02 octubre, 2008


Suso, ¿que les das?

Francisco del Río Sánchez es profesor del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona.

Nuestro héroe de hoy ha debido de sentirse tocado en su amor propio por la réplica o así que, en grado de tentativa, dirigía ayer Suso de Toro en El País al académico Antonio Muñoz Molina, después de que éste hubiera manifestado algunos reparos al singular combate intelectual entablado por el intelectual de guardia del presidente del Gobierno con George Steiner.

El profesor del Río muestra algunos reparos notables a la carta de Suso, con un calificativo que el intelectual gallego ha suscitado en no pocas ocasiones a este blogmaster: "¡Admirable!"

La imagen adjunta muestra a Suso de Toro durante su lectura de 'El Cantar de los Cantares'. Concretamente, en el preciso momento de pasar la página.


154 comentarios:

Anónimo dijo...

Un chiste ( malo, lo sé ) para empezar el día con alegría ( Leticia, no la Ortiz precisamente, dixit ) :

Se abre el telón, y se ve a Pepe Luí y a Pepete Blanco vestidos con uniforme escolar, de chaqueta y pantalón corto, con una pancarta que dice : "Suso, te queremos".
Cómo se llama la peli ?

.......

........

.......

.......

.......

LOS CHICOS DEL TORO !!

Rattus Norvegicus dijo...

God dag!
Perdón, Patrón, pero no puedo dejar pasar esta efeméride sin señalarla:
Julius Henry Marx, 2 de octubre de 1890, Nueva York - 19 de agosto de 1977, Los Ángeles.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

VISTA UNA CATEDRAL, VISTAS TODAS.
Total... ¿No estamos en un país laico?

La Junta de Andalucía ilustra un folleto institucional sobre el río Guadalquivir con una foto de la Catedral... de Palma de Mallorca.
El folleto forma parte de un proyecto turístico de la Junta que asciende a 52 millones de euros, de los cuales, la Consejería de Turismo aporta 31,8 millones. Calderilla...
Vale más una imagen que mil parados.


La Seo de Palma, en Sevilla...
En Granada, la Cibeles.
La Giralda... por la orilla
del Nervión, y los bedeles
de las Cortes, toman finos
en Jerez, con Moratinos.

El errar es muy humano,
y es verdad que, al más cristiano
se le escapa un día un pedo
cuando está en mitad del Credo...

Pero hay gente que se forra
por hacer mal su trabajo,
y ellos pasan bien la gorra,
que lo pagan los de abajo...
(Les avala Baldomero,
su cuñado,
que es vocal y consejero
delegado)

Y es que hablamos de dinero,
de hondonadas de dinero...
dado a espuertas a fulanos
medio idiotas
que se tocan a dos manos
las pelotas.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde se compra oro a precio de mercado en lingotes pequeños que quepan entre el conchón y el somier? Gracias.

Anónimo dijo...

que quepan entre el colchón y el somier, quise decir. Gracias

Anónimo dijo...

Tranqui, anónimo, que el senado de los EE UU se ha impuesto, y ha autorizado a Bush su "plan de rescate financiero".

Ya puede usted dormir tranquilo y con la comodidad de su colchón de siempre, sin aditivos.

Iker Izquierdo dijo...

Ahora las autoridades chinas han encontrado melamina en la leche para adultos. Como le encuentren algo al arroz por favor llamen a mi madre para que me venga a buscar a Pekín, a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Amistad Chino-Japonesa que está al este de mi facultad. Que Suso, nuevo cabalista, me pille confesado.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... los combates de ingenio con Suso son aburridos ya que la mayoria se ganan por incomparecencia del adversario...

Les traigo una reflexión musical. El Mundo está vendiendo adjunto al periodico de los miercoles recopilatorios de música española correspondientes a los años de la transición... en el último se empieza a dislumbrar la división de las dos Españas, que en casa están representadas por la Capitana y por servidor... preferidas de la Capitana esta, esta, esta y también esta... en cambio, yo elijo un clásico...

concalma dijo...

Ayer no tuve la suerte de leer lo del Usos del Toro, pero no deja de ser genial que el tío meta el Cantar de los Cantares y Job en el Pentateuco... Obviamente el Deuteronomio y Levítico son unos magníficos libros poéticos y sapienciales escritos en lengua gallega.

Lo que más me admira es que el tío, después de que lo expongan al ridículo intelectual, va y escribe una carta de respuesta ¡¡sin siquiera cerciorarse de que no mete la pata hasta el fondo!!

Sin duda es osado. Hay una novela de Pérez Reverte que comienza algo así como: "No era el más honrado ni el más apuesto, pero era valiente". Podríamos decir de Suso: "no era el más leído ni el más listo, pero era osado... y nos hacía reír mucho"

Saludos a patrón y marinería.

Pd. Sanfuá, no sea Vd. duro... si El Cantar de los Cantares está en el Pentateuco, la catedral de Palma está en Sevilla. ¿Qué hay de malo en ello?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Lo que Suso creía incomodidad (para el poder) era en realidad ignorancia.

Rattus Norvegicus dijo...

Garzón, incansable.
Por lo pronto, ha decidido comenzar la Nueva Guerra Fría por su cuenta y riesgo.
Да я его на хую вертел!, ha declarado un máximo dirigente del Zenit al conocer la noticia.
Por supuesto, por supuesto, por supuesto..., apostilló Rodriguez.

Anónimo dijo...

Mi Sargento: ¿y no le parece a ud que en este tipo de recopilaciones (tengo los dos primeros porque tenía que tener a los Pecos!!!! para dar fe que existieron)hay un exceso de Ana Belén?. En proporción no recuerdo yo en la época que se la escuchara tanto.

Anónimo dijo...

Hoy Juan Palomo en El Cultural del mundo habla también de Sobo de Todo. El personaje ha sido la comidilla jocosa de los escritores españoles durante toda la semana. Pero todo esto no hará mella en nuestro héroe... ni probablemente en la sección de opinión de El País, que seguirá publicando sandeces de este juntaletras, representante de la cuota progre de pueblos y lenguas oprimidas por el imperialismo mesetario.

candela dijo...

Don Herman, atinadísimo
Buenos días

Anónimo dijo...

Sé que no debería decirlo, para empezar porque ayer me mostré aquí tan irritado con Susiño... pero casi me da pena. Está llevando más ostias que un puto mono...

Pero he dicho "casi", ¿eh?

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

"Admirable", de verdad, es la respuesta de del Río al hagiógrafo del régimen (aunque ya se adelantó aquí algo ayer entre la remería). ¡Qué inocente y qué infeliz! Pero, sobre todo, ¡qué presuntuoso el pseudointelectual Susito! Esperemos a ver por dónde nos sale ahora para rebatir la nueva y aplastante reconvención. Lo mismo nos dice que, según él la estudió, la tradición bíblica judía incluía dentro de la Torá los libros en disputa... Es como lo de la tregua de ETA, pero en versión peplum: puro voluntarismo.

Anónimo dijo...

Candela
Cierto, hoy Tertsch está superior.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Suso, Pepiño Zp, Maleni, la de igualdad, etc, son todos de otra galaxia. son invasores de cuerpos, están haciéndose con el planeta y volviendo a toa la gente, poco a poco, gilipollas.

García Francés dijo...

La escayola antes que la FRACTURA

Ayer no reconocían la crisis.

Luego dijeron que los ahorros de los españoles no corrían peligro.

Hoy sólo se habla de que si un banco o caja quiebra el Fondo de Compensación sólo pagaría un 20% de lo depositado por el cliente en cada entidad.

¿Siguen estando ustedes tranquilos?

La escayola antes que la FRACTURA

Anónimo dijo...

Si algo pasa está la SER. Y si no pasa se lo inventa

Cadena Ser, hoy

El ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano

Un informe del Ministerio Fiscal de Ecuador asegura que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado

ANA TERRADILLOS / CADENA SER 02-10-2008

Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, denuncia que el ordenador del comandante de las FARC. Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol se hiciesen con los archivos del disco duro.

Este informe pericial, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador recoge que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.

Según este informe, los 45 archivos entregados a Ecuador tienen la misma fecha de creación, última modificación y último acceso. 40 de ellos tienen además marcas de tiempo anteriores al pasado 1 de marzo. Las autoridades colombianas reconocen igual que Interpol que durante dos días, del 1 al 3 de marzo, examinaron los archivos que contenía el disco duro del ordenador de Reyes para recopilar pruebas y decidir acciones. Por eso, el informe pericial subraya que resulta imposible acceder directamente a estos documentos, como reconoce Colombia, porque las marcas de tiempo serían diferentes, no similares, y, sobre todo, posteriores al 1 de marzo.

