11 diciembre, 2007

Presupuestos a la vasca. El modelo Idoia

Pie de foto.-No me vengan con puñetas. Estos son mis presupuestos. Aprobarlos es su responsabilidad.

La vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, ha acuñado una teoría que ha revolucionado la cultura de la democracia parlamentaria. La aprobación de los presupuestos no es el examen parlamentario más importante que pasa el Gobierno cada año, tal como destaca El País en su primera. De ahí que en todos los parlamentos, menos en el vasco, las enmiendas a las cuentas públicas se votan todas conjuntamente. No importa que sean de naturaleza heterogénea: se trata de obligar al Gobierno a que los presupuestos tengan el apoyo de la Cámara.

Zenarruzabeitia no concibe esta razón:
no existe en estos momentos ni un proyecto de presupuestos alternativo ni una mayoría política alternativa en el Parlamento Vasco a no ser que se produzca el escenario del no: eso sería simplemente el acuerdo, el abrazo, entre los ilegalizadores y los ilegalizados, entre el Partido Popular y el Partido Socialista, y los que, según ellos, son lo mismo que ETA”.
Para ella, los presupuestos no son sino una ocasión para que la oposición se retrate ante el Ejecutivo y la doctrina ha hecho fortuna. Ayer, el Senado puso de relieve lo que el PSOE y la prensa amiga hubieran llamado "la soledad del PSOE" si el lenguaje no fuera tan acomodaticio. Los principales portavoces socialistas han recriminado a sus socios votar junto al 'ilegalizado'. A ver cómo van a explicar ahora que han rechazado las inversiones para Cataluña, reprochan a CiU y ERC.

No hay problema. Una de las reglas de oro que rigen las relaciones con los nacionalistas es que euro que se promete, euro que cobran. Con intereses de demora en caso de retraso. El trámite siguiente consiste en que el Congreso apruebe por mayoría absoluta los presupuestos devueltos, para lo que le basta el apoyo del PNV, BNG, CHA y los dos tránsfugas. Se promete una propinilla extrapresupuestaria (a los citados o a los rechazantes, tanto da) y ya está. Así, ERC y CiU podrán explicar que gracias a su firmeza han conseguido mejoras para Cataluña. Y la culpa volverá a tenerla el PP, explicará López Garrido en su momento.

También puede ayudar el endurecimiento de las penas para los casos de acoso sexual, con el fin de mover el voto del diputado Calomarde.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro éxito de Moratinos


Pie de foto.-Dos no riñen si uno no quiere. Chávez, cuando quiere, puede parecer otro

Nuestra política exterior ha conseguido un triunfo resonante en Buenos Aires, durante la toma de posesión de la nueva presidenta argentina. Ya había anunciado el ministro de Asuntos Exteriores que el acontecimiento sería una inmejorable ocasión para que el príncipe Felipe y Hugo Chávez arreglaran el desaguisado de Santiago, pelillos a la mar, en fin.

Miguel Ángel Moratinos ha mostrado la prueba de que lo pasado, pasado. El príncipe no le impone silencio al espadón, ni éste echa las patas por alto. El encuentro transcurrió con toda cordialidad, a la foto se remite.


146 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer hubo gran conspiración en casa Taplines. Señores, el país está arreglado, se pueden ustedes retirar y dedicar sus vidas a sus antiguas labores de tiempos de paz.

Anónimo dijo...

Pastor.

Y para celebrarlo, esta ronda póngala a mi cuenta.

Curros y porras para todos, camarero, y saque una de veterano!

Anónimo dijo...

La prensa socialdemócrata trae hoy una idea útil: última página, M-Claire Houard.
¿nos apuntamos la idea?
Elproblema y la causa son los mismos en España.
Saludos

Sargento 100% Algodon dijo...

Pincho de tortilla para la camareta de suboficiales, por favor!

Anónimo dijo...

Señor Talines, menos incitar al gorroneo y más detalles. Yo estoy dispuesto a pagar mi ración de alpiste, pero antes de celebrarlo, explique de dónde ha de venirnos el optimismo.

Anónimo dijo...

Taplines quería decir.

Anónimo dijo...

Venga esa ronda de Soberano, Maese Gorkataplines. A la salud de todos los tránsfugas parlamentarios que van a tener que ir hoy a fichar para sacarle el presupuesto a José Luis, hip.

Anónimo dijo...

Lo vi ayer por televisión. Cuando Kirchner trataba de escindirse entre mandatario saliente y esposo ejemplar, al ponerle la banda presidencial a su esposa, ésta tuvo un gesto, tan fugaz que pareció quedarse congelado, de suma e inmotivada incomodidad, un raro rictus se asomó a su cara. ¿De qué? De estrella de pop descompuesta por una mala pasada jugada por la megafonía, de arrebato épico-pueblo peronista a lo Maria Estela en manos de López Rega... algo extraño, significativo, epifánico, anunciador, inquietante.
Latimoamética es un continente prometedor, todo está abierto. No valen sólo los discursos hay que contar también con los gestos.Otra cosa es interpretarlos, pero algo anunciaba.

Anónimo dijo...

A ver si se me aclaran los parroquianos madrugadores. Don Gorka, señor Pastor: ¿Quieren Veterano o les pongo Soberano?
Pastor, yo le hacía a usted republicano. Gorka, le suponía a usted más joven.
Menos mal que nadie pide ya un Fundador.

Ferchu dijo...

A estas horas de la madrugada no tiene uno la neurosa solitaria para ruidos, pero buen pie de foto el del Principe Felipe con Chavez travestido de Sra. de Kirchner ...

Ferchu (the one neuronal man)

Anónimo dijo...

Cristinita, mina, dejáte de pavadas y mirá cómo se agarra la vara del mando

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Zenarruzabeitia, alias ‘la garceta’ por la elegancia de pájaro acuático de sus movimientos, no es sino una muestra más de la soberbia impostada que rige los actos del Nacionalismo-Que-Nos-Gobierna.
Es la señorita Escarlata que, en tiempos de prueba, se ve obligada a tratarse con los criados.
Pero ya vendrá el LendaCary(Grant) a poner las cosas en su sitio.

(Yo estoy ya en campaña, al servicio del mejor postor:)


¡DADME EL VOTO, CAMARADAS!

¡Ciudadanos españoles!
Aprestáos a la lucha
por el nuevo ser de España:
Una alegre barahunda,
un sudoku de naciones
de Galiza a Catalunya.

Yo, que soy el Presidente,
yo, que soy -no cabe duda-
el Mesías de la Izquierda...
Esa mítica figura
que desface los entuertos
de las últimas centurias...
Os reclamo con modestia,
os imploro con mesura:
¡Dadme el voto nuevamente
cuando os llamen a las urnas!
(SIGUE)

Anónimo dijo...

Si Moratinos se escondiera en las dependencias del Ministerio, ¿lo buscarían? Tengo para mí que no sólo no lo echaríamos en falta sino que a lo mejor, dejaríamos de sentir bochorno por ahí.
Cuando lo eligieron me acordé de lo que comentaba Schlomo Ben Ami sobre su etapa como mediador de la UE en Oriente Medio; sólo se hablaba con los PAlestinos y Siria. ¡Menudo mediador!
¿Alguién se ha fijado en que cada Ministro de Asuntos exteriores desde Antonio Fernández Ordoñez, ha supuesto bajar un peldaño en la categoría de nuestra cancillería, hasta que el siguiente lo hizo bueno por comparación?
¿Tocaremos fondo o veremos a José Blanco al frente de la diplomacia?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TAPLINES:

Claro...
Como eran visitas de postín, les sacaríais el vino bueno, y no el Viña Arcada de siempre...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

No digo yo que la Señora Kichner no se haya retocado un poco, pero elegir como modelo a Chávez....

Anónimo dijo...

Monsieur: plas, plas, plas.
Y otro 10 para la foto que muestra hoy en su blog.

Anónimo dijo...

Sin comentarios

Fernando Peregrín dijo...

