21 junio, 2007

El uso de la adversativa
.

Hay algo que chirría en el titular. Es la conjunción adversativa, un 'pero' que desguaza, implacable, la locución "sin matices", Cuando se escuchan las últimas palabras de la explicación de Ibarretxe, se percibe que también está mal la expresión "en la lucha contra ETA". Vean el vídeo aquí. O lean a continuación la transcripción literal de dichas palabras:

"Nuestra posición es muy clara: en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, la seguridad de todas las personas, el mostrar solidaridad, cariño, reconocimiento hacia las víctimas de la violencia y el terrorismo, nuestra implicación será máxima y sin fisuras.

Pero si en ese camino lo que mezclamos son viejas fórmulas del pasado, aplicación de la exclusión y la Ley de Partidos, aplicación de una política penitenciaria que no atienda a los derechos humanos de todas las personas, nosotros no acompañaremos en ese camino. Eso fue lo que trasladamos como Gobierno y esa es la posición que nosotros tenemos en estos momentos."

No hay una referencia explícita o implícita a "la lucha contra ETA", ni una palabra sobre su derrota policial y política, sobre el uso de todos los instrumentos del Estado de derecho. lo único que se entiende es la predisposición del lehendakari a implicarse en los cuidados paliativos. El titular surge de la nada o quizá de un lugar más inquietante para el periodismo: del lugar en que cultiva el redactor sus buenos deseos, pozo sin fondo.

El titular de la información que aparece en la versión impresa ha perdido la adversativa, pero sigue alimentando una ilusión que no se sostiene en el texto de la noticia:

Ibarretxe promete a Zapatero la "máxima implicación" en la lucha contra ETA


------------------------------------------------------------------------------------------------.

ETA y el Gobierno pactaron sus comunicados

.

Gara cuenta hoy que a lo largo de 2005 el Gobierno y ETA pactaron los términos del comunicado de la banda terrorista en el que anunciaba un "alto el fuego permanente" y el que habría de hacer el presidente Zapatero en un plazo de seis meses. Finalmente lo hizo en tres.

ETA sabía algo que sus interlocutores ignoraban, que un Pacto con el terrorismo debía tener una característica común con el Pacto contra el terrorismo: tenía que ser un acuerdo de Estado, comprometer al partido de la oposición, con el fin de garantizar la continuidad del proceso más allá de posibles cambios electorales. Los enviados del presidente exigieron la inclusión del calificativo 'permanente' para el alto el fuego, lo que explica el énfasis de la prensa amiga en los días que siguieron a la declaración de la tregua.

¿Son terroristas y por lo tanto mienten?

No hay razón para ello. Quienes han hecho del asesinato de sus oponentes, de la coacción y la extorsión sus medios de acción política, tiene menos tabúes que le impidan decir la verdad más obscena.

¿Son terroristas y por tanto dicen la verdad?

Tampoco. Es absurdo preguntarse si el doctor Hannibal Lecter se muerde las uñas y se come los padrastros. Son terroristas y por tanto pueden mentir o decir la verdad como todo fiel cristiano. Lo que pasa es que la versión de los terroristas no es incompatible con los hechos, como la versión del Gobierno, que también se contradice a sí mismo en otras palabras, en otras declaraciones. Es preferible creer a quien diga la verdad, aunque sólo sea por razones epistemológicas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo de agradecimientos

.

Hoy, a Monsieur de Sans-Foy, uno de los lujos de este blog.

Y ahora, a remar. Como dijo en ocasión parecida el señor Lobo (Harvey Keitel) en 'Pulp Fiction': "Caballeros, no empecemos a chuparnos las pollas antes de tiempo".




73 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Buen día para la navegación. El mar está en calma y apenas hay bruma, salvo en los titulares de la prensa del Movimiento.

Este blog de don Santiago
es un foro colosal
que, no es ya que siente mal...
Causa pánico y estrago
a las hoscas comadrejas
de las calles y callejas
del entorno del Poder.
Se descubren muchas cosas.
Basta sólo con leer
y observar lo que se cuece:
Es un baile de disfraces
donde todo el que aparece
dice lo que le parece:
Hay mensajes muy mordaces,
otros más intelectuales...
y hay bloggeros habituales
-son personas muy malvadas-
que, escribiendo son capaces
de arrancarte carcajadas.
El intrépido patrón
no precisa de zurriago,
que la fiel tripulación
ella sola va remando
al compás de don Santiago,
que, menuda voz de mando...


Saludos a la marinería.

Anónimo dijo...

¡¡Genial monsieur, genial!!
Buenos días.

gorkataplines dijo...

Señores, pónganse guapos. Sans-Foy nos dedica su blog de hoy: http://zapaterias.blogspot.com/

Y además salimos en la foto, todos menos yo, claro, que todavía no estoy presentable. En cualquier caso es una estampa bellísima de patrón y marinería.

Merci, Sans-Foy.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, relámese los bigotes mire qué maravilla ha llegado a puerto.
Nada mejor para una buena navegación.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Encuentros en la Tercera Fase, José Luis contacta con El Extraterrestre.

Bremaneur dijo...

O lean a continuación la transcripción literal de dichas palabras:
***
He escuchado el vídeo que nos ofrece don Santiago y no he oído en toda la vacua y deshilvanada alocución del mandakari la expresión "sin matices". Sí la de "sin fisuras". ¿Ha actuado el periodista como corrector?

El gobierno no ha desmentido que se reuniera con eta en mayo. Se habló de la posible creación de un órgano vasco-navarro. Y España sigue en calma viendo todo esto como algo normal. No entiendo nada.

Respecto al pacto sobre los comunicados, les recuerdo que quien anunció la famosa tregua no fue eta sino el Parlamento español, con la famosa resolución de hace dos años. No me digan que no estaba cantado que eta iba a seguir con la pantomima como lo hizo.

Bremaneur dijo...

21 de junio de 1978.

Antonio García Caballero

Asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).
Antonio era guardia municipal. Aquel martes fue tiroteado cuando regresaba a su casa, en el barrio de Bidebieta, hacia las diez de la noche. Iba vestido de paisano y desarmado. Había sido amenazado varias veces durante los diez años que llevaba trabajando en Tolosa. Pocos días antes unos individuos intentaron quemar su coche. La Policía Municipal de Tolosa convocó una huelga general en toda España y Comisiones Obreras, a la que estaba afiliado, emitió un comunicado en el que sostenía que "la acción decidida de los trabajadores podrá poner fin a este tipo de actos".

Antonio, de 32 años, era de Valle de la Serena (Badajoz). Estaba casado y tenía dos hijos.
______

21 de junio de 1993

Pedro Robles López
Fidel Dávila Garijo
Javier Baró y Díaz Figueroa
José Alberto Carretero Sogel
Juan Romero Álvarez
Domingo Olivo Esparza
Manuel Calvo Alonso

Asesinados por ETA en Madrid.
Pedro conducía la furgoneta militar en la que se trasladaban a las ocho y cuarto de la mañana Fidel, Javier, José, Juan, Domingo y Manuel. Murieron los siete como consecuencia de la explosión de un coche bomba accionado a distancia en la calle López de Hoyos esquina a Joaquín Costa.

Esto fue lo que dijo el dueño del bar Galaica, situado enfrente:

"Vi a una niña de unos ocho años tumbada en el suelo con la cabeza destrozada, y a otros niños más ensangrentados, a la gente gritando, a dos señoras a las que les faltaba parte del pecho y una de ellas se abrazó a mí llorando"

Los niños, heridos muy graves, eran Juana y Gabriela Cañizo, de 8 y 15 años, y Luis Gabarda, de 7. Los tres esperaban el autobús escolar. El padre de las niñas vio todo desde la ventana de su casa. Otras 22 personas resultaron heridas, algunas de ellas también muy graves: María Antonia Mezquita, Matilde Cuellar, Fernando Flórez, Sonia Curabia, Juan Carlos Sobrino.

Varios edificios tuvieron que ser desalojados.

