01 diciembre, 2007

Operación Ekin-Ladrillo


El diario El País da cuenta hoy de una noticia que se asoma a las portadas de todos los medios: la detención preventiva de los procesados en el sumario 18/98 ante las condenas que les han sido impuestas y que serán notificadas en los próximos días. El comienzo de la información en el diario citado (versión digital 7:31 y 7:44*) es muy vistoso:
"La trama de corrupción urbanística de Totana (Murcia) por la que ha sido detenido el actual alcalde y está siendo investigado el anterior..."
Este sumario ha sido origen de mucho despiste. Lean con atención esta frase del secretario general de los socialistas vascos al respecto. Entrevistado por Gara en noviembre de 2005 y preguntado si creía que los procesados eran miembros de ETA, Patxi López vino a decir que él procesamiento había sido culpa de Aznar que puso a todo el mundo bajo sospecha, pero que él no lo creía:

"Pues no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así, pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento. Ahora la Justicia tendrá que actuar en base a su independencia".

Cinco meses después, el 25 de abril de 2006, falleció de un infarto, Jokin Gorostidi Artola, uno de los procesados. Sus amigos, sus familiares, sus correligionarios reinvindicaron su pertenencia a ETA colocándole al cadáver el anagrama de la organización terrorista.

* A las 9:37 seguía la misma versión. (Two hours after).

..........................................................................................................................................................................

Ayer, el fino olfato perdiguero de Perroantonio venteó una admirable pieza en el blog de Patxi López:
"...nos jugamos mucho en un proyecto (el Tren de Alta Velocidad) que no solo mejorará los desplazamientos entre las tres capitales vascas y la conexión con el resto de España y de Europa, sino que también reducirá el problema ambiental que suponen los miles de camiones que diariamente circulan por nuestras carreteras."
Eso sin contar lo que van a ganar en calidad de vida los camioneros, que antes tenían que ponerse al volante de un tráiler de veinte toneladas cuando querían venir a ver el Guggenheim y ahora, gracias al AVE, no sólo no contaminarán, sino que el tráfico en nuestras vías interurbanas será mucho más fluido, ni siquiera tendrán que conducir y llegarán en un pispás. Oh, Señor, dános Tu fortaleza.




111 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Como todavía no he desayunado, solo puedo poner esto:

Carlos Marx y los trileros

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, tropa...

Renault dijo...

Pensaba pedirle al patrón esta noche que buscara la entrevista que Gara le hizo a Patxi López para recordar lo que dijo sobre el 18/98, pero no ha hecho falta. De todas formas si fuera posible no estaría mal traerla entera, foto con sonrisa para los abertzales incluída. Por pedir que no quede.

Anónimo dijo...

PatxiLó: "mercancía" de alta velocidad.

Sargento 100% Algodon dijo...

Esto.... mi Capitana me pide información sobre la pequeña reunión de esta noche... alguién sabe algo más concreto que pueda contar a través de mi correo... sargento100x100lana@excite.com

Anónimo dijo...

Buenos días. Enhorabuena a todos y gracias a Estudiante y Renault.

Estuve en Ermua este año,cuando se cumplieron 10 años del asesinato de M. A. Blanco. Después de ver la actitud de los que allí viven y gobiernan, me alegro de que la familia se lo lleve, y descanse en paz, lejos de esa gente.

Blanca Torquemada, en el ABC, como siempre.

El último viaje de Miguel Ángel
POR BLANCA TORQUEMADA. MADRID
Fue un viaje silente, de más de seiscientos kilómetros, entre Ermua y La Merca, un pueblo orensano de la comarca de Celanova. Desde hace unos días, Miguel Ángel Blanco Garrido descansa ya en el panteón familiar de la aldea de Consuelo, su madre. Así lo han querido sus padres, diez años después de su vil asesinato, como bálsamo para vivir su dolor en paz y sin el asedio de mezquindades ni miradas ambiguas.
Un deseo de hace tiempo
Ya a finales de julio, con motivo de los homenajes al edil que se celebraron en la tierra de sus ancestros, los Blanco confirmaron su intención de trasladar los restos mortales del joven, algo que se barruntaba desde que hace tres años encargaron la construcción del panteón en Faramontaos, parroquia de La Merca. Es más, tras la declaración del último «alto el fuego» de la banda etarra en marzo de 2006, el tío de Miguel Ángel, Aurelio Garrido, comunicó que, antes o después, su sobrino sería llevado a descansar, definitivamente en paz, en Galicia. Pero se prefirió esperar un tiempo. No se quiso levantar revuelo con una cuestión que consideraron estrictamente íntima ni alterar el desarrollo de los actos de homenaje que se habían programado en Ermua con motivo del décimo aniversario del asesinato.
De hecho, Consuelo no alberga reproches hacia nadie. Su hija Mari Mar no se cansa de repetir que «adora Ermua. Allí le han sucedido las mejores cosas de su vida». Únicamente desea sosiego, después de que la memoria de Miguel Ángel se pusiera en almoneda el pasado mes de de julio cuando, una década después del más cruel de los crímenes de ETA, el alcalde de Ermua, Carlos Totorica, renunció a acompañar a la familia en el acto en memoria del joven concejal celebrado en el cementerio de la localidad. Una ausencia demasiado clamorosa. Pero la decisión de los Blanco estaba ya tomada desde mucho antes, porque en la aldea orensana de su familia materna Miguel Ángel pasó «algunos de los mejores veranos de su vida» y allí el caudal de los recuerdos es gratificante.
Sólo ahora, sin ruido y una semana después del traslado de los restos mortales, la familia ha hecho pública la noticia. Aurelio Garrido, el tío de Miguel Ángel, ha explicado a la agencia Efe que la decisión no se aireó antes «para que nadie en Ermua se sintiese ofendido, ya que el pueblo se portó fenomenal». Además, comentó, «Consuelo no quiso saber cómo ni cuándo se hacía, para no reactivar su dolor, así que sólo le dije que ya estaba hecho unas horas después».
El «Parque de la Libertad»
El sepelio, oficiado por el párroco de Faramontaos, tuvo lugar en presencia de una decena de familiares y allegados. Fue sólo un primer paso de los actos de reconocimiento a Miguel Ángel en la comarca, pues se ha previsto también crear en La Merca un «Parque de la Libertad» como tributo al edil.
Mientras, la primera visita de los padres de Miguel Ángel a la sepultura tendrá aún que esperar, porque a Consuelo la acaban de operar de cataratas. Pero muy pronto será habitual verlos por la aldea, donde quieren acondicionar la casa familiar para pasar largas temporadas en ella. Así, podrán, tal y como siempre han deseado, permanecer cerca de su hijo. Por ese mismo motivo han vivido estos últimos años en Vitoria, desde donde llevaban cada semana flores a la tumba de Miguel Ángel en Ermua. Un testimonio de amor que ahora tendrá lugar lejos de la localidad vizcaína en la que el odio fue cercado pero no llegó a extinguirse. Aún acosa a los vivos y expatria a los muertos.

Anónimo dijo...

La entrevista completa

Anónimo dijo...

es sábado

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo se le notan a la secta las ganas de hacer una especie de intercambio de prisioneros y meter a miembros del PP en las celdas donde estan sus "amigos de la paz", los algo ariscos izquierdistas de ETA. Lo demás ha sido cosa de Freud.

En esta legislatura el plan no ha salido pero las esperanzas para la próxima siguen intactas.

Renault dijo...

Gracias mil, Balsera. Me voy que tengo que hacer unos cuantos kilómetros.

Anónimo dijo...

Moderación, mucha moderación es lo que hay en casa Pachi:

Patxi.

Qué gran Lendacari serías para Euskadi! Este pueblo necesita gente con tu claridad de ideas, con la firmeza de tus principios y con tu vocación de servicio.

Un fuerte abrazo y mucho animo.

Gorka

Escrito por Gorka T, el Tu comentario está aguardando la moderación. 1 de Diciembre de 2007

ikewana dijo...

Ayer nuestra particular evocación invocada escribió algo, que me gustaría que revocara, y de lo que tanta culpa tiene esa emisora de televisión regional dirigida y mangoneada por los jerifaltes defensores de la moderna (ahí les duele) berba vascona (el batua), y que conscientes del "poder de convocar" de las ondas hertzianas -hasta Goebbels lo hubiera predich- aprovechan para agredir al castellano y rotular como les viene en gana siguiendo la teoría "arraulchiana" (también denominada "afortiorística" en el latín imperial).

Como decía, ayer navarra (la baja) nos comunicó que era seguidora del "Real Madril" y el "Osasuna". Craso error, sin duda. Mal puede ser seguidora de una sociedad o club que no existe. Como tampoco podría ser simpatizante -y mucho menos socia- del "La Salud", por mucho que hablásemos en dialecto riojano preromance del moderno (también) castellano.

Al hilo de esto, no estaría de más que dado que vivimos en una sociedad en la que mercantilmente las empresas son dueñas tanto de "sus marcas" como de la "imagen de sus marcas", el "REAL MADRID" (o el Barcelona, o el Valencia…) pusiese una demanda contra la emisora protonacionalista vasca por rotulación indevida, adulteración de marca y los daños que pudieran derivarse de ello. Supongo que el Real Madrid (y los demás) clubes de fútbol tendrán debidamente registradas sus denominaciones de marca, y cualquier juez con los elementales conocimientos de mercadotecnia entendería que la traducción de una marca vulnera los derechos de uniformidad y perjudica a la correcta recepción de la imagen corporativa de la marca.

Los habitantes de este bello mundo en sí mismo que es Bilbao somos muy sensibles hacia estas cosas. Durante muchos años, los insidiosos franquistas trataron de confundir al "Bilbao" (o lo que es peor, su denominación castellanizada "atlético de Bilbao") con el glorioso "Athletic", que es su verdadera denominación (en inglés, como la Feria de Muestras de Ansio, que no se llama "Internazionala Azoka Berria" sino BEC, Bilbao Exhibition Center)

En resumen: que los nombres de sociedades o denominaciones comerciales no se traducen. Pero claro, aquí todo tiene que llevar boina (original nombre del neologismo en berba vasca moderna "txapela")

Saludos.

ikewana dijo...

yo escribí…
"rotulación indevida"

Indevida: dícese de lo que está inherentemente de por vida, ad eternum. :D

"Balla gamva", compañeros de bancada.

Saludos de sabadete…

Anónimo dijo...

Juanjosé, necesitamos una explicación
¿Pudo jaun-goikoa, crear alguna etnia antes que la nuestra? ¿Había entonces vida en las "Indias occidentales" antes incluso de que los balleneros vascos llegaran hasta ellas, según la doctrina ortosabiniana?

