26 junio, 2007



Palabras imprecisas

Santiago González

Empezó usted la legislatura con un grado muy alto de credibilidad entre la opinión pública, mi señor Zapatero y lamento decirle que la está perdiendo a chorros. Puede no ser grave para sus propósitos. No está claro que al buen pueblo español le importe mucho que le mientan sus gobernantes y pecará de imprudencia la oposición si saca conclusiones electorales, pero llama la atención que aún se empleen argumentos como: ¿a quién vas a creer, a un Gobierno democrático o a una organización terrorista? ETA no es la tribu de los que siempre mienten, ni el Gobierno la de quienes siempre dicen la verdad. Los terroristas asesinan, secuestran, roban, extorsionan y amenazan, pero mentir, lo que se dice mentir, mienten cuando les viene bien, igual que todo fiel cristiano. Si su código moral les permite el asesinato, ¿quién podría reprocharles la mentira? Sería como acusar a Jack el Destripador de hurgarse la nariz.

Los Gobiernos también mienten, pero en ellos sí es un comportamiento inadecuado. No quiero decir con esto que usted lo haga, Dios me libre, pero sí que entre sus palabras y los hechos no hay un correlato estricto. Le voy a poner un solo ejemplo: dijo usted el pasado 9 de junio que “los violentos están más aislados que nunca en Euskadi, en España y en el mundo”. Es una hermosa muestra de ‘wishful thinking’, pero no describe con mucha precisión la realidad. En Euskadi y Navarra los violentos cuentan hoy en los Ayuntamientos con más de 40 alcaldes y 437 concejales. El primer candidato socialista en Sartaguda es hoy alcalde gracias al voto de ANV. ¿Cómo pueden decir que las listas que “han colado”,-por usar la terminología del fiscal general,- son limpias? Niko Gutiérrez, concejal del PSE en Miraballes escribió un impactante artículo en el que denunciaba que siete de los once candidatos de la lista de ANV pertenecían a la antigua Batasuna. Por otra parte, ¿qué razón habría para expedientar a un alcalde que se ha dejado apoyar por un concejal libre de toda sospecha?

El Congreso de los Diputados nombró a ETA interlocutora del Gobierno el 17 de mayo de 2005. El 29 de junio de 2006 anunció usted en el Congreso, (aunque no ante el Congreso), su decisión de comenzar las negociaciones con ella. Llevó usted su ‘proceso’ al Parlamento Europeo el 25 de octubre de 2006. Dos días antes, ETA había secuestrado a tres personas y robado 350 pistolas en una armería cerca de Nimes. Dirigentes de Batasuna, partido que había sido declarado organización terrorista europea por ese mismo parlamento, se sentaron en la tribuna de invitados. El Europarlamento se dividió por la mitad (321 votos a favor, 311 en contra) por primera vez en un asunto como éste. ETA ha mantenido más de veinte reuniones con los enviados de un Gobierno legítimo en presencia de mediadores internacionales. ¿Y piensa que todo lo anterior no legitima a los terroristas?¿De verdad cree que los violentos están ahora más aislados que hace tres años? Que Santa Lucía le conserve la vista y a todos nosotros la esperanza, amén.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Servidumbre y grandeza de las armas
.

¿Quién dijo qu el secretario de Organización del PSOE carecía de dotes diplomáticas? Lean ustedes sus primeras palabras para un pésame tras la muerte de seis soldados de las Fuerzas Armadas Españolas, Soldados Sin Fronteras, en misión de paz en Líbano.

