05 junio, 2007

.
Se acabó el recreo oficialmente. Un comunicado de ETA anuncia para esta medianoche el fin de una tregua que nunca ha respetado estrictamente y con la que acabó el 30 de diciembre de 2006 en Barajas. Los terroristas están donde estuvieron siempre: la autodeterminación y la territorialidad. El gran error del 'proceso', además de la información inadecuada, es la falta de unidad entre los partidos democráticos y no puede prolongarse ni un día más. El presidente del Gobierno tiene la palabra. Y la mayor parte de la responsabilidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------




.
Una paz romana


















.
Santiago González

Comprendo, querido presidente, que en días como éste estará usted ocupado tratando de poner orden en el patio partidario, en lo que sus socios de Esquerra llaman “el corral” o “el gallinero”, sin provocarles a ustedes ese prurito cuyo secreto sólo tiene el partido de la oposición. La dimisión de Simancas ha completado el ajuste necesario después del muy relativo éxito alcanzado en Madrid. Tal vez debió proceder hace cuatro años, en vez de sostener a machamartillo la muy improbable teoría de que el PP compró al custodio de sus votos en el XXXV Congreso del PSOE y a otra parlamentaria autonómica. O sea, el tamayazo, que las teorías conspiranoicas no se dan sólo en torno al 11-M.


Desgraciadamente, hay vida más allá del partido, presidente. Su proceso, un suponer, ha conocido este fin de semana dos malas nuevas: los servicios antiterroristas anuncian que ETA se prepara para volver a su actividad ordinaria y una nueva oleada de cartas de extorsión. Se han denunciado nueve y evidentemente hay muchas más. Las misivas piden ahora más dinero, 150.000 euros y llegan con la puntualidad de siempre, a primeros de mes, como la hipoteca. No han dejado de llegar durante la tregua, aunque sus verificadores y ustedes mismos pasaron a llamarse andanas. El Ministerio del Interior se puso a investigar si las cartas “son o no legítimas” (sic) (14-4-2006) aunque, concedámosle el beneficio de la duda, tal vez quiso decir “auténticas”. Recuerde cómo usted mismo empezó explicando que (las cartas) “no reflejan elementos de gravedad” (17-4-06), que estaban fechadas “antes del alto el fuego” (18-4-06) y que “estamos verificando, pero no parece que sea una estrategia de ETA” (25-7-06).


Debería empezar a rectificar. Recuerde que más vale tarde y que formar gobierno en Navarra con NaBai no va a conjurar la amenaza. Me permito recomendarle un librito de Montesquieu, “Grandeza y decadencia de los romanos”. Todo no es Pettit, presidente, también están los clásicos. Permítame ofrecerle tres perlas del libro que le digo sobre treguas, negociaciones, compraventas de paz y otras formas de extorsión, que le habrían evitado algún sofoco:

“(Los romanos) no hacían nunca la paz de buena fe, y en su deseo de invadirlo todo, sus tratados no eran, en realidad, más que una suspensión de hostilidades, y ponían en ellos condiciones que empezaban siempre por arruinar al Estado que las aceptaba (…) .

Otras veces, trataban la paz con un príncipe en condiciones razonables, y cuando las había ejecutado, añadían otras de tal suerte, que aquel príncipe se veía obligado a comenzar de nuevo la guerra. (…)
.
“(En su decadencia) unas veces la cobardía de los emperadores, otras la debilidad del imperio, impulsaron a comprar a los pueblos que amenazaban invadirlo. Pero la paz no puede comprarse, porque quien la ha vendido se encuentra con ello en mejores condiciones para hacerla comprar nuevamente”.
Está todo inventado, presidente.

------------------------------------------------------------------------------------------------


No es la primera vez que se intenta dotar de letra a un himno que no la tiene. Hace 100 años, Pío Baroja tuvo una idea en la que quiso implicar a sus amigos: poner letra española a La Internacional. Julio Camba lo contó el 1 de mayo de 1907 en La Nueva España.


Un proyecto fracasado

Julio Camba


Hace unos meses, Pío Baroja convocó en el Café Oriental a media docena de amigos para comunicarnos un proceso que no llegó a realizarse, pero que merece ser contado. Se trataba de abrir un concurso para ponerle letra española al himno de La Internacional. Cada unos de nosotros contribuiría a la formación dle premio con el importe de un artículo, y, el 1º de mayo, el poeta premiado se gastaría todo su dinero en invitarnos a una cena. Esta cena sería a la vez, opípara y sociológica, y los comensales saldríamos del restaurant cantando, en manifestación pública, las nuevas estrofas revolucionarias.





SIGUE888



143 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias por decir algo.

Copio dos frases del editorial del pravda esta mañana:

ETA se distingue de otras formas de criminalidad por su pretensión de legitimidad. No necesita razones, pero sí pretextos………….


…………..Pero no engañan a nadie.


¡¡¡ Estos ¡!! ¿de que van?

null dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Hay gente que madruga más que nosotros. Lamentablemente, por muy fastidiosos que fuera, el artículo de ayer ha dejado de tener vigencia... el proceso se hunde, quizás porque unos querian construir una barca y otros un submarino... ahora toca repartir responsabilidades y el último en endosarselas al adversario político será tonto u honrado, si no es lo mismo...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

"Pero no engañan a nadie".

Será desde hace poco, porque antes, una de dos, o sí os engañaban o vosotros intentabais engañarnos a nosotros.

null dijo...

Habría que recordar lo que si ha cedido Zapatero:

- ANV-ETA-BATASUNA tiene desde el 27 de MAyo y gracias a Zapatero y Conde Pumpido:
. 25 ALCALDÍAS con mayoría absoluta
. 15 ALCALDÍAS con mayoría relativa
. -439 CONCEJALES-
. -Y MILLONES DE EUROS "para actuar en todos los frentes"-

- El 25 de Octubre y ante el Parlamento Europeo , y dos días después de que ETA robarse 300 pistolas, el PSOE defendió una infame resolución que "legalizó" a ETA e "internacionalizó" el conflicto.

- De Juana Chaos se ha burlado de las víctimas durante meses y a estas horas sigue sin estar en la carcel para cumplir los 14 meses que le quedan

- LA Fiscalía y Otegui perpetraron el 20 de Marzo el humillante episodio de retirarle con nocturnidad los cargos para que la Audiencia no pudiera condenar al terrorista

En fin...

Anónimo dijo...

Alguién esta oyendo a Arcadi Espada en Onda cero?
Me puede explicar lo que está diciendo?

null dijo...

Arcadi, hijo, te escucho indignado por la radio, la decisión de que ANV esté en las instituciones si es una decisión del Gobierno, a través de ordenes directas a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Me parece que tu sentido de la realidad no anda mejor que el del Adolescente.

.....

Ahora msimo en Onda Cero:

Arcadi Espada: "¡Es que la Fiscalía no es el Gobierno!

Herman: "Arcadi, ¿estás de coña?"

Sargento 100% Algodon dijo...

Recordemos: Cocido y bolongo, guerra e indignidad, dedo, luna y tontos... me siento Sisifo, subiendo una y otra vez la misma cuesta que ya me conozco...

El objetivo último de todo esto, para ETA, está claro: volver a los ayuntamientos para chupar del bote y obtener la división de los partidos españoles...

Anónimo dijo...

Este si que es un gobierno de progreso: Recomendaba Bermejo laxantes hace días y no nos ha hecho ni falta: nos lo hemos hecho encima todos. Y lo que vendrá.

Anónimo dijo...

Pues sólo tienen que recordar las loas de Arcadi a Maragall. Es lo que tiene ser un cincuentón "estupendo". Arcadi se huele lo que hay detrás de este fin de la tregua, que podría ser sólo un nuevo capítulo de la hoja de ruta. Yo realmente si veo enorme la distancia moral entre ETA y los negociadores gubernamentales, pero entre estos y Arcadi, creo que la distancia es mínima, es sólo otro estilo: Unos vacua verborrea y él en su impostación críptica.

Anónimo dijo...

Todo esto va a ser culpa de la intransigencia del PP...
¿Todavía no lo han dicho?

Anónimo dijo...

La Tregua Catalana ¿sigue vigente?

Anónimo dijo...

9:08 Buen Lacambra dice a Carlos Herrera que es que a ETA no hay que darle protagonismo. Lo dice el dirigente provincial de un partido que ha propiciado llevar la causa de ETA y la negociación nada menos que al Parlamento europeo.
¡Manda huevos!

Anónimo dijo...

Y al Congreso de los Diputados. Y a todos los medios de comunicación, al convertir la negociación con ETA en el asunto central de la legislatura.

Anónimo dijo...

¿Comparecerá Zapatero para explicar a la ciudadanían lo que piensa DE UNA PUTA VEZ?

Quiero decir lo que piensa él, no lo que piensa la ciudadanía.

Catón dijo...

Luigi, el comunicado dice "en todos los frentes"

Anónimo dijo...

Visto lo visto, ¿va a aceptar el Gobierno el chantaje de De Juana Chaos?¿Aceptará que no lleve la pulsera?¿Seguirá el fiscal general interpretando el papel de abogado defensor de Otegui?

Anónimo dijo...

Los más benévolos de ustedes dirán que Arcadi sigue bajo los efectos del etanol. Hay que ver qué manera de Callejear. Yo es que a éste nunca le he visto la gracia y no entiendo la devoción que en esta nave se le profesa. Para mi está en la media del periodismo catalán.

Anónimo dijo...

El gran Florencio en Onda Cero ahora mismo.

Anónimo dijo...

Catón, entonces, el Señor Carod-Rovira tiene que ir de nuevo a hablar con Ternera.

Anónimo dijo...