Necesitamos saber, JuanJo. Necesitamos un gobierno que no nos mienta más.

Anónimo dijo...

Un guardia civil muerto y otro herido en Hendaya al ser tiroteados, según Vascopress.

Anónimo dijo...

Perla acuñada por uno de los estupendísimos gurús de la neoprogresía inteletual:

la gente confunde la "libertad de expresión" con la libertad de expresarse
(Antonio Fraguas aka "forges")

Anónimo dijo...

vascopress, 11 y 21 y "Público" sin reflejar la noticia ni como flash de última hora.

¿A qué esperan?

concalma dijo...

La Sentencia sobre Jarrai-Haika-Segi condenándolos como miembros de organización terrorista y teniendo en cuenta las declaraciones que en esa Sentencia se hacían sobre la Izquierda Abertzale, podemos considerar que fue el preludio. Ahora, la Sentencia del 18/98 es de una importancia jurídica sideral y abre la vía a que se produzcan las condenas de la peña de Batasuna en el procedimiento 35/02. Bravo y un aplauso.


Pero… masperoysinembargo, que dice sanfuá, hay diversos elementos que hacen que estemos en una situación preocupante, en la que esos triunfos puedan quedarse tan encogidos que el miembro del ex marido de Lorenna Bobbit:

1º.- Como todo el mundo sabe, se metió aproximadamente a la mitad de la Mesa Nacional de Batasuna en la cárcel. ¿Por qué no se mete al resto de la Mesa (quedan personajes destacadísimos) a pesar de la petición expresa de una de las partes del procedimiento?

No hacerlo (que es lo único sensato jurídicamente hablando) permite, precisamente, que se reproduzca la estructura política de ETA y que resulte mucho más difícil eliminar de raíz (¿recuerdan lo de las malas hierbas cuando no se arrancan del todo, sino sólo una parte?) todo el entramado político-institucional de ETA.

2º.- Todo el mundo sabe que el PCTV y ANV siguen campando por sus respetos y cobrando del erario público. Es decir, acumulando fondos para ETA.

¿Por qué no se procede a instar su ilegalización y tomar las medidas necesarias para controlar estrictamente los fondos que se les facilitan –existe la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo?

3º.- ¿Por qué si la IA es ETA no se persigue a la IA como tal?, ¿por qué no se llevan a cabo las investigaciones y procedimientos oportunos para ilegalizar LAB, a pesar de que figura dentro de todos los papeles de ETA, con su “kodigo berriak” (códigos secretos para las empresas de ETA) y a pesar de que figura en las reuniones del KAS?

4º.- ¿Por qué no se termina con la pantomima de querer pactar con los nacionalistas la política antiterrorista, cuando el único objetivo de éstos es pactar con ETA?

5º.- ¿Por qué no se busca el apoyo del PP que es el único que realmente defiende frente a ETA lo que dice el Gobierno que ellos defienden?

6º.- ¿Por qué no se retira la resolución del Congreso que dio lugar a una negociación política con ETA que ha sido un puro disparate?...

7º.- …Y más truculento aún; ¿por qué ETA no pega un tiro en la nuca a un concejal de un pueblo de Extremadura, Teruel o San Benito?; ¿por qué la bomba del escolta estaba en el asiento de detrás y era una bomba lapa que, si hubiera tomado las medidas de autoprotección habituales habría sido descubierta?; ¿por qué la bomba del Cuartel de la Guardia Civil se puso frente a una barrera que reducía drásticamente sus efectos?; (lo del depósito de gas vacío no era la primera vez que le sucedía a ETA y, por tanto, lo lógico habría sido que hubiera tomado medidas al respecto).

Cuando numerosos hechos sólo tienen una explicación razonable y coherente partiendo de una hipótesis, generalmente la hipótesis suele ser cierta. Aunque no pueda probarse con certeza. En este caso hay una única hipótesis que da coherencia a todos los hechos que conocemos y que puede dar respuesta a todas las preguntas que formulo: el Gobierno continúa negociando o intentando negociar. No sé en qué fase se encuentra, porque es imposible saberlo (tratos preliminares, negociación pura y dura, pactos alcanzados y que faltan por ejecutar, etc.), pero es evidente que siguen hasta el cuello en la negociación, empeñados en terminar con ETA mediante la negociación.

Y esto es que sea grave. Y yo aún diría más: es gravísimo. Porque las medidas antiterroristas son como los antibióticos, que si las tomas a medias lo que haces es generar resistencias. Y si la Sentencia del 18/98 es importante y puede ser un paso decisivo, si no se acompaña de todo el conjunto de medidas que requiere la derrota de ETA, lo que puede suceder es que el trabajo de decenas de años termine siendo no inútil, pero sí insuficiente y que ETA, finalmente, consiga generar unas resistencias al palo judicial que nos haga tragarnos otra decena de años de amenazas y coacciones.

Por eso entiendo, a diferencia de mi admirado Florencio Domínguez, que la manifestación de la AVT sí era procedente. Era necesaria para comenzar a despertar del amodorramiento a una población inerte. Qué cojones pasa para que aquí vivamos todos como si no pasara nada…, qué cojones pasa para que la gente se niegue a pensar sobre los hechos y ahora, el que más, el que menos, se crea que ZP no negocia. Debe de ser el efecto Lakoff, supongo. En cualquier caso, los movimientos cívicos, los ciudadanos que sí nos preocupamos de esto, el PP, UPD y quienes estén convencidos de que algo muy grave se está cociendo a nuestras espaldas, tienen la obligación de transmitirlo a la sociedad. Habrá que hacerlo con estrategia, con inteligencia, pero es necesario que la gente sepa que el Gobierno sigue erre que erre con la negociación y que eso puede tener consecuencias muy serias.

He dicho.

Anónimo dijo...

¡¡Bien dicho!! Concalma.

ikewana dijo...

concalma dijo…
el Gobierno continúa negociando o intentando negociar.

Comparto con ud las sospechas, por lo que espero con ansiedad el enfoque de nuestro ejecutivo ante el nuevo asesinato cometido hoy. Me temo que asistiremos a una operación de airados gestos y brindis al sol…

Saludos.

ikewana dijo...

Por cierto, que condeno el execrable acto terrorista, que si no lo digo seguro que hay quien vendrá a llamarme miserable porque lo único que pretendo es utilizar a los muertos como arma arrojadiza contra mi gobierno.

Que ya nos vamos conociendo todos…

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con concalma.

El gobierno sigue negociando con ETA y sigue mintiéndonos.

No me puedo imaginar como se puede sentir un Guardia Civil en estos momentos. Sintiéndose un peón sacrificable, literalmente, en un juego en el que único premio para nuestro presidente Zapatero es ganar las elecciones y para los nacionalistas periféricos, que las pierda el PP.

Anónimo dijo...

anónimo dijo…
un juego en el que único premio para nuestro presidente Zapatero es ganar las elecciones y para los nacionalistas periféricos, que las pierda el PP.

Es que el cumplimiento de los objetivos nacionalistas depende tanto de la victoria de Zapatero como de la "derrota" del PP

Jamás llegaron a soñar tanto con su particular nirvana los secesionistas periféricos como con el Gobierno de Zpaña

Anónimo dijo...

La mafia nacionalista vasca, asesinos hijos de puta.

Anónimo dijo...

¡¡Asesinos!!

Anónimo dijo...

luigi dijo...
La mafia nacionalista vasca, asesinos hijos de puta.

ocho palabras que encierran una verdad infinita.
suscrito y rubricado, compañero

ikewana dijo...

así da la noticia "la voz de jaun-goikoa":

"Un guardia civil muerto y otro herido en una operación contra ETA en Francia
Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido grave al ser tiroteados cuando participaban en una operación contra ETA en Francia. El tiroteo se ha producido a las 9:30 de la mañana en un centro comercial de la localidad de Capbreton, situada a unos 30 kilómetros al norte de Baiona, según informaron fuentes policiales.

Vasco Press Baiona

Los hechos ocurrieron hacia las 9.00 horas (8.00 GMT) en la localidad de Capbreton, en las Landas, a unos 25 kilómetros al norte de Baiona.
Los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche en el aparcamiento de un centro comercial cuando aparecieron por detrás dos hombres que les dispararon, precisaron las fuentes.

Uno de los dos guardias civiles murió en el acto, mientras que el otro resultó gravemente herido y ha sido ingresado en estado crítico en un hospital de la región, indicaron.

El coche de los dos guardias civiles llevaba matrícula del Ministerio francés del Interior, señalaron las fuentes.

Aparentemente, los dos agentes participaban en una misión de vigilancia contra presuntos miembros de ETA, posiblemente con miembros de los servicios de información (RG) de la policía francesa, agregaron.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso"
(DEIA)


Dos hombres, aparentemente…
¿A ver si van ser etarras los dos hombres?

Saludos.

ikewana dijo...

"El noticiero demokaratiko" es más sutil aún. "Dos personas", que humaniza más a los asesinos.

GARA > Ultima hora >
TIROTEO
Un guardia civil muerto y otro herido en un tiroteo en Las Landas
Un guardia civil ha fallecido y otro ha resultado herido esta mañana en un tiroteo ocurrido en Capbreton (Landas), según han difundido las agencias francesas y españolas, que apuntan que podría tratarse de una acción de ETA.
01/12/2007 11:20:00
CAPBRETON-. Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido al ser tiroteados por dos personas. Las agencias apuntan a que podría tratarse de miembros de ETA.
Los hechos han ocurrido hacia las 9.00 de la mañana en la localidad de Capbreton, en las Landas, a unos 60 kilómetros de Baiona.
Los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de un centro comercial de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche cuando han aparecido por detrás dos personas que les han disparado, siempre según las agencias de información francesas y españolas.
Uno de los guardias civiles ha muerto en el acto, mientras que el otro ha resultado gravemente herido y ha sido hospitalizado en un centro de la región.
Según han difundido las agencias citando fuentes policiales, los agentes participaban en una operación de vigilancia contra ETA.
La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.

Alberto dijo...

¡Zapatero dimisión!¡Elecciones ya!

Anónimo dijo...

Nunca podremos agradecer lo suficiente a todos esos Guardias Civiles y Policías que cada día se juegan la vida aquí y en Francia por nuestra seguridad.

Mientras la escoria política sonríe periódicamente a los nazis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ETA DE UNA RESPUESTA CLARA


Ayer, la Audiencia Nacional ordenó la detención de los procesados en el sumario 18/98, entre las protestas del mundo nacionalista, incluído el Gobierno Vasco.