Lavar su conciencia

Encuentro este titular en un teletipo de la agencia EFE:

ESPAÑA-LÍBANO
.
Rajoy pide Zapatero comparezca y no oculte guerra para presumir de pacifismo
.
Me habría encantado que Rajoy acreditara ante este atentado sentido de Estado y responsabilidad, pero la moderación le dura siempre pocos segundos. Entiendo que quiera lavar su conciencia. Utiliza la palabra guerra quien envió a los militares españoles a una guerra ilegal e injusta que está, precisamente, en el germen de la crisis que asola desde entonces Oriente Medio.
Pie de foto.-La Revolución de los Claveles proporcionó a la izquierda un icono a la medida de sus necesidades para afrontar la incómoda cuestión militar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una conferencia sostenible

Al Gore ha sido contratado para llevar la mala nueva del futuro alas Islas Canarias, donde impartirá dos conferencias. Una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas, por cada una de las cuales facturará 240.000 euros. El pagano de los 480.000 es un constructor, Santiago Santana Cazorla, detenido e imputado en la 'Operación Góndola' por corrupción urbanística en el municipio grancanario de Mogán.



55 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

A Don José Blanco la Organización del psoe le deja mucho tiempo libre y dedica parte a organizar a la oposición.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen de los "mediadores" noruegos? ¿Qué sustancias tóxicas se meten en el cuerpo? ¿Qué se piensan que es España?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Acabo de oir en la Ser que las generaciones que trataban de usted a su profesor son las que nos han llevado al desastre de Irak... entre esto y lo de Cameron Diaz en Perú, no sé donde acabaremos...

Anónimo dijo...

Capitán Haddock

De las sustancias tóxicas que se meten, ni idea, ni idea siquiera de si se meten alguna.

La otra pregunta tiene muy fácil respuesta: Ven a España según la imagen que les transmite el Gobierno, que negocia con terroristas de tú a tú y les pide mediación.

Buenos días

Anónimo dijo...

Ribereña: de acuerdo con lo que dice pero yo creo que hay algo más. Vengo observando en la prensa extranjera (los artículos del Economist sobre España son como para cortarse las venas)que la idea de nuestro país quizás no ha evolucionado mucho desde la España de Franco bajo palio y Ava Gardner liada con algún torero. El exigente "rule of law" pasa a ser en España un concepto blandengue y manoseable.

Anónimo dijo...

Bueno, don Santiago, ahora ya sabemos, después de lo de Al Gore, porqué en todos los sitios más pastosos -en el amplio valor del adjetivo- no paran de hablar del "calentamiento global": se calientan sus finanzas y se lo pasan en grande sacando pasta al personal necesitado de aire acondicionado.

gorkataplines dijo...

Se sabe si el PP ha pedido perdón ya a los familiares de los soldados?

Santi Palmeiro dijo...

Niego la mayor: España no participó en la guerra de Iraq (y me brindo a matizarlo de nuevo si hace falta). Ya aburre el tema, pero, en serio, sigo preguntándome cómo pudo cuajar en este país la falacia de que "fuimos a la guerra de Iraq", de que "Aznar metió a España en la guerra", etc., etc. ¿Hay alguien medianamente sensato que pueda creerse todo eso?

Anónimo dijo...

Gore

Esto del calentamiento
global, de todo el planeta,
hace perder la chaveta
y produce descontento.
Pero, como todo invento,
tambien tiene beneficios
y quien hace los oficios
de extender la mala nueva
muy crudito se lo lleva
y después ¿lo gasta en vicos?

Anónimo dijo...

Psiko, eso mismo decía un ilustre colega tuyo:

"Ande yo caliente,
y ríase la gente."

Anónimo dijo...

Capitán,

Una buena reputación cuesta mucho conseguirla, y perderse... se pierde en un verbo. Quien primero se tiene que creer el "rule of law" es el gobierno de turno y ya sabe usted aquello que dijeron a los etarras, lo de los jueces vendidos al PP.

Excepto algunos años del PP en el gobierno, durante todo el tiempo de nuestra democracia la única propaganda que llegaba afuera de ETA y demás, era la que, muy bien, se encargaban de propagar los etarras y los nacionalistas. No hay mas que ver los pocos medios extranjeros que llaman a ETA grupo terrorista. Después de todo lo que ha pasado, y de lo que me temo, está aun por llegar, cada vez serán menos.

Lo poco que se había conseguido en el ámbito internacional, ya está dilapidado.

Anónimo dijo...

Ya es costumbre.

