29 junio, 2007

Suena el irrintzi intrépido




Por recomendación de Lindo Gatito. Es una gentileza de Balsera, que buceó ayer en 'You Tube' para encontrar esta perla. No pierdan de vista la sintaxis de los irrintzis, ni la cesta-punta reconvertida en arma letal, ni los espectaculares saltos de cumbre en cumbre.
Suena el irrintzi intrépido,
gora la bandera euskotarra,
corra la sangre hispana,
mientras dure la invasión.

Unámonos todos los vascos,
y olvidemos nuestras penas
para romper las cadenas

del yugo francoespañol.
------------------------------------------------------------------------------------------------


40 comentarios:

Anónimo dijo...

¡y la danza!
prodigio de casto requiebro, peculiaridad originalísima del pastoril pueblo descendiente de Noé.
Mira de donde copiamos los españoles el rasgueo de guitarra, la chulería torera; y las españolas el vuelo de saya.
Pero sin la gracia y gentil continente con que todo lo ejecutan los esclarecidos hijos de esa noble raza, claro está.

Anónimo dijo...

Y los vasco franceses llevándose las viñas a California! Desde el Arca de Noé no se había registrado un movimiento de material vivo de tanta trascendencia histórica!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Qué saltos, qué movilidad, qué actividad, qué alegría, que tome nota la marinería, que parece que nos cuesta desperezarnos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, intrepidos señores y señoras. Este video ya lo vi en el programa de Felix Linares en la ETB. Felix una de las pocas cosas dignas que se pueden escuchar en Radio Euskadi... o que por lo menos no te hacen sentir como estar recibiendo aleccionamiento patriotico...

Anónimo dijo...

Y ya que estamos con el tema autóctono (y un poco francófono), ahí va una muestra de gilipollez de la tierra. Seis veces se utiliza la palabra "filosofía". ¿Qué hicieron Aristóteles y Heidegger para merecer esto?

El candidato renuncia a fichar a Kepa porque tiene dudas de que cumpla la filosofía
«Hemos visto que no hay un consenso suficiente entre la masa social en torno a su contratación»

SE QUEDA. Kepa no jugará en el Athletic. / EL CORREOContra todo pronóstico, Fernando García Macua dio ayer marcha atrás en su idea de fichar a Kepa Blanco. Las dudas que ha generado la posible contratación del delantero sevillista por su encaje o no dentro de la filosofía del Athletic ha motivado que la candidatura del abogado bilbaíno haya descartado finalmente esta opción de reforzar la plantilla rojiblanca.

«Creo sinceramente que no hay consenso suficiente entre la masa social respecto a si el fichaje de Kepa encaja dentro de la filosofía de jugadores que mantiene el Athletic. Entonces, en caso de duda, lo lógico es defender la filosofía, y por lo tanto hemos decidido que no lo vamos a fichar», explicó Macua.

Su planteamiento fue sorprendente, teniendo en cuenta que según pudo saber este periódico, Macua mantuvo una serie de contactos con el jugador del Sevilla que tuvieron una respuesta positiva por parte de Kepa. Después del interés del delantero malagueño, de madre vizcaína, por jugar en el Athletic, el candidato centró sus esfuerzos en llegar a un acuerdo de traspaso con el presidente del Sevilla José María del Nido.

El hecho de que hayan existido voces críticas en torno al encaje o no de Kepa con la filosofía de fichajes rojiblanca parece haber motivado la decisión de Macua de descartar al delantero sevillista, lo mismo que a Jorge López, centrocampista del Valencia y otro de los nombres que ha salido ligado como posible incorporación rojiblanca. «Jorge López no entra en nuestro ámbito de lo que entendemos como filosofía del Athletic y por tanto no hemos hecho ningún movimiento para contratarle».

Anónimo dijo...

Leo en el blog de Carlos Martínez Gorriarán que Gorkataplines y Sra. han participado, junto a otros muchos, en una reunión de la Plataforma Pro en Madrid.

¿Nos haría la merced de una buena crónica costumbrista, don Gorkaetc.?

Fernando Peregrín dijo...

