17 junio, 2007

Sin novedad en el frente municipal


Información de los Ayuntamientos vascos: normalidad en el primer acto de las nuevas Corporaciones. El único incidente reseñable en Ondarroa tuvo como protagonista al concejal del Partido Popular, Germán López, que se presentó, acompañado por la Ertzaintza, en la casa consistorial, donde recogió el acta de concejal que le habían otorgado los votos de los vecinos según la legalidad todavía vigente. Siempre ha habido gente empeñada en dar la nota.



------------------------------------------------------------------------------------------------

Los tertulianos


Manuel Vicent escribe hoy en El País una pieza de convicción que en una primera lectura puede producir un sobresalto:

"Considero repugnante que el problema del terrorismo esté manoseado públicamente por unos indocumentados, que se permiten el lujo de opinar a bote pronto, con un desparpajo idiota, casi siempre visceral, de un asunto tan grave."

Así, a primera vista, podría parecer que Vicent habla del Gobierno. Afortunadamente sólo se trata de los tertulianos. Y tiene razón. Ha habido mucha gente que en las tertulias de la radio y la tele ha repetido con desparpajo bastante idiota las opiniones de unos indocumentados.
"Estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy". J.L. Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, 20 horas antes del "trágico accidente mortal" de la T-4 de Barajas.)
"Ya dijo algo el director general (de Policía y Guardia Civil) en relación con lo que pensábamos de ese zulo, que no era tal, sino el proyecto de un zulo donde (los etarras) iban a meter una serie de cosas". (Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, sobre el zulo descubierto en Atxondo seis días antes del referido atentado.)


52 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, con el rebaño, ya ven, desde la amanecida. Buenos días a todos

Mel ha desaparecido dijo...

Para el manoseo repugnante nada como la oscuridad de un apagón informativo. Verlo y oirlo es asqueroso, claro. En eso estamos de acuerdo.

Puras y su pacto, en "El Órgano":
"Pero si el pacto provoca la reacción del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de guerra política total, como ya ha anunciado el líder de los populares, Mariano Rajoy."

Anónimo dijo...

Visto y leido el parte de incidentes de la jornada de ayer, estoy más esperanzado, ¿por qué?, muy facil: de la situación guiputxi deduzco que estos patriotas acaban a tortas entre ellos porque no tienen para todos, Azpeitia, Zumalla, ¿diputación?... al partido guia le han hecho la cama ja,ja,ja....
El artículo de Savater en este periodico de provincias está bién, es comedido aunque claro.

Anónimo dijo...

Pernando Puras, le llamaba un humorista el otro dia

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Pues yo el día de ayer no me entere de mucho. Cuando sepa algo más, me paso a comentar... lo digo para no ser un indocumentado...

Anónimo dijo...

Como casi siempre, el artículo de Jon Juaristi brillante, sólo el final:
"Por eso, el PP no tendría que llevar a las próximas elecciones un nuevo pacto antiterrorista, sino un proyecto de pacto constitucional". (Me temo que no se atreverán).

qtyop dijo...

1. Me encanta la gente que cree que el mundo empieza cuando él empieza a ser iluminado por los focos. Puras: "El nacionalismo tiene la oportunidad de apostar por el ciudadano". Frase que pide mármol y que, aún diría más, pide cincelar entre medio la ínclita palabra ahora. Porque, claro, AP (antes de Puras) no la tuvo.

2. Me encanta comparar las churras con las merinas: "Fernando Puras, el candidato socialista a la presidencia de Navarra, ha decidido optar a la investidura con lo que cierra el paso a UPN, la marca política de la derecha
en esa comunidad, para revalidar el Gobierno autónomo." Que quede bien claro que el candidato ---socialista--- se antepone todo Él a UPN, o a la marca política de la derecha, o al brazo político de la derecha, o a lo que sea. Él ante el mundo.

3. Me encata cincelar titulares con verbos precisos, nítidos, que no dejan lugar a la duda: "Los socialistas tratarán de gobernar Navarra con apoyo de los nacionalistas". Tratarán. Y desgranarlo: "La decisión de Puras, (...) implica buscar el apoyo de Nafarroa Bai" Se busca el sujeto del verbo 'buscar'.

Bremaneur dijo...

Como me dicen por ahí, sencillo y extraordinario Juaristi. Ahora bien, el otro día descubrí que mi reticencia a ponerle letra al himno era frívola e injustificada.

Prioridades
POR JON JUARISTI
Abc

NO echo de menos un himno nacional. Lo echaría de menos si llegara a darse el improbable caso de que entrásemos en guerra contra una nación extranjera. Para eso se componían los himnos nacionales, para el ejército nacional, que era, si mi memoria de artillero de segunda no me falla, «la nación en armas para la defensa de la patria». El más hermoso de los himnos nacionales del mundo lo escribió apresuradamente Rouget de Lisle, en una sola noche, con los prusianos a las puertas de Estrasburgo. Los mejores himnos son los que se improvisan cuando hacen falta. El bellísimo himno nacional mexicano —el gran himno nacional de la lengua española— es sólo una rezagada imitación neoclásica de la Marsellesa.

Recordará el lector aquel pasaje de El escuadrón del Brigante, de Baroja, cuando Aviraneta y sus muchachos se aprestan a lanzar la última carga contra los franceses copados cerca de Hontoria del Pinar, y el tenientito franchute, sable en mano, se envuelve en la tricolor y entona el himno del ejército del Rhin. Aviraneta y los suyos se miran espantados y sólo aciertan a decirse, en medio de su estupor, que, de haber tenido los españoles un himno como aquél, ya no quedaría un gabacho vivo entre Higuer y Gibraltar. Yo no echo de menos un himno nacional. Lo echa de menos el COE y los de la roja del furbito, que aguantan en Yakutia la vejación del bon colp de falç y todo eso de las cabezas castellanas rodando, y luego van y les ponen el God save the Queen, con merecido recochineo, porque hasta los rusos saben que el único himno que canta Rodríguez el Rojo es la Internacional y que donde medio país, presidente incluido, berrea la Internacional no hay nación que valga. En habiendo nación, yo estaría dispuesto a cantar lo que fuese, hasta el Himno de Falta de Riego. Echo de menos la nación indiscutible y me aflige oír a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre repitiendo el latiguillo de que España es una gran nación. No, una gran nación no tiene un presidente de Gobierno como el nuestro. Somos otra cosa: espuma, simulacro, parodia o esperpento de lo que pudo haber sido una gran nación. Tengo claro que muchos desean que España sea una gran nación. Yo me conformaría incluso con que llegásemos a ser de nuevo una nación, pero con Rodríguez al frente eso es imposible. Entonces, como diría Lenin, ¿qué hacer? Desde luego, ni concursos de letras para el himno ni mantras megalómanos. Hay que sacar a Rodríguez del Gobierno, hay que vencer a los socialistas. Limpia y democráticamente, por supuesto. Sin asaltos a las Casas del Pueblo, porque no somos abertzales ni socialistas. Esa es la tarea más urgente que tenemos por delante, no la de escribir himnos nacionales. ¿Más urgente que derrotar a ETA? Pues sí. Con Rodríguez en el Gobierno no se puede derrotar a ETA. Todo lo contrario, como ya se ha demostrado.

O sea, que ni pactos ni himnos. No estamos para bromas. ¿Colaboración para acorralar a la banda? La que sea precisa, aunque, como decían los socialistas en tiempos de Aznar, la responsabilidad de la lucha antiterrorista recaiga exclusivamente en el Gobierno. Suya será la gloria de los aciertos; suya y solamente suya la culpa de los fracasos. Colaboración leal quiere decir apoyar al Gobierno cuando detenga y desmantele. Colaboración leal quiere decir no negociar en secreto con el enemigo, ni con Batasuna en el País Vasco ni con ETA en Perpignan, pero nada de suscribir la política antiterrorista de Rodríguez, ese pedazo de demócrata que, como es sabido, nunca se equivoca. Es más, la leal oposición debe comprometerse con los españoles a terminar con ETA en el caso de que las urnas le den la victoria, pero no puede esperar mucho de los demás partidos; no por lo menos hasta que la nación se recomponga. Por eso, el PP no tendría que llevar a las próximas elecciones un nuevo pacto antiterrorista, sino un proyecto de pacto constitucional.