Una hora después, a las 9.15, estalló un Ford Fiesta aparcado junto al 87 de la calle de Serrano, a unos 800 metros de allí. Esta segunda bomba hirió gravemente a dos personas: Miguel Alvero y Carmen Redondo Prado. Hubo otro herido leve.

Pedro era funcionario civil de Defensa. Fidel, Javier, José Alberto y Juan, tenientes coronel del Ejército de Tierra. Domingo era capitán de fragata y Manuel, sargento de la Armada.
______

Un abrazo a sus familias y a la de Antonio.
Otro a los heridos de Madrid. Me pregunto cómo se habrán recuperado.

http://victimas-de-eta.blogspot.com/2007/06/21-de-junio-de-1978.html

Santi Palmeiro dijo...

Pongan sus barbas a remojar. Ayer he visto la Cibeles... negra. Mantiene la bandera de Raúl al pescuezo, pero.... ¡está negra! La base, parte de los leones, el carro... No sé si se trata de un acto de kaleborroka madrileña o es cosa de Moncloa, pero, en serio, ¡la Cibeles se ha puesto negra!
Estoy que no duermo por saber.

Santi Palmeiro dijo...

Aprovecho la visita para afianzar los datos de un comentario que hice ayer sobre el atentado de Hipercor y la víctima número 21.
No todas las víctimas fallecieron en el acto. La gallega María Paz Diéguez, a quien la emigración, la casualidad y los activistas Rafael Caride Simón, Mercedes Ernaga Esnoz y Domingo Troitiño Arranz, convirtieron ese día en la inocente mártir número 21, dejó de vivir mes y medio después. Falleció el 4 de agosto en el hospital Val d’Hebrón a causa de las heridas. Tenía quemado el 80 por ciento del cuerpo y los pulmones destrozados. Cuando aquella mujer de 57 años expiró, los familiares la trasladaron hasta el oriente provincial orensano para enterrarla. El sepelio se ofició allí, en su aldea natal de San Martín de O Bolo, el 6 de agosto.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Servidor se pone uniforme de gala, que van a hacernos foto en verso. Pero antes, aunque quizás no haya acuerdo, voy a decir que me gusta la columna de Patxo Unzueta en El País de hoy sobre "El Economista Ingles". Me hace pensar que necesitamos un analisis de los "paracaidistas" que vienen de fuera con guia nativo para ver como se vive en la reserva, como aquel Chao del S. XIX...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, tropa.
Patrón: Gracias por darme las gracias mientras me amarra al duro banco de esta galera turquesca, como todas las mañanas.

En cuanto a lo de Harvy Keitel... Seguro que eso no lo dice el Señor Lobo delante de su madre.
(Y menos. de la mía, que es de la Escuela de Madres de West Point)

Hala, vamos con lo que importa.

Anónimo dijo...

Señor Lobo insinúa usted que el barcelonista José Luis ha intentado oscurecer la victoria madridista, sinceramente, no lo considero propio de él, ni de su cintura.

Perroantonio dijo...

¡EXTRA, EXTRA!

Los acantilados y los políticos de Zumaia serán un referente mundial para el estudio del Paleoceno

Anónimo dijo...

Perdón, Patrón, pero creo que la frase de Harvey Keitel está sacada de un diálogo entre ZP y Aizpeodiarrea (LRA) después de alguna de las gloriosas felaciones impresas tras el anuncio de tregua.
LRA:Presi, ¿ha visto qué bien le hemos dejado hoy? ¿Y el pedaSSSo de artículo de Sánchez Cáceres elevándole a las alturas?
ZP: Mini yo, no nos chupemos las pollas antes de hora!

Bremaneur dijo...

Pues yo creo, doña Maite, que conviene hablar demasiado.

Toreros de salón
MAITE PAGAZAURTUNDUA
Basta Ya

Me encontré con algunos reputados analistas políticos muy pocos días antes del último comunicado de ETA -el que rompía el falso alto el fuego permanente- . En aquellos días todo el mundo daba por hecho que De Juana iría a su casa. Uno de ellos comentó algo así como que le cansaba el asunto De Juana y que ojalá acabase pronto -o lo soltasen pronto, no sé-. Me desbordé porque había escuchado algo parecido, poco antes, a un importante representante institucional del área antiterrorista y expresé nuevamente mi horror ante la situación de que un asesino múltiple que había desafiado al Estado, que no se había arrepentido de pertenecer a una banda de terroristas lograse un privilegio como aquel, por la debilidad en que nos colocaba a todos y por la miseria humana que sembraba. Creo que le dije que me horrorizaba que gente “honrada” hubiera alcanzado tal grado de insensibilidad ante el caso. Pero mientras el hechizo del proceso no se rompió, todo lo anterior no parecía ser para tanto.

Hablé demasiado –por segunda vez en pocos días- y me quedó un mal sabor de boca por ello. Les conté algunos episodios de impunidad social e institucional ante el conglomerado de ETA-Batasuna que he visto con mis propios ojos. Les hablé de las listas de ANV y de la representación política que habían logrado por hacernos los tontos con la burda treta de Batasuna y de que esto arrastraría graves problemas generales y una situación difícil para muchos concejales.

Les expresé mi opinión global de que mientras la sociedad vasca tolere tanto al mundo de Batasuna no dejarán de intentar que traguemos la impunidad general de los terroristas, su narrativa y la cosmovisión nacionalistas obligatoria.

Los toreros de salón descartan la realidad que incomoda. Es insignificante para los impulsores de este desastre, claro, pero esta mañana un concejal de la oposición en un pueblo guipuzcoano ha ido a hablar con el alcalde para pedirle un local, alejado del de los concejales de ANV, a fin de que no pudieran escuchar sus entradas y salidas. Hace un tiempo este hombre fue controlado exhaustivamente en los itinerarios, entradas y salidas a la fábrica por un compañero de trabajo, del que se supo después que era miembro de ETA.

El alcalde le ha contestado que “no es para tanto”. No es para tanto, escuché en un importante programa de radio a un torero de salón de la política vasca cuando afirmó que los de ANV sólo gobiernan sobre el 20% de la población. Y se fuman un puro.

Bremaneur dijo...

Pericay

Anónimo dijo...

¿Hay algún psiquiatra en el blog? Se necesita para que haga un diagnóstico profesional sobre la siguiente cuestión:

La Moncloa, 16 horas zulú

Ibarretxe: No aceptaremos recetas del pasado.

La Moncloa: 16 horas siete minutos zulúes y bantúes:

Ibarretxe: los fueros son nuestra auténtica constitución.

¿Cómo se llama el síndrome? ¿tiene tratamiento? ¿se pueden aplicar medidas paliativas? ¿hay que ponerse en lo peor? ¿se le puede decir la verdad al enfermo? ¿quedan plazas en el área de sedación del hospital de leganés?

Bremaneur dijo...

La caza del mal menor
POR HERMANN TERTSCH
Abc

Se han puesto nerviosos hasta los más indolentes. Comienza la cumbre y no están del todo de acuerdo los 27 miembros de esta inmensa Unión Europea de la que muchos no recuerdan ni de dónde vienen, ni de las lealtades debidas ni del conocimiento de las normas. Y no hablamos sólo de los nuevos y muy serios miembros llegados con la ampliación del 2005. En este magnífico desorden en el que afrontamos la imprescindible apertura de urgentes reformas institucionales no son los polacos los únicos culpables. Ni los británicos, siempre tan a mano para culpabilizar porque en su arrogancia casi nunca se molestan en defenderse. La canciller Angela Merkel y una Alemania sólida como nadie creía estaría en su presidencia en este primer semestre, tienen el derecho y el deber de dejar ciertas cuestiones claras antes de dar el testigo a un Portugal, que tendrá asuntos políticos serios que afrontar, entre ellos la crisis de Kosovo y los Balcanes occidentales que exigen respuesta urgente.

