04 junio, 2007

El proceso prosigue




La lógica inexorable de los hechos sigue imponiéndose al uso creativo de las palabras y los servicios de información de los Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNI al misterioso verificador de Rubalcaba. Los terroristas han encarecido su extorsión y ahora se teme que vuelvan a lo suyo antes de agosto. Es de esperar que a los socialistas vascos se les hayan pasado las dudas sobre la veracidad de la denuncia.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Sección 'Frases que piden mármol'


Comentario de textos


María Teresa Fernández de la Vega, portavoz del Gobierno, en su comparecencia habitual del viernes, 1 de junio, tras el Consejo de Ministros y Ministras:

«Posiblemente alguien quiera extrapolar los resultados para reforzar liderazgos más o menos inciertos o maltrechos. Bien podría interpretarse como manotazos de ahogado».

Los ahogados son a veces muy elocuentes, aunque es difícil imaginarse a uno dando manotazos, por muy desesperado que esté. En ‘El ahogado más hermoso del mundo’, cuento que García Márquez escribió en 1968, el cadáver de un hombre joven y apuesto es arrojado por el mar a una playa del Caribe. Las mujeres del lugar acuden a curiosear y una de ellas dictamina: “tiene cara de llamarse Esteban”, aunque el difunto, lo que es decir, no dijo ni Pamplona, dicho sea sin ánimo de señalar en momentos tan complicados como estos.

Millás, que es un novelista de confianza, tituló una de sus novelas “Visión del ahogado”, pero la vicepresidenta debería saber que en todo título hay siempre un contenido metafórico y que no es preciso tomarlo en sentido literal. Por otra parte, ¿cómo ven las cosas los ahogados? No acostumbran a dar muchas explicaciones, aunque Billy Wilder arrancó una de sus películas, El crepúsculo de los dioses, con un plano magnífico en el que se veía en un espectacular contrapicado el cadáver de Joe Gillis/William Holden flotando con los ojos abiertos en la piscina de una villa decadente de Sunset Boulevard. No sabemos si ve, pero sí habla, porque es la voz en off del difunto la que empieza a contar su historia: “Siempre quise tener una piscina”.

Nunca se ha visto a un ahogado dar manotazos. Quizá la vicepresidenta quiso decir “náufrago”, un náufrago que no sepa nadar, claro, porque si sabe, lo que hace después de caerse al agua es dar brazadas.


82 comentarios:

gorkataplines dijo...

Aquí solo curro yo ? Holgazanes, que son todos unos holgazanes!!!

Con razón llevo una hora remando y no hacemos más que dar vueltas.

Monísima Mari Tere con su cambio de look y su flequillito que le queda ideal. Además hay que ver lo bien que se viste y la facilidad que tiene para las metaforas. La del ahogado es de las que mejor le ha salido.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo del ahogado es simplemente un lapsus linguae, que confunde los deseos del subconsciente del emisor con la realidad... en resumén, lo que es el socialismo español versión zapatero.

gorkataplines dijo...

me voy a hacer un recado, no me esperéis a cenar llegaré tarde.

Sargento 100% Algodon dijo...

Leo lo de Elduain en la Cronica de El Mundo. Lo mejor la entrevista al anterior alcalde del PNV "¿A usted le amenazaron?" "No exactamente. Aparecieron pintadas con mi nombre enmarcado en una diana". Na, chiquilladas para aquel que nunca ha tenido que mirar los bajos de coche...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Entonces, el Verificador no era Rubalcaba, ahora se entiende la cantidad de trabajo que tenía pendiente, había subcontratado el servicio.

Anónimo dijo...

"El atentado que destruyó un aparcamiento del aeropuerto de Barajas", dice el periodista. Y dos vidas humanas, si mal no recuerdo. Joder, qué cínico.

Anónimo dijo...

Yo creo que a Mari Tere le habría quedado mejor si hubiera dicho: "pataleos de ahorcado".

Gorka, a mí me gusta su pose de sujetarse la barbilla con el puño. Así da la sensación de que le pesa mucho la cabeza y necesita sujetarla, aunque, probablemente, lo haga para tapar su pescuezo.

Podría ponerse un collarín, en las ruedas de prensa, y así solucionaba las dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Oh, Euskadi. La Arcadia prometida... O quizás no tanto. Lean esta noticia que nos trae El Correo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070604/portada_viz/deficit-sistema-pensiones-dispara_20070604.html

Anónimo dijo...

Zapatero no estuvo en el desfile de las FAS en León. Mientras no falte la cabra de la Legión ¡qué importa si va o no Zapatero!

Anónimo dijo...

¿Saben cuál es el colmo de un presidente no gubernamental@?

Sentirse antimilitarista y ser de una ciudad fundada por una legión romana. Por la Legio VII Gémina, más exactamente.



@ Trade Mark by S. González

Santi Palmeiro dijo...

El de seguridad no para de darme la tabarra con un tal Fernández de la Vega Lombán. Tener hijos para esto, dice... Le he aconsejado que se vaya unos días al balneario de Guitiriz (Lugo) a ver si se tranquiliza.

Anónimo dijo...

Güenos días: dice "El Semanal Digital" que
Mayor Oreja "se desnuda" ante César Alonso de los Ríos en un libro impactante.

Desde aquí mostrar mi admiración por César Alonso de los Ríos, "el gran Reconquistador", por tan denodado esfuerzo al componer dicha obra. Pensad en la cantidad de "novillos" de Orejón a la hora de ir a plenos, la pérdida constante de vuelos y de trenes para acudir hasta a manifestaciones de Mikelone Buesa y de Alcatrax, presentaciones de libros del terrorista rehabilitado Pío Moa, etc.... Material no le falta al muchachote, ni amor por la patria. ¡¡Hombre¡¡.

Anónimo dijo...

Para los y las fans de Rosá Regás:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=412257&idseccio_PK=1006&h=

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aita Arzalluz:
Ahora que han pasado las elecciones "todas las navajas están en alto en el PNV"



XAVIER NAVAJA, MATÓN DE ESQUINA

(Para cantar con la música del "Pedro Navaja", de Rubén Blades)


Frente al batzoki del Casco Viejo le vi pasar,
poniendo cara de que a sus años da todo igual.
Las manos dentro de los bolsillos de su gaban,
pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa corbata y un traje caro de El Corte Inglés,
que no se note que ha sido cura y aún lo es.
Ya no es el capo. Le jubilaron no sé ni cuándo...
mas todavía tiene nostalgias de Ordeno y Mando.

Como a tres cuadras de aquella esquina viene el Imaz,
con ese aspecto mitad anguila y ave rapaz.
Viene despacio, sumido el hombre en sus pensamientos,
contando votos: “me harían falta nomás doscientos”

Un carro pasa. No hay que apartarse... la calle es ancha.
No lleva marcas, mas todos saben que es de la Ertzaintza.
Imaz camina pisando charcos, tan distraído
que no se entera que a sus espaldas suena un chasquido:

Xavier ha abierto ya su navaja bajo el gabán...
Va sonriendo y un diente de oro se ve brillar.
Se va derecho pa' las espaldas del Josu Jon,
y entre los dientes viene rumiando una maldición.

Pero de pronto otros pasos corren la calle arriba:
Son los zapatos del cogotudo Sargento O’Gibar.
Trae su revólver, un Astra-Unceta, made in Guernica.
Va a dar las gracias a Imaz con plomo, por acusica.

Xavier Navaja sonrie y cruza de acera a acera,
su diente de oro va iluminando la calle entera...
Imaz parece que les fulmina con la mirada:
Bajo el abrigo tiene escondida la recortada.

Iban Otegi y Javier de Juana dando un paseo...
Dice de Juana: "Si no lo veo, no me lo creo"
Se van pa' casa mataos de risa por la avenida,
yArnaldo dice: “Son las sorpresas que da la vida...”

Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

Escribo, tras dudarlo mucho, porque estomaga volver siempre sobre lo mismo: el vascuence. La vieja lengua del nuevo imperio de Liliput.
Hoy, primera noticia en El Correo: 500 DOCENTES CON MÁXIMA ANTIGÜEDAD SE QUEDAN SIN OPE POR NO TENER EUSKERA. Acompaña foto del consejero Tontxu Campos, un caso de libro del corto trecho que va de converso a talibán. Dos años le han bastado al majadero –no lo digo como insulto, sino como término descriptivo– para llegar al orgasmo de la autocomplacencia: “mi ‘curriculum vasco marcará un antes y un después de la Escuela Pública vasca”. ¡Currículum vasco! Encima cursi. Y tanto que marcará. Que lo diga doña María Antonia Andrés, especialista en inglés, español (perdón, “castellano”) y Pedagogía terapéutica. Voluntaria para los puestos dífíciles y conflictivos, con antigüedad y crédito bien ganado…, pero ¡ay doña Antonia, usted sin perfil por estos pagos! “Nos maltrata Educación”, no el alumnado, dice ella. Podría añadir que gracias a “sindicalistas” de nuevo cuño, maltratadores del trabajador en aras de una ideología deshumanizada.
Derechos sagrados del euskera, nuestra lengua propia, primera y principal. En todo Bilbo no se habla otra, qué más les voy a contar.
Todo el mundo sabe que todo este cuento es una combinación de fanatismo y oportunismo, con mucho más de esto que de aquello. La tapadera del vascuence poco tiene que ver con una cultura vasca que cabe toda enterita en un catecismo como el Astete. Control y clientelismo de la función pública, es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Uno de los caídos, por Dios y por España, el pasado día 27, en su lucha frente a las hordas marxistas y separatistas que quiebran España y la echan en brazos de la ETA: el alcalde de La Carolina, el fascista Ramón Palacios, amigo íntimo del Caudillo (sniff....) y ayo de cámara de los hijos del líder cósmico, Ánsar.

Nació en La Carolina, Jaén, el 27 de septiembre de 1920. Cursó bachillerato universitario y realizó la carrera en la Escuela Técnica Industrial. Profesionalmente es industrial y tiene intereses en la agricultura y la ganadería.

En un primer período, fue alcalde del Ayuntamiento de La Carolina entre 1960 y 1976. Coincidiendo con éste, fue entre 1967 y 1976 procurador en Cortes por su condición de presidente de la Diputación Provincial, y consejero provincial del Movimiento.

Juró su cargo de consejero nacional ante el rey Juan Carlos el 14 de mayo de 1976. Con posterioridad, en 1980 volvió a ocupar la Alcaldía de La Carolina. Puesto para el que fue reelegido en los comicios locales del 8 de mayo de 1983, tras encabezar la candidatura por AP-PDP-UL.

La Audiencia Nacional siguió contra él diligencias como consecuencia de un discurso pronunciado ante autoridades civiles y militares el 17 de julio de 1984, con motivo de la celebración de la batalla de las Navas de Tolosa. En aquella ocasión dijo "España tiene que renacer de nuevo y tiene que haber lo que hubo hace 48 años, una nueva España, ..." "Tenemos, mi general, las esperanzas puestas en el Ejército español. Sabemos las dificultades que estáis padeciendo, ....., pero tiene que haber un nuevo amanecer....". Estas diligencias previas por supuesto delito de apología de rebelión fueron archivadas el 2 de enero de 1985.

Consiguió la reelección como alcalde tras las elecciones locales del 10 de junio de 1987, en las que su candidatura consiguió igual número de concejales que la socialista. De su equipo de Gobierno formaba parte también el único concejal del CDS, Emiliano Vázquez. En marzo de 1988 el grupo socialista en el Ayuntamiento pactó con el concejal centrista una moción de censura contra Palacios, pero antes de que se debatiera presentó su renuncia al puesto. Luego, el 13 de julio de ese año fue elegido alcalde de la localidad el socialista Francisco Vallejo Serrano. Presidente local del Partido Popular, en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido senador por la provincia de Jaén. Cuatro años después, en los comicios del 6 de junio de 1993 renovó el escaño en la Cámara Alta, en la que es secretario segundo de la Comisión de Reglamento y vocal en la Suplicatorios. En el VII Congreso Regional del PP en Andalucía, el 25 de julio de 1993, fue elegido presidente del Comité Electoral de la formación. En plena campaña electoral para los Parlamentos de Andalucía y Europeo, el 5 de junio de 1994 el PSOE presentó una denuncia contra el Partido Popular, implicándolo a él y al diputado autonómico Antonio Rodríguez, por la presunta compra de "más de 600 votos" efectuados por correo.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Aita Arzalluz:
Ahora que han pasado las elecciones "todas las navajas están en alto en el PNV"

Monsieur, se ha superado usted esta mañana. Mis respetos.

Anónimo dijo...

Como a algunos os preocupan las finanzas baleáricas (presuntas y sin sumario ni siquiera abierto) de Pepiño, aquí sus dejo esta bonita noticia que ningun gorka ni gato colgaría (para no ofender a patrones ni a genoveses):

"La Policía Judicial de la Guardia Civil ha descubierto cuentas bancarias secretas de Jaume Massot, ex director general d'Ordenació del Territori (PP), en las Islas Caimán, en el Caribe. El dinero ingresado en esos bancos estaba a nombre de un familiar directo del experto en urbanismo detenido en la primera fase de la 'operación Voramar'. Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que las cantidades interceptadas son importantes, de «bastantes millones de las antiguas pesetas». La investigación ha durado cerca de medio año y ha sido muy compleja. Cuando estalló el 'caso Andratx' los agentes de la Benemérita abrieron un nuevo frente en la investigación para localizar el patrimonio de los tres principales encausados -Hidalgo, Gibert y Massot en paraísos fiscales del extranjero. Se escogió a uno de ellos, a Massot, porque estaba considerado el 'cerebro' de la trama y poco a poco los expertos en delitos urbanísticos fueron avanzando y estrechando el cerco."

Anónimo dijo...

Como pueden comprobar, aquí está de nuevo: El Brasas.

Anónimo dijo...

Y una sobre la altura intelectual del Presidente de los USA, admirado por Gorka hasta el orgasmo:

«No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua».

Jo, jojojojojo, jjuuujuujuju,..... ¡¡Cuántas cosas que se explican por sí solas¡¡

Anónimo dijo...

Thanks, Luigi, por tu amable bienvenida, como siempre. A pesar de la discrepancia, un abracico que te mando como muestra de afecto.

Muac.

Anónimo dijo...

Hola, remeros de la hostigada (¡que más quisiera!) nave.

Como ustedes se arrojan temprano en brazos de morfeo, tras la dura boga por el Cabo de Hornos (¡A ver cuándo le ascienden a Sargento y se calma un poco!), no leerían el interesante Post que me puso la amiga NAVARRA (Una, que es PAMPLONA).

Se lo copio aquí, porque alguna de sus consideraciones históricas son, cuando menos, matizables. Y si no libra hoy el argonauta Jokin, por ejemplo, me apetecería ver la réplica que le ofrece a esta amiga vasca, sólo vasca.

navarra dijo...

Estimado lindogatito:
Me gusta el viaje que plantea. Es una zona que conozco bien y sería una excursión muy interesante. Le explicaría algunas costumbres y usos de los lugareños de la CAV que lo más seguro hará que tenga algo más de respeto a todos los vascos. Por supuesto que no me refiero a los energúmenos que van de abertzales, que hay que decirlo todo.
De todas formas, cuando nos encontremos con algún energúmeno, le explicaremos que somos dos amigos, uno con sentimiento sólo vasco, usted, y la otra, con sentimiento español, pero que los dos pensamos que la solución radica en una consulta en ausencia de violencia.
Ya verá cómo no es para tanto. No ve que todo consiste en respetar la voluntad de al menos el 65% de los electores vascos que votan opciones pro derecho a decidir.

P.D: Los abertzales radicales también distinguen, como usted, el vascuence del español, por aquello de considerar que lo vasco no es español. Yo prefiero llamarlo castellano; y al vascuence, linguae navarrorum, que era como se le llamaba mucho antes de la aparición de la lengua castellana.
Ya sabe lo que decían antiguamente, antes de la existencia del Reino de Castilla: Que el castellano es un latín mal hablado por los vasconavarros.
El propio primer rey de castilla, Fernando I el Magno, era vascoparlante como hijo que era de Santxo Andia; así como su hermano Ramiro, primer rey de Aragón.
En aquella época, los navarros respetaban las peculiaridades de sus condados, y les dieron la categoría de naciones independientes cuando fue posible en el año 1035. Les dieron la independencia y un idioma nuevo.
Pero todo esto es sólo historia pasada, que no tiene nada que ver con los conflictos actuales. Lo actual sólo depende de la voluntad de las ciudadanías navarra y vasca.

10:55 AM

Anónimo dijo...

De todas maneras, sí que tengo algo personal que decirle a la amiga NAVARRA (Una, que es etc.) con repecto a ese párrafo suyo:

Me gusta el viaje que plantea. Es una zona que conozco bien y sería una excursión muy interesante. Le explicaría algunas costumbres y usos de los lugareños de la CAV que lo más seguro hará que tenga algo más de respeto a todos los vascos

Muy respetada dama: Le comunico que puede ahorrarse el esfuerzo didáctico. Llevo viviendo 45 años en el País vasco. Mi madre es de Zarauz y mi esposa, además del pedigrí del RH negativo, tiene una ristra de apellidos autóctonos que no suenan precisamente a nazarita (El vehemente y controvertido Jorge Oteiza, primo segundo de ella -unidos por el apellido LASA-, decía de mi mujer que su rostro era el arquetípicamente vasco, aunque ya se sabe que Jorge era un exagerao con sus cosas) y es madre de tres donostiarras de una hermosura primaveral.