--------

Lo que dice interpol en su informe oficial

Sobre las copias:

"Durante la primera fase del análisis, que tuvo lugar en Bogotá, los especialistas en investigación forense realizaron copias exactas de los datos contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC".

* Nota: los especialistas forenses eran dos miembros de Interpol, uno australiano y otro de Singapur. La copia de trabajo se la hicieron ellos mismos con sus manitas, a partir de las originales.

Sobre el acceso a los ordenadores


"Asimismo, el análisis informático forense de INTERPOL confirmó que, según habían reconocido las fuerzas del orden colombianas, el acceso a los datos contenidos en las citadas ocho pruebas instrumentales realizado entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la policía judicial colombiana, no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente aplicables al manejo ordinario de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley. Esto es, en lugar de tomar el tiempo necesario para hacer copias protegidas contra la escritura de cada una de las ocho pruebas instrumentales decomisadas antes de acceder a ellas, este acceso se hizo directamente".


Nota: Que habían mirado lo que había en los ordenadores lo reconocieron los colombianos a Interpol desde el minuto cero.

Concluión más importante del informe:

"Conclusión no 3: INTERPOL no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimió archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas".

Nota: los colombianos, como no podía ser menos, miraron los ordenadores, pero no manipularon.

Pd: El presidente de Ecuador, señor Correa, el jefe de los fiscales que cita la SER, ¿ha explicado ya lo del dinero que le dieron las FARC para su campaña electoral? ¿La SER sabe algo al respecto? Sería interesante que nos lo explicara también.

García Francés dijo...

Hermann, brother, dales caña con la guerra fría que tú puedes. Es tu especialidad, amigo. Te leemos.

Anónimo dijo...

Cazando a Rosa...

García Francés dijo...

negrito del africa tropical cantando vallenato dijo...
Si algo pasa está la SER. Y si no pasa se lo inventa


Gracias, D. Negrito, estaba esperando a ver si alguien rompía una lanza en la cabeza del Presidente Correa... Confiemos en Interpol (¡saludos, amigos!) y en el Gobierno Colombiano.

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta.

Me arrogo el enlace al traslado de la Catedral de Palma a Sevilla, o que el Guadalquivir desemboca en Palma. (véase ayer a las 6.57pm. de nada, modesto que es uno). No obstante líbreme el Señor de llamar la atención a nadie.

Relativo al Tonto del Todo, diríase que ese especímen de ser humano iletrado se hace pasar por juntaletras en sus ratos libres... ¿y el resto del año qué? Solicito humildemente información a los remeros galaicos sobre este "faro y prez de occidente", que diría Cela.

Por cierto que el SHIT (por aquello de shit en inglés), vaya diciendo que viene el coco McCain, en forma de guerra fría con Rusia, ante el editor jefe del NYT, es de nota alta, vamos, de matrícula cum laude...

Joséluis: "El jodedor internacional, o como romper amistades sin antes tenerlas"

Anónimo dijo...

¡Qué oportunidad para ahorrarse 100 millones de eurines...!

Anónimo dijo...

Hace tiempo comencé a leer un libro de Zizek que se llamaba, creo recordar, “En defensa de las causas perdidas”, y una de estas causas que Zizek se proponía reivindicar era el estalinismo. Zizek defendía que si bien era cierto que Stalin había provocado la muerte de millones de personas, esto quería decir que, al menos, las consideraba personas. Con esto quería poner de manifiesto el humanismo de Stalin, que había renunciado a configurar el paraíso socialista como un gigantesco hormiguero integrado por unidades desprovistas de humanidad, como habían pretendido algunos ingenieros sociales del marxismo, sino que había considerado al hombre en toda su dimensión, incluida la posibilidad de matarlo. Como el libro estaba en inglés, consideré la posibilidad de no haber entendido correctamente el argumento.

No obstante, el artículo de hoy de El País está en español, por lo que el error idiomático debe quedar descartado. El método preferido de Zizek consiste en introducir los asuntos mediante una escena de alguna película, frecuentemente de Hitchcock. A partir de ahí, enlaza con el tema que quiere desarrollar, con el que la escena relatada no suele tener nada que ver, y construye una cadena de argumentos en la que cada uno de los eslabones no guarda ninguna relación con el que lo precede. Para finalizar, rellena los huecos con alusiones a Lacan. El resultado, como es natural, suele ser algo absolutamente incomprensible, pero de izquierdas.

La película que hoy le sirve de coartada es “Están vivos”, una película malísima de serie B que él considera “obra maestra olvidada de la izquierda de Hollywood”, que le permite sostener que el verdadero mensaje que Sarah Palin manda a sus electores es “más, cariño, más”. Si se atreven con él, ¡suerte!

Sursum corda! dijo...

¿Admirable?:

Alberich, claro que se dijo. Lo dje yo y lo dije así.


Sursum corda! dijo...

benja:

Es mejor dejar que Suso se explaye. Más se mete en el barrizal.

Hagamos recuento de risas. Dice el prenda que la Torá o Pentateuco tal o cual. Supongo que la semana que viene dirá que se refería a toda la Biblia, también a lo que no es la Torá ni el Pentateuco, que es el el caso precisamente de El Cantar de los Cantares, el libro de Job, los Salmos y las Lamentaciones.

¿Existe el suspenso retroactivo?

12:33 PM



Sursum corda! dijo...

Perdonen que insista en lo de Suso del Toro.

NO me importa un ignorante. No aguanto a un arrogante. Detesto a un arrogante ignorante.

Los libros de la Biblia los clasifican los judíos en tres partes: Torá, Profetas y Escritos.

La Torá son los Cinco libros primeros, la Enseñanza (=Torá) de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los libros que menciona Muñoz Molina son precisamente los clasificados entre los Escritos (= Ketuvim).

Suso mete la pata y cuando cree rectificar, aún la mete más.


surscrd

12:54 PM

---------

Vengo del País de las Ciencias, en el que las cosas se citan y todo,

Anónimo dijo...

Perdón. El artículo de Slavoj Zizek en El País

benjamingrullo dijo...

“Lo que Suso creía incomodidad (para el poder) era en realidad ignorancia.”

Don Luigi, impresionado, de las mejores suyas. La síntesis de toda una generación. La ignorancia disfrazada de protesta y hasta de revolución. Se largarán sin enterarse, más les vale.

Anónimo dijo...

¡Garzoooooón! Despierta, tío. Que en Rusia ya ha amanecido y están desenterrando y rehabilitando fusilados sin contar contigo.

Ian,Ian... busca, busca... huesos de Romanov. Así Gibson, bonito. Dame la patita. Te has ganado tu Dog Chau.

Anónimo dijo...

El problema para especímenes como Sumo Indecoro surge cuando, animados por haber alcanzado la condición de intelectuales por razón de su disponibilidad para apoyar ciertas causas, olvidan que son, en realidad, una pandilla de ignorantes. Y un día, sin darse cuenta, se ven enredados en disputas para las que se requiere algo más que sectarismo y pedantería.

Y, claro, ese día les ve el pelo de la dehesa hasta un ciego.

Anónimo dijo...

Del artículo que nos trae Navarth:
Golda Meir, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, incluso hasta cierto punto Hillary Clinton) eran lo que suele llamarse mujeres "fálicas": (...)Sarah Palin, por el contrario, exhibe con orgullo su lado femenino y su maternidad. Ejerce un efecto "castrador"(...)
------------------------------------------

Mmm...si yo fuese la mamá de Slavoj pensaría que algo se me ha escapado
Las mujeres son "fálicas" o "castradoras".
Otro que se toma las citas al pie de la letra- el hombre es la medida de todas las cosas- más aún, el pene es la medida de todas las cosas, incluyendo por supuesto cualquier mujer.
Y todo este bodrio para decir que los republicanos lo que realmente quieren es invadir algún país.

Parmenio dijo...

Se aproxima el fin del mundo

Asnos dando clase de literatura comparada.

MAI confunde a MAR con su progenitor A.

D. José Blanco habla (?) de economía.

El día menos pensado nuestro peso pesado en política internacional, "el leproso", se nos va a Rusia para solucionar los conflictos del Caúcaso.

No somos nada (sobre todo algunos).

Anónimo dijo...

La verdad es que el tono de Zizek evoca aquella parodia de psicoanalista freudiano que Billy Wilder retrató en su versión de "Primera Plana" y que contenía cada tópico del estilo de "vd. quería matar a su padre para acostarse con su madre... es vd. homosexual..."

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede tomar en serio a un tío que dice que Stalin era un humanista?

Aunque puede servir para figurar en el "comité de sabios zapateril".