Esta mañana, un guardia civil ha sido asesinado en Francia y otro compañero ha resultado herido grave.
Esa es la respuesta de ETA a la aplicación de la Ley.

ETA existe y asesina. En ningún momento han cesado sus amenazas y sus acciones –moduladas a conveniencia, como todo lo que hacen los terroristas-
Durante tres años, el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha estado repitiendo que las cosas “nunca habían estado mejor”. Durante tres años, ETA ha renovado sus esperanzas, al ser elevada a la categoría de “Interlocutor político”. Ha conseguido que su gente vuelva a entrar en las instituciones, ha conseguido acceder de nuevo -con la eficaz cobertura del Fiscal General del Estado- a esa fuente de poder, información y financiación, que son los ayuntamientos.

Pero hay algo mucho peor que eso.
Durante tres años, este Gobierno ha conseguido lo que parecía difícil: Mediante el empleo cínico de matices, distingos y medias palabras, mediante la subordinación de la decencia al interés político, este Gobierno ha conseguido desmotivar la respuesta social contra ETA y su entorno. Ha conseguido dividir la respuesta ante ETA en función de la filiación política de cada quién.

Hoy será el día de las firmezas:
El nacionalismo democrático, ese que ayer protestaba por las detenciones de etarras procesados, condenará hoy el atentado –cómo no- mientras sigue alentando el discurso de la desobediencia “light” y financiándolo con unos presupuestos aprobados de la mano del Partido Socialista.
El Gobierno –cómo no- hablará de la "unidad entre todos los españoles" y demostrará su absoluta determinación para acabar con ETA con una firmeza de la que no ha hecho gala durante tres años.

Esta indignación pasará, y sólo pasado mañana, quienes hoy repudian y condenan volverán a las andadas, a llevar el gato al agua de sus mezquinos intereses.

ETA ha dado su respuesta. Nosotros deberíamos darla también, aunque tendremos que esperar hasta marzo.

Anónimo dijo...

Entró, entró. Supongo que Pachi se habrá puesto muy contento. Aunque después de lo de hoy, seguirá pensando lo mismo sobre sus amigos Arnaldo y compañía? Segurá pensando en que los detenidos ayer nada tienen que ver con ETA? Cuanto tardará en salir a explicarnos lo malos que son los que ayer eran buenísimos, lo mismo que José Luis?

Unos son asesinos y otros que han sido muy amigos de los asesinos durante tres años, les han reído las gracias y han COLABORADO con ellos, tendrán que explicar por qué.

Anónimo dijo...

Hoy Tonia Etxarri en El Correo, sobre la política de corrección de los socialistas. Verdades como puños. ¿Quizás por eso su periódico la ha colocado en un txoko, escondida, donde no se la pueda ver? Si no insisto en buscarla...!se me pasa de largo!. ¿Soy mal pensado?.
Saludos a la nave, hoy desde Navarra.

Anónimo dijo...

"Tiroteo, operación contra Eta, muere guardia civil"...lo primero que pensé fue en una 'balasera' en plena calle. Luego lees la letra pequeña y ves que dos agentes fueron tiroteados mientras subían a su coche. Menuda forma de dar noticias.
Bien es verdad que algunos titulares van cambiando según pasan los minutos (la vanguardia, por ejemplo).

Anónimo dijo...

A pesar de que las fuentes habituales nacionalistas tratan de presentar este asesinato como un enfrentamiento, tiroteo, refriega o algún calificativo despistante más, la cruda realidad es que ha sido una cobarde encerrona, muy segura para los asesinos. Les esperaban agazapados entre los coches del aparcamiento y les atacaron a traición. Como todo lo que se puede esperar de esta manada de alimañas.
Y para los que ya están elucubrando sobre convocatorias, por favor, respetemos el dolor de la familia, y el que quiera, que acuda a los lugares habituales de protesta, donde todos juntos, sin mirarnos procedencias, nos solidarizaremos una vez más con las víctimas.
Ya vendrá el tiempo de la nueva sórdida bronca.

Anónimo dijo...

Si el muerto y el herido hubieran sido los terroristas, les habrían llamado "ciudadanos vascos".

Supongo que la reacción del PSOE será decir que el PP está contento por este atentado.

Me parece que la paciencia de los guardias civiles y policías tendrá un límite, y que no estarán dispuestos a ser carne de cañón, para que ETA consiga sus objetivos gracias a la traición del gobierno.

Tarde o temprano sabremos las órdenes que les han dado, durante estos años de apaciguamiento.

Z tendrá tanta firmeza contra los etarras, como está teniendo con Chávez, que no para de aumentar sus amenazas, sabiendo de la pasta que está hecho el presidente por "accidente".

Anónimo dijo...

Las cosas claritas

Han sido numerosas las ocasiones en las que se me han acercado lectores para criticar la dificultad de lo que escribo, o para pedirme que me esfuerce en escribir de forma más clara y comprensible para todos. Es probable que la claridad en la escritura no sea una de mis virtudes. Es probable que la oscuridad de lo que escriba sea fruto de una mente nebulosa. Aunque a veces pienso que la necesidad de matizar las afirmaciones, la obligación de argumentar las ideas no facilita la simpleza en la escritura.

Es cierto que lo que parece pensamiento político dominante en la sociedad vasca debe su condición precisamente a la capacidad de aparentar simpleza, evidencia, naturalidad en todo lo que afirma. Y quizá sea más necesario que nunca hacer frente a esa simpleza y a esa naturalidad tratando de contraponer otras ideas con la mayor claridad posible. Vaya un pequeño intento al que tendrán que seguir otros.

Ninguna constitución de ningún país libre ha sido aprobada por mayoría entre distintas propuestas. Todas las constituciones deben su fuerza y su capacidad de integrar la sociedad a que se basan en el refrendo ofrecido por la mayoría de los ciudadanos a acuerdos previos alcanzados entre los defensores de opciones distintas y contrapuestas. La propuesta de Ibarretxe sólo tiene sentido en el contexto de que, al final, se puede aprobar el futuro de Euskadi sobre la supuesta mayoría de la opción nacionalista. Pero esto va en contra de toda la experiencia histórica.

El nacionalismo puede ser tan bueno y tan malo como cualquier ideología, como cualquier otro planteamiento político. Empieza a ser problemático cuando afirma que no es un planteamiento político, que no es una ideología, sino un movimiento, un sentimiento. Este giro sólo sirve para inmunizarlo de toda crítica. Y entonces empieza a ser poco democrático. En cualquier caso el problema del nacionalismo en Euskadi radica en que pretende construir nación dividiendo la sociedad. Si para construir la nación vasca tiene que escindir la sociedad vasca, el nacionalismo -determinada forma de entender y formular el nacionalismo vasco- empieza a ser pernicioso para la sociedad vasca, empieza a no ser democrático.

No se puede construir una sociedad libre -que es lo único que debieran pretender construir los políticos, no naciones- sobre la obligatoriedad de un sentimiento, de una identidad. La libertad que garantizan las constituciones democráticas es la libertad de creer en cualquier dios, o en ninguno; la libertad de ser poseedor de una identidad determinada, de varias, de una compleja, de ninguna. No puede haber sociedad vasca libre mientras el poder entienda que puede definir de forma obligatoria en qué consiste ser buen vasco. Ser libre en Euskadi significa, debe significar, que cada cual pueda sentirse vasco como le da la gana, siendo sólo vasco, a medias, a terceras partes, de forma exclusiva, de forma combinada, en aislamiento, en participación, sintiéndose perteneciente sólo a Euskadi, o también perteneciente a otros ámbitos como España, Europa, el mundo.

La situación actual de Euskadi no es la resultante de un pueblo soberano y de la ocupación que otro pueblo, España, ha ejecutado contra la voluntad del primero. Decir lo contrario -Euskadi ocupada por España, Euskadi ocupada por españoles- es una mentira grotesca, una mentira que contradice la historia, además de ser un peligro para la convivencia. Los políticos que dan a entender que es así son políticos que saben que la ciencia histórica dice lo contrario y que, por lo tanto, mienten. Los fueros nunca fueron la constitución originaria de los territorios vascos. Los fueros son pactos, con derechos y obligaciones. Los fueros si indican algo es precisamente la inserción, diferenciada por supuesto, en ámbitos políticos superiores, en el reino de Castilla, en el reino de España, en el Estado español.

La lengua española no entra en Euskadi con ocasión de la Guerra Civil, por imposición de Franco. Para entonces ya habían nacido Baroja y Unamuno. Para entonces ya se habían redactado los fueros en perfecto castellano. Para entonces Garibay ya había escrito en castellano, al igual que otros muchos prohombres vascos, prohombres que colaboraron, como Ignacio de Loyola, en las tareas del reino de Castilla y León, que colaboraron en la reconquista, en la colonización de las Américas, en la construcción de la monarquía moderna de España. La lengua castellana, la que hoy se denomina español, tiene una larga historia, una continuada presencia en los territorios vascos desde hace muchísimo tiempo. Incluso desde antes de que se procediera a la centralización de la monarquía española y del Estado. El español es tan propio de Euskadi como el euskera, que no por ello deja de ser lengua específica de Euskadi.

Es mentira que los vascos perdieran contra España en la Guerra Civil del 36 pero ganaran la paz, ganaran el derecho a la buena conciencia. Unos vascos perdieron la guerra y otros la ganaron. Unos vascos podrían aducir derecho a la buena conciencia, pero sólo a condición de considerar tan vascos como ellos a quienes adjudican la mala concencia. La Guerra Civil española fue también guerra civil, y tremenda guerra civil, en Euskadi. La Guerra Civil española fue guerra entre españoles. La Guerra Civil española fue guerra entre vascos.

No es verdad que la democracia se nutra de un único principio, del principio que legitima el poder a partir de la fuente de la que proviene: si proviene del pueblo es bueno el poder; si de otra fuente, malo. Si el poder que proviene del pueblo es un poder absoluto, ese poder nunca será democrático. No hay nada que garantice que el pueblo no dé paso al poder absoluto. Por eso son tan peligrosos los plebiscitos. La democracia requiere mucho más. Requiere la conciencia de que el poder siempre es peligroso -incluso cuando es cercano, hay que añadir, pues el autogobierno no es una máquina, ni una receta mágica, que transforme automáticamente en bueno el poder-, y que por eso hay que limitarlo, hay que dividirlo, hay que someterlo a las exigencias del Derecho y de la Ley.