No sé de dónde ha sacado usted la presunción de que puede enseñarme algo "para que tenga algo más de respeto a todos los vascos", pero ese sí que es un defectillo muy "vasco" que he advertido: el famoso "No nos comprenden" con el que se consuelan algunos de sus propias carencias de empatía con todo lo que no les suene al "Gu ta gutarrak".

Los vascos no han surgido en esta parte del planeta como el musgo, señora. Vienen de donde todos venimos: De África, como lo demuestra el prestigioso paleontólogo tolosarra Juan Luis Arsuaga, que atiende más a las pruebas y evidencias de los diferentes estratos en los que investiga que a la mitología de una raza inexistente, cuando ya ha sido probada que sólo existe una: La humana.

Anónimo dijo...

Y lo de las explicaciones al abertzale batasuno: ¿viene antes o despues de las hostias?

Anónimo dijo...

Y otro asunto, de un cariz totalmente diferente a la enjundia de mis posts anteriores.

¿Nadie de ustedes ha advertido ayer, del, más que razonable, extraordinario parecido de Arcadi Espada (en su foto tanguera) con el Inspector COLOMBO?

¡Joder, no me digan que no parece estar diciendo, con voz ronca, su famoso latiguillo: "Just one more thing"!

Anónimo dijo...

Mari-Ano, desde la perspectiva personalísima y atinada del más grande y mesurado de los periodistas que en este país son y han sido (con permiso, eso sí, de Don Manuel Aznar, abuelo de Su Excelencia):

Líder del Partido Popular, por decir algo. Maricomplejines que ha dejado en manos de la rojería internacional los despojos de nuestra ahora fragmentada patria. Podríamos considerarle el gran error de don José María Aznar si no fuera porque su mayor fallo fue el abandonar la política, dejándonos en manos de ateos, masones, comunistas y homosexuales orgullosos. Menos mal que tenemos a don Federico para leerle la cartilla y para dirigir la oposición de verdad. Si no acabaríamos con otro partido dirigido por la encuestitis y la fiebre de lo políticamente correcto. Como si los socialistas no estuvieran liquidando ya solitos el Estado de Derecho como para que encima les ayudemos.

Rajoy nació en Santiago de Compostela y tiene la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, así que más español no puede ser. Entre sus méritos políticos destacan haber sido Ministro de Administraciones Públicas, Educación, de la Presidencia y de Interior. Teniendo en cuenta que fue ministro de todo lo que están desmantelando ZP y sus acólitos, su tibieza no deja de ser tan paradójica como preocupante. También fue el jefe de la campaña de 2.000 que dio al Partido Popular una mayoría absoluta que tanto transformó a España. Visto en perspectiva, sólo se explica debido a que el contrincante era Almunia, otro descafeinado, aunque en este caso del felipismo y la corrupción. O lo que es lo mismo: del partido socialista.

En la actualidad permanece como presidente del Partido Popular y como “líder de la oposición”, cargo que es más un título que una verdadera actitud, dada su falta de carácter en su labor de salvar la unidad de España y los valores que han caracterizado nuestro país desde los tiempos de los Reyes Católicos.

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices, sí que le parece el salvapatrias a Colombo. Debió ser un espectáculo lo del tango. Después, ¿habría "tanga"?. Jejejejeje.......

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BUCÓLICO PASTOR OAXAQUENSE

Vamos a abrir una cuenta corriente de "respetos" entre vos y yo, porque el saldo está muy a su favor. A ver si mejoro mi balanza de pagos.

Un abrazo a la concurrencia.
Por cierto, hay que ver cómo está esto de dípteros. Espero que lleguen ya las golondrinas porque, picar no pican, pero revolotean en exceso.
Tanti saluti

Anónimo dijo...

¿Por donde vienen los oscuros golondrinos, Sans-Foyar?. ¿Non serán gaviotas?. ¡¡Que miedo, mama¡¡. ¡¡La invasión de los ultracentro¡¡ ¿Non será la mesma Rosa Díez blogmaster en mano?. ¿Alomojó será "Ella"?.

Jojojojojoojojojoj

Anónimo dijo...

Diario de Navarra


Fernando Puras criticó, en una entrevista en ' Los desayunos de TVE' , que «la acción política de UPN durante los dos últimos años ha sido directamente la de confrontar de manera identitaria y negar la existencia de un espacio intermedio entre el nacionalismo vasco y la derecha en Navarra».


Uff! que mal suena eso. "Un espacio intermedio" entre el nacionalismo y el no nacionalismo. ¿Qué quiere decir eso? Puras va a ser de los que se quedan poco preñaos, me parece.

Anónimo dijo...

Monsieur, la imagen esa de los peneuveros con las navajas alzadas, parece mismamente la de los fascios esos, que tanto admira el jodío insecto.

A mí lo de las navajas me suena a blasfemia, porque el Profeta Sabino decía que eran propias de los malvados maketos, y que los baskos no las usaban en sus riñas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señalaré de paso que, quien firma "Mosquito" intenta (y a veces consigue) DIRIGIR el curso de esta charla. Eso no es deseable, pues su finalidad no es inocente.

Cierto que fue Dios quien, en su infinita sabiduría, creo a los bichejos molestos -por lo que gasearlos puede ser herejía-
Pero nadie me obliga a aceptar el zumbido como una forma de conversación.

Las especies sociales buscan la compañia de los suyos: Quien hace deliberadamente lo contrario es el parásito.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, plas, ..... mi aplauso a Sans-Foyar por sus prístinas palabras. Pero en verdad que yo no pretendo dirigir el guión. Sólo pretendo colgar opiniones, hechos, textos o gilipolleces varias que, de yo no hacerlo, nadie colgaría. Y entonces esto sería un interminable "Te Deum" para gloria de Mari-Ano, de Ánsar y de los homicidas Bush y Coñi-Condi.

Además, mis zumbidos os ponen. Son pimientica de discusión que anima el cotarro. Os terminariáis aburriendo. Fíjate en el blog de la tránsfuga Rosa y en el del Gorri: desde que pusieron de moda el "comentario borrado por el blogmaster", descendió el número de post al no admitir discrepantes. El cotarro, aburridísimo desde entonces. eso sí, el ego de la tránsfuga, cada vez más grande, tomando dimensiones ansáricas.

Un saludete. Zuuuuuuuumm.....

Anónimo dijo...

mosquito dijo...

Desde aquí mostrar mi admiración por César Alonso de los Ríos, "el gran Reconquistador", por tan denodado esfuerzo al componer dicha obra. Pensad en la cantidad de "novillos" de Orejón a la hora de ir a plenos, la pérdida constante de vuelos y de trenes para acudir hasta a manifestaciones de Mikelone Buesa y de Alcatrax, presentaciones de libros del terrorista rehabilitado Pío Moa, etc.... Material no le falta al muchachote, ni amor por la patria. ¡¡Hombre¡¡.

Mosquito, ha omitido algunos detalles de la vida de Mayor Oreja que le delatan.

Su historia está marcada por una fotografía en blanco y negro. Fue tomada el año 1977 en Zumárraga (Guipúzcoa) y en ella aparece Jaime Mayor junto a su tío Marcelino Oreja y cuatro hombres jóvenes, fundadores de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el País Vasco.
-Dos años después, sólo quedábamos vivos mi tío y yo. ETA fue matando a todos los demás, uno a uno; a tres de ellos -José Ustarán, Jaime Arrese y Juan de Dios Doval- en el plazo de un mes.

Anónimo dijo...

"Su historia está marcada por una fotografía en blanco y negro. Fue tomada el año 1977 en Zumárraga (Guipúzcoa) y en ella aparece Jaime Mayor junto a su tío Marcelino Oreja y cuatro hombres jóvenes, fundadores de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el País Vasco.
-Dos años después, sólo quedábamos vivos mi tío y yo. ETA fue matando a todos los demás, uno a uno; a tres de ellos -José Ustarán, Jaime Arrese y Juan de Dios Doval- en el plazo de un mes."

Ciertamente. Y yo lo he obviado. Como él también ha obviado a diario, a base de miserables acusaciones de complicidad y rendición que ni él se cree, las fotos de Enrique Casas, Froilán Elespe, Juan Priede, etc..... y de muchos más que yo me dejo en el tintero. Socialistas y, como los de la foto de UCD, demócratas. Igual que tú obvias el proceso del que Orejón fué protagonista, con la lealtad de los partidos democráticos, la que él no tiene.

Saludín.

Anónimo dijo...

