04 octubre, 2008

Toño González Carrera, periodista


En el hospital de Basurto se nos murió el jueves por la noche Toño González Carrera, víctima del cáncer. Estudió Periodismo entre Barcelona y Lejona. Tras un breve paso por 'Hierro', entró en 1979 en El Correo, diario en el que desarrolló toda su carrera profesional y ejerció su oficio de informar, primero en la sección ‘Local’, hoy ‘Ciudadanos’, y después en las páginas de ‘Cultura’, dentro del área ‘Vivir’.

Era un ‘maverick’, nombre que se daba en Texas al ganado suelto y sin marcar, un inconformista tan radical como afectuoso con quienes consideraba parte de su gente. Creía en su oficio con la fe enternecedora y algo ingenua de quienes aún consideran que la verdad es un valor absoluto que defiende a la sociedad de los malvados y los corruptos. Abrazaba las informaciones como causas, dedicándoles tiempo, trabajo y una tenacidad de perro perdiguero.

Tenía siempre un gran asunto en la cabeza, la Iglesia, el negocio del arte, el nacionalismo, el Athletic, sobre el que se manifestaba con rotundidad, estableciendo polémicas, siempre apasionadas e intensas con sus compañeros de sección o con los amigos de la cena que desde hacía 16 años le convocaba periódicamente junto a Javi Reino, Carmen Rivera, Antxon Urrosolo, Isabel López, Chelo Aparicio, José Fernández, Florencio Domínguez, Nerea Aurrekoetxea, Iñaki Arteta, Ana Aizpiri, Arantza Furundarena, Tonia Etxarri, Juan Carlos Viloria y este blogmaster.

Todos le habíamos oído en ocasiones manifestar su dolorida perplejidad cuando alguna de sus informaciones desvelaba un hecho de corrupción o incompetencia de la gente que nos gobierna o tiene encomendada por ésta la gestión de asuntos y dineros públicos sin que sucediera nada relevante para restaurar el orden conculcado.

A veces, sólo a veces, veía recompensados sus esfuerzos. Su perseverancia periodística consiguió que el Guggenheim pusiera fin a la absurda opacidad que dicho museo mantenía sobre el precio de las obras de arte que adquiría con el dinero de los contribuyentes, so pretexto de que la publicidad de los precios podría distorsionar el mercado del arte, pretensión sólo comparable a la que mostró el entonces secretario de Organización del PSOE cuando explicó que no había querido explicar sus simpatías por Obama frente a Clinton para que su opinión no alterara el curso de las elecciones primarias en el Partido Demócrata estadounidense.

Su gran tema fue el museo que Frank Gehry construyó junto a la ría, sobre el que publicó ‘Milagro Guggenheim’. Junto a los coautores, Alberto Tellitu e Iñaki Esteban, rastreó la génesis y el desarrollo de proyecto que cambió radicalmente la fisonomía de Bilbao hace once años. El resultado fue un libro documentado y riguroso, que el Correo editó en octubre de 1997, coincidiendo con la inauguración del museo.

Murió a los 51 años de su edad. Había publicado su último trabajo el 24 de agosto pasado, esta entrevista con Antonio López. Descansa en paz, amigo mío. Que la tierra te sea leve.

Pie de foto.- De izquierda a derecha: Alberto Tellitu, Iñaki Esteban y Toño González Carrera.


114 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno patrón ya veo que ha perdido a un buen amigo, lo siento, no abundan.
Estos britanicos ¡qué raros son! se ríen de todo, lo curioso es que entre una broma y otra chanza cuentan la verdad.
Crisis.
Que tengan un buen día.

Anónimo dijo...

Hoy parece que estoy sembrado.
El artículo de Tertsch en el ABC:
Juana Galvez dice:
La ética de la responsabilidad ya no existe en la era Zapatero. La supuesta bondad de las intenciones es la patente de corso para todas las barbaridades, tropelías y dejaciones del poder.
No es para el marmol pero sirve para entender muchas cosas.

Anónimo dijo...

Noticia en el correo:

El Parlamento vasco rechaza pedir a EITB que no entreviste a la izquierda abertzale

Lo que hay que contar de esta noticia, es que esto fue una proposición del PP que se rechazó 32 votos (del tripartido) en contra de 30 votos (PP-PSE) y que no salió adelante porque tres parlamentarios del PP prefirieron ir a hacerse la foto con Rajoy, que andaba por ahí, antes que ir a hacer su trabajo...
Y luego se quejarán...

Iker Izquierdo dijo...

Para echarse a llorar el artículo de Peces Barba en El País.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Buen/sentido/debate/linguistico/elpepuopi/20081004elpepiopi_5/Tes

Anónimo dijo...

A intempestivas horas leo el último post de la amiga DOLORES MENTO en la bitácora de ayer y tal cual la Magdalena no proustiana de Don Pedro Muñoz Seca, heme quedado de estuco ante el panegírico dedicado a un posteador del Blog de Rosa Díez, enormemente experto en la prédica prolija y profusa pero al que no se le conoce aún la donación ni de medio celemín de trigo.

Aviados estaríamos si tuviésemos que prestar oídos a todo salvífico Savonarola que se nos avecine, empeñados hasta la astenia (la nuestra, claro, que esa especie es inmune a cualquier fatiga o desaliento) en purgarnos de nuestros pecados poniéndonos sus virtudes como el Alfa y el Omega de todo lo que tiene que hacerse, decirse, sentirse e incluso aparentar, que ya ni el más leve mohín de fastidio se nos tolera sin ser pasado por una hermenéutica severa y lapidaria, amén de intolerante hasta con la más sutil de las mil y una señales de la débil herencia de la carne, coño.

Créanme, buena gente de esta espléndida ARGOS originaria; el Patrón aludía ayer mismo al lecho de ese ladrón mitológico en el que acostaba a sus víctimas para ajustarlas a sus caprichosas medidas, cortando lo que sobraba o descoyuntando lo que faltaba.

Siempre estaremos a falta de las buenas gentes que se nos acerquen y de las que podamos aprender algo y que alguna de sus aportaciones sea útil para el empeño de hacer una política digna y ética al servicio de los ciudadanos, pero Procustos, amigos míos, no nos hace falta ni uno solo de los muchos que conforman el Parque Nacional de tan virtuosos expertos.

Anónimo dijo...

Le acompaño en el sentimiento, don Santiago.

En Tribuna Libre de El Mundo de hoy,

CARMEN IGLESIAS

Hace ya más de dos años que buen número de historiadores, de un amplio abanico de tendencias y especialidades, estamos coincidiendo esencialmente en nuestros escritos sobre la importancia de no confundir memoria con historia, ni interpretaciones actuales ideologizadas -y políticamente interesadas- de la Transición de 1975-78 con la secuencia de hechos y posibles alternativas de aquel momento histórico, con sus luces y sombras.
Desde que se anunció la Ley de Memoria Histórica, atizando todo tipo de polémicas y malentendidos, y situando el pasado en la arena política más inmediata, despreciadora de cualquier diálogo reflexivo, hemos presenciado deslizamientos, más o menos subliminales pero evidentes, como el de llegar a considerar que pueda haber asesinatos políticos menos malos que otros según procedan del bando en que cada cual se inscribe. No hace mucho se recogía en este periódico el asombro, la perplejidad y el escándalo ante la perversión de sentimientos que suponía la declaración de algún ciudadano que manifestaba su desolación por no tener ni siquiera el consuelo de que su familiar asesinado no lo hubiese sido por Franco, sino por los propios republicanos. Sabemos que posiblemente su sentimiento es más complejo que esa triste declaración, pero es dolorosamente significativa de la confusión a la que nos lleva el sectarismo y la falacia de una memoria colectiva de algunos grupos políticos e intelectuales (¡ay, el síndrome de Siracusa de éstos!).

La falta de cultura política como consecuencia de 40 años de dictadura y su aislamiento de las vivencias europeas; la ignorancia o la indiferencia, en amplios sectores intelectuales y políticos españoles, a lo que ha sido la historia de la violencia organizada por los totalitarismos del siglo XX, no sólo la de los nazis y fascistas sino también la del comunismo en todos los países en que se adueñó del poder político, con millones de muertos; el interés político de desviar hacia el pasado los errores del presente, negando así toda responsabilidad respecto a sus actos concretos; todo ello está en el trasfondo de esa indulgencia asimétrica que exculpa los crímenes que proceden de los que considera de su bando y que se alza sectaria y falazmente con una supuesta superioridad moral frente a los supuestos adversarios enemigos. Por eso el lugar natural del pasado no es la memoria manipulada con mejor o peor intención por los políticos de turno, reproduciendo con frecuencia actitudes autoritarias de una herencia sesgada, sino la historia y la reflexión histórica que no utiliza las víctimas del pasado para encubrir las víctimas y los fracasos del presente.

Era inevitable (¿?) que el resurgimiento político en nuestro país de la espiral de agravios de hace 70 años y de la no aceptación de la realidad histórica de hace 30 (véase la magnífica serie de Victoria Prego sobre la historia de nuestra democracia, documento imprescindible para toda educación ciudadana) desembocara en esta era mediática en un espectáculo falto de compasión y de respeto hacia los muertos. Entiéndase bien, una cosa es el derecho de los familiares a poder rendir culto a los suyos con justicia y reconocimiento público, si así lo desean, y otra muy diferente es la presión sobre las familias para que se ajusten más o menos a guiones político-culturales preestablecidos desde el poder y la influencia mediática.