La reportera de Telecino retransmite el funeral por los seis soldados muertos en Líbano:

Aquí hay más de doscientos periodistas y eso demuestra la conmoción que ha tenido este terrible “accidente” en la sociedad española

Anónimo dijo...

Louella, es que la campaña de Tráfico, este año, es muy pertinaz.

Anónimo dijo...

Si seguimos tratándonos de usted nos acusarán de belicistas.Así que ustedes veréis.

Anónimo dijo...

Mi Sargento ¿No recuerda quien ha dicho eso del trato de usted en la SER? se merece pasar a nuestro panteón de frases ilustres, y su creador homenajeado como se merece por generaciones de lectores de este blog.

Anónimo dijo...

Iñaki Gabilondo inauguró ayer uno de los cursos de verano en El Escorial y, volvió a demostrar la sumisión de todos estos “profesionales” al imperio mediático del señor Polanco. Empiezo a creer que esta gente vive en un universo paralelo al nuestro, donde suceden cosas que nadie puede imaginar.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser".

Anónimo dijo...

Mi sargento, secundo la moción de Libertad, Igualdad, Justicia y Desarrollo Autonómico. ¡Queremos saber!

En otro orden de cosas, amiga Louella, he visto la retransmisión del funeral de Estado y a Zp con la cara circunspeta. Por cierto, el acto se desarrolla en Paracuellos del Jarama. Zapatero podría aprovechar el viaje para ampliar su memoria histórica.

Anónimo dijo...

Ya que D. Santiago nos trae de visita a Mr. Gore, les vuelvo a traer la referencia de un blog imprescindible sobre clima, por si a alguno de ustedes le interesa el tema. En él no se pueden insertar comentarios: hace unos meses, en unos pocos días, tuvo tal cantidad de interferencias (a mí personalmente me pareció que había mucho poder fáctico atacando) que el autor debió cerrar la posibilidad de insertarlos. Antón Uriarte, que es geógrafo y paleoclimatólogo, analiza como experto las noticias sobre clima (es un polemista excelente) y remite a multitud de datos fiables sobre el tema. Su interpretación de los datos es radicalmente distinta a la oficial.
http:// antonuriarte.blogspot.com /

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CALENTAMIENTO GLOBAL ESPAÑOL


No sé si es literal, pero me comentarion que en la famosa reunión Zapatero-Rajoy, el Presidente manifestó que "su prioridad para lo que queda de legislatura iba a ser algo así como... el Cambio Climático".

Bueno... bien mirado, es bastante razonable. Al menos en España, el clima se está poniendo bastante irrespirable, por no hablar del Calentamiento, que todavía no es global, pero al menos la mitad de la ciudadanía está de un color granate que indica elevadísimo porcentaje de cabreamina, malahostiol y otras sustancias nocivas para la salud... del país.

Impresionante el patrón. A remar.

Anónimo dijo...

José Luis no se impone a sí mismo tareas fáciles, no se esconde, el Cambio Climático, un trabajo de titanes, como él.

Anónimo dijo...

Quizá quede un poco frívolo este comentario, pero ver a Alonso en el funeral en mangas de camisa me ha resultado como poco respetuoso.
¿Algún experto en protocolo en la sala?

Anónimo dijo...

Respecto a lo que cobra el sr Gore por aterrorizarnos (va camino de lograrlo al menos a los que ya estábamos concienciados) no es tan disparatado, si tenemos en cuenta que este señor gasta de electricidad en su casita de Tennessee, unos 24600 euros al años, aproximadamente 20 veces la media. Esto de:"Compatriotas estadounidenses, gente de todo el mundo, necesitamos resolver la crisis del clima. No es un asunto político, es una cuestión moral", "¿Y saben qué? No es tan difícil como puede parecer. Todos podemos hacer algo en nuestras vidas para hacer la diferencia", pues...si algunos podemos hacer algo y otros deberían hacer MUCHO.

Saludos

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/28/ciencia/1172621717.html

Bremaneur dijo...

Por favor, basta
Román Ceano 26/06/2007
El País. Cartas al director.

