01 octubre, 2008

No me llames paridad, llámame Lola



Más exactamente Lola Gorostiaga, que es la secretaria general del Partido Socialista de Cantabria (PSC). El domingo pasado, EL MUNDO publicaba una información sobre los cambios producidos en el partido de la mayor parte de los socialistas españoles, más concretamente en la estructura regional del partido, antes regida por los llamados 'barones' del PSOE.

Tras la remodelación acometida con paciencia y meticulosidad por Zapatero cuyo cambio último es el triunfo en el socialismo valenciano del candidato de Leire Pajín, Jorge Alarte, frente a Ximo Puig, un socialista cabal y poco dado a las fantasías, el resultado es el que pueden ver en la foto.

De los 16 secretarios generales, 15 son hombres. La paridad es Dolores Gorostiaga. No se entiende que un bien tan reivindicado en su programa y en sus mítines como la paridad, sea algo que sólo están dispuestos a comprar con dinero público, pero quecuando se trata de gobernar la casa propia, no se andan con bromas. Los experimentos con gaseosa, según dijo Eugenio D'Ors, a ver si vamos a tener que cambiar a Chaves por Bibi en el partido. O a Montilla por Carme Chacón; a Tomás Gómez por Beatriz Corredor; a Patxi López por Cristina Garmendia; a Emilio Pérez Touriño por Elena Espinosa y en este plan.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El laicismo de Suso

Suso de Toro responde hoy a la carta que la semana pasada le dirigía Antonio Muñoz Molina, reprochándole que no hubiera tenido en cuenta a la hora de hablar de lenguas literarias que el hebreo es el idima en el que se escribieron El Cantar de los Cantares, el libro de Job, los Salmos y las Lamentaciones. Y explica:
me referí a la tradición "estrictamente" literaria. Y es porque entiendo que la Torá, o Pentateuco, a la que se refiere son textos religiosos actuantes todavía hoy para los creyentes judíos y para los evangélicos.

Por lo mismo no considero literatura estrictamente tampoco al Corán, con independencia de que ésos u otros textos religiosos puedan ser leídos como literatura en sí por un lector profano. En general, considero literatura estricta a la profana, a eso me refería.

Lo primero que piensa un laico, verbigracia, es que los libros citados son literatura, en el sentido más estricto que dice Suso, o sea, literatura de ficción, por no concebir utilidades espirituales más mediatas que el solaz de su lectura. Tampoco debería considerar literatura 'estricta' a las leyendas artúricas por estar vagamente relacionadas con la historia. Empanada (gallega) de géneros.


161 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejem...nada tiene que ver conmigo, eh ? Que conste en acta.

Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba...como bien dice el dicho, la paridad bien entendida empieza por uno mismo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Suso es mal pagador, por lo menos de explicaciones (de poteo no he ido con él y no se si se estira cuando toca pagar la ronda)... una semana ha tardado en contestar y la explicación y la "crítica" velada (todo en Suso es velo) en esta frase "Un granito, o dos, de ironía sí que aprecio en su "duelo de titanes Suso de Toro-George Steiner". Esa ironía refleja un punto de vista subjetivo y una incomodidad personal, en esas cosas no cabe mucho la discusión." es patética...

En el mismo diario encuentro este artículo "Poderes Terrenales" al que noto una falta de conclusión clara... pero es un buen tema, bien tratado, que a ustedes les gusta mucho...

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Balsera me dijo ayer:

"Feroz, triste final le ha dado usted a El Jarama. Podía haberlo abandonado en un banco público."

Intenté leerlo una vez y me resultó plúmbeo. Y su autor ha resultado ser un imbécil, porque hay muchas cosas que yo odio en España, pero como es el sitio donde me ha tocado vivir me tengo que aguantar con ellas, si no puedo cambiarlas, pero no confundo la parte con el todo, puesto que hay otras cosas que amo.

En fin, el libro era mío y no lo considero digno de figurar en mi biblioteca, porque mis amigos los escojo yo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Suso de Toro: Don Creique y Don Penseque, hijos de Don Tonteque.

Sursum corda! dijo...

luigi:

Suso parece que trata ahora de echarles remiendos a sus declaraciones con esos famosos "lo que yo quise decir..."

Anónimo dijo...

¡Ya está el Susiño otra vez dejándonos a los gallegos en ridículo! ¡Joder!, ¿no pedirá asilo político en Zamora o Madagascar?
Sargento, De Toro / Steiner... Más bien duelo de cerebros, pero en el estilo Bob Hope... "vd. tiene el cerebro, yo tengo el duelo."

Sursum corda! dijo...

Pregunta:

¿Son las Cantigas de Santa María tradición literaria o qué? Queda disculpado el que responda "qué" a la vista del nivel cultural medio.

Anónimo dijo...

Parece que de cuando en cuando, la justicia es justa, y cuando es así, hay que alegrarse, caramba...pues no quería el tío mamar de dos tetas...

Audiencia Nacional

Un tribunal rechaza dar a un dirigente de ETA una ayuda como víctima

'Peixoto' pidió a Interior una indemnización por un atentado de 1979 atribuido al Batallón Vasco Español

La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión del Ministerio de Interior de negar al ex dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallastegi, 'Peixoto', la categoría de víctima del terrorismo. El 'histórico' etarra, uno de los activistas de mayor peso dentro de la organización a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, había solicitado a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas una indemnización por el atentado que sufrió el 13 de enero de 1979. Varios disparos de postas realizados casi a bocajarro cuando salía de su domicilio en San Juan de Luz le provocaron la pérdida casi total de la vista y de una mano, según las crónicas de la época. La 'Triple A' y la 'ATE' se atribuyeron el ataque.

'Peixoto', natural de Mondragón y con más de 60 años, decidió, en base a la Ley de Solidaridad con los damnificados por el terrorismo, solicitar al Gobierno que se le incluyera como víctima y se le concediera una indemnización. Alegó que desde aquel atentado padece «lesiones psicológicas» además de físicas y que su caso es similar al de otras víctimas del GAL, puesto que, según sus abogados, la 'Triple A' fue el germen del Batallón Vasco Español que luego derivaría años después en los Grupos Antiterroristas de Liberación.

La Dirección General de Apoyo a este colectivo rechazó la solicitud el 27 de julio de 2007 al considerar que no estaba claro que la acción de 1979 estuviera protagonizada por un grupo terrorista. El ex dirigente de ETA, que disfruta en Francia de la condición de refugiado político desde que la Administración gala le declarara inválido total, inició entonces la vía jurídica y presentó un recurso contencioso-administrativo que ha sido resuelto justo un año después. En una sentencia con categoría de firme y ante la que no cabe recurso de casación, el tribunal da la razón al Ministerio de Interior y coincide en que la representación legal de 'Peixoto' no ha logrado acreditar que haya «sufrido un atentado terrorista» ni que los problemas psicológicos y físicos hayan sido originados por aquella acción. La Abogacía del Estado, personada también en este proceso, presentó un informe médico en el que se atribuye la pérdida casi total de la visión a «lesiones traumáticas del ojo izquierdo a causa de un accidente ocurrido a la edad de 8 años».

Sobreseído en Francia

La sentencia, redactada por el magistrado Fernando Benito Moreno y en la que se alude a 'Peixoto' bajo el pseudónimo de 'Don Jaime' o 'Señor Jaime', señala en este sentido que en 1979 un tribunal de Bayona inició un procedimiento penal por «tentativa de asesinato» que concluyó con un «auto de sobreseimiento» fechado el 10 de septiembre de 1984 después de que no se pudiera averiguar quién o qué grupo estaba detrás del disparo de postas. Además, los jueces creen insuficiente la documentación aportada por la defensa de Pagoaga Gallastegi y cita un artículo periodístico que daba cuenta del atentado y subrayaba que la acción había sido reivindicada por la Triple A y ATE «pero que en medios periodísticos madrileños» se otorgó «poca credibilidad a esas dos organizaciones».

Anónimo dijo...

"me estimula la lectura de la Biblia"

Suso de Torá

Anónimo dijo...

¿Alguien podría localizar las imágenes del Diario de la Noche de ayer en las que Garci se despachó a gusto contra El País, "sin duda el periódico más sectario de España"?

Anónimo dijo...

Resultaría interesante averiguar si el criterio que Sumo Indecoro aplica a la literatura lo hace extensivo al resto de las bellas artes; saber si, efectivamente, Sumo Indecoro considera que ni la arquitectura, ni la pintura ni la escultura religiosas son, en realidad, arquitectura, pintura y escultura. Por ejemplo.

ostra dijo...

Dice Suso de Centauro: "Pues sí, la verdad es que lo tuve en cuenta". ¡Anda ya!

Don Rostro, ¿esta Lola es su famosa el-ou-el-ei lola?

Anónimo dijo...

¡Ya está el Susiño otra vez dejándonos a los gallegos en ridículo! ¡Joder!, ¿no pedirá asilo político en Zamora o Madagascar?.

La inveterada tradición decimonónica de nuestra derecha, consolidada tras la Guerra Incivil de 1936-1939. Para el adversario, como mal menor, el exilio. Y por lo menos le da la posibilidad a Suso de quedarse en la españolísima tierra de Zamora. Se ha librado de la cuneta y de la recuperación de sus huesos sesenta años después.