Parmenio, Zapatero ha ido a Rusia a leerles la cartilla al nuevo zar y a Ras-Putin, para que devuelvan los territorios conquistados a Georgia. Pues menudo es él, para defender la legalidad internacional.

Ya verá el día en que sea elegido Secretario General de las Naciones Unidas.

Anónimo dijo...

José Luís en la O.N.U.
"Algún día, todo esto será mío."

Anónimo dijo...

Me ha parecido el artículo de Zizek profundamente machista. ¿Por qué tiene que usar esos términos de "castradora" o "fálica" o "Más cariño, más" al referirse a unas políticas? Es impensable que se hiciese lo mismo cuando se habla de políticos.

Esto es machismo puro y duro, aquí debería estar la Aído al quite, aunque se refiera a una que está a sus antípodas ideológicas, no por eso deja de ser mujer.

Buenos días.

Anónimo dijo...

No sólo usar esos términos, sino articular el discurso referido a las políticas de la forma que lo hace.

Anónimo dijo...

Ribereña, más me parece a mi que Zizek aún arrastra la fase "caca, culo, pedo , pis (uy! he dicho pedo)".
Saludos

Anónimo dijo...

Para una vez que la fiscalía actúa como debe, va El pais y no se entera:

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación para esclarecer las causas y circunstancias de la agresión sufrida ayer por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, a la entrada del Hospital Clínico San Carlos, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Parmenio dijo...

Estimado Feroz,

Visto así, Putin debe tenerlos de corbata. La perspectiva de una reprimenda a lametones del euroleproso asusta a cualquiera.

Lucha de titanes, el abanderado del estalinismo light leyendo la cartilla (¿Rubio?)a Don Vladimiro y su palmero, defensores de la ortodoxia. Ese encuentro necesita de un alto poeta para que pase a los anales.

¿Tenemos algún especialista en semíticas/galaicas a mano?

Anónimo dijo...

Chuleta para enlazar:

<a href=" http://www.peta.org/mc/NewsItem.asp?id=11993"> Helados de leche materna </a>

sale esto:

Helados de leche materna


PETA escribe una carta a Ben Cohen y Jerry Greenfield, dueños de la compañía de helados Ben&Jerry´s en la que piden que de una forma urgente sustituyan la leche para elaborar los helados procedentes de vacas por leche materna. Así no se explotan a las vacas lecheras y se aumenta la calidad del producto.

¿Toman las mismas pastillas que MAI?

Yo quiero de esas pastillas!!!

novatosinfin dijo...

Alucino: Helados de leche materna!!!

Bibiiiiiiiii!!!!, Buelbeeeeeeeee!!!!!

¿Se imaginan esto?:
Sala aséptica, doscientas damas son ordeñadas para verter su preciado y láctico elemento en cubas de acero inoxidable... (y así sigue el proceso de tratamiento de la leche). ¿Pero qué o quién ordeña a una dama?

Lo dicho una visión pavorosa.

Los/las del PETA estä como putas cabras (y perdón para las cabras y para las putas).

concalma dijo...

Oye... y si los eslovenos nos agreden con Zizek, ¿por qué no les sacudimos nosotros con Suso del Orto?

novatosinfin dijo...

Sube el paro!!!

Cucumber, anda, dí algo ahora, so memo.

Y Corbacho (no el actor) dice que no tiene todos los datos... einn?!

Anónimo dijo...

PETARDAS

novatosinfin dijo...

Titular del diario mundial:
Uno de cada tres internautas españoles ha utilizado alguna vez aplicaciones P2P.

Es decir, todos, pues si es que se ha usado "alguna vez" el P2P, eso supone que no siempre va a estar connectado al P2P el mismo usuario. Y dado que es esporádico, y no se afirma la exclusividad, sino que se puede afirmar la variación en el uso, creo que se puede afirmar, sin rubor alguno que todos hemos usado alguna vez el P2P. Aunque sea falso, pero la estadística generalista es así.
Y esto lo afirma el INE. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Estimada y admirada ministra, compañera Bibi:

Creo que aquí se ha cometido una flagrante injusticia y le agradecería si pudiera usted hacer algo al respecto pues estoy seguro de que es usted la persona más indicada.

Atentamente,

Gorkataplines

novatosinfin dijo...

"que se puede afirmar... que se puede afirmra..."
Jolín que espeso, que reiterativo, "qué afirmativo".

Eso debe ser de haber leído alguna vez a Tonto del Todo, creo.

Anónimo dijo...

En todo caso, para obtener suficiente leche para los helados, se necesitarían millones de mujeres del tercer mundo enchufadas a una máquina ordeñadora, no precisamente en salas asépticas, sino en inmensas factorías cubiertas de excrementos humanos, probablemente alimentadas con piensos hormonados, y siendo fecundadas artificialmente, para continuar la producción, y parir sólo mujeres, para poder continuar en un futuro con teta de obra asegurada a un precio competitivo.

Se conseguirían cuatro objetivos

1) Leche de más calidad.
2) Puestos de trabajo en zonas deprimidas.
3) Promoción del trabajo femenino.
4) Reducción del efecto invernadero, al no ser necesaria la actual población de ganado vacuno, productora de ventosidades.

Un mundo feliz...

Parmenio dijo...

Confirmado, el fin del mundo ya está aquí.

¿Helados de leche materna?

Pero que cerdos son estos PETAS. La realidad abruma a la ficción.

Eso sí, me he leido la noticia y suscribo el mensaje "Brest is best".

Lo dicho. Ya está aquí.

novatosinfin dijo...

Libertad...

Miedo me da el solo hecho de visualizar mentalmente su apocalíptica descripción... ¿por qué no lo dejamos como está..? si al fin y al cabo los helados, menos leche llevan de todo: lecitinas y polvos varios (con perdón).

Anónimo dijo...

Don Benjamín, gracias. Es sabido que la ignorancia suele ser muy atrevida. Y hay generaciones muy atrevidas (y Susos).

Anónimo dijo...

Tiemble después de haber reído. Itzvestia.

Estamos en vanguardia en la lucha contra la jornada laboral de 65 horas.
“Corbacho reitera que España lidera la lucha contra la jornada semanal de 65 horas.”
Y también contra la de 40.
“El paro alcanza su cota más alta en 11 años.”

Anónimo dijo...

Libertad, con ese sistema se acabaría con el problema de intolerancia a la lactosa, que existe en muchas zonas del mundo, y así se les podrían vender esos productos, que sus poco civilizados estómagos rechazan.

Anónimo dijo...

Concalma
Lo de "Suso Del Orto" me lo guardo.

Iker Izquierdo dijo...

La leche la carga el diablo.

Anónimo dijo...

Otra chuleta para enlazar:

<a href="http://libertaddigital.com/sociedad/multan-a-cuatro-personas-por-charlar-en-la-calle-en-el-silencio-de-la-noche-en-sevilla-1276339893/"> Sevilla única!! </a>

sale esto:

Sevilla única

concalma dijo...

Artanis:

Agitar las letras del nombre y apellido de nuestro amable Susiño da mucho juego:

"Suso del Toro"
"Usos del Toro"
"Suso del Orto"
"Usos del Orto"

Y así todo...

"Usos Del Orto"

Alberich el Negro dijo...

Pues es cierto, CONCALMA. Da tanto juego que, incluso, puede llegar a ocurrir que no sepamos a quién nos estamos refiriendo. A ver ésta:

LORO DE SUSTO.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

SURSUM, seguro que usted sabrá disculpar que me haya referido al tema de la ignorancia bíblica de Susito de pasada, sin haberme releído todas las entradas de ayer y confiando sólo en mi frágil memoria. Le aseguro que, de ahora en adelante, estaré siempre atento a lo que diga para, llegado el caso, citar sus intervenciones literalmente. Aunque no le prometo nada, porque soy un poco despistado.

Y aprovechando su comentario y la llamada de atención que me hace a propósito de las citas, desearía puntualizarle algo de lo que dijo ayer en diferentes posts (y cito):

«Siento ir contra la corriente religiosa de este blog... Eso de que las ceremonias civiles deben ser como las religiosas pero SIN es una buena ocurrencia, pero va a ser que no. Las ceremonias religiosas son las civiles pero CON el añadido de Dios. Uno se muere, lo queman, lo entierran, lo dejan encima de una torre lo que sea. Y llegan otros y añaden a Dios... Y la pascua judía es una versión religiosa de una fiesta de primavera… Fiestas de nacimiento de paso a la adolescencia ha habido siempre como ritos de socialización… Adivienen por qué la navidad o el día de San Juan están en los solsticios, por qué la pascua se celebra en la primera luna llena de primavera…».