Anónimo dijo...

Interesante Sartori

Bremaneur dijo...

La extraordinaria precisión de Florencio Domínguez.

ZP como María Jesús y Aizpeolea como la Sra. Rogelia.

Macagunlamarsalada i en els peixos de colors

Esto ya lo dijo Juaristi hace unas semanas.

Pues sí, más o menos la política española es esto.

Autorretrato

gorkataplines dijo...

Muy bueno Juarísti, se le entiende todo.

Tremendo el espectáculo de ayer en los ayuntamientos vascos, aunque mucho me temo que no lo han puesto en la CNN para que se entere todo el mundo de una puta vez de qué va la normalidad democrática de que hablaba Mª Teresa Fernández el día de las elecciones.

Mi mujer estuvo allí de apoderada y pudo comprobar en persona en que consiste la normalidad democrática con los de ANV campando por sus respetos y sin nadie que les pusiera en su sitio. Tampoco se comentó demasiado, pues ya lo hemos asumido como normal, el hecho de que muchos fueran a votar escoltados. Eso tampoco salió en la CNN. Como no ha salido el concejal de PP que tuvo los huevos de ir a recoger su acta en Ondarroa. Un héroe.

gorkataplines dijo...

Sr. Bremaneur.

Soy el autonombrado embajador de la gabarra para conspiraciones y misiones especiales y estaría encantado de reunirme con usted en visita y misión secreta. Si tiene usted el correo del patrón, Horrach o Navarth ellos le pueden dar el mío. Si no se lo daré yo.

Un saludo.

Bremaneur dijo...

Gorkataplines, ¡menudo honor me hace! Ahora que no nos oye nadie: bremaneur algarroba gmx.net

Anónimo dijo...

Luminoso Juaristi. Gracias bremaneur. En cambio, me ha parecido cavernario el de Manuel Vicent. Enfermedad sectaria agravada por la cosa senil. Igual que a la Torres.

Anónimo dijo...

"Eso tampoco salió en la CNN. Como no ha salido el concejal de PP que tuvo los huevos de ir a recoger su acta en Ondarroa. Un héroe."

-----------------------------------

Hacen falta muchos huevos, sí señor (o como quiera que llamemos a la parte del organismo humano en que residenciamos el valor. Pero Germán López es algo todavía más importante: el único demócrata en el Ayuntamiento de Ondárroa.

Anónimo dijo...

Admirado señor Taplines: se me ha olvidado interesarme por el estado de su cara tras el beso de la medusa, aunque según deduzco de sus bríos matutinos, parece que bien.

Anónimo dijo...

En la interesantísima recensión que el profesor Roberto Blanco Valdés hace del libro “El Estado Fragmentado” en la revista “Revista de Libros” el autor escribe lo siguiente:


"Frente a ello, y muy por el contrario, sabemos que existen en España «como un claro peligro para la cohesión del conjunto, los partidos nacionalistas con clara vocación secesionista» e, incluso, «algo peor»: que «en los partidos de ámbito estatal están ganando peso sus direcciones territoriales que ya conforman una clase política con sus intereses propios, no necesariamente coincidentes con quienes ejercen el mando a nivel nacional».
En verdad creo que este último es uno de los problemas fundamentales con los que nos tocará enfrentarnos en el próximo futuro.

Quisiera incidir en el “algo peor”, un punto que se hace necesario contemplar si no queremos caer en el simplismo de despachar las decisiones del Psoe atribuyéndoselas a Zapatero y a su camarilla de Moncloa. Estamos ante un toma y daca, creo que lo dije el otro día. Y lo más inquietante, dudo que el Pp pueda sustraerse a este movimiento de fondo y menos si se sigue, como parece que se va a seguir, por la vía de la “segunda descentralización”. Hoy Juaristi alude a los cantos megalómanos de alguna gente de este partido con lo de “España, esa gran nación” de ritornello. Estribillos de este pelo me suenan cada vez más o a canción de cuna o a sonajero.

gorkataplines dijo...

Estimado Tierno Piolín.

Agradezco sobremanera su interés. Mi cara evoluciona favorablemente, si bien el dolor y luego la insensibilidad han sido sustituidos por fuertes picores que he de resistirme a rascar para evitar que la desfiguración que sufro sea permanente. Mi mujer ha vuelto del hotel, se ha reunido con mis hijos y la perra y han decidido acomodarme en el trastero donde me echan de comer y me pasan un orinal tres veces al día. No me quejo.

Dentro de un rato me iré a trabajar y comprobaré si mis colegas y clientes me rechazan o no. Será la prueba de fuego.

En cuanto a mi estado anímico, está en franco bajón. Soy de Guecho y la última traición y puñalada trapera de los socialistas me ha dolido mucho.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, no mienta. Uno de Guecho se habría comido la medusa cruda, a bocados.

gorkataplines dijo...

Efectivamente, Cáspita, en el PP también están empezando a cocer habas y esas habas huelen fatal.

Me produce vergüenza ver los primeros síntomas de bajada de pantalones ante los nacionalistas en Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares y Galicia y mucho me temo que es sólo el principio. Debe ser por aquello de que "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". Lo han hecho los socialistas y están gobernando en Cataluña, Galicia y me temo que lo harán en Baleares y Navarra. Así que a algunos del PP les parece una solución estupenda, al menos para conservar sus poltronas.

gorkataplines dijo...

Aunque guechotarra de pro, en realidad nací en Bilbao y se ve que me he amariconado un poco pues así, en caliente, ni se me pasó por la cabeza comerme a la puta medusa. Ahora bien, si la pillo ahora no respondo.

Anónimo dijo...

Magníficos Juaristi y Florencio.

Vincent, ahondando el surco de vileza de Millás y la Torres, de Rivas y de Cruz que Cruz. Esa columna de la última página de El País es ya directamente un pozo de mierda.

gorkataplines dijo...

Florencio es otro que se explica muy bien. Me llevan los demonios cuando pienso que en Paris, Berlín, Londres o Los Angeles no leerán su artículo y por lo tanto no se entararán una vez más de en que consiste eso de el Grupo independentista ETA, los separatistas vascos, freedom fighters y demás denominaciones que estamos hartos de leer.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Bueno, señor Taplines: En una fecha como la de hoy, no es conveniente hacer mofa y befa del proverbian temple bilbaíno.

Es más que posible que muchos en la bancada lo ignoren (pandilla de intelectuales) pero hoy el Athletic juega con nosequién, y si el nosequién ese le gana, el heroico "adalid del futbol español" de otros tiempos y otros himnos... podría acabar en segunda división.

Dios me libre de abrir debate sobre el tema, pero no deja de resultar curioso que, para buena parte de la ciudadanía, esto afecta mucho más a sus vidas que el hecho de vivir en una democracia tutelada, recortada y claudicante.

Hágase la voluntad de Alláh.
(No confío en la aparición de San Mamés acometiendo a sus enemigos sobre un caballo blanco... Sospecho que el santo se ha dicho: "¿Confiáis en San Sabino? Pues que os lo arregle él" )

Saludos a la bancada.

P.D.: Señor Taplines: Pruebe a salir a la calle con una bolsa de papel sobre la cabeza, en plan "El hombre elefante"... Piense en las pesadillas que puede ahorrar a chichos y grandes. Un saludo, freak.

Anónimo dijo...

Amigo TIERNO P., nuestro espía y conspirador, GORKA T., está en franca recuperación. Le envío a usted (y al resto de la tripulaçao) una instantánea de su rostro que he obtenido difrazado de vendedor de chisteras a domicilio. Me compró una que disimula las protuberancias craneales que se le han desarrollado, en donde han crecido algunas amanitas cesáreas que creo va a aprovechar para una tortilla que me tiene prometida luengo tiempo ha.

Eso sí... espero que ese rictus se le pase, que es de lo más inquietante.

Anónimo dijo...

Manuel Vicent se adscribe a la teoría que Los del Río enunciaron a la hora de votar la Constitución europea: “si los que nos gobiernan, que son los que saben de esto, dicen que es buena para nosotros, pues, naturalmente, votaremos que sí” Porque ¿quienes somos nosotros para enmendarles la plana a los que saben? (como, por ejemplo, Manuel Vicent) Y, llevado el argumento un poco más allá, ¿quiénes somos nosotros para votar?

