06 diciembre, 2007

¡Viva la Constitución!



-------------------------------------------------------------------------------------------------

La muerte aplazada de Fernando Trapero



Estaba en situación de muerte cerebral desde que el pasado sábado recibió un tiro en la cabeza en un aparcamiento de Capbreton.

Descanse en paz.








-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esther Tusquets carece de memoria histórica


"Sí, habíamos ganado la guerra, no es verdad que la hubiéramos perdido todos, como se nos ha querido hacer creer. Y éramos también catalanes, franquistas catalanes. Es la verdad. Y la verdad, a veces, no es revolucionaria".

La última de El País da cuenta de unas memorias de verdad, lo que tiene un especial mérito en este país y en este momento. Más si tenemos en cuenta la condición catalana de la autora. frente a las podas y retoques en el propio árbol genealógico que hemos visto en una parte del Gobierno, he aquí una particular progre que espanta el alzheimer para escribir sobre su pasado falangista: Habíamos ganado la guerra.

Compraré este libro.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los mecanismos del odio?

"Tiene que haber otra forma de manifestar solidaridad con las víctimas de la banda pútrida. No puede ser que la ciudadanía se agrupe para hacerlo como en los viejos tiempos, sobre todo ahora que de las concentraciones o marchas callejeras se han apoderado quienes aún mantienen el garrote vil enhiesto y piden paredón, como lo exigían a gritos para sus contrarios en los tiempos de la transición. Y los otros, entrando al trapo. Qué miseria."

También en la última de El País, otra escritora catalana empieza su artículo con el párrafo precedente.


141 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ ARRIBA VAGOS !!

¡¡ COMO SE NOTA QUE SE SUPRIMIÓ EL LÁTIGO QUE OS HACÍA TRABAJAR !!

¡¡ DERECHOS Y DEBERES QUE NO OS MERECÉIS !!

No si esto se veía venir..

Anónimo dijo...

en mi casa se celebran anualmente las siguientes palabras que yo balbuceaba con dos anhos en 1978:

"la constutición (sic) dice vota libremente"

Anónimo dijo...

Hoy 12 horas concentración Madrid Tribunal Constitucional.

Upyd

Anónimo dijo...

Como dicen en Sanse, fai un sol del carallo.
Dedicated to pastor.

Anónimo dijo...

Nunca la había visto, muy bonita página.

Anónimo dijo...

Pra Ikewana, S. Corda y demás: series muy recordables de los sesenta:

- JIM WEST (con su inseparable Artemio Gordon)

- Y una de mis favoritas: EL TUNEL DEL TIEMPO.

Anónimo dijo...

¡VIVA!

Buenos días.

qtyop dijo...

Muy bonita, sí; aunque no sea la original.

(buenos días julia)

Anónimo dijo...

¡VIVA TODA MENOS EL TÍTULO OCTAVO!

Anónimo dijo...

¡El túnel del tiempo!
Esa era de las mejores, con su espiral giratoria en blanco y negro en cada salto temporal. No se me olvida el capítulo que terminaba, como todos, con un nuevo cambio de época, apareciendo los dos protagonistas en pleno crucero del Titanic. Fue la primera vez que oí hablar de dicho barco.
¿Y los invasores?¿Con su dedo meñique, creo, enhiesto fulltime?
Aunque uno era tan joven que sólo recuerdo fotogramas aislados.

Anónimo dijo...

Y la concordancia a hacer puñetas.
Ypms.

Anónimo dijo...

Pastor.

Este chiringuito cada día abre más tarde, seguro que el patrón se lió ayer. Claro, que con eso del puente ya verá usted como nos tiene en la puta calle hasta las tantas en los próximos días.

Pero, bueno, que sean dos sol y sombras y una de porras y lo pongo a mi cuenta, que de momento me siguen fiando.

Si quiere mañana quedamos para el sol y sombra en el Batzoki de Guecho que seguro que son más formales, allí no tienen churros pero un pinchito de tortilla estatal tampoco estaría mal, hace?

Anónimo dijo...

Buenos y constitucionales días nos dé Dios, D. Qtyop. Que falta nos hacen.

Anónimo dijo...

Miro la singladura de ayer y veo que la nave surcó los mares de nuestra infancia. Me animo a continuar con el tema y poner algunos de mis recuerdos. Que jovencitos son ustedes, ¿no?... a mi me tocó una infancia en la que no había siquiera Cola-Cao. Los primeros chocolates para desayuno que recuerdo son unas latas redondas, pequeñas y azules que se llamaba Phoscao, que no se disolvía nunca y merendábamos un chocolate que se llamaba Chobil, de gusto inolvidable, con pan que tenía dentro las natas de la leche cocida con azúcar. La leche no venía en botella, la traía a casa una casera en marmita y la poníamos en una lechera y la hervíamos. Esa casera se llevaba en el mismo viaje los restos de la comida "txerri jana" para sus cerdos, en un reciclaje avant la page admirable. Lo que si recuerdo son las goitiberas, que ahora no hubieran pasado el más mínimo control de seguridad. Nos lanzábamos calle Campanario abajo en Sanse, claro, y a veces conseguíamos llegar hasta el boulevard, si antes no nos habíamos descalabrado con los adoquines .Los patines eran otro de los juguetes favoritos, de hierro, marca Sancheski, (fabricados por el Sr Sánchez, de Irún) cuyas ruedas tenían rodamientos internos que había que engrasar a menudo. Todavía no me explico como conseguí sobrevivir a las carreras suicidas desde lo alto de la escalera del Castillo hasta el Naútico. En el parque de Alderdi Eder, jugábamos también al Chorromorropicotalloque, como ha contado el Sr Taplines, y creo recordar que era un juego un tanto guarrindongo, que ahora no pasaría el placet de ningún pedagogo malpensante. La cadeneta, otro pasatiempo peligroso, sobre todo si te tocaba en el extremo de la fila, podías salir despedida contra cualquier tamarindo. El escondite, muy popular, los chingos, esto solo lo jugábamos las chicas, pintando las rayas en el suelo y con un buen trozo de piedra nos pasábamos la tarde. La comba, el brilé, que hizo furor unos añitos, curiosamente sólo entre las niñas, siendo un juego de pelota bastante bestia, las cuatro esquinas y el pañuelito. ¡Ah! El hula-hop, un aro que girábamos eternamente en la cintura. (ahí sospecho que se gestaron mis males de columna). Y el diábolo, que lanzábamos por encima de las casas, lo juro. Era de goma, rojo oscuro y con agujeros. El parchís y la oca, para las tardes de lluvia y un poquitín más mayores, salió el Palé, luego rebautizado como Monopoly (Ya se sabe, bienvenido Mister Marshall), ocupándonos tardes enteras en la mesa del comedor. De sobremesa eran también un juego que consistía en pasarse cualquier objeto unos a otros al son de esta canción;
Desde Córdoba a Sevilla,
han puesto una gran pared, pared, pared,
por la pared va la vía,
por la vía por la vía, pasa el tren, tren, tren.
En el tren va una señora y un caballero también, también, también,
que trabaja noche y día,
y a las horas, y a las horas de comer, mer, mer.
Las prendas que debía cumplir el que se confundía eran lo más divertido del asunto, alguna vez tuve que traer bollos de la pastelería de abajo, diciendo que pasarían a pagar de casa…y alguna otra prenda, que más que prenda era una putadilla.
También había canciones muy incorrectas, como ésta, que cantábamos haciendo complicados chalos con las manos del compañero;
Antón carabina, na
Mató a su mujer, jer, jer
la metió en un saco, co
la llevó a moler, ler, ler.
El molinero dijo, jo
esto no es harina, na
esto es la mujer jer jer,
de Antón Carabina, na.
Parece avanzar lo que tanto está ocurriendo desgraciadamente ahora, y seguro que entonces también, pero sólo se veía en los cancioneros.
Y además, casi todos los juguetes eran compartidos, con lo que el gasto en la juguetería era mínimo. Me asombra ver ahora las increíbles montañas de artefactos inútiles que tienen los niños, que encima pasan las horas mirando “El Tomate”.
Ay, que buen rato he pasado recordando todo esto…espero que a ustedes les haya gustado.

Anónimo dijo...

¿buenos días?
El Congreso acoge hoy el Día de la Constitución, con la ausencia de ERC, PNV, BNG y EA (Europa Press)

Anónimo dijo...

Y también jugábamos al escondite, a guardias y ladrones, y a la trompa, a cromos, a las tabas y al truquemé, luego vinieron unas gomas elásticas que se ponían entre dos y otro saltaba por el medio... El presupuesto total de todo esto? cinco duros.

null dijo...

Lo que estaban haciendo los ministros en lugar de acudir a la concentración convocada por el Gobierno contra ETA

elconfidencialdigital.com

Anónimo dijo...

Ostra.

"El Congreso acoge hoy el Día de la Constitución, con la ausencia de ERC, PNV, BNG y EA (Europa Press)".

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA!!!

Anónimo dijo...

¿Y "Mr. ED, El Caballo que Habla"? Me encantaba
******

Otro, dése con un canto en los dientes, que el PSOE aún va. Aunque las imágenes de la vice Fdez de la Vega riñendo a la presidente del Constitucional, Dª Emilia.... en fin, mejor lo olvidamos por hoy.

Anónimo dijo...

Les corto y pego esta noticia indignante.¡¡Que tramposos!!.

El Gobierno Vasco hizo en castellano el 86% de los exámenes PISA con el objetivo de mejorar los resultados
Tan sólo 535 de los 3.929 alumnos utilizaron el euskera, al tratarse de su lengua familiar
06.12.07 -

El Gobierno Vasco decidió que el 86,4% de los alumnos examinados para el Informe PISA realizasen las pruebas en castellano para obtener los mejores resultados posibles en la evaluación que ha medido sus conocimientos respecto a los de los estudiantes del resto de países de la OCDE. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) marcó este criterio tras constatar que los escolares matriculados en el modelo D pero no inmersos en un entorno euskaldun obtenían peores calificaciones que si realizaban la prueba en su lengua materna. Así, de los 3.929 alumnos sometidos al control de calidad de PISA, sólo 535 (13,6%) utilizaron el euskera, cuando en realidad la cifra de adolescentes escolarizados íntegramente en euskera ascendía a 2.003.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación colgó ayer en su web el documento íntegro de los resultados referidos al Informe PISA 2006, el estudio internacional de mayor prestigio que cada tres años mide los conocimientos del alumnado en la recta final de su escolarización obligatoria. El documento revela que los adolescentes de 15 años comprenden cada vez peor los textos que leen, aunque su evaluación global en Matemáticas o Ciencias se sitúa en la media de la OCDE y muy por encima de la del resto de España. El aprobado alto sacado por los alumnos vascos, sin embargo, podría haber rozado el suspenso si las pruebas se hubiesen realizado, en todos los casos, en la misma lengua en la que estudian.

En la metodología del estudio, los responsables del IVEI -organismo dependiente del Gobierno Vasco encargado de coordinar las pruebas en Euskadi- dejan claros los criterios de selección del idioma en que se efectuará la prueba «con el fin de garantizar que la lengua (...) no afectara a los resultados». Así, el castellano fue seleccionado no sólo para el alumnado de los modelos A (lengua española) y B (bilingüe), sino también para aquellos estudiantes del D «cuyo padre o madre no habla en euskera o que su lengua familiar (de comunicación principal en el hogar) no es el euskera». Únicamente en el resto de los casos -es decir aquellos alumnos inmersos en un ambiente netamente euskaldun- el examen fue realizado en lengua vasca.

Progenitores o tutores

Es más, en los criterios se exige la condición de que este idioma sea utilizado por «ambos progenitores o tutores». Se entiende, por tanto, que si uno de ellos hablase castellano, la prueba a su hijo se realizaría en esta lengua.

Antes de realizar el examen, los 68 centros con modelo D que participaron en el plan cumplimentaron una plantilla en la que especificaron toda la información de cada alumno en relación a la lengua del padre, de la madre y la utilizada de forma habitual en el hogar. Con estos datos en la mano, los responsables del IVEI asignaron a cada alumno el idioma en el que supuestamente iba a saber demostrar mejor sus conocimientos.