Como persona de izquierdas quiero deplorar el artículo de ayer de Maruja Torres. Israel no mató a nuestros soldados, por mucho que ella lo lamente. Yo lo que lamento es que Maruja Torres no pase sus vacaciones en otro sitio que no sea el Líbano para que los progresistas españoles no tengamos que pasar el bochorno de leer sus crónicas, que son un recital de izquierdismo de salón y progresismo de slogan. Y, la verdad, pensaba que nunca lo diría pero progresan hacia el antisemitismo, con sus alusiones al "Estado judío" y el odio que destila hacia ese Estado. Por favor, basta.

Jokin dijo...

María:

si te refieres a la propuesta de Enrique Múgica -a imitación de Sarkozy- de que los jóvenes tengan que tratar de 'usted' al profesor, a mí me parece que es empezar la casa por el tejado.

Primero, sería bueno que todos los jóvenes supieran que no pueden insultar o agredir al profesor así por las buenas, saliéndoles gratis como les sale hoy, y teniendo la seguridad de que sus padres se van a poner por norma de su parte y en contra de los profesores.

Cuando hubiéramos conseguido eso, podríamos hacerles conscientes de que el que manda en clase es el profesor, y de que si éste te manda al pasillo por hablar o montar bulla, tú tienes que obedecer sin rechistar, y no responder "no me da la gana", sin que el profesor tenga recursos legales para imponer su autoridad.

Una vez conseguidos los objetivos anteriores, podríamos pasar a tratar de dejarles claro que en una clase hay que estar concentrado en el contenido del estudio, y que por tanto no se puede estar mandando mensajitos o haciendo fotos con el móvil continuamente, sino que hay que tenerlo apagado.

Cuando hubiéramos conseguido todo esto, podríamos plantearnos la conveniencia o no de imponer el trato de 'usted' en las escuelas. A mí me parece una medida un poco forzada, sobre todo teniendo en cuenta que las prescripciones lingüísticas tienden al fracaso. Por otra parte, el trato de 'tú' no implica necesariamente falta de respeto ni exceso de confianza.

En definitiva, tratar de imponer el uso del 'usted' a una juventud cada vez más maleducada, estúpida y respondona es como si tienes un vestido raído, descolorido y deshilachado en toda su extensión, y te pones a orlar los volantes.

Habría que empezar por el principio, esto es, derogando la LOGSE-LOE, restableciendo las tarimas para el profesor, llamando a la pizarra "pizarra", al profesor "profesor", al verbo equivocarse "equivocarse", etc...

Un saludo,

Jokin

Anónimo dijo...

Amigo BREMA, aparte de estar de acuerdo con su post, con ese BASTA YA que la periodista se lo pasará por los bajos del ayuntamiento, ¿No leyó mi respuesta a usted en la Bitácora de ayer, tardía, eso sí?

Pa que vea.

Bremaneur dijo...

Leíla, Bello Michino, y en cuanto tenga un ratillo le contesto.

Anónimo dijo...

(7) gorkataplines dijo...

Se sabe si el PP ha pedido perdón ya a los familiares de los soldados?

--------------------------------

Don Gorka, aquí no pide perdón nadie: ni el PP ni el Estado de Israel,por esa mina que, según Maruja Torres pudo matar a los soldados españoles.¡Qué pena más grande!

Jokin dijo...

¿Alguien podría poner el artículo de Maruja Torres, o bien dar un enlace?

Anónimo dijo...

Sumándome al día "preguntón" de la nave, atención pregunta: todavía no hay detenidos relacionados con el atentado de la T-4? Fue el 30de diciembre, Rubalcaba...ya te vale...

Sargento 100% Algodon dijo...

Jokin, el enlace lo puse yo ayer.

Libertad, Justicia, igualdad y tierno piolin, no he podido coger la matricula del bolido del pensamiento que ha dicho eso esta mañana, ha sido algo cogido al vuelo al hacer "zapping" en el pinganillo al llegar al trabajo. A proposito, el 2 de julio acaba en el territorio de la Hacienda nacional, el periodo de declaración del IRPF... si lo sabre yo...

