09 diciembre, 2007

La excepción socialdemócrata




Por tercer día consecutivo vuelve a llamar la atención que la prensa socialdemócrata (© Arcadi Espada) de uno y otro signo tiene criterios propios sobre las noticias de primera. El viernes, Público optó por dedicarle su primera al calentamiento global, mientras el resto de la prensa nacional llevaba a sus portadas las emotivas fotos de la conducción de los restos de Fernando Trapero a la Academia de Valdemoro, a hombros de guardias civiles llorando. El País publicó otra, también impresionante, del féretro en el furgón, piadosamente cubierto por la bandera española y la mirada de su madre.

Ayer, sábado, ni Público, ni El País reproducían foto alguna del funeral de Estado por la segunda víctima del crimen de Capbreton. Hasta ayer, ninguno de los (blogs) diarios de navegación de relevantes personalidades socialistas habían escrito una reflexión sobre ello. Hoy siguen igual. No es que carezcan de sentimientos al respecto; es sólo que desean que pase de actualidad cuanto antes.

El asunto y sus consecuencias han desaparecido ya hoy de las primeras de la prensa, mientras el resto de los periódicos nacional y los más importantes diarios regionales se hacen eco del encuentro entre Zapatero y Sarkozy y de la determinación del presidente francés:
"Perseguiremos a los terroristas como si las víctimas fueran francesas" o "los enemigos de España son los enemigos de Francia".
El ministro de Justicia declaró ayer que los asesinos de los dos jóvenes guardias pueden ser juzgados en España y cumplir aquí sus condenas. No hace falta mejora alguna en la colaboración franco-española en este aspecto. Es mucho mejor que sean juzgados y cumplan sus condenas en Francia.

Preguntados al respecto, diez de cada diez terroristas preferirían las cárceles de exterminio españolas a las prisiones francesas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Palabras para Julia



La prensa de este domingo viene con un regalo doble para Julia. Se trata de un artículo sobre Xavier Pericay escrito por Jon Juaristi en ABC. Pinche y disfrútelo, querida amiga.


.

111 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Mientras algunos están de puente, otros estamos en el puente de esta nave.

Como todavía no he desayunado, y el cerebro lo tengo en punto muerto, me limito a copiar una frase:

"Fue entonces, mientras pensaba de nuevo en el encelamiento del dulce y la sangre, cuando llegó jadeante el mensajero, cerúlea, del puro color de la filloa del Apóstol su bruñida calavera."

El diccionario de la RAE dice:

cerúleo, a.

(Del lat. caerulĕus).

1. adj. Dicho del color azul: Propio del cielo despejado, o de la alta mar o de los grandes lagos.

Este es un error muy común. Como pasatiempo dominical, a ver si adivinan el autor.

Anónimo dijo...

Carta en El Periódico, de hoy:

SUGERENCIAS LINGÜÍSTICAS
El cambio de idioma
Ferran Hervás
Lliçà d'Amunt

"En respuesta a la carta de J. V.Muntadas Uso del catalán (publicada el 7 de diciembre), propongo una pequeña modificación: se ha de mantener siempre el catalán en una conversación excepto si el interlocutor dice: "Lo siento, señor, llevo poco tiempo aquí y aún no entiendo el catalán".

Estoy harto de cambiar de idioma ante personas que me responden en castellano y observar, poco después, que hablan en catalán con quienes siguen hablando en esta lengua.

Gente con la que he cambiado de idioma suele decirme que le hable en catalán porque, si no, luego no entienden a sus hijos.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que si el catalán no desapareció en tiempos de Franco, ya no desaparecerá. Es un error. Hay que luchar por nuestro idioma pese a que nadie lo prohíba."

Este verano me pasó un susedido, en las vacaciones. Viajaba en un tren, y me puse a hablar con una pareja joven, que tenía un niño de unos cuatro años. Le dije algo al niño, y éste se me quedó mirando con cara de extrañeza. Y el padre me dijo que el peque no me entendía, porque "era catalán".

Yo no dije nada, pero me pareció un error que los padres no intentasen enseñarle los dos idiomas, cuando ellos no tenían un acento catalán cerrado, y además le decían al niño que yo le estaba hablando en castellano, "como el abuelo".

Anónimo dijo...

Buenos días remeros.
Como dijo Trillo "manda huevos". Manda huevos que el presidente del país vecino tenga más mano dura con los terroristas que el blandengue gobierno que tenemos aquí (que cambia de discurso político como quien se muda de ropa interior, no es por nada, ahora van de duros pero a mí no me la dan con queso). En fin, Sarkozy, tú sí que sabes.
Disfruten del último día de este larguísimo puente.
Una que se va a estudiar (el deber me llama, no descanso ni en domingo :-) )

Anónimo dijo...

Sin palabras me deja usted, feroz, con el artículo de Almodóvar.

Anónimo dijo...

Glub. Buenos días, me acabo de levantar y mientras se hace el café, acabo de abrir el correo y el blog. Hasta que no tenga el café delante, no leeré los artículos. Pena que ya no fume. Muchas gracias, querido Santiago.

Pelegrí dijo...

La prensa socialdemócrata (EL PAÍS)es la única que merece la pena leer. eso tambien lo dijo el Sr. Espada.

Me parece un punto inquisitorial esa exigencia de fervor antiterrorista que hace el Sr. González con la prensa socialdemócrata y de referencia.golpes de pecho.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho hoy Juaristi. Todos los que conozco que él cita, me gustan. A Porta Perales procuro estar atenta pero escribe poco, aunque creo que hace poco hubo una magnífica tercera de ABC suya.
En fin, hasta a Czeslaw Milosz sigo, porque era amigo de Szymborska.."no eres tan impotente...." le gusta a ésta recordar que decía.

En fin, me apetece poner lo que primero que me ha venido hoy a la cabeza al leer a Juaristi. La carta a su padre, con la que Xavier Pericay introduce su libro "Progresa adecuadamente". Pongo el resumen que se publicó por ABC en su día:

Carta a mi padre, catedrático
XAVIER PERICAY. Ensayista, filólogo y periodista

Querido papá,

Ya ves, en castellano. Supongo que es la primera vez. Con todo, no debería sorprenderte: la carta que estás leyendo sirve de prólogo a un conjunto de artículos que fueron en su día publicados en esta lengua en la prensa periódica. Si en lugar de una carta destinada a ti tuvieras delante de los ojos un prólogo convencional, no creo que el idioma te sorprendiera lo más mínimo. El problema es el género, claro, y esta sensación de que te estoy hablando en una lengua extraña. Por si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo. Pero, en fin, también me digo que una lengua, al cabo, no es sino un instrumento, un sistema de signos compartido que utilizamos para comunicarnos. Qué te voy a contar. Y el castellano, aun cuando no haya sido nunca el idioma en que tú y yo nos relacionamos, también lo compartimos, claro.

El caso es que este libro reúne, como te comentaba, una serie de artículos. Tratan de la enseñanza y de la lengua. Pero, sobre todo, tratan de cómo la enseñanza y la lengua han servido para conformar la Cataluña actual. Estarás de acuerdo conmigo en que el tema promete. Detrás de semejante enunciado, uno podría ver -con algo de imaginación, lo admito- una reedición del noucentisme de los Pijoan, Ors, Fabra y Carner, con sus escuelas, sus bibliotecas, sus colecciones de clásicos, sus gramáticas, sus diccionarios, sus traducciones y hasta sus ensoñaciones. Puro humanismo, en definitiva. Nada, olvídate; las cosas no han ido por ahí. (.) No, todo ha sido mucho más triste. (.)

En 1985 los socialistas aprobaron una nueva ley orgánica, la LOGSE, que ponía patas arriba el modelo de enseñanza tradicional. Sólo unos datos para que veas el alcance de la remoción: el Bachillerato, que como sabes ya había perdido mucho peso con la reforma de Villar Palasí, quedaba reducido a dos tristes anualidades; aparecía la Secundaria, lo que permitía alargar el periodo de enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años y escolarizar a la fuerza a muchos jóvenes que, a esa edad y en condiciones normales, ya estarían preparándose para su inserción en el mundo laboral; se implantaba la igualdad por decreto, eso es, la nivelación por abajo, con alumnos que pasaban de curso aunque tuvieran todas las asignaturas suspendidas; y el profesorado sufría una igualación similar, puesto que los maestros se codeaban con los agregados de instituto, y los catedráticos -por lo menos en Cataluña- debían conformarse con tener la condición de tales. La consecuencia última de todo ello fue que los colegios y los institutos se convirtieron en una prolongación de la guardería, hasta el punto de que, a estas alturas, incluso la universidad empieza a semejar ya un parvulario. Sí, lo que lees. La enseñanza actual, así la inferior como la superior, no posee otro objetivo que el de entretener a los usuarios de las aulas. Y cuando este entretenimiento se vuelve imposible porque alguno de estos alumnos, o un grupo de ellos, o una clase entera, se comportan en el centro como si estuvieran en la calle, el profesor se ve obligado a abandonar su papel de monitor infantil para asumir el de celador de un correccional. Todo muy educativo, como habrás podido comprobar.

