27 octubre, 2008

A veces la memoria no es histórica



Mariví Bilbao Goyoaga es una gran actriz cómica que lleva puesto el personaje. Bilbaína, como corresponde a su apellido, era entrevistada ayer en el diario Deia. Fumadora compulsiva, se enfrenta a la observación del periodista: "Fumar mata..." y responde: "¡claro que sí! Vas a un cóctel, por ejemplo y te puedes mamar hasta las trancas: un vinito por aquí, otro vinito por allá. Pero ¡ay! como enciendas un cigarro te pegan un tiro en la sien. Mira si mata."

Lo que más llama la atención, con todo, es esta respuesta suya:
"Recuerdo la sorpresa que causó la televisión. Yo estaba en casa de mis padres, reciénseparada. Mi padre se fue a la cama y yo decidí quedarme a ver u poco la tele. Al de un rato, ¡zas!, matan a Kennedy en directo. Recuerdo que lo vi y pensé... ¡Esto es la hostia!"

Efectivamente fue la hostia, pero es extremadamente improbable que Mariví Bilbao lo viera en directo por la tele. El Air Force One que llevaba al presidente John F. Kennedy y a su mujer había tomado tierra en el aeropuerto de Dallas a las 11:40, hora de Texas del viernes, 22 de noviembre de 1963. A las 12:30 la comitiva presidencial avanzó por la calle Houston y giró para
entrar en Elm Street, justo bajo el fatídico depósito de libros en una de cuyas ventanas esperaba Lee Harvey Oswald con su rifle de mira telescópica. A las 13: 38 los médicos certificaron el fallecimiento del presidente.

Las 12:30 hora de Texas debían de ser las 5:30 hora española. Era altamente improbable que TVE retransmitiera en directo a esas horas un viaje rutinario del presidente de los Estados Unidos a una ciudad sin mayor interés. El horario de TVE aquel viernes, 22 de noviembre, era, según certifica la hemeroteca de La Vanguardia, el que pueden ver a la izquierda.

Es frase tópica la de que todos sabemos lo que hacíamos en el momento de enterarnos del asesinato de Kennedy, pero lo verdaderamente cierto es que la memoria es construcción hecha de materiales perecederos que soportan malamente el paso del tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concurrente o compartida, ¡qué más dará!


El secretario general de los socialistas guipuzcoanos era entrevistado ayer a dos páginas en El Diario Vasco y el titular de su entrevista era el que pueden leer sobre esta líneas.

El verbo 'concurrir', del que viene concurrente, significa según el DRAE, respecto al caso que nos ocupa:

(Del lat. concurrĕre).

1. intr. Dicho de diferentes personas, sucesos o cosas: Juntarse en un mismo lugar o tiempo.

2. intr. Dicho de diferentes cualidades o circunstancias: Coincidir en alguien o en algo.



Mientras 'exclusivo, a', también a estos efectos, tiene dos acepciones que vienen al caso:

2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.

3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.


Veamos lo que entendieron otros protagonistas de la transferencia:

-Según lo que ayer trascendió del preacuerdo alcanzado, el PNV no ha logrado ni siquiera toda la transferencia, puesto que se habla de una transferencia «parcial concurrente». La versión del PSE, transmitida por su portavoz, Rodolfo Ares, es que

«los socialistas vascos siempre hemos defendido que la de Investigación y Desarrollo es una competencia concurrente entre Administraciones y, por lo tanto, precisa del acuerdo entre ambas. Al final, ha sido ese acuerdo que demandábamos lo que se ha impuesto y nos alegramos de ello».

-Se trataría de un traspaso parcial, pues la de I+d+i es una competencia “concurrente”, indicó Erkoreka. Es decir, coordinada con el Estado, como consigna el Estatuto de Gernika.

-Respecto a las transferencias en I+D+i, Alonso ha dicho que el Estatuto de Autonomía fijaba que se trataba de una competencia concurrente, por lo que para que la comunidad vasca pudiera ejercerla era necesario traspasar funciones y servicios. Alonso ha asegurado que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha estado informado en todo momento y no ve el mínimo problema a este traspaso.

En esa línea, Erkoreka ha ratificado que el acuerdo no vacía de contenido al Ministerio que dirige Cristina Garmendia, que seguirá desarrollando su actividad en el País Vasco en coordinación con las instituciones autonómicas con "un reparto de fondos más equitativo".

Miguel Buen Lacambra no es un intelectual puro. A la hora de clasificar a los políticos, al secretario general de los socialistas guipuzcoanos habría que ubicarlo entre los hombres de acción. El relativismo de las palabras. Un par de entrevistas más e Ibarretxe se hará con la competencia exclusiva de I+D+i. Vean otra muestra de su poderoso aliento definitorio en la misma entrevista:
"Desde el punto de vista político, el Congreso es la Champions League. Tienes la ocasión de hablar de tú a tú con las primeras figuras de la política española, de Zapatero a Rajoy, o líderes internacionales. Pero la política con mayúsculas se hace en los ayuntamientos."


171 comentarios:

Anónimo dijo...

Invadiendo competencias exclusivas de Luigi:
Aquí no hay quien viva con La que se avecina.

Anónimo dijo...

Buenos días, remeridad sin miedo.

Uno pone en su conocimiento que la presta y diligente compañera de bancada y paladas Doña Ostra ha inaugurado ya el "progrestiario" (Bestiario progre) en la dirección http://bestiarioprogre.blogspot.com/ , incluso con claras provocaciones al ingenio concurrente de los argonautas…

¡Qué haríamos muchos de nosotros sin Doña Ostra! Ella sí que lo vale…

Anónimo dijo...

Olvídense del post anteror, excluyentemente fallido.

La dirección buena es: http://bestiarioprogre.blogspot.com/

Lo dicho, qué haría Uno sin las enseñanzas de Doña Ostra…

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Colapso en la Champions League.



PS1: Señor Primo, yo a usted le transfiero todas las competencias que le sean necesarias.

PS2: ¡¡Viva Ostra!!

navarth dijo...

Don Uno nos trajo ayer un documento imprescindible: Víctor Manuel expresando su odio en bablúa (es también digna de mención la risilla de conejo de Diego Carcedo ante la exhibición del resentimiento).

El sectarismo triunfante de Zapatero y su reivindicación interesada de la memorieta histórica, han tenido el efecto de hacer aflorar el odio y la bilis, pues ha conseguido dignificarlos proporcionándoles una cobertura de virtud ofendida. Almudena Grandes es un buen ejemplo de estos odios aflorados. También Víctor Manuel. Y si quieren contemplar una destilería de odio, asómense por el blog de Wyoming en Público.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Joer con el poder de la hemeroteca:
No puedes ni negar que, aquél pedo en el ascensor del catorce de junio del sesenta y siete, fuiste tú... porque viene el patrón y te saca la crónica de sucesos.


Hoy le dedico a Juaristi un romancillo en mi blog sobre la ciudad de nuestros desamores:

Bilbao, coliflor de hierro,
es hoy de papel de plata
y en el resplandor, encubre
su mentalidad aldeana...
(SIGUE)

Anónimo dijo...

Buenos días.
Les enlazo el artículo de Tonia de hoy. Todo interesante, pero a destacar el asunto que trata al final, la película de Arteta y la idea de los de Fundación para la libertad de presentar en Naciones Unidas de Ginebra el libro "Guía del Laberinto Vasco".TONIA,HOY

Anónimo dijo...

Don Gustavo los retrata:
PP
Que tengan un buen dia.
Pitufona

Anónimo dijo...

¿Que hubiera dicho Quasimodo si llega a ver esto? TANGANA EN SAGRADO

Anónimo dijo...

Lamentablemente, el link que trae Pitufona, de momento no funciona.
Supongo que se refiere a Gustavo Bueno.

Anónimo dijo...

Hablando de Marivi Bilbao, cuya reelaboración de la memoria le ha jugado una comprensible mala jugada, los diferentes vapores es lo que tienen, que confunden mucho, la consideraba una actriz normalita, con cierta gracia, pero que se interpretaba a si misma continuamente. Hasta que un día la ví en un corto, encarnando a una moribunda, que me dejó impresionada, pues pocas veces he sentido tal angustia viendo una película.Es una actriz formidable, si se le dan papeles dignos y sobre todo, buena dirección. Lamento no recordar nada más de aquel corto, sólo su memorable actuación.

Brazil dijo...

¡Gustavo Bueno!

Les dejo esta entrevista:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/27/cultura_10_quiere_centro_excusa_equivocarse.html

"EC: ¿Está usted diciendo que los partidos nacionalistas son ilegítimos o ilegales?

GB: Son ilegales y deberían ser suprimidos. Cómo coño va a formar parte del Estado un partido que quiere segregarlo. Se trata de partidos extravagantes. Que digan lo que quieran, pero que no utilicen el Parlamento para plantear cosas que van contra el propio Parlamento.

EC: Hablando de ataques. Hace unos años publicó usted El mito de la izquierda y la izquierda de este país se le enfadó mucho. ¿Se le encarará ahora la derecha?

GB: No creo que ni lo lean. Y la izquierda no volverá a decir nada sobre mí, porque si lo hace está comprobado que yo vendo más libros. Habrá consigna. Menudos son. No hay más que verlos".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UNO QUE ARREGLA ZAPATOS...

Ésta me la pagas.

Brazil dijo...

"EC: ¿Es usted consciente de que por declaraciones como esta le han tildado a menudo de “facha”?

GB: Constantemente. Pero no me importa, porque quien lo hace es un animal de bellota, una cosa burda, un analfabeto que no sabe nada de la vida".

Anónimo dijo...

Gracias, Luigi. Lo suyo sí que es de championslig; el mio es de partido de solteros contra casados, por obvio y sin apenas aliño.
Casualidad: hoy cumple años John Cleese.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña Ostra:
Es Vd. un amor. Me la comería (literalmente,con vino blanco del Rin)

Anónimo dijo...

Basagoiti aboga por convertir el Partido Popular en Party Pop, a base de Rolling Stones y buen rollito.
No sé, no sé...
¿Y a mí que este chico me recuerda al pelota de mi clase de sexto de EGB?

Servidor de Vds.

Anónimo dijo...

Agradecimientos a todos los que me indicaban ayer cómo ponerme de azul (sin segundas), pero aclarar que debía de haber alguna clase de error, porque el día anterior ya había conseguido ponerme de marinerito y ayer, el mismo procedimiento fallaba... veremos hoy.
Y la memoria también falla mucho... tuve un profesor de guión que contaba un final de "Abismos de Pasión", la versión buñuelesca de "Cumbres borrascosas", que no se correspondía con el del film; cuando se dió cuenta y lo admitió en clase, añadió "pero, el mío era mejor, ¿no?"

Anónimo dijo...

Perroantonio, Gorka ¿como va lo de Juaristi?

Anónimo dijo...

Buenos días :

Lo de Buen Lacambra me recuerda precisamente a los aficionados al fútbol, cuando dicen que se juega mejor en las divisiones inferiores que en Primera.
El símil en sí no está mal utilizado.

Eso sí...todos sabemos por qué lo dice.