Solo por malmeter, en el gratuito ADN hay opinión de Savater sobre la asignatura "Educación para la ciudadania"...

Anónimo dijo...

En intereconomía tv.,durante el debate del Gato al Agua, suelen emitir un anuncio de apoyo al ejército que me resulta emocionante.Consiste que en un amplio hall de aeropuerto alguien empieza a aplaudir y se le van sumando diferentes oersonas según pasan hombres y mujeres soldados. Terminan con este slogan(más o menos)"los valores de la democracia y de la libertad, a veces hay que defenderlos con las armas. Gracias por hacerlo en nuestro nombre". Magnífico y emotivo, de verdad. Es una pena que no lo retrasmitan por todas las cadenas. Es probable que sea americano y tal vez por eso...

Anónimo dijo...

Anda por ahí, en cambio, un conocido ecólogo español que asesoró a algún ministro de la cosa que ha escrito multitud de artículos y libros, ha recogido el premio nobel alternativo, ha plantado cientos de miles de árboles a lo largo de su vida y que disfruta de largas temporadas en su casa del campo extremeño sin electricidad ni agua corriente.

No es lo mismo, no, que el ecologismo gore. Jau!

Fernando Peregrín dijo...

Me llama la atención -- no me sorprende, sin embargo, pues lo cierto es que ya nada me sorprende de lo que se publique en El País -- el arranque de la carta que cita el buen amigo Bremaneur.

Un lector de ese diario que se identifica como Ramón Ceano, lee un artículo deplorable, sectario, que insulta a la inteligencia de cualquier lector. Lo firma Maruja Torres y es vil, torticero y falaz de suyo, lo lea una persona que vota a los partidos de izquierda, o de deerechas, o del frente y del perfil, o del culo y de las témporas mezclados.

Indignado, el lector toma recado de escribir, no si antes cubrirse con el manto de la superioridad moral, política y hasta literaria que le confiere su condición de "ser de izquierdas" y hacerlo saber "urbi et orbi". Emite, pues, su juicio no ya como lector con sentido común, con un mínimo de pensamiento crítico y con unos criterios éticos y estéticos básicos que le indican claramente que esa columna que ha escrito doña Maruja Torres y que ha publicado el buque insignia de la prensa progresista española es, en realidad, de suyo, un texto panfletario propio de un alumno poco aventajado de Goebbels.

Y así lo deja claro desde la primera línea:

"Como persona de izquierdas quiero deplorar el artículo de ayer de Maruja Torres."

No lo deplora por ser falso, por ser tramposo, abyectamente racista, por ser antisemita; por ser en suma, un ejemplo claro de la basura que tanto abunda últimamente en las páginas del diario más socialdemócrata de la prensa socialdemócrata --Arcadi Espada dixit -- al servicio del PSOE. No. Lo deplora "como persona de izquierdas", no vaya a ser que le confundan con un facha y no le publiquen la carta.

Dicho lo cual, bienvenido sea un lector que se declara de izquierdas y progresista y que denuncia "que los progresistas españoles"... "tengamos que pasar el bochorno de leer sus crónicas [de Maruja Torres], que son un recital de izquierdismo de salón y progresismo de eslógan."

Lo más lamentable, empero, es que no se da cuenta el bueno de ese "lector de izquierdas" que, al publicar esa carta con las credenciales propias de un lector ortodoxo, la redacción de El País no ha hecho más que echar un poco de "quitamanchas" a esa gotita de suciedad de excremento que, lo admitan o no, les estaba estropeando el puño izquierdo de la impóluta camisa de diseño de su conciencia progresista y de izquierdas.

Anónimo dijo...

Los catalanes le han ganado a Madrazo por la mano:

Catalunya tendrá un Consejo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

26/06/2007

Barcelona. (EFE).- El Gobierno catalán ha aprobado hoy la creación del Consejo Nacional de lesbianas, gays, hombres y mujeres bisexuales y transexuales (LGBT), un órgano consultivo de interlocución permanente de la Generalitat con la sociedad civil que es pionero tanto en España como en el resto de Europa.