Esta teoría fue corroborada por una investigación emprendida por el propio IVEI en 2004 ante la «inminente» realización del informe PISA y TIMSS, dos de las pruebas de evaluación de mayor relevancia a nivel internacional. Las autoridades educativas vascas trataban de determinar cómo influía la lengua en los resultados obtenidos por el alumnado bilingüe en este tipo de evaluaciones. «Es imprescindible asegurar que los alumnos realizarán la prueba, dirigida a compararnos internacionalmente, en las mejores condiciones posibles», advertía el documento, en relación a PISA.

Anónimo dijo...

Mr. Taplines, Mrs. Pussy, cuando oigo a un político hablar de alternativas de ocio para los jóvenes, o reclamar la competencia del ocio, pienso en lo triste y aburrida que fue su infancia, y ahora quieren vengarse...

Anónimo dijo...

Un momento. ¿Nadie jugaba en su infancia al churro-media manga-manga entera?

Anónimo dijo...

Atención parroquia, que el patrón parece que se ha repuesto y acaba de sacar unos pinchos:

¿Cuáles son los mecanismos del odio?
"Tiene que haber otra forma de manifestar solidaridad con las víctimas de la banda pútrida. No puede ser que la ciudadanía se agrupe para hacerlo como en los viejos tiempos, sobre todo ahora que de las concentraciones o marchas callejeras se han apoderado quienes aún mantienen el garrote vil enhiesto y piden paredón, como lo exigían a gritos para sus contrarios en los tiempos de la transición. Y los otros, entrando al trapo. Qué miseria."

A que acierto qué escritora catalana ha escrito la anterior perla?

Anónimo dijo...

Yo también compraré ese libro.
Y en cuanto a la otra escritora, supongo que será Maruja Torres. Sólo nombrando a Eta como "banda pútrida", lo dice casi todo.

Anónimo dijo...

Efectivamente era ella. Marujita aún no se ha ahogado en su propio vómito y mira que le está costando!

ikewana dijo...

Pussy Cat said...
…Que jovencitos son ustedes, ¿no?...

…y merendábamos un chocolate que se llamaba Chobil…



Gracias pussy. Yo no soy especialmente receptivo a los halagos "temporales", pero le juro que para un "middle-aged man" como yo ;) es díficil ya que le tilden de jovencito. Miento. Ayer mismo, y para estupefacción de mi mujer, una madre (que yo creo que es más joven que yo) le dijo a su hijita (a quien yo estaba dando un muñequito que se le había caido al suelo): "mira hija, mira lo que te da el chico".

Pero a pesar de ser tan jóven conozco el chocolate chóbil, cuya fábrica estaba muy cerca de mi domicilio acyual. ¿Sabía ud que era propiedad de la familia Agirre, de los Agirre lendacaris de toda la vida? Yo he escuchado a uno de sus descendientes contar como los "franquistas" hacían la vista gorda en la contabilidad de la empresa, aun a sabiendas de que aquel dinero iba a parar a las arcas nacionalistas del PNV en el exilio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gorka, cinco duros era todo un dineral.
Y lo de churro media manga etc era un juego de lo más brutal, al que casi nunca jugué, dado el tamaño de mis compañeros. No sé cómo ninguno de ellos acabó en Toledo.

Anónimo dijo...

“Es la verdad. Y la verdad, a veces, no es revolucionaria".


A cuanta de esto, déjenme dejarles una bonita reflexión de Lakoff, el asesor de Zapatero y Caldera.

“Y lo peor es la serie de mitos en los que creen los progresistas. El origen de estos mitos es bueno, pero acaban perjudicándonos una barbaridad. Estos mitos datan de la Ilustración, y el primero de ellos dice así: La verdad nos hará libres. Si nosotros le contamos a la gente los hechos, como la gente es básicamente racional, todos sacarán las conclusiones acertadas”

La verdad como mito. Parece que Zapatero ha encontrado al asesor ideal, pero creo que nuestro presidente le lleva bastante ventaja

Anónimo dijo...

gorkataplines said...
Pastor.

Este chiringuito cada día abre más tarde, seguro que el patrón se lió ayer. Claro, que con eso del puente ya verá usted como nos tiene en la puta calle hasta las tantas en los próximos días.
--------

Cómo conoce Vd. al patrón! Se rumorea en el botxo que anoche estuvo de cena patriótica para celebrar la Constitución, pero que eso no fue óbice para que se trasegara un vino preconstitucional, una añada de 1976, de las que ya no quedan ni en las más afamadas bodegas.

Y siendo como es el patrón, todavía estará regodeándose con lo del retrogusto, el aroma afrutado, la evocación de las nueces y esos otras visiones que tienen los fanáticos del vino, que a veces no se sabe si se han tomado una copa o un tripi.

Anónimo dijo...

Pussy Cat said...
"... el brilé, que hizo furor unos añitos, curiosamente sólo entre las niñas, siendo un juego de pelota bastante bestia..."
.............................................................
¿Por qué los de San Sebastián llaman "brilé" (del francés brûlé) a lo que evidentemente es "campo quemao" desde Bilbao hasta la China (popular o no)?
¡Ay, ay ay, estos guipuchis!

Anónimo dijo...

Para quitarnos el mal sabor de leer a la calcetera catalana, les copio parte de un poema sobre el odio, duro, pero escrito por una mujer maravillosa.

(.....)

No es como otros sentimientos.
Es más viejo y más joven que ellos al mismo tiempo.
Él mismo crea razones,
que lo despiertan a la vida.
Si se queda dormido, no es nunca el suyo un sueño eterno.
El insomnio no le quita fuerza, antes se la da.


Con religión o sin ella,
lo importante es arrodillarse en la salida.
Con patria o sin ella,
lo importante es lanzarse a correr.
Para empezar no está mal eso de la justicia.
Después ya corre solo.
¡Odio! ¡Odio!
Su rostro lo desfigura una mueca
de éxtasis amoroso.

(....)
Del poema "El Odio" escrito por W.Szymborska. (Traducción de David Carrión Sánchez)

Anónimo dijo...

Parece que los de su partido han decidido embarcar a Begoña hacia otros rumbos, ponerle la popa quién sabe si proa a un ritmo de rumba, a uno más lejano de son o al más desenfrenado de un samba. Han debido de pensar que sustituir sus aires de pescatera por el aliento a linotipia del consejero Azcarraga combinado con la achaques de tierra adentro de un tal Ziarreta les va a venir mejor para no hacerse sangre, para que esa densidad de filos por metro cuadrado que conforma el partido quizás más partido del orbe siga chupando algo del bote autonómico , federal o emancipado, lo que sea, que lo importante es chupar y no tanto cortarse mientras se corta el bacalao. ¡Ea! Se acabaron pues las pasarelas para la Errazti. ¡Con lo guapa que nos volvía cada verano con ese bronceado suyo y esos ímpetus que parecían recién pescados en el fondo del mar de su rebosante feminidad, como si el vaivén que- tal que obedeciendo a un natural impulso- en la orilla se traían sus dos prominentes nalgas la obligaran a abandonar la playa a eso del final de cada estío , encaramarse al estrado más cercano al litoral con la fuerza de una marea viva y pegada como una lapa a cualquier micrófono autodeterminar cuanto cayera en el seno de sus redes, juego de mallas que tendía inmisericorde sobre una concurrencia sumergida en el fragor verbal de su resaca, momento en que la permanente aprovechaba para erizársele como las púas a un malévolo erizo de las profundidades. Ni les cuento si la hubieran dejado viajar a Sudáfrica como le dejaron a su compañero Azcárraga. Lo que hubiéramos dado por verla regresar con un pareo de Soweto, un cardado afro y quien sabe si de caderas para abajo con las ijadas de merluza de una contoneante sirenita. Echaremos de menos Zarauz, el surf y los bucles de Begoña, la Euskadi tropical que algunos adivinábamos en su no por recia menos concupiscente constitución.

ikewana dijo...

pussy comentó…
"…«Es imprescindible asegurar que los alumnos realizarán la prueba, dirigida a compararnos internacionalmente, en las mejores condiciones posibles»

Es lo que les jode, tener que admitir que el idioma co-oficial cuya presencia tanto persiguen estos nazis, sea la "mejor cobdición posible para nuestros hijos".

Y a propósito de los estudios que realizan las instituciones domeñadas por los nazios, voy a contar un susedido.

Yo tengo un amigo…

…que está extrañado con el cabestrismo parental en el centro público donde su hijo cursa los estudios. Resulta que hace poco recibió unos impresos, avalados por nota en papel corporativo del GV, donde se informaba de la elaboración de un estudio biométrico sobre la población escolar en el PV (lógicamente el impreso hablaba de Euskadi) por parte de la UPV. Con dicho estudio se pretendía estudiar la evolución biométrica de los escolares en función de sus hábitos de vida. Lógico. También había que contestar sobre los datos profesionales de los padres (ingresos aprox, estudios, etc). Tiene un pase.

Pero lo que acabó indignando a mi amigo era el apartado donde había que especificar el lugar exacto de nacimiento no ya de los padres, sino de los abuelos del escolar. ¿Estudio biométrico o también antropogenético?

Mi amigo ha sido el único que se ha negado a contestar dicha encuesta.

Saludos especialmente constitucionales.

Anónimo dijo...

¿Pero es ésta manera de celebrar la Constitución: adoptando el inglés como lengua vehicular de esta nave milenaria?

Anónimo dijo...

ikewana said...
pero le juro que para un "middle-aged man" como yo

Jobar txo! ¿tú también eres mediano?

Ba Bueno, una dutxita y a tomar un marianito, a ver cuántos gudaris de la euskohostelería que cierran todos los domingos y fiestas del año tienen abierto hoy…

Anónimo dijo...

"campo quemau" toda la vida aunque en Algorta también se llamaba "balucón", hoy "balukón".

Anónimo dijo...

Buenos días, para empezar mi pésame para la familia del guardia civil fallecido. Aunque desgraciadamente haya sido la crónica de una muerte anunciada.

Lo que sería el colmo de la indignidad es que le hayan mantenido artificialmente con vida, para que el Traidor pudiera ir a visitarle o que no hubiera dos cadáveres al mismo tiempo.

Me recuerda las horas en que por la tele hablaban de "desaparecidos", cuando el atentado de la T-4, para no estropearle a Z sus bienaventuranzas.

Espero que le rindan los mismos honores que a su compañero. Al menos a este último, no le han traido a España con nocturnidad y alevosía como han hecho en otras ocasiones.

Cambiando el tema, yo soy de la misma quinta que Gorka, cosecha del 55, y me han emocionado los recuerdos de nuestra lejana infancia.

Yo también me he montado en esos artefactos diabólicos, aunque no me acuerdo como los llamabamos, y he bajado por las empinadas calles del barrio de Lavapiés, que entonces tenían adoquines y se pegaban unos botes tremendos.

También hacíamos carreras de chapas, pintando con tiza el recorrido en el suelo, o con arena si era en tierra.

Entonces los niños nos pasábamos horas en la calle y había poco tráfico. De vez en cuando, alguien decía: Coche y se interrumpía el juego momentánemante. También hice la colección completa de cromos Vida y Color.

Para terminar, creo que los que somos de aquélla época y nos hemos criado en una ciudad, tenemos muchas más cosas en común que las generaciones de ahora:

Una sola televisión, pocos juguetes, estudiábamos las mismas cosas en escuelas separadas por sexos, y los chicos, además, hacíamos la mili y salvo las diferencias de clase o vivir en en la costa o en el interior, el resto era bastante homógeneo.

Anónimo dijo...

rostro pálido (pale face) said...
¿Pero es ésta manera de celebrar la Constitución: adoptando el inglés como lengua vehicular de esta nave milenaria?


Mr pale, ud debe de entendre que el español trufado con expresiones en inglés es el auténtico idioma "cool" de Bilbao ;)

ikewana dijo...

Feroz said...
Cambiando el tema, yo soy de la misma quinta que Gorka, cosecha del 55

Bueno yo soy posterior, de la generación del "baby-boom" (ya saben, la edad más fértil en la historia del "proyectismo compartido" español), pero creo recordar que yo también hice la cole de "vida y color" ¿Era una de animales, historia y goegrafía? Hum, aprovechando que voy a comer con mi amachu intentaré desempolvar mis recuerdos materiales (que como buen hijo todavía conservo en la casa de mis ancestros)

Les confesaré un secretillo. Yo solía terminar casi todas las colecciones, para envidia de mis amigos. Esto era porque un cliente de mi padre trabajaba en la editorial "Fher", cuyos talleres estaban en la calle Moncada de Bilbao. También fueron mis comienzos "solidarios", porque para desesperación de algún familiar que no entendía que podía sacar provecho de aquella situación vendiendo los cromos que los demás necesitaban, me dedicaba a repartirlos gratis.