Hace más de un año, en un foro internacional en el que se tocaba especialmente este delicado y vital tema de la historia y de la dialéctica entre memoria y olvido, se reflexionaba sobre el problema de que el necesario uso del recuerdo y de la memoria no debía nunca ser utilizado para fortalecer el traumatismo o «la conmemoración de las catástrofes que han asolado a un pueblo», en frase de Bruckner, sino para -sin ocultar ni fracasos ni errores históricos- reforzar «la única memoria imprescindible para que una sociedad pueda funcionar: la que puede mantener vivo el origen del derecho, la que apunta a una pedagogía de la democracia». Pues bien, en ese contexto, un par de intervenciones de españoles en el coloquio aludieron directamente a la necesidad de desenterrar los restos de García Lorca para rendirle en monumento visitable para extranjeros y nacionales el culto debido (sic) (como si Viznar no fuera uno de esos «lugares de la memoria» en la que simbólicamente están todas las víctimas) y, expresamente, se puso en cuestión el derecho de la familia que se negaba -sabia y respetuosamente, en mi opinión- al levantamiento de la fosa de Viznar. Se dijo, como también hemos oído estos últimos días, que «García Lorca era de todos» y no de la familia, a lo que hubo de recordar que lo que es de todos, del disfrute de todos, es en todo caso la obra de García Lorca, sus maravillosos escritos y poemas que han conformado nuestro mundo emocional, ético y estético, la historia que conocemos de su vida luminosa, la condena sin paliativos por su muerte injusta y violenta, pero no sus pobres cenizas, sus huesos desamparados, sobre los que sólo los familiares pueden llorar y reconstruir sus espacios vacíos.

«Los muertos -escribió Ellroy- moran en tus espacios vacíos. Hacen que el corto periodo que tenemos de vida sea audazmente valioso. Construyen recuerdos alternativos. Su historia pública se convierte en tu reserva privada. Inducen una mezcla de ánimo de venganza y compasión. Refuerzan la firmeza moral. Te enseñan a amar con un toque más tierno y a temer y a venerar tus obsesiones».

«Un muerto está indefenso -escribió Javier Marías en uno de sus escritos breves más emocionantes y rigurosos a propósito de otros tipos de manipulación de los muertos-; un muerto no controla su aspecto, su último gesto, su expresión, su rictus, su putrefacción más tarde. Es el ser más indefenso y nadie tiene derecho a mirarlo así, desprevenido. No se trata sólo de ahorrarles la impresión o la desagradable visión a los vivos, sino sobre todo de proteger al que muere de los curiosos o espantados ojos de esos vivos». El gesto delicado de cubrir la cara del cadáver, escribía Marías, era lo primero que se hacía y lo hemos visto mil veces, en la vida y en la ficción, pero «ya no, en esta época infame». Hemos asistido públicamente a la presión realizada sobre la familia de García Lorca, a las opiniones públicas y privadas que descalificaban su respetuosa resistencia y, si ahora los familiares del poeta acceden -sobre todo, según parece, para no oponerse a otras familias que tienen también a sus muertos en la misma fosa- deben saber que de ellos ha sido siempre y sigue siendo la razón y la compasión.

Pero preocupa especialmente el afán de intervencionismo de determinados sectores políticos y culturales-mediáticos. No sólo quisieran mandar todo lo posible en nuestras vidas, sino también en nuestras muertes. «Perdimos la muerte», escribía Blanchot en El diálogo inconcluso, desde una perspectiva filosófica. Ahora, también la perdemos pragmáticamente. Toda muerte es estrictamente individual y, como es sabido, todas las culturas han tenido como uno de sus fines principales intentar dar un sentido a esa extinción escandalosa, siempre injusta, ininteligible, contra la que protestaba apasionadamente Unamuno: («..yo no dimito de la vida, se me destituirá de ella...»), pero todavía es más difícil de integrar -o sencillamente es imposible- la muerte violenta. «¡Ay de nosotros! -se lamentaba Heine-, cada palmo de terreno ganado por la humanidad cuesta torrentes de sangre. ¿No es este un precio demasiado elevado?... Cada hombre aislado es un mundo completo, que vive y muere con él, y cada losa de cada tumba cubre una historia universal...».

El siglo XX presenció unas matanzas masivas organizadas -fascismo y nazismo por un lado y los gulags leninistas y estalinistas por otro- que transformaron nuestra percepción de la condición humana y de la propia historia. Dar un sentido a la muerte violenta organizada es algo que se ha intentado históricamente desde la perspectiva teológica y, a partir de la Revolución Francesa, desde la perspectiva política y del culto a los héroes muertos y a sus monumentos, pero que desde el siglo pasado no ha sido ya nunca suficiente ni consolador. Lo que Savater llamó en alguna ocasión «martirologio laico», aludiendo a la vampirización que la sociedad o los políticos hacen de los muertos heroicos y su intento de legitimación, no debe ser aceptado en nuestras sociedades democráticas cuando se convierte tal martirologio en un partidismo que banaliza la muerte y desata una falsa memoria colectiva, que reproduce la vieja espiral de odio y resentimiento. El delicado equilibrio entre la Justicia, la Historia, la memoria y olvido, es un tejido social que, como señaló Umberto Eco, forma parte de una herencia cultural y mental, de mezcla de memorias y olvidos, que es imprescindible para continuar en el futuro.

No podemos recordar todo, minuciosamente, porque enloqueceríamos. Como han señalado tantas veces pensadores actuales como Ricoeur, Kosellek, Eco, Heller, Todorov, Safranski, el olvido (sobre todo «el olvido activo», el que no «cae» sino que se «echa al olvido», como el idioma español matiza sabiamente) forma parte de la memoria. La memoria es una selección que supone un margen de olvido. No solo inconsciente, sino también consciente. Toda memoria es individual, pero cuando se forma el estereotipo de una memoria colectiva, el riesgo de paralización y división de la sociedad puede aumentar espectacularmente. Wole Soyinka, el Nobel africano (1986), decía no hace mucho que si bien la memoria «es fundamental para la Historia... también puede dañar la sociedad... puede ser negativa para proyecciones futuras». Por ello, la Historia hay que dejarla a los historiadores y resistirse a su posible manipulación desde el poder político, siempre con su visión a corto plazo de permanencia por encima de todo. Alimentada tal memoria de «falsos recuerdos» o de recuerdos maniqueos de tipo victimista, no contribuirá al desarrollo de una ciudadanía libre y proyectada hacia el futuro, sino que la paralizará como en el famoso cuadro de Goya, con los dos contendientes enfangados con las estacas. Jorge Semprún, que sabía bien de qué hablaba, después de una profunda exposición sobre la diferencia entre la memoria y la historia, y la historia y la literatura, acababa en una entrevista sobre su libro Veinte años y un día con estas frases: «Me gustaría añadir que es posible que el olvido sea -forme parte- de un procedimiento democrático. Después de la dictadura de los Treinta, se prohibe en Grecia recordar los acontecimientos del pasado. Y el primer artículo del Edicto de Nantes (la primera vez que se reconoce la «necesidad de tolerar»), que termina provisionalmente con las guerras de religión en Francia..., empieza diciendo que está prohibido «rappeler le trouble du passé». Convertir, pues, la memoria en historia -historia abierta, pero historia, no identificación emocional inmediata con los recuerdos subjetivos de cada cual, o peor, con otros manipulados ideológicamente- y dejar descansar y honrar a los muertos, forma parte de nuestra convivencia democrática. Explicar no es exculpar, comprender no es perdonar, pero la explicación y la comprensión son las bases sólidas para seguir adelante.

Carmen Iglesias es catedrática de Historia, miembro de la Real Academia Española y presidenta de Unidad Editorial.

Anónimo dijo...

Mi más sinceras condolencias por la pérdida de su amigo, Don Santiago.

Anónimo dijo...

Prosigo con mis lecciones de patología, que las había interrumpido porque no encontraba yo la respuesta cuadriculada. Pero, miren por dónde, la he pillado mientras fregaba el suelo de la cocina -las mujeres es lo que tenemos, que podemos hacer dos y hasta tres cosas a la vez, y que esos menesteres tan denostados son una excusa para la reflexión. ¡Si Aristóteles se hubiera dedicado a ellos, seguro que había dado más de sí el hombre!-

A lo que iba, es que lo vuestro es muy complicado, machotes. A saber, un partido que tiene una líder indiscutible, ¡indiscutible!. UPyD es ella, y los votos son de ella, que Dios me perdone, porque si los votos hubieran dependido del de "los violadores son buena gente, lo que pasa es que no les dejamos"; el otro del discurso del "facha y beato el que le escuche..."; el de aquí al lado, que no se sabe qué puñetas es, pero que reparte bendiciones y maldiciones a modo y manera de visados; y el de aquella vez de "los militares cabreados que denuncian al gobierno y, como nos descuidemos con éstos, nos la lían otra vez"...Si dependiera de éstos, decía, UPyD tenía los votos de sus cuñaos, por si pillaban algo por el camino, na más.

Pues bien, por un lado, un partido que es Rosa Díez, algo nada recomendable a medio y largo plazo; y encantados con el tirón electoral, mediático y bla, bla, bla, de Rosa Díez, y, sin embargo, UPyD es un partido de mucho mogollón, y hasta hay quien se vanagloria de que UPyD sea un partido de muchas opiniones y que "si no fuera así, ¿de qué me había apuntado yo a esto?". Y eso está muy bien...no, está muy bien que sea un partido en el que no existe una disciplina férrea, con un líder-ordeno-y-mando-porque-sí, pero, a la vez, ese partido debe tener unos principios mínimos, y no hablo de principios morales, hablo de principios programáticos bien especificados, así, tipo listado, porque, en una organización tiene que haber una disciplina mínima, un consenso en las opiniones mínimo, "esto no se toca, punto", y a partir de ahí, puede haber debate, que es una cosa estupenda, pero, ¿disciplina?, ¿y un liderazgo que actúa basándose en esos principios consensuados por los miembros de la organización? Por favor, ¡sí! Y yo reconozco que, como no me adapto a eso de las disciplinas, por eso no me apunto a ningún partido, CHATO, pero reconozco que tenerla que haber, hayla.