Según ha informado el conseller de Innovación, Empresa y Universidades, Josep Huguet, que hoy ha ejercido de portavoz del Gobierno, el objetivo de este nuevo organismo es dar voz a las asociaciones de LGBT que han emergido con fuerza los últimos años en Catalunya.

Anónimo dijo...

"La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de EE UU y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU."

Coca, mafia, construcción...

España va bien.

Sargento 100% Algodon dijo...

Perdón, pero ahora, ¿para ser lesbiana hay que federarse?

Anónimo dijo...

Para cobrar subvenciòn por el mero hecho de serlo, sí.

Anónimo dijo...

D. Fernando, mire su correo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Un detalle curioso del cambio de poder en Baleares.

Resulta que la vuelta al poder de la izquierda-derecha-nacionalista está desmontando la bloggosfera política balear. El motivo, pues que casi todos estos blogs los llevaban los de la oposición, y claro, ahora van a tener un poco más de trabajo y no es plan seguir con sus blogs. Con esta lógica, imagino que los blogs peperos empezarán a ponerse en marcha ahora que van a tener tanto tiempo libre.

gorkataplines dijo...

"Como persona de izquierdas..."

Don Fernando, lo ha clavado usted, se ve que la declaración preliminar es vital para salir en el Pravda, que además con cartas como esta lava un poco su imagen, ya que no su mala conciencia que es imposible de lavar a estas alturas.

Lo se por experiencia. He escrito unas cuantas cartas que han sido publicadas en todos los periódicos de este país y CENSURADAS en el Pravda y cuando digo unas cuantas les aseguro a ustedes que son las suficientes para descartar la mala suerte.

Anónimo dijo...

A propósito de un preciso comentario de Don Peregrino:

"De izquierdismo de salón
y progresismo de eslógan(sic)"
¿son aquellos que dialogan
o dialogantes no son?
¿Recitan sin ton ni son
los tópicos de la izquierda,
haciendo que asi se pierda
el mensaje más auténtico?.
Ay señor progre esperpéntico,
¡como le gusta la mierda!.

Anónimo dijo...

Recién sacado del Pravda:

"toni - 26-06-2007 - 16:03:42h

¿Por qué fue el Real Madrid a jugar a Israel mientras compatriotas nuestros se juegan la piel en el territorio enemigo? Ciertamente no ha habido respeto por la seguridad de nuestros soldados, sino solo por cumplir contratos comerciales que solo puede traer odio y venganza. Si hay conexion o no entre esto quizá nunca lo lleguemos a saber porque no convenga..."

Se nota que en España se consume mucha farlopa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NO HAY FARSA QUE NO REVIENTE


Si te llaman mentiroso
y mendaz y contumaz...
Si te dicen en tu faz
que eres falso y engañoso...
non te extrañe, Zapatero:
Non te face deshonor
quien te tacha de embustero,
que podría ser peor,
siendo falso, embaucador,
vendeburras y fullero.

Al igual que respirar,
necesitas la mentira.
Non lo puedes evitar:
Es un hábito que tira
de tu personalidad
con tal fuerza, que si un día
nos dijeses la verdad,
non sé yo qué pasaría...
alguna barbaridad.

Mas, escucha mi sentencia,
que tendrás tu penitencia:
Quien se enroca y atrinchera
en mentir con tal arrojo...
non fará mucha carrera:
Se le coge antes que al cojo.

Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Fernando Peregrín dijo...

Tengo entendido, amigo Psikofonías, que tenemos buenas, yo dírá que hasta magníficas, amistades comunes y eulerianas en la Villa y Corte. Las referencias que de usted me dio ese amigo común fueron magníficas, mas se quedan cortas y pobres cuando se leen sus comentarios rimados. Sus psikofonías, y lamento si al decirlo molesto a alguna hiperfemisista de guardia hoy en esta 'corrala' de don Santiago, son la inteligencia disfrazada de mester de juglaría.

Señor Feroz, he consultado mi correo electrónico y no he encontrado nada de usted o que pueda relacionarse con usted.

