23 diciembre, 2008

Ha muerto Robert Mulligan



Tenía 83 años y una dolencia cardiaca. Lo único que este blogmaster puede decir en su condición de espectador es que recuerda con precisión los momentos en los que, a lo largo de su vida, vio por primera vez algunas de las películas de Robert Mulligan. En qué ciudad, en qué cine y en qué compañía, si la hubo. 'Matar a un ruiseñor', 'Verano del 42', 'La noche de los gigantes', 'El Otro' y 'El próximo año, a la misma hora'. Todas ellas me hicieron crecer.

100 comentarios:

Lindo Gatito dijo...

¡Qué buen director, Robert Mulligan!
Y que magnífica su adaptación de "Matar a un ruiseñor". Como dato curioso, ese extraordinario film supuso el debut (precisamente como "ruiseñor") de Robert Duvall, el notable consigliere de Don Corleone.

David dijo...

Para mí, el mayor mérito reside en el guionazo de Slade, sin menospreciar a Alan Alda, desde luego.

Feroz dijo...

Patrón, a mí me pasa lo mismo que a Vd. con Verano del 42, porque fue la primera película que ví con mi mujer. Se puede imaginar el corte que tenía con la escena del cine.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Así es, patrón: Robert Mulligan es uno de los que nos hicieron crecer.
Lo que me gustaría saber es quién fue el cabrón que nos hizo engordar.
(Le echaremos la culpa a Franco)

Lo empezó ayer DON UNO, y no podía dejar de terminarlo:
En Zapaterías Rimadas tienen la música y la letra de otro de nuestros villancicos más entrañables:
Di, Pepiño, ¿De quién eres,
todo vestidito de Blanco?
“Soy mascota del Gobierno,
ministrable y esperando”...
(SIGUE)

Pussy Cat dijo...

En el cumpleaños NO feliz que deseamos a la banda, aquí el inteligente análisis de FLORENCIO DOMINGUEZ

Triquiñuelas dijo...

Buenas.

Pues venga un vistazo a
Atticus Finch

Mucha Suerte a Todos 2009

gorkataplines dijo...

Feroz.

Y encima ni un mísero reintegro...

Triquiñuelas dijo...

No se preocupen por el reintegro.

Confien en nuestro Gobierno que ya está preparando EL AÑO NUEVO

pitufona dijo...

¡Qué pocos quedamos!
Patrón, aquel día salí del cine flotando:
Verano del 42.
Volviendo a la cruda realidad:
Tampoco de camareros ?
Felices fiestas para todos.

luigi dijo...

No todo van a ser Audis....

gorkataplines dijo...

Pussy.

Muy bueno Florencio: "La radicalización del nacionalismo institucional es considerada por ETA y su entorno como un mérito propio, como algo que justifica la actividad de las armas en el pasado y su continuidad en el futuro."

Y muy animada la Kasbah:

"En 2003, también en San Sebastián, José Ramón Antolín, su mujer y su hijo paseaban por el casco viejo de la capital donostiarra cuando se vieron envueltos en una algarada callejera entre un grupo de radicales encapuchados y una unidad antidisturbios de la Ertzaintza. Antolín perdió un ojo al recibir el impacto directo de una pelota de goma, y su esposa sufrió lesiones en la cabeza al ser golpeada por otro proyectil de caucho."

Rattus Norvegicus dijo...

Buon giorno!
Doña Pitufona, ¿no le parece demasiado nostálgica para estas horas? (ya sabe, Michel Legrand, Jennifer O´Neil...)
Propongo algo más ligero:
Come September, que también es de Robert Mulligan.
----------------------------------
Doña Ostra: impagable el chistmas argonáutico; me he sentido como si estuviera jugando a dónde está Wally.
Es usted una joya.

gorkataplines dijo...

Pitufona.

Yo también salí mareado del cine, no se si era el calor, o la O´Neill, o las dos cosas.

Feroz dijo...

Zapatazos

Jokin dijo...

Jope, yo siempre que se toca el tema del cine de los años 50 y 60, me siento marginado. Creo que me estáis poniendo una alambrada, como a Ibarretxe.

Por otra parte, ¿no os parece más épico esto otro , a mi juicio el momento el momento culminante de la historia del cine? Lo vi por primera vez cuando tenía seis años -eran como ahora vísperas de Navidad- y desde entonces no puedo evitar llorar a moco tendido cada vez que lo veo.

Feroz dijo...