Anónimo dijo...

literatura
(Del lat. litteratūra).
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo xvi.

3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.

4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.

5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.

6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.

RAE dixit.

A ver don Susiño, ¿cuál es ese sentido estricto que le lleva a sacar el Cantar de los cantares de la categoría "literatura"?
Entonces podríamos decir que "El juicio final" no es ¿"pintura"? ¿arte?
La música de Aute, Raimon, etc, no es ¿música? (bueno vale, vale, lo he puesto demasiado fácil).
En fin que Don Suso, se ha pasado varios días pensando qué responder y ha acabado respondiendo un "¿y qué?".
Don Suso aprecia un granito o dos de ironía, y su respuesta muestra que es un lince. Pero cabreado.

Anónimo dijo...

La música de Aute, de Raimón, qué no decir de la de la pareja Víctor-Ana, no es música. Su valor artístico queda supeditado a la tendencia política de los susodichos. Como la obra de Sánchez Ferlosio, como queda bien retratado aquí.

Anónimo dijo...

Jo, que peazo humorista se ha perdido "Noche de Fiesta".

Anónimo dijo...

Anónimo, es lo que tiene conocer al "artista" más allá de su faceta "artística".
Que empiezan a caerte mal y como la cosa va de empatía y sentimientos, pues ya no se puede...es lo que tiene el ruso (que diría Candela)

Recuerdo a un profesor que quería ponerle matrícula a un proyecto mediocre por la "elevada calidad humana" del autor. Pues algo así le ocurre a Susiño me temo. Y algo así me ocurre a mi con ciertos músicos, afirmo.

Anónimo dijo...

La ironía de Suso es de granito.

Anónimo dijo...

Anónimo victimista de las 10:41, has conseguido hacerme llorar. A mí. Que, como Suso, soy de granito.

Anónimo dijo...

Efectivamante, Doña Ostra: ésta es la auténtica y genuina (the one and only) Lola el-ou-el-ei Gorostiaga.

Y el caso es que en el socialismo cántabro el jeferío es bastante XX:
A Lola (el-ou-el-ei) le disputa la silla en el próximo congreso Blanca Rosa (alcaldesa de Torrelavega). Y siempre está detrás conspirando Rosa Inés, jefa socialista obrera en Santander.

Recuerdo a la remería que el psoe es ya la tercera fuerza política en Cantabria.

Anónimo dijo...

Participo en la polémica sobre Sánchez Ferlosio para decir que estoy con FEROZ. A este tipo de intelectualillos hay que pagarles con el mismo desprecio que tienen ellos por nosotros y por el país en el que vivimos.

A mí 'El Jarama' me parece un tostón, como casi todos los libros que nos hizo leer el pedante y cabrón de Lázaro Carreter en el bachillerato, como 'Tiempo de silencio' o 'La colmena'. Había autores espléndidos como Alejandro Casona, Álvaro Cunqueiro, Agustín de Foxá y Rafael García Serrano que no se mencionaban ni se estudiaban. De todas las novelas de Pío Baroja, el funcionario franquista Lázaro Carreter nos impone 'El árbol de la ciencia', en la que el protagonista se suicida (otro más) por asco (menudo ejemplo para los adolescentes), en vez de alguna de sus novelas de aventuras. ¿Estará relacionado el bajo índice de lectura de los españoles con el odio a ésta inculcado en el bachillerato? Por lo que me contaron algunos alumnos universitarios, creo que sí.

¿Cuánto dinero ha ganado el miserable de Sánchez Ferlosio gracias a que el Estado español hacía comprar su 'Jarama'? ¡Que lo devuelva!

Bien hecho, FEROZ.

La pobre Teresa Jiménez Becerril se quejó en una carta publicada en 'El Mundo' de unas declaraciones de Antonio Gala contra las víctimas del terrorismo y sus familiares. Ella decia que le habían dolido más porque había comprado varios de los libros del esnob del bastón. Vaya gusto literario el de doña Teresa.

Somos nosotros quienes hemos convertido a estos 'hintelektuales' en personalidades. Hemos de hacer como con el 'cine ejpañol' de los Cuerda, Bardem y compañía: NO DARLES DINERO, NI UN CÉNTIMO. Que se haga evidente para todos que tienen que vivir de las subvenciones. Quizás un día algún gobernante se las quite.

A ver cuánta gente va a ver el panfleto anticatólico de Fesser, 'Camino'.

GREGORIO BALPARDA

Anónimo dijo...

Ayer dos amigos funcionarios del Gobierno de Cantabria me comentaban la aplastante mayoría de mujeres que acceden al funcionariado en las oposiciones.
Bromeamos con la necesidad de exigir la cuota XY.

Esto demuestra que las que valen no necesitan cuotas.
Las cuotas son para las inútiles.

Perdón por la obviedad.

García Francés dijo...

¿Son inversiones seguras?

Las mejores inversiones son aquellas que no perturban el umbral de tu sueño, asegura mi primo Vicente Francés.

Hay gente que está llevándose la pasta a casa. En sacos, en maletas llenas de euracos en billetes de 500 pavos. Es más inseguro y rinde menos que las Letras del Tesoro.

No lo recomiendo ni para los afiliados a la Asociación Nacional del Rifle. Tendrán que pasar la crisis haciendo guardia con un Winchester en la puerta de casa. Y su mujer en la ventana con una 9 mm Parabellum. Sin moverse ni para mear.

Y obtendrán cero plusvalías y no se librarán del peligro albano-kosovar. Sobre todo, si viven en un acosadito. Piénsenlo.

¿Son inversiones seguras?

ostra dijo...

Ni Irak ni el Prestige, ahora se lleva el decretazo de Aznar.
Zapatero sobre el paro: "El PP vendía como milagro lo que ahora considera dramático"
(no se pierdan la foto que trae Izvestia)


Corbacho: "Como usted sabe el aumento del paro juvenil está relacionado con la crisis económica"
(eco: nómica-nómica-nómica...
retumba en un Congreso vacío)

Anónimo dijo...

Al anónimo 11:11 no le consiento que insulte a Don Fernando Lázaro Carreter, pero le doy la razón en que la selección de libros para lectura obligatoria en el colegio, al menos en mi caso, fué diseñada para odiar la literatura.

"Los milagros de Nuestra Señora", de Gonzalo de Bercedo. Apasionante para un adolescente.
De Pérez Galdos "Marianela" que es una cursilada de culebrón de sobremesa con protagonista cieguita.
Y así.

Por no hablar de la poesía de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío... no apta para diabéticos.

García Francés dijo...

balsera dijo...
Candela, García Francés

Me permito recomendarles, si les pica la curiosidad, un interesante libro "La Academia y los americanismos de La tía Julia y el escribidor.

Gracias por la reseña, Dª Balsera, no pude responderle ayer; seguro que el libro es entretenido aunque será dificil de encontrar...

Saludos...

Anónimo dijo...

Gonzalo de Berceo, no de Bercedo.

Anónimo dijo...

Rostro pálido dijo:
Esto demuestra que las que valen no necesitan cuotas.
Las cuotas son para las inútiles.
-----------------------------------
Absoluta y totalmente de acuerdo don Rostro, siempre y cuando la obtención del puesto de trabajo sea p.e. por oposición. Soy contrario a la ley de cuotas, pero tampoco me parece buena cosa que una mujer en edad y situación estupenda para tener hijos tenga desventaja frente a un varón. Y eso es así hoy en día. Por otro lado la baja de maternidad y los meses posteriores son caros para las empresas, eso no podemos obviarlo, y si la empresa es "una misma" (autónomos) pues peor aún.
Los cambios tienen que producirse en otros ámbitos, pero lo que tengo claro es que una ministra que se sube en helicópetor para ir a zonas de guerra en su 8º mes de gestación, o que coge las 6 semanas estrictas que indica la OMS no son un buen ejemplo. En el otro extremo, una señora que no ha cotizado apenas a la seguridad social, habla como si nunca un colegio hubiera parado a su puerta y monta el cirio pascual por asuntos anecdóticos para luego dar soluciones anecdóticas a problemas muy muy serios, tampoco es la solución.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Hablando de laicismo, les comunico que si desean apostatar no podrán dejar constancia de dicho acto para la posteridad. El circo propagandístico que Izquierda (des)Unida había montado en torno a este tema —con la intencionalidad clara de erosionar, aún más, a la Iglesia al tiempo que la humillaba apoyándose en el simbolismo de la medida— ha sido desmontado por el Tribunal Supremo. Un revés para la progresidaz que yo celebro con alegría, sobre todo porque me parece de muy mal gusto plantear ese proselitismo anticatólico de manera tan estentórea como innecesaria. Las exageraciones, además de horteras e inconvenientes, siempre suelen ser malas compañeras de viaje. Y da lo mismo en el terreno que se produzcan: bien para intentar convertirnos forzosamente, bien para convencernos de que ser gay es lo mejor y más natural del mundo, bien para dejar de ser considerado católico.

Algunas otras versiones de la noticia en los enlaces siguientes:

El Periódico de Cataluña.

La Verdad de Murcia.

El País.

La Razón.

benjamingrullo dijo...