----------


Pero SURSUM, amigo, confunde usted el orden de precedencia porque, en términos generales, es precisamente todo lo contrario. ¿Cree de verdad que esas ceremonias que usted considera originalmente “civiles” —ignoro el porqué— o que relaciona con ciclos astronómicos eran menos religiosas que las cristianas? ¿Sabía que el proceso que usted despacha en tres pasitos laicos —morir, ser quemado y enterrado— constituía uno de los rituales religiosos más complejos del mundo romano? Una vez pasado el funus propiamente dicho —esto es, el “funeral” con el entierro o la cremación (que era muy elaborado)— se abría un largo período denominado de las denicale feriae, en el cual la familia del fallecido ¡debía purificarse! (nada menos). A veces, incluso, se organizaban juegos en honor del fallecido, denominados ludi funebres. En fin, privar a un muerto de sus honras funebres se consideraba un grave delito religioso —religioso, repito— que era menester expiar. E ítem más: ¿piensa que las feriae (o días festivos del mundo romano) eran más laicas que las fiestas cristianas actuales, por más paganazas que fueran? ¿Considera que las strenae, las bacchanalia, o las lupercalia, por poner tres ejemplos concretos, eran menos religiosas que nuestro principio de año, nuestro Carnaval o la Candelaria, respectivamente? ¿Y el dies solis menos sagrado que nuestro domingo? ¿Le parece que los “ritos de iniciación” o "de paso" que menciona, incluidos aquellos como la toma de la toga viril, no tenían un contenido religioso, a veces muy fuerte? Y esto que le digo de Roma (porque es de lo que sé algo) puede hacerlo extensivo a Grecia y a otras culturas del mundo antiguo pagano. Por otra parte, amigo SURSUM, parece olvidar usted que el homo religiosus es bastante más antiguo que el homo laicus, y que la religiosidad es un sentimiento innato a la naturaleza humana (de hecho, es único de ella y no se da en ningún otro animal). Otra cosa es que dicha peculiaridad nos agrade más o menos (debido a los problemas que nos ha ocasionado a lo largo de la Historia), o que deseemos renegar de tal condición. Pero, de momento, es lo que hay…

Y lo más gracioso del asunto es que todo esto se lo dice una persona que no es religiosa (aunque sí interesadillo por el tema de las religiones, no sé si me entiende). Lo señalo únicamente por si pudiera servir de justificación argumentativa, pero no para hacer proselitismo laicista, que conste, pues para eso ya están los del PZOE, los de I(des)U e, incluso, los de UPyD.

Alberich el Negro dijo...

Y ya puestos, sigo con el asunto de la dialéctica laico-religioso, reabriendo otro tema traído aquí ayer:

Si el ostentoso y hortera edil ateo de El Borge quiere dejar marcados para siempre a los niños que piensa “bautizar” civilmente —y retomo la noticia que trajo ayer OSTRA— le aconsejo que en el CD que tiene pensado regalarles como recuerdo de tan señalado día incluya este interesante material didáctico. Además, se lo proporcionarán con gusto los compañeros de formación política.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Se habrá hallado melamina
en la leche maternal?
(Pues es sabido que, en China,
usan sostén de tergal)

Iker Izquierdo dijo...

En China cualquier cosa es posible. Y repito, cualquier cosa.

Sursum corda! dijo...

Alberich:

Aquí hacen falta emoticones pero ¡YA! aunque yo tendría que llenar a veces los textos de guiños, sonrisas y otros signos de hablar en broma. Así que usted me disculpará que no los haya usado antes ni los use ahora por no provocar el colapso de Monsieur De Sans-Foy y otros iconófobos. Imagíneselos.

La cosa iba de ¿no se lo dije yo ayer? Pues sí, aunque lo hice con un lenguaje que presuponía que todo el mundo sabía de qué se hablaba sólo con dar un vistazo al texto. Así que no extraño que usted no me cite literalmente sino que reivindico de chufla el derecho de haber demostrado la ignorancia de Suso de Toro ayer al mediodía.

Zanjado el tema de la falta de icono de pitorreo pasemos a lo siguiente que sí tiene verdadera importancia.

El primer punto al que usted se refiere es el de que antes de los ritos religiosos cristianos había otros igualmente religiosos, sólo que con otros dioses o con otros nombres. Totalmente de acuerdo con eso pues las civilizaciones antiguas estaban organizadas según ideologías religiosas en un amplio sentido, desde la religión organizada con instituciones, libros y personal especializado hasta la mera superstición como llevar un anillo en un cierto dedo o un amuleto colgando del cuello. Y eso es tan antiguo como podemos ver en la Historia.

De hecho podemos creer que el modelo de fases teológicas-metafísicas-positivas se puede aplicar a todo y yo creo que explica coherentemente la evolución cultural de la humanidad. No me extraña, por lo tanto, que la idea de que seres espirituales estuvieran involucrados en todos los sucesos naturales y sociales haya sido la primera. La duda es si a esto se le puede llamar religión.

Lo que yo expongo es que todas esas ideas religiosas o pararreligiosas (¿se puede decir así?) son explicaciones de sucesos, que permiten al ser humano asimilarlos dentro de un esquema previsible del orden natural o social. LO mismo a que aspira la ciencia pero con las ideas del momento o las accesibles a la mente humana más ingenua.

Enterrar, quemar o abandonar un cadáver a los animales tiene una función higiénica, proyecta una idea de respeto a un ser humano y está en relación con lo que se piense que es la vida, la conciencia y la muerte. Las fiestas de la cosecha de primavera, verano o de otoño son ritos sociales agrarios, las ideas de los dioses de la naturaleza que mueren y resucitan también pues asimilan el ciclo natural de los vegetales a una idea más amplia del Universo y sus ciclos. Y lo mismo el nacimiento, el paso al estado adulto, al matrimonio, a la muerte, la propiedad.

Pero ANTES QUE LA EXPLICACIÓN ESTÁ EL HECHO EXPLICADO y antes que la hipótesis de que seres espirituales están involucrados en la muerte está la muerte y la necesidad de hacer algo con el cadáver. Antes que los ritos religiosos del matrimonio está la necesidad de garantizar la función social del matrimonio, antes que las dedicaciones de las cosechas están la cosechas.

Los ritos religiosos e ideas religiosas funcionan en cuanto que inscriben esos hechos en un marco conocido y garantizan una especie de tranquilidad de haber hecho las cosas necesarias. Por ejemplo, el sacrificio del cordero y el uso de su sangre para conjurar los males, la dedicación de los primeros frutos, de los primogénitos, responde a dos cosas: al hecho natural y a creer que ese hecho está relacionado con seres espirituales que hay que satisfacer, propiciar o alejar.

Pero ¿podemos dejarnos de ideas religiosas en algo tan obvio como nacer, casarnos o morir? Pues sí. Podemos tener en cuenta sólo la necesidad civil de reconocer al nacido como miembro de la sociedad, promover las familias o dar un fin a los cadáveres de manera digna y honrosa. También se creía que los dioses curaban, pero yo prefiero una segunda opinión: la del médico.

Un saludo

surscrd

Anónimo dijo...

¡Buenas tardes a la Remería!
Nada, que se les echa de menos, ahora que no se tiene tanto tiempo disponible para leerles.

Con respecto al post de hoy del patrón, sólo puedo reiterar lo que dije en una de mis primeras intervenciones: ¡Suso es Grande en el Sinaí! Si no fuera porque cobra y vive muuuuuucho mejor que una servidora, me daría pena y tó y hasta sería capaz de usar la caridad con él, recordando que enseñar al que no sabe es una de las obras de misericordia.

Con respecto a lo de la leche materna... Yo lo siento mucho, pero a mí sólo me "ordeñarán" mis hijos (cuando los tenga) y mi santo (porque para aguantarme va a tener que ser un santo varón), eso sí, con mucho cariño. Si los de la PETA esa son brutos, a mí no me ganan, desde luego.

Pues eso, que saludos a la concurrencia, a ver si me puedo pasar más por cubierta.

Anónimo dijo...

Cuanta violencia en estos estómagos agradecidos

Mandarin Goose dijo...

Hace mucho, mucho tiempo, en aquellos excelentes recopilatorios de ciencia-ficción de lomos negros y papel de barba que andaban a medio camino de la revista y el libro (y que me aspen si me acuerdo como se llamaban), leí un relato breve en el cual un viajero aterrizaba en un planeta con escasos recursos alimentarios, en el cual se mantenían granjas de mujeres para obtener leche. Las mujeres habían sido seleccionadas por su enorme capacidad productiva lechera y por su estupidez, se trataban como si fueran vacas, se ordeñaban y cubrían con desapasionamiento por parte de los granjeros... El extraño se obsesionaba con una de las "vacas", intentaba rescatarla, pero además de ser objeto de rechifla y asco por parte de la sociedad (por favor, enamorarse de "eso"...) se da cuenta de que la mujer tiene una mente no mas avanzada que la de un bovino, es una deficiente mental seleccionada para la única función de ser ordeñada, sin capacidad de salir de su nivel animal. Un cuento triste y que en su momento me produjo algo de asco

Anónimo dijo...