Como siempre, una ayudita:
EL PAÍS, 2007-06-29

El Caballero Rushdie
SUNNY SINGH -

Como ciudadana de una república, la idea de recibir honores reales me resulta un poco anticuada.

Anónimo dijo...

En qué momento de la entrevista entre el Señor Macua y Kepa, el delantero malagueño, de madre vizcaína y jugador del Sevilla, éste dijo algo que a aquel le llevó a la conclusión que no encajaba dentro de la filosofía de jugadores que mantiene el Athletic, y qué sería lo que dijo Kepa.

Zelig dijo...

Marchando:

-----------------------------------

El Caballero Rushdie

SUNNY SINGH
EL PAÍS - Opinión - 29-06-2007

Como ciudadana de una república, la idea de recibir honores reales me resulta un poco anticuada. Más aún, es evidente que la idea de que un escritor postcolonial como Salman Rushdie acepte una condecoración del "imperio" suscita dudas sobre la sinceridad de sus escritos antiimperialistas. Por tanto, no puedo decir que me alegrara demasiado saber que Salman Rushdie figuraba en la lista anual de títulos concedidos por la reina Isabel II.
Pero entonces llegó la noticia inevitable de que "el mundo musulmán" estaba indignado por la distinción. Un miembro del Parlamento paquistaní afirmó que la concesión del título "justificaba" los atentados suicidas. Fue como encontrarnos de nuevo ante el reality show de fanáticos que domina nuestra época.

Aparte de estar harta (¡otra vez!) de ese increíble puñado de fanáticos analfabetos dedicados a la violencia, me pregunto si esta última polémica significa que sir Rushdie va a pasar todavía más tiempo en conciertos de rock y desfiles de moda. O quizá las protestas tengan un efecto positivo, después de todo. Quizá las amenazas de bomba reduzcan su trepidante vida social y le obliguen a volver a escribir. ¿Será posible que, con todo esto, Rush-die vuelva a escribir otra gran novela, en vez de los materiales reciclados que ha producido últimamente?

Sin embargo, lo más importante para mí ha sido que los acontecimientos recientes me han recordado mi descubrimiento de la obra de Rushdie cuando tenía 16 años y me propuse la tarea de leer todas sus novelas, empezando por Hijos de la medianoche (en la época en la que obtuvo el premio Booker, yo era demasiado joven para leer literatura "de adultos").

Durante aquellos cálidos días de verano en Varanasi, empecé devorando Hijos de la medianoche, luego Grimus y, por último, Vergüenza. Con los libros sujetos con las puntas de los dedos, para no llenar las páginas de sudor, leía tendida en frescos suelos de piedra roja, apoyada solamente en un almohadón bajo los codos. Por supuesto, había que dar la vuelta a la almohada para buscar el lado fresco cada 10 minutos. Después de toda una tarde leyendo, me dolía todo, el estómago, las rodillas, la espalda. Pero el suelo era la única parte fresca de la casa, en medio de un calor que hacía insoportables la ropa, la madera y todo lo demás.

No obstante, las incomodidades no importaban. Las novelas abrieron un mundo nuevo a una adolescente que había intuido algunas verdades literarias y lingüísticas relacionadas con el hecho de escribir en inglés, pero no había contado con el apoyo de profesores, medios de comunicación ni otros escritores. Rushdie demostró que era posible vapulear y transformar el inglés para que sonara como la lengua que hablábamos en el patio del colegio y en el mercado. Nos enseñó que no hacía falta tratarlo con la deferencia y el respeto en los que insistían nuestros profesores. Nos hizo ver que podíamos ignorar a los "grandes maestros (europeos)" de la novela y contar una historia como quisiéramos. Eran unas afirmaciones espléndidas y muy necesarias para toda una generación nacida 30 años después que los hijos de la medianoche.

Al acabar aquel verano, nos fuimos a vivir a Nueva York, una ciudad que hace mucho que se me quedó pequeña, pero que es hoy el hogar escogido por Rushdie. Mi raído ejemplar de Hijos de la medianoche fue conmigo y me sirvió para rememorar el hogar en el que mi abuela tenía los labios manchados de betel, los noviazgos se desarrollaban con arreglo a códigos misteriosos y la niñez estaba rodeada de temores no expresados al "estado de emergencia". Y, sobre todo, la novela se convirtió en un recordatorio de que, incluso en el país de Bellow, Faulkner y Hemingway, yo podía escribir -y escribiría- como una india.