LA ESPERANZA CRISTIANA DEL OBISPO DE ROMA Y LA DEL DE SAN SEBASTIÁN

(Borrador de artículo de próxima publicación. Se agradecen los comentarios)

I

Sospecho que a la gran mayoría de los católicos, sean practicantes o no, sólo se interesan por el Papa cuando éste agoniza y muere o cuando realiza una de esas visitas populistas y folclóricas a sus respectivas ciudades o países y casi todos los medios de comunicación, y en especial las cadenas de televisión de ese país dedican amplios espacios de su programación a cubrir las andanzas de un venerable anciano vestido de blanco montado en su "papamóvil". De sus encíclicas y otros documentos sobre los dogmas y doctrinas en los que se basa su religión, me temo que ni les interesa ni les preocupa ni les mueve.

¡Qué fácil es ser creyente! Para creer no hace falta ningún esfuerzo intelectual; es más, los dilemas intelectuales surgidos de la duda, del escepticismo y de la curiosidad por saber qué hay de racional y verdadero -- si hay algo, por poco que sea -- en la mayoría de los dogmas y demás verdades reveladas de las distintas confesiones religiosas suelen ser perjudiciales para la fe del creyente, para su salud religiosa, en suma, por lo que les resulta muy fácil y conveniente suspender el juicio crítico. Todo esto lo expresó con su habitual claridad, agudeza, candidez e inteligencia el gran físico Richard P Feynman en el curso de la legendaria entrevista que concedió al programa Horizon de la BBC en 1981 (la entrevista completa debería ser de obligado conocimiento para cualquier persona que quiera considerarse culta; tampoco sería ninguna tontería que se la estudiasen a fondo, pongo por caso, pedantes pedagogos posmodernos del tipo Luis Marchesi o autores de libros de texto de Educación para la Ciudadanía del pelaje de José Antonio Marina)

Estas reflexiones tengo para mí que vienen a cuento a propósito de la reciente publicación de la segunda encíclica de Benedicto XVI “Spe Salvi” (30 de noviembre de 2007), un documento de tediosa lectura que de no saberse de antemano su autor, bien podría haberse tomado como un esforzado ejercicio escolar de un mediocre alumno de primer curso de la facultad de teología de una universidad alemana de provincias. Porque lo primero que llama la atención es el rancio academicismo formal dentro de la más pura tradición del idealismo filosófico germano y sus querencias por el irracionalismo romántico. Además, y en concordancia con esta tradición de pensamiento, la teología del Papa Ratzinger es deudora hasta la saciedad y el aburrimiento del platonismo de Agustín de Hipona, lo que explica en parte su incapacidad de entender que, al igual que donde termina la alquimia empieza la química, que donde termina la astrología comienzan la astronomía y la cosmología y que donde termina la teología empieza la filosofía, donde termina la fe religiosa comienzan el pensamiento crítico, la racionalidad y la ciencia.

El Papa Ratzinger es bastante ajeno y hasta desdeñoso con la racionalidad de los filósofos de la tradición empirista (una larga, gloriosa y muy fructífera tradición del pensamiento de excelencia occidental que incluye a Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y John Stuart Mill), lo cual puede servir de explicación de sus grandes carencias e ignorancias en epistemología y filosofía de la ciencia. Los párrafos dedicados a Bacon en esta encíclica, sirvan como ejemplo, más que un desconocimiento grave de la diferencia que hay entre método científico y cosmovisión científica, muestran una concepción trasnochada y errónea de la empresa científica y del avance o progreso del conocimiento que nos proporciona la ciencia.

Hay frases en esta encíclica sobre el significado de la ciencia en la vida del hombre y en la historia de la humanidad que demuestran a las claras la confusión de ideas a las que lleva esa mezcla de idealismo germánico y platonismo cristiano que parece ser la base del pensamiento teológico del Papa actual:

"No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor. Eso es válido incluso en el ámbito puramente intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de « redención » que da un nuevo sentido a su existencia."

¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? Tengo para mí que si en vez de escribir sobre redención y de nuevo sentido de la existencia, el Sumo Pontífice hubiese escrito sobre "sentir mariposas en el estómago", o "vuelcos del corazón" o acerca de la ternura inmensa que nos hace sentir la sonrisa de un bebé, quizá hubiese acertado sobre lo que puede llegar a ser el amor en la vida de los hombres (y, sobre todo, de las mujeres). Pero no conozco a nadie tan obtuso o simple como para creer que el amor o la ciencia sirvan para redimir al hombre. Para vivir mejor, para conocer más y mejor y para disfrutar de la vida y de sus cosas bellas y placenteras, quizá sí, aunque no siempre. La redención por amor es, pongo por caso, un bello lujo estético y platónico de los grandes dramas musicales de Wagner, (máxime si lo canta una Birgit Nilsson en su magnífica y gloriosa plenitud vocal), no algo real como la vida misma. A fin de cuentas, está en la naturaleza humana que vivimos en gran medida para aquellos a los que amamos y de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad. Y la ciencia y el conocimiento que ésta nos proporciona, base de la tecnología médica, mejor que redimir de no se sabe de qué a la humanidad, puede ayudar bastante y en muchas ocasiones -- basta con pasarse una mañana en un hospital del SNS para comprobarlo -- a que los nuestros recuperen la sonrisa y el bienestar.

Benedicto XVI recela, por razones de su fe, de esos conocimientos que nos ha proporcionado la ciencia sobre nosotros mismos y las demás formas de vida que se dan en la naturaleza. No puede negar abiertamente la evolución neodarwiniana y abrazar descaradamente el creacionismo, o su último disfraz religioso de origen en el fundamentalismo cristiano estadounidense, el diseño inteligente, dado que el Vaticano cuenta con asesores científicos sensatos y con la formación y los conocimientos necesarios como para advertir al Papa del disparate que sería negar la enorme evidencia científica en la que se basa la moderna teoría de la evolución; mas no por ello muestra su rechazo a los conocimientos más básicos que hoy tenemos sobre la materia inerte y la animada, y en suma, a los fundamentos más básicos de la biología evolutiva, hoy día fundamento de toda la biología en general. Así, se puede leer esta reflexión que echa por tierra a patadas incultas las bases mejor asentadas del conocimiento que hoy tenemos sobre el cosmos y sobre la vida en la Tierra:



"No son los elementos del cosmos, la leyes de la materia, lo que en definitiva gobierna el mundo y el hombre, sino que es un Dios personal quien gobierna las estrellas, es decir, el universo; la última instancia no son las leyes de la materia y de la evolución, sino la razón, la voluntad, el amor: una Persona. Y si conocemos a esta Persona, y ella a nosotros, entonces el inexorable poder de los elementos materiales ya no es la última instancia; ya no somos esclavos del universo y de sus leyes, ahora somos libres. Esta toma de conciencia ha influenciado en la antigüedad a los espíritus genuinos que estaban en búsqueda. El cielo no está vacío. La vida no es el simple producto de las leyes y de la casualidad de la materia, sino que en todo, y al mismo tiempo por encima de todo, hay una voluntad personal, hay un Espíritu que en Jesús se ha revelado como Amor."

¿Libres? ¡Quía! Esclavos, en todo caso, de un dictador celestial, trascendente y caprichoso, celoso y sediento de amor y de halagos que nos impone como primer mandamiento que le alabemos y le amemos sobre todas las cosas -- como si el amor se pudiese imponer por ley; además, ¿no quedamos antes que el amor "redimía" a los hombres? ¿Por qué entonces imponerlo como supremo mandamiento por parte de ese hipotético dictador celestial? --, y que está dispuesto a condenar al fuego eterno al creyente que se le ocurra usar condones para evitar contagiarse o propagar el SIDA o a la pobre católica que recurra a los anticonceptivos, pongo por caso, porque no desea tener hijos o porque ya ha parido más de lo debido. Por lo demás, de nuevo el Papa Ratzinger airea "urbi et orbi" su ignorancia científica -- confunde, entre otras importantes cuestiones epistemológicas, las leyes de la ciencia y de los hombres con las leyes de la naturaleza; por eso dice el disparate de que el hombre pueda ser esclavo de éstas, como si las leyes de la naturaleza tuviesen el mismo carácter que las leyes humanas, sean estas científicas o normativas legales -- , lo que no debería dejar de abochornar y hasta producir vergüenza ajena a los lectores de esta encíclica que crean que el Papa es el representante de su Dios en esta Tierra.