Jokin, no somos tan viejunos. La de Verano del 42 es de los años 70, y me parece que ya estaba Franco con un pie en el otro barrio, cuando la estrenaron.

Feroz dijo...

Y lo del E.T. me parece una mariconada.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gracias por el villancico Don Monsieur.

Uno aporta este villancico para Baltasar el desenterrador.

El original.


Garzontumba, tumba a tumba

Con memoria y sin mortaja

Garzontumba, tumba a tumba

No les metas en las cajas

Garzontumba, tumba a tumba

Toma el pico y sin cuartel

Garzontumba, tumba a tumba

sea obrero o coronel.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Vaya por delante nuestro agradecimiento a la señora Ostra por habernos incluido en el belén de este blog, y por habernos retratado en nuestro retorno de Zimbawe con nuestros parvos enseres. Quedamos obligados con usted.
Cambiando de tema, estamos desorientados ante la falta de consejo alimentario-económico gubernamental para estas fiestas ¿Nada de roedores de gran tamaño para las fiestas del Solsticio de Invierno?
¿Algo más modesto, entonces?
Señor Norvegicus ¿anda usted por ahí?

Jokin dijo...

Feroz:

somos amigos virtuales desde hace muchos años, pero con lo que has dicho de ET me has hecho mucho, mucho, muchísimo daño. Exijo disculpas inmediatamente, o me veré obligado a suspender unilateralmente nuestra amistad. Para mí, el abrazo entre ET y Eliot es, no sólo el momento culminante de la historia del cine, por encima incluso del final de Casablanca, sino que representa el triunfo del amor universal. Ojalá los españoles fuéramos un día capaz de abrazarnos, como hacen ET y Eliot.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Corrección:

Garzontumba, tumba a tumba

Con memoria y sin mortaja

Garzontumba, tumba a tumba

Ya les saca de la caja

Garzontumba, tumba a tumba

Toma el pico y sin cuartel

Garzontumba, tumba a tumba

sea obrero o coronel.

Lindo Gatito dijo...

Lo que con tanta lucidez remata FLORENCIO DOMINGUEZ en su breve artículo es algo de más calado que la mera constatación de que asumir cualquiera de los fines de ETA, aunque se abomine nominalmente de sus medios, no sirve más que para prolongar indefinidamente la obtusa y letal "filosofía" del terrorismo.

Lo que el brillante periodista destaca, también, es la fascinación que ejerce la violencia en el (poco) evolucionado cerebro del ser humano, quizás porque las mejoras en la masa encefálica del "homo sapiens" no acaban de tomar las riendas de su conducta, prevaleciendo en el fondo los atavismos ancestrales de la depredación y la caza, sólo que en lugar de residir únicamente como impulso para la supervivencia, que pone límites a la sangrienta crueldad de la naturaleza, lo hemos liberado de ataduras y sofisticado con capas de "razonamiento" que no sirven más que para embrollar de complejidad el rostro simple de la Necesidad.

Bueno, no sé si FLORENCIO haya querido decir todo eso, pero desde luego no me cuesta mucho deducirlo. Es una reflexión permanente en mi ánimo cuyos puntos veo confirmados una y otra vez.

Al hilo del debate (cívico y respetuoso) que mantuve hace unos días con el buen amigo SURSUM CORDA (y que de ninguna manera pretendo resucitar, que nadie se ponga en guardia, porfa), he recordado una pieza cinematográfica bastante estremecedora que pude ver en su día, un "documental" inglés del que lamento no recordar el título, una dramatización y reflexión sobre las consecuencias de una explosión nuclear en una pequeña villa de la campiña inglesa.

Es curiosa, la efemérides que resalta FLORENCIO DOMÍNGUEZ, que contrasta con otra, exactamente el doble en el tiempo, ya que en este año del Señor que finaliza se han cumplido sesenta años del asesinato de Gandhi, ese señor tan raro que fue motejado despectivamente por Winston Churchill como "fakir semidesnudo" y sobre quien tan pocas cosas se conocen más allá de unas generalidades completamente ambiguas, cuando su prolongada vida estuvo llena de tanteos, experiencias, fracasos... y algunos notables logros que no son estudiados ni en su espíritu ni en su, digamos, "técnica".