A eso nos ha llevado la izquierda, con su negativa a reconocer que la principal función de la enseñanza ha de ser la transmisión del conocimiento; con su rechazo de la memoria, la autoridad, el mérito y el esfuerzo; con su apología del peterpanismo, y con su defensa de la igualdad como valor y aspiración supremos, igualdad a la que todos estamos sujetos y ante la que nada valen ni la libertad ni la excelencia. (.) Pero no ha sido sólo la izquierda. El nacionalismo también ha colaborado lo suyo. Y esto del nacionalismo entiéndelo, por favor, no como algo privativo de los vascos y los catalanes -y, si tanto me apuras, de los gallegos-, sino como algo mucho más hondo y difuso. En definitiva, entiéndelo como un saco enorme donde caben también los regionalismos más burdos y los localismos más groseros. Y es que la LOGSE, entre otras muchas barbaridades, permitía asimismo que la definición de la mitad de los contenidos fuera competencia de las comunidades autónomas. Vaya, que el Estado -el central, que es el que cuenta- sólo se reservaba la otra mitad. No cuesta mucho imaginar el efecto que esta descentralización de las competencias ha producido en la cultura de los jóvenes españoles. Seguramente el adjetivo que conviene a esta cultura es «subsidiaria». Sí, la cultura de nuestros bachilleres, o de nuestros secundarios, o de nuestros primarios, puesto que muchos ni siquiera superan los ciclos iniciales, proviene de la aplicación del principio de subsidiariedad. Y este principio, cuya eficacia en lo tocante a la administración de los asuntos públicos es harto discutible, trasladado al terreno de la enseñanza da como resultado unos conocimientos que a duras penas traspasan el límite del barrio o del pueblo en que se halla ubicado el centro educativo. Se trata, sin duda alguna, del triunfo de lo particular frente a lo general, de lo que separa y singulariza frente a lo que une y universaliza. En lugar de enseñar a nuestros jóvenes lo que, de otra forma, difícilmente alcanzarán a conocer por sí mismos, se les predica las maravillas de lo obvio, de lo que tienen a mano, de lo puramente accesorio, por insignificante y consabido.

Pero esta plaga de localismo, a la que, gracias sobre todo a la LOGSE, no es ajena ya ninguna parte de España, adquiere unas dimensiones descomunales allí donde el nacionalismo gobierna. (.) El nacionalismo ha tenido siempre una preocupación mayor: preservar «la lengua propia», así llamada en los respectivos estatutos de autonomía por obra y gracia de este mismo nacionalismo -y por la inacción, claro está, del resto de las fuerzas políticas, y en especial de los dos grandes partidos nacionales, que cedieron en este punto sin atisbar lo que se les venía encima-. Porque la consideración de que las lenguas no son un asunto estrictamente individual, de cada uno de los hablantes, sino propias de un lugar y poseedoras, en consecuencia, de un áurea colectiva, histórica y simbólica; la consideración, en suma, de que hay lenguas de un territorio y lenguas que no lo son, no sólo determina la primacía de un idioma con respecto al otro -que, para más inri, es el idioma oficial del Estado y el hablado por la mayoría de la población, incluso en el territorio en cuestión-, sino que representa, inevitablemente, una fractura social, unos ciudadanos de primera y otros de segunda, unos más propios y otros más impropios. (.)

El caso es que hoy en Cataluña toda la enseñanza pública obligatoria se imparte, por fuerza, en catalán. Sólo en algunos cursos de Bachillerato, y en algunos -pocos- centros privados, se dan las clases en castellano, además de en catalán, inglés, francés, alemán o el idioma que se tercie. Así está la cosa. Y, dejando a un lado esa similitud entre las lenguas a la que me refería hace un momento y que tan fáciles ha puesto las cosas, ¿sabes cómo hemos llegado hasta aquí, cómo ha sido posible todo esto? Quizá no lo sepas, pero seguro que lo intuyes. Sí, la autonomía, la famosa potestad de cada comunidad para gestionar sus asuntos; de aquí viene todo, en efecto. Por eso la LOGSE fue tan bien recibida en Cataluña, y por eso una coalición como Convergència i Unió, tan renuente, en principio y por principio, a las utopías izquierdistas y a los falsos igualitarismos, y tan favorable, en cambio, a la meritocracia, se avino al pacto. (.)

Como te decía al comienzo de la carta, este libro reúne una serie de artículos que tratan de la enseñanza y de la lengua. (.) Es cierto: habría podido ahorrarme estas líneas e, incluso, la edición de lo que viene detrás. Pero me parece importante -modestamente importante, por supuesto- que quede constancia de lo ocurrido en esta tierra que nos vio nacer. Jean-François Revel dejó escrito que «el arte pedagógico debe concebir la enseñanza en función de las necesidades del alumno, es decir, sus necesidades de progreso; no en la adaptación a su ignorancia presente». Estoy convencido de que harías tuyas sus palabras; jamás entendiste la enseñanza de otro modo, y así lo transmitiste siempre a tus alumnos -que, en tu caso, fueron más bien alumnas-. De ahí que no pueda por menos que alegrarme de que no hayas vivido este hundimiento, este desastre, de que te hayas ahorrado estas dos largas décadas de decadencia que yo he referido mayormente a Cataluña, pero que, quitando la cuestión de la lengua, podemos aplicar por igual a España entera y a buena parte de Europa. (.)

Para qué engañarse. (.) La educación se ha convertido en un trámite, en una pérdida de tiempo. Como el servicio militar de antaño. Hoy en día sólo existe una forma de aprovechar esos años jóvenes, y es pagando. Y para pagar hay que tener dinero. Entonces sí, entonces uno todavía puede encontrar una escuela que merezca la pena. Menuda injusticia, ¿verdad? Fíjate, si en tus tiempos la educación hubiera sido eso, tú, por ejemplo, no habrías sido lo que fuiste. (.) Si fuiste lo que has sido es en gran parte gracias a la educación, al valor que tenía entonces el sistema de enseñanza. La otra parte la pusiste tú, por supuesto, con tu afán de superación, con tu exigencia constante, con tu voluntad de sacar el máximo provecho de tus capacidades. Luego, no podía ser de otro modo, ya desde la cátedra proyectaste esa misma voluntad sobre las capacidades de tus alumnos. Sí, permíteme que lo ponga por escrito: encarnabas la dignidad de lo público, algo que nadie sabe, a estas alturas, adónde ha ido a parar.

Por lo demás, y aun cuando el mundo no invita precisamente a la esperanza, nosotros seguimos adelante. Teniendo tu ejemplo muy presente. Ni yo, ni el resto de la familia, ni quienes tuvieron la suerte de conocerte te olvidamos. Un beso

Anónimo dijo...

Calificar a El País (¿cuál es el Pravda o Izvestia?) de socialdemócrata como hace Espada tiene o puede tener sentido, pero hacer lo mismo con Público no. De entrada nace desaparecida, o en ese trance, la socialdemocracia y se identifica con ese izquierdismo estético de ingrediente posestalinista macerado en el psomodernismo gestual y pedagógico de Zapatero, que logra hacer de el Gran Wyoming el gran chamán del Pensamiento Malasaña.

Anónimo dijo...

Iskander, a mi modo de ver tiene razón el patrón. Pravda e Izvestia son las dos voces de la socialdemocracia zapaterista.Por otra parte y cuando la política ha impuesto la lengua de madera como oficial, ¿por qué cree usted que socialdemocracia quiere decir "izquierda moderada"? Ha habido socialdemócratas más radicales que el Gran Wyoming

Optamos por la prensa del partido (Pravda) o la que más le gusta al Presidium (Izvestia) en función de los acontecimientos.

Enky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balsera dijo...

¿Inquisitorial? ¿fervor antiterrorista?

Usted es el que practica un fervor ciego a su amo.


No tengo más palabras para definir su post, Pelegrí: miseria humana.

Enky dijo...

"Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada"

Terrible afirmación propia de un totalitarismo atroz que no respeta al individuo más que como parte de la colectividad.

Nunca me gustó este poema, la gente lo repite sin pensar lo que dice y poco a poco va penetrando la ideología.

Anónimo dijo...

Almodovar siempre ha sido un gran pensador

Y es que pasar de "andergraun" y "aotsaider", a líder del pensamiento progresista…

Acordémonos de su "yo acuso" al PP de golpe de estado antes del 14M…

qtyop dijo...

Pelegrí,

Creo que yerra. Si mal no recuerdo AE señaló que la prensa socialdemócrata es la única cuyos errores merece la pena glosar.

balsera dijo...

¿Almodovar? ¿No es aquel que acusó al PP de estar a punto de provocar un golpe de Estado?

Este señor hace tiempo que perdió toda credibilidad (si la tuvo alguna vez). Que manera más mísera de justificar su cobardía.

Petit país.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, tropa... El sindrome del "niño catalán" es algo muy propio de las vacaciones... grupo de turistas españoles en el extranjero observa con extrañeza como los papis de mediana edad sólo hablan en catalán a sus retoños y les sirven de traductores con el resto del grupo o con el guía, aunque éste sea costaricense... y lo peor es el efecto que los niños catalanes tienen en las jovenes parejas, que pasan de hablar un castellano con acento andaluz a un catalán vergonzante nada más verlos cerca, para no ofender los jovenes oidos...

Anónimo dijo...

Ya sabe lo que se dice, amigo patrón: no dejes que una noticia te estropee un titular. Y los del PSOE saben bien (ayer lo contaba Luís Rodríoguez Azpeolea) que han de hablar de otras cosas que de lo que han construido/destruido a lo largo de esta legislatura: temas blanditos, agenda social, cambio climático... siempre desde la perspectiva que menos moleste a nadie.

Hoy insiste ABC en eso mismo: la encuesta del CIS última es muy mala para el PSOE, demuestra que la afinidad de uss votantes está porlos suelos:mientras la fidelidad de los votantes del PP supera el 80%, la de los socialistas apenas supera el 60%. Eso, estando en el gobierno. Por eso están tan nerviosos; por eso hablan de cualquier cosa menos de las noticias reales. Que ninguna realidad estropee un titular.