Las amenazas se han disparado en vísperas de la Cumbre. Es difícil creer que vayan a ser efectivas. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha amenazado a Polonia con represalias económicas si no cambia su actitud y se obstina en rechazar nuevas reglas que le quitan poder de decisión. Es cierto que Polonia se muestra soberbia e inflexible. Pero nunca hubo regla escrita en la UE que dictara que un país renunciara a mecanismos de poder previamente adquiridos y todo a cambio de nada más que cariño. Sólo un país aislado y ya hoy íntimamente condenado al desprecio de sus socios como es la España bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, puede cambiar de posición, con pérdida objetiva de poder, sin mayor perjuicio del ya habido ni preocupación propia ni ajena. Su nivel de irrelevancia política en el exterior y su menesterosidad en el interior, lleva a a este Gobierno a defender la constitución europea, su reforma y todo lo contrario, sin atisbo de rubor.

Hay otros países que, menos introvertidos y menos esclavos de los dictados de sus esclavitudes políticas, defienden aún sus intereses nacionales con mayor o menor acierto, más o menos irritados o irritantes. Por eso, tras dos años de parálisis impuesta, aquí en la UE se han enfadado todos, incluso los que más se han dormido antes. Enfadada parece hasta la desidia misma. Naciones enteras, ensimismadas sin perder un minuto en el proyecto europeo durante años, ahora parecen dispuestas a amenazar a otros y a indignarse porque no hay acuerdos maduros que nos saquen del atasco en el que nosotros, todos, no solo el gentío del NO, nos metimos. Los franceses y holandeses que respondieron, en alarde de ciudadanía, a un proceso que consideraban los despreciaba, nos frustraron un camino institucional que podía habernos condenado. Otros, con referéndum o sin él, respondieron de otra forma y entre ellos el nuestro.

El desafío alemán

Alemania bajo Angela Merkel considera -como muchos otros- que han hecho una buena presidencia, también favorecida por las expectativas creadas por el triunfo de Nicolas Sarkozy, y quiere dejarla marcada como tal. Por ello, como la mayor potencia europea, Berlín quiere salir de la cumbre con un acuerdo que acabe con la agobiante parálisis en la que Europa se sumió hace dos años. No hay que ser Merlín para saber que la famosa «raíz cuadrada» propuesta por Varsovia no será el problema. Alemania sabe perfectamente que debe tener mucho tacto con Polonia, país capital para la nueva Europa, hoy gobernada por seres tan imprevisibles, irresponsables e inconsistentes como España. En todo caso, si baldías son las extemporáneas amenazas españolas que a nadie inquietan y las baladronadas de otros que nada suponen ante vetos efectivos, lo cierto es que puede éste ser un buen año para Europa si Merkel logra pasar a Portugal un cambio general de actitud, una ilusión común y la convicción de que los grandes se han puesto en marcha.

gorkataplines dijo...

No se si han leído ustedes esto. vale la pena.

Manifiesto de un traidor a la patria

ALBERT BOADELLA

Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.

En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola.

Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua?
¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?

Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio, por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de cultura en el tripartito...!

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que solo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.

Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.

Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:

«Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos
dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más
honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».

También parece lógico que ganándome la vida sobre la escena, fuera precisamente un detalle expresivo el detonante capaz de conducirme hacia otra óptica del tema ¡Pero que sensación de ridículo cuando uno descubre que sin enterarse había estado trabajando gratuitamente para la Cosa Nostra!

Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido.

Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria.

¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l'hora catalans», que en cristiano viene a ser: «Maricón el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.

Ciertamente, es poco agradable pernoctar cada día en un territorio en el que te sientes cada vez más autoexcluido. Cuando no se tienen recursos suficientes para ser emigrante en la Toscana, quizá lo más sensato, sería pedirle asilo a Rodríguez Ibarra o Esperanza Aguirre. Porque de seguir aquí, al margen de la cosa uno debe imponerse terapias de distanciamiento, de oxigenación, de sarcasmo, de mucho vino, de gritos desaforados en la ducha...en fin, es necesario crear una estrategia de choque para no preguntarse constantemente si vale la pena interpretar el ridículo papel de Pepito Grillo.

En cierta manera los envidio. Debe ser formidable, escuchar diariamente el vocablo «Cataluña» 10, 20, 30.000 veces en los medios provinciales, y en vez de ponerse histérico blasfemando sobre la puta endogamia nacionalista, uno pueda seguir pensando que esta Cataluña a la que se refieren, es la tierra prometida.

Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios. Ser nacionalista y además de izquierdas. Ser... tan... tan humanista-progresista-pacifista que cuando te asesinan a tu padre, como el pobre Lluch, al día siguiente, pides diálogo con los criminales ¡Eso ya es la leche de la exquisitez!

No digamos ya ser del Barça, ser de Esquerra Republicana, ser Cruz de Sant Jordi y reclamar el Archivo de Salamanca... Bueno, y oficializar manchas catalanas y ser Tapies ¡Eso ya es el sumum!

O sea, que vivir en este país y pertenecer a la cosa nostra es lo más cercano a la virtualidad del Nirvana. No tiene riesgo alguno y además, es tan fácil, que hasta los recién llegados en patera se enteran rápidamente de qué va el asunto aquí. Por eso, en mis momentos bajos, sigo preguntándome: ¿Cómo pude ser tan insensato de autoexcluirme del festín? ¡Y todo por una puñetera sonrisa étnica!

gorkataplines dijo...

Creían ustedes que la gran Euskal Herría iba a conformarse solo con Navarra, las tres provincias francesas y, bueno, a lo mejor la Rioja? Pues no, las miras son mucho más amplias. Creo que en un par de generaciones estaremos en condiciones de reclamar lo que es nuestro: Idaho, Nevada, California, Colorado, New México...

Mi amigo Iván me alerta de que en el blog de Iñaki Anasagasti, en un apartado llamado "Cultura y diáspora" se puede encontrar esta joya de la ikastola de Boise, Idaho, EEUU, donde se oferta un campamento vasco de verano (un summer camp) vendido con “Juegos, diversión y mucho euskera”.

http://legacy.idahostatesman.com/media/basque/

Anónimo dijo...

Iberretxe no es hombre de paz, ni lo pretende. Todo su discurso va en la línea de dividir, ignorando a quien discrepe del pensamiento único, el suyo.
“Relación amable entre Euskadi y España”. Porque Euskadi no es España.
¿Acuerdo por las Libertades? “Contra el nacionaismo institucional vasco”. Hemos leído bien: nacionalismo ins-ti-tu-cional.
¿De qué extrañarse? “La auténtica Constitución de los vascos” son los Derechos Históricos.
Ibarretxe riñe a los periodistas por “hablar tanto de Navarra”. Esa Navarra irredenta que tiene reservado su cuartel en el escudo de Euskadi. En primera versión, el escudo metía a Navarra. Hubo que retirarla, qué menos. Pero allí sigue el cuartel de gules, y eso sí que es hablar de Navarra.
Ibarretxe promete referéndum, y ha de ser en su mandato. Así arda Troya (que puede arder).
Es el recogenueces ideal. A un tipo así ¿qué le importa la paz?

Anónimo dijo...

Ayer repitieron en Onda Cero las palabras de Ibarretxe en las que decía lo malo que nos sabe a los navarros, y navarras, que nuestro destino se decida en Madrid. También a los vascos, y las vascas, siguió diciendo el lehendakari.

Como bien dice, Belosticalle, antes que en Madrid habían decidido en Vitoria el futuro de los navarros, y de las navarras: incluídos en Euskadi. El escudo de Navarra lo quitaron en 1998- si mal no recuerdo- por una sentencia del TS. Las repetidas peticiones por parte del Gobierno de Navarra de que lo hicieran, no habían dado resultado.

Buenos días

Aitor Alonso dijo...

A mi de Lobo me gusta más (bueno, más no, igual) la siguiente:
"Estoy a diez minutos de tu casa. Llegaré en cinco".
Como explica más adelante: "Sígueme. Pero ten cuidado. Conduzco a toda ostia".