En realidad la respuesta de Suso es tierna y llena de infantilismo. “El diccionario se equivoca” decíamos de pequeños cuando en una discusión metíamos la gamba y algún hermano venía a rebatirnos con el diccionario como el argumento definitivo en nuestra contra. Si alguien quiere saber qué es literatura, o cualquier otra cosa, que pregunte a Suso de Toro. Como los genios y los niños, él maneja sus propios conceptos. Claro que así la comunicación resulta imposible, aunque tiene la ventaja de que uno no se equivoca nunca. Este tipo no ha llegado a la adolescencia.


*Una curiosidad, Anónimo, ¿a qué viene firmar como Gregorio Balparda?

benjamingrullo dijo...

Rostro Pálido, en Marianela el cieguito es el joven rico. Es una historia muy lacrimógena, cercana a La Casa de la Pradera pero merece la pena. Es muy actual el tema de cómo la estética distrae la percepción de la esencia. Y la gana. Servidor está convencido que fue la inspiración de Chaplin, por llamar de alguna forma al plagio, para una de mis películas favoritas: Luces de Ciudad.

Anónimo dijo...

Estricto literato aplica disciplina gallega.
Se imparte doctrina, se dan conferencias, se recitan tópicos.
Relax hasta el coma.
Especial profano, arameo y griego.
Se admiten subvenciones.
Abstenerse leídos.

Anónimo dijo...

Pues a mí los "Milagros de Nuestra Señora" sí que me gustaron en plena adolescencia. Pero coincido con la pesadez que me produjo "Marianela".

¿"Intelectualillos"?. Yo no paso por la aplicación de ese tamiz. El hecho de que Schez. Ferlosio defienda tal o cual tesis que yo no comparto, no me parece criterio para descalificar a las bravas su creación. Por poner un ejemplo, no comparto la intolerancia y el reduccionismo fascista de Losantos, pero me parece aventurado o más bien osado poner en solfa su calidad intelectual. Una cosa son las empatías, otra bien distinta la calidad objetiva de una creación artística.

Anónimo dijo...

Estimado don Rostro...no le consiento que se meta ud con la poesía de Don Juan Ramón. (sobre Rubén Darío...ni entro ni salgo)

Anónimo dijo...

En el colmo de la reducción al absurdo del planteamiento, podemos llegar a la nazi estrategia de quemar en plaza pública los libros de los discrepantes y de glorificar los anaqueles llenos de obras de los afines. Que además pueden verse vacíos si el afín experimenta una súbita evolución hasta otras praderas ideológicas.

Anónimo dijo...

El premio PDT* de hoy ya tiene un candidato, zoylus severus, 11:43 hrs.
* Ayer, a las 9:52 hrs.

Alberich el Negro dijo...

BENJAMÍNGRULLO dijo...

"En realidad la respuesta de Suso es tierna y llena de infantilismo..."

---------

BENJA, ¿no es ése, precisamente, el principio que maneja el zetaplatonismo? El Gran Demiurgo y los corifeos que le jalean crean sus propias categorías mentales y políticas para explicar "su" realidad, las asumen y, por último, las transmiten como verdades al mundo. En el fondo, el pensamiento de Suso Tauromáquico no es sino una manifestación más del "pensamiento Alicia", del que hablara Gustavo Bueno.

ostra dijo...

Don Alberich, ¿y esto? (lo ha contado Herrera Carlos esta mañana)

Los padrinos se comprometerán a que el menor reciba una educación laica, libre y gratuita.

"También le haremos algún regalo para que el pequeño se acuerde de este día. Podría ser un libro con la historia del pueblo o un CD con el himno de El Borge"

Anónimo dijo...

Anónimo, ya estaba tardando con lo de la quema de libros. Pero siento decepcionarle, porque yo no soy un bombero-pirómano a lo Farenheit 451.

El libro de marras ha corrido la misma suerte que otros que no me han gustado, porque a cada cerdo le llega su San Martín.

Y en cuanto a lo de que me guíe por filias o fobias, creo que todos hacemos lo mismo y el que diga que no, es un hipócrita.

Anónimo dijo...

Lo siento Don What if... pero todavía tengo secuelas de Platero, que era pequeño, peludo suave, todo de algodón, que no llevaba huesos...
Y hasta aquí quiero recordar (me lo hicieron aprender y no lo he perdonado).

Anónimo dijo...

En ese caso, yo soy un hipócrita. No comparto la línea ideológica de autores como Sánchez Dragó, o como Alfonso Ussía, pero he disfrutado mucho con alguna de sus creaciones. Me derretí de risa con la saga Sotoancho. Y me niego a descalificarle por falta de afinidad ideológica.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:48 dijo: (...)Una cosa son las empatías, otra bien distinta la calidad objetiva de una creación artística.(...)
-----------------------------------
Mmmm si pero no, anónimo. Tal vez debería pero no es, al menos tras entrar en la sociedad de consumo.

Y aunque le doy su razón, nunca entendí eso de la objetividad en el arte.

Anónimo dijo...

Doña Ostra, ¿no cree ud que con esos regalos, más que acordarse del día, la criaturita se acordará del alcalde?

Anónimo dijo...

Estimado don Rostro, ya entiendo su desapego.

¡Ay alma mía
si yo pudiera amarte
hecha mujer desnuda eterna!

"La realidad invisible" JRJ


Saludos

Rattus Norvegicus dijo...

Morgen!
Siguiendo con la Ley General de Educación de 1970, sección Lengua y Literatura, ahí va mi memorial de agravios:
"Misericordia"
"Campos de Castilla"
"Pepita Jimenez"
Esto, como lectura de libros.

Extractos y fragmentos:
"Platero y yo"
"La princesa está triste ¿qué tendrá la princesa..."
"Ínclitas ubérrimas razas..."
"Fábula de Polifemo y Galatea"

¿Alguien da más?

Anónimo dijo...

Feroz dijo....
La ironía de Suso es de granito.
-------------------------

O de acné.

García Francés dijo...

Feroz dijo...
Y en cuanto a lo de que me guíe por filias o fobias, creo que todos hacemos lo mismo y el que diga que no, es un hipócrita.


D. Feroz, el ejemplo máximo de su teoría, desde el otro punto de vista, es la formación de cuadras de escritores ligadas a los grandes grupos mediatico-editoriales... Los escritores de la Cope, del grupo Prisa, del Mundo...

A todos los extramuros, si no tienen mucha suerte, les resulta díficil encontrar un hueco en los medios para la promoción y por lo tanto para que los lean.

Filias y fobias en la industria y en los lectores. A tope. Eso sí, sin descalificar a nadie. Por lo menos, demasiado.

Anónimo dijo...

Por favor, no me confundan con el anonimo habitual. Firmo como Gregorio Balparda por mi admiración por ese vizcaíno liberal asesinado por las izquierdas y que no será recordado por la memoria histórica.
Aunque leo casi todos los días el blog y el foro, apenas participo.

Un saludo a todos.

GREGORIO BALPARDA

Sursum corda! dijo...

Estoy yo muy mayor para hacerle reverencias a nadie.

Me encantan casi todas las facetas del arte pero no tanto para estar de acuerdo con el endiosamiento del artista. Y menos con que el hacer genuflexiones delante de un libro sea el criterio para juzgar al público en vez de al artista.

¿Hay alguien que se torture mentalmente por no conocer las sonatas no metódicas de Telemann? Pues más o menos es lo que debe hacer con cosas tan prescindibles como los poemas de Don Rataplín o las novelas de Don Rataplán.

Sursum corda! dijo...

benja:

Es mejor dejar que Suso se explaye. Más se mete en el barrizal.

Hagamos recuento de risas. Dice el prenda que la Torá o Pentateuco tal o cual. Supongo que la semana que viene dirá que se refería a toda la Biblia, también a lo que no es la Torá ni el Pentateuco, que es el el caso precisamente de El Cantar de los Cantares, el libro de Job, los Salmos y las Lamentaciones.

¿Existe el suspenso retroactivo?

Anónimo dijo...

Muy amable, Artanis.
Me tuve que informar sobre el PDT, pues, de buenas a primeras, creí que quería decir 'Petardo De Traca'. He quedado aliviado al ver que quiere decir 'Palada De Talento'.
Pero en este blog, tal competición está muy reñida.
Aún queda mucha singladura.

Anónimo dijo...

GREGORIO BALPARDA dijo:

"...La colmena (tostón)...espléndido Alejandro Casona..."

Espléndido es una marca de cognac y unas copitas hay que tomar para aguantar a Alejandro Casona.

En lo que viene siendo mi opinión, sres.

Sargento 100% Algodon dijo...

Elvira Lindo y la pastilla tratada ayer...

¿De quién se escondia esta "noia" en el 36?

Anónimo dijo...

Poder judicial:
¡Qué horror!

benjamingrullo dijo...

Ayer hubo una estampida en la India. 168 muertos. Ayer el ministro de economía, un hombre con muchas mentiras frescas, afirmó que los depósitos de los españoles no corrían ningún peligro. Cuando tantas veces en economía un desmentido puede pasar por una confirmación y es bien sabido que lo mejor es callarse y no hacer referencia siquiera al asunto. Por favor, ¿alguien puede incapacitar a este torpe?

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Asperillo dijo...

