06 junio, 2007




Hacer balance


Santiago González

Cuando nos llega una noticia como la de ayer, lo esperado de la misma no disminuye el amargor del trago, mi señor Zapatero. La mala nueva de que la banda terrorista vuelve por donde solía ha liquidado definitivamente lo que tan impropiamente se ha llamado durante el último año y medio “el proceso de paz”. Como dijo usted en su comparecencia de ayer, ETA ya había roto el ‘alto el fuego’ -¿qué quiere decir ‘permanente’? – el 30 de diciembre en Barajas. Los asesinos vuelven al tajo.

Necesitamos hacer balance del proceso negociador. Dijo que “ETA vuelve a equivocarse” sin que sepamos qué quiso decir. ¿Qué es preferible, que los terroristas acierten o se equivoquen en sus estrategias? ¿Considera que el Gobierno acertó?

Tampoco se entiende su confesión de que ha realizado esfuerzos para abrir un marco “en el que pudiesen defenderse todas las opciones”. La expresión parece revelar implícitamente que en su opinión no todas pueden defenderse en este marco de convivencia. No se referirá usted a las independentistas, porque con una de ellas, ERC, gobierna su partido en Cataluña y es su socio parlamentario en el Congreso. En estos días, su partido en Navarra está deshojando la margarita para ver si forma coalición de Gobierno con otra, Nafarroa Bai. Supongo que entre “todas las opciones” no incluirá a las que comparten estrategia con una organización terrorista, ni a las organizaciones terroristas propiamente dichas.

El anuncio de que van a volver a matar merece el apoyo unánime de la sociedad en la condena y espero muy sinceramente que lo tenga usted, aunque antes debería explicar con más detalle para qué quiere la unidad. Parafraseando a Fernando de los Ríos podríamos decir “unidad para estar juntos”, pero aquel “libertad para ser libres” que su correligionario espetó a Lenin tenía más sentido. Qué vamos a hacer cuando estemos juntos, si tenemos una estrategia para derrotar a ETA o confiamos en la inexorabilidad de los procesos históricos. La unidad de las ovejas no suele bastar para derrotar al lobo. “La fuerza de la democracia y la palabra siempre derrotará al delirio totalitario” es sólo retórica, presidente, como si dijéramos “dentro de cien años todos calvos”.

Sería mejor que hiciese un balance de lo actuado, por si hubiera que corregir algo. No hace falta que se azote en público, bastará con que haga acuse de recibo a ETA. También debe explicarles a los terroristas de manera pedagógica que la ruptura va a suponer para ellos un daño emergente, no sólo un lucro cesante. Como no lo ha dicho expresamente, no hay manera de saber si es usted partidario de volver a negociar cuando ETA lo pida. En tal caso, deberíamos volver al balance: los terroristas están más fuertes y tienen más armas, su brazo político es más legal aquí y más legitimado internacionalmente, tiene representantes en los Ayuntamientos y dinero. Después de este proceso, estará en mejor posición para vendernos la misma burra la próxima ocasión.

------------------------------------------------------------------------------------------------

.

.

113 comentarios:

Anónimo dijo...

Un golpe letal para la mayor ambición de Zapatero

Por Silvia Pisani
Corresponsal en España de La Nación (Argentina)

MADRID.- ETA, la banda terrorista que desde hace cuatro décadas castiga a España, dijo ayer dos cosas.

La primera, que no quería negociar con el gobierno. Con eso, acaba de sepultar el proyecto más ambicioso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, empeñado en creer, creía -contra toda evidencia- en la palabra de los terroristas que en marzo del año pasado prometieron, con todo cinismo, el más fugaz "alto el fuego permanente".

Y, para que quede claro que no quiere negociar, lo otro que dijo ETA es que está dispuesta a volver a atacar "en todos los frentes". Una advertencia inquietante que la sociedad ya conoce: la paga con sangre inocente. Eso es lo que ha venido ocurriendo en cada una de las treguas que rompió: la banda mata. Y alguien del "pueblo" -del que tan alto habla- muere. Generalmente, por la espalda.

Fue ETA la que rompió una negociación en la que el gobierno socialista dio pasos generosos.

En estos quince meses, la administración de Rodríguez Zapatero sí hizo cosas y sí puso cosas en la mesa. En rápida memoria, suavizó la mano frente al terrorismo callejero, frente a las bravatas del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, frente a las otras del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos. Y, de paso, abrió la puerta para que el partido que expresa a ETA -Acción Nacionalista Vasca (ANV)- entrara en la vida política. Y accediera al poder, a fondos públicos y al estatus de la alfombra roja.

Frente a cada gesto, ETA contestó de la misma manera: con un puñetazo en la mesa. Por ejemplo: si los presos de ETA salen antes de tiempo de la cárcel, sus amigos de Batasuna se indignan porque les ponen una pulserita de control telemático para que se queden en su casa.

Si ANV-Batasuna participa en elecciones, sus dirigentes máximos se enojan y denuncian fraude. Y hasta cuentan para sí los votos de quienes no quisieron votar. Y amenazan a quienes saben que no votarán por ellos.

Ningún cambio

ETA y su gente no han cambiado nada en este tiempo. El gobierno sí cambió. Sí arriesgó y ¿qué ha conseguido a cambio? Nada. O, en todo caso, que los terroristas vuelen el aeropuerto de Barajas, que maten a dos personas que dormían plácidamente y que, de paso, digan que el gobierno democrático es "fascista y torturador", que fue lo que dijo ETA en el comunicado con el que acaba de declarar formalmente rota la tregua que ya había roto en diciembre.

La diferencia entre lo ocurrido en diciembre último, con el atentado en el aeropuerto de Barajas, y el comunicado de anoche es que, esta vez, ETA avisa que la "tregua" se terminó. Pero, en realidad, ya estaba rota desde antes. El problema que sí hubo en los cinco meses que corrieron desde esa mañana fatídica del aeropuerto hasta la madrugada de ayer fue que, en ese tiempo, el gobierno socialista -empecinado en el plan de paz del presidente- habló como si la tregua no se hubiera roto.

Fueron los días en que, con dos muertos bajo los escombros, Zapatero habló de "suspensión" de eso que llamó "el proceso de paz". Y desde el Ministerio de Interior se explicaba que, en realidad, ETA no había querido matar. Que había sido un "accidente", como -incluso- se le escapó al presidente en un par de oportunidades.

Habló el gobierno como si todavía estuviera vigente el alto el fuego. O como si aún hubiera condiciones para negociar. Y éste fue el ruido que irritó a buena parte de la población y que la oposición de derecha, liderada por Mariano Rajoy, denunció hasta el hartazgo. "¿Qué es el proceso de paz?", fue la pregunta incrédula de los últimos meses, cuando retumbaba el bombazo de Barajas.

No se sabe qué fue lo que, contra toda evidencia, alimentó la empecinada esperanza presidencial. ¿Ingenuidad, ambición, sueño de grandeza? Tal vez un poco de todo o tal vez otra cosa. El revés golpea, en todo caso, a un presidente debilitado por el reciente resultado electoral y presionado por la crisis interna de su partido. Viene, Zapatero, de una racha mala.

Eso no exime del error de análisis que, a la vista de lo ocurrido, sí parece haber existido y que demuestra que ETA no quiso negociar. Tal vez no haya querido nunca, pero, en todo caso, el problema sería perseverar en creer lo contrario.

Zapatero había pedido un cheque personal en blanco. "Crean en mí. Tengo información que no puedo suministrar", dijo, meses atrás, cuando montó personalmente el caballo de la negociación. El caballo -y el sueño- acaban de convertirse en el papel mojado con que ETA escribió su atemorizante "se acabó".

Un mensaje que la banda había lanzado en diciembre. Pero con el que especuló hasta ahora, cuando -elecciones mediante- acaba de colocar a unos cuantos amigos en la estructura institucional del poder.

"Las treguas atraen votos", dicen quienes conocen la historia reciente del País Vasco. ETA no iba, tampoco, a perderse la campaña. Y, como siempre -que esto no es sólo cosa de este gobierno- aprovechó hasta la última gota de todo lo que se le sirvió.

Y luego se fue.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Redacción de El País, ayer: "Aizpeolea" "Sí, señor redactor jefe" "Mañana quiero un artículo de justificación del Gobierno, 500 palabras, que justifique los cinco meses desde la T4" "¿Con culpa del PP?" "No, mañana no, pasado tal vez" "¿Consulto la hemeroteca para ser coherentes con lo que dijimos y citarnos...?" "ahhh... ¿todavía tenemos hemeroteca?"

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Que la izquierda abertzale está seriamente afectada por un delirio totalitario la sabía ya José Luis ¿no?

Anónimo dijo...

Rubalcaba amenaza: En ningún caso, De Juana será enviado a su domicilio.

¡Cuidado, Iñaki, éste es capaz de enviarte a un gaztetxe el resto de tu condena!

Anónimo dijo...

Rosa Díez siempre afirma que Zapatero tenía total legitimidad para romper el Pacto por Las Libertades y contra el Terrorismo

Preguntas: si un Pacto de Estado se puede romper siempre que uno de los firmantes quiere, entonces ¿qué es un Pacto de Estado? ¿para qué sirve? ¿tiene caducidad? ¿cuánto compromete?

concalma dijo...

ANOTACIONES A LA DECLARACIÓN DEL SR. PRESIDENTE

ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006. Es un periodo que ya había roto de hecho con el atentado cometido en la terminal de Barajas el pasado mes de diciembre que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos. Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y, ahora como entonces, ETA vuelve a equivocarse. [¿Por qué vuelve a equivocarse ETA? Se equivoca quien adopta las decisiones que le alejan de sus objetivos. Los malos no se equivocan al hacer el mal, se equivocan cuando disminuyen su capacidad para hacer el mal. ETA no se ha equivocado, ha jugado sus cartas para conseguir sus objetivos: ha conseguido volver a las instituciones, conseguir financiación pública, espacio político para hacer la pedagogía del terror, romper la unidad de los dos grandes partidos nacionales, que sus bases recuperen la esperanza, etc. ¿Cuál es la equivocación de ETA?, ¿qué cree el Presidente que es ETA?, ¿qué pierde ETA rompiendo lo que ha llamado tregua? Me temo que no es ETA quien se ha equivocado, se ha equivocado el Gobierno.