Nunca tuve muy asimilado el espíritu fenicio en mis genes. Así me ha ido en la vida.

Eso sí, como reza un dicho bilbaino: "pobre, pero honrrao"

Saludos que me voy con el mediano y mi hijo si se deja, en espera de mi mujer.

Anónimo dijo...

Gracias por el poema de W. Szymborska, Extroskista. La asociación del odio al insomnio y la vigilia me han hecho recordar otros versos de un poeta (gran poeta) nuestro que sabía del tema:

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Anónimo dijo...

Queridas y queridos. Una, que estudió en las madres ursulinas, lejos del País Vasco, decía: "Balle brûlée". Sí. Bueno, en realidad "barbrilé". Las de otros colegios e istitutos, decían "campo quemado". Al mezclarnos, decíamos indistintamente "brilé" o "balón quemado".
Y, en la calle, con el tiempo, terminamos jugando niños y niñas. Y los capitanes y capitanas, escogían no sólo a los más hábiles, sino a los que les hacían tilín en ese momento.

Anónimo dijo...

En un artículo "excelso" nuestro Patxo dice en el Pravda: "La Asamblea del PNV celebrada el pasado fin de semana optó por aparcar de momento los problemas que determinaron la retirada de Imaz. Le sucede el pragmático Iñigo Urkullu". Sre mio, cuando se enterará de que se trata de SEGUIR HACIENDO CAJA.
El sectarismo debe amputar las entendederas o quizá
¿estará haciendo méritos para el premio Sabino Arana?.
Este hombre tiene su futuro en el DEIA.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EGUN ON ESPAINA!

Sí. Me acabo de levantar de la piltra. Yo soy de los que santifican las fiestas en pijama.

La muerte del segundo guardia civil, que ya el Patrón vaticinó que sería una muerte 'de segunda', ha teñido de negro la jornada. Pero a qué engañarnos: Muy lúdica, tampoco era.

Mal puede celebrar su Constitución un país con un gobierno como éste, un gobierno que comparte mesa y manteles con quienes tienen por objetivo el fin de España como Estado soberano.

No son sólo las cesiones, las rendiciones, las ventas encubiertas de competencias estatales...
Son cuatro años de PEDAGOGÍA DE LA RENDICIÓN:

"No sea Vd. tan español, hombre, que es de fachas. No me venga con banderitas, ande... que eso es ofender y no convencer. No me apoye Vd. tanto a las víctimas, que todos sabemos que algo habrán hecho..."

Ese y no otro es el mantra de nuestro 'Gobierno de España'.

Pues aún así... en pijama como estoy, que es un atuendo ceremonial tan digno como el fajín en el militar y el chaqué en el estadista finolis, me van a permitir que termine mi intervención con el más sincero, el más rotundo, el más sentido y el más emotivo

¡VIVA ESPAÑA!

Mil años vivas, tierra nuestra. Ójala sobrevivas una vez más a tus gobernantes.

ikewana dijo...

Urkullu afirma que la Constitución no es un texto "inmutable" y que, de someterse hoy a votación, la posición de PNV sería diferente

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la Constitución es un texto que no es "inmutable" y que, de someterse hoy de nuevo a votación, la posición del PNV sería "diferente, a la vista de la experiencia".

Europa Press Bilbao

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Urkullu indicó que la Constitución fue "un punto" ante el que PNV se abstuvo, aunque "entendimos que era un intento de cerrar una etapa y, por tanto, cerrar la transición".
En su opinión, la Constitución "sigue siendo hoy un texto que los partidos que se dicen precisamente constitucionalistas no respetan en lo que afecta al problema político vasco". Así, recordó que "hay una disposición adicional primera que respeta los derechos históricos y su capacidad de actualización" y precisó que el PNV se abstuvo y no votó en contra de la Constitución "precisamente por ello".

Urkullu señaló, asimismo, que la Constitución es "un texto legal jurídico que da amparo también al propio Estatuto de Autonomía de Gernika", pero que, sin embargo, "es incumplido por los partidos que se dicen tan defensores de la Constitución".

Por todo ello, el presidente del EBB insistió en que la Carta Magna es un texto que no es "inmutanble" y añadió que "los textos están para cambiarlos y para tambien facilitar la convivencia política en la sociedad".

"La posición del PNV sería hoy diferente a la vista de la experiencia, pero si las tornas cambiaran a un interpretación leal de la Constitución, bienvenida sea esa interpretación leal que hoy no existe", concluyó.

------------------------------------------

Paradojas de la vida: en el país de las tradiciones inmutables transmitidas de padres a hijos donde las cosas tiene más valor cuanto más se remonten en la historia, hay que entender que "ciertas" cosas han de adaptarse a los tiempos actuales.

Y ya para nota lo de "de someterse hoy de nuevo a votación, la posición del PNV sería "diferente, a la vista de la experiencia".
Seguramente el resto de los ciudadanos españoles y la mitad de los vascos, hubieran estado de acuerdo en ceder tanto poder a los nacionalistas
para mayor gloria de Sabino…y enriquecimiento personal de los jeltzales, que cobrar de los bolsillos "constitucionalistas" o "españolistas" no les da ninguna pereza.

¡¡¡¡Qué askito!!!

Anónimo dijo...

Ikewana dixit:
Paradojas de la vida: en el país de las tradiciones inmutables transmitidas de padres a hijos donde las cosas tiene más valor cuanto más se remonten en la historia, hay que entender que "ciertas" cosas han de adaptarse a los tiempos actuales.

Pues aún es mas paradoja, porque esas tradiciones inmutables a las que usted alude, tienen poco más de cien añitos , siendo un invento del fanático Arana y sus seguidores, entre los cuales destaca el que ahora nos gobierna, con los 7000 años de antigüedad con que nos data, sin despeinarse un pelo de la tonsura.

Anónimo dijo...

Pitufona said…”En un artículo ‘excelso’ nuestro Patxo (…) este hombre tiene su futuro en Deia”

Señora mía, no entiendo por qué resume vd. el artículo de Unzueta en esas cuatro líneas, ni sé por qué saca las conclusiones que saca ni del artículo ni de las cuatro líneas. No me parece mal que le tenga Vd. algo de manía, pero tendría que intentar leer más tranquilamente lo que escribe.
No pretendo hacer glosa ni resumen del artículo de Unzueta. Ahí va, para quienes no lo conozcan. Lamento no tener ni idea de cómo crear un vínculo, lo siento.

PATXO UNZUETA La lucha contra el terrorismo
La tarea del PNV

PATXO UNZUETA 06/12/2007

Las circunstancias en que se ha producido la detención de los supuestos autores del doble crimen del pasado sábado en el sur de Francia es un indicio de la debilidad operativa de ETA. No es ya capaz de prestar auxilio a sus pistoleros en fuga, y la cooperación entre ambos países es de una gran eficacia. Pero esa misma debilidad pone en primer plano el otro factor que, junto a la acción policial, consideraba fundamental Josu Jon Imaz para derrotar definitivamente al terrorismo: su deslegitimación social; especialmente en Euskadi y por parte del nacionalismo vasco.

En su libro recién publicado Diario de una tregua, el diputado Txiki Benegas recuerda cómo tras una de las entrevistas de Ibarretxe con Otegi, en abril de 2006, ambos plantearon convocar ya la mesa de partidos, en contra del criterio de primero la paz y luego la política de la resolución del Congreso. Benegas se preguntaba si sería una idea transmitida por Otegi al lehendakari o al revés, pero concluía que, en todo caso, cada vez que ambos se entrevistan, Otegi sale más radicalizado.

Uno de los efectos del empeño en llevar ante los tribunales al lehendakari por sus entrevistas con Batasuna ha sido difuminar la crítica política que esa iniciativa merece; dar tratamiento de partido legal a uno ilegal justo cuando se le trataba de convencer para que se legalizase acatando la ley, es criticable; y dar a Otegi argumentos para exigir la negociación política sin retirada previa de ETA, también.

Pero en esto último Ibarretxe no está solo. Desde los tiempos de Garaikoetxea, el nacionalismo vasco viene considerando que la solución de la cuestión terrorista y la superación del "conflicto político con el Estado" son dos caras del mismo problema. Ese conflicto se define como la falta de reconocimiento de la nación vasca, que se manifiesta en la no aceptación de su derecho a la separación. Y tras constatar que hay vascos que matan en nombre de ese conflicto se deduce que el fin de ETA pasa necesariamente por el reconocimiento de la autodeterminación.

Ibarretxe, el que más veces ha dicho que había que separar el problema de ETA del conflicto político, es el que más veces actúa y razona confundiéndolos. En un resumen de la primera formulación de la entonces llamada propuesta de Ibarretxe, planteada según el propio lehendakari como vía para "erradicar la violencia de ETA" definitivamente y alcanzar "la libertad plena" de los ciudadanos vascos, se enumeraban los diez puntos clave. El primero: reconocimiento jurídico de nuestra identidad nacional y del derecho de la sociedad vasca a ser consultada. El resto eran otras tantas reivindicaciones nacionalistas: relación con Navarra, selecciones deportivas, etc.

La importancia del debate planteado por Imaz en su partido es que ha sido el primero en sacar las consecuencias últimas de la idea, esbozada por el anterior lehendakari, Ardanza, de que lo que diferencia al nacionalismo democrático de ETA no son sólo los medios: "Sus fines no son los nuestros", dijo cuando ya había anunciado su renuncia a seguir en la presidencia del partido. Justificó su retirada por el riesgo de división interna que percibía. Ese riesgo se hizo patente cuando Ibarretxe recuperó su propuesta de consulta soberanista, ignorando el compromiso, que le recordó Imaz en público, de condicionarla a la ausencia de violencia y existencia de un acuerdo plural previo.

La Asamblea del PNV celebrada el pasado fin de semana optó por aparcar de momento los problemas que determinaron la retirada de Imaz. Le sucede el pragmático Iñigo Urkullu, bajo el paraguas de una ponencia ambigua, capaz de amparar tanto una consulta soberanista ilegal como una reforma legal y consensuada del Estatuto de Gernika. Imaz defendía esto último. El experimento de Lizarra le convenció de la inutilidad del empeño de hacer desistir a ETA asumiendo lo esencial de su programa. Una consecuencia de ese planteamiento ha sido su rechazo del frentismo y su apuesta por fórmulas transversales de pacto político: la reforma del Estatuto, por ejemplo, debería contar con un apoyo no menor ni menos plural que el que tuvo el actualmente vigente. La consulta tendría sentido para ratificar lo consensuado, no para zanjar el desacuerdo trasladando la división a la sociedad.

Esos argumentos de Imaz no han sido refutados o siquiera discutidos por sus rivales: se han limitado a descalificar como un "veto" (según la terminología importada de Irlanda) esa exigencia de transversalidad. Una derivación reciente de ese debate ha sido la propuesta de su antagonista interno, Joseba Egibar, de formar una coalición para las legislativas con todos los que apoyan la consulta de Ibarretxe (PNV, EA, EB-IU y Aralar). Su argumento es que una victoria de esa coalición en marzo obligaría al Gobierno a retirar su veto a la celebración del referéndum en octubre.

En vísperas de la Asamblea, Imaz llamó a desconfiar de esa fórmula que "sólo sirve para que nuestro proyecto quede diluido". Urkullu también se distanció de la propuesta, lo que podría considerarse un síntoma de continuidad. Pero su discurso a la Asamblea incluyó advertencias de ruptura si de nuevo se rechazan los planteamientos de Ibarretxe. El tiempo dirá si acertó Imaz a supeditar la clarificación, pendiente desde hace años, a la unidad. De momento, el PNV inicia una marcha neutralizada a la espera de que las elecciones de 2008 (generales en marzo y, probablemente, autonómicas en octubre) ofrezcan pistas que le ayuden a decantarse en un sentido u otro. Pero según en cuál lo haga estará cumpliendo o incumpliendo el llamamiento de Imaz al señalar como prioridad del PNV para este periodo la deslegitimación de ETA.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bremaneur dijo...

el pastor de oaxaca said...
[...] Y siendo como es el patrón, todavía estará regodeándose con lo del retrogusto, el aroma afrutado, la evocación de las nueces y esos otras visiones que tienen los fanáticos del vino, que a veces no se sabe si se han tomado una copa o un tripi.
***
Ahí, ahí. El vino con gaseosa, copón.