Y qué hago yo ahora con la primicia de la vuelta de Julia Otero a Onda Cero, sustituyendo a Gomaespuma. Nierga y Otero disputándose la audiencia de las tardes. Nierga la dialogadora, la misma que, durante unas jornadas de lucha callejera de los trabajadores de astilleros de Gijón, preguntaba a un directivo de los mismos cuando éste anteponía el fin de los disturbios para sentarse a negociar -el malo de la peli- "pero, ¿qué otra cosa pueden hacer los trabajadores?".

Anónimo dijo...

Comparto la indignación general de la tripulación.

Lo del Pravda está incompleto. Para poder entender el editorial: "Pero no engañan a nadie... aunque nosotros sí"

No hay más que leer lo que escriben sus aborregados lectores: ¡La culpa es del PPeeee! ¡ETA favorece al PPeeee! y así sucesivamente. ¿Se caerán del guindo ahora, o seguirán confiando en ZPeeee?

La oposición debe plantarse de una vez. Ya sabemos que Zapatero es tan mendaz como incapaz, y si no sabe como salir de este embrollo en que nos ha metido, se le puede aconsejar como actuar.

Si yo estuviera en el lugar de Rajoy, exigiría la destitución fulminante de Conde Pumpido y su sustitución por Fungairiño, que también es gallego, pero no repta.

El siguiente paso sería mandar al trullo al chulo de la Irati, y permitir que la justicia empure a Otegi. A partir de estos primeros pasos, se puede empezar a negociar, para tratar de recuperar el terreno perdido.

Anónimo dijo...

Aprendamos de nuestros errores, el principal, aceptar el lenguaje bélico de las treguas y los altos el fuego. Las treguas y sus términos las acuerdan los ejércitos, así que es absurdo plantearse si ETA rompe o no una tregua cuando roba pistolas o manda cartas extorsionadoras. Sólo hay hechos delictivos de diferente gravedad. De lo contrario, asumimos que hay dos bandos en lucha, o sea, lo que simpre ha vendido Batasuna y de forma más sutil e hipocritona el PNV.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buen diciendo que ahora hay que negar el agua a ETA y Batasuna... y en la Ser hablan de la gran oportunidad que tienen ahora los batasunnis para rechazar la violencia... qué alguién me diga cual es su proveedor de drogas...
Y los oyentes de la Ser lamentan que se beneficie el PP, que el PP ha conseguido lo que queria...

Anónimo dijo...

Decir ahora que el sr. Pumpido no es el gobierno es simplemente PATÉTICO.
Tengo la impresión que el sr. Espada como siempre busca la originalidad, en ocasiones hace el ridículo.
Queden ustedes en espera de noticias de nuestro pacificador.

Anónimo dijo...

Ahora Arcadi pone en duda la actualmente supuesta mayor fortaleza de Eta, según informes de las fuerzas de seguridad.
Aún le dura la resaca del cumple.

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Perdón por la pregunta pero, en qué país vive Arcadi Espada?

Mel ha desaparecido dijo...

Decir que la Fiscalía no es el Gobierno es extrictamente cierto.Son instituciones totalmente distintas.

Otra cosa es que se mangoneen las instituciones de manera que obedezcan lacayunamente al Gobierno. Y aquí se encuentra una pervesión muy grave que conviene no pasar por alto.

Si se observa el estatuto que regula el Ministerio Fiscal se leerá que:

"Artículo 6.

Por el principio de legalidad el Ministerio Fiscal actuará con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico vigente, dictaminando, informando y ejercitando, en su caso, las acciones procedentes u oponiéndose a las indebidamente actuadas en la medida y forma en que las leyes lo establezcan.

Si el Fiscal estimare improcedente el ejercicio de las acciones o la actuación que se le haya confiado, usará de las facultades previstas en el artículo 27 de este Estatuto.

Artículo 7.

Por el principio de imparcialidad el Ministerio Fiscal actuará con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados."


Y acto seguido la regulación, por medio del Ministerio de Justicia con caracter general, con el Gobierno.

Desconozco qué demonios estará diciendo ahora Arcadi, pero no conviene pasar por alto cómo se fuerzan las instituciones que se han dispuesto para la defensa de la legalidad.

Creo yo, vamos.

Anónimo dijo...

Que sepan uds. que desde China alguien nos está leyendo.

Mel ha desaparecido dijo...

Perdón por la "x", para empezar

Anónimo dijo...

Exacto, Melò.

-------

Kiskillosa dijo...
El gran Florencio en Onda Cero ahora mismo.

Cuéntenos qué dice, por favor. Ese hombre es la sensatez personificada.

Anónimo dijo...

Unidad.

Quizá no sea hoy el día más indicado para tirarse los trastos a la cabeza entre gente de paz. Los cabrones están fuera, y han hablado.

A por ellos. Tengan cuidado si salen a la calle.

Unidad.

Anónimo dijo...

para el melón calabacillas:
http://tsevanrabtan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo que dice Melò es impepinable. Otra cosa es que Arcadi se obceque en resaltar esa obviedad y no dé cuenta de lo que son los hechos: hoy la fiscalía está siendo utilizada por el gobierno en sus tratos con ETA.

Anónimo dijo...

EL PAIS - Editorial-Pretextos para la violencia.

"Una definición posible de ETA es ésta: banda armada en busca de pretextos para no dejar de serlo. Ahora los ha encontrado, paradójicamente, entre las concesiones que PNV y PSE estuvieron dispuestos a hacerle en aras del fin de la violencia. Pero no engañan a nadie.´"

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Qué se puede hacer ante esta opinión leida en El País:

"El proceso de paz ha fracasaso pero lo importante es que el gobierno no ha hecho una sola concesión. Los terroristas pensaban que esto iba a ser una continua bajada de pantalones, como en los tiempos de Aznar. El actual gobierno no inclina la cabeza ni ante ETA, ni ante EEUU ni ante nadie. Nos ha hecho recuperar el orgullo de ser españoles."

gorkataplines dijo...

Lo siento por sus amigos y admiradores pero la verdad es que en un día como hoy uno no tiene paciencia ni ganas de escuchar las chorradas que ha dicho Arcadi en Onda Cero.

Si viene borrasca, será mejor que todos hablemos clarito, y nos dejemos de sí pero no, de blanco pero a la vez negro y de nadar y guardar la ropa, digo yo, que de eso ya hemos tenido tres años muy intensos.

Anónimo dijo...

Excelente su post, Meló.

Gorka, Arcadi vive en Catatonia y eso marca.

Anónimo dijo...

Más claro, agua, Gorkataplines. Bravo.

Anónimo dijo...

Martínez Gorriarán, en su blog, hablando claro:

"Premoniciones: lo anterior fue escrito ayer noche; hoy nos desayunamos con la noticia de la ruptura de la tregua, que como nunca ha sido tal (seguían la kale borroka, la extorsión y la amenaza), significa sencillamente el regreso del asesinato como instrumento político, tras el esperado reingreso de ETA en las instituciones propiciado por Gobierno y Fiscalía a través de la farsa de semi-legalización de ANV."

Anónimo dijo...

Más Martínez Gorriarán...

Es evidente que el Gobierno debería imprimir a su política respecto a ETA -no es antiterrorista- un giro de 180º, pero la pregunta es si Zapatero será capaz de hacerlo y de regresar al Pacto Antiterrorista. A estas alturas la respuesta es obvia: NO. Ni querrá ni podrá. Dará, en todo caso, un giro de... 360º. Volverán al "proceso" en cuanto sea posible, es decir, dos minutos después del comunicado. Y no quedará otro remedio que reclamar su dimisión, y elecciones generales cuanto antes, por puro espíritu de supervivencia general, incompatible ya con la del zapaterismo.

Anónimo dijo...

Aurelio Arteta, abundando en lo que decía Juaristi en uno de sus últimos artículos.

Lo que nos jugamos

AURELIO ARTETA

Hay entre nosotros quienes, ya sea por disimulo o por ignorancia, no parecen enterarse de algo evidente. Eso evidente es que el nacionalismo vasco representa hace tiempo el primer y más grave problema político que tiene Navarra. Tan distinto, tan anterior y tan superior a cualesquiera otros problemas públicos, por cierto, que condiciona el modo de plantear y resolver todos los demás.

¿Por qué? Muy sencillo: porque ese nacionalismo -y sólo él- cuestiona lo más previo: qué somos los navarros desde el punto de vista civil. Es decir, si continuamos formando una unidad política dentro de España o más bien debemos formar parte de otra llamada Euskalherría, cuyo régimen nacionalista lleva décadas propugnando separarse de España. Lo que disputa es la delimitación del nosotros navarro como comunidad civil, el demos o pueblo mismo de la democracia en Navarra (y, de rebote, el de España). Lastrada así su agenda política, nuestros gobiernos locales han sido durante décadas gobiernos bajo amenaza.

¿Se comprende entonces que el nacionalismo no impulsa una política de izquierda ni de derecha, sino anterior a esa división? Es que todo su empeño se agota en trazar las fronteras de su presunta etnia o nación y en promover su soberanía. ¿Se comprende también que sea una ideología reaccionaria? Es que regresa a tiempos y concepciones en que las diferencias de los sujetos prevalecían sobre su igualdad política. ¿Se comprende en fin que el nacionalista no es un partido como otro cualquiera? Mientras los restantes partidos admiten nuestra común ciudadanía, los nacionalistas arrancan justamente de su cuestionamiento y pretenden ser -y, en este caso, que otros seamos- ciudadanos de su propio Estado.

Los demás problemas políticos (vivienda, sanidad o atención a los ancianos) son cosa de un más o un menos: se encaran de un modo más progresista o más conservador, con mayor o menor cuidado e inversión pública en acometerlos. En cambio, incorporarnos a otra comunidad política es una cuestión de todo o nada: aquí no valen posiciones intermedias, por mucho que nos propongan primero tan sólo un órgano común permanente, después la progresiva oficialización del euskera, etc. Los nacionalistas no quieren una Navarra “un poco” o “un mucho” incorporada a Euskadi, sino incorporada del todo para componer al fin su mítica Euskalherria. Su supuesta “lengua propia”, por ejemplo, debe ser la del entero territorio foral, no sólo de allí donde se habla.