Cuando Rushdie publicó Los versos satánicos, yo estaba en la universidad. Recuerdo haber leído el libro tendida en un lugar mucho más cómodo, el césped del campus, bajo el sol de otoño que llena toda Nueva Inglaterra de rojo y oro. Recuerdo haberme reído con muchas cosas del libro, especialmente con las travesuras de Gibreel Farishta y las sigilosas referencias a los cotilleos de Bollywood. Mientras que en la universidad norteamericana era una especie de intrusa, la novela me permitía sentirme experta en un mundo que estaba cerrado a mis colegas no indios.

Cuando se proclamó la fatua y Rushdie se vio obligado a esconderse, no me sorprendió demasiado, aunque las razones alegadas me parecieron insostenibles. Había estudiado el islam brevemente en el colegio, durante la estancia de mi familia en Pakistán y traté, en vano, de encontrar los fragmentos "blasfemos" o, por lo menos, otros que no fueran los que figuran de una u otra forma en textos anteriores de autores musulmanes.

La tercera vez que leí la novela, me di cuenta -con la excitación que sólo una persona joven es capaz de sentir- de que lo que le ofendía al ayatolá no era la "blasfemia". El crimen de Rushdie era algo mucho más sencillo y personal, y yo lo había visto ya en la primera lectura. Ya entonces, había admirado su valor al escribir el trozo en el que Gibreel vuelve la vista atrás y ve al líder islámico radical (claramente, el estimado ayatolá) devorando a miles de sus seguidores.

¿No era una suerte que ninguno de los fanáticos religiosos se hubiera molestado en leer la novela? ¡Cuánto mejor para el ayatolá proclamar que la novela insultaba al Profeta que decir que se sentía ofendido porque se le representaba como un oportunista asesino, excéntrico e irracional! Aquel descubrimiento me condujo a otro bien triste: el sentido del humor es la primera víctima del autoritarismo.

Sin embargo, también me enseñó otra lección importante para un escritor. Si las novelas anteriores de Rushdie habían dejado claro que podía sentirme totalmente libre para cambiar la forma, el lenguaje y el contenido -aunque fuera una india que escribía en inglés-, Los versos satánicos me enseñó a apreciar el valor como parte del repertorio de herramientas de un autor.

En los últimos años, la pluma de Rushdie parece haber perdido el filo, en la medida en que han adquirido prioridad sus apariciones sociales. Pero su hazaña inicial sigue siendo más importante y duradera que cualquier fatua y cualquier controversia: Salman Rushdie abrió de par en par las sagradas puertas de la literatura en inglés para toda una generación de escritores de las antiguas colonias. Y lo hizo en medio de alegres carcajadas y con una prosa luminosa que nos emocionó y nos encantó.

Aunque nunca volviera a escribir una sola palabra más, su obra es digna de respeto. Sólo por eso, merece el título de Caballero. Además, es la respuesta más apropiada a los fanáticos que exigen su cabeza.

--Sunny Singh es escritora india, autora de El libro de suicidio de la abuelita y La mirada de Krishna. Traducción de M.L. Rodríguez Tapia.--

Anónimo dijo...

balsera, Patron, extraordinario documento. Supongo que no les importara que lo propague. Es importante que nos conozcan a los vascos y de lo que somos capaces allende nuestras fronteras.

(no tengo acentos)

gorkataplines

Jokin dijo...

En cuanto a lo de Rushdie, la verdad es que la mayoría de los grandes genios acaban sucumbiendo al glamour. Y por eso no deja de ser menos cierto que concederle el Nobel a Salman Rushdie sería la primera vez en muchos años que la Academia Sueca premiara a alguien merecidamente. Y lo sería porque supondría un reconocimiento al compromiso que sería a la vez un compromiso en sí mismo. Compromiso con la falta de libertad y contra el fanatismo islamista, que implicaría -como todo verdadero compromiso- un riesgo verdadero, por ejemplo el riesgo a que unos fanáticos islamistas pusieran una bomba en el centro de Estocolmo.