¿Qué pasa? ¿Qué mezcla rara es ésta de partido unipersonal por un lado y multipersonajes por el otro, y que no es una cosa ni otra?

¡QUE EL LÍDER ES LA LÍDER, MACHOTES! Por eso, está muy bien tener a la rubia, pero los machotes del invento nos ponemos a su mismo nivel, aunque no lo estemos -de nada, rubia, lo digo con rabia- Ésta será un valor en sí mismo, pero estamos nosotros, que tenemos ideas propias, y somos unos tíos listos, y decimos lo que nos sale. Rubia, las mujeres tenemos problemas para asumir el liderazgo, y tú no te libras. Son muy majos y listísimos tus chicos, pero TÚ ERES LA LÍDER.

Unión de Patriarcas y Díez. Eso es UPyD.

O sea, que visto lo visto, de presentarme en vuestra fiestuqui con mis alitas o como se llame esto mío ya ni hablamos, ¿no?

ikewana dijo...

Isla yo soy del reposo
en medio el mar de la vida,
y el marinero allí olvida
la tormenta que pasó;
allí convidan al sueño
aguas puras sin murmullo,
allí se duerme al arrullo
de una brisa sin rumor.


Fragmento de CANCIÓN DE LA MUERTE (Jose de Espronceda)


Patrón…

Anónimo dijo...

Buenos días.
Lo siento mucho D. Santiago.

ALBERICH, se lamentaba usted ayer:
GORKA, a mí su "segundo intento" me da positivo ("with Larry"). Lo que sigo sin poder ver es el Youtube y los enlaces de BENJA y YA POCO. Debe ser por el servidor. Repito: ¿alguno de ustedes tampoco ve la página de Youtube?
A mí me pasa exactamente lo mismo y eso que utilizo Google Chrome. Pensaba que eran los fogonazos de la mirada de Paul Newman desintegrando los pluggins de mi ordenador, pero no sé, algo más debe haber...

Sobre el tema de ayer, les comento que aquí muy cerca de ustedes, en Alava, dos osos mataron a su dueño hace unos años. Los había criado desde pequeños, así que era “el padre” de los animales.

Anónimo dijo...

Me gusta esa frase de "martirológio laico". Los progres han cogido todo lo peor de la Iglesia Católica y lo han adaptado a su secta.

Toda esta parafernalia excavadora, me recuerda a la obsesión de Felipe II por coleccionar restos de mártires.

Ya sabemos como las gastan los conversos, y muchos del actual gobierno y sus conmilitones, intentan tapar su pasado, que transcurrió confortablemente instalados en el franquismo, con un antifranquismo exacerbado, igual que tantos descendientes de maketos o charnegos, convertidos en furibundos nacionalistas, para hacerse perdonar su pecado original, y poder putear, en lugar de ser puteados.

Anónimo dijo...

A mí los osos me dan pavor: una mole de cuatrocientos kilos o más, investigadora y con una curiosidad enorme, que le hace meterse en cualquier sitio y en cualquier lío, capaz de correr a 40 kilómetros por hora y de subir a los árboles, que no es sociable y que come de todo, enfin, un horror.

Pero los tenemos muy "humanizados", mucho osito de peluche y mucho oso Yogui. Enfin, tengan ustedes cuidado y no compren uno para tener en casa.

Anónimo dijo...

ISLA IGNORADA

Soy como una isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
-sola sólo-.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.
Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz -que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
-para la muerte me dejó un misterio-

GLORIA FUERTES (Hablando de islas)

Anónimo dijo...

Patrón, me he embalado con el comentario y se me ha olvidado darle el pésame.

Los verdaderos amigos son un bien escaso y su pérdida es irreemplazable, porque con ellos hemos pasado muchos momentos de nuestra vida, compartiendo alegrías y penas y ayudándonos a sobrellevar esta vida, a la que muchas veces no le encontramos sentido.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los amigos, al irse,
sin compasión,
se te llevan un trozo
del corazón.

Dejan heridas,
y son amputaciones
las despedidas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En Libertad Digital:

"Nunca se sabe el día de mañana"
EGUIGUREN DICE QUE NEGOCIAR CON ETA "MERECIÓ LA PENA" Y PIDE "UN ACUERDO INTERMEDIO"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por "la filosofía" de lograr "un acuerdo intermedio" con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, asevera que el proceso de negociación con los terroristas "mereció la pena" y no estuvieron "tal lejos" de conseguir la paz. Ya cuando salió Otegi de la cárcel, Eguiguren lo denominó "interlocutor" válido de cara a nuevas conversaciones.


Nada, nada... A votar al PSE, "La alternativa al nacionalismo".

Mecagüensus muelas.

Anónimo dijo...

Patrón, se le cita en el blog de Arcadi.

Por cierto que los remeros de El Mundo son de lo más disciplinado, y no se salen del comentario del Patrón, como hacemos aquí.

García Francés dijo...

Ayer no pude agradecer a D. Mandarin ni a C. Hoyos sus palabra de cariño. Lo hago ahora y les pido queperdonen el retraso. Gracias, amigos.

García Francés dijo...

Maite, Maite, querida mía...

Comentaba ayer con Dª Lola Mento que mi esposa me salvó la vida. En contra de lo que recomendaba la lógica, permaneció a mi lado, no me abandonó y salvó mi vida por primera vez. Hace un par de años, insistió y, por segunda vez, volvió a rescatarme de las llamas del infierno.

Imagínense ustedes lo fácil que es para mí cuidarla, mimarla y quererla. Sólo lamento verla dolorida, aunque los dos sabemos que una fractura sólo es un contratiempo en la vida. Hay enfermedades mucho peores que a nosotros nos acaban de robar a dos seres queridísimos. Quiera Dios que no nos toque sufrirlas. Ni a ustedes ni a su gente, amigos.

P.S. Mil gracias a todos los que nos han manifestado su cariño. Si no admiten declaraciones de amor en la chalupa, les pido disculpas.

Maite, Maite, querida mía...

García Francés dijo...

Patrón, mon amì, ayer dejé un comentario por la muerte del buen amigo Toño. Que descanse en paz.

Anónimo dijo...

Don Santiago transmita el pésame de parte de este humilde remero a cuantos afectos tuviera el heterodoxo periodista, empezando por useted mismo.

No me gustaría frivolizar, pero dado que en esta nave se traen diariamente bastantes artículos aparecidos en los diversos medios de comunicación, ¿podríamos instituir, desde esta nave, un premio simbólico anual al mejor artículo publicado y que se ajustara a los criterios que abrazó Toño González Carrera en el ejercicio de su profesión?

¿Qué opina la remería al respecto?

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sr. García Francés.

Un abrazo y mucho animo a su Maite.

Gorka y Samantha.

Anónimo dijo...

Y aquí, un colega del taller

Anónimo dijo...

Yo iba a darle el pésame a Santiago por el fallecimiento, a temprana edad, de su colega. Pero como veo que hasta en estas penosas circunstancias saca su obsesión compulsiva respecto del PSOE, que no sé qué cojones tiene que ver con el fallecimiento de González Carrera tras cruel enfermedad, mejor que le den.

Y Sarah Palín, Palín, Palín,
a Santiago, ago, pone palote
empalma bien a LUIGI, a Feroz,
e incluso al Gatote.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Mi pésame al Patrón y a todos los que quisieron al difunto González Carrera.

Pero al margen del fallecimiento de un periodista de tanta raza hay, además, otros motivos para estar de luto. Y ya se ha adelantado algo al respecto.

En la cruzada (laica por supuesto) que la marca Gobierno de España © inició el año pasado para recuperar la “memoria histórica”, y a la que volvió a dar un empujón ayer en el Consejo de Ministros, se tiene pensado ampliar el reconocimiento a todos los que lucharon por la democracia entre los años 1968-1977 e indemnizar económicamente a quienes murieron o sufrieron daños físicos o psíquicos en este período. ¿He de entender, por tanto, que en dicho cupo van a entrar los terroristas de la banda de asesinos nacionalistas vascos (que lo fueron, por más que hasta 1975 lucharan contra una dictadura)? Es necesario esperar hasta que se hagan públicos los cuatro reales decretos reguladores de dichos reconocimientos, pero a juzgar por las noticias que se han ido publicando en prensa, no parece que José Luis y su Gobierno tengan pensado excluirlos del reparto y del proceso de “dignificación” que van a poner en marcha. Pero habrá que esperar, repito, para ver lo que ocurre.

De todas formas, aclara la Cadena Ser —seguramente para acallar las posibles sospechas de quienes, como yo, se preguntan si los terroristas de ETA acabarán entrando en este proceso de reconocimiento— que «la medida va dirigida fundamentalmente a reparar la memoria de estudiantes y sindicalistas muertos en manifestaciones a manos de la Policía franquista». Y algo similar precisa el “Periódico global de noticias en español”, refiriéndose sólo a los sindicalistas. Ya veremos si es así.

Entretanto, uno se pregunta el porqué de haber alargado el plazo hasta el año 1977, y no le queda más remedio que pensar maliciosamente si acaso, con esta ampliación de la “memoria histórica” —que ya estaba en la Ley de 2007— lo que pretenden la marca Gobierno de España © y sus fanáticos aliados es meter a hurtadillas, dentro de la categoría de “represores”, a políticos que actualmente militan en el PP y que lo hicieron en la extinta UCD —como Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa o al propio ex presidente Adolfo Suárez—, con lo que podrían llegar a extender la sombra de la sospecha incluso sobre el actual Jefe del Estado —que fue quien nombró y lideró los gobiernos de que formaron parte los políticos citados— y sobre el régimen monárquico parlamentario que éste simboliza. Es decir, persiste la sospecha de si lo que se pretende en el fondo —al margen del reconocimiento histórico a las víctimas— es dejar clara una idea: que sólo las formaciones de izquierda tendrían el marchamo de partidos verdaderamente democráticos.