Anónimo dijo...

BALSERIÑA,

Me ha puesto usted los incisivos que me rayan el parquet.

El señor Llorenç Petràs es, sin duda, un sabio varón al que un día me gustaría estrechar la mano y echar un vistazo pavloviano a sus anaqueles.

MONSIEUR DE SANS-FOY, reciba usted mi reverencia con volantín de sombrero empenachado de la mejor casa de Bérgerac.

Mi Segundo, don GORKA T., celebro que le estén remitiendo las pústulas, aunque después del informe de ayer de MELÓ C. me han quedado algunas dudas sobre si no será usted un agente doble, mediador de las medusas galácticas ante este planeta. El primer mandatario que debería usted contactar es el Lendakari, que le faltará tiempo para sugerir poner una Euskal Etxea en Ganímedes (A la Medusa-Madre la obsequiará con una txapela de titanio y una Makila-Láser)

Y, PERROANTONIO, el DEIA anda un poco retrasado en publicitar los pliegues tectónicos de Zumaya. Yo mismo, con estos ojitos de felino, vi hace 15 años (tieeeene mi amooooor) la Placa de Iridio que en Zumaya se ve a simple vista y que es el resto del meteorito de Yucatán... ¡Qué mire que llegó lejos la polvareda!

Los Arzallusaurios de entonces, que poblaban estas costas, se preguntaron al ver la negra nube: "¿Zer demontre da au?" y luego empezaron a toser y a decir que era cosa de España.

De todas maneras, tiene usted razón al considerar que no sólo los vestigios fósiles por debajo de la Placa son los preferentemente dignos de estudio. Los de por encima, de la era peneuviense, presentan características únicas en todo el planeta, aunque todavía está en discusión cuál es la rama científica que mejor puede estudiarlos, si la paleontología o la entomología.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes Jorge Cojoncillos. Desde que la medusa te transmitió su inteligencia, estás sembrao.

El 18 de agosto de 1492, aparece nuestra primera gramática titulada "El arte de la lengua castellana". El propósito principal de su autor, Antonio Nebrija, fue la fijación de la lengua para hacer de ella un riguroso instrumento de comunicación y creación. Pero también vio su utilidad como instrumento de dominación política. Así, decía Nebrija: "la lengua es ante todo un instrumento de cultura, pero también un instrumento al servicio de la corona"; "siempre la lengua fue compañera del Imperio". En estos términos, el vencedor impone las leyes al vencido, y junto con éstas, su lengua.

Y ahora vienen estos capullos vascos a dominar el mundo con esa lengua del demonio .


Ah qué tiempos en los que no se ponía el sol en el imperio. Bueno, mientras nos quede el Instituto Cervantes estamos salvaos.

Anónimo dijo...

les veo hoy sembrados en sus intervenciones, después del saludo de sans-foy.Sígan así, es un gran estímulo leerles

Anónimo dijo...

Existe para todos aquellos que lo deseen la opción de pinchar en "Ocultar comentarios" lo que evita leer todos aquellos que no se consideren interesantes, lo que se comunica al ser posible que haya llegado El Brasas.

gorkataplines dijo...

Hoy no tengo ganas de currar, me voy dentro de un rato a currar a Fuenterrabía, así que dejaré que lo hagan otros por mi:

El día que ganó las elecciones, el presidente Sarkozy dijo:

«Hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. El pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica. No vamos a permitir mercantilizar el mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos habían impuesto el relativismo. La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado. Que no había nada sagrado, nada admirable. Era el eslogan de mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: "VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS"».

«Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Voy a rehabilitar el trabajo. Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase:“SE HA ABIERTO UNA FOSA ENTRE LA POLICIA Y LA JUVENTUD”: los vándalos son buenos y la Policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente, inocente. Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo. Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados. Dicen adorar la periferia y jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún okupa, pero que no aceptan que se instalen en su casa. Esa izquierda que desde mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que atiza el odio a la familia, a la sociedad y a la República. Esto no puede ser perpetuado en un país como Francia y por eso estoy aquí. No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar. Quiero crear una ciudadanía de DEBERES.»

Qué envidia! Lo leerá su amigo Rodríguez?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Administrador del blog ha decidido eliminar la entrada anterior porque la zafiedad y el lenguaje ofensivo para el resto de los blogueros son incompatibles con las buenas maneras que siempre han mantenido los remeros entre sí.
Dado que en este blog no hay censura, el administrador colgará los post retirados a partir de las 10 de la noche, fuera del horario infantil. Los ayuntamientos no permiten sacar la bolsa de la basura a cualquier hora.
El Administrador advierte al resto de la tripulación que retirará igualmente cualquier comentario ofensivo o con insultos hacia el resto de los blogueros, incluyendo´a éste.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, patrón. para hacer cacas, que se vaya al de Enric Sopena, que estará más en su ambiente y en su nivel.

Anónimo dijo...

Gracias, administrador del blog.

Anónimo dijo...

¡Qué cosas tienes, Gorka? a ZP se le llena la boca hablando de DERECHOS, pero nunca menciona los DEBERES, como buen giliprogre.

Por cierto, a Zapo le habrá subido la autoestima, después del jabón que le ha dado su filosofo-fofo favorito.

Al Pettit ese, el año próximo le caerá el Principe de Asturias, fijo. Aunque alguien podría recordarle el refrán que dice: El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones y que no basta con sacar bonitas normas, si luego son contraproducentes, o no se pueden cumplir.

Pero ya ha dicho que eso se la suda, y que los resultados le dan igual. Así cualquiera inventa teorías. No me extraña que Pepe Luis le admire tanto.

Anónimo dijo...

Otra muestra de talante y transparencia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/efecto/llamada/malos/tratos/elpepusoc/20070621elpepisoc_2/Tes

"El 'efecto llamada' de los malos tratos.

El Gobierno pretende que los medios de comunicación se autorregulen para abordar las noticias de violencia sexista - Sugiere que las informaciones "dan ideas" al agresor"

Después de publicitar hasta la nausea la violencia doméstica, también culpa del PP (no hay más que recordar aquel panfleto de "Hay motivo", sección camarada Victor), y convertir a la Ley contra la Violencia de Género en la primera de las leyes estrella, tras constatar que hay más víctimas que antes, y que las denuncias falsas se acumulan en los juzgados, ahora toca correr un tupido velo para no hablar de ello. Todo menos reconocer que la Ley no ha solucionado nada... porque estaba basada en demagogia barata.

Anónimo dijo...

Libertad, justicia,igualdad y pluralismo: suscribo totalmente lo que dice. El feminismo de cuota y la cuota progresista no creen necesario reflexionar sobre algo que ya parecía evidente para la gente normal antes de la aprobación de la Ley de Malos Tratos. Ninguna de las categorías simples que manejan los impulsores de la Ley explica el fondo de la cuestión.
Algo deberíamos pensar, quizá cómo mejorar la Ley y evitar denuncias falsas, pero el feminismo realmente existente está muy ocupado en averiguar si el oso del madroño es él o ella y argumentando que en el siglo XIII ya se trataba de hacer invisibles a las mujeres.
La hipótesis de que en la edad media ya hubiera gente maquinando para impedir nuestro ascenso social es genial, pero aún dándola por buena, ¿qué tiene que ver eso con el sexo del oso?

Anónimo dijo...

Hoy a vuelto a salir aquí la diáspora o sembradura (GORKA y alguien más). Concretamente se ha citado el blog de Anasagasti por su sección Cultura y Diáspora.