Claro que luego viene Pelegrí a explicarlo: es obsesión enfermiza ocuparse de lo que ocurre. Enfermos están, y bien enfermos, sí señor. Enfermos de hipocresía. Qué pena que no haya cuajado lo de "encuentro fortuito"... Qué pena que no hayan podido echarles la culpa a los guardias civiles asesinados...

Anónimo dijo...

Disculpen, pero yo no diría que Zapatero es socialdemócrata ni nada parecido, como se ha deslizado más arriba. Es un dirigente local con suerte del PSOE que cuando ha tenido responsabilidades ha cogido cosas que salían a su paso: paz -por Irak-, negociación con ETA -que también creía que era paz y él la reencarnación de Ghandi-, cesiones a los nacionalistas, cambio climático, alianza de civilizaciones, matrimonios homosexuales, y cosas así, un vertedero de ideas, un collage dicho más fino, pero nada coherente. Alimentado, nunca mejor dicho, con los recursos del Estado para echar dinero aquí y allí. Eso nada tiene que ver con la socialdemocracia, que con sus contradicciones era, o es, un proyecto coherente. El problema del PSOE, gracias a este señor, es que ha perdido su brújula ... entre su personal político nadie sabe qué debe hacer o decir. Ejemplo, el silencio en los blogs citados por el patrón sobre los últimos asesinatos de ETA. Simplemente están esperando a que pase el tema o a ver qué hay que decir. Recuerden que estos asesinatos empezaron siendo un "encuentro fortuito que acabó en tiroteo". Ante semejante elasticidad sólo cabe, para quien se gana trabajosamente los garbanzos en esa burocracia, esperar. Sin comentarios.
Tampoco crean que en la secta de enfrente las cosas andan mucho mejor.

Pelegrí dijo...

Sr. Qtyop, d. Arcadio ha repetido varias veces eso de: la prensa socialdemócrata, la mayoría de las veces, es la única que merece la pena leer.
No tengo tiempo de guglear y dejarle alguan prueba.Pero sí que lo he encontrado en un foro de el MUNDO y así responde el Sr. Espada:
19. ¿Cuál es el mejor periódico escrito en la Historia del Periodismo español?

Yo creo que el diario "El País". Pero ya sabe que yo estoy vendido, miserablemente vendido para algunos, a esa empresa.

Un saludo y tengan todos un buen día.

Anónimo dijo...

Si en este pais de virreinatos nacionalistas y señores de la guerra "berbal" existiera una izquierda coherente y "programática" el PZOE estaría ahora mismo donde se encontraba según las encuestas previas al 11M: luchando por eludir una mayoría absoluta de los de Rajoy.

Mucho me temo que el mundo del artisteo volverá para echar una manita a sus señores. Pedro "osamayor" Almodovar ya ha roto el fuego. Veremos quién es el/la siguiente.

Anónimo dijo...

John Falstaff dijo...
Disculpen, pero yo no diría que Zapatero es socialdemócrata ni nada parecido, como se ha deslizado más arriba. Es un dirigente local con suerte del PSOE…



simplemente es un populista.p

Anónimo dijo...

la mal llamada socialdemocracia del PSOE no cuadra bien con la política de venta a los amiguetes de empresas públicas o empresas de otros (véase RUMASA, Antena 3, concesiones privadas a C+… y la reciente intervención para traspasar ENDESA a sus amiguetes catalanes)

Anónimo dijo...

por no hablar de lo mal que se lleva el decidido apoyo al vetusto fuerismo español del PSOE con la ideología socialdemócrata. Federalismo asimétrico, ese si que es una buen juego de palabras.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA TEORÍA DEL CAMBIO TEMÁTICO



Estando, como estamos, en campaña,
no es cosa de que hablemos a la gente
de cómo están las cosas en España:
Mejor hablar del tiempo, es evidente.

Estando como está la economía,
callarse es lo que más nos convendría.
Que avisen a los chicos de la SER:
Mejor hablar del tiempo que va a hacer.

No hay día que haya alguno que no gruña
con lo del Estatut de Cataluña…
Silencio sobre el tema catalá:
Mejor hablar del tiempo, claro está.

Millones de emigrantes clandestinos…
¿Y de ello quién se ocupa? ¿Moratinos?
El tema no da miedo, da pavor:
Mejor hablar del tiempo, por favor.

Etarras que asesinan, y violentos
campando por nuestros ayuntamientos…
El tema terrorista no se toca:
Mejor hablar del tiempo. ¡Qué bicoca!


Saludos a la tropilla dominical y espesa.

qtyop dijo...

Sr. Pelegrí,

Claro que la pregunta que usted trae no es lo mismo. No, no es lo mismo.

Le daría otra referencia si el buscador de elpais.es no fuera la mierda que es. La charla de AE en el diario tras la presentación, creo, de sus Diarios 2004.

Ferchu dijo...

Casi las 13.00 horas de la madrugada .. y ya vamos desperezándonos.

Una amiga, psicóloga ella, suele repetir que una de las características de las organizaciones enfermas consiste en que existen muchas anomalías, que aun sabidas por todos, son cosas de las que no se puede hablar ... luego no se pueden corregir.

La sociedad vasca es, a estos eferctos, una "organización" muy enferma. Me gustaría contar con la colaboración de uztedez-vozotros para elaborar un catálogo de anomalias graves de las que no se puede hablar en la sociedad vasca.

"Un dos tres", responda otra vez:

- la sobrefinanciación de la autonomía por la vía de un insuficiente Cupo al Estado.

- la irregular estructura de mando de la Erchancha al incumplir frontalmente la diseñada por el Estatuto de autonomía.

- la inexistencia de la "alta inspección del Estado" en todas la materias transferidas en que esta prevista.

- el incumplimiento por el Lendacary de las obligaciones derivadas de su condición de representante ordinario del Estado.

- el mantenimiento de la extorsión a profesionales modestos y pequeños emprearios, en forma de cuota periodica.

- la "ley del silencio" mafiosa que sigue imperando en los pueblos de la Comunidad Autónoma.

¿Se les ocurren a vds. unos cientos de ejmeplos más?, ¿escribimos un libro con todo lo que falta?.

Ferchu (bilbaÍnodepro)

Ferchu dijo...

Apreciada Kiski:
¿no estarás molesta por mi respuesta de ayer?, ¡perdona mi "pronto" juvenil!.
F.

Anónimo dijo...

Ferchu; Añado así, de repente, un par de cosas a su lista ;
La inmersión lingüstica a la que se somete a todo vasquito que accede a la enseñanza pública en Euzkadi, prácticamente sin posibilidad de escapatoria.
La exigencia del dominio del idioma vasco para acceder a cualquier puesto en la administración, aunque sea el de enterrador.
¿Quien da más?

Anónimo dijo...

Feroz.

Me ha tocado usted una fibra muy sensible.

Esta carta, previamente censurados los nombres de Prisa y Polanco, saliió en su día en El Correo
"Golpe de Estado"

Ha hablado Pedro Almodóvar de un golpe de estado y no anda descaminado. Algo muy parecido a un golpe de estado es lo que ha habido en España con la intervención directa de Al Qaeda, y quizá de ETA, y con la estrecha colaboración del grupo Prisa, en la elección de un nuevo gobierno, de progreso eso sí, y con la colaboración, cómo no, de lo más ilustre y florido del "mundo de la cultura", empezando por el mismo Almodóvar. Todos los actores, cantantes, directores y demás "cultos" tienen que estar satisfechos pues tanto el nuevo gobierno como el señor Polanco sabrán agradecer los servicios prestados y ahora que por fin vamos a tener una prensa, radio, y televisión plurales, sus películas y sus discos serán promocionados en la tele y radio pública y en la de Polanco. Sus subvenciones aumentarán, para paliar el hecho de que muchos millones de españoles, entre los que me encuentro, dejarán de pasar por taquilla, y una vez derrocada, no encuentro otra palabra mejor, la dictadura perversa de Aznar en la que no había libertad de expresión y sí censura y persecución para los cultos, todos viviremos en el nuevo oasis de libertad que nos promete Almodóvar. Lo malo va a ser el año que viene en los Goya; ¿qué pegatina se pondrán?, les sugiero una: ETA asesina!!!, y les espero con ella en San Sebastián. Se admiten apuestas...

Anónimo dijo...

No me contestó:

Hola Pedro.

Perdona que te tutee. He visto todas tus películas y la mayoría me han gustado mucho. Ahora, las nuevas las veré sin pasar por taquilla, lo siento, cuando las pongan en la tele, que las pondrán, y mucho.

Espero que después de leer esto, no empieces como Julio Medem con lo de la libertad de expresión, porque una vez más no va a colar. Y en tu caso va a colar aún menos, pues el año pasado te quedaste ronco de gritar en la Puerta del Sol el ¡No a la guerra!, ¿Te acuerdas?, Y yo estaba de acuerdo contigo. Pero en Hollywood, cuando te dieron el Oscar, te entró una timidez que te quedaste casi mudo, y fue una lástima, pues tenías cientos de millones de espectadores que eramos todo oídos.

Michael Moore, con su magnífico alegato "Bowling for Columbine", y que siendo americano tenía mucho más que perder que tu, te dio una lección de honestidad, de coherencia, y de valor.

Ahora nos vienes con le del golpe de estado, y mira, no, no tengo estómago para soportarlo.

En cualquier caso te espero en el Festival de San Sebastián, a ver si te atreves también con ETA (mil muertos).

Como a pesar de todo te deseo lo mejor, me despido así: que te den.

Fdo.

Anónimo dijo...

¿Se mantiene o ha quedadado descartada la SECCION ROSA del blog que propugnaba mi competidor, Bis cristal escribe fino?