Así que si el Gobierno se niega a empapelar a Otegui, o permite que ANV se presente a las elecciones, sus razones tendrá. El Gobierno es más sabio que nosotros, y actúa por nuestro bien, de modo que nosotros incurrimos en vana petulancia de adolescentes cuando pretendemos corregirle (y , lo que es peor, despertamos el desagrado de Vicent). Sin embargo, hace falta una notable dosis de fe para mantener esta imagen de un Gobierno sabio después de escuchar a José Blanco, López Garrido, Joan Mesquida o el propio Zapatero.

Dejemos, pues, al Gobierno en paz, ya que, según Vicent, “a ellos corresponde dialogar con ETA o no dialogar, detener a los terroristas (o no detenerlos), juzgarlos (o no juzgarlos), apretar los dientes si se produce un atentado y continuar con el trabajo en silencio (o no)” (los subrayados son míos)

Anónimo dijo...

Asombroso, hoy Estereotipa Regás habla de Irak sin nombrar a Aznar ni la foto de las Azores. Acojonado estoy, todos sabemos el precio que se cobra esta peña por el buen rollito.

*A mí, en el párrafo que extrae SG del la columna de Manuel Vicent, me ha dado la impresión de que Vicent hablaba de sí mismo.

Saludos al blog.

Anónimo dijo...

Pitufona, no sé si estar de acuerdo con el calificativo de Comedido que atribuyes al artículo de Savater. Como, en parte, he aprendido a leer críticamente, incluso a él, gracias a él, quería comentar unas cosas sobre el artículo de hoy domingo 17 de junio. (Día en el que, esperemos, el instrumento de socialización más importante del nacionalismo baje a segunda.)

En el artículo subyace un paralelismo extraño, cierta disculpa al error con cierta disculpa a sí mismo por haber sido engañado. No creo que para llevar mejor el hecho de que le han engañado tenga que disculpar a los que le han engañado.

Primero, un tipo que miente no se equivoca. Un tipo que miente, miente. No se ha tratado de un error. Subyace un Pacto de Lizarra, una estrategia para terminar con la alternancia política y aislar al único partido de la oposición, que es, por cierto, el único que ha acertado en política antiterrorista.

Lo peor de confundir “error” con “estrategia fríamente planificada” es que nos da la posibilidad de atribuir al error “buena voluntad”. Así los responsables dejan de ser culpables para convertirse en víctimas. Se lavan las manos con el jabón de la buena voluntad, pasan a ser buenos tipos y dejan de ser, como poco, unos incapaces. Y como mucho, como lo que son, unos malignos aprendices de brujo sin escrúpulos ni ideales. El truco funciona en un país idiota.

Insisto, aquí ha existido una estrategia llena de inmoralidad y mala leche, una traición en toda regla a los principios constitucionales, a la democracia y a la misma idea de igualdad ciudadana. Y sigue viva.

“¿Hasta cuando seguiremos así?” se pregunta Savater. La respuesta es obvia, hasta que abramos la puerta a los engañados por el socialismo apañol a otras opciones políticas perfectamente democráticas, hasta que des-satanicemos al PP. Y él, hoy, vuelve a no hacerlo. Eso que sabe perfectamente la razón última del llamamiento a la unidad. Tanto que lo dice: “Vayamos todos juntos, pero siempre que no se utilice esa conjunción de voluntades para ocultar los errores políticos cometidos en el pasado.” El mismo se teme que al PP le están engañando tal y como le engañaron a él, a Fernando Savater.

Unidad política ¿para qué? Es obvio, para atar de pies y manos al PP. Y poder seguir con la misma estrategia política que, hay que reconocerlo, funciona.

Es un placer leerle, pero me gustaría verle a Savater más cabreado con los que le han engañado como a un pipiolo. Le han engañado a sabiendas, no se han equivocado. Savater tiene que cobrarse su precio. Tendrá que redimirse del triste paréntesis que ha protagonizado por culpa de otros. Lo hará y estupendamente, porque es un tipo orgulloso. El orgullo me parece una magnífica cualidad, harto estoy de la falsa humildad de los apañoles. Entiendo que a uno de los tipos más brillantes de ese país que se la suda le cueste asimilar haber sido engañado por el más tonto de la clase, Abundio, que en un país como el nuestro, no es casualidad, es el presidente.

Un tipo que lo ha puesto todo en la lucha contra el terrorismo y el nacionalismo obligatorio debería de estar más cabreado con los que le han descabalgado, engañándole, de la posición de referente indispensable que tanto se merece.

En fin, que lo de ser “comedido” en las circunstancias que estamos viviendo, no sé si es un piropo. O lo contrario.

*Lo subo, paso de pensar más sobre ello. Está ya demasiado extenso.

Saludos varios

Anónimo dijo...

Hoy me he acercado a la oficina, y por la zona ya estaba congregándose la horda eusko-futbolera (no aficionados, sino eusko-forofos) con sus nazikurriñas (o sabinkurriñas), dispuestos a arropar al Athetic (¿por que no Atletik, si en ETB se habla del Real Madril?). Desde el episodio de la firma de jugadores del club en contra de la ilegalización de nuestro NSPD, creo que esa cuadrilla de tuercebotas se merece la tercera regional como poco. Y los eusko-forofos también. Lo siento por miles de auténticos aficionados, pero quizá sea este el momento de limpiar los establos. Y de tener un equipo de futbol, y no un icono sabiniano.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, hoy ha rozado usted la perfección. Nada que añadir. Nada que matizar.

El Capitán Trueno dijo...

LOS SOVIETS EN LOS AYUNTAMIENTOS

La jornada vivida ayer en el País Vasco y Navarra, continuada hoy con la quema de autobuses y demás parafernalia de guerrilla revolucionaria, es profundamente deprimente. Mientras en el resto de España el día de la constitución de los ayuntamientos era una fiesta democrática, trufada tan sólo por peripecias políticas de algunos pactos atrabiliarios entre partidos, en el norte se manifestaba con nitidez una realidad que sólo unos pocos ven y casi todo el mundo se niega a reconocer.

Ayer se certificó la gravedad de la enfermedad nacionalista en España. Si como dijo hace mucho tiempo el filósofo Fernando Savater "no existen nacionalismo moderado y nacionalismo extremista, sino leve y grave", ayer pudimos observar que la política de apaciguamiento de Zapatero ha permitido que avanzara por todo el país la gravedad del nacionalismo con estatutos inconstitucionales y esperpénticos, y lo que es peor, ha permitido que el nacionalismo terrorista de ETA volviera a las instituciones vascas y navarras, a la par que ganaba la calle en una situación prerrevolucionaria que nada tiene que envidiar con las vividas en la Rusia de 1917 o la Alemania de 1932.

47 ayuntamientos en poder de ETA, 3 que no se pudieron constituir entre la cobardía de los concejales sedicentemente demócratas que se quedaron en su casa con colitis aguda y la subversión de los etarras en los consistorios ante la ineficacia de la supuesta policía vasca, centenares de ayuntamientos donde los etarras gritaban e imponían su voz mientras los concejales electos callaban, localidades donde los nacionalistas de Aralar (el partido que va a dar el gobierno de Navarra al PSOE) cedían parte de sus escaños conseguidos en las urnas a los etarras de ANV que no habían podido presentarse por resolución de la Justicia ...

En fin, ayer los demócratas, salvo honrosas excepciones del PP y UPN, y algunos valientes del PSOE, se quedaron en su casa tomando tanagel o sufrieron la humillación de los etarras, que tomaron las calles ante la inhibición de la policía, e impusieron su fuerza, su violencia y su terror, como quedó reflejado en unas imágenes de Ondarroa, donde los etarras arrojaron la urna por la ventana para que no se constituyera el ayuntamiento. ¡Fuera concejales y diputados, todo el poder para los soviets! pareciera que gritaran en vascuence semejantes energúmenos.

Este es el resultado de la política de Zapatero. Esperemos que los ciudadanos españoles se lo demanden cuando se convoquen las urnas. Mientras tanto, queda claro que uno de los pocos que tenía razón era Fernando Savater, cuando anunció que no había condiciones democráticas para las elecciones en el País Vasco y que deberían ser suspendidas. Ayer todos le dimos la razón, excepto los ciegos políticos, claro.