La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto. [¿Cuál es esa respuesta?, ¿la de ilegalizar el brazo político de ETA o la de permitir presentarse a las elecciones al brazo político de ETA?, ¿la de aumentar las penas a los terroristas o la de rebajar sistemáticamente las peticiones por parte de la fiscalía, retirar acusaciones o excarcelar a De Juana?, ¿la de hablar de derrota a ETA o la de considerar que el discurso de Otegi es un discurso de paz?, ¿la de considerar los atentados accidentes o la de considerar los atentados terrorismo? y así… Decir que la respuesta de los Gobiernos a ETA ha sido siempre la misma es, simplemente, mentir.] Una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del estado de derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en la cooperación internacional. [ ¿Está anclado en la cooperación internacional el pedir en el Parlamento europeo que los partidos políticos de las bandas armadas salgan de las listas de grupos terroristas?, ¿está anclada en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la disminución radical en la detención de comandos, los chivatazos a ETA desde dentro de la elite de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional?, ¿está anclado en la estricta aplicación del Estado de Derecho retirar la acusación en casos de delitos flagrantes de apología del terrorismo, negarse a solicitar la ilegalización del brazo político de ETA cuando sólo la abogacía del Estado y la Fiscalía pueden hacerlo, ordenar detener ilegalmente a miembros del partido de la oposición que se manifiestan pacíficamente contra ETA en una manifestación legal?, ¿está anclado en la defensa de los valores e instituciones democráticas sustituir la palabra “libertad” por la palabra “paz” en el discurso oficial, sentarse a negociar con el brazo político de una organización terrorista? Parece que hay anclas que garrean demasiado]

Somos un país fuerte, la sociedad española ha mostrado a través de un periodo ya muy largo que su dolor no debilita su fortaleza, que el sufrimiento no merma su determinación. [¿Seguro?, ¿de toda la sociedad?, ¿no hay una parte de la población que está dispuesta a ceder ante los terroristas con tal de que se terminen los asesinatos?, ¿no ha sido el propio Presidente el adalid de esa parte de la población?] Lo mostrará ahora de nuevo, sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiere someter. La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz. [¿Y el de la libertad?] Un camino que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas, un camino que sólo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia.[ Obviedad: para llegar a lo que el Presidente llama “paz” es conditio sine qua non que ETA deje las armas. ¡Perogrullo en persona! Ése es el único final del camino de la paz. Lo que no está claro es que ese camino se vaya a recorrer. Y mucho menos que se vaya a recorrer porque los chicos del amosal se vayan de ejercicios espirituales con Zapatero.]

Quiero dirigirme singularmente a los ciudadanos vascos. He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz [¿Todos?, ¿incluidas las cesiones políticas que estaban a su alcance?] y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento [¿Acaso no existe ya ese marco?, ¿qué ideas no se pueden defender democráticamente ahora?, ¿defender todas las opciones democráticamente incluye la democrática defensa del terrorismo? Por otro lado ya hay respuesta a la pregunta anterior: cuando dice “todos”, es todos… incluyendo las cesiones políticas. No sería mal momento para que nos dijera ZP cuáles han sido las ofertas concretas a ETA para que declarara el alto el fuego o lo que se le ha ofrecido a lo largo de las negociaciones] . Sé que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad.[¡Caramba, la libertad! Para ser sinceros ésa es la esperanza de muchos españoles. Que la voluntad de conquistar la libertad lleve a apartar a Rodríguez Zapatero de la Presidencia del Gobierno y ponga en su lugar a alguien con suficiente determinación como para apostar por la derrota de ETA con todos los medios del Estado de Derecho]

El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista [¿Y del resto de los españoles?, ¿también el futuro de los madrileños, de los canarios, de los extremeños, de los andaluces, de los valencianos, de los Navarros, de los cántabros dependerá exclusivamente de ellos mismos?, ¿y el futuro de los españoles, de quién dependerá?, ¿dependerá también de sí mismo el futuro del próximo asesinado por ETA?] Hoy quiero asegurar que el gobierno con la fuerza de la ley y del estado de derecho pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos. [¿De verdad quiere decir que va a proceder a la ilegalización de ANV y el PCTV de manera inmediata?, ¿que va a cesar al Fiscal General del Estado?, ¿que va a interesar de la Fiscalía la máxima dureza contra el complejo terrorista ETA-BATASUNA?, ¿que va a mejorar la legislación antiterrorista endureciendo más las penas (cincuenta años sería razonable), persiguiendo el cumplimiento de la responsabilidad civil de los terroristas y devolviendo a sus destinos a todos los Guardias civiles “purgados” del Servicio de Información durante el proceso?, ¿no va a seguir acosando a las organizaciones cívicas contrarias a sus planteamientos?, ¿no va a volver a haber detenciones ilegales a miembros de la oposición, ni falsificaciones de documentos para eliminar cualquier sombra de duda sobre la posible participación de ETA en el 11M?... Pues no me lo creo]

Agradezco a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno su compromiso en este periodo. Es un agradecimiento que tengo especialmente con todos los ciudadanos que me han hecho llegar su apoyo y su confianza. Tengo la esperanza de que ante el anuncio de ETA ese respaldo de los grupos políticos sea unánime. [O sea, que pide un respaldo incondicional al Gobierno a todos los grupos. ¿También al de la “derecha extrema”?, ¿es lógico pedir al partido de la oposición que no ponga condición alguna para apoyar al Gobierno?, ¿qué idea tiene, Sr. Presidente, de lo que es la democracia?... Ah, sí, "la cintura"... ésa es la esencia de la democracia, se me había olvidado] Me esforzaré para lograrlo porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo.

La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario.[Sí, la historia está repleta de ejemplos de cómo la fuerza de la palabra derrotó a los totalitarios: ahí está Chamberlain con sus acuerdos con Hitler, o los buenos oficios de la ONU en Ruanda, o la mismísima mediación internacional en la ex – Yugoslavia... ¿Recuerdan? Era ese país que a tantos nos parecía insólito que desapareciera.] Estoy seguro de que algún día esta consideración se impondrá, incluso, a quienes hoy vuelven a amenazarnos a todos. [Algún día… sí, algún día]

Mantener la violencia sólo provocará dolor, un dolor que durará lo que la ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia, pero estoy convencido de que más temprano que tarde, la sociedad española conquistará definitivamente la paz.[¿Pero estamos de verdad en guerra?, ¿Y la libertad?] Me empeñaré en que se alcance cuanto antes [¡horror!] ".


Nota bene:

¿Alguien ha encontrado la palabra terrorista o cualquiera de sus variantes en toda la declaración? Busquen bien… la utiliza una vez.

¿Alguien ha encontrado la más mínima autocrítica en toda la declaración? No se esfuercen en buscar…

Anónimo dijo...

Dice Zapo que "es un periodo que ya había roto de hecho con el atentado cometido en la terminal de Barajas".
Aparte de que es imposible romper un periodo (no sé, quizás por medio de supercuerdas o agujeros de gusano), ¿quiere decir que ahora ha roto la mal llamada tregua de derecho? ¿Qué entiende este tío que es una declaración de alto el fuego de unos terroristas? ¿Supone obligaciones para el Gobierno o para los asesinos? Joderrrrrr, qué mente más simplona.

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras, en el oasis tienen otras preocupaciones:

"NO ÉS NECESSARI"

El Govern rebutja condemnar ETA en castellà

La consellera d'Acció Social, Carme Capdevila, ha rebutjat llegir el comunicat contra la banda terrorista ETA en castellà, en considerar que "no és necessari que la Generalitat de Catalunya tradueixi una declaració institucional", i afegint, en aquest sentit, que "si així ho desitja, el periodista rebrà una traducció escrita del comunicat". La situació s'ha donat quan un periodista que volia gravar uns segons del comunicat en castellà, ja que el seu mitjà és d'àmbit estatal, li ha demanat a la consellera si podia traduir el contingut d'aquest.

Capdevila tampoc ha fet cap referència al cas particular de Catalunya, rebutjant respondre a preguntes sobre si la Generalitat creu que el comunicat d'ETA també afecta el Principat, o si bé es manté l'alt el foc parcial que va anunciar l'organització armada fa més de dos anys.

Mel ha desaparecido dijo...

Del artículo que enlaza el capi:

En sectores socialistas se cree también que ETA pretende boicotear la formación de un Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai porque perjudicaría a Batasuna.

Ejem, tomando posiciones... Eta quiere a Miguel Sanz

Sargento 100% Algodon dijo...

No se pierdan el confidencial de www.elconfidencial.com sobre quién tiene el poder en España...

Anónimo dijo...

El País exige la adhesión del PP al Gobierno: “Sólo la unidad de todos los partidos en torno al Gobierno, máximo responsable de la lucha antiterrorista, puede hacer frente a la voluntad de la banda de destrozar, una vez más, cualquier esperanza de paz” Y esta obligación de adhesión impuesta al PP incluye la de asumir el papel que le toca representar en la película de la paz: el de malvado. Porque en toda película tiene que haber un malo, y no puede ser Zapatero que “tenía todo el derecho del mundo a intentar la paz”, aunque fuera a escondidas, pues a fin de cuentas, las suyas eran “aspiraciones legítimas de un presidente del Gobierno”

Pero esto plantea un problema de orientación ¿dónde debe dirigirse el PP para presentar su adhesión incondicional? Es decir ¿dónde va a estar Zapatero? ¿Combatiendo a ETA o negociando con ella? Ayer, en su comparecencia, recurrió a su palabrería habitual para no decir nada, y lo que dejó entrever es que sus esfuerzos se dirigirán a convencer a ETA de que vuelva a sentarse a negociar. El País, por su parte, intenta dar pistas: “es condición necesaria la recomposición de la unidad democrática”. ¿Debe finalizar, por tanto, el acoso y marginación del PP? No lo parece, a juzgar por la continuación de la frase “Ello pasa por el compromiso de la oposición de no utilizar los eventuales atentados de ETA como arma de confrontación”. En resumen, el PP debe dejar de tocar las narices ya que “al Gobierno corresponde tejer las complicidades necesarias para alcanzar un nuevo Pacto Antiterrorista...” ¿Ah sí? “...abierto a todas las fuerzas democráticas” Ah, bueno. Abierto, por ejemplo, a ERC. Y, por que no, a la mitad legalizada de ANV.

Anónimo dijo...

Mi más efusiva felicitación a Rosa Díez y Herman Terstch por su valentísma intervención en el debate de ayer en Telemadrid. Verdaderos gigantes al lado de esos indignos y ridículos trolls a los que, según parece, los organizadores de ese tipo de debates, están obligados a convocar, para que no parezca que tal y tal. ¡¡ Qué pajarracos !!

Anónimo dijo...

Hoy en El Mundo Pedro Cuartango hace una comparación entre Stalin y Zapatero, a partir del comportamiento del primero tras la firma del Pacto de No Agresión y después tras el ataque sorpresa de Hitler (no hace referencia en ese artículo a la partición de Polonia, una de las cláusulas secretas del Pacto, que también tiene sus paralelismos actuales).

Tras ese Pacto, fueros múltiples los elogios que dedicó Stalin a Hitler como estadista (en este momento, desconozco si le llamó "hombre de paz", pero seguro que sí. A pesar de ser un Pacto en principio "contra natura" fueron pocas las voces en la izquierda que se levantaron contra él.

Durante la vigencia de ese Pacto, Stalin tomó medidas que debilitaron enormemente la posibilidad de una defensa eficiente, y no hizo el menor caso de las advertencias de sus servicios de información. Cuando comenzó el ataque, Stalin fue incapaz de reaccionar. No se creía lo que estaba pasando. Durante sucesivas purgas, los mandos del Ejercito Rojo habían perdido capacidad de acción, y los alemanes avanzaron casi sin oposición. Stalin quería creer que sólo eran unas maniobras.