El Cerrajero dijo...

Tengo que reconocer que pensaba que Pedro Almodovar no sería capaz de caer más bajo y, sin embargo, lo ha conseguido sobradamente.

Individuos de esta calaña y con el poder mierdático a su servicio, nos están llevando a un punto de difícil retorno.

Anónimo dijo...

Otra:

Septiembre, 04

Libertad de expresión... para todos

Me alegra y me llena de esperanza ver en San Sebastián a Aitana Sánchez
Gijón y a Almodóvar. Aitana es una gran elección como maestra de
ceremonias, dicen que es actriz, es mona y sobre todo, en la época negra del
PP, con el Prestige, la guerra, y la película de Medem, tuvo el valor
de anunciar al mundo en el Festival de Berlín que en España no había
libertad de expresión. Pedro por su parte se desgañitó con el no a la
guerra en la Puerta del Sol aunque, por desgracia, en Hollywood le dio un
ataque de amnesia y timidez, pero también dio el cayo con la libertad de
expresión y ayudó a salvar la democracia denunciando el "golpe de
estado del PP".
Así que estos luchadores por la libertad, sobre todo por la de
expresión, son una magnifica elección para la mitad de los vascos que no
veíamos el momento de que alguien con los atributos bien puestos viniera por
aquí a apoyar a sus colegas Arteta y Querejeta, que tan mal lo están
pasando gracias al nacionalismo gobernante y a ETA, y a decir que ya
está bien de fascismo, de pistolas y de mirar para otro lado. Así pues
somos todo ojos y oídos, tenemos pegatinas de ETA NO a tutiplen para
regalárselas. Ojala viniera también Bardem, Otegui e Ibarreche saldrian
corriendo y nosotros recuperariamos la libertad de expresión que llevamos
30 años buscando. Muchas gracias por anticipado, más vale tarde que
nunca.

Anónimo dijo...

Kiskillosa, que alguien de la oficialidad de la nave (no por la invocación al santo patrón), que distingue entre medios y órganos, no lo haga con los naturales a los comités de obreros,actores y campesinos, como son pegatinas y pancartas, me parece grave.
Una de las singularidades más perturbadoras de Zapatero es su embeleso por el izquierdismo. Ahí está el hecho de como espigó por entre quienes lo encarnaban: Antonio Guitiérrez, López Garrido y posestalinistas diversos que tengo la suerte de no saber ni quienes son.
Hay un izquierdismo gaseoso pero real, absolutamnete imbuido de posmodernismo capaz, gracias a su vacuidad, gestualidad, emotividad... de las más pérfidas aventuras, al margen de tradiciones, racionalidad, corpus teóricos. Ese magma tiene ahora sus ocasiones y ausencia de controles. La que se armó con el Prestige. Pravda puuede arengar pero Público sería el gran confoirmadoe de grandes opiniones, sugestiones, brotes instintivos... El Gran Wyomung no es un socialdemócrta sino un nihilista antiOtan anti EEUU, lo suficiente.

Anónimo dijo...

Iba a poner algo sobre Almodovar, pero me está entrando una invencible pereza dedicarle a ese personajillo ni un minuto. Me parece tan detestable su cine y su persona que resulta pernicioso dedicarle una atención que no se merece ese pomposo papanatas con más tics que un catador de vinagres.
Para que se vea que, en mi caso, no se trata de ninguna fobia patológica, diré que el artículo que escribió cuando murió su madre, en homenaje a ella, resultó ser una pieza literaria conmovedora. ¡Lastima que un pequeño talento para el sainete (no demasiado, no se vaya a envanecer también por eso, el muy presuntuoso) haya sido agostado por una tendencia irrefrenable al exhibicionismo y la tonta mala baba!

Ferchu dijo...

Creo que ha comenzado una "Campaña de Navidad en favor de SS MM los Reyes Magos de Oriente", frente a ese usurpador nacionalista que es un renegado navarro, carbonero para más señas.
Ferchu (bilbaÍnodepro)

Anónimo dijo...

Este fin de semana lo he pasado en Pamplona con unos amigos simpatizantes de UPN. Una vez más he vuelto a constatar lo desfasada que está la derecha española con respecto a la europea.

En Europa está la derecha moderna por una parte, y la extrema derecha por otra. En España todavía no se ha producido esta distinción electoral, y además no se sabe cuál de las dos es la predominante. Mientras tanto, en ese revoltijo ideológico que constituye la derecha española, todo seguirá siendo un continuo rasgarse las vestiduras, exagerar histriónicamente las pasiones, utilizar el doble rasero de manera infantil y poco cartesiana, y, sobre todo y ante todo, seguir insultando, despreciando y faltando al respeto a todo aquello que no comulgue íntegramente con sus anticuadas formas de entender las nuevas sensibilidades del siglo XXI.

De todas maneras, cuando la derecha me trata bien, como es el caso de mis amigos pamplonicas de este fin de semana, me suelo reír mucho con las exageraciones verbales tan clásicas del acerbo español.

PD. Verbal: "De lo que se refiere a la palabra o verba". Diccionario de la Lengua española.
Berba: "Término, palabra, expresión, verbo".
Berbaro: "Murmullo, ruido de voces".
Ambas berbas aparecen en la letra B del Diccionario de la Lengua vasca. Y no les voy a decir de dónde viene el término indoeuropeo "verbalis", porque igual le da un síncope a más de uno.

Anónimo dijo...

Esos derechosos que le han proporcionado este fin de semana tantos placeres en Navarra, ¿saben lo que usted escribe aquí? Pues si es así, van a ser de una derecha muy suavecilla.
Cuente, cuente de donde procede el término europeo "verbalis", creo que a estas alturas, puedo soportarlo todo.

Anónimo dijo...

…las nuevas sensibilidades del siglo XXI.


¿pero no quedamos en nosequé de sietemil años?

Anónimo dijo...

El conocimiento objetivo y científico de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna, no está reñido con una concepción moderna, democrática y pacífica que sepa aglutinar a las nuevas sensibilidades del siglo XXI.

¿Vé cómo lo confunde todo?

Sursum corda! dijo...

navarra:

La vida tiene pequeñas satisfacciones que no hay que dejar pasar. Y una de ellas es ver juntas ignorancia y osadía.

Por favor, como yo también tengo mucha manía a "uno", a ver si le da un síncope con que usted diga de dónde viene el término latino "verbalis".

Sursum corda! dijo...

pussy cat:

No pude resistirme y no llegué a leerle.

Anónimo dijo...

Navarra dijo...
El conocimiento objetivo y científico de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna

pues vamos empezar por el principio. ¿nos explicas esta primera afirmación?

Anónimo dijo...

Hemanno, ¿nosotros somos parte de la "comunidad euskalduna?

ikewana dijo...

No lo sé, Mediano. Tendremos que esperar la delimitación del ancestral término para saberlo…

Anónimo dijo...

"aglutinar a las nuevas sensibilidades del siglo XXI"


Bueeeeno, probemos con la segunda parte a ver si se te da mejor, mujer.

Anónimo dijo...

Según el Estatuto de Gernika que no aceptó la Alianza Popular de Fraga Iribarne y cia, ciudadana o ciudadano vasco es toda persona que esté censada en la CAV.

Anónimo dijo...

Remería toda, conocíamos el "Periodo Azul" de Picasso, el Rosa, el Cubista…
Pero no lo conocíamos todo hay "mais" periodos que periódicos…

Anónimo dijo...

Y el término "comunidad euskalduna", ¿qué significa "satamente"?

Anónimo dijo...

El cuento de la desobediencia civil relatado en plata en el año 2000!

Anónimo dijo...

Para los/las amantes de las delicatesen ideológicas, pinchar en el sumario
"2 - La tercera vía del nacionalismo democrático vasco (III): La unión funcional frente a la unidad orgánica ante el debate territorial (43 - 2007ko Azaroa)
Iñigo Lizari Illarramendi"
del enlace sumistrado por anónimo de las 4:47

Anónimo dijo...

Comunidad euskalduna o Pays
Basque o Euskal Herria o Vasconia o Wasconia, según la Enciclopedia Británica, diversos historiadores romanos y berbas bárbaras del Norte, fue un conglomerado de diversas tribus o clanes ubicados aquende y allende, y que se expresaban en una lengua anterior a los lenguajes indoeuropeos, como por ejemplo son el griego, el celta y el latín.

Sursum corda! dijo...

navarra:

Resulta usted muy decepcionante. Tras anunciar síncopes y desplomes bursátiles en caso de revelar el origen del término latino "verbalis", la cosa sigue igual, con referencias desconocidas a lenguas desconocidas.

Anónimo dijo...

Magnífico Juarísti sobre el ejemplar Pericay. En ABC.

Anónimo dijo...

Estimada navarrika:
Lo siento, pero sus "sutiles" análisis sociológicos de la derecha me superan, insisto y lo lamento, pero mi inteligencia no llega a comprenderlos, me agotan.
¡Qué originalidad!
Puaf... siete mil años apacentando vacas...

Anónimo dijo...

Yo creo que Navarra extrae sus conocimientos de la Whiskypedia.

Anónimo dijo...

conglomerado de diversas tribus y clanes…

claro, no podría ser de otra manera.
Recuerdo una vieja pintada de la transición: "40 urte eta gero hau".
Qué va, qué va, 7.000 urte para llegar a la modernidad avalados por tribus, clanes, aquendes y allendes.

Anónimo dijo...

sra. navarra, totalmente de acuerdo con su artículo si cambia en el segundo párrafo el término "derecha" por el de "izquierda". Es que en estas cosas nadie resiste mirarse en el espejo.