Salud, ciudadanos

El Capitán Trueno dijo...

Gilipollez del día:

"Hace siglos que vivimos bajo la omnipresente dictadura de la cultura heterosexual"

(el giliprogre Miguel Bosé hoy en El Mundo)

¿se puede ser más cretino?

Salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Manuel Vicent, otro insigne giliprogre.

Sus obsesiones, denostar la tauromaquia y alabar la sumisión al caudillo -progre por supuesto- de turno.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

El Capitán Trueno dijo...
Gilipollez del día:

"Hace siglos que vivimos bajo la omnipresente dictadura de la cultura heterosexual"

(el giliprogre Miguel Bosé hoy en El Mundo)

¿se puede ser más cretino?

Salud, ciudadanos.

5:13 PM
------------------------------
No, no se puede.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO:

Está convirtiéndo Vd. en un feo vicio esto de tener la razón al ciento por ciento.

Que no se convierta en costumbre. No hay profeta más desagradable que el que siempre acierta.

Un abrazo

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El señor Bosé se equivoca:
No son siglos, sino miles de milenios los que llevamos los mamíferos sometidos a la "Dictadura de la heterosexualidad".

Creo que el señor Bosé pertenece más bien a la rama de los gasterópodos. No sólo por sus hábitos sexuales, que allá cada quién... sino por la contextura viscosa y babeante que le es propia.

Señor amante bandido, profeta de la modernidad,defensor de la Progresía y prebendado del poder:

Haga Vd. lo que guste con su body, pero no se nos ponga en plan oráculo de la Modernidad, que le queda a Vd. grande el papel.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo de Juaristi. Muy bueno. A los que perpetran la columna de la última página de El País podría alguien licenciarlos de su casposa ocupación. Pero me temo que eso no sucederá mientras sigan fieles a la voz de su amo. A fin de cuentas, representan al sector ultra de este socialismo de cortos vuelos que se da por aquí, esencias de la izquierda retrógrada, reducto espiritual del leninismo en la Europa de nuestros días. Efigies podridas de la doble moral vigente, ni una idea decente puede extraerse de sus discursos, ni una metáfora tan solo que no esté contaminada por la mierda en la que tan desenvueltamente chapotean.

Anónimo dijo...

Le felicito por atreverse a criticar en su blog a santones como Millás o Vincent. Hay que demostrar, con actos así, que no son intocables.

Anónimo dijo...

Mi altamente estimado MONSIEUR, los porcentajes sólo son precisos en aritmética, nunca en dialéctica y menos en la percepción de las cosas, que puede ser distorsionada por manías, apriorismos, rencores viejos o simplemente una "idea" o "mirada" que tengamos sobre ellas, que el ser humano NUNCA ve nada con la MIRADA NUEVA que preconizaba KRISHNAMURTI, al tenerla tan contaminada de memoria y de pasado, o de proyectos, nunca de presente ni de lo real.

Si será subjetiva la cuestión del porcentaje que tuve yo en mi empresa a un cliente de posibles, pero humilde y "senshillo" en sus planteamientos económicos. "Mire usted" - me dijo en una ocasión - "El secreto es no ser muy ambisioso. Por ejemplo, yo compro a dies, vendo a veinte... y con ese dies por siento me conformo".

El objeto de este exordio es señalarle que su cordial consideración hacia el amigo (más amigo de usted, en este caso) BENJAMÍN G. es un tanto exagerada el lo tocante a ese cien por cien de razón que le asigna, que tengo yo por imposible entre la raza humana.

Yo ya he decidido que en esta nave, que me es tan querida y cuyos tripulantes y Capitán cuentan con un hueco de afecto muy relevante dans mon coeur (déjenme que intente restarle cursilería a la frase, que yo mismo a veces puedo darme bastante grima), no voy a entrar demasiado a embestir según qué trapos ni voy a pretender modificar ciertos parti pris que se ven muy enraizados, que tengo que mimarme y cuidarme la tensión.

Ello no es óbice para que, amistosa y cordialmente, entre en tal o cual detallito, me entretenga en poner mi miguita de pan que contribuya a marcar una salida del bosque de la confusión, en lo que sea posible salirse de las sombras que proyectan los enmarañados y tupidos ramajes... y aún previendo que mis miguitas pueda comérselas algún cuervo u urraca, como ocurre con algunos pájaros de cuenta que suelen aterrizar por aquí, tras largas observaciones depredadoras.

Mi contribución de ahora se circunscribirá a este párrafo del Post del amigo BENJAMÍN G., el cual, en mi humilde opinión, reduce en algunos puntos ese porcentaje que tan generosamente le ha atribuido usted, mi estimado MONSIEUR DE S.F. (Nada que ver con la Science-Fiction).

Entiendo que a uno de los tipos más brillantes de ese país que se la suda le cueste asimilar haber sido engañado por el más tonto de la clase, Abundio, que en un país como el nuestro, no es casualidad, es el presidente.

Mirada vieja y casillero de la memoria reelaborado (como ocurre SIEMPRE con la memoria).

Si a FS "Se la sudase" este país, no se habría metido ni se seguiría metiendo en los berenjenales en los que se sumerge.

¿Hasta cuando durará el infundio y la cita inexacta, cuando lo que afirmó, contestándole a un pelma (verdadera plaga de la humanidad, según don Julio Caro Baroja) que le atosigaba era que "la IDEA de España se la sudaba"? Incluso es más que posible que lo que "se la sudaba" era, más concretamente, la IDEA de España del pelma en cuestión. Es que a mí me ocurre bastante... que no es que me la sude, sino que aborrezco algunas IDEAS de España que conozco, lo que no significa que TODO lo español me la traiga al pairo, ni mucho menos...

En cuanto a lo de "el más tonto de la clase", ahí ya entran en juego subjetividades varias, porque en el panorama político actual me cuesta encontrar alguien más tonto que Llamazares y su sacristán vasco.

Si el Presidente no goza precisamente de una inteligencia demasiado privilegiada, la compensa ampliamente con su falta de escrúpulos y por ahí irían mis diatribas, que también el llamarle "tonto" es una forma de exonerarle de responsabilidades, detallito en el que no ha caído nuestro crítico amigo (otro par de puntos menos, a mon avis)

Para terminar, decirles que eso de que FS "se dejó engañar" como un pardillo y ahora le reconcome la cosa... bueno; mi cercanía (privilegiada, si se quiere) a la persona y asunto, desde los primerísimos momentos (la "cena" que no fue tal, en casa de una dama muy mentada en esta nave, amiguísima y patrocinadorcísima de esa lumbrera de Ignacio Sánchez-Cuenca, que tanto nos ama), me autoriza a decirles que de caer en ningún garlito, rien de rien... pero, ahora que lo pienso, dirán ustedes que peor se lo pongo, que entonces por qué FS estuvo tan "callado", sin "hacer nada"... y es el momento en el que me rindo, porque ni estuvo callado ni quieto parao, pero me da no ya pereza, sino astenia total, hurgar en hemerotecas para traerles a ustedes razones y causas que contribuyan a aguarles el encono. Hurguen vuestras mercedes en archivos, si lo han menester y tienen ánimo para la labor, que a este humilde siervo de la gleba, a este miembro de la vil canalla de proa bastante trabajo le manda el Señor en conjurar las asechanzas del Maligno, que vuelve a ser conjurado en múltiples aquelarres del país, cuando había sido cuasi exorcizado por completo.

Tengan ustedes, TODOS, un feliz resto del Día del Señor.

Anónimo dijo...

Mi racionalismo liberal y antinacionalista ha sucumbido hoy a la sentimentalidad. He sentido un gran alivio al saber que el Athletic se ha salvado. ¡Joder! Son muchos años viviendo las victorias y derrotas del Athletic para ser indiferente a lo que le pase aunque sepa que el equipo se ha convertido en una herramienta del PNV. ¡Oh, qué vida tan terrible!

Anónimo dijo...