A Gandhi se le ha entronizado en las cómodas hornacinas de las hagiografías al uso del vulgo, con un resultado parecido a lo que ocurre con el "Complejo de Edipo", sobre el que todo el mundo se considera autorizado para hablar sin haber leído ni una sola línea de Freud. Poco se conoce de la astucia política del "Mahatma", de su visión práctica para soluciones posibles y accesibles con respecto a los millares de poblados y aldeas de India (La "verdadera India"), de su educación occidental y superación de la ancestral (esta, sí) cultura de Castas mostrada en su periódico "Harijan" ("El Paria"), de su destacado sentido del humor, de su contundente y muy razonada crítica al marxismo, que fue la principal causa del distanciamiento con Nehru, pese a lo cual el notable político mantuvo un hondo y sentido respeto por quien le enseñase de modo práctico otras clases de lucha a quien tanto creía en la lucha de clases.

Gandhi es un gran desconocido. Acercarse a su figura, leerle (a él, no a sólo a sus hagiógrafos... aunque alguna biografía, como la del clérigo cristiano Charles Andrews, amigo personal de Gandhi, resulta bastante aleccionadora... como también es muy certera, vigorosa y magníficamente documentada su figura en "Esta noche la Libertad", de Lapierre y Collins) y conocerle a través de miradas perspicaces como la de Romain Rolland o Lanza del Vasto, depara más de una sorpresa.

Lo anterior es sólo una reflexión en alto. Cosas mías. No espero ni la menor repercusión en nadie, no teman.

ballestilla dijo...

A Iñaki se le ha roto el amor.
¿De tanto usarlo?

Rattus Norvegicus dijo...

¡Señores de Mac&Mae, a mí no me miren! ¡Un respeto!
Ya bastante coñita hubo con la solbesiana necesidad de "interiorizar el conejo" por Navidad a principios del año aun en curso; lo mal que sentó entre el orden Rodentia esa genialidad.
Ya se sabe: "Primero vinieron a por los carpinchos. Y no dije nada, porque yo no era un carpincho. Despues vinieron a por los conejos y no dije nada porque no era un conejo..."
Hale, aprendan de nosotros: verdurita cruda y frutos secos.

ballestilla dijo...

Otra genialidad para salir de la crisis.

Feroz dijo...

Jokin, has empezado primero,llamándonos vejestorios.

Perdona mi maldad, que en absoluto es lo que pienso, porque también ví esa peli con mi señora, y ella se emocionó como tú.

Carmen de T. dijo...

Efectivamente, Ballestilla: Gabilondolido.
____

Querida Ostra,

Qué bonito regalo. Gracias mil.

Un saludo a todos y que las fiestas y el nuevo año nos sean leves.

luigi dijo...

Y San Iñaki descendió a la Tierra y conoció la mentira...

Jokin dijo...

Feroz, sois vosotros los que habéis comenzado este conflicto intergeneracional, poniéndonos alambradas a las nuevas generaciones, a todos aquellos que traemos savia nueva, un estilo nuevo, un aire nuevo, a este blog. ¿Es que no sabéis apreciar a los pajines y a las pajinas -glup!- de este blog?

Mike dijo...

Hola!

Pasaba un minuto por aquí para desearos a todos Feliz Navidad, en compañía de vuestros seres queridos.

Un fuerte abrazo y que Dios nos bendiga a todos!

P.S.: Se va el gran Mulligan. Otro de los de siempre...

Rattus Norvegicus dijo...

Diga que sí, Don Jokin, que hay que aunar tradición y modernidad comosea:
Mrry Xmas, tronkos!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ballestilla ahora "San Ignacio de No-oyó-la(4)" tendrá que redoblar sus críticas "sinparciales" contra el PP (incluso contra la "innombrableheart" Rosa) para acreditar su inmaculada imparcialidad…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y Pepe (en) Blanco nos explica en su blog, bajando a la arena de lo mortal y rosa, el milagro de la multiplicación de los "productos" ibéricos no altera descomposición factorial del Estado.

La culpa del problema está en el mayordmo (como en todos los crímenes de los relatos de "suspenso"), que es del PP claro.

gorkataplines dijo...

Jokin.

A mi con ET me pasa como con la lotería: que me salen ronchas en la piel (con el almíbar me pasa lo mismo).

Jokin dijo...

Para mí, el abrazo entre ET y Eliot es como el abrazo de Bergara: el triunfo de la paz y el diálogo. Los políticos deberían aprender mucho de esa película.

candela dijo...

Pues yo le he oído decir a Jaúregui (Ramón, esta mañana en Onda Cero, que no hay problema con la financiación de las autonomías. Que todo está bien, porque se trata de una operación, polinésica, o poliándrica, o polivalente. O, sea, ¡polinómica! Para que luego digan que las matemáticas no sirven de nada.