El derecho de autodeterminación siempre tiene un problema: la definición del sujeto de quien se predica el derecho. Por eso las Naciones Unidas la aplicaron sólo allí donde parecía estar claro, por la historia colonial, que existía tal sujeto: en las colonias de los imperios europeos. El principio de la autodeterminación causó estragos en Europa entre las dos guerras mundiales. La introducción del principio de las nacionalidades y de su derecho a la autodeterminación, la llamada doctrina Wilson, a la finalización de la Primera Guerra Mundial, sirvió incluso a Hitler para justificar el derecho de los sudetes alemanes que vivían en Checoslovaquia a incorporarse al tercer imperio alemán. Afirmar que Euskadi es una colonia de España es retorcer maliciosamente la historia. Cuando Iparraguirre -el autor del 'Gernikako Arbola'- vuelve de Argentina, colocándose en la frontera de Hendaya, canta: «Hendayan nago txoraturikan, zabal zabalik begiyak. Ara España, lur oberikan ez da Europa guziyan!» ('Estoy en Hendaya maravillado, con los ojos bien abiertos. ¿He ahí España, no hay mejor tierra en toda Europa!).

La denuncia del Estatuto de Gernika, cuya aceptación implica necesariamente la aceptación de la Constitución, porque sin ésta no hay aquél, no se produce por incumplimiento del mismo, sino porque se entiende que es la condición necesaria para buscar la desaparición de ETA. No es cierta la lista de transferencias pendientes que se maneja, ni el número que permanentemente se cita. El informe del que se extrae dicho número mezcla lo que son transferencias debidas según el Estatuto con competencias que claramente son exclusivas de la Administración General del Estado y que ésta, si quiere, puede delegar. Quedan pendientes de transferir la competencia en investigación, aunque últimamente nadie habla de ella, la competencia en prisiones, que tampoco parece ser urgente para nadie. Y el resto de transferencias están vinculadas a la Seguridad Social. En este punto, sin embargo, no hay incumplimiento, sino desacuerdo en la interpretación de lo que dice el Estatuto de Gernika, que casi nadie parece interesado en citar ni explicar.

En Euskadi no tenemos un problema de conflicto con España, sino de división interna, un problema de libertad y un problema de democracia. Nunca avanzaremos si no reconocemos cuáles son nuestros males. Lo peor que estamos haciendo es pensar que tenemos un problema externo de contaminación -por usar una metáfora- cuando en realidad tenemos un cáncer de hígado, además de problemas de metabolismo. No nombrar los males es el mejor camino para no poder encontrarles nunca solución.

Anónimo dijo...

En estos momentos me vienen a la memoria aquellas bonitas palabras de nuestra amiga de la berba, afeándonos la falta de interés por el diálogo con nuestros admirables milicos.

Anónimo dijo...

Lo de las 12:52 es de Joseba Arregi en el Correo.

ikewana dijo...

Hoy me pregunto cómo en pleno siglo XXI desde supuestas posturas de izquierda se alientan planteamientos de diferencias étnicas o tribales que generan e impulsan conflictos que culminan con el vil asesinato de una persona.

Hoy me pregunto por qué se denomina "conflicto" al resultado de matar con alevosía, premeditación y cobardía a otra persona.

Hoy me pregunto por qué el "derecho a decidir" está por encima del "derecho a vivir".

Hoy me pregunto si el dios del sietemilenario pueblo de Ibarretxe, Setién y Arzalluz es un dios pagano de ira y muerte, de exterminio y venganza.

Hoy me pregunto si he de vivir escondido en mi tierra por preguntarme todo esto…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Declaración institucional de Zapatero, ahora mismo:

Bonito monumento de hoquedad y de cinismo. Es un profesional.

“han resultado alcanzados en una operación que todavía continúa en marcha”

Hasta cuando pone el registro dramático...Qué querencia tiene este hombre al eufemismo.

Me quedo con dos nombres.

Raúl Centeno –muerto-
y Fernando Trapero –herido muy grave-

ikewana dijo...

Rodríguez perorando, blah, blah, blah…
Los consabidos golpes de pecho…
Pero una persona "ajusticiada" por las hordas asesinas, y la otra muy grave.

Sólo me creeré a mi presidente cuando se inste a la ilegalización de ANV y el PCTV y se persiga a sus componentes y satélites legalizados del brazo social de ETA (LAB, Gestoras…)

Hasta entonces no me creo a este cuentista que se las pinta solito para acercarse y negociar con el nacionalismo secesionista y es tan incapaz de activar el Pacto contra el Terrorismo acercándose al único partido de la oposición (y representante de 10 millones de votantes) como de cumplir con la Ley de Partidos.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

IMPLACABLE, ROSA DÍEZ EN LA COPE:
(No pongo comillas porque cito de memoria algo de lo que ha dicho en apenas un minuto)

Esta mañana los terroristas han dado una rueda de prensa en San Sebastián, mientras hace unos días se criticaba duramente desde el Gobierno a quienes salían a la calle a manifestarse contra ETA.

Ya basta de buenismo, ya basta de buenas palabras.
La gente de las fuerzas de seguridad merece cariño, pero también respeto: Y el respeto está en actuar contra quienes les matan.

Es triste tener que esperar a que haya una víctima para hablar de estas cosas.
Pero es que también hay muchas víctimas VIVAS del terrorismo: Todos los que vivimos bajo su amenaza totalitaria.

Lo dicho. No te votaré por pragmatismo, Rosa, pero vales mucho más de lo que pesas.

ikewana dijo...

monsieur dijo…
"Lo dicho. No te votaré por pragmatismo, Rosa, pero vales mucho más de lo que pesas"

Pues yo, admirado monsieur y compañero tanto de "nave" como de "barco", sí la votaré porque quiero que los activos políticos como Rosa pesen tanto en nuestro sistema como lo que valen.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La serpiente es ponzoñosa:
Su naturaleza es esa.
(aunque a alguno le interesa
que pensemos otra cosa)

ETA es sólo lo que fue,
que es también lo que será.
Y, por más que se les dé,
cuando pueda, matará.

¿De qué valen los lamentos
si dejamos que estas fieras
tengan hondas madrigueras
en nuestros ayuntamientos?

Con la ayuda y el cinismo
de un gobierno filisteo
va engordando el terrorismo...
y también nuestro cabreo.

El Cerrajero dijo...

Primero, mi pésame a los familiares y amigos de Raúl Centeno y el deseo de que consiga sanarse Fernando Trapero.

Segundo, asco hacia los giliprogres que hoy 'condenan radicalmente' a los que ayer besaban, lo cual me lleva a preguntarme ¿y mañana? ¿eh? ¿mañana qué?

Tercero, mucho sabían los etarras de por dónde andaban los guardias civiles ¿otro chivatazo?

Cuarto, si Rodríguez el Traidor reclama credibilidad, que detenga a todos sus amigos de €TA e inste la ilegalización de ANV y PCTV.

Anónimo dijo...

Mlllesker, Lindo Gatito, por el link de ayer noche. Estoy sin bajar todavía del subidón que me dió con la Burana. Muchas gracias por semejantes maravillas. La navarra evocadora.

Anónimo dijo...

Iba a escribir lo mismo que El Cerrajero, porque es lo que pensaba mientras veía en la tele la pantomima de Z, que hacía sus farisáicos lamentos, entre compungido y enfadado, no sabiendo muy bien por cuál de los dos tonos decidirse, y, sobre todo, esquivando la respuesta que merecen los criminales y sus cómplices, que no es la palabrería vana, sino los hechos contundentes.

Y a la del post anterior, le agradecería que nos dé su opinión sobre el atentado etarra.

Anónimo dijo...

3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.3.- CONTEXTO DEL CENTRO.

Ferchu dijo...

Amigo/as:

¡¡Viva la Guardia Civil!!

Y pregunto: ¿habrá concentración en Moyúa hoy a las 20.00 h., como hacíamos antaño cuando se producía un asesinato de la banda criminal nacionalista?.

Creo que, por si acaso, hay que acercarse ...

Apenados saludos,

Ferchu (bilbaínodepro)

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi sentimiento de tristeza y dolor más sincero hacia las dos víctimas del atentado terrorista de hoy.

Interesante el escrito de anónimo 12,52. De todas maneras, no creo que las condiciones sociales europeas del S.XXI, se parezcan o permitan las experiencias históricas de hace 50 ó 100 años. Así que …

Todos los nacionalismos nacen de un sentimiento natural y previo, y no al revés; así que es natural que también el nacionalismo vasco sea un sentimiento. Vamos, que no vale criticar a uno por lo mismo que hacen todos los nacionalismos, incluido el español.

Lo que sí sería interesante de discutir es por qué existe ese sentimiento mayoritario en los territorios vascos, principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia, que les incita a votar, casi el 65%, a opciones pro derecho a decidir. ¿Por qué? No lo sé, pero sólo les digo que en el País Vascofrancés, los votantes abertzales no llegan al 10%. ¿Comprenden? Allí el 65. Aquí el 10. ¿Por qué?

En cuanto a los Derechos Históricos, reconocidos tanto en la Constitución como en el actual Estatuto, me voy a permitir pegar un artículo de Juan Antonio de Ybarra e Ybarra, nada sospechoso de estar bajo el influjo de ese polémico sentimiento. Ahí va.
LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
por Juan Antonio de Ybarra e Ybarra

Algunos historiadores han venido manifestando gran preocupación política por los orígenes de los territorios vascos desde el siglo XVIII. Con el transcurso de los años, sus teorías se convirtieron en arma arrojadiza en favor o en contra de quienes defendían o atacaban la independencia del señorío de Vizcaya de los reinos de Castilla, León o Navarra. Es decir, surgió una polémica con enorme carga emocional en la que se comenzó a mezclar subjetivamente la historia con la política, pero con un claro objetivo por ambas partes: preservar o abolir los fueros vascos. Éste, y no otro, fue el fondo y el origen de esta cuestión: la abolición foral vasca. Los que mantenían que Vizcaya había sido territorio dependiente de otros, consideraban que los fueros tenían su origen en concesiones graciosas de los soberanos de quienes habían dependido y, por consiguiente, pensaban que eran alterables y modificables a voluntad del poder de que habían emanado. Mientras que los defensores de la foralidad vizcaína opinaban que los vizcaínos fueron siempre hombre libres, gobernados por sus fueros, usos y costumbres ancestrales, que ellos mismos se habían dado.