¡Hombre tranquilo! eso de reproducir parte de los posts del insecto es TRAMPA, nos obliga a aquellos que saltamos las sectarias apreciaciones del mosquito a leerlas.
Por lo demas, mi mas sincero pesar aunque (por fortuna)no puedo ponerme en su lugar. Si solidarizarme.

Anónimo dijo...

(31) Feroz dijo...
Monsieur, la imagen esa de los peneuveros con las navajas alzadas, parece mismamente la de los fascios esos, que tanto admira el jodío insecto.

A mí lo de las navajas me suena a blasfemia, porque el Profeta Sabino decía que eran propias de los malvados maketos, y que los baskos no las usaban en sus riñas.

---------------------------------

Una precisión, amigo feroz. Los textos clásicos hablan de puñal más que de navaja:

“Aurresku fue
la danza que triunfó
en las nobles y sencillas
romerías del país.
Sin maketos, chulapos despreciables,
Ni pianos de manubrio
Ni nada de inmoral.
Sin codearse con odiosos criminales
Que siempre van provistos
Del mísero puñal.
Allí bailaba el euzkeldun
De raza viril
Mostrando así su agilidad,
Al son del txistu
Y del tamboril.”

Anónimo dijo...

"Simancas presenta su dimisión tras reunirse con Zapatero".
Son taaaaaan consecuentes con sus palabras.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín dijo:
“Aurresku fue
la danza que triunfó
en las nobles y sencillas
romerías del país. (…)

Pequeño error, Sr. Piolín:

"Aurresku fue
la danza que en Euzkadi
siempre se bailó
Para celebrar
Las nobles y sencillas
romerías del país.
Sin maketos…

Anónimo dijo...

Gracias, Anónimo de la 1:44, por su corrección.

Anónimo dijo...

Lindo gatito dijo
…todo lo que no les suene al "Gu ta gutarrak".
Los vascos no han surgido en esta parte del planeta como el musgo, señora. Vienen de donde todos venimos: De África,…

Sr Gatito, le sugiero un precioso cuento llamado precisamente "Gu ta gutarrak", que trata del origen de los vascos, esos vascos que tiempre son tan iguales a sí mismos.
Puede encontrarlo en
http://axxon.com.ar/c-CuentoGuTaGutarrak.htm

Anónimo dijo...

Rafael Simancas dimite como Secretario General de los Socialistas madrileños tras reunirse con Zapatero

http://www.abc.es/20070604/madrid-madrid/zapatero-llama-simancas-tras_200706041219.html

Este hombre no va a dejar a nadie "vivo"...

Feliz tarde :)

Fernando Peregrín dijo...

lindo gatito dixit:

Los vascos no han surgido en esta parte del planeta como el musgo, señora. Vienen de donde todos venimos: De África, como lo demuestra el prestigioso paleontólogo tolosarra Juan Luis Arsuaga, que atiende más a las pruebas y evidencias de los diferentes estratos en los que investiga que a la mitología de una raza inexistente, cuando ya ha sido probada que sólo existe una: La humana.

============
Me permito aconsejarle que no se moleste en refutar las leyendas y los mitos nacionalistas. Son de suyo irrefutables. Me recuerdan a esos patitos de goma, de amarillo chillón por lo que yo sé, que se suelen meter en la bañera con las esponjas, los champús y demás potingues -- con la esperanza de que eso funcione como una lavadora automática de niños, cosa que nunca logré, por cierto -- y junto con el crío al que hay que bañar y entretener a la vez. Tal vez haya advertido usted una calidad característica e inaudita de esos patitos de goma: que son insumegibles. O lo que es lo mismo, que pase lo que pase, por muchas salvajadas que hagan los críos en la bañera, siempre salen a flote; lo que no estoy seguro es que los patitos que no sean de color amarillo gocen de esa misma propiedad: nunca lo he probado.

Sea como sea, podemos afirmar que todas las leyendas, mitos y verdades reveladas de los nacionalismos son amaillas chillonas, pues no hay quien las pueda ahogar en la bañara de la racioanlidad y el pensamiento crítico.

Son, además, "verdalidades" compatibles con toda la evidencia fáctica que haya en su contra, con todas las falsaciones y refutaciones que se quieran mostrar. ¿O es que acaso cree usted que hay nacionalistas tan obtusos e ignorantes que no sepan eso de una sola especie, la del Homo sapiens sapiens?

¿Que dicen ustedes que los hay? No voy a discutirles eso, ya que la ciencia médica actual carece de remedios para el síndrome de atrofia irreversible del sentido común. Pero me consta que hay nacionalistas que, aún sabiendo eso de que somos una misma especie, están convencidos de que, además, ellos son vascos.

Anónimo dijo...

Gracias por traer ese magnífico cuento, Gatito Lindo. Siempre me ha tenido en la incertidumbre de si estamos ante:

-un ejemplo pasmoso de narcisismo y autosatisfacción nacionalista.
o
-una magnífica broma autoparódica sobre los vascos y la coña de la identidad.

Parece más bien lo segundo. El cuento es un relato sólido, de cierta complejidad y está bien escrito, algo que no se corresponde con la chocholada que constituye el cañamazo de su historia. Si la autora lo hubiera escrito desde el compromiso revelaría que es tonta, lo que no parece en absoluto.

...............

Si Sabino viviría
otro gallo cantaría,
la patria sería libre
y Euskadi sería feliz.

Esto sí parece escrito más en serio.

Anónimo dijo...

Creo que no queda muy claro, pero los versos o así que he colgado en mi post anterior son lo que siguen al primero, que lo ha colocado Lindo Gatito:

Sabino no de debió de morir.
Si Sabino viviría...

Anónimo dijo...

Amigo SABIN NO DEBIÓ, ETC.

Gracias, amigo. Leí ese estupendo y divertido relato hace muchos años, en la revista "Nueva Dimensión".

Siempre he pensado que esa narración contiene la mejor explicación medular de la pelmada vasca a partir de don Sabino. Antes de él, a ningún vasco ilustrado (vid. Conde de Peñaflorida) se le habían ocurrido las majaderías que venimos soportando desde hace tantos años... ¡Y los que nos quedan!

Anónimo dijo...

...Pero me consta que hay nacionalistas que, aún sabiendo eso de que somos una misma especie, están convencidos de que, además, ellos son vascos

Don FERNANDO, no uso txapela ni tocado alguno (a pesar de mi provecta edad aún gozo de una cabellera tupida), pero si los 'tendría' me los 'quitase' ante usted.

Su ejemplo, de todas maneras, me ha traído a la memoria una anécdota que no tiene nada que ver con el grave asunto ese de las esencias y raíces vascas que tanto trabajo nos dan a quienes no creemos en ellas.

Le ocurrió a Woody Allen, que narró los hechos en una entrevista, cuando le preguntaron por qué fracasó su primer matrimonio:

- Es que ella era completamente infantil. Imagínese que un día, mientras yo me daba un baño, entró de repente y, sin mediar provocación alguna por mi parte, me hundió todos mis patitos.

(No serían de los amarillos, supongo... o es que la moza los punzó con un picahielos y entonces ese divorsio tendría justificaciones extras)

Santi Palmeiro dijo...

Si me permiten, yo me quedo con la versión que oí en una de las tiendas de regalos que hay junto al estadio de San Mamés (creo que en Luis Briñas...):
"Nosotros (los vascos) nos hemos conservado puros a la fuerza; los pueblos invasores no encontraron aquí ni minas ni minerales... y se fueron enseguida".

Anónimo dijo...

Se podría organizar otra cena de blogueros para que acudiera el mosquito y así pudiéramos conocerlo en persona. ¡Qué emoción!

Anónimo dijo...

¡Rayos y truenos, Capitán Haddock!

¿Y que se nos beba el Remelluri y el Burdeos del Maestro P.?

¡Por encima de su cadáver!

Anónimo dijo...

Mil perdones, Sabino no debió de morir.
Hay días en los que no está uno para nada. He leído loos comentarios a toda prisa y he creído que el cuento sobre el origen de los vascos lo había colgado Lindo Gatito y que Sabino no debió de morir era el primer verso de la copla nacionalista que también nos ofrecía el agraciado felino.

Gracias, Sabino, etc, etb, eta.

Anónimo dijo...

Entrevista a Floren Domezain el otro día en El Correo:

-…¿Es usted el doctor Frankenstein de la Ribera?

-Busco semillas entre los hortelanos pequeños, antes de que se mueran, y las llevo a un laboratorio de Zaragoza. Me las conservan y las hacen germinar. El año que viene saco el espárrago autóctono de Navarra
.
-Pero, cómo, ¿se había extinguido?

-Hace unos 25 años.

-Entonces, ¿qué diablos estamos comiendo?

-Basura. Son de Extremadura o Sevilla. Lo más fuerte es que el consejo regulador sigue dando los sellos a las conserveras.