Cuando ya el conflicto era evidente para todo el mundo, la maquinaria de propaganda comenzó a extender la tesis de que la firma del Pacto por Stalin había sido una astuta jugada por su parte para ganar tiempo y engañar a Hitler, mientras el Ejercito Rojo se preparaba para la defensa.

Hoy, nuestro PRAVDA comienza la justificación de Zapatero. Y contiene, entre otras, perlas como esta:

"(...) el Gobierno excarceló al etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde cuatro meses atrás, y lo trasladó al Hospital Donostia de San Sebastián en régimen de prisión atenuada. El entorno de Zapatero asegura que la conducta del Gobierno hubiera sido la misma en cualquier circunstancia. Que la peculiar situación de un alto el fuego, pendiente de que ETA lo rompiera formalmente, no influyó. El Gobierno no quiso dar un tratamiento legal excepcional a De Juana, un preso que ya había cumplido su condena por los asesinatos cometidos como militante etarra y casi dos de los tres años de la pena añadida por amenazas. "El Gobierno no quería que un tratamiento de excepción provocara una reacción violenta en la juventud de la izquierda abertzale", añaden las fuentes consultadas."

Todo el texto es una enorme contradicción en si mismo. Se justifica la excarcelación para no dar un tratamiento excepcional, lo que quiere decir que el tratamiento normal es enviar a todos los huelguistas a prisión atenuada en el Hospital de su casa, algo que todos sabemos es absurdo. También en el mismo párrafo se nos dice que la actuación del Gobierno hubiera sido la misma en cualquier circunstancia, pero que el Gobierno no quería una reacción violenta, de lo que se deduce que es el miedo a la rección lo que realmente provoca la excarcelación.

El otro texto, revelador de los deseos de Zapatero y PSOE (o OSN), que es pisar moqueta en cualquier circunstancia, es este:

"En sectores socialistas se cree también que ETA pretende boicotear la formación de un Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai porque perjudicaría a Batasuna."

¡¡¡Porque perjudicaría a Batasuna!!! Lo peor de esto no es que te llamen fascista, o que sólo te guía el acabar con el Gobierno y no con ETA. Lo peor el que El País nos tome por idiotas...

gorkataplines dijo...

Pues sí, Navarth. Yo también me había fijado en esa frase y en la que le precede que no tiene desperdicio: "El Gobierno está convencido que la banda ha esperado a la celebración de las elecciones y a que la mayoría de sus listas fueran eliminadas para buscar pretextos a su decisión de romper el alto el fuego iniciado en marzo de 2006. En sectores socialistas se cree también que ETA pretende boicotear la formación de un Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai porque perjudicaría a Batasuna".

Malos tiempos para los editorialistas de El País. Van a tener que superarse a sí mismos, y mira que es difícil. Les recomiendo que se lean todo lo que pillen sobre Goebbels, empezando por aquello de "una mentira repetida mil veces..."

La gente que escribe esas cosas, cuando lleguen a casa y se laven la cara antes de cenar, qué pensarán cuando se miren al espejo? Y cuando les pregunte su mujer: q

- Qué tal hoy en la redacción, cariño? Qué has hecho? Has escrito algo?.

- No mi amor, hoy no he escrito nada, solo he repasado hemerotecas, archivos... ya sabes rutina, nada interesante, todo muy aburrido... pero estoy muy cansado, mejor cenamos y hablamos de otra cosa.

Tiene que ser jodido para un periodista vivir y ganarse la vida así, digo yo. Qué tal dormirán?

Fernando Peregrín dijo...

Se pregunta Gorkataplines, muy astutamente, que cómo dormirán algunos redactores y editorialistas -- sobre todo, los del equipo de bomberos y fontaneros de La Moncloa -- de El País tras tener que escribir todos los días, como si se las creyeran, seis mentiras imposibles antes de desayunar.

Pues me imagino que destapados, si no tiene aire acondicionado (ecológico, por cierto; los redactores de El País todo lo hacen ecológicamente), o cubiertos con una sábana blanca como la inocencia más pura, si lo tienen.

En cualquiera de los dos casos, seguro que a pierna suelta.

Anónimo dijo...

Amigo GORKA T.

¿Qué que tal dormirán ciertos periodistas, políticos, palmeros, turiferarios del Poder que representa Rodríguez Zapatero y su Mundo Alicia?

Pues de puta madre (y perdón por la vidriosa expresión, que hay damas delante). Los más, quizás con sus propias endorfinas, entrenados para producirlas en dosis nada homeopáticas. Los menos, con la ayuda de un buen Orfidal, que la química ayuda un huevo para ir pasmando por la vida.

Anónimo dijo...

Se ha cruzado mi Post con el del amigo FERNANDO PEREGRÍN, en el que se ve la coincidencia en el fondo sobre las magníficas relaciones con Morfeo de esa casta de trileros del lenguaje.

Anónimo dijo...

Señor Gatito, supongo que a López Agudín, después del agotamiento producido por tanta sonrisa, tampoco le será dificil conciliar el sueño sin necesidad de Orfidal.

Anónimo dijo...

Este se ha pasado con la dosis de Zapaterina, droga dura donde las haya y que afecta al cerebro.

PEDRO - 05-06-2007 - 21:46:43h

"Zapatero, es el Leónidas en el Paso de las Termópilas. Lidera sabiendo que el intento que ha llevado acabo será difícil que sea reconocido. La Historia le recompensará, si no lo hace, es porque la historia la escribirán en un futuro los de siempre."

Anónimo dijo...

¿Zapatero Leónidas? Efialtés, más bien. Pues nada, al loro, que ya nos han rodeado gracias a él.

Anónimo dijo...

¡Argggggh! FEROZ, ¡Qué quiere usted, ¿Qué me siente mal el desayuno?!

Fernando Peregrín dijo...

En el número de junio de Letras Libres, "Ciudadano Savater", entrevista y "laudatio".

También, una reseña de su último libro, "La vida eterna"

Anónimo dijo...

¡Hombre, RIGOR M., usted por aquí!

Aprovechando la "coñuntura", ¿Qué le parece la asombrosa afirmación del Catedrático de derecho Javier Pérez Royo de que "Eta está derrotada, pero no acabada"?

¿Vuelven los Sofistas? ¿O serán los Sofristas?

Anónimo dijo...

Lindo,

¿Surfistas?

Anónimo dijo...

Para que a nadie se le olvide, seguimos esperando las actas de las reuniones con ETA (sea la rama militar, sea Batasuna), que demostrarán sin duda las falsedades de Rajoy...

Asimismo, ya va siendo hora que el Presidente deje de lado su responsabilidad y nos muestre la carta que recibió y que fue el origen de este ilusionante proceso, para demostrar su obligación de intentarlo...

Y no debemos olvidar los informes de los verificadores, firmados para que públicamente homenajeemos como se merecen a sus autores, por su contribución a la paz y a combatir las mentiras del PP, Basta Ya, Foro de Ermua, y demás crepúsculos de la derecha extrema...

¡¡¡Jose Luis, a por ellos!!!

Anónimo dijo...

ZP, lendakari y toda la patulea política y mediática:
«el futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos».

Herman Terstch hoy en el ABC:
NO. Los vascos tienen la inmensa suerte de que su futuro depende de lo que decida la nación española, que los protege de quienes quieren secuestrarlos y lo consiguen en parte gracias a complicidades internas y externas tan inmorales como incomprensibles.
¿Se puede ser más claro?

Anónimo dijo...

El tal Pedro que menciona Feroz dijo...

“...Zapatero el paladín solitario, el incomprendido. Un hombre adelantado a su época, único en su especie, que camina al son de una música gloriosa a la que sólo él tiene acceso, y al que la Historia otorgará su justo reconocimiento. Como a Nerón.”

Anónimo dijo...

CARMEN DE T.

Sofistas, Sofristas, Surfistas, Sufristas, Sobristas... même combat.

De todas maneras, probaré la doctrina Pérez-Royo con mi cuenta corriente... Crucero de lujo, Beluga para desayunar y Chateau D'Iquem para hacer gárgaras, a ver si mis fondos quedan "derrotados pero no acabados".

Salute (e saluti) a tutti ;)

Anónimo dijo...

El Señor Pérez Royo también mantiene, que se lo he oido decir, que es la oposición la que tiene que dar explicaciones de su política y no el Gobierno de la suya.

Anónimo dijo...

La estrategia de los medios de comunicación afines al gobierno está clara: el PP es el único culpable de la situación actual. El informativo de Gabilondo comparaba ayer las intervenciones de Zapatero y Aznar tras conocer el comunicado de la banda terrorista anunciando el final de la tregua. Sólo reprodujeron unas frases determinadas (información contra la programación lo llamó Gabilondo) para justificar la lamentable comparecencia de Zapatero ayer por la mañana. En esa comparecencia, también nos lo recordaron ayer, Aznar explicó a todos los españoles los contactos que habían mantenido los representantes del gobierno con la banda y, la nula disposición de ambas partes para una negociación política. Esta información fue corroborada tiempo después cuando aparecieron las actas de las reuniones en manos de los terroristas. Quizá debería Gabilondo preguntar esta noche al presidente sobre los diferentes contactos mantenidos con ETA. Si deseamos el mismo respeto para el actual gobierno, deberíamos exigirle que explicara con detalles a toda la sociedad lo que ha sucedido en estos catorce (y en los anteriores) meses. Además, no podemos pasar página y olvidar la política de Zapatero en estos tres años de gobierno. Gabilondo no entendía cómo Mayor Oreja decía que ETA estaba más fuerte que nunca, cuando él tuvo que asistir al entierro de 46 personas siendo ministro de interior. Actualmente, las instituciones del Estado están más debilitadas que antes de llegar Zapatero al poder, y este es un dato que conocen los terroristas. El desprestigio en el que han sumido a los jueces y la policía (sometidos a la doctrina de la Moncloa) no se puede recuperar de la noche a la mañana. En la legislatura anterior se demostró que se podía derrotar (o minimizar su poder) a los terroristas con unas instituciones fortalecidas y dedicadas al cumplimiento de las leyes. Todo esto se lo ha cargado el presidente en sólo tres años de gobierno. Los terroristas están más fuertes porque este gobierno les ha permitido volver a soñar que pueden conseguir sus objetivos por las armas. Este hecho es de una gravedad extrema y, sólo con la desaparición de todos los responsables políticos que han participado en esta locura, podemos volver a la normalidad institucional de la que nunca debimos alejarnos.

Anónimo dijo...

Ahora mismo en El País, las coincidencias entre las declaraciones de Zapatero y Aznar tras el fin de la tregua. Este tío no tiene enmienda. Copia las declaraciones de Aznar sólo para mostrar a un PP intransigente con él, no para tranquilizar a una población asustada o para mostrar a ETA su determinación de lucha. Ni siquiera aporta una idea propia. No es un líder o un gobernante, es un vulgar intrigante que no deja de ejercer ni ante una crisis. Sólo consigue multiplicar el daño sin solucionar nada... ¿Qué hemos hecho para merecer a semejante sujeto? ¿Cómo España ha acabado en manos de semejante gentuza?