A propósito: ¿y la gente que no estuvo en las “barricadas” pero que, silenciosamente, con su trabajo y con su esfuerzo luchó cotidianamente para que España fuera saliendo adelante del pozo sin fondo en que se había sumergido? ¿Esa gente, que fue la mayoría, no tendrá derecho a indemnización o a reconocimiento algunos?

Y para concluir: no olviden echar una ojeada a este artículo, donde se demuestra que no todo fue libertad en la mitificada II República (como se quiere hacer creer).

Anónimo dijo...

Y para concluir: no olviden echar una ojeada a este artículo, donde se demuestra que no todo fue libertad en la mitificada II República (como se quiere hacer creer).

Es verdad, hediondo. Todos saben que era una orgía de terror a manos de criminales y de comecuras, y que el edén de libertad y democracia vino después con Don Francisco, vive Pío Moa (el martillo).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dedicado a Madame de Garcifrançois

ESCARMENTAR EN TOBILLO AJENO

Decibelio dijo...

¡Permiso para subir a bordo!

Vengo de la chalupa fantasma, donde encontré una nota en una botella con un mapa que conducía de nuevo a esta nave.

Ha sido una larga travesía con algunos problemillas de salud y también algunas pruebas académicas y exámenes que me han mantenido alejado durante más tiempo del que yo hubiera querido.

Voy a ver cómo anda la cosa por las alturas del palo mayor y a limpiar un poco la cofa. Allí debe haber buena cobertura para recibir las ondas de las emisoras.

Anónimo dijo...

Brazo en alto y concedido, camarada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡DECIBELIO, DICHOSOS LOS TÍMPANOS!

Te hemos echado de menos, amigo mío.
La gente preguntaba por tus lámparas y circuitos, y no sabíamos qué decir.
Vete moviendo el dial, que estamos deseando oír esos altavoces.

Anónimo dijo...

De Monsieur de Sans-Foy para Decibelios, desde la camaradería y el patriotismo:

Yo tenía un camarada.
!Entre todos el mejor!
Siempre juntos caminábamos,
siempre juntos avanzábamos,
al redoble del tambor.

Cerca suena una descarga.
-¿Va por ti o va por mi?
A mis pies cayó herido
el amigo más querido
y en su faz la muerte vi.

Él me quiso dar la mano,
mientras yo el fusil cargué.
Yo le quise dar la mía
y en su rostro se leía:
-!Por España moriré!

!Gloria! !Gloria!
!Gloria y victoria!
Con el cuerpo y con el alma,
con las armas en la mano,
por la Patria.

Nuestros cantos, que vuelan,
el viento los lleva por ahí,
que en España, que en España,
empieza a amanecer.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor anónimo.
¿Está Vd. aburrido? ¿Tiene algún problema de identidad? ¿Fue iniciado sexualmente por los curas del colegio?
¿O es Vd. simplemente así de memo por naturaleza?

Se lo digo desde el cariño que tanto ansía, pues en la vida le falta.
Ande y sea muy feliz.

Anónimo dijo...

Sr. Sans-Foy: no estoy aburrido, me divierte mucho este blog. No tengo problemas de identidad. No estuve en colegios de curas, afortunadamente. No soy más memo que usted. Gracias por los buenos deseos y el cariño, pero no me faltan. Soy feliz.

Anónimo dijo...

Y Sarah Palín, Palín, Palín,
a Santiago, ago, pone palote
empalma bien a LUIGI, a Feroz,
e incluso al Gatote.

Anónimo dijo...

De colega a colega, anónimo: si yo recibiera el pésame de alguien como vos, todvía estaría frotándome las manos.

Pero como acto de profilaxis, digo. Y con el desinfectante más potente.

Anónimo dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

Don Santiago transmita el pésame de parte de este humilde remero a cuantos afectos tuviera el heterodoxo periodista, empezando por useted mismo.

No me gustaría frivolizar, pero dado que en esta nave se traen diariamente bastantes artículos aparecidos en los diversos medios de comunicación, ¿podríamos instituir, desde esta nave, un premio simbólico anual al mejor artículo publicado y que se ajustara a los criterios que abrazó Toño González Carrera en el ejercicio de su profesión?
.............................

Sr. quearreglazapatos, que de parte del patrón que su iniciativa es muy interesante, que le envíe una deirección de correo para poder comunicarse con usted.

Alberich el Negro dijo...

Lo dicho, nos hallamos ante un representante paradigmático del "pensamiento Tarzán":

“Tú facha, yo habitante de cunetas” (así, sin matices).

O lo que es lo mismo:

“Como no es negro, pues tiene que ser blanco”.

No merece la pena perder el tiempo para hacer ver a quien va con taparrabos mental que existen trajes de chaqueta.

Anónimo dijo...

Bien dicho, sepulturero, desde tu hedionda sentina. Salvo de lo de "habitantes" de cunetas. Los que tú así denominas las habitaron pocos minutos, por lo menos hasta el tiro de gracia. Lávate antes de ponerte traje, no lo estropees con el hedor.

Y Sarah Palín, Palín, Palín,
a Santiago, ago, pone palote
empalma bien a LUIGI, a Feroz,
e incluso a Alberich pese al hedor.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto al administrador de este blog:

¿No sería posible eliminar, admás de los insultos, las regurgitaciones? Ya era duro de soportar el discutible ingenio y la improbable gracia de
Y Sarah Palín, Palín, Palín,
a Santiago, ago, pone palote...
pero cuando su autor lo rumia una y otra vez... vamos, que no le veo el sentido.

Anónimo dijo...

Sr. Lindo Gatito, por alusiones :

Mire usted, yo me atengo a lo que leo en un determinado momento o en anteriores. Como supongo que la mayoría de contertulios que escriben aquí.

Seguramente a usted no le aportarán nada determinadas personas, es respetable, como toda opinión, pero a mí sí. Como bien le dije ayer a mi amigo ( le considero ya así ) García Francés, en esta vida se aprende y se puede aprender de todo, incluso de una conversación de bar. Alguien de estilo sencillo y no prolijo en un exceso de intelectualismo, al contrario que el suyo, por cierto, puede decir mucho, y no pocas veces hasta se le entiende mejor.
Luego, si a vd. no le importa, claro, que parece que un poco sí, cuando menos, yo dedico panegíricos a quien creo conveniente.

Volviendo a ayer mismo, el contertulio Jokin no estaba de acuerdo con una apreciación mía sobre el articulista Pablo Martínez Zarracina....pero, estimado sr., lo hacía de forma directa, y expresando claramente un desacuerdo. No se iba por las ramas sacando a colación a una "Magdalena no proustiana", a Muñoz Seca, a Savonarola, a Procusto o a Santo Tomé del Puerto. Se le entendía, mi querido sr., y eso es lo que a mí me vale ante todo.

En resumen, tenga vd. un poco más de respeto con quien es sencillo y es menos intelectualoide que vd. Que vivimos en una sociedad plural, no sé si le suena a vd. esto de algo. Plural en maneras de pensar, y plural también en formación y estilos a la hora de expresarse. Y con ello me hará vd. un gran favor.

Y por cierto, si no le importa, me gusta que me llamen Lola, en vez de Dolores.

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Patrón :

Mis condolencias también, por la desaparición de su amigo. Y buen periodista, aunque no lo soy de forma diaria, yo también soy lector de El Correo y lo he podido apreciar.

Sr. Feroz :

Puede que ésto sea un cierto desorden a veces por la multitud de temas que tratamos, pero esto mismo creo yo que forma parte del encanto de esta "nave", como vds. la llaman.
Para mí está muy bien que, si hay dos blogs, cada uno tenga su estilo y su particularidad, así hay dónde elegir.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

¿Cantos a la pluralidad en este blog, Lola Mento?. Este blog es como la España inmortal, UNA, grande y libre. Una UNIDAD de destino en lo universal. O lo asume así y se deja llevar por el pensamiento único santiaguero, o se pone casco.

Anónimo dijo...

Lola, no haga caso a lo que regurgita el troll.

Yo no criticaba los tripulantes del blog mundano. Son muy libres de decir lo que les plazca, y les deje el becario.

Estoy seguro que D. Santiago no se ofende porque, a veces, no le sigamos la corriente y hablemos de lo que se nos ocurra.

Valga como muestra la intervención de Loco, sobre la leche materna como ingrediente de los yogures.

En fin, que lo más bonito de este blog es la libertad, y es triste que haya descerebrados que no sepan utilizarla en provecho de todos, tratando de entretener e informar, en la medida de nuestras posibilidades.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor anónimo:

Su felicidad me alegra, aunque debe de ser una felicidad intermitente, pues le da tiempo para mosconear entre los demás como si fuera un vulgar y aburrido infeliz.

En cuanto a lo de que "no es más memo que yo"... Con eso es bastante, belive me.

Le reitero mis buenos deseos y quedo suyo affmo.

Anónimo dijo...

Muy agradecido, Sr. de Sans-Foy. Le aseguro que, salvo que la suerte me sea esquiva y me depare alguna mala pasada, soy feliz de modo permanente.