Tan crucial resulta esa pretensión, y tan inalcanzable a través del voto mayoritario, que durante 30 años los más desalmados de sus defensores han matado, agredido y amenazado a una parte importante de la población por esa causa. Todavía son bastantes los que desean (o justifican) matar, agredir y amenazar para que Navarra se incorpore a Euskadi y secunde la eventual voluntad de secesión de Euskalherria. Ya sólo eso le da a este conflicto un carácter dramático del que carecen los demás, que sería tramposo disimular, cuyas víctimas sería indecente olvidar. De ahí también que suscite pasiones encontradas, amén de silencios cómplices y cobardías equidistantes, que los otros conflictos públicos no pueden suscitar. Y es que este desafío nacionalista afecta a nuestras convicciones morales, a nuestros primeros derechos políticos y, cuando hay sangre de por medio, a nuestro temor a morir.

Por si fuera ello poco, aquí no sólo peligra el ser o no ser de Navarra, que tampoco es asunto de poca monta. Lo peor es que los nacionalistas están grabando un principio antidemocrático en el frontispicio de la política navarra. Según este principio, no somos miembros de una comunidad real de ciudadanos, sino más bien naturales de una etnia o nación imaginaria; y tal nación y sus presuntos derechos, por la propia lógica del nacionalismo, están por encima de los individuos y sus derechos. No seríamos ciudadanos en virtud de nuestra conciencia y voluntad libres, sino porque la tierra. la historia o los ancestros así lo han querido. De modo que “pertenecemos” a una comunidad de sangre, de cultura o de tradición que marca como nuestro destino político el de convertirnos en ciudadanos vascos... Pues en esto consiste el pluralismo que pregonan: el nacionalista exige que se reconozca “su” diferencia, pero necesita acabar con las diferencias de los otros; exige el pluralismo hacia fuera, pero lo persigue hacia dentro.

La autonomía política, la paz social, la salud moral de nuestra comunidad..., esto nos jugamos en el desafío. Para hacerle frente, hoy más que nunca el gobierno de Navarra requiere la unión de los constitucionalistas, desde UPN hasta IU incluida. Al lado de esa necesidad común, poco importa lo que se jueguen los partidos, sus recelos mutuos o los cargos a que aspiran. Una coalición frente al nacionalismo, ése sí que será un cambio a mejor y un verdadero progreso: los que reclaman a un tiempo las tres cuartas partes de los electores y la justicia política.

Anónimo dijo...

No tengo ganas de leer el Pravda, porque me darían arcadas, bastante tengo con los resumenes.

El editorial me recuerda al bacon, están entreveradas las mentiras con las verdades, aunque éstas hay que buscarlas con lupa:

Mentira: "esto iba a ser una continua bajada de pantalones, como en los tiempos de Aznar."

Verdad: "Nos ha hecho recuperar el orgullo de ser españoles"

Exacto, eso ha sido al oponernos a su traición, cuando nos hemos dado cuenta de lo que está en juego.

Anónimo dijo...

Del NJ

belisario dijo...

Las consignas del día:

- ETA vuelve a las andadas porque Zp no ha cedido.

Los fascistas que celebran con alegría el anuncio de ETA sostienen, falazmente, que ZP no ha cedido lo suficiente para saciar a una bestia insaciable. Chantaje en estado puro y un botín nada desdeñable: aflojamiento del cerco policial, blandura fiscal, defenestracíón de Fungairiño, promoción internacional, vuelta a los ayuntamientos, manejo de fondos públicos, publicidad a espuertas, reconocimiento público del "conflicto", desactivación del pacto antiterrorista, laminación de facto de la ley de partidos, demonización del Partido Popular y tiempo: tiempo para rearmarse, para descansar, para reclutar, para reorganizar, para planificar, para ensayar, para recabar fondos. Un tiempo preciosamente malgastado cuyos réditos aflorarán en breve.

- La culpa de que ETA mate la tiene el PP.

El PP, en efecto, es culpable de no admitir la constitución de una mesa de partidos ilegal, la anexión de Navarra, la liberación de los presos y la autodeterminación.

- El PP desea que ETA mate.

Sí. El PP desea que ETA mate a todo el mundo. Al PP le encanta la muerte. Le gustó mucho que matasen a Miguel Angel Blanco y sintió pena cuando Aznar sobrevivió a un atentado.


Cualquiera de esas consignas, por separado, revelaría profundidad en el análisis y sólidas convicciones morales. Su combinación en un todo coherente y armónico, no obstante, sólo está al alcance de titanes del pensamiento. Como Pepiño. Como Rayworld.

Anónimo dijo...

Reparen ustedes en este párrafo del editorial del Pravda de hoy:

"El desconcierto que la ruptura de la tregua de 1998-1999 provocó en su base social (y que costó a Batasuna la pérdida de 80.000 votos) explica el intento de las últimas semanas de prepararla para lo que viene."

Es increíble la caradura de estos tíos. ETA rompió la tregua en noviembre del 99 y volvió a matar en enero de 2000. Las elecciones en las que perdió 80.000 votos fueron las autonómicas de 2001. Todo hacía prever que el PP y el PSE iban a desalojar al PNV de Ajuria Enea. Fue ese "detalle" y el miedo a ver a Mayor Oreja de lendakari lo que llevó a los batsunos a votar de manera práctica: con los garbanzos de mis hijos no se juega.

Anónimo dijo...

El editorial del País es genial. Miren cómo llaman a la farsa:

La banda terrorista ETA anunció la pasada madrugada (...) el fin de la fase de prolongación condicional del alto el fuego enunciada poco después del atentado de Barajas.

Anónimo dijo...

Pues yo he visto (un ratito, que el cuerpo se me convulsiona) a José María Calleja en Antena 3 y todavía me sigue pasmando este hombre.

Ha insistido que ETA llevaba 3 años sin matar cuando declaró “alto el fuego”, que el gobierno tenía razones para pensar que iba en serio, que la ruptura de ahora es un mentís a los apocalípticos que decían lo de la entrega de Navarra y que el PP no ha hecho más que entorpecer un proceso que se veía factible.

Por supuesto no ha dicho ni media palabra sobre sus afirmaciones de que ETA estaba derrotada, que era una cuestión de tiempo certificar su defunción ni de cómo se encabritaba cuando alguien le manifestaba no estar muy convencido al respecto.

Esta gente que siempre acierta, que siempre tiene la razón cuando adapta una parte de su discurso (jamás la totalidad) a la realidad cotidiana, ¡qué quieren que les diga! Terminan por indignarme, aburrirme, vulnerarme.

Son gente orgullosa, de una enorme soberbia, con un ego descomunal que, si aún tuviese como efecto la elevación de la mediocridad circundante podría uno soslayar sus defectos en aras a sus vitales aportaciones. Pero si no es así, si sus broncas no añaden un ápice de lucidez a nadie, entonces no me provocan más que cabreo del que se resiente mi hígado y, para eso, prefiero un buen crianza, un oporto añejo o un albariño de buen cuerpo. Bueno... nada de "o"; los tres, cada uno a su tiempo. ¡Ah! Y un buen vermú Izaguirre, que le da sopas con honda a cualquier Cinzano.

Anónimo dijo...

Se lo cuento porque es demasiado divertido y sintomático -en humor negro, se entiende- para guardármelo.

Me llaman de Radio Nacional en Cataluña para la cosa de ETA, y tras la previsible bobada de rigor sobre que habrá que decir Basta Ya -¿qué hemos dicho hasta ahora, alma de cántaro catafula?-, me espetan:

"¿Y no cree usted que la alusión de ETA a ANV en el comunicado podría significar un distanciamiento hacia ese partido político?" Tal cual, o algo así.

¡Ya están esperando que ANV "se desmarque" de ETA! Y seguro que la dan por desmarcada. Y todavía no se ha secado la tinta del comunicado...

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, propongo que "La derrota de ETA" de JMC e ISC sea declarado Regalo Obligado el día de los Inocentes de este año del señor. Y también el día de Indecentes, que podría ser el aniversario de la toma de posesión de ZP

Anónimo dijo...

Igual que en la guerra fría había "kremmlinólogos", que eran los encargados de traducir los arcanos de Moscú, vamos a necesitar "Paisólogos", para enterarnos de lo que dicen realmente.

Espero que el Mariscal pueda echarnos una mano, cuando sus obligaciones se lo permitan.

Anónimo dijo...

"Los vascos serán lo que los vascos quieran".

Algo así. Sigue haciendo guiños.

Anónimo dijo...

Zp habló (+ó-): 'Eta se equivoca otra vez más, igual que ya se equivocó otras veces'. De atentados a accidentes y de accidentes a equivocaciones.
Ni caída del guindo ni nada parecido.

Anónimo dijo...

Disculpen la sintaxis y demás barbaridades gramaticales del mensaje anterior.

Anónimo dijo...

Y cuándo no se ha equivocado eta ¿si puede saberse?

Santi Palmeiro dijo...

No pierdan el sentido de la realidad (virtual):
El año que viene estaremos mejor que ahora.

Anónimo dijo...

Feroz dijo...
Igual que en la guerra fría había "kremmlinólogos", que eran los encargados de traducir los arcanos de Moscú, vamos a necesitar "Paisólogos", para enterarnos de lo que dicen realmente.

Espero que el Mariscal pueda echarnos una mano, cuando sus obligaciones se lo permitan.

---------------
Querido feroz, no puedo ayudarles. Hace tiempo que perdí toda esperanza al respecto.