Sargento 100% Algodon dijo...

De Juana sale del hospital... camino de una carcel de Madrid... genial, pero esto podían haberlo hecho anteayer y hubiera quedado mejor...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡ÁRBOL VA!

Yo no me arrimaría mucho al señor Presidente. Ni siquiera para señalar que "ese tronco está podrido aquí, aquí y aquí"

Lo digo porque tengo la impresión de que lo que queda de legislatura va a ser de órdago, tanto a la grande como a la chica.(Y cuanto más te arrimes, más posibilidades hay de que el árbol acabe cayéndote encima)

No quiero decir con esto que me haya vuelto optimista sobre nuestro futuro político, simplemente, como dijo Winston Churchill, "La Desconfianza y el caldo de gallina, nunca le han sentado mal a nadie"

Saludos a los remeros.

Sargento 100% Algodon dijo...

Esta tarde torea Morante de la Puebla, en las Ventas, a las siete, con Zapatero como cuarto de la tarde. Peso de 504 kgs, negro bragado meano axiblanco, de la ganaderia de Rosario Osborne, según los expertos justito de embestida... ya veremos...

http://www.las-ventas.com/

Anónimo dijo...

Louella,
Suscribo sus preguntas.

Renault dijo...

Ya tenía ganas de poder decir algo así: lo de trasladar a De Juana de vuelta a Madrid me parece un acierto. ¿Que es una prueba más de que su traslado a San Sebastian fue una concesión? No hay duda, pero dar marcha atrás en esa concesión y en todas en las que aún es posible hacerlo es lo único decente que se puede hacer ahora. Y me parecería un tremendo error que la oposición no apoyara claramente esta rectificación.

gorkataplines dijo...

Sargento, es usted un genio.

Una observación: Zapatero tiene los cojones blancos. Será un omen?

Perroantonio dijo...

Ya sé que no está el horno para bollos, pero alguien tiene que hacer el papel de bufón.
Escriban sus himnos en Nuevo Himno. España no se lo agradecerá, pero qué importa.

MOROS Y CRISTIANOS

Ispania, Ispania,
qui grande quis Ispaaaania,
toda lus,
que vuelva al Andalus.

Como lalfanje
furjado en oro y sangre
de Muhammad
Ispania será Islam.

No vascos, no mursios
astures ni catalanes,
¡ay! ya no:
tudus bajol Islam.

Oh Sapatero,
mostrarás la mundo intero
que toda Iuropa
se convertirá.

Y nosotros
felises te recordaremos
como el Çid
que nos vengará.

AUTOR: Mohamed VI en el Nickjournalarcadiano

Perroantonio dijo...

Ayer, Monsieur de Sans-Foy nos dejó un Nuevo Himno.

Pobre España,
bastante ya tenías con el ZetaPé
y el precio del café..

Pobre España,
vendida y troceada para repartir
trocitos de poder.

Y ahora te quieren
hacer inmortal,
y darle letra al Himno
para despistar.

¡Qué calaña
de ignaros y mediocres mandan el pais,
no saben ni hacer pis...!

¡Qué patraña
es esto del Proceso para hacer la Paz
por cuenta de Ferraz!

Dejen al Himno,
a ver si al final
se va a cantar la letra
de David Bisbal.

···········
Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

Miren, no me menten al Gabilondo, que me pongo hecho una hidra. Si todo el mundo supiera la charranada que ese canalla le hizo a un antiguo amigo y colaborador suyo (casualmente íntimo amigo mío), seguro que le apeaban del pedestal en que ese arribista ha sabido encaramarse.

Si no llega a ser por el DVD y las posibilidades de escape que ofrece (además del misericordioso zapping), un servidor se habría frotado las venas con el ratón del ordenata hasta desangrarse.

Anónimo dijo...

Amigo Renault, está feo autocitarse, pero ayer escribí esto:

"El siguiente paso sería mandar al trullo al chulo de la Irati, y permitir que la justicia empure a Otegi. A partir de estos primeros pasos, se puede empezar a negociar, para tratar de recuperar el terreno perdido."

Me alegro de que nos lean y sigan nuestros consejos.

Cambiando el tema, he visto la foto de Luis R. Azpieolea y es clavadito a ¡David el Gnomo! de los dibujos de la tele. Si alguien puede poner las caras de ambos, se podrá comprobar.

Anónimo dijo...

PERROANTONIO, náis tu mitiú...

Va mi aportaçao a la letra del Hisno ese.

¡Chunda, chunda,
Tara, tara, tachunda
Chunda, chunda, tááá!
¡Tara, tará, taráááá!

¡Chunda, tachunda, tachunda,
Tachunda, chunda, chun da tá,
Tará, tachunda, táááá!



Y así...

Anónimo dijo...

¿Gabilondo?¿el precursor del talante y el buen rollo?, no, no puede ser el mismo, lo siento, pero no lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Parecidos razonables.

Hermann Tertsch - Sean Penn

Renault dijo...

Hablando de Gabilondo: Allá por los primeros noventa yo era ayudante de producción en rodajes publicitarios y trabajé en uno sobre pensiones no contributivas que protagonizó Gabilondo. Él aparecía en un estudio de radio (en realidad era un decorado) diciendo algo así como que "Con las pensiones no contributivas la Seguridad Social cierra el círculo". Ingenuo de mí, al principio pensé que Gabilondo colaboraba gratuitamente en ese anuncio tan social, pero cuando vi la cifra que se embolsaba por hacerlo (no la recuerdo exactamente, pero tenía seis ceros) me di cuenta de lo muy rentable que para algunos es ser progre y solidario.

Anónimo dijo...

¿Sería alguien tan amable de colgar el artículo de Hermann en ABC? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Disculpen, el post anterior iba para el blog arcadiano.

Santi Palmeiro dijo...

Hoy podría ser un buen día

Por Hermann Tertsch

Podría ser hoy un gran día, el 6 de junio, aniversario del desembarco en Normandía, para que en Moncloa se encendieran las luces, se convocara una gran reunión, se proclamara el fin del cuento y se declarara movilización general contra el terror y el autoengaño.
En poco más catorce meses de mentirosa tregua se han cometido mucho más que errores. Pero dejemos los reproches. Hoy se da una magnifica ocasión para rectificar. Es fecha ideal para que el presidente del Gobierno, que ha jurado la Constitución, convoque a quienes la defienden -y no a sus enemigos- y anuncie un nuevo tiempo político de rearme en favor de la libertad y de ofensiva contra el terror. En homenaje al colosal desembarco de la democracia en las playas de Francia con la que quedó sellada la derrota incondicional del nacionalsocialismo alemán, Zapatero podría evocar aquel 6 de junio de 1944 y proclamar hoy el día de la ofensiva democrática de la España libre. Y dejar claro que solo la dará por concluida cuando, por ejemplo, Pilar Elías sea recibida en Azcoitia con los honores que merece, como lo fueron en Francia los británicos humillados en Dunquerque o el general De Gaulle, aún en 1940 vilipendiado.
La paz llegará -podía haber dicho ayer- con la libertad y la igualdad para todos. Cuando la victoria sobre los asesinos y su lógica totalitaria del desprecio haga revertirse a la sistemática quiebra moral que nacionalismo y violencia, pero también socios voluntariosos y tanta indolencia moral y dejadez han instaurado.
En toda España, buena ocasión es para hacer paralelismos y recordar que la dignidad y la libertad son base de toda paz que merezca ese nombre.Lejos quedaban en 1944 las ingenuidades del «peace for our lifetime» pronunciadas por Neville Chamberlain a su llegada a Londres tras su vergonzoso e inútil intento de apaciguar a Hitler entregando en Munich soberanía y libertad de Checoslovaquia. Pronto fue el político más despreciado por sus compatriotas. Apenas sufrió la ignominia porque, septuagenario, murió pronto. Zapatero es joven y previsiblemente habrá de convivir décadas con sus conciudadanos.
Hoy se le pasará la efeméride de Normandía. Además, ayer volvió a demostrar una casi sublime impotencia para rectificar errores. Sus mimbres de soberbia adolescente producen escalofríos. «He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento». Tenemos a un jefe decidido a no aprender nunca nada.
Desde poco después de que hiciera él la primera comunión, se podían defender todas las opciones. Salvo a tiros. No necesitábamos a un jefe de Gobierno que abonara la tesis de ETA de que no era así. Y los enfrentamientos estaban todos superados salvo ese que construye quien te mata para incomodar a otros.
Más esencia propia: «el futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos». Ganas irrefrenables de encontrarse a mitad del camino hasta con el peor delincuente. No. Los vascos tienen la inmensa suerte de que su futuro depende de lo que decida la nación española, que los protege de quienes quieren secuestrarlos y lo consiguen en parte gracias a complicidades internas y externas tan inmorales como incomprensibles.

Anónimo dijo...

Algo me mosquea. Que Zp no tiene límites a la hora de venderse y vendernos, es algo que sabemos todos, ETA incluida. Entonces, ¿por qué se enfadan en ETA si zp está perfectamente dispuesto a darles lo que pidan? ¿No será todo esto una escenificación?

ETA parece estar sobreactuando.

¿Realmente se va a producir una ofensiva etarra? ¿O nos están asustando para luego regalarnos el alivio justo antes de las elecciones?

¿Me paso de desconfiado? Ustedes perdonen, pero a un servidor la cara de Rubalcaba le inspira cada cosa.

Santi Palmeiro dijo...

Mayormente, seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
Llegará el día en que seamos capaces de deglutir más de dos temas al día.

Santi Palmeiro dijo...

En el comentario anterior me refería a los medios (Mass Media).

Anónimo dijo...

Variaciones sobre el tema perez-royesco "ETA está derrotada, pero no acabada". Para Lindo Gatito y resto de la compaña:

"ETA está derrotada, pero no enamorada"

"ETA está derrotada, pero no enterrada"

"ETA está derrotada, pero no motivada"

"ETA está derrotada, pero no progresa adecuadamente"

"ETA está derrotada, pero no ha leído el Libro de ISC y JMC"

"ETA está derrotada, pero no se pone cuando le llama Zapatero"

"ETA está derrotada, pero no quiere pagar las facturas de las reuniones de Txillarre con las copas (baratas) y las comilonas (vulgares pero abundantes) de Arnaldo y Eguiguren, de manera que atentará hasta que el pago se incluya en los presupuestos generales del Estado"

"ETA está derrotada, pero no le basta con lo mucho conseguido e insistirá en obtenerlo TODO para reconocer su derrota; se equivocan otra vez"

"ETA está derrotada, pero no pueden atribuírsele infracciones de la Ley de Violencia de Género, ni de la Ley de la Paridad, ni del Nuevo Código de Circulación, de manera que conserva la integridad de los puntos en el carnet de conducir y cabe temer nuevos desplazamientos en horas punta por carreteras concurridas y el consiguiente incremento del número de accidentes"

Y ya puestos: que les den. No sólo a Ternera, sino a sus contertulios; la lista es tan larga que la dejamos para otra web.