Feroz dijo, por su parte, que "estoy seguro que D. Santiago no se ofende porque, a veces, no le sigamos la corriente y hablemos de lo que se nos ocurra"

Le aseguro que cuando yo hablo de lo que se me ocurre, se ofende y mucho.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Apoyo firmemente la propuesta de PORTAVOZ AUTORIZADO de instituír un premio anual

"Toño González Carrera"

Propongo que la fecha de concesión no sea la de su muerte, sino la de su nacimiento: el primero de abril de cada año.
Un mes antes, deberíamos presentar las candidaturas de los artículos que más nos han gustado durante el año anterior, y votar entre todos.
¿Alguna idea al respecto?

Anónimo dijo...

Anónimo Zarpea Posts ( ZP ) :

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a contestar un mensaje suyo, ya que estoy tan directamente solicitada últimamente, primero por el micho y ahora por usted.
Y porque usted ahora mismo, en vez de desbarrar de mala manera, como acostumbra, ha aportado una opinión. Y un vídeo, por cierto, por el cual le doy las gracias, la canción y el grupo me gustan.

Mire, yo honestamente creo que vd se equivoca de medio a medio. Si vd. hubiera seguido mínimamente la andadura de este blog, sabría, o se habría dado cuenta si su entendimiento diera para ello, que el "santiaguero" no es un pensamiento único ni mucho menos.
Se equivoca de lugar, si piensa eso.
Aquí no se censuran mensajes por expresar una opinión que no guste, como sí sucede en otros lugares, en otros blogs y en otros foros, que terminan convirtiéndose en una secta, donde quien no se dedique a adular a los "masters" o dueños del cotarro es muy mal recibido.

No, sr. anónimo ZP. Aquí lo único que se recibe mal son las malas formas, la falta de respeto, y esa es la única razón por la que se censura algo, y con ello estoy de acuerdo.
Pero discreparse se discrepa, aunque a vd. no le parezca así. Y para muestra, el pequeño botón de poco más arriba, mi intercambio de opinión con el gato. Pero lo que nos caracteriza, es que cuando criticamos, lo hacemos con razones concretas y por algo, no como vd. supone por "pensamiento único", ni porque alguien, un partido político o grupo de presión, nos lo dicte.
No nos unen esas, sino otras cosas, el gusto y el deseo porque nuestra clase política ( toda, sr. ZP, incluído el PP, que también se le critica cuando se lo merece ) haga su trabajo como es debido, y no con chanchullos, corruptelas, marrullerías, mirando a sí misma y no al interés común. Y sobre todo, sr. ZP, nos une el deseo de que el terrorismo deje de castigar a España y castigarnos a todos. El deseo de que se respete la vida de las personas.

Anónimo dijo...

Pajín, demagogia sin fin

Anónimo dijo...

Amigo Feroz :

Gracias. El troll ya tiene ahora lo suyo, si quiere que lo entienda, y si no, no. Si es lo segundo, me va a importar tanto como las obras completas de Insulso del Todo.

No se preocupe, ya sé que lo que decía de la "nave" era un simple comentario. Y es así, tal como lo dice...se nota por eso mismo que dice usted, la aportación de Loco sin que siguiera en principio el tema del día, que el Patrón acepta de muy buen grado este pequeño "desorden".
Y que siga así, por mi parte, ya digo que eso confiere a este sitio parte de su encanto.

Un saludo muy cordial para vd. también.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sarah Pajín ? Mi hermana es más guapa.

Anónimo dijo...

Troll, ¿sabe si la Buitrepresidenta tiene problemas de cervicales? Lo digo porque en las ruedas de prensa de los viernes, siempre sale sujetándose la cabeza con el puño, en un gesto muy poco natural.

Anónimo dijo...

Estimado Alberich.

Esclarecedor el artículo "Un dudoso mérito" de Pedro Corral que nos trae usted.

Yo pondría como lectura obligatoria en los colegios (podía encajar perfectamente en la EPC, pero me da que a los que mandan no les va a gustar la idea) el Homenaje a Cataluña de Orwell. Sí, George Orwell, el mismo que después de ser herído gravemente luchando contra Franco en Teruel tuvo que salir por pies para que no se lo apiolaran... los que él creía que eran de su bando.

Anónimo dijo...

Acabo de borrar dos intervenciones de Nick Anónimo por repetir en ambas una deplorable letrilla que ya había incluido antes en media docena de ocasiones.

Respecto a la pesadez somos algo más tolerantes que Ninotchka, pero la paciencia tiene límites:

Leon d'Agout (apasionado): Ninotchka... Ninotchka...

Ninotchka (gélida): Usted se repite.

Pues imagínense si llega a decirlo seis veces...

Anónimo dijo...

anonimo

Le veo muy preocupado por esa foto "humillante para la condicion femenina" que ilustraba un post de esta bitacora.

Humillar a las mujeres es otra cosa.

Eso es simplemente un fotomontaje con mas o menos gusto, publicado por el blogmaster para ilustrar con ironia una noticia escalofriante de una organizacion que pretende dar un trato etico a los animales.

En la mitologia clasica son numerosas las descripciones de seres fantasticos formados por la union de personas y animales, de los que no nos escandalizamos, justamento porque sabemos que son fruto de la imaginacion, como es el caso de la foto objeto de su obsesion.

Le cito algunos, que no dudo conocera.

Escila

Este engendro tenía medio cuerpo de mujer que se sostenía sobre seis medios perros, con una cabeza y dos patas cada uno.

Esfinge

Tiene cabeza de mujer, cuerpo de león y alas.

Gorgonas

Son monstruos con la cabeza llena de serpientes, garras de bronce, colmillos y alas de oro. Su mirada convertía en piedra a los incautos que se atrevían a entrar en sus dominios.

o Medusa era mortal y muere asesinada por Perseo.
Grayas

Son hermanas de las Gorgonas. Son tres: Enio, Pefredo y Dino. Nacieron ya viejas y tienen un solo ojo y un solo diente que comparten entre las tres.

Harpías

Tienen cabeza de mujer, cuerpo de ave y garras afiladas. Raptan almas y niños.

Sirenas

Tienen cabeza de mujer y cuerpo de ave. Atraen a los hombres con su canto y luego los matan.

Tifón

Ser monstruoso hijo de Gea y Tártaro o de Hera sin intervención masculina.

En vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura para abajo estaba compuesto por serpientes, tenía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.

Minotauro

Monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano.

Cerbero

Era el encargado de guardar las puertas del Hades. Tenía tres cabezas, aunque algunas tradiciones sostienen que eran más de cincuenta.

Centauros

Tenían el cuerpo de caballo y el busto de hombre.


Y tranquilicese caramba y sea feliz y dejenos serlo tambien.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán Trueno dijo...

RAZONES DE UNA INFAMIA

El miércoles pasado las Cortes Españolas tuvieron que soportar una vez más un ejemplo de perversión parlamentaria y democrática, cuando un miserable sin nombre, un culiparlante del PSOE, aprovechó una moción de Rosa Díez para difamarla e injuriarla gravemente.

Ver este vídeo es vomitivo pero ilustra a la perfección por qué la degeneración de los partidos tradicionales exige la emergencia de un partido nuevo como UPyD, una fuerza política transversal que combata la putrefacción de la partitocracia española, donde no existe la separación de los tres Poderes, donde los separatistas que quieren destruir la nación son la llave del gobierno nacional, donde se pisotea a diario la Constitución.

Pero si quieren conocer las razones de la infamia, los motivos del sucio comportamiento del PSOE con la parlamentaria más honrada del país, analicen el gráfico, publicado por un diario no precisamente independiente, el diario 'Público' de los visitadores de la Moncloa.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

García Francés dijo...

D. Gorka Taplines y Samantha, hemos recibido con mucho cariño sus deseos de pronta mejoría. Se lo agradecemos infinitamente.

Nos acaba de contar un amigo común qu ustedes siguen pachuchos; aunque tengo mucho tajo de enfermería en casa, si lo necesitan, no duden en pedir que nos pongan en contacto para que pueda visitarles.

Una abrazo agradecido...

Anónimo dijo...

Pues, amiga MENTO, ya que no quiere que le llame DOLORES, que le llame LOLA, así será, que mi intención no era satírica en ningún sentido. Por lo demás, ignoro en qué parte de mi escrito le he faltado al respeto a usted, aunque sí le podría reseñar en dónde me lo ha faltado usted a mí, concreta y personalmente aludido.

Y ya que hablo de alusiones, la mía hacia usted era únicamente como fuente u origen, ya que la alusión propiamente dicha iba dirigida al posteador al que usted hacía referencia, viejo conocido de los predios por usted mencionados, el Blog de Rosa Díez.

En contra de lo que usted da a entender, a mí no me importan ni un tanto así que usted dedique los párrafos más apologéticos a quien usted juzgue merecedor de ellos según su recto pensar y sentir, de la misma forma que pienso no le debería parecer que yo carezco del derecho a expresarme y matizar lo que crea conveniente de lo que se diga hacia algo que me atañe más personalmente de lo que lo hace con usted.

En cuanto a lo de que no me ha entendido usted, por las referencias expresadas, lo lamento, LOLA MENTO. Yo tampoco la entiendo a usted por su mención a Santo Tomé del Puerto y lo que tengan que ver su vida y milagros con lo que usted o yo hemos escrito aquí. Sin embargo sí eran pertinentes mis citas, pero no me parecía que un simple post tenía que tener notas a pie de página para aclarar quién era Girolamo de Savonarola (cuyo espíritu no ha muerto y se reencarna con suma facilidad) o el letal Procusto que, como decía, también lo había mencionado el Patrón sin por ello haberle provocado a usted una réplica tan ofendida como la que me ha dedicado a mí.

De nada.

Anónimo dijo...

¿Foto objeto de su obsesion?. No, hijo, no. Yo no la coloqué. Y sí, creo que es de mal gusto, pero retrata a la perfección la moralidad del Patrón del lugar.