Malos tiempos para la Constitución, cuando el Parlamento se vacía de cafres.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Plenamente de acuerdo con Urkullu.

A la vista de la experiencia, si se replantea el sistema constitucional, habrá de ser MUY diferente.

Y no sólo por la actitud del PNV, bonito mío.

Es oportuno hacer aquí una distinción entre los NACIONALISTAS, que son la masa borreguil más numerosa en este país, y los NACIONALISTOS:

Los NACIONALISTOS, Urkullu, sois vosotros, los jaunchitos de batzoki. Los caciques hereditarios de esta tierra, los que habéis medrado hasta lo inimaginable bajo esta constitución opresora.
Los que, tras treinta años en régimen de engorde, habéis colocado ya a vuestros hijos, pero ya no podréis colocar a todos vuestros nietos porque... chico, es que ya no caben.

Vosotros, NACIONALISTOS, habéis creado la más tupida red de clientela, de vasallaje y de 'quid pro quo' que se conoce en el occidente europeo. Y todo eso lo habéis hecho desde la Constitución, esa constitución opresora (¿Opresora para quién?)

Pero de lo que se trata es de mantener distraídos a los borregos, al rebaño, a los nacionalistas de a pié.
Esos se conforman con un suave agitar de banderitas tricolores y el ensueño de un futuro paradisíaco en el que vosotros, los NACIONALISTOS, lleváis treinta años. Y sin repartir con nadie.

Así es, Urkullu: Antes de que este país se vaya a tomar por idem, espero que se puedan hacer "algunos cambios".

ikewana dijo...

Pussy Cat said...
Pues aún es mas paradoja, porque esas tradiciones inmutables a las que usted alude, tienen poco más de cien añitos , siendo un invento del fanático Arana y sus seguidores


Pues no sé a ud, pero a mí por propagar eso mismo hay quien me mira muy mal, incluso dentro de mi propia famila.

Y es que hay veces que con la verdad es muy dificil e incómodo convivir, pussy ;)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La verdad nunca ha sido cómoda. Pero no todo el mundo tiene estómago para alimentarse en exclusiva de mentiras, amigo IKEWANA. Eso se nace.

Comentaba hace días con CATALINA, que no es raro encontrarse que son precísamente quienes nacieron en familias "del régimen" quienes más fácilmente han hecho la transición hacia una nueva intransigencia, que es, por supuesto, la lealtad hacia quienes ahora mandan.

Habría que indagar en este fenómeno y en su reverso: Los que tuvimos la mala pata de nacer en familias de perdedores y ahora, para más inri, sin necesidad de reciclaje ideológico alguno, hemos sido convertidos en los nuevos parias.
Qué le vamos a hacer. A estas alturas de la película, no vamos a cambiar.

ikewana dijo...

el extraordinario monsieur dijo…
Los NACIONALISTOS, Urkullu, sois vosotros, los jaunchitos de batzoki. Los caciques hereditarios de esta tierra, los que habéis medrado hasta lo inimaginable bajo esta constitución opresora.
Los que, tras treinta años en régimen de engorde, habéis colocado ya a vuestros hijos, pero ya no podréis colocar a todos vuestros nietos porque... chico, es que ya no caben.


Y no se olvide de sus mujeres, sansfuá, todas en organismos y departamentos paragubernamentales con sustanciosos emolumentos para ingresar en sus magras economías y lucir caros modelitos, lujosos autos y hacer baserri-eneak en la euskadi profunda donde perpetrar sus euskochilouts particulares emulando el spot de ferrero rocher, pero versión sidrería…

Esa "oligarkia" de jaunchus berriak que estan ocupando las posesiones que su odiada burguesía negurítica se ha visto obligada a abandonar en su exilio hacia la libertad…

Saludos.

Anónimo dijo...

Vengo de ver a Rosa frente al Constitucional.

Muy bien Rosa, Muy Bien Pombo, muy bien el manifiesto, nada que objetar al programa de UPD sobre la separación de poderes, que me ha recordado mucho al del PP.

Les deseo mucha suerte. Yo votaré en territorio comanche, donde los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa. Votaré a Rajoy.

Anónimo dijo...

Me están tirando de las orejas (iba a decir: "del rabo" pero no lo digo, que son ustedes muy propensos al cachondeíto polisémico) para salir a dar un paseo por los tejados, por lo que no podré, por ahora, contarles la de cosas que me han evocado de una infancia que se pierde en la noche de los tiempos, pero que aún regresa a la memoria con un poder como ninguna otra cosa.

(IKE, creo que no le voy a perdonar su relación preferente con la casa FHER, uno de los nombre míticos del coleccionismo de cromos; conseguí terminar un par de colecciones... ¡Que aún conservo, ante la incomprensión y la indiferencia circundantes!)

Saludos efusivos a la remeridad.

Ferchu dijo...

EL LENDACARY NO CONVOCA MULTITUDES

Uno tiene su catálogo particular de perversiones, hoy he satisfecho una que venía acariciando desde hace tiempo: ver la cara en vivo, en directo y a corta distancia del lendacary Ibarreche cuando convoca concentraciones contra la banda criminal … y no aparece ni Jaunko (Zeus).

Así que me he ido a dar un paseo junto al Palacio Foral (la sede de la Diputación de Vizcaya), donde Juanjo había convocado a la ciudadanía con el aliciente de su augusta presencia: cuatro gatos. Por no ir a la llamada del lendacary no van ni siquiera los numerosos cargos de libre designación (y altos sueldos) del convocante. Y la gente pasaba y no se detenía. Gran poder de convocatoria de Juanjo.

Se me pone la carne de gallina al pensar qué gran estrépito provocará su llamamiento a la desobediencia civil cuando su p… referéndum se vaya a hacer puñetas.

Pero, ¡a la cuestión, Ferchu!, el nacionalismo ve en los asesinatos de Capbreton (Aquitania, Francia) sólo un pequeño obstáculo temporal en su larga marcha hacia la independencia, así que mejor no “hacer ruido” y olvoidar cuanto antes a Raul y a Fernando. ¡Descansen en paz!, aunque ellos luchaban (desarmados) por una paz y una libertad distintas, no la que se disfruta en los cementerios.

Ferchu (bilbaÏnodepro)

Anónimo dijo...

Sans Foy de las 12:40. Chapeau amigo, soberbia intervención.
Me voy con mi gatito a dar una vuelta por los tejados, a ver si encontramos en alguna claraboya unos marianitos con gambas a la gabardina, que hoy es un día a celebrar.
Luego les veo.

Anónimo dijo...

Leído esta mañana, en el diario Gara.net(previa colocación de mascarilla y guantes quirurgicos).
¿Le pagaran la pensión al indigno vejestorio,Otegui o Ibarreche? ¿O ambos, conjuntamente?

Francesco Cossiga | Presidente emérito de la República Italiana

Ramón SOLA |

La negativa de las autoridades españolas a permitirle visitar a «mi amigo» Arnaldo Otegi (en realidad, ni siquiera le han respondido) ha vuelto a colmar el vaso de la paciencia de Cossiga. No tiene esperanzas con los españoles, pero sí con los vascos. El consejo que quería llevar a hasta la celda Martutene era éste: «No os dejéis dividir, y seguid adelante». Así lo explica el presidente emérito de la República italiana en una entrevista concedida a GARA para hablar de Euskal Herria, un tema que demuestra conocer de primera mano y en el que está implicado directamente, como evidencia su disposición a testificar en el juicio contra el diálogo político.

Usted ha denunciado que el Gobierno español ni siquiera respondió a su petición de reunirse con Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez. ¿Qué es lo que ocurrió y cómo se sintió usted?

Esto no me ha sorprendido. La Judicatura española es, ampliamente, de origen y mentalidad franquistas, o por lo menos vinculada con la ideología de la Hispanidad. Y el Partido Socialista tiene, en su ideología y tradición, una visión centralista de España y a favor de la represión de cualquier autonomismo e independentismo. Ya se ha visto qué final le ha dado el PSOE al amigo Pasqual Maragall, socialista y catalanista.

¿Cuál era el mensaje concreto que quería transmitir a estos dos dirigentes vascos, qué les quiere decir?

Permaneced unidos, siempre y cueste lo que cueste. No os dejéis dividir. Seguid adelante.

¿Cómo se contempla el hecho de que personas como Otegi y Álvarez hayan sido llevadas casi directamente de la mesa de negociación a la cárcel? ¿Cree que es algo que puede dejar secuelas negativas en el futuro?

Eso es un acto represivo y fascista. ¿Usted cree que si pongo los pies en España me detendrán? Porque no sólo he mantenido conversaciones con los amigos Arnaldo Otegi y Joseba Alvarez, sino que he comido con ellos en el País Vasco, en Catalunya, también en Italia e, incluso, en mi casa.

Cuando ese proceso de negociación estaba en marcha, usted y otras personalidades internacionales suscribieron la conocida como Declaración de los Seis. Allí abogaban por dialogar e ir a las causas. ¿Considera que fue esto lo que falló?

Creo honradamente que ETA ha hecho mal en reemprender la lucha armada después de su declaración unilateral de suspensión, y también es la percepción de muchos europeos demócratas y potencialmente favorables a la causa vasca.

Pero, ¿por qué en Euskal Herria sigue sin ser posible lo que sí ocurrió en el norte de Irlanda?

Quizás porque en el Reino Unido todas las fuerzas políticas, desde los conservadores a los liberaldemócratas pasando por los laboristas, son democráticas y han dado su aprobación a la devolution en Escocia y en Gales. Y, con la conformidad del Gobierno de la República de Irlanda y de los católicos, anglicanos y presbiteranos de Irlanda del Norte, han resucitado el Parlamento de Stormont. No me parece que sea así en el Reino de España.

El presidente Zapatero despertó muchas expectativas en todo el mundo a su llegada a La Moncloa. ¿Usted personalmente se siente decepcionado por su actitud ante Euskal Herria?

Conociendo la historia de España, nunca me he hecho ilusiones sobre el PSOE.

Este partido insinúa en ocasiones que es la presión de la derecha la que la ha impedido avanzar. Desde su experiencia como presidente de un Estado, ¿es un argumento creíble, o ha faltado voluntad?

El PSOE no ha derogado nunca la ultrafascista Ley de Partidos Políticos.

¿Y cómo valora la posición de la izquierda abertzale en este proceso de negociación? ¿Qué cree que ha hecho bien y mal?

Quizás debiera haber deplorado más claramente la violencia de ETA y actuar, por sus propias vías, sobre la dirección de ese movimiento.

En sus escritos sobre Euskal Herria incluye numerosas alusiones al franquismo. ¿Cree que España no ha terminado de superar esa fase histórica?

Creo que no. Y también lo creo por la subsistencia del «catolicismo patriótico» y por la subsistencia del concepto de Hispanidad. Ciertamente hay que elogiar las recientes palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, que es el sabio obispo de Bilbo, un castellano que ha tenido una experiencia directa de la vida y de las aspiraciones del Pueblo Vasco y de las víctimas de la represión franquista, en torno al asesinato de republicanos y también de sacerdotes que no eran favorables al franquismo.

Al hilo de ello, recientemente se ha beatificado en Roma a un centenar de sacerdotes muertos en esa guerra, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Exteriores de Zapatero. Todos eran del bando franquista. ¿Le sorprende? ¿Qué conclusión extrae?

La Iglesia ha hecho bien en beatificar a los laicos y a los sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil. Lo fueron a manos de anarquistas y de socialistas, más que de comunistas. ¡Pero eso ciertamente no ocurrió en el País Vasco! Espero que algún día algún obispo inicie causas de beatificación de los católicos asesinados por la represión franquista.

¿Y el pueblo vasco? ¿Qué camino cree que debe tomar si los intentos de negociación con Madrid continúan fracasando como hasta ahora?

Alinearse con el Gobierno Vasco y votar en el referéndum convocado por éste, incluso pese a la oposición del Gobierno de Madrid.

¿Qué espera de Europa? ¿Ve factible por ejemplo que respaldara iniciativas unilaterales de Euskal Herria en favor de su derecho a decidir?

En el Parlamento Europeo, las fuerzas principales son las del Partido Popular Europeo y las del Partido Socialista Europeo, que no pueden contradecir a los partidos que son su manifestación en España...