Anónimo dijo...

Lean hoy el artículo de Martinez Gorriaran en el ABC. Imprescindible. Antes, muchos de nosotros esperábamos en momentos así leer los artículos de Calleja o Savater. La verdad es que al menos los de este ultimo siguen siendo interesantes, pero no determinantes. Sí lo son los de gente como Gorriaran o Tersch.

Anónimo dijo...

Varios homenajes en el día de hoy. Al patrón (sin ser pelota), a Florencio Domínguez (imprescindible), y a Tonia Etxarri por todo lo que sabe y nos cuenta.
Otro singular. A Regina Otaola. Mi absoluta admiración. Bsss

Anónimo dijo...

si alguno de los lectores del blog tiene a mano el boceto de letra de himno de España (sin perdón) de Juaristi, sugiero lo exponga

Santi Palmeiro dijo...

Juaristi asegura que nunca redactaron nada de eso debido a la imposibilidad de "consenso "entre poetas, ¿No?

Anónimo dijo...

Calma entre los remeros. El cómitre ha dejado de marcar el ritmo y ha decretado tregua (breve, eso sí).Vista a babor (¿seguro que es la izquierda mirando a proa?)Viendo el debate en Telemadrid he perdido el sentido de la orientación. ZP ha conseguido acabar hasta con las neuronas de J.Pérez Royo.Ver para creer. Hasta qué ridículo intelectual se puede llegar para intentar cubrir la falta de moral política.
La arquitectura argumental de simplezas es pasmosa entre los comentaristas que defienden las posiciones del gobierno en política antiterrorista. Nunca la dignidad profesional de muchos periodistas habituales en las tertulias se ha cotizado tan bajo. Incluso en el sector intelectualmente más "agudín".¿No sé si me entienden?

Anónimo dijo...

Lo de L. R. Aizpeolea es lo que se dice periodismo de investigación, nada de corre, ve y diles.
¿No le dará ni un poquito de vergüenza? - es decir - vergüenza?

Johannes A. von Horrach dijo...

Será muy interesante la entrevista de mañana de Gabilondo a ZP. Imagino, con la nesecaria mala fe que para no equivocarse implica referirse a alguien tan tenebroso como es nuestro presi (piensa mal y...), que ayer se suspendió la en TVE porque no daba tiempo a preparar nada. Ya saben lo mal que improvisa ZP, y ayer una entrevista a quemarropa (aunque con talante) podría hacer que a ZP se le escaparan cosillas como esa cantinela de los "trágicos accidentes mortales" a la que nos tiene (mal)acostumbrados. Mejor esperar al jueves y preparar con Gabi el contenido de la entrevista y el discurso exculpatorio y, como no, de responsabilización del PP.

Anónimo dijo...

HIMNO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Melodía: Marcha Real.


1
¡Viva España,
Patria de Malasaña
Y de Hernán Cortés,
Que el orbe vio a sus pies!
Todos a coro
Gritad: ¡Leña al moro,
Caiga el luterano
Y húndase el francés!

2
Tiemble el mundo:
Ya Felipe Segundo
Desde el Escorial
Nos manda la señal:
¡Guerra incesante
Contra el protestante
Y colleja y media
Para Portugal!

3
Sin empacho
Linchemos al gabacho
Que la Patria holló:
Au français pas de l’eau
Y que disfrutes
Colgando franchutes
De Despeñaperros
Hasta Mataró.

4
Ruge altivo
Desde el solar nativo
Con resolución,
Ibérico león:
Cunda ya el pánico
En el pecho británico.
¡Nuestras son las monas,
Nuestro es el Peñón!





5
En Lepanto
Del Turco fue el espanto
Nuestro pabellón.
Démosle otra lección:
Abre tu surco
Y entierra allí al Turco
Antes de que vuelva
A armar el follón.


6
En Otumba,
Donde cavó su tumba
El azteca atroz,
Propínale otra coz.
Zúmbale al Inca
Porque no la hinca
Y que el filipino
Te sirva el arroz.

7
No refrenes
Tu afán de armar belenes
Allí donde estés,
Combate así el estrés.
¡Gloria a tu cepa
Y viva la Pepa
Y que viva España,
Qué bonita es!

Anónimo dijo...

¡Qué si le entiendo, doctor...!

He asistido a pocos espectáculos tan bochornosos como el de ayer noche en Telemadrid. ¡Encima el policía fué abroncado de malas maneras, primero por el catedrático de derecho, diciéndole que si tan pocos polis había de guardia el 11-M ¿Cómo es que se atrevieron a señalar a ETA en un primer momento?!

Si no lo veo, no me lo creería ni aunque me lo contase mi señora, oigan.

¿Y la segunda bronca al madero por parte del sonrientísimo Agudín, que en ese trance se puso con mucho imperio? "¡Tú lo que tienes es que obedecer al presidente, que eres un funcionario, no venir aquí a contar cosas de lo mal que os tratan!" (la cita no es literal, sino de memoria, pero el "esprit" era ese.

En dos palabras: Acojo nante.

No sé si Rodríguez Zapatero acabará con España... lo dudo mucho, que esa sería labor de titanes o de enfurecidos dioses, no de gnomos intelectuales que, no sé por qué increíble y esotérica alquimia, son capaces de jibarizar cabezas que antaño veíamos que podían servir para otra función que para mantener las orejas en su sitio.

Anónimo dijo...

El juez megaestrella hoy garzonea por estribor con los batasunnis. Que no les deja irse de paso de ecuador y les ha quitado el interrail. A este tío que tanto ve amanecer hoy le toca ir de doncella ofendida.
(Coda: si alguien en el karaoke se encuentra a Arcadi, que le pregunte si ve alguna relación entre el juez y el gobierno. No le comenten nada de la relación Reyes Magos / padres. Que no hay nada más bonito que la inocencia).

Johannes A. von Horrach dijo...

ahh, se me olvidaba: ¿y si ahora De Juana se pone de nuevo (si es que se puso de verdad) en huelga de hambre en la cárcel de Aranjuez, qué van a decir los que defendían que se le salvara la vida a base de paseítos por San Sebastián?

Johannes A. von Horrach dijo...

Lindo gatito,

creo que de ZP nos acordaremos en el futuro como nos acordamos de Fernando VII. Y, ojo, y este pasa siempre, que los mismos que hasta ahora lo han defendido y casi canonizado (el payaso del Aizpeolea por ejemplo) serán los mismos que en el futuro lo crucificarán con más furia. "Nos engañó a todos", canturreará el payaso Aizpe.

Anónimo dijo...

A petición de Perroantonio, aquí está mi propuesta de letra para el himno de Espanya.


Pacta, pacta
con ETA que la banda
ya me ha puesto a mi
mirando hacia París.

Dales Navarra
o un partido legal
ETA no está tan mal
ni enferma Terminal


Paga al moro
olvida tu decoro
no sea que un muecín
te ponga Titadyn

Fuera de Irak
y Melilla al sultán
Canarias me da igual
aunque ahora esté Aguilar


Calma, calma
que haga lo que haga
nuestro Zeta Pé
la culpa es del PP.

¿Qué es la nación?
Que más da y porque no
la secesión y ¡zás!
tendremos muchas más.

Anónimo dijo...

Poca marcha

Bandera y marcha real
son más que bicentenarias:
antiguallas necesarias
cuando se impone el ritual.
Estando lo nacional
más bien pasado de moda,
que a muchos les incomoda,
poner en canción la Marcha
es señal de que no marcha:
Como echar al champán soda.

Anónimo dijo...

La hora de los principios

Nunca hubiese imaginado que acabaría firmando un artículo como “hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA”. A la vista del rumbo que han tomado los acontecimientos en las dos últimas semanas, creo que es lo mínimo que puedo hacer por mi padre. Se lo debo a él y a todas las demás víctimas de ETA.

Firmo mi artículo como hija de Tomás Caballero porque intuyo que estamos a punto de cruzar una frontera a la que nunca deberíamos habernos acercado. Hay quien asegura que ninguna muerte tiene sentido, pero yo estoy convencida de que sí podemos dar un sentido a la ausencia de los asesinados si logramos mantener vivo su recuerdo, si lo convertimos en un estímulo, si asumimos que tenemos contraída una deuda con los que murieron, si sentimos en primera persona la responsabilidad de la Historia. Las tumbas de los asesinados deben recordarnos siempre por dónde discurren los límites de la democracia, de la paz y la libertad.

¿Qué tiene que ver todo esto con la actual coyuntura política?, podría preguntarme alguien. Mucho. Bastante más de lo que a mí me gustaría. Parece obvio que las elecciones han abierto la posibilidad de una alternativa a UPN-CDN, tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona. Pero el cambio que se pretende exige los votos de Nafarroa Bai y, en el segundo caso, los de ANV. Tanto Nafarroa Bai como ANV son formaciones nacionalistas y comparten un planteamiento esencialmente distinto al de casi todos los demás partidos. Para ellos es nuclear el hecho de considerarse distintos: cuando nosotros nos sentamos a la mesa para empezar a hablar, ellos irrumpen con sus reivindicaciones históricas. ¿De verdad el PSN tiene más en común con ellos que con UPN? ¿De verdad cree el PSN que los ciudadanos de Navarra hemos pedido que sea Nafarroa Bai quien organice la cultura o la educación de nuestros hijos durante los próximos cuatro años? ¿También los parlamentarios y los concejales socialistas se taparán la nariz —como ha anunciado que hará Mariné Pueyo— a la hora de votar?

He dirigido esta carta a los socialistas navarros: estoy convencida de que no todos estarán conformes con lo que parece que va a pasar. Me gustaría que al menos algunos detengan esta especie de carrera desenfrenada hacia no se sabe dónde, que trasciendan el mapa político que han dibujado las siglas, que piensen en la historia reciente, que se miren en el espejo de sus propias convicciones y que mediten el paso que su partido está a punto de dar.

A mi padre le privaron de su escaño de concejal pegándole dos tiros. Lo mataron porque nunca perdió su dignidad, porque expuso con firmeza sus convicciones, porque defendió con valentía la libertad de todos frente a ETA. Para nosotros es un orgullo saber que siempre fue fiel a sus principios, que no los rebajó por miedo y que no los ocultó para medrar. Ejerció la oposición con la cabeza bien alta, fiel a sí mismo y a quienes le habían votado.

A la vuelta de nueve años, es triste comprobar que aquellos que justificaron su muerte están a punto de volver a las instituciones. Y no me refiero únicamente a los dos ediles de ANV; estoy pensando también en Patxi Zabaleta, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento de Navarra cuando mataron a mi padre. Por supuesto, no condenó el asesinato.