Esto es la leche materna/de vaca/de burra ( táchese lo que no proceda ).

Atendiendo al enlace que ha puesto Loco, es que estos paniaguados ya no se contentan con hacer seguidismo vergonzoso y vergonzante de Pepe Luí, sino que buscan nuevos significados a la expresión "romper una lanza".Seguro que cuando "destapen el tarro de las esencias" lo arrojan también a la cabeza de alguno.

En definitiva, que aquí el que no "arrime el hombro", ya sabe lo que hay.

Tutatis nos salve de tanto cantamañanas y peinaovejas.

Mandarin Goose dijo...

Aviso: los rusos van a liberar el barco ucraniano de los piratas somalíes a guantazo limpio

Dudo que si lo hacen se vuelva a acercar un pirata a cualquier barco con aspecto de llevar un ruso a bordo

Y aquí pagando rondas a las ladillas. País...

Russian warship may free Somali pirates' hostages by force

http://en.rian.ru/world/20081001/117372437.html

Anónimo dijo...

Pobre Obtuso del Todo, le van a llover hostias a pares por meterse en jardines que le están vedados. Este mindundi se tenía por intelectual porque otros mindundis lo tenían por intelectual. Hay un pueblo en Galicia que anda buscando a su tonto, extraviado desde lo del Prestige.

Anónimo dijo...

Último toque de atención dado por Felipe González, el único peso pesado del PSOE capaz de toserle a José Luis Rodríguez Zapatero. Ocurrió este martes, en el marco de unas jornadas organizadas por ESADE en el monasterio barcelonés de Sant Benet del Bages. El otrora presidente del Gobierno expresó abiertamente su enojo por la figura del "optimista profesional" ante la crisis económica. "Optimistas profesionales y adanistas", añadió González, para dejar claro que se refería a Zapatero.

Es impensable que un líder de la experiencia del otrora inquilino de La Moncloa afirme una cosa así en un acto público porque se le escape. Y es que, según han reconocido a El Semanal Digital fuentes cercanas al propio Felipe González, éste venía expresando su pesimismo ante la falta de reacción de un José Luis Rodríguez Zapatero convertido en el capitán de una nave a la que se le abren a diario nuevas vías de agua económicas. "González se ha mostrado inquieto, preocupado, molesto y sorprendido", señalan.
--------------------------------------
Me parece lógico que esté, como muchos, inquieto, preocupado y molesto. Lo que me parece de coña es que esté sorprendido.

Mandarin Goose dijo...

Todo este jolgorio a cuenta de las ceporradas de un escritorcillo de segunda fila aupado a la carroza de los poderosos para hacer de pelele desechable cuando llegue el momento me parece una cortina de humo para esconder algo MUCHO mas gordo: los comentarios de Steiner sobre el futuro negro (negrísimo) de persecución y eliminación de los viejos como elementos superfluos de la sociedad

Ustedes no se, pero a mi se me cortó el pis para unas horas

Anónimo dijo...

Si que llama la atención lo de Glez., sí. Pero la eterna pregunta, Zukhov, es: por qué no dice abiertamente, sin rodeos y sin acertijos, lo que piensa sobre la calamidad que tenemos en la Moncloa y a donde nos puede llevar su estulticia?

Lo mismo les pasa a otros, como Guerra y Leguina, que largan mucho, pero a la hora de la verdad se quedan callados como putas.

Serán las cuentas que llegan puntualmente a principios de mes y que de algo hay que vivir? Será el frío que hace en la puta calle? Será la omertá?

El caso es que en otos países con mayor tradición democrática los políticos no se cortan en largar contra los suyos cuando creen que han metido la pata.

Alberich el Negro dijo...

Querido SURSUM, después de haber leído por activa y por pasiva su comentario de las 11:15 AM, debo confesarle que sigo sin encontrar por ningún lado el tono de chifla al que usted se ha referido en su amplia respuesta de las 3:59 PM; sobre todo cuando llego a ese enigmático: «Vengo del País de las Ciencias, en el que las cosas se citan y todo». De cualquier forma, he de confesarle que, como negro y sucio nibelungo que soy —poco acostumbrado, por tanto, al difícil arte de las complejas relaciones humanas— no me caracterizo, precisamente, por mi sutileza y me tengo por bastante suspicaz. Usted sabrá perdonar todos esos defectos. En todo caso, acepto gustoso y complacido su amable y divertida aclaración y le ruego encarecidamente que no se arriesgue, bajo ningún concepto, a que se enfade MONSIEUR poniendo emoticoños, pues ya sabe usted bien cómo se las gasta a este respecto.

En cuanto a la segunda parte de su larga respuesta, y una vez introducidas las interesantes matizaciones que ha hecho en ella, no puedo sino decirle que estoy de acuerdo con usted prácticamente en todo. Pero es que ya no estaríamos hablando sólo —como yo entendí que hacíamos ayer— de lo que podemos llamar el aspecto ritualista de la religión —fiestas o ceremonias “laicas” y/o “religiosas” (que era a lo que le he contestado en mi respuesta anterior)—, sino de algo mucho más enjundioso: el alcance antropológico que el fenómeno religioso tiene en todas las sociedades humanas y en el modo en que éstas se organizan. Un ámbito, todo sea dicho, en el que los “sucesos” y “situaciones” que el hombre intenta aclarar simplemente “son” y no tienen ninguna cualidad especial (desde luego no laica), aunque casi siempre se intenten explicar desde un punto de vista religioso (cada vez menos, todo sea dicho, a medida que las ciencias se han ido desarrollando).

De todas formas seguiría en pie la cuestión más interesante y peliaguda: el porqué de las creencias religiosas per se, incluso en una época tan positivista y tecnificada como la que vivimos. Pues le recuerdo que muchísima gente —la mayoría, quizá me atrevería a decir— no sólo tiene necesidad de la religión para explicar o justificar su nacer, su casarse o su morir, sino también su vivir cotidiano y su existencia toda.

Un saludo (e incluso un abrazo, sí es capaz de soportarlo).

Anónimo dijo...

Sr. Taplines :

Y otros dos del mismo pelo son Bono y Rodríguez Ibarra, los varones ( ex ? ) barones. Unos quiero y no puedo.

Con respecto a Alfonsete, en este momento, léase lo que sale en el enlace que ha puesto Artanis a las 10.54 a.m, verá que risa.

Alberich el Negro dijo...

Hace poco, y a propósito de un comentario en el que dije que sin haber sido nunca especialmente "monárquico", ahora lo estaba siendo mucho más desde que los progres han dado rienda suelta a su furibundo republicanismo, maese GORKA confesaba que yo nunca podría llegar a suponer lo cerca que él se encontraba de mí en ese tema. Ahora, yo le devuelvo la pelota y le digo, a propósito de su último comentario: no sabe cómo me identifico yo con lo que él acaba de decir sobre Felipe González, Alfonso Guerra y todos los paniaguados que callan como conejos con la que está arreciando.

Ya he dicho en alguna ocasión que yo ni olvido ni perdono al PSOE actual (esto es, el PZOE) lo que está haciendo en España. Pues bien, he de añadir ahora que tampoco puedo perdonar al histórico PSOE que protagonizó la Transición, pues esperaba de él —mejor dicho, de sus más eximios representantes (González, Guerra, Chaves, Bono, Rodríguez Ibarra, etc.)— una respuesta contundente dirigida contra el pazguato que nos gobierna cuando éste alcanzara determinados límites intolerables. Sin embargo, lo único que han hecho ha sido callarse y medrar (cuando no animarle abiertamente, como hizo González con lo de la negociación con ETA). Asimismo, el ejemplo de Bono y de Guerra con el Estatuto de Cataluña también fue palpable y, para mí, imperdonable de todo punto. Sobre todo, porque no hacían más que decir en los medios que la situación a la que nos abocaba era desastrosa. ¿Por qué votaron, entonces, a favor?

Anónimo dijo...

Loco nos trae lo que opina el Fidalgo, y supongo que "el escudero" ugetero no le irá a la zaga, en la defensa del gobierno de España, porque mientras tengan asegurado su sitio en el pesebre y puedan seguir medrando, solo utilizarán a sus huestes de "liberados" para tocarle el pito a Güemes, y las palmas a Zapatero.

Anónimo dijo...