Precisamente porque quieren dejarse de problemas, los suecos llevan años premiando compromisos postizos como los de Darío Fo, Saramago o Günter Grass.

Anónimo dijo...

Vuelvo al tema Makua – Quepa para aportar una visión científica. Se sabe que el ADN mitocondrial se transmite íntegro de la madre a sus hijos, al contrario del ADN del núcleo, que contiene el del padre y del la madre. Por tanto, si la madre de Quepa es un vasca de pura cepa, desde un punto de vista mitocondrial el delantero es más vasco que la intxaursalsa.
¿Quiere decir esto que la filosofía (grrrrrrrr) del Athletic está reñida con las modernas técnicas de análisis genético? Aún más: ¿está reñida con la modernidad más modelna? Ahí quepa (perdón, queda) eso para que los discutan los candidatos.

Anónimo dijo...

Vaya regalo, querido patrón para ser mi último día de Cole. Impresionante documento.Tienen un lío los protagonistas con el significado del irrintzi ( grito de guerra de los vascos, grito de aviso cuando ataca el enemigo o grito de diálogo, simplemente?). Me ha hecho llegar a la conclusión de que mientras Zapatero no aprenda el código de los irrintzis, o cantarlos él mismo cuando quiera hacer el indio, no tendrá nada que hacer en el diálogo con los de ETA.
Un saludo

Anónimo dijo...

Insisto en que lo único que le falta al épico flim basko es la txalaparta, único instrumento sinfónico que ustedes pueden adquirir en Leroy Merlin.

Anónimo dijo...

Porka Miseria.

Tengo pendiente de hacer el preceptivo informe de ese evento para el almirantazgo, si bien por el momento mis obligaciones me lo impiden. Lo que no es obice ni cortapisa para que en mision secreta haya establecido una cabeza de puente con Bremaneur de cara a contar con un posible puerto de refugio para la nave en aguas lejanas. De momento hemos preparado un calendario preliminar para conspirar. Dado el secretismo de la mision y dado como las gasta el CNI (medusas teledirigidas, etc.) no les puedo dar mas detalles por el momento. Ya saben que fuera de aguas territoriales vascas el peligro es muy alto. Pero si les dire que hemos llegado a dos consideraciones previas despues de muchas deliberaciones:

A- Urge un gobierno no nacionalista en Vascongadas.

B- Para poder alcanzar el punto A urge desalojar a ZP de la Moncloa.

Creo que aunque puedan parecer muy radicales, e incluso revolucionarias por su novedad, ambas consideraciones son acertadas y constituyen un gran avance en la resolucion del problema vasco. Ya se que puede parecer sencilla su ejecucion, pero no lo es en absoluto, de ahi la necesidad de futuras reuniones conspirativas para concretar. Solamente decirles que, llegados a las malas, no descartamos el uso de la cesta punta.

Les mantendre informados.

Gorkataplines

Anónimo dijo...

Haddok:

Mire lo que me acabo de encontrar. ¿Tendrá algo que ver con lo que usted comenta?

“Concurso público: proyecto de la obra de reforma y ampliación del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos en el Hospital Galdakao-Usansolo”.

Anónimo dijo...

Pues la philosophía rojiblanca también está reñida con la antigua, porque los judíos siguen la tradición matrilineal, para reconocer la pertenencia a su estirpe.

Anónimo dijo...

Pues qué quieren que les diga, parece que un servidor es más corto que el corto de marras, porque los comentarios no me cuadran. Ese boceto cinematográfico lo mismo puede significar una cosa que su contraria. Tal vez precisamente por eso lo veo como un montaje anodino, más bien divertido.

Entre tanto, me quedo con Madrazo. Él también apuesta por el tripartito, y se postula con su modesta persona arrimando el hombro, no hasta la Lucha Final, sino hasta el Juicio Final.
¿Quién habla baboseando sobre el “tripa-hartito”? De hartura, nada. Insaciable sed de servicio, eso está mejor.

Sargento 100% Algodon dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=o9d8N88ENxo

Anónimo dijo...