Resulta además curioso que la idea expuesta en esta encíclica por el Papa de un Dios personal que interviene constantemente en el curso de su creación es muy cercana al ocasionalismo "asharíe", base de la estéril teología islámica y tan ajeno al pensamiento teológico cristiano, tanto el de inspiración aristotélica como el influencias platónicas. Máxime cuando se tiene en cuenta el obsesivo, aunque fútil empeño del teólogo Ratzinger de armonizar la razón y la fe y su certero análisis y crítica de la tradición del pensamiento religioso musulmán en su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona en el que abordaba acertadamente la irracionalidad de la teología islámica, de la que tan cerca se encuentran ahora algunas de las reflexiones plasmadas en esta encíclica.


Junto con la ciencia, el otro lucifer que para el Papa Ratzinger ha apartado al hombre de Dios ha sido la Ilustración y su influjo en nuestra manera de entender la razón y la libertad. La modernidad, para el Sumo Pontífice, que se apoya, sobre todo, en la ciencia y la Ilustración reduce la imagen y la presencia de Dios al ámbito privado de los creyentes, un grave error para el autor de esta encíclica, ya que sin Dios la sociedad queda sin esperanza (de ahí su doctrina del "sano laicismo moderado", que no es más que un laicismo en libertad vigilada por la Iglesia católica). Tal vez por ello, entre las muchas y muy variadas citas de autoridad que figuran en esta encíclica, se encuentran las que se refieren a los textos de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer (a los cuales, Hannah Arendet, que los conocía bien, llamó, con gran acierto, "ese par de bastardos"), cuya tramposa, errónea, desnortada y disparatada crítica de la Ilustración (cf: ‘La dialéctica de la Ilustración’) tanto ha contribuido a que la llamada izquierda occidental, sobre todo la que surge del Mayo del 68, y muchos de sus más señeros intelectuales hayan renegado de la racionalidad y la libertad propias de la Ilustración y se hayan perdido en los hediondos cenagales del más craso y estéril de los relativismos posmodernos y en la irracionalidad del populismo basado en la pura imagen de un progresismo de mercadotecnia y de lo políticamente correcto. Además, resulta especialmente chocante, a priori, que la máxima autoridad de los católicos recurra a dos cadáveres exquisitamente putrefactos de la Escuela de Francfort para refutar lo que Ratzinger llama el “ateísmo moral” de los siglos XIX y XX, otra bestia negra que según el Papa ha sido el origen de "las más grandes crueldades y violaciones de la justicia".

Resultará, sin duda, más sorprendente aún para muchos católicos que lean esta encíclica la valoración, simplista y poco acertada, por cierto, que se hace en ella del pensamiento de Kart Marx, otra, a priori, sorpresiva cita de autoridad que figura destacadamente en "Spe Salvi". Mas si se examinan con la necesaria perspectiva esas citas de autoridad de intelectuales marxistas alemanes, incluyendo al propio Marx, la sorpresa desaparece, pues a fin de cuentas el teólogo Ratzinger es un producto típico de la ortodoxia del idealismo académico germánico que pivota en torno a Hegel y que, además, lleva en las venas un protestantismo cultural y una cosmovisión luterana de lo que no escapan ni el Papa ni los más destacados representantes de la Escuela de Francfort, incluyendo hoy día a Habermas (de ahí, la sintonía entre éste y Ratzinger en varias cuestiones religiosas, incluyendo el laicismo tutelado que propugna el actual Papa).


II


Quizá sea una coincidencia. O quizá, simple oportunismo. Mas lo cierto es que la Carta Pastoral de Adviento 2007 que firma Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián, lleva también el término ‘esperanza’ en su título: La esperanza vence al miedo. Se trata, comparado con la encíclica papal, de un documento de menor calado, mucho menos denso y elaborado, más provinciano y sermoneador y, sobre todo, con mucho mayor contenido político.

Leídos uno tras otros, ambos textos pastorales tienen un notable aire de familia, lo cual es lógico, pues la literatura eclesiástica católica más que un estilo, es un rígido corsé que limita mucho las opciones expresivas, doctrinales y personales, de cada autor apostólico. Así, por ejemplo, monseñor Uriarte recela, al igual que su superior jerárquico, de los valores de la ciencia y de la técnica, ya que sólo producen decepción por dar lugar a un desarrollo unilateral, que no debe confundirse con el "progreso humano", aparentemente sólo posible mediante la fe y nuestra esperanza en Dios, sin que se nos den más explicaciones sobre esa unilateralidad. Se trata, en todo caso, de reflexiones muy generales y llenas de lugares comunes, con incrustaciones tercermundistas (Norte frente a Sur, pobres y ricos, países opulentos y arruinados, etcétera) al uso y que parecen escritas para tranquilizar la conciencia de una parte importante de la sociedad vasca, las hipócritamente buenas, acomodadas y católicas gentes de orden del PNV, mediante el sedante de la lejanía y de lo trivialmente retórico, evitando denunciar las flagrantes y notorias desigualdades del País Vasco con sus vecinos españoles más próximos, las cuales son fruto de un injusto y trasnochado sistema de redistribución de la riqueza generada por todos los españoles por el que los vascos se enriquecen a costa de muchos otros españoles y no merced a su esfuerzo, inventiva y diligencia.

Curiosamente, entre los progresos que el Obispo de San Sebastián considera válidos figuran la doctrina y la legislación sobre los Derechos Humanos, algo que, no se debe olvidar, no concedió a los hombres deidad alguna, sino que ellos mismos, por sí solos, y más de una vez en clara contradicción con mandatos y revelaciones divinas contenidas en muchos pasajes de las sagradas escrituras de muchas confesiones religiosas, sobre todo, de las monoteístas , se pusieron de acuerdo para otorgarse a si mismos sólo por su condición de pertenecer a la especie Homo sapiens sapiens. Curioso, además, porque nada se dice en esta carta pastoral sobre la constante violación del nacionalismo vasco de esos derechos humanos, algo que como buen pastor, monseñor Uriarte debería recriminar a su grey, a su rebaño, a su pueblo nacionalista.

Destaca también el prelado donostiarra como progreso humano la teología de la liberación, que, por otro lado, tan poco entusiasmo suscita en el Papa y en sus más directos colaboradores. Claro que es posible que esa teología de la liberación sea una especie de denominador común del tercermundismo, el indigenismo y la izquierda abertzale que más o menos conscientemente se utiliza con regularidad por parte de la llamada iglesia de Euskal Herría, lo cual permite a muchos curas, religiosos y obispos vascos bendecir, sin que tengan cristianos remordimientos de conciencia, con la legitimidad de los oprimidos que luchan por su liberación, a los activistas y simpatizantes del llamado MLNV y perdonarle comprensivamente sus apoyos a los execrables terroristas asesinos de ETA.

La carta pastoral de monseñor Uriarte es, asimismo, muy culterana y pedante. Además de las obligadas citas bíblicas a granel -- el recurso a algunas de las siete iglesias que figuran al principio del Apocalipsis da lugar a unas reflexiones más propias de un catequista de una parroquia de pueblo que de todo un Obispo de San Sebastián -- las citas de autoridad, muchas veces meros aforismos más o menos ocurrentes y oportunos, incluyen, en orden de aparición en el texto, a Laín Entralgo, Lansberg, Teilhard de Chardin (¡cómo no!), Camus, Fuerbach, Freud (varias veces; el autor parece subyugado por el psicoanálisis), Nietzsche (¿reminiscencias de Zorroaga?), Sastre, Unamuno, E. Bloch (que tanto influyó en algunos de los principales filósofos marxistas de la Escuela de Fancfort, entre ellos, Adorno y Lucaks; otro nexo de esta pastoral con la encíclica papal)... Hay también citas de Hegel, lo que es muy probablemente consecuencia de la deuda del pensamiento nacionalista vasco -- del poco y muy rudimentario que hay aparte del que se utiliza en las jaranas nacionalistas del Alderdi Eguna --, incluyendo su importante componente religiosa, con el idealismo germano de dicho filósofo y de otros, como los teóricos del etnicismo nacionalista, Herder y Fichte.

