extractores. Así que estoy buscando nuevos adictos.

Madrid necesita 10.000 donaciones de sangre

¿Por qué no quedamos un día y vamos todos a donar? Verán como da gustillo. Es como la risa nerviosa pero en solidario. Sin intermediarios. De tus venas para otro.

Dame la sangre de tus venas

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Se lo agradezco Don Gorka, pero ya tengo una numerosa flotilla en el garaje (ampliado). Era por seguir experimentando la sorpresa cada vez que me tocaba alguno.

Chinchín, Don Uno, a su salud y a la de todos ustedes.

Sursum corda! dijo...

Parmenio:

Sea.

Sursum corda! dijo...

Psiko escribió:


Leer el partido.
Filosofía y futbol

Con Irán no jugarán
por el nombre de la cosa,
que es cuestión más espinosa
que la rosa de Don Juán.
Atentos al ¿qué dirán..
las vanguardias terroristas?,
no quieren los futbolistas,
puestos a ser nacionales,
pasar por poco abertzales.
Y no son nominalistas

Parmenio dijo...

Gracias Sursum, sigo afectado por el sindrome de Picachu inducido por el post infame del cunnilingus norcoreano.

luigi dijo...

Joseba Azkarraga se muestra partidario de la selección de los embutidos ibéricos.

candela dijo...

Bueno, empiezo a sentirme mal. ¡Yo no tengo un audi!

ballestilla dijo...

El Gobierno belga dimite ante el escándalo del 'caso Fortis'

luigi dijo...

Candela, aproximadamente ¿cuántos Audis necesita?

candela dijo...

Luigi, aproximadamente ninguno. ¡Pero es que me jode la diferencia de estatus!

Gracias, de todas formas.

Parmenio dijo...

Nueva voz para el diccionario.

Makarraga
(Del cat.macarró, y este del fr. maquereau)

1. Adj. Dicho de una persona (o de un Konsejero) de linaje septamilenario: Agresiva, atxulada.

2. Adj. Vulgar, de mal gusto. Apl a pers.

3. Rufián. (Hombre que trafica con mujeres públicas y trata a los asesinos como si fueran víctimas).

Feroz dijo...

Parmenio, debe ser que el cargo imprime carácter, porque otro que también se las trae es el Gran Cazador Blanco, Bermejo.

gorkataplines dijo...

Bermy y Makárraga... seguro que ahí hay química.

García Francés dijo...

Y de pantallas de plasma, ¿anda usted bien, Dª Candela?

candela dijo...

De plasma, fatal, don Alfredo.

Parmenio dijo...

No lo había pensado, pero es cierto. Debe ser cosa del cargo.

Lo cierto es que Bermejo hay veces que me da lástima. Tiene el lenguaje y los modos de un sindicalista de los años 20 y no deja de ser el hijo acomplejado de un camisa vieja, que se tunea el piso del ministerio en 60 milloncejos cuando vive en Madrid.

Es una nulidad y el prototipo de la gentuza que trabaja para los partidos desde puestos de responsabilidad en la administración con un comportamiento absolutamente sectario.

En fin, escoria.

García Francés dijo...

Pues tenemos que hablarlo porque a mi me pasa con las pantallas lo que a D. Luigi con los Audis...

García Francés dijo...

Fíjese como será la cosa, que he puesto un chiringuito de pantallas en los "Almacenes Agáchese*"...

Almacenes Agáchese* = top manta

Feroz dijo...

En le Ostfront, el nacionalsocialismo progressa adecuadamente:

Heil, Montilla

candela dijo...

Bueno, FEROZ, el puzzle se va completando; No se tiran piedras al agua para no molestar a los peces (¿habría que decir peces catalanes?), y se obliga a catalanizarse a los inmigrantes para no molestar al agua en el que nadan tranquilamente "ellos".

candela dijo...

Pantallas de plasma, audis... Creo que ustedes deben organizar un mercadillo benéfico (a beneficio de ustedes, quiero decir).

La distribución de la mercancía sobrante, como si dijéramos.

gorkataplines dijo...

Pues no es por joder, pero me acaba de tocar una pantalla plana un iphone 3G y un programa de spa. Qué bien, porque llevaba un día un poco chungo.

benjamingrullo dijo...

Eficaces y valientes declaraciones de Antonio Basagoiti, con un lenguaje claro que entendemos todos y al que nos habíamos desacostumbrado. Las pongo completas porque no tengo los sesos ni para poner un enlace.