Ha sonado el txupinazo.
Jota:
“Canto y danza de la tierra
la jota navarra es
del Roncal a la Erribera”.
Y de Goitzueta a Arketa,
improvisando a mi manera.
Hola. Kaixo. Salut.
Ya he vuelto a mis valles del Norte. Ya he vuelto del Sur, de la Navarra peninsular a la Benabarre continental. Por Pamplona muy bien. Alegría y buen humor.

Tenía miedo a que si el PSN no apoyaba a Nafarroa Bai para la alcaldía de Iruina, los chicos y chicas de NaBai optasen por hacer lo mismo al PSN en el Parlamento Foral. Pero no va a ser así.

De esta manera el PSN se hace con la presidencia de Navarra, y para dentro de un año más o menos, la guapa moza Uxue se hará con la alcaldía.

Mientras, la Barcina gobernará en minoría, el PSN no ha quedado muy bien con su electorado pamplonica que quería cambiar de alcaldesa, la UPN va en franco retroceso, y NaBai ha dejado bien claro que es el único partido de Navarra que decide su política desde Nabarra.

Y para los navarros, muy celosos de sus prerrogativas democráticas y singulares, eso que la decisión la hayan tomado en Madrid, no les ha gustado mucho.

Conclusión: Nafarroa Bai cosechará en las próximas elecciones un resultado más espectacular que el actual.

Seguro que Sanzio Abarka, Señor de Pamplona, Rey de Navarra, Conde de Aragón, Señor de Burdeos y Protector del Señorío de Biscaia, se ha tomado un par de chupitos pacharaneros a la salud de Nafarroa Bai y de Navarra.

Bueno, apesadumbrados caballeros, les dejo. Voy a ver si pillo algunas truchas para cenar, que hoy tengo amigos en Artagan con ganas de conocer las noticias del Sur.

Agur.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dilectísimo felino.

Defender a nuestros amigos es, qué duda cabe, una noble labor.
Defenderlos de las asechanzas de otros amigos... es labor noble, a la par que ingrata.
Nada que reprocharle, pues, en su tarea.
Si acaso... el que, a fin de cuentas, el samaritano del que vuesa merced ha decidido salir valedor es más que capaz de ejercer la autodefensa con la contundencia de un vehículo oruga (y no lo digo por los pelos)

De todas formas, siempre está bien que a uno le expliquen las cosas, mayormente cuando median los gratos símiles aldeanos y otros chascarrillos con los que vuesa merced tan gratamente nos alegra.

Su seguro servidor que lo es, y admirador confeso y matizado del señor de los pelos

Sans-Foy

Anónimo dijo...

El 85% (a veces esl el 65%) de los votantes de la CAV y Navarra creen seguro que Sanzio Abarka, Señor de Pamplona, Rey de Navarra, Conde de Aragón, Señor de Burdeos y Protector del Señorío de Biscaia, se ha tomado un par de chupitos pacharaneros a la salud de Nafarroa Bai y de Navarra; después van a ver si pillan algunas truchas para cenar, que tienen amigos en Artagan con ganas de conocer las noticias del Sur; el 15% (a veces el 35%) restante preferirían brindar ellos.

.

Anónimo dijo...

Iruña (o Iruina en pedorro) era cualquier agrupación de más de tres casa para el antiguo campesino vascón. Sin embargo, desde que el 74 a.c. (o 36 años antes de la Era Hispánica, que fue la referencia temporal durante casi toda la existencia del Reino de Navarra) Cneo Pompeyo estableció el campamento de Pompaelo, se distingue perfectamente a Pamplona de las otras poblaciones durante los últimos 2.081 años.

Anónimo dijo...

Premio para los perseverantes. Dos excelentes artículos publicados hoy, en Diario de Navarra:

Carta Abierta a Fernando Puras
OLLARRA


FUTURO posible Presidente: Mi conciencia de navarro me obliga a escribirle esta carta, que sirve para mi desahogo. Empiezo por decirle que tengo de Ud. el mejor concepto como persona y como profesional. Lo que le digo tómelo en un plano estrictamente político.No comprendo como Ud., después de su campaña electoral y de sus repetidas declaraciones, tenga «un alto grado de convergencia» con NaBai, cuya única ideología común de políticos tan distintos, es la integración en Euzcadi, previa la independencia.
¿En qué puntos basa su «convergencia»? ¿En el cumplimiento de un plazo, el más importante, para llegar a la «paz» que creo sigue buscando su presidente Zapatero? ¿Está de acuerdo en que Navarra, de arriba abajo, se llene de ikastolas batuarras, y agrupaciones y grupos culturales cuyo principal objetivo sería captar prosélitos que se volverán contra su propio partido? ¿Va a tirar Navarra por la borda con desprecio y olvido a los 40 muertos víctimas del terrorismo? ¿Está justificando cumplidamente a los navarros que se manifestaron el 17 de marzo y trayendo a la actualidad el libro y la razón del libro de Del Burgo: Navarra, el precio de una traición?
Ud. señor Puras, prometió con las firmas de su Comité, por su «conciencia y honor» mantener y mejorar el régimen foral de Navarra y pretende ahora pactar con quienes quieren hacerlo desaparecer para añadirnos a otra autonomía. Pero hay más: Ud., no sólo ha prometido, se ha comprometido, a continuar al desarrollo de Navarra «como comunidad propia y diferenciada, integrada directamente en España». Y se ha comprometido también a votar contra cualquier propuesta de incorporación «total o parcial, institucional o funcional, de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca o con cualquier ente político de parecida naturaleza que pueda plantarse». Ese era su programa electoral. ¿Dónde está entonces, sr. Puras, el «alto grado de convergencia» con Zabaleta? ¿Cree usted ingenuamente que, metiendo a NaBai en el Gobierno o dejándose apoyar desde el Parlamento, puede cumplir sus compromisos? Creo que es usted un hombre de palabra y un navarro honrado. También políticamente.
Dijo muchas cosas en su campaña electoral. No voy a recordarle todas, pero sí que no pretendería la presidencia del Gobierno si quedaba electoralmente en tercer lugar; y ha quedado en tercer lugar. Ha faltado otra vez a su palabra. A pesar de su apuesta verbal navarrista, en el fondo la misma que UPN; nos engañó antes y ahora. Ocultó a sus posibles votantes con quién iba a pactar. Si hubiese descubierto sus intenciones, los resultados hubiesen cambiado. Algunos de sus votos hubiesen ido a UPN y otros al Bai. Se insinuó en una dirección, pero ahora va en sentido contrario. Y siendo la tercera fuerza, tras un fracaso electoral, podrá ser presidente con seis partidos detrás, cuatro independentistas vascos y cada uno de distinta leche. Le auguro que el gobierno se le reventará entre ikurriñas, ahora escondidas.
En el PSN no sabemos quién manda, si ZP, que dijo que quería dejar gobernar a UPN; o Ud. nombrado directamente por él, o el Comité de Ferraz o el del Paseo Sarasate. Los que no cuentan son los votantes a ciegas. De todas formas es Ud., en este momento, el único responsable del futuro de Navarra. No me valen los votos del Comité, ni siquiera la opinión de los militantes, no creo que muy numerosos. Si es Ud. un hombre de honor y se ha comprometido, tiene que cumplir y si no puede o no le dejan, le queda una solución: dimitir.
Su responsabilidad histórica es desoír a la mayoría de los navarros y entregar el poder, o una parte, a los enemigos de Navarra, que son todos los que quieren anularla en la cola de la Comunidad Vasca. Poner en sus manos la enseñanza, la cultura, la Policía, la Hacienda foral, ... a muchos nos asusta. Puede no ser por nada objetivo, sino simplemente porque no nos inspiran confianza, fundamental para la convivencia.
Quiero alabar el gesto, como lo ha hecho Ud., de nuevo repetido, de Don Miguel Sanz, sacrificando su puesto, democráticamente ganado, por si así puede evitar que Navarra caiga en manos de los enemigos políticos del viejo Reino. Es un hombre de bien que ha colocado nuestro pueblo a la altura donde está y nunca estuvo. Ud. sr. Puras, puede ponerlo, queriendo o sin querer, en Euzcadi. Ud. recibirá una herencia que don Miguel no la tuvo de los socialistas corruptos. Aún está a tiempo, Sr. Puras...
Atentamente.