Anónimo dijo...

Opinión


El gran enjuague


FRANCISCO MORA


Definitivamente, en este oficio del periodismo, para ser leal consigo mismo y con sus lectores, y no sentir vergüenza de haber vivido y sacado a su familia adelante con el ejercicio del mismo, uno no tiene más remedio que decir cosas que sabe que van a molestar a algunos. Lo siento por quienes confunden Zapatero y socialismo, manejando el sofisma de que España se tambalea cuando se le dice la verdad, como Pujol afirmaba que querían hundir Cataluña cuando lo que pretendía el Gobierno de Felipe González era desenredar la madeja del gran fiasco de Banca Catalana. Ahora que ETA ha decidido levantar el secreto del sumario de sus negociaciones con los enviados del presidente del Ejecutivo, aparecen nuevos datos que hacen asombroso que Zapatero siga todavía al frente del mismo.

Saber que sus discursos en el Congreso de los Diputados, y hasta el lenguaje político con que se viene dirigiendo a los españoles durante los dos últimos años, estaban pactados con ETA produce urticaria y sólo los zampones que se inflan a su retortero pueden justificar algo revelador de una personalidad tan débil y retorcida que hace de Zapatero un hombre inadecuado para representar no a cuarenta millones de ciudadanos, sino a una simple asociación de buscadores de setas. Zapatero puede ser un accidente para este país, pero no soy de los que creen a pie juntillas que es un memo de nativitate, por eso temo que la misión de su plenipotenciario Bernardino León debió consistir especialmente en trasladar a la banda vascongada lo que ZP estaba dispuesto a ceder, con la idea de presentarlo como hechos consumados al pueblo que trabaja y paga todos los días y decide un solo día cada cuatro años. Tendremos que esperar a próximas entregas de ETA para conocer hasta dónde llegaron las bajezas del singular personaje para intentar eternizarse en el poder. Porque Zapatero no es de los que escriben sus memorias. Él sabe que lo que nos interesa no lo puede decir sin llenarse a sí mismo de oprobio, y que lo demás nos importa un rábano. Acabemos con la cantinela del Sosoman, el Bambi, el talante y demás zarandajas que pretenden presentarlo como un ingenuo.

Zapatero, ni es un ingenuo ni un suicida político. A la hora de formar su Estado Mayor, ha elegido un grupo de hombres y mujeres con los que despacha a diario en el más riguroso secreto, al margen del partido. Como los dictadores más radicales y los conspicuos gobernantes, que entienden la democracia como herramienta que les permite mandar a su antojo durante el periodo entre elecciones, se ha rodeado de amigos fieles que sólo a él están obligados a dar cuenta de sus movimientos. Ni se fía de la gente de su partido ni de los altos funcionarios del Estado. Confía única y exclusivamente en sus amigos personales, a los que les pone el pesebre como garantía de fidelidad. Sebastián, Bernardino, Moratinos y Moraleda pertenecen a ese entorno en el que De la Vega y Pepiño Blanco ocupan el empleo de animadores del cotarro y quitavergüenzas de plantilla. Alfredo Pérez Rubalcaba se sitúa a una distancia prudencial de esa especie de guardia pretoriana a la que ZP utiliza para encargos, que si los hiciera a militantes caracterizados del PSOE no tendría más remedio que dar explicaciones inaceptables a la luz de la doctrina y la ética del partido. Esa es la triste realidad de JLR Zapatero. Sólo el temor a que deje de hervir el puchero, del que vivaquean los que tienen la política como comedero, le salva del clamoroso rechazo de sus propias filas a sus erráticas decisiones.