En diversos medios de comunicación se ha destacado como contenido político más importante de esta pastoral la tangible critica que se hace en ella a los Medios de Comunicación de la Iglesia, habiéndose citado la COPE como principal objetivo de la reprimenda de monseñor Uriarte. Tengo para mí que todo esto no es más que ruido de sotanas y crucifijos. Pues lo verdaderamente importante de la vertiente política de esta pastoral es su claro apoyo a muchas de las consignas del nacionalismo vasco. A este respecto, es de una hipocresía muy poco cristiana el análisis que se hace de las llamadas "incertidumbres y zozobras en nuestro pueblo". Pues es seguro que no es casual la tergiversación que se hace en esta pastoral escribiendo sobre la paz cuando se debería denunciar sin ambigüedades ni reserva alguna el terrorismo de ETA y a sus cómplices violentos y a los cínicos “recogedores de nueces” del PNV. Así, este párrafo descalifica por si sólo el pretendido carácter pastoral y cristiano de esta carta, y deja a las claras su función de panfleto propagandístico del nacionalismo vasco:


"Uno de ellos es el grave y persistente problema de la paz, tantas veces aludido, descrito y moralmente valorado por el magisterio episcopal de este país. No es mi propósito repetir aquí innecesariamente su tratamiento. Pero es preciso anotar que en nuestros días hemos sufrido una regresión deplorable y preocupante, que nos remite a un crudo pasado que muchos creían cancelado. El lamentable fracaso de las expectativas de paz, el retorno abominable de ETA a su actividad terrorista, el recrudecimiento de la «kale borroka», el endurecimiento de las posiciones políticas y de las reacciones institucionales, han supuesto un rudo golpe a las esperanzas de la gran mayoría de los ciudadanos. Queremos confiar en que este retroceso de la causa de la paz sea transitorio. Pero al día de la fecha, nada nos asegura que habrá de ser así. En cualquier caso, una nueva decepción y un renovado temor a una confrontación inhumana han congelado la ilusión de la ciudadanía y debilitado su esperanza de paz."

Todo es falso. Todo es pura hipocresía. Es obsceno la forma en que se mezclan el "lamentable fracaso de las expectativas de paz", con los tiros en la nuca, con el salvajismo descerebrado de la "kale borroca" y con "el endurecimiento de las posiciones políticas y de las reacciones institucionales", un lamentable eufemismo para no tener que decir que, frente a las irracionalidades, locuras, trampas e ilegalidades del nacionalismo vasco, el Estado de derecho español se tiene que mostrar intransigente.

Mas no contento con toda esta basura nacionalista, monseñor Uriarte, servil hasta las náuseas al nacionalismo obligatorio vasco -- que, a fin de cuentas, es la principal razón de ser de la llamada iglesia de Euskal Herría, tan apocalítica, en su sentido más peyorativo, como las "siete iglesias que están en Asia" -- concluye:


"En esta tierra nuestra, fuertemente tocada en su esperanza colectiva por el azote de la amenaza terrorista, el desencuentro político, la incertidumbre del respeto efectivo de los derechos humanos y el alejamiento de la perspectiva de la paz, todos y cada uno de los cristianos somos requeridos por el Señor a mantener viva, es decir, expresada en obras y palabras, la esperanza de una paz justa y estable."

De cristianos como monseñor Uriarte y su feligresía nacionalista vasca, ¡líbranos, Señor, Dios nuestro! Amén.

Sursum corda! dijo...

Señor peregrin:

Supongo que va a recibir algunos aplausos por sus dos preartículos, pero de nadie con más fuerza que de mí que ahora mismo estoy tecleando con la nariz para seguir aplaudiendo.

Me los grabo para leer en las noches de invierno intelectual.

Anónimo dijo...

Zapatero promete más ayudas a hogares para mejorar el ahorro energético

Jose Luis y su guitarra interpretan un tema ad hoc con el acompañamiento de la cuota palmera.

Anónimo dijo...

Por qué nos provoca Taplines? A los que vamos perdiendo tan buenas costumbres y ni siquiera conspiramos ya....nos dá mucha envidia. Tanto es así que a partir de mañana que me voy a dar unos escobazos por Bilbao, volaré por la Gran vía y empezaré a hacer proposiciones desonhestas de conspiración a todo el que se me cruce por el camino. Espero no encontrarme con Pastor...ahora que lo pienso...haré un vuelo discreto.
Saludos predeprimidos de la preNavidad.

ikewana dijo...

Oriana tenga cuidado no vaya a ud a destruir de un escobazo esa maravilla autóctona que han puesto en el último reducto vertebrador de la España de las españas que es "casa Isidoro" (vulgo "El corte inglés") , en forma de nacimiento vasco o eukal jaiotza, y le acusen de atentar contra los hechos diferenciales de nuestro sietemilenario pueblo.

Anónimo dijo...

¿Quién dijo que ya no necesitamos héroes? Mirad qué ejemplo, qué emoción hasta el paroxismo…

¿Por qué llora? ¿Se arrepiente de no haber trincado? ¿Conocía al "desconocido"? Nuetra tierra está llena de valientes gudaris dispuestos a no ceder al chantaje…

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, nadie comenta el lio en el PNV de Ondarroa? Ahora el PNV juzga a sus soldados por ser cobardes, cuando en el carnet debiera poner eso de "Inteligencia política para escurrir el bulto: se le supone..."

Anónimo dijo...

El artículo se las trae, D. Fernando. Tendré que leerlo con más calma para hacer una crítica más fundada. Obviamente, no de la parte dedicada a esa excrecencia dudosamente espiritual que representa la “iglesia de euskalerría”, de la que en bien de la salvación de mi alma áçun siendo la posibilidad muy remota- me niego a hablar. Yendo al grano, aunque, ya le digo, así, por encima, poco tiene de sorprendente que el Papa conciba razones más allá del empirismo científico, y que se resista a cederle a éste su cetro espiritual. Salvo que en el mismo documento figure como separata el acta de disolución de Iglesia que vicariamente dirige.

Por otro lado, el suyo, ni “lo científico” ni “los científicos” forman una unidad en la que no quepa la discrepancia ni la creencia en la naturaleza trascendente del ser humano. Es más, se diría que lo mucho que ha progresado el conocimiento científico, poco ha aportado al desentrañamiento de la verdadera naturaleza humana. Ni siquiera, con todo lo avanzado, sabemos aún con certeza cómo funciona el cerebro más allá de lo que se podría considerar aspectos puramente funcionales. Ningún escáner de alta resolución podría indicarnos cómo se formó en el cerebro de su, y mí, admirado Wagner la obertura de El Holandés Errante.

Existen grandes lagunas; que unos rellenan con fe en Dios, y otros con fe en que en el futuro la ciencia las explicará racionalmente. Al fin y al cabo, fe en ambos casos. Valga como ejemplo el creacionismo, del que tan despectivamente-quizá con razón- habla, que deriva de una teoría, la del “diseño inteligente”, que introduce una “cuña de la misma madera” en las certezas evolucionistas.

Una cuña matemática que habla de la extraordinariamente afortunada, estadísticamente hablando, que resulta la combinación correcta de los millones de “piezas” que conforman el ser humano. Y es tan evidente que esa cuña ha sido aprovechada, interesadamente, por determinadas corrientes religiosas ultra cristianas en los EEUU, como que estadísticamente, esto es, matemáticamente, es decir, científicamente, hablando se trata de una de las “chiripas” más gloriosamente monumentales que nadie pueda concebir. La posibilidad de que unas cuantas moléculas dispersas en el ambiente se combinen al azar hasta dar lugar a Scarlet Johanson, bien merece el calificativo de milagro; ¿no cree?.

Continuará. Pero me despido con una encarecida petición, un ruego. En la segunda cita textual que introduce de la encíclica de Ratzinger hay un “influenciado”, seguramente introducido por el traductor, que hace daño a la vista, al oído, al tacto y, sobre todo, al gusto. Si fuera tan amable de sustituirlo por su correspondiente “influido”, su artículo, discrepancias aparte, quedaría mucho mejor.

Anónimo dijo...

Sargento, ¿quién quiere follones con lo bien que se vive aquí?

Anónimo dijo...

Nótese el cambio de denominación de origen y la sagaz explicación txapelista

Anónimo dijo...

"La esperanza de vida al nacer permanece estable, aunque hay que tener en cuenta que asciende a 80,8 años y que sólo Japón con 82,3, Hong Kong con 81,9, Islandia con 81,5, Suiza con 81,3 y Australia con 80,9, superan la media vasca. La tasa de alfabetización de adultos se puede considerar muy próxima al 100 por ciento, con lo que no existen posibilidades de mejora sensibles"

Kontxo! por eso se establecieron aquí los vascones. ¡Qué vista (y ¡qué vistas!) tuvieron nuestros ancestros!