En cuanto a Mariví Bilbao, conociéndola por aquí como la conocemos, es más o menos lo que dice Pussy, lo de los vapores. Pero que sepa el mundo que es buena actriz y mejor persona.

Y que tiene el mérito de no seguir al batasunerío de Bilbao cuando la nombraron el año pasado Pregonera de las fiestas. Se quejaron de ella a quien les quisieron esuchar, porque según ellos, no ejercía bien su función y no acudía a actos en los que tenía que estar.
Como también conocemos bien a los batasunnis, traduzco : Mariví no fue a actos en los que la txupinera y el pregonero o la pregonera tienen que acompañar a los capos de las comparsas batasuneras, como en favor de los presos y otras causas benéficas del estilo.

Siempre preferiré un ácrata, como es el caso de Mariví, a un batasunni o pijoprogre del común.

Louella Parsons dijo...

El Athletic, el penúltimo en la clasificación.

Es lo que tiene la selección racial. Cuanto más pura, menos competitiva.

Como baje este año el equipo, no habrá ningún equipo vasco en 1ª división.

¿Será el preámbulo de la futura liga vasca?

Aupa el Erandio!!

Anónimo dijo...

Uno :

Muy buen trabajo lo del Bestiario, ya lo dije ayer.

A mí como me mola más el Dicci, que seguiré con él, yo lo que haré es sugerir nombres de políticos no profesionales, como solicitó vd.

Qué le parece, ya que trajo a Victor Belén y Ana Manuel, el comando de LOS LOCOS DEL CANON ? Esto es, Teddy Bautista, el ínclito Ramoncín....

Anónimo dijo...

Anónimo Servidor de Nosotros :

Lleva usted razón. A Basagoiti se le va viendo el plumero bastante, que, como digo siempre, en Bilbao nos conocemos todos.

La legislatura pasada, en esa Superliga de los Ayuntamientos, y jugando en el de Bilbao en concreto, realizó una oposición buena e implacable a Ignacio Azkuna "el transparente", ante la casi total inoperancia del portavoz del PSE Txema Oleaga. Pero esta otra legislatura municipal, todo lo contrario ; fue perder las elecciones generales el PP y casi desaparecer Basagoiti de esa labor de oposición, dejándola en manos del orondo Oleaga, que hace, pero hace menos de lo que hizo Basagoiti en su día.

Cualquier día de estos, Basagoiti nos monta aquí un Think Gaur y Ahora, oyes, al estilo del partido-guía.

Anónimo dijo...

Y Antonio Banderas, please, no olvidarse de Antonio Banderas, que está la información por ahí muy recientita....

Anónimo dijo...

Fe de erratas ( ratas en euskera ) :

Donde dije "políticos no profesionales" quise decir "personas de otros ámbitos que no sean políticos profesionales"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se agolpan a gritos a las puertas del BESTIARIO PROGRE:
-Forges
-Boris Izaguirre
-Bosé
-Almudena Grandes
-Enric Sopena,
-Javier Valenzuela,
-Rosa Regàs
-Federico Luppi
-Almodóvar...

Anónimo dijo...

Ostra, si me lee vd. :

La entrada de MAI en el Bestiario, estaría muy bien, además de con su foto, con las de parecidos razonables que aportaron ayer los remeros, y especialmente la que colgó Pussy.

Anónimo dijo...

Que por algo es un bestiario...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He encontrado, para el Bestiario, una imágen no demasiado desfavorecida de LA ALBÓNDIGA...

Anónimo dijo...

Hala cómo desbarramos, Santiago! Que Mariví diga lo del directo y que lo encumbres a portada de la entrada de hoy como suma gilipoyed relacionada con lo de la memoria histórica, es de un petardo que no tiene nombre. No pudo verlo en directo, tienes mucha razón y bien que has buscado pruebas. Pero de ahí a montar todo el rollo... Qué cebada.

Hay días que os cegáis, no es por fastidiar.

Y por aquí ya está también el tocanabos de rigor, con lo del penúltimo puesto del Athletic y los extranjeros. No tendremos nada mejor que comentar. Ni tendréis mejor cosa que hacer que desear que baje el Athletic para decir que es porque somos unos racistas del copón.

Cuánto tocino y cuánta retardez, concurrentes y compartidas

Anónimo dijo...

Anónimo Servidor :

Basagoiti de buen rollito y con Rolling Stones quedaría tan patético como el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, que se gasta parecido semblante de pelota o empollón de la clase que él.
Bilbao presume de buen aficionado a la música rock, pero en el concierto de los Stones en San Mamés se presentó, además de con la típica camiseta de la lengua....con un pantalón vaquero DE PINZAS !!!

Anónimo dijo...

Mesié, es la misma que colgó Pussy ayer.

Y debe figurar en el bestiario, como se ha dicho.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Mi provecta edad y la prudencia que he ido adquiriendo a través de años de existencia mitológica me hacen aconsejarles que tengan cuidado con las definiciones y fotos que cuelgan en el Bestiario. Lo digo porque los progres van de muy buen rollito, hasta que les tocan los “taplines” (que suelen estar representados en la cartera y en algo tan burgués como el "derecho al honor"). Lo digo porque no sé si conocen ustedes cierto incidente que ese polifacético intelectual llamado José Ramón Julio Martínez Márquez —más conocido como Ramoncín— protagonizó interponiendo una demanda contra una página web en la cual se le había criticado duramente (tanto, quizá, como los progres a Jiménez Losantos) por su gestión al frente de la Sociedad “Luis Candelas” (esto, quiero decir de la Sociedad General de Autores). El bueno de Ramonchu la ganó y los responsables del citado espacio web se vieron obligados a rectificar públicamente y a pagar una multa. No es que yo quiera comparar la Argos con la página Alasbarricadas.org, pero…

Es bueno ilusionarse con nuevos proyectos como el Bestiario, pero cuidadín…

Louella Parsons dijo...

Insisto, como en ocasiones anteriores, que ni me parece bien ni me hace ninguna gracias meterse con el aspecto físico de las personas.

García Francés dijo...

Monsieur, con todo mi respeto y admiración hacia usted, quisiera romper una lanza o cualquier cosita, en favor de mi amigo Javier Valenzuela.

Sí, es progre, pero es un tipo encantador y conmigo ha sido buen amigo y de una extrema generosidad.

No es por molestar, de Sans Foy, pero me gusta defender a la gente que aprecio. Por favor, si lo incluyen en ese apartado, me gustaría que también constara mi opinión. ¿Me dará el caprichito, Monsieur?

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el Patrón en lo de que la memoria es reconstrucción. Nada de una ventanita por la que nos asomamos y vemos cosas del pasado. Pura reelaboración, cada vez.

Dejando eso en claro, yo sí me acuerdo en dónde estaba y el impacto que me produjo la noticia del asesinato de Kennedy, hasta tal punto que constituye para mí casi una obsesión. Casi, ¿eh?

Efectivamente, la dicharachera Mariví, que suelta por esa boquita lo que le viene a la neurona sin mayores preocupaciones ni análisis no pudo ver nunca en directo el magnicidio de Dallas, ya que el film de Abraham Zapruder no se difundió sino hasta mucho más tarde, quizás un año (lo podría consultar).

Lo que me sorprende en el Patrón y su habitual rigor es el siguiente párrafo: "A las 12:30 la comitiva presidencial avanzó por la calle Houston y giró para
entrar en Elm Street, justo bajo el fatídico depósito de libros en una de cuyas ventanas esperaba Lee Harvey Oswald con su rifle de mira telescópica"
.

Se diría que nuestro almirante de la Mar Océana acepta el dictamen de la Comisión Warren (nadie se lo ha leído entero: ni los miembros de dicha Comisión) que cifra la autoría del crimen sólo en la persona de LHO.

La famoso foto de Oswald con el Mannlicher Carcano ha sido analizada y probada como una falsificación. El abogado Mark Lane (autor de "Juicio Precipitado", una refutación del Informe Warren) fue de los primeros en fijarse (y denunciarlo) en la discrepancia entre las sombras del supuesto cuerpo del Oswald y la que proyectaba su nariz en su cara. La del cuerpo de proyecta ligeramente a la derecha, mientras que la de la nariz está perfectamente centrada. ¿Dos soles alumbraron ese día? Muy improbable (Luego se han hecho estudios de proporciones de la cabeza y cuerpo de Oswald de otras fotos con garantías de auténticas y la del rifle ha resultado ser más falsa que los poemas de Mao).

No parece ser tan fatídico el edificio del depósito de libros como el montículo con valla de Elm Street, a la derecha de la comitiva, presente en la investigación de Jim Garrison, el fiscal de New Orelans, cuyo libro es sumamente esclarecedor, producto de las investigaciones de su equipo que incidieron de forma muy convicente en considerar a Oswald como un chivo expiatorio de lo más aderezado previamente, por los datos que pudieron recabar. Lástima que Oliver Stone, en el film basado en la investigación de Garrison (quien sale en la peli; es el juez, irónicamente "warreniano", que atiende a la causa del juicio en donde se ilustra con mucha claridad la extravagancia de la "Teoría de la bala mágica") no se hubiese limitado al material del fiscal, suficientemente elocuente e interesante, y le proporcionase alguna "ayudita" fantasiosa que lastra la denuncia.

Una de las últimas investigaciones (libres) al respecto es la realizada por el periodista william Reymond y que ha dado lugar a la publicación de su libro: "JFK, el último testigo", con el testimonio de un magnate de Texas que cuarenta años después del asesinato (y enfermo terminal de cáncer) ha aportado indicios y pruebas para involucrar de forma más que tangencial a Lyndon B. Johnson.

Entre las miles de columnas periodísticas a partir de aquella fecha de 1963, siempre he recordado una (y creo reconstruirla bien en la memoria en lo descrito, aunque no muy bien del describidor, que barrunto que era Julio Camarero) que decía algo muy sorprendente. El puticlú que regentaba Jack Ruby, el asesino de Oswald (Recuerdo también la caricatura de Cummings, con Oswald vestido con una camiseta en la que estaba impresa una diana, ecoltado por los policías y llevado en volandas hacia Ruby) tenía un propietario, un señor muy rico llamado Lyndon Banes Johnson, trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos.

En fin, materia inagotable. No les voy a aburrir a ustedes más y no pretendo crear ninguna línea de debate. Lo que nos faltaba.

A estas alturas de la peli, espero no tener ningún accidente extraño o ser víctima de un comando Ninja. De todas maneras, si me fulminase un rayo o si me atraganto con un hueso de aceituna y son infructuosas las maniobras de Heimlich que me practiquen, espero que me dediquen algunas amables palabras de recuerdo (no me consta que los Mento Brothers hayan aceptado el calumet que les ofrecí, pero tengo la impresión de que alguna caladita sí que le dieron)

Anónimo dijo...

Louella :

Comprendo su postura, pero no la comparto en cierto modo. Si no insultase MAI de la forma tan grave con que lo hace, seguramente no se habría ganado esa instantánea.
Hay personas que el respeto también tienen que ganárselo, y ella no lo hace. Se trata de un caso especial.

Anónimo dijo...

D Gato :

Lo cuálo ?????

Alberich el Negro dijo...

LINDO, también se le ve muy bien de azul grumete o pitufo (como al resto de la tripulación).