Sin faltar, Belosticalle, porque el que dijo eso de "tripa-hartiito" fue un servidor, y no me tengo por limako, así que sobra lo de baboseando.

Anónimo dijo...

¿Cómo se dice filosofía, mística y misión en uskalerriense?

Anónimo dijo...

¿elitismo?

Anónimo dijo...

¿Cómo se notan vuestros orígenes españolazos! La cancioncita de marras, la del irrinzti intrépido, es más vieja que la isla. La música es de una ópera y es el himno de la academia militar politécnica francesa, el himno de Saint Cire.
Comisión de eruditos del Blog.

Sargento 100% Algodon dijo...

En estos momentos en El País: "Zapatero frena la subida del recibo de la luz"... es...es... mayestatico... inconmensurable... plenipotenciario... superheroico... sublime...

Anónimo dijo...

El Irrinzti de los Eruditos.

Anónimo dijo...

Como decía aquel: Sólo dos palabras"IM Presionante". O "A NONADADO"

Anónimo dijo...

Saint-Cyr, señor erudito, Saint-Cyr.

Anónimo dijo...

Pero hombre, FEROZ de las 12 en punto, ¿cómo ha podido picarse por mi gerundio?
Baboso, babosear, eran términos muy propios de la estitlística de la anterior dictadura, cada vez que la oposición daba en el clavo. En mi caso, creía ofrecer mi mejor homenaje al hallazgo ese del “tripa-hartito”.
De todas formas, si molesta délo por retirado. Lo siento por usted, porque es como renunciar –salvado el abismo distancial– al premio Príncipe de Asturias o al Sabino Arana. Usted se lo pierde.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 12:52
La canción del irrintzi intrépido toma la música de un precioso dúo del segundo acto de Puritani de Bellini y parece querer seguir la letra. Pero no le eche Vd. la culpa a Don Vicente Bellini , que estrenó su obra en 1835, de la capullada intrépida.

No le digo a Vd. que en una ópera que se llama “puritanos” no se ponga estupendo el libretista con la cosa de la patria, pero el hecho de que lo del yugo franco español tenga casi cien años no hace que sea menos estúpido de lo que era el primer día.

Y, en cualquier caso, compare la letra: aquí quien afronta la muerte es el que está movido por la patria. En la otra, por supuesto, se trata de que corra la sangre de los malos. Esto sí que es más viejo que la isla en este país.

Suoni la tromba e intrepido
io pugnerò da forte:
bello è affrontar la morte
gridando libertà.

Amor di patria impavido
mieta i sanguigni allori,
poi terga i bei sudori
e i pianti la pietà.

All'armi!
Sia voce di terror
Patria, vittoria e onor!

En cualquier caso, óigale Vd. a don Vincenzo

Anónimo dijo...

Caballeros, caballeras, amantes y amantas- Samanta, un saludito desde aquí por si me estás viendo- hará ya unas dos semanas que decidí adelantarme a los planes del gobierno y confederarme por mi cuenta y riesgo. Desde un principio di por asumido que el proceso iba a ser todo menos fácil pero, cosas que tiene la web, resulta que existe ya una confederación de ciudadanos en vías de confederarse que facilita un rato la iniciación en tan asimétricas artes. Lo que en casi todos los casos se recomienda es empezar por los miembros que por más apegados teníamos. No sé, se me ocurre, la cabeza, por ejemplo. Bueno pues nos la sedamos con un poco de furbo y unas gambas , que decía ayer Sans Foy, y se procede sin que a uno le tiemble la mano a la indolora trepanación. Oigan, desde entonces, ni una migraña, ni un mal pensamiento, de los buenos en cambio al parecer mogollón pues me dicen que ya no doy tanto la lata. Y qué decir de las relaciones de mi tronco con el díscolo miembro libremente asociado, cada uno por su cuenta y tan amigos, si hasta hay quien dice haberles visto compartiendo gambas y dando unos pasitos como una pareja de novios al comienzo de una relación. Cierto que a la trepanada testa le da por lanzar de vez en cuando intrépidos irrintzis, pero enseguida y como para compensar el bajo vientre reclama su parte alícuota y no hay desvarío que no quede entre las cuatro paredes de un water-closed.