Ya pasó la guadaña censora. Bien, bien. No esperaba menos.

Otra acojonante es la del Capitán Trueno. Injuria es la "la acción o expresión que lesionan la dignididad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", conforme a ley penal española. La difamación es "acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación"

En las palabras de Torres Mora no hubo nada que se asemeje a tales conceptos. Hubo crítica política. No esperaría la diputada de UPyD otra cosa, digo yo. Y si las tomamos por injurias o difamación grave, no lo son menos las que dicha electa dedica con frecuencia a sus adversarios políticos, ya del PSOE, ya del PP, ya de otras formaciones. Esta mujer es muy opaca a las críticas. Y en todo caso, difamación es lo que está aún colgado en su blog personal, donde se atribuye el puesto de Bibiana Aido, Ministra de Igualdad, textualmente, a su habilidad para efectuar felaciones. Es lo que se llama ver la paja en ojo ajeno.

Como el Presidente del Tribunal de Orden Público va a borrar esto, vía administrador-censor,

Y Sarah, Palín, Palín, Palín,
a Don Santiago pone palote ...

Espero que no me lleven esta noche a la DGT.

Anónimo dijo...

Y como ahora he podido aterrizar después de un día de ajetreo por encima de lo normal y he podido leer con algo más de sosiego la bitácora de hoy, aprovecho para desearle al Patrón que el dolor que lleva ahora mismo en el corazón por la ausencia definitiva del amigo no tarde en formar parte de la memoria amable de todo aquello que ha formado parte de su vida.

En realidad, todo es memoria. Todo pasa a formar parte de ella. Que la de los seres queridos venga a nosotros en la forma sonriente y feliz de cuando estaban a nuestro lado.

Anónimo dijo...

Troll, si hubiera una Dirección General de Tontos, Vd, podría presidirla muy dignamente.

Anónimo dijo...

Sr. Gato :

Le creía yo a usted más inteligente. Y es que he dicho Santo Tomé del Puerto, para no decir el Sursum Corda ( para que no se confunda con nuestro contertulio ) o el Coño de la Bernarda, que queda mucho más feo.

Por lo demás, permítame que yo también haga una cita, en mi caso del cantautor Jorge Drexler : "cada uno recibe lo que da ".

Pase buena tarde y sea más tolerante, su salud lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Amigo GARCÍA FRANCÉS, es conmovedor su testimonio, que lo entiendo a las mil maravillas.

Como usted bien sabrá, los nombres de MAITE y AMADA son intercambiables. Ella se recuperará rápido, ya lo verá.

Anónimo dijo...

Me lo temía. Sabía que Eguiguren acabaría por no pudiéndolo dejar si es que algún día lo dejó, que lo dudo. Que conste que yo al tipo le comprendo. Da uno un día un mal paso casi sin quererlo y sin que se de uno cuenta está metido de hoz y coz o en un lupanar o dejándose el sueldo en el tragaperras de una cafetería cualquiera o aspirando a la alcaldía de Coslada o mismamente negociando con la Eta en un caserío que ha tomado por un casino en su particular camino de perdición. Hay algo en el vicio, que mientras no te pillen, tiene su aquél, para qué lo vamos a negar. Y las tapaderas de las que hay que valerse para que a uno no le pillen, eso ya es la pera, la pera de la ambivalencia quiero decir, entrañan un gasto de imaginación e inteligencia considerable a la par que conllevan el riesgo no menor de que uno acabe suplantado por su propia mentira por aquello del “qué dirán”. Ahora bien, mentiras hay las desde burdas hasta muy sofisticadas dependiendo un poco de con qué apoyos uno cuente, el más bien modesto de la puta que nos despacha al de media hora, el tirando a cómplice del camarero que nos invita a una ronda y nos cambia el dinero para que nos lo sigamos gastando, el “prieta las filas” de la oficialidad de todo un ayuntamiento o el de un gobierno avalado por unos cuantos millones de votantes. En este último caso “el qué dirán” acostumbra a identificarse con la práctica del vicio porque el vicio lo que busca es convertirse en voluntad general o sea en algo así como en espejo de virtudes. Los que tienen que andarse entonces al loro suelen ser los otros. Porque mientras en el casino se suben las apuestas es probable que en el bingo se cante línea al grito de reaccionario o fascista, que es lo que ya pasó en la anterior legislatura.

Mis condolencias al patrón por el compañero fallecido

Anónimo dijo...

Señora Mento:

Efectivamente, el coño de la Bernarda queda mucho más feo.

Y ya le había pillado su gracieta del santoral, descuide. No parece que haya captado el matiz irónico con el que era mencionada, pero ya ha insinuado usted que le gustan más los brochazos que las pinceladas.

Insiste usted en faltarme de nuevo al respeto, sin correspondencia por mi parte. Con respecto a la salud, preocúpese usted mejor de la suya y deje a los demás que lidiemos con nuestros achaques como creamos oportuno, para cuatro días que vamos a beber.

Anónimo dijo...

Sr. García Francés.

Muchas gracias por su ofrecimiento pero no se preocupe que, de momento y aunque hemos dejado de ir a la disco, vamos tirando. Espero que dentro de poco podamos reunirnos y brindar todos en perfecto estado de revista.

Sra. Lola mento y Sr. Lindo Gatito.

Desde el aprecio que les tengo a ambos y como buenos remeros que son me da a mi que su pequeño rifirafe no es sino un cúmulo de malos entendidos, de esos que por un quítame allá esas pajas van subiendo de tono hasta acabar en un pollo en toda regla.

Perdonen mi intromisión, pero creo que no hay para tanto y no vale la pena seguir con este minúsculo desencuentro y menos cuando tenemos un par de plastas merodeado la nave desde hace días, lo que hace muy conveniente remar acompasados.

Hala, un abrazo a los dos y perdonen otra vez.

Anónimo dijo...

Ya es buena verdad, ya, que lo que natura no da, Salamanca no lo presta.

Aunque se trate de Salamanca, La Sorbona, Oxford y Cambridge juntos.

Anónimo dijo...

Estoy por completo en desacuerdo con usted, FEROZ.

Ese Troll que nos agravia (Conde Nuño, ¡henos, de Pravia!)es tan tonto, que en un concurso de tontos quedaría el segundo, por tonto.

Anónimo dijo...

Sr. Taplines :

Por mi parte no se preocupe, que yo ya lo dejo aquí. Muchas gracias por su aprecio.

García Francés dijo...

Gracias, D. Lindo, es usted muy amable y le agradezco mucho sus deseos de pronta recuperación para mi amada (¿maitia?).

¿Hay algun remero que me pueda traducir la canción Maite, Maite, maitia...? Se lo agradecería porque hoy me apetece leerla en español...

Maite maite maitia
Zu zara nerea
Zu zara berria
Zu zara negarra
Zu zara irria

Maite maite maitia
Zu zara mailua
Zu zara aizkora
Zu zara egurra
Zu zara burnia

Hurbilduko banintz
ta ikutuko ba zindut

Hemen,
hemen zu ta ni bakarrik,
bakarrik munduan,
bakarrik maitasunean.
Maitasuna.
Zer da maitasuna?
Zer da maitatzea?
Zenbat irautzen du maitasuna?
Zu ta ni bakarrik maitasunean

Maite maite maitia...

Bainan,
Beti dago maitasunean,
bainan zerbait.
Jadanik ezin dezaket maita.
Hain laburra izanik
nere zureganako maitasuna
dagoeneko hillik da

Maite maite maitia...

P.S. D. Lindo, no soy muy amigo de tercería, pero a usted y a mi Dª Lola los aprecio mucho y me disgusta verles regañar. Perdone la intromisión pero hoy estoy un poco hippie. Ya sabe, paz y amor. Un abrazo, D. Lindo.

Anónimo dijo...

Si anónimo si!

Es una obsesión, ayer y hoy ha pedido en repetidas ocasiones que se retire la foto "humillante para la condicion femenina" y ha acusado de infinidad de cosas al blogmaster.

Si cree de verdad que la mujer merece un respeto, deje de decir gilipolleces de la candidata Sarah Louise Heath Palin.

chuss

Anónimo dijo...

Siempre con el casco azul, amigo GORKA T. Se agradece y se aprecia en lo que vale, pero en lo referente a la escalada de "hostialidades" (© Camilo José de Cela), tome nota del contenido del Post de las 7:59 PM, para calibrar quién se afana más en echar leña a un fuego que uno no ha encendido. En fin; vanita, vanitatis…

Anónimo dijo...

Hay que joderse cómo ha refrescado, no creen?

Anónimo dijo...

Amigo GARCÍA FRANCÉS, sabias son sus palabras, a las que haré completo caso.

Veré de pasarle el testigo a mi Santa (que comparte nombre con la suya), por ver si puede traducirle esas estrofas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

Yo misma le traduzco ese tema con todo mi agrado.

"Maite, Maite, querida,
tú eres nueva (buena, se entiende),
tú eres lágrima,
tú eres sonrisa.

Maite, maite, querida,
tú eres martillo,
tú eres hacha,
tú eres madera,
tú eres hierro.

Si me acercase
y te tocase....

Aquí,
aquí tú y yo solos,
solos en el mundo,
solos en el amor.
Amor,
qué es el amor ?,
qué es amar ?,
Cuánto dura el amor ?
Tú y yo solos en el amor...

Maite, Maite, querida...

Pero,
pero siempre hay algo en el amor,
Ya no puedo amar.
Habiendo sido tan corto ( en el tiempo )
mi amor por tí,
ya está muerto ".

Anónimo dijo...

Mucho, no vea cómo ha refrescado, sr. Taplines.