¡Cuanta razón tiene siempre Don Hermann!

Buenos días.

luigi dijo...

Posiblemente no le importe a San Iñaki que José Luis mienta, sino que le mienta a él.

Feroz dijo...

Jokin, me parece que exageras un poco, porque el niño y el extraterrestre no son enemigos.

No me imagino a nadie reconciliándose con el bicho de Alien, y no sólo porque le pondría perdido de babas con el abrazo.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

¿Quién no ha deseado, alguna vez, tener un padre como Atticus Finch...? (que me perdone el mío por tal pensamiento). ¿Y dónde se han visto interpretaciones infantiles tan conmovedoras y sinceras como las de Matar a un ruiseñor (incluida la de Robert Duvall)?

Descanse en paz RM.

Paco Eloy Valverde dijo...

Ufff, después de unos cuantos días castigado en la bodega, por fin puedo salir. Creo que es un permiso temporal, espero que tarden algo más en volver a recluirme de nuevo.

Verano del 42 y Matar a un ruiseñor me parecen unas de esas películas magistrales que se dejan ver mil y una veces.

Cañonazo de honor por Mr Mulligan.

gorkataplines dijo...

Alucinante el vídeo (y algunos de los comentarios) de San Iñaki que nos ha traído Ballestilla.

Habrán roto él y José luis? Que venga San valentín. Urgente.

gorkataplines dijo...

He aquí los últimos:

14 Gorka - 23-12-2008 - 11:53:43h
Iñaki.

Qué disgusto me has dado! Yo estoy seguro de que al Presidente le han engañado.

Ni él ni tu sois capaces de mentir. Eso sólo lo hace la derecha.

13 - 23-12-2008 - 11:19:16h
Soy un gran seguidor de Iñaki, lo que no sabía era que los comentarios que critican algo sobre él, no se publican.¡que pena!.
Estoy seguro, que co esta censura, Iñaki no estaría de acuerdo.

12 - 23-12-2008 - 10:53:43h
Así no vale Iñaki!!....cuando se hace una acusación de ese calibre contra nada menos que el presidente del gobierno de España, además del gesto adusto y disgustado, se tenía que haber puesto también en antena, alguna explicación por parte de la Moncloa, ante esta APARENTE mentira. La declaración del presidente yo la escuché como todos, lo que quiero saber, es que opina la Moncloa ante tan evidente contradicción, seguro que tienen la respuesta, pero, resulta más televisivo lo de anoche.
¿Alguien ha escuchado algo dicho por LLamazares hoy al respecto?

Feroz dijo...

Gorka, es que para los progres Iñaki debe cagar mármol, y ZP es incompatible con la mentira.

Como la izquierda rebosa ética por todos lados, no se explican que pasen esas cosas.

Ayer ví, en internet, un programa de la Sexta en el que preguntaban antes de un pleno sobre el paro, a los parlamentarios andaluces, si sabían las cifras de parados de su Comunidad, y el único que la acertó fue Arenas.

Los de izquierda se iban por las ramas, o contestaban lo primero que se les ocurría. Señal de lo que les preocupaba el tema, y eso que son los que "defienden a los trabajadores".

ballestilla dijo...

Don Uno,

junto al amor de Iñaki,la que tambien se ha roto, ha sido la foto de las Azores.

Una de las patas sobre las que se apoyaba el andamio ideologico de toda esta troupe se ha ido al garete.

Y para colmo, Obama nos pide que "arrimemos el hombro" tambien en España

Alberich el Negro dijo...

¡Pobre San Iñaki! Que Wotan (que es como decir mi enemigo) le bendiga por su sencillez de espíritu...

candela dijo...

¡Uy! Qué mal tienen que ir las cuentas en casa Prisa, para lanzar un órdago ético...

Kalimero dijo...

Candela, las cosas están fatal en Prisa...

La huelga de 'El País' para el 26-27 de diciembre pone la guinda al peor año de Cebrián

García Francés dijo...

La ministra Chacón olvida España

La ministra de Defensa, durante su visita a las tropas españolas en Afganistán, ha vuelto a dar la nota. Según PD, durante el brindis dijo "Os pido que levantéis la copa y brindéis conmigo por su Majestad el Rey". Bien. Pero, se le olvidó brindar por España.