Permitan una precisión aclaratoria. La diáspora vasca no es una diáspora como otras. Por ejemplo, en la diáspora armenia entran todos los armerios oriundos y sus descendientes, dispersos por el mundo fuera de su tierra de origen, Armenia. La diáspora vasca sólo incluye a vascos nacionalistas de pedigrí, frecuentadores de las respectivas Casas Vascas y equivalentes bajo etiqueta del PNV o equipolente. De los demás vascos emigrantes o hijos de ellos, como mucho se toma en consideración a vascos de apellido, siempre que triunfen o se destaquen en algo bueno. La inmensa mayoría restante no son diáspora.
Como ocurría en el imperio británico, donde los coloniales ejercían de británicos mucho más que los de la metrópoli, y para ver pueblos ‘auténticamente’ ingleses tenías que ir a las Bahamas o a Rodesia, también nuestros diásporos suelen sobreactuar; lo que dicho de paso, les conviene, porque por eso se nutren del marsupio materno, que es el de ustedes y mío.
En una segunda acepción, diáspora es ‘siembra’. Siembra, sobre todo en el sentido de que los vascos dispersos debe ser semilla de nacionalistas.
Diáspora en griego es ‘dispersión’, y se aplicó a los judíos que no volvieron a Palestina tras el destierro de Babilonia. Hoy diáspora judía –o simplemente, la diáspora– es toda la judería exterior al estado de Israel y sus anexiones.
Al nacionalismo vasco lo ha gustado mucho mirarse en el espejo judío: pueblo elegido, incontaminado, primigenio, singular, con lengua sagrada etc. etc., y por imperativo bíblico, racistas a tope. Esto no quita para que en Vasconia haya habido antisemitismo. Así el judeo-converso Matías Marés, establecido en Bilbao como “impresor del Señorío de Vizcaya”, y que sacó una excelente edición de Huarte (Bilbao, 1580), tuvo que liar bártulos e ir con las prensas a otra parte. Y no por negarse a publicar en euskera, no señor.
Aquí corto. Si el tema interesa, ya hablaremos.

gorkataplines dijo...

Belosticalle.

Muy bien traída tu aclaración. Lo de ‘Cultura y diáspora’ no tiene desperdicio y hablando de diáspora y ya que Ibarreche recorre contínuamente Iberoamerica en busca de los votos de los nietos y biznietos de vascos que emigraron hace 100 años, cuando podrán votar los que salieron de prisa y corriendo con lo puesto y viven en Andaliucía, Madrid o Baleares porque no pueden hacerlo en su tierra? Esa diáspora, tan invisible, tan incómoda y tan poco afín a la txapela obligatoria no merece tener voz y sobre todo voto? Pregunto.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, le recuerdo que tenemos pendiente, usted su adorable santa y servidora, una degustación d'Ou de Reig, este otoño. Ocasión para presentarle tan ilustre savio.
No creo que sus campañeros de remos se enojen, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pensamiento progre, en estado puro, en el Pravda, of course:

"Diego Contreras Espina - Sevilla - 21/06/2007

La vi publicada hace pocos días. La fotografía de la agencia AFP no pudo ser más brutal: un grupo de niños, jóvenes y adultos se ensañan con el cuerpo de un militante de Al Fatah que yace desfigurado en un charco de sangre, como un muñeco de trapo, sobre las calles de Gaza tras la toma de los últimos reductos gubernamentales de la capital palestina por las milicias islamistas de Hamás.

Si es impactante ver cómo los propios palestinos humillan el cadáver de un compatriota fallecido en combate, aunque sea "enemigo", sin mostrarle el más mínimo respeto habitual para con los caídos en la lucha, aún lo es más comprobar cómo casi todos los presentes, teléfono móvil en mano, grababan la brutal secuencia con entusiasmo y, casi, delirio.

Desconozco quién es el autor de esta foto, pero pocas veces una imagen me pareció más impactante y poderosa: resume a la perfección, mejor que cualquier sesudo análisis o libro monográfico sobre la cuestión, los sentimientos de un pueblo fratricida que rinde culto a la violencia, ya sea en el Líbano, en Israel o en la propia Palestina. Es la imagen de un pueblo bárbaro, sin esperanza, que busca en el dolor y el sufrimiento su propia identidad, difuminada entre tantas guerras, ideologías, corrupciones, campos de refugiados e injusticias territoriales.

En resumen, Palestina es ya un pueblo perdido en el marasmo de la hstoria. Pobre Palestina. Ojalá este nihilismo autodestructivo y nacionalista pueda, llegado el caso, abrir las puertas de la esperanza y lo que graben estos jóvenes en un futuro deseable no sea un cruento acto de barbarie, sino la izada de su enseña nacional, sin más terror de por medio, en un Estado palestino libre, pacífico e independiente."

El final es apoteósico, pero ese "happy end" es difícil de imaginar, como no fuera por un milagro. De todos modos, aunque se da cuenta de es casi imposible, no pierde la esperanza de que ocurra, contra toda evidencia.

Ahora, vamos a cambiar una palabra y veremos en que consiste el proceso de paz, para muchos:

"En un futuro deseable no sea un cruento acto de barbarie, sino la izada de su enseña nacional, sin más terror de por medio, en un Estado vasco libre, pacífico e independiente."

Esa es la vana ilusión que persiguen, empezando por Zapatero.

Anónimo dijo...

Ultima hora: Kepa Junkera telonero de los Rolling Stones.

(Es broma, pero a que podría ser verdad.)

Anónimo dijo...

*Lindo, con mucho retraso. Tanto que no sé si tiene sentido. Generalizaba entorno a la lealtad y a cierta fidelidad que sí me parece que esté presente en algunas de sus argumentaciones.

Si no entré a discutir sus argumentos fue porque no me parecieron tal cosa. Me parecieron una simple excusa para justificar la frase de Savater. A ver, Savater domina demasiado bien el español como para que nadie se lo enmiende. Si Savater hubiese querido decir lo que usted, con tan buena voluntad le atribuye, le habría bastado decirlo: “Su idea de España me la suda.” Pero no lo dijo, dijo literalmente “La idea de España me la sopla y me la suda.” Y usted sabe perfectamente que el 99 % de la gente se quedó con la literalidad y no con los matices que usted describe.

Le guste, o no, la frase de Savater es de una apañolía vergonzosa.

Se imagina a cualquier intelectual francés gritando ante las cámaras “la idea de Francia me la suda.” No, ¿verdad? Porque se asocia Francia a libertad, igualdad, fraternidad. En cambio el propio apañol asocia España a altar, tradición, comunitarismo.

España, sobre todo hoy, es una idea de izquierdas, de los valores de la libertad, igualdad ciudadana, solidaridad… democracia. No podemos dejar que el tópico se imponga a la idea. Que el tópico de la España facha de curas y caciques se utilice para, precisamente, perpetuar la España comunitarista y parroquial allá donde el franquismo ha encontrado el repliegue perfecto en el que conservar su anticuado sistema social: en las autonomías.

La burla grotesca es que se está utilizando la España tópica para destruir la España ideal. Se está utilizando el franquismo para perpetuar el franquismo, se está utilizando como instrumento para atacar a la España de derechos ciudadanos y para que sobreviva el caciquismo en provincias. Este es el equivalente real a esa idea de España que uste supone se esconde tras la declaración de Savater. Y la frase de Savater contribuye a la causa nacionalista de perpetuar intacta la España eterna en el nuevo ámbito autonómico que tan bien controlan.

Los fascismos del mundo se han organizado exacerbando la valoración de lo propio hasta extremos ridículos, salvo en Apaña donde el fascismo consiste en todo lo contrario, el desprecio de lo propio hasta los mismos extremos. El “ellos” utilizado por los nazis para catalizar un “nosotros” comunitario fue los judíos. El “ellos” utilizado por los apañoles para fragmentar su país en ridículos “nosotros” étnicos es ¡ellos mismos!

Y Savater contribuye con su frase a este fascismillo doméstico nuestro que cataliza en torno el odio a lo propio. España, caca. Eso que considero a Savater un superman del pensamiento y la divulgación, pero está claro que la sola palabra España es la kriptonita de algunos.

Un cordial saludo

Sargento 100% Algodon dijo...

Soberbio, Benjamin, me encanta su analisis sobre la utilización de la idea de la España tópica por los nacionalismos para contraponerla a sus propios tópicos.