Anónimo dijo...

Lo de Ondárroa es la perfecta imagen de la Euskadi independiente. Un sitio donde se sobrevive de puta madre; si se sobrevive.

Anónimo dijo...

Idoia y el escenario del no. Euskal Herria, un lugar repleto de escenarios.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Zenarruza... más que bella
es beitia, chula y altiva:
Se reserva para ella
el papel de Casta Diva.

Zenarruza, Zenarruza...
Con qué falta de respeto
tratas siempre a la gentuza
que te da el voto maketo.

Anónimo dijo...

Idoia, mangaitz.

¿Se te ha cedido la manga
llevando ases... en la manga?
Que los baskos hacéis caja
con increíble mandanga.
En la apañola bullanga
de caciques a porfía
tenéis abierta la vía
de poder entrar a saco.
Me dirás que el Perro flaco
tus malas pulgas temía.

Anónimo dijo...

¿Se te ha cedido la manga
llevando ases... de ventaja?
Que los baskos hacéis caja
con increíble mandanga.
En la apañola bullanga
de caciques a porfía
tenéis abierta la vía
de poder entrar a saco.
Me dirás que el Perro flaco
tus malas pulgas temía.

Anónimo dijo...

En la foto, Dª Idoia parece que está representando El Avaro.

Anónimo dijo...

EFE
LIZARTZA (GUIPUZCOA).- La plaza en la que se ubica el Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) dejará de denominarse 'Txirrita', alias del presunto etarra José Bernardo Bidaola, para pasar a ser la de la Libertad, según ha anunciado la alcaldesa del municipio, Regina Otaola (PP).

Anónimo dijo...

Acto de presentación de

UNIÓN, PROGRESO y DEMOCRACIA

en San Sebastián, Sábado 15 de Diciembre 2007

a las 12,00 horas en el

HOTEL MARIA CRISTINA (salón Venecia)

Anónimo dijo...

tendré cuidado ikewana...Y en cuanto a las expulsiones de Ondárroa...Ya se ha visto la capacidad de liderazgo del estrenado Urkullu. Visitó en varias ocasiones a sus compañeros de afición jelkide a que depusieran su actitud de asustadillos con la presiónde la borrokada. Y ya ven... ni caso. Madera de líder, caàcidad de sugestión, si señor!.
Saludos predeprimidos de la preNavidad

ikewana dijo...

Mis felicitaciones a Carlos Herrera, Juan Pablo colmenarejo y Carlos Alsina, profesionales de la información críticos con el establishment cuya forma de hacer radio ha sido refrendada por la audiencia radiofónica, como ya había sido adelantado en este "bloj" ayer por un remero (a quien pido perdón por no acordarme de su nombre).

Capítulo aparte son las féminas de la cuota, Gemio y Julia, con quien no simpatizo ni un poquito por su populismo amarillista (en el caso isabelino) y su servilismo chachipirulista (en el caso de la galaicataluñana).

Saludos.

Anónimo dijo...

Ondarru: Urkullu no tira de makilla

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿"Plaza de la Libertad"
en Lizarza? Qué ironía...
(Mucho más le pegaría
"Plaza de la Cobardía
y de la Complicidad")

Anónimo dijo...

Ostra, ¡el día del armagedón está próximo! Huye antes de que sea tarde:

la vanguardia

Once tuneladoras trabajarán en el área de Barcelona en los próximos meses

Francesc Peirón | Barcelona |

La Generalitat prevé que, dentro unos meses, hasta once tuneladoras lleguen a coincidir en la realización de trabajos de perforación en Catalunya. La mayoría de estos taladros gigantes desarrollará su tarea en el entorno de Barcelona. Después de años de apalanque,que diría Gato Pérez, la fiebre del túnel ha irrumpido, pero se ha abierto paso entre las quejas de los ciudadanos -por las molestias que conllevan estas infraestructuras- y los temores auspiciados por sucesos como el del Carmel.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Urkullu tiene makila?
Pues no le sirve de nada,
porque usarla no se estila
si es contra la Borrokada.

(Hay que ser muy moderados
al usar la represión...
pues, a fin de cuentas, son
hermanitos descarriados.)

Anónimo dijo...

estos sí que eran buenos tiempos para los túneles

Anónimo dijo...

¿Qué momento de la Historia os gustaría presenciar (e incluso vivir) si se pudiera viajar a través del tiempo?

A mí el descubrimiento del Nuevo Mundo, sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Yo, aquel lejano momento, hace ya más de siete mil años –muchos más-, en el que apareció por el bachoqui el primer ejemplar de homo sapiens. La de hostias que le dimos.

Anónimo dijo...

Don Peregrino dijo...

"Pero no conozco a nadie tan obtuso o simple como para creer que el amor o la ciencia sirvan para redimir al hombre."

Qué suerte tiene usted! Yo casi no conozco otro tipo humano menos ansioso de redención. Entre baskos, progres, católicos, y sus diversas intersecciones, poco percal ilustrado (?) me queda.

ikewana dijo...

Pues a mí, mediano, el momento al que me gustaría asistir es al de la primera "berbalización" del "homo heuscaldun" para saber fehacientemente en qué idioma comenzó a articular sonidos coherentes. ¿Que abstracción intelectualizaría antes, "independentzia" o "autodeterminazioa"?

Uno de los grandes dilemas de nuestra milenaria presencia sobre la faz de nuestra tierra.

Anónimo dijo...

el hermano mediano de ikewana dijo...
¿Qué momento de la Historia os gustaría presenciar (e incluso vivir) si se pudiera viajar a través del tiempo?


¿Vale cuando Sharon Stone cruzó las piernas? Me lo pido

Anónimo dijo...

Del periodo de los siete mil años hasta los suevos.

Anónimo dijo...

El fin del mundo ya está aquí, incrédulos remeros y el diario prgre por antonomasia así nos lo va acercando mes a mes, día a día…

13/7/2007
El hielo del Ártico ha disminuido un 40% en los últimos 30 años, según un estudio

Madrid, 13 sep (EFE).- El hielo del Ártico ha disminuido un 40 por ciento en los últimos 30 años y presenta el mayor desgaste desde el año 1979, habiendo perdido 240.000 kilómetros cuadrados desde 2005, según un informe realizado por la expedición Polaris que ha estudiado la región a lo largo de un mes.


1/11/2007
Científicos temen que el banco de hielo del ártico desaparezca en verano para 2023


20/11/2007
ENTREVISTA A CARLOS DUARTE
"Veremos el Ártico sin hielo en 2020"
El Premio Nacional de Investigación 2007 habla sobre las consecuencias irreversibles del cambio climático y la responsabilidad de los políticos


10/12/2007
El hielo de Groenlandia se funde a un ritmo récord
La extensión de la zona de deshielo era un 10% mayor que el último año récord, 2005, según los científicos



¿A que acojona? Pues como no se corten los colegas, no llegamos a las elecciones.

Anónimo dijo...

porka miseria dijo...
¿Vale cuando Sharon Stone cruzó las piernas? Me lo pido


no seas rata, tío. Ese por unos eurillos lo puedes ver todas las veces que quieras ;)

Anónimo dijo...

Mon cher Txuggguka (perdón, pero es mi venganza por haberme llamado Naparra en una ocasión):

A mi modesta manera de interpretar las cosas terrenales, me gustaría decir que la única crítica que puedo hacer al racionalismo ilustrado es que, en la medida que científicamente iba desentrañando los misterios de la Naturaleza, iba olvidando antiguos conocimientos, intuitivos o iniciados; los cuales, de haberlos preservado, hubieran supuesto una referencia global al conjunto de los conocimientos dispersos adquiridos desde la Ilustración a uestra época.

La ciencia actual ha avanzado muchísimo en el conocimiento empírico de muchos fenómenos tangibles, pero imagino que nadie dudará que todavía le queda por avanzar mucho más que lo avanzado hasta ahora. No?