Y, si cambia celebrar la Constitución por un fin de semana en Portugal y se le olvida que una ministra de España debe brindar por su patria, ¿qué debemos entender? Yo, desde luego, pienso mal. Sobre todo, a la vista de que su jefe, el presidente Zapatero, sigue rumiando que nuestra nación es discutible y discutida. La ministra parece aficionada al Rey, pero quizás menos a la Constitución y a España.

Recordemos que la Sra. Chacón se convirtió en paladín del Sr. Rubiales, cuando el actor lloriqueaba ante la indignación que causaron sus educadas palabras sobre la “puta España”, que “le sudaba la polla por delante y por detrás” y que a ver si nos la metíamos “por el culo a ver si nos explotaba”. No me gusta el Sr. Rubiales. Tampoco la señora ministra.

La ministra Chacón olvida España

Artanis dijo...

"El Otro"... junto con filmes como "Psicosis" o "El Sexto Sentido", otro de los grandes finales de vuelta de tuerca...

cáspita dijo...

Pues lo tiene jodido Iñaki, porque a ver dónde encuentra a otro como El. Yo creo que lo de Gabilondo no son más que pucheritos. A nada que Zapatero le vuelva a enseñar el muñeco de Rajoy y a moverlo sonriente delante de sus narices volverá a salivar por dónde solía, si cabe con más ganas. Para mí que en Defensa Chacón ya tiene previsto un refuerzo de baberos, para el peridosta y para su crío.

Gracias a Ostra por incluirme en el belén y sacarme tan favorecido si bien algo lejos de alguna figurita femenina asaz apetecible.

Sursum corda! dijo...

Señora, señores, animalitos:

Diviértanse ustedes jugando.


a montarse el Belén


Y es animado.

Sursum corda! dijo...

Perdón, traduzco.


Diviértete creando tu establo. Haz clic sobre un personaje y ponlo después sobre el decorado.

Menú a la derecha:

Animar
Imprimir
Recomenzar
Salir

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimados señores.
Me despido de todos Vds., al menos en mi estado actual, por lo menos hasta que pasen estas entrañables fiestas de los c...

No. No me voy a ninguna parte.
Simplemente, tengo material suficiente para mantenerme en estado de intoxicación etílica durante varios días.
Puede que escriba, puede que no. No respondo de los resultados.
Pero, la torrija va a ser de órdago.
Es la única manera que se me ocurre de sobrevivir a las fiestas y al Gobierno del Entusiasta.

Si no son Vds. musulmanes ni tienen la gamma G.T. en cifras fosforescentes, hagan lo que yo.
Me darán la razón.

¡Espera, Baco! ¡Alla voooooooy!

Anónimo dijo...

En estas fiestas tan entrañables y llenas de solsticios, ticios, y posticios... la pobre recua de votantes zapatoninos/toninas van y se caen del guindo y descubren que la mentira puede llegar a anidar en el presidente japotero.

Pero no se hagan ilusiones, cuando alguien prefiere circular con orejeras mentales, la cosa tiene facil arreglo: se les da un post de pepiño/piña y de nuevo la paz en el mundo se habrirá paso en esta noche de milenios quinquenales, y el chivo expiatorio con barbas y pinta de panoli, rajo jo jo joy, será de nuevo el capacico de todos los sopapos/pas, para servir a españa, con un par.

Estos sociatas del siglo xx y uno, cada vez se parecen más a aquellos franquistas de única ceja y guardapolvos azul que siempre tenían una excusa para el caudillo, negándole cualquier conocimiento de la realidad, que siempre era ocultada oportunamente por toda la cuadrilla de tunantes que le rodeaba.

Jodida españa pendular, a ver cuando alguien le agarra de los huevos para que se quede una temporada quieta, que a mi la biodramina nunca me ha hecho efecto y siempre he terminado en alguna curva bilis va, bilis viene, y para más inri: doblao y partío.


(Gracias por la inclusión en ese simpático cochocho de belén que ha montado Ostra, a todas luces inmerecido por mi mismidad y por la de un primo lejano que creo haber reconocido también)


Por cierto... estoy con quien dice que ET más que de atomarpossaco de la vía láctea, viene del centro mismo de la plaza de Guipúzcoa, en Ñoñosti.
Pero claro, uno siempre peca más de burro que de miel, con lo cual, vete tú a saber.

ballestilla dijo...

14 Gorka - 23-12-2008 - 11:53:43h

Iñaki.

Qué disgusto me has dado! Yo estoy seguro de que al Presidente le han engañado.