Basagoiti: "La plataforma por Euskal Herria es un hijo del PNV gracias al PSOE"

Fran Galván (PD).- "Los jugadores son unos acojonados y por eso nunca han condenado el terrorismo". Antonio Basagoiti está indignado con los jugadores vascos por "hacerle el juego a los batasunos”. Está convencido de que detrás de todo "este cirio está Batasuna" y piensa que la plataforma por Euskal Herria "existe gracias al PNV y al PSOE".

¿Quién está detrás de la decisión de no disputar el partido de la selección vasca?

Está Batasuna que lleva mucho tiempo detrás del fútbol vasco y del deporte vasco. Han extendido sus redes sociales en temas como la educación, la cultura y ahora van a por el deporte. Y quién ha liderado toda esta plataforma de la selección de Euskal Herria que es lo que quiere ETA, ha sido Ricardo Mendiguren que fue jugador del Athletic de Bilbao con el nombre de Richi Mendiguren y fue candidato en las últimas elecciones por ANV. Así que está blanco y en botella.

¿Por qué cree que los jugadores han llegado a este extremo?

Han llegado hasta este punto porque tienen mucho miedo, porque son unos acojonaos. Esta gente se tiene que dedicar a jugar al fútbol y si se quieren meter en política lo que exclusivamente deberían de hacer es respaldar a las víctimas del terrorismo y a condenar a ETA que jamás lo han hecho. Esta gente a lo que ha tenido miedo es que le digan algo los batasunos o recibir el impuesto revolucionario y como son unos acojonaos les han se han dedicado a hacerles el juego a los batasunos.

¿A quién perjudica que no se vaya a disputar?

Perjudica a la afición al fútbol en el País Vasco. Y perjudica en general a todo el deporte en el País Vasco, porque se ve que Batasuna ha conseguido una victoria aunque sea parcial. Y cuando los de ETA consiguen una victoria eso es ánimo que les da y van a por otra.

La plantilla del Athletic la firmó al completo, pero dentro de la plantilla hay jugadores que no son vascos… ¿Qué le parece?

Hay jugadores que no son vascos, otros que siendo vascos no comulgan con estas ideas y no tienen nada que ver con esta cosa de Batasuna. Por lo tanto, lo que demuestra que el temor y el miedo les ha llevado a todos a firmar esto. Y el temor y el miedo les lleva a ser incapaces de hacer una declaración de condena del terrorismo. Poco podemos esperar de gente que actúa de esta manera. Les tenemos que pedir que se dediquen a jugar al fútbol mejor de lo que lo hacen.

¿Qué opina usted de las selecciones autonómicas?

Toda la vida ha habido selecciones provinciales y autonómicas que está muy bien. Pero lo que lleva el ánimo en el fútbol son los clubs y la selección española que ganó la eurocopa, lo demás es folclore. El problema que tienen las selecciones autonómicas es que otros las utilizan para otro tipo de fines. Y cando le das a Batasuna la mano te coge el brazo.

¿No hay alguna manera de despolitizar el deporte en el País Vasco?

La única manera que en el País Vasco se empiece a dar batalla a Batasuna, no sólo en lo político, en lo municipal y en lo deportivo es que haya un cambio de gobierno que no fomente estas cosas. De los polvos del PNV vienen estos lodos. El PNV lleva muchos años hablando de Euskal Herria metiéndolo en el mapa del tiempo y ahora pues lo vienen los batasunos. Siempre donde cultiva uno del PNV recoge un batasuno. Para desbatasunizar el País Vasco y el deporte en general hace falta que gobernemos otros.

¿Se invierte dinero público en las selecciones vascas?

Peor que en las selecciones vascas, en la plataforma de la defensa de Euskal Herria, que ha montado todo esto cirio y que está dirigida por batasunos. Está subvencionado por el Gobierno Vasco, gracias a Ibarretxe, gracias al PSOE que aprobó los presupuestos y también por muchos ayuntamientos. Esto es un hijo del PNV gracias al PSOE como casi todo lo que pasa en este país.

candela dijo...

Bien, el Gobierno endurece la ley de inmigración seguramente porque Superzeta ha salido a la calle para ayudar a los parados y a los jóvenes (porque España le necesita)y ha visto ciertas cosas...

¡Qué buenas Navidades vamos a pasar con las calles llenas de manifestantes contra una ley tan derechosa!

gorkataplines dijo...