Ese cuerpo global de conocimiento acientífico que aportaban las antiguas sabidurías, es lo único que podrá hacer seguir avanzando a la Ciencia cuando se tope con el límite desde el cual ya no se puede seguir avanzando con tan sólo la utilización de la mente concreta, racionalista e ilustrada.

No estamos lejos de ese momento, al fin y al cabo, la Ciencia lleva ya más de cien años afirmando que todo es energía, cuya destrucción es imposible; es decir, es eterna, o sea, sin principio ni fin; a lo sumo, simplemente circular y debidamente informatizada para que todo se manifieste por medio de la necesaria polaridad y a través de consecuentes ciclos aparentemente opuestos.

Señor sursum corda: Ya le dije el otro día que en el Diccionario de la Lengua vasca aparece “abots: vide ahots: ruido de la boca, voz, vox”.

Anónimo dijo...

Retrato con décima(s)

Transportas el maletín
a tu muñeca esposado,
mas bien lo has disimulado
en ese puño sin fin.
Si no tedmes que un malsín
de la secta peneuvera
te robe a tí la cartera,
¿a qué tanta desconfianza?
Si te pagan como a Ardanza
no acabarás de estanquera.

Sargento 100% Algodon dijo...

Dios mio, de Navarra y de la New Age... no me diga que suele celebrar ritos de unión con la naturaleza sin ropa interior, en plan sorgin...

Anónimo dijo...

"El hielo de Groenlandia se funde a un ritmo récord
La extensión de la zona de deshielo era un 10% mayor que el último año récord, 2005, según los científicos."

El gran emprendedor Erik El Rojo tendrá una segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

El pedagogo posmoderno que perpetró con otros secuaces la LOGSE no se llama Luis, sino Alvaro Marchesi, Alá lo confunda más y los creyentes nunca lo olvidemos.

Anónimo dijo...

Naparra dijo...

"Ese cuerpo global de conocimiento acientífico que aportaban las antiguas sabidurías, es lo único que podrá hacer seguir avanzando a la Ciencia cuando se tope con el límite desde el cual ya no se puede seguir avanzando con tan sólo la utilización de la mente concreta, racionalista e ilustrada."

Dios santo !. Me dan mareos.
DON PEREGRINO: ¡haga algo!

Anónimo dijo...

“abots: vide ahots: ruido de la boca, voz, vox”. En fin : pedorreta.

Anónimo dijo...

"El hielo del Ártico ha disminuido un 40% en los últimos 30 años, según un estudio"

¿Tendremoa que esperar a que disminuya el 100% para que las aguas del Cantábrico inunden, permanentemente, el Paseeo de la Concha?

Anónimo dijo...

"Ese cuerpo global de conocimiento acientífico que aportaban las antiguas sabidurías"

Magia, evocación, invocación, apriorismo, onirismo, surrealismo inherente, sabiduría inmanente, tradición inconsciente, intuición, irreflexión…

Primera!*


*en berba, ¡cojonudo!

Anónimo dijo...

Voy a fundar el club de fans del rey James II de Escocia, que prohibió el golf. Qué sabio.
(Es mi segundo personaje histórico favorito tras otro rey : Herodes)

Estoy HARTO de la epidemia de campos de golf con urbanización que está acabando con nuestros últimos espacios naturales y alimentando la corrupción de nuestros políticos.

No descarto crear un brazo armado del club, con criaderos de topos para minar esos estúpidos greens.

Anónimo dijo...

navarra lo flipó…
No estamos lejos de ese momento, al fin y al cabo, la Ciencia lleva ya más de cien años afirmando que todo es energía, cuya destrucción es imposible; es decir, es eterna, o sea, sin principio ni fin; a lo sumo, simplemente circular y debidamente informatizada para que todo se manifieste por medio de la necesaria polaridad y a través de consecuentes ciclos aparentemente opuestos.

el micropunto tras el pacharán, es lo que tiene.
fly high and let the sunshine in.

Anónimo dijo...

oido en la radio: Alfredo pérez Rubalcádiz

Anónimo dijo...

"La Generalitat prevé que, dentro unos meses, hasta once tuneladoras lleguen a coincidir en la realización de trabajos de perforación en Catalunya."

Topos de todo tipo

No les basta "el viejo topo",
de masas trabajadoras,
y usan las tuneladoras
más eficaces que un tropo.
Los progres que están al copo
del futuro, y del pasado,
no piensan dejar de lado
nada que puedan minar.
Y ponen a trabajar
once topos de cuidado.

Anónimo dijo...

Hoy Navarra les aconseja que abandonen sus máquinas calculadoras y utilicen la güija para resolver sus incógnitas, al menos de forma simultánea.

Anónimo dijo...

Argentina ¿cristalina?

¡Sigue llorando Argentina!,
pues no encuentras tu razón.
La perdiste con Perón
y así sigues... con Cristina.
Hasta fuiste isabelina....

- dijo...

Reuters, ¡vuelve la acción al Ostfront!

- dijo...

A mi me parece que esto del deshielo y el cambio climático es como cuando hace unos años prohibían tomar pescado azul, aceite de oliva y vino. En cuanto uno estaba medio regulín lo primero que le quitaban eran esas tres cosas. Por esa época a los bebés se les acostaba boca arriba; más tarde -hace unos veinte años- había que tumbarlos boca abajo pues lo otro era pecado mortal; hoy a los niños se les vuelve a colocar para arriba, se conoce que se les ahogó más de uno.

Pues con esto debe pasar algo parecido. Mucha gente viviendo del cuento y del miedo. Así como cuando éramos jóvenes nos asustaban con "el invierno nuclear" (¿se acuerdan?), ahora toca lo del calor.

Por cierto, no se pierdan el último post de Antón Uriarte: Agujero de ozono, temporada 2007.

Anónimo dijo...

Ostra, la acción, vuelve

Anónimo dijo...

ostra dijo...
Pues con esto debe pasar algo parecido. Mucha gente viviendo del cuento y del miedo. Así como cuando éramos jóvenes nos asustaban con "el invierno nuclear" (¿se acuerdan?), ahora toca lo del calor.


Uy, Ostra, anda que no nos han metido miedos en el cuerpo. ¿Se acuerda de cuando nos amenazaban con un ataque de la URSS? Unos músicos cachondos, no recuerdo el nombre, sacaron una canción que se titulaba "Qué harías tu ante un ataque preventivo de la URSS".

Tengo en casa un libro de un general belga que demostraba que si los rusos atacaban a la OTAN un fin de semana -vamos, tal que el puente de la Constitución- en poco más de 48 horas se presentaban en los Pirineos. General Claude se llamaba el artista, que estuvo de moda aquella temporada.

Y qué decir de aquellos científicos que tenían un reloj en el que marcaban los minutos que faltaban para la destrucción total en un ataque atómico? Siempre estábamos a menos cinco minutos de la hora D y a veces hasta se les adelantaba el peluco.

Y la superpoblación de la tierra, en plan Malthus? Y el peligro amarillo? Y la gripe aviar del invierno pasado? Ni la gripe española del 18 acojonaba tanto.

Eso por no mencionar el rumor que decía que el tercer secreto de Fátima era que los primogénitos la íbamos a cascar todos a la vez no se qué día.

ikewana dijo...

ostra dijó:
…es como cuando hace unos años prohibían tomar pescado azul, aceite de oliva y vino…


Y nos engañaban con el nefando aceite de girasol, la margarina en vez de la mantequilla, la achicoria y la malta en vez del café…

Anónimo dijo...

reuters dijo...
Unos músicos cachondos, no recuerdo el nombre, sacaron una canción que se titulaba "Qué harías tu ante un ataque preventivo de la URSS".


Comando musical al rescate, reuters. El grupo se llamaba Polanski y el ardor

El Cerrajero dijo...

# rostro pálido, nada más normal en un país de golfos que los campos especiales para ellos xD

------------

Se rumorea que a Calomarde lo llaman Kilomierda, pero aún estoy contrastando la fiabilidad de las fuentes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es pálida tu tez como la tarde,
y es cosa que negocias bajo cuerda
el voto que vendes a la Izquierda,
Oh, tránsfugarrapata Calomarde.

(Observe el amable público que no he rimado con "mierda". Para que vean que uno es fino)

Anónimo dijo...

Argentina ¿cristalina?