---
Se va a recuperar el espárrago autóctono de Navarra en una probeta en Zaragoza. ¿No es genial?

Y ya lo dijo Imaz el otro día: “Los nuevos vascos están naciendo en Senegal”

¿Y lo de “basura”? Un poco fuerte, ¿no? ¿Le habrá traicionado el subconsciente?

Anónimo dijo...

Y si los espárragos se habían extinguido, de dónde ha sacado las semillas el doctor Frankestein de la Ribera.

Anónimo dijo...

Supongo que el mosquito se limitaría a chuparnos un poco de sangre y dejaría el vino intacto. ¿O acaso se trata de un mosquito sibarita? Cualquier cosa en Euskal Herria...

Anónimo dijo...

Por cierto, como buen ignorante desconocía el origen de la palabra sibarita. Lo explica la wikipedia, cómo no: http://es.wikipedia.org/wiki/Sibaris

Anónimo dijo...

Mosquito, tengo un problema con tus comentarios.

Verás, a mi me suelen caer bien los trolls creativos, porque dan una nota de color a los foros donde se meten, permiten desenmascarar fanáticos, y despertar la capacidad de argumentación de los que participan. Son como un buen antioxidante.

Aquí viene mi problema. Tus argumentos están al nivel de un alumno de instituto discutiendo en un botellón, risas autocomplacientes incluidas.

Todos lo que escribes, aparte de manido, es utilizado una y otra vez, aunque te lo hayan rebatido y echado por los suelos.

La verdad es que haces honor a tu nick, te aplastan un dia, y aparece otro insecto la noche siguiente, probablemente de la misma ciénaga, a zumbar en el oído las mismas tonterías por las que te humillaron el dia anterior.

Sinceramente, te doy un 0 como troll. Lo único que consigues es que los comentaristas, me parezcan más simpaticos y sufridos.

Por otro lado tu mosquitismo me recuerda al de los batasunos, una continua sucesión de larvas desmemoriadas, que necesitan alimentarse de sangre para multiplicarse.

Un saludo, no te lo tomes a mal.

Anónimo dijo...

Algún día, en un futuro que espero próximo, este país habrá de pedir cuentas, daños y perjuicios, a todos aquellos que nos han tenido ocupados y preocupados por estas estúpidas (por inútiles y por nocivas) cuestiones identitarias sobre las que tantísimo tiempo, esfuerzo y talento se han derrochado mientras el mundo avanzaba y cambiaba a toda velocidad.

De “sentimiento sólo vasco”, dice nick Navarra en un correcto castellano. Me pregunto qué demonios será eso, cómo será, qué significará. ¿Querrá decir que se siente sólo vasca? ¿Qué no se siente ninguna otra cosa más? ¿Que sobre cualquier otra condición o circunstancia – ser mujer, ser hombre, estar en la mediana edad, estar en paro, ser profesional, gustar de la poesía, del cine, etc – prevalece su sentimiento de ser vasca? O querrá decir simplemente que no “se siente” o no quiere sentirse española, ni francesa, ni japonesa, ni surcoreana, ni ninguna otra cosa más?

Supongo que lo que quiere decir es que no quisiera ser de nacionalidad española y que le gustaría ser de un país que se llamase Euskal Herria. Bueno, normalmente uno no elige el país en el que nace (aunque siempre queda el recurso de elegir en el que se vive o cambiarse de nacionalidad) y lo de crear un país nuevo a partir de uno ya existente es una cosa bastante complicada que habitualmente requiere bastante tiempo y/o bastante sangre (demasiados intereses y sentimientos encontrados). Pero en fin, si ese es su verdadero sueño no seré yo quien le prive de él, aunque sí tengo que decirle que seré de los que traten de impedir que se convierta en realidad; no por ganas de fastidiarle ni nada por el estilo, sino porque para mí, su sueño forma ya parte de alguna de mis pesadillas.

Antonio dijo...

¿Alguien puede colgar las declaraciones de Alfonso guerra sobre el tema de Sebastián?

Antonio dijo...

¿Y qué es eso de Rosa Regás en el periódico? Yo soy flan...

Anónimo dijo...

Ya que hoy estamos con las esencias baskas, voy a hacer una propuesta:
Si van ustedes a Santoña (Cantabria), podrán ver en su paseo marítimo un extraño monumento, grande y feo. Está dedicado a Carrero Blanco, que nació allí. Por razones obvias nunca llegó a ser inaugurado y allí languidece. Pues mi propuesta es que en aras a la memoria histórica,y para aprovechar la inversión, se recicle a monumento a la heroica gesta de las tropas
baskas en aquél lugar en 1937.
Incluso se podría hacer un parque temático, con estatuas alegóricas de héroes relacionados a través de la historia ( Efialtes, Bellido Dolfos, Los visitantes nocturnos de Viriato, Figo,...)
Y todo ello presidido por una gran inscripción en mármol que recuerde para siempre la frase que todo ésto le sugirió al inolvidable pensador basko Txikito de la Kaltzada y que le hizo famoso: "Gudaris de la pradera".

Anónimo dijo...

Una erudita navarra dijo...

"Ya sabe lo que decían antiguamente, antes de la existencia del Reino de Castilla: Que el castellano es un latín mal hablado por los vasconavarros."

¿En qué idioma lo decían, en ese siglo XI, en latín macarrónico?
En verdad es una de las frases más anacrónicas, plenas de anacrinismo, que he leído ultimamente. Tal vez su autora se dedique a escribir ese tipo de novela histórica que tanto se vende ultimamente.

Anónimo dijo...

Estimado lindogatito:
En primer lugar, mis más sinceras y expresivas gracias por haber reproducido mi comentario de ayer. Milesker, lindogatito.
Puede creerme que me importa un bledo si tiene usted apellidos vascos o no. Nunca me fijo en esas cosas a la hora de tratar con las personas.
Como tampoco sé nada de medidas faciales ni características raciales de quien sea. Todas estas teorías fueron temas que ocuparon a algunos científicos y políticos del s. XIX.
Igual que por el otro nacionalismo o legítimo sentimiento español, hay historias, mitos y leyendas que poco tienen que ver con la realidad. Ahí está la batalla de Clavijo, la aparición de Santiago sobre un caballo blanquísimo para derrotar a la “despreciable raza infiel”, la Castilla imperial convirtiendo a la fe a los ignorantes y salvajes indios, el día de la Raza, hace poco, el imperial español como única lengua, eta abar.
Pero así eran las épocas y teorías de antaño.
Ayer, sólo le hablé de usos y costumbre que da igual si son ancestrales o no. Lo que importa es si son democráticos.
Ahora estamos en el s. XXI, y estas teorías y leyendas no nos importan a nadie, habrá alguna excepción, pero a nadie. Ni a ETA. Basta con leer los apellidos de la mayoría de los detenidos.
Ahora sólo importa dar una salida democrática a la voluntad de un 65% de electores vascos que votan opciones pro derecho a decidir. Por supuesto, en ausencia de violencia.
PD. Me ha gustado mucho el cuento de Gu ta gutarrak. Bien escrito y divertido.
Me parece bien que en esta parte del mundo se haya conservado una lengua que tiene todas las trazas de venir del Paleolítico. Al menos, así dicen numerosos científicos de la lengua, de aquí y de fuera de aquí.
Me parece bien que se diga que todos somos vascos y vascas, hijos e hijas de la misma madre, venga de África o del Cáucaso, como los ibaierrikos o ibéricos de Ibaierria o Iberia.
Lo único que no me gusta es que una costumbre gastronómica tan fina como es la de alimentarse con estupendos peroles repletos de angulas al pilpil, y que por lo que se ve se remonta dicha costumbre a la noche de los tiempos, se haya ido al carajo por culpa de los escandalosos precios que el afán alimenticio de los japoneses ha provocado.
¿Los japoneses también vascos serán?
Y ya que andamos dejando preguntas, ahí va otra.
¿Qué tiene de malo que haya algunos vascos, pocos o muchos, no sé, que se sientan vascos y no españoles, como los japoneses no se sienten chinos, o los españoles no se sienten portugueses?
Y no me hablen de sangre y de ETA, por favor. Que por culpa de unos pocos descerebrados asesinos, no tienen porqué menospreciar un sentimiento, equivocado o no, que comparten unos cuantos vascos que también repudian la violencia.

Anónimo dijo...

Hay modos de ser feliz
que los comparte cualquiera,
mas ser feliz en euskera
no lo entienden en ...Madrid.
Sordos al nuevo cariz
que ha tomado la opresión,
no oyen la satisfaccion
que da el que la gente hable,
con dificultad notable,
un idioma de ficíón.

Anónimo dijo...

Navarra dijo....