Buenos días.
Usted los ha dicho Sr. González (el bueno)¡ Empanada Gallega!

Sursum corda! dijo...

Perdonen que insista en lo de Suso del Toro.

NO me importa un ignorante. No aguanto a un arrogante. Detesto a un arrogante ignorante.

Los libros de la Biblia los clasifican los judíos en tres partes: Torá, Profetas y Escritos.

La Torá son los Cinco libros primeros, la Enseñanza (=Torá) de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los libros que menciona Muñoz Molina son precisamente los clasificados entre los Escritos (= Ketuvim).

Suso mete la pata y cuando cree rectificar, aún la mete más.


surscrd

ostra dijo...

En la Comunidad Crispada parece que estamos en campaña preelectoral. Se inauguran hospitales, ambulatorios, guarderías, se entregan las llaves de pisos de alquiler protegidos... Y los sindicatos -el silencio de los corderos con ZP- acuden a estos actos a abuchear.

Güemes: "Con el sueldo de los liberados, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas"

Anónimo dijo...

Sargento, me ha encantado este pasaje del artículo de la "Ana Frank catalana".

"Pese a que no parece molestarle que la llamen la Anna Frank catalana, Martorell puntualizó que su dietario es seis años anterior al de la niña."

Habida cuenta que es obvio que la Guerra Civil Española precedió a la 2ª Guerra Mundial, sólo puede ser un arranque de modestia.

Alberich el Negro dijo...

Gentil OSTRA de las 11:54:

¿Qué quiere que le diga, sino que la progresidaz rebosa de cretinos? No hay más que verle el careto al “transgresor” alcalde comunista de El Borge para comprender la medida. A este tipo de exagerado proselitismo laicista es, precisamente, al que yo me refería antes. Lo cierto es que tienen tan poca imaginación que ni siquiera pueden dejar de tomar como referencia y fuente a aquella con la que quieren acabar. ¡Que sean innovadores, hombre, e inventen algo nuevo que oponer a lo que ya existe desde hace más de 2000 años, si tan malo les parece! Pero no, se limitan a hacer una mera transposición, carente de cualquier originalidad, de un sacramento cristiano. Como los satanistas con las misas negras, pero en versión edulcorada. Seguro que el tal José Antonio Ponce es uno de esos horteras que va haciendo gala de su ateísmo izquierdista de manual allá por donde va. Por otro lado, no deja de ser representativo del modo en que este cenutrio entiende la libertad, el hecho de que haya montado tal berenjenal con la intención de que sus “bautizos civiles” sean el símbolo de «un reconocimiento y de un compromiso por una sociedad libre» y los contraponga a los bautizos católicos —al decir que en los suyos «no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias»—, con lo que debemos suponer que, según él, todo creyente carece de libertad.

Anónimo dijo...

En el mes de noviembre, Zenobia registraba en su diario la primera señal de alarma. "Preocupada por mi salud. ¡Sería un contratiempo atroz!"

Juan Ramón, al que durante un tiempo le había ocultado los síntomas de la enfermedad, se siente desesperado ante la confirmación de la necesidad urgente de someterla a una operación. Pero la manía por su propia muerte podía más que la desesperación por ella, y la valiente mujer se resignó a ir sola a Estados Unidos a operarse. Antes de marchar, Zenobia le dejó escrita una carta: "Mi querídisimo Juan Ramón de mi alma. Yo me voy creyendo que esta operación alargará mi vida. Si no fuera así, no me habría ido. Perdóname mis exaltaciones de última hora. Yo estaba deshecha por dentro y estaba tratando de hacerme fuerte. (...) Piensa en terminar tu obra completa que es lo que yo más he deseado. Que Dios te bendiga y algún día dormiremos tranquilitos y siempre unidos en la paz y armonía de la otra vida...Zenobita. ¡Mi alma!"

Zenobita era muy maja, cuando estaba en plena forma, y el depresivo y deprimente vate, lo sabía, ¡qué jodío!

"Zenobia: eres graciosa, intensa, encantadora, fina de cuerpo y alma: amas lo humano y percibes lo divino; sientes la naturaleza, la música, la pintura, la poesía, la filosofía, la historia, todas las artes y todas las ciencias. Eres buena compañera de hogar, de viaje y de trabajo. Siempre estás dispuesta a trabajar o a gozar. No eres interesada" -¡ya te digo!- "Eres cumplidora, digna y generosa" -¡ya te digo!- "No pides nada a nadie" -¡ya...!, eso- "Das todo" -idem- "Te acomodas a todas las circunstancias y las resuelves alegremente. Ríes siempre, a veces por no llorar" -¡Joé!-

Poetas...¡puaj!

Anónimo dijo...

Ya son vagos estos progres, que ni siquiera se han tomado la molestia de sustituir el término bautismo, que hace alusión al rito cristiano de lavar la cabeza del neófito con agua, cosa que dudo que hagan en su paralelo laico. Una muestra, otra más, de que el pretendido laicismo no es más que un intento de crear una religión de estado.


Esta gilipollez me recuerda una anécdota sucedida a un conocido hace años. Estando como juez sustituto en un pueblo de la montaña lucense, le llegó por el juzgado un vecino con un niño de unos ocho años, con la pretensión de que él le administrara la Primera Comunión por lo civil. El paisano estaba peleado con el cura del pueblo.

Alberich el Negro dijo...

Lo del abrumador predominio de “barones” en las secretarías generales del PZOE no debería ser motivo de alarma (y así parece haberlo entendido Bibiana de los Desentuertos, pues no lo ha denunciado). Se explica desde el momento en que a los buenos hombres de izquierda se les presupone tal identificación con la mujer y un nivel tan alto de sensibilidad hacia ella y de compromiso con sus “poblemáticas” particulares, que es como si en lugar de "varones" fueran féminas las que ocupan dichas secretarías generales.

Sin “en cambio” (como decía un conocido mío), no ocurriría lo mismo si estuviéramos hablando de hombres no izquierdistas o abiertamente de derechas (es decir, de “machos”). Estos siempre suelen actuar de manera paternalista, están cerrados al diálogo y son abiertamente sexistas, como bien denunció a los cuatro vientos la indefensa y delicada María Antonia Iglesias (MAI) en su desigual combate dialéctico con el “cabrón” (sic) de Miguel Ángel Rodríguez (MAR).

Anónimo dijo...

Sursum dijo a lo que yo dije....
Suso parece que trata ahora de echarles remiendos a sus declaraciones con esos famosos "lo que yo quise decir..."
-------------------------

Toro que recula se lo lleva la corriente (literaria).

Alexander Smollet dijo...

El plan Bush parece un poco descabellado. Quizá a Europa le pudiera venir bien esta salvación in extremis, pero no se entiende que la codicia de las instituciones financieras acabe pagándola el ciudadano de a pie.

Parece más sensato que el mercado aplique sus propias leyes, que se les permita quebrar a las instituciones financieras, y que posteriormente el mercado, por si sólo, pueda volver a encontrar un nuevo equilibrio.

La quiebra de las instituciones financieras provocará, sin duda, una recesión, pero inyectar más crédito a un mercado con exceso de crédito solamente conseguirá empeorar la inevitable caída económica.

Anónimo dijo...

Para mí, la paridad bien entendida es la que se llevaba practicando hasta hace poco en los matrimonios tradicionales: "Por cada hombre casado, una mujer casada", lo demás es tontería.

Un abrazo.

Alberich el Negro dijo...

¿Y de Suso…? ¡Ay, Suso! ¿Qué quieren que les diga de este buen hombre? Pobrecito... Él, magnánimo y comprensivo —como sólo un hombre progresista sabe ser—, agradece a Antonio Muñoz Molina el vapuleo (con cierto dejo de amargura, todo sea dicho) y le puntualiza diciendo que, en su opinión, no entrarían en la categoría de literatura aquellos textos religiosos que él denomina “actuantes”. ¿Debo entender, por tanto, que sí lo son los evangelios gnósticos, la Pistis Sophia, la Epopeya de Gilgamesh, los textos de Nag Hammadi, los manuscritos del Mar Muerto y otros textos religiosos que “actuaron” en el pasado, pero que ahora son más testimoniales que la momia de Lenin? ¿O quizá no? Por otro lado, y como buen laico que es, Susiño nos aclara que literatura “estricta” —según su criterio— sería aquella que habla de temas profanos. Luego, por tanto, ¿serían literatura stricto sensu el Código de Hammurabi, la Ley de las XII Tablas, el Codex Theodosianus, o la Constitución de Cádiz de 1812?

Da la sensación de que, en general, Suso considera literatura sólo aquellos géneros en los que ha quedado alguna obra escrita en lenguas minoritarias como el gallego o el catalán. Lo cual me hace pensar que el progresista escritor galaico tiene una empanada metodológica y mental de campeonato.

Anónimo dijo...

Esto del bautismo laico ya lo vimos algunos hace un montón de años en una playa nudista cercana a Santander (para que luego digan que si ciudad conservadora y tal). Fue de lo más, todos en porretas haciendo liturgia naturista con un pobre bebé sin pañales, claro.

Anónimo dijo...