Anónimo dijo...

Claro, mi Sargento, es que lo de la "España rancia" no va con ellos, cuando han sido siempre nidos de facciosos carlistones.

Yo he visto a Zumalacárregui pintado en una pared, en Euskadilandia, el siglo pasado. Y no creo que lo pintaran los carlistas, sino los batasunos.

Anónimo dijo...

Estimado D. Santiago:
Su periodico, y el mío a días, El correo, publica en su versión papel, en la parte izquierda de su página 16 un anuncio de una promoción , por lo menos inquietante: "Despierta tu lado étnico con El Correo". ¿Ud. cree que en nuestra tierra es necesario hacre una publicidad así? ¿No le parece que tiene un puntito de imprudencia la cosa?. ¿Estamos como para despertar más lados o ángulos étnicos de los que ya están despiertos?. Creo que Vocento debiera replantearse su campaña. Un saludo de su admirador.
Docwall

Anónimo dijo...

Mire, estimado(con matices) y amigo (creo poder aspirar a pensarlo) BENJAMÍN G.

Ni en los buenos tiempos de Bizancio creo que podría alcanzar una disputa teológica los meandros que es usted capaz de imprimirle a la nuestra, que ya doy por definitivamente zanjada con este post que espero no se lo tome con la animosidad de los suyos primeros, aunque ya renuncio a que preste alguna atención a mis razones, siquiera sea por cortesía.

¿Qué cree usted que la IDEA de una cosa es igual a la cosa misma? Santo y bueno. Yo no lo creo, ni aún estando bajo los efectos de la celebración del cumple de mi Santa ("gemela" de quien nos ocupa en estos momentos), de la que acabo de regresar, pidiendo a gritos un triclinium donde reposar los vapores que se han revelado elevados en el control de trompemia que acabo de pasar.

Se lo resumo todo, para acabar, en esta preclara imagen , definitiva de lo que yo le razonaba y que a usted no le sirve, porque se empecina en que se puede echar unas caladas a ese invento y yo me empeño en que no, que no es lo mismo, aún admitiendo la extemporaneidad de la salida de FS y su falta de cálculo de los réditos negativos que le iba a reportar.

Yo es que me rindo, estimado B.G. Claudico, humillo la cerviz y me presto al descabello para aquél que quiera servirse, que no lo veo yo a usted en tal papel, aunque sí un poco emperrado en acoger a porta gayola a quien no sale sino ya bastante banderilleado y puyado.

La realidad no suele ser bidimensional, sino multifacética. Al menos yo me empeño en verla así y la contrasto con quienes miran otras caras del poliedro diferentes a las que miro yo.

Si tal cosa le parece intolerable y usted se empeña en que me ponga sus gafas, temo que la visión resultante me iba a resultar muy borrosa, que además de miopía padezco de presbicia... y encima sólo tengo visión monocular por un desdichado accidente que me privó de la visión en relieve, déficit que procuro compensar con infinidad de recursos con los que he podido sobrevivir hasta ahora.

Tenga usted, amigo, la mayor felicidad que pueda recabar alrededor de quienes le aprecian, que no dudo sean muchos, como así se refleja en esta nave de la cual es usted un destacado remero.

Anónimo dijo...

La extraña pareja

I

Al As de "tener derecho"
viene a decirle Ibarreche
que, de leyes, ¡mucha leche!,
mas es la opresión un hecho.
Y él, que saca su provecho
de falta de libertades,
¿va a cantarle las verdades
al rey de la Democracia?
Es retorcida la gracia
de estos extraños cofrades.

II

Cada cual a su manera,
buscan no tener mal rollo,
ay! mejor sería apoyo,
de la grey batasunera.
Para empujar la quimera
del basko nazionalista,
o del progreso buenista,
¡qué bonito es el Poder!,
nunca viene mal tener
un compadre terorista.

Anónimo dijo...

y, además, insisto, sin tener la más mínima pretensión de ofender a nadie:

A mí, también y de siempre, no desde las Charla de FS. "La IDEA de España me la suda, me la sopla, la aborrezco, la detesto" algunas IDEAS más que otras, por supuesto... como tantas otras IDEAS sobre tantas otras cosas tenidas como sagradas: el Amor, el Matrimonio, el Patriotismo, la Paternidad Responsable y la Vida Ultraterrena.

¡Qué quiero, si quiero (*), poder fumarme una pipa de verdad y no el cuadro de Magritte, coño! ¿Tan difícil es de entender?

(*) Que no quiero, porque dejé de fumar, precisamente en pipa, a los 18 años.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12.01 dijo....

Que Nebrija dijo:

"siempre la lengua fue compañera del Imperio". "

E interpreta:

"En estos términos, el vencedor impone las leyes al vencido, y junto con éstas, su lengua."

¿Ya sabe usted qué significa Imperio para Nebrija? ¿A qué viene ese anacronismo suyo del vencido? ¿Cuando España ha vencido a su moderna Euskadi o mñas tradicional Euskalerría?

Más estudio y menos sectarismo, Señor mío.

Anónimo dijo...

Sea usted bienvenido don Psikofonías. Se le echaba de menos, dondequiera que estuviese.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo dijo...


"Le guste, o no, la frase de Savater es de una apañolía vergonzosa. "

Camino va Don Fernando Fernández Savater de ser el apañol del año, sección vergonzosa.

Don Benjamín: estoy dispuesto a financiar los "Premios a Apañoles del año", si usted se encarga de diseñar las diverss categorías, modalidades, eta-etb-etc., y de presidir el Jurado.

Lo de la sección vergonzosa es una modesta idea, pero no quiero ponerle ninguna condición.

Zelig dijo...

Conferencia de Madrid. 11-2005

Público: - Me he sentido aludido por Fernando Savater en mi modestia, por cercanía, por proximidad, porque yo soy paisano del ciclista del Estado. Eso me ha afectado de gran manera. Y la segunda vez que me he sentido afectado, es cuando él ha dicho que en la dictadura de Franco no se hubiera levantado por algo así. Y ese ha sido el error de la izquierda, entregar a Franco los símbolos de España. Ese ha sido el error de la izquierda, error que lamentamos ahora.

He de decir que hace una semana y media convocó el Foro de Ermua, sábado por la mañana. Yo me fui con dos amigos, el amigo de mi derecha llevaba, podía ser amigo del de la izquierda, una pancarta que decía “viva la unidad de España”. El otro decía, el que llevaba la otra pancarta, “por Cataluña”. Y yo me presenté en medio, como hablaba de la unidad de España, con una bandera que por un lado era roja amarilla y roja y por el otro lado en la misma bandera, era amarilla roja y morada. Esa bandera duró los primeros diez metros, entre aplausos de la gente que se aproximaba a un lado y otro por las dos aceras de la calle Alcalá.

Yo estaba tan orgulloso, ufano, que era el mejor momento de mi vida. Era un momento de gloria, me aplaudían por una bandera que había hecho con todo amor pensando que era la bandera que podía unir a unos y a otros en defensa de la unidad de España. Llegamos allí, y de repente un señor de avanzada edad, dos señores de avanzada edad, tres señores de avanzada edad, tres señoras, empezaron a insultarnos, porque, ¿qué hace un catalán aquí?, ¡esa bandera, esa bandera enemiga!

Un chico del pueblo de Ermua se aproximó, se puso delante de nosotros, todavía se está curando de la brecha que lleva en la cabeza y su teléfono móvil desde luego irrecuperable, quedo destrozado en el suelo. Lo retuvo la policía porque los agitadores éramos nosotros. Nadie detuvo a esos tíos que le habían agredido, a un joven que vino por detrás y quiso darnos por la espalda.

Desapareció mi bandera, yo creo que en manos de la policía, pero no la he entregado, ni estoy dispuesto a que nadie de la izquierda, nadie, entregue la idea de España. No estoy dispuesto y si todos ceden, enmascarando en la brillantez de mi amigo Savater tan admirado de un discurso bonito lo que es esencialmente falso, yo diré que no, y no seré el niño, seré niño… pero no seré el niño que dice que el rey está desnudo…. Gracias.