Anónimo dijo...

Felicito al blogmaster SG por la lucidez de sus citas de Montesquieu. Tan oportunas y justas, que uno casi se pregunta si el folósofo bordelés hablaba realmente de los romanos, o iba de coña y en realidad se refería al "proceso".
Maestro, a lo mejor ETA se ha leído a Montesquieu, cuando Zapatero ni sabe quién era este caballero.

Anónimo dijo...

No dudo que los estatutos de la Fiscalia General declaren la independencia del gobierno, pero hablamos del sr. Pumpido que los interpreta a su manera.
Desgraciadamente, en general, los organismos controladores del gobierno y reguladores en este pais no funcionan y ejemplos los tenemos casi a diario: fiscalia, CNMV, Tribunal Constitucional eta, etb, etc (este invento me encanta),
y es un problema muy importante, ¿qué solución tiene esto?.

Anónimo dijo...

Soy pesimista. Zapatero sabe que cuenta con un cheque en blanco de sus votantes, derivado de su fe y del odio que ha conseguido instilar en ellos hacia el PP. Ayer hablé largamente con una amiga inteligente, normalmente razonable y decidida votante socialista . Con respecto a la negociación con ETA, su indignación se dirigía al PP, al que consideraba responsable de hacer política partidista para desgastar al Gobierno. A continuación, repetía el mantra habitual “el PP también negoció”, olvidando 1) que no lo hizo a la vez que firmaba un Pacto que lo prohibía expresamente, 2) que no lo hizo cuando estaba en la oposición y 3) que no lo hizo desde una nueva posición, mucho más cercana a las posiciones nacionalistas, desde la que el otorgamiento de ciertas concesiones políticas a la banda ya no parecía impensable (como así está ocurriendo). Ella se defendió diciendo que lo de la negociación simultánea habría que demostrarlo, y cuando le dije que eso lo aceptaba hasta El País, se limitó a decir “Bueno, pues está mal”, y manifestó que, en realidad estaba convencida de que el fin del terrorismo pasaba necesariamente por la negociación política con ETA. Yo le recordé que ella misma había estado completamente a favor del Pacto por las Libertades, la Ley de Partidos y, en general, por una política decidida dirigida a la derrota de ETA. Por su mirada me di cuenta de que estas palabras habían tenido el efecto de incluirme en la extrema derecha.

Creo que Zapatero seguirá por el mismo camino. Toda su política se ha basado en su orientación hacia os nacionalismos periféricos, hacia el reforzamiento del poder de las partes y el correlativo debilitamiento del todo. La fragmentación ya está en marcha, y, en el fondo, no creo que las pretensiones de ETA parezcan descabelladas a Zapatero.

Anónimo dijo...

No son listos ni nada nuestros "queridos amigos": esperan a que les dejen presentarse a las elecciones y tener concejales otra vez para anunciar (oficialmente) el fin del "alto el fuego".

A mí lo que me ha llama la atención es que alguien se sorprenda. Esta mañana me dice una compañera en el trabajo: "me ha dejado chafada el anuncio de ETA, ahora que parecía que la cosa se podía arreglar". Una de las muchas que se han dejado engañar. A mí lo que ha sorprendido no ha sido el anuncio, sino que haya habido gente que le haya sorprendido. Pero ¿qué se esperaban, después del atentado de la T4 con 2 muertos, después de las cartas de extorsión, después del terrorismo callejero y después de ANV?

Pero mucha gente no sé si no lee la prensa o es que simplemente pasa, y se creían los cuentos del "proceso de pazzz", que los fascistas se iban a volver buenos, y que sólo necesitaban una sonrisa para dejar de matar.

Anónimo dijo...

Que ETA anuncie que rompe la tregua y que el Presidente nos “regale” frase como ésta: “La fuerza de la democracia y la palabra siempre derrotará al delirio totalitario” no me que sea estar a la altura de la gravedad de la situación. La declaración de Zapatero ha sido vacía, una vez más, y poco tranquilizadora. El Presidente, completamente desencajado, nos quiere seguir embaucando con conceptos como paz, democracia, Estado de Derecho frente a los violentos pero no anuncia ni una decisión inmediata como una reunión urgente con el líder de la oposición o la convocatoria del Pacto Antiterrorista, que nos pueda tranquilizar a los ciudadanos. Todo vuelve a ser genérico, vacuo y desesperadamente ambiguo porque, por si fuera poca nuestra preocupación, ahora vuelve a plantearnos la matraca de que el futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y la democracia.

Pero, ¿estamos en estos momentos para hablar de otros futuros que no sean la derrota incondicional de ETA y de todos sus tentáculos financieros, de información y logística?

Anónimo dijo...

Felicito a Don Fernando Peregrín por su post de ayer sobre el sentirse o no vascos y por su contestación al post de "navarra".

null dijo...

Perdonen el toque de humor negro, pero escalofriante imagen de Simancas de cuerpo presente

Anónimo dijo...

Joya encontrada entre los comentarios de lectores de El País. Hay muchos pero quizás éste sea el mas completito:

178
HvM - 05-06-2007 - 12:10:28h


Y digo yo a todos los que critican a Zapatero por esta ruptura ¿no tenéis 2 dedos de frente, o es que sois cortitos de mente? el que quiera buscar un culpable que mire a ETA en primer lugar, al pp en segundo lugar y a su electorado en tercer lugar. Quien debe dimitir es Rajoy, todas las muertes que se produzcan a partir de ahora llevan su firma y consentimiento.

Anónimo dijo...

"Quien debe dimitir es Rajoy, todas las muertes que se produzcan a partir de ahora llevan su firma y consentimiento". (comentario de lector de El País)



¿Cuanto tardará la Regás en decirlo? ¿Cuantos días pasarán antes de que sea doctrina oficial?

Anónimo dijo...

El daño que la Presidencia de Zapatero ha hecho es inmenso. Su único legado es la división, el sectarismo, las trincheras ideológicas... gran parte del país vive en un mundo virtual fabricado a base de consignas buenistas y apoyadas por los grupos de comunicación más importantes, sin medir las consecuencias que podían tener basar todo en el deseo y la voluntad y no en la realidad. Gran parte de la prensa no ha ejercido su labor de control, y ha centrado su línea editorial en ese mundo virtual. Vocento en el País Vasco y PRISA en toda España adoptaron como propias todas las tesis del iluminado y sus mariachis. El resultado son perlas como esta, recogida hoy en las opiniones de El País...

189
HvM - 05-06-2007 - 12:10:28h
Y digo yo a todos los que critican a Zapatero por esta ruptura ¿no tenéis 2 dedos de frente, o es que sois cortitos de mente? el que quiera buscar un culpable que mire a ETA en primer lugar, al pp en segundo lugar y a su electorado en tercer lugar. Quien debe dimitir es Rajoy, todas las muertes que se produzcan a partir de ahora llevan su firma y consentimiento.

¡¡¡El electorado del PP firma y consiente las muertes de ETA!!! Yo todavía concedo que la buena fe ha guiado el voto PSE... después de todo, si el 90% de las opiniones que llegan a su conocimiento por los medios de comunicación viven en ese mundo virtual, no podemos pedirle que practique la crítica, cosa que sí era la obligación de los comunicadores...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y el PP es culpable, ¿de qué? ¿de descreido?

Anónimo dijo...

Ahora que todo ha acabado y no hay peligro de ruptura de conversaciones, porque ETA las da por terminadas unilateralmente, es el momento para que el Gobierno Zapatero desenmascare definitivamente a Rajoy y haga públicas las actas de sus reuniones con ETA para demostrar que sólo el ansia infinita de PAZZZZ guiaba sus actos y nada se había cedido. Estamos esperando...

Anónimo dijo...

Vaya, así que lo que se lleva ahora son las interpretaciones basadas en comentarios de lectores anónimos. Voy a escribir alguna barbaridad en los foros de El País, a ver si así consigo cargarme definitivamente al "Pravda" y de paso a Zapatero. De haberlo sabido antes!!!

Santi Palmeiro dijo...

Quizás no sea hora de hacer leña del árbol aún no caído, pero...
-Prometió informar a Rajoy (sobre ETA), pero nunca lo hizo. Rajoy miente.
-Dijo que iba a pedir permiso al Parlamento para negociar, pero ya estaba negociando. El PP Miente.
-Pidió al PP que no hablara de ETA en el debate de la Nación y él sí habló. Rajoy y los suyos mienten.
-Anunció que las cosas irían a mejor y horas después estalló la bomba en la T4. El PP es un pozo de mentiras.

Lo he escrito en otra ocasión, así que lamento repetirme:
Cada vez que habla alguien del PSOE, suena la palabra 'mentira' o 'mienten'. PSOE, 'mentir', 'mentira' o 'mienten' parecen ir siempre unidos.

Anónimo dijo...

No se si el día de hoy va a pasar a la historia como el día en el que ETA rompió la última tregua o como el día en el que Arcadi Espada estuvo especialmente espeso a la catalana.

Anónimo dijo...

Parece que de El País ya no tienen credibilidad ni los lectores que escriben en él voluntariamente.

Anónimo dijo...

No sé si aparecerá hoy el Mosquito. Debe estar escribiendo comentarios en El País, como loco, para compensar las críticas al Iluminado.

Si ha dimitido Simancas, por lo que le alaban, ZP debería seguir su ejemplo, ya que también ha fracasado, aunque algunos no quieran darse cuenta.

Sargento 100% Algodon dijo...

Confirmado, el PP, para el votante convencido socialista, es el cabeza de turco de todo, el muñeco de paja con el que conjurar todas sus fustraciones...

Anónimo dijo...

Zapatero:
"He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y que supere todo enfrentamiento."

Esforzarse en abrir semejante "marco de convivencia para todos" presupone considerar que aún no existe. El Presidente deslegitima, así, nuestra democracia y nuestras leyes el mismo día en que debería ser su principal defensor.