Anónimo dijo...

"Como pasatiempo dominical, a ver si adivinan el autor."

Según Ovidio, cuando iba a matar a su madre convertida en osa, Zeus los transformó en las constelaciones de la Osa Mayor y Arturo.

Mas no es Arturo el nombre que pide, sino Arcadio.

Leí el relato en su día y se me quedó grabado ese "encelamiento del dulce y la sangre". De niño asistí a muchas matanzas y no parece ninguna tontería eso de atontar a los puerquinos de una descarga, no tanto por los chillidos, que a lo mejor, sino porque es muy probable que el animal sufra menos.

Ahora suelen colgarlos d la pala del tractor, pero antes, en la zona mesetaria donde anidaba, se los atraía hasta el poyo sacrificial ensartándoles una especie de bicha en el gaznate. En ese momento es cuando empezaban a chillar...

Omito más detalles, no sea que estén ustedes tranquilamente sentados a popa, bien cubiertas las piernas con una mantita y tomándose un chocolate caliente con churros contemplando el atardecer.

Anónimo dijo...

Resumen de lo publicado:
Los wascos son los pobladores de un aquende indoeuropeo que llegaron de allende, y poblaron una parte a la que todos llamaron vasconia menos los de la tribu batua, que la llamaron euskalherria y los aranistas que la denominaron "conjunto de euskales" en berba.

De los primitivos wascos que conformaban la comunidad euskalduna (pero ellos no lo sabían todavía, porque Bernardo de Echepare todavía no lo había escrito en berba) sólo sabemos que diversos historiadores romanos escribieron sobre ellos someramente, y que no debían de ser muy dados a la técnica de la escritura, porque pese a contar con una secular berba, no hay constancia escrita más que en el mismo e igual momento que el poco "soleroso" dialecto riojano.

Luego se producen históricas muestras del desapego nacional de la mítica comunidad y de fervientes adhesiones a sus vilipendiados coetáneos. Es notoria la presencia de wascones byzcainos, guipuzcoanos y alaveses luchando contra las tribus y clanes wascones del Reyno de Navarra. También lo es la presencia de egregios wascones al frente de las sucesivas campañas de todo tipo auspiciadas por los reyes y notables españoles (Reconquista, Descubrimiento, Independencia…)

Actualmente se considera a la CAV como directa heredera de la Wasconia de la Enciclopedia Británica, por mor de una división geopolítica recogida en el Estatuto de Guernica (que pese a no ser aceptado por la AP de Manolo Fraga Iribarne, de ascendencia wasca) es la única herramienta constitucional que permite al jefe de las actuales tribus que pueblan la "wasconia" del siglo XXI aunar las diferentes sensibilidades demokratikas actuando como gran y único chamán capaz de invocar, evocar, provocar y convocar a los ancestros de las tribus wasconas para lograr la secesión de nuestro sietemilenario pueblo.

¿Continuará?

Sí, seguro que sí. Estaban locos aquellos romanos…

Anónimo dijo...

Una vez más me quito la txapela ante Juaristi y Pericay. Espero que ambos se cuiden mucho, pues nada hay que pueda molestar más que la verdad (las vergüenzas al aire) a los que han hecho de la mentira y del engaño su modo de vida.

Docwall dijo...

para Iskander socialista ruso:
Estimado amigo, el Gran Wyoming no es un socialdemócrta , tampoco un nihilista antiOtan anti EEUU. En mi ipinión se trata simple y llanamente de un caradura. De un graciosete de medio pelo que hace chistes de caca-culo-pedo-aznar-curas-derechona-follar-pis y consigue, afortunado él, vivir de ese cuento. Supongo que muy bien. Y como él una larga lista de mantenidos y menesterosos que hacen cola en la puerta de la casa del patricio. Claro que si suprimen el impuesto de patrimonio no se de dónde sacarán el dinero de las subvenciones. Un saludo.
Doc

Anónimo dijo...

Otro wasco muy importante fue Iribar. Podría decirse que es el paradigma, canon, doríforo o modelo del wasco euscosecesionista.
Durante muchos años fue el icono de la selección ESPAÑOLA do futebol. Defendiendo la portería del combinado nacional sumó muchos entorchados y grandes actuaciones. De ello hay constancia en aquel noticiero dominical franquista de cuyo nombre no logro acordarme. El caso es que "el chopo" un buen día salió del armario y se apercibió de que tenía que tenía que haberse dado cuenta que su condición de wasco le debería haber impedido defender la camisola con un escudo español preconstitucional.

Pero claro, como antes lo había hecho Zarra, Gainza…

Anónimo dijo...

Elegante señor sursum corda: Aun a riesgo de provocar el mencionado síncope a más de uno y de dos, voy a intentar responder a su pregunta. En su conciencia arribarán las consecuencias de su curiosidad.

El término latino "verbalis", por pertenecer a una lengua indoeuropea del Lattio,es posterior a los diversos lenguajes preindoeuropeos que estaban extendidos por el occidente de Europa y norte de África. Por eso, destacados lingüistas internacionales no dudan de que el griego, el celta y el latín, tuvieron que adquirir muchos vocablos de la antigua berba preindoeuropea.

Así, la expresión "bere aboa alde" o "berbalde" que significa literalmente "a favor de su boca" o "por su boca", es casi idéntica a "verbalis" o "verbal".

De nada. No bebo whiski, prefiero el bravo Calvados en txupito preskue.

Anónimo dijo...

En el mundo del balompié hay dos wascos que han conseguido el máximo galardón. Bixente Lizarazu y Didier Deschamps lograron ser campeones del mundo jugando con su selección nacional, la francesa.

Lizarazu fue el primer extranjero que ha jugado en el Athletic, con lo que cada vez que oigais que el equipo de la capital vizcaína es el único que juega sin extranjeros podréis contestar que eso es una falacia.
Como decía, Lizarazu fue fichado por el Athletic, y muchos intentaron que fuese un adalid de la causa "unionista" wasca (los del norte y los del sur), pero nunca consiguieron que proclamara que se sentía wasco antes que francés.
Se fue hartito del chapelismo, y quienes le trajeron como brillante estrella secesionista y gudari futbolero, terminaron diciendo de él que había venido a llevarse el dinero y divertirse haciendo surf en vez de darlo todo por la histórica camiseta vasca.

Anónimo dijo...

Navarra dijo...
Así, la expresión "bere aboa alde" o "berbalde" que significa literalmente "a favor de su boca" o "por su boca", es casi idéntica a "verbalis" o "verbal".

Y, ¿te has fijado en lo similares que son "Ebro", "Iberia", y "Abraham"?

Pues suenan igual que "ibaia"…

Y "Zeus" es igualito a "txus". Pero los wascos le decimos "jaun goikoa", que es más respetuoso. aunque es muy chocante que el pueblo conocido más antiguo de Europa no tuviera un nombre específico para el ser supremo…

Anónimo dijo...

Esto se anima...

¿Permiso al maquetiño?

"El conocimiento objetivo y científico de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna".

Ahí hay más tela para cortar que en un muestrario de Saris.

Veamos:

- "El CONOCIMIENTO objetivo y científico de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna".


De las acepciones del DRAE:

Conocimiento

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.
4. m. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.


No parece que tal facultad esté restringida a la población "genuinamente vasca", si eso quisiera decir algo, que no quiere decir nada en absoluto, como los "genuinos arios" del "pensamiento" nazi.
Tan "genuinamente vasca" es mi Santa, con su RH negativo y su ristra inacabable de apellidos con pedigrí, como mis hijos, aunque hayan sido contaminados por la herencia genética de un gallego-asturiano-vasco-cordobés-leonés, que eso sí que es un cóctel hemoglobínico.

"El conocimiento OBJETIVO y científico de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna".

Volvamos al DRAE:

Objetivo

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

2. adj. Desinteresado, desapasionado.

3. adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.


Es útil también la etimología del término:

Del Latín objectum, literalmente "lanzado contra", por contraposición a subjectum, retenido “dentro” o “debajo”.

Es un término polisémico que lo mismo apunta a un juicio frío y ecuánime sobre las cosas, como a un fin a conseguir o a un blanco sobre el que impactar.

En el sentido de “imparcial”, resulta chocante verlo aquí utilizado como expresión de juez y parte. Ejemplo: la España “objetiva” que trataron de calzarnos durante la hegemonía nacionalcatólica del régimen franquista. Un saber sin objetivos pudiera ser objetivo. El saber de un régimen político tiene un objetivo fundamentalmente subjetivo y está ayuno de toda objetividad.


"El conocimiento objetivo y CIENTÍFICO de los al menos sietemilaños de historia de la comunidad euskalduna".

¿Sabe NAVARRA a qué se refiere con semejante voz? ¿Tiene alguna posibilidad el MÉTODO CIENTÍFICO de actuar en este terreno? ¿Pueden falsarse las concepciones, hallazgos, mitologías, impostaciones, puras invenciones, que sobre el “Pueblo Vasco” han elaborado los fabuladores de los que se nutrió Sabino para elaborar su quimera?

(Coño, me interrumpo brevemente, para asomarme al balcón, ante la algarabía que suena en la calle: Un desfile de un grupo de mozos cubiertos con pellizas de oveja, tocados por capirotes con flecos en la punta y con pingües cencerros en el culo que hacen resonar desfilando a sincopados saltitos. Hace poco les vi en un cartel que reclamaba con grandes caracteres: “SOMOS UN PUEBLO”. Lo de los cencerros ha de ser para despertar al paleoeuskocórtex y recuperar su función de dominio de las sinapsis impuestas por “lo Español”, ese lóbulo feroz del cerebro, digo yo… Es grandioso; ¿ese es el objetivo al que nos dirigimos? Válgame Dios… o dejémosle en paz al Creador, que seguro que Él no ha tenido nada que ver en este asunto)

"El conocimiento objetivo y científico DE LOS AL MENOS SIETEMIL AÑOS DE HISTORIA DE LA COMUNIDAD EUSKALDUNA" .