¿Qué cree que pueden deparar hechos como el juicio abierto de momento contra el lehendakari Ibarretxe, miembros de Batasuna y del PSOE por mantener reuniones políticas?

Parece que seré llamado por la defensa a testificar en favor de los amigos de Batasuna y del lehendakari. Me presentaré y «confesaré» haber mantenido numerosos y frecuentes encuentros con los amigos de Batasuna.

En general, ¿es usted optimista o pesimista sobre la posibilidad de resolución de este conflicto?

Intelectualmente, pesimista. De corazón, optimista.

ENCARCELAMIENTO
«Es un acto fascista. ¿Cree que si pongo los pies en España me detendrán? Porque no sólo he conversado con los amigos Otegi y Álvarez, sino que he comido con ellos»

TRAYECTORIA POLÍTICA

Político en 1945

Nacido en 1928 en Sassari, Cossiga militó desde muy joven en la Democracia Cristiana italiana. A los 28 años ya se había convertido en secretario provincial.

DIPUTADO en 1958

Ejerció como profesor de Derecho Constitucional y Político. Fue elegido diputado democristiano por vez primera en 1958.

MINISTRO en 1976

Pasó a ser ministro del Interior en febrero de 1976, en una época convulsa en la que se produjo el secuestro y muerte de Aldo Moro por las Brigadas Rojas.

Presidente

En 1985, Cossiga se convirtió en el octavo presidente de la República, sucediendo a Sandro Pertini con una mayoría muy amplia (752 de 977 votos).

SENADOR

Dejó el cargo en el año 1992, pero continúa ejerciendo como presidente emérito y como senador vitalicio. Fundó un nuevo partido en 1998.

EUSKAL HERRIA

Son conocidos sus lazos con el PNV, sobre todo a través de la figura de Xabier Arzalluz, y en los últimos años también ha sido interlocutor de la izquierda abertzale.

23 de JULIO

Un terremoto de escala 7 sacude Pakistan, Ao en la reqen la reque sufre al misue sufre al mismo tiemo los efecpo los efectos de un monzon devastador.

26 DE JULIO

El gobierno ofrece el primer repierden todas pertenencuento provisional rtos, 14.000 hepierden todas pertenencias y se ven obligados a dejar sus casas.

15 DE AGOSTO

El Parlamento Euopeo, en reunomica de tropecientos mAcuerda asimismo enil euros. Acuerda asimismo enviar tropas para ayudar en las taecouccion.

15 DE NOVIEMBRE

Tras largos meses de espera infructuosa, el gobierno pudas, asi como por la tardanza en la conccesion de lasesion de las ayudas prometidas. Nadie contesta.

7 DE ENERO

Acuerda asimismo enviar tropas para ayudar en lases de gobierno pakistani protesta por la desidia demostrada en la concedesidia demossion de las ayudas.

26 DE JULIO

El gobierno ofrece el primer recuento provisional rtos, 14.000 hepierden todas pertenencias y se ven obligados a dejar n obligados a dejar sus sus casas.

Espiado por Aznar y tratado «como un trapo» por Zapatero
Desde que comenzó a interesarse y a implicarse en el apoyo a la causa vasca, los encontronazos del dirigente democristiano con los sucesivos gobiernos españoles no han cesado. Pero tampoco sus contactos y consejos; primero con el PNV, luego también con la izquierda abertzale. En marzo de 2002 ya recibió a Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez para conocer cuál era su propuesta de paz, una propuesta que recogía elementos del frustrado proceso de Lizarra-Garazi pero ya apuntaba las claves del reciente intento de negociación. Cossiga descubrió entonces que el espionaje español había seguido a los dirigentes independentistas y había tratado incluso de grabar la conversación mantenida con todo un presidente emérito de la República italiana. Cossiga explotó por primera vez. Suspendió un viaje que tenía previsto a Iruñea y explicó que no volvería al Estado español «hasta que cambie el gobierno, o mejor el régimen, o hasta que mi protección dependa del Gobierno Vasco o del de Barcelona».

Meses después, Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza cerraban a mazazos las sedes de Batasuna. Cossiga volvió a hablar sin pelos en la lengua: tildó al Gobierno del PP de «fascista» y al juez Garzón de «estalinista». Un mes después, pese a las presiones del presidente del Senado -de la Forza Italia de Berlusconi-, recibió en esa sede oficial a Joseba Álvarez. Y en diciembre de ese 2002 formó parte del Comité de Apoyo a la Conferencia Internacional de Udalbiltza, en el Kursaal de Donostia. Mientras, el Gobierno de Lakua le condecoraba con el premio Lagun Onari como «buen amigo de los vascos».

Como preveía Cossiga, un día de 2004 en Madrid cambió el gobierno, pero no el régimen. Y el ex presidente italiano no ha encontrado un camino más sencillo para su relación con los abertzales con el PSOE, pero ha seguido porfiando. En el proceso de negociación, puso su granito de arena con la firma en la Declaración de los Seis, y con ello pasó a engrosar la lista de «apestados» para la derecha mediática española, que le tildó de «corrupto».

Cossiga quería ahora visitar a Otegi. Ni siquiera le han respondido. Afirma haberse sentido «como un trapo» en manos de unos «maleducados». Quería visitar a un amigo cuyo compromiso con la solución conoce hace mucho, hasta el punto de que en 2005 se ofreció a pagar su fianza. R.S.

Ferchu dijo...

Por cierto, ¿por qué BLOGGER me sale hoy en ingles?

Al megen de esto; coindico con vuecencia D. Gorja (1.16 PM). Estuve el martes en la presentación de UPD en Bilbao; estuvo bien, pero en mi modesta impresión, el partido de Rosa y Savater es un partido de izquierdas para los descontentos del PSOE ...
Me da un poco de pena que la primera confrontación electoral de UPD sean unas generales, en las que no hay mayor interes que renovar al inquilino de La Moncloa ... si hubieran sido las autonomicas vascas, en las que ni PP y PSE tienen nada que hacer, una fuerza emergente como UPD tendrías muchas más opciones ...
Pero, en fin, como soy un "negao" como analista ... seguro que todo les sale bien.

Ferchu (pacharan-maker)

Anónimo dijo...

Zapatero dice en el Congreso que 'la legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer'
Marín dice en el Congreso que 'la Constitución no es un mito intocable'
*****
Zapatero: no te soporto.

Marín: ya lo sabemos, hijo, ya lo sabemos. ¿Quién dice lo contrario? Pero cuando la toquemos, si toca, tendrá que ser siguiendo sus normas. ¿no? Y lo demás sobra, que cansao es todo.
Me voy a brindar por ella, la Constitución.

Anónimo dijo...

Buenos días a la tripulación.

¿Ha oído alguien las declaraciones del excelso comunista Llamazares (tan pequeño de espíritu como de tamaño), llamando poco menos que enfermos y no sé cuántas cosas más a los ciudadanos que no asistimos a la manifa del otro día, convocada por el contrito "Gobierno de España"?

Si es así, ¿qué les han parecido? Telita, ¿no?

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

IKEWANA: Un servidor también tuvo relación privilegiada con la editorial FHER. (No daré pistas por la cosa del anonimato)
Me encantaba aquello, aquél olor a tinta, aquél runrún felino de las rotativas siempre en marcha.

Hablando de felinos: PUSSY ha estado hoy deliciosamente evocadora de sus nostalgias juveniles.

Amigo FERCHU, mira que molestarte en ir a ver quién va a los actos convocados por ese señor con gestualidad de pájaro...
No. El País Vasco no tiene solución. No la tiene desde dentro, porque toda esta pamema del "Derecho a Decidir" no es otra cosa que el derecho a SEGUIR MANDANDO. Es una 'revolución bolivariana', a la venezolana, para asegurarse el poder exclusivo y eterno para la casta de los NACIONALISTOS. Sin incómodos mirones que peguen al cristal sus hambrientas caras mientras nos hartamos.

La solución vasca... ha de venir de España. Sólo la existencia de un gobierno capaz de amparar a sus ciudadanos frente a la impunidad de treinta años de abusos nacionalistas, puede abrir la puerta a algo parecido a una solución. Pero no será fácil.

Hoy por hoy, no queda otra que mantenerse en las madrigueras. El sol es suyo. El aire es suyo. Y contentos de que todavía no han soltado a los hurones. Todo se andará.

Mercutio dijo...

(Digresión)

Hace muchos años que una antigua novia y yo comprábamos para divertirnos, que el Señor nos perdone, el 'Nuevo (sic) Vale'; una revistilla para preadolescentes ardorosas y despistadas -menudo target infinito; y renovable-. Si alguien recuerda el panfleto y tiene un prestigio que cuidar, mejor se calla.

El caso es que nos escojonciábamos con las memeces calenturientas que redactores panzudos y de pelo en pecho, con los cincuenta ya cumplidos e hijos cotizando, se veían obligados a firmar como 'Jessi feliz', 'Dudosa pero enamorada' o 'Inexperta', los artículos sobre Leif Garret cuando ya era abuelo y cosas así.

Una de las secciones con mayor éxito para nosotros era el inevitable e indescriptible test de la semana. Y hay un título que no he podido olvidar: '¿Interpretas bien tu propia realidad?'.

Ahora, con todo esta neolengua que nos rodea, ya no da tanta risa. Se oye con frecuencia 'mi verdad', y la cadena 'tu propia realidad' arroja veinte mil estremecedores googles. Eso, hoy.

Bueno, que vayan Vds. a saber por qué me he acordado de esto, qué extraña conexión neuronal ha traído al presente la interpretación de la propia realidad, y qué tiene que ver esta cháchara inocente con lo que sigue.

(Fin de la digresión)

Me van a permitir -qué remedio les queda- que me cite, ejem:

Aquí, una entrada que hice en el Nickjournalarcadiano hace poco.

Y que me repita:

Aquí, los resultados del referéndum sobre el Proyecto de Constitución. En todas las provincias hubo más síes que noes. En todas.

Puede que el 'ámbito vasco de decisión', o el 'ámbito gallego', o el 'ámbito catalán' tengan que ser redefinidos al tamaño de colegio electoral, de sección o incluso de mesa: el ámbito de-la-sección-017-mesa-3 de decisión. Pues vale. Viva el derecho de autodeterminación de los barrios.

Pero que estos payasos pueblerinos y minúsculos (erc, pnv, bng y ea) no nos cuenten más cuentos. La Constitución se aprobó con el asentimiento de una inmensa mayoría de españoles, de catalanes, de gallegos, de vascos, de navarros, de valencianos, de asturianos, de andaluces o de riojanos.

Y la abstención no significa no. Nunca, en ningún sitio, por parte de nadie.

Así que, si los minúsculos quieren reformarla, aquí están las reglas. Las que nos hemos dado.

Anónimo dijo...

No es ninguna tontería, patrón. Contarse mentiras, chapucear la propia historia, eso tiene que ser la “vía regia” hacia el Alzheimer.

Líbrense de ello, compañeros de la Argos.

Habrá que comprar el libro de Esther Tusquets.

¡Viva la libertad! ¡arriba la Constitución1

qtyop dijo...

(58) Ferchu said...
Por cierto, ¿por qué BLOGGER me sale hoy en ingles?

---------
Coño, no soy el único. Debe ser un problema temporal o parada técnica que haya hecho perder las características de idioma.

Anónimo dijo...

Alguien de la Corte tendría a bien informar sobre la concentración de Rosa Diez ante el Constitucional.No logro el conoocimiento pertinente. Sea desde este momento el informador anticipadamente agradecido.

Anónimo dijo...

Alguien de la Corte tendría a bien informar sobre la concentración de Rosa Diez ante el Constitucional.No logro el conoocimiento pertinente. Sea desde este momento el informador anticipadamente agradecido.

Anónimo dijo...

¿Será la fiesta o será el puente? Lo cierto es que la remería parece que se “escaquea”.

Anónimo dijo...

Este puente he decidido pasarlo en Catalunya. ¡No se puede salir a la calle! La que ha montado la Generalitat, no tienen perdón, fiestas celebrando el día de la Constitución por “doquier”, actos Institucionales en cada esquina, sardinadas populares en cada barrio, música, teatro, baile…. todo en conmemoración de la Sacro Santa Constitución…. y el ciudadano pagando impuestos “pa esto”…. ¡¡Que vergüenza!!

Anónimo dijo...