Anónimo dijo...

"Banes" no, coño... "Baines"

Anónimo dijo...

Pussy.

El episodio que nos trae del ataque a los escoltas del preso de la eta acaba "Apenas unos días después de estos graves incidentes, el acusado fue puesto en libertad al entender la Audiencia Nacional que se había reducido "el riesgo de fuga". Su acusación de pertenecer a Segi y de haber intervenido en incontables episodios de 'kale borroka' sigue viva".

Si yo fuera uno de los policías que se jugaron la vida y que no fueron linchados de milagro estaría contento, encantado, con la Justícia y en especial con los jueces de la Audiencia Nacional que después del incidente han soltado a ese feligrés.

Tenemos lo que nos merecemos. Quien dijo que en España no cabe un tonto más?

García Francés dijo...

Estoy de acuerdo con usted, Dª Louella, tampoco me gusta demasiado la crítica sobre el físico.

Seguro que podemos hacerlo mejor, remeros. El español es muy rico.

García Francés dijo...

¿Los sindicatos prevarican?

El ex ministro de Comercio socialista en el último gobierno del Sr. González y actual presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha dicho que se trata de “convencer a los sindicatos de que su papel no es proteger a los vagos. No deben seguir protegiéndolos”.

El presidente del CSCC, ¿está llamando a los sindicatos cómplices de un gigantesco fraude? ¿Los sindicatos están prevaricando*?

* prevaricar.
(Del lat. praevaricāre).
1. intr. Der. Cometer el delito de prevaricación*.
2. intr. Cometer cualquier otra falta menos grave en el ejercicio de un deber o función.
3. intr. coloq. desvariar (decir locuras).
4. intr. desus. Hacer prevaricar.

Prevaricación*
(Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).
1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

¿Los sindicatos prevarican?

Anónimo dijo...

¿No se tratará, ya que Miguel Buen habla con las primeras figuras, no ya de la Champions League sino de la Feria de san Isidro?

Anónimo dijo...

Aitor Mento dijo...

D Gato :

Lo cuálo ?????

1:03 PM
.
.....................................

(¡Hummm...! Parece ser que no ha habido caladitas...)

Véase (porfa) la bitácora del día 16 de octubre, el último post de las 12:55 AM (A ver si hay suerte...).

Anónimo dijo...

D. Alberich :

Lleva razón en eso, hay que cuidar el estilo. No sólo cayó la página que usted dice por orden de Ramoncín y colaboración de los jueces, también alguna otra como putasgae.com

Total, ya le dieron la del pulpo en el festival Viña Rock de hace dos años....tuvo los santos huevos de presentarse a cantar entre otros tantos grupos y cantantes, y le cayó de todo menos flores. A los quince minutos de concierto tuvo que salir huyendo. Como en sus mejores tiempos.

Anónimo dijo...

Hablando de Gustavo Bueno, esta mañana Del Olmo le ha preguntado por Garzón y Bueno se ha explicado muy bien, como acostumbra, (por cierto, que su opinión sobre Garzón y la mía coinciden plenamente). Del Olmo le ha cortado y le ha dicho que Garzón es amigo suyo (argumento demoledor donde los haya) y que "en este país harían falta tres o cuatro Garzones más."

Alberich el Negro dijo...

¡Tócate los garzones!

Alberich el Negro dijo...

Pues con tres o cuatro más como Baltasar también podríamos empezar a cavar en Atapuerca (cosa que agradecerían sobremanera Juan Luis Arsuaga y colaboradores...)

No anda errado del Olmo...

Déle usted peras al Olmo...

Anónimo dijo...

D. Gato :

Oído cocina, y respuesta afirmativa. El día que vd. dice, ya nos habíamos ido a dormir para cuando vd. puso su mensaje.
Los Mento podremos ser muchas cosas, pero sabemos ser generosos cuando es menester. Gracias.

D.Taplines y D. Alberich :

No creen que Luisillo se está ganando a pulso que lo incluyan en el Bestiario junto con su amiguita Julia Otero ?

Anónimo dijo...

Ada, ada, ada...cavemos en Ponferrada !

cristalina dijo...

Jopé, Pussy, el último párrafo de la noticia que ha colgado a las 10.26, la del preso borroka, es lo que no me cuadra. O sea, que después de todo la Audiencia va y lo suelta … me deben de faltar datos.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Garzón, tú eres necesario; nosotros contingentes...

Garzón (a su pesar) no es el único magistrado de España. Hay otros jueces: ahí está, por ejemplo, Marlaska. Mucho más profesional y menos prima donna que el tercer rey mago...

Garzón de España, las fosas son tuyas...

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

D. Alberich :

No sé si se ha dado cuenta de que le ha quedado muy bien eso de "donna" al hablar de Marlaska...ejem. Por lo demás tiene razón, él parece un juez como Dios manda. Y digo parece, porque no se puede poner la mano en el fuego hoy día por nadie, vista la transformación de don Balta, como bien se dijo por aquí, desde que FG le ofreció el oro y el moro.

Anónimo dijo...

Empresa pública, dependiente de la Audiencia Nacional, juzgado de Instrucción número 5, busca CONTINGENTE para excavación arqueológica.

Se requiere :

Ser mayor de edad.

No es necesario disponer del carnet de manipulador de pico y pala, ni experiencia previa ( aunque será valorada ), ni estar en completa posesión de facultades mentales.

Se ofrece :

8 horas de trabajo, no muy duro, puesto que estamos reclutando un gran equipo de contingentes con ese fin.

1 hora de bocadillo : se proveerá a todos los contingentes de un pic nic compuesto de pan tostado con aceite virgen de oliva de Jaén, y una bota de tinto de Valdepeñas.

Sueldo según valía, aunque dentro de los parámetros del funcionariado.

Dirigir las solicitudes a El Auxiliar de Garzón.

cristalina dijo...

Louella, estoy con vd:

En ningún caso es elegante ni bonito atacar a la persona por su aspecto físico, aún siendo cierto, y mucho, que la cara es el espejo del alma.

En este blog además hay auténticos expertos en el arte del insulto fino, por lo que ni siquiera es necesaria esa forma alternativa de desahogo .

Alberich el Negro dijo...

Carissima LOLA:

Ahora que se refiere de pasada a la orientación sexual de Grande-Marlaska —admitida por él mismo y sin que nadie se lo preguntara—, me gustaría decir que, al contrario que otros individuos —seguidores del Athletic y coprófagos de cunetas—, no creo tener prejuicios ni estereotipos prefijados en mi cerebro. En este sentido, siempre he considerado, por ejemplo, como algo insustancial las preferencias sexuales, políticas o religiosas de un político, juez o periodista, siempre que actúe de manera consecuente y sin perjudicar a los demás. Ahora bien, lo que soy, por encima de todo, es un plastófobo y un misoplañidero; es decir, no soporto a los plastas y a los idiotas (como Zerolo y el Anónimo), ni a los llorones (como los nacionalistas). Y tampoco a los majaderos como Garzón o José Luis. Aparte de eso, que cada cual haga de su capa un sayo (siempre que no joda a los demás, claro). Desde este punto de vista, me parece que la confesión de Marlaska sobre sus preferencias sexuales, además de gratuita e innecesaria —¿a quién coño le importa con quién se acueste este señor?—, no es más que una concesión a esa corriente de sinceridad empapada en lo políticamente correcto que se ha impuesto en nuestra posmoderna sociedad. Pero vamos tampoco tiene demasiada importancia. En todo caso, yo, por mi parte, no tengo la menor duda de que preferiría ser juzgado por el homosexual Marlaska, antes que por el heterosexual Garzón. Las reiteradas majaderías de este último así me lo aconsejan.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

CRISTALINA, es cierto lo que dice. Hay auténticos expertos en el insulto fino en este blog.

Que no malgasten su talento cayendo en el insulto vulgar, infantil y poco elegante.

ostra dijo...

Estoy de acuerdo con Louella, Cristalina y Don Alfredo.

Alberich, confiemos en el ingenio de la remería para que no nos caiga una demanda con talante.

Propongo someter al visto bueno de la remeridad lo que se cuelgue en el bestiario. Y sugiero también el cambio del título de la cabecera a otro, menos bestia.

Louella, si quiere le cuento cómo hacer que salga el apellido en el nick (si no tiene blog es un poco larga la explicación...)

Anónimo dijo...

monsieur de sans-foy dijo...
UNO QUE ARREGLA ZAPATOS...
Ésta me la pagas.


Admiradísimo Sans-Foy, ¿y qué le debe Uno, pués?

Louella Parsons dijo...

Doña Ostra, se lo agradecería un montón, si tiene tiempo y no le importa.

ostra dijo...

Louella,

- Tiene que entrar en gmail.com con su nombre y contraseña.

- En la página que aparece (la de correo recibido), pinche "Configuración" (está arriba, a la derecha)

- En la página de Configuración, pinche "Cuentas" (segunda opción de la cabecera naranja)

- Aparecerá otra pantalla parecida a la anterior. En el apartado "Enviar mensaje como", pinche "editar información" (está a la derecha)

- Se abrirá una ventana que pone "Nombre". Pinche en la opción que tiene un espacio para escribir y ponga ahí el nombre que quiere que aparezca.

- Después pulse "Guardar cambios"

Anónimo dijo...

16:09 Sin noticias de Jon Juaristi

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...

El implante de memoria de Mariví Bilbao le ha jugado una mala pasada. Ya nos avisaron en Blade Runner y Matrix de este tipo de problemas.

En cualquier caso, la gran Mariví no hace daño a nadie, ella no basa en sus falsos recuerdos la instrucción de un sumario penal a un imputado muerto o el gobierno (?) de una nación.

Lo de la aristocracia socialista gobernante y el símil/metáfora de la Champion's league empieza a ser preocupante. Este buen hombre nos comunica que la Champion's es el Congreso pero la política con mayusculas se hace en los ayuntamientos. No hay quién le entienda.

Nuestro bienamado Presidente, el que día sí, día también nos comunica la buena nueva de que estamos en la Champion's de la economía, sigue por ahí, con el traje de euroleproso "mendicando" que le dejen arreglar el capitalismo. Lo de arreglar el paro en España le debe parecer poco.

No se besan porque no se llegan.

Louella Parsons dijo...

Gracias, querida Ostra.
No sé qué haríamos sin usted.

Louella Parsons dijo...

Prueba

Santiago González dijo...

De parte del patrón que en la Argos II y ante un amotinamiento menor de parte de la remeridad, que le reprochaban su ignorancia sobre los husos horarios, se ha visto obligado a enviar el siguiente comentario, que entrará, deo volente, cualquier momento de estos:

AVISO A LOS NAVEGANTES (Making of del post).

A propósito de la apasionada discusión sobre las diferencias horarias, el blogmaster quiere hacer constar que ha cometido un error, al no añadir PM a la hora española que debía de correponderse con las 12:30, hora de Texas a la que fue asesinado JFK. En rigor debería haber escrito 17:30 PM. Esta es una creencia que consulté en esta página web que hace corresponder las diferentes horas en las distintas ciudades del mundo. Busqué Madrid y Washington y la diferencia era de cinco horas (5):

http://www.horlogeparlante.com/spanish/estados_unidos_brownsville_835.php



El blogmaster es y ha ejercido como piloto de la Marina Mercante. Entre sus cometidos como tercer oficial estaba la de atrasar la hora del barco unos minutos cuando se navegaba hacia el Oeste y adelantarla cuando se novegaba hacia el Este. Al rededor de 30, dependiendo de cuántas millas se hubiera navegado en la singladura. Es decir, conoce sobradamente cuando hay que sumar y cuándo restar horas.