Estimado don Rostro: el final de la columna de la sra. Lindo es calcado a su comentario de ayer sobre la noria y sus figurantes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"La literatura es laica"
para don Suso de Toro.
(Ya... Y mejor la balalaika
que el monofónico coro
de los monjes de Cluny...)
Lo que le pasa a este tío
es que, tengo para mí,
que se hace la picha un lío
con Yahvé y Adonaí.

Este sabio de pegote,
tiene escaso repertorio
y es notable y es notorio
que es más tonto que Pichote.

Anónimo dijo...

Ya que la cosa hoy va de igualdad y de bautizos laicos, me permito sugerir a Bibi que considere este modelo para su boda laica, sea cuando sea que tan feliz acontecimiento tenga lugar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Impresionante el documento, señor TAPLINES.

Con ese par de razones
poderosas, no hay humano
que le sujete las rosas
y no le tiemble la mano...

Y, a la vista del trapío,
me digo yo para mí:
¡Qué pasaría, Dios mío,
si la pilla Sarkozy!

Anónimo dijo...

Última hora: Ante la subida de los carburantes y el inminente desfile de las Fuerzas Armadas, Car Machacón también arrima el hombro y pone granito de arena para ayudar a capear la crisis.

Rodríguez, Sebastián y Sólbes se han mostrado encantados y se han apresurado a felicitarle.

Anónimo dijo...

Si los cántaros que lleva
esta señora pudieran
acabar con la inflación
me pondría a su servicio
sin ninguna condición
y estoy seguro, don Gorka,
que cualquier economista
me daría la razón.

Un abrazo y… con cosas así no hay crisis que valga.

Anónimo dijo...

Don Gorkataplines...
Como decían cuando imitaban a aquel periodista...
¡¡¡Impresionante documento!!!
Yo sólo puedo añadir...
disculpen que no me levante de mi silla.

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

Su mensaje de hoy me ha merecido un comentario, y lo tiene usted en la sección correspondiente de su blog.

De nada.

Anónimo dijo...

Por ahí arriba alguien tacha de reduccionismo fascista las salidas de Losantos. No estoy de acuerdo. Reductor me parece a mí reducir a Losantos a un mero reductor fascista, que es por otra parte lo que muchos quisieran, no ya reducir al presunto reductor sino jibarizarlo hasta que desaparezca. Las que en cambio me parecen sospechosamente enanas son las figuras de cada uno de los peones autonómicos de Zapatero, esa piedra en el zapato que se ha buscado como horma o vieceversa. Claro que si de lo que se trata es de achicar el Estado dándolo de sí lo que no da, en lo que hace a paridad a lo mejor no todo estaba perdido:se pone un varón socialista al frente de cada autonomía y el Estado seguro que se nos achica solo.

Anónimo dijo...

Tanto como jibarizada, no sé, pero MAI sí que tiene mucho de reducida.

García Francés dijo...

Lola Mento dijo... y Lalo Lalona dijo...

Como pueden ver ustedes el tema de la pasta levanta ampollas... les respondo con mucho gusto en la entrada que ustedes citan.
Y que no decaiga, por favor...

¿Son inversiones seguras?

García Francés dijo...

¿Tiene usted alguna deuda con los Bancos?

Dª Ostra dijo: Y los sindicatos -el silencio de los corderos con ZP- acuden a estos actos a abuchear... Claro, Dª Ostra, estoy de acuerdo, no van a ir a montarles bulla al PSOE ni a los banqueros de los que viven...

Para Dª Lola Mento y para D.Lalo lalona

¿Tiene usted alguna deuda con los Bancos?

No lo creo. Imposible. Ningún ciudadano tiene impagados con los Bancos. Antes le cortan las pelotas y lo despellejan vivo.

Los únicos chulitos que se lo permiten son los SINDICATOS y los PARTIDOS.

Por eso, porque dependen de los Bancos para subsistir, cuando llegue la parte dura de la crisis, no espere usted que para defendernos muerdan la mano que les da de comer. GRATIS. Y desde hace muchos años.

¿Tiene usted alguna deuda con los Bancos?

García Francés dijo...

Perdón, remeros, por el abuso de enlaces, no lo he hecho bien. Pido disculpas.

García Francés dijo...

D. Gorka, excelentes las fotos de sus entradas: ¿Me las presta para un día señalado, boda, comunión, domingo o fiesta importante...? Enhorabuena, D. Gorka...

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

La opinión de ese que pretende ser mi primo lejano no sé si merece un largo churro de comentarios en su blog, pero si a usted le puede divertir como parece, sea.

Un saludo muy cordial.

García Francés dijo...

Dª Lola, cara amiga, yo lo que quiero es aprender porque no sé nada de economía y me parece que usted sí... pero no quiero abusar... ustedes mismos. Ha visto la nueva entrada ¿Tiene usted alguna deuda con los Bancos?

¿Tiene usted alguna deuda con los Bancos?

Gracias por su paciencia...

Anónimo dijo...

García Francés.

Con mucho gusto, sírvase usted mismo.

En cuanto a lo de Losantos, creo que no es un fascista, exaltado sí, pero de fascista nada, más bien se defiende de los ataques de muchos fascistas desde hace tiempo. Por eso es muy exaltado, porque debe joder mucho que una panda de fascistas y/o indocumentados de estén todo el día tocando las criadillas.

Anónimo dijo...

La he visto, querido García Francés, y también le he dejado algo en ella.

Un saludo afectuoso.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Lola, y sepa que en la polémica ha terciado su primo D. Pepe Pepona... agradezcaselo de mi porte, por favor... Un abrazo grande...

Anónimo dijo...

¿Sabías que....

el escritor estrictamente literario Suso de Toro publicó en su momento un texto religioso actuante titulado "Madera de Zapatero"?

Anónimo dijo...

De madera nada, el mueble ese es de melamina barata.

Anónimo dijo...

Doña Lola, tal cosa le parece porque usted no es creyente (ni Suso).

ostra dijo...

De la editorial "El Tren de Vapor flotante". Literatura para androides.

Anónimo dijo...

Colección "Para dormir fenomenal"

cristalina dijo...

Era Boadella ¿no? el que contaba lo del entierro de aquel amigo o no recuerdo qué, cuyos deudos, llegado el triste momento de cubrir con tierra el féretro, y a falta – intencionada, claro – de un ceremonial religioso con cura y sermón funerario, sintieron un vacío tremendo que había que llenar de alguna manera, porque eso de meterlo al hoyo así por las buenas, sin más, era demasiado seco. A uno de ellos se le ocurrió la genialidad de poner la mano sobre el féretro y le siguieron unos cuantos. Y así le despidieron al pobre, con ese ceremonial improvisado y ridículo.

Sí, era Boadella en Memorias de un Bufón.

Anónimo dijo...

Ahí me ha pillado usted, querido Luigi.

En mi acta de últimas voluntades ( previsora que es una ) he pedido que me administren la Extrema Unción por lo civil.

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novatosinfin dijo...

Güenas tardes desde la güerta.
Perdón por la tardanza (ya va para alguna jornada que otra). Sigo con mi manía de copiar a los diarios. Esto del diario mundial:

La Junta de Andalucía ilustra un folleto de publicidad institucional sobre el río Guadalquivir con una foto de la Catedral de Palma de Mallorca.

Así tal cual:
El Guadalquivir pasa por Palma

Estos sociatas... Una de dos, o le han prestado Palma a Andalucía, o el Guadalquivir pasa por ser un río transmarítimo...

Todos a la calle!!! pero ya!!!!

cristalina dijo...

Y ya puestos, por qué no celebrar misas también por lo civil, ordenar monjas y sacerdotes civiles ... en fin, podía haber hasta un Dios Civil.

¿Qué hay de malo en ello?

ostra dijo...

Cristalina, no le dé ideas al Gran Timonel que lo mismo nos pone a Solbes de Papa laico.

novatosinfin dijo...

Civil, civil...

"¿Y por qué no por lo militar pacifista?" (C. Chacón, pacifista con fusil)

"¿Y por qué no por lo paritariamente igualitario?" (Bibi, sus labores)

y así ad infinitum

Anónimo dijo...

Hoy han dado de alta hospitalaria al Lejendaccary Ivarreche, ingresado por una leve afección bucal ...

Pero ayer se podía leer en www.bilbainodepro ... lo siguiente:

Milagro!, ¡milagro!, el Lejendaccary ingresa en un hospital público de esta región.

Debe ser muy leve la dolencia que padece nuestro Lejendaccary Ivarrreche, por la que el domingo por la tarde ingresó en el vizcaíno hospital de Cruces, horas después de haber participado en el día de su partido en una campa alavesa a las afueras de Vitoria.

Por la mañana mitina en olor de santidad, parabienes, aplausos, y su cuarta nominación del PNV para las próximas elecciones regionales vascas … pero por la tarde al hospital.

Ante todo es de agradecer que este lejendaccary se haya hospitalizado aquí, cuando otros altos dirigentes NaCis han venido recurriendo a médicos de fuera de aquí; recuerden que Ardanza fue operado por médicos andaluces, y que hace pocas semanas Iñaqui Azcuna se operó en los Estados Unidos de George W. Bush.