Sarkozy se dirige directamente al líder de las FARC en televisión para pedirle que libere a Ingrid Betancourt (Europa Press)
Ibero América, esa comunidad tan cercana por historia, lengua y demás lazos. ¿Donde esta nuestro gobierno?
Este Sarko es que és un cantamañanas, mira tú de que cosas se preocupa. Que le pregunte a Z que es lo que realmente preocupa a la ciudadanía.¡¡ es que no se entera!!

Anónimo dijo...

DIA DE LA CONSTITUCIÓN
Zapatero dice en el Congreso que 'la legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer'
Lo que en "Román paladino" significa que aun tiene dudas ¿de que?

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy una llamada al "entendimiento sincero" entre las fuerzas políticas para lograr un frente unitario al terrorismo.
¿Lo de “sincero” lo dice por firmar un documento con el Gobierno de aquel entonces y al mismo tiempo “conversar” con eta lo contrario?

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Para los futboleros... y para los que no.


"El ejemplo nació en 1871, en el primer partido internacional de rugby de la historia, un Escocia-Inglaterra tras el cual vencedores y vencidos se despidieron haciendo el pasillo. Años después, Renè Crabos, leyenda del rugby francés de principios del Siglo XX, fue quien definió 'Los Tres Tiempos del rugby': "El Primer Tiempo es el entrenamiento semanal. El Segundo Tiempo es el partido. Es la batalla del rugby, que sólo tiene sentido si los que participan de ella son gente educada. Y finalmente, el Tercer Tiempo. El más importante de todos. El tiempo de reencuentro con oponentes y el árbitro. Tiempo de reconocer alguna falta cometida y de limar asperezas. Tiempo de celebraciones, tragos y cánticos. Cuando jugamos en casa debemos atender a nuestros visitantes, cuando visitamos otro club debemos aceptar lo que nos ofrecen. No participar del Tercer Tiempo es no haber entendido el juego".

Ese espacio de convivencia será obligatorio en Italia desde enero. Dará igual que antes te hayan cosido a patadas o te hayan insultado de arriba a abajo."

Anónimo dijo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que no renunciará a su propósito de reformar la Constitución, tras la derrota en el referendo celebrado el domingo, y que volverá a someter la propuesta a la consulta popular. En una rueda de prensa convocada por el alto mando militar, Chávez ha calificado de "victoria de mierda" el triunfo obtenido por la oposición con el rechazo a su iniciativa, con la que buscaba, entre otros puntos, establecer la reelección indefinida.
Esto de “de mierda” es algo exportado (¡la única cosa exportada!) desde el gobierno de España……¿Cómo era?...........las inversiones en Galicia por el Prestige?......¡a, no!...... ¡EL PLAN GALICIA DE MIERDA!.....¿les suena?

Anónimo dijo...

Pero también pueden verlo desde otro punto de vista:

"El rugby tiene su propia mística, muy diferente a la del fútbol. Se resume en el antiguo dicho de que el fútbol es un deporte para caballeros jugado por canallas y el rugby es un deporte para canallas jugado por caballeros. El gentil ritual del túnel, las palmaditas y los aplausos al final de un encuentro de rugby después de que los dos equipos se hayan pasado 80 minutos intentando romperse las piernas, las costillas, los brazos y las cabezas ilustra a la perfección el carácter especial, por no decir perverso, del rugby.

El fútbol es otra cosa. Es menos ingenuo, menos honesto. Los rivales intentan hacerse daño con la misma mala leche, o peor, pero de manera disimulada porque, a diferencia del rugby, los reglamentos no permiten la violencia criminal dentro del campo. Por eso las zancadillas, los empujones, los tirones -especialmente en el área cuando viene un córner- y el teatro para convencer al árbitro que uno no acaba de intentar fracturarle el tobillo al jugador del otro equipo, o para persuadirle que sería una buena idea reducir el rival a diez jugadores a través de una inmerecida tarjeta roja. El fútbol es un deporte para personas con más talento natural que el rugby, pero también para gente más pícara. En el rugby al vivo se le desprecia; en el fútbol se le admira. Esa es la realidad, nos guste o no. Y por eso pretender acabar un partido de fútbol con aquellos gestos de gentleman inglés del Siglo XIX que sigue caracterizando al rugby no sólo sería absurdo, sino pura hipocresía."

(Carlin en AS)

Anónimo dijo...

Sobre la no condena de ANV del atentado en el que han perdido la vida dos guardias civiles, Rubalcaba aseguró que eso supone "un indicio más que sumar a otros indicios". "La no condena por parte de ANV de este atentado que les coloca más cerca de la ilegalización de lo que estaban antes del atentado", concluyó.
Indicios indiciarios del índice indecente indiciario indicado. ¡Me llamo Holmes, Sherlock Holmes!

Anónimo dijo...

otro said..
Indicios indiciarios del índice indecente indiciario indicado. ¡Me llamo Holmes, Sherlock Holmes!
---

Esto me recuerda a la frase que escribió un bloguero de Arcadi (qué pena no acordarme de quién fue) cuando Zapatero dijo que estábamos en el principio del fin de la violencia:


"Es el mejor momento en muchos años para que estemos casi a punto de encontrarnos al borde del límite -inferior o superior- de acercarnos hasta casi, casi llegar muy cerca de tocar con la punta de los dedos la posibilidad, si se quiere remota, pero posibilidad, de ver los pasos previos al prolegómeno justamente anterior al inicio del principio del fin de la violencia".

Anónimo dijo...

La frase de Zapatero fue:

"Estamos ante el comienzo del principio del fin de la violencia"

Y supongo que ahora estaremos en el fin del comienzo del principio, ¿no?

Anónimo dijo...

"Y supongo que ahora estaremos en el fin del comienzo del principio, ¿no?"

Sip. Y Zapatero es un zenón berbenero.

Anónimo dijo...

Louella: estamos donde estábamos , es decir, en el principio del comienzo del inicio del estreno de la inauguración del comienzo del estreno de la promoción del empiece de la fundación……..de absolutamente nada de nada, de lo mismo de siempre…….de palabrear para distraer, puesto que no tienes nada que ofrecer pero hay que seguir dando el pego. ¡Si cuela, cuela!

Anónimo dijo...

A ver, jefe, que es que ya no me caben más indicios en las estanterías. ¿Puedo alquilar una nave en el algún polígono industrial, con o sin proyecto de zulo?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Vuelve a empezar"
-Canción de Raphael-
(Dedicada a mi amigo J.L. R.Z.)

Si tu amor se acaba ya, déjalo.
Y si un amigo se va, llóralo.
Déjalo, llóralo, pero vuelve a empezar.

Si alguien nunca volvió, déjalo.
Y si algo tuyo murió, llóralo.
Déjalo, llóralo, pero vuelve a empezar.

Si alguien pregunta tu mal, ríete.
Si alguien viene a llorar, déjale.
Ríete, déjale, pero vuelve a empezar.

(Eso sí... Mejor espera a ganar las elecciones)

- dijo...

Para Ikewana, Sursum, Feroz, Don Gorka y demás evocadores:

El Fugitivo.

(soy del año en que lanzaron a Laika al espacio...)

- dijo...

El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, aseguró que el crimen fue "premeditado" y "no fortuito"

Anónimo dijo...

Iskánder, socialista ruso said...
Alguien de la Corte tendría a bien informar sobre la concentración de Rosa Diez ante el Constitucional.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de los Guardias asesinados, terminando con ¡¡ Vivas a la Constitución y la Guardia Civil !!

Después Rosa Díez leyó unas cuartillas donde constataba los peligros que acechan a la separación de poderes en España y Alvaro Pombo, a continuación, habló de la postura del partido sobre estos temas.

Acto cordial, solemne y emotivo.

Magnífica la lectura de Pombo. Muy vibrante y entusiasta.

Vendimos algo de lotería para la causa y finalizando el acto Rosa cruzó la calle para saludar a los antidisturbios que nos vigilaban.

Se quedaron bastante sorprendidos.

Saludos

El Cerrajero dijo...

Como dice Gorka, yo también votaré a Rajoy, al cual le pido que nos haga más fácil la travesía haciendo menos el desnatado.

Anónimo dijo...

El Cerrajero said...
Como dice Gorka, yo también votaré a Rajoy, al cual le pido que nos haga más fácil la travesía haciendo menos el desnatado.

-----------
Sinceramente, no me ha gustado nada esa declaración de Rajoy, estamos locos, o que?

Anónimo dijo...

A mi tampoco, Estudiante, no son horas de sacar los complejos a pasear. Coño!

balsera dijo...

Sería mucho pedir (estoy en el foro) si algún remero o remera cuelga el artículo publicado en El Mundo, hoy, del Catedrático de Derecho Constitucional Jorge Estevan sobre la reforma de la Constitución.

Gracias.

Anónimo dijo...

¡Dios mío, OSTRA! ¡¡Buena cosecha, vive Dios!!

Fíjese que yo me acuerdo de ESTO...

- dijo...

Balsera, no lo encuentro. Estoy de un poco hábil últimamente...

Don Lindo, ¿y de esto, doce años después?

Anónimo dijo...

Votar al PP (no a Rajoy).

Intentemos dejarlo claro. Y el PP ofrece grandes dosis de INCONGRUENCIA.

Véase Blog Gorriarán sobre la reforma del PP que permitió el fallo, ampliamente explicado por CONCALMA, del TS en relación con la acción popular.

Véase el Estatuto andaluz...

Véase cómo regeneró el sistema cuando los ciudadanos les aupamos a la mayoría absoluta...

Etc, etc.

Anónimo dijo...

Deprimente Rajoy. Le votaré, pero sin mucha esperanza.

¨¨¨¨¨¨¨
Balsera, no funciona la edición de hoy de El Mundo. Si se arregla, le traigo el artículo.

Anónimo dijo...

UN TOQUE DE MULTICULTURALIDAD PARA LA NOSTALGIA.

Entre ayer y hoy me han dejado ustedes garreando, con el recuento de la época en la que fuimos dioses.

No me tiren mucho de ese hilo, porque me puede dar la del alba. Sólo les diré que si muchos de ustedes pudiesen echar un somero vistacillo a mis colecciones de cromos y tebeos (Incluyendo a las damas, que aún tengo incólumes unos cuantos ejemplares de "Florita" y "Mariló", aparte de "Mis Chicas"... uno no se fijaba en división de género alguna... raro que es uno), se les iban a vampirizar los incisivos de modo supitaño.

Veamos algunos datos para la enciclopedia galaico-vasca de los juegos de infancia:

Lo que aquí (CAV ahora, mayormente, siglo arriba, milenio abajo) llaman ustedes "Goitiberas", en mi tierra les decíamos "Carrilanas", que también suena convincetemente a euskera, si se pronunsia con el asento adecuado.

cuando yo me vine a vivir a esta tierra septimilenaria (ese dato aún no lo conocía, pero ya voy entrando, ya...) me encontré con que las "bolas" de jugar aquí se llamaban "canicas". Es que ustedes siempre han sido unos fisnos do carallo.

Teníamos los críos, para jugar al "Guá" (¡La de tacones de las botas "Gorila" que devastábamos haciendo un agujero en cualquier terreno propicio, antes de la profusión de los asfaltos!), tres categorías de "bolas". Estaban las "de barro", calderilla común para las transacciones de los partidos, las "de mármol" (en realidad, de puta piedra, pero los gallegos siempre hemos sido bastante imaginativos), de colores y tamaños varios, con las que generalmente jugábamos, y las "Cubanas" (ignoro completamente el origen exótico de la denominación), esas preciosidades de vidrio, con volutas interiores de colorines. Tenían su cotización, no crean... Una de "mármol" valía diez de "barro". El valor de las "Cubanas" fluctuaba mucho. Lo normal es que las más comunes valiesen entre tres o cinco de "Mármol". No se cambiaban, generalmente, por las de "barro", porque no había bolsas de "bolas" lo suficientemente grandes y llevaderas. Por supuesto, algunas "Cubanas" especialmente bellas alcanzaban unas cotizaciones astronómicas y sus felices poseedores solían tener un crédito amplísimo para poder combatir en los torneos, algunos de cuyos participantes eran verdaderos diablos y donde ponían el ojo ponían la bola, los muy cabrones, incluso con tanta fuerza que llegaban a partir las de "barro" del contrincante, que perdía un efectivo además de ser humillado en público.

lo que ustedes llaman "Chapas", para nosotros eran "Cazoletas" y ahí había un mercado coleccionista variadísimo. Recuerdo que en un viaje a Orense, en un barote donde mis mayores recalaron para refrescarse el gaznate, me puse las botas de arramplar del suelo algunos ejemplares de "cazoletas" inéditos en mi pueblo. Cuando les enseñé las cápsulas de "Cinzano" a mis amiguitos, babearon pavlovianamente, ya que esas maravillosas piezas, al ser más pequeñas que las convencionales, encajaban en ellas a las mil maravillas, ofreciendo una pieza única para ser jugada, por su forma y peso, una especie de Ovni pequeñito, letal en sus impactos que desplazaban fuera de cualquier círculo (trazado con tiza o piedra) a las víctimas de la buena puntería de sus usuarios.