¡Sigue llorando Argentina!,
pues no encuentras tu razón.
La perdiste con Perón
y así sigues... con Cristina.
Hasta fuiste isabelina,
pero en manos de un(a)(pi)rata.
Has tenido mala pata
con el alma hecha de tango
y no conoces tu rango,
de tanto darte la lata.

Anónimo dijo...

Maestro PSIKOFONÍAS, he leído hoy su décima de ayer y no tengo palabras.

Muito Obrigado, buen amigo.

Anónimo dijo...

Una pregunta para los que vivan en Madrid ¿algo de esto se ha producido por la muerte de Estacio, Palate, Centeno o Trapero?

Anónimo dijo...

¿Qué has querido decir? ¿Que estás hasta los suevos del período de siete mil años?

Anónimo dijo...

seguimos sin saber la euscoetimología de Yavéh, Dei y Alá, y necesitamos conocer.
Instrúyenos, oh navarra hermana sol, hermana luna.

- dijo...

Rostro pálido, me apunto al club. En mi pueblo los agujeros de topo se llaman "topineras". Me pido brazo armado, puedo aportar unos cuantos ejemplares para empezar. En tres meses, un ejército.

Reuters e Ikewana, ya no me acordaba de esa canción...
¿Y los huevos? también eran malísimos...

Parece que sí, que vuelve la acción.

- dijo...

Vuelve, vuelve. Con precios populares.

Anónimo dijo...

Siento haberles dejado esta mañana con el alma en vilo. También siento no poder darles más detalles por respeto al anonimato de nuestros ilustres visitantes. Sólamente decirles que la cosa está hecha y que José Luis perderá las elecciones y después será corrido a gorrazos por los suyos (seguramente entre los suyos estarán Pepiño y Sucio del Todo).

Lo siento, no puedo decir más, soy una tumba.

Monsieur, acertó usted, ayer sí sacamos vino del bueno para celebrar la buena nueva.

Anónimo dijo...

Tuneladoras en Barcelona? Qué miedo!!! Y más aún en manos de esta. No se habrá gastado la pasta del AVE en arreglar sus propias infraestructuras?

Anónimo dijo...

"Ese cuerpo global de conocimiento acientífico que aportaban las antiguas sabidurías"

¡Dios Santo! Ahora veo por qué algunos paisanos míos piden recuperar la "Cultura Celta"

Sahumerios, lancetas para las bubas, sangrados, sanguijuelas, alas de murciélagos, flujo menstrual de virgen, decocciones de mandrágora recogida en luna llena, talismanes, invocaciones, evisceración de bichos, runas, posos de café (mejor de té), quiromancia*, limacología**, emplastos de verbenas con boñiga y telarañas, cencerroterapia...

¡La de cosas que se han perdido!

....................................

* Yo quiero especializarme en mamomancia, pero necesito practicar con una población objetivo muy amplia y no se dejan.

** Predicción del futuro estudiando los rastros de babas sobre una corteza de pino insignis.

Anónimo dijo...

Segundo intento:

Tuneladoras en Barcelona? Qué miedo!!! Y más aún en manos de esta, No se habrá gastado la pasta del AVE en arreglar sus propias infraestructuras?

Anónimo dijo...

Ya le vale, maese GORKA T.

Primero una montería en toda regla y agora un recepción regia con riego generoso de Chateau-Laffitte.

Y un servidor, por prescripción facultahijoputiva, sopa de sobre y huevo duro para la cena, para mermar el abdomen globuloso.

Ahora mismo me hago unos muñecos vudú con sus efigies y los meto en el congelador... o en el microhondas, lo estoy sopesando.

El Cerrajero dijo...

La juez sobresee la causa contra Elorza por no colocar la bandera española en el Ayuntamiento

Anónimo dijo...

En cuanto a la foto de Idoia, patrón, será una zote, será cursi de cojones y tendrá una kamisa con unas puñetas imposibles... pero tiene un sex appeal y una cara de viciosa que no se puede aguantar.

A alguno del bachoqui le ha tocado el gordo. No me extraña que Juanjo esté con los nervios destrozados, el pobre.

Anónimo dijo...

v=JFJScaNisTM

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TAPLINES:
Ahí se te pique el hígado, malaje.

Y encima les sacarías paté y embutidos finos...

Ya vendrás, ya...
Verás qué rico el chopped.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y hablando de otra cosa, ex-amigo TAPLINES:

Con la pedazo de mujer que tiene Vd. en casa...francamente, no sé qué le ve a la Zenarruzabeitia.

Dios le da sillón de masaje al que no tiene culo.

Amos, anda...

Anónimo dijo...

¡Hay que ver lo que se aprende en esta nave!

Así que lo que ha hecho el patrón con el libro de Suso sobre Zapatero, es "limacología":

Predicción del futuro estudiando los rastros de babas sobre una corteza de pino insignis.

balsera dijo...

Once tuneladoras, nada menos. Espero que no acaben formando agujeros de gusanos. Quina por!!

Gorka, a Melani se le ha olvidado decir que la mitad de la pasta la ha puesto la UE. Encima la UE va a reducir drásticamente su aportación. Así que ahora las nuevas líneas de AVE las financiarán con dinero de las constructoras.

Y los presupuestos en el aire.

Se pone malo el ojo de la yegua.

balsera dijo...

Lindo gatito cuidadito con las proporciones. ya sabes lo que te pasó la última vez.

Anónimo dijo...

Pequeño, como puedes comprobar, Ostra nos explica a las 7:04 PM que los suevos también eran malísimos...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

HOSPITALIDAD CHEZ TAPLINES


La tacaña de SAMANTHA,
de comer da casquería
y de beber una Fanta...
(Pero en su peluquería
tienen muy buenas clientas
y propianas suculentas
que se gasta en lencería)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cuando Gorka Taplines
mata conejos...
De seguro los pobres
no estaban lejos.

¡Pero, animal!
¡No dispares al menos
en el corral!

Y perdiz que echa el ojo...
esa no vuela
(que las compra guisadas
a la cazuela)

Mira que majo...
De pelarlas, al menos,
se ahorra el trabajo.

Anónimo dijo...

Es que esos suevos estaban podridos, Luigi

Anónimo dijo...

Monsieur.

No seré yo quien responda a su afilada y rastrera pluma, ni mi Samantha la que entre al trapo de sus insidias y libelos. Al fin y al cabo en su peluquería no se habla de otra cosa que de las andanzas de cierto poeta de andar por casa, y somelier de bachoqui fracasado, y de la santa paciencia que con él tiene cierta dama que se merece mucho más. No vea usted el juego que da a la clientela el asunto y el regocijo de Samantha al escuchar los comentarios (que no me atrevo a reproducir aquí). Con eso se conforma.

Vale que cuando vino usted le sacamos un Sabin tercer mes, pero tampoco es como para ponerse así.

Anónimo dijo...

Como que también tienen siete mil años, Pequeño.

Anónimo dijo...

MONSIEUR y Maese GORKA, de cacería en la contrapasa. Pasa el tiempo. Cada cual por su lado, a sus zonas predilectas. Vuelven al punto de encuentro. MONSIEUR tiene a su alrededor cientos de miles de millones de torcaces fusiladas. Maese GORKA viene con una escuálida palomilla bamboleándose al cinto, con cara de mala hostia... con cara de mala hostia la palomilla y maese GORKA. MONSIEUR, le interpela, con un deje burlón, una ceja enarcada y un pie al este, otro al oeste y otro marcando los pasos de una sardana:

-¡Qué, Maese GORKA...! ¿Pasaron muchas?

- Todas menos esta, MONSIEUR.

ikewana dijo...

Hoy en la disco algunas figuras cimeras del movimiento de cabellos al viento, desaliño estudiado, sustancias psicotrópicas, experiencias lisérgicas, comuniones con la naturaleza, amores universales y otras hierbas de fumar.

Para empezar, unos pre-pesados Deep Purple

Anónimo dijo...

En el mitin presentación de Rubalcaba como candidato por Cádiz, el gran joseluis dijo :"el binomio Pérez Rubalcaba-Cádiz es positivo y AMENO"

Las palabras al servicio del cretino.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

HAIGA PAZ

Apaciguado por las dotes narrativas de maese GATITO, dejaré aparcadas -de momento- ciertas querellas menores con el colega TAPLINES

¡Txoke esos zazpi, don Gorka!