Nos alegramos que la dolencia de la Mula Francis (“infección bucal leve”) que pernocta en Ajuria Enea sea leve, pero nos llama la atención que una dolencia leve obligue a un individuo relativamente joven, bien alimentado, que tiene una vida muy confortable, llena de comodidades y un trabajo sin penalidades físicas, y que además es ciclista aficionado, le obligue a permanecer ingresado en un hospital 3 ó 4 días. Parece extraño.

¿O es que nos están engañando y nuestrrrro Lejendaccary padece una grave enfermedad?, ¿o será quizás parte de su campaña de victimismo previa a la campaña electoral?, … ¿se imaginan? “un hombre tan entregado a la causa de su pueblo que llega a enfermar …”?, ¿serán capaces?, ¿cosas del régimen?.
Antecedentes existen, también el régimen anterior vendió las últimas enfermedades de Franco como algo propio del agotamiento de un hombre consumido por su vocación de servicio al pueblo …, con nuestrrrro Lejendaccay ya serían dos.

Sursum corda! dijo...

Siento ir contra la corriente religiosa de este blog...

¡que nooooooooooooooo! No lo siento en absoluto.

Eso de que las ceremonias civiles deben ser como las religiosas pero SIN es una buena ocurrencia, pero va a ser que no.

Las ceremonias religiosas son las civiles pero CON el añadido de Dios. Uno se muere, lo queman, lo entierran, lo dejan encima de una torre lo que sea. Y llegan otros y añaden a Dios.

La misma misa católica es una ritualización de la Ultima Cena, que era la celebración de la Pacua judía, con Jesús diciendo que EL era el cordero (que se sacrificaba, el de la sangre en el dintel, que sirvió de salvación a los judíos en Egipto). Y la pascua judía es una versión religiosa de una fiesta de primavera, ofreciendo los nuevos frutos: pan sin levadura y el cordero recién nacido.

No nos mezclen las cosas...

Anónimo dijo...

Por lo militar pacifista en misión humanitaria mola mazo, Novato. Me lo voy a pensar.

Anónimo dijo...

Sra FF ( Fan de Ferchu ) :

Como la Mula nos pille una otitis, no va a haber otorrinos suficientes donde la Osa Kidetza.

Ferchu dijo...

A las buenas tardes.

Perdonen que no me reporte más habitualmente ... llevo varias semanas atado al duro banco, no de una galera turquesa, sino de la cadena de montaje.

Y digo yo, ¿algún sarao previsto?.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

¿He presenciado al primer poeta autocensurado del blog?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los funerales, civiles.
Los bautizos, por lo laico.
Que te casen los ediles
por el rito pre-incaico...

Predicar la apostasía
no se estila todavía,
(pero ya hay Educación
para la Ciudadanía...)

novatosinfin dijo...

Por cierto, todo eso de las ceremonias civiles de bautismo y comunión, no son sino una forma de, ante el deseo de un niño, que nada entiende de laicismos y tonterías en vinagre de sus padres, al ver que todos sus amiguitos siguen una tradición (mejor o peor), contentarles de alguna forma y, de paso, papá y mamá, progres ellos, se toman unos cazos a la salud del pequeño con sus igualmente progres amistades, y no se quedan sin su fiesta particular.
O peor aún, para no caer en anatema ante sus progres amistades, llevando al niño a la iglesia (y a la Iglesia, lo cual sería causa de excomunión progre), y disimular su deseo de no ser menos que los demás (en lo de pasdar por la vicaría, y eso de sacar tripa ante los convecinos con banquetes de aúpa, que por estas tierras se estila demasié) vista de civilidaZ, lo que es un acto meramente religioso.

No se si me he explicado, que estoy algo espeso, pero resumo: Los que ansían bautismos y comuniones civiles no son sino unos acomplejados , pues si no eres religioso, no ansíes lo que la Iglesia da, ni lo que, a través de la Iglesia, se hace (bien o mal, ya digo).

Ferchu dijo...

A la vista de la dolencia de nuestro Lejendaccary ... me pregunto.

¿Qué se comería nuestro Lejendaccary en el "alderdi eguna" el domingo por la mañana para ingresar en el Hospital?.

Bueno, "qué", o "a quien" o "qué de quien" ... que hay muchas E.T.S. entre la grey que pastaba el domingo en la campa ...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jopetas, DON SURSUM:
Está Vd. al plato y a las tajadas...
No se le pasa una.
Es que me he dado cuenta que había dejado un verso libre.
Pero luego he pensado que... ¿Qué más dará? ¿No somos tós progres?
Pues hala.

Les dejo ahora, que ando más quemado que la pipa de un indio.

Sursum corda! dijo...

No lamento nada otra vez decir que las bodas religiosas son en muchas ocasiones ocasión para la fiesta, para el lujo una vez e la vida y para no llevar la contraria a papá y a mamá.

La religión ha perdido, afortunadamente, su papel civil y al tema le vamos a dar nos 20 años para que pase a ser minoritarisimo entre nosotros. Preocúpense, si acaso, por las ceremonias de otras religiones, que son la muestra de que una sociedad ha perdido no sus símbolos sino su identidad.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:
La culpa ha sido de gmail. Yo estoy aquí leyendo cosillas y tengo activada la notificación de respuestas. De repente he visto el poema y al ir a leerlo me encuentro que no está.

La suscripción es muy útil.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Añado:

Lo de los bautizos y las comuniones civiles es una chochez porque va a lo que va: cómo justificar una fiestilla, los regalitos, yo no soy menos que el del tercero C, papá nosotros qué somos y todo eso.

Pero fiestas de nacimiento de paso a la adolescencia ha habido siempre como ritos de socialización y si hay que justificar gastos y botellas yo propongo el ciclo del Sol, fiestas de primavera o lo que haga falta.

Adivienen por qué la navidad o el día de San Juan están en los solsticios, por qué la pascua se celebra en la primera luna llena de primavera...

Sursum corda! dijo...

Y lo de que rime a a b a queda gracioso.

Las reglas son para saltárselas cuando uno quiere.

(corregido)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Leve repunte del mercado inmobiliario en el estado de Nueva York: se disparan los precios de los castillos de segunda mano.

Sursum corda! dijo...

Menos mal que se trata de una historia de amor, si no diría que es el castillo con fantasma.

candela dijo...

Sorry. Hasta ahora no pude agradecer a Don Alfredo que me despejara dudas y a Doña Balsera el dato bibliográfico.
Bobolitro ¡qué hallazgo, don Alfredo! Me lo quedo.
Una de las cosas de las que disfruté de lo lindo con su novela fue el uso de colombianismos.

Anónimo dijo...

Bosco Esteruelas ha firmado su despido improcedente en El País. Aquí una breve historia del disparate.
Bosco Esteruelas es uno de los periodistas de peso y serios en España. Cuenta con una larga trayectoria como corresponsal internacional. Ha ejercido en Bruselas, Washington y Tokyo, donde se destacó por su crónicas sólidas y plagadas de buena información. Después de trabajar con el comisario Manuel Marín en Bruselas regresó a Miguel Yuste. hacía labores de editorialista.
Y ¿qué ha pasado con este destacado e informado periodista tan diferente a todos los mandados que tiene la redacción de El País haciendo pior ahí el ridículo y yendo a buscar las filtraciones a los ministerios? Cuentan fuentes internas del diario, Esteruelas envió a un pequeño grupo de amigos un relato de ficción, que tenía como protagonista a un periodista histriónico y repulsivo, sin dar en ningún momento un nombre propio.

Este e-mail, enviado a un reducido número de compañeros de Esteruelas, cayó en manos, según estas mismas fuentes, de "un famoso escritor, casado con una escritora también, y que ambos colaboran en el diario". Y, al final, terminó en manos del director de El País.

Javier Moreno, entendiendo que la sátira era sobre el subdirector del diario, el escritor canario Juan Cruz, y sobre el ex director Juan Luis Cebrián, montó en cólera y mandó llamar a Bosco Esteruelas. Una vez en su despacho, le enseñó el texto y le dijo que había perdido la confianza en él. Desde entonces, Esteruelas ha sido relegado al ostracismo.

Javier Moreno, director de El País, ha convertido este acto privado, -como es escribir un cuento de ficción- en un acto público. Un acto íntimo que derivó en una sanción que mantuvo a Esteruelas alejado de su puesto de trabajo durante un mes.

En marzo, Bosco Esteruelas volvió a ejercer su labor de editorialista, pero su situación dentro de la empresa sigue siendo bastante insegura e incierta. Aunque continúa en su puesto, no tiene la seguridad de mantener su trabajo, ya que Moreno ha perdido la confianza en él.

Fue el Comité de empresa, que no el de redacción, el que paró la campaña iniciada contra Esteruelas. Gracias a su labor, el editorialista pudo reintegrarse en su trabajo, aunque sin garantías ya que el director de El País no ha cambiado de opinión. Parece que para Javier Moreno no existe frontera entre la intimidad y el trabajo de empresa.

Antes del incidente, Bosco esteruelas había recibido ya el visto bueno del director de El país para ocupar la corresponsalía en París. nada menos. El orqelliano incidente del e-mail, el "premio" ha truncado este nombramiento y la carrera del periodista.
La cabeza de Esteruelas es una más de las que han rodado tras tomar el cargo la nueva dirección de El País. Javier Moreno ha impuesto unas maneras que están dejando al diario que fuera estandarte de la libertad a los pies de los caballos.