Muy bien Basagoiti, se le ha entendido todo.

benjamingrullo dijo...

Qué impresionante está la presentadora de A3. Perdón, ¿es éste un comentario machista?

Sursum corda! dijo...

benja:

NO.

Artanis dijo...

Benjamingrullo...
En Galicia -como podrá atestiguar D. Rattus- nos están dando la lata desde una consellería bloqueira con que denunciemos y rechacemos la publicidad "sexista"... sea eso lo que sea.
Por favor, no empecemos también aquí. Si una presentadora está como un queso, sea.
Y si es de tetilla, más...

gorkataplines dijo...

Sr, Grullo.

Yo, por ponerle alguna pega, la encuentro un poco huesuda de pomulos.

Y hablando de otra cosa, se imagina un jugador del Athletic, o de la Real, díscolo? Yo no. Tendría que tener muchos huevos para plantarse y por supuesto acostumbrarse a vivir con escolta.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que algunos de ellos estarían encantados de dar el paso, pero sólos no, ni de coña, y a ver quien es el primero que se anima.

gorkataplines dijo...

Vamos, que no me creo que TODOS firmen esos manifiestos encantados, pero qué acojono no firmarlo y que te hagan el vacío en el vestuario, te quieran pegar lo herrinortes y matar sus primos.

candela dijo...

Juá. Usted bien sabe que no, don Benja, aunque le recomendaría que no buscara amistades con Bibi diciendo esas cosas. Mayormente, porque se moriría de envidia.

benjamingrullo dijo...

Gracias, amigos, estaba aterrado, pensaba que la progresía iba contra mi naturaleza.

Sr. Taplin´s, el ejemplo de los jugadores del athletic me viene muy bien para intentar entender el Síndrome de Estocolmo Ideológico ¿Qué preferíría usté, tenerse a sí mismo por un cobarde o por un nacionalista?

gorkataplines dijo...

Pues quedaría muy bien diciendo que les sacaría un dedo a todos pero, llegado el caso, seguramente sería un cobarde, como ellos.

benjamingrullo dijo...

La pregunta tiene trampa, al final viene a ser lo mismo. Ser un nacionalista y ser un cobarde, digo. A ver si puedo argumentarlo… mañana. Está muy bien explicado en Historia de un Alemán.

gorkataplines dijo...

En Historia de un Alemán hay una escena en la que pasa un desfile y todos levantan el brazo. Creo recordar que el narrador se larga para no hacerlo. Los del Athletic también se podrían largar, supongo, pero prefieren levantar el brazo.

Louella Parsons dijo...

No tengo a mano el libro pero en Historia de un alemán, si no recuerdo mal ¿no fué en la biblioteca donde el protagonista aseguró que era ario cuando la policía entró a registrar el edificio?

Después se avergonzaba profundamente de lo cobarde que había sido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

A este paso en Bilbao en vez del contencioso Euskadi vs Euskal Herria tendremos el de saber si somos chicharreros o canariones. Ya vivimos con un día de antelación las celebraciones folclóricas: Santo Tomás y Olenchero.

gorkataplines dijo...

Pues sí, Louella, ese pasaje también me suena. Lo que es seguro es que Haffner (Raimund Pretzel era su nombre real) se largó para no ser cómplice de aquello.

concalma dijo...

No se pierdan las soluciones del Lehendakari:

Ibarretxe: "El respeto es el único camino para la paz"

El día en el que los Guardias Civiles en lugar de empujar les pidan por favor a los etarras que suban al patrol blindado, y los etarras en lugar de insultar o dar patadas les respondan cortesmente que ellos (los Guardias Civiles) primero, se habrá acabado el conflicto y por fin tendremos paz.

No puedo pensar en un futuro más idílico. ¡¡Lindakara aurrera!!

navarth dijo...

¿¿¿Huesuda de pómulos???

supersalvajuan dijo...

Que se busquen la vida.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

AMIGO KONKALMA:
Como ocurre a menudo con todo lo que viene desde la inteligencia política de este país -ese oxímoron- todo intento de sátira palidece ante la realidad.
Su escena versallesca entre los etarras y guardias civiles es EXACTAMENTE lo que está describiendo Ibarretxe:
¿Se acuerdan?
"Ni la violencia de las armas ni la violencia de la Ley"

Ni capuchas negras ni negros tricornios. Ni tiros en la nuca ni redadas policiales.

EKIDISTANTZIA... qué nombre tan basko tienes.