Con todo, mi mensaje no es para Zabaleta sino para los socialistas que estos días barajan un posible pacto con él y con sus compañeros de coalición. Son ellos quienes realmente van a decidir el futuro de Navarra y de Pamplona, por mucho que intenten desviar la responsabilidad hacia Nafarroa Bai y digan que es Uxue Barkos quien se va a beneficiar de los votos de ANV. Hay entre esos socialistas hombres y mujeres con los que he vivido momentos muy duros y muy difíciles. Hemos compartido reuniones, proyectos y pancartas (una de ellas, por cierto, contra el nacionalismo obligatorio). Algunos nos arroparon a mis hermanos y a mí cuando los asesinos de mi padre fueron juzgados en la Audiencia Nacional, y siempre les estaré agradecida. Entiendo que la posibilidad de gobernar es atractiva, pero me atrevería a recordarles que no deberían hacerlo a cualquier precio. Me cuesta creer que es mayor el resentimiento que albergan hacia UPN que el que sienten por ANV o Nafarroa Bai. Es un hecho que cada partido tiene su estrategia y que las decisiones que toma una ejecutiva a veces no son unánimes. Pero, al final, todos somos dueños de nuestros actos. Por eso apelo a los socialistas que estos días deciden su futuro y el nuestro: para que lo hagan atendiendo a sus principios, a su historia, y también a los principios y a la historia de quienes han sido asesinados.


María Caballero
Hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA
(Artículo publicado en Diario de Navarra el 6 de junio de 2007)

Anónimo dijo...

La fuerza del sino.

No aceptaba la pulsera
para vivir sin encierro
y alegando no ser perro
lo llevan a la perrera.
Ya sabe lo que le espera.
hacer de rabioso can
que muerde si le dan pan.
Es la fuerza del destino,
que es en su caso canino,
más fuerte que ningún Plan.

Anónimo dijo...

Atento, cocina, al final del artículo:

Zapatero cayó en la trampa
Por César Alonso de los Ríos
Ya legalizada, ETA ha terminado con el llamado proceso de paz. ETA nunca dejó de ser el Terror y nunca renunció a sus fines y a sus métodos, esto es, a la creación de un Estado independiente (Euskal Herria) por cualquier medio. Nunca renunció a sus fines ni a sus métodos. No ha vuelto al fuego porque nunca salió de él. Sus treguas son altos en el camino. A fin de recuperarse y debilitar al enemigo, al odioso Estado español y su gobierno. Ella señaló el comienzo de la tregua y ella señala su final. Cuando le conviene. Una vez más, demuestra una terrible fidelidad a sí misma. Puede cambiar de dirección, pero nunca de estrategia y la verdad es que, con negociaciones o sin ellas, no ha dado pie para que se le puedan atribuir un cambio de métodos y/o de objetivos. Ni ETA ni su brazo civil, Batasuna, se han arrepentido de su pasado. Por el contrario, para ambas organizaciones (la misma en definitiva) la suya es una guerra de liberación. Fidelidad al Terror se llama esta figura. Ingenuidad suicida la de quienes confían en que unas negociaciones pueden cambiar la naturaleza de ETA. Tan espantosa su condición como alarmante la actitud de quienes piensan que se pueden marcar los objetivos y los tiempos en unas mesas de «trabajo».
Ante esta ruptura de la tregua, ¿podemos seguir diciendo que la negociación será larga y difícil? Porque preguntarnos si estamos ahora mejor que hace un año y si estaremos mejor en 2008 que ahora, es algo demasiado cruel para quienes piensan en estos términos. ¿Estamos en el «principio del comienzo del final»? La verdad es que ETA tiene hoy más fuerza en las calles del País Vasco; que dispone de más pistolas y más explosivos; de comandos mejor organizados; que ha sido legalizada a través de ANV y gracias a su presencia en las instituciones dispone de más recursos; que ha comprometido al Gobierno y a una buena parte de la sociedad española al hacerle creer en un «proceso de paz» basado en el diálogo y los pactos. En esta ocasión, el Gobierno ha caído en la «trampa» de la tregua pensando que podría llegar a un acuerdo con ETA por no creer él tampoco en el Estado autonómico y en la Nación española.

Anónimo dijo...

Irati otra vez de acá para allá.

Anónimo dijo...

Si De Juana comienza una nueva huelga de hambre es de esperar que no le dejen tener la novia a mano, porque a éste le gusta más follar (joder, en su caso, sería el infinitivo más apropiado), que comer. Además, dado que sigue el método de "Cómo adelgazar follando" de Richard Smith la pareja tiene la fantasía de hacer la revolución cuando practican sexo a costa del contribuyente.

Anónimo dijo...

Dice Horrach que cuando nuestro Leónidas sea descabalgado, los que ahora le adoran, le pondrán a parir. Seguro. En la secta los cerebros(?) son regrabables.
Hoy a todos les parece bien que Dejuana vaya a la cárcel por delitos de opinión. Con un par.

Pone el ejemplo de Fernando VII. Más cerca: ¿alguién en Marbella votó alguna vez a Gil?.

En cuanto cambien de gurú, defenderán con el mismo entusiasmo lo que haga falta, el GAL, el matrimonio homosexual o la ley Corcuera.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡TRONCO VA!


No te arrimes al árbol que, podrido
pese al vuelo temerario de su copa,
tiene secas las entrañas como estopa
donde miles de termitas hacen nido.

No te arrimes, ten presente que ese ruido
es de insectos trabajando con garlopa.
Basta el viento, aunque sea viento en popa,
para ver a aquél coloso derruído.

Los que en tiempos a su sombra se arrimaron
es normal que quieran vernos a su lado
y se nieguen a sí mismos la verdad:

Al creerse poderosos, olvidaron
una Ley de la que nadie es indultado,
que es la Ley de la infalible gravedad.


Saludos a la marinería de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

¿alguien pidió ayer este vídeo?

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=1101

Anónimo dijo...

Renault,

Será posible empezar a creer en la rectificación del Gobierno cuando inste a la ilegalización de ANV y PCTV.

Más allá del efecto propagandístico, lo de De Juana es pura anécdota. Sólo faltaba que con el reciente anuncio de ETA todavía le hubiesen mandado a casa.

El problema real es el acceso de ETA a información, fondos públicos y poder como consecuencia de la inacción -y no sólo- de Gobierno y Fiscalía.

Anónimo dijo...

Dejuana, tío, pide la pulsera para Irati que en Aranjuez hay mucho fresón.

El Cerrajero dijo...

Algo sigue oliendo muy mal: Rodríguez el Traidor no rectifica y Otegui dice que el proceso continua.

La colaboración entre €TA y el P$o€ dista mucho de haber acabado.

Anónimo dijo...

Desde luego que el gran estratega ha quedado en evidencia, pero el hecho de que el comunicado haya salido posteriormente a las elecciones me deja con la mosca detrás de la oreja.

http://espaniolito.blogia.com/

Anónimo dijo...

El pobre diablo borono de Aizpeolea sigue haciéndose Merlín después d eytres años cagándolas a costa de la seguridad de los españoles. Intoxicando con basura interesada de Zapatero a toda la opinión publica desde su jerinqguilla tóxica ahora nos dice que cree que la bomba será gorda -periodista digital- y no un asesinato individual. Este mamón ha llegado alos grados de irresponsabilidad del imbécil de su jefe en Moncloa y ya no es solo un palanganero miserable sino un tontiloco impresentable.
Cuando van a matar a alguien nos sale el Aispeolea leyendo las hojas de te. Hay que ser canalla, imbécil y amigo de Zapaterio para insultar así a los españoles.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario firmado por Zhukov. Aunque lo habría escrito yo con menos precipitación por lo de los errores y quizás algo más de mal humor.

Anónimo dijo...

"... el hecho de que el comunicado haya salido posteriormente a las elecciones me deja con la mosca detrás de la oreja."

Y a tiempo de ser firmes con De Juana.
Esperan un poquín y ya estaba con Irati.

Fernando Peregrín dijo...

Un buen amigo me ha preguntado que si yo sabía algo de lo que se hablaba estos días sobre ETA, el proceso de paz, la negociación del conflicto armado, el final anunciado -- y, al aprecer, previsto por los futurólogos de guardia de La Moncloa -- y la teoría de juegos.

He "googledo" para ver qué se decía en los forso, diarios, blogs, y demás, y me he encontrado con esta reseña de un libro del profesor don Ignacio Sánchez Cuenca:

Nº 11 - RESEÑAS
Conocer el terrorismo
Por Antonio López Campillo

El profesor Sánchez Cuenca hace un estudio riguroso de las diferentes estrategias de ETA con el paso del tiempo. Esta obra define de una manera racional los objetivos de las diferentes partes implicadas en el conflicto. ETA, PNV y Gobierno. De este análisis resulta, de un modo evidente, que el concepto central es la independencia. Este objetivo implica a su vez valoraciones diferentes. En torno a este objetivo aparecen las estrategias y tácticas que pueden seguirse. El subtítulo indica ya que el punto más importante del estudio es la estrategia de ETA, las diferentes formas que, según pasa el tiempo, va a tomar el movimiento terrorista. ETA que es una fuerza minoritaria utiliza la violencia como vía para lograr su objetivo, con lo que ha logrado radicalizar el problema.

Sánchez Cuenca aplica la teoría de juegos para explicitar, y así conocer con una mayor precisión, las relaciones entre los objetivos de los actores del drama. Es un método que permite deslindar las estrategias y tácticas de los participantes. El autor al hacer este trabajo nos ofrece el primer estudio del conflicto vasco que, dejando a parte la pasión, nos presenta con toda objetividad el significado y el alcance de las posibles soluciones ofrecidas por unos y otros.

Como la teoría de juegos le permite situar de una manera clara las consecuencias de las diversas soluciones, elimina las proposiciones menos realistas. Este método de análisis permite evaluar las perdidas y ganancias en cada caso para cada participante de un modo objetivo.

En este estudio se ve con toda claridad el alcance y la importancia del objetivo independencia, que sigue siendo independencia tanto para los violentos como para los moderados, que sólo difieren en la vía, en el método pero no en el objetivo, y esto es el punto clave de todas las estrategias, tanto de los soberanistas como de los independentistas. En las conclusiones discute, aunque lo hace antes también, las consecuencias que para la democracia tiene las diferentes soluciones que hoy son ofrecidas a los ciudadanos.

El problema de ETA, para el autor, sólo puede ser resuelto si se conocen bien, es decir tal y como son la estructura, los objetivos y las estrategias de ETA, este libro lo hace y así nos aporta unas informaciones y unos análisis que nos permiten comprender lo complejo que es el fenómeno, y lo difícil de su solución.

Fenómeno que es "la principal anomalía de la democracia española" según declaración del autor. Es un libro de lectura necesaria para repensar esa anomalía sangrante. Excelente trabajo.

Ignacio Sánchez Cuenca, ETA contra el Estado. Las estrategias del terrorismo Tusquets, Barcelona, 2001, 271 páginas.

Anónimo dijo...