¿“Al menos”? ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué podrían ser diez mil? ¿Quince mil?

Pero, por encima de todo, ¿De dónde se ha sacado la famosa cifra? ¿Dónde están los documentos, o al menos los fósiles, que puedan arrojar algún indicio, por leve que sea, sobre tamaña afirmación?

¿La comunidad vascoparlante (euskalduna, pues) tiene SIETE MIL años de historia? ¿Dónde? ¿En qué biblioteca, museo, abadía, cueva, ermita o zulo se encuentran pruebas de semejante antigüedad? ¿Dónde están las “Ramayanas”, “Mahabbarattas”, “Odiseas” vascas? ¿Qué vestigios escritos han dejado sus “Valmikis”, sus “Patanjalis”, sus “Homeros”? ¿Es más antiguo el euskera que el sánscrito, que el griego? ¿En base a qué? ¿Cómo se data una lengua, parla, verba? ¿Hay un origen de farfulle o grito primal que dio origen al habla de los vascos? ¿Kafka e Ionesco tuvieron, ambos, un “homo antecessor” en una “Atapuerka” aún no descubierta?

¡Ene, Jexús…!

(Perdóneseme la extensión. Vuelven los cencerros. Tengo que ir al refugio)

Anónimo dijo...

Navarra dijo...
Así, la expresión "bere aboa alde" o "berbalde" que significa literalmente "a favor de su boca" o "por su boca", es casi idéntica a "verbalis" o "verbal".

¿Por qué me recuerda este comentario al divertido post que publicó don "lindo gatito" hace dos días?

Anónimo dijo...

“En Europa está la derecha moderna por una parte, y la extrema derecha por otra. En España todavía no se ha producido esta distinción electoral”.
Lamento mucho discrepar con vd. “Navarra”.
En España como en Europa, también existen partidos de extrema derecha; sí bien es cierto que la idiosincrasia propia de este País hace mas rentable electoralmente presentarse como partido de “izquierdas y progresista” que como en realidad se es.
Realice vd. el ejercicio de encajar ideológicamente las políticas desarrolladas y/o propuestas durante estos últimos treinta años por formaciones tales como: BNG, EA, PNV, ERC, CiU……¡le sorprenderán los resultados!

Anónimo dijo...

Pues sí, cherie, porque Ebro viene de Iber, río de Iberia, vocablo o abots o vox que viene de Ibai erria o pueblo del río. Los antiguos vascones adoraban a la naturaleza o Amalur o Arantza que significa "abundancia de destinos o valles". Lo de Jaungoikoa y demás dioses masculinos es cosa de las religiones indoeuropeas.

Otro día les contaré el origen de Yavhé, Dei y Alá.

Anónimo dijo...

Pues mi momento histórico favorito de los 7000 años es la diarrea (suena muy euskérico) que adornó a los gudaris en la traición de Santoña en el 1937.

Y desde ese momento hasta la actualidad: 7000 años para llegar a ser el único lugar de la Unión Europea donde no hay libertad.

Anónimo dijo...

Falstaff: completamente de acuerdo. Zp no tiene nada de socialdemócrate. Última muestra: su propuesta de suprimir el impuesto sobre el patrimonio. Este señor es un oportunista que se apunta a todo lo que crea que le puede dar votos. Llamarle socialdemócrata es subirle el nivel.

Anónimo dijo...

Otro día les contaré el origen de Yavhé, Dei y Alá.

No se prive, ma petit. Y de paso me explica lo de Abraham.

Si es que ya me lo dicen mis parientes que alardean de sus demostrados 85 apellidos euskovascos: al principio fue Aitor (aittor, aitzor, itzor, tzor, thor, zor, dor, dorx, dors, dos, dios)

CQD (como queríamos demostrar)

¡Qué suerte pertenecer al pueblo elegido, tener en los genes el adn de la evolución humana, en la berba el origen del pensamiento universal!

Y qué poco ha cundido…

Anónimo dijo...

Hace unos días (04-12-07) publicó El Correo esta carta al director, de Belén Pérez Uralde:

No hay nada más triste que ver cómo desde el nacionalismo vasco se pretende defender el euskera con insultos hacia el castellano. Los que así se comportan no se dan cuenta de que con su sectarismo no hacen sino dañar aquello que quieren defender. Los padres con hijos en el modelo A contemplamos con mucha inquietud los planes de Educación para suprimir este sistema por el que hemos apostado, desde el respeto al euskera. Asistimos con preocupación a declaraciones como las realizadas en el Parlamento el día 28 por el director del Instituto Vasco de Investigación y Evaluación, Josu Sierra. Asegurar como él hizo que es necesario estudiar más euskera para entenderse con «nativos» es un claro ejemplo de una actitud étnica que asusta, al imaginar cuál es el pensamiento que se oculta detrás de alguien que diferencia la sociedad entre 'nativos' y extranjeros que hablan castellano. Establecer una distinción clasista entre vecinos de Rekalde y Getxo evidencia también un concepto de la sociedad bastante rancio y más característico de otras épocas que del siglo XXI. Pero reírse ante parlamentarios de la redacción en euskera de una niña de Bilbao con frases como «Se expresa como un indio. No, peor que un indio» no es sino una muestra de desprecio. Debería pensar en qué está fracasando la política que él mismo quiere defender. Y también si el esfuerzo que se exige a padres e hijos con respecto al euskera se merece ese tipo de desprecios.

Pues bien, por si don Josu está muy ocupando preparando la trampa siguiente para la evaluación escolar PISA, le sale al quite el obligado sobresaliente. Este escribe desde la diáspora hiperbórea. No se priven ustedes del esprit de finesse de este pollino, capaz (según él mismo) de rebuznar en cinco idiomas -- y en más que supiera.

El Correo - 09.12.07
Plurilingüismo
Aitor Villanueva

En respuesta a la carta de Belén Pérez Uralde (4-12-07), me gustaría decir que el director del Instituto Vasco de Investigación ya explicó que con 'nativo' se refería a 'hablante nativo' sin connotación etnicista alguna. Respecto a la distinción clasista entre Rekalde y Getxo, nos guste o no esa diferencia socioeconómica existe y es un factor importante en el rendimiento escolar de los niños. En general, los niños de origen inmigrante o de clases humildes rinden menos, aquí y en Sebastopol. Existe abundante bibliografía al respecto.

Por último, en lugar de indignarse por la comparación del nivel de euskera con el de un indio, debería usted indignarse por que todavía exista un modelo A que produce casos así a patadas. Usted debería preocuparse por el nivel de euskera de su(s) hijo(s) en el modelo A ya que se le(s) cierran las puertas a cada vez más puestos de trabajo y al mundo euskaldun. Yo hablo cinco idiomas y le digo que mientras el monolingüismo cierra puertas, el plurilingüismo las abre.

(En la edición impresa A. Villanueva remite desde Täby-Suecia.)

ikewana dijo...

"¿Es más antiguo el euskera que el sánscrito, que el griego? ¿En base a qué? ¿Cómo se data una lengua, parla, verba? ¿Hay un origen de farfulle o grito primal que dio origen al habla de los vascos?"

Don lindo, debería de haber aprehendido usted que antes que la milenaria berba no hubo nada. Si se da cuenta, navarra trata de hacernos creer que todos las verbas del universo mundo habladas están infestadas de términos eúscaros. ¿Por qué así y no al revés? Porque la berba ya estaba allí. Como no hay constancia escrita de su naturaleza hasta las tres inscripciones emilianenses, no puede determinarse su formación.

Si se fija, es curiosa su tremenda capacidad de influencia en la humanidad para la escasa relevancia del territorio en el que era hablada, pero como todo esto es poco científico cabe cualquier interpretación, por descabellada que sea.

Lo único que se puede decir es que la berba coincide bastante con los pocos vestigios del "ibero" encontrado. Y que los habitantes de la iber herria pretendida eran llamados iberos…

Si los vascones hablaban el vasco, ¿qué hablaban autrigones, várdulos, caristios, cantabrones, turmogos, berones, lacetanos, etc, etc?

Saludos.

Sursum corda! dijo...

navarra:

Para empezar, le voy a remitir al primer comentario de hoy, que hace bastante al caso pues se trata de confusiones del tipo etimología chunga.

Uno que confunde el cerúleo de "caeruleus", que proviene del latino "caelus" y no del latino "cera".

Pues usted se hace un lío de padre y muy señor suyo con "verbalis", derivado de "verbum" palabra, como "animalis" de "anima" o "mortalis" de "mors". Y lo hace derivar nada menos de una INEXISTENTE "aboa" en vez de AHOA.

Así que dejemos aparte que la primera letra es V y no B y que "bere" está ahí porque a usted le parece. Pero es que la "aboa" no está ni aunque le parezca a usted verla en la esplendorosa soledad de la única letra que no podría estar, la B, navarra, la B.

Boca es AHOA y lo demás son imaginaciones.

Seguro que la historia de las lenguas modernas es más compleja de lo que algunos imaginan, incluido "uno" que no sé si ya ha "sincopado". Pero lo que no se puede admitir es confundir ciencia y ocurrencia.

Lea algo más a gente que tenga conocimientos del tema y no se crea cualquier cosa, por bonita que parezca.

Sursum corda! dijo...

navarra:

Más.