Santi Palmeiro dijo...

Pues sí.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=05/06/2007&name=manantial3

Anónimo dijo...

Pero qué simple eres José Luis, al poco de conocerte ya me lo pareciste y esa primera impresión la confirmaron los hechos y el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

No malinterpreten, hombre, "la derrota de eta" se mantiene sin variar un grado.

Lo que ha cambiado es la derrota del gobierno, ahora encallado y esperando que suba la marea para intentar de nuevo pasar por encima de la realidad, ese escollo.

Anónimo dijo...

..Y ZP, con su guitarra:

"Se equivocó la paloma,
se equivocaba..."

Anónimo dijo...

Esto se encuentra uno fisgando por ahí:
Im-Pulso
SATANIZAR, ENDIOSAR Y CREER ES MÁS CÓMODO Y RENTABLE QUE ANALIZAR, CONTEXTUALIZAR Y DUDAR
(La declaración de principios del blogero, y seguidamente se pone manos a la obra. Destaco el siguiente párrafo):
El primer beneficiado político de la declaración de ETA es el PP-línea purista (la triple A, que dicen algunos: Aznar, Acebes, Aguirre). Seguro, seguro, seguro que hoy mismo sacarán pecho con frases como “ya lo decíamos nosotros”, “a ver si Zapatero despierta”, etcétera. (Son las 6:55 de la mañana y todavía no hay micrófonos disponibles, pero en cuanto empiecen su jornada los periodistas será noticia una de esas frases u otra similar).
En resumen, ETA sigue en su particular psiquiátrico político y la derechona recupera su herramienta preferida.
¿Y el PSOE? El PSOE seguirá pagando el más grave error político que ha cometido en los últimos años: haber aprobado una Ley de Partidos que impide arrastrar al sistema democrático a los independentistas no violentos.

Así se analiza, contextualiza y se duda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA CULPA ES DEL PP

Una vez más, la culpa será del PP.
Bueno... y de ETA, pero poco.
(Les provocan y claro, son jóvenes e inexpertos)

El Presidente, en cambio, quiere la Paz. Está para ello dispuesto a ser firme, a la par que flexible. A ser inexorable, pero asequible. A ser duro, pero tierno.

¿Y el PP? Con esos no hay nada que hacer.

A los muy energúmenos no se les ocurre sino pedir que el Gobierno sea CLARO Y CONSECUENTE.
Es lo que tiene la Derecha Extrema: No tiene mano izquierda.

Saludos a los remeros.
No es un día para estar contentos.
Ya lo sabíamos, de acuerdo, pero no tiene puta gracia que nos lo recuerden.

Anónimo dijo...

Según fuentes del ABC, el gobierno habría pedido a la Santa Sede que aplazara la ceremonia de beatificación en Roma de 498 mártires de la II República y la Guerra Civil el próximo 28 de octubre ante un posible adelante electoral que coincidiría con esa fecha.

¿Y por qué aplazar y no adelantar? ¿Qué pasaría si la Santa Sede accede a cambiar la fecha y la adelanta al fin de semana anterior a las elecciones? ¿Creen ustedes que mitigaría los réditos que el gobierno pudiera obtener de su política revisionista?

Anónimo dijo...

El esperable anuncio de ETA trae un engorro añadido: el chaparrón de sandeces que nos llueven de todo el nublado político.
La portavoz del Gobierno Vasco Miren Azkarate, acongojada: “La Izquierda Abertzale, desairada por ETA. A dónde vamos a parar…¡ETA se ha quedado sola!”
Otro pide la "unión sin fisuras de todos los vascos en lo mucho que nos une, olvidando lo poquito que nos separa"(¿!).
Se puede augurar una campaña de comprensión y calor al brazo político de ETA, que tanto lo necesita, ahora que la banda toma decisiones sin contar con Otegi, incluso haciéndole este feo ¿Abrir procesos a este hombre de paz? Ni se ocurra…
Y una impresión penosa: la ruptura de la tregua resulta inoportuna y molesta, ahora que todo iba tan bien encarrilado para conseguir los objetivos soberanistas. ¡Qué contrariedad!
A todo esto, Zapatero coincide con Ibarretxe en prometer que el futuro de los vascos será el que ellos decidan, y claramente habla de “vascos” y de “españoles”, como partes de un proceso en vías de solución.

Anónimo dijo...

Que razón tiene belosticalle, que ración de sandeces nos esperan.
Lo peor serán los babosos que busquen la condena de los abertzalitos.
¡ Qué pesadez, volvemos a lo mismo !.
¡¡ Socorro !!

Anónimo dijo...

“Hay que vivir con la realidad y hay que trabajar sobre esta base”

Solbes, el monitor de guardería mejor pagado del mundo, parafraseando a Perogrullo.

Observen que dice “con”. Me lo imagino apesadumbrado, revelándoles el fatal descubrimiento a los niños. Caerá en saco roto. Los apañoles lo que quieren es que los lobitos sean buenos, los principies malos, las brujas hermosas y los etarras honrados.

España es Nunca Jamás y los pijoprogres los niños perdidos.

Anónimo dijo...

La desfachatez de Pepito:

Con el comunicado de hoy, ETA demuestra de nuevo que su única aspiración y su único fin es la violencia. Por eso siempre encuentra el camino para volver a ella. Los españoles ya conocemos esta situación.

elcuadernodepepeblanco.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿La primera víctima del desplante de ETA?
Qué pregunta, ANV, ¿quién si no? Ya más de uno sospechaba de ellos y de sus intenciones. Ahora, papeles de ETA vienen a destapar que el proceso ha sido falaz, y muchos pensarán que ANV lo sabía y ha hecho trampas.
Si hay atentados, ANV no podrá condenarlos, otro problema añadido.
En esas condiciones de desconfianza, ANV no puede hacer política como Dios manda, reducidos al cobro de sus sueldos y a tareas de espionaje, no bien vistas por todo el mundo.
En verdad, estos de ETA podía diseñar un poco mejor su estrategia, y no ser tan inoportunos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Pensamiento inoportuno ante pensamientos macabros: esos que dicen que los del PP o los que oiamos a oraculos más informados, nos alegramos ante el hecho que el escorpión haya picado a la rana (el cuento, con la versión actualizada, lo puse el otro día), ¿no estaban también esperando la noticia con ansiedad para poder decir que la culpa la tiene el PP?...

Anónimo dijo...

A juzgar por el rostro de ZP al leer su declaración institucional, el presi requiere laxante mucho más que la oposición. ¿Habrá visto el mamporrero de Bermejo la cara de estreñido que gasta el Presi? Le recomiendo All Bran y un equipo de asesores más decente.

Sargento 100% Algodon dijo...

Patxi Lopez en la SER: "No ha habido errores en intentar conseguir la paz", "No había condicionantes políticos en el inicio del alto el fuego", "Ha habido fallos en conseguir la unidad con el PP"...

Sargento 100% Algodon dijo...

Resulta raro, pero oyendo a todos, los más sensatos son los del PNV... si no viniera la opinión de donde viene y no supiese que muchas veces ven los toros desde la barrera...

Anónimo dijo...

Estos son los moderados y "demócratas":
Nafarroa Bai reclama a los partidos que no se aprovechen políticamente de la decisión de ETA.

Anónimo dijo...

...que ya se aprovecharán ellos.

Perroantonio dijo...

Los internautas y las internautos no podemos permanecer ajenos al deseo de que el himno de España tenga letra. Es por eso que convocamos a las masas poéticas a un esfuerzo creativo: escribir una letra acorde con nuestro espíritu colectivo... y con la difícil música de la Marcha Real. Piensa en La Marsellesa o en La Internacional. ¿Acaso no serías capaz de escribir algo igualmente emocionante?

Quedáis invitados a participar en la escritura del nuevo himno, la letra que os gustaría oír cantada en boca de Raúl, de Nadal, de Oleguer, de Aritz Aduriz, de la Legión, del Rey, de los hichas de fútbol.

http://nuevo-himno.blogspot.com/

Maestros Psikofonías, Monsieur de Sans-Foy y demás poetas, ¿se animan ustedes?

Sargento 100% Algodon dijo...

Patxi Zabaleta diciendo que la ilegalización ha fortalecido a ETA y que siempre hay que ofrecer a la izquierda abertzale dialogo y respeto... lo dicho, ¿quién les pasa las drogas?...

Anónimo dijo...

Cariño, es lo que necesita la izquierda abertzale, y darles lo que pidan, que de eso se trata ¿verdad Patxi?

Anónimo dijo...

[271] Escrito por: Incorrecto - 5 de junio de 2007 16:13
---------------------

Magnífico Incorrecto. Insuperable. El peligro es cierto. Empieza uno matando a veinticinco para hacerse el vasco y llega después otro a tocarnos la sintaxis para presumir de celta de izquierdas y ultracorto.
Y el presidente y colega de ambos, enredando con la paz.
¿Cómo no se nos va a quemar el guiso?

Anónimo dijo...

HIMNO DE ESPAÑA
PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Somos fruto
de un revocable pacto constitucional,
firmado tiempo atrás.

Hijos e hijas
de un discutible Estado plurinacional,
nuestra patria es la paz

Todos y todas
unidos y unidas, mas sin renunciar
a la diversidad.

Todos y todas
unidos y unidas con diversidad
para lograr la paz.

AUTOR: Conclón en el Nickjounalarcadiano

gorkataplines dijo...

Pues sí. Pachi, Eguiguren, Buen, Ares, Rojo y demás ¿socialistas vascos?, que nos han brindado un gran espectáculo porno de bajada de pantalones y que han sido sodomizados a placer y en público por los Arnaldos y Pernandos... digo yo que estarán un poco preocupados por la cantidad de cosas que nos van a tener que explicar si las cosas se ponen mal.