"Que por culpa de unos pocos descerebrados asesinos, no tienen porqué menospreciar un sentimiento, equivocado o no, que comparten unos cuantos vascos que también repudian la violencia. "

No es usted nada agradecida. Si no fuese por la lucha, es decir los asesinatos, de los descerebrados, de cuando acá el asesino múltiple de Juana Chaos se sentiría tan solo vasco, como usted dice. Y tantos hijos de maketos, Arana dixit, que navegan actualmente en su barko.

Sargento 100% Algodon dijo...

El mejor analisis de los posibles pactos en Navarra, de parte de Oroz...

www.latiradeoroz.com

Jokin dijo...

Buenas tardes a todas y todos:

ayer estuve por la feria del libro madrileña paseando con mi novia, y me ha sorprendido la manera tan cabrona que tienen las casetas de hacer tándemes. Por ejemplo, a Fernando García de Cortázar le han puesto con Ian Gibson (que tiene la misma cara de osito de peluche que en la tele), y a Jon Juaristi literalmente codo con codo con Paul Preston (y un poco más allá, en la misma caseta, Iker Jiménez).

García de Cortázar ya me firmó "Los mitos..." hace un par de años en la misma cuyuntura. Estuve a punto de pedirle que me firmara a Jon, pero entre que ya tenía su libro y que tenía cierto miedo a que se me derrumbara el mito en el trato en corto, finalmente preferí pasar de largo.

La visita es, de todas maneras, altamente recomendable, especialmente porque me he enterado de la existencia de varias librerías no convencionales en recónditas callejuelas madrileñas, e incluso de una tienda donde se pueden adquirir papiros antiguos y otros delicatessen filológicos.

Un saludo,

Jokin

Anónimo dijo...

Me encanta,Lindo Gatito,que conozcas (y amarás, sin duda) la selva de Irati. Es uno de mis lugares preferidos. Tanto que siempre dido que no me fío de quienes Nifuman Ni beben Ni conocen la selva de Irati. Una que se ha vuelto así de rara por culpa del nacionalismo y sus nuevos seguidores... Bueno, que tengo que punto bajo ( el lunes, a pesar de Herrera a mí no me "pone" nada; sobre todo si me pilla lejos de mi txoko). Me voy a preparar una menestra.
Saludos a todos menos a uno

Fernando Peregrín dijo...

Una cuestión que siempre me ha interesado ha sido la de sentirse o no vascos, sentirse o no españoles, y su diferencia con serlo o no serlo de facto.

Es decir, por un lado están los estados mentales compartidos en mayor o menor grado por los miembros de un grupo nacional y que podemos considerar cognitivos, objetivos y racionales, como son la realidad fáctica de tener un DNI, un pasaporte, una nacionalidad--lo que conlleva derechos y deberes -- reconocida por la comunidad iternacional, pertenecer a un sistema de seguridad social y una comunidad que usa una lengua común, etc., y por otro, los emocionales, subjetivos y con fuerte carga de irracionalidad, tales como sentirse o no sentirse vasco o catalán o español o de Caragena

Lo cierto es que esa separación en dos de los estados compartidos por un grupo de personas es puramente teórica, pues no es posible en general separarlos .

En efecto, existen ya sólidas pruebas (debidas, en su mayoría, a los estudios de Damasio) de que las estructuras cerebrales responsables de los sentimientos, por un lado, y de la razón y otros procesos cognitivos, se superponen parcialmente (overlap), por lo que se piensa que las emociones y la razón cooperan o están en contraposición, mas siempre están presentes a la vez en el núcleo de la identidad personal y en su faceta autobiográfica o de “consciencia extendida”.

Este hecho basado en la biología debe tenerse siempre en cuenta en situaciones en las que un nacionalista vasco o catalán, pongo por caso, expresan con pleno convencimiento que no se sienten españoles, pese a que es una realidad fácilmente cognoscible que lo son, y que la mayoría de sus derechos y deberes tienen su origen y son consecuencia, tanto en España como en el mundo la comunidad internacional, del hecho de ser ciudadanos españoles. Es para un observador que quisiera analizar estos sentimientos —que tienen otras formulaciones menos contundentes, como la de no “sentirse a gusto o cómodo” siendo español— de forma distanciada y racional, y usando una metáfora paródica, algo tan indefinido y ambiguo como si un ingeniero de caminos que ejerciera y viviese de su profesión dijera que no se “siente ingeniero de caminos”.

Se dirá que los vascos (y las vascas) que no se sientan españoles tienen los mismos derechos que los españoles tocante a la UE o a la comunidad internacional de naciones. Pero eso es la expresión de un deseo, no de una realidad social ni fáctica. En el derecho europeo y en el internacional los vascos y los catalanes y los manchegos y los murcianos y los andaluces y los gallegos y los... son sujetos de derechos en tanto que españoles.

Por supuesto que se puede siempre plantear la independencia de quien sienta vómitos y fiebres por tener un DNI o un pasaporte español y unos lazos con otras CC AA que son, como poco, tan antiguos como los que se exhiben para hablar en nombre de un "pueblo vasco"; pero parece bastante de locos hacerlo por puros sentimientos anti-españoles (inducidos muchas veces artificialmente, además, por el lavado de cerebro de la propaganda nacionalista) y no como se debe hacer, caso de estar justificado el palnteamiento, esto es, mediante decisiones democráticas debatidas racionalmente con claridad (algo de lo que huyen siempre los partidos nacionalistas) y entre todos aquellos a los que afecta la separación. Por eso es tan falaz eso del "derecho a decidir de los vascos y de las vascas", cuando se sabe que el sujeto de derecho es el pueblo español en su conjunto.

Mi pregunta es ahora: ¿cuántos vascos y vascas quieren realmente la independencia, con todas sus venntajas y sus inconvenientes? Si son mayoría notable y se ve que esa mayoría es estable y no coyuntural, pues se puede empezar a debatir y negociar la independencia.

Lo más grave de todo, tengo para mí, es que los vascos (y las vascas) hayan permitido que toda su política gire alrededor de los que odian ser españoles y a los españoles.

Y que tantos y tantos vascos (y vascas) hayan mirando, y lo sigan haciendo, hacia otro lado cuando ETA asesina. O simplemente cuando se ejerce la violencia y la coacción contra todos aquellos que no profesan la fe en el mesianismo vasco.

Anónimo dijo...

Don peregrino dijo

"Lo más grave de todo, tengo para mí, es que los vascos (y las vascas) hayan permitido que toda su política gire alrededor de los que odian ser españoles y a los españoles. "

Ser vasco: un toque de distinción.
Y, ¿que hay de malo en ser una persona distinguida? Nada y todo, obviamente.

Anónimo dijo...

Sr Fernando Peregrin: chapeau (creo se escribe asi), de boina si necesario.

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo como riojano reivindico mi derecho a ser vasco cuando me de la gana y cumpla las condiciones del Estatuto vigente...

Anónimo dijo...

En el Juicio del 11M el abogado del egipcio ya no sabe a qué agarrarse. Está a punto de llorar.
Yo no tengo claro que su defendido haya intervenido en los asesinatos de Madrid pero sí tengo la impresión de que es un sujeto peligrosísimo. Parece que animaba a otros a suicidarse asesinando.

Fernando Peregrín dijo...

Hemerotecos y hemerotecas:

Me gustaría leer este artículo

Refundación
EDUARDO MENDOZA -

La ostensible abstención registrada en las pasadas elecciones significa que a los electores les importa un rábano la continuidad o el cambio.

publicado hoy en El País pero me he quedado sin calderilla (¡ojo!, que a lo mejor el artículo vale su precio en oro).

Muy agradecido les quedo

Anónimo dijo...

D. Fernando,

Con permiso de Hemeroteco:

"EDUARDO MENDOZA
Refundación

La ostensible abstención registrada en las pasadas elecciones significa que a los electores les importa un rábano la continuidad o el cambio. Los partidos mayoritarios están caducos y los nuevos pueden inspirar aversión o simpatía, pero no la suficiente confianza como para dejar en sus manos el timón de un barco a la deriva. Lo cual me anima a proponer la refundación de un partido extinto y olvidado: los mencheviques.