Se está muy a gustito en casa calentita, con un café caliente ( o con algo que caliente ), lectura, blog y buena música.
El gran Tony Benett me acompaña ahora.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Eguiguren vuelve al tajo:
¡Cómo va a dilapidarse
su viperino trabajo!
Esto debe continuarse,
(de momento, por detrás)
"Don Juan Tenorio, os lo ruego,
¡Caridad, que ya me entrego!
¡La puntita nada más!"

-¿Y los últimos difuntos?

-Esos... claro, restan puntos
para volver al 'Proceso'...
Los olvidará la gente,
y será tremendamente
fácil dársela con queso

Anónimo dijo...

Cáspita :

Que entiendes a Eguiguren, dices ? Entonces supondrás, como yo, que si no puede dejar unas cosas, como las que señalas, tampoco podrá dejar otras....este tío maltrató físicamente a su pareja.

Yuyu.

García Francés dijo...

Dª Lola, es usted un pozo inagotable de sorpresas. ¿Bilingüe o así es usted? Se lo agradezco mucho y seguro que puede sacarme de una duda, ¿El autor e intérprete era...?

D. Lindo, no moleste usted a su Maite con la traducción. Ya la tengo aquí gracias al don de lenguas de DªLola, pero, por favor, avísele a su Maite que si le zumban los oídos seré yo cantándole a la mía...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimada Sra. Mento:
Pero el señor Eguiguren, además de maltratador y otras cosas, es el
PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA VASCO.
Y mientras Rajoy da palmadas en la espalda al nuevo Zapatero, tan contundente en su nuevo discurso sobre el terrorismo, su barón territorial está manteniendo abierta y públicamente todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

El autor e interprete del tema era ( y es, que lo sigue cantando cada vez que va a un escenario ) José Antonio Larrañaga, conocido con el nombre artístico de Urko.

En cuanto a mi bilingüismo, sí, soy bilingüe en teoría, aunque no en la práctica. Toda mi vida se desenvuelve en castellano, que por otra parte es mi lengua materna.
El euskera lo aprendí de adulta, y porque a mí me dio la gana, porque me atraía y porque en aquellos tiempos, la post-transición, primeros años 80 y poco después de que estuviese de moda esa canción de Urko, la lengua vasca no había sido convertida aún en algo con tantas connotaciones de sectarismo como le han dotado ahora.
De la misma forma que lo aprendí por gusto y porque quise, no hablo ahora en euskera porque no quiero dar alas a su imposición por encima de todo.

Decibelio dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
¡DECIBELIO, DICHOSOS LOS TÍMPANOS!

Te hemos echado de menos, amigo mío.


Muchas gracias, Monsieur. Yo también le echaba de menos y al resto de la tripulación.

Espero que la radio siga funcionando después de tanto tiempo. En cuanto me instale de nuevo la probaré.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es triste la confesión de la Sra. Mento.
El idioma es, sin duda, inocente de su utilización partidaria... pero pagará las consecuencias.
La asociación forzada del euskera al nacionalismo y el haberlo convertido en una herramienta de imposición social e ideológica, podría acabar por ponerlo al borde de la extinción.
Sucedió con el gaélico y puede pasar aquí.
El euskera es inocente, sí... pero también lo es el palo con el que te golpean, y acabas rompiéndolo en dos de puro odio.

ostra dijo...

Patrón, lo siento mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Monsieur :

Muy cierto lo que dice. El PP, bien lo decía alguien en pasadas singladuras, se está "zapaterizando".

Y eximias feministas y militantes contra la violencia y el violencio de género y de génera ( como dice Pérez Reverte ), como la B.B. ( Bibi) o De la Vogue, más calladas que otra cosa, ante ello.

Es lo que decíamos el otro día respecto al comentario del Patrón sobre la paridad....cuando quieren y para lo que quieren.

Anónimo dijo...

Sra. Mento.

Es estupendo tenerles a usted y a doña Pussy como intérpretes. Además comparto al 100% su más que coherente postura sobre el vascuence. Es una lástima que yo le hay que tenído que coger tanta manía, el pobre no tiene la culpa de lo que están haciendo con él.

García Francés dijo...

Dª Lola, gracias por el dato y por la sensatez de sus palabras.

Llamándose José Antonio y siendo de esa quinta, no me extraña que el autor eligiera otro nombre menos sospecho en el paisito. Sería curioso conocer la trayectoria política del papá del cantante.

Perdone, pero mis labores de enfermería me impiden estar al corriente de la actualidad política. Por favor, Dª Lola, Monsieur, cuéntenme ustedes que ha hecho ahora ese ejemplo de gentleman, en la política y en la vida, que es Eguiguren...



El autor e interprete del tema era ( y es, que lo sigue cantando cada vez que va a un escenario ) José Antonio Larrañaga, conocido con el nombre artístico de Urko.

En cuanto a mi bilingüismo, sí, soy bilingüe en teoría, aunque no en la práctica. Toda mi vida se desenvuelve en castellano, que por otra parte es mi lengua materna.
El euskera lo aprendí de adulta, y porque a mí me dio la gana, porque me atraía y porque en aquellos tiempos, la post-transición, primeros años 80 y poco después de que estuviese de moda esa canción de Urko, la lengua vasca no había sido convertida aún en algo con tantas connotaciones de sectarismo como le han dotado ahora.
De la misma forma que lo aprendí por gusto y porque quise, no hablo ahora en euskera porque no quiero dar alas a su imposición por encima de todo.

Anónimo dijo...

"que yo le hay que tenído": que yo le haya tenido.

Anónimo dijo...

Monsieur, respecto a su comentario sobre la lengua, totalmente de acuerdo, así es.

Nada es malo en sí...es nocivo, si el hombre le da un uso nocivo.

Para su información le diré que anteayer, el simpar PatxiLo celebró un encuentro en San Sebastián con personalidades del mundo del euskera, lo mismo que hizo anteriormente con el empresariado, por ver de congraciarse. Demasiado tarde.
En El Correo de hoy pueden verse reacciones de parte de estas personalidades, y no pueden ser más frías, incluyendo la del ex rector de la UPV Pello Salaburu. El mal está hecho.

Anónimo dijo...

Perdonen mi intromisión, pero creo que no hay para tanto y no vale la pena seguir con este minúsculo desencuentro y menos cuando tenemos un par de plastas merodeado la nave desde hace días, lo que hace muy conveniente remar acompasados.

Pues claro, leches. Aquí está la madre del cordero. Doña Lola Mento me acusa de falta de respeto y de no apreciar la tolerancia del lugar, para que luego llegue un cobloguero y la acuse de falta de tolerancia y de falta de respeto.

¿Lo ven, como en todas partes cuecen habas?. Hagan caso a quien les ha aconsejado, y haya paz. Y después, gloria.

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

Pues muy sencillo y muy simple, Eguiguren ha dicho que volvería a negociar con ETA.

Respecto a lo de José Antonio Larrañaga, este hombre es donostiarra y yo soy de Bilbao, así que poco sé de su vida, a lo que pregunta quizá le puedan responder desde Donosti.

Sí le puedo asegurar a usted que a Urko le consideraban el cantautor oficial de Euskadiko Ezkerra en lo que duró este partido, los batasunnis en aquella época le odiaban y hablaban con desprecio de él, y de esto último he sido yo testigo.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Lola, me encanta como bloguera y me prestigia como lectora.

Un auténtico caballero el Sr. Eguiguren. Fiel imagen del Psoe.

Les dejo, amigos, un saludo nocturno... luego les leeré un poquito... buenas noches a todos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a la tripulación de guardia.

Para hablar del inefable Pachilo Pez, nadie como BENJAMINGRULLO, inventor del concepto "apañol", que es un auténtico experto en los fenómenos de travestismo étnico.

Pachilo Pez es la Nada. Y la Nada va con todo. Lo mismo puede arrimarse a los grandes Paniaguados de la Lengua de Akí-Akí, que a los empresarios del régimen. Cómo no va a hacerlo quien se sentó a mirar a los etarras a los ojo.

De Eguiguren, prefiero no hablar mucho, porque a lo mejor escribo cosas que obligan a descender de su altura al ANGEL EXTERMINADOR de este blog, que en Gloria esté.

Es un fijolferruta, un galdrón y un faldarcido. Y también el NÚMERO UNO entre los socialistas vascos, no se nos olvide.

García Francés dijo...

Por favor, Dª Lola y Dª Ostra, gracias por la ayuda y por la idea.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CON PERDÓN

He escrito que Pachilo Pez "se sentó a mirar a los etarras a los ojo". Quería decir ojos, pero, bien mirado, parece ser que fue "al ojo" en singular hacia donde dirigío su atención.
Y salió una mierda de todo aquello.

Decibelio dijo...

...¡puf! ¡cuánta agua ha entrado aquí!
A ver si esto funciona todavía...¡nada! ...mmmm....¿una interferencia?...se oye algo muy flojito...

...chiuuuuuuu....zzzzz....