Prefiero apuntar mi paralela del doce a presas de colmillo más torcido.

(Pero conste que lo de que me sacó vino SABIN, es una dolorosa realidad)

Anónimo dijo...

MERCADO DE VALORES

1 Otaola = 5.000 €lorzas

Anónimo dijo...

Rajoy se niega a debatir en TVE y La Secta.

Lorenzo Milá se ofende. (A los hermanos Milá deberían ponerles una anilla de plástico en la pata y declararles especie protegida: son la involución del periodismo en vivo y en directo).

Es curioso que Mariano acepte La Cuatro, en estos momentos de guerra Pravda/Izvestia. (Hoy a cuenta de la navaja en San Mamés).

ikewana dijo...

Unos olvidados pioneros del r&b con la más grande

A ver si reconocen al presentador ;)

ikewana dijo...

rostro pálido dijo...
Es curioso que Mariano acepte La Cuatro, en estos momentos de guerra Pravda/Izvestia…


Lo más curioso es que a afirmado que La Cuatro es una televisión independiente

Lo que hay que decir para rebañar limosnillas…

Anónimo dijo...

jobar txo!
Tal y como va la deriva de la nave hoy, fumando con tropiezos, te has esnifao hasta la "hache" del verbo…

Anónimo dijo...

Ike, gracias por su dedicatoria de ayer noche, tampoco estaría fuera de lugar hoy un tema de los Zepp, pero mi petición para esta noche es: Shape of Thing, por el Jeff Beck Group, en la onda nocturna, gracias.

Anónimo dijo...

Coño, Ikewana. El mismísimo Maxwell Smart presentando a la más grande!!! Muy agradecido.

Me voy al sobre, que mañana también tengo mucha faena.

ikewana dijo...

Sí, mediano, es que con tanto humo no tecleo bien. Esta gomita del moro es realmente good. Casi ni me hace falta el conocimiento racional. Soy uno con el cosmos. Soy Randolph Carter en El Aleph…
Otra de las grandes

Anónimo dijo...

Sans Foy.

Samantha y yo estamos dispuestos a olvidar. Pelillos a la mar.

Tenemos Sabin con Casera preparados para cuando venga usted a brindar por el armisticio.

ikewana dijo...

De mil amores, luigi. Incluso multiplicados por siete, tratándose de mi guitarrista de referencia Jeff Beck

Y aquí estaba también el después famoso compositor Jan Hammer, creador de sintonías celebérrimas como la de Miami Vice (muy acorde con el tema de hoy, power of the flowers)

ikewana dijo...

Esta le gustará a ud, y también al "pequeño". Ya verá como tengo razón.

balsera dijo...

bonne
nuit

ikewana dijo...

Más cabelleras, caballeros y caballerizas

Anónimo dijo...

IKE... ¡Maxwell Smart!

ikewana dijo...

Esta seguro que la conocen.
Fue famosíiiiiiiiiisima.

ikewana dijo...

El "superagente 86", en efecto

Anónimo dijo...

Gracias Mr. Ike, puede usted enlazar con Mr. Beck siempre que quiera, no seré yo quien se lo censure.

PD: el "viaje" a la Costa Oeste, "alucinante", pero mejor que no lo vea Pequeño, le gustaría demasiado.

Anónimo dijo...

(Vaya, se me adelantó Maese GORKA)

ikewana dijo...

Superagente 86

Anónimo dijo...

luigi dijo...
PD: el "viaje" a la Costa Oeste, "alucinante", pero mejor que no lo vea Pequeño, le gustaría demasiado.

Si luigi, no vaya a ser que la vaya a "liar" tan pronto ;)

Anónimo dijo...

A ver, ¿hay censura aquí, o qué?

¿Qué es lo que no conviene que vea?

A mí mi profa de gimnasia no me pone tanta pegas.

Véanla aquí, en una tanda de flexiones.

ikewana dijo...

Más olvidados, los Spooky Tooth

Anónimo dijo...

jobar, mini luigi, txo. Qué ojazos tiene la pibita!

ikewana dijo...

Otros flipaos
Miren a Jerry (de apellido poco heuscaldun) García con poncho premonitorio del bolivarianismo actual. Ya saben, el Machu-Pichu espirituoso y espiritual y todo ese rollito prealgoreliano que se llevaba

Anónimo dijo...

SECCIÓN DEL DISCO DEDICADO:


Para JOKIN, por si resulta también esta cantante otro de sus mitos eróticos.

Anónimo dijo...

Pequeño, a la cama, que todavía no hay vacaciones. Mañana, sin falta, tengo que hablar con la profe de gimnasia.

ikewana dijo...

Por cierto yo también fui gente encantadora con mi dyane descapotable yendo a Lejona.

Anónimo dijo...

Y esta hermosa, lírica y estimulante canzonetta, muy apropiada para estas entrañables Fiestas.

Anónimo dijo...

Muy bien Señor Gatito, estará usted contento, cualquiera coge ahora el sueño después de ver a Enrique bailando al ritmo de la Gallina Kokogaga. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm mmmmiauchelle ma belle, con música de Edwin Collins.

(Miauchelle es mi gatita preferida, mejorando las presentes)

ikewana dijo...

Sí mediano, pero no me negarás que la Berry es más exótica y felina

ikewana dijo...

Aunque me da que la Simon de Torneur le gusta más a don lindo

ikewana dijo...

Pero tendrá que tener cuidado de con quien duerme por la noche

Anónimo dijo...

Y con esto y un bizcocho…

Anónimo dijo...

Pero ha habido más. Es difícil elegir.

(Dedicado a LUIGI, para compensarle el mal trago)

Anónimo dijo...

Efectivy Wonder, amigo IKE. La incomparable SIMONE es inolvidable. Además, no tuvo que pasar por la fea metamorfosis de NASTASSIA.

Anónimo dijo...

ikewana dijo...
Mis felicitaciones a Carlos Herrera, Juan Pablo colmenarejo y Carlos Alsina, profesionales de la información críticos con el establishment cuya forma de hacer radio ha sido refrendada por la audiencia radiofónica, como ya había sido adelantado en este "bloj" ayer por un remero (a quien pido perdón por no acordarme de su nombre).

Capítulo aparte son las féminas de la cuota, Gemio y Julia, con quien no simpatizo ni un poquito por su populismo amarillista (en el caso isabelino) y su servilismo chachipirulista (en el caso de la galaicataluñana).

Saludos.
----------------------------------
wiwa Ikewana. toda la razón.

Por lo demás un recuerdo a Peregrín:
Es Usted magnífico pero no me enredará jamás en sus disquisiciones. Nunca estaremos del todo de acuerdo pero sabe bien que nos queremos. Saludos a Levante.

-----------------------------------

Anónimo dijo...

Por cierto Juan Pablo Comenarejo siempre con mayúsculas: COLMENAREJO, un periodista total.

Anónimo dijo...

Es una tragedia para el periodismo español que la bazofia sectaria, el engaño y la selección negativa haya llevado a los personas tan respetables y dignas como son Antonio Muñoz Molina y Vicente Verdú a esta situación de enfrentamiento.
Su tragedia se resume en que siguen obedeciendo dictámenes de gentecilla tan inferior a ellos como son Vidente Jiménez, Jose Manuel Romero y un tal Carvajo. Con semejante lumpen intelectual, todo contacto es tóxico. Muñoz Molina y Verdú, grandes ambos y muy distintos, debieran saberlo. Quizás no se atreven a reconocerlo. Espremos por la salubridad general que en algún momento próximo ambos lo reconozcan.

Anónimo dijo...

Esta mañana he leído un titular y un subtítulo dignos del mejor patrón. Ha sido leerlo y querer enviaros la cosa:
"Recibe al Stuttgart sin nada en juego" "El Barça se juega 600.000 euros en un partido sin historia".
Las posibilidades hermenéuticas son copiosas. Yo había leído la misma noticia tratada de forma diferente en diferentes periódicos (de hecho lo que no he leído aún es lo contrario). Pero que una misma noticia se contradiga en su segunda línea me parece un hallazgo. Y un síntoma: de la doblez del alma humana, del carácter prodigioso de la realidad. Por no mencionar lo ninguneado que se siente uno cuando le notifican que 600.000 luris no son nada.