Sin ser importantes, los mencheviques intervinieron de un modo decisivo en la Revolución rusa de 1917. Provenían de la socialdemocracia, término contradictorio, y más en aquella época de trazos gruesos, y cuando bajaban de esta nebulosa teórica, no se ponían de acuerdo en nada. Sumergidos en el desastre de la Primera Guerra Mundial, la mitad era partidaria de abandonar la contienda y la mitad de seguir luchando. Después de mucho debate interno se sumaron a la revuelta que depuso al zar y firmó el armisticio, pero en el proceso cambiaron varias veces de bando y de aliados. Tras el triunfo de la Revolución, estuvieron a favor y en contra de la colectivización y de que el nuevo régimen fuera democrático o dictatorial. El partido contaba con una fracción conservadora, otra extremista y otra moderada. Lenin, que no era un tipo dubitativo, les resolvió todas las dudas de golpe. Primero los borró del mapa y luego mantuvo vivo su recuerdo a base de denuestos. Obcecado y miope como buen déspota, dejó las cuestiones trascendentales en manos de Trotsky y dedicó todas sus fuerzas y muchos panfletos a pulverizar la oposición interna y a edificar un gigante con los pies de barro metidos en un barrizal. Contra esto y sin apoyo de nadie, poco podían hacer los mencheviques, intelectuales provincianos salidos de las páginas de Chéjov, que disolvían sus dilemas éticos y sus dramas personales en vodka y soliloquios. Ahora están en el frío museo de los expulsados de la Historia, entre los apasionados decembristas y los maquiavélicos bolcheviques, sus enemigos irreconciliables.

¿Qué ventaja reportaría resucitar semejante antigualla? Ninguna. Sólo que algunos nos sentiríamos cómodos entre aquellos revolucionarios de balneario, que decidieron entrar en política y se olvidaron el cinismo en la mesilla de noche."

Anónimo dijo...

No se si habrán visto el último video de ETA, la noticia es de hace un par de semanas, pero hasta hoy no había conseguido ver las imágenes, se las recomiendo

Estan disponibles en www.macrojuicio.com

un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Peregrin:
Estoy de acuerdo con usted en que el sentirse de tal o cual nación es un impulso emotivo que como toda emoción tiene poco de racional.
También quiero decirle que todo avance de la humanidad, ha estado precedido de la existencia de un deseo que cuando se manifiesta en amplias capas de la sociedad, sólo ha sido necesario un pequeño empujón para materializarse e institucionalizarse en dicha sociedad, cultura o civilización.
Unas cuantas y sencillas preguntas:
1º- Me imagino que usted no se sentirá ni portugués ni francés, por eso ¿es usted anti francés u odia a los portugueses?
Conozco muchos vascos y vascas que se sienten sólo vascos y no tienen ningún odio a los españoles. Pueden ser fans de la Pantoja, o les gusta el flamenco, o piensan que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo.
2º- No sé por qué dice que los partidos nacionalistas no toman decisiones democráticas, ni debaten racionalmente. ¿Se refiere usted a los partidos nacionalistas españoles?
Por último, los vascos y vascas han mirado a otro lado cuando los asesinatos de ETA, de la misma manera que miraban a otro lado todos los partidos políticos cuando las víctimas de ETA eran policías, guardia civiles o militares. Lo inaceptable comenzó cuando ETA empezó a asesinar a miembros de partidos políticos. Hasta entonces, todos tenemos mucho que autocriticarnos.
3º- ¿Por qué piensa que el derecho a decidir es una falacia cuando hasta el propio rey de España aboga por dicho derecho para solucionar el conflicto del Sahara?
Confíe un poquito más en las ciudadanías navarra y vasca.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Qué hay de malo en ello?... ¿dondé he oido eso?...

Anónimo dijo...

Dice el economista Marco-Gardoqui que los españoles (incluyo a los vascos) estamos casados desde hace siglos “en régimen de gananciales”. Si es necesario tramitar un divorcio, no parece fácil tramitar uno con cuarenta y pico millones de afectados (actuales), entre hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y demás descendientes de aquellos primeros paisanos, (magdalenienses o de la vuelta de la esquina) que han crecido y madurado juntos y han conseguido todos sus bienes en común.
Para colmo, la mayoría de los vascos tampoco tiene ganas de divorciarse ...

Anónimo dijo...

Nafarroa...

1º. 1 de cada 200. Piensan que es el mejor equipo del mundo y se alegran cuando pierde.

2º. No toman decisiones racionales porque se supone que una decisión propia tiene más valor que una ajena, por su naturaleza de "propia". Así empezó todo en Alemania hace 2 siglos.

3º. Porque el Sahara está ocupado por los marroquies. Como Cantabria por los bilbaínos. Por otro lado, es gracioso que Zapatero pretenda conceder la autodeterminación a ETA y renuncie a hacer la consulta en el Sahara. Un premio, supongo.

Fernando Peregrín dijo...

Navarra dijo...

Estimado Peregrin:

*************
Estimada Sra. Navarra
(No tiene mayor importancia, pero me apena ver cómo se olvidan las normas de buena urbanidad y cortesía epistolar. Siempre se ha dicho "Estimado Sr. García o López", o bien, simplemente, "Estimado Fernando", nunca "Estimado García o López". En cataluña, por cierto, donde apenas se usa el "don", se escribe "Estimado Sr. Fernando", lo que a los castellanos, en general, y a los madrileños en particular, siempre nos ha sonado un poco paleto y propio de personas poco ilustradas o algo paletas. Pero claro, ya se sabe, Madrid es la ciudad del mundo que más catetos madrileños produce, or habitante y año)
**********
[N]
Estoy de acuerdo con usted en que el sentirse de tal o cual nación es un impulso emotivo que como toda emoción tiene poco de racional.
**********
[FP]
Racional en el sentido de la tradición racionalista occidental, de acuerdo. Racional en el sentido amplio de corresponder a razones para actuar, los sentimientos son muy "racionales."
Pero estamos de acuerdo.
*************
[N]
También quiero decirle que todo avance de la humanidad, ha estado precedido de la existencia de un deseo que cuando se manifiesta en amplias capas de la sociedad, sólo ha sido necesario un pequeño empujón para materializarse e institucionalizarse en dicha sociedad, cultura o civilización.
*********
[FP]
No es que dude de ese asombroso aserto, pero, ¿me podría dar usted una lista de esos avances de la humanidad surgidos de un simple deseo? Debe ser sencillo darme unos cuantos ejemplos, ya que dice usted que "todos los avances de la humanidad".
Claro que en un sentido muy amplio del término "deseo", de "avance de la humanidad" y de su conjetura en su conjunto, puede resultar una obviedad, una de esas perogrulladas que se dicen. Suena, es decir, es algo parecido a esas profecías que se autocumplen, pues en este caso, y a posteriori, siempre habrá un "deseo de avanzar" detrás de todo avance de la humanidad.

Pero en un sentido más concreto, tengo para mí que los mayores avances de la humanidad tienen mucho más que ver con los gognitivo que con lo emotivo, es decir, con las ideas que con las emociones.
*************
[N]
Unas cuantas y sencillas preguntas:
********
[FP]
¿Mande?
**********
[N]
1º- Me imagino que usted no se sentirá ni portugués ni francés, por eso ¿es usted anti francés u odia a los portugueses?
***********
[FP]

La verdad es que nunca me he preguntado si me siento francés o portugués. Pero diría que no.

Odiar, no odio ni a los que se lo merecen. Es un estado de tensión emocional que me tiene prohibido mi médico.

Pero le diré una cosa: me caen mal o bien las personas, los individuos, los seres humanos, no sus nacionalidades.
********
[N]
Conozco muchos vascos y vascas que se sienten sólo vascos y no tienen ningún odio a los españoles. Pueden ser fans de la Pantoja, o les gusta el flamenco, o piensan que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo.
**************
[FP]

Y también los hay, que odian a los españoles.

Curiosamente, y por contra, los vascos "caen bien" al resto de los españoles. El sentimiento "antiespañol"-- que es la base del nacioanlismo vasco -- no tiene contrapartida entre los demás españoles. Ya ve usted, pura cuestión de estereotipos.

Pero lo importante es eso que usted dice: que se sienten sólo vascos (me dejaré de imitar al Lehendakari y recurriré al plural genérico).

Fíjese entonces lo estupendo que es ser español: uno puede disfrutar de todas las ventajas -- que las tiene y muchas; si no, pregúntele a los millones de inmigrantes que acuden aquí -- de ser español, sin sentirse español. A nadie se le pregunta por sus sentimientos a la hora de darle el DNI o el pasaporte, lo que le permite pertenecer a ese grupo de privilegiados que llamamos el Primer mundo.

Además, tenemos la suerte de tener como patrimonio de todos una lengua muy extendida y que crece. Y lo hace, y en buena medida, en Estados Unidos, la locomotora del mundo.