Lola y Alberich. Amen.

Y ahora salgo corriendo al concierto de Víctimas del Terrosrismo.

Anónimo dijo...

Alberich, qué bien habla usted, amigo mío.

Anónimo dijo...

Sr. Taplines :

Desconocía que hubiese un concierto en favor de las Víctimas del Terrorismo, dónde es, quién o quienes actúan....nos contará algo ?

Que lo pase estupendamente.

ostra dijo...

El(La?) Argos tiene remeros aquí y en China. Chúpate ésa, Josep Lluis.

Hola, Yishuai 伊帅.

Iker Izquierdo dijo...

Hola.
Hay que dar por saco aquí y en China ya sabes.

Anónimo dijo...

Hediondo, ¿en la revista "Época" son republicanos?. Menuda le han estado atizando a la Casa Real. Fascistas son más que Santiagonzalez, así que progres, no. Pero, ¿y republicanos?. Menuda duda, pelotuda y es peluda.

Anónimo dijo...

Ostra, más bien en Indochina, pero ya quisiera Pepiño tener un blog tan internacional.

Anónimo dijo...

Concierto por las victimas del terrorismo
Canal: La2
Fecha: Jueves 02-10-2008
Hora: 20:00 - 22:05

Concierto homenaje a las victimas del terrorismo desde el Teatro Monumental de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Adrian Leaper, ofrece un concierto en "Homenaje a las víctimas del terrorismo", con el siguiente programa:J.Brahms: obertura para un festival académico, op. 80P. I. Chaikowsky: concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol menor, op. 23J. Brahms: sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98Incluye:

Anónimo dijo...

Troll, deja de escribir en jerigonza, que no te entiende nadie.

Me parece que vas a suspender las prácticas de revientablogs.

Anónimo dijo...

¿Es para todas las víctimas el concierto?. ¿Pueden Eduardo Madrina o la familia de Isaías Carrasco darse por homenajeadas?.

Anónimo dijo...

¿Revientablogs?. Sólo he hecho una pregunta por si el Hediondo le peta contestar. Menuda falta de hospitalidad.

García Francés dijo...

Sindicalistas matones
Los sindicatos se tiran a la cale borroca y, una vez más, se pasan un huevo.

¿Los sindicalistas en España pueden agredir impunemente, una y otra, vez a los miembros de la oposición? ¿Quién tolera esto? Y, por supuesto, ¿quién ordena esos actos de matonismo sindical contra Güemes y sus compañeros de partido? ¿Nadie es responsable de la batasunización de los sindicatos? Supongo que la escalada de violencia irá en aumento hasta las elecciones. Lo han copiado de los aberchales.

Pues nada, aguerridos compañeros del metal, sigan valientemente adelante hasta que provoquen una desgracia. Y, desde su legitimidad del grito y la amenaza, continúen llamando fascistas a los populares o a quien no les caiga bien. La única legitimidad que tienen porque, hay que decírselo a la puta cara, amigos, ¡ustedes viven de las subvenciones!

Veremos quién no condena estas agresiones.

Sindicalistas matones

ostra dijo...

Google da 26.300 resultados para la búsqueda "suso de toro"+intelectual.

Anónimo dijo...

Ostra ¿cuántas da con "suso de toro+ignorante"?

García Francés dijo...

Dª Ostra, D. Feroz,son utedes cruele y malvados. ¡Pobre Sr. del Toro!

ostra dijo...

Feroz, 2.260.

33 para "suso de toro"+"intelectual gallego" (una de ellas la del Patrón)

Anónimo dijo...

D. Alfredo, no acongoje más de la cuenta al personal, diciendo que en España está asegurado el 20% de los depósitos bancarios.

Concretamente están asegurados 20.000 € como máximo por cuenta (en Irlanda son 100.000) que es el mínimo que obliga la Unión Europea, y que es el máximo que nuestro sólido sistema bancario está dispuesto a dar, con el consentimiento de nuestro endeudado (con los bancos) sistema político.

ostra dijo...

La última y ya lo dejo, Don Alfredo.

"suso de toro"+centauro : 92
"suso de toro"+yerba : 82

"suso de toro"+pelota : 1.470

"suso de toro"+plasta : 302
Entre ellos este poema de Fray Josepho:

¿Lisonjero hasta el abuso?
¡Suso!

¿Lameculos sin decoro?
¡De Toro!

¿Y es su escritura nefasta?
¡Es un plasta!

Un sólo dato me basta:
si ZP es entusiasta
de este inteletual gallego,
pues entonces, desde luego,
Suso de Toro es un plasta.

Sursum corda! dijo...

Alberich:

La chufla está en que me tuviera que citar El País por algo que no publiqué o Francisco del Río por algo que sabe todo el mundo menos Suso del Toro. Ya ve usted qué desagradecido es el mundo, no El Mundo, que uno publica aquí la primicia y luego el crédito se lo lleva un profesor.

El segundo tema es el de que haya celebraciones sociales no religiosas. Pues perfectamente Alberich. El caso de la "comunión" o el "bautizo" civiles parece -esto si que sí- la rechifla porque se hace desde una respuesta-caricatura de ceremonias religiosas. Pero tenga usted en cuenta que cenar porque nos ha nacido un niño o porque se hace mayorcito es algo muy civilizado y es la religión la que entra a apropiarse del contenido de estos hechos dándoles un revestimiento religioso. Los ritos de paso a la adolescencia están extendidos por todas las culturas porque un nuevo adulto entra e la sociedad con derechos y responsabilidades y la mejor forma de visualizar eso es con un rito, sea cazar su primer bicho o que le corten un trocito que le sobraba.

El caso del bautizo civil es como el Joshuah y el Yosua. En el primer caso aparece en un contexto que reivindica leer la Biblia tal cual sin intermediarios. En el segundo es la imitación de algo que sonaba bonito en la película, sin saber que tenga que ver ni con Jesús ni con Josué ni con nada de la Biblia. El bautizo civil es no querer ser menos en el fiestorro pero sin ir a la iglesia. Lo que yo afirmo es que el bautizo es la forma religiosa de algo que está en todas las culturas y que sin religión o con ella seguirá estando. Y ya no le digo las despedidas tras una muerte o las ceremonias de aniversario, el tirar las cenizas en medio del lago preferido por el finado y cosas por el estilo.

Todos necesitamos ritualizar los actos para que sean algo social, no sólo algo individual. Uno puede querer mucho a su pareja, pero un regalito de vez en cuando sirve para visualizarlo y una cena de aniversario de boda también.

La tercera cuestión, la religiosidad natural del hombre me parece evidente. Todos necesitamos vivir en un mundo previsible en que las tazas de café no se transformen súbitamente en dragones que cantan boleros mientras vuelan por la cocina en circulos de sentido antihorario. La regla, la ley, lo previsible es el orden que permite conocer qué hacer y qué evitar. Y aplicado a la Naturaleza la ley tiene la forma más simple en el comportamiento voluntario humano y previsible. Por eso se concibe que las cosas van bien como si un ente antropomórfico está bien, mal si se enfada y todo así.

El modelo metafísico consiste en suponer una regularidad, unos entes, pero despojados de su carácter personal o espiritual. Para ello es necesario abstraer de que algo se mueva como si lo mueve alguien voluntariamente un estado llamado movimiento y explicarlo por una finalidad, una causa etcétera. El modelo científico renuncia a todo eso y se queda con la descripción de lo observable, su formulación en forma de modelos hipotéticos y su verificación sin imaginar nada que no esté en la observación.

Pero vaya usted a convencer a mucha gente de que el universo no tiene un origen que se debe a una causa y, por tanto, muy poderosa y ordenadora y, por tanto, racional y por tanto... O que se resista a creer que hay espíritus, destino,

Cuando no comprendemos algo complejo nos quedamos con lo que tiene apariencia más sencilla, aunque en sí sea incoherente o falso y es más sencillo imaginar seres según un modelo humano, pero aumentados y perfeccionados, que imaginar lo que la ciencia explica. La religión no está más en la naturaleza humana que la tendencia a sentir un arriba y un abajo absolutos.


surscrd

García Francés dijo...

Gracias, D. Feroz, por la corrección; estoy tan de los nervios que ha sido un acto fallido.

Tiene usted razón, son 20000 euracos por depositante y cuenta. Gracias, amigo.

Anónimo dijo...

"Fascistas son más que Santiagonzalez"
--

De un tiempo a esta parte, palabras como "facha" y "fascista" se han convertido en un inmejorable detector de necios.

Sursum corda! dijo...

Otra cosa:

La entrevista a Steiner, que da origen a toda esta movidilla, tiene dos cosas discutibles, que son las que discute Suso del Toro (me pongo cajco).