----------------------------------

Los Fraudes del PSN
AURELIO ARTETA


Seguramente nada ayuda tanto a pervertir la democracia, nada que fomente más el creciente escepticismo de la ciudadanía hacia la vida pública, como el comportamiento de los partidos políticos. Antes y después de las recientes elecciones, la deplorable conducta del Partido Socialista de Navarra podría ser prueba de ello. Esa obcecada negativa a despejar la incógnita sobre la coalición de gobierno en la que su partido entraría, esa oscuridad nunca aclarada sobre los pactos futuros..., ha resultado una enorme burla.
Fue lo que alimentó esas sospechas ante las que luego fingieron escandalizarse y que, al fin, a lo mejor se cumplen... El aludido se defendía diciendo que a él le bastaba con explicar su propio programa, sin dar pábulo a otras cábalas. Pero ni el más tonto ignoraba que, dada la improbable mayoría suficiente del ganador, lo que se estaba dilucidando era la coalición gubernamental en ciernes y que sólo el PSN podía imprimirle un signo u otro. Y las razones para esto o aquello es lo que se ha hurtado a la deliberación pública. En cuanto llenaron su bolsa de votos, los partidos se convirtieron en traficantes secretos en busca de otros traficantes.
A muchos, a todos cuantos identifican democracia como un mero mercado político, les parecerá un modo inteligente y hábil de comportarse por parte de un candidato a presidente de gobierno. Así lo haría el tendero deseoso de no perder o de ampliar su clientela, el empresario que no enseñara sus cartas por miedo al posible provecho de los competidores. ¿Por qué no ha de ser eso «perfectamente legítimo» también en el caso de un político? Pues no, mire usted, a ver si empleamos bien las palabras. Eso es sólo legal, porque no constituye un delito; pero es ilegítimo desde un punto de vista democrático, porque así se traiciona la misión primera de los partidos: la de contribuir a formar la voluntad popular, no a engañarla.
Es que ni la democracia debe ser un mercado ni los candidatos unos vendedores de mercancías políticas, aunque hagan todo lo posible por parecerlo. Los candidatos son aspirantes a representar a los ciudadanos, no a sus propios partidos. Y mal pueden elegirse representantes si los electores no están informados de las intenciones de gobierno de sus candidatos. La virtuosa protesta de respeto por parte de Fernando Puras, como si ocultar sus planes respondiera al deseo de no condicionar el voto popular, sólo podía dirigirse a una ciudadanía disminuida. No está bien que quien pretende encabezar el gobierno comience con un burdo engaño a los gobernados.
La perversión de este pilar del proceso democrático, a saber, la elección de representantes, se verifica ya en el cómputo de puestos públicos obtenidos. ¿Cómo sabremos cuántas papeletas se depositaron el día 27-M gracias a la confusión a que se indujo a tantos ciudadanos? Conviene preguntar cuántos sufragios habría ganado el PSN en caso de haber dejado claro que su propósito, si fuera preciso, era el de apoyar a UPN para formar una mayoría gubernamental. Y, al contrario, cuántos habrían perdido si hubieran anticipado esas veleidades de constituir un gobierno de progreso con los ardientes defensores de ANV, o sea, de los cómplices de ETA. (Háganse las mismas preguntas a propósito de Nafarroa-Bai y a ver qué responden).
En realidad, esos políticos nos solicitaron un cheque en blanco, un voto de confianza a ciegas que demostraban no merecer. En estas condiciones, ¿quién les puede pedir cuentas de su conducta posterior?, ¿acaso se les podrá reprochar algo? Ellos han renunciado por adelantado a su principal cometido en un régimen representativo: el de responder de sus actos ante sus conciudadanos. Hagan lo que hagan durante su mandato, bien hecho estará, porque tampoco se comprometieron a nada ante sus electores. De suerte que, más que defraudarnos a nosotros, están defraudando de raíz el sentido de la función que van a desempeñar.
Pero antes de las elecciones y después. No hay que aguardar a que el PSN se incline en una u otra dirección para que nos defraude más cada día. El mero hecho de que lleven tanto tiempo (desde Urralburu hasta nuestros días) oscilando en esa perplejidad, ya es un signo penoso de falta de principios. Que ahora sean muchos los partidarios de un arreglo con el conglomerado nacionalista, revela su contumaz ignorancia de la naturaleza del nacionalismo vasco. Ya que no otra cosa, que procuren al menos ser un poco congruentes: no parece el mejor modo de preservar el estatus institucional de Navarra -capítulo central de su programa- aliarse con la coalición que se propone expresamente (Zabaleta dixit) modificar ese estatus a partir del primer año. Y si se encaminan hacia la alianza contraria, como tantos les pedimos, que recapaciten antes de exigir nada menos que la presidencia de gobierno. Pues en tal caso tendrían que transformar el viejo lema «un hombre, un voto» en otro nuevo que dijera «el voto al PSN vale por dos». Sería demasiado.


Aurelio Arteta es Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco

Anónimo dijo...

Y tampoco puede faltar el magnífico Álvaro Delgado-Gal de hoy y su repasito a los Aizpeoleas y demás corre-ve-y-diles.

Ejercicios de ventriloquía
POR ÁLVARO DELGADO-GAL

Se ha desencadenado una puja de palabras oficiosas entre ETA y el Gobierno. ETA habla por la boca de ganso de «Gara», y desde La Moncloa o medios afines se inspiran o toleran croquis retrospectivos del proceso con el propósito de suplir los silencios del presidente y neutralizar las noticias y especies que amenaza con difundir la banda. Este juego complicado está dando lugar a géneros nuevos dentro de la literatura periodística. El domingo pasado, Luis R. Aizpeolea publicó en «El País» un largo artículo -«Así fue el diálogo con ETA»- que cabe calificar de estilísticamente rompedor. Las comillas, los guiones, o el uso de los pronombres, permiten saber por lo común si una frase o un período completo deben ser atribuidos al autor del texto, o han de ser puestos en boca de un tercero. En la pieza de Aizpeolea, no resultaba siempre fácil establecer esta distinción elemental. Era como si en un cómic los rabos de los bocadillos se hubiesen rebelado e insistieran en apuntar hacia la persona que no es, o mejor, que no habla.
Un ejemplo: en el último párrafo, se dice que la aceptación de la mitad de las listas de ANV se realizó con el ánimo de «no ofrecer argumentos victimistas al entorno etarra». Se trata de una afirmación tremenda. Habría que añadir, incluso, que catastrófica. La fórmula elegida por la Fiscalía era un disparate, y la solución adoptada por el Supremo para enderezar el entuerto sin dejar en evidencia absoluta al Gobierno, no se entiende bien e introduce una oscuridad muy enojosa en la interpretación de la Ley de Partidos. Si lo que meramente se quiso, fue no ofrecer «argumentos victimistas», la ligereza fue imperdonable. Habría sido estupendo saber si Aizpeolea ha citado fuentes gubernamentales, o está ponderando la situación por su cuenta y riesgo. La cadencia de su escrito, y otros hechos notorios, inclinan a pensar lo primero. Pero tenemos que atar cabos, hacer conjeturas, resolver reglas de tres o recordar cuál es la fórmula del interés compuesto. Esto sirve para entretener a los periodistas, de ninguna manera, para orientar al público democrático. El ciudadano no se merece que sean los exegetas del presidente los que hablen por él. El que no haya comprendido esto, no ha comprendido nada. La situación irá enredándose más cuanto más tiempo pase. Anteayer «Gara», surtiéndose de quien todos sabemos, sacó un papel en el que se asegura que se celebraron varias reuniones a mediados de mayo -o sea, a un tiro de piedra de las elecciones-, entre el Gobierno y ETA, y Batasuna y el PSOE. Invocando la metáfora excogitada por Otegi, el diario habla de los «dos raíles» -la mesa técnica, y la mesa de partidos-. El detalle no es baladí. Es más, es gravísimo. Una cosa es que alguien del PSE meta un dedo en aguas terroristas para comprobar la temperatura, y otra muy distinta que se perpetuara, enfilada ya la recta final de las elecciones, la estructura negociadora entre el Estado y la banda. En consecuencia, estamos autorizados a saber si nos enfrentamos a un hecho o a una intoxicación. La vicepresidenta ha negado que se produjeran contactos -durante la campaña, no en el mes de mayo-, pero Zapatero ha contestado, simplemente, que rehúsa hacer «comentarios hacia atrás». Esto nos deja, como quien dice, a dos velas. ¿Cobraremos constancia del hecho dentro de unos días, a través de un medio no oficial y en términos intencionadamente equívocos?
Vaya usted a saber. Conforme vayan los terroristas soltando lastre, menos propenso será el presidente a girar el cuello, y más dependeremos, para estar al tanto de las versiones alternativas de La Moncloa, de autoridades que carecen de un mandato público, y que, por lo mismo, no están obligadas a responder políticamente de lo que digan o dejen de decir.
La dinámica, sin duda alguna, favorece al PP. La locuacidad de ETA ocasiona al Gobierno más daño del que éste recibiría de una interpelación frontal de los populares. A la vez, los últimos pueden permitirse el lujo de guardar una circunspección prudente y acentuar su perfil moderado. Concedo de barato que esto llevará trigo a los trojes electorales de la derecha, y que se pondría a Rajoy como no digan dueñas, desde sus propias filas tanto como desde las ajenas, si en este instante levantara el gallo y diese en emular al Cicerón de las «Catilinarias». Pero tendrán que concederme, también, que existen coyunturas en que es imposible que la democracia salga ganando. La experiencia es una extintora implacable del optimismo. El joven sobrevalora sistemáticamente el poder de las ideas o de los hombres para transformar el mundo. Poco a poco, se descubre que nadie consigue lo que quiere sino lo que los demás le dejan conseguir, y que el progreso, y todo eso, no es producto de la voluntad sino el precipitado de acciones y reacciones cuya composición final es en gran medida fortuita. Por eso los antiguos hablaban de la Fortuna. Se pasaron con lo de la diosa, pero la idea, en conjunto, no está mal traída.