Ni él ni tu sois capaces de mentir. Eso sólo lo hace la derecha.





(Je, je, que peligro tienen algunos!)

Lindo Gatito dijo...

Si no fuera o fuese por mi hernia de hiato, que me favorece un reflujo a lo Alien, le acompañaría de dos mil amores, MONSIEUR, en su lógica y bien planeada eucaristía dionisíaca.

De todas maneras, en lo que pueda, me hermanaré con usted por lo de "la realidad es eso que percibimos cuando tenemos un exceso de falta de alcohol en el organismo", que dijo no sé quién que qué sé yo...

navarth dijo...

Libertad Digital: “(…) Emilio Pérez Touriño, quien ha propuesto a Zapatero, que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia”

Es evidente que la política lingüística es una de los pilares del nacionalismo. No sólo le sirve para encauzar quirúrgicamente la realidad hacia su particular mitología cuando ambas se empeñan en no coincidir, sino que, además, le sirve para crear insalvables barreras de entrada en el acceso a la política y al dinero público frente al resto de los ciudadanos. El esfuerzo merece la pena, porque consigue crear diferencias reales donde antes sólo eran quiméricas, pero tiene un coste, y ahora Touriño ha pedido a Zapatero que éste sea asumido por todos. Es decir, le ha pedido que todos los españoles colaboren económicamente a la desespañolización de Galicia.

Anónimo dijo...

Vivir do Galego.
La mesa por la normalización lingüística, un engendro nacionalista galego, acuñó un lema que decía "Vivir en Galego".
En realidad querían decir "Vivir do (del) Galego".
La confirmación de la sospecha: Touriño le propone a Zapatero que tenga en cuenta el coste diferencial que supone la lengua propia

luigi dijo...

Como se temía, tener lengua propia cuesta más.

Feroz dijo...

PSE=PSC

Pussy Cat dijo...

Les traigo a Tonia Etxarri comentando la situación de las próximas elecciones.TONIA

candela dijo...

No sé si he entendido bien la noticia última que trae Feroz; la cosa es que el PSE vota a favor del cambio para que los parlamentarios vascos no tengan que jurar la Constitución, pero ¡avisan! que lo cambiarán en el futuro. ¿Es así?

De verdad que lo de este país no sólo no tiene remedio, sino que cada vez se hace más difícil respirar.

Pussy Cat dijo...

Hace unos pocos días pasaron por la ETB un reportaje de los mandamases nacionalistas en alguna txuntxuna que celebraron en el Buesa-Arena. Aparte del ridículo espectáculo de ver a Eguibar dando cabezadas al balón de ¡baloncesto!, se pudo ver a un Ibarretxe completamente envarado, con movimientos de autómata que, si hubiera un médico en este foro, le agradecería nos dijera a que enfermedad obedece esa actitud. Hace tiempo se hablaba de un trastorno bipolar que, por supuesto, no se ha confirmado, por la cuenta que les trae. Y además esa persistencia en sus argumentos sin haber hecho la mas mínima autocrítica cuando hasta sus propios conmilitones los han reprobado, parece un síntoma más de enfermedad mental. Siempre se suele hablar de esto en clave de humor, pero creo que alguien debería denunciar lo que hay tras toda esta tramoya hipócrita.

candela dijo...

Otrosí, por seguir con la indignación; no es que se gestione mal, que sí se hace mal; no es que haya corrupción y nepotismo, que los hay.
Es que los españoles pagan con sus impuestos -vía legal- a terroristas en ayuntamientos y, ahora, a los que prohiben la existencia del español en sus dominios.
A esto se le llama poner la cama.

Pussy Cat dijo...

Candela, amiga, diga usted la frase completa;
"Ademas de puta, pagar la cama"

Alberich el Negro dijo...

Lo de Aitoreche, PUSSY, se llama arterioesclerosis heptamilenaria. Y es que la Historia, mal llevada además, pesa mucho querida amiga. Y si no que se lo pregunten a Teresa Fernández de la Vega...

luigi dijo...

Joseba Eguibar, pelota es a pelotón lo que cabeza a....

Rattus Norvegicus dijo...

Corrección de errores:
Donde dice
Touriño le propone a Zapatero que tenga en cuenta el coste diferencial que supone la lengua propia
debe decir
Touriño le propone a Zapatero que tenga en cuenta el coste diferencial que le supone la lengua propia.

ostra dijo...