Se puede decir que el detonante de este debate comenzó el año 1798 con la publicación de la Historia civil de la M. N. y M. L. Provincia de Álava de Landázuri. En ella se manifestaba que las provincias de Álava y de Vizcaya fueron siempre libres de toda sujeción y que gozaron de una total independencia. Ese mismo año don Juan Antonio Llorente publicó las Noticias históricas de las Provincias Vascongadas, un intento que trataba de demostrar que esos territorios nunca habían sido independiente. Le contestó don Pedro Novia de Salcedo con su Defensa histórica legislativa y económica del Señorío de Vizcaya y Provincias de Álava y Guipúzcoa, el año de 1829 (publicada en 1851). En esta obra, su autor expuso las tesis sobre la independencia de esos territorios. Don Estanislao de Labayru en su Historia General del Señorío de Bizcaya, se manifestó en este mismo sentido en 1895. En el siglo XVI, opinó de igual manera el cordobés don Antonio de Morales en su Crónica General de España. En el XVIII, el vallisoletano don Luis Salazar y Castro defendió la independencia secular del señorío de Vizcaya en el Índice de las Glorias de la Casa Farnese y en la Historia genealógica de la Casa de Haro, publicada doscientos años después por la Real Academia de la Historia. Salazar y Castro dejó escrito que él había mantenido que el señorío de Vizcaya había sido feudo dependiente de las Coronas de Castilla, León o Navarra, pero se retractó públicamente al afirmar, en esa misma obra, que el señorío de Vizcaya fue siempre país libre sin dependencia alguna de otros, como tantas veces se había dicho. En 1776 el santanderino don Rafael Floranes asumió las mismas tesis sobre la independencia de esos territorios en su Discurso histórico y legal sobre la exención y libertad de las tres nobles Provincias Vascongadas. Durante el siglo XIX defendieron estos mismos argumentos autores no vascos como fueron: Pérez Villamil, Vicente de la Fuente, Danvila y Collado, y Oliver Hurtado, entre otros.
Como consecuencia de la defensa que hizo de los fueros don Pedro Novia de Salcedo, a través de su obra citada, fue nombrado hijo benemérito del Señorío de Vizcaya. Y don Juan Antonio Llorente, el canónigo de la catedral de Toledo, que escribió contra los fueros vascos, secundando la campaña antifuerista de aquellos días, por encargo del Gobierno del rey de España, don Carlos IV, se ofreció, años después, al señorío de Vizcaya, para que le editara otro trabajo en el que refutaba gran parte de su obra anterior y hacia la defensa histórica y fuerista de las provincias vascongadas. (Vid. La Casa de Salcedo de Aranguren, Javier de Ybarra y Bergé. Editorial El Pueblo Vasco, Bilbao,1944, pag. 273.)

No hace mucho apareció el libro Los Vascos en la historia de España de mi buen amigo el embajador de España, don José Antonio Vaca de Osma, de quién tomo prestado el título de su libro para encabezar este artículo dirigido a los lectores del diario El País. Vaca de Osma nos presenta un interesante compendio histórico. Sin embargo, debo decir que mantengo discrepancia con algunas consideraciones que hace en su libro. Comenzando por los sucesos mas recientes, relacionados con el secuestro de mi querido padre, Javier de Ybarra y Bergé, en el año 1977, tengo que afirmar que el lehendakari del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, en aquel momento, Carlos Garaikoetxea, condenó a la organización terrorista y pidió que se respetara su vida. También, varios dirigentes del PNV, entre ellos el lehendakari Leizaola, emitieron durísimas condenas contra los terroristas. Mikel Isasi y Eugenio Goyeneche, destacados miembros de ese partido, se ofrecieron como rehenes de mi padre. Por todo ello, la información que recoge Vaca de Osma en su libro, insinuando cierta complicidad del PNV en la muerte de mi padre, no se ajustan a la realidad de los hechos y, además, hay que añadir que en aquella época no existía ningún gobierno vasco ni colaboración alguna entre el PNV y aquella institución inexistente. Estoy convencido de que José Antonio Vaca de Osma ha sido sorprendido en su buena fe al tomar esa información de otro libro, pero yo en conciencia me veo en la obligación de contar la verdad de los hechos.
José Antonio Vaca de Osma se equivoca al comparar el señorío de Vizcaya con los señoríos realengos de Castilla. Don Fernán Pérez de Ayala, el padre del canciller don Pedro López de Ayala, en el proemio del fuero del señorío de Ayala que él recopiló en 1373, advierte que no existieron en Castilla territorios como los de Vizcaya, Ayala y Oñate. Mi tesis de que el señor de Vizcaya reunía en su persona las condiciones de soberano independiente, como señor de Vizcaya, y la de vasallo del rey, como ricohombre de su reino, le parece a Vaca de Osma un juego inteligente sobre ficciones jurídicas, pero sin peso histórico suficiente en relación a la realidad de los hechos. Cuando se habla de ficciones jurídicas hay que argumentarlas, cosa que él no lo hace. Los reyes de Pamplona y de Castilla siempre buscaron la amistad y la colaboración de los señores de Vizcaya. En agradecimiento a las alianzas que hacían entre ellos, los reyes otorgaban a los señores de Vizcaya, cargos, honores y estados en sus reinos. Por este motivo, mantengo que el señor de Vizcaya reunía en su persona, además de la condición de soberano independiente, la de vasallo del rey. La independencia de Vizcaya hasta que se incorpora a Castilla en 1379, está demostrada con hechos objetivos muy probados y avalados por muchos historiadores conocedores de la historia del señorío. Si Vizcaya hubiera pertenecido a Castilla, como afirma Vaca de Osma, su territorio hubiera sido incluido en el Becerro de 1352, cosa que no ocurrió. Y sin embargo, don Juan Núñez de Lara y su hijo Nuño, los señores de Vizcaya, aparecen en el Becerro como poseedores de señoríos, lugares y behetrías en el reino de Castilla.

Se contradice Vaca de Osma en sus planteamientos cuando afirma que los vascos dependían de otros y al mismo tiempo habla de la incorporación voluntaria de aquellos territorios al reino de Castilla. ¿Cómo es posible mantener ambos extremos al mismo tiempo? Si Guipúzcoa se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla el año 1200, Álava en 1332 , Ayala y las Encartaciones en 1334, obviamente, quiere decir que esos territorios, antes de su incorporación, no formaron parte de Castilla. Además, habría que preguntarle a Vaca de Osma por qué a partir de 1379, cuando el señorío de Vizcaya se vincula a la Corona de Castilla, sus reyes comenzaron a titularse señores de Vizcaya. Lógicamente, porque antes de esa fecha el señorío de Vizcaya no pertenecía a Castilla. Es cierto que antes de 1379 hubo algún rey que utilizó el título de señor de Vizcaya, pero lo usó como título de pretensión. En 1331, el rey don Alfonso XI de Castilla simuló la compra del señorío de Vizcaya a doña María Díaz de Haro, entonces religiosa en el monasterio de Perales (antes había sido señora de Vizcaya). En 1332, el rey comenzó a titularse señor de Vizcaya. En 1334, ocupó el señorío de Vizcaya, pero no pudo tomar los castillos que se mantuvieron leales a sus legítimos señores y los vizcaínos no le aceptaron como su señor. En 1335, el rey se vio obligado a hacer la paz con los vizcaínos, desocupó el señorío y dejó de usar el título de señor de Vizcaya.

A pesar de los muchos intentos que se hicieron por dominar el señorío de Vizcaya, nunca se consiguió someter a los vascos en la transcurso de la historia. Las pretensiones sin ningún éxito de los reyes astures por dominar los territorios vascos más occidentales, fueron comparables a los intentos de los reyes visigodos del reino de Toledo por conquistar aquel territorio. Lo mismo sucedió con los reyes de Pamplona y los de Castilla en relación al señorío de Vizcaya, hasta que recayeron en el infante don Juan de Castilla los derechos sucesorios del señorío de Vizcaya en 1370. Nueve años después, coincidieron en la persona del rey don Juan I la Corona de Castilla y el señorío de Vizcaya. Entonces fue cuando se produjo la anexión o vinculación del señorío de Vizcaya a la Corona de Castilla y no antes, como se viene manifestando de forma reiterada en ensayos y tratados sobre la historia de España.

Mi discrepancia con la tesis que defiende Vaca de Osma reside en el origen de la polémica foral iniciada durante el siglo XVIII: los fueros de Vizcaya no surgieron como concesiones o privilegios otorgados graciosamente por ningún rey astur, navarro ni castellano. Mi buen amigo José Antonio Vaca de Osma piensa lo contrario, aunque albergo la esperanza de que emulando a don Juan Antonio Llorente, como hemos visto, cambie sabiamente de parecer.

El proceso de la unidad política se comenzó durante la Edad Media y quedó consolidado con los Reyes Católicos mediante los sucesivos pactos que realizó la Corona con los distintos territorios de España en el transcurso de la historia. Se podría decir que entonces se dieron los supuestos políticos de un Estado federal, porque esos territorios que se iban incorporando a la Corona de Castilla contaban con lo que hoy llamaríamos un poder constituyente originario. Pero una vez lograda aquella unidad política en el siglo XVI, con el paso de los siglos, España se convirtió en un Estado unitario centralizado y se fueron vulnerando aquellos pactos que dieron lugar al nacimiento de la soberanía española, o lo que es igual, al nacimiento de su unidad política. Pero cien años después de la abolición de los fueros vascos, con el rey don Juan Carlos I, derogados en la Constitución de 1978 las Leyes de 1839 y 1876 que acabaron con la foralidad vasca, se puede afirmar que han sido restablecidos, con el nuevo Estado de las autonomías, a través de la voluntad popular, aquellos pactos que en su día hicieron los reyes de Castilla con los territorios vascos. José Antonio Vaca de Osma denuncia con acierto los gravísimos errores que se cometieron durante el siglo pasado. La abolición de los fueros afectó profundamente a las tradiciones y a los sentimientos de los vascos. Si no se hubieran cometido aquellos lamentables errores, hoy no existirían entre los vascos sentimientos nacionalistas. Los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos siempre se sintieron satisfechos vinculados a la Corona, a través de los Pacto que hicieron con los reyes. Porque así fue posible --hasta que comenzaron los recortes forales--, la convivencia pacífica y la colaboración de los territorios vascos con el resto de España durante tantos siglos de historia común.
Diario EL PAÍS. Madrid, 3 de junio de 1996.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo es navarra.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ESPERO SINCERAMENTE

Espero sinceramente que, si la ofensiva política del Nacionalismo Vasco llegara un día a fracasar, no le salga gratis.

Espero sinceramente que, si esa ideología y la casta social que la sostiene e impulsa, no consiguen el éxito en sus intentos de apoyarse en un gobierno débil y carente de sentido de Estado, por no decir de vergüenza... no les salga gratis.