Por eso me cuesta trabajo entender cómo en las CC AA vasca y catalana se empeñan en tirar a la basura esa preciada herencia, de valor económico del orden del 17% del PIB español.
****************
[N]
2º- No sé por qué dice que los partidos nacionalistas no toman decisiones democráticas, ni debaten racionalmente. ¿Se refiere usted a los partidos nacionalistas
españoles?
***********
[FP]

No he dicho eso. Lea usted bien. Lo que digo es que el nacionalismo excluyente es de suyo incompatible con la democracia basada en el liberalismo individualista occidental. No hay ejemplo en la historia de un estado nacionalista democrático. Y los partidos nacionalistas españoles, esto es, los del nacionalismo vasco, catalán sobre todo, son democráticos--en el sentido, repiro, de la tradición democrática liberal del individualismo occidental -- porque no les queda otro remedio, hasta que consigan su fin que es el Estado nacionalista. Internamente, puden o no tomar decisiones democráticas, siempre y cuando por democracia interna entendamos hasta la asambleas a mano alzada.

Y no son democráticos porque son, ante todo y sobre todo, comunitaristas (una forma académica de decir que son partidarios de rebaños de borregos y no de personas con criterio y pensamiento propio) y esencialistas.

Y en efecto: cuando hablo de partidos nacionalistas españoles, me estoy refiriendo a los partidos nacionalistas españoles que tienen representación parlamentaria al amparo de la Constitución Española: esto es, a los partidos nacionalistas de Cataluñaa, Galicia y el País Vasco.

¿A qué otros se puede uno referir?
*************

[N]
Por último, los vascos y vascas han mirado a otro lado cuando los asesinatos de ETA, de la misma manera que miraban a otro lado todos los partidos políticos cuando las víctimas de ETA eran policías, guardia civiles o militares. Lo inaceptable comenzó cuando ETA empezó a asesinar a miembros de partidos políticos. Hasta entonces, todos tenemos mucho que autocriticarnos.
********
[FP]
No he entendido bien.

¿Es, según usted aceptable que ETA asesine a policías, guardias civiles y militares?

Creo que se trata de una errata. No puede haber nadie tan abyecto como para escribir esa canallada.

Respecto de que todos tenemos mucho que autocriticarnos, le diré que tal vez. Pero los nacionalistas vascos, los recogedores de nueces, más que nadie. Mucho más que nadie.
Las equidistancias hace tiempo que se han denunciado por falaces y torticeras.

Las hemerotecas están llenas de ejempos de lo que es realmente hacer la vista gorda a los asesinatos de ETA. Y, ¡qué casualidad!, esas imágnes y esas informaciones dejan bien en evidencia a muchos sectores de la sociedad vasca.

No intentemos dar la vuelta a la historia. Es, posiblemente, uno de los episodios más vergonzosos y viles de esa sociedad vasca.
****************
[N]
3º- ¿Por qué piensa que el derecho a decidir es una falacia cuando hasta el propio rey de España aboga por dicho derecho para solucionar el conflicto del Sahara?
*******
[FP+

¿Mande?

¿No se le ocurre otro ejemplo mejor? Por favor, ¡vaya ejemplo que nos pone!

Usted, ¿se cree eso o lo dice por contestar al buen tun tún?

Además, el derecho a decidir es un eufemismo para referirse al derecho de autodeterminación. Y se ponga usted como se ponga, ese derecho no lo tienen los vascos, ni lo han tenido jamás. Lo tienen los españoles en su conjunto. Según el Estado de derecho al que pertenecemos todos, según los tartados de la UE y según las resoluciones de NU sobre el derecho a la autodeterminación.

Puede que algún día lo tengan: cuando así lo decidamos, si lo hacemos, entre todos los que tenemos la soberanía y el derecho a decir -- todos los españoles, incluyendo, ¡cómo no! a lso vascos -- reconocido por todas las leyes y tratados nacionales e internacionales que se aplican a esa cuestión.

Lo demás es falaz propaganda y mentiras gordas del nacionalismo vasco.

Por cierto, ¿sabe usted lo que es ese derecho a decidir en versión nacionalista vasca? Pues que mientras gobierne en esa Comunidad Autónoma el nacionalismo, el Lehendakari tiene derecho a convocar tantos referendos de autodeterminación como le venga en gana. Hasta que gane uno, aunque sea por un voto y medio.

Entonces, ese derecho a decidir se autodestruirá inmediatamente.
***********
[N]

Confíe un poquito más en las ciudadanías navarra y vasca.
*******
[FP]

Confío plenamente, señora mía ( o es sñor mío). Pero eso no significa que tengamos que hacer la vista gorda cuando un grupo de españoles, sean vascos, catalanes, gallegos,murcianos, castellanos, valencianos o lo que sea, quieran ejercer, por su cuenta y de espaldas a todos los demás españoles, un derecho que no les corresponde bajo ningún concepto.

Y repito, si los vascos quieren ese derecho, que lo pidan respetando las reglas de juego del Estado de derecho español. Y decidiremos democráticamente entre todos los españoles lo que creemos que es mejor para los vascos y para los que no lo son.

Anónimo dijo...

A mí me hace mucha gracia eso de "No me siento español, sólo vasco, quiero tener mi estado".

Como bien dice FERNANDO PEREGRÍN, con los sentimientos irracionales no se puede razonar (evidentemente), pero tampoco se pueden reprimir por la fuerza. Quizás el tratamiento esté en el "Régimen de Gananciales", que dice CATALINA.

Por ejemplo, la playa de Gros de San Sebastián ha costado una pasta gansa de la cual no ha salido ni un céntimo de los bolsillos de los contribuyentes donostiarras o vascos.

¿Queréis la playa con el título de propiedad? Pues a devolver la tela al resto del paisanaje que os la ha sufragado, que eso de puta y encima la cama ya está muy mal visto.

En realidad toda esta farsa tiene muy poco recorrido histórico y desde siglos a los vascos ni se les pasaba por la testa tales veleidades, como lo prueba (otro ejemplito, entre miles) un documento custodiado en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en el que se ordena trasladar el arsenal que contenía el edificio para albergar a la orden mendicante que solicitaba permiso para establecerse y que contaba con la oposición de los vecinos clérigos de San vicente, por la cosa de la competencia clientelar. La orden, ejecutiva y que se cumplió sin la menor dilación y fue acatada mansamente, estaba (está) firmada por la Reina de Castilla Doña Juana ... porque "esto" era Castilla in illo tempore.

¿Qué las cosas pueden cambiar, modificarse, mutar? ¡Claro! Pero con justicia, con razón, con equidad y, como en el chiste, ¡Pagando, ¿eh? Pagando!

Un amigo mío, vasco, euskaldun, abogado, inteligente y racional me solucionó el dilema desde hace muchos años.

"No se trata de si me "siento" vasco o español o lo que sea... Se trata, por encima de toda maquinación, de que "me sé" español, porque es España la matriz de mi cultura, de mi historia, de mi familia, de mi lengua, en la que me expreso bien, trabajo y me formo y de mi otra lengua, el euskera, mamada en mi infancia, en la que también me puedo expresar afectivamente, pero que me resulta más limitada para ampliar mi espíritu y conocimientos en mi profesión".

Que esa aspiración secesionista haya alcanzado tal rango de exigencia no es ajena a la irrupción de la violencia asesina que ha hecho de la mentira, la manipulación y el miedo la metodología que algunos han acogido con alborozo, otros con desinterés y falta de empatía con el dolor ajeno y otros, mercenarios fenicios del alma humana, han recogido "las nueces" (malditas) de quien no ha tenido escrúpulos, ni conciencia, ni nada, en sacudir los árboles que hiciesen falta hasta convertirlos en astillas.

Mohandas Gandhi, antes de ocuparse de echar a los ingleses, se afanó hasta la extenuación en echar fuera de sus paisanos los vicios y cobardía que les habían convertido en esclavos. La circunstancia no tiene el menor paralelismo con lo que estamos hablando, claro está, pero el fondo de la cuestión sí que lo tiene en una aspiración que antes que política debe de ser ética por encima de todo.

Jokin dijo...

Llego tarde a casa y leo en internet el notición de mañana. Aquí lo lanzo yo en primicia para el blog: ETA rompe la tregua a partir del próximo miércoles 6 de junio a partir del mediodía.

Lo hace poco después de las elecciones en las que ANV ha obtenido decenas de concejales, que por supuesto no condenarán los asesinatos sino que los aplaudirán, los jalearán, y pedirán más. Pero ZP pondrá cara seria y dirá: "desde aquí quiero lanzar un mensaje de profundo rechazo a todos aquellos que pretendan alcanzar sus ideas por medio de la violencia...." Y los terroristas, al ver a ZP en la tele, se echarán a temblar.

En definitiva, que gracias a ZP y Bermejo los pobrecitos guantanameros de Conde-Pumpido tienen ahora vía libre para financiar el tiro en la nuca y la bomba-lapa, así como para vigilar los horarios y las costumbres de otros concejales y acceder al censo electoral de todos nosotros.

Y que ETA ha asegurado, en un comunicado a Berria, que agradece efusivamente esa ayuda de Zapatero, de Bermejo y de Conde-Pumpido, y que la empleará para asesinar cuanto más posible.