Me apunto al homenaje de Nube a los tres estupendos columnistas del Correo ( compensan tanta falta de dirección periodística en ese periódico..). Y suscribo al cien por cien el aviso a navegantes de Tonia Etxarri cuando dice que quienes empiezan a decir que la vuelta de ETA "va a provocar fisuras en el mundo de la izquierda abertzale" incurrirán en los mismos errores de siempre.En el error de querer creérselos. El mismo Calleja, ayer, sin ir más lejos, sostenía esa tesis en radios y televisiones.
Un saludo

Renault dijo...

Gracias, Servicial, fui yo, pero en el video está cortado lo más divertido del diálogo con el traductor. Qué se le va a hacer.

Carmen de T.: No se trata de creer o no creer en una rectificación general el Gobierno, se trata de hechos concretos, y el hecho es que De Juana está de nuevo en la cárcel. De todas las posibles decisiones sobre el asunto que ahora podían tomarse, ¿cuál era la más acertada en nuestra opinión, qué era lo que estábamos pidiendo? Que volviera a la cárcel, y si eso es lo que se ha hecho me parece un error no reconocer que en esa decisión han acertado, y más error aún decir que el asunto es anecdótico, porque no lo es. ¿O acaso fue anecdótico que se cediera ante su huelga de hambre, o hubiera sido anecdótico que ahora lo mandaran a casa?

Desde luego me parecería muy ingenuo pensar que ésta era la cuestión principal y recuperar la confianza en el Gobierno simplemente porque en esto ha acertado. Pero considero un error dar la impresión de que da igual lo que haga el Gobierno porque para nosotros siempre se equivocará. En mi opinión lo que tenemos que hacer es todo lo contrario: dejarles claro que para acertar tienen que rectificar, en lo de De Juana y en todo lo demás.

Por otra parte, si no reconocemos o ninguneamos las decisiones acertadas que en política antiterrorista puedan tomase a partir de ahora, estaremos dando pie a que nos digan que lo único que hemos estado haciendo todo este tiempo era utilizar excusas para criticar al Gobierno. Y eso no es cierto, pero mucha gente les creerá.

Piensa mal y te quedarás corto, me encanta su nick.

Anónimo dijo...

Don Peregrino,permítame una pregunta. Esa reseña de Antonio López Campillo sobre el libro de Sanchez Cámara, ¿la cuelga usted para que el respetable se descojone del autor del libro, del autor de la reseña o de la mismísima teoría de juegos? Visto el resultado del jueguecito, como profesional cercano a la teoría, no sabe la risa que me ha producido leer la referida reseña.
En España si los idiotas volasen, no madurarían ni las lechugas.

Anónimo dijo...

No se hagan ilusiones sobre las posibles actuaciones del Gobierno. No se ateverán a tomar medidas contra ANV,porque eso es declararle la guerra a Eta. Y para guerra están ellos.
Bien es cierto que el PSOE ha sido capaz de montar el Gal y dialogar al mismo tiempo, o casi. Pero ¿ustedes se imaginan a Rodríguez asistiendo a un funeral de asesinado, o asesinados, por los terroristas? Si no tiene valor ni para eso, dificilmente lo va a tener para enfrentarse al terror.

Fernando Peregrín dijo...

Don Babiano, querido amigo, no tengo intención alguna de hacer mofa, befa, burla, escarnio o vituperio de la teoría de juegos.

Y usted que es listo a rabiar, de esos que ven crecer la hierba, tras leer este aserto mío se habrá acordado de la más célebre de las máximas de Sherlock Holmes, esa que le repite una y otra vez a su amigo el doctor Watson:

"When you have eliminated all which is impossible, then whatever remains, however improbable..."

Sólo que en esta caso, de improbable, poco. Más bien todo lo contrario.

Sargento 100% Algodon dijo...

De acuerdo con no criticar al Gobierno por acercar a Madrid a De Juana ahora, que es acertado aunque tardio, pero sí podremos recordarles lo que dijeron aquellos días...

Acabo de oir a un comentarista político en la Cuatro que es falso afirmar que ETA está más fortalecida ahora. Su argumento es que está es una batalla de voluntades y el derrotismo es contraproducente. En eso sí he de darle la razón. Me niego a considerar que ETA vaya a ganar esto. Pero también he de decir que la voluntad, la moral del equipo, los chequeos de moral que realizamos en los wargames, dependen del liderazgo que tenga la tropa y en estos momentos nos la han comido...

Anónimo dijo...

Renault,

"¿O acaso fue anecdótico que se cediera ante su huelga de hambre, o hubiera sido anecdótico que ahora lo mandaran a casa?"

No es anecdótico que el Estado ceda a un chantaje ni lo sería que después del comunicado de ayer el Gobierno hubiera mandado a De Juana a casa. Sí lo es, en cambio, que lo envíe a la cárcel. Salvo que aceptemos la corrupción como norma, devolver a De Juana a la cárcel es lo que cabe esperar.

Cuando un Gobierno ha perdido la confianza -y éste ha hecho méritos sobrados- la actitud más inteligente posible no es, a mi entender, celebrar lo inevitable -rectificar con De Juana lo era- sino exigir sin descanso que el Gobierno siga rectificando.

No creo que al Gobierno le afecte nada que el PP le aplauda o no. Eso -entiendo- forma parte de la propaganda gubernamental: espíritu poco colaborador del PP, uso electoral del problema, etc.

Por el contrario, entiendo que sí le afecta -quizá sea lo único- la perspectiva de perder poder. Y desde ese punto de vista me parece más eficaz que encuentre enfrente ciudadanos a cara de perro.

¿Ha iniciado hoy mismo los trámites para ilegalizar ANV y PCTV, donde -sabemos- hay terroristas en nómina? No. Pues entonces yo no tengo nada que aplaudir.

Johannes A. von Horrach dijo...

Desde Babia, Don Peregrino,

el libro citado de Cuenca, 'ETA contra el Estado' es bastante bueno. Otra cosa es que su autor, sobre todo estos últimos años de legislatura de ZP, sea un miserable. Pero es que con el libro de Cuenca en la mano, con los ejemplos discutidos en su contenido, se puede triturar al actual gobierno. Por ejemplo, Cuenca se refiere críticamente al gobierno de González cuando no suspendió los contactos con ETYA tras lo de Hipercor, pues el mensaje que le llegaba a ETA era que, incluso con dos docenas de muertos, el gobierno del PSOE estaba dispuesto a negociar. El problema es que el Cuenca de hoy día ha envejecido mal, muy mal, como Calleja.

Johannes A. von Horrach dijo...

rostro pálido dijo...
Dice Horrach que cuando nuestro Leónidas sea descabalgado, los que ahora le adoran, le pondrán a parir. Seguro. En la secta los cerebros(?) son regrabables.
Hoy a todos les parece bien que Dejuana vaya a la cárcel por delitos de opinión. Con un par.

Pone el ejemplo de Fernando VII. Más cerca: ¿alguién en Marbella votó alguna vez a Gil?.

En cuanto cambien de gurú, defenderán con el mismo entusiasmo lo que haga falta, el GAL, el matrimonio homosexual o la ley Corcuera.
-------

Precisamente el caso De Juana demuestra el pelaje maleable y sin escrúpulos de esta gente. Fíjese en otro ejemplo, el juicio del 11-M, en el que, gente como la de El País, que siempre ha sido más o menos complaciente con el terrorismo islámico, ahora criminaliza a los acusados (negándoles incluso la presunción de inocencia), más que nada porque les interesa su culpabilidad (frente a otras, como la dudosa de ETA y la más verosímil y posible de connivencia policial).
Otro ejemplo: los mismos que se cagaron en Acebes por la detención de lo que llamaron, jocosamente, 'comando Dixán', para después del 11-M acusar, al mismo Acebes, de 'imprevisió'... ¡Son la leche! ¡Blanco o negro según convenga y si les sale de los cojones!

gorkataplines dijo...

Navarth y Horrach.

Qué tal si quedamos para conspirar en la isla de la calma?

Anónimo dijo...

Hace una semana que encontré por casualidad este aparente blog, y creo que estos seis días han sido suficientes para hacerme una idea sobre vuesas mercedes.
La verdad es que desde fuera parece que ustedes son como una especie de cofrades de un selecto cenáculo de brillantes intelectuales que se sienten por encima de todo aquél que discrepe de sus sabias deliberaciones; un selecto grupo de elegidos por el omnisciente dedo del Dios de toda la vida; una selecta tertulia de refinados comensales de ágapes tales que el sencillo vulgo no puede ni imaginar ni mucho menos aspirar a codearse con semejante elite; un selecto club en donde hay hasta algunos que van de poetas o se creen poetas.
En mi pueblo, en mi sencillo pueblo, rodeado de montañas y bosques, por aquello de nuestra natural rustiquez, somos más directos en nuestras apreciaciones de los dones y gracias que adornan a todo hijo de vecino; y a las personas de sus características las solemos llamar lechuguinos almidonados.
Añadiré a lo de almidonados, si se me permite, almidonados con pretensiones de aparentar.
En mis montañas siempre hemos sabido que el que se ocupa más en aparentar que en ser, es un cantamañanas.
De todas formas, entiendo que para su ego, para su inflado ego, será un auténtico orgasmo intelectual el relacionarse sólo con los de su selecta clase, compitiendo amigablemente para ver quién es el más ingenioso y atrevido en sus manifestaciones.
Pero tienen un talón de Aquiles más grande que el cuento de la España, Una, Grande y Democrática. Antes se decía libre.
Tienen una carencia conceptual de la existencia, bastante desfasada de los nuevos tiempos del s. XXI, que les lastra y les impide ser los agentes activadores de esos cambios que las sociedades modernas están empezando a demandar a sus dirigentes.
Les podría enumerar unos cuantos lastres, pero hoy voy a limitarme al que humildemente considero que es el más preocupante.
Dado por hecho que son los más listos, elegantes, sibaritas, otra vez selectos, entendidos y elegidos por el destino para defender a España, les pregunto porqué entonces esa tendencia tan poco fina a menospreciar, despreciar, insultar, faltar al respeto, burlarse con comentarios que algunos de ellos, la verdad, espero que esto al menos sí me lo reconozcan, son bastante soeces e impropios de unos caballeros españoles tan distinguidos como ustedes y tan dados a citar con demasiada asiduidad a renombrados pensadores por aquello de presumir de culturilla de alto standing frente a la inculta y aborregada plebe que desde la Revolución de Francia se llama ciudadanía.
¿No se dan cuenta que mientras haya separadores como ustedes, siempre habrá ciudadanos separatistas?
¿No se dan cuenta que mientras sigan con ese estilo tan personal, es muy difícil que saquen algo más de ese 36% de votos que tienen ahora en su España?
Todavía están a tiempo. Espabilen.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, me parece una idea excelente. España se tambalea y es necesaria una reunión de personas sabias y, por que no decirlo, una buena cena. Fijemos un día. Estoy a su disposición en mi correo. Horrach, pruebe en este:

navarthdeeridu@yahoo.es

Anónimo dijo...

Eso le pasa por husmear en internet, Navarra-de-sentimiento-solo-vasco, que está llenita de españoles separadores. No, si ya lo decía Arnaldo, donde estén nuestras verdes montañas que se quite la interné (y los toros!)