Se acuerdan de lo que le dijo la madre de Joseba Pagaza a Pachi? "Harás y dirás cosas que nos helarán la sangre", pues vaya si las han hecho y al parecer para nada, para nada bueno para nosotros, porque ellos (una pandilla de inútiles e indocumentados) parece que están todos muy bien colocados con su sueldito y su coche oficial.

De verdad valía la pena mantener el cargo a ese precio que me temo que va a ser carísimo? Lo pregunto porque hay algunos, pocos, compañeros suyos que no lo creían así y se han negado a hacer el strip tease y a agacharse. También hay que decir que lo están pagando muy caro. Creo que eso se llama dignidad, virtud en serio peligro de extinción por estos pagos. Del resto de España ni hablo.

Anónimo dijo...

El domingo entrevistaron en Punto Radio a una estudiante "objetora" de educación para la ciudadanía, de las que hacen afición. Todo caspa-opus. Daba repelús. Y me acordé de Savater y de sus escrúpulos con el PP. Y pensé: es que " joder qué tropa".
Pero luego veo al marido de la corista un día como hoy y se me quitan todas las dudas. Hay que echarlo antes de que aumenten los destrozos. Es urgente. Y para ello hay que votar al PP. Y dejarse de experimentos. Sobre todo cuando son tutelados por personajes como el señor Espada.
Espero ansioso el próximo artículo del filósofo.

Anónimo dijo...

A Arcadi le pierde, tantas veces, ese prurito suyo de enfant terrible, de ir a la contra. Hoy, el plantel de tertulianos en lo de Herrera en la Onda (Camacho, Rosell, Tertsch y él mismo)le invitaba a hacer de voz discordante, aunque fuera improvisando el discurso, de ahí que, a voz en grito, se haya metido en ese jardín de que la Fiscalía no es el Gobierno...

Especialmente incorrecto ha estado con Paco Rosell, de cuya primera intervención se ha reído por la cara. ¿Tal vez porque el de Puertollano es persona señalada en El Mundo, periódico con el que Arcadi ha de marcar distancias un día sí y otro también para acallar a sus críticos?

Arcadi tiene días mejores que otros, está claro.

Anónimo dijo...

Observada, la cosa tiene su aquel, el "llamado proceso de paz" se interrumpe cuando lo decide una organización terrorista/mafiosa/nacionalista y no cuando el Gobierno democrático de una Nación soberana considera intolerable el comportamiento y las exigencias de aquella.

Anónimo dijo...

"Discusión", hoy mismo en el trabajo (con dos socialistas de pro, uno de base "semper fidelis" y otra jefa de cuota y empanada mental):

1º. La culpa del PP (no supieron explicarme más...)

2º.- ¿Si el Gobierno hubiera cedido (...como dicen "esos"...) habrían roto la tregua?

Tengo para mí que con estos dos puntos hacen un jersey. Cuánto les durará no sé, pero me apuesto lo que sea a que serán el mantra de estos días.

Ni una gota de autocrítica, ni aún menos de arrepentimiento.

Y les hablo desde el fin del mundo, el sur del sur de España.

También es cierto que he visto lo contrario, socialistas de pro y de tripas, alucinados, heridos y hastiados.

Lo que no sé "cuántos" lleva cada saco :((

Saludos, nikita

Anónimo dijo...

Fuera ETA
necios con metralleta
por la secesión,
¡estúpida legión!
Sueño enfermizo
de aldeanos castizos,
junta criminal
contra la libertad.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CUENTO CHINO

"¡Yo no temo a los mongoles!"
Dijo en chino mandarín
con maneras imperiales
el monarca Zao-Patín.
Y con gesto displicente,
entre cómico y curil,
a millones de chinitos
se dirige tal que así:

-¡Abran puertas y compuertas,
que lo manda Zao-Patín!
¡Los mongoles y mongolas
palidecen ante mí!
Venga Alfredo Rubalcaba,
mi ministro más servil.
Lo que facen en Mongolia
nos lo puede bien decir":

-"Verifico, ciertamente,
mi señor don Zao-Patín,
que no hay ánimo en Mongolia
de asolar ni delinquir.
El mongol es hoy en día
un moreno querubín,
como aquellos que tocaban
las maracas de Machín."

-¡Ya lo oís, los mis chinitos,
lo que dice el mandarín!
Y con mucho regocijo
la muralla manda abrir.

Llegan hordas bigotudas
con aspecto gangsteril...
y, al entrar por la muralla,
el monarca Zao-Patín
tranquiliza a los presentes:
-No se inquiete nadie aquí,
los que véis no son mongoles
monguis son, que es parecí,
es verdad... pero distinto.
(Lo asegura don Pumpí,
que lo sabe a ciencia cierta)

Zao-Patín está feliz,
recibiendo carantoñas
de un chinito (un tal Pe-Pí)
cuando vienen a avisarle
con alarma, que está allí
Gengís Khan con sus mesnadas
con muy malas intencí.

¡Ay, la madre que me trajo!
-grita entonces Zao-Patín-
¡Que han venido los mongoles!
¿Ahora qué va a ser de mí?
¡Socorred a vuestro lider!
¡Chinos todos acudid!
¡Sed leales, mis vasallos,
que estos vienen a por mí!

Y los chinos, obedientes
sin osarle discutir
la muralla defendieron...
pero no debo omitir
que al cerrar, dejaron fuera
al molesto Zao-Patín.

Cosas de los cuentos chinos...
los que acaban colorín-
colorado... que son cosas
no pasan nunca aquí.

Monsieur de Sans-Foy
http://zapaterias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Siete de la tarde. Más de CIEN entradas y sin trolls. RECORD.
Buenos tiempos para alzar la voz.

Anónimo dijo...

Muy acertadas tus citas históricas. Algunos creen que el cúmulo de desgracias que narra la historia sólo pudieron ocurrir porque la gente de antes no era lo bastante guay (pacifista incondicional, relativista absoluta etc. Así que lo que este nuevo Churchill nos propone frente a las bombas es: sangre (para el que le toque), sudor y vaselina.

gorkataplines dijo...

hablando de trolls, no hay nada que les joda más que no hacerles ni puto caso. Nunca.

Anónimo dijo...

Don Gorka, me permito disentir. Ayer, sin ir más lejos, Don Peregrino dió larga y merecida respuesta a una troll, supuestamente femenina y navarra, que nos masajeaba la duramadre con las tópicas bobadas baskas. Hoy no ha hecho acto de presencia. Las razones son obvias. Es ETA quien le ha hecho el vacío, no los sufridos supporters del blog.

Renault dijo...

Permítame que matice, Desde Babia: la tal Navarra no era en mi opinión una troll, sino una simple pesada con la que se podía razonar (el que tuviera paciencia para ello) y por eso, como usted bien dice, hubo quien la contestó muy acertadamente. Troll, lo que se dice troll, es Mosquito, y he de decir que yo ya he llegado a la sabiduría y ayer vencí la curiosidad y no le leí ni un post. Recomiendo la experiencia.

Con respecto a lo de hoy ya he escrito lo que pensaba en mi blog, si alguien quiere leerlo aquí lo tiene.

Anónimo dijo...

magnífico el nivel de los remeros en este vergonzoso día. Se nota, por supuesto -qué curioso el hecho-la ausencia de bichos voladores. Salud amigos. No estamos TOTALMENTE solos. muás.

Sargento 100% Algodon dijo...

Que quieren que les diga, prefiero los días en que hay cien posts porque un pesado viene a perder el tiempo que los cien posts de hoy porque unos desalmados vuelven a anunciar que mataran... y obligan a los trolls a esconderse las verguenzas...

Anónimo dijo...

Hoy estoy muy triste. No tengo ni ganas de escribir. Además, el adversario, en este caso enemigo, en el día de hoy es ETA y nadie más.
Así que no les voy a molestar con mis impertinencias.
PD. De varias páginas de blogs que he mirado, he encontrado este comentario cuyo contenido me ha parecido bastante acertado. Lo paso por si les interesa.
Fascistoides Sephiroth, ETA y demás abertzales de pacotilla (esto no son insultos, esto una definición objetiva de una actitud) :
Una vez más ETA muestra su tendencia a favorecer al nacionalismo español y perjudicar a los agentes políticos que habían apostado por una salida dialogada a la violencia, que favoreciese posteriores movimientos para desbloquear el conflicto político y que asegurase la permanencia de Zapatero en el poder para, en un plazo de 4, 5 o 6 años, celebrar la ansiada consulta que cerca del 70% del electorado vasco desea. ……. La auténtica fuerza de tu Euskal Herria, radica en ese 70% de Euskadi, y no en la actividad mafiosa, antidemocrática y torpe de tu ETA. ……. ¿Qué va a pasar ahora con las negociaciones Nafarroa bai- PSN? ¿Por qué favorecéis la estrategia de UPN en Nafarroa? ¿Por qué dais votos al PP en España? ¿Alguien sabe de verdad quién es el que manda en ETA?. …….. Como dijo Gorka el otro día, hay que realizar un referéndum para que la sociedad vasca (90% al menos) diga rotundamente a ETA que no quiere ser defendida por matones de opereta barata. ……. Dejadnos en paz, y si de verdad estáis por el derecho a decidir, la sociedad vasca ya ha decidido que no quiere ni veros. …….. Respetad a Euskal Herria, fascistas. Más del 90% de tu Euskadi está hasta los huevos de los matones con txapela. …….. Sephiroth y ETA: Estáis mintiendo. Durante el verano pasado, en plena tregua, ha habido kale borroka, robo de pistolas, comandos haciendo el indio por Bizkaia, después la bomba de Madrid, etc. ……. Sois gente muy perjudicial para Euskal Herria, y encima sois una ínfima minoría.