Naturalmente, la reproducción del horario de TV de aquel 22 de noviembre de 1963, tiene como función explicar qué programa emitía TVE a la hora exacta del asesinato de Kennedy. Si fue a las 17:30, ya había terminado Novela y no había emisión; si a las 18:30, estaban dando Academia TV.

En el post idiqué probabilidad, porque en 1963 no existían horarios de verano y de invierno y no me pareció relevante esa hora de diferencia, como para afirmar nada concluyente, al no saber si la hora de entonces se tomó como horario de verano o de invierno. Tampoco el objetivo del post era dar una clase práctica sobre diferencias horarias, sino señalar que la memoria es una trampa peligrosa, incluso para una persona tan de buena fe como Mariví Bilbao, mujer que cuenta con mi respeto y mi afecto y de cuya sinceridad no dudo en absoluto.

ostra dijo...

Louella, a ver si así:

Pinche aquí

Le saldrá una pantalla con una silueta a la izquierda. Pinche la opción "Editar perfil".

Le saldrá una pantalla que se llama "Editar perfil de usuario".

Escriba en "Nombre mostrado" lo que quiere que aparezca.

Pulse "Guardar perfil" (botón naranja en la parte de abajo de la pantalla)

ostra dijo...

Don Blogmaster, es que en la Argos I somos menos tiquismiquis.

Yo esta mañana he tenido una discusión con uno (no Don Uno) que dice que también vio el asesinato de Kennedy en tve en directo. Es lo que tiene fumar.

ostra dijo...

Don Blogmaster dijo...
que entrará, deo volente, cualquier momento de estos


De momento no ha entrado. Es la hora del café del becario mundial.

Y menuda hay montada...

Louella Parsons dijo...

Prueba

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

...incluso para una persona tan de buena fe como Mariví Bilbao, mujer que cuenta con mi respeto y mi afecto y de cuya sinceridad no dudo en absoluto.

Joder. Pilla en un renuncio a la pobre Mariví, como cualquiera puede tenerlo, la deja expuesta a la crueldad de sus esbirros, y encima va y le manifiesta respeto y afecto. Con amigos así, quién necesita enemigos.

Qué cara tiene el camisa vieja de "Arriba".

Louella Parsons dijo...

Gracias, OSTRA.
Le debo unas cañitas cuando quiera.

Anónimo dijo...

Venga, hediondo, no decaigas, que tú vales mucho. Aunque huelas mal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimado amigo GARCÍA FRANCÉS.
Un hombre digno de ese nombre es amigo de sus amigos, con razón o sin ella.
Eso le honra.
Ahora que, su amigo Valenzuela, al margen de sus cualidades fraternales, es el paradigma del lameculillos progubernamental.
En sus intervenciones televisivas como tertuliano, se parecen más a un fiscal del Régimen en tiempos de Franco, que a un periodista independiente.
No puedo juzgarle como columnista, porque no le leo. Creo que gusta mucho en las webs islámicas.

En fin... que uno debe ser fiel a quienes ama, aun cuando se les denueste. Sobre todo, entonces.

Pero, para eso va a servir el BESTIARIO PROGRE, entendido como una hemeroteca de citas:
Para juzgarles por lo que ellos mismos han dicho.
Un abrazo.

Alberich el Negro dijo...

Parafraseando a mi admirado Unamuno, esta debería ser nuestra guía: “Contra esto y aquello”.

Por ello, propongo a los remeros adoptar dicha frase como máxima de nuestra nave Argos. Y en latín, ¿qué tal quedaría? A ver... Adversus hocque illud.

Alberich el Negro dijo...

Francisco José Alcaraz hace público que el Ministerio del Interior le ha comunicado que se va a quedar sin escolta.

De Juana con ella; Alcaraz en pelotas...

Por cierto: al parecer el rey de la taifa galaica, Pérez Touriño, se ha gastado unos 320 millones de las antiguas pesetas en remodelar su despachito.

Anónimo dijo...

Una precisión para Lindo Gatito:
Jim Garrison era el propio Earl Warren en JFK.

Sursum corda! dijo...

ostra:

He leído los comentarios del blog de El Mundo y hay gente con unas ganas de escribir que no para a pensar. Algunos dicen que 5.30 es de la madrugada y que si se suman o restan horas, pero que yo sepa el horario que pone SG no tiene nada que ver con la madrugada.

Además, en 1963 no se transmitía en directo así como así. Había que contratar el satélite y me imagino que NO LO HICIERON para ver a Kennedy paseando por Dallas.

De todos modos, supongo que la "testigo" se referirá a que lo mataran "en directo" ante las cámaras, aunque ella lo viera varias horas después.

surscrd

Anónimo dijo...

rostro pálido dice:

Almudena Enormes, la que quiere vaciar fosas para volver a llenarlas, a tumba abierta

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi también me pasa lo que a Louella y Cristalina, que me desagrada el ensañamiento con una persona por su aspecto físico. Y se puede decir que es por defensa personal, porque en un momento u otro de la vida podemos tener algo de lo que algún inmisericorde pueda burlarse. Dicho esto, la foto del parecido mas que razonable de Doña MAI con Jabba de Hut,que aporté ayer y que Monsieur no miró (ay, ay, que ya no me quiere),me hizo caer en la tentación de ponerla, pues es extraordinario. Pero de ahora en adelante prometo no hacer más sangre que la que en algún momento la musa de la ironía me inspire. Vale.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...

Personalmente el termino "Bestiario" me parece brillante, si bien, ante la atinada observación de D. Alberich, sugiero que arrimemos el hombro trabajando en un "santoral laico" (en línea con los bautizos y primeras comuniones laicas tan de moda) con su sección: dichos de los apóstoles, donde, siempre en positivo y con buen rollito, dejar constancia de las perlas con las que nos premia la progreskía diariamente.

Saludos a casi todos.

Anónimo dijo...

Tiene razón, PRIMO DE TARKOVWVSDFGKI (¡peste de apellido, coñes!). Garrison hace de Warren con toda la coña. Una prueba más de que la memoria es reelaboración y hay que tener un cuidado del copón con ella.

Se me mezcló otra peli, la de "El escándalo de Larry Flint", en la que el propio Flint es el severísimo y puritano juez que juzga al salido de su personaje interpretado por Woody Harrelson.

Santiago González dijo...

Que dice el ángel exterminador que se tiene que ausentar, porque de vez en cuando tiene que hacer algo que justifique el sueldo que le pagan, que si ustedes se empñan en seguir echándole cacahuetes al mono, él no tiene obligación alguna de limpiar las porquerías del troll y sus respuestas.

En consecuencia, este blog queda habilitado sólo para bloggers registrados por hoy. Mañana dios dirá.

cristalina dijo...

No, si es por probar si lo mío es o no registrado.

García Francés dijo...

Dª Pussy...

ostra dijo...
Estoy de acuerdo con Louella, Cristalina y Don Alfredo.

Así que, sumándola a usted, ya somos cinco en contra de resaltar los defectos físicos; una minoría, ¿suficiente para formar grupo parlamentario?

Esperemos que reine la madurez.

Sursum corda! dijo...

SG:

El troll viene alimentado de fábrica y no hace falta que alguien diga nada para que suelte su basurilla.

Yo creo que se pueden publicar todas las respuestas, pero los insultos desde las gradas y el lanzamiento de botellas de litro -llenas- no son respuestas, ni aquí ni en China.

Maite Txumia dijo...

Cacahuetes o no, el mono este no para de hacer cabriolas. ¡Cosa más boba, oigan...! Nació con cerebro de 400 gramos. Ninguna novedad al respecto.

Ferchu dijo...

Hola, ¿estaré registrado?

Ferchu dijo...

¡Paice-que-si!

Ferchu dijo...

Hay pocas cosas no programadas que se puedan seguir en vivo y en directo por televisión; nadie pudo ver en directo el primer impacto contra las Twin Towers, ni el accidente de Barajas del 20 de agosto ... cosa distinta es que determinadas cosas puedan ser grabadas en imagenes por muy diversos motivos, y que horas despues, y tras ser debidamente eidtas, se difundan por televisión ... el asesintao de JFK no se cuando se pudo ver en la tele en España, pero es seguro que no hubo emisión en directo de tan irrelevante visita presidencial a Dallas.
Por lo demas, y hablando de actrices bilbaínas de cierta edad, yo prefiero a la becaria de Camara Café.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimado amigo GARCÍA FRANCÉS.
Un hombre digno de ese nombre es amigo de sus amigos, con razón o sin ella. Eso le honra.

Mon chér Monsieur, le agradezco infinito su declaración de principios.

A menudo uno discrepa de las opiniones de sus amigos, sin que por ello, se rompa el afecto. O, al menos, así era y debería seguir siendo.

También respeto las suyas aunque, en este caso, me vea obligado a disentir. Mi amigo Javier Valenzuela tiene defectos, como usted y como yo, pero no creo que la maldad se encuentre entre ellos.

Tenga por seguro, Monsieur, que también defendería su bondad de usted en medio de una jauría. Porque nadie me convencería de que usted sea mala gente.

Con mi afecto.

Alberich el Negro dijo...

Es usted un vicioso, FERCHU. Seguro que lo de la actriz de Camera Café es por lo de becaria, no por lo de bilbaína...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Mira que empieza a haber vicio en esta bendita nave...!

Ferchu dijo...

Post de continuidad:


“La llamada "consulta popular" que patrocinaba Ibarreche es un ejemplo modélico de estulticia politica”

Jorge de Esteban, Catedrático de Derecho Constitucional (El Mundo, 19-09-2008).

García Francés dijo...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: al parecer el rey de la taifa galaica, Pérez Touriño, se ha gastado unos 320 millones de las antiguas pesetas en remodelar su despachito.

Por favor, a quién pueda interesar.

Propongo ir haciendo el listado de los gastos extravagantes de algunos de nuestros dirigentes más quiero y no puedo.

Arreglos de áticos, tuneos de coches, dádivas al extranjero, etc. Y a final de año, sumamos y pedimos que se le descuenten al Sr. Zapatero de su nómina.

Colaboro con esta idea, lógica en tiempos de abundancia y excéntrica en tiempos de recesión. De paso, pido que, para fomentar el ahorro, envíen a casa a la Sra. Aido y cierren SU ministerio.

"La Sra. Aido se gasta un millón de euros en una campaña para que los hombres colaboren más en casa".

Ferchu dijo...

Que perspicaz es Vd. D. Alberich ... ¡con lo cuidadoso que he sido hasta la fecha para no hacer evidente el alto grado de perversión de que soy capaz!

El 22 será Vd. recompensado con doble ración de paCHarán casero elaborado artesanalmente con endrinas selectas recogidas junto al nacimiento del rio Nervión ... allá en Burgos.