Anónimo dijo...

Un Club con Filosofía

Su simpático racismo
lo fueron poniendo al día.
Hoy tienen Filosofía
pues les roe el pesimismo.
La sangre con pragmatismo
mezclan, con secreta mano,
y les da sabor riojano.
Al final,no tener el fiasco
sólo con producto (género) basko
les resultó sobrehumano

Anónimo dijo...

Con perdón:

Un Club con Filosofía

Su simpático racismo
lo fueron poniendo al día.
Hoy tienen Filosofía
pues les roe el pesimismo.
La sangre con pragmatismo
mezclan, con secreta mano,
y les da sabor riojano. (y les suele dar riojano)
Al final, no tener fiasco
sólo con producto (género) basko,
les resultó sobrehumano

FJ dijo...

Ha sido verlo y casi me pongo cachondo con ese vídeo. Creo que me tengo que hacer del PNV porque la emoción y el ardor guerrero vibraennuestrasvoces del irrintzi me han subido el abertxalismo que llevo en las venas, más aún al escuchar
esa saloma vascongada que pide una txalaparta en los cerros de California.

Me gustaría que Ibarretxe comentara con sus propias palabras esta obra maestra de la cinematografía mundial.

Saludos

Anónimo dijo...

Madre, no ama.

La madre de ese tal Kepa
no le enseñó a decir "ama"
ni lo mandó hacia Lezama
para aprender a ser trepa.
No le extrañe que no quepa
su hijo en la Filosofia
del club que la vizcainía
extendió a todos los vascos.
¿Que a su hijo le hagan ascos,
ella se lo merecía?

Anónimo dijo...

El ámbito filosófico,
con que nos dan la tabarra,
no les da para gabarra
con su futbol catastrófico.
Y teniendo un club atrófico,
que tutela el PeeneuVe,
como baje, ¡ya no sube!.
Si no acaban en la ría,
entonces filosofía
precisarán, en su nube.

Anónimo dijo...

Dando ánimos, para las vacaciones:

Si se corrompe el sistema
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
La corrupción de la democracia, que se está dando en España, no tendrá consecuencias menos graves que la que determinó la crisis del sistema italiano. Por supuesto, responde a la misma mecánica, aunque en Italia la perversión de la representación se debiera al aislamiento del Partido Comunista y aquí al cerco impuesto al PP (Pacto del Tinell).
La Democracia Cristiana italiana pudo mantenerse en el poder desde el final de la Segunda Guerra Mundial gracias a los pactos que hizo con tal de que no llegara al poder el PCI. Así se llegó al pentapartito: democristianos, socialistas, radicales, liberales, republicanos... Entre las dos situaciones hay, no obstante, diferencias. En Italia, el PCI era el segundo partido, mientras en España el PP es a veces el mayoritario en Comunidades y Ayuntamientos. El caso de Leganés es aberrante: socialistas y comunistas echarán abajo a la alcaldesa del PP mediante una moción de censura cuando aún no ha comenzado su gestión. Por lo que respecta al Gobierno nacional, todos los analistas coinciden en considerar que el PP difícilmente llegará a Moncloa si no consigue la mayoría absoluta. En cambio, el PSOE podrá llegar a formar gobierno en condiciones de mayor debilidad representativa. Por supuesto, deberá apoyarse en formaciones nacionalistas de signo conservador, de signo autodeterminista y, por supuesto, en Izquierda Unida.
Las experiencias son escandalosas. En Baleares se ha repetido la experiencia de Galicia. Si aquí el PP no pudo llegar a gobernar porque le faltó un escaño para la mayoría absoluta, ahora ha sido desplazado por una coalición de seis partidos a pesar de haber conseguido el 47 por ciento de los votos. En Navarra, el PSOE juega con fuego, ya que por medio está el peligro del separatismo.
En Italia se justificó el aislamiento del PCI a partir de la condición política de este partido, pero, en cualquier caso, allí, como en España, se trata de una perversión del sistema de representación, esto es, de la democracia. En Italia terminó con el modelo de partidos. En España los efectos serán, quizá, peores.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿RIDÍCULO O ALEGÓRICO?