Bernardino León, que aprendió a hacer política en el hervidero de Oriente Próximo con Moratinos, se ha entrevistado con ETA en Ginebra y en otros lugares de Europa. La táctica seguida por el negociador, ha sido la misma utilizada por el actual ministro de Exteriores y él en su mediación entre Palestina e Israel. Igual que hicieron entonces con Arafat, han tratado ahora de internacionalizar el conflicto, según los intereses de ETA, para presentar sus crímenes como la lucha por las libertades de un pueblo sojuzgado por una potencia extranjera (España). Y eso cuando se había conseguido, tras ímprobos esfuerzos, que el Parlamento Europeo catalogara a la banda vascongada como una organización terrorista. Uno duda a estas alturas que el enjuague de Zapatero y sus cómplices sea perdonable para un país a cuyas espaldas se ha dado carta de naturaleza política y entidad internacional a una banda de forajidos.

El puyazo: Por honestidad

Los electores no han castigado en las urnas a los candidatos judicializados, por actuaciones irregulares en el ejercicio de sus cargos. O el electorado es tan maduro que no toma en serio las acusaciones de corrupción hasta que los tribunales delimitan responsabilidades, o nos hemos acostumbrado a que los políticos metan la mano donde y cuando pueden. Si así fuera, habría que comenzar a preocuparse por el futuro de un país insensible al robo y la mangancia de sus gobernantes. De todos modos, la rotundidad del triunfo de Francisco Camps da pie para una operación destinada a despejar de brumas y celajes el ambiente político de la Comunidad Valenciana. Hay demasiadas sombras proyectadas sobre la política valenciana, por un período en el que la única consigna parecía «a forrarse que son dos días y la mitad es de noche». Camps debería proponerse dejar meridianamente claro que en el PP actual no hay nadie con patente de corso para llevárselo crudo. Terra Mítica debe quedar limpia como una patena o ser labrada y sembrada de sal como Cartago, para acabar con los chanchullos y trapacerías de la era Zaplana. Caiga quien caiga.

Sargento 100% Algodon dijo...

Horrach, ahora mismo en Onda Cero dan dos explicaciones de porque Munar ha aceptado el puesto de presidenta del Parlamento balear en vez de meter mano en la caja... humildad para lavar la cara o intento de que el PSOE no azuce a la fiscalia contra ella...

A proposito, ¿cuantos de ustedes vieron meterse una rayita de coca este fin de semana?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre, pues rayitas de coca no. Cada uno se chuta con lo que tiene a mano. A mí, lo que es 'ponerme' me pone PRISA. (Antes me metía algo de EITB, pero tuve que dejarlo porque me quedaban secuelas. (Es ver un teleberri y se me pone la cara como a Gorkataplines después de la medusa)

gorkataplines dijo...

Sres.

No es por nada, pero nos vamos a cenar con la Parsons, en persona.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

INTERESANTE DOCUMENTO GRÁFICO.

Mucho se viene hablando de Louella Parsons, celebérrima periodista yanki, orgullo de su tiempo y de su oficio.
Bien, pues aquí les adjunto una fotografía en la que se puede ver, a la izquierda, a la auténtica Louella. La rubia de la derecha es la que firma "Louella Parsons" en este blog... Ni color con la original.

(Taplines: Estoy entrenando una medusa para que te pique en otro sitio. Que lo sepas.)

Anónimo dijo...

Gorkataplines, ¡qué suerte tienes, ladrón!

Anónimo dijo...

D. Fernando, se lo he vuelto a mandar. Aunque no sé si todavía tiene el mismo correo.

Fernando Peregrín dijo...

fperegrin"arroba"telefonica.net

Anónimo dijo...

El Gran (!) Guayomin entrevista al actor Pepón Nieto, y éste tras declarase nacido en Marbella dice que los políticos allí han engañado al electorado, llevándoselo crudo.
Hace falta valor. Ahora va a resultar que los electores desconocían la catadura de Gil y sucesores.
Y ahora la progresista Munar presidiendo parlamentos. Y tampoco nadie sabe nada. Ni siquiera el presidente saliente pepero de Baleares, de cuya desgracia electoral me alegro. Que le consuele María de la Pau.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Aquí ha pasado algo ¿hemos regresado al día 26? juraría que hace un rato estuve en el día 27.

Anónimo dijo...

Al patrón le van a dar las uvas esta mañana. Mediodía y las vacas de la actualidad todavía sin ordeñar.