La Red, de nuevo la Red, ha servido para que la ley del silencio impuesta en El País haga aguas. Bosco Esteruelas dejó ayer la redacción de El País y está en el paro.

Anónimo dijo...

Tremendo lo del Pravda y Bosco Esteruelas...a ver si va a ser que el director se ha equivocado, y ese personaje del periodista "histriónico y repulsivo" lo inspiró nuestra simpar MAI...

Por lo demás, Sursum dijo :

"Preocúpense, si acaso, por las ceremonias de otras religiones, que son la muestra de que una sociedad ha perdido no sus símbolos sino su identidad".

Cierto, Sursum, me preocupa...a ver si todavía nos vamos a ver celebrando el Ramadán por lo civil.

García Francés dijo...

candela dijo...
Sorry. Hasta ahora no pude agradecer a Don Alfredo que me despejara dudas y a Doña Balsera el dato bibliográfico.

Dª Candela, no me dé las gracias, ha sido un placer saber que le ha divertido.

Si quiere le anoto alguna palabra de vez en cuando para sonreir un poco...

Un beso, lectora, y gracias por pasarlo bien con mi novela...

Anónimo dijo...

Para el GBR de hoy, perdonen que abuse, pero mi propuesto es Labordeta Chunta Chunta.

Hoy en el programa de la pijiprogre trataban lo de la apostasía.

Rahola dijo que se podía abandonar la religión sin necesidad de declaraciones oficiales. El diálogo fué más o menos así:

-Rahola: Mis padres me bautizaron y yo lo considero parte de la historia de mi vida.

-Labordeta: Seguramente fueron obligados.

-R:No, te aseguro que a mis padres no.

-L:Ah, eran carcas.

Sursum corda! dijo...

lola:

Ayer, la televisión de todos, pero más de unos que de otros, nos informaba del millón de musulmanes que celebraban la salida del Ramadán en España. Se me ocurren varias cuestiones: ¿la celebran todos? ¿la televisión de todos nos informa de las rupturas de la Cuaresma por ni se sabe cuántos católicos?

Esto, como otras tantas cosas, sólo es un síntoma de la batalla de las ideas en la que la izquierda está comprometida por el monopolio del sentimiento social contra el catolicismo tradicional y en la cual todo le vale.

NO me importaría gran cosa si no fuera por unos witizanos que para su guerra civil contra Rodrigo llamaron a nos extranjeros que impusieron su imperio sobre España largos siglos. Neowitizas los llaman ahora algunos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es el comentario más gilipollas que he visto en mi vida. Digno signo de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

AGENCIA FEFE
Declaraciones del Ministro Karino ("Colorenelcielocolorenlasnubescoño...) Bermejo.
Esto de los pederastas en Internet se está saliendo de madre en los medios de comunicación. El Fiscal y yo estamos de acuerdo en que no es para tanto. Puede que en Apañá haya 100 ó 150.000 pederastas. ¿Qué quieren vds., so fachas? Impedírselo sería crear un Guntánamo sexual..."

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a Corbacho? ¿Habla siempre así? Hoy lo he escuchado respondiendo a una pregunta de Rosa Díez y hablaba como un jotero: “El Gobiernooo nuncaaa promoveraaá la discriminaciooón de los ciudadanooos…” ¿Es normal?

pd: Novatosinfín, buenísima la campaña del Guadalquivir pasando frente a la Seu (aunque si fuera el Llobregat, me acojonaría)

candela dijo...

Don Alfredo dijo
Si quiere le anoto alguna palabra de vez en cuando para sonreir un poco...
-------------
Sííííííííí, que sí que quiero.

Anónimo dijo...

Rostro :

Muy buena tu propuesta, aunque no sé yo si deberíamos reirnos tanto de señores mayores que chochean.

Anónimo dijo...

Sursum :

Completamente de acuerdo con lo que dice. Y me ha gustado la denominación de "neowitizas"...una más para añadir a "pijiprogres" y otras tantas más que en PDTs ( Paladas de Talento, se entiende ) por aquí se acuñan.

Navarth :

Supongo que se refiere al ministro, no al colega de Buenafuente y director de cine.

Debe ser que de tanto ver a Miki Nadal en el programa diario de La Cesta, se le ha pegado el acento maño.

Sursum corda! dijo...

lola:

Conste que lo de "neowitizas" no es mío. Pero el nombre me parece que identifica perfectamente a los tipos.

Un saludo a su hermano Salva.

Anónimo dijo...

Luis H Arroyo dijo el 25 de septiembre...

Vaya simpleza absoluta de metáfora de la crisis. El caso es echar a alguien el muerto y así sentirse liberado. Vaya soplapollez. Marxismo en imágenes, S.G. ya me contarás. Qué bien te mueves entre dos aguas, y así ocultas tu ignorancia.

8:24 PM

________________________

Luis H Arroyo dijo hoy ...

Es el comentario más gilipollas que he visto en mi vida. Digno signo de nuestro tiempo.

8:11 PM
_________________________


Es el troll más raro que he visto en mi vida.

No, por lo de repetirse, no.

No, porque no se le entiende, tampoco.

No, porque no se sabe a qué comentario ni a quién se dirige, tampoco.

No, porque pone el nick, no.

Anónimo dijo...

A mí lo de PeDeTe me parece un poco rídiculo por la onomatopeya. Preferiría PCT (Paladas Con Talento).

Anónimo dijo...

Snifff...
Feroz, lo siento.
Es el vulgar que hay en mí.
Pero si quiere cambiarlo, cámbielo.

Anónimo dijo...

No se ponga así Artanis, ya sé que lo ha hecho con buena intención y no pretendo ridiculizar su premio.

Anónimo dijo...

Era solo una muestra de que los que no somos gallegos también podemos tener sorna.

Anónimo dijo...

Sursum :

Da igual que no sea suyo, en cualquier caso está muy bien, y creo que aquí acogemos bien siempre las buenas aportaciones "vengan de donde vengan", corríjame si me equivoco.

Mi hermano Salva le devuelve cordialmente sus saludos, que también le envía mi hermana la de Parla ( Parla Mento ) que la tengo en el messenger ahora.

Anónimo dijo...

Don Sursum:
Ayer además del fin del ramadán era la festividad del año nuevo judío (Fiesta en USA, al menos la bolsa no abrió).

De esto el hermano de la Milá, ni palabra. Que hay religiones más respetables que otras.

cristalina dijo...

Agh, Freddie mac y Fannie mae

¡me han hecho abrir el Hola!

García Francés dijo...

candela dijo...
Don Alfredo dijo
Sííííííííí, que sí que quiero.

De acuerdo, nous comenzons (que dirían Tip y Coll).

Continuando con lo de ayer:

Apendejarse: Volverse o hacerse el tonto, el pendejo, el gilipollas.

Ejemplo: el tipo está apendejado (está gilipollas), el tipo se apendejó (se volvió gilipollas).

Y mañana, más. Mañana le hago flan, como decía mi abuelita. Saludos, Dª Candela.

Anónimo dijo...

Para monsieur de sans foy

Sea blanco el verso,
vaya suelto o libre,
ni sobra ni falta
mientras se comprenda
lo que el verso dice.

Si tal cosa pasa,
a mí no me importa
que el verso no rime.

Un abrazo y… no dejemos que los versos nos esclavicen.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Labordeta puede ser todo lo progre que guste. Allá él. Lo que ocurre es que,éste, además de progre, es imbécil.

Con su naturalidad de acorazado Potemkin: "Ahí voy yo, abrirsus paso", va por la vida predicando lo que está bien y lo que está mal, lo que es auténtico y lo que es falso, lo que es justo y lo que es injusto, ya se trate del encaje de bolillos o la desamortización de Mendizábal.
El tío entra en la iglesia de un pueblo, con los cámaras detrás, y te enseña los retablos, con la gorra bien calada, para que se vea que, para él, aquello es tan sagrado como la estación de Chamberí.
¿Harías eso mismo en una mezquita, payaso?
Y si le discutes, encima te insulta. ¿No le habrá ofrecido alguien una de esas que dan los curas?

Con Labordeta me pasa lo que con la OTA: Saca lo peor de mí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Javier, no se me ponga progre:
¿Cómo que no importa que el verso rime?
Se empieza asesinar a ancianas indefensas, y se acaba por llevar mocasín sin calcetines o gorrita tipo béisbol.
¡No!
Odio el desorden y las medias tintas. En mi opinión, las cosas deberían dividirse en dos grupos perfectamente tasados:
A-Lo que está prohibido.
B-Lo que es obligatorio.

Si se hace poesía en verso libre, hay que EVITAR las rimas incómodas. Y si se hace metro consonante, pues a rimar se ha dicho.
Malditos libertarios, cuánto daño habéis hecho.

Es un mensaje de Poetas Fachos Anónimos de la Red. Tu rincón ordenancista.

Anónimo dijo...