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿se sabe algo del fiscal guantanamero? ¿y del ministro makarra?. Si tuvieran algo de vergüenza estarían buscándose motivos personales para dimitir. Pero descuiden ustedes. Pónganse cómodos y disfruten del espectáculo que nos van a dar en los próximos días. El Teatro Chino de Manolita Chen les va a parecer La Opera de Paris al lado de ésto.

Anónimo dijo...

Estimada Navarra, le agradecería que me explicase esto, por favor, ya que cuanto más lo leo, menos lo entiendo y me extraña, porque lo ha escrito una persona que dice que
se expresa con sencillez:

"Tienen una carencia conceptual de la existencia, bastante desfasada de los nuevos tiempos del s. XXI, que les lastra y les impide ser los agentes activadores de esos cambios que las sociedades modernas están empezando a demandar a sus dirigentes."

A lo mejor es porque yo no soy un intelectual tan brillante como otros, que, según Vd., pululan por esta nave pavoneándose de su inteligencia.

Anónimo dijo...

No sé por qué la tilde de "París" aparece en "esto".

gorkataplines dijo...

Feroz, coño, es que usted no habla vascuence.

Anónimo dijo...

Pues va a ser eso, Gorka, no había caído. Pensándolo bien, a lo mejor esta chica es la que le escribe los discursos a Ibarretxe.

A ver que más lastres tenemos en esta nave. Últimamente había notado que el agua casi alcanza la quilla, por lo que debemos ir muy cargados.

Por suerte, ella nos los va a señalar, para que naveguemos mejor.

Anónimo dijo...

Señora navarra "en mi pueblo, en mi sencillo pueblo, rodeado de montañas y bosques..." Qué bucólico. Lo que no entiendo es que los nazionalistas se empeñen en invadir las montañas y bosques , sobre todo de las comunidades limítrofes, en cuanto tienen la menor ocasión. Con lo bien que están allí tocándose la txalaparta.
Y no me hable del siglo XXI que lo de usted es un invento del gran Sabino.
Afectuosamente. Un Separador Letxuguino Almidonado.

Mel ha desaparecido dijo...

Navarra, ya que se toma la confianza de llamarnos, como dicen en su pueblo, "lechuguinos almidonados" y abrirnos su corazón, permítame expresarme con la rudeza de mi tierra y señalarle que eso que ha escrito es más cursi que el copón.

Sus problemas con los cenáculos no los va a arreglar votando. Persistirán. Le voy a abrir los ojos: siempre encontrará gente dispuesta a sospechar que es usted tonta ¡incluso en su mismo partido!. Abandone esos complejos pueblerinos y atrévase a participar en nuestros orgasmos. No duele y no es pecado.

Anónimo dijo...

Antes de que el capitán me haga pasar por la quilla, por la burrada naútica que he dicho, me voy al catre.

Bona nit, desde Madrit.

gorkataplines dijo...

Para que vaya usted aprendiendo vascuence le pego esta perla de doña Begoña Lasagabáster, de EA, que dijo estar "íntimamente satisfecha por haber puesto nervioso a Aznar en algunas de sus intervenciones en la tribuna del Congreso".

El diario de sesiones del 24/11/2001 recoge esta joya que he enmarcado y puesto encima de mi cama: "Reitero mi solicitud de agilizar ya no un plan de choque, sino ese pacto de Estado por la justicia, que yo creo que tiene que ser para futuro, con estabilidad, apolítico, interpolítico y sobre todo, político".

Doña Begoña se debió de quedar a gusto, lo raro es que Aznar ante semejante perla digna del mejor Cantinflas, no saliera corriendo del Congreso a buscar un siquiatra y se metiera monje budista.

Anónimo dijo...

Estoy buscando en el diccionario cómo se dice “lechuguino almidonado” en euskera, ahora se lo cuento a ustedes (Para que puedan ir a ese pueblo tan sencillo de las montañas a hacer amigos).

Mel ha desaparecido dijo...

Deje Catalina, que creo que el pueblo ese del que habla está en Asturias, donde a las mozas, amén de a las lechugas, les dicen "lechuguinas almidonadinas"

Anónimo dijo...

Perdón por la tardanza. En el diccionario pequeño de Elhuyar no viene “lechuguino”.
Creo que va a ser “lechuguino almidonado”. Así que aunque no sepan ustedes vascuence van a entender bastante bien las conversaciones (otra cosa es que entiendan el contenido).

Anónimo dijo...

Jo, NAVARRA… me ha dejado usted garreando.

“En mi pueblo, en mi sencillo pueblo, rodeado de montañas y bosques”

Le ha quedado que ni el auge de las novelas pastoriles, oiga. Es usted de pueblo, sencilla, sin dobleces, limpia como el agua que fluye de ese claro manantial que baja de esas montañas viejas y auténticas y que atraviesa esos bosques de donde tantos nobles hijos del campo han oído las voces ancestrales, al modo que sugiere el himno gallego, si me permite citarlo: ¿Qué din os rumorosos / na costa verdecerte /ao raio transparente / do prácido luar? / ¿Qué din as altas copas / de escuro arume arpado / co seu ben compasado monótono fungar?

“somos más directos en nuestras apreciaciones de los dones y gracias que adornan a todo hijo de vecino”

Claro, claro… los comeasfalto es lo que tenemos, que hemos perdido frescura, junto con el musgo, los líquenes y el arrullo de los cantos de tantos nobles élitros. Por eso nos fustiga usted, inmisericorde, como una Dama de Amboto llena de santa ira:

“Selecto cenáculo de brillantes intelectuales”

Bueh, no exagere. Cenar, sólo hemos hecho una cena, unos cuantos… Y estaba Luca Brassi. No sé si habrá oído hablar de él, pero que no se entere de que le llama “brillante intelectual” o la veo cambiando de montaña y de bosque.

“Selecto grupo de elegidos por el omnisciente dedo del Dios de toda la vida”

¿Otra vez “selecto”? Por mi parte le juro a usted que a mí Dios no se me ha dirigido para nada, ni a base de irrintzis

“Selecta tertulia de refinados comensales de ágapes”

Pero, ¿otra vez? Oiga, que el mundo de los adjetivos es riquísimo. ¡Y dale con el papeo! No sólo de alubias de Tolosa vive el hombre (¡y la mujer, y la mujer… joder, qué lapus… se dice así, ¿no?)

“Selecto club en donde hay hasta algunos que van de poetas”

“Selecto”. Remachao. Por si no lo habíamos pillado a la primera.

Luego pone usted la directa:

“lechuguinos almidonados”

Eso duele, NAVARRA.

“Con pretensiones de aparentar”

¡Tsk! Nos ha calao, NAVARRA.

“Inflado ego”

Algo teníamos que tener “inflado!, NAVARRA, para lo desinflados que nos encontramos en ocasiones.

Vuelve luego su vena bucólica:

“En mis montañas siempre hemos sabido que el que se ocupa más en aparentar que en ser, es un cantamañanas.”

Si es que lo que no sepan ustedes, los montañeses… Recordemos todos y rindamos merecido homenaje al Pastor del Gorbea, aquél insigne meteorólogo rural que predecía el tiempo con las témporas. ¡Oh tempora, oh mores!

En fin, no sigo, que me cargo de cadenas y me voy a la gruta de Teodosio de Goñi a purgar mis pecados.

(Por cierto, NAVARRICA, a “la inculta y aborregada plebe” la Revolución Francesa no les llamó “citoyenneté”. Les llamó “Sans-culottes”, no me tergiverse también esa historia, coño. “Citoyen y citoyenne” era como se llamaban entre sí los “Ciudadanos”, o sea, los “burgueses” (“Ciudad”, “Burgo”… ¿lo pilla?). Nada que ver con el campesinado al que la Revolución mantuvo convenientemente apartado de sus logros y tan explotado como con la Monarquía)

Anónimo dijo...

Llevo dos años oyendo de Aizpeolea que el proceso esta garantizado porque el coste de ETA dde matar sería infinito y por tantoi no asumible. Ahora me encuentro al mismo don Luis diciendo que habrá un atentado del carajo. Pero igual que su patrón, este pobre hombre insiste en que siempre ha tenido razón.
Son peor que gentuza. Son zombies.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gorkataplines, Navarth,

cuenten conmigo para llevar la dinamita, aunque preferiría que la 'conspiración' se produjera ya en julio, más que nada porque este mes estoy algo liado con las opos (aunque todo se puede arreglar).

Navarrita plateá... petaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarda!!!!!!!!!!!

Johannes A. von Horrach dijo...

ahh, se me olvidaba: otro ejemplo de que los del PSOE cambian de opinión más que Bechkam de peinado: el caso Couso. No he visto que se recriminara al gobierno su drástico cambio de parecer cuando, después de dar cancha a este caso para zumbar al PP, ahora resulta que, por conveniencias de la visita de Condi Rice a Madrid, se obliga al fiscal de turno a retirar las acusaciones contra los soldados americanos, para sorpresa de la familia de Couso.

Detesto 59 segundos; para tiros, gritos y pisotones, prefiero los espahetti westerns de Leone. Pero le acabo de echar un vistazo y veo que el PSOE ha enviado a Eduardo Madina para hablar de la política antiterrorista (?) del gobierno... me parece feo enviar a una víctima, aunque sea diputado, para hablar de este tema en un momento así. Es como si el PP mandara a Ortega Lara para cagarse en ZP. Además, Madina es una víctima muy especial, tanto como para perdonar evangélicamente a los etarras que quisieron matarlo, pero también guardar rencor eterno a las huestes peperas.

Renault dijo...

Ahora que no me lee nadie aprovecho para escribir esto: lo de "lechuguino" me ha llegado al alma. Resulta que mi padre tenía un libro que hablaba de la historia de nuestro apellido (no Renault, obviamente, sino el de verdad, llamémosle "X"). Bueno, pues el jodido libro se abría con una cita de no sé qué político del siglo XVII o por ahí que decía: Son los "X" una estirpe de lechuguinos...

Touché, sencilla aldeana.

null dijo...

Estupefacto me he quedado al leer en EL PAIS de hoy el espacio que le han concedido al transfuga vejador y diputado Joaquín Calomarde. Este indigno prócer ha sido condenado por una falta de vejaciones. De hecho, la Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso de apelación y Calomarde, tendrá que pagar una multa de 1.200 euros por el perjuicio moral ocasionado a R. V. F. Calomerde se fugó al Grupo Mixto diez minutos antes de que el PP le echara.



Sorprende que el argumento de autoridad de EL PAIS, para sumar apoyos "a favor " de la lealtad al Gobierno español frente a ETA sea de un sujeto acusado por llamadas telefónicas anónimas, mensajes de texto y contestador personal, en los que profería gemidos o insultos como “puta”.



Aunque no debería sorprender si sabemos que el gurú del Adolescente en temas de terrorismo es otro condenado por golpear a su mujer con "manos, paraguas y un zapato".