El Capitán Trueno dijo...

ZAPATERO ANTE EL POSIBLE ASESINATO DE ALCARAZ

El ministro del Interior, o sea Zapatero, puesto que una decisión de este calibre ha de ser consultada con el jefe del gobierno, ha decidido dejar sin escolta a Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT.

Alcaraz lideró la rebelión cívica contra la negociación de Zapatero con ETA y triunfó en toda regla, por lo que es un personaje odiado tanto por ETA como por Zapatero. Está claro que ambas partes desearían todo lo peor para él, pero Zapatero es un hombre honrado, por lo que nunca desearía su muerte.

Ahora ZP le ha dejado sin escolta, mientras la mantiene por ejemplo a asesinos en serie como De Juana Chaos. ETA no es honrada, así que podrá asesinar a Alcaraz sin problemas. Zapatero pondrá cara seria, hará esa especie de 'pucheros' que es la mueca que pone en los funerales, y engolará la voz para condenar una vez más a la organización nacionalista vasca.

Pero ¿de verdad ETA sería la única responsable del posible asesinato de Alcaraz?

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Caro GARCÍA FRANCÉS. Servidor tiene sus puntas y asomos de bellaco. Eso es un secreto a voces.

Y Valenzuela es un tertuliano lacayo, eso también lo canta el pregonero...

Pero la amistad, que algo tiene de amor, no ha de verse sujeta por las graves cadenas de la Justicia.

Con perdón de las damas presentes, hace mucho me enseñaron este aforismo, digno de florentino bronce o mármol travertino:

"Al amigo, el culo.
Al enemigo, por el culo.
Y al resto de la gente,
la legislación vigente".

Respeto pues sus devociones y hasta prometo no cebarme mucho en el susodicho, salvo que me provoque (Y últimamente no hace falta mucho. Estoy hecho un miura)

Abrazos.

Lindo Gatito dijo...

Probando si he conseguido registrar al Gatito.

Ferchu dijo...

En fin, con la venia de la superioridad, me enchupino hasta mañana ... que tengo homework pendiente (¡y esta vez no es otra perversión al uso!).

Alberich el Negro dijo...

Lo dicho, FERCHU: un viciosillo (ahora con los espirituosos)...

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Yo aún diría más. ¿qué tendrá que ver la bondad y la amistad con el tener razón?

Lo malo de muchos buenos es que están tan entregados a su propia bondad que no creen que en las opiniones contrarias quede espacio ni para una poquita.


surscrd

cristalina dijo...

Sursuuuum

Excusatio non petita ...

Sursum corda! dijo...

Perdone, pero no encuentro el diccionario Cristalina/Sursum...

Ferchu dijo...

... me desenchupino unos instantes:

Es un mensaje para Dña. Rosa Díez, que espero le llegue a través de Pony Express ... o de nuestros amigos los grandes gatos que permanentemente ojean el horizonte desde esta atalaya:

Me dijeron en los actos del 12 de octubre en Bilbao que la presencia de Dña. Rosa, Madrina del Regimiento de Infanteria Garellano nº 45, sería muy bien apreciada en Munguía el 8 de diciembre.

Doña Rosa, que a la sazón era Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, tuvo un papel muy destacado en el reconocimiento que Vizcaya hizo a las FF.AA. por los servicios prestados durante las inundaciones del verano de 1983 (ahora hace 25 años).

Y de ahí surgió su nombramiento como Madrina del Garellano ...

cristalina dijo...

Bueno, se lo explicaré:

No diga que el toll se alimenta solito, que le he visto cómo le daba unas bolitas de pienso.

Si ya sé que es por caridad cristiana, que lo hace de buen corazón.

cristalina dijo...

r

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Caro SURSUM

Que la amistad es ciega, es indudable. Existe la duda de si puede ser tonta hasta extremos heroicos... y parece que también.

Yo soy de la opinión de darle el cachete a quien lo merece, bien en turno de mañana, bien de tarde; ora en dia par, ora impar; ya en el diestro papo, ya en el siniestro.

Pero siempre ha de dejarse un espacio para la arbitraria indulgencia de los amigos.
¡Cuántos españoles fueron bajados a tiempo de un camión con destino a la cuneta y a la eternidad, por la intervención de un amigo!

Y eso es bueno y es humano, (aún cuando uno se mereciera que lo paseasen)

Saludos cordiales (Nunca mejor dicho)

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

La transferencia de P+N+v es exclusiva (y muy antigua).

Ferchu dijo...

Sigo enchupinado .... pero les leo. ¡Ojo con lo que escriben!.

ostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferchu dijo...

CONVOCATORIA URGENTE:

Pasado mañana, 29 de octubre (miércoles), a las 22.00 horas, estreno en Bilbao de la última película de Iñaki Arteta, titulada "El Infierno Vasco". Las invitaciones se pueden obtener a través del procedimiento habitual.

Artanis dijo...

Estimado Lindo Gatito
Le veo muy puesto en el asunto JFK (aunque eso de que Johnson poseyera el puticlú de Jack Ruby, me parece puntín delirante, pero vd. dispondrá del dato, sin duda). Dejando aparte la ficcionalización que acerca de esos eventos y años ha realizado el iconoclasta James Ellroy, me pregunto si vd. conoce -aparte del film de Oliver Stone, de cuando aún era un gran director- el muy interesante título "Executive Action" del que -en mi opinión- Stone tomó unas cuantas cosas. Si no la ha visto, intente conseguir una copia. Es una demostración más de que a los progres hollywoodienses (liberals, según su código), les resbala que les acusen de "conspiranoicos"... aunque esta conspiración resulte sumamente creible. Por cierto, el film está lleno de represaliados por el mccarthysmo.

Rubín de Cendoya dijo...

Remeros, quién sabe algo de
este voluntario excavador? . Tendría 18 añitos en el 75 y ya sabe que hicimos muy mal la transición.

País

c.hoyos dijo...

Buenas..

He leído que piensan cambiarle el nombre al "Bestiario Progre", bien, mis humildes aportaciones:

-Flora y Fauna progresista.
-Moldes progres.
-Adeptos adaptados.
-Pilares y Bordillos. Las bases de la arquitectura progre.
-Cara y qué cruz.
-¿Who es Jú?
-Progres de marca.

Por ir dando ideas. Cuando mataron a Kenedy no había nacido, así que yo no fuí, y no pueden probarlo.

Rubín de Cendoya dijo...

D. Ferchu, favor para los nuevos, ese estreno dónde y cómo.

Sursum corda! dijo...

Cristalina:

¡Ahhhhhhh! Así subtitulado sí lo entiendo, porque antes ha sido usted poco cristalina en su respuesta.

Veamos: el troll interviene de oficio y en general resulta bastante penosillo para perder el tiempo en responderle. Otra cosa es que le haya respondido cuando me ha citado.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
c.hoyos dijo...

Rubín, sólo se que da conferencias y que parece ser que es primo de Gabilondo según un comentario que he sacado de Cuatro: . Gabilondo, vivo en Gran Canaria, aunque soy argentina, hace muchos años que estoy en españa, es la primera vez que estoy satisfecha con el lenguaje que se está usando con el tema del franquismo. Tengo un programa de radio en radio guiniguada sobre derechos humanos, y tenemos una sección sobre la mh. Estaba asustada porque no me acostumbraba a tanta impunidad, y resulta que Garzón está por fin haciendo en España lo que hizo por latinoamérica, por mi país, que ayudó tanto. Y Ud. es el primer periodista que empieza a llamar a las cosas por su nombre. El genocidio es el mismo, empezó con el águila aquí en europa, y siguió con el Cóndor en latinoamérica, siempre mandados por eeuu. Ojalá que podamos hablar del principio del fin de la impunidad española. Gracias por sus editoriales, son una escuela para mi, y para todos los que comunicamos. Ni olvido, ni perdón. (tengo el gusto de conocer a su primo Francisco Etxeberria). Elvira (de la asociación Franchy Roca, por el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación).

Pero si quiere conocer al personaje, puede leerse esta entrevista que le hicieron el 8 de Diciembre del año 2006. (perdón por la extensión)
MEMORIA HISTORICA Y RESTITUCION DE LA DIGNIDAD
Entrevista a Francisco Etxeberría Gabilondo, último galardonado del 'Premio Gipuzkoa de Derechos Humanos'

"Quienes dicen que recuperar la Memoria Histórica es reabrir heridas tienen complejo de culpabilidad y no saben de lo que hablan"


Francisco Etxeberría es profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco así como investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es una de esas personas cuya actividad profesional pasa desapercibida para la mayor parte de los ciudadanos de a pie, pero cuya trascendencia le ha llevado a recibir este año el premio Gipuzkoa Derechos Humanos que el jurado concedió por su “especial dedicación y denodados esfuerzos en la restitución de la dignidad de todas aquellas personas que vieron sus vidas trágicamente segadas por el Franquismo”.


Antes de nada, Francisco, gracias por atender a enCiezaDigital ya que dedicarnos un poco de su tiempo es todo un detalle por su parte.

- Estamos en el año de la Memoria Histórica y quizás por ello su trabajo ha trascendido más a la opinión pública, pero en realidad ¿desde cuándo viene aplicando sus conocimientos en medicina legal y forense en la exhumación de personas asesinadas por el régimen franquista?

Mi implicación personal parte del año 2000 con motivo de la primera fosa investiga con metodología actualizada, esto es con un equipo multidisciplinar en Priaranza del Bierzo en León. En aquella ocasión quedamos impresionados al saber la historia concreta de los fusilados ya que eran trece civiles completamente ajenos a los acontecimientos de la Guerra Civil española. Eran republicanos que fueron asesinados al comienzo de la guerra sin control judicial alguno. Además, durante la exhumación, nos visitó una persona que fue quien los había enterrado. De este modo, la historia era concreta y próxima y los esqueletos tenían una identidad que nos resultaba tan familiar que parecía que todo aquello era un aparte de nuestra propia historia. Así, todos los miembros del equipo de investigación, quedamos comprometidos a seguir ayudando a las familias que nos lo pidieran. Luego han sido numerosos los lugares en donde hemos intervenido y los ejemplos son todos igualmente impresionantes. Este año exhumamos una fosa tras recibir una carta anónima de una de las personas que intervino en el piquete de fusilamiento. En su escrito dice que aquello fue muy injusto y que hay que hacer algo por reconocerlo públicamente ante las familias. Y así lo hicimos con la implicación de las autoridades en Ciudad Real.

- Suponemos que los resultados de sus investigaciones tienen un sabor agridulce: de un lado por la identificación, en algunos casos, de personas que llevan años sepultadas en fosas comunes lo cual sosiega el dolor de sus familiares vivos; de otro lado el contacto permanente con la tragedia. ¿Cómo se conjugan esos sentimientos tan contrapuestos?