A José Luis te-daré-lo-que-me-pidas le encanta ir de Rey Mago y que todos salgan de Moncloa con gesto felizzz.

(tu quoque, Espe)

Anónimo dijo...

La familia Uría saca un comunicado en el que se queja de que su familiar, pese a ser vasco y nacionalista, no le ha sido suficiente para vivir en libertad.

Bufff, bufff, bufff...

Qué dificil tiene que ser que has sido arrollado por la marea que siempre has empujado, la verdad.

En fin, ellos sabrán.

ostra dijo...

Moda otoño-invierno

luigi dijo...

Estado Purifederal de Naciones Centralistas.

gorkataplines dijo...

Ostra.

A ver, si hay 100 para repartir entre 17 y todos están encantados porque a todos les ha tocado más... a quien le ha tocado menos?

Yo es que soy de letras.

luigi dijo...

Bueno, este Estado también es algo Puri, pero no, quería escribir Plurifederal.

ostra dijo...

Don Gorka, de momento los 17 saldrán de allí encantados por el efecto ceja. Después, Él proveerá...

Anónimo dijo...

Que plurilinguismo se gastan en el Xornal.
Todo el texto en gallego excepto el insulto. ¿Es que en el idioma de Rosalia no existen los exabruptos?

Rattus Norvegicus dijo...

Ampliando la noticia que nos acerca Doña Ostra sobre los "gilipollas".
Vamos a ver, Dolores ¡con lo rico que es el idioma gallego para esas cuestiones, y vas y lo dices en la lengua de los asoballadores de Madrí!
Toma nota:
- monas
- preas
- trosmas
- pailans
- caradecona
(con perdón)
Todos se pueden reforzar con do carallo para que resulten más enxebres

Feroz dijo...

Rattus, hay que ver cuánto noruego estamos aprendiendo con tí.

churruca dijo...

Antes de nada: Doña Ostra, muchas gracias por incluirme en su preciosa postal. A pesar de mi absentismo. Últimamente ando sin tiempo para nada.

A todos: FELIZ NAVIDAD.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo me sé algunos otros venablos marineros en noruego:

"Pokker"
"Skitt"
"Fæn i Helvete"

Y amenas locuciones, como
"Din Måkebæsj!" o
"Din Hæstkuk!"
y otras que me reservo hasta estar seguro de que no hay señoras noruegoparlantes entre los presentes.

(No sabéis con qué gente va uno de potes por esos puertos del mundo)

MARCO AURELIO dijo...

Perdón, ¿qué es blogmaster?

benjamingrullo dijo...

Pues sí, los tontos también padecen el síndrome de Estocolmo, en su variedad vasca, o sea, lo peor de que te maten al padre es… que da como vergüenza. Entonces hay que dar explicaciones, no se vayan a creer que no era nacionalista, no nos vayamos a quedar fuera del Nosotros, hay que volver a hacer méritos. Escribamos una carta.

Rattus Norvegicus dijo...

Don Feroz, para más inri (que no rip) hay esta encantadora página educativa de la Xunta, en nygalisisk.

ballestilla dijo...

Zapatero se irá a pasar la Nochevieja a Doñana, tranquilo y en familia.

Ah, y a los Reyes les ha pedido unos libros y una zapatillas
de deportes que las que tiene “están muy desgastadas”.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Caro RATTUS:

El nygalisk y el nybask son lenguas que gozan de gran futuro lingüístico en nuestro entorno, al igual que los cambios del hábitat favorecen a la gaviota y la raposa, animales oportunistas y depredadores poco especializados -vamos, que tragan con lo que les echen-

A la pregunta de MARCO AURELIO responderé que el "Blogmaster" (En este caso "Blogmaster & commander")
es el que manda abordo.
Dicho en fino: el dueño, el jefe del blog.
(el puto amo, por utilizar una palabra técnica)

Es decir: Don Santiago González...
(Concho... ¿Cómo se apellida el Patrón de segundo?)
¿Márquez?
Nno.. Ese es otro...

Santiago González Rojo
González Bermejo
González Certero
González Sañudo...

¡A ver,Tripulación: concurso de ideas!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Parece mentira, que no hayamos puesto al Patrón en Wikipedia...

Están:
Santiago González Portillo
Presidente de El Salvador

Santiago González Bonorino
Jugador de Rugby argentino

Santiago González Larraín
Ingeniero chileno

Santiago González a secas
Tenista mejicano...