Oiga, que sí, que no, que lo que usted quiera.

O sea que Iberia es Ibai-herria. O Ibar-herria ??.

Por la terminación -ia, supongo, porque por otra cosa no.

Es del mismo género de ocurrenciología de ERRIOXA, Herri-Otza, ERRIBERA, herri-behera, que nos brindan nuestros prodigiosos filólogos abertzales que desconocen que rivus es río o riachuelo, o que ripa es ribera.

Anónimo dijo...

Pues yo me considero vasco y sensible. ¿Del siglo XXI?, hombre, con 7000 años a cuestas , tampoco es cosa de liarla por uno más, cargo con la propina y a seguir que todo pinta a que me quedan algunos más por delante. No creo equivocarme pues si afirmo que aglutino sensibilidad del siglo XXI por un tubo. Por modestia asunto era éste que no había incluido hasta ahora en mi currículum. Visto no obstante el partido que se le puede sacar a una sensibilidad como la mía, hablaré con el consejero Campos para que vaya desaglutinando el churro de currículum que me da que le está saliendo.

Anónimo dijo...

"Yo hablo cinco idiomas y le digo que mientras el monolingüismo cierra puertas, el plurilingüismo las abre."

--

No siempre. No es infrecuente que el plurilingüismo conlleve que no se domine ninguna de las lenguas y, por lo demás, es improbable que hablar el bretón y el euskera abra más puertas que hablar sólo el español. Se puede añadir, además, que muchas más son las puertas que abre una mente en la que las ideas que se exponen reciben un mínimo análisis.

El Cerrajero dijo...

A mi eso del plurilingüísmo porque sí me recuerda a aquel monje con la olla ida de El Nombre de la Rosa: Salvatore.

'Al "hablar todos los dialectos y ninguno", Salvatore muestra la precariedad de su estado mental frente a las situaciones "cotidianas"'.

------------

Aún estamos esperando que Pedro Almodovar pida perdón por su acusación de golpe de Estado del PP ¿Se acuerdan?

----------

El P$o€ ha decidido disfrazar a sus mercenarios de señoritas de Avón. Cuidado, que lo mismo llaman a su puerta.

Anónimo dijo...

Ya verán ustedes como la siguiente cosa con la que nos va a obsequiar Nabarra,(con B de berba, sea usted consecuente) y que no se ha atrevido a expresar por que ya está oliendo la rechifla general que sus comentarios suscitan, será el espíritu feminista que ya desde hace siete mil años disfrutábamos en esta bendita tierra, que no se como no hemos servido de faro y guía a la humanidad entera, fíjense, los vascones adorábamos ya a la MADRE natura, no como esos machistas indoeuropeos que sólo tienen dioses machotes.Ni una diosa en el Olimpo, ni en el hinduismo, ni en el antiguo Egipto...¡¡bah!! machistas...

Anónimo dijo...

O sea, que "Iberia" viene de "Ibai Erria"

¡Tócala, Sam, por cojones!

En cierta ocasión tuve en mis manos, en una Feria (de "Fe" y de "Herria", sin duda) del Libro Antiguo, un texto de un filólogo que había estudiado la más que posible relación del Ibero con el Eusquera (creo que leí por encima algo del jaez de que el eusquera es el viejo ibero, no salido de montes, valles y bosques, vaya usted a saber por qué), pero no me lo compré y ahora me arrepiento.

Eso sí, es de nota el intento de sugerir que la madre de todas las lenguas es el idioma vasco. Creo que hubo un curilla que sostenía que era en lo que hablaban Adán y Eva, antes de a Yahvé se le inflaran las... narices y que luego el pecado de Babel fue castigado con la irrupción de todos loes erderas que en el mundo han sido, desde la lengua de los Yoga-Sutras hasta el swahili.

"Otro día les contaré el origen de Yavhé, Dei y Alá".

Aparte de que creo que le falta una "hache" al nombre hebreo (¿Sabrán los rabinos de la Torah que la verdadera lengua de los hijos de Abraham es el euskera? ¿Lo será también la lengua de Akenatón, Tutankamon, Haptesut, Tutmosis, etc.? Es que uno no sale de su pasmo), mucho me temo que sí, que nos lo va a contar. Por mí que no quede. Tengo que terminar de convencerme de la Verdad Revelada, que ya son muchos años de dar tumbos.

Anónimo dijo...

ding dong ZaPon llama a tu puerta…

Anónimo dijo...

Navarra, va por tí, mutxatxa

Anónimo dijo...

Amigo IKE, aun no había llegado a su post.

¿Que hablarían los lemavos, la tribu de cazadores y pescadores que se encontraron los romanos cuando pasaron por mi tierra edn lo que ahora es el hermoso valle de Lemos?

¡Eusquera, naturalmente! Mira que pregunto tonterías.

Por cierto, cuando Cervantes dedicó su segunda parte de "El Ingenioso..." al Conde de Lemos (mecenas también de Lope y Góngora, que le dedicaron sendos poemas), ¿Alguien podría decirme qué obras literarias equivalentes había por estos pagos de Aitor? Sólo es para ilustrarme un poco, que este "cacereño" (como me llamaban, sin que me explicara por qué razón, cuando llegué a euskolandia, en patera) quiere saber.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo al populacho la lectura de "Progresa adecuadamente" de Pericay, aunque reconozco que su lectura puede resultar descorazonadora, especialmente para aquellos que como yo contemplan con temor la futura educacicón de sus criaturas.

Anónimo dijo...

¿Que lleva la señora de Avon del you-yube dentro de ese gorrazo que no se quita ni para vender los potingues?... ¿Serán los documentos secretos de las última conversaciones con eta ?

Anónimo dijo...

"Pero, por encima de todo, ¿De dónde se ha sacado la famosa cifra? ¿Dónde están los documentos, o al menos los fósiles, que puedan arrojar algún indicio, por leve que sea, sobre tamaña afirmación?"

--

¿Es que no conoce Ud. la batalla de Padura? Es cierto que los héroes era vizcaínos y no vascos per se y que no existe documentación alguna sobre tal suceso. También es cierto que se nos cuenta que ocurrió allá por el 880, pero es que somos gente discreta. Sólo así se entiende que durante los 5000 años previos no haya habido gesta que llevarse a la boca.

Anónimo dijo...

"Aún estamos esperando que Pedro Almodovar pida perdón por su acusación de golpe de Estado del PP"

Creo recordar que lo hizo, amigo CERRAJERO.

Pedro Almodóvar es un imbécil vanidoso, pero no es tonto en absoluto. Es más; creo que es muy listo, al haber sido capaz de vender su limitadísimo arte cinematográfico y colarlo en todo el mundo, con miles de seguidores que le ríen las gracias y no se enteran de sus palmarios defectos.

¿Han visto ustedes "Carne trémula", ese asesinato de la novela homónima de Ruth Rendell (con una de las críticas más vergonzosamente baboseantes que he leído en mi vida, en "El País", obra de un, por otra parte, excelente crítico, salvo enajenaciones momentáneas)? ¿Cómo se le puede dar el papel protagonista a un "actor" como Liberto Rabal, a cuyo lado Christopher Lambert es Laurence Olivier? No he visto un actor más malo en toda mi perra vida, algo de lo que el chico debe de ser un poco consciente, cuando le he leído pedir "perdón" a Miguel Hernández por haber osado encarnarlo en la pequeña pantalla.

Anónimo dijo...

Real como la vida mismaasamblea general de la Mesa Nacional

Anónimo dijo...

Creo que Navarra ha bebido (mucho) en las fuentes bibliográficas del erudito contemporáneo Ribero Meneses

Hocen y gocen con los hallazgos de este ilustre polígrafo, autor de cientos de libros con teorías como que Cantabria es la Cuna de la Humanidad, que las "Fuentes Tamáricas" (¿de Tamara la de Baracaldo?)están en Santander, que incluso Compostela estuvo en Cantabria.

Él tira siempre de etimologías.

En Google hay un enlace de Gara en que se anuncia la presentación de un libro en el que dice que la madre de todas las lenguas es (¡tachán!): el eusquera.

La pillé, Navarra.

Anónimo dijo...

Lo que quería pegar de la realidad era esto, perdón.Asamblea general de la Mesa Nacional

Anónimo dijo...

¡Huy, Pussycat, querida...!

Que no se entere la diosa Kali de lo que has dicho, que la tenemos liada, con el genio que gasta.

Anónimo dijo...

rostro pálido dijo...
En Google hay un enlace de Gara en que se anuncia la presentación de un libro en el que dice que la madre de todas las lenguas es (¡tachán!): el eusquera.


Es más, Dios es euskaldun y vasco. No se hizo hombre como afirma el cristianismo, sino pueblo. Y se llamó "Irunea" (Trinidad) y se ubicó donde los romanos fundarían Pompaelium (cives Pompeyo) en el territorio navarro. Dios "es" euskalherria y su berba, palabra de Dios (te alabamos -de la vecina provincia vascona- o te alubiamos -de Tolosa, claro- Senior). Dios es ciudad, pueblo, le llamaban trinidad y sobre todo euskalherria en sí misma, ensimismada o ensaimada.

Oh, Algor, no soy digno de que el agua llegue hasta mi casa, pero una palabra tuya bastará para bañarme…

Anónimo dijo...

Rostro Pálido,parece que estamos en la hora friki. He encontrado esto en la página de ese chalado:

De Madrid al cielo:

"... Y es que Madrid es uno de los ilustrísimos nombres de la Puerta del Cielo que se abría sobre algún lugar de la geografía del Norte de España, sirviendo de único punto de tránsito entre el Cielo y la Tierra y permitiendo a los Inmortales descender a nuestro mundo, en la misma medida en que los Mortales que se hubieran hecho merecedores de esa recompensa, podían ascender a su postrera morada celestial a través de la escalera correspondiente."

