17 diciembre, 2007



De Euskadi a Euskal Herria

Santiago González

El tradicional partido que cada año viene jugando la selección vasca de fútbol desde 1979 trae alguna novedad. La selección de Euskadi, que ha pasado a llamarse Selección de Euskal Herria, se enfrentará el 29 de diciembre a su homóloga de Catalunya. El fundamento teórico del cambio de nombre estaba en un manifiesto reivindicativo firmado el año pasado por un grupo de jugadores: “tenemos derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria”. La propuesta fue respaldada por Batasuna y ya es real.

El cambio ha supuesto una desagradable sorpresa para el partido-guía, pero es sólo una consecuencia lógica de la falta del más elemental de los consensos: el del nombre de la cosa. Las primeras elecciones legislativas de la historia de Euskadi tuvieron lugar el 9 de marzo de 1980. Unos días más tarde, en su sesión primera, el Parlamento vasco afrontó su primer debate: la ortografía. Jesús Eguiguren recordaba el lance con acento pesimista: “Que el primer amago de debate político, al constituirse el primer parlamento de nuestra autonomía, el 31 de marzo de 1980, se produjera para dilucidar si había que escribir Euskadi con s o con z es algo más que una simple anécdota”. Durante aquella sesión, Mario Onaindía envió una nota al grupo mayoritario, el PNV, que decía: “Si habéis renunciado a todo lo demás, ¿por qué os aferráis a la ‘z’? Firmado: Sabino Arana”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Mármol que te quiero mármol


Pie de foto.-Oficiante: Podéis ir en paz.

Fieles: Demos gracias a Dios. (Liturgia apócrifa)

Hagamos florecer mil flores. Zapatero intervino en la Conferencia Sectorial del PSOE sobre Educación y Cultura. Llama la atención un diagnóstico:

«Nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora» (...) «somos como muchos de los países europeos. Tenemos escolarizados a nuestros niños y niñas de 3 años al nivel en el que los tienen Francia, Bélgica o Italia. Nuestro número de alumnos por profesor mejora la ratio de Alemania, Francia o Reino Unido, y nuestra proporción de adultos con titulación universitaria supera la media europea. Nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de Estados Unidos, Noruega, Francia o Dinamarca».

La ministra de Educación no se rajó y mantuvo el tipo:

España tiene "el mejor sistema educativo de su historia", si bien reconoció que "es mejorable", y no se trata, dijo, de una reflexión autocomplaciente, ya que los hechos demuestran que "cerramos en educación una legislatura histórica". (El informe PISA) "nos pone donde estamos -dijo- y donde no hemos estado nunca, que es entre los países más desarrollados de la OCDE".

El Informe PISA 2006, patrocinado por la OCDE y dado a conocer hace 12 días, sitúa a España en el puesto número 37 de una lista integrada por los 30 países que la forman y otros 27. Es verdad que somos uno de los 37 países mejor educados del mundo, pero lo que dice el citado informe es que España ha retrocedido con respecto a sus propios índices en el informe de hace tres años y ha retrocedido con respecto a los demás: en comprensión de lectura hemos bajado 20 puntos; en Matemáticas y en Ciencias también hemos bajado y estamos por debajo de la media de la OCDE.

Estamos en el buen camino, no alarmarse, vienen a decir el presidente y su ministra, haciendo un poco más inexorable la pregunta desasosegante que se hacía Antonio Muñoz Molina en su artículo del pasado sábado:
¿Qué porvenir laboral tiene un hijo de trabajador o de inmigrante que a los quince años no es capaz de comprender un párrafo de tres líneas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y este tío, ¿cuándo gobierna?



La cita tuvo lugar en Disneylandia, naturalmente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Siempre es bueno tener a mano un escritor


Primera frase: "Existimos las personas pero también las colectividades, con voluntad y vida psíquica propia."



182 comentarios:

Anónimo dijo...

"Existimos las personas pero también las colectividades, con voluntad y vida psíquica propia".
Ante semejante payasada, ¿qué sentido tiene cualquier medida anticontaminante, conferencia de Bali incluida?


Jamás le perdonaré a Tertsch que no estrangulara a Suso Buey en su relatado encuentro en Alcalá. Se lo diré hoy mismo.

Anónimo dijo...

No sé que presidente es más patético, si el que dice que la culpa de la "mala educación" la tienen nuestros padres "que no tenían nivel", o este que siguiendo los consejos Lakoff ha decidido repetir mil veces:"todo va bien", para eso de "procvocar la modificación del cerebro del receptor y el voto inconsciente..." Señor, qué tropa!!

Anónimo dijo...

Dice Antón, el la sección de viñetas de propaganda política del Correo Españos del Psoe Vasco:

Aznar - Mariano: ¿Qué hay que hacer para presidir un grupo de SABIOS?

Rajoy - Creo que lo primero de todo es aprender a RECTIFICAR


Un curiosidad para Antón ta Correo: ¿En qué ha rectificado Felipe González?

Anónimo dijo...

Sobre la denominación de la cosa, viendo qué apoyos tiene, a mi siempre me ha parecido la más ajustada:

Eskualo Herria.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, tropa... ahora me explico muchas cosas de Suso... él es una colectividad... cuantos voces oira dentro de su cabeza?

Sargento 100% Algodon dijo...

Sobre el artículo del Patrón, me recuerda el lema del campamento de entrenamiento de los paracaidistas americanos en la II GM, Currahee, "los que van solos"... el PNV siempre tiene esa querencia a separarse, a no querer mezclarse con la chusma... para algo son el pueblo elegido...

Anónimo dijo...

Mi Sargento, discrepo con eso. Si hubieran seguido las consignas de Sabino a rajatabla, en el País Vasco habría habido dos comunidades enfrentadas, como en el Ulster, pero aquí tenemos la herencia de la Inquisición, que primero quería convertir a los herejes, antes que liquidarlos.

Por eso han salido tantos "maketarras". En cambio es imposible imaginarse a voluntarios judíos en las Waffen-SS.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

El ahora diario global insiste: Suso de Toro es escritor.

Carlota dijo...

Entonces, aquí vamos por buen camino y nos espera un futuro prometedor.
Dudamos entre nacionciña (Galicia) y nazonziña (Galiza)
En lo demás nos vamos poniendo de acuerdo
http://libertadlinguistica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=1
Y en cuanto al estado embrionario de nuestros vareadores, podemos confiar en ellos: son herméticos.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=244123

Anónimo dijo...

El escritor utiliza 16 veces la palabra "Cataluña" y dos veces "catalanes", una para referirse a los nacionalismo y otra, a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El consejero de in-justicia dice que basta ya de "silencios complices", respecto a la bomba de ETA, y de "un salto cualitativo"; pero será majadero y sinvergüenza este tío. Hace falta tener cara dura para hablarnos a los demás de silencios cuando han estado treinta años sin decir ni mu.
PD: Hoy me he puesto el traje oficial y menos mal que tenos gorro que sino las orejas...
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

De Toro está a un cuarto de hora, seguramente un artículo más, de decir a la brava que "España es una prisión de naciones". Todos los argumentos para decirlo los expone hoy.
Estamos jugando con fuego. Que El País albergue en sus páginas disparates semejantes, dándoles pátina de pensamientos razonables, revela que estamos perdiendo, entre todos, el sentido de las cosas y de las consecuencias que pueden tener las ideas de gentes perturbadas. Que este sea el botarate intelectual del presidente del Gobierno y su hagiógrafo da idea de en manos de quiénes ha quedado la izquierda española.
España lleva camino de convertirse en el imperio austrohúngaro del siglo XXI (y encontraremos socios europeos encantados de que así sea). Y todavía hoy, como bien saben los ex-yugoeslavos, se sienten las consecuencias de su desaparición.
Creo que va siendo hora de escribir en defensa de España, no sólo como un entramado que reparte recursos económicos a troche y moche, sino como una realidad colectiva que merece la pena defender frente a imbéciles como Suso, Josep Lluis, Ibarretxe, los pedagogos, los políticos ejercientes, casi todos los presidentes y consejeros autonómicos, los presidentes de clubes de fútbol que se creen que presiden algo más que un club y demás ralea que está destrozando cuanto tiene de valor en este país.
Las ideas no se deben dejar sueltas sin respuesta. No todas las ideas son respetables, algunas son unas chorradas y otras son mortíferas. En España empiezan a circular ideas mortíferas, incluso por los despachos de La Moncloa.

Anónimo dijo...

Ziarreta, nuevo presidente de EA, apuesta por la independencia
• Aplausos para Barrena, portavoz de Batasuna, invitado al congreso


Infinitamente peor que definirse por fobias es decantarse decididamente por ciertas filias.

Este es el moderado, legítimo…

Alberto dijo...

Hoy están algunos de enhorabuena: hoy, oficialmente, España ha dejado de ser una democracia. Ha dejado de ser un "Estado de Derecho" (Estado donde impera la ley, que es lo que significa la expresión), una Monarquía parlamentaria... Hoy ha dejado, oficialmente, de estar vigente la Constitución.
El Senado, hoy, ha dejado de cumplir su obligación constitucional de nombrar a 4 miembros del Tribunal Constitucional.
Hoy, señores navegantes, España se ha quedado sin Tribunal Constitucional al pasar 4 de sus miembros al "limbo" de la situación "en funciones", todo porque nuestros queridos senadores así lo han querido, por encima de la Constitución. ¡Con dos c...!
Sin Tribunal Constitucional, sin garantías constitucionales - estuvieran o no politizados sus miembros, al menos eran los 12 que decía la Constitución, ya no - España se queda sin democracia.
¡Y todos tan felices!

Anónimo dijo...

Ayer navarra volvía a incidir en "el" argumento por antonomasia para justificar la inacción institucional contra los terroristas:
¿pretendemos mantener ilegalizados a 140.000 toda la vida?

Y yo, pobrecita incauta, pregunto: ¿cómo puede ser posible que haya tanto "anormal"* en una comunidad tan sabiamente gobernada por el partido del fundador del nacionalismo desde hace casi 30 años?

*anormal, no normal, porque estaremos de acuerdo en que lo normal es no utilizar la violencia, el crimen y la extorsión como armas políticas…

Carlota dijo...

Sin duda, lo que dice Salamandri, el TC demedido, es grave, aunque también cuando eran 12 podían ser abroncados en público.
Este órgano, en mi humilde opinión, ha contribuido al golpe de estado permanente en que vivimos -estoy pensando ahora en el régimen linguocrático evidentemente inconstitucional, constitucionalizado por el Tribunal constitucionalizador-
En medio de la revolución de la que se sintió hijo no es de extrañar que sea devorado.
lo que no quita gravedad al síntoma. Uno más.

Anónimo dijo...

Nosdías.

Estoooo…
¡¡Ostixek patrón, qué malo es txuso como editorialista!!

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo su artículo de El Correo de hoy.
Una de cotilleo:
Carla Bruni le birló el marido a la hija de Henry Levi-Strauss (así lo dijo la víctima).Alguien la llamó Terminator porque no para hasta que consigue su objetivo. Espero que esta vez Carla haya intervenido después de la salida de Cecilia.
John Falstaff no puede estar más de acuerdo con su análisis. Aunque algunos nos tachan de histéricos a los que decimos que algo grave está ocurriendo con España, si RodrígueZ vuelve a ser Presidente nuestros peores pesadillas se harán realidaad.

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ikewana dijo...

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se internó por la banda…
"España tiene el mejor sistema educativo de su historia"

centró con tiralíneas…
"cerramos en educación una legislatura histórica".

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Eva Almunia, recogió el pase …
"el esfuerzo en esta legislatura en materia de educación no tiene precedentes"

y definió de cara al gol…
"El balance definitivo nos permite sentirnos orgullosos".

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, vió claramente la jugada e invalidó el tanto…
"No pido que la gente sea Voltaire pero sí que sepa razonar

Anónimo dijo...