Anónimo dijo...

O sea, navarra, que está usted muy triste porque este movimiento de ETA es estratégicamente torpe y la aleja a usted de conseguir sus ansiados objetivos simbólico-míticos.

Pues a riesgo de haberla malinterpretado, en cuyo caso le pediría perdón, se puede usted ir yendo a tomar mucho por culo.

Anónimo dijo...

El cretino presidente,
que no sabe que es Nación,
pasa de Constitución
haciéndose el inocente.
¿Y su proceso indecente?.
¡Sigue!, pero la manera
la oculta en forma altanera.
Y suelta por esa boca
que la Eta se equivoca.
¡Todo es lengua de madera!

Anónimo dijo...

Mon cheri Monsieur Renault: Si la navarra no es un troll, es lo que más se le parece. Su intervención de hoy no es de pesada, es de pesadilla. Si las tiene ella, las pesadillas, estupendo!. Pero me temo que lo que pretende es transmitirlas.
Hace tiempo que no existe basko inocente. Téngalo siempre presente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y se muere Jean-Claude Brialy...

Anónimo dijo...

¡¡Son estos los comentarios bastante acertados que usted encuentra Navarra!

-Una vez más ETA muestra su tendencia a favorecer al nacionalismo español.
-¿Por qué favorecéis la estrategia de UPN en Nafarroa? .
- ¿Por qué dais votos al PP en España?

¿Como se casan dichos comentarios con este otro?
-Estáis mintiendo. Durante el verano pasado, en plena tregua, ha habido kale borroka, robo de pistolas, comandos haciendo el indio por Bizkaia, después la bomba de Madrid, etc. …….(Lo que ha sostenido el PP y por lo que se ha ganado todo tipo de improperios de el resto de fuerzas politicas y mediaticas)

¿Como se puede vivir con tan vil embudo?

Anónimo dijo...

La anunciada entrevista al cursi de esta noche en TVE ha sido suspendida. El marido de la corista ya lleva puestos los pantalones marrones. No se atreve ni a que le pregunte Lorenzo Milá. Tal vez Gabilondo...

Anónimo dijo...

Lo de la navarra no es troll ni nada que se le parezca, es sólo estulticia.

Anónimo dijo...

En efecto, me parece que algunos miembros de este forillo tienden a llamar troll a todo lo que les desagrada.

Un troll, en mi experiencia ya no tan breve de estas cosas, es un personaje que tiene por único propósito molestar, provocar confusión y rencillas, impedir el normal desenvolvimiento. Que para ello se dedique a insultar, a pegar textos larguísimos o a llevar la contraria sistemáticamente sin aceptar un intercambio racional es lo de menos, lo que lo hace troll es ese propósito inequívoco.

Hasta donde sé la persona que firma navarra no es un troll. Es alguien que tiene unas ideas totalmente opuestas a las que compartimos aquí, y que viene a confrontarlas.

El problema (mi problema al menos) es que sus ideas me parecen fuera de los límites de lo aceptable, de ahí que me haya inspirado, en día sensible como hoy, antes un insulto que un argumento.

Pero troll, troll no es.

Renault dijo...

Desde babia, se me ha adelantado Ignacio en la explicación. No se trata de defender los argumentos de Navarra, que para mí son indefendibles, sino de reservar el término troll a quien realmente lo es. Por otra parte estoy completamente de acuerdo en eso de que no hay vascos inocentes, aunque añado que ni vascos ni de ningún otro sitio.

Según escribo esto he escuchado en Onda Cero un clip de una rueda de prensa de Luis Aragonés en Vaduz en el que intenta explicar que no duda de la Españolidad de Puyol y Xavi, al parecer cuestionada por no sé qué líos con la bandera que llevan en los calcetines. Lo gracioso es que el traductor de alemán ni sabe cómo traducir "españolidad" ni entiende por qué se pone en un duda y tiene lugar un diálogo impagable que resume mejor que ningún artículo el disparate en el que se vive en este país, un disparate que obviamente sólo un español puede entender. Si alguien sabe dónde encontrar ese clip que por favor lo enlace porque es un diálogo antológico.

gorkataplines dijo...

Rubalcaba en tele5 nos ha aclarado que en ningún caso De Juana se irá a su casa.

La verdad, no se por qué estábamos todos tan procupados.

Anónimo dijo...

Esto dice El Pais:

Rubalcaba anuncia que De Juana "en ningún caso" cumplirá el resto de condena en su domicilio
AGENCIAS - Madrid - 05/06/2007

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta noche, en declaraciones a Telecinco, que el terrorista Ignacio de Juana Chaos "en ningún caso" volverá a su domicilio después de que los médicos de Instituciones Penitenciarias emitan un dictamen "completo" sobre su actual estado de salud.

Perroantonio dijo...

He colgado algunos de los himnosdespaña que me van llegando. Faltan muchos, pero hay que reservarse. Mañana más.

Necesitamos himnos serios que hablen sobre la libertad, el trabajo, la vivienda, los productos típicos y los bailes regionales.

Venga, no lo dudes, ¡escribe el himno que España necesita! ¡No dejes que Nadal se quede sin cantar en Roland Garros!

¡Y grabaremos un CD con ellos!

gorkataplines dijo...

Pobre Rubalcaba. En lo que a mi respecta, el pido perdón por ser tan mal pensado.

Anónimo dijo...

Dadas las circunstancias, permítanme que sugiera esta letra para el nuevo himno de España.

Himno del Batallón de Auxiliares de Bilbao durante la Tercera Guerra Carlista.

Primera estrofa

Somos auxiliares
Sin color no grito,
Somos defensores
De este pueblo invicto.
Somos liberales
Y derramaremos
Toda nuestra sangre
Por la libertad

Segunda estrofa

Nunca cederemos
A leyes injustas,
No sucumbiremos
A la fuerza bruta.
Sepan desde ahora
Los que nos escuchan,
Que antes moriremos
Por la libertad.

Tercera estrofa

Dios que nos protege,
Dios que nos atiende,
Sabe que este pueblo
Su gloria defiende.
Si su suerte aciaga
Es morir luchando,
Sépase que muere
Por la libertad

Coro

Ya nos llaman a las armas
Compañeros acudid
Y corramos sin demora
Nuestro deber a cumplir
¡A vencer! ¡O a morir!

Anónimo dijo...

Lo que resulta curioso es que Navarra nos trae ese comentario en lo que parece un intento de acercamiento a este blog, como si dijera: mirar este sólo-vasco insultando a eta; luego lo lees y encuentras el mismo tactismo aberrante de siempre, incluida la pregunta estándar:

¿Alguien sabe de verdad quién es el que manda en ETA?

pues claro que lo sabemos, sólo-vasco, en eta manda la derecha extrema.

gorkataplines dijo...

Debate de Telemadrid. Increíble lo de Javier Pérez Royo, Lopez Agudin y otra pava de El Plural Digital, se ve que acaban de llegar de Marte y no están muy puestos. Les deberían dar un briefing de la situación en España antes, es más, yo creo que es un requisito imprescindible.

gorkataplines dijo...

Ahora que le veo a Hermann, una cosa que se me olvidaba. Hermann, Santiago y otros que pululan por aquí: CUIDAROS MUCHO.

Anónimo dijo...

Don Gorka ¿sabe usted de qué se ríe constantemente el Señor López Agudín?, nadie lo hace, la situación es, incluso, un poca tensa, pero él se ríe, cuando termina sus intervenciones y cuando alguién, con el que no está de acuerdo, habla.

Anónimo dijo...

El tipo ese es de la escuela sociata hasta las cachas. Interrumpe en vez de argumentar, y repite los mantras habituales: Aznar lo hizo antes, hay que apoyar al Gobierno, eta, etb, etc.

El representante de los sindicatos policiales está diciendo cosas muy graves: que las fuerzas operativas de la Policía y la Guardia Civil, están controladas por mandos politizados y que cesan a los inspectores que no son serviles al Gobierno.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el anuncio. El presidente ha cambiado la entrevista en la tele oficial por una el jueves en sede independiente: lo entrevistará Gabilondo, garantía de imparcialidad incisiva.

Anónimo dijo...

Ya sé que está feo autocitarse, pero a las 8:45 dije que el marido de la corista no se atrevía a ser entrevistado por Lorenzo Milá (famoso terror de la progresía), pero que tal vez con Gabilondo... Pues ¡hale hop!, ya se anuncia en La Cuatro.
Es que cuando eres un mierda no hay como jugar en casa.

Anónimo dijo...

Donde he puesto un mierda, he querido decir una puta mierda.

Anónimo dijo...

Por si acaso Fray Gabilondo se excede en sus preguntas, Millás, Regás y Suso deberían acompañar a José Luis.

Anónimo dijo...

El catedrático Pérez Royo dice que es la oposición la que tiene que justificar su pólitica, no el Gobierno la suya. Tantos años estudiando para esto.

Anónimo dijo...

Rostro pálido tener lengua de Malaquías.

Anónimo dijo...

Yo es que tendré que pensar seriaamente en ir quitándome de ver los debates de Telemadrid, aunque salgan en ello gente admirable como Rosa Díez y Hermann Tertsch (entre otros).

Ocurre que los que contraargumentan, aparte de entonar los mantras de rigor que ya son más viejos que el OM, algunos adoptan unas actitudes que me revuelven las casquerías de tal modo que no puede ser sano insistir. Tal es el caso de Fernando López Agudín, cuya sonrisa perfectamente tuneada de piñata de lujo no sé sabe a que viene, como si la situación le parfeciese un chiste de Jaimito.

Y encima le abronca al policía diciéndole que él es un funcionario y que tiene que obedecer a su gobierno, aunque éste tenga a sus mejores cuerpos operativos dispersos por el Congo y otros lugares cercanos a España, además de tener los chalecos antibalas caducados y los vehículos supuestamente "secretos" con más Kilómetros que la Gran Muralla.