Para un médico forense eso forma parte de la rutina. No así para otros miembros del equipo que en ocasiones no pueden contener las lágrimas cuando los familiares nos relatan, a pie de fosa, sus trágicas historias en las que el olvido impuesto por la dictadura franquista supone una doble victimación. Cada asunto en los que hemos intervenido daría para un guión cinematográfico o una novela. De este modo todos hemos aprendido que el sufrimiento lo padecieron los vivos cuyas vidas fueron condicionadas por esos asesinatos. Salir adelante sin el reconocimiento público y social con un drama vivido en la intimidad, es una crueldad que los políticos actuales pueden enmendar si desde su legitimidad democrática impulsan actos de recuerdo y homenaje a las víctimas provocadas precisamente por quienes rompieron la legalidad constitucional de la II República. Para nosotros, desde una posición técnica, es una gran satisfacción poder ayudar a estas familias y contribuir a generar información. Tras la información vendrá el reconocimiento. En toda la legislación al respecto se señalan tres pasos: verdad, justicia y reparación.

- Explíquenos brevemente cuál es el protocolo de exhumación de cadáveres en fosas comunes, puesto que nos imaginamos que se trata de una labor con un alto nivel multidisciplinar.

Las exhumaciones son una parte de lo que llamamos Recuperación de la Memoria Histórica. Son una parte importante, pero no la más importante. Para conocer la verdad de las injusticias de aquella guerra también se pueden y se realizan otras acciones. De este modo, la exhumación es el tercer paso de una secuencia que comienza con mucho tiempo de antelación al recoger testimonios orales, en primer lugar, y luego al investigar la documentación que pueda existir en archivos. Aunque parezca mentira, hay mucha más documentación de lo que se había creído hasta ahora. Por ejemplo, al referirnos a las mujeres condenadas a prisión por el franquismo, sus expedientes penitenciarios se conservan todos. El problema es localizarlos, pero cuando aparecen, te impresiona ver la prolija documentación que acredita muchos detalles que parecían leyenda… Incluso antes de la exhumación es totalmente necesario realizar los correspondientes informes técnicos en los que hay que posicionarse sobre la viabilidad o no de llevar a cabo los trabajos arqueológicos. Es decir, en ocasiones las exhumaciones son inviables por dificultades técnicas (fosas que estaban en la cuneta y hoy se encuentran bajo el asfalto, transformaciones del terreno por obras civiles, reutilizaciones en los cementerios, etc). Algunas veces hemos tardado más tiempo buscando la fosa, que luego en la excavación. Llegado el momento concreto, y tras pedir los correspondientes permisos a las autoridades, planteamos la exhumación que es la parte más mediática de este asunto. En ella intervienen técnicos de diferentes disciplinas. Se trata de una exhumación que emplea la metodología arqueológica y en ella también hay lugar para los historiadores, los antropólogos culturales, los psicólogos, … y además para los estudiantes universitarios que cuando vienen la primera vez quedan totalmente comprometidos con esta causa. En cuarto paso es el estudio de laboratorio. Y todo ello con el debate previo de los familiares a los que hay que preguntar qué es lo que quieren hacer verdaderamente.

- Sabemos de su participación en Olmedillo de Roa, en Vadacondes los dos en la provincia de Burgos, en la fosa de Valdediós en Asturias... ¿en cuántas otras investigaciones ha participado y cuál es el total de personas identificadas?

Hasta el presente se han exhumados, por diferentes equipos y de este modo, unas 500 personas. El número de fosas supera las 50 y en la mayoría los cuerpos han quedado identificados. Esta tarea no es complicada si en la fosa hay un número reducido de enterramientos, 2, 3 o 7 o 8. Pero es realmente imposible si hablamos de 50 o 60 o más. Muchas veces es así ya que no se sabe con seguridad la identidad de las personas que se encuentran en esas fosas tan grandes. Es verdad que hay familias que nos han dicho que todos los que se encuentran en una determinada fosa “son su padre” en el sentido de que todos compartieron la misma suerte. Si como ocurre en muchos casos, los cuerpos se sacan de una fosa olvidada en un lugar recóndito del monte, y se trasladan a un lugar público todos juntos, la absoluta identificación individual no tiene tanta importancia. Ahora bien si cada familia quiere su cuerpo concreto, el trabajo de laboratorio es más complejo y se requieren pruebas de ADN para garantizar la identificación. En cualquier caso, todo es muy simbólico. Este verano hemos investigado una fosa que ha sido destruida completamente al colocar un poste eléctrico sobre ella y desconocer de su existencia. Los restos recuperados son esquirlas de hueso cuyo estado de conservación impide cualquier análisis.

- Existe un baile de cifras sobre el número de personas que pueden estar enterradas en fosas comunes a lo largo de todo el Estado, hay quien habla de 30.000 y otros que llegan a 90.000. ¿Alguna vez se logrará saber la cifra exacta y exhumar a todos los represaliados?

Entre esas cifras se mezcla el número de fusilados-desaparecidos y los que realmente pueden quedar sin recuperar hasta la fecha. Es decir, los fusilados fueron hasta unos 90.000, pero otra cosa es que sean los que quedan enterrados en fosas y que además sean viables y que además sean los que quieren ser exhumados por las familias. Yo tengo mi propio cálculo que es el siguiente: en realidad se van a poder exhumar el 10 al 15% de los totales. Esto obedece a muchas razones y entre ellas, que muchos de los fusilados fueron enterrados en cementerios en los que las reutilizaciones posteriores no han permitido su conservación hasta nuestros días. En una ocasión, al preguntar a una familia por las razones que alegaba para pedir la exhumación dijo lo siguiente: “Aunque solo sea por no dejar el cuerpo en el lugar en donde fue abandonado por sus asesinos, pedimos la exhumación. Luego ya veremos lo que queremos hacer con los restos. Es nuestro derecho”. La respuesta, en cualquier caso, es competencia de los profesores de historia contemporánea. No tengo duda de que durante los próximos años se van a realizar muchas investigaciones en este sentido que van a tratar sobre la “historia menor” de la Guerra Civil. Los grandes trazos de aquella guerra ya son suficientemente conocidos.

- Suponemos que el trabajo de investigación e identificación es cada vez más complicado ya que tal y como pasa el tiempo los testimonios directos de personas que conocieron la ubicación de las fosas van muriendo. ¿Es ese un problema real o existen otras fuentes de dónde obtener información veraz?. En ese sentido, ¿vamos contrarreloj?

En efecto, las fuentes orales son fundamentales para la buena consecución de estas investigaciones. Y el problema con ello es que estamos ante la última oportunidad de recoger testimonios de los verdaderazos protagonistas de esta historia. Así, por ejemplo, de todas las exhumaciones en las que hemos intervenido, hemos conocido a una sola mujer que era viuda de uno de los asesinados. A pesar de su edad, sus palabras al pie de la fosa durante la exhumación fueron de una fuerza tremenda. En silencio absoluto y la emoción en todos los asistentes. Por ello, los testimonios de los represaliados durante la guerra y la dictadura posterior son una parte importante de la Memoria Histórica. Tengo un amigo médico que hace un mes me llamó llorando ya que su madre en grave estado de salud le dijo que mirara en un armario de casa y buscara unas cartas. Su sorpresa fue enorme a descubrir que eran unas cartas de su abuelo enviadas desde la cárcel de Vitoria unos días antes de su fusilamiento y desaparición. Su nieto, es decir, mi amigo, ignoraba completamente que su abuelo hubiera muerto de ese modo. Esta situación se explica si tenemos en cuenta que tras la guerra hubo una dictadura y todos nuestros padres no quisieron contarnos sus tragedias con el fin de “protegernos”. ¿Protegernos de qué? Del franquismo.

- Al margen del interés puramente profesional, ¿qué motivación le lleva a entregarse a esta labor.

Quienes me conocen no se sorprende de que yo participe en estas tareas. La línea principal de mis investigaciones la he dedicado al estudio de restos humanos de infinidad de procedencias, prehistóricos, históricos, actuales,… Si como hace unos años estudiamos los muertos de la Guerra de la Independencia en España de principios del siglo XIX, en el contexto de las guerras napoleónicas, ¿por qué no vamos a estudiar los ejemplos de la Guarra Civil de mediados del siglo XX? ¿Qué lo impide?. Es nuestra propia historia a la que miramos con un sentido crítico y legítimo desde una situación democrática y desde el siglo XXI. En cualquier caso, nosotros no debemos ser los protagonistas de esta historia. Los protagonistas son las víctimas y toda aquella generación a la que representan.

- ¿Qué opinión le merecen aquellos que piensan que recuperar la Memoria Histórica es remover algo que ya ha pasado y que hay que dejar en el olvido?

Les comprendo. Yo creo que tienen problema. No lo saben, pero tienen un problema que es su problema. Los demás no lo tenemos. Y en cualquier caso, todos compartimos en complejo de culpabilidad al tratar sobre “los olvidados” de la guerra. Lo que he dicho alguna vez “las víctimas olvidadas”. Este complejo es individual y colectivo. Lo tienen las personas, los partidos políticos, la sociedad española en general, … Quienes dicen que se reabren las heridas no saben de lo que hablan. En realidad ocurre exactamente lo contrario y en cualquier caso, no escondemos que se trata de una crítica a nuestra propia historia. Y con ello podemos lanzar un mensaje pedagógico: no a las guerras, a ninguna guerra. En todas ellas se vulneran derechos fundamentales se vulneran derechos humanos, se producen injustitas constantes. No queremos las guerras. Reflexionar sobre “nuestra guerra” no es inoportuno cuando vemos las que existen en otros lugares del mundo.

- Sabemos que su trabajo le ha llevado más allá de nuestras fronteras, de hecho se encuentra usted ahora mismo en Chile. ¿Qué diferencias sustanciales encuentra en la actitud de la ciudadanía, en general, de los países sudamericanos que también cuentan por miles sus desaparecidos y la del Estado Español?

El ejemplo de Chile se parece al español en la sorprendente coincidencia de la maquinaria represiva a partir de primer minuto de la sublevación militar (en España) y del golpe de estado militar (en Chile). Te impresiona saber que al día siguiente del golpe de estado de Pinochet en 1973 en Chile, todas las unidades militares tenían ya el mismo sistema de tortura eléctrica con sus correspondientes aparatos para llevarla a cabo. En cualquier caso, la diferencia es que en España la dictadura posterior representó el tiempo de toda una generación. Es decir, hay personas que vivieron su vida entera en un régimen dictatorial. La otra diferencia que veo es que el derecho internacional humanitario dimana de las resoluciones de Naciones Unidas a partir de 1946 y es sorprendente que en un país como Chile con una cultura democrática y una formalidad de sus instituciones públicas, se produzca una involución tan grande en un instante. Un instante en el que se pierden todos los derechos que la sociedad ha logrado alcanzar a lo largo de una larga historia.

- Hablando de Chile, ¿cuéntenos cuál es su trabajo ahora en aquel país?

Formo parte de una Comisión de Expertos que ha puesto en marcha la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chile con el fin de valorar lo realizado hasta la fecha y orientar el futuro de las investigaciones de los detenidos-desaparecidos de la Dictadura de Pinochet. Todo ello teniendo en cuenta que se ha suscitado un problema con algunos errores de identificación de los cuerpos que fueron autopsiados en 1973 para ser enterrados ilegalmente y sin que lo supieran sus familias. Cuando en 1991 se procedió a la recuperación de los esqueletos y a identificarlos, se cometieron errores y el servicio Médico Legal entró en crisis. Las autoridades judiciales quieren tener una opinión experta y para ello estamos revisando toda la información que se ha generado que es inmensa y una oportunidad para ver de cerca los horrores de las dictaduras militares que afectaron a otros tantos países latinoamericanos en aquellos años. Nuestra opinión va atener una trascendencia jurídica y para ello hemos sido autorizados a consultar todas las fuentes originales entre las que hay documentos, fotografías, videos, etc.