Ya sobrepuestos del sonrojo ante semejante astracanada cinematográfica, semejante caricato burdo de lo vasco contado de oído... donde se presenta como característico de un pueblo lo que no lo es ni lo fue... yo me pregunto, queridos niños:

¿No es esta melonada una alegoría perfecta de lo que el Nacionalismo Vasco quiere hacer con nosotros?

Al Nacionalismo le importan una mierda la cultura vasca, las tradiciones y hasta la lengua milenaria, que para ellos no es otra cosa que un lenguaje ceremonial, como el latín de la misa:

El ÚNICO fin del Nacionalismo es conseguir y retener el poder.
Para ello se vale de SÍMBOLOS, de instrumentos, da igual lo que tengan de ciertos o de falsos: Alterará la Historia y la realidad para hacerla más conforme a su afán diferenciador.

De lo que se trata es de que quede claro que estas ovejas son distintas, porque éstas son NUESTRAS, y sólo las esquilamos nosotros.

Qué más da que haya que reconvertir en una especie de proto-guipuzcoanos a los alaveses, que haya que hacer desaparecer la pluralidad lingüística del euskera para sustituírlo por una neoparla oficinesca, que haya que reescribir la Historia desde Túbal a José Antonio Aguirre...

LA VASQUIDAD NACIONALISTA ES TAN DE CARTÓN PIEDRA COMO LA DE ESTA PELÍCULA. Sólo que el fin de la película era entretener, y el de la que nos proyectan a diario desde hace treinta años, es ADORMECER.

Un saludo a la bancada.

Anónimo dijo...

En vez de razones, slóganes de manifestación. Este es Ibarretxe.

Ibarretxe pide el traslado a Euskadi del Guernica "de una vez y para siempre"

Vitoria. (Efe).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó hoy el traslado "de una vez y para siempre" del cuadro 'Guernica', de Pablo Picasso, a Euskadi, y aseguró que ello supondría "hacer un honor a la memoria" del autor.

Ibarretxe hizo esta reclamación durante el pleno de la Cámara vasca, al responder a una interpelación del secretario general del PSE-EE, Patxi López, respecto a la declaración institucional del Gobierno Vasco sobre el bombardeo de Gernika.
(...)

El lehendakari replicó que "traicionar la imagen de Pablo Picasso es no traer el 'Guernica' a Euskadi". "'Guernica Gernikara' (el Guernica, a Gernika), ésa es la petición de los supervivientes y de la sociedad de Gernika", dijo Ibarretxe, quien opinó que "hacer honor a su memoria sería traer de una vez y para siempre el Guernica a Gernika".

Anónimo dijo...

Aceptadas las disculpas, Belosticalle, porque no suelo ser picajoso. Más que nada me extrañaba que no me hubiera entendido la ironía, porque estamos de acuerdo en que Madrazo no se va a hartar nunca de zampar a dos carrilos, a costa del presupuesto.

Me acuerdo de un susedido que le aconteció, en los Madriles, al Capo di tutti cappi de los rogelios, o sea a Llamazares.

Leí en la prensa que, cuando estaba comiendo en un restaurante, le robaron el coche. Hasta ahí normal, pero lo que me intrigó de la noticia, es que no se mencionara el nombre del restaurante, cuando era un ingrediente natural de la noticia, y como uno es malicioso, pensé que quizá no estaba en consonancia con sus ideas, es decir que tenía bastantes tenedores, lo que quedaría un tanto burgués y le daría mala imagen, por lo que debió insistir en que eso no se publicara.

Quizá el patrón sepa algo sobre esta historia y puede que yo esté equivocado, y Llamazares estuviera comiendo el plato del día, como cualquier currante.

Anónimo dijo...

"No quiero terminar el pregón sin hacer mías las palabras del presidente del gobierno Arias Navarro: maricones, Franco ha muerto", concluyó el actor.

Posteriormente, Marta Sánchez leyó el pregón en
inglés, no sin antes pedir al público que no se riera de su pronunciación y tras leerlo, exclamó: ¡Viva Chueca y la mariconería!".


Pija arriba m'he kedao (paralelo del trinquete).

No se desembaraza una de Franco ni con acetona.

¡Serán mariconas!