Le he dado vueltas, no se crean. No una ni dos sino varias y aunque con algo de retraso he llegado a la conclusión de que resulta difícil objetar nada al rapapolvo que el Sr. Guevara le propinaba el otro día al lehendakari. Sí acaso contextualizarlo un poco, no sé, hacerse la siguiente pregunta por si al rapapolvo cabría encontrarle alguna mota ¿De dónde nos sale este hombre ahora con semejante batería incontestable de argumentos? Porque desde aquel plan de reforma del estatuto que le ofreció a Pachi López más bien nada que poco se había oído de este ex nacionalista. Hasta que de pronto van los de El Correo y le ceden una tribuna de opinión para que se despache a gusto y ponga a Ibarreche en su sitio. Mmmm…y además cómo y de qué manera lo pone, se diría que poniéndole aprovecha para ponerse él también un poco, y junto a él, y como quien no quiere la cosa, su particular entierro del estatuto de Guernica, su también particular idea del estatuto catalán, su querencia por un supuesto nacionalismo moderado y esa mención a Zapatero que sería como la guinda del pastel todo. Desde este punto de vista, fruto seguramente que de una pregunta impertinente, acaba uno por recibir la impresión de que el bagaje ético de la disidencia de Guevara le podría venir muy bien como celofán a unos socialistas que quizá anden faltos de envoltorio con el que envolver otros bagajes. Por eso dirijo este ruego a las paredes que atentas sé que me escuchan: si el declive de Ibarreche es un regalo que con creces nos merecemos, que no nos lo empañe el tráfico de favores que proliferará a su sombra. Sería una pena.

Sursum corda! dijo...

lola y demás gentes de bien:

Hace un ratito, en la tele de todos etc, una reportera muy dicharachera nos informaba de que la familia (nombre presumiblemente marroquí, con Tajín de cena) rompía el ayuno de Ramadán invitando a cenar. Curiosamente no informaba de por qué en la familia tal sólo cenaban chicas con velo.

Me ha hecho pensar no sé qué de la paridaz, la igualdaz y la tolerancidaz...

ostra dijo...

catalina dijo...
Querida OSTRA, tanta belleza junta ha sido estresante para mi pobre Pentium IV, que no quiere funcionar. Guardada queda la página e intentaré abrirla tras el martes negro, si sobrevivimos.


Catalina,
tiene razón. Con tanto vídeo se cuaja el pc.
He hecho otra versión light.
(los títulos tienen el enlace a las escenas en You Tube)

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Apuesto comerme los discursos integrales de José Luis Rodríguez Zapatero contra que usted se coma todos sus versos de Zapaterías, impresos en DIN A4 -eso sí, a doble cara y con tinta ecológica- a que LabordOTA no entra en una mezquita con chirucas ni pidiéndoselo por favor.

Progre sí, pero no tonto...

Anónimo dijo...

Zapatero ha dicho en Rusia que el futuro presidente de USA, "no debe caer en la tentación de volver a la guerra fría"
Zapatero atribuye sólo a USA las malas intenciones, los rusos son buenos de por sí mismos.
Dejémoslo claro de una vez: ha surgido en el firmamento una figura genial como analista y político internacional, un gran creador de conceptos que tiene, eso sí, boquiabiertos a los expertos mundiales.
Es un cerebro privilegiado, un neurosemental que produce genialidades cada día.
Algún día lo reconoceréis, incrédulos remeros resentidos porque no ganaron los vuestros.

uomo dijo...

(El Conflicto, S. A.)

Según el anuncio del programa de Punto Radio “Protagonistas Bizkaia” que he visto en “El Correo”, Almudena Cacho habrá entrevistado hoy a Jonan Fernández y este habrá hablado de un libro suyo. Busco por internet: “Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos” es el título y me entero de que lo ha prologado José Antonio Marina. Quizá al profesor, apasionado de la horticultura, haya asombrado lo bien que en su momento el padre de ‘Elkarri’ puso una semillita…

‘Elkarri’ en su actual avatar se llama ‘Lokarri’. El siguiente titular es de “El Correo” de hoy:
“Lokarri gastará 70.000 euros en una consulta en Gernika sobre la paz”.

Brazil dijo...

Dr.Asclepio dijo...
Zapatero ha dicho en Rusia que el futuro presidente de SA, "no debe caer en la tentación de volver a la guerra fría"
Zapatero atribuye sólo a USA las malas intenciones, los rusos son buenos de por sí mismos.
----
Sí, esa ha sido genial. Por cierto, que ha tenido que rectificar porque al parecer soltó en NY que tenía mucho miedo de que McCain ganara las elecciones porque de ser así volveríamos a la Guerra Fría. A ver si vuelve y cierra la boca de una santa vez.

""El presidente del Gobierno español, José Zapatero, me dijo hace unos días que lo que más teme bajo una Administración McCain es un restablecimiento de la Guerra Fría con Rusia", señala Nicholas D. Kristof, uno de los columnistas habituales del periódico".

http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/779284/10/08/Espana-EEUU-Zapatero-confeso-al-New-York-Times-que-lo-mas-teme-si-gana-McCain-es-la-vuelta-de-la-Guerra-Fria.html

Anónimo dijo...

Labordeta con su chunta chunta.

Anónimo dijo...

Labordeta. Un país ern la mochila.
El cerebro lo dejé en casa.

Anónimo dijo...

Roríguez haciendo amigos. Es su especialidad: Merkel, Sarko, Berlusconi... y Bush. Así que como gane Mc Cain puede batir un récord y a los cinco años que lleva sin ser invitado a la Casa Blanca añadir otros cuatro, u otros ocho, si tanto Mc Cain como él son reelegidos, Dios no lo quiera.

Anónimo dijo...

"SURSUM C. dijo...Adivinen por qué la navidad o el día de San Juan están en los solsticios".

Bueno... hay una pista en la frase:
"Preciso es que Él crezca y que yo mengüe", de JUAN 3, 30, atribuida al único santo venerado por la Iglesia a pesar de no haber sido nunca cristiano; Juan, el Bautista.

Los calendarios y sus festividades, paganas, politeístas o monoteístas, no se han fabricado sin tener en cuenta cientos de consideraciones a los efectos de las celebraciones de todas las culturas que se reflejan en ellos.

Así, a partir de "San Juan" (solsticio de verano), los días "menguan", para que a partir de la Natividad (solsticio de invierno) los días "crezcan".

Hay dos cosas que nunca se debería hacer con los mitos. Creérselos y desecharlos. No así contemplar su belleza y aprender, en lo posible, de qué cosa nos hablan.

ostra dijo...

Tan laicos, tan laicos, no son.
Vean como reza su propio para no dormirse.

Mandarin Goose dijo...

Como dice una maña del Inner Circle, los Chunta tachunta y bibalabanda

Que tienen fama de hacer cada empolvada en los baños antológica. Dura competencia tienen con el Hombre Feo, pero claro, ellos son mas jóvenes

Y que desde que han echado las garras en temas de urbanismo se han aburguesado que da gusto. Nada como el rumor de los Sebago sobre las alfombras para pulir a la rústica juventud

Y sabían ustedes que el aparentemente rural y margaritífero JAl es de familia muchaspesetas, que tiene un colegio para gente bien "deladetodalavida". Y que el poeta JAL ha cultuvado (y cosechado) con amor hortelano la obra de su hermano mayor fallecido Miguel Laborteda (este sí, un genio maldito y adelantado), del cual ha usado material pasándolo como propio, que bien tener la inspiración en cuadernitos de espiral en casita

Guays, yo de mayor quiero ser alternativo con colchón de plumas. Y espantar a las beatas y epatar a los burgueses que se creen muy modernos por andar encendiendo mecheros en mis conciertos, y jugar a la política local dejando que me voten en una lista en la que saldré seguro y luego pasándome de un saltito a la cuadrilla de mis amiguitos, aunque tenga que reconocer que "he sido un poco cabroncete" (cita literal), pero total soy un tipo cachondo y todo me está permitido

ni joven azul de la montaña ni leches, este es un vivales con guitarrico y boina que se lo ha montado de cine

Anónimo dijo...

Ostra, José Luis vuelve a mover cajas en Rusia, que lo acabo de ver en la tele.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Efectos de la crisis: Alza de los precios de los cirios.
No se especifica si se usan como iluminación, siguiendo las pautas de Sebostión, o como ofrenda ante San Carlos Borromeo.
Nota bene:
Perdónenos, señora Cristalina, pero creemos que la información hay que tomarla venga de donde viene.
Opinamos que la burbuja inmobiliaria parte de un error de planteamiento: en lugar de tanto adosado y tanto bloque de viviendas, el sector debería haberse orientado a la construcción de castillos medievales y palacios versallescos.
Así, los clientes potenciales de tales productos, aunque escasos, serían al menos solventes y conseguirían una vivienda digna sin provocar grandes desastres en el mercado financiero. Así mismo, los precios por metro cuadrado construído podrían mantenerse dentro de los mismos márgenes de cifras que se manejan hoy en día, pero acordes con la calidad del inmueble.
Sólo jodería que Brody tuviera que pagar hipoteca.
(Fannie Mae: ¡Freddie, deja de beber!)

Nidiestronisiniestro dijo...

Y encima, la única mujer que gobierna una división autonómica en el PSOE está llevando al partido a unos resultados paupérrimos en Cantabria, donde han pasado de segunda a tercera fuerza política. Yo no digo que no haya que dar puestos de responsabilidad a las mujeres (a las que lo merezcan, no a las que hagan falta para rellenar una cuota), pero por lo menos que sean mujeres con un poco de buen hacer...