Savater: - Bueno, yo contestando un poco a lo que habías dicho tú: No tiene nada absolutamente que ver con ceder la idea de España desde la izquierda o desde la derecha, eso no tiene nada absolutamente que ver. La idea de España no me interesa, sencillamente, no me interesa la idea. Me interesan los ciudadanos, me interesan los valores, me interesan las leyes, me interesan las libertades. La idea de España me la sopla, así de claro. Ya sé que hay muchos a los que no les parece bien, yo siempre hablo claro. A mí me la suda. Entonces, lo que estoy defendiendo son leyes y valores desde la izquierda.

Tú dices, y a mí me pareció muy bien, la bandera esa que tu decías, me parece perfecto, porque tu querías decir que efectivamente había símbolos a lo largo de la historia y de la geografía que pueden unir, y eso me parece totalmente legitimo. Te tropezaste con quien te tropezaste. Pero eso que tú hacías me parece perfecto. Y me parece perfecto el hecho de que la historia de España nos puede unir, porque es la historia de la búsqueda de las libertades. No la idea, que eso es una cosa para fanáticos, para semicuras y para cosas así... ¡no! La idea histórica, el devenir histórico, la lucha por las libertades, eso sí, eso es una cosa importante.

Hay una cosa en la que tienes razón: la izquierda lo ha ido abandonando, es decir, la izquierda abandonaba el sentido de la democracia. En este país ha habido muchos antifranquistas y pocos demócratas, y muchos de los que eran antifranquistas no eran demócratas. Lo que se abandonaba no era la idea de España, sino la idea de democracia, y la idea de los valores que pueden, de alguna forma, organizar realmente una convivencia en un Estado de Derecho, eso es lo que se iba abandonando, y lo que se ha abandonado muchas veces.

Por eso en el momento en el que en el País Vasco nos encontramos frente a crímenes, y frente a la violencia principal, había gente que seleccionaba y decía “bueno, ¿a quién han matado? Ah! No! Éste es de derechas, éste es de izquierdas”. Todavía estaban en la situación del partidismo, no estaban en la situación de la democracia.

A mí qué más me da. Yo quiero a todos los demócratas que existan. Yo quiero que existan personas que piensan diferente a mí. Por eso, el día que mataron a Gregorio Ordóñez, cuando nadie quería ir desde la izquierda a hablar en el acto por Gregorio Ordóñez, el único que fui, fui yo. Porque naturalmente fui allí porque pensaba lo contrario que Gregorio Ordóñez, y por eso iba, porque a mí me parece que los que piensan lo contrario a nosotros son los que mantienen nuestra cordura en la democracia. Y solamente los locos quieren que todo el mundo piense como ellos, los dementes, ésos son los únicos que quieren que piensen como ellos.

-----------------------------------

RESUMEN PARA MELANCÓLICOS:

Savater: "España me la sopla y me la suda".

Anónimo dijo...

Benjamingrullo dijo...

"España, sobre todo hoy, es una idea de izquierdas, de los valores de la libertad, igualdad ciudadana, solidaridad… democracia."

Permítame que le matice: idea de la más remota izquierda, la del principio de la Revolución francesa, pero que las izquierdas hace mucho que liaron con adefesios varios. Hoy España es, desgraciadamente, una idea solo para una parte de la derecha, la realmente democrática. Y a las izquierdas españolas, como usted bien apunta, les gustan las derechas no democráticas. En ellas encuentran su mejor espejo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PSIKOFONÍAS, GOLFO

¿Dónde andabas?

En tu ausencia han llamado los de la SGAE y han dicho que no quieren saber nada de poetas y poetastros, salvo que sean laureados del Régimen, como Gamoneda.

Cachis... ¿Ves cómo teníamos que haberlo comprado de Jabugo?

Anónimo dijo...

En el ABC digital parecen tenerle tanta manía a Hermann Tertsch como en El País en los últimos tiempos. No hay forma de que escriban bien su nombre. Hoy se llama Pertsch.

Anónimo dijo...

noticia de última hora. Jaume matas anunciará esta tarde que deja la política. Después de quedar a un solo escaño de la mayoría absoluta, Matas decide abandonar tras conocer la decisión del mini-minoritario partido nacionalista UM optara por apoyar una coalición de izquierda/nacionalismo. Esto es democracia señores. Apúntense. Que voten los minoritarios. El futuro es suyo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no le explica alguien a esta ministra que ella no tiene competencias en materia de vivienda y las autonomías sí la tienen?

Trujillo: "Es excelente que Aguirre nos haya copiado la creación de una Consejería de Vivienda"

Sandra Remón y Juan C. Osta (Periodista Digital).- Tres años después de que el Gobierno de Zapatero crease el polémico Ministerio de Vivienda, Esperanza Aguirre ha creado una Consejería de esta materia para Madrid. A María Antonia Trujillo le parece "una excelente idea" aunque opina que la presidenta de la comunidad madrileña lo ha hecho un poco "tarde".

Anónimo dijo...

Amigo ZELIG: Si verdaderamente considera que ese resumen es la esencia de todo lo pronunciado... vamos, que eso es el grano y el resto es paja...

Amigo DESDE BABIA: Si lo de la institución de ese premio va en serio y mantiene usted la candidatura mencionada...

Amigo BENJAMINGRULLO: Si se ratifica usted, al 100 % en sus apreciaciones y no las aparca ni cinco minutos para considerar las mías, insistiendo en considerarme un acrítico menguado que no se entera de por dónde va la misa...

Si todo ello es así, tendré que pensar que me he equivocado de nave, por lo que empiezo a rellenar los formularios para darme de baja en la tripulación, con el permiso del Capitán y el 2º Comandante, para bajar a tierra en el primer puerto en que recalemos, aunque sea Nantucket. Creo que el "Pequod" está reclutando gente para labores más tranquilas y no quiero arriesgarme a que nadie termine tirándome por la borda o pasándome por la quilla, que tengo poco fuelle de aguante respiratorio, debido a una disnea crónica que se me agudiza en momentos de estrés o tensión.

Suyo de ustedes afmo.

L.G.

PD.

Hoy he visto a Luca Brassi en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza. Antes de que caiga la noche debo estar en la lejana ciudad de Ispahán.

Anónimo dijo...

Gatito Lindo, no se me ponga así, que es usted un galeote fundador de esta trirreme y bajarse a tierra para perderse en el muelle brumoso de Santoña cualquier noche es algo propio de nacionalistas vascos, no de gente bien, con sentido del honor. Eso es algo que Luca Brassi no podría perdonarle.

Dale al remo, batelero,
que me altera tu manera de bogar.

Anónimo dijo...

Señor Gatito, ni se le ocurra bajar de la nave para no volver a subir, a los grumetes nos son muy necesarios sus conocimientos de navegación.

Anónimo dijo...

Mi Señor Don Gatito Lindo:
Mi idea del premio sigue adelante. La denominación de Don Benjamingrullo: APAÑOL, me parece una genialidad. Pero su buen amigo, y reconocido maestro, Don Fernando Fernández Savater no podrá nunca ganar el premio y menos en la el apartado vergonzoso. No tiene deméritos suficientes, ni por supuesto loa necesarios.
Déjese de bufidos y continuemos con buen humor, aunque a veces salga un poco amargo, como el café.

Zelig dijo...

LINDO GATITO dijo:
"Amigo ZELIG: Si verdaderamente considera que ese resumen es la esencia de todo lo pronunciado... vamos, que eso es el grano y el resto es paja..."
--------------------------------

Admirado GATITO: precisamente porque no creo que la dichosa frasecita sea el grano del discurso de Savater la he remarcado como un resumen para "melancólicos" (que suspiran por las esencias patrias).

Yo no soy un "melancólico". Como a Savater, me preocupan otras ideas como la ciudadanía, la libertad y la igualdad de derechos.