Queda mucha película todavía, y sospecho que no vienen buenos tiempos para quienes vemos la zarpa del caciquismo más irrespetuoso, más atávicamente conservador de privilegios de casta, más enemigo de los conceptos de Ciudadanía y Libertad Individual:
A lo mejor ganan Vds.
Pero si no es así, espero sinceramente que no les salga gratis.

Espero sinceramente que, en ese caso, haya un gobierno en España que no se sienta obligado a seguir respetando esas leyes de Cupo, esas estafas caciquiles encajadas con calzador en la Constitución para dar contento a quienes no han hecho otra cosa que pedir más y más y más.

Porque la lealtad debe tener un pago. Y la deslealtad, un precio.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el PSOE ha dicho?

"Nosotros no queremos dejarnos llevar por la crispación, por eso nuestro deseo es poder sentarnos en una mesa con quienes han cometido este atentado para poder mirarles a los ojos. Y así, como sabemos que en el fondo son idealistas que desean la paz, ver que nuevo estatuto podemos sacar adelante que nos beneficie a ambos.

Comprendemos por otro lado la falta de voluntad de paz de los familiares del asesinado, pero no podemos permitir que rija nuestra estrategia. Y nos vemos obligados a desprestigiales calificándoles de agentes de la derecha extrema, el PP"

Respuesta: Sí, lo ha dicho. Pero cuidando los tiempos para que cuele.

No puedo menos que recordar que Zapatero traicionó el Pacto antiterrorista que él mismo propuso.

ETA-HB culpable. PN V y PSOE responsables.

Ojalá se detenga a los criminales y se obligue a cambiar de estrategia a los aprovechados.

Mi más sentido pésame a todos los afectados.

Anónimo dijo...

Lo que sí sería interesante de discutir es por qué existe ese sentimiento mayoritario en los territorios vascos, principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia

Los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos siempre se sintieron satisfechos vinculados a la Corona

el juego de las diferencias (y es más que una gracieta)

Anónimo dijo...

Muy ingenioso el chistecito de los camonioneros acudiendo al Guggenheim pero una vez más cabe constatar lo atrevida que es la ignorancia. Es lo que ocurre de tanto modular y ondular el papel de fumar, que nos dejamos los ojos con las manualidades y al final terminamos metiendo la pezuña.

Echo de menos hoy a los contemporizadores del reino y su coherencia, ya que si ayer la crítica levantisca contra el gobierno estaba fuera de lugar hoy también deberían recomendar "modular" la indignación antigubernamental porque si ayer el gobierno actuaba legitimamente no cambia nada el que ETA haya respondido a un reves judicial tal como dicta su naturaleza asesina.

Anónimo dijo...

Para los más habilidosos en búsquedas. Podrían mirar bajo Aizpeolea, Rubalcaba etc cuantas veces salen con "Eta ya no va a poder matar". "Eta sabe que matar le saldría demasiado caro". ETA quiere negociar la paz. Etc Etc, Etc.
Calleja quizás sepa hacerlo.

Anónimo dijo...

Aitana Sánchez Gijón, Pilar Bardem, Ariadna Gil, Charo lópez, Blanca Portillo, Ana Belén... ¿tendrán mañana algún lugar a donde llavar sus rosas blancas por la paz?

Anónimo dijo...

A ver, el que se está fumando el puro en el blog, explíquese un poco mejor porque no entiendo el mensaje.

Anónimo dijo...

Yo lo lamento pero no creo que esto haya sido un zarpazo como respuesta a la condena de los hachebetatrras.

Temo que esto es parte de la estrategia política de ETA-HB. Se le ha dado cancha y sabe que es el momento de apretar a Zapatero. Ahora él teme por su reelección, luego estaría más fuerte. Ahora es cuando se puede obtener una cesión mayor.

Esto es asqueroso pero creo que es así. Que están presionando a Zapatero. Y no tengo nada claro que no le estén simultaneando con negociación. Es estúpido confiar en quien mintió mientras traicionaba el pacte que él mismo propuso. En quien siguió mintiendo cuando era evidente que negiciaba con ETA-HB. En quien ha mostrado un claro interés en promocionar el nacionalismo en Cataluña generando demandas radicales que nadie sugería.

Anónimo dijo...

De Navarra (en la prehistoria Reyno de Navarra) voy conociendo algunas cosas, otras las imagino, pero hoy ha demostrado que carece del don de la oportunidad, de una forma historicamente decisiva de verdad.

Anónimo dijo...

También quisiera decir, más bien volver a decir, que Joseba Azkarraga es un individuo realmente miserable, conclusión a la que llego cada vez que le oigo y le veo.

Anónimo dijo...

Hace falta un estómago muy callejero para tragarse las declaraciones de Z:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "repulsa más radical" por el atentado de esta mañana "en nombre de toda la sociedad española" y subrayó que "el gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En una breve declaración en el Palacio de la Moncloa, Zapatero subrayó que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia".
----------------
Tienes razón. Necesitan además de lo que llamas "la violencia" un par de charlas con Eguiguren y contigo y un par de intereses comunes.

Anónimo dijo...

Jamás conseguirán que el presidente apoye la autodeterminación en el Parlamento.

Jamás conseguirán que la policía les evite redadas contra su aparato de extorsión.

Jamás conseguirán que el gobierno colabore en la deslegitimación de las víctimas que denuncien la perversión ideológica nacionalista subyacente.

Jamás conseguirán que el gobierno les ofrezca apoyar juntos un nuevo estatuto y compartir gobierno.


Jamás... jamás se debe creer a alguien que ya te ha mentido abiertamente varias veces.

Bremaneur dijo...

Gorkataplines dijo...
Unos son asesinos y otros que han sido muy amigos de los asesinos durante tres años, les han reído las gracias y han COLABORADO con ellos, tendrán que explicar por qué.
***
El problema está en saber quién les va a pedir explicaciones. Si mañana eta declarara una tregua, más de media España volvería a suspirar aliviada y a apoyar a este gobierno de sinvergüenzas.

Mientras, El mundo insiste en oficializar a eta y olvidarse de Estacio, Palate y Ambrosio Fernández:

El primer asesinato de ETA desde la ruptura del alto el fuego.

Bremaneur dijo...

No parece un atentado planeado. Si el gobierno sigue negociando con eta, como sostiene Concalma, después de este asesinato no sé cómo se van a lavar los trapos sucios.

---------

Mi solidaridad con las familias de las víctimas.

Anónimo dijo...

LOS ETARRAS LES HABRÍAN RECONOCIDO Y LES TIROTEARON
Rubalcaba dice que el encuentro entre los terroristas y los agentes fue "fortuito"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó esta tarde que los dos guardias civiles tiroteados en Capbreton tuvieron un encuentro "fortuito" con tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, reconociéndose mutuamente en una cafetería de la citada localidad. Posteriormente, hubo una discusión en el exterior de la cafetería, a la que habrían seguido los disparos de los etarras contra los agentes.

--------------------------------------
Rubalcaba como Deia:

Moraleja: no discutan en cafeterías.

Anónimo dijo...

Feroz, lo primero era sobre la gracieta de Perroantonio que iza el patrón a cubierta. Simplemente quería llamar la atención sobre la ignorancia que revela sobre el transporte ferroviario. Sin ánimo vengativo pese a mi nick, sólo por salvar el buen nombre de esta nave. No dudo de todo el conocimiento nautico atesorado alrededor de la bitácora pero también hay que procurar estar un poco viajado terrestremente. Le ilustrará sobre ello cualquier breve paseo por la internet acerca del proyecto de la Y vasca o aspectos generales de la alta velocidad y más concretamente nuestro aislamiento ferroviario por causa de la diferencia del ancho de vía. En resumen, que la conexión de alta velocidad con Francia es de gran importancia para el transporte de mercancias. Lo que alguien le ha dicho a Pachi Lopéz que repita no se trata de nada risible.

Anónimo dijo...

Igual tiene razón, luigi, y lo siento, pero hay veces que es necesario salir al paso de aquellas opciones que de manera más o menos maquiavélica, intentan hacer ver que el responsable de la actividad terrorista de ETA es el legítimo y legal nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

Lo segundo sí va con más mala lecha hacia la cansina actitud de los que pedían moderación y modulación a los críticos con el gobierno. Les pedía que por coherencia a ver si son tan guapos de seguir sosteniéndolo hoy también ya que la triste noticia de hoy no debería hacernos cambiar nuestra actitud hacia el gobierno. Si como decían estaba de más el griterío y la manifestación ya que el gobierno estaba actuando legitimamente, entonces debemos mantener la postura. Si por el contrario estabamos cabreados y airados por la traición del gobierno y su estrategia de conchabeo totalitario para aislar al PP entonces tampoco cambia nuestra percepción sobre la acción del gobierno.

De lo que se cansa uno es que todo el mundo se sume a la justa indignación y los contemporizadores se escondan, para pasados unos días volver al lía que te lia papel de fumar, modulación y equidistancias de mayor o menor grado. O estamos a que este gobierno es un traidor y cómplice estratégico de los criminales o estamos a que ha podido cometer errores pero lucha contra ETA defendiendo el orden constitucional. Pero seamos consecuentes todo el rato. Si estamos por la traición y el peligro para la convivencia entonces no se puede andar pidiendo modulación y paños calientes cuando vemos que la sociedad está anestesiada y presa del hechizo buenista.

Anónimo dijo...

"¿Opciones? ¿Más o menos?" ¿De qué diablos está hablando? El nacionalismo vasco que usted llama legítimo y legal ha justificado desde el principio los asesinatos del, imagino, nacionalismo vasco ilegítimo e ¿ilegal?. No sólo eso. Además, lo ha utilizado para perpetuarse en el poder durante treinta años.

Anónimo dijo...

¿Y sobre "modular la indignación"?

Si el intento de negociación política, buscando una colaboración que a ETA-HB le reportase legitimación y puestos y al PSOE facilitar una reestructuración que arrincona al PP , era criticado antes del atentado. ¿No es normal que hoy día se critique más? Cuando se ve una vez más con quienes estaban (o están) negociando.

Anónimo dijo...

Efectivamen,hace tiempo que dejamos de reirnos con lo que dice Patxi López, ya sólo nos queda una mueca de disgusto y de verguenza.

Anónimo dijo...

Perdona B. de Montecristo. No me di cuenta de la ironía en el texto inicial.

Un saludo,

Anónimo dijo...