Anónimo dijo...

¡¡VIVA EL MADRID!!

Anónimo dijo...

Aurelio Arteta nos dignifica a todos los que lo apreciamos. Eso es una suerte.

Anónimo dijo...

Y fué José Luis y se mostró partidario del Barsa...
Se disparan en bolsa las acciones de la fábrica de patas de conejo contra el mal fario.

Anónimo dijo...

Hermann Tertsch: “Zapatero es un ser peligroso para este país”
Escrito por .
jueves, 14 de junio de 2007
Maite Alfageme.- Su abrupta salida del diario ‘El País’ lo ha convertido en la estrella mediática de la derecha. Con tanta vehemencia como lucidez, Tertsch denuncia en esta entrevista el pensamiento "mágico" del presidente y, armado de rigor analítico, se adentra en la ‘cámara de los horrores’ de la legislatura.

Los índices de audiencia se disparan cuando Hermann Tertsch acude a los debates de la noche de los martes en Telemadrid, escenario de sus acaloradas discusiones con María Antonia Iglesias, una antigua compañera del Grupo Prisa, a quien, en un alarde de elegancia, el disidente se refiere como a "una señora malhumorada".



-¿Hay vida después de ‘El País’?

-No sólo hay vida, sino hoy por hoy muchas vidas y mucho más agradables, al menos para mí, como ya he descubierto. Estoy tremendamente a gusto en el Abc, escribiendo más que nunca, con mucho espacio de libertad e inmensamente cómodo. Si algunos se alegraron pensando que mi salida de El País me causaba algún perjuicio o daño personal, lo siento por ellos, se equivocaron.



-En su opinión, ¿qué factores explican la caída en picado de las ventas del diario de Prisa?

-No creo en absoluto que sea una caída en picado. Es aún el periódico de información general más vendido. Lo que sí creo es que una obediencia obsesiva a una línea de defensa incondicional de un partido político, el socialista, y de fobia y hostigamiento a otro, el Popular, acaba convirtiendo un periódico en poco más que una gaceta electoral en cuyos titulares, informaciones y valoraciones siempre sobra intencionalidad. Y, desde luego, la sobredosis de ideología o de dicha intencionalidad en la información acaba repercutiendo sobre la calidad de la misma y sobre su credibilidad, por supuesto.



-Visto con perspectiva, ¿tiene alguna teoría sobre la rabieta de Jesús Polanco y su furibundo ataque al Partido Popular en aquella junta de accionistas para el olvido?

-Con Jesús Polanco siempre he tenido una excelente relación de respeto mutuo. Y yo se lo sigo teniendo. Entiendo que en este momento tiene problemas de índole diversa, también de salud, porque aquella salida de tono fue impropia de él. Al menos yo no me la explico; como tampoco me explico tantas otras cosas que en los últimos años están ocurriendo en el deterioro de las relaciones políticas y humanas de este país; un deterioro que, a mi juicio, cabe achacar a las formas del actual Gobierno y, sobre todo, a la nefasta personalidad e influencia del presidente.



-¿Qué desenlace preveía para el proceso de diálogo con ETA?

-Esperaba cualquier cosa, salvo que este presidente fuese capaz de la contumacia y la obstinación dolosa e irresponsable que está demostrando. Siempre, desde el primer momento, sostuve que una tregua en los términos en los que estaba planteada -a partir de un diálogo secreto, primero clandestino entre los socialistas y ETA, y después entre el Gobierno y la banda, sin el apoyo del principal partido de la oposición y fundamentalmente basado en la mentira a la opinión pública- sería un revés inmenso para el Estado de derecho, que se ha dejado muchos jirones en el empeño.



-¿Atisba alguna posibilidad de que la fiscalía inste a la ilegalización de ANV?

-Escasas. Zapatero es un ser peligroso para este país; se ha equivocado de enemigos. La entrevista que le concedió a Gabilondo es una prueba irrefutable de ello. Y volverá a intentarlo [el proceso] en cuanto pueda. Ve en la izquierda aberzale su propio universo imaginario: la considera gente de izquierda, más o menos desbocada, pero en absoluto enemiga. Por grotesco que suene, a sus enemigos los ve en la oposición, es decir, en los que considera los herederos de los enemigos de su abuelo en una supuesta continuidad que es tan sectaria como grotesca. La realidad ha venido a confirmarnos que eran ciertas nuestras peores sospechas: el resentimiento personal de este hombre alcanza unos niveles patológicos graves.



-Hay quien dice que, tras un fracaso tan estrepitoso, el presidente se habría planteado dimitir…

-Un partido socialista de tradición democrática, que conservase todavía una organización mínimamente funcionante, ya hubiera inhabilitado al señor Zapatero. Pero eso no va a ocurrir. Desde que en el año 2000 una concatenación de desastres auparon a Zapatero a la secretaría general del PSOE, el partido no ha demostrado la más mínima capacidad de reacción. Pero no volverá a ser un partido con una mínima dignidad democrática hasta que no se deshaga de ZP y de la gente que lo rodea; una gente de la cual yo pongo en duda incluso la calidad humana, no sólo la política.



-¿Por qué abunda de tal manera la mediocridad entre la clase política?

-Es lo que yo llamo la selección negativa, clásica y característica especial de los aparatos de partidos totalitarios en regímenes autoritarios. La lealtad al aparato es incondicional. La capacidad de intimidación interna es descomunal e impide cualquier atisbo de diálogo, de crítica, etc. Aquellos que, desde las filas del PSOE, podían haber frenado esta locura, no lo han hecho, bien porque se han sentido débiles, bien porque sólo han sido capaces de detectar el peligro cuando ellos mismos ya estaban desactivados.



-Ya, pero el ‘político-Escarlata’ (O’Hara), ése al que usted ha definido con el lema "juro por Dios que nunca volveré a pasar hambre", ¿no es acaso un mal común a todos los partidos?

-Sí, pero en el actual PSOE hay una concentración de ellos fuera de lo común. En cualquier partido de cualquier democracia europea hay elementos que se ajustan al perfil, pero no con la sobreabundancia que se da en el actual PSOE, cuya cúpula nunca ha hecho nada más que trepar y en su mayoría no tienen alternativa personal fuera del aparato. No es que nunca hayan gestionado una empresa, es que ni siquiera han tenido subordinados a su cargo... Se trata de gente que vincula por completo su futuro y su existencia al mantenimiento del poder; para ellos, la pérdida de ese poder no supone simplemente un cambio de vida, sino una tragedia suprema. Me hace mucha gracia cuando alguno de ellos presume de estar barajando incorporarse a la empresa privada, ¡como si lo estuviera asediando Goldman Sachs!