Eso, verles sonreir beatíficamente al cretino de López Agudín y a Pérez Royo, me parece intolerable, indigerible, asqueante.

Tendré que refugiarme en los clásicos: Tono, Mihura, El Marqués de Santillopis (con quien comparto veneración con el Maestro Monsieur de Sans Foy), James Thurber, Damon Runyon, Will Cuppy... En fin, todo aquellos que pueden oxigenarme con la bendición de la risa, procurando no frecuentar quien consigue helármela

Anónimo dijo...

Source: La Nación - Hermann Tertsch: "La gente debería tenerle más miedo al presidente Zapatero

"Fearful and foolish at the same time, sectarians, uncultivated and just because of that, insensitive to any critic, this people are nearer the aparatchiks of the totalitarian regimes than to the humanist politic of an open democratic society". That's how Hermann Tertsch defines the generation of Socialist politicians grouped under the figure of José Luis Rodríguez Zapatero.

The experienced journalist, recently expelled from El País has been interviewed by the digital diary www.bastaya.org, describing Zapatero as a "moral and politician autist that has no healing" reason why he considers that he "should be much more feared"."The best thing that could happen to Spain's history is that Zapatero is no more than a tradical and grotesque anecdote. Just by self-esteem", he states.

Hermann Tertsch, international journalist and analyst, believes that "Zapatero knows that his political life depends only of the caprice or convenience of the ETA terrorists and is not able to govern the Spanish citizens". "Zapatero has evolved into a danger in itself".

Tertsch considers that "the new generation that comes to power under Zapatero and only thanks to an unbelievable sum of surprising accidents, can be safely considered as the worst of the Spanish society since the end of Franco's regime". He also considers that "their common characteristics are the mediocrity and a relativism so deep that their members are perfectly immune to any reasons that are not in their sectarian lethany".

Anónimo dijo...

Un golpe letal para la mayor ambición de Zapatero

Por Silvia Pisani
Corresponsal en España de La Nación (Argentina)

MADRID.- ETA, la banda terrorista que desde hace cuatro décadas castiga a España, dijo ayer dos cosas.

La primera, que no quería negociar con el gobierno. Con eso, acaba de sepultar el proyecto más ambicioso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, empeñado en creer, creía -contra toda evidencia- en la palabra de los terroristas que en marzo del año pasado prometieron, con todo cinismo, el más fugaz "alto el fuego permanente".

Y, para que quede claro que no quiere negociar, lo otro que dijo ETA es que está dispuesta a volver a atacar "en todos los frentes". Una advertencia inquietante que la sociedad ya conoce: la paga con sangre inocente. Eso es lo que ha venido ocurriendo en cada una de las treguas que rompió: la banda mata. Y alguien del "pueblo" -del que tan alto habla- muere. Generalmente, por la espalda.

Fue ETA la que rompió una negociación en la que el gobierno socialista dio pasos generosos.

En estos quince meses, la administración de Rodríguez Zapatero sí hizo cosas y sí puso cosas en la mesa. En rápida memoria, suavizó la mano frente al terrorismo callejero, frente a las bravatas del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, frente a las otras del preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos. Y, de paso, abrió la puerta para que el partido que expresa a ETA -Acción Nacionalista Vasca (ANV)- entrara en la vida política. Y accediera al poder, a fondos públicos y al estatus de la alfombra roja.

Frente a cada gesto, ETA contestó de la misma manera: con un puñetazo en la mesa. Por ejemplo: si los presos de ETA salen antes de tiempo de la cárcel, sus amigos de Batasuna se indignan porque les ponen una pulserita de control telemático para que se queden en su casa.

Si ANV-Batasuna participa en elecciones, sus dirigentes máximos se enojan y denuncian fraude. Y hasta cuentan para sí los votos de quienes no quisieron votar. Y amenazan a quienes saben que no votarán por ellos.

Ningún cambio

ETA y su gente no han cambiado nada en este tiempo. El gobierno sí cambió. Sí arriesgó y ¿qué ha conseguido a cambio? Nada. O, en todo caso, que los terroristas vuelen el aeropuerto de Barajas, que maten a dos personas que dormían plácidamente y que, de paso, digan que el gobierno democrático es "fascista y torturador", que fue lo que dijo ETA en el comunicado con el que acaba de declarar formalmente rota la tregua que ya había roto en diciembre.

La diferencia entre lo ocurrido en diciembre último, con el atentado en el aeropuerto de Barajas, y el comunicado de anoche es que, esta vez, ETA avisa que la "tregua" se terminó. Pero, en realidad, ya estaba rota desde antes. El problema que sí hubo en los cinco meses que corrieron desde esa mañana fatídica del aeropuerto hasta la madrugada de ayer fue que, en ese tiempo, el gobierno socialista -empecinado en el plan de paz del presidente- habló como si la tregua no se hubiera roto.

Fueron los días en que, con dos muertos bajo los escombros, Zapatero habló de "suspensión" de eso que llamó "el proceso de paz". Y desde el Ministerio de Interior se explicaba que, en realidad, ETA no había querido matar. Que había sido un "accidente", como -incluso- se le escapó al presidente en un par de oportunidades.

Habló el gobierno como si todavía estuviera vigente el alto el fuego. O como si aún hubiera condiciones para negociar. Y éste fue el ruido que irritó a buena parte de la población y que la oposición de derecha, liderada por Mariano Rajoy, denunció hasta el hartazgo. "¿Qué es el proceso de paz?", fue la pregunta incrédula de los últimos meses, cuando retumbaba el bombazo de Barajas.

No se sabe qué fue lo que, contra toda evidencia, alimentó la empecinada esperanza presidencial. ¿Ingenuidad, ambición, sueño de grandeza? Tal vez un poco de todo o tal vez otra cosa. El revés golpea, en todo caso, a un presidente debilitado por el reciente resultado electoral y presionado por la crisis interna de su partido. Viene, Zapatero, de una racha mala.

Eso no exime del error de análisis que, a la vista de lo ocurrido, sí parece haber existido y que demuestra que ETA no quiso negociar. Tal vez no haya querido nunca, pero, en todo caso, el problema sería perseverar en creer lo contrario.

Zapatero había pedido un cheque personal en blanco. "Crean en mí. Tengo información que no puedo suministrar", dijo, meses atrás, cuando montó personalmente el caballo de la negociación. El caballo -y el sueño- acaban de convertirse en el papel mojado con que ETA escribió su atemorizante "se acabó".

Un mensaje que la banda había lanzado en diciembre. Pero con el que especuló hasta ahora, cuando -elecciones mediante- acaba de colocar a unos cuantos amigos en la estructura institucional del poder.

"Las treguas atraen votos", dicen quienes conocen la historia reciente del País Vasco. ETA no iba, tampoco, a perderse la campaña. Y, como siempre -que esto no es sólo cosa de este gobierno- aprovechó hasta la última gota de todo lo que se le sirvió.

Y luego se fue.

Anónimo dijo...

Hace una semana que encontré por casualidad este aparente blog, y creo que estos seis días han sido suficientes para hacerme una idea sobre vuesas mercedes.
La verdad es que desde fuera parece que ustedes son como una especie de cofrades de un selecto cenáculo de brillantes intelectuales que se sienten por encima de todo aquél que discrepe de sus sabias deliberaciones; un selecto grupo de elegidos por el omnisciente dedo del Dios de toda la vida; una selecta tertulia de refinados comensales de ágapes tales que el sencillo vulgo no puede ni imaginar ni mucho menos aspirar a codearse con semejante elite; un selecto club en donde hay hasta algunos que van de poetas o se creen poetas.
En mi pueblo, en mi sencillo pueblo, rodeado de montañas y bosques, por aquello de nuestra natural rustiquez, somos más directos en nuestras apreciaciones de los dones y gracias que adornan a todo hijo de vecino; y a las personas de sus características las solemos llamar lechuguinos almidonados.
Añadiré a lo de almidonados, si se me permite, almidonados con pretensiones de aparentar.
En mis montañas siempre hemos sabido que el que se ocupa más en aparentar que en ser, es un cantamañanas.
De todas formas, entiendo que para su ego, para su inflado ego, será un auténtico orgasmo intelectual el relacionarse sólo con los de su selecta clase, compitiendo amigablemente para ver quién es el más ingenioso y atrevido en sus manifestaciones.
Pero tienen un talón de Aquiles más grande que el cuento de la España, Una, Grande y Democrática. Antes se decía libre.
Tienen una carencia conceptual de la existencia, bastante desfasada de los nuevos tiempos del s. XXI, que les lastra y les impide ser los agentes activadores de esos cambios que las sociedades modernas están empezando a demandar a sus dirigentes.
Les podría enumerar unos cuantos lastres, pero hoy voy a limitarme al que humildemente considero que es el más preocupante.
Dado por hecho que son los más listos, elegantes, sibaritas, otra vez selectos, entendidos y elegidos por el destino para defender a España, les pregunto porqué entonces esa tendencia tan poco fina a menospreciar, despreciar, insultar, faltar al respeto, burlarse con comentarios que algunos de ellos, la verdad, espero que esto al menos sí me lo reconozcan, son bastante soeces e impropios de unos caballeros españoles tan distinguidos como ustedes y tan dados a citar con demasiada asiduidad a renombrados pensadores por aquello de presumir de culturilla de alto standing frente a la inculta y aborregada plebe que desde la Revolución de Francia se llama ciudadanía.
¿No se dan cuenta que mientras haya separadores como ustedes, siempre habrá ciudadanos separatistas?
¿No se dan cuenta que mientras sigan con ese estilo tan personal, es muy difícil que saquen algo más de ese 36% de votos que tienen ahora en su España?
Todavía están a tiempo. Espabilen.