Nuestra "Peonza" (¡Claro!) era su "Chiva" (?) y servidor nunca supo tirarla "a lo chico", o sea, de un fuerte golpe de arriba abajo. alguna vez me salía, pero la inmensa mayoría de las veces el juguete giraba al revés o de costado, un desastre. Sin embargo, "a lo chica" sí que me salía bien... ya le he dicho que era un poco raro, pero sin llegar jamás de los jamases a "rarito", que conste, no, por nada...

Luego estaba "El Clavo", un instrumento punzante que hoy estaría proscrito por completo. Lo comprábamos en las herrerías y consistía en un peazo hierro fusiforme y puntiagudo (MUY puntiagudo), con la cabeza aplastada y ancha, una especie de espátula. El juego consistía en trazar un rectángulo en zona propicia (la tierra un poco húmeda era ideal), dividiéndolo en dos sectores, cada uno de un contendiente. Como un campo de fútbol en pequeñíto. Por turnos, se tiraba el clavo, hincándolo fuertemente en la tierra, trazando una línea que ampliaba el territorio de cada uno (se borraba a suelazos la frontera anterior), hasta la conquista de tanto territorio hasta el punto de que el enemigo no le cupiese un pie.

Tengo que dejarles, cofrades... JEFATURA me reclama.

Ha sido un placerazo compartir con ustedes estas evocaciones. Snif.

Seguiremos, hablando de tebeos, a ver si puedo ponerles imágenes maravillosas.

Anónimo dijo...

OSTRA, ese es uno de los momentos más impresionantes de mi vida. Lo recuerdo con total nitidez.

A ver si puedo, más tarde, ponerles algo de imágenes de películas míticas de la época del "Sputnik"

Anónimo dijo...

navarra dijo ...

Se imaginan ustedes un partido de lo que sea entre España y el Señorío de Vizcaya en 1871. Cuando aquello Gran Bretaña era Europa. España qué era?

¿No prefieren estar en el principio del fin de la violencia, aunque sea lograda por medio del diálogo?

La Constitución en lo que después fue la CAV, sólo fue apoyada por el 31% del censo de Euskadi. ¿Suficiente?

Bonne nuit.

- dijo...

Lindo Gatito, yo jugaba al clavo en el patio del colegio (solo los días que había llovido, que si no se rebotaba y aquello sí que se convertía en mortal).
Joooooo, que recuerdos...

Ferchu dijo...

A las buenas noches:

Hoy veo ausencias notables en la tripulación de la nao, ¿rebajes de servicio por el puente de la Constitución y la Inmaculada?, por cierto patrona del Arma de Infantería ...

Yo, por aquello de la solidaridad con quienes nos cuidan ... iré a Garellano el sábado a acompañar a nuestros infantes y entonar su himno ...

Me han invitado ... y si alguien se anima, tengo sitio en el minibus.

Smuacks, a soñar con los angelitos y a dormir rápido que a las 7.00 canta el gallo.

Ferchu (bilbaÍnodepro)

Anónimo dijo...

"La Constitución en lo que después fue la CAV, sólo fue apoyada por el 31% del censo de Euskadi."

También se puede mirar al revés, bonita, que es lo que vale en democracia: La Constitución en lo que después fue la CAV, sólo fue rechazada por el 10,68% del censo. Cuenta Ud. como rechazos las abstenciones, los votos en blanco y hasta los votos nulos. Más del 70% de los vascos que votaron apoyaron la Constitución. Punto. Si Ud. no va a votar, no rechaza lo que se vota; simplemente no tiene opinión sobre el asunto o éste le trae al pairo. Ello es admisible, pero luego no venga a quejarse de su inacción.

Perroantonio dijo...

(93) Lindo Gatito said...

UN TOQUE DE MULTICULTURALIDAD PARA LA NOSTALGIA.
*******
A eso del clavo, en la Margen Izquierda lo llamábamos hinque. Mi padre, que trabajaba en una multinacional, me fabricaba los mejores hinques del barrio, de acero inoxidable, pesados y precisos. Jugando al hinque en el patio de la escuela, que era de puro barro, perdió un ojo uno de mis compañeros de clase, cuando contábamos con la tierna edad de 6 añitos.

Anónimo dijo...

Perroantonio ha dicho...

Jugando al hinque en el patio de la escuela, que era de puro barro, perdió un ojo uno de mis compañeros de clase, cuando contábamos con la tierna edad de 6 añitos

Jodó, PERROANTUÁN... Si cuando digo yo que nuestros respectivos Ángeles de la Guarda, dulces compañías, tenían que meter horas extras... Salvo en el caso de su pobre amigo, claro, que debía estar de campo.

¡Qué tiempos! Un tanto burros, pero ¡Qué tiempos!

Perroantonio dijo...

¿Y ustedes no jugaban a los tacos? Consistía en doblar unas tiras de papel (los tacos) que se disparaban con unas gomas que se ponían entre el pulgar y el índice. Aparte de las batallas convencionales, lo habitual era dispararlos al culo de las chicas. Los más canallas insertaban grapas entre el papel para que los tacos cogieran peso y velocidad y dejaran hermosos moratones. Mi natural bondad y pacifidad me impedía participar tales escabechinas.

Anónimo dijo...

¿saben aquél que decía que lo que más le gustaba era jugar al póker y perder? y cuando le respondían si no le gustaba más jugar al póker y ganar, contestaba: eso será la hostia.
Pues miren a mi me gusta votar la opción que más se acerque a lo que yo aspiro para mi país. Que fuera coincidente con todo lo que yo deseo y que además el candidato me parezca ejemplar, eso ya sí que sería la hostia.
Por eso, pelillos a la mar, y votemos la única opción verosímil para que las cosas no vayan a peor.

Anónimo dijo...

Merkel y Sarkozy solicitan que prosiga la presión internacional sobre el programa nuclear de Teherán (Europa Press)


……………….Si no les da resultado, acudirán a Z que les resolverá la papeleta con su Alianza de Civilizaciones…….! Es que estos dos, no tienen ni idea de política Internacional¡

- dijo...

Y después de ver a los Monster, a hacer los deberes.

Perroantonio dijo...

Sigo conservando el tiragomas que me agencié a los 10 años. Sigue siendo, aun hoy, una pieza disuasoria. Mi padre, que también era pacifista, me había fabricado una empuñadura (o manilla) de acero, muy aparente pero incómoda y difícil de manejar. Un vecino estaba prendado de él. Pretendió cambiármelo por varias manillas de madera, de esas que se fabrican con ramas de árbol, pero todas me parecían reumáticas. Le dije que me trajera una empuñadura de hombre o no se la cambiaría nunca. Al cabo de unos días me trajo la empuñadura que ahora tengo. Hace unos meses estuve practicando con ella en la playa; aún sigo conservando mi legendaria buena puntería.

ikewana dijo...

Esto tendrá sentido para algún remero

- dijo...

Perroantonio, en Madrid los tacos eran las pelotillas. Alguno con muy mala leche las fabricaba con cable eléctrico. Lo cual corrobora que todos hacíamos lo mismo aunque se llamara de otra forma.

Los tacos madrileños se jugaban con tacones de zapato. Había que tirarlo y montar uno sobre otro. El que ganaba se llevaba la apuesta, que, en nuestra moneda de cambio, eran los cromos.

Anónimo dijo...

God save the Constitution!

Se me había olvidado, y como el blog de hoy está anglófilo perdido.

Les pongo la página que mencionaba el patrón. Se nota que es fiesta y no se ha molestado en poner el enlace.

Esther Tusquets

Perroantonio, gracias por enseñarme a poner enlaces.

Rajoy tendría que pensar en cambiar de asesores. Todavía me acuerdo la estupidez que hizo en la anterior campaña de no querer debatir con Z.

ikewana dijo...

A ver remería toda, ¿qué es lo que os choca de esta preciosa fotografía de Bilbao?

Anónimo dijo...

¿Que la gabarra no está pintada de rojo y blanco?

Perroantonio dijo...

También hubo una época para las cerbatanas. Las fabricábamos con un boli BIC y lanzábamos granos de arroz. El asunto consistía en darle en el cuello a algún compañero que estuviera sentado en alguna fila más adelante y que el profesor no se enterara.

A mí, de toda esta vorágine de collejas, cerbatanas, tiragomas y tacos me rescató el deporte. Fue un consuelo descubrir que era posible arrearse pero dentro de unas reglas.

Anónimo dijo...

Pelillos a la mar....

Hay que ser posibilistas...

Esto es lo que hay...

Si encima..., ya sería la hostia.

Que poquito, sres., que poquito.

Con estas edades y experiencias yo exijo bastante más.

En fin... buenas noches.

- dijo...

Uno que hizo Vida y Color, véalo como un mensaje electoral, para quitarse el sambenito de "crispador" y arañar algún voto indeciso...

ikewana dijo...

lindo gatito escribió:
Seguiremos, hablando de tebeos, a ver si puedo ponerles imágenes maravillosas.

Pues yo tenía una excelsa clección de TBOs, Pumbys, Tio vivos, Mortadelos que tuve que tirar cuando mi madre se deshizo del piso-almacén a la muerte de mi padre.

Pero aún conservo ediciones de los 60's de casi toda la cole de Tintín.

Saludos.

Anónimo dijo...

navarra dijo ...
¿No prefieren estar en el principio del fin de la violencia, aunque sea lograda por medio del diálogo?


Bueno evocadora nuestra, déjate de leches y vamos a lo que realmente importa: ¿qué nos cuentas de tu berbal niñez?

ikewana dijo...

Perroantonio said...
¿Y ustedes no jugaban a los tacos? Consistía en doblar unas tiras de papel (los tacos) que se disparaban con unas gomas que se ponían entre el pulgar y el índice.


Claro perroantonio. Las gomas se llamaban "el tiratacos", muy diferente, por rudimentario, al "tiragomas" o "tirachinas".

Y sí, aunque esté muy mal decirlo en estos tiempos de Algor, el objetivo preferido de aquellos tacos (mejor los de cartulina) eran los "pompis" de las féminas.

ikewana dijo...

Don feroz, un regalito

ikewana dijo...

Feroz said...
¿Que la gabarra no está pintada de rojo y blanco?


No, no, en el mástil del ayuntamiento, ¿qué hay?

Jokin dijo...

Perroantonio:

yo también soy nostálgico hasta el paroxismo. Como dije hace un par de la semana, soy de la generación de Barrio Sésamo y la Bola de Cristal. Supongo que tú serás más de los Chiripitifláuticos.

Pero, si había un programa de TV que hizo que mi infancia fuera maravillosa, ése fue El Planeta Imaginario. Emitió de 1983 hasta 1986, según pude saber por el programa "La imagen de tu vida", el año pasado. Me apasionaban aquel halo de surrealismo, incluso de misterio no siempre agradable. Y sobre todo la música, aquella versión algo tecno del Arabesque de Debussy....

El planeta imaginario

Anónimo dijo...

Bueno, hoy les adelanto lo que voy a cometer en futuras "discos"una de luengos cabellos libres y salvajes al viento

Perroantonio dijo...

(119) Jokin said...

Perroantonio:

yo también soy nostálgico hasta el paroxismo. Como dije hace un par de la semana, soy de la generación de Barrio Sésamo y la Bola de Cristal. Supongo que tú serás más de los Chiripitifláuticos.
********
Yo no tenía tele. Mi familia era muy pobre. Mis padres eran pobres, el mayordomo era pobre, el jardinero era pobre, el chofeaur era pobre... todos éramos pobres. Por eso no teníamos tele y me perdí esos maravillosos programas.