- Cuando identifica una persona asesinada, en general, ¿qué reacción tienen sus familiares?.¿es acaso alivio, tristeza...?

Es una mezcla entre el alivio y la tristeza. Al liberarse la angustia de la incertidumbre, se produce un alivio. Pero la tristeza viene unida ya que es la confirmación absoluta de aquello que se sabía con más o menos seguridad. Un desaparecido siempre ronda la mente de sus allegados (qué habría ocurrido, cómo sería su final, …). Un muerte exige un duelo que puede durar un tiempo, pero estamos preparados para ello. La vida nos prepara para superar el duelo de un fallecido, pero no el de un desaparecido…

- Suponemos que una profesión como la suya requiere una dosis de objetividad alta y de un grado de, llamémosle, “impermeabilidad sentimental”. Sin embargo nadie es de piedra. De todas las investigaciones que ha llevado a cabo ¿cuál es la que más le ha impactado desde el punto de vista personal?

En esta profesión debemos imparciales pero no neutrales. Y esto en realidad sirve para todas las profesiones. No podemos ser neutrales ante el sufrimiento o las injusticias. Sentimentalmente te afectan los casos de las personas vivas que sufre cuando son objeto de alguna injusticia. Sobre todo si tienes la cualidad de la empatía. La empatía te hace comprensible un conflicto ya que te puedes poner en el papel del “otro”. Eso no sirve para justificar las cosas, sino para comprenderlas. Buena parte de los conflictos que no se resuelven se debe a que sencillamente no se comprenden “sus razones”. Al final te quedas con la frase de Ortega que decía “lo que sabemos entre todos no lo sabe nadie”. En el fondo eso también significa que todos tenemos algo de razón. Lo que me impacta de todo esto es la visión de castigo que tenemos por circunstancias culturales y religiosas. El castigo como método en las relaciones humanas. Castigamos “al otro” con suma frecuencia y en pequeños detalles de nuestra vida diaria.

- En cuanto a la financiación, ¿las administraciones están poniendo los recursos necesarios para la investigación y exhumación de fosas comunes o, como es costumbre, las dotaciones son insuficientes?

Las instituciones tienen la obligación moral y jurídica de apoyar a las familias en cuanto que son víctimas de aquellas injusticias. Para ello pueden promover muchas iniciativas. Y entre ellas hay alguna que pasa por la vertiente económica. Pero no es lo más importante. Antes que hablar de dinero, es necesario plantear propuestas serias de profundización de valores democráticos en recuerdo y homenaje de aquellas víctimas. Y esto se puede hacer desde cualquier nivel de las instituciones. Vivimos en un país en el que es sencillo echar las culpas de todo al Gobierno, pero yo me pregunto que es lo que hacen sobre el particular los concejales concretos en todos y cada uno de los ayuntamientos… Por otra parte la gente se pone muy nerviosa con el dinero y no van a faltar otras que hagan una crítica diciendo que todo esto es un negocio…

- Finalmente, no queremos robarle más tiempo, una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados: pida un deseo imposible.

Sabiendo que todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte, hacer lo posible para que ese horizonte sea el mismo para todos los seres humanos.

Gracias, Francisco, Paco Etxebarría por su tiempo, enhorabuena por ese premio recibido y ánimo en su encomiable tarea. Eskerrik asko, zorion.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Respecto a la noticia que nos ha traído RUBÍN..., yo insisto: nada, nada, a ver cuándo empezamos con Atapuerca. ¿Por qué dejarlo sólo en la última Guerra Civil? Fíjense ustedes si hay material: guerras carlistas, Guerra de Sucesión Española, Guerra de Sucesión Castellana de 1474-1479, guerra civil entre Pedro I y Enrique II, guerra entre Sancho II y Alfonso VI, guerra entre Rodrigo y los partidarios de Witiza, guerra entre Atanagildo y Agila... y así hasta Atapuerca.

Y, entretanto, la Península Ibérica como un queso gruyère (el sueño de Ruiz Gallardón, por cierto).

No mas cuentos dijo...

Seguro que vió la muerte de Kennedy en directo.Y eso que no había fumado maría. La muerte de Kennedy la vimos todos en directo, y la de Franco y la de Carrero. Vivimos en directo el vacío, la ausencia, la nada. Somos protagonistas de la vacuidad. Ya no sabemosw si lo vimos o nos lo contaron, pero seguro que estábamos ahí, aunque nada hiciéramos, aunque nada hicimos. Pasó, sucedió, y estábamos por ahí.

Rubín de Cendoya dijo...

Gracias doña Hoyos, lo leeré entero más adelante. Es que me sorprendió la ligereza con la que condena el susodicho a quien no se admire de sus acciones.

Rubín de Cendoya dijo...

Si no es abusar de sus conocimientos y medios.

Creo recordar que cuando se supo que le encargaron el libro sobre Bilbao al bueno de Jon Juaristi, algún jerifalte nacionalista montó en cólera, pero no sé ni dónde ni cómo buscar al mentecato que seguro fue quien espantó a los medios del acto que hubo de suspender Juaristi en su Bilbao.

Gracias anticipadas

García Francés dijo...

Perdón por las faltas.

Querido Sans Foy, habla por usted el ardor de la juventud. No sé si envidiarle.

Y, desde luego, Monsieur, hoy me ha sopapeado bien en ambos turnos, matinal y vespertino, y en los dos carrillos (con perdón), diestro y siniestro.

Para finalizar, le diré que intimamente hace mucho que dejé de creer en la bondad de los paseos. Y en que nadie se los merezca.

Desde que se inventaron los juzgados y las cárceles hay más soluciones.

Y, por favor, no me cruja más que usted y yo nos apreciamos, mon vieux. Un abrazo, amigo.

P. S. Como es evidente que no puedo con tan fiero polemista y me resulta imposible renunciar a mi afecto por el Sr. Valenzuela, por favor, acabémos con esto. Añada, si le place, lo que juzgue oportuno. Por mi parte, creo haberlo dejado claro.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto, ¿hace falta recordar otra vez que la "memoria" jamás puede ser "histórica"? ¿Por qué? Pues porque la memoria es subjetiva, personal, oscilante, en ocasiones incluso borrosa; mientras que la Historia intenta construirse a modo de ciencia y, pese a los prejuicios de quien la hace, procura ser lo más objetiva posible. En definitiva: otra perogrullada más del jefe de la marca Gobierno de España © y de su cohorte de intelectuales (con el bíblico Suso Tauromáquico a la cabeza y el "mendigante" Pepiño como pregonero). Todo muy en la línea de la otra gran memez inventada por el ceremonioso, vacuo y grandilocuente régimen zetaplatónico: la "alianza de civilizaciones". Pues eso...

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

...¿Es que se ha muerto Kennedy?

Decibelio dijo...

He leido los temas de hoy, y con respecto a lo de cambiarle el nombre al "Bestiario Progre", les sugiero:

"Página del PP"
(es decir, página del Progresismo y los Progresistas) (o Progres)

Artanis dijo...

Reconozco que de todos los "hoaxes" que he visto en Internet, uno de los más delirantes era el que afirmaba que en la filmación de Zapruder se veía perfectamente como la que apiolaba con el tiro de gracia a Kennedy era... Jackie.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Yo decía que la bondad no implica tener razón, e incluso que un exceso de bondad no deja espacio para la tolerancia.

Claro que estoy siendo voluntariamente paradójico pues creo que la bondad implica un límite en que por muy bien que a uno parezca algo no deja de creer que quizá el otro tiene razón. Cuando alguien está empeñado en hacer que impere la bondad, la justicia, la verdad tal como uno las ve y las concibe está pasando por encima de las demás personas y difícilmente puede ser bueno, justo o veraz.

Así que yo podría apreciar en sus calidades humanas a alguien y simultáneamente estar radicalmente en contra de sus ideas y sus actos.

No creo que la amistad de García Francés con Javier Valenzuela tenga que implicar que sus ideas sean las mismas pues ni la amistad ni nada nos vuelve ciegos, salvo voluntariamente. Podemos tomar un artículo del blog o de El País, analizarlo y encontrar que es un disparate. ¿Tiene algo de eso que ver con que el señor Valenzuela sea buena persona o amigo de sus amigos o que merezca su sincera amistad? Pues no a mi juicio.

Además, eso de la bondad es un recurso muy usado para no poder creer cómo le pasó tal desgracia a fulano CON LO BUENO QUE ERA. Como si la vida, la muerte, la razón o las demás cosas nos las mereciéramos. El sol sale para todos, buenos y malos, que dice la Biblia e incluso el pirata de Asterix. Y la razón y el error también.

Por último, es muy humano tratar de evitar las críticas o reproches contra los que consideramos nuestros amigos y solidarizarnos, así, sólidos como al roca, con quien queremos. Socializamos, como dice benjamingrullo, y hacemos piña, como si al criticar a alguien lo despreciáramos, como si el error implicara la maldad.

Yo creo que dejé esos prejuicios en alguna mudanza y no los encuentro ahora, pero no me sorprende que otros funcionen así. Como si no se pudiera criticar sin tocar una especie de nervio que dispara la ira. Y es que a veces ser sincero es brutal, pero aun siendo delicado como una pluma de angel es difícil no ganarse la enemistad del amigo al que creemos corregir con suavidad y él lo interpreta como meterle un dedo en el ojo.

Pruebe usted a ser sincero con los paridores de versos con dolor y se ganará tantos enemigos como ripios encuentre.


surscrd

Alberich el Negro dijo...

SURSUM dijo...

"Cuando alguien está empeñado en hacer que impere la bondad, la justicia, la verdad tal como uno las ve y las concibe está pasando por encima de las demás personas y difícilmente puede ser bueno, justo o veraz".

---------

¡Caramba, Sursum! ¿Acaso estaba usted pensando en Robespierre, en José Luis o en Baltasar el Sepulturero?

Sursum corda! dijo...

En esos y en otros de su misma pasta.

¿No son así los fanáticos religiosos, los fundamentalistas ecologistas, los anarcoliberales, los izquierdistas que se saltaron la lección de Historia, los ultraconservadores?

Mucha gente, Alberich. Toda aquella cuya bondad ocupa la totalidad del espacio sin dejar una esquinita para seres perversos y malvados que no pensamos como ellos.

Sursum corda! dijo...

Hace unos días al juez Piñeiro se le ocurrió decir algo como que la democracia no se la puede saltar ni la voluntad popular y raudos y veloces aparecieron los de IU llamándole fascista o casi.

La democracia, la libertad es una cuestión de formas, de estructuras, del mismo modo que la tiranía y el totalitarismo lo son también, sean totalitarismos de izquierda, de derecha, religiosos o del tipo que podamos imaginar.