Dice Steiner:

"En todos nosotros, en nuestros hijos, y por mantener nuestra comodidad, nuestra supervivencia, si rascas un poco, aparecen muchas zonas oscuras. No lo olvide. Mire el problema vasco. ¡Cuánto me equivoqué con este tema! Cuando el asunto del IRA estaba llegando a su fin, publiqué un artículo considerando que con ETA pasaría lo mismo. Y no, ETA sigue matando."

Sc!. Pues de acuerdo, cómo no.

Y dice más, (como Mastropiero)

"Juan Cruz, Entrevistador:¿Qué pasa? ¿Cuál es su opinión?

Steiner: No lo sé. Ese idioma tan misterioso es muy raro, muy poderoso. Quizá por eso a alguna de esa gente le resulta tan imposible aceptar el mundo exterior. Pero no estoy seguro de nada. De lo que sí que no tengo dudas es de que es un problema gravísimo."

Sc!: Es que relacionar lo raro que sea el idioma con el comportamiento de los nacionalistas vascos es decir demasiado, creo yo. Raro de narices les parecerá el castellano a los que no lo hablan y esa rareza es relativa. No absoluta. O sea, que de la rareza relativa no se puede deducir nada. Metedura de pata de Steiner, punto para Suso del Toro.

E: ¿Insinúa que el idioma es la raíz del problema?

S: Quizá. Pero, cambiando de tema, me han dicho que hay una universidad en España en la que es obligatorio hablar en gallego.

E: Igual que es obligatorio en Cataluña compartir el catalán con el castellano.

S:¡Pero no me compare el catalán con el gallego! El catalán es un idioma importante, con una literatura impresionante. Pero el gallego ¿por qué ha de ser obligatorio en una universidad?


Sc!: Está "bien" esa cambiada de Steiner. Después de decir que lo del nacionalismo tenga que ver con el idioma, cuando se lo pregunta directamente, dice que "Quizá. Pero, cambiando de tema," Pues no, no cambiemos de tema: ¿dice que ES la raíz o no lo dice?

Y a lo segundo, dice que el catalán tiene una literatura impresionante pero ¿y el gallego no? ¿Y si le sumamos el portugués? En eso yo estoy de acuerdo con Suso del Toro y con el porquero de Agamenón si lo que dicen es verdad.

Entonces es cuando Suso del Toro le saca a colación el hebreo y -seguramente ignorando que la Biblia sea algo más que las lecturas que oyó Suso cuando iba a misa- le dice que tampoco la tradición literaria hebrea es gran cosa.

Respuesta de Muñoz Molina = pues no lo dirá usted por El cantar de los Cantares etc.

Respuesta de Suso: Es que la Torá no es tradición literaria y yo hablaba de eso.

Respuesta de Del Rio (y de Sursum, ignorado por la presa global en español) = Lo primero es que eso no es de la Torá y en cualquier caso también sería tradición literaria. Al menos desde que dejó de ser tradición oral hace más de dos milenios.

Suso mete la pata no porque no tenga razón en que ni el idioma hace la psicologia del nacionalista ni el gallego es un idioma de tres aldeanos ni eso obstaría a que se enseñara si fuera así. Mete la pata en que no sabe de la tradición literaria en hebreo, no sabe lo que es la Torá y encima responde como si lo supiera y nos fuera a dejar a todos patidifusos con su ciencia, más aún cuando demuestra que sabe que Torá y Pentateuco son la misma cosa.

Un saludo.

surscrd

García Francés dijo...

D. Mandarin, muy bueno lo de su pis.

Si quiere que le diga la verdad, desde hace mucho, yo también retengo líquidos y tengo el esfínter cerradito. Por si acaso...

c.hoyos dijo...

Buenas. Yo no creo que el Susto del Ruso se vaya a sonrojar por ignorancia puesta al descubierto ; se rumorea que se lo ha comentado a @ido y esta le ha dicho ¿que no está en el Pentateuco? Pues se llama al Papa y que lo incluyan porque debería estar.

Y tan contento que se ha quedado el Uso del Torso con la respuesta de la miembra.

Anónimo dijo...

Sólo como patadita puñetera en la canilla... ¡y eso que vds. no han conocisdo a Suso con su antiguo look, sino con este de oficinista monclovita! Era inseparable de unas gafas ahumadas igualitas a las de Gary Oldman en "Drácula" cuando pasea de dandy por Londres... ¡Rattus! ¿tiene vd. foto por ahí?

novatosinfin dijo...

Independientemente de Tonto del Todo (del cual he solicitado informes a los remeros galaicos, acerca de su ocupación habitual cuando no es juntaletras -un aparte: ¿es funcionario?-, pero no he recibido respuesta, seguramente porque no se le conoce ocupación fuera de la de juntaletras -como cuando en la Wiki definían a Leire con aquello, más o menos, de "no se le conoce actividad profesional fuera de la política-), pues eso, que aparte del ínclito Inculto, la situación no es nada halagüeña: El paro sube exponencialmente en septiembre, a la par que bajan los afiliados a la SSocial; el paro, en unño se ha incrementado en un 30%, 600000 personas para ser exactos; el FMI dice que EEUU se encamina a una 'profunda y duradera' recesión económica; Felipe Glez. define al SHIT, pero no sirve de nada porque ahí sigue con su boba sonrisa; and so on...

¿Qué quieren que les diga? Pues eso, que la cosa está chunga, que no se vende un alfiler, que los comercios de descuento están a rebosar y que este Desgobierno es peor de lo que podamos calificarle...

novatosinfin dijo...

Ojo, no quisiera que uniendo a Tonto del Todo, con el desempeño de un funcionariado, todos los funcionarios se crean que les califico como al ínclito Inculto. No.
Sólo aludo a que es frecuente que el escritor desempeñe un funcionariado, por quello de ser profesor, jefe administrativo... que le da tiempo para escribir, como a D. Luis Mateo Díez, que a la par que escritor es funcionario de la Villa y Corte (entre otros).

ostra dijo...

Don Artanis,

Sufro por Todo

c.hoyos dijo...

Ostra, en la segunda se da un aire con la Martirio o con la Niña de la Puebla. En cualquier caso al fotógrafo seguro que la cámara se le ha Roto del Susto.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo Zarpea Posts ( ZP ) ( Ostra, perdóneme por esta vez el palabro, pero venía a cuento ) :

Las familias de mi vecino( al menos hasta hacerse parlamentario ) Madina y de Isaías Carrasco pueden darse perfectamente por homenajeadas....hace falta que ellas quieran, claro. Cuando menos la segunda creo que no tendría problemas, que parece menos sectaria.

Alberich el Negro dijo...

Suso, decadente, paseando por Santiago de Compostela, antes de saltar a la fama.

Anónimo dijo...

Sr Taplines, muchísimas gracias por la información. Lástima que tenga que estar trabajando ahora yo en casa ( las labores, por desgracia, no me las hacen ni la Bibi, ni la Maleni ni mucho menos Fidalgo o Méndez ) y no pueda seguir el concierto como se merece, aunque tenga puesto el sonido de la tele.

Sursum corda! dijo...

c.hoyos:

Pues no creo yo que Suso se quede tan fresco. Me da la impresion de que él iba a demostrarnos cuánto sabe y nos lo ha demostrado, pero era menos de lo que él creía. Y no le habrá gustado.

Es de sacar Torá y Pentateuco así por la buenas no es casualidad. Si hubiera dicho Biblia a secas igual no creería yo que iba de sobrado pero cuando se pone a soltar "tecnicismos" a destiempo...

c.hoyos dijo...

Sursum, yo creo que el término para el Toro no es sobrado sino "sobrero".

Anónimo dijo...

Y a todo esto, el premio GBR de hoy, para quién va ?

Si es para el del Orto, habría que darle ya el GBR del año, más que nada por acumulación.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero yo para hoy, y aparte del susodicho especimen, voy a proponer hasta 5 candidatos al GBR :

1 ) Ex aequo José Andrés Torres Mora ( Parlamentario del PSOE ) y Alfonso Guerra ( ver enlace de Artanis en su mensaje de las 10.54 a.m. )

2 ) Feliciano Fidalgo ( ver enlace de Loco en su mensaje de las 4.30 p.m.

3 ) Corbacho, el ministro de trabajo, por la parida esa suya de que España lidera la lucha contra la jornada laboral de 65 horas...tendrá jeta, el tío.

4 ) Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, por el temilla ese de meter la catedral de Palma en un folleto turístico de Andalucía

5 ) El sr. Zizek, por su artículo del Pravda, y especialmente por lo de que el estalinismo tiene su lado humano.

Voten, voten, damas y caballeros...