Y el Patrón, missing.
Vengüenzoso

catalina dijo...

Buenas noches.

Acabo de oirle, Monsieur, y desde luego que es una vergüenza,
¡A ver, los de letras, a trabajar!
(Empezando por el Sr. Taplines)

yapoco dijo...

Tras el desastre del 'manifiesto por la lengua' llega el contraataque. Visto el panorama de que a los españoles les/nos trae al pairo que el castellano desaparezca del ambito público en ciertas autonomías, ahora viene la segunda parte: vamos a pagarlo a escote, pues lo de la inmersión cuesta unos euros.
El Touriño de los audi lo ha explicado esta tarde, apelando al mantra del hecho diferencial unas cuantas veces.
Y cuela.
Salgo por los jóvenes y parados. Y por los de lengua propia.
Y cuela.
Una, dos, tres, cuatro....n veces.
Y n+1.
Napoleón, mira que ser derrotado por cuatro mataos y unos cuantos ingleses...Con lo útil que es la lengua de oc para rellenar crucigramas.

Rattus Norvegicus dijo...

Don Santiago Gonzalez... ¿Mordaz?
Don Santiago Gonzalez... ¿Guasón?
Don Santiago Gonzalez... ¿Cáustico?

yapoco dijo...

Al ambito le falta la tilde y no una g.

Rattus Norvegicus dijo...

Y a González, la tilde.

Fátima Concebollista dijo...

Noticia de última hora

Fuentes policiales informan a EP que las hipótesis apuntan a que el sospechoso del robo del tapón de corcho de Luigi es un conocido miembro del F.R.E.G.A.O. Con el tapón se llevó la botella de sidra adjunta.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Bendira bodrida!
Esos beriodisstas no dienen nnni idea.
¡No era de sssidra! ¡Hics!

Era de uuuuna... -hics- cosssa buuuuy rica, gue diene... burbujjjitas. ¡Hics!

(ji,ji,ji)

yapoco dijo...

Algo pasa en Prisa para que ahora Gabilondo diga lo que dice. Buena ocasión perdió hace un tiempo aquí.

uomo dijo...

a) Yuxtapongo

(El Correo, 20.12.08) “El Campeonato de Vizcaya de Bertsolaris llega a su desenlace. Los apasionados de los bertsos tienen la oportunidad de disfrutar a partir de las 17.30 de hoy de la última prueba en la que los bertsolaris Onintza Enbeita, Igor Elortza, Arkaitz Estiballes, Etxaun Lekue, Iratxe Ibarra, Xabi y Fredi Paia y Unai Iturriaga darán lo mejor de sí mismos para hacerse con la txapela de campeón en un certamen que por primera vez se disputa en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y que cuenta con la colaboración de EL CORREO. Se prevé la asistencia de más 4.000 personas”.

(El Correo, 21.12.08) Titular (la información ocupa toda la página 8): “Igor Elortza da la mejor nota en el BEC-El de Durango hace buenos los pronósticos y se alza con la txapela que le acredita como campeón de Vizcaya entre 8 competidores”.

¡Lástima de letra pequeña!: “Agradecimientos y «un beso a los presos» de ETA marcaron el último bertso con el que Elortza [28 años, ingeniero topógrafo de profesión] se despidió de la jornada”.

b) Supongo que en “El Correo” seguirán haciéndose los despistados y repetirán su colaboración en festejos tales.

Dr. Asclepio dijo...

La familia Uría se queja de que ser nacionalista no sea un seguro de vida.

Dr. Asclepio dijo...

Quiero advertir al patrón de que hay un beodo peligroso a bordo.
Esperamos instrucciones.

Dr. Asclepio dijo...

Creo que el nombre completo del patrón es Don Santiago González Cojonudez.
Yo es que tengo que hacerle la pelota para ver si me nombra médico oficial de la Argos.Dirán ustedes que soy interesado, pero es por lo de la cotización a la Seguridad Social. Estoy a pocos años de la jubilación...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos ASCLEPIO.
Ya se me ha pasado la curda, más o menos.
Quisiera llamar la atención sobre la larga ausencia de su colega,
EL MÉDICO DE RUBALCABA.
Al parecer, tiene problemas para subir a bordo.
(Problemas técnicos, dice... Y un poco fondón, sí que está)
Habrá que echarle una mano, a ver si lo repescamos.

luigi dijo...

(Y cien [100]) No, si lo de quién se había llevado el corcho y la botella ya me suponía yo de dónde venía....