Cuando no se deja espacio a los demás se tiraniza y se acaba con la libertad y la democracia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice bien don SURSUM:
La sinceridad es un bien que ha de dosificarse homeopáticamente en el trato social.
Cuando alguien te dice "Yo soy muy sincero. Yo digo siempre lo que pienso", te está diciendo que ni siquiera es consciente de que se calla cuando le conviene... y que, además, es un cafre.

Gracias, queridísimo DON ALFREDO, por lo del "Ardor de la Juventud..." Pero uno está ya en las medianías de la medianidad, y apenas le quedan más ardores que los de estómago.
Eso sí: Lo de los "paseos" era un ejemplo dramático, no una declaración de intenciones. Tengo tanto afán de "pasear" como de "ser paseado".
Hasta en sentido literal me resisto a ello.

Quedo, más si cabe, su seguro servidor.

c.hoyos dijo...

Que no viene a cuento, pero la junta de andalucia va a regalar un bono de 60 euros, para que vayan al cine o al teatro, a todos los andaluces que cumplan 18 años en 2009. ¡que buenos son los jefes de gobierno!¡que buenos son que nos llevan de excursión!

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Cuando alguien dice lo de "yo soy muy sincero..." hay que traducir su frase. A veces puede significar que es un bruto que suelta lo primero que se le ocurre y ni es consciente del daño que hace; a veces, que trata de que todos creamos que lo es; a veces, que es un grosero que teoriza sobre su grosería queriendo hacerla admisible. Y más variedades.

Pero desde luego la verdad tiene bordes muy cortantes y, como los medicamentos, efectos adversos inevitables. Así que hay que suministrarla con cuidado y con la seguridad de que nos va a traer más de dos dolores de cabeza al mes.

Alberich el Negro dijo...

¡Líbrenos Wotan (que es como decir mi enemigo) de gente tan buena...!

Sursum corda! dijo...

Te rogamos, óyenos.

Alberich el Negro dijo...

"La Feria de Andazulía y sus bonos cimenatográficos son una gentizela mía".

Manolo Chaves, cacique de la taifa "andasulí".

Alberich el Negro dijo...

Y ahora me voy a cenar y a ver a la Gugel...

Por cierto, en El Gato al agua están entrevistando a Pío Moa... ¡Jodó, qué fuerte...!

c.hoyos dijo...

Alberich, se me ha olvidado decir que las peliculas que quieran ver, los libros, discos, etc, que quieran comprar; las obras de teatro o los conciertos a los que quieran asistir con tales bonos deberán estar incluídos en la "lista" oficial de la Junta. Como siempre esto va a ser negocio sólo para los amigos del chavismo.

cristalina dijo...

Pero qué bondad la de Benach. Supongo que donará a las familias hambrientas esa tele, ese escritorio de madera y ese reposapiés que gentilmente retira de su vehículo oficial.

Alberich el Negro dijo...

Todavía ando por aquí, cautivadora C. HOYOS.

No sería extraño que en esa especie de Índice de libros prohibidos --bueno, en este caso "de amenidades permitidas"-- que habrán redactado las autoridades de la taifa andalusí, casi seguro que está (ocupando uno de los principales puestos del hit Parade literario para la huventú andasula) esa hagiografía titulada Madera de Zapatero, nuevo Mein kampf de los tiempos zetaplatónicos...

La libertad (de conciencia y elección) por encima de todo.

Y ahora sí que me piro...

Brazil dijo...

El Frankfurter Allgemeine de ayer, a todo trapo:

"Der Staat verliert alle Hemmungen".
Als Retter in der Not wurden die Staaten gerufen. Jetzt nutzen sie die Gunst der Stunde: Sie pälppeln ihere Banken, stützen ihre Industrien und entfachen einen Suventionswettlauf. Das wird teuer.
---
Muy por encima (me sean buenos que una lo justo para pedir una coca-cola):
"El Estado pierde toda vergüenza".
Los estados han sido llamados como salvadores en la crisis. Ahora, aprovechan la gracia del momento: alimentan con amor sus bancos, aseguran sus industrias y desencadenan una carrera subvencionadora. Será caro.
(Adjuntan el artículo con una gran imagen del famosísimo tío Sam y su llamada a filas en la del 14; "I want you").

Y aquí, en España, salvo gratificantes excepciones, todo Dios o calladito o la culpa del fascista de Bush. Y que no nos vamos a enterar de a quién y bajo qué criterios van a ir los fondos públicos al "rescate" de Cajas y Bancos. Todo un chiste que "la comisión" encargada de tal asunto vaya a estar presidida por Solbes. Otro insulto no ya a las normas de "control interno", sino al conjunto de la ciudadanía. Qué asco, de verdad.
----
Y sobre las declaraciones del presidente de Cámaras de Comercio (o lo que sea) acerca de la necesidad de que los sindicatos dejen de apoyar a los vagos... Supongo que se referirá a los vagos que pueblan las administraciones públicas autonómicas y centrales, ¿no? ¿O es que este "socialismo liberal" (¿?) entiende que los vagos son los del absentismo en currelos de ocho horas a 600€, tan habituales en España, y sin ningún tipo de motivación (me equivoco: pagar una hipoteca a 30 años por algo que puede valer un 30% ó 40% menos? ¿Estaban esperando una oportunidad así para destapar la corrupción en los sindicatos? ¿Destapar al vago? ¿Este es el Socialismo liberal?

cristalina dijo...

Vaya semanita

c.hoyos dijo...

Alberich, disfrute del gato al agua (lo cual es fácil siempre y cuando no esté Daniel Múgica al que me es imposible
seguir más de 5 minutos). Yo creo que en la Kultural-list, habrá un grupo editorial y una productora especialista en subventoning

Lola Mento dijo...

Bueno, se veía de venir...al final ha habido que registrarse.

Querido D. Alberich :

No se preocupe, mi alusión sobre Marlaska en un mensaje suyo de vd. era una simple broma, un chascarrillo, también sin importancia. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice.

Un cordial saludo.

Lola Mento dijo...

Hala, a ver cómo quedo ahora con fotito...

Doña Ostra y don Uno, es cierto que el Bestiario va a cambiar de nombre ?

En caso de respuesta afirmativa, propongo "De Progres Y Otros Especímenes similares".

ostra dijo...

Con las aportaciones de Parmenio, C.Hoyos, Decibelio y Lola Mento he colgado una encuesta en el BP.

Se puede votar a más de uno. Caduca el 23 de noviembre, después de la Gran Cena.

Brazil dijo...

Aunque ahora que lo pienso... Creo que el Gobierno alemán ha sido el único en amenazar seriamente, me explico, creo que advirtió que los bancos que echaran mano de fondos públicos tendrían al Estado controlando, a interés del 2% y éste se arrojaría el derecho de establecer los beneficios y salarios de sus ejecutivos. No es mala idea para presionar a sus bancos y empresas a buscarse inversores por su cuenta.

Aitor Mento dijo...

Pues nada, si el registro sirve para librarnos de Pajín Pajote y otros elementos de mal vivir y peor comportarse, ni tan mal.

Pero más cambios no, por favor, que vamos a acabar más locos que MAI en una secadora centrífuga.

Brazil dijo...

Toma ya!!!! 113 millones de euros, dicen ahora en Telemadrid, nos cuesta el Ministerio de Igualdad.
---
P.D.- Por si sirve de ayuda: no contesten aunque les hierva la sangre. Silencio absoluto (esperemos que no sea éste el siguiente blog en escribir RIP).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ostra, desembarqué esta mañana en el sampán de las once y ahora vuelvo a bordo y veo "el rincón del progre bestia" (¡progrecito, animalico! también los quiere Dios (con perdón)), con sus entradas, su gráfico de gestación…

Entrañable trabajo, sin duda. Los vellos como escarpias, Doña Ostra, como cuando ví por primera vez "Ojos negros" de Mikhailov…

Brazil dijo...

Y ahora que lo pienso más... A los germanos esa fórmula no les ha ido mal, no se crean, creo que fue en el 2006 cuando Berlín se declaró en bancarrota y los Länder del oeste se negaron a dar ni un duro más a los Länder del Este. El paro en Berlín, por esas fechas, se situaba en torno al 12% y en 2008 se redujo al 7%. No está mal.

luigi dijo...

Ernest Benach: desmontando el Audi.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gar, era Uno. Cosas del DNI (Documento Náutico de Identidad)

Artanis dijo...

¿No hubiera estado genial que Benach hubiera puesto como parte del tuneo un parterre interior?

catalina dijo...

Probando, probando ...

Buenas noches.
Cambio de horario, el invierno que llega, las puertas del Argos atrancadas... demasiadas novedades para un solo día.

Don SURSUM, creo yo que contestar al troll por alusiones es dar cacahuetes al mono, que dice el ángel exterminador. Me parece a mí que no pretende otra cosa. El va echando cebos, muchos riquísimos, y espera que entre unos y otros alguno picará.

Que duerman ustedes bien.

Sursum corda! dijo...

Catalina:

Ya le contestaré cuando tenga el cerebro funcionando. A estas horas mis neuronas están en huelga de sinapsis caídas.

Haré huelga de cacahetes...

¡Maníiiiiiiiii!

¡Manisero se vaaaaaaaa!

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Problemas con la dichosa memoria?

¿Fosas saturadas?

¿Harto de que le llamen facha?

¿No sabe en qué bando luchó su abuelo?

¡¡¡No se preocupe más!!!

Laboratorios Progres Medical lanza al mercado su "Cunetil Compositum" con hexil-garzonipena, un nuevo inhibidor del sistema simpático que actúa selectivamenete en la memoria y le procurará el ascendiente republicano que ud. tanto añora. Administración socialista, vía pariental o maternal, que ahora hay igualdá. Presentación en bonitos blisters con cápsulas en color rojo sangre paracuellos o en práctico nebulizador de asalto. No se conocen efectos adversos durante el zapaterato del Gobierno de España; Antes bien, todo lo contrario.

Eche tierra a sus parientes "nacionales" y salga a la calle a la última moda progresista y con la cabeza bien alta. Presuma de memoria. Presuma de historia familiar republicana. Sin necesidad de pasar por el quirófano. Sin pasar la selectividad. Sin molestos exámenes teóricos o de maniobras.


"Cunetil Compositum", el que toma el gorrión asturianu, algún ministro de padres franquista y hasta el SHI.

Llame ahora al 19 36 19 39 y recibirá como obsequio un precioso diploma de "arqueólogo en fosismo común" con orla en oro de Moscú legítimo y una práctica gorrita de brigadista en auténtica piel de toro (disponible solo hasta dar fin con las existencias).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
¿No había otra foto del Ministro de Industria, Turismo y Comercio?
El susto, al abrir el Bestiario, ha sido mayúsculo.
Nota bene:
El enlace a la Deutche Wikipedia es intencionado. Nos gustaría conocer el contenido del apartado Politische Positionen, si algún alma caritativa y germanófona tuviera a bien traducirlo.
Sospechamos que lo del versuchten Übernahme des Energieversorges Endesa durch E.ON no aparece en las versiones en otras lenguas e ignoramos tanto el motivo, como el idioma alemán.
Tengan feliz sueño; a nosotros nos va a costar, por haber abierto imprudentemente el Bestiario sin estar avisados de la foto del ínclito.