Alberich el Negro dijo...

Suso, con el casco puesto y los ojos enrojecidos, tras una intensa sesión de estudio de las Lamentaciones de Jeremías (por lo que pudiera pasar).

García Francés dijo...

Dª Lola, apuesto por el presidente de la Junta de Andalucia, Sr. Chaves, para los demás GBR se queda corto, hay que buscar un epiteto más duro...

Alberich el Negro dijo...

La verdad, LOLA, no sé con cuál de los candidatos de su lista quedarme. Aunque quizá optaría por Torres Mora (lameculos, pelotillero y cortesano donde los haya, además de extemporáneo) y por Guerra (bregado en el combate, cierto, pero muy sectario y malicioso en su papel de moderador y presidente de la Comisión Constitucional).

No puedo afirmarlo porque lo ignoro, pero a veces me da la impresión de que la posición de Rosa Díez -vista con malos ojos por todo el mundo- no debe ser demasiado cómoda en el Congreso...

Por cierto, muchas gracias y me tiene a sus pies.

Anónimo dijo...

¡Gracias, Ostra! Ese es mi Susiño...
Albrich, casi, casi...
Novatosinfin, si no me equivoco Suso del Orto (¡¡¡me encanta!!!) es autor full time.

En cuanto al GBR, la verdad es que los días que compite Suso, se hace ocioso.

c.hoyos dijo...

Lola, yo voto por el sociatila andalusí.

Aunque como ya he dicho en el blog de Monsieur, lo de la foto, a lo mejor es porque al Andalú le gusta mucho tocar las palma.

Anónimo dijo...

De un tiempo a esta parte, palabras como "facha" y "fascista" se han convertido en un inmejorable detector de necios.

Y en un inmejorable adjetivo calificativo para otros más necios aún.

Anónimo dijo...

Suso de Toro, el autor,
es experto en chapapote
y un tonto de capirote
en su mayor esplendor.

Anónimo dijo...

Bien, vamos sumando :

-Chaves, an puán

-Del Orto, another point ( voto de Artanis, interpreto su mensaje como tal ).

- Torres Mora/Alfonsete Guerra, chú points, aquí sumo mi voto al de Alberich.

Y es que, querido Alberich, aunque yo discrepo en algunas cosillas con UPyD, y más en concreto con las que dicen a veces algunos de sus más conspicuos miembros, me parece particularmente grave el silencio mediático a esta buena y honesta mujer, dejando aparte lo del Congreso de hoy.
No sólo resulta incómoda en el Congreso, también para el lamentable panorama de los grandes medios de comunicación, con excepciones como las de El Mundo y algún otro.
Como se ha visto hoy, para obtener información de la labor de Rosa, y fuera de la página de UPyD o su blog, hay que acudir a los pequeños diarios confidenciales o semiconfidenciales de Internet.

Va por usted, doña Rosa.

Anónimo dijo...

Sorry, que me he colao, el anónimo superior soy yo misma propia.

Sigan vds. con el recuento de votos, que yo ahora mismo me tengo que ir a trabajar ( sí, hay gente que tenemos que currar de noche cuando nos toca ).

Pasen una feliz noche, y no sueñen con Insulso del Todo.

Anónimo dijo...

Como se ha visto hoy, para obtener información de la labor de Rosa, y fuera de la página de UPyD o su blog, hay que acudir a los pequeños diarios confidenciales o semiconfidenciales de Internet.

No me extraña. La irrelevancia de dicha labor parlamentaria motiva su tratamiento informativo.

Anónimo dijo...

Anónimo ZP ( Zarpea Posts ), eres incansable, eh ? Pues tú que sueñes con una noche loca con María Antonia Iglesias, hala.

Anónimo dijo...

Rectifico, que no había leído el mensaje de C.Hoyos

- Chaves, 2 votos

- Torres Mora / Alfonsete Guerra, 2 votos

- Insulso del Todo, 1 voto


Aisss, qué pena tenerme que ir, con lo reñido que está esto...hasta mañana.

Alexander Smollet dijo...

Pero ¿cómo van a encontrar una solución a la crisis si no han invitado a Zp?

Alberich el Negro dijo...

O sea, que además de en la China de Pekín, este blog también se lee en el mundo de Alicia y de "Ytumás", a juzgar por ciertos zetaplatonistas...

Anónimo dijo...

Precaución. Anónimos sueltos.

Anónimo dijo...

Querida Ostra,
Se agradece mucho la página con la filmografía completa de Paul Newman que ha colgado en su blog. Hay ahí tantos regalos como en aquella otra que nos preparó en Navidad.

P.D. Me asalta una terrible duda, amiga Ostra: ¿aquellos regalos eran productos españoles?

ostra dijo...

Catalina, me temo que no. Como se entere Sebastián me quedo sin bombilla.

Anónimo dijo...

He visto en el telediario al alimoche y ¡se ha planchado la cara!. Eso o la han lacado en lugar de maquillarla.

Ay, estos socialistas obreros qué suerte tienen. Se planchan, se implantan pelos... y ningún bufoncillo hace chanzas.

Con lo que nos reímos de Berlusconi.

Anónimo dijo...

Precaución. Anónimos sueltos.

Precaución, fachas sueltos. Quieren (re) llenar las cunetas.

Anónimo dijo...

Pondremos una mesa petitoria, iremos a Estrasburgo, lo que sea, para que tenga usted su bombilla, pues no faltaría más.

Por cierto, se han olvidado de Suso de la Tora, que diga Suso de la Torá.

O Suso del Pentateuco.

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
Precaución. Anónimos sueltos.

Precaución, fachas sueltos. Quieren (re) llenar las cunetas.

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
Precaución. Anónimos sueltos.

Precaución, fachas sueltos. Quieren (re) llenar las cunetas.

That's all folks!!!

(traducción: esto es to…esto es to…esto es todo amigos!!!)

Anónimo dijo...

Anónimo paranoide, hágase ver lo de las cunetas por un especialista, que le hace falta.

ostra dijo...

Don Rostro, dicen que Maritere se ha pasado a la dieta paleolítica

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
Como se ha visto hoy, para obtener información de la labor de Rosa, y fuera de la página de UPyD o su blog, hay que acudir a los pequeños diarios confidenciales o semiconfidenciales de Internet.
No me extraña. La irrelevancia de dicha labor parlamentaria motiva su tratamiento informativo.


Ya, ya…pero ¿a que jode, colega?
Quiero decir, que te lea la cartilla la cuña de tu misma madera, jejejeje.

¿Irrelevante? ¡¡¡Contundente, neng!!!

Anónimo dijo...

Y Jaun Jose, con problemas de dentadura…
7.000 años buscando el semen prometido…

Anónimo dijo...

Vaya, doña Hoyos en cubierta y Uno ausente.

¡¡¡Decibelioooo!! Déjese ver, hombre…

Anónimo dijo...

Uno dijo.......
7.000 años buscando el semen prometido…

Que se lo digan a la Beloki, Don Uno.

Anónimo dijo...

Anónimo paranoide, hágase ver lo de las cunetas por un especialista, que le hace falta.

Sí, por antropólogos o por arqueólogos, dentro de setenta años si estuviese en su mano.

Anónimo dijo...

Ya, ya…pero ¿a que jode, colega?
Quiero decir, que te lea la cartilla la cuña de tu misma madera, jejejeje.

No, no es cuña de mi misma madera, seguro.

Anónimo dijo...

¡Ian!
¿Tú por aquí?

Anónimo dijo...

Anónimo cheko o Anónima cheka.

Anónimo dijo...

Leche de burra, de soja, y ahora leche de señora.
No deberían fumarse tantos PETAs.

Anónimo dijo...

¡Coño! Si ya hay un catálogo y todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rattus Norvegicus dijo...

(quenivelmaribel)
¡Por Groucho!

Anónimo dijo...

La cantante mas influyente en aquellos años eraMari Trini , a la que ahora no se le escucha como merece. Gran cantante y grandes canciones

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo, Vencerol, aunque yo creo que no era la única. Qué me dices de la grandísima y malograda Cecilia ?

El problema con Mari Trini, me temo, como con otros como Alberto Cortez, es que no se la escucha porque no forma parte de la secta integrada por los Victor, Ana, Sabina, etc etc, los que formaron la plataforma PAZ.
Y mira que hace pocos años sacó un precioso disco doble conjunto con Los Panchos, donde éstos cantaban canciones de ella, ella de ellos, y de ambos todos juntos.

Bien, en otro orden de cosas, premio GBR de la jornada de ayer, ex aequo para Manuel Chávez, digo Chaves, y la pareja formada por Torres Mora y el simpar Alfonso Guerra.