S- ¡Zetaaaaaaaaaa!¡ ¡He tenido una idea!
Z- Eso no te lo crees ni tú. A ver dime qué pasa.
S- ¡A partir de ahora no habrá crisis!
Z-¿Pues qué habrá? ¿Desaceleración económica? ¿Crecimiento lento? ¿Recesión? ¡Todo eso ya lo hemos probado!¡La gente ya no va a tragar con todo eso! ¡No es como vosotros!
S- No, yo había pensado en otra cosa...
Z- ¿En qué?
S-"Situación coyuntural"
Z- No, eso no funcionará. Mira, creo que voy a cambiar de vicepresidente económico y voy a nombrar a Mercedes Milá por eso de la paridad.
S- ¿Pero tú crees que ella puede arreglar esto?
MM- Yo tengo una idea, tengo una idea
Z-¿Cual?
MM-"La España Gran Hermano"
Z- ¡Querrás decir el Estado plurinacional Gran Hermano, que no quiero que se enfade quien tú ya sabes!. A ver, explícate.
MM- Pues mira, el Estado es la casa y los inmigrantes que llegan son los nuevos habitantes que llegan a la casa.
Si alguien pierde su empleo le decimos que es porque estaba nominado y se tiene que aguantar.
Z-¿Y las dificultades económicas? ¿los problemas para cubrir las necesidades básicas y llegar a fin de mes?
MM- Pues...¡son pruebas que tienen que superar!
Z- ¿Y quién ganaría?
MM- Pues...¡ya se! ...el último ciudadano que conserve su empleo al final de la legislatura es el que gana.
P-¿Y si queda más de uno?
Bi-¡Da igual!, entonces será el público, perdón, los ciudadanos los que elijan. ¡Sólo tienen que votar PSOE, seguido del nombre que elijan durante las próximas elecciones!. Entre todos los votantes sortearemos algo, ¿pero qué?
P-¿Dinero?
Z-¡No, que quedará poco! ¡Lo justo para nosotros! Pensad otra cosa...
P-...¿un politono?

...chiuuuu....zzzzzzzz...

...mmmmmm... después de oir esto creo que hay algo que no funciona...

García Francés dijo...

Por favor, ¿alguien puede enlazarme a la declaraciones de Eguiguren? Gracias...

Anónimo dijo...

COPE.ES - Declaraciones a la radio autonómica vasca
Eguiguren: "Hay que volver a intentar negociar con ETA"


MINUTODIGITAL.COM - El PSE-EE no renuncia a negociar con ETA

LIBERTADDIGITAL.ES - Eguiguren dice que negociar con ETA "mereció la pena" y pide "un acuerdo intermedio"

cristalina dijo...

A ver: que no me entere yo de que se habla aquí de la culpabilidad o inocencia de un idioma.

Amos hombre ... si ayer mismo nos reíamos quien se dedica a humanizar animales hasta extremos ridículos.

Anónimo dijo...

Aunque sea tarde, siempre es un buen momento para realizar "brindis al sol":

El euskera en libertad (extracto del manifiesto)

1. Punto de partida. Corren aires nuevos en Euskadi. Aires de regeneración en la sociedad, la cultura y la política. Pese a las presencias del pasado que siguen lastrando nuestro día a día, son numerosos los aspectos que están experimentando cambios en esta realidad que compartimos. Está cambiando, entre otras cosas, la manera de concebir la cuestión lingüística en el País Vasco, al tiempo que se percibe la necesidad de proponer nuevas fórmulas para alcanzar una convivencia armónica y productiva entre el euskera y el castellano. (...) Pretendemos alentar e impulsar un cauce de expresión crítico, plural, democrático e integrador que aglutine a todas aquellas personas que tienen una visión moderna y abierta de la cultura en euskera.

Demasiadas veces hemos soportado un clima de usos politizados y abusos políticos de las lenguas en las que se expresa la sociedad vasca. Frente a esta situación, defendemos una política euskaltzale libre de fundamentos identitarios o historicistas, anclada en el carácter bilingüe de la sociedad vasca actual y comprometida, en consecuencia, con un bilingüismo basado en el acuerdo..

2. Perspectivas. La sociedad vasca está preparada, tras varios decenios de recorrido democrático, para el cambio y la alternancia en el gobierno. Es el momento de articular una alternativa de gestión política en Euskadi que propicie, entre otras cosas, un cambio de rumbo firme en la forma y el fondo de entender la política cultural. Para materializar un cambio efectivo de modelo cultural es imprescindible un cambio en el Gobierno Vasco.
(...)

En la Comunidad Autónoma Vasca se hablan dos lenguas, aunque sólo una de ellas es común. Ambas tienen que ser consideradas como un patrimonio social y cultural que debe contar con la protección y el fomento de las instituciones públicas. Ni el euskera ni el castellano pueden ser marginados por parte de quien tiene la responsabilidad de gobernar. Consideramos, por ello, que es prioritario poner las lenguas al servicio de los ciudadanos, y no al revés.
(...)

Es igualmente indispensable disociar la noción de euskaltzale de los contenidos que tradicionalmente le han sido adjudicados desde una visión abertzale o nacionalista.

3. Propuestas. La nueva política para el euskera que proponemos quiere integrar a la sociedad vasca en un proyecto común de convivencia democrática donde el euskera encuentre su lugar propio y compartido con el castellano.
(...)

La reorientación cultural que necesita y demanda la ciudadanía vasca puede asentarse, a nuestro entender, sobre varios pilares estratégicos, (...):

a) Mantenimiento de la financiación pública de las actividades culturales realizadas en euskera, con el compromiso explícito de no reducir su dotación económica y sin menoscabo de la protección a la cultura vasca que se expresa en castellano.

b) Reforma de EITB en orden a ofrecer un servicio público de información plural y democrático, con contenidos culturales de calidad. (...).

c) Defensa de un modelo lingüístico basado en el respeto a la diversidad; un modelo con reflejo en el sistema educativo que garantice la transmisión del euskera a las nuevas generaciones y que atraiga al mundo del euskera a los no vascoparlantes, (...).

d) Desarrollo de un proyecto cultural euskaldun democrático y plural que sitúe al euskera y su cultura al margen de la utilización política.

e) Impulso a la urgente recuperación del prestigio democrático y ciudadano de la cultura en euskera, tomando como base los criterios de pluralidad y creatividad, primando el carácter ciudadano sobre el identitario y étnico, y denunciando abiertamente la identificación que el nacionalismo violento busca.

Anónimo dijo...

El extracto anterior es del manifiesto que el "ungido por la promesa del SHI para ser el relevo de Jaun José en el liderazgo del heptamilenario pueblo errante" ha presentado con gran boato.

incluso con la asistencia de "Peior" Salaburu, el que afirmó hace dos días que a él le importaba un bledo los derechos de los castellanoparlantes.

Anónimo dijo...

Pero si quieren uds leer todo el documento, helo aquí colgado en esta web protonacionalista de los amos de "Peior" Salaburu.

Anónimo dijo...

Para los que sean legos en el conocimiento del bestiario nacionalista, "Peior" es ese mocetón que aparece en el acto de Pachiló y que se trae un aire a "mentor radiofónico" de esta nave, el don insigne Herrera de los Carlos y las Ondas de España.

Alberich el Negro dijo...

¿HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR? PUES SÍ… Y MUCHO MÁS LEJOS

En televisión, en el mismo programa donde el otro día la gentil María Antonia Iglesias tildaba de “cabrón” al simpático y atiplado Miguel Ángel Rodríguez —esa bazofia televisiva que dice cumplir una función social y que se titula La Noria—, tienen como invitada de lujo a Violeta Santander, la indigna mujerzuela* que hasta hace poco era anónima y que ahora debe estar forrándose a costa de la vida del profesor Jesús Neira, quien por intentar defenderla de su novio y supuesto agresor, se halla en un hospital en estado de coma. La individua, como digo —que además va de chula y ha confesado haber estado cobrando durante un tiempo una renta por ser mujer maltratada de otra pareja (esto es pa mearse)—, ha ido a contarle a ese terapeuta social que es Jordi González lo acosada que se siente por los medios de comunicación y por la prensa. Y seguramente, lo habrá hecho sin cobrar un solo duro por dar a conocer al mundo sus miserias personales y morales ¿Pero hasta qué punto de indecencia y degradación hemos llegado que, en nombre de la noticia y de la información, se da cobertura a sujetos como esta Violeta Santander, planteándonos tan repugnante situación como si fuera por causa del interés social? La verdad, qué quieren que les diga, pero entre el maltratador Jesús Eguiguren y esta chupona oportunista que ahora afirma no haber sido agredida por Antonio Puerta…, pues no sabría con cuál de los dos quedarme.

------------

* Yo, como MONSIEUR, también soy precavido, y puesto que el Ángel Exterminador ronda por ahí, como león rugiente, buscando a quien borrar, quiero recordarle que, según el DRAE, la primera acepción de “mujerzuela” es “mujer de poca estimación”. Lo digo por si las moscas…

Anónimo dijo...

Eguiguren quiere más.

Anónimo dijo...

Pues mira por donde, sin que sirva de precedente, o sirviendo de precedente, que no me da miedo, estoy de acuerdo con la apreciación del hediondo sobre "La Noria" y sobre ese personaje llamado Violeta Santander, por cuya integridad un hombre decente ha visto terminados, prácticamente, sus días. No merecía la pena, palín, palín.

Anónimo dijo...

POR TOÑO

es un absurdo, que la vitalidad de Toño se haya acabado. No tiene sentido. Necesitaremos evocar sus expresiones, sus desahogos en la complicidad de los no-pelotas, su nervio y su genio. Gracias patrón, por la excelente semblanza de nuestro común amigo. Lo recordaremos en nuestras noches de hermandad. Toño, es tu última excentricidad, o tu última rebeldía. En fín.

Anónimo dijo...

A qué se deberá que el eusquera sea vehículo de enseñanza en el País Vasco y forme parte de la cultura, si no es a la voluntad política.
Y a la enorme cantidad de dinero invertida año tras año desde hace treinta, y que Pachi promete mantener.

Anónimo dijo...

Sólo lo de que "corren nuevos aires en Euskadi" y "aires de regeneración en la sociedad, la política y la cultura", es para miccionar y no echar gota. Y es el principio del punto de partida.

Lo peor de Pachichu no es que sea tonto, es que quiere tomar por tontos a los demás.

Gracias, Uno, por traerlo.