Suso del Toro es realmente malo escribiendo y su artículo es pésimo por cómo está escrito y por la simpleza y pobreza de ideas. Sin embargo en una cosa tiene razón y es en la vida psíquica de las colectividades. La colectividad de los hombres con dos zarcillos en las orejas, las mujeres de pelo picho y color llamaradas pavorosas y otras estampas etnográficas vascongadas revelan a las claras la vida psíquica más que perturbada que poseen. Queda determinar si es psicosis, esquizofrenia o qué.

Anónimo dijo...

Y a mí que me da que Suyo del Todo, sabedor de lo que se juegan los de su gran jefe Z el domingo, está tratando de "calentar el derbi"…

Anónimo dijo...

Nos alegramos mucho de que Monsieur Sarkozy, un buen amigo de España, se haya liado con Carla Bruni … así dejará tranquila a nuestra admirada Rachida Dati, Garde Sceaux et Ministre de la Justice.
Ferchu (bilbaÍnodepro)

Anónimo dijo...

Soy socialista ruso, no se me tome por eusko, a lo que el error de más arriba pudiera inducir

Jokin dijo...

"Los libros son como las setas que salen al paso en el camino a través de un bosque, un bosque personal."

Suso de Toro, 21 de noviembre de 2007

ikewana dijo...

Pues sí, el estilo de Suso es "manifiestamente mejorable", pero no desesperen remeros…

…que este es un país en el que un "cocinillas" como Ferrán Adriá puede llegar a ser el "máximo metal" de nuestras artes más bellas.

De la "cocina de autor" a la "cocina de artista". Y la minuta de la comanda, caramelizada sobre tosta de visa.

Saludos cuentistas.

Anónimo dijo...

¿Pero Sarko no montaba un Ferrari?

Anónimo dijo...

Cataluña es una entidad viviente, con voluntad y vida psíquica propia. Y punto. Y como tal, sufre cuando es atacada. Y lo interioriza, y queda amargada. Está en mala situación, ya que recibe golpes pero no los puede devolver, porque, a pesar de ser una entidad, no tiene brazos. Es cierto que ahora mismo, Cataluña es una entidad aquejada de infantilismo, inseguridad, frivolidad y acné juvenil. Esto es debido a la minorización a la que fue sometida en su día, cuya explicación dejaré para otro momento. Otro de los motivos de amargura de Cataluña es que se dedicó a construir su espacio político y cultural, pero se quedó encerrada dentro y ahora no puede salir, como en los dibujos animados. El resultado es que ahora Cataluña está como en una burbuja o pecera, por lo que no tiene medios de expresarse en España. Hay que decir que Madrid, otra entidad viva, no ayuda nada: se ríe de ella, le hace muecas a través del cristal y no le compra el cava, que, en cierto modo, también es una entidad viva. Todo esto forma una dialéctica que actúa como un par de fuerzas que puede acabar tirando la pecera al suelo. Ahora Cataluña está ajustando cuentas consigo misma, lo que vuelve a demostrar que es una entidad viva aunque esquizofrénica. Pero ¿quién de ustedes no lo estaría si se viera obligada a vivir en una pecera?

Anónimo dijo...

Islero, el de Osborne, el "sentado" de la nación sioux, el "salvaje" de De Niro, el "bravo" del Fary, el "rojo" que te da alas, el "mino" de la mitología griega, el vitivinícola de Zamora, el verbenero y de fuego…

Jokin dijo...

Mi interpretación de los hechos -que además me sirve para enlazar dos de los tópicos hodiernos-, es la siguiente.

Zapatero ha leído el libro de Suso y, al ser un halago exacerbado a su persona, le ha encantado ya ha debido pensar que es literatura de la buena, no a la altura de María Zambrano pero sí probablemente de Ortega y Gasset.

Después, al salir el informe PISA, ha ido a una escuela a ver si la situación es realmente tan catastrófica, y al ver que los niños logsitas de ocho años escriben, sintetizan y puntúan igual que Suso -o Suso igual que ellos- ha pensado que la educación en España es la mejor del mundo mundial.

Anónimo dijo...

Suso: boletus literarii

Anónimo dijo...

Atención, pregunta:
Qué remero reprodujo aquel memorable diálogo fungiforme que decía:
-Hola Suso
-Hola seta…

Anónimo dijo...

i) Siso del Todo dijo: "Cataluña no tiene medios de expresarse en España, hoy ya nadie espera que una emisora de radio o televisión española en castellano programe música en catalán (¡antes en chino cantonés o swahili!)".
Estoy harto de oír continuamente en los medios públicos gallegos, propiedad de Ancho y Touriño, canciones en catalán. Ahí sí que se les quiere, mima y ama. Desconozco qué sucede en la Etb etc.
ii) Anteayer, Rodríguez achacaba los malos resultados de Pisa a lo mal que educó el franquismo a los padres actuales; hoy dice que nunca ha habido gente tan preparada...¿también 'culpa' del franquismo?

Anónimo dijo...

Hermano mediano, fue Pêrroantonio.

Anónimo dijo...

Sieso de Toro es cagatintas, lo de escritor le viene grande.

La teoría comunista dice que la clase social es hereditaria, y los hijos de burgueses debían ser castigados por ello. En el caso del Suso-dicho, al ser hijo de un suboficial chusquero, podemos pensar que tiene en sus genes la obediencia al mando.

Por lo tanto, tenemos que tomar sus escritos como si fuera el suboficial de semana, dirigiéndose a la compañía. Así hay que entender su prosa cuartelera e ilógica.

Véase la muestra: "No se puede explicar todo eso simplemente como ataques de esta derecha nacionalista a políticas de un Gobierno de izquierdas. Es la derecha quien conduce todos esos ataques pero para ello utiliza la ideología de gran parte de la sociedad española. Es significativa la geografía del boicot al cava, secundado de forma clara en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura."

Andalucía y Extremadura han sido gobernadas por los socialistas desde hace una generación, en cambio no menciona a Castilla y León, feudo del PP desde hace lustros, quizá por ser la "nación" del Jefe, y no conviene dejar por escrito ciertas cosas.

Anónimo dijo...

“... la impugnación del Estatuto catalán por medios espúreos” (Razón y sinrazón de Cataluña TRIBUNA: SUSO DE TORO)

“Espúreos”, dice el tío. ¿Pero es que no se avergüenza nadie en El País de que se le de la palabra a este brujo ignaro?.

En fin, uno se quedó en la adolescencia, pero éste ni siquiera ha llegado a ella. Mi hijo de doce años (eso sí, va a un colegio alemán, como los hijos de Montilla) tiene mejor sintaxis (¡dónde va a parar¡), y cuando duda, consulta el diccionario.

- dijo...

"El caso es que hoy Cataluña ha interiorizado que España la odia y que salir de Cataluña es ir a jugar a un campo hostil.
Susto

"No hemos interiorizado lo que significa un euro"
Solbes

Los hechos demuestran que "cerramos en educación una legislatura histórica". Solo falta aprender a interiorizar. No podemos interiorizar por ti.
Conejo de España (*)

(*) © Luigi

Anónimo dijo...

Después de algunos años sin noticias suyas, en pocos días he oído dos veces por la radio a Chiqui Benegas, y en ambas ocasiones me ha parecido que se le ha puesto voz de borracho o de sobredosis de barbitúricos.

Anónimo dijo...

Anónimo suso con la mente desordenada dijo...

Casi me caigo de la silla. Que me echan del trabajo por su culpa...

Anónimo dijo...

Suso de Toro es excretor.

Anónimo dijo...

El País se merece a Suso del Toro.

Anónimo dijo...

Queridos Reyes Magos, este año os escribo con adelanto para pediros información sobre los incentivos de fidelización que podáis ofrecerme. Os anticipo que desde que el mercado de la "ilusión" se ha liberalizado, la cosa está muy "apretá". Ya he recibido en mi buzón ofertas proforma de la competencia, que como sabéis tiene la ventaja adicional de ocupar la "pulposision" de la parrilla de salida navideña. Olenchero me ofrece 1 año gratis de euskaltel, pase para dos personas en el Olenchelandia de Munguía y una tribuna para el euscalherriacatalunya con dedicatoria personalizada del "txopo". Santa me ofrece un 20% de descuento en productos Saab, un cheque regalo por valor de 300 eur para gastar en Ikea , H&M o Bang &Olufsen. Papa Noel una botella de Moet y un cd de la Bruni autografiado por Sarkozy. Y el último en llegar, Algor, me ha prometido una zodiac con motor de 40 hp (cuanto bastardo empujando de la popa) y un palafito llave en mano antes de la catátrofe de 2.010. Ya sabéis, o mejoráis estas condiciones, o me paso a la competencia. Y el carbón, os lo metéis por ahí, que no es una fuente de energía limpia ni renovable.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín dijo...
Hermano mediano, fue Pêrroantonio

Pues tres hurras por el cánido (hip, hip, hurra; hip, hip, hurra; hip, hip, hurra) y que lo vuelva a editar ;)

Anónimo dijo...

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3064

Cuadros y análisis sobre el informe PISA

Anónimo dijo...

Cayendo, lenta pero pesadamente como un manto;
rápida pero ligeramente como una plancha de acero.

Xuxo de Toro es poeta galimatías.

Anónimo dijo...

Menú de España>

Anónimo dijo...

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hace públicas hoy las candidaturas a la XXII edición de los Premios Goya, a las que optan 142 largometrajes estrenados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007.

¿Ustedes tienen constancia de esas 142 películas españolas? ¿han visto alguna? ¿son buenas? ¿cuáles de esas subvencionamos?

Anónimo dijo...

Chucho del Toto no es infrahumano, aunque a veces lo parezca al razonar así.

Anónimo dijo...

Periodismo gótico o gore

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SUSO DE TORO,
superándose a sí mismo.

"Cataluña está haciendo cuentas consigo misma, analiza sus propios fallos y las ofensas recibidas".

En su empeño por defenderse de maliciosos exégetas, como el Patrón... Suso ha adoptado una táctica infalible:
Su prosa se comenta sola.
No admite otra glosa que la pura cara de pasmo.
(Si alguien ha tenido la pereza de no leerse entero el artículo que el Patrón ha colgado en la portada, que se lo lea... y se pasme)



Si, a un tío que no sabe hacer ni pis,
le sacas de su casa
y le haces escribir en El País...
pues esto es lo que pasa:
Ocurre que el idiota, en su candor,
se cree de verdad que es escritor.

¡Oh, Vanidad humana
que en tu furor arrollas,
haciéndole escribir cada semana,
a quien es sólo un pobre gilipollas!

Anónimo dijo...

Un regalo para Ostra:

No podemos roer "concetos" por tí. Conejo de España.

Anónimo dijo...

Miguel de Unamuno acusó a Sabino Arana de hacer del euskera una lengua de laboratorio y se quejaba de "la manía de llamar Euskadi a lo que siempre se llamó Euskalerria".
Arana acuña la horrorosa expresión "euskotarra" para designar a los nacidos en Euskadi que, afortunadamente, parece que no prosperó.

Anónimo dijo...

Louella, lo que ha prosperado, desgraciadamente, son los "euskoetarras".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ACUSANDO RECIBO

Este humilde vicepoeta celebraba ayer las primeras cien mil visitas en su blog Zapaterías Rimadas. Muchos han sido los remeros que han tenido a bien pasarse a saludar.
Pero he de hacer mención expresa de dos de ellos, que han dejado algo más que un saludo:


Este es uno de los DOS sonetos, a cual mejor, que me obsequió SURSUM CORDA:


No quisiera que cambiase de ilusiones
ni que usara usted su tiempo en otro oficio
ni perdiera su virtud en otro vicio
que tocarle a Zapatero... sus canciones.

Ni quisiera que luciera otros galones
ni emplease su saber a otro servicio
ni que fueran sus palabras cruel cilicio
que a otro diera en sus rimados coscorrones.

Mas quisiera que en Abril como muy tarde
no habitase ya Rodríguez La Moncloa
y este blog ya nunca fuera actualizado.

Que tuviera que exhibir en otro alarde
sus virtudes en la pulla y en la loa
para un tema mucho menos desgraciado.



Y así habló BELOSTICALLE, ese Góngora norteño:

Sólo a tu mote fiel, Sans-Foy risueño, sátira en ristre fustigando a necios, turba visita ya tu blog diez veces jenofontea.

De gay saber maestro te proclamas
con fina sal (o si se tercia, gorda) un día sí y otro también, en leves zapaterías; aunque a la vez sensible cuerda pulsas,
de humanidad en el Parnaso espejo,
de malandrines coco y de doncellas
buen caballero.

Fieles infiel nos tienes y tu verbo ora comanda risa, ora silencio, Heráclito y Demócrito en un cuerpo tú de poeta.

Éste que musas ni de espaldas viera, ni en su cunita respiró su aliento, en ruda prosa su homenaje rinde.



¡Hala, para que luego diga alguno que somos un blog agropecuario!.

Anónimo dijo...

Pues sí, Feroz, buena observación, y se parecen tanto los términos que yo creo que por eso no prosperó "euskotarra".

Anónimo dijo...

"Suso del Toro es realmente malo escribiendo y su artículo es pésimo por cómo está escrito y por la simpleza y pobreza de ideas."

--

Hay que entender que su libro de cabecera desde hace 30 años es 'La Náusea', y el pobre no consigue terminarlo, lo que es de todo punto disculpable. Con el tiempo descubrirá que un anacoluto no es un tipo de percebe. Lo de las ideas es cosa de más difícil arreglo.

Por otro lado, he conseguido en primicia para este block la afotiña promocional de la primera selección patria, allá por el 5.000 a.C.

- dijo...

Gracias, Luigi.
Una variante:

No comemos conejo por ti.
Conceto de España

Por cierto, en casa Pepe han autorizado el siguiente comment:

p dijo...

hola he visto el articulo en el pais de que existian blog de nuestros politicos y he flipado me he puesto corriendoo a buscar el enlace para llegar aqui, y me ha encantao, no entiendo de politica y la verdad casi que no me interesa porque lo que aparece por television parece el patio del colegio bueno creo que ya lo dijo marin un dia, en fin,que queria darle o mejor dicho darte la enhorabuena pepe porque ole tus ,,, por hacerte un blog me parece genial y super cercano a la gente, asi te conoceremos mejor sabremos un poco mas los entresijos de los de alla arriba, los politicos, y su trabajo, mola mucho, estoy toa emocioná, y por cierto como sigais haciendo las cosas asi de bien mira que cambio de voto oye, y me voy con el psoe, que cada dia me gustais mas, bss y suerte


¿resultado de la histórica legislatura o remero de coña?

Anónimo dijo...

Un artículo de Manu Montero en El País sobre la oposición a la Y griega vasca ha picado mi curiosidad. Como en mi empresa tenemos relación profesional con diversos departamentos del Gobierno Vasco, empresas y Ayuntamientos afectados por el proyecto, e incluso hemos desarrollado alguna acción indirecta, que nos ha valido aparecer en algún pasquín, he querido conocer algo más de la oposición al Tren de lo que habitualmente se escucha en los medios. Y me he encontrado con esto... La denuncia de una conspiración entre los lobbys de la automoción, el cristianismo y los filósofos presocráticos, todos ellos culpables de la opresión y destrucción de Euskal Herria

los realianos de Euskal Herria

"...desde la Asamblea contra el TAV quisiéramos lanzar unas pinceladas de lo que para la gente que formamos este colectivo asambleario supondría una Euskal Herria que se acercara lo más posible a la Independencia. Esto sería una Euskal Herria autogestionaria, formada por comunidades funcionando en la medida de lo posible de un modo descentralizado donde la cooperación sustituya a la competitividad, la participación a la delegación, y el funcionamiento en colectivo al individualismo (borreguil) que se siente alrededor.

Pensamos que la lucha por Amalur, en la cual defendemos a la madre tierra de las agresiones que sufre, es realmente revolucionaria. Reivindicamos la acción directa, la desobediencia civil, los debates y los sabotajes como armas del pueblo en la consecución de sus derechos. Para que no nos roben nuestro espacio vital."

(...)

"Nadie pone en duda que hoy por hoy los estados español y francés son nuestros peores enemigos. Pero aún imaginando que nos liberáramos de sus garras, la lucha contra el estado continuaría. Nuestro pueblo está inmerso en el corazón de una gran potencia , de un supraestado llamado Unión Europea. Difícil es pensar en una independencia real estando bajo su dominio. La Unión Europea vela por los intereses del gran capital, no de los pueblos que la componen Las decisiones que se toman a nivel político y económico vienen dictadas por la Mesa Redonda de Industriales que es un cabildo (lobby) formado por los jefes de las más importantes multinacionales sobre todo del sector de la automoción."

(...)

"Lanzaremos la propuesta de tener en cuenta aspectos positivos de lo que pudo haber sido el modo de organización social de antes de la cristianización para sugerir otro sistema social más coherente con la visión antidesarrollista de nuestro colectivo. (...) Además proponemos blancos hacia los cuales dirigir nuestra desobediencia civil. Y por último, nos atrevemos a reivindicar una feminización de la sociedad."

"Aunque hablar de diferente cosmogonía pueda sonar pretencioso o hasta incluso esotérico, existen autores euskaldunes que afirman que fue con la cristianización con la que se nos fue imponiendo una mentalidad más antropocéntrica.

Aparentemente, el cristianismo arrasó con una visión más holística, en la que los seres vivos formaban parte de un todo (Ortzi) en el cual todo estaba interconectado y nada tenía principio ni fin. La mentalidad judeo cristiana nos impuso a sangre fuego una ideología antropocéntrica que ya tuvo su origen en Grecia con algunos filósofios presocráticos. Esta mentalidad rompió con una cosmovisión que posibilitó la convivencia con el medio y con la naturaleza y lanzó al ser humano a una loca destrucción de su entorno."

Toda una sarta de sandeces que convierten a Pol Pot en un adalid del progreso social y tecnológico. Pero no hacen ninguna gracia. Producen aún más miedo...

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Jeje.

Me veo que he sido poco inteligente.

Ahora todos los remeros votarán a Rodríguez para que Monsieur no cierre su blog por falta de zapatadas que comentar.

Anónimo dijo...

"España tiene el mejor sistema educativo de su historia"
Mercedes Cabrera.

¿Qué puede llevar a alguien a afirmar algo así?
Opción1: Ausencia total de escrúpulos
Opción2: Incapacidad para distinguir el bien del mal
Opción3: Se formó con un sistema educativo aún peor.
Opción4: ¿a qué huelen las nubes?

¿Y para cuándo calculan uds que esta nueva hornada de ciudadanos con serios problemas de comprensión lectora llevará las riendas del país? (y probablemente de El País también)

Sursum corda! dijo...

Si, a un tío de verdad corto de mente,
le sacas de León
y le haces de repente Presidente...
pues es la perdición:
Ocurre cuando un ciego va de guía,
se libra de caer quien se desvía.

¡Oh, golpes del azar
que en unas elecciones,
ponéis al más ceporro a gobernar,
y son para nosotros los chichones!



Poema parásito descarado.

Anónimo dijo...

Louella dijo:

Ustedes tienen constancia de esas 142 películas españolas? ¿han visto alguna? ¿son buenas? ¿cuáles de esas subvencionamos?

==================================

Yo he visto "7 meses de billar
francés". Me gustó. Creo que la mayoría son subvencionadas, pero ya sabrá Vd. que de las subvenciones podríamos hablar...

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo nos han querido hacer creer que el nacionalismo no es malo "per se". Lo que sí se ha podido comprobar es que es una afección endogámica, con pocos visos de ser contagiosa para con los no iniciados en la mística étnica sabiniana. Y no es malo, sino peor. Hay quien lo quiere situar como confrontación a otro nacionalismo. Lo que ocurre es que la Historia contraviene tal teoría. El nacionalismo religioso y preracionalista se alió con su enemigo natural republicano sólo porque intuyó que aquel podía ceder a sus pretensiones. Cuando lo vió imposible le traicionó en Santoña, porque el nacionalismo sólo defiende sus propios intereses que siempre son los contrarios a un proyecto de convivencia administrativa común. En la Transición, volvieron a tratar de catequizarnos con el país de todos los vascos, imponiendo su estandarte partidista, su himno y su educación ikastolar. La gran cesión que hicieron los demás españoles para que esta banda de asaltantes de la legitimidad vivieran felices y contentos no sirvió de nada. Algunos, jóvenes entonces, pero verdaderamente intricados en sus círculos y conocedores de sus pensamientos, ya lo avisábamos: sólo es un pasito más. Son ya muchos años de paseos chirrindularis acompañando a los ibarreches de turno. son ya muchos años de soportar epítetos tan elegantes y alejados de la barriobajería como "ratas de Ermua", "maketos", "coreanos", "portugueses" y demás lindezas proferidas desde la "abotzas" careadas de "goshua" y con halitosis xenófoba aguda. No nos engañásteis entonces, y no lo vais a hacer ahora. La diferencia es que antes lo intentábais sonriendo y ahora ya os sale abiertamente la vena fascista, que es la realmente inherente a vuestro fundador. Por mucho que os empeñéis, no sois la voz de un pueblo, sino la voz de medio pueblo. La del que calla cuando matan vuestros vástagos. La del silencio cuando mueren los no-vuestros. Sois tan sólo esa media voz, y eso es lo que os jode, hipócritas.

Sargento 100% Algodon dijo...

Libertad, Justicia eta ETB...

Pero, se fornicara más en esa sociedad idilica presocratica, preantropocentrica o igual?

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
Libertad, Justicia eta ETB...

Pero, se fornicara más en esa sociedad idilica presocratica, preantropocentrica o igual?
--------------------------------
Puede que más, pero seguro que menos variado...intuyo

Anónimo dijo...

Hoy me he vuelto a acordar de Solbes, de las propinas de Solbes y de la madre de Solbes.

Resulta que he llevado a arreglar una aparato que ya llevé en Palma de Mallorca, con la misma avería, justo días antes del advenimiento del leuro y me cobraron 1.000 pesetas. Ha funcionado correctamente todos estos años y hace diez días se reprodujo la avería y lo llevé a arreglar en Madrid.

Dando por hecho que el arreglo iba a costar más que en Palma y estando dispuesto a pagar el doble, e incluso el triple, sin protestar (18 euros), no pedí presupuesto. Craso error.

He ido a recogerlo y la alternativa que se me ha presentado era irme sin el aparato en cuestión y montar un pollo, cosa que pienso hacer ,o recogerlo, pues me hace falta, y pagar 100 (CIEN) leuros de vellón. O sea, de 1.000 pelas a 16.638.

No he dejado propina.

Anónimo dijo...

BUGS BUNNY SE ENTREVISTARÁ CON ZAPATERO EN MADRID

Parecen ser ciertos los rumores que hablan de la próxima reunión en Moncloa del famoso conejo yanqui con el presidente español.

"Vengo con ánimo de protestar por la nefasta propaganda anticonejil de la que hace gala el Gobierno", ha declarado Mr. Bunny.

Ferchu dijo...

Apreciada Dña. Louela:

Deux points, two points, zwei P¿?, por su comentario de las 11.35.

Con relación al de las 12.12 le añadiré que, tan es así, que la primera enmienda de Alianza Popualr al proyecto de Estatuto de Autonomía fue la de intentar sustituir Euskadi por Euskalerria ... la preparó Jesús Pérez Bilbao.

Ferchu (bilbaÍnodepro)

Anónimo dijo...

No se dejen engañar por su aspecto de estar en unos ejercicios espirituales cantando “alabaré, alabaré”. Carla Bruni también es ésta

Anónimo dijo...

No podemos darnos propinas por tí. Camareros de España.

Anónimo dijo...

¿Es el año del conejo?

Anónimo dijo...

anónimo de la 1:51, el gobierno recomienda comer conejo, no coneja…ni "conejita"

Anónimo dijo...

conejo viejo hacer mejor caldo: comiendo en España

Anónimo dijo...

What if... dijo...

"España tiene el mejor sistema educativo de su historia"
Mercedes Cabrera.
---------------------------------------

No seamos excesivamente duros con ella. Al fin y al cabo, mataron a su abuelo.

Anónimo dijo...

el verdadero agujero del conejo

Anónimo dijo...

Lo sentimos don "gobiernodespaña", la temporada del conejo no es nueva

Anónimo dijo...

Sorprendente afirmación de Ignacio Urqullu, contingente director del inmanente partido-guía que habrá de conducir al pueblo de los siete mil –tirando por lo bajo- años hasta la ansiada independencia, y más allá.

“Urkullu reconoció que «el desprecio y el rechazo» hacia ETA «no han sido hasta ahora suficientes para acabar con esta situación». A su juicio, «las recetas del pasado ya no nos sirven» y el PNV «no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria» de estar «hablando permanentemente de atentados, condenas o ilegalizaciones».”


“las recetas del pasado no sirven”.

Sabino: o la modernidad perenne.

Anónimo dijo...

Es Solbes solvente?

Sí puede gastar por tí,
y asi lo hace manirroto,
para conseguir el voto,
el gobierno carmesí.
Solbes, pagado de sí,
de Economía Pilatos,
quiere que pagues los platos
de las subidas de precio.
Del euro no haces aprecio:
¡das propina hasta a los gatos!

Anónimo dijo...

Mercedes, te libras porque eres cabrera, que si llegas a ser conejera no comes las uvas.
(es un aviso de "don gobiernodespaña")

Anónimo dijo...

¿Han leido ustedes la entrevista a Setien en la ultima página del Pravda del domingo?.
Yo acabo de leerla y he estado a punto de quitar el nacimiento.

Anónimo dijo...

Churruca, la dinámica moderna del PNV se basa en el sempiterno acción-reacción-acción.

Anónimo dijo...

Oigo a Carmen Gurruchaga decir que el PNV busca desesperadamente un candidato a la presidencia de la Real Sociedad, pero nadie quiere aceptarla. Se la han ofrecido a GONZÁLEZ (cómo te jode, bastardo tener apellido de "rata de Ermua, ¿verdad?) de Chávarri, quien también ha dicho que nones.

A falta de fusión de "cajas", ¿tratarán los jelchales de fusionar los equipos? No lo creo. Si hay algo que desune de verdad a los euskaldunes es el futebol.

Anónimo dijo...

Lili Cat dijo...
¿Han leido ustedes la entrevista a Setien en la ultima página del Pravda del domingo?.
Yo acabo de leerla y he estado a punto de quitar el nacimiento.
----------------------------------
Pues yo también tuve un abuelo, y a la vista está que era sabio, pues solía decirle a mi madre: mira niña, nuestra fe ha de ser por fuerza verdadera, porque con los pastores que tiene...!y aún sigue existiendo!

Anónimo dijo...

Mar-ea de patriotismo

Ese grito criminal
con aplausos lo taparon,
que a Barrena le invitaron
por patriota: ¿qué hay de mal?
Tuvo que sentar fatal
a Errasti, Doña Escarola,
la voz destemplada, sóla:
que es lo propio estar, en EA,
siempre a favor de marea,
a coro, haciéndole la ola.

Ferchu dijo...

Bueno amigos:

Sus dejo, he quedado para comer en el Iruña, frente a Sabino-Echea, en Bilbao.

¡No pediré libre de corral!

F

Anónimo dijo...

Me imagino que se trata de una pregunta retórica la que Santiago hace cuando escribe "Y este tío, ¿cuándo gobierna?"
Porque si es la pregunta de un hombre que envidia la facilidad que tiene otro para ser apreciado por las mujeres, no sé quién ganaría a envidia pues creo que muchas mujeres envidiamos a la que aparece junto al petit Nicolas.
Todos somos europeos pero mientras Sarkozy ocupa su tiempo libre cortejando a una mujer, Zapatero gusta de ocuparlo siendo cortejado por los que acuden a sus mitines.
¡Ay! ¡aquella foto en Valencia dejándose hacer por aquellos jóvenes que cubrieron sus hombros con el pañuelo palestino!
¡Qué diferencia!

Anónimo dijo...

ISKÁNDER a eso de las 10:01 AM dijo ...
"...las mujeres de pelo picho y color llamaradas pavorosas y otras estampas etnográficas vascongadas revelan a las claras la vida psíquica más que perturbada que poseen. Queda determinar si es psicosis, esquizofrenia o qué.

Es qué. Sobre todo, qué.

Anónimo dijo...

Valoraciones políticas al margen, Sarkozy da probado testimonio de su condición de consumado follador.

Fernando Peregrín dijo...

NOTICIAS FILOSÓFICAS

El último libro de Gustavo Bueno

Días atrás vi en una librería de Madrid el último libro de Gustavo Bueno (don Gustavo para los amigos), titulado La fe del ateo. Las verdaderas razones del enfrentamiento de la Iglesia con el Gobierno socialista. y me interesó reseñarlo para una revista de pensamiento.

Libro polémico, como todos los de Gustavo Bueno. Difícil de reseñar, porque sostiene tesis cuyo análisis y consiguiente refutación requerirían de casi tantas páginas como las que el autor dedica a exponer dichas tesis. Como por ejemplo la de que Aristóteles fue el primer teólogo o que los libros recientes que tratan de la relación entre religión y ciencia está escritos por fundamentalistas científicos (cuyo ejemplo señero es Richard Dawkins) y que no aportan nada al debate que no hubiera sido dicho ya por Draper (¡en 1876!) o Bertrand Russell en la dácada de 1930.

Quizá la parte del libro que más interese a los lectores de este blog sea la dedicada a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía en el programa de enseñanzas obligatorias del sistema educativo español. No deja títere con cabeza, excepción hecha de la Conferencia Episcopal, con la que se muestra de acuerdo en su planteamiento de que un Estado no tiene derecho a adoctrinar en uno u otro sentido.

Quizá sea interesante, a este respecto, la siguiente cita, sacada de un foro de Internet:


El filósofo Gustavo Bueno, autor del sistema conocido como “materialismo filosófico”, acusó ayer a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de "colaboracionista" con el poder y de mantener una actitud "posibilista" por admitir que se enseñe en sus escuelas “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, lo que ha denominado como "una vergüenza"

Bueno presentaba su último ensayo, "La fe del ateo", sobre las "verdaderas razones del enfrentamiento de la Iglesia con el Gobierno socialista", según precisa el subtítulo de la obra y, a preguntas de los asistentes, aseguró que está más de acuerdo con los planteamientos de la Conferencia Episcopal porque la Iglesia defiende el fuero de que un Estado no pueda adoctrinar.

Por el contrario, atribuyó la posición de FERE a que sus miembros son "ignorantes en materia de teología" y al "desconocimiento" del concepto de ciudadanía, que se plantea en la asignatura de forma "absolutamente vaga", pues no se precisa, por ejemplo, si esa ciudadanía es española, europea o mundial. También se refirió a la situación de FERE en el sentido de que la mayoría de sus centros son concertados y "dependen de subvenciones del Gobierno", si bien admitió que resultaría "grosero" decir que FERE tiene un "negocio" y, por tanto, se pone a vender libros, pues esta explicación no sería "suficiente".

En el curso del acto, Bueno examinó cuatro libros de texto de “Educación para la Ciudadanía”, que calificó, en términos generales, como "vomitivos", de "ideología barata", con ilustraciones de muchachos sonrientes que forman parte de una armonía preestablecida, algo que "repugna".

Esos manuales son de las editoriales Santillana, Akal, Don Bosco (salesianos) y de SM (marianistas). Este último, escrito por José Antonio Marina, es una "cosa psicologista, vergonzosa, donde religión y ciudadanía se reducen a sentimientos subjetivos de convivencia", subrayó Bueno, con prototipos de humanismo "muy lejanos", como Gandhi o Rigoberta Menchú. Todo ello lo achacó a un "grupo de ideólogos" que se han creído que la sociedad es laica, que la religión es algo menor, que está muerta y sólo es cultura.

Estos ideólogos actúan en grandes periódicos, "como en el grupo PRISA en tiempos", o en la Universidad e influyen sobre gente "indocta". En esta línea mencionó a la ministra "progre", en alusión a la titular de Educación, Mercedes Cabrera, y al resto del Gobierno como "gente muy mal preparada".


********************************



Conferencia de Fernando Savater en Madrid


Por iniciativa de Mª Teresa Giménez Barbat, directora de la Asociación de Ciutadans, el próximo jueves día 20, en el Ateneo de Madrid, a partir de las 7:30 de la tarde, se celebrará una conferencia-coloquio a cargo de Fernando Savater.

Anónimo dijo...

Madre angustiada preguntándose dónde se habrán metido sus chicos, que llevan unos días sin aparecer.

Anónimo dijo...

Louella Parsons dijo...
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hace públicas hoy las candidaturas a la XXII edición de los Premios Goya, a las que optan 142 largometrajes estrenados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007.

¿Ustedes tienen constancia de esas 142 películas españolas? ¿han visto alguna?
_____________________________


No tiente a la suerte, Louella. Zapatero, cóbranoslas, pero no nos obligues a verlas.

Anónimo dijo...

Al catalán cabreado
¿quien lo descabreará?
"La Chacón" ¿Lo intentará
con la Secsta de su lado?
"Boicot del PePe" ha dado
por diagnóstico "la Carma",
con un aplomo que alarma.
Pues puede tratar "la nena"
de purgar, con Magdalena,
su Catalunya del "arma".

Anónimo dijo...

Bien por Don Gustavo

¡Bueno es!, mi Don Gustavo,
cuando se pone a dar caña
a los bobos de su España.
No le arrienda ni un ochavo
a quien, con subido pavo,
predica Ciudadanía,
ayuno de Teología:
esa gente tautológica,
que sin ideas ni lógica,
es la summa ideología.

Anónimo dijo...

“Urkullu reconoció que «el desprecio y el rechazo» hacia ETA «no han sido hasta ahora suficientes para acabar con esta situación». A su juicio, «las recetas del pasado ya no nos sirven» y el PNV «no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria» de estar «hablando permanentemente de atentados, condenas o ilegalizaciones».”

--
Pero está dispuesto a montar a la sociedad vasca en la noria de la tabarra desbarretxil y a la de su nacionalismo dizque fino, recetas del pasado donde las haya, hablando permanentemente de planes, consultas o antigüedades recientemente inventadas. ¿Cinismo? ¿Qué cinismo?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Menciona CUATRO los 'peros'
que le han puesto a Gallardón
ciertos sectores peperos:
Y esa gran televisión
ya habla de 'La Sucesión
de Rajoy'. Es que es de risa...
No tengamos tanta PRISA.

Anónimo dijo...

La Europa continental contra la esencia del proletariado

Anónimo dijo...

Señor uno que arregla ...: Cuánto odio; cuánta sin razón; cuánto resentimiento; cuánta falacia, ignorando los resultados electorales, haciendo ver que todavía se usa el término "maketo", o "coreano", término este último por cierto que, según un buen amigo mío del Bilbao de toda la vida, era un apelativo utilizado por los franquistas bilbainos para referirse a los trabajadores inmigrantes que trabajaban en sus talleres.

Qué pena me da observar en usted tanto desasosiego emocional. Le recomendaría, si le place, que en primer lugar debería sosegar su corazón, y luego intentar reflexionar racionalmente sobre sus sentimientos. En esa labor, cuenta con toda mi desinteresada y desapegada colaboración. Bonne chance.

PD. ¿Por qué es tan malo que algún barriobajero nacionalista vasco haya dicho lo de "ratas de Ermua", y le parece correcto que, usted mismo, diga cosas como "banda de asaltantes", "vena fascista", "la del silencio cuando mueren los no violentos", "hipócritas", o "halitosis xenófoba aguda"?

Cualquier sicólogo se quedaría perplejo con sus contradicciones emotivas. Buena suerte, otra vez.

Anónimo dijo...

Considero muy siceramente que el recibimiento otorgado a Fernandito Parrena en el congreso de EA es uno de los éxitos principales de la legislatura de Zapatero. ¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!

Anónimo dijo...

Con voluntad, buena o mala, las colectividades pueden llegar a tener una vida psíquica propia, buena o mala, pero eso no es lo importante.

Anónimo dijo...

¿Por qué es tan malo que algún barriobajero nacionalista vasco haya dicho lo de "ratas de Ermua", y le parece correcto que, usted mismo, diga cosas como "banda de asaltantes", "vena fascista", "la del silencio cuando mueren los no violentos", "hipócritas", o "halitosis xenófoba aguda"?

-----------------------------------------

Porque yo no estoy faltando a la verdad en mis afirmaciones, pero quien tildó de "ratas" a los pobres que tuvieron que abandonar sus tierras de origen para venir a engrosar el desarrollismo económico que Franco promocionó, y que tan bien ha venido, entre otros al bastardo que eso escupió, sí que faltó (y falta a menudo) a la ética y la razón.

Yo me cansé de oir el término "coreano" y "maketo" en boca de miembros de EGI en mi adolescencia. Hoy son primeras espadas del PNV.
Es más, listilla: se referían a mí. Y no me tires más de la lengua.

Eso es lo que os duele, que digamos la verdad de lo que lleváis haciendo aquí desde que os librásteis del franquismo. ¿Cuántas veces habéis negado la instrucción nacionalista de las ikastolas? Hasta reportajes televisivos de cámara oculta os han desenmascarado. Hipócritas, eso es lo que sois.

Anónimo dijo...

"o "coreano", término este último por cierto que, según un buen amigo mío del Bilbao de toda la vida, era un apelativo utilizado por los franquistas bilbainos para referirse a los trabajadores inmigrantes que trabajaban en sus talleres."

--

"Se montan [en Euzkadi] todos los días nuevas industrias a beneficio de los coreanos, que vienen en masa a ofrecer su mano de obra. Luego hay que albergar a esos coreanos, a quienes no importa vivir en barracones inmundos, pero que, por decencia pública, hay que darles vivienda decente."

- Ceferino de Jemein (revista Alderdi, octubre de 1957)

Anónimo dijo...

Xuxo de Toro habita en el interior de Navarra, desde hace más de sietemil años.

Anónimo dijo...

yossarian, tremendamente agradecido por su post de las 5:21, que viene a desbaratar la insidia de navarra respecto de mis palabras.

Como he comentado, esos apelativos los he sufrido yo, más de una vez de "abotzas" de bien remunerados peneuvistas, refiriéndose a mi persona y familia.

Podré parecer un resentido, pero faltar a la verdad, ¡¡¡¡jamás!!!!!

Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

navarra, la de los amigos de UPN pamplonicas, la de los amigos bilbaínos que la engañan.

Anónimo dijo...

es de suponer que el amigo este de Bilbao, será el mismo corresponsal que te informa de la tremenda contaminación ambiental de Bilbao y Margen Izquierda en general…

Anónimo dijo...

Sic transit...

Sólo en espíritu flacos:
Sabino les dió la cena,
con una historia de pena,
a aquellos euskalerriakos.
No le hicieron arrumakos
y Arana se rebotó.
Por lo tanto se inventó
hasta el nombre de su sueño.
Del diseño era muy dueño
y así Euskadi lo llamó.

Anónimo dijo...

Señor uno que arregla ...: Entiendo que le hiera que le hayan llamado coreano en su adolescencia, haya sido por nacionalistas vascos o por franquistas bilbainos; y me parece muy bien que de vez en cuando nos lo recuerde.

No obstante, hoy en día ya no se utilizan semejantes expresiones, y por lo tanto, seguir con ese odio acumulado no es nada bueno para usted. Hoy en día, según el Estatuto de Gernika, ciudadano vasco es toda persona que esté empadronada en Euskadi.

Me parece que eso es lo que importa, porque si comenzamos a hablar de afrentas del pasado, todos también pueden volver a sacar lo de los cuarenta años de franquismo, y la verdad es que esa espiral de afrentas no tiene ahora mucho sentido.

En cuanto a la instrucción nacionalista en las ikastolas, le recuerdo que la Educación es una materia transferida cuya aplicación corresponde al Gobierno Vasco, legal y democráticamente elegido por la ciudadanía vasca.

Yossariana, ya ve, al menos el tal Ceferino hace 51 años, una ni existía en este mundo, decía que por decencia pública hay que darles una vivienda decente.

¿A qué ideología nacionalista pertenecían la mayoría de los empresarios que mantenían en barracones a esos pobres inmigrantes?

Un poco de sosiego, por favor.

Anónimo dijo...

Naparra dijo...

"coreanos...apelativo utilizado por los franquistas bilbainos..."

Precisemos: Bilbainos que eran franquistas o nacionalistas. Ahora son todos ellos, o sus hijos, nacionalistas o socialistas.

Anónimo dijo...

"la verdad de lo que lleváis haciendo aquí desde que os librásteis del franquismo"

Qué falta de precisión. Muchos de los actuales mandamases nacionalistas, o sus familias, no se libraron del franquismo. Simplemente se enriquecuieon a su sombra. Luego, además, se hicieron con todo el Poder. Si seguimos creyéndonos una parte sustancial de sus mentiras.....

Anónimo dijo...

"porque si comenzamos a hablar de afrentas del pasado, todos también pueden volver a sacar lo de los cuarenta años de franquismo, y la verdad es que esa espiral de afrentas no tiene ahora mucho sentido"

Ahhhh, te pides el comodín del "franquismo" (again)…

Anónimo dijo...

Naparra, a propósito de coreanos, dijo...

"No obstante, hoy en día ya no se utilizan semejantes expresiones"

No. Hoy se les llama españoles, o españolazos. Y si son incómodos se les llama antivascos, para que aquellos a quien corresponda los pongan en su lista.
Su oligofrenia y falta de sentido no puede ser natural. ¡Usted entrena!

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero Navarra, ¿usted se ha creído que esos empresarios aparecieron con Franco y se fueron con él? Es cierto que tras la muerte del dictador hubo una pequeña revolución en Neguri y similares en la que fueron sacrificados algunos de los más significados políticamente, pero no todos. Muchos supieron adaptarse perfectamente y formar parte del nuevo entramado caciquil (sobre todo en el caso de familiares sucesores, ya que los titulares previos han ido desapareciendo por causas naturales).

Anónimo dijo...

En cuanto a la instrucción nacionalista en las ikastolas, le recuerdo que la Educación es una materia transferida cuya aplicación corresponde al Gobierno Vasco, legal y democráticamente elegido por la ciudadanía vasca.

--

Ni el Gobierno vasco ni ningún otro en España es elegido por la ciudadanía, mileidi. Sus respectivos presidentes son elegidos por los representantes teóricos de la ciudadanía y, salvo mayoría absoluta, esa elección trae su causa en acuerdos entre partidos. A partir de ahí, el presidente nombra al resto de los componentes del gobierno, los mantiene y los cesa sin que la ciudadanía tenga ni voz ni voto.


--
Yossariana, ya ve, al menos el tal Ceferino hace 51 años, una ni existía en este mundo, decía que por decencia pública hay que darles una vivienda decente.
--

El dedo y la luna, creo que ya conoce la anécdota.


--
"¿A qué ideología nacionalista pertenecían la mayoría de los empresarios que mantenían en barracones a esos pobres inmigrantes?"
--

A la que tenía el poder, igual que ahora, igual que siempre. Pregunte Vd. en la próxima reunión de la tribu irredenta, aunque le adelanto que el tema es un tanto espinoso por aquello de las ramificaciones familiares.

Anónimo dijo...

"... Luego hay que albergar a esos coreanos, A QUIENES NO IMPORTA VIVIR EN BARRACONES INMUNDOS, pero que, por decencia pública, hay que darles vivienda decente."
´
Aquí tenemos el antecedente de las "ratas" del nacionalista actual. A las ratas inmundas les hacían casas en Ocharcoaga, y otras barrios, los constructores vascos a las órdenes del gobernador civil.

Anónimo dijo...

¡CUANTA IDIOCIA JUNTA!


Solbes nos sale con que la inflacción se debe a la no interiorización del valor del euro. Y para solucionarla se nos aconseja desde el GOBIERNO que comamos en Navidad carne de conejo.

Las sandeces de TODO sin SESO proclamadas sin anestesia en El PAIS.

La torticera interpretación del informe PISA por parte de los vociferantes del PSOE.

Zapatero prometiendo dos millones de empleo de nueva creación para la legislatura que viene.

Asi podriamos continuar hasta la enésima incongruencia.

Pero me temo que pasen el filtro de una ciudadania que o bien son clientelistas, por diversos motivos, del PSOE o bien no se les ha enseñado a enfrenarse ante la información con un pensamiento crítico y en esto tiene mucho que ver el sistema educativo de los últimos años y la actuación de la mayoria de los mass media.


En cualquier caso siempre nos quedará saborear un buen cuniculus.

Anónimo dijo...

Navarra, usted sostiene que actualmente es vasco aquel que está empadronado en el País Vasco. Y eso es una verdad a medias, porque legalmente es así, pero prácticamente hay muchas circunstancias que desmontan esa afirmación. Aquí, es vasco-vasco es aquel indígena que acata las directrices del partido dominante, ese partido que es ya un entramado social tan imbricado en el entorno que es difícil notarlo. Lo mismo que el pez no sabe qué es el agua, el habitante del país no puede ver los condicionamientos establecidos, que deberá cumplir, a poder ser alegremente, para ser admitido como vasco fetén. Para empezar, el vasco fetén inmigrante o hijo de inmigrantes, no se meterá nunca en política, eso se deja para los autóctonos, que son los que de verdad entienden el asunto. Por lo tanto, aunque haya estado viendo ante sus ojos kale borrokas y violencias de todo tipo, los mirará desde la barrera, como cosa muy ajena a sus problemas, toda reacción cívica quedará para los nativos. Tampoco podrá educar a sus retoños en su lengua, porque alguien les ha convencido de que la verdadera lengua del país es el euskera, y ya se sabe, "a donde fueres, haz lo que vieres", y a ese niño al que habrán bautizado con un nombre inventado por algún fanático sabiniano hace un siglo, renunciando a sus sonoros nombres originarios, le someterán a una inmersión lingüística que les costará una fortuna en sicólogos dentro de unos añitos, para curarle el soponcio producido, amén de no dominar nunca bien el idioma, lo que le llevará a no poder entrar en la administración, que eso queda para los retoños de los protegidos por el batzoki. En fin, que el vasco fetén, pero no vasco indígena, no será prácticamente nunca un vasco de primera, aunque le sangren a impuestos e intente cumplir todas las normas absurdas del batzoki. Luego estamos también los indígenas que intentamos no acatar la dictadura nacionalista y que por ello somos tachados directamente de fascistas, sin paliativos…además de tener más dificultades en el desarrollo de profesiones, actividades culturales y demás participaciones en la sociedad, quedando fuera de cualquier beca o prebenda de las instituciones... a nosotros tampoco se nos considera de primera, puesto que es denominador común en el mundo nacionalista que sólo es vasco aquel que defiende las teorías nacionalistas, fuera de las cuales, todo es llanto y crujir de dientes. Así que menos lobos, Navarra, que esta usted dando mucho la tabarra .¡Ay, que pareado mas malo, por Jaungoikoa.!

Ferchu dijo...

En las Vascongadas, como la competencia de Agricultura, Ganadería y morroskos varios está transferida, el Lendacary no se pronuncia sobre la recomendación del “gobierno” de España de comer (más bien cenar) conejo en Navidad, para hacer frente a la subida de precios de los productos tradicionales, como el cordero o el cochinillo, y ya no lo hará: ¡Joér estos de Madrrrid le han pisao la idea!, ¡con lo ricos que están los conejitos de baserri!, ¡si lo sabrá la aldeanita que tiene alao!.
Ferchu (bilbaínodepro)

Sursum corda! dijo...

psikopatías:

Usted tiene el deber de guardar todas esas décimas para la posteridad, al menos la de la semana que viene.

Seguro que usted sabe que son buenas y que los que sabemos poner tres versos seguidos las apreciamos en mucho. Así que siéntase justificadamente orgulloso, dése su baño de vanidad, abra su blog y archívelas.

La de

Sólo en espíritu flacos:
Sabino les dió la cena,

es MAGNÍFICA.

Uno de sus brindis que sea a mi salud.

Y si no sabe, que no creo, le orientaremos gustosamente para que lo haga. Puede poner también la foto de algún conejito o de dos cafés de 0,80 € con propina de 1 €.

Anónimo dijo...

Señora pussy cat: Todo lo expuesto por usted es un rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal o política.

Sosiéguese, luego piense en sus sentimientos, conózcase. Es el mejor remedio. De nada.

Anónimo dijo...

Pussy cat, de qué se queja, no ve usted que a la Señora Navarra no le ocurre ninguna de ese rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado usted para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal o política.

Por todo ello usted no es capaz de ver lo sosegada, lo que piensa en sus sentimientos (en los suyos, no en los de usted), y lo bien que se conoce a sí misma la Señora Navarra. Por eso vive en paz y no porque a ella no la amenacen, persigan, acosen, agredan, secuestren y/o asesinen.

Todo esto al comienzo del Siglo XXI y de una manera historicamente decisiva de verdad.

Anónimo dijo...

La Cabrera

La llama Muñoz Molina
enigmática ministra.
¿El enigma es que administra
sin saber lo que cocina?
¿Que una señora tan fina
oficie de ganadera?
¡No sería la primera!
Mas que de tantos chiquitos
le salgan muchos cabritos,
¿es por nombre o por quimera?

Anónimo dijo...

En 1995, en una conferencia junto con otras cuatro personalidades de la cultura, defendió "Diez propuestas para el próximo milenio". La propuesta quinta decía: "Implantación de la eutanasia para asesinos convictos y confesos de crímenes horrendos". Allí, Gustavo Bueno argumenta que esta "eutanasia procesal" no debe confundirse con la pena de muerte puesto que esta nueva fórmula estaría basada en el principio ético de la generosidad. La argumentación es muy ingeniosa, como todo lo de Gustavo Bueno, pero no válida para mí. Extraigo aquí las líneas fundamentales de esa argumentación:

"Cuando consideramos al asesino como persona responsable, la interrupción de su vida puede apoyarse en el principio ético de la generosidad, como un acto de generosidad de la sociedad para con el criminal convicto y confeso. (...) En el supuesto de que fuese un imbécil moral sería necesario conseguir, mediante un tratamiento pedagógico adecuado, que el criminal alcanzase la conciencia plena de su culpa, y cuando la hubiera adquirido habría que aplicarle el mismo principio que utilizamos ante el criminal ya consciente de su culpa. (...) Por supuesto, descartamos la aplicación a nuestro caso de la hipótesis de la rehabilitación: suponemos que el crimen horrendo compromete de tal modo la identidad del criminal que su culpa no puede ser expiada. No le aplicaremos la eutanasia, por tanto, por motivos de ejemplaridad sino por motivos de su propia personalidad responsable, una e irrepetible".

Esta postura viene sustentada por un principio básico para Gustavo Bueno: el valor supremo no es la vida sino la libertad. "La persona libre que ha llegado al grado cero de su personalidad merece un acto generoso de la sociedad que le libre del sufrimiento, un suicidio asistido que tiene por fundamento la generosidad" (La Nueva España 24-7-1997). "Para el filósofo, la consideración de la vida como valor insuperable procede de una ideología propia de la sociedad burguesa, industrial y democrática, en la que el individualismo es el único criterio" (Ib.)

En este último año las declaraciones han subido de tono y en ellas ya no habla de "eutanasia procesal" sino simplemente de "pena de muerte". Incluso dice en una entrevista que él mismo mataría a un etarra (La Vanguardia 16-7-1999). Después del segundo atentado tras la tregua de ETA dijo que frente al terrorismo no cabe el diálogo, sólo la pena de muerte. (LNE 24-2-2000).

Una joya democrática Don Gustavo. El eufemismo "eutanasia" recuerda a los nazis y a su solución final.

Sursum corda! dijo...

navarra:

Deje de mentirse o de mentir a los demás.

Si usted prefiere disimular una realidad es que no queda muy bien retratada.

Pero no resulta necesario que usted reconozca la verdad para que los demás la veamos cada día, con su aprobación o sin ella.

El uso, cariñoso sin duda, de Sabino Arana de la palabra "maketo" "maketismo" y demás derivados hace que le tengamos el mismo aprecio a él que lo decía que a usted que trata de disimularlo con historietas de bilbainos franquistas de pega.

Ande, dedíquese a la etimología de las lenguas indoeuropeas y revele cómo la influencia de la berba pamplonica llegaba hasta las llanuras del río Indo.

Sursum corda! dijo...

psikopatías:

Se lo digo por última vez:

¡Abra un blog ya!

Y si no es suficiente, se lo diré otra última vez.

Anónimo dijo...

Conservar, ¿para qué?

En un mundo de consumo,
¡a vivir que son dos días!,
van mejor las progresías
sin sustancia, como el humo.
Que para sacar más zumo
de la espuma cotidiana
se presta la gente ufana
a lo que sea preciso.
No es moderno el que es remiso
a la moda de mañana.

Anónimo dijo...

El Bilbao de toda la vida debe de tener al menos sietemil años.

Anónimo dijo...

¡¡¡Geniales, geniales zurriagazos los que le estáis dando a los argumentos de la señora navarra!!! Os adoro...

Anónimo dijo...

NAVARRA, con espíritu redentor:

"Qué pena me da observar en usted tanto desasosiego emocional. Le recomendaría, si le place, que en primer lugar debería sosegar su corazón, y luego intentar reflexionar racionalmente sobre sus sentimientos. En esa labor, cuenta con toda mi desinteresada y desapegada colaboración. Bonne chance."

No se arrogue usted tantas aptitudes para la percepción de estados de ánimo ajenos, que lo suyo parece un remedo de psicoanálisis junguiano a lo Reader's Digest.

¿"Desasosiego emocional"? ¿"Sosegar su corazón"? ¿"Intentar reflexionar racionalmente sobre sus sentimientos"?

Está usted bien dotada para la prédica aunque quizás no tanto para dar trigo, ni siquiera sarraceno. Una denuncia veraz de los abusos del nacionalismo vasco no implica un estado de ánimo paroxístico ni mucho menos una visión irracional de nada. Sólo requiere un mínimo de sensibilidad, algún conocimiento de causa y el roce y vecindaje con algún espécimen tribal, sobre todo entre los jauntxos, para percatarse de que las ventosidades naturales del organismo deben de ser expelidas por los poros, de lo prietos que suelen llevar el culo esos tiesos ejemplares que piensan, como Josu Ortuondo, que los vascos son una raza con "factores biológicos" diferenciados del resto de los humanos.

Anónimo dijo...

Anónimo 07:39
¿Qué le parece a usted el eufemismo “reinserción”?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 7.39 PM dijo...

"Una joya democrática Don Gustavo."

Su disconfornmidad con el Señor bueno sobre su, de Don Gustavo, defensa de la eutanasia es muy pertinente, pero me puede explicar ¿qué coño tiene que ver con la DEMOCRACIA, que usted, sospecho escribe en su interior con mayúsculas?.
EEUU es una democracia con pena de muerte. ¿Es por ello menos democracia que la española que no es capaz de acabar con la pena de muerte en manos privadas?
Don Gustavo es una joya, en sus diversos sentidos. Pero, por suerte para él, no es una joya democrática.
Menos palabrería democrática y más libertad, amigo.

Sursum corda! dijo...

A la moda de mañana
atenderemos gustosos
y nos pondremos costosos
ropajes de buena gana.
Pero será otra semana,
que llegan las Navidades
y estos días novedades
El Corte Ingles nos anuncia
y así ¡cualquiera renuncia
a vestir cual Majestades!

Sargento 100% Algodon dijo...

Al fin EA pide la presencia de observadores internacionales en Euskadi... aunque creo que es para lo de su referendum...

Anónimo dijo...

Fui alumna de Gustavo Bueno un curso, de comunes. No fue un buen profesor en lo que yo entiendo por eso. No animó a estudiar Filosofía -la especialidad- a mucha gente capaz, y a los menos capaces, como yo, tampoco. Una disciplina, materia, como lo quieran llamar, que con los años, veo absolutamente "troncal".
Bueno, todo este rollo, muy personal y subjetivo, para resaltar lo innegable: la vitalidad, independencia y amor a la libertad que ha demostrado D. Gustavo a lo largo de toda su vida; aún más después del sonrojante espectáculo que algunos intelectuales, mucho más bohemios que él en su momengo, están dando ahora con sus palabras. Por ejemplo, Angel González.
La pena de muerte es algo que nunca admitiré, siempre me parecerá una degradación de quien la lleva a cabo. Pero, en su mayor parte, estoy de acuerdo con lo que dice john silver, más corto.

Y por si algún despistado aún no lo sabe, ni Clintón, ni Al Gore, están en contra, ni en principio ni por principios, de la pena de muerte

Anónimo dijo...

¡Y dale...!

"Señora pussy cat: Todo lo expuesto por usted es un rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal o política.

Sosiéguese, luego piense en sus sentimientos, conózcase. Es el mejor remedio. De nada."


Verá usted, NAVARRA; limite su caritativa prosopopeya socratiana, que es que nos puede matar de la risa.

PUSSY CAT, a la que conozco bien, se conoce (mejor que yo) lo suficiente como para que su consejo ("conózcase") no pase de ser una de tantas tonterías como las que usted tiene el atrevimiento (que da la ignorancia) de formular aquí.

Ni una sola de las cosas que ha afirmado ella son ningún rosario de nada, ni afirmaciones gratuitas, ni exageradas ni mucho menos fantasiosas.

Tampoco va por la vida "interiorizando" cosas a troche y moche para "justificar sus propios sentimientos de índole personal", esa asombrosa y pleonásmica afirmación suya. Sus sentimientos no se los ha desarrollado una conciencia resentida que prodigiosamente no le ha sido contagiada en su habitat natural, dado que su inteligencia y discernimiento le han procurado la mejor criba para separar la abundante paja (sobre todos las mentales) del grano que buenamente hayamos podido adquirir, primero con el filtro franquista y ahora con el nacionalista, siempre emperrados en que el mundo se conforme a su horma y no dejar disfrutar ni a Dios del breve y efímero chisporroteo de vida que tenemos asignado.

Debata usted lo que le pete, buena mujer. Arguya lo que le salga del encéfalo. Haga las sinapsis neuronales que le permitan su idiosincrasia, mediatizada por su formación y creencias, por las que nadie aquí le pedirá la hoguera, pero si no le es muy contrario a su naturaleza misionera, por el amor de Dios ahórrenos sus consejos conmiserativos basados tal vez en una adicción a una especie de frenología a lo Lombroso, ya que es usted tan proclive a las "ciencias" "alternativas". Espere usted a ver el cráneo de las personas y sus protuberancias (las del cráneo, digo), no se conforme con un Post, coño...

Anónimo dijo...

Existimos las personas, es cierto, (vamos, creo que sí), pero también las comunidades de vecinos, con voluntad y vida psíquica propia.

Xuxo de Toro, psicólogo de colectividades.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

lindogatito:

Olvidaba decir que navarra parece una de esas personas, o presuntas personas, que en la asamblea de EA, ea ea, vitoreaban a Bernando Parrena, a pesar de que condenar el bombazo en Sestao no es que no le pase por la cabeza sino que ni a 100 Km, y de que un tal Azkarraga decía no sé qué de saltos cualitativos y de bla bla ayer mismo, y es de EA ea ea y no estaba en la asamblea ea ea.

Sursum corda! dijo...

Señor lindogatito:

presunto amante de Telemann.

Verá: érase una vez un SEAT Ibiza, con ocupante, circulando por una rotonda y un camionazo, MAN por más señas, cuya rueda delantera se bastaba para sepultar bajo toneladas de goma al Ibiza, hizo lo que se bastaba para hacer entrando en la rotonda al paso alegre de la paz.

Interrogado el camionero, también muy MAN, por el agente Santibáñez, frente al ocupante del Ibiza, declaró: "Todo lo expuesto por usted es un rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal".

Se fue sin multa, claro.

balsera dijo...

Navarra dijo...
Señora pussy cat: Todo lo expuesto por usted es un rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal o
política.

Sosiéguese, luego piense en sus sentimientos, conózcase. Es el mejor remedio. De nada.
.............
Domínate a ti misma. De nada.

Y ahí va mi despedida pa' ponerle música a las fantasías.

Anónimo dijo...

luigi dijo...

El Bilbao de toda la vida debe de tener al menos sietemil años.

--

No sé a qué viene ese "debe de", maese luigi. No hay hipótesis alguna aquí. Deje que le explique.

Si bien un tal Diego López, coreano, sostiene que fundó la villa de Bilbao en tan reciente fecha como el 15 de junio de 1300, es lo cierto que en el lugar ya existía una aldea desde el 5200 a.C. Las primeras noticias sobre dicho asentamiento, de nombre Bilbao (de "aboa", "raíz de todo" en la berba del aún más antiguo y legendario reyno de nabarra), nos llegan por boca del cronista sumerio Shut-so de Taurus, creador de la escritura deforme (llamada más tarde cuneiforme). Así, ya en "Colectividades: voluntad y vida psíquica propias", tabla de arcilla de su autoría descubierta en Mesopotamia, señalaba lo siguiente: "El bilbaino es de andar apuesto y varonil".

balsera dijo...

¡¡Eso es un felino!!

Anónimo dijo...

Señora Doña Navarra;
El calificar de fantasías lo dicho por mí sobre la situación de los pobladores del Pais Vasco, es no querer ver la realidad. Sin acudir a encuestas oficiales, le puedo decir que los actuales maketos, normalmente aborígenes sudamericanos que conozco por circunstancias que no vienen al caso,solo pueden escolarizar a sus hijos por motivos económicos, en las escuelas públicas, en donde el modelo D,(íntegramente en vasco) impera por los cataplines del Consejero de Educación. Estos desgraciadillos, Naias, Unais, Aitores y Amayitas, con un físico de terracota andina, naufragan en una locura lingüística de la cual dificílmente van a salir. También conozco el caso de unos chinitos que están escolarizados en una ikastola pura y dura, pero por alguna misteriosa razón, estos parecen mas salvables, a juzgar de las travesuras que a modo de venganza cometen contra sus sufridos vecinos. Y en cuanto a la administración, juzgue usted misma de donde ha salido todo nuestro funcionariado, sobre todo en Educación, donde los irakasles (maestros)cumplen al milímetro su imaginario batasuno, sus mallas, sus jerseys a rayas, su pelo pincho,sus pearcings, su aspecto de perfecto montañero, en fin. En cuanto a las subvenciones, no hay ni un sólo eurillo para literatura en español, sólo se promociona cualquier cosa que se escriba en euskera. Y digo bien: "Cualquier cosa". Y entre los movimientos cívicos, se pueden contar con los dedos de una oreja la gente que se nos ha podido acercar procedente del mundo nacionalista.
Si usted no lo quiere ver, es que no hace mas que seguir la comodísima postura del opresor. Allá su conciencia.
Y en cuanto a lo de que me sosiegue y que me conozca mejor a mi misma... ¿acaso usted procede de un antiguo falansterio, llamado Arco Iris, instalado en el pueblo navarro de Lizaso, que dejó huellas indelebles en incautos buscadores de la verdad hace más de veinte años? Lo digo por lo pedestre de sus consejos, que huelen a la mística plastificada y rancia de toda aquella parafernalia ridícula...
Yo me sosiego si quiero, y me conozco más o menos por lo que me dicen mis amiguitos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en el telediario a Sarkozy con Condolenza Rice, un intercambio de besos protocolario y ya la tiene en el bote, patrón. No sea envidiosillo y fíjese en sus modales. Es un John Wayne en refinado.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en el telediario a Sarkozy con Condolenza Rice, un intercambio de besos protocolario y ya la tiene en el bote, patrón. No sea envidiosillo y fíjese en sus modales. Es un John Wayne en refinado.

Sargento 100% Algodon dijo...

Los pobres independentistas catalanes no se aclaran con Euskadi..

Anónimo dijo...

Como con la pasta uno siempre ha tenido sus malentendidos- sí, para qué negarlo, uno de crío fue a identificarse de entre todos los vecinos de 13 Rue el Percebe precisamente con el moroso en perpetua fuga- los consejos del padre Solbes me han parecido en un principio de lo más razonable. ¡Pensad en pesetas que veréis qué gracia os hace! nos ha venido a decir el tío. Ya digo, de primeras, me ha parecido un auténtico bombazo. ¡Esto sí que es un ministro y que se dejen de gaitas!. El entusiasmo sin embargo no me ha durado lo que creía que estaba llamado a durar. Debido a tan celebrado dictamen y en fiestas tan entrañables como las que se aproximan se me ha ocurrido dejar una propina de 10 céntimos de euro a una camarera que se ha desvivido por servirme el café como a mi me gusta, o sea: corto de café pero sin pasarse, con la leche templada tirando a caliente pero sin que queme y con el aroma aquél penetrante que tanto ponía a Juan Valdés. Ah, y en vaso de cristal, que la buena mujer me lo ha traído primero en una taza de las corrientes. No sé, la verdad, si la mirada asesina que he recibido al abandonar el local sería de curso legal o si por el contrario entraba ya en la categoría de crimen en curso, sí que el mentís que le ha dado a las tesis del ministro no tiene precio. “Si hay que seguir pensando en pesetas, padre Solbes, para qué coño está el euro” me he visto invocando a modo de plegaria antes de que la puerta giratoria diera con mi cuerpo serrano en la calle y sin apenas tiempo de ponerme el abrigo para conservar el calor en que había entrado.

Perroantonio dijo...

Hay que joderse. ¡En el telediario dando recetas sobre como preparar el conejo! ¿Qué será lo próximo? ¿Recomendarnos la sidra champán El Gaitero en lugar del cava?

Anónimo dijo...

"¿qué coño tiene que ver con la DEMOCRACIA, que usted, sospecho escribe en su interior con mayúsculas?.
EEUU es una democracia con pena de muerte. ¿Es por ello menos democracia que la española que no es capaz de acabar con la pena de muerte en manos privadas?"

Los asesinatos de ETA no son "pena de muerte en manos privadas". Son asesinatos, crímenes de sangre, o como los quiera llamar usted. En todo caso, crímenes execrables. Pero no "penas", ya que la aplicación pública o privada de una pena presupone la existencia de un delito del "ajusticiado". Y, ciertamente, yo creo que ninguno de los asesinados por ETA se ha hecho acreedor de esa suerte por ningún acto previo.

Dicho esto, sepa usted que yo soy un partidario de la abolición de la pena de muerte, que me parece inútil y medieval. Inútil, porque es esa gran democracia que es Estado Unidos existen índices de criminalidad bestiales en estados en los que se aplica con una inveterada tradición. Opino que una de las grandes conquistas de nuestra Constitución fue la abolición de esa ignonimia, que siempre he pensado iguala al reo con su verdugo. La diferencia entre los asesinos (ETA en nuestro caso) y nosotros es, precisamente, el respeto a toda vida que los demócratas profesamos, incluso por la vida de los que poco merecen, en vista de sus criminales actos, tenerla. El día en que yo afirme, como el señor Bueno, que sería capaz de matar a un terrorista con mis manos, me habría rebajado al nivel moral de ese terrorista. Léase la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y verá como el derecho a la vida es el presupuesto lógico de los demás derechos fundamentales. Sin vida, ¿libertad de quién?.

Y me reafirmo en que el eufemismo de llamar "eutanasía del reo" a la pena de muerte es propio de nazis.

Bremaneur dijo...

¡¡¡¡Perroantonio, no se me aristocratice!!!! ¡¡¡¡Qué diablos es ese retrato!!!!

Yo prefiero a Suso de Moaña antes que a Suso de Toro.

Anónimo dijo...

Navarra dijo...
Señora pussy cat: Todo lo expuesto por usted es un rosario de afirmaciones gratuitas, exageradas todas y fantasiosas algunas, que de manera consciente o no, ha interiorizado para así poder justificar sus propios sentimientos de índole personal o política.


Pues para ser como ud dice, la sra. pussy tiene más razón que un santo.
No hay mayor ciega que la que además de no ver, se fuma un canuto. ¿Fuma ud tropiezos, navarra?

Anónimo dijo...

Señor Lindo Gatito: No se enfade conmigo, no es inteligente ni sano. Mi única intención es hacerles pensar un poco en las características de su personalidad, que a grandes rasgos consiste en estar bajo la influencia del llamado pensamiento lineal, sea éste el que sea.

En primer lugar, ustedes tienen su verdad, eso está bien, pero no dudan que su verdad es la única que vale, eso es un poco feo. Después, en consecuencia con la afirmación anterior, proceden a la descalificación personal de toda aquella que no piense exactamente igual que ustedes, y una vez convencidos de la maldad intrínsica del adversario, logran justificar lo irrespetuoso de sus afirmaciones; olvidando el gran mandato de la Ilustración, el cual pregonaba que toda verdad es discutible civilizadamente, y por lo tanto sujeta a la consideración de toda la ciudadanía, esté de acuerdo o no con la verdad a discutir, la cual, para unos cuantos supuestos ilustrados, sólo hay una única vertiente posible porque se ve que deben estar elegidos por alguna divinidad desconocida.

Lean, escuchen, respiren, inhalen y exhalen, mediten sosegadamente, opinen lo que quieran, pero después escuchen respetuosamente y acepten que en este mundo hay más opiniones que las suyas e igual de legítimas que las suyas. Es así de sencillo.

Yossarian, lo único que sé Diego López de Haro es que fue un navarro de la zona de Nájera que conocía perfectamente tanto la berba euskaldun como el dialecto riojano.

Bonne nuit.

Anónimo dijo...

Estimado Yossarian, más o menos lo que yo había calculado a ojo de buen cubero: 5200 + 2007 = 7207 años, que, como usted bien dice, tiene, no que debe tener, el Bilbao de toda la vida.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
El Bilbao de toda la vida debe de tener al menos sietemil años.

O, en su defecto, siete mil empresarios franquistas (entre pitos y flautas)

Anónimo dijo...

Lo que yo les digo, José Luis y Xuxo habitan en el interior de Navarra, no lo duden.

Anónimo dijo...

No se llamaba Christopher, sino Philip. Philip Marlowe y escribió "Más dura será la caída". De nada.

Perroantonio dijo...

Bremaneur, mi asesor de imagen me ha dicho que disimule. Que como no elimine las vísceras jamás me admitirán en el club de bridge. He probado poniéndome un tutú pero no funcionaba.

A ver si disfrazado de poeta...

ikewana dijo...

pussy cat, inconmensurable y certera:
Y en cuanto a la administración, juzgue usted misma de donde ha salido todo nuestro funcionariado, sobre todo en Educación, donde los irakasles (maestros)cumplen al milímetro su imaginario batasuno, sus mallas, sus jerseys a rayas, su pelo pincho,sus pearcings, su aspecto de perfecto montañero, en fin.

No se puede describir mejor a los docentes de nuestros hijos.

Sursum corda! dijo...

navarra:

Excelente predicadora.

Ahora aplíquese la receta, deje de buscar franquistas, de contarnos como hechos irrebatibles las manías de Sabino Arana y las suyas sobre etimologías, deje espacio libre para nuevas ideas en su cabeza, sosiéguese, sea menos pelma y que le aproveche.

Los demás ya estamos más cerca de sus recomendaciones que usted, según parece.

Anónimo dijo...

navarra dijo…
en este mundo hay más opiniones que las suyas e igual de legítimas que las suyas.

una cosa es la opinión, y otra muy diferente la verdad. Tú opinarás que el nacionalismo no es xenófobo, pero la realidad contradice tu opinión.

A propósito, ¿sabías que yo condeno el franquismo?

Txata…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿De poeta isabelino
se disfraza PERROANTONIO?
¿Él, tan fiero, tan canino,
y más malo que el demonio...
con justillo y con jubón?
Advertido estás, colega:
Cuida tu reputación.
(Con la imágen no se juega,
que pareces mari...)

Perroantonio dijo...

¿Marinero?

Anónimo dijo...

Estas Navidades estaré en paradero desconocido.

Por si alguno se había hecho ilusiones, que ya he notado exceso de testosterona en la Argos.

Perroantonio dijo...

¡Me cagüen la leche! ¡Si es que me obligan a ser malo! Grrrrr.

Anónimo dijo...

Se abre la galería nocturna, con los retratos de nuestros más queridos trolls.

empieza por U, termina en I y hace tiempo que no viene por aquí

No se fíen de su aspecto sosegado... si se encontraran con ella, les tomaría por una presa

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

La maldad es tu virtud,
perro cruel y pendenciero:
Que, de aquí a Calatayud,
no hay un perro como túd,
ni de feo ni de fiero.

Anónimo dijo...

Recuerden, les puede ser muy útil en sus vidas: no todo es barrio de Salamanca. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Señora NAVARRA: Voy a confesarle un defecto, una debilidad de mi carácter, una lacra congénita quién sabe si motivada por mi escasa pureza de sangre. Hay muchas cosas que pueden motivarme algún tipo de irritación, pero la que más, la que me pone al borde de la licantropía es el pomposo y autosuficiente consejo de: “Tranquilícese usted, no se altere, domine sus nervios”, fórmula infalible para que si estoy más sosegado que Buda en pleno Nirvana, más pacífico que Gandhi en el momento de encontrarse con Nathuram Godse o más templado que “El Viti” evaluando al toro de Osborne, pase abruptamente a disputarle el carácter al trío “Escila, Caribdis y Mr. Hyde”.

Sus atinados y benevolentes consejos empieza usted por no practicarlos, al manifestar un juicio de intenciones ajenas sobre las que usted misma no tiene el menor derecho, autoridad ni motivo para suponerlas, con lo cual se aleja usted de su benemérita intención de “discutir civilizadamente” cualquier cosa. Si los demás somos unos fanáticos, tenemos un pensamiento lineal, adoramos a una divinidad desconocida (me presente a una conocida, si tiene ocasión), no aceptamos más opiniones que las “nuestras” (?) y además, ni sabemos cómo somos, no “nos conocemos”, estamos alterados, nerviosos, desasosegados, espumajeantes y lamelibranquios… Claro, en esas condiciones su serenidad anímica contrasta con nuestra aullante condición, ergo usted tiene razón, beatíficamente, mientras que “nosotros”, pobres endriagos, estamos en un estadio evolutivo un tramo superior al del oreopiteco.

Mire usted; ni aquí nadie piensa ni cree ni siente tener una verdad unidimensional, ni dejamos de lado las benéficas dudas (¡todo lo contrario!), ni suponemos que la realidad, la verdad, lo que es, no se otra cosa que complejas y poliédricas interacciones. Todo lo contrario de lo que se deduce de sus muy arraigadas convicciones a las que no parece usted demasiado dispuesta para aplicar sus propias recetas de cuestionamientos.

Además, es que dice usted algunas cosas bastante incongruentes o, como mínimo, exóticas:

Mi única intención es hacerles pensar un poco en las características de su personalidad, que a grandes rasgos consiste en estar bajo la influencia del llamado pensamiento lineal, sea éste el que sea

¿Pero que quiere decir todo eso, válganme todos los cielos?

¿Tiene usted la mínima convicción de que puede hacer “pensar” a los demás en las “características” de su personalidad? Eso es autoestima y lo demás gaitas.

Además, nuestra “personalidad” a grandes rasgos consiste en estar bajo la influencia del llamado pensamiento lineal, sea éste el que sea.

Esto que es… ¿un Haiku? ¿Un Koan Zen? ¿Una charada?

¡Y tan a “grandes rasgos”! (“A ver, Pedrito… ¿Cuál es la motivación profunda para que te hayas peleado con Borjamari en el recreo” “Pues… la motivación profunda es que Borjamari es un hijo de la gran puta”). No sólo está demostrado, inapelablemente, que estamos “bajo la influencia del llamado pensamiento lineal”, sino que además no se nos informa de quien ha acuñado ese término y, para rematar la faena, se precisa aún más la cosa: “sea éste el que sea”. Maravilloso. Con esa argumentación no hay refutación que valga. Aten ustedes esa mosca por el rabo. Si estamos contaminados por algo que “sea lo que sea”, algo “es”, estamos más perdidos que Pandora recibiendo un paquete-bomba.

Su última exhortación es inmensa, buena amiga:

Lean, escuchen, respiren, inhalen y exhalen…

¿Kriya Yoga? ¿La M.T. del Maharishi Mahesh Yogi? ¿Despertar de la Kundalini? ¿Anuncio de Marlboro?

“… mediten sosegadamente, opinen lo que quieran, pero después escuchen respetuosamente”

Oiga, eso está bien. Se lo digo como lo siento. Pero eso todos, ¿eh? Usted también, no se vaya por los cerros de Uganda ni se refugie en su “pensamiento telúrico”, sea eso lo que sea, que no tengo ni remota idea.

“…y acepten que en este mundo hay más opiniones que las suyas e igual de legítimas que las suyas. Es así de sencillo”.

Pues, vaya… Es mucho más sencillo que todo eso, amiga NAVARRA. Según Harry Callahan, “Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno”. Y no todas las opiniones son, ni legítimas ni respetables, NAVARRA. No las que sostienen ninguna clase de crímenes, apartheid, odio o superioridad racial de la especie que sea, nacionalista o del Ku-Klux-Klan.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CONSEJO FRATERNAL

(Recítese con voz clerical y untuosa, tipo Monseñor Blazquez)


Catalina, muy amada
y dilectísima hermana,
que de caridad cristiana
no has estado muy sobrada:
Ten en cuenta que estas gentes
de 'opiniones diferentes'
son sensibles cual corderos
pese a ser tontos del bote.
Tenlos pues por majaderos,
pero evita que se note.

Anónimo dijo...

SURSUM C. dijo...

"Señor lindogatito:

presunto amante de Telemann."

-----------------------------

De eso nada. Telemann y yo sólo somos buenos amigos.
-----------------------------

(Estoy intentando bajarme el concierto que le dije el otro día, pero ni modo; se me han descargado unos archivos que al clicar se me llena la pantalla de caracteres entre cirílicos y cuneiformes, pero niente de música, ni trompetas, ni nada de nada. Mis progresos en esta rama -estoy encaramado a un árbol, si he de hacer caso a NAVARRA- son lentos, pero cuando consiga el auxilio de algún hijo al que le pille con la guardia baja, a ver si puedo corresponderle como se merece, buen amigo)

Anónimo dijo...

"Yossarian, lo único que sé Diego López de Haro es que fue un navarro de la zona de Nájera que conocía perfectamente tanto la berba euskaldun como el dialecto riojano."

--
Mileidi, al contrario que a otros marineros de la nave, a mí Vd. me divierte sobremanera, y por ello le estoy agradecido. Eso sí, me sorprende el párrafo transcrito, por ese reconocimiento tan franco de ignorancia por su parte, que tan poco le pega.

Anónimo dijo...

Cuanta falsedad, cuanta miopía, cuanto cinismo.
Navarra nos compadece, que burros y fachas que somos; no somos capaces de pensar por nuestra cuenta y además, todo lo que vivimos esta mediatizado por nuestro odio.
Ay Navarrica, dime de que presumes y ………

Anónimo dijo...

pretty littlecat said:
Según Harry Callahan, “Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno”

Y, siguiendo con la doctrina "magnum", hay que reconocer que navarra, al final, siempre nos alegra el día.

Es la primera vez que veo a un nacionalista flower-power

Anónimo dijo...

Estimado Monsieur, no tenía yo a esa especie como carente de inteligencia...

A mí me llama la atención la resistencia y la impavidez que tienen. Se les pueden disparar –en forma de argumentos adecuadísimos- dardos, tiros y hasta misiles atómicos, que no se les ve un solo rasguño. Tan pichis, como el primer día.

Anónimo dijo...

Puesto que la obscuridad acecha,
(el Sol se ha puesto hace mucho)
y que contra el sueño lucho,
me retiro a toda mecha
a los sones de una endecha
y un concierto de serrucho.

ikewana dijo...

Buena trayectoria la de hoy, remería. Y como colofón de la jornada, el merecido descanso…del remero.

Inhalo, exhalo. Ommmmmmmmmmmmmmmmmm (la sarosanta sílaba vibra en mi interior, y comienzo un viaje astral que me acercará a mis ancestros)
Regresión. Estás cansado, Ike. Muy cansado…

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Yo sí que he sido elegido por una divinidad desconocida, no como otros, que han sido elegidos por una divinidad euskérika.
Por eso no tengo ni "sentimientos de índole personal" ni nada.Es que ni se que es eso.
Pero sí que fui testigo adolescente de la invasión de coreanos, además de los maketos que ya teníamos aquí. Durante mi primera juventud me parecían normales esas denominaciones, era lo que oía en mi entorno.
Con el tiempo, me di cuenta de la infamia que suponían, y así acabé siendo el traidor que hoy soy.
Nunca agradeceré lo suficiente a la "divinidad desconocida" que me ayudó a cambiar esos "sentimientos de índole personal"

cristalina dijo...

Navarra, lo que dice Pussy lo suscribo hasta el último átomo de la última coma, y añado: no sólo son los hijos de inmigrantes los que no pueden estudiar en castellano sino que tampoco lo pueden hacer los propios indígenas. Y entre todos los vascos, que lo sepa todo el mundo y vd la primera, estamos pagando un pastizal en concepto de taxis para desplazar alumnos a los cada vez más escasos y lejanos centros con modelo A, además de la liberalización del profesorado durante cursos completos con el único objetivo de ser euskaldunizados.

Y diría más cosas, pero temo desaosegarme, que luego va vd y me riñe.

Anónimo dijo...

Monsieur, gracias por la poesía, la tendré en cuenta.

Buenas noches a todos.