Es decir, menos quién soy y de donde vengo y más a donde voy.

Anónimo dijo...

Como en esta vida todo no se puede tener bajo control hay pulsiones que uno busca satisfacer con lo que encuentra más a mano. Que más quisiéramos que ser tan disciplinados como el Sr. Lobo que encuentra tiempo para cada cosa. A nosotros no. A nosotros , como al Lehendakari, cuando nos da, nos da. De ahí la necesidad de buscar subterfugios, de andar templando gaitas, de ir a Moncloa, pongamos por caso, en coche oficial y soltarle a Zapatero el porompon “pero” ése del que nos habla el patrón como si estuviéramos soplando un instrumento de viento. Luego todo se reduce a bajar sonrientes las escalinatas de Moncloa, subirse de nuevo al coche oficial , cerrar a cal y canto las blindadas ventanillas y de lo que ahí dentro pase ya no se entera ni blas.

Bremaneur dijo...

Lindo michino, está bromeando, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Tal como anuncié, procedo a sacar la bolsa de basura a la hora en que la cubierta se despeja y ya no molesta:

(29) Desde MarinaDól dijo...

Alas buenas mediodías. Me he currao un poema al estilo San Follar, para ver si hago méritos y me saca mañana el patrón.

Este blog de don Santiago
es un foro colosal
que yo lo diga está mal,
es calificativo de don Mari Ano.

Aquestos agerridos remeros
estamos dispuestos a fazer
de mari anales chaperos,
siempre prestos a complazer
a nuestros jefes supremos

Nuestros oficios prestos
abiertos y engrasados
para recibir los objetos
y los fluidos de los amos.

Tienen derecho de pernil
sobre los nuestros cuerpos
jefes todos del partido peperil.

Voy a cruzar los dedos y abrir un turno de votaciones...
12:25 PM

Bremaneur dijo...

Qué nivel. Don Santiago, imagino que habrá pospuesto el poemo del vate por las faltas de ortografía, ¿no?

Anónimo dijo...

Es una gran verdad que no insulta quien quiere, sino quien puede.

Más vale que el poetastro emplee su menguado talento en otros menesteres, y deje los versos para los que saben usarlos, como Psikofonías y Sans-Foy, que le dan sopas con honda a ese juntaletras.

Anónimo dijo...

Joder... Le he echado un vistazo al "Pequod" y me he quedado de estuco y medio.

Al lado de la jeta de su capitán, la de Luca Brassi parece una porcelana de Lladró, ya te digo...

Y su tripulación hace la hostia de tiempo que no duerme bien por el toc-toc-toc de la prótesis del patrón, una pata-de-yo-no-sé-qué que golpea la cubierta con paseos interminables y enloquecedores.

Creía que se dedicaban a la anchoa, pero no... Los peazo arpones que he visto me han sacado de dudas y hay una arponero con todo el cuerpo lleno de tatuajes, escoriaciones y piercings de huesos, y dientes cuya procedencia he preferido no indagar, cuyo aspecto general es tan inquietante que he visto a varias ratas arrojarse al mar a su paso.

No sé... veré si está libre mi banco en la Argos... Pero trátenme con consideración hasta que se me pasen los tembleques y los pelos se me vuelvan a su ser ordinario.

PD.

ZELIG, aclarado. No le pillé lo de "melancólicos" y la ironía que contenía. Mea culpa.

DESDE BABIA, A mi también me hace tilín el término de APAÑOL, no se vaya a creer que todo lo del amigo BENJAMINGRULLO me encalabrina. ¿Cafelito?

BREMANEUR, LUIGI, TIERNO PIOLÍN... ¿Les queda algo de ron o ya se lo han esnifado todo?

Anónimo dijo...

¿Me puede decir alguien dónde salió lo del manifiesto de Boadella?

Bremaneur dijo...

Lindo miau, yo hace tiempo que me he pasado a la ginebra. Además, sólo esnifo mis propios mocos.

No sé, pienso que aquí se viene comido, cagao, meao y cabreao. Si un razonamiento educado y bien trabado (otra cosa es que tenga o no razón) como el de Benjamingrullo provoca rasgamientos de vestiduras (no estaría mal si usted fuese Segòlene, por poner patrón a la medida del ídem), no quiero ni pensar qué puede ocurrir con enfrentamientos soeces y demagogos. Un poco de raza, hostias, un poco de raza...

Bremaneur dijo...

Lo que quiero decir es que si a mí me da por criticar aquí a don Fernando, maestro entre los maestros y tercer intelectual de España, y por ese motivo sufro un chantaje moral, consistente éste en que usted, amigo Lindo Gatito, se me va dolido y embozado, yo me tengo que cortar para que usted no se me vaya, porque le considero alguien imprescindible en la marcha del buque, continuando con la metáfora impuesta. Y eso provoca, como diría el quincuagesimomilliardésimo intelectual de Elgoibar, Arnaldo Otegui, un déficit de libertad en el blog. Así lo veo, así lo cuento. Boas noites.

Anónimo dijo...

Amigo BREMA, ya le costará verme a mí en este tipo de peleas , No digamos si aparecen la demagogia y los detritus soeces como los que el Capitán ha sacado del cubo de la basura (Cuidado, que no se caiga nada al agua, que las autoridades portuarias nos iban a meter un purazo por semejante contaminación). Antes ahueco que meterme en fregados de semejante tipo.

De todas maneras, salvo un par de episodios felizmente arrumbados en la memoria, no le discutiré sobre la educación del amigo BENJAMÍNGRULLO, pero confío en que no ponga en duda la mía, que creo haberme expresado con la cortesía suficiente y sin abandonar la imprescindible coña para no sacralizar ni aquello de lo que, con poco fundamento, se me ha, no diré "acusado", pero sí sugerido.

Lamentaría profundamente que usted se considerase coartado en su libre albedrío para decir, comentar, criticar lo que su buen sentido le dicte. Nada más lejos de mi intención ni de mi sentir con respecto a nada.

Me parece chocante, eso sí, que el uso de MI libertad de expresión para contraargumentar lo que me parece lícito sea tomado como "rasgamiento de vestiduras".

No otra cosa he hecho, con respecto a la famosa leyenda urbana "Me la suda España", ampliamente difundida, precisando lo que a mi entender era más ajustado a la realidad, que la considero sobradamente probada en el largo Post de ZELIG y que yo ilustraba con la famosa IMAGEN DE MAGRITTE

Sí, efectivamente, como bien decía B.G., la impresión que le queda al "público" pudiera ser que Savater se ciscaba en España. Pero no es verdad (aparte de que hay cierto tipo de "público" que se agota con las sutilezas y se empecina en mirar a la Luna cuando lo que se está haciendo en enseñar el dedo, joder...), como tampoco lo es la afirmación: pero está claro que la sola palabra España es la kriptonita de algunos.

¡No, hombre, no! MA INSOMMA! Un po’ di contegno!

Son esas expresiones apodícticas del tipo "está claro" las que me parecen profundamente APAÑOLAS, por emplear el feliz término.

En cuanto a la "raza", admirado (y respetado) BREMANEUR, lamento no estar a la altura de ninguna circustancia. La mía no tiene el menor pedigrí. Es la de los vulgares "Europeos comunes" pero, eso sí, propendemos a la amistad y la camaradería . Eso delo usted por seguro.

Xa non é nada cedo, polo que vou vendo... boas noites, xente!

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 11:50 PM

Lo de Boadella fue publicado en El Mundo hace ya tiempo.

Bremaneur dijo...

Bello Miau, lo de rasgarse las vestiduras venía por su mutis por el foro, no por sus argumentaciones.

Si yo discuto con usted sobre un tema y a usted no le gusta o no le convence lo que le digo y se va, yo sería "El hombre que echó a Lindo Gatito". Demasiado peso para mis espaldas. A mí no me gusta ser el malo de la peli. O sí, si es el que se va con la chica.