"El legítimo y legal nacionalismo vasco", con su fundador, tiene la responsabilidad de haber transmitido de generación en generación el odio hacia España y todo lo español. Y el empuje criminal de los terroristas nace de ese odio, de poner en el otro, en lo español, la supuesta causa del malestar de su vida, de la poquedad de su ser. Asesinar españoles es el efecto, el producto destilado en varias generaciones de mil cuentos y nanas transmitidas por las amatxus nacionalistas vascas, basados en la proclamada indignidad de los españoles por su fundador Arana.Y de la falta de coraje de tantos aitas nacionalistas para hacer respetar la leyes morales y cívicas por encima de sus sentimientos.

Anónimo dijo...

Quise decir opiniones en vez de opciones.

balsera dijo...

Hoy los diputados de CiU y ERC no acudirán a las Cortes para condenar el asesinato del guardia civil.

¿Dónde están? Pidiendo a grito pelado su "derecho a decidir".

Hace tan sólo 4 días el Sr.GUINART SOLÁ diputado de CiU durante el debate de la Proposición no de ley del Grupo
Parlamentario Popular "relativa a la revocación
de la Resolución aprobada en el Pleno del 17 de
mayo de 2005, sobre el apoyo a un proceso de diálogo
con la organización terrorista ETA" decía que A nuestro juicio, todos los grupos de la Cámara
deberían dar su apoyo y confianza unánime al Ejecutivo
para desarrollar esa función y perseguir ese objetivo,
tarea que para ser eficaz debe desarrollarse con discreción,
con prudencia, sumando resultados interactivamente.
Solo desde esta unidad se conseguirá su resolución
definitiva, circunstancia —aquella deseada
unidad— que lamentablemente no se da. Nuestro grupo
sigue confiando, hasta que los hechos demuestren lo
contrario, en el Gobierno y en las Fuerzas de Seguridad
del Estado para seguir avanzando en esta lucha.


¡¡Hipócritas!! tanto como Zapatero y el PSOE.

Anónimo dijo...

El Plural y Rubalcaba se apuntan ya directamente a la tesis del accidente. Los guardias civiles estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado. Como los dos ecuatorianos de la T-4.

Y si no, lean aquí la versión del Plural de Sopena:

El Plural / Política
POLÍTICAOtras noticias | Enviar |
01/12/2007

Las fuerzas políticas darán una respuesta unánime de repulsa al atentado

Rubalcaba asegura que el atentado se ha producido por un “encuentro fortuito”

L. BLANCO

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado desde Francia de que, según las investigaciones policiales el atentado de ETA “no estaba planeado” sino que se ha debido a un “encuentro fortuito” que ha acabado con la vida de Raúl Centeno y en el que se ha herido de gravedad a Fernando Trapero.
Rubalcaba se ha trasladado al lugar de los hechos con su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, desde donde ha informado de que el atentado de ETA no se estaba planeado sino que, al parecer, se trata de un encuentro fortuito en el que ambas partes se han reconocido. Tras la rueda de prensa, el ministro del Interior se ha trasladado al hospital de Bayona donde se encuentra ingresado en estado muy grave el agente de la guardia civil Fernando Trapero.

“Un lugar escogido al azar”
"No era, por supuesto, un lugar donde estuvieran habitualmente presentes los miembros de la Guardia Civil” ha señalado el ministro del Interior, “sino un lugar escogido al azar, un encuentro fortuito en donde suponemos que ha habido un reconocimiento mutuo que ha acabado en el tiroteo", dijo Rubalcaba en la rueda de prensa..
-----------------------------------------------------
"un reconocimiento mutuo"

Anónimo dijo...

Tengan buena cena, si ello es posible, esta noche marinería en tierra, salud.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Nada tan insoportablemente banal como el dolor ajeno".
Esta máxima parece acuñada por el Nacionalismo, pero es aplicable con alegre profusión por la sociedad española. Esto, el Gobierno Z lo ha pillado a la primera.

La indignación durará ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Quién se acuerda hoy con indignación del atentado de la T-4 y su cráter del tamaño de un campo de fútbol?

Una semanita de palabras solemnes, de firme y contenida indignación, no suponen un gran esfuerzo para esta brigadilla de histriones, dignos colaboradores de las actrices de las "Rosas por la Paz".

¿Y después qué?

¿Quién les va a recordar que los proetarras siguen en nuestros ayuntamientos, manejando el censo?

¿Quién va a señalar con indignación las ruedas de prensa de los proetarras, sus manifestaciones, sus homenajes?

¿Quién va a recordar a nuestros próceres que, apenas hace cuatro días, su "Firmeza contra el terrorismo" impidió la retirada de la "autorización parlamentaria" al diálogo con ETA?

¿Le importa esto a alguien en España?

¿Hay alguien ahí?

¿Hola?

Anónimo dijo...

Encuentro Fortuito, dice Rubalcaba. O sea, accidente. Qué asco, señor, qué asco.

El Cerrajero dijo...

# Sans-Foy, ni eso.

Ya ha salido RuGALcabra a decir que ha sido 'un encuentro fortuito'.

Total, ya sabes, mala suerte y aquí no ha pasado nada.

Como dice la comentarista anterior: que asco.

Anónimo dijo...

Descanse en paz, Raúl Centeno Pallón.

Que su compañero pueda recuperarse totalmente de sus graves heridas.

Dice Rubalcaba que supone que ha habido un reconocimiento mutuo.¿Cómo?
que los guardias reconocieran a los etarras entra dentro de lo normal pero que los etarras reconozcan a los guardias es muy preocupante.

Para los que vayan a la cena de hoy: Buen provecho. Disfruten todo lo que puedan.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

A) ¿Cómo coño puede SABER Rubalcaba que ha sido un 'encuentro fortuito'?

B) Si es sólo una hipótesis ¿A qué ese empeño en avanzarla?

C)¿Es que ETA sólo es un problema cuando tienes la mala suerte de toparte con tres fulanos que van por la vida con la pistola debajo de la gabardina?

D) ¿Podemos considerar al fallecido víctima de un accidente de caza?

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
"Nada tan insoportablemente banal como el dolor ajeno".

----

Hoy mismo:

Aprobada por unanimidad la ponencia del PNV que apuesta por el derecho a decidir y la consulta si hay "bloqueo"

Anónimo dijo...

Hoy mismo, con un hombre asesinado y otro debatiéndose entre la vida y la muerte.

Anónimo dijo...

Le disparó fortuitamente por la espalda...

Anónimo dijo...

perduto dijo...

Le disparó fortuitamente por la espalda...

--

Perdone que le corrija: Le disparó fortuitamente por la espalda con una pistola que llevaba encima de manera fortuita, pese al interés del pistolero en dialogar...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tres fortuitarras entraron, casualmente, en una cafetería francesa.
Cosas de la vida: Había allí dos guardias civiles. Iban vestidos de fortuito, pero se les notaba a la legua la marca del tricornio.

Intercambiaron unas palabras fugaces y los guardias se fueron.

Los fortuitarras, que -también es casualidad- llevaban toda la artillería puesta, les cosieron a tiros por la espalda. Pero así, fortuitamente, en plan jatorra, sin alevosía ni premeditación.


Menos mal que tiene uno al tío Alfredo que le aclara las cosas, que si no, a estas alturas, no entendería nada.

Anónimo dijo...

Palabras de Rodríguez Zapatero (tomadas de ABC):

"el Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho"

Resulta difícil ver quién -aparte del PNV y satélites, del PSOE- PSE o ERC- ha influido más para que ETA se haya fortalecido en estos dos últimos años que el gobierno de Zapatero. ¿Va a perseguir a su propia sombra gritando «te he mirado a los ojos…?»

"repulsa más radical a quienes con desprecio al más elemental de los derechos, el derecho a la vida, tratan de acobardar al conjunto de los ciudadanos"

No. Tratan de aterrorizar o eliminar a una parte de la sociedad (a la que se opone claramente a sus objetivos); es al gobierno, a los que apoyan la negociación política y a los que ns/nc a los que tratarían, en todo caso, de acobardar.

"No devolveremos la vida a quien hoy hemos perdido, no podemos compensar a sus familias y amigos de su ausencia, pero les ofreceremos el mínimo consuelo de saber que quienes hoy han cometido este hecho criminal pagarán por ello.

Supongo que Rodríguez Zapatero no querrá ver que además de lo obvio –que los criminales paguen su crimen- a las familias les consuela más saber que el gobierno va a establecer unos objetivos claros para derrotar a ETA y señalar a toda la sociedad cómo van a alcanzarse. Las palabras vacías que dicen todo y no dicen nada no consuelan, son un insulto.

"Dos jóvenes, muy jóvenes, se han entregado por todos nososotrs y en nuestra memoria permanecerán para siempre el reconocimiento y el honor".

Nadie se ha entregado, han sido ASESINADOS precisamente por aquellos a los que el gobierno de Zapatero ha estado tratando con suma complacencia, complacencia que se ha tornado en dureza y desprecio con las víctimas del terrorismo.

Este gobierno es despreciable.

Anónimo dijo...

Disfruten ustedes y no se les olvide libar por la salud de aquellos que aún creemos que una térmica es una térmica.

Anónimo dijo...

Patrón, Monsieur de Sans Foy: glosaban ustedes hace pocas singladuras, la perrería de Perroantonio al formular su pregunta en el chat con el escritor más admirado de este blog, Suso de Toro.
No se pierdan ésta de nuestro compañero de boga Gorka T. en el blog de Patxi López:



Patxi.

Qué gran Lendacari serías para Euskadi! Este pueblo necesita gente con tu claridad de ideas, con la firmeza de tus principios y con tu vocación de servicio.

Un fuerte abrazo y mucho animo.

Gorka

Escrito por Gorka T, el 1 de Diciembre de 2007


Querido Gorka, seguramente era usted un poco cabrito de pequeño.

Anónimo dijo...

Habrá que creer a Rubalcaba, que es un hombre de palabra.

Claro que los pobres guardias estaban en el sitio equivocado, en el momento equivocado y, encima desarmados. No se puede luchar contra el destino y todo eso.
Pronto empezamos con la palinodia.

Anónimo dijo...

Pascual Maragall acude a la manifestación del batiburrillo independentista quejoso.

Este es el respeto que le tienen los de su entorno.
Qué indignidad más honorable.

Anónimo dijo...

Otra vez salgo como Anónimo.

Anónimo dijo...

agilidad brillante la de Zhukov. Lo dicho: la misma circunstancia que el "accidente" de la T-4. Es que no querían matar... los pobres. Qué asco de gente la que nos quiere colar este mensaje.