(Los mortales lo llamamos Aeropuerto de Barajas)

El Cerrajero dijo...

# Lindo gatito, me acuerdo de esto pero lo veo insuficiente a todas luces.

Eso de machacar, salirte con la tuya y luego --como mucho-- decir lo siento me parece de coña.

Además, personajes como este que 'quería se mamá' xD, al poco rato ya están machacando de nuevo.

Anónimo dijo...

Vaya, hoy ha tocado filológica. Encantado, porque me privan las etimologías, cuanto más disparatadas, mejor.

A nadie debe extrañar que el vascuence vetusto preste etimologías a diestro y siniestro a las lenguas más jóvenes, incluido el batúa. Lo que me sorprende, oh paradoja, es que siendo el euskera la lengua primigenia... ¡hay diccionarios etimológicos euskéricos!

"En el principio era la Berba" (Juan, 1: 1).

Por lo demás,coincido con Rostro Pálido: "Navarra ha bebido, y mucho".

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero decir que la ciudadanía vasca actual no tiene la culpa de que abundantes lingüistas abertzales, españoles o europeos, hayan afirmado que el euskara actual es una lengua muy parecida a una berba extendida por Europa occidental y N. de África, conocida por los expertos como proto vasco o incluso, según algunos, como la lengua de finales del Paleolítico y principios del Neolítico.

Las palabras ur, elur, lur, aitzlurra, aitzkora eta abar, ahí están para quien quiera pensar. Pero insisto, les juro que de eso no tienen la culpa los euskaldunes actuales.

Y porque algunos de ustedes lo mezclan todo, supongo que a la ignorancia de los euskaldunes, habrá que añadir la perfidia de los abertzales, sean euskaldunes o no, y, cómo no, los desvaríos de muchos lingüistas e historiadores, sean éstos de España, Francia o Alemania.

¿No existe el pueblo español con su idioma castellano o español? ¿Por qué entonces no pudo o puede existir un pueblo vasco con su idioma vasco que por diversas razones históricas llegó casi a su extinción y que ahora en la CAV comparte con el castellano la categoría de oficial? ¿Qué tiene de malo que en la CAV todas las niñas y niños conozcan los dos idiomas oficiales de su comunidad? Tanto cachondeo con el euskara o eskuara, ¿no será por etnicismo imperial?

Ikewana: No se puede saber cuál de las dos lenguas es más antigua. Para ello sería preciso conocer con exactitud cuándo comenzaron a hablarse. Sólo se sabe que el sánscrito está considerado como lengua indoeuropea, acaso la primera, y el eskuara como preindoeuropea. .... Según los historiadores romanos, los vascones, autrigones, várdulos, caristios y las diversas tribus aquitanas, hablaban en una "lengua no celta". En los berones y cantabrones había muchas raíces celtas mezcladas con la "lengua no celta".

Elegante sursum corda: Sólo decirle, ya es tardísimo para mí y mucho más después de un fin de semana pamplonica, sólo decirle que en el Diccionario de la Lengua vasca aparece la palabra "aboatu", confesar, se supone que por la boca. También aparece la palabra "abots", la cual la remite a "ahots", de ahoa o aboa y ots, ruido con la boca o vox o abots.

Bonne nuit.

Anónimo dijo...

Por supuesto, colega BIC CRISTAL, que sigue adelante la nueva sección bloguera "CRÓNICA ROSA"

Una vez que haya pasado la hora de los sesudos comentarios, y siempre que haya un chisme que llevarse a la boca sobre blogueros y blogueras, aquí está BIC NARANJA, dispuesto a no dejar títere con cabeza. (Sólo el Patrón está exento, que tiene malas pulgas)

Aparte de ciertas veleidades cinegéticas del señor Taplines (Matar conejos con su Holland & Holland tampoco es que sea de una temeridad heroica) este fin de semana nos ha proporcionado noticias sobre cierto festejo campero al que asistió nada menos que Louella Parsons en compañía de varios jóvenes aristócratas,cierto banquero de postín y algunos niños pijos de diverso pelaje.
La cotizada top-model del blog parece dispuesta a subir su cotización con vistas a su próximo romance.
Seguiremos informando

Anónimo dijo...

"El Gobierno crea un día de homenaje a los caídos de la Guardia Civil y la Policía"

"El Gobierno acordó ayer dedicar un día de la primera quincena de enero a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad caídos en la defensa de los principios constitucionales."
http://www.ideal.es

¿Qué les parece la noticia?

Anónimo dijo...

En el principio era la ekintza luego la berba fue para justificarla

Anónimo dijo...

¿Qué quiere que nos parezca, la noticia? Electoralismo puro y duro, porque las encuestas les pronostican batacazo, y los sociatas no saben que hacer para remediarlo.

- dijo...

J.I., leo aquí que "El acto será presidido por el Presidente del Gobierno y su celebración se desarrollará durante la primera quincena del mes de enero". No está mal, dentro de la consigna electoral de arañar posibles votos del PP, lo que no veo claro es desde donde va a presidir el valiente ZP el acto, visto lo visto en el funeral de Fernando Trapero.

- dijo...

Feroz dijo...

Yo creo que Navarra extrae sus conocimientos de la Whiskypedia.

5:55 PM

Juas!

Anónimo dijo...

La carta de Almodóvar. Después de su lectura, ganas dan de salir corriendo a la ducha.

Suena a excusa ante los propios. Que es una persona fria y calculadora, creo que lo ha demostrado de sobra. Aquí y en Hollywood.

Anónimo dijo...

Pues vaya una novedad. Que Dios es vasco. El problema es cómo congeniar esto con las teorías que sostienen que el origen de los vascos habría que situarlo en algún lugar de la Atlántida. Sabido es que la etimología de Atlántida nos remite a A-Talante y que de aquí pasa por Valladolid hasta llegar al León postizo de Zapatero, placa tectónica de cartón piedra que según Wegener contuvo un misterioso mar allá en el alaceno, entre los botes de confituras y las conservas de espárrago navarro, en un rincón poco menos que inalcanzable en él que el Talante, ya sin la A primigenia, se vio separado, siempre según Wegener, en dos masas convergentes de fonemas: el "Tal" por un lado y el "Ante" por otro. En la transición del alaceno al despénsico y tras previa glaciación en la nevera, lo que fue mar acabó convirtiéndose en cordillera de modo y manera que lo que estaba debajo pasó a estar encima llegándose al final de esta época fría a la masa divergente de fonemas constituida por: “Ante” (chaqueta de, por ejemplo) y “Tal” (Valle en alemán). Aquí los expertos no se ponen de acuerdo. Ni los geólogos ni los paleontólogos- quédense con el “pa león” encriptado- consiguen seguirle la pista a las inscripciones de los fósiles a fin de poder englobarlos en una civilización submarina común a vascos, dinosaurios, cefalópodos y especies afines- quédense con el “afín” afinado. Sin embargo con ayuda de la psicolingüística , el esfuerzo de muchos y algo de pluriempleo se ha conseguido ir un paso más allá y expertos hay ya que se atreven con la siguiente doble serie teórica ensartada en la forma helicoidal de una cadena genética : Serie 1: A-talante derivaría artificialmente en León- León en San Mamés- y de aquí a segunda, es decir vuelta al mar originario. Serie 2: A- Talante derivaría en la masa Ante- Tal, y ésta a su vez en Ante- Tal-O , fase totémica de carácter oral en la que a la inversión de las inscripciones originales se le habría añadido el morfema masculino “0” para compensar la A femenina perdida al comienzo del proceso , fase además que vendría caracterizada por el hecho de que las diferentes deidades de la común civilización submarina se habrían unificado en el culto a una divinidad binaria masculina: el talo con chorizo.

- dijo...

Acabo de leer una definición genial:

"El lama de Valladolid"

Bremaneur dijo...

Leí hace unos meses Filologia catalana, de Xavier Pericay. Un libro espléndido.

Mi versión para Julia.

Anónimo dijo...

Navarra, le recomiendo este ensayo: Vasconia o la Hispania sin romanizar

Es más interesante que lo que se suele leer en los calendarios aunque, por un inexplicable descuido, no menciona a Túbal ni a Don Zuría)

Anónimo dijo...

"¿No existe el pueblo español con su idioma castellano o español?"

No, querida. No existe ningún "Pueblo" español ni nada parecido, ni hoy, ni ayer, ni hace milenios.

Lo que hay hoy es una "sociedad", algo mucho más sofisticado, complejo y multifacético, producto evolutivo y civilizado que ha arrinconado a las tribus, que son lo más parecido a los "pueblos" que existe.

Pueblos, lo que se dice pueblos, bueno, sin ir demasiado lejos enla historia, podemos ver, entre otros, al Pueblo Navajo, ese sí con un idioma único en toda la historia de la humanidad, hasta el punto que a esos bravos les debemos una buena parte de la victoria en la guerra del Pacífico, al haber sabido transmitir órdenes, informes y datos que los servicios criptográficos del Mikado no pudieron descifrar ni a golpes de katana.

Pero Pueblo Español y Pueblo Vasco no se empeño, que ahí no hay más trazas que las que quieran ver los fanáticos, término este que tiene también una etimología muy precisa y sugerente.

Ya sé que es tardísimo, pero es que he estado homenajeando a Fernando Fernán Gómez viendo "La vida por delante", una deliciosa comedia que no ha perdido nada de "punch" con el tiempo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, querido Brema.