Anónimo dijo...

perroantonio confesó…
Yo no tenía tele. Mi familia era muy pobre. Mis padres eran pobres, el mayordomo era pobre, el jardinero era pobre, el chofeaur era pobre... todos éramos pobres.

joder perroantonio, eso da para un libro escrito desde la más fetén izquierdosidaz. Hable con JoseLu…

;-)

Jokin dijo...

¿Y esto? ¿Eh? ¿Qué me dicen de esto? (Lo de la Z va sin segundas....)

Mazinger Z

ikewana dijo...

Pues yo lo que propongo para el recuerdoes esta serie que nos precalentó para la democracia
Y cómo sé que la remeridad está dormida (o de juerga, o de bridge) volveré a incidir en ella.

ikewana dijo...

¡¡¡¡Qué bueno esto!!!

Jokin dijo...

Llevo varias semanas preguntándome, ikewana, de qué quinta eres tú. Siendo fan de Kevin Ayers, me figuro que tú también serás de la generación de los Chiripitifláuticos. ¿Me equivoco? Yo, creo que ya sabes. Mi uso de razón empieza con La abeja Maya

Jokin dijo...

Esto es, con la primera vez que la pusieron. Ésta de youtube es una reposición muy posterior, en Tele-5.

Jokin dijo...

Y esto ya un poco más de mayor...

Anónimo dijo...

mi hemanno es un middle-aged man de la quinta del 61, jokin, pelín jipi y musiquero y "pelón" charambainas y barrichu (de esta me mata, txo)

ikewana dijo...

Yo crecí con estas maravillas

ikewana dijo...

félix el gato

ikewana dijo...

magila el gorila

Jokin dijo...

Pues me gustan más los Pitifos, qué quieren que les diga. ¿Saben? Yo creo que he tenido suerte. Soy lo suficiente joven como para ser un niño en la época dorada de los dibujos animados (los 80), pero no tanto como para que me pillara la LOGSE y arruinara mi cerebro.

ikewana dijo...

la hormiga atómica

Anónimo dijo...

El naufragio de la Constitución

JORGE DE ESTEBAN

Es lamentable tener que decirlo precisamente en un día como hoy, pero durante esta legislatura se ha producido un auténtico naufragio de la Constitución, desbordada tanto por los excesos nacionalistas, como por muchas actuaciones incorrectas de los propios gobernantes. Y, lo que es más grave, se ha hecho con la complicidad del órgano que debía vigilar por el respeto escrupuloso de la misma, esto es: del Tribunal Constitucional. Evidentemente, no se puede culpar del deterioro de nuestra Norma Fundamental exclusivamente a la política errática del presidente Zapatero, porque muchos de los incumplimientos actuales se podían ver ya incubados en ella desde su origen, aunque es ahora cuando han aflorado con toda su crudeza.
Dejando, pues, de lado, las acciones voluntaristas del actual Gobierno, si tuviéramos que buscar las dos causas primigenias de la situación que estamos viviendo en la actualidad, para poner así remedio a lo que se nos viene encima, tendríamos que afirmar que han sido las siguientes: en primer lugar, la falta de concreción de nuestra Constitución en lo que se refiere a la estructura territorial del Estado, pues como tantas veces se ha repetido, dejaba fuera de ella la enumeración de cuáles eran las comunidades autónomas, cuáles eran sus competencias respectivas y, sobre todo, cuáles las competencias indelegables del Estado.

La vigencia, durante todos estos años de dos principios uno consagrado constitucionalmente -el principio dispositivo (cada Comunidad Autónoma podía decidir su grado de autonomía)- y otro impuesto sociológicamente -el principio emulativo (todas aspiran a lo que aspiren las otras)- comportó que se estableciese un sistema de pujas entre las diversas comunidades autónomas y el Gobierno nacional a fin de obtener más competencias, circunstancia que ha tenido como resultado el actual desbordamiento de la Constitución y la parálisis del Tribunal Constitucional, enfrentado en dos sectas que parecen regirse más por motivos partidistas que por la razón jurídica.

Todo esto era previsible y así lo dijimos algunos desde la misma entrada en vigor de la Primera de nuestras normas. Era evidente, como sostuve desde su aprobación, que nuestra Constitución estaba inacabada y, por consiguiente, mientras que no se acabase de una vez, definiendo el modelo definitivo de Estado, nuestra Constitución sería provisional. Hoy ya sabemos que esto ha sido así y que a causa de los nuevos estatutos de las comunidades autónomas, comenzando por el de Cataluña, se está produciendo una mutación constitucional, que nos indica ya que el Estado Autonómico está en crisis total, porque el monstruo que se está creando, que algunos llaman confederal o plurinacional, no sólo es que sea por supuesto inconstitucional, sino que será también claramente ingobernable, con tendencias centrífugas cada vez más fuertes que pueden llegar hasta la independencia.

Todo esto ya se ha explicado hasta la saciedad, pero hay que recordarlo para que seamos conscientes de que, si hemos llegado a esta situación ha sido por la inopia de todos los gobiernos nacionales habidos hasta ahora que no han querido cambiar la otra causa del actual embrollo español. Me refiero a la vigente legislación electoral que permite que se hallen representados, por ejemplo hoy, en el Congreso de los Diputados siete partidos nacionalistas (PNV, CiU, ERC, BNG, EA, Nafarroa Bai y Coalición Canaria), los cuales, unos tras otros, han ido pasando de un nacionalismo autonomista a otro claramente soberanista o independentista. En otras palabras, gracias a que nuestra legislación electoral permite que estén representados en el Congreso de los Diputados los partidos que hayan obtenido al menos un 3% de los votos en cada circunscripción electoral, se hallan representados partidos localistas que, en conjunto, no llegan al 10% de los votos emitidos en el conjunto nacional.

Esta estúpida cláusula fue introducida en el Real Decreto de 18 de marzo de 1977, por el que se rigieron las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura, con el fin de que se asegurase la presencia en las Cortes de CiU y del PNV principalmente, puesto que se pensaba que con toda seguridad las Cortes elegidas se convertirían en Constituyentes y no se quería que estas fuerzas no participasen en la elaboración de la nueva Constitución. Semejante argumento se podría aceptar, pero sólo para esa ocasión. Sin embargo, esta cláusula del Real Decreto inicial pasó también, cuando se elaboró años después, la Ley del Régimen Electoral General, lo que ya no tenía ninguna razón de ser puesto que se abría así la puerta a pequeños partidos que no representan más que a sectores muy minoritarios de la sociedad.

Sea como fuera, eso lo estamos pagando ya, porque han sido estos partidos nacionalistas los que han dado el apoyo parlamentario al Gobierno del PSOE, naturalmente a cambio de continuas contraprestaciones. Lo cual es grave, porque casi todos ellos no aceptan la Constitución, como se podrá comprobar hoy mismo por su ausencia en el acto del Congreso de los Diputados. De este modo, no se explica fácilmente la política suicida que ha realizado el Gobierno actual con respecto al tema de la descentralización territorial del poder. No hay ningún caso en las democracias occidentales de semejante aberración, en que los partidos separatistas condicionen una cuestión tan importante como ésta.

Y es que aquí España sigue siendo diferente, puesto que en la mayoría de los países europeos las elecciones cumplen una función principal que consiste en facilitar la gestión de programas viables, mediante la designación de líderes y equipos con capacidad y posibilidades de llevarlos a la práctica. De este modo, las elecciones realizan una labor de filtro de todas las opciones que se presentan, en el sentido de que sólo reciben un apoyo preferente los equipos de gestión que posean unas propuestas concretas de actuación. Ahora bien, es cierto que esta función de seleccionar al poder político no fue originariamente el cometido principal de las elecciones. El origen de los parlamentos, como es sabido, se debió a la necesidad de que los representes del pueblo autorizasen los impuestos del Monarca. Posteriormente, lo que se buscaba con las elecciones consistía sobre todo en representar a la Nación, como un todo, a fin de que la ley fuese la «expresión de la voluntad general». Pero con la llegada de los partidos, muchos defendieron que el Parlamento debía ser, a través de la representación proporcional más pura, una especie de espejo en donde se reflejasen el mayor número de tendencias de la sociedad, incluidos los grupos separatistas. Esta idea se ha ido desechando, porque lo que se ganaba en representatividad, se perdía en gobernabilidad. Salvo con la excepción de algún país como Holanda, donde se sigue manteniendo esa idea utilizando las coaliciones de partidos, la tendencia más extendida empieza a ser que la función fundamental de las elecciones es la de elegir a quienes van a gobernar de forma estable durante un periodo determinado.

En otras palabras, el principio de las elecciones democráticas en el siglo XXI significa simplemente que las riendas del Gobierno deben ser entregadas a los equipos que gocen de un apoyo más extendido que los demás rivales que compiten en la contienda electoral, representando opciones nacionales, y no de una parte concreta del país. En definitiva, la función primaria del electorado en una democracia, como apunta Giovanni Sartori, no es otra que la de crear un Gobierno que pueda gobernar, porque lo que caracteriza a los países modernos y democráticos es la finalidad de seleccionar el poder político más que la de sentirse todos los electores perfectamente representados. Hasta el punto de que es una de las razones que explican que se haya asentado en ellos el método de la alternancia. En efecto, la cual consiste en la sucesión regular de partidos opuestos que se turnan bien en el Gobierno, bien en la oposición, según sean los resultados de las elecciones.

Ciertamente, el sistema bipartidista es el que mejor responde a este sistema de la alternancia en que se basa la democracia moderna, pero ello no impide que pueda funcionar también, como ocurre en algunos países y debería suceder igualmente en España, con la existencia de un partido bisagra de alcance nacional. Pero lo que resulta absolutamente aberrante es la representación en el Congreso de los Diputados de pequeños partidos localistas, que quieren imponer sus decisiones interesadas a todo el conjunto de la población española, como por desgracia ha ocurrido en esta última legislatura y, además, con la finalidad de la mayor parte de ellos de lograr la independencia de sus regiones. El actual régimen político español debería pasar por el diván de los psicoanalistas, ya que los políticos del PSOE no son capaces de darse cuenta de esta paranoia que nos conduce al abismo.

Pues bien, es claro que la combinación infernal de un sistema constitucional que permite que las comunidades autónomas vayan incrementando sus competencias según sea su deseo, con la posibilidad admitida por la Ley Electoral de que estén representados en las Cortes partidos nacionalistas que quieren ir acortando la distancia que les separa de la independencia a fuerza de incrementar competencias que ni siquiera les corresponden -por ser del Estado central- conduce, entre otras muchas cosas peores, a algo que dijo un conocido jurista alemán. Esto es, a que varias decisiones del legislador -hoy en parte nacionalista en nuestro país-, puedan comportar que muchas bibliotecas jurídicas, especialmente las de constitucionalistas como yo, se conviertan en simple maculatura...

De ahí que la importancia de las próximas elecciones de marzo, sea realmente histórica, porque no se trata únicamente de elegir principalmente entre dos equipos dirigentes, sino de saber cómo se puede salvar lo todavía salvable de nuestra Constitución o, lo que sería más grave, en averiguar si estas Cortes acabarán siendo Cortes Constituyentes, con la misión de fragmentar el Estado de forma definitiva o, por el contrario, de encontrar una fórmula adecuada para que sigamos siendo una sola Nación, eso sí, con amplia descentralización territorial. Por si acaso, alegrémonos, en la festividad de hoy, de que la Constitución siga flotando todavía.

Jorge de Esteban es catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.

ikewana dijo...

popeye

ikewana dijo...

y "los osos montañosos", "el oso Yogui", "el pájaro loco", "pixie y dixie", "silvestre y piolín", "buggs bunny, el conejo de la suerte", "el pato lucas", "correcaminos"…

ikewana dijo...

hermana mediana, muy bien traida la tribuna del Sr. Esteban, con el que estoy totalmente de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ha sido a petición de Balsera. Reconozco que no lo he leído, tendrá que ser ya mañana.
Gracias por esos estupendos enlaces, Ikewana, qué tiempos. Buenas noches.

ikewana dijo...

buenas noches, sí, que a estas horas me hago yo solo el blog…

Un placer su compañía, remeridad remante de remeras y remeros remadores.

Sursum corda! dijo...

Y uno que llega y se ve los enlaces de dibujos animados.

Nada sursum, a la cama que es tarde.

Pero anoche me coleccioné unos cuantos de Don Gato y La Pantera rosa.

Ikewana, su nostalgiómetro está muy alto esta noche.