Anónimo dijo...

La diplomacia de este gobierno de mierda está a punto de conseguir que el Rey tenga que disculparse ante el gorila.

Al tiempo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amiga KISKILLOSA:
El señor Taplines -que ha nacido por lo menos un par de veces- no fue nunca pequeño.
Así que, lo de 'cabrito' no le entra.
(Habrá que probar una talla mayor)

Anónimo dijo...

anónimo dijo…
es necesario salir al paso de aquellas opciones que de manera más o menos maquiavélica, intentan hacer ver que el responsable de la actividad terrorista de ETA es el legítimo y legal nacionalismo vasco.

Pero si de todos es conocido que no tiene "absolutamente" nada que ver.

Pero nada, nada de nada…

Anónimo dijo...

Y por parte del Gobierno de Juanjosué Desbarretxe, Joseba Azkarraga, sorpendiéndose de que la chusma etarra... atente en Francia, porque hasta ahora ETA "ha tenido mucho cuidado" de no atentar al otro lado de la frontera.

Anónimo dijo...

Se comunica a la marinería que esta noche no abre la disco, como señal de duelo por el asesinato de Raúl Centeno a manos de los asesinos nacionalistas vascos que nada tienen que ver con los nacionalistas vascos que son legítimos, xenófobos y secesionistas.

hmnos. ikewana

Anónimo dijo...

Esto de la música no es lo mío, pero hoy voy a hacer una excepción:

Himno de la Guardia Civil

Anónimo dijo...

Triste dia; mis condolencias a la familia de Raul Centeno y mi unión a la frágil esperanza de recuperación de Fernando Trapero.

Veo comentarios muy agudos que pueden haber acertado en la estrategia del "despiste" de Rubalcaba, similar al "accidente" de la T-4.

ETA es consciente de que puede perder la "ventana de oportunidad" que ofrece tener a Z en la Presidencia, y ha subido el nivel de presión para que vaya soltando lo prometido en las negociaciones.

El momento: el adecuado: un dia despues de las detenciones masivas ordenadas por el TS y 100 dias antes de las elecciones.

El objetivo, también: mensaje de que podemos hacer mucho daño, tanto que matamos a quienes pensabais que nunca podríamos: los que nos vigilan.

Y como a Z lo que verdaderamente le acojona no es que le hagan un macroatentado, sino que le echen de la Moncloa, no hay nadie que me convenza de que soltará a ETA lo que haga falta en breve.

Tiempo al tiempo.

- dijo...

Localizan el Volkswagen Golf en el que huyeron los autores del atentado con material explosivo en su interior

Iba cargado de explosivos fortuitos.

- dijo...

Buenas noches y que tengan una feliz cena.

ikewana dijo...

GARA > Ultima hora >
TIROTEO EN CAPBRETON
Batasuna: "Pone sobre la mesa la necesidad de abordar con urgencia un escenario democrático"
Según Batasuna lo ocurrido hoy en Capbreton "pone sobre la mesa la necesidad que tiene este país de abordar con urgencia un escenario democrático, un escenario de superación del conflicto", y por ello se ha reafirmado en la metodología de Anoeta.
01/12/2007 20:27:00
DONOSTIA-. La izquierda abertzale, tomando el ejemplo de los casos del norte de Irlanda y de Sudáfrica, ha señalado que intenta "ir a las raíces del conflicto para buscar una salida a los dos nudos gordianos: el derecho a decidir y la territorialidad".
Así, ve más necesario que nunca la necesidad de abordar de una vez un escenario democrático para la superación del conflicto.
La izquierda abertzale se reafirma en la metodología de Anoeta, "así como en las posibilidades reales que para la consecución de un acuerdo político tiene la propuesta del Anaitasuna".
También ha denunciado la estrategia represiva del Gobierno español, que, a su juicio, no traerá ni el final de la izquierda abertzale ni la solución a este país.
"La izquierda abertzale impulsará y no cesará en la lucha por los derechos de este pueblo", asegura en un comunicado.
Añade que los "partidos políticos, sindicales y agentes debemos asumir nuestra responsabilidad para seguir ahondando en la búsqueda de la solución definitiva del conflicto".
Por último, recuerda que "la solución es posible y necesaria, está en nuestras manos trabajarla".


¿Encuentran la diferencia con el discurso del nacionalismo legal y legítimo?
El árbol, los movimientos y las nueces, ¿recuerdan?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un día contradictorio. Comenzó con la alegría de ver que la justicia aún nos da esperanzas frente a un Gobierno que ha claudicado de sus obligaciones como garante de la libertad de sus ciudadanos, y ha acabado con la tristeza del asesinato de otro defensor de nuestra libertad, cuya muerte también ha sido manchada por las explicaciones de ese mismo Gobierno. Pero podremos perdonar si todo esto sirve para que la persecución de los asesinos y sus cómplices sea implacable. Nosotros tenemos claro quién es el enemigo. Si el Gobierno demuestra que también lo tiene claro, no seré yo quién le estorbe en su actuación: tendrá todo mi apoyo, y no será el momento para los reproches.

Un abrazo para la familia de Raúl Centeno, una oración por su alma, y otra por la vida en peligor de Fernando Trapero. Dios nos ayude en estos tristes momentos...

Anónimo dijo...

Discoteca cerrada por luto, no podía ser de otra forma, bien por los Ikewana Bros.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas noches, señores y señoras. Es un poco contradictorio introducir la crónica de una agradable noche con amigos en la que hay dos familias de servidores del estado rotas por el dolor... Vaya por delante mis condolencias y solidaridad.

Con respecto a la cena de los amigos del blog, lo resumire en una frase: había una stripper. Suena a burdo reclamo para los no asistentes ante el expectaculo que se perdieron, pero es que no me acuerdo de nada más... ni del pacharan de Ferchu, los homenages del patrón al inventor del Licor del Polo y su apostatia de Dios y el cambio climatica, ni los trucos de magia de Lindo Gatito, los versos de Monseiur, las profundas disgregaciones políticas de Renault y compañia, las recriminaciones de Cristalina a Peregrin por su asencia... ni del menú, oiga... Mi Capitana me va a matar cuando lea esto, pero había una estriper y sólo recuerdo eso...

Anónimo dijo...

La del alba y la tripulación sin aparecer. Ni Gorkataplines, que ya es lo último. ¿Es que se fugaron anoche todos con la striper?

Anónimo dijo...

Buenos días mi querido pastor. Hoy es domingo y fiesta de guardar, eso es lo que pasa. Pero usted en su sitio, as usual.
Le dedico, por si no lo ha leído, el copia y pega del Juaristi de hoy, que dice cosas con las que no estoy de acuerdo, sobre todo con "un no sé qué", pero, así es la vida, ya sabe. Un abrazo.

En el ABC, de hoy

Capbreton
JON
JUARISTI

SERÍA muy de agradecer que ni el Gobierno ni la oposición utilizaran el atentado de Capbreton como motivo de agitación electoral. Ya nos dimos todos por enterados, antes de que lo reiterase el ministro del Interior, de que se persigue activamente a los terroristas en suelo francés, y a los mandos policiales corresponderá ahora analizar qué errores tácticos de seguridad facilitaron la acción criminal de los terroristas. El hecho de que ETA nunca haya atacado antes a las fuerzas de seguridad españolas en Francia no significa que los agentes operativos en el país vascofrancés o en las Landas puedan relajar las precauciones que tomarían en el Goiherri guipuzcoano. ETA ha secuestrado y asesinado en el departamento de los Bajos Pirineos desde fechas lejanas, y el atentado de ayer demuestra que puede hacerlo todavía con relativa comodidad si se baja la guardia. Hay mucha gente -entre la que me cuento- para la que algo tan trivial como tomarse un café en un bar de Bayona u Hossegor resulta desaconsejable. Me figuro que más lo será para aquéllos cuya función consiste en detener etarras.
Aunque desconocemos todavía algunas circunstancias del caso (no sabemos si los guardias civiles fueron seguidos por los terroristas hasta el centro comercial o si éstos detectaron su presencia allí por puro azar), parece claro que ETA tiene la intención de matar. Incluso si el encuentro entre unos y otros hubiera sido casual, los etarras no habrían asesinado de no tener la consigna de hacerlo en cuanto se presentase la ocasión. Previsiblemente, la banda multiplicará los intentos a medida que se acerquen las elecciones, porque, como ya he comentado alguna vez desde esta columna, le urge vengarse del Gobierno. Necesita humillar a los socialistas, no sólo por la interrupción del «proceso de paz», sino, sobre todo, por la intensa y eficaz actividad policial de los últimos meses. En principio, me inclino a suponer que el atentado no ha sido improvisado sobre la marcha, y que algo habrán tenido que ver en la decisión de llevarlo a cabo las cuarenta y seis detenciones del viernes, pero, dejando a un lado las especulaciones, es evidente que ETA no busca, por ahora, otra cosa que dañar lo más posible al Gobierno del PSOE, y esta situación exige de la oposición -es decir, de la única oposición vigente, el PP- un ejercicio responsable de discernimiento durante todo el período preelectoral.
Un reciente artículo de Florencio Domínguez abordaba, la pasada semana, con envidiable precisión y valentía, lo que, también a mi entender, constituye el fondo de la cuestión. El PP necesita despejar toda ambigüedad acerca de su actual apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista, deslindándolo con nitidez de las críticas retrospectivas y legítimas al «proceso de paz» e incluso -aunque resulte difícil- de las críticas a las calculadas y cínicas reticencias de los socialistas respecto al mantenimiento en el futuro de la actual posición de firmeza frente a ETA y, desde luego, a su innegable rechazo a enfrentar el problema de las organizaciones ancilares de los terroristas que continúan apalancadas en las instituciones vascas y se aprestan a presentarse a las elecciones legislativas. Es cierto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue siendo el peor para dirigir políticamente la lucha contra ETA, pero es el único que tenemos, por lo menos hasta marzo. No confío en que ni siquiera ahora les entre en la cabeza que el Estado debe aprovechar las fases de debilidad de las bandas terroristas para acorralarlas y no para negociar con ellas. Sin embargo, la oposición no puede hacer como que no se entera de unos resultados policiales brillantes y que, sin duda, podrían serlo aún más si hubiera en el gobierno alguien convencido de que se puede vencer a ETA sin recurrir a cambalaches. Unos resultados que deben mucho a la colaboración francesa y, desde luego, mucho más al esfuerzo y al espíritu de sacrificio de unas fuerzas de seguridad españolas que se han dejado ayer otra vida en la lucha por una democracia libre de chantajes.