-¿Cuál es su análisis de la aparición del nuevo partido de Fernando Savater?

-No sólo le deseo mucho éxito a Fernando, que es un gran amigo, y a tantos otros amigos que van con él, sino que espero que se convierta en una fuerza que de algún modo pueda favorecer, desde la izquierda, el necesario proceso de autorregeneración y el renacimiento de un partido socialista nacional que hoy no existe. Pero ahora lo que prima es acabar cuanto antes con esta legislatura; que lo ocurrido haya sido realmente un accidente, un grotesco paréntesis en la historia de España, y que volvamos a una democracia asentada en el respeto al Estado de derecho y la renuncia al pensamiento mágico de Zapatero, a la magia potagia de este presidente.



-A su juicio, ¿de qué factores depende que el jefe del Ejecutivo adelante o no las elecciones generales al otoño?

-Es totalmente imprevisible porque, como le digo, no está sometido a los criterios de la lógica. En su forma de pensar y de actuar hay, además, un elemento de soberbia adolescente. Eso, mezclado con el resentimiento y con el pensamiento mágico que le caracterizan, hace que intentar adivinar sus intenciones sea poco menos que misión imposible.



-¿Cometería Mariano Rajoy un error si pacta con las minorías nacionalistas a falta de mayoría absoluta y por imperativos de la aritmética electoral?

-En ciertas condiciones, creo que se puede llegar a acuerdos puntuales con aquellos partidos que se avengan a ampliar de nuevo las libertades, tanto en el conjunto de España como en Cataluña y el País Vasco. Es evidente que Rajoy tiene que intentar ganar las elecciones con la mayor ventaja posible. Entonces veremos que no resultará difícil convencer a determinadas minorías para hacer política con el ganador. Por supuesto que lo ideal sería la renovación de un partido socialista ya sin Zapatero con el que el PP pudiera acometer una gran reforma constitucional para corregir anomalías y fallos del sistema que benefician a estos nacionalismos.



-Usted sostiene que el relativismo es maravilloso para mantener la conciencia al baño María. Explíquese.

-La idea podría resumirse en la nada que define a Zapatero, ese vacío absoluto que el presidente disfraza de solemnidad. Para él, da lo mismo Mozart que Alaska y los Pegamoides; las verdades no existen, porque incluso los hechos son interpretables. Cuando, después de la I Guerra Mundial, a Clemenceau le preguntaron qué pensarían las generaciones futuras de la contienda, él contestó que simplemente esperaba que no creyeran que fue Bélgica la que invadió Alemania. ¡Pues claro! ¡Porque no todo depende, como también quisieron hacer creer los alemanes a Hannah Arendt, alegando que en democracia todo se puede defender...! Los hechos y las realidades existen, pese a quien pese. Y la obcecación está en negar esas realidades, hasta el punto de que la incapacidad intelectual de este presidente nos lleva a que, lejos de girar en torno a las soluciones, las discusiones políticas giran en torno a las realidades mismas.



-Usted es de los que piensan que un optimista es un pesimista mal informado, claro.

- No. Yo no creo en el determinismo histórico. Luego no soy ni pesimista ni optimista. Creo que todo puede ir a mejor y que uno de los métodos posibles para que así sea es el debate. Pero el debate a partir de un lenguaje común que permita identificar las realidades como tales. Si no logramos ese lenguaje común, es muy difícil entablar un debate mínimamente fructífero sin que se convierta en un diálogo de besugos o en un intercambio de insultos.



-¿El problema estaría entonces en el lenguaje?

-Pocos discuten hoy en día que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero siempre existen los riesgos de la involución, las tentaciones totalitarias y la experimentación social, que son los riesgos que han vuelto a acechar a este país. Existe, sobre todo, un izquierdismo radical, patente en el PSOE, y una experimentación nacional-socialista que se visualiza muy claramente en el Gobierno de Cataluña. El proyecto involutivo que causó decenas de millones de muertos en la Europa del siglo XX enseña de nuevo la pata de sus proyectos mágicos, basados en la coacción y la intervención del Estado. Lo estamos viendo con los populismos -que no son sino racismos indigenistas- de Latinoamérica, pero también con nuestros queridos manifestantes antiglobalización: auténticos ejércitos paraterroristas a los que la prensa jalea como si se tratara de unos idealistas.



-¿Está pagando Polonia el precio de ser el último bastión de los valores occidentales?

-Los hermanos Kaczynski se parecen a Zapatero como tres gotas de agua. Con la memoria histórica han perpetrado exactamente la misma atrocidad que el presidente español: intentar utilizar el pasado para la división entre los ciudadanos. Ellos también, pecando de un enorme sectarismo y rodeándose de una serie de personajes que recuerdan sospechosamente a algunos aliados de nuestro Gobierno, como Puigcercós o Tardá. Es decir, nada que ver con los auténticos defensores de la democracia, los valores o la libertad en Polonia: desde Michnik, católicos como Mazowiecki o Balczerowitz o tantos otros.



-Pero ¿no hay en los ataques a Polonia cierto oportunismo de los ‘Zerolo’ de turno?

-Disculpe, pero Zerolo no es una persona en la que yo vaya a perder cinco minutos de mi tiempo [risas]. Mantengo que se trata de uno de los productos más grotescos de esa subcultura política nefasta que viene dando el actual socialismo español.

Anónimo dijo...

MONSIEUR de S.F. :

Leído que he su muy amistosa réplica, he estado tentado de aplicarle ese porcentaje extremo de veracidad cuando afirma que quien usted llama “samaritano” es capaz de defenderse sólo y con bastante más contundencia de toda la que pudiera yo fingir en estos foros frente a los amigos.

Un par de puntualizaciones, empero, me veo obligado a precisar.

La primera es que, en modo alguno, me tengo por valedor del bueno de FS, con cuya amistad me honra. Mis limitaciones, unidas a la lucidez que aún conservo, no me permiten tamaña osadía. Pero es el caso que A) FS no acude a foro alguno de estos para defenderse, incluso de las cosas más peregrinas que he leído sobre él, por parte de quien es seguro no ha leído ni una sola de sus líneas y B) él mismo, hace ya muchos años en los que me inmiscuí (mediante “carta al director”) en una disputa que tuvo en la prensa vasca con una mala bestia hachebique, cuando le pedí disculpas por mi atrevimiento, me llegó a decir algo así como: “Deja, deja… no vienen mal los apoyos que sean”.

Esa es la razón de que me hayan visto ustedes por estas mismas latitudes enfrascarme en alguna pelea en cubierta, sorteando toletes, poleas y barrilitos de ron convenientemente vaciados. Nada del otro jueves; sanas distracciones que amortiguan la a veces áspera soledad de los navegantes.

La segunda precisión, que casi se me olvida y me he pasado un par de minutos haciendo toda clase de muecas para recordarla, es que en no pocas ocasiones sigo algunas indicaciones del ser humano que mayor huella ha dejado en mi existencia, un hombre recto y sabio que me fue dado conocer personalmente como el mayor regalo de los dioses: Giusseppe Lanza Del Vasto, que a pesar de ser siciliano no tiene relación alguna con Luca Brassi y su Padrone.

De él aprendí, entre muchísimas cosas, una máxima que él acuñó cuando acudió a Europa, después de acompañar a Gandhi y aprenderlo todo un corpus de lucha sin armas contra las armas, e intentó difundir los profundos contenidos de la “Satyagraha”, una superación por todo lo alto de la “Ahimsa”. Dijo un día a sus amigos cristianos: «Hermanos, antes de que aprendamos la dura exigencia evangélica de “amar a los enemigos”, no estará de más que vayamos entrenándonos en combatir a los amigos».

Aquí, en el País Vasco, yo siempre he sabido qué quería decir con esas paradójicas palabras.

Su fiel admirador,

L.G.

Anónimo dijo...

Si quieren leer declaraciones del héroe de Ondárroa, el único edil que acudió a acreditarse, no busquen en El Correo, no. Están en El Mundo.
Saludos