19 junio, 2007

Tal día como hoy, hace 20 años





El 19 de junio de 1987 caía en viernes. Eran las 4 y 12 minutos de la tarde cuando el coche-bomba reventó el aparcamiento de Hipercor. El balance era provisional. Fueron 21 muertos y 45 heridos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

....

.

El tercer hombre

Santiago González

Aquí llamamos coherencia a llamar a las cosas siempre con los mismos nombres, aunque usemos para ello los nombres que no son. Los ciudadanos canarios, un suponer, han votado generosamente a los socialistas, que han obtenido 26 escaños, frente a los 17 de CC y los 15 del PP. El candidato López Aguilar dice razonablemente que el electorado ha expresado voluntad de cambio. Lo sorprendente es que el tercer hombre de la política navarra también sostenga desde la breve peana de sus 12 escaños, que sus paisanos han votado por el cambio y haya deducido que le han ungido a él por delante de Sanz, (22 escaños) y Zabaleta, (12 escaños, con más votos que el PSN).

Es lo que tienen las elecciones, que en los días siguientes los ciudadanos parecemos gilipollas cuando los electos nos explican lo que hemos votado. Tras las autonómicas de 1986, Euskadiko Ezkerra, (9 escaños), propuso a Bandrés como lehendakari: Benegas (19) no podía ser porque “estos le consideran maketo”; el PNV (17) y EA (13), tampoco, porque acababan de escindirse y no podían votar al candidato del otro; HB (13) no, por razones obvias, o sea que lo más sensato era hacer al quinto lehendakari. Ya se sabe que no hay quinto malo, según el argot taurino.

Durante la campaña y antes, el candidato Puras se había negado a definir preferencias en materia de alianzas, negó de manera categórica que fuese a crear un órgano común entre el País Vasco y Navarra y dijo que no contasen con él si los votos le convertían en el tercer hombre.

Bueno, pues ahí está el tercero, negociándose la presidencia con Patxi Zabaleta, que fue el segundo. Si Puras no anunció sus intenciones no fue porque encuentre un especial placer en ocultarlas, sino porque una parte de sus votantes habrían dejado de serlo. Por eso optó por el disimulo, para poder hacer con esos votos lo que sus propietarios no querían que se hiciera.

Si finalmente es investido presidente, no va a tener una legislatura fácil. Se equivoca si cree que los cuatro partidos nacionalistas integrados en NaBai van a sostenerle cuatro años sin contrapartidas en lo único que les une: el acercamiento institucional de Navarra a Euskal Herria. Los nacionalistas trabajan a largo plazo, pero son como los carneros de Panurgo para según qué cosas. En cuanto alguien saca a relucir la identidad, todos gritan “maricón el último”, no importa que el primero haya saltado por la borda. Ahí está el Estatut de Cataluña, con Maragall y Pujol renegando del error. Tres veces estuvo a punto de descarrilar y tres veces lo salvó la voluntad de Zapatero.

Si los socialistas piensan que un Gobierno con NaBai les permitiría comprar más tiempo a ETA, es que no saben lo que es el terrorismo. ¿Por qué va a premiar ETA un pacto que deja fuera a los suyos? La presidencia de Puras no es una de sus aspiraciones inmediatas. Y si Zabaleta es el consejero de la Presidencia, menos aún.

118 comentarios:

Bremaneur dijo...

Melò Cucurbitaciet dijo...
Brema, confiesesé ¿Tiene obras de José de Arteche?¿Ha leído "El abrazo de los muertos?
***
Lo estoy buscando como loco, Melò.

Anónimo dijo...

Bremaneur, ¿ha estado usted de incógnito en Bilbao sin pagarle una ronda a los remeros de la galera? Sólo se lo perdonaremos si tanta discreción ha sido por un asunto de faldas.

Anónimo dijo...

Titular de portada de El País de hoy:

"Segolene se lanza a la conquista del PS francés"

Titular más ajustado a la realidad:

"Un juzgado de familia de París deberá decidir si Segolene se queda con el PSF o se lo lleva Hollande"

Anónimo dijo...

Y ya en este plan de alianzas chungas tampoco estaría mal conocer si el PP piensa pactar con CIU y PNV si gana las elecciones por mayoría simple. No por amor la verdad, sino para saber si hay alguna opción digna de voto...

Anónimo dijo...

No hay que demonizar a Na-Bai.

Anónimo dijo...

Hola muchachada popular. Sus vuelvo a colgar este bonito post muy postero que mandé en referencia a los comentarios xenófobos, intolerantes y muy nacionalistas de Sans-Foyar sobre Jorge Valdano.

mosquito dijo...
Hola, amigachos, pal que lo lea. El otro día:

cáspita dijo...
Me figuro que detrás de este mosquito habrá una persona. Por lo monótono de sus fijaciones bien pudiera caber que fuera una ameba programada por lo peor de su especie. Pero pongámonos en la 1ª hipótesis, supongamos que detrás del mosquito haya una persona de carne y hueso. Me cuesta imaginármela. Como si mi imaginación se obstinara en no querer ir más allá, apenas percibido el primer olor a mierda.

12:49 PM

Me rindo ante lo rotundo de las argumentaciones: hacer cábalas sobre la apariencia física o la condición humana del discrepante. Qué blog. Qué grandes principios.

Y una de traca de Sans-Foyar:

Monsieur de Sans-Foy dijo...
UN SEÑOR ARGENTINO QUE SABE DE DAR PATADAS A UNA PELOTA, NOS DA LECCIONES DE CONVIVENCIA

Un señor argentino que lleva casi 30 añitos aquí, más de los que ha vivido en Aregntina, y expresa sus opiniones (discutibles, cómo no), aparte tener nacionalidad española. Una muestra de cuasi-xenofobia. O de xenofobia completa: ".....para que un extranjero que.....". Y de tolerancia: ".....se atreva en público y ante los medios.....".

Y remata Sans-Foyar con una buena dosis de argumentación razonada, de dialogo, de respeto y de grandes principios:

"Señor Valdano: Es Vd. un metete y un gilipollas....."

Pido un aplauso muy fuerte para el lepenista Sans-Foyar.

Un abrazo.

8:34 AM

Anónimo dijo...

Capitán Haddock dijo...
Y ya en este plan de alianzas chungas tampoco estaría mal conocer si el PP piensa pactar con CIU y PNV si gana las elecciones por mayoría simple. No por amor la verdad, sino para saber si hay alguna opción digna de voto...

8:52 AM

Ay, mi buen capitán, este mosquitillo lleva muncho tiempo diciéndolo, que Mari-Ano, de ganar, lo hará por mayoría simple y pactará con los malvados nacionalistas. No te quepa duda.

Anónimo dijo...

Vuelvo a no entender nada, como Arcadi Espada puede decir que no está tan seguro de que ANV sea ETA...

Saludos

Recomiendo el blog de Rosa Díez, hablando del valiente Germán López de Ondarroa

Anónimo dijo...

El salomonismo aplicado a las candidaturas municipales de ANV ayuda a poner en evidencia la descomposición social vasca, pero no es su causa.
El caso de Ondarroa es emblemático. El escenario, la toma del poder, con arenga y puño en alto de Urruzuno, más propio parece de un cambio de régimen que de un simple relevo municipal. Todo un gesto premonitorio.
Estos casos objetivamente gravísimos, entre la pasividad general, tienen una explicación muy simple (aparte del miedo a los violentos). Las autoridades vascas han sido las primeras en desafiar la ley, y eso se paga. Actitudes chulescas como la de Atutxa, o como las manifestaciones de apoyo a Ibarretxe en los juzgados, etc. etc., han dado mal ejemplo.
Cuando se parte del principio de la soberanía primigenia del pueblo vasco, lo demás viene por añadidura.
“Se obedece, pero no se cumple”. Esa fórmula de pase foral era un retorno a la Edad Media, pero al menos era una fórmula jurídica. Ya ni se pronuncia. ¿A quién obedecer, si aquí el amo somos nostros?
Coherencia, tal como la define el blogmaster: siempre igual, sea bien o mal. Para el caso, rematadamente mal.

Anónimo dijo...

Un homenatge a la figura egregia de Jorge Valdano, ninguneado por Mesié de Sans-Foyar debido a mantener opiniones no-peperas:

Jorge Alberto Valdano Castellano fue un futbolista y entrenador argentino, aunque también tiene nacionalidad española. Nació en Las Parejas (Provincia de Santa Fe). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Newell's Old Boys.

Futbolista: Inició su carrera en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto en el partido Ferro Carril Oeste 3 - 1 Newell's Old Boys. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo.

En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el Alavés.

En 1979 ficha por el Real Zaragoza. Con ese equipo debutó en la Primera división española el 9 de septiembre de 1979 en el partido Zaragoza 2:2 FC Barcelona, donde Valdano anotó el segundo gol de su equipo. En este equipo Valdano jugó 143 partidos y anotó 46 goles.

En 1984 llega al Real Madrid. En su primera temporada en el club consigue su récord goleador en la Primera división de la liga española de fútbol, 17 goles. Con el Real Madrid ganó 3 ligas y dos Copas de la UEFA. En total jugó 85 partidos y marcó 40 goles con el equipo blanco.

El 1 de marzo de 1987 fue su último partido como futbolista, ya que después se retiró a causa de una enfermedad, la hepatitis B.

Jugó un total de 228 partidos en la Primera división española anotando 86 goles.
Entrenador: En 1991 regresa a los terrenos de juego como entrenador. Fue fichado por el Club Deportivo Tenerife. Esa temporada evitó que el equipo descendiera. Al año siguiente clasificó al equipo para la Copa de la UEFA.

En 1994 empieza a entrenar al Real Madrid. En su primera temporada gana la liga. Estuvo como entrenador en el club año y medio.

Después, en la temporada 96-97, entrenó al Valencia CF consiguiendo el 10º puesto en la liga.

Selección Naciona: De joven fue jugador de la selección juvenil de Argentina. Consiguió ser campeón del mundo juvenil en 1979.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 22 ocasiones. Ha marcado un total de 11 goles con su selección.

Ha sido campeón del mundo con la selección mayor de Argentina en el mundial de 1986 en México, marcando 4 goles durante dicha copa del mundo, dos contra Corea, uno contra Bulgaria y el otro en la final contra Alemania.

Otros trabajos: Valdano ha trabajado como comentarista en varios medios de comunicación: diario El País, diario Marca, Cadena SER, Telemadrid y Tv Azteca (México) y la sexta.

Después de retirarse como entrenador ha escrito cinco libros: Sueños de fútbol, Cuentos de Fútbol, Cuentos de fútbol II, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

También fue director general deportivo del Real Madrid hasta junio de 2004.

Actualmente es presidente de la empresa Make-a-Team.

Curioso, llegó a España en 1975, o sea, antes de la efeméride de 1977 que hemos celebrado, ha vivido la transición, es español, tanto o más que la nacionalizada Niurka Montalvo (en listas peperíes), ...... pero Sans-Foyar le niega el pan y la sal.

UYUYUYUYUYU

Santi Palmeiro dijo...

Mari-Ano ¿Bermejo?
No sé porque no dan todos los datos, joder.

Santi Palmeiro dijo...

Por cierto, genial, Lindo Gatito, lo del polvo y la polveira de ayer. Tiene bemoles que unos tipejos inventen el lenguaje en un despacho, otros lo normalicen y los políticos y sus aliados de turno lo impongan.

Santi Palmeiro dijo...

Me corrijo:
"por qué" (separado).

Anónimo dijo...

Existe la posibilidad, para todos aquellos que lo deseen, de pinchar "Ocultar comentarios", ha llegado El Brasas.

Anónimo dijo...

Ya puestos todos los datos, es Mari-Ano FERNÁNDEZ Bermejo, amigo Lobón.

Anónimo dijo...

Buenos días, Luigi, gracias por tu bienvenida cordial de siempre. Por cierto, lo que no hay manera de pinchar para ocultar es el racismo, xenofobia y nacionalismo cañí de muchos de los aquí intevinientes, entre los que destacan San-Foyar y Lindo Gatito (con mención recordatoria de su amiguito regenerador).

Pincha, pincha, Luigi.....

Bremaneur dijo...

el pastor de oaxaca dijo...
Bremaneur, ¿ha estado usted de incógnito en Bilbao sin pagarle una ronda a los remeros de la galera? Sólo se lo perdonaremos si tanta discreción ha sido por un asunto de faldas.
***
Si Bilbao es como el mundo entre cuatro colinas, imagínese lo que es ahora que internet rompe fronteras. Compré el libro a una librería de Bilbao a través de Uniliber

Anónimo dijo...

Hoy Doña Rosa Díez llora la pérdida de Guetxo a manos del infame PNV (con el que en su día abrevó). Y señala, llorosa, cómo no se respeta la lista más votada. Snifff..... Pero mira como se las gastan sus amigos peperíes, ante lo cual calla la tránsfuga:

Al PP le molestan los partidos minoritarios. Está obstinado Mariano Rajoy –que ya se ve en la Moncloa, lo que no deja de ser un ejercicio fundamentalmente ilusorio- en impedir que tales partidos puedan tener la llave de cualquier Gobierno, sea el de España, el de una autonomía o el de un municipio. Cada dos por tres, los portavoces del PP –inmediatamente secundados por su frente mediático- arremeten contra la formación de gobiernos de coalición o similares. Están que trinan con la fórmula balear, la más previsible –que acabaría con el Gobierno de Matas-, y están a punto de condenar a María Antonia Munar al averno.
¿Pero no fue Munar con su partido, Unión Mallorquina, el que permitió precisamente a Matas, en 2003, el retorno al poder político perdido hace ahora ocho años? ¿Por qué los peperos repiten una y otra vez que este género de combinaciones no son democráticas? Y si no lo son, como ellos aseguran, ¿por qué no predican con el ejemplo y dejan de cortejar a Munar? ¿O por qué se muestran dispuestos a pactar en las Islas Canarias con Coalición Canaria de modo que el gran vencedor de las elecciones autonómicas, el socialista Juan Francisco López Aguilar, acabe siendo, de hecho, el perdedor?

Contra lo que acostumbran a predicar con irritante insistencia, a los jefes genoveses no les mueve más que su ansia desaforada de cortar el bacalao. Por las buenas, por las malas o por las regulares. Tanto da. En 1996, Aznar –que se creía días antes de los comicios transportado ya a la Moncloa gracias a una mayoría absoluta sin precedentes- se encontró de pronto prisionero de las minorías. O pactaba con los pequeños o adiós Madrid. ¿Qué hizo? Les bailó el agua. En el caso de CiU, bailó la sardana, y en cuanto al PNV, el aurresku. A los de Coalición Canaria, les debió de prometer mucho alpiste.

Su problema es que no son creíbles. Narraba La Vanguardia el otro día que en el seno del PP se respira “la euforia” porque barruntan la victoria. Para conseguirla, “Rajoy encargó a Zaplana que recupere las propuestas de “regeneración democrática” con las que el PP ganó las elecciones de 1996. Para empezar, el partido planteará una reforma electoral que exija un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda acceder a una alcaldía o a la presidencia de una comunidad autónoma”.

¿Zaplana, adalid de la “regeneración democrática”? Pero hombre, don Mariano, no nos haga reír, aunque usted sea tan aficionado a los chascarrillos y a la retranca gallega. Ni tampoco nos haga reír desenterrando ahora -casi doce años después- esas propuestas regeneracionistas. Posibilidades tuvieron –cuatro años con mayoría absoluta- para desplegar esas propuestas y resulta que no hicieron al respecto nada o muy poco. Vamos, que entre unas cosas y otras, entre el Prestige, la boda imperial en El Escorial de Felipe II, la Casa Blanca y las Azores, se les fue el tiempo de las manos.
Si Zaplana –que obtuvo la Alcaldía de Benidorm, tras las elecciones de 1991, comprando el voto de la edil socialista Maruja Sánchez, transformada en tránsfuga merced a la pasta gansa- ha de ser el predicador de la “regeneración democrática”, la risa se convertirá en carcajada. ¿O prefiere que recordemos el tamayazo, Sr. Rajoy? Es más reciente y no menos oprobioso. ¿Se acuerda –hablando de Madrid-del acuerdo entre ustedes y el minúsculo CDS en el Ayuntamiento de de la capital de España, cuando entre los dos partidos se cargaron a Juan Barranco? ¿Cuál era el precio que les puso el CDS? La alcaldía para Rodríguez Sahagún. Y el PP dijo sí. ¿Se acuerda, Sr. Rajoy?

Anónimo dijo...

Efectivamente belosticalle, si aquellos que deben obligar a cumplir la ley la desafian siempre que les interesa el ejemplo se extiende y lleva a su desacato. El resultado es que volvemos a los tiempos oscuros, descomposición social, eta, etb, etc...

Anónimo dijo...

La madre que los parió. No podemos hacer trasvases, ni pantanos, pero tampoco podemos desalinizar agua del mar. Sólo nos queda beber riojas y regar con jumillas. ¿Ecologistas? Mejor cutos, que dan jamones.

El mundo

MADRID.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) critica en un informe la "frenética construcción" de desalinizadoras en España y su impacto negativo en el medioambiente y el cambio climático. Según el estudio 'Haciendo agua, desalinización: ¿opción o distracción para un mundo sediento?"', España es el país con "mayor capacidad de desalinización del mundo occidental", aunque para el WWF esa no es la mejor solución para garantizar el suministro de agua.

"Desalinizar el mar es una forma cara y de gran coste energético para conseguir agua", indicó el director del Programa Mundial para el Agua Dulce del WWF, Jamie Pittock, quien explicó que la desalinización lleva a la emisión de gases de efecto invernadero y a la destrucción de las costas, lo que agrava el cambio climático.

Anónimo dijo...

La coletilla crimininalizadora de PPitufona:

"......eta, etb, etc...". Ingeniosa, muy ingeniosa, ...muy maloliente.

Anónimo dijo...

".....Sólo nos queda beber riojas y regar con jumillas....." dijo reuters. Pos claro, siguiendo la doctrina ansárica.

Anónimo dijo...

Luigi, hoy vale su peso en oro esa opción de 'ocultar comentarios'. Para luego ir dando saltos de nik en nik al pinchar para abrirlos.

Anónimo dijo...

Menos me sorprende a mí, faccioso amigo. Pero los lees con orgásmico placer. Son la salsa del plato ante las aburridas peroratas de Sans-Foyar, Gatote y Melo Coñonet, todas en la ansárica ortodoxia.

¡¡Qué viva España¡¡

Anónimo dijo...

Por si alguien aún no lo sabía, en Sartaguda, donde el candidato del PSN es alcalde gracias al voto de ANV, el candidato de UPN era Iñigo Pascual, hijo de Angel Pascual, ingeniero de Iberduero asesinado por ETA. Iñigo presenció el asesinato de su padre y resultó herido en el atentado.

Anónimo dijo...

Por si alguien no lo sabía, Louella PParsons, el candidato socialista en aquella localidad, investido alcalde gracias a los votos de ANV, ha sido fulminantemente expulsado del PSN. Era obligado decirlo ante el silencio hipócrita del lugar.

Anónimo dijo...

Por supuesto que me ahorro las intervenciones de Mosquito. Las demás las leo y en general disfruto de puntos de vista que ofrecen. Este individuo no aporta nada, es un parásito. Ya su mismo nombre dice que sólo viene a incordiar. No merece ni gasto de flit.
Siempre le he visto entrar ofendiendo a todo el mundo con saludos como “Fascio de Combate” y otras lindezas, como si esto fuese una secta unida en contra de la suya.
Un tipo sin educación no merece que se le lea, y menos si encima se hace el graciosete y el grosero, a falta de mejores prendas literarias.
Tienes el peor problema para contertulio, amigo: aburres.
Por fortuna, funciona ocultar comentarios. Conmigo al menos, Mosquito, pierdes tu tiempo, no el mío, que éste me lo cuido yo.
Adios para siempre y buen viaje.

Anónimo dijo...

"...a falta de mejores prendas literarias....". Cierto, xifi, poco nivel el mío, mas lo prefiero al del maestro poeta de WC que aquí admiran, valiente insultador de la madre a la que el 11-M asesinaron un hijo. Qué nivelazo, ¿verdad, feloncete?. Pica, pica mi nombre pa no leello. Sigue emppajillado en tu Parnaso intelectual.

Anónimo dijo...

EXÉGESIS COMPLETA DE XIFILINO: PORQUE ÉL LO MERECE.

"Por supuesto que me ahorro las intervenciones de Mosquito."

Mentirosillo, que sí, que las lees atentamente. Este muchacho es como el puritano que en la playa se tapaba los ojos para no ver a una destetada zagala, pero entreabría los dedillos pícaramente.

"Las demás las leo y en general disfruto de puntos de vista que ofrecen. Este individuo no aporta nada, es un parásito."

No me caba duda de que disfrutas de los puntos de vista que ofrecen. No discrepan un ápice de la visión santiaguera de las cosas, que no es otra que la que sale de Génova 13. Yo no aporto nada, pues, dado que non comulgo con la peperas perspectivas del mundo.

"Ya su mismo nombre dice que sólo viene a incordiar. No merece ni gasto de flit."

No te quepa duda, incordiar incordio de lo lindo. Pero....¿y qué es el flit?. ¿Alguna porquería que tomas en finde o qué?. No abandones la ansárica senda del vinillo, hombre.....

"Siempre le he visto entrar ofendiendo a todo el mundo con saludos como “Fascio de Combate” y otras lindezas, como si esto fuese una secta unida en contra de la suya.
Un tipo sin educación no merece que se le lea, y menos si encima se hace el graciosete y el grosero, a falta de mejores prendas literarias."

Lindezas cuántas se dicen al día en aqueste lugar.... contra todo aquel que discrepe de los peperíes dogmas de fé. Asín, léete a Sans-Foyar sobre Jorge Valdano por decir algo que, por otro lado, es obvio: que el PP utiliza el terrorismo como arma electoral (¡¡si el mesmo Mari-Ano ha indicado su intención de facello nuevamente en 2008¡¡). ¿Secta?. No, home, no. De pertenecer a una secta, Doña Dignidad, Rosa Díez, aún pertenece a la mesma.....¡¡y cobra por ello la muy pillina¡¡.

"Un tipo sin educación no merece que se le lea, y menos si encima se hace el graciosete y el grosero, a falta de mejores prendas literarias.
Tienes el peor problema para contertulio, amigo: aburres."

Vale lo dicho arriba sobre recursos literarios.Gracias por la amistosa consideración. Discrepo contigo: aburrir, aburro, pero no dejo indiferente.

"Por fortuna, funciona ocultar comentarios. Conmigo al menos, Mosquito, pierdes tu tiempo, no el mío, que éste me lo cuido yo.
Adios para siempre y buen viaje."

¿Ocultar comentarios?. Pos si, home, en el ejercicio de tu libertad haz lo que te plazca más. Hasta pronto y nos vemos.

Anónimo dijo...

Qué valientes los nacionalistas de EA, que valientes todos los demócratas de Ondárroa, el de Izquierda Unida ( ahora EB) que han dejado solo al edil del PP....Qué a gusto se han debido de quedar sus votantes al ver que sus elegidos van a entregar el Ayuntamiento a los de ANV... para que luego diga la vicepresidenta que en Euskadise constituirían los Ayuntamientos con total libertad. Qué ignorantes los de este gobierno. Ni conocen el abertzalómetro de este pais ni conocen a ETA. Así les ha ido. Saludos a todos menos auno.

Anónimo dijo...

Mosquito, ¿por qué habéis expulsado al alcalde de Sartaguda? ¿por recibir los votos de ANV? ¿Pero no decíais que ANV condenaba la violencia y por tanto no era diferente de Na-Bai? ¿Pero no era la de ANV de ese pueblo una lista incontaminada, pues había pasado el filtro? ¿Echaréis a Puras por fraude al electorado cuando acepte ser presidente de Navarra después de decir que si era el tercero no sería presidente de Navarra? ¿Qué le tendréis que dar a Zabaleta para que acepte que con menos votos que él presidáis el parlamento navarro y el gobierno? Yo creo que menos que la hacienda foral y una ley de normalización lingüística de la Ribera no va a poder ser ¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Una cosa, "preguntas", es que ANV sea legal (condena la violencia en sus estatutos), que una lista sea legal porque haya sido judicialmente convalidada, y otra que sea políticamente correcto aceptar sus votos. Me explico con un ejemplo, salvando las distancias: en las últimas municipales en la Costa del Sol existía el GIL, que era legal como partido, que tenía listas legales, pero los partidos tradicionales pactaron contra él donde se pudo (salvo tránsfugas y actuaciones del estilo de este navarrico). Espero que lo entiendas.

En cuanto al pacto con Na-Bai, ya he expresado aquí mi opinión al respecto. No creo que sea para expulsar a Puras. Pero bueno, donde dije digo, digo Diego. ¿Recuerdas a Ánsar diciendo, años ha, que le llamarna sinvergüenza si volvía a pactar con el pintoresco Hormaechea en Cantabria?. Unos meses después lo hizo. Ni que decir tiene que no lo expulsaron del PP.

Anónimo dijo...

Saludos a todos incluida Oriana.

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog "Víctimas de ETA" (http://victimas-de-eta.blogspot.com/)

19 de junio de 1979.

Héctor Muñoz Espinosa

Asesinado por ETA en Irún (Guipúzcoa).
Héctor era chileno. Vivía desde hacía dieciocho años en Irún, donde tenía dos tiendas de antigüedades. A las doce del mediodía dos individuos entraron en la que se encontraba Héctor y dispararon contra él. Parece que había sido amenazado varias veces y estaba pensando en abandonar Irún.

Héctor estaba casado. Tenía 39 años.
______

19 de junio de 1980

José Pablo García Lorenzo

Asesinado por ETA en Amorebieta (Vizcaya).
José Pablo era empleado del Ayuntamiento. Fue disparado a bocajarro cuando salía de su casa poco después de las ocho de la mañana. Trabajó un tiempo leyendo los contadores de agua y últimamente estaba adscrito al servicio de recogida de basuras.

José Pablo, de 25 años, estaba casado y era padre de una niña de un mes.
______

19 de junio de 1987

Milagros Amez Franco
Felipe Caparrós Ubierna
Matilde Domínguez Martínez
María Emilia Eyre Diéguez
Mercedes Moreno Moreno
Consuelo Ortega Pérez
José Valero Sánchez
Luisa Ramírez Calanda
Luis Enrique Saltó Viñuelas
Javier Valls Bauza
Teresa Daza Cecilia
Rafael Morales Ocaña
María del Carmen Mármol Cubillo
Susana Cabrerizo Mármol
Sonia Cabrerizo Mármol
Mercedes Manzanares Servitja
Silvia Vicente Manzanares
Jorge Vicente Manzanares
María Rosa Valldellou Mestre
Bárbara Serrer Cervantes
María Paz Diéguez Fernández

Asesinados por ETA en Barcelona.
A las 16:12 de la tarde de aquel 19 de junio hizo explosión un Ford Sierra en el segundo sótano del Hipercor de la Meridiana cargado con amonal y líquido inflamable. Todos los partidos, salvo Herri Batasuna, condenaron el atentado. Cinco meses antes una delegación del Gobierno se había reunido en Argel con tres representantes de ETA: Iñaki Esnaola, Christianne Fandó y Domingo Iturbe.

Álvaro Cabrerizo perdió a su mujer María del Carmen y a sus dos hijas, Sonia, de 15 años, y Susana, de 13. En Testimonios de víctimas cuenta cómo ese día él sabía que sus hijas habían ido por la mañana a Hipercor. Luego supo que regresaron por la tarde acompañadas por su madre. Después del atentado y a raiz de algunas declaraciones en medios de comunicación, Álvaro recibió amenazas y tuvo que abandonar Barcelona. Le decían que iba a correr la misma suerte que su familia.

Silvia y Jordi, de 13 y 9 años también estaban en Hipercor. Ellos habían ido con su tía Merc, de 30 años, a comprar un bañador para Silvia, que se iba de viaje de fin de curso. La hermana y el cuñado de Mercedes, padres de los niños, han sufrido secuelas psicológicas desde entonces. Últimamente, también físicas.

Jordi Morales Daza tenía sólo 7 años cuando se quedó sin sus padres Teresa y Rafael. Su madre estaba embarazada.

María Rosa, Bárbara y Mari Paz no murieron el 19 de junio. Su agonía se prolongó alrededor de un mes más. María Rosa murió el 8 de julio, Bárbara el 16 y Mari Paz el 3 de agosto.

Milagros tenía 42 años. Felipe, 44. Emilia, 45. Rafael, 33. Consuelo, 67. Luisa, 60. Luis Enrique, 22. Javier, 40. Bárbara, 32. Mari Paz, 54.

De Teresa, Matilde, Mercedes Moreno, José, María del Carmen y María Rosa, ni siquiera he encontrado la edad. La sentencia de junio de 2004 algo da idea del alcance del daño. Milagros estaba casada con Rafael. Felipe, con Ángeles. Mari Paz, casada con Albino. Emilia, con Rodrigo. Mercedes deja a un hermano, Fernando, y a su madre, María. Matilde, a su hermana Marina. Mercedes Moreno deja viudo a José. Consuelo tiene una hermana, Gloria. Luisa estaba casada con Ricardo. Luis Enrique tiene padres, Francisco y Gloria. Bárbara, casada con José. Rosa, con Marcos...

Otras 45 personas resultaron heridas graves, 22 de ellas inválidas. Jessica López nació sorda. Su madre Milagros estaba embarazada de tres meses y era cajera de Hipercor.

En el juicio las víctimas se quejaron del comportamiento de la Administración. Roberto Manrique, de ACVOT, aseguró no haber recibido ni una sola llamada telefónica.

Rosa Peláez y José Vargas, supervivientes, ofrecen su testimonio en Olvidados, el libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero. Aquí sólo algún fragmento:

"Rosa: Estuve a punto de separarme de José porque mi marido pasó de ser una persona alegre a ser un amargado. Una persona que se altera enseguida, a la que preguntas cualquier cosa y se enfada. Casi no puedes hablar con él.
...
Jose: Rosa quedó tocada porque, antes del 87 era..., bueno, es una navarrica muy salada, pero aquello la cambió totalmente. Ha tenido que someterse a tratamiento psiquiátrico y psicológico. A veces me ha dicho que yo también necesitaba tratamiento pero no sé, igual no quiero reconocer que quedé tocado o muy tocado, a lo mejor es que quiero huir de ese trauma, no lo sé.
...
Rosa: Me embargaron la cuenta de Hipercor y la tarjeta porque llegué a deber unas 22.000 pesetas. Y después nos quitaron la nevera, el televisor, el vídeo, algunos muebles..., nos embargaron todo.
Ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni nadie nos preguntó: "¿Estáis bien, necesitáis algo?
...
A los muertos se los olvida, lamentablemente, pero los muertos no van a volver. Los heridos parece que no existimos pero siempre vamos a estar ahí recordando lo que ocurrió."

Hoy a las seis de la tarde se celebra un acto de recuerdo y homenaje en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la confluencia del paseo Fabra i Puig con la avenida Meridiana y la calle Río de Janeiro de Barcelona.
______

19 de junio de 1995

Jesús Rebollo García

Asesinado por ETA en Madrid.
Jesús era policía municipal. Vigilaba una zona acordonada por la policía en la plaza de Callao tras recibirse una llamada que avisaba de un coche bomba en la calle del Carmen. Cuando explotó el Opel Omega cargado con 60 kilos de amosal y exógeno plástico, Jesús estaba a 100 metros. Fue alcanzado en la cara y el pecho por un trozo de hierro desprendido de una papelera. Murió una hora después en el Hospital Clínico.

Hubo cuatro heridos leves: Francisco Javier Quintana y Agustín López Jiménez, compañeros de Jesús; el vigilante jurado Mariano Santos Duque y Carmen Rodríguez Díaz, que pasaba por allí.

Jesús tenía 39 años y era padre de cuatro hijos.
______

Un abrazo a todas las familias y a los heridos de Barcelona y Madrid.

Anónimo dijo...

ANV condenaba la violencia en 1930...

Pero eso es como los cien años de honradez del PSOE: "...pero ni un minuto más".

Anónimo dijo...

Coño, Brema, calladito se lo tenía.....

http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=15641

Anónimo dijo...

Galicia sigue dando pasos hacia el futuro. No se pierdan la campaña 'galeguiza a túa vida'; con estética de Matrix invitan a atreverse a descubrir la verdadera identidad de cada cual (¡?). Sólo se ven primeros planos de un par de rostros pálidos, por lo que queda la duda de si calzan madroños, o llevan gaita o bocadillo de chorizo criollo (último fichaje autóctono, leí en días anteriores) bajo el brazo. Atrévanse.
www.amesanl.org/atrevete.htm.

Anónimo dijo...

El bng exigía comenzar por el final con "galeguiza a túa morte", cuando propuso: todas las lápidas en gallego.

Anónimo dijo...

Quieren que todos (as) seamos como Suso de toro

Anónimo dijo...

Ya nada me sorprende, es buenísimo.

Así que si alguien les aborda por la calle y les comienza a hablar en gallego, no se alarmen. Es el Consejo que la Xunta da a todos aquellos que saben que tienen que hablar en ese idioma si quieren sobrevivir, pero les da vergüenza que sus amigos le tomen el pelo por el súbito cambio: “podes comezar por usalo con persoas descoñecidas”

Anónimo dijo...

Ha muerto El Fary (Lo ha dicho el Pravda).

Anónimo dijo...

José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido popularmente como 'El Fary', falleció hoy en Madrid a las nueve de la mañana, tras sufrir un cáncer de pulmón, según confirmaron en su discográfica. La capilla ardiente del cantante y actor se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Nacido en Madrid en 1937, 'El Fary' saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción 'El toro guapo' y luego alcanzó el éxito en televisión protagonizando 'Menudo es mi padre'.

Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao, pero el negocio resultó un fracaso.

Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle 'El Fary'.

Anónimo dijo...

No es posible vivir ni ejerecer derechos democráticos en el País Vasco. Para todos vosotros, espíritus inquietos, no sería posible presentaros en una lista de un partido no nacionalista,...Por eso son héroes,..en Ondárroa, en Lizarza o en Getxo, pero la democracia no requiere héroes...requiere ciudadanos libres. El País Vasco está en una realidad pre-democrática. Espero de una vez que seriamente se planteen PSE y PP no presentarse en los siguientes comicios. Esperaría en una sociedad sana y prodemocrática que el PNV, EA e IU acompañaran y escoltaran a los constitucionalistas y defendieran su derecho a discrepar. Aun siendo el voto secreto,..el voto aquí no es libre.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:57 AM

No funciona su "dirección" y así no hay forma de enterarnos de las fazañas de nuestro amigo BREMA.

Anónimo dijo...

Feroz dijo... Ha muerto El Fary (Lo ha dicho el Pravda).

Pobre "Fary". La próxima peli de "Torrente" tendrá un merecido homenaje.

Anónimo dijo...

Caballerote de Azkoitia dijo...

"Espero de una vez que seriamente se planteen PSE y PP no presentarse en los siguientes comicios."

Eso es lo que durante los últimos 30 años ETA y el resto del nacionalismo llevan intentando que suceda. Y desde luego esto no es una sociedad sana ni prodemocrática.

Si durante estos años los medios de comunicación hubiesen dado a esta situación el tratamiento que se merece, el lehendakari vería restringida su agenda de viajes a Corea del Norte, porque ningún estado que se precie recibiría a semejante gentuza.

Pero siempre habrá mosquitos que entretengan al vulgo con las andanzas "corrutas" de un concejal del PP de Tomelloso, mezclado con una buena ración de morbo, tetas y furbo...

Anónimo dijo...

lindo gatito:
si pincha usted el post en la columna de la derecha, le aparecen los comentarios editados en otro formato. Ahí sale bien la dirección.
De todas formas se la pongo aquí sin la primera parte:
bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=15641

y por si no sale, pongo solo el final, a partir de index:
index.php?id=15641

Sargento 100% Algodon dijo...

Según El País, "Segolene suelta lastre". Jo con la progresia, denominar lastre a un señor madurito y padre de cuatro hijos...

Anónimo dijo...

¿Se han parado ha pensar en el coñazo que nos dieron con la agitada vida marital de Sarko? Que si su mujer le ponía los cuernos, que si no le votaba, y así continuamente.

Y sin embargo estos dos, guardando las apariencias mientras hubiese posibilidad de pillar moqueta, y protegidas sus intimidades por la misma prensa que atacaba a Sarko.

En todas partes cuecen pravdas...

Anónimo dijo...

"El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, será juzgado el 5 de julio por desorden público tras interrumpir un mitin que ofreció en Tenerife el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la organización.

(...)la interrupción se produjo el 14 de abril en el Auditorio de Tenerife, cuando el presidente del Gobierno se refirió a la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en "caladeros marroquíes".

En ese momento Alberto Negrín gritó al presidente que ese acuerdo "era una herramienta para vender el Sahara" y fue desalojado del Auditorio por personal de seguridad, además de ser detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera de juicio (...)"

Vista la celeridad que muestra la fiscalía en defender la legalidad, no nos cabe duda que veremos múltiples acusaciones por desórdenes públicos en los normalizados consistorios vascos...

Anónimo dijo...

OSTRA,

Ahora sí me ha funcionado el enlace... pero no sé qué tiene que ver su contenido con BREMANEUR; no lo pillo.

Será la contaminación del ambiente de hoy en la nave.

Anónimo dijo...

lindo gatito:
Pues no sé qué decirle, porque yo no era el anónimo de las 11:57.
Ahora me lo leeré.

Anónimo dijo...

Ejemplo de ambiente no contaminado en un blog, escogido al azar (o al "ansar", más bien). Es de un amigo del felinote que le han puesto blog para regenerar la democracia, que está pachucha:

"[2] Guzmi The Madriles | 18.06.07 05:03 pm
Ni lo dudes, Grieguete, harán lo que se les pida, el pino, ladrar, romper nueces con el culo, carreras de sacos... Lo que sea, lo que quiera que les demande la voz de su amo. Txúmez, Enric, López Agudín, la Curri Valenzuela, el Dávila, un tal Brunet... Tola tropa... Bueno, a la Mª Antonia es para darle de comer aparte, en una jaula concretamente. Si ejque da pena verlos... El otro día me reí mucho porque buscando en el Google el nombre completo de Margarita Sánez-Díez (no sabía si era Díez o Díaz) para mofarme un rato de ella en algún blog, me encontré con que un cachondo había hecho ya eficaz mofa, befa y escarnio de ella. Concretamente la adjetivaba como "Premio Mulá Omar al periodismo dirigido". Luego Dios los cría y ellos se juntan. Parece que esta tipeja está amancebada con el Sopena, al que por cierto se le hinchan las venas y todo cuando le llevan la contraria. ¿Y qué decir de las cabezas parlantes/presentadores de noticieros...? P´hacer eso podrían contratar a mi abuela, que por lo menos se llevaba una alegría la mujer. Con lo que le gusta la tele..."

Pero tranquilos, que es buena personilla.

Anónimo dijo...

Y este es el ambiente en Rosita Diez' Club, cuando un incauto caminante pretende expresar ideas favorables a la línea política del PSOE y críticas con la seguida por el PP:

[80] ESPON | 19.06.07 02:08 pm
(71) Quique

Tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, el clamor contra ETA en el Pais vasco fue impresionante. El PNV se cagó las patas abajo y salió en ayuda de una acosada ETA firmando el pacto de Lizarra, que permitió a la banda salir a flote. ¿¿Te parece poco?? Mira, estoy hasta las narices de gente de fuera del Pais Vasco que no conoce al PNV, se la suda como se vive en el Pais Vasco y viene aquí a dar lecciones. Te lo repito, vete a tocar las narices a otro sitio.

Como veis, aire puro no contaminado. Aire de tolerancia por las opiniones ajenas y de regeneración democrática. Adelante, Gatote, ganemos para España el futuro democrático regenerado (aunque nos tengamos que pinchar botox en los pirindolos).

Anónimo dijo...

OSTRA,

Pues a ver si el Anónimo de las 11:57 nos lo aclara, porque es asaz misterioso.

Anónimo dijo...

lindo gatito:
Ya lo he leído.
Será por esto:
http://cacho.gmxhome.de/bilbao/bilbao0.htm
(ya sabe, si no sale pincha en la referencia de la derecha)
va, se lo pongo sin el principio:
cacho.gmxhome.de/bilbao/bilbao0.htm

Bremaneur dijo...

Ostra, Lindo Gatito, Bremaneur no es nombre cristiano. Lo de Basta Ya lo he firmado yo con mi nombre católico, apostólico y soriano.

Anónimo dijo...

“Si los socialistas piensan que un Gobierno con NaBai les permitiría comprar más tiempo a ETA, es que no saben lo que es el terrorismo.” Buf, durísima esta frase. Certera.

(Lindo, por el domingo.) No creo que haya que estirar la lealtad hasta extremos tan despersonalizadores a como se hace en España. Se termina convirtiendo todo en una cuestión personal. Entonces el diálogo resulta imposible y se crean esas unanimidades espontáneas tan propias de un país totalista y religioso como el nuestro.

No hay desprecio en mí hacia Savater. Todo lo contrario. Me encantaría verle en plena forma. Las discusiones que mantengo contigo las tengo calcadas en mi propia casa.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Polémicas con Lindo?. Te mandará regenerar. ¿Polémicas con Savater?. ¿Cómo tenerlas con aquel que dice tener el monopolio de la verdad verdadera?

Anónimo dijo...

QUÉ PENICA, EL PARTIDO-MAMARRACHADA DE BOADELLA, A TOMAL POL CULO

Todo anuncia que en el congreso del 30 de junio Ciutadans será un gallinero muy revuelto, con amenazas de ruptura incluidas, y en todo caso, aunque se solvente la crisis interna, con un futuro incierto, ya que será difícil valorar hasta que punto la imagen de la nueva formación no ha quedado dañada definitivamente.

Los resultados de las últimas elecciones locales, que demostraron cual es la verdadera fuerza de Ciutadans sin los apoyos de Jiménez Losantos, han acabado de abrir las costuras de un proyecto político que cada día se revela más fruto de una coyuntura muy concreta que puede acabar como flor de un día. El próximo congreso extraordinario previsto para finales del mes de junio se celebrará en un clima de completa división y de graves enfrentamientos internos.
La situación interna de Ciutadans se ha deteriorado tanto que ha llegado al extremo de llevar a los tribunales a los militantes disidentes. El presidente de Ciutadans ha denunciado a los impulsores de un manifiesto alternativo autodenominado “corriente zanahoria” por criticar la gestión de la dirección del partido. Al parecer desde una página web insinúan que Albert Rivera no ha realizado una gestión económica todo lo transparente que sería deseable. Rivera ha reaccionado y ha denunciado a sus críticos por un presunto delito de injurias contra su honor. Esta “corriente zanahoria”, que es muy activa en Internet a través de foros internos de Ciutadans y blogs, no tiene un líder públicamente conocido, pero parece estar impulsada por los críticos más radicales a Rivera, lo que si ha manifestado su intención de presentar una candidatura alternativa en el próximo congreso.

Por su parte la principal corriente de oposición a Rivera “Regeneración Democrática” afirma que “es un dictador. Tiene a su alrededor un equipo mediocre que nos está llevando al desastre. Tanto que medio partido quiere darse de baja”. Teresa Jiménez Barbat, presidenta de la Associació Ciutadans de Cataluña, que agrupa a los intelectuales que finalmente no entraron en el partido, parece perfilarse junto a José March, miembro del comité ejecutivo del partido, como las cabezas visibles de la principal oposición a la actual dirección.

Según parece también la expansión de Ciutadans por el resto de España esta seriamente comprometida. Al jarro de agua fría que han supuesto los paupérrimos resultados electorales municipales, se une el efecto de las aguas revueltas internas que hacen poco atractivo al partido recién nacido. Por ejemplo en Andalucía el principal coordinador de Ciutadans, Mario Acosta, fue suspendido de militancia por haber criticado el personalismo de Rivera. También en Madrid hay problemas entre gestoras y militantes a la hora de decidir los delegados que van a ir al congreso.

Todo anuncia que en el congreso del 30 de junio Ciutadans será un gallinero muy revuelto, con amenazas de ruptura incluidas, y en todo caso, aunque se solvente la crisis interna, con un futuro incierto, ya que será difícil valorar hasta que punto la imagen de la nueva formación no ha quedado dañada definitivamente.


El secretario general de Ciutadans, Antonio Robles, no se presentarà a la reelección en el próximo congreso del partido que celebrará la formación a finales de mes por las diferencias que mantiene con el presidente, Albert Rivera. El congreso tendrá lugar en los próximos 30 de junio y 1 de julio en el hotel Hesperia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según aprobó el consejo general celebrado el pasado 9 de junio. El todavía número tres del Partido de la Ciudadanía ha admitido en una tertulia en la cadena Cope en Cataluña este fin de semana que "no me presentaré a nada en el congreso". Robles ha justificado su decisión en que "no me interesa la política" en "un país como éste y en un partido como éste", aunque ha insistido que "yo no hablaría de crisis" en la formación.

Robles también ha insistido que, en su opinión, "si Ciudadanos quiere ser un partido de verdad debería tener a Rosa Díez y Fernando Savater", en referencia al nuevo partido que impulsa éste. "Si no, lo tendrá muy difícil", advierte porque "Savater ha sido un referente intelectual".

Anónimo dijo...

Amigo BENJAMÍN G.

En mi Post del domingo tuve dos intenciones. La primera fue señalarle a MONSIEUR lo exagerado de atribuirle a nadie la razón al 100 %, porcentaje de acuerdo que tengo para mí que no se daba ni entre Romeo y Julieta, que por mucho que hubiesen renunciado a sus apellidos no se ponían de acuerdo en si era alondra o ruiseñor el que anunciaba el fin de su primer jolgorio hormonal.

La segunda fue el corregirle ese párrafo suyo en el que abundaba e insistía en esa frase atribuida a FS y que nunca pronunció tal y como pretenden los guardianes de las esencias patrias que generalmente parecen tener una llamada de lo alto para “xiricarnos” al prójimo con sus cosas, como si tuvieran una misión sagrada, cuando lo único que hacen es dar la brasa con una tenacidad digna de mejor causa.

No sé por qué razón me atribuye usted esa lealtad “despersonalizadora”, sin hacer caso de mis aportaciones y razones, como si todo lo que yo le diga o afirme obrara en usted el efecto que le hacía al Inquisidor la negativa del reo a dar por bueno que estaba poseído por el Diablo, prueba “evidente” de que lo estaba, que era el mismo Diablo el que hablaba por boca del poseso.

Pero el caso es que no creo que sea usted un Inquisidor de esos, aunque sí un tanto empecinado en atribuirme cosas que ni siento ni soy.

Entonces el diálogo resulta imposible y se crean esas unanimidades espontáneas tan propias de un país totalitarista y religioso como el nuestro... Dice usted. No puedo estar más de acuerdo.

Es acerca de esas “unanimidades” del 100% de la razón que decía MONSIEUR contra las que yo me pronunciaba.

Yo las lealtades no las “estiro”. Me limito a tenerlas con los amigos. Y mi acuerdo con ellos no es del 100 %, ¡por el amor de Dios! Ni siquiera con mi esposa, con la que llevo 37 años felizmente casado (pese a don FERNANDO PEREGRÍN, que no se lo cree ni a hostias) alcanzo una identidad de semejante calibre.

Con un 60%, si tal cosa pudiera ser cuantificable, me doy con un canto en los belfos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

"....37 años felizmente casado ...". Sin duda, la esposa del gatote es una gran señora, con un aplomo a base de acero. ¿Aguantará tanto su amistad con el regenerador?

Anónimo dijo...

Escribe Bremaneur, o Campos: "la ruptura de eso que llamaron “alto el fuego permanente” y que tantas disquisiciones lingüístico-políticas provocó en su día, especialmente con el análisis del adverbio.". Y yo, dejando aparte el sinsentido del sintagma, no veo en 'alto el fuego permanente' adverbio alguno.
Bueno.

What if... dijo...

mosquito dijo...
.... nada, me he desmoralizado. Iba a copiar un par de frases grandiosas, pero el asunto me supera. Creo que ya me he hecho a la idea. Sólo un apunte que no puedo pasar por alto: para tener una idea de lo que Rosa Díez vale, hay que ser capaz de reconocer ciertas virtudes en los demás. Me temo que ud no puede sr...mosquito.

Anónimo dijo...

"....para tener una idea de lo que Rosa Díez vale.....".

Rosa Díez vale muchas cosas. Vale una trayectoria con muchos aciertos y muy buen trabajo. Pero igualmente, como cualquier hijo/a de vecino/s, tiene sus claros y oscuros. Entre ellos, sus contradicciones, tan oscuras y poco esclarecidas que en la opinión de este mosquitillo no le legitiman para las acusaciones contra sus compañeros, no probadas y que quedan en pura infamia.

Atentamente, Mr. What if...

Bremaneur dijo...

Marcellus Wallace dijo...
***
Ejem, ejem... podría decir que confundo deliberadamente adjetivo y adverbio para ironizar acerca de lo que digo del país de lingüistas, pero lo cierto es que he metido la gamba. Hasta el fondo del mar, matarilerilerón, chis pón. Disculpas.

Anónimo dijo...

Siempre serán mejor las contradicciones de Rosa Díez, en favor de la verdad y casi siempre en su perjuicio personal, que las no menores de muchos de sus compañeros de partido, en favor de la mentira y siempre, siempre, en su propio beneficio personal.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, al margen del adverbio que no lo era, y si se refieren ustedes a "La chapuza como técnica asesina" de Sergio Campos, en mi opinión es un magnífico artículo, de los que hacen falta.

Anónimo dijo...

QUE HABLEN LOS MEDIADORES SUIZOS,

(Libertad Digital - Víctor Gago) Sólo hay una forma de desenmascarar del todo a los mentirosos de la negociación con ETA: preguntar directamente al Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario por las actas de las reuniones celebradas en marzo y abril entre enviados de Rodríguez Zapatero y enviados de Josu Ternera. Según difundieron Europa Press y El Mundo el pasado 20 de mayo, la discreta oficina suiza elegida por el Gobierno y por ETA para "levantar y guardar las actas", envió observadores a ambos encuentros, en los que el Gobierno habría implorado a la banda terrorista que no matase antes de las elecciones, como si no lo hubiera hecho ya con Diego Estacio y Carlos Palate.

No es difícil prever la respuesta del Centro Dunant a una consulta de esta naturaleza: algo parecido a "No hay comentarios". Pero, aun así, hay que hacerla.

Es preciso comprometer a esta equidistante institución a que tome partido y dé el paso de negar a los españoles una información crucial, que afecta a su derecho a saber si su presidente dice la verdad o miente como un bellaco. Los indicios de lo segundo se han convertido en evidencias clamorosas, por eso tiene sentido volver la mirada hacia el extraño mediador de un inexistente conflicto, que ha sido testigo clave de las reuniones y las ha documentado, y pedirle que elija entre el interés de Zapatero en tapar y el de los españoles en saber.

¿A qué espera el PP para hacerlo?

Aquí, nadie es inocente ni neutral, y menos, un supuesto mediador que asume como punto de partida que hay un conflicto en el País Vasco y que la forma de resolverlo es favorecer un diálogo en pie de igualdad entre una organización terrorista y un Estado democrático.

No parece que a su celestinaje se le hayan dedicado el interés y los interrogantes que merece.

Si, como señalan las versiones publicadas, ha sido un testigo activo, directo y meticuloso del contubernio de Zapatero y la ETA, es hora de preguntar al Centro Dunant lo que Zapatero se niega a contar a los ciudadanos.

Su independencia queda arruinada y su reputación vale menos que un euro de madera, desde el instante en que hay evidencias de que el presidente miente y, callando, sus asesores suizos, otorgan.

Su silencio es una toma de partido por la mentira. No obedece a la razón de Estado –lo que sería también harto discutible, en una institución apolítica que dice fundarse en principios humanitarios–, porque la razón de Estado sería, en este caso, derrotar a ETA, no encubrir la negociación y los favores políticos que Zapatero y la banda terrorista se intercambian en secreto y de espaldas a los españoles.

Meter a observadores extranjeros en la agenda de seguridad nacional de un país democrático sólo está justificado si ninguna de las partes que dialogan es de fiar. Es evidente que los terroristas nunca lo son; y se ha acreditado, además, que Zapatero, tampoco. El mediador sólo sirve si representa a los ciudadanos, y se convierte en una rémora si trabaja para mantener la mentira y, en el poder al mentiroso. Es útil si actúa como un testigo fiel; para encubridores, el cupo en España ya está completo.

¿Por qué debe manejarse en despachos de Ginebra una información que se les niega a los españoles y les acucia con su libertad y su futuro? ¿Quién los ha elegido para custodiar nuestros sucios secretos? Merecemos gobiernos y entrometidos que no mientan.

Anónimo dijo...

"....en favor de la verdad y casi siempre en su perjuicio personal,...."

Claro, mujer, en favor de la verdad. Y en perjuicio personal. Hoy hace en la fachísima web "minutodigital.com" confesión de que anda meditando la posibilidad de un tercer partido en España (si lo va a hacer sobre las mimbres de Ciutadans, jojojojojo que digo yo). Eso sí, la nómina por no hacer nada en el grupo socialista del Europarlamento que está a punto de abandonar, no la suelta ni echándole agua caliente. ¿Puede usted decirme en euros cuál es la cuantificación de esa contradicción llamada escaño que tanto le perjudica?.

Otra contradicción: viene la tránsfuga, de un tiempo a esta parte, comparando la situación de Euskadi con la de la Alemania previa al ascenso de los nazis al poder. ¿Por qué no hacía esa analogía en los años en que disfrutaba de nómina como Consejera de Turismo en un Gobierno (¡¡Oh tempora, oh mores¡¡) con NACIONALISTAS?. ¿Sabe usted que estuvo a punto de llevar al bueno de Antonio Mingote por una viñeta en la que satirizaba una de sus campañas turísticas en la época en que ETA mataba casi todas las semanas?.

Hipócrita, tránsfuga, mentirosa y falsa como pocas. Sólo comparable (y ya lo ha superado con creces) a Damborenea.

Anónimo dijo...

De acuerdo con mi díptero compañero alter mosquito. Deben hacerse públicas todas las conversaciones en tregua: INCLUIDAS LAS DE 1998-1999. ¡¡Cuántas sorpresas¡¡. ¿Por qué crees, tu mi similar, que el PP no va a hacerlo?. ¿Qué quieres, que quede Mayor Oreja en porretas ahora que hace campaña de monopolio de la españolidad a la franquista manera?. ¿Y los Zarzalejos, Arriola, Martí Fluxa, etc....?. ¿También con el culete al aire?.

Poca idea tienes, chaval.

Anónimo dijo...

Mosquito, habla usted con el furor del sectario socialista que es, no con la ironía de que alardea.

Lo de la consejería en el Gobierno vasco fue antes de la infamia de Miguel Ángel Blanco, Lizarra y todas las infamias que vinieron después. Hay un antes y un después de todo aquello. No sucedió en vano y quienes las hemos vivido no las olvidaremos jamás por mucho que se empeñen.

Y el escaño de europarlamentaria no es propiedad del partido ni lo obtuvo por la gracia del partido. Lo obtuvo gracias al voto de los españoles por defender unas ideas y una política. Es problema del partido haberlas traicionado y escarnecido por unos dudosos platos de lentejas que, como los bienes mal adquiridos, nunca aprovechan.

Anónimo dijo...

Dos matizaciones para Mosquitera:

a) Perdone usted, pero cuando lo de M.A. Blanco nos encontramos en la época de mayor unidad posible entre demócratas. Coincido con usted en que Lizarra sí que supuso una línea separatoria. De todas formas, lamento expresarle que en la época en que Rosetta ejerció cargote en Ajuria Enea, las circunstancias eran muchos peores que la apocalipsis que ahora predica la tránsfuga.

b) Tengo que sacarla de su error: Rosa es eurodiputada en base a su inclusión en una lista cerrada promovida por el PSOE, en base a que el sistema electoral es el que es. Y le hago una confesión: yo estoy a favor de las listas abiertas; de haberlas, entonces comprobaríamos qué gente la ha votado y que gente no. De todas formas, fíjese usted en los precedentes, como la Democracia Socialista de Damborenea, fracaso total, y los Ciutadans que hacen aguas por doquier, y que "han triunfado" estrepitosamente en las elecciones municipales.

En cuanto a su escaño, ya que dice usted que lo ha conseguido por méritos propios con independencia de la lista en que iba incluida, ¿se atreve a afirmar lo propio del diputado valenciano ex-PP Calomarde, que tampoco lo ha abandonado?.

Anónimo dijo...

Hoy les voy a contar un cuento.

Érase una vez, en un país siempre “is diferent”, que tenía unos brujos muy estirados y despectivos hacia todo aquello que no les gustaba o interesaba.

Es verdad que el país era de difícil gobierno, por eso se le conocía como “is diferent”.

Había de todo. Unos iban con vestimentas azules, y otros y otras con rojas. Pero también había otro tipo de ciudadanía que iba por libre. Se agrupaban en función de su lugar de nacimiento o asimismo de su lugar de empadronamiento, para poder defender mejor las características e intereses de sus respectivas y pequeñas comarcas.

Era un país plural, diverso y multilingüístico. Hubiera podido ser un país maravilloso y moderno, donde se respetase y se estuviese a gusto dentro de la diversidad, justamente por eso, por respetar los usos y costumbres de la diversidad.

Pero los azules tenían otra idea del país. Y esa idea de país, además de ser legítima como la mayoría de las ideas, tenía la estulticia de considerarse a sí misma como la única posible existente, porque cualquier otra era inmoral, traidora y catastrófica para su idea o intereses de país. Así de sencillo.

En consecuencia con el inamovible y sagrado presupuesto anterior, los rojos y los localistas eran todos ellos unos redomados mal nacidos e incluso pedorros y no sé cuántas cosas más que conviniesen inventar. Así de lineal.

Pero, el susodicho país, aunque era muy “is diferent”, no tuvo más remedio que entrar en el s.XXI; el cual iba a suponer la época donde las antiguas maneras de gobierno iban a progresar o evolucionar hacia otras formas menos dogmáticas e inflexibles.

Los historiadores de aquella época, la llamaron el Tiempo de Inflexión. El tiempo o punto que marcó otra forma de comportamiento.

Desde entonces, se comenzó a perfilar, asentarse y practicar el fluido arte del intercambio de opiniones, las cuales, siempre que fuesen respetuosas, eran todas ellas respetadas, oídas, comprendidas y asumidas o discutidas si no eran convincentes parcial o totalmente.

No había traidores, ni pedorros, ni brasas; sólo había ideas distintas que todas ellas enriquecían el debate, contribuían a conocer los motivos del adversario, aumentaban la capacidad dialéctica de la sociedad y educaban a los ciudadanos a ser más mentales que pasionales y dogmáticos.

Fue la época donde de verdad se puso en práctica la teoría ya conocida de la Ilustración. Esa época también llegó al país “is difirent” y desde entonces comieron perdices y fueron incluso hasta casi felices.

Además, los brujos estirados, una vez que entendieron que la nueva ciudadanía se movía más por argumentos racionales que por grandilocuentes declaraciones de principios, no tuvieron ningún reparo en abrazar la nueva moda. También ellos, en el fondo, preferían la diversidad dialéctica.

Con lo cual, la felicidad alcanzó cotas nunca conocidas en el país “is diferent”.

PD. Yo también condeno la violencia de ETA, la rechazo, la desprecio y la deseo la menor existencia posible por inmoral, asesina y descerebrada por no darse cuenta que así nunca conseguiremos ese país maravilloso y respetuoso.

Que les conozco.

Anónimo dijo...

Posdatilla: soy socialista, no le quepa duda, aunque no me tengo por sectario. No más que los peperos que por aquí vienen. Si usted piensa que lo soy, bien por su regusto. Le confieso que lloré a M.A. Blanco y que, dándole la razón, no me tengo por irónico. Digo las cosas tal cual las siento y con excesos que reconozco. Pero no menos que los que aquí se leen.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Rosa Díez nunca hubiera sido cabeza de lista del PSOE en unas elecciones europeas de no haber sido por el discurso de firmeza que defendía y que le granjeó unos resultados mucho mejores que los que había obtenido el PSOE en elecciones inmediatamente anteriores y posteriores. El colegio electoral fue entonces TODA España, no sólo Vizcaya. Si el partido fuera decente, debería atenerse a la oferta política que hizo entonces a los españoles utilizando a la sra. Díez como emblema, y que no era precisamente la de "internacionalizar el conflicto" en Estrasburgo de la manita de todos los nacionalistas habidos y por haber sólo para poner contra la pared al PP ante la opinión pública española. Con el resultado glorioso de todos conocido, por otra parte.

Anónimo dijo...

Joder, mosquito, pues menos mal que no se tiene por sectario. Si lo fuera ¿cómo saludaría cada mañana a los que ahora llama fascio de combate, somatén, falangistas valerosos, y demás? ¿a tiro limpio?

Anónimo dijo...

Tal como está el patio de sectarizado y patrimonializado por los burócratas de partido, las purgas, las jugadas de billar a espaldas de los votos de la ciudadanía, etc.,etc., los Calomardes, las Rosas Díez etc. parecen ejemplos de independencia de criterio y de saludable capacidad de contestación. Hasta los Tamayos (a juzgar por lo que luego pasó y ha seguido pasando en la Comunidad de Madrid).

Anónimo dijo...

Dos mentiras muy gordas me dice usted, y que tengo que rebatirle. Ya lo hice en una ocasión al mesmo patrón del blog, Don Santiago y Cierra España.

Dice usted:"....resultados mucho mejores que los que había obtenido el PSOE en elecciones inmediatamente anteriores y posteriores....." con Rosa Díez como cabeza de cartel. FALSO. En 1999, con la tránsfuga en cabeza del PSOE, este partido obtiene 24 escaños, a tres del PP (que ganó encabezado por Loyola de Palacio), y 7.477.823 votos, casi un millón menos que el PP. En las siguientes elecciones europeas, las de 2004, la victoria ha sido, como sabes, para el PSOE encabezado por Borrell. Los mejores resultados del PSOE en Europa los consiguió en 1989, sin Rosetta en cabecera, casi doblando en votos y escaños al PP.

Segunda bola: amiga mía, cuando se presentó en 1999, Rosa llevaba algo más en el programa que el monotema. Para más inri, era la época de la primera legislatura Ánsar, marcada por un proceso de PAZ con acercamientos de presos y excarcelaciones y por la lealtad del PSOE hacia el Gobierno de España en este asunto.

Atentamente.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Luigi. Magnífico y necesario artículo, Sergio.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 06.30, puede que salude a la concurrencia con los mayores insultos y las mayores descortesías posibles. Pero si busca en mí a alguien que va a tratar a tiros a la gente, se equivoca de cabo a rabo. Busque usted pistoleros en ETA o en la ultraderecha racista y xenófoba que la lió en Costa Polvoranca. No es mi estilo la violencia. Si me cree, bien. Si no, me da igual.

Anónimo dijo...

Ah, bueno. Pensaba que era usted de esos progresistas intachables que fusilarían cada mañana a unos cuantos derechistas.

Anónimo dijo...

No, anónimo, como no creo yo que usted sea uno de esos fachas que hoy, si renaciera, volvería a matar a Lorca. No haga caso de mis excesos, que por lo demás son compatibles con los del resto del blog, que a la mínima te espeta un "gilipollas" o un "batasuno", como Sans-Foyar fízole el otro día a Valdano por opinar diferente (y discutible, por supuesto). Si me conociere, sabría que su integridad no corre peligro por lo que a mí respecta.

Anónimo dijo...

Patrón.... ese furmigador.... que se te desmadra la nave y los buenos navegantes abandonan la cubierta...

Anónimo dijo...

Mosquito, acepto sus números absolutos, que al parecer le importan mucho (y que habría que valorar también en relación con porcentajes de participación, pero en fin) No ha sido mi intención mentir. No obstante, le invito a cotejar los de las Elecciones europeas de 1999 con los de las generales de 1996 y los de las generales de 2000, los comicios nacionales inmediatamente anteriores y posteriores. Aunque tenga usted razón en números de votos, es evidente que la candidatura de Rosa Díez sirvió para mitigar la sensación de descalabro frente al PP. Se lo digo porque entonces yo votaba socialista.

Lo que sí es mentira, Mosquito (pero suya) es que en 1999 hubiera un proceso de paz. Este se llamaba Lizarra y estuvo marcado por la kale borroka intensiva contra los no nacionalistas; por otra parte, "los acercamientos y excarcelaciones" fueron insistentemente exigidos por el PSOE y todos sus actuales aliados a un PP más bien reticente y que decía sospechar que todo aquello era una tregua trampa (¿recuerda de quién era la expresión, y qué cargo tenía en el gobierno de España a la sazón? ¿recuerda que por ello se le acusaba de "poner palos en las ruedas del proceso de paz / normalización, etc?

Anónimo dijo...

candidato del día al premio Tonto Contemporáneo: el lehendakari.

No, lehendakari, no. En el principio de acción-reacción se basa el terrorismo, no los gobiernos democráticos, aunque sean zapateriles.

deia

Ibarretxe defenderá mañana ante Zapatero que la política contra ETA no se basa en "la acción-reacción"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defenderá mañana ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la política antiterrorista de las instituciones democráticas no puede basarse en un principio de "acción-reacción".

Anónimo dijo...

Buenos navegantes, según Orina: Sans-Foyar, por su ejercicio de xenofobia frente a una opinión de Valdano. O Gatote, defensor de un tarado al que "se le va la fuerza por la boca" a base de descalificaciones, anatemas y puesta en cuestión incluso de la naturaleza humana del que se tiene por adversario.

Que Santa Teresa te conseve la vista, Orina. Pero basta con picar mi nombre para que no te pique....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Reconozco que he disfrutado con la alusión a los Carneros de Panurgo.

Y ya que vamos de saltos por la borda, el patrón debió estudiar (y quizá practicar, quién sabe) aquello de "la Echazón" que en Derecho Marítimo se atribuye al capitán de la nave en tiempos de tormenta:

Vamos... Tirar estorbos por la borda cuando la mar no está para bromas.

Ésta es una práctica que ha ejercitado siempre con frialdad prusiana el Partido Guía, con la peculiaridad de que aquí, el defenestrado suele ser su Capitán cuando las aguas se han puesto demasiado revueltas...

¿Veremos de nuevo tan bello y marinero espectáculo?

De momento, lo más paniurguesco que se ha visto es la huída de borregos municipales a la vista del lobo.

Tranquilas las ovejas, hay para todos.

Un saludo a la bancada.

Anónimo dijo...

Para Mosquitera: sí que hubo un proceso de paz en 1998-1999, y no porque lo diga yo, sino porque lo dijeron los responsables populíes de la época. Hay por ahí una bonita entrevista conn María San Gil (a la que deseo mucha salud) en la que se ufanaba y alegraba de un porvenir sin escoltas ni miedos gracias a los esfuerzos del Gobierno Aznar en la negociación y de la catarata de turistas que iban a visitar el País Vasco gracias a la PAZ. Sí, PAZ con las tres letras, vocablo utilizado profusamente por el propio Orejón y por el mismo Aznar, que incluso afirmó, tras la declaración de fin de la tregua, que persistiría en la búsqueda de oportunidades de paz. Y así, sucesivamente. Y hubo excarcelaciones. Y hubo terceros grados. Y se acercaron presos, como el mismo De Juana, que cumplía en Canarias pena por delitos de sangre, no de amenazas terroristas. Y si alguien pidió más gestos, allá él. Lo cierto es que en esta ocasión ha habido menos. Y ya que el PP cree a pie juntillas las versiones de Gara y de Otegui cuando le conviene, ¿creemos al mismísimo Arnaldo cuando dice que hubo más concesiones en la tregua ansárica?.

Anónimo dijo...

Lo que debería hacer el administrador del blog, si se puede, es quitar la basurilla de cubierta en horario infantil y que la cuelgue toda en un solo post a partir de las diez de la noche para que se entretengan los viciosos.
Otra cosa, pido al administrador que borre de inmediato todo post en el que se insulte a los remeros de este barco y que ésta sea una norma general a partir de ahora. Si les parece a los demás, se entiende.

Anónimo dijo...

No conozco a ningún facha que declare su disposición a fusilar de nuevo a García Lorca si se le ponía a tiro. Ninguno, al menos, lo declara con el mismo desparpajo --y con los mismos aplausos-- con que otros declaran su disposición a fusilar a cuatro derechistas cada mañana.

Anónimo dijo...

Pide Kiskillosa la CENSURA. Por supuesto, no habla de censurar los post insultantes de los remeros pelota, ni los insultos a todo lo que huela a izquierda. Sans-Foyar podrá insultar a todo valdanito que ose adoptar posición no-peperí.

En resumidas cuentas, kiski es TODA UNA MUESTRA VIVIENTE DE DEMOCRACIA. Una reencarnación de Torquemada.

Anónimo dijo...

Fachas de esa índole, anónimo de las 07.24, habeilos, hailos. Y me merecen la misma consideración que todo el que reclame fusilamientos al amanecer, ya se ubique a la diestra o a la siniestra.

Anónimo dijo...

Mosquitera, es cuando rectifica cuando se equivoca. Rosa Díez como cabeza de lista sacó más votos socialistas en 1999 de los que había sacado el PSOE con otro candidato en 1994 y de los que habría de sacar en 2004.

Pues claro que ganó Loyola de Palacio en el 99. El PP estaba gobernando en Madrid y a pocos meses de conseguir la mayoría absoluta.

Las europeas de 1989 se celebraron cuando en Madrid gobernaba Felipe González al final de su segunda mayoría absoluta.

Lo que es significativo es que Rosa Díez como cabeza de lista llevara más votantes socialistas a las urnas cuando el PP gobernaba en Madrid, que los que llevó la lista encabezada por Borrell cuando gobernaba el PSOE.
No se deje enredar.

Anónimo dijo...

Perdone, Mosquito, pero lo de la kale borroka masiva en 1998-99 no me lo invento, y habría que saber de cuándo es esa entrevista con San Gil, si del comienzo de la tregua trampa --que es natural que ilusionara incluso a los más escépticos--, o de cuando empezó a verse claramente en qué consistía y a qué llamaba en realidad Ibarretxe "ilusionante", Arzalluz "hacer gimnasia" y "combatir los michelines" y Rubalkaba "jugarse el bigote".

En cualquier caso, lo que no tiene perdón es que el PSOE haya querido voluntariamente tropezar en la misma piedra después de todo lo que vimos hace sólo cinco-siete años. Y que lo haya hecho para dividir a los españoles, enfrentarlos y arrinconar a la mitad contra la pared. Justo como quisieron hacer los de Lizarra con la mitad de los vascos.

Anónimo dijo...

"No se deje enredar...."

¡¡Qué Tierno (y no es Galván)¡¡. Los porcentajes de participaÇao son los que son, y muy a vuestro pesar, Rosa Díez fué derrotada por la malograda Loyola. Tuvo que ir en la lista como segunda para conocer las mieles de la victoria electoral. Más dulces que nunca (¿cuanto se cobra por un escaño en el Europarl, al que raramente acude, ya que pasa más tiempo en Telemadrid?).

Bremaneur dijo...

Gracias, Luigi y Julia.

Miren esto. A algunos no les cuesta nada hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Gracias por las precisiones, Piolín. No tengo a mano los números ni me interesa mucho la sociología electoral. Sí recuerdo, como antigua votante socialista, la sensación de alivio y la expectativa de posible recuperación que se vio en el resultado europeo de Rosa Díez en el 99, y el descalabro de 2000.

Anónimo dijo...

Para Mosquitera: aún aceptando que el PSOE haya caído en el error de 1998-1999 (no es mi opinión, aunque acepto que haya gente que lo crea), razón de más para haber recabado la solidaridad de quienes se pegaron el batacazo en aquella ocasión. No eso, sino acusaciones de mala fé, de entregas, rendiciones, claudicaciones varias, etc .... que no se han producido y que no han tenido disculpas por respuesta. Y eso es porque el PP utiliza y utilizará el terrorismo como munición electoral a falta de otros argumentos: ya pudiste ver a Rajoy, Acebes y Zaplana haciendo preguntas "absurdas" en el Congreso, a falta de monotema.

¿Arrinconar a la mitad de la población española?. Eso lo hizo muy bien Ánsar durante la legislatura de la mayoría absoluta, cuando miles de ciudadanos (estaban incluidos una buena parte de sus votantes) protestaban por la guerra y él los tildaba de "ladrar su rencor por las esquinas". La actuación unilateral del PP durante el 11-M tampoco llamaba al diálogo y al consenso antiterrorista.

Anónimo dijo...

Una segunda matización para Mosquitera, con respeto: si pronto, en 1998-1999, los prohombres del PP, visionarios como pocos, advirtieron el engaño de los asesinos, ¿por qué no dieron el proceso por terminado y esperaron a la declaración final de ETA?. ¿Por qué Ánsar, en su respuesta institucional a esa ruptura, seguía hablando textualmente de "oportunidades para la paz" sin que nadie le acusara de delito de lesa patria?.

Dudas.

Sargento 100% Algodon dijo...

Compañeros, no claudiquen, que el Presidente no lo ha hecho tan mal. Philip Pettit ha aprobado al Presi en su gestión de este nuestro país (creo que es precisamente eso lo único que le han dejado leer, El País). Albricias...
A Arcadi le debe estar dando algo...

Sargento 100% Algodon dijo...

... leanlo en Elconfidencial.com

Anónimo dijo...

"aún aceptando que el PSOE haya caído en el error de 1998-1999..., razón de más para haber recabado la solidaridad de quienes se pegaron el batacazo en aquella ocasión".

Non sequitur. De ninguna manera.


Por lo demás, no creo que fuera ninguna clarividencia de los prohombres del PP la que les llevó a recelar de la tregua de 1999, sino su valoración de la experiencia histórica de gobiernos anteriores, afines y no afines (y la memoria histórica de que ETA había exterminado físicamente a casi toda la UCD vasca cuando pudo). Justo lo que ahora se ha ignorado olímpicamente confiando no en la experiencia, ni siquiera en la más esotérica clarividencia, sino en la baraka de un tío de Valladolid. Sospecho que el PP no quiso cerrarse en banda entonces a las primeras de cambio porque todo el resto del parlamento le presionaba para que "fuese más lejos" y para que "diese una oportunidad a la paz". Su conducta en la segunda legislatura, ya con una amplia mayoría, permite intuir que en realidad el cuerpo le pedía al PP rematar la faena. No parece aventurado suponer que si hubiese cortado en seco en 1998 sin esperar a que lo hiciera ETA la historia y el polanquismo le hubiera acusado para siempre jamás de haber malogrado la mayor oportunidad para la paz que vieron los siglos y bla, bla, bla.

Es mi última intervención. No tengo ningún deseo de monopolizar este espacio ni de aburrir a sus visitantes habituales. Ni creo que vaya a convencerle a usted, mosquito, de nada.

Anónimo dijo...

Yo también me retiro discretamente, Mosquitera. Tampoco es mi intención convencerla de nada. Pero ha sido un placer discrepar con usted sin que me tilde automáticamente de traidor o de arrodillado ante los terroristas, lo cual permite que no me exceda en mis calificativos. Es lo que no se entiende por acá, donde algunos creen que esto en vez de un blog es una mezcla de exorcismo y de misa de acción de gracias.

Un placer, bloguera. Salud y buenas noches (para todos):

Anónimo dijo...

El talante, por detrás y por delante.
Fermín Bocos depurado de RNE.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12225

Anónimo dijo...

Algunas injurias vertidas hacia Rosa Díez, por Mosquito, cuya única justificación es que otros insultan igual que él, me ha traído a la mente una de esas citas conocidas.
"Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarle seguir hablando.." B. Franklin
Tal vez prefiero ser cruel a ser maleducado, nunca lo hubiera dicho pero tal vez sea cierto.

Anónimo dijo...

Uy. A ver ahora qué hago. Iba a seguir el método luigi de lectura de comentarios y me encuentro con un mosquito, una mosquitera y otro mosquito... ¡organización!

Anónimo dijo...

Al 85% (a veces es el 35%) de los votantes de la CAV y Navarra, que votan opciones proderecho a decidir y que saben que viven en el siglo XXI, le gustan los cuentos y creen que por culpa de unos brujos muy estirados y despectivos hacia todo aquello que no les gusta o interesa, no pueden vivir en un país maravilloso y moderno en el que no habría traidores, ni pedorros, ni brasas; el 15% (a veces es el 35%) restante, están seguros de que no pueden vivir en un lugar mejor porque una banda mafiosa nacionalista vasca, persigue, amenaza, agrede, secuestra y asesina a los que no piensan como ellos y otros, según sus propias declaraciones, recogen las nueces que caen del árbol que agitan los asesinos.

Anónimo dijo...

A juicio por interrumpir a Zapatero

Anónimo dijo...

Nuestra gran Rosa diciendo verdades en Telemadrid

Anónimo dijo...

"Algunas injurias vertidas hacia Rosa Díez, por Mosquito,....."

Confunde what las injurias con la crítica política a la que se ve abocada la tránsfuga al estar en el "candelabro" público. Siguiendo mi excusa de "otros lo hacen", prosigo: tibias son mis proclamas respecto de la gaviota con las que aquí se facen de dirigentes socialistas. O las que ella mesma realiza respecto de sus propios compañeros de partido (aún). Franklin aparte, juguemos todos con las mismas reglas. O, ¿aplicamos la doble moral mariana?. ¿Esa que se escandaliza si yo llamo a un tipo "fascista mentalmente inestable" pero da por plausible que ese mismo tipo llame al Presidente "mierda humana" o que ponga en cuestión la condición humana del mismo?.

Lo mismo cabe decir de la eurodiputada. No se preocupe, pues, de este necio, Sr. What.

Anónimo dijo...

giana dijo...
Nuestra gran Rosa diciendo verdades en Telemadrid

10:24 PM

Olvida doña Giana decir ¡¡la televisión de la libertad¡¡: única en la que sus trabajadores denuncian públicamente la manipulación de sus gestores.

Anónimo dijo...

Ahora sí que me voy. Os dejo para satisfación. Y os expreso mis mejores deseos para vosotros, y uno especial para mí: ¡¡quiero ser eurodiputado ausente de Bruselas, ganar un pastón al mes, y pasarme el tiempo diciendo verdades en Telemadrid (cobrando también, que coñe)¡¡.

Adios, chicos y chicas. Salud.

Anónimo dijo...

Bremaneur: Gracias a su enlace con la "hora de Euskal Herría" he entendido por fin por qué lo llaman HORA ZULÚ

gorkataplines dijo...

Genial el blog de hoy. He llegado cansado y me lo he leído en diez minutos, una gozada.

Anónimo dijo...

reuters dijo...
La madre que los parió. No podemos hacer trasvases, ni pantanos, pero tampoco podemos desalinizar agua del mar. Sólo nos queda beber riojas y regar con jumillas. ¿Ecologistas? Mejor cutos, que dan jamones.

Si le interesa el tema y quiere conocer un punto de vista muy diferente sobre clima, le recomiendo vivamente la siguiente página (si no la conoce ya)
http://antonuriarte.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, buenas. Que me han dicho que hay aquí uno que compra algarrobina. Nada pues, que sepan que la vendo buena y barata. Me digan cuánto quieren y cerramos el trato. Por si les interesa, también vendo esparceta y alfalfa. Y un burro. Hala, con Dios.

gorkataplines dijo...

Joder.

Para un traficante de algarrobina